El Calibiense - Edición N°5

Page 1

EL CALIBIENSE Periódico estudiantil Ed. No 5 Octubre 2020

n ó i c i d l E a i c e p s ° E 9 o d a r G social

Pág Eucaristía.................. 3 Bingo.......................... 4 Foro............................. 5

POLÍTICA Y EDUCACIÓN Elección Personero................. 6 Reflexión conversatorio........ 7 Plataformas virtuales........... 8

Farándula Pág Nuevo reto Calibiense............ 9

literatura

Neoclasicismo......................... 10 Obras importantes................ 11 Libros........................................ 12 Sopa de letras......................... 13 Historieta................................. 14 Lucimar.................................... 15


Editorial Educarnos nos hace libres El Calibiense, es una propuesta informativa que desea hacer un recuento histórico de los somos y de lo hemos sido. Es por ello que deseamos invitar a nuestros lectores para que no cesen en su responsabilidad humana y ciudadana de conocer y comprender el pasado y el presente, para así poder enfrentar los enormes retos que nos depara el futuro. Entre ellos, la libertad.

Un pueblo sin educación, siempre ha sido un pueblo atado a enormes cadenas de injustica, ignorancia y estancamiento. Es por ello, que el grupo GEER desea en este medio, manifestar y rescatar los valores de nuestra sociedad payanesa, especialmente de nuestra institución, que más allá de los resultados académicos busca establecer un camino a la libertad de expresión, a nuestra responsabilidad civil y educativa.

Firmes y combatientes grupo GEER.

Pág. 02


social

¡TE EXTRAÑAREMOS! EUCARISTÍA EN HONOR A NUESTRA QUERIDA ADITA ¡Un momento histórico! En el Gimnasio Calibío se celebró la primera eucaristía del año electivo con todas las medidas de bio-seguridad respectivas. Esta tuvo como motivo dar el último adiós para nuestra querida profesora Adita.

Gracias al apoyo logístico de nuestro sacerdote, personal docente y administrativo, se realizó la eucaristía de forma virtual a toda la comunidad. Presentación de ofrendas a cargo del profesor Héctor Fabio Solís y María Elena Rivera. Como es costumbre, el viernes 04 de Septiembre, la comunidad calibiense celebró la primera eucaristía del año lectivo 20-21. En esta ocasión, se honró la memoria de nuestra querida y estimada Adita. La comunidad expresó sus condolencias para toda su familia. Deja un gran legado a su vocación docente y a todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer una mujer paciente, amorosa y luchadora incanzable de la vida. Redactores: Ana Maria López, Angie Julieth Gómez, Daniel Cuartas, Juan José Gañan

¡Paz en su tumba!

Pág. 03


social

!BINGO¡ AMOR Y AMISTAD PARA TODOS Con la organización del grado décimo se celebró el día 18 de Septiembre el bingo de amor y amistad de forma virtual sin dejar de ser dinámico.

Este evento se dió de manera ingeniosa por parte de grado décimo en compañía de su director de grupo. Cada salón contó con un representante en colaboración de todos los miembros. Mientras el profesor, Freddy Bonilla, cantaba el bingo en el espacio de formación; cada grupo seguía atento en las instrucciones. De esta manera, se logra un momento de esparcimiento y diversión virtual con toda la comunidad calibiense. ¡Felicitaciones a los ganadores! Primaria: Grado Primero Bachillerato: Grado Séptimo. Redactores: Ana Maria López, Angie Julieth Gómez, Daniel Cuartas, Juan José Gañan

Pág. 04


social

¡TENSIÓN EN POPAYÁN! INTENSO DEBATE Aproximadamente con 120 personas, se dió un debate bastante importante en las aulas virtuales del Gimnasio Calibío, buscando llegar a una reflexión de lo sucedido en la cima del morro de Tulcán en la ciudad de Popayán.

El debate presentó distintas posiciones entre los participantes; unos, defendían el acto del pueblo Misak; otros, en contra de la situación y cierta población mantuvo una posición neutral. Este evento tan importante, que recibió muchos elogios de parte de directivas, docentes y estudiantado, contó con tres invitados especiales. Dr. Francisco Osorio, el Dr. Jorge Bastidas y la Dra. Ana Lucía Garrido. En este espacio de virtualidad, los estudiantes de distintos grados manifestaron sus diversas opiniones, dando así camino para que el debate se extendiera a reflexionar la gravedad y el nivel de importancia de lo sucedido el 17 de septiembre, en la ciudad de Popayán.. Redactores: Ana Maria López, Angie Julieth Gómez, Daniel Cuartas, Juan José Gañan

Los puntos que se destacaron fueron el contexto histórico en el que se encontraban, el cómo las personas reaccionaron ante este suceso y una serie de eventos importantes que influyen tanto en el país, como en la región.

En períodos específicos, los invitados especiales intervinieron dando así, un momento para retroalimentar toda la información que se estaba impartiendo y resaltar el gran trabajo que realizó el Gimnasio Calibío este día.

Pág. 05


POLÍTICA Y EDUCACIÓN

ELECCIÓN DEL PERSONERO “Nadie se hace grande haciendo pequeños a los otros. Grande es el que consigue engrandecer a los que tiene alrededor.” Luis Galindo El Gimnasio Calibío mediante la virtualidad, continuará con el proceso educativo y político durante el mes de octubre, con el propósito de que los estudiantes, desde el grado primero hasta el grado once, participen en el proceso de elegir un candidato que Personera

abarque las cualidades de un personero calibiense. Él debe promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, así como ayudar, unir y fortalecer los lazos entre los diferentes grados. Este cargo facilita la comunicación entre maestros y alumnos. Copersonero

Luna Sofía Rosero Ruiz

Simón Villegas Erazo

vote

01 Personero

Copersonero

Miguel Mateo Osorio Vela

Santiago Ospina Perlaza

vote

02 Redactores: Alejandro Sarria, Cristian Palma, Daniel Valdés,Juaan Felipe Campo, Santiago Ruiz

Pág. 06


POLÍTICA Y EDUCACIÓN

REFLEXIÓN CONVERSATORIO “El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión.” Albert Jacquard.

El 17 de septiembre del 2020 un grupo de indígenas de la etnia Misak derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en el Morro de Tulcán en Popayán, Cauca. El incidente tuvo lugar durante las protestas del 16 de septiembre contra los hechos violentos en la región.

El primer hecho ha provocado una gran controversia, por consiguiente, el colegio Gimnasio Calibío realizó un conversatorio en el cual los estudiantes exponen sus ideas y defiende sus opiniones, esto se hizo con el fin de enfrentar una situación desde distintas perspectivas, fomentando la argumentación y discusión. Procesos como estos promueven al desarrollo personal y científico de los jóvenes.

Redactores: Alejandro Sarria, Cristian Palma, Daniel Valdés,Juaan Felipe Campo, Santiago Ruiz

Pág. 07


POLÍTICA Y EDUCACIÓN

PLATAFORMAS VIRTUALES

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia.” Arthur C. Clarcke Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria e independiente a las formas tradicionales de educación; involucrando el uso de diferentes plataformas virtuales como Classroom, Meet, Santillana y MyOn, gracias a estas es posible avanzar a través de los diferentes métodos de enseñanza utilizados por los docentes. El colegio hace uso de dichas estrategias para mejorar y potenciar los procesos educativos y de aprendizaje. Estamos en un momento en el que la formación online se valora tanto como la formación presencial y se reconoce la importancia de las aulas virtuales para el aprendizaje permanente.

Redactores: Alejandro Sarria, Cristian Palma, Daniel Valdés,Juaan Felipe Campo, Santiago Ruiz

Pág. 08


Farándula

¡EL NUEVO RETO DEL GIMNASIO CALIBÍO! El nuevo año escolar llegó cargado de grandes retos en la virtualidad y uno de ellos es el proyecto “Sentir, Expresar y Vivir” liderado por la doctora Ana Lucía Garrido y apoyado por las áreas de psicología, fonoaudiología, artística y ética. El principal objetivo es guiar a la comunidad calibiense en el manejo de las emociones mediadas por una serie de etapas.

¡Aprendamos a manejar nuestras

La primera de ellas, se realizó en el primer período académico, en la que se dio una introducción hacia el manejo de las emociones realizando un test, dirigido por el psicólogo Heybert Antonio Cerón y el equipo de trabajo. Este, permitió socializar con cada curso sus diferentes emociones. La segunda etapa del proyecto está basada en la teoría de Goleman, pionero en inteligencia emocional. Se espera una respuesta positiva de parte de toda la comunidad educativa para continuar aportando de forma adecuada e idónea a la sociedad.

emociones!

Redactores: grupo de diseño GEER

Pág. 9


literatura

RECORDANDO LA HISTORIA DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA

La literatura es una manifestación artística basada en el uso de la palabra y del lenguaje escrito que tiene como finalidad dar a conocer sus ideas y pensamientos al lector. Esta, se ha transformado a lo largo de la historia y en este artículo se habla del origen de la literatura neoclásica, su influencia en las personas de su época, autores y obras más destacadas de este periodo. El Neoclasicismo, fue el movimiento literario impulsado por los principios de la ilustración a mediados del siglo XVIII en Europa, con el fin dar a conocer las ideas ilustradas que empezaban a florecer en la época, permitió que las personas vieran de manera diferente la vida y poder adquirir más conocimiento a través de las obras literarias transformando así la cultura y la política del mundo occidental. Se basó principalmente en los conceptos clásicos grecolatinos, retomando las ideas clásicas y perfeccionando el pensamiento racional.

Redactores: Juan Esteban Moscoso, Manuela Giraldo Torres, María de los Ángeles Loaiza, Santiago Bastidas

La literatura neoclásica se caracterizó por: • Rechazo a lo imaginario y lo fantástico. • Las obras tenían una intención didáctica para que los lectores obtuvieran enseñanzas y conocimientos por medio de estos. • Se enfocó principalmente en lo social y rechazó lo individual. • Por medio de ensayos y periódicos, dieron a conocer la literatura a los estratos más bajos de su época. • Los autores reflejaban en sus obras la libertad del pueblo y la oposición a la monarquía, también se concentraron en aspectos como la moral, el orden y autocontrol. • En la literatura neoclásica no se vieron expresados los sentimientos del autor, por el contrario, transmitieron el uso de la razón por encima de la fe.

Pág. 10


literatura

Los autores y las obras más influyentes de esta época fueron: El rizo Robado y Eloísa a Abelardo

Alexander Pope

La fábula El lobo y el cordero

Jean de la Fontain Reflexiones o sentencias y máximas morales

François de La Rochefoucauld Los Enredos de Scapin

Moliere Esta es solo una pequeña parte de la importancia de la literatura neoclásica para nuestra sociedad.

Redactores: Juan Esteban Moscoso, Manuela Giraldo Torres, María de los Ángeles Loaiza, Santiago Bastidas

Pág. 11


literatura

LIBROS RECOMENDADOS A continuación, daremos a conocer algunas recomendaciones de libros que creemos pueden ser interesantes para ustedes.

La vuelta al mundo en 25 mitos: Este libro fue escrito por Diana Uribe y nos da un recorrido por América, Europa, Asia y África a través de 25 mitos que nos permiten conocer las diferentes culturas de estos continentes y nos ayudará a entender más sobre el mundo en el que vivimos. Estas narraciones contienen diversos datos y recopilaciones de los mitos que tienen como idea principal responder a preguntas como: ¿Cómo se creó el universo? O ¿De dónde surgieron las palabras? Dando así, datos interesantes sobre los países que conforman estos continentes.

El diario de Ana Frank: Este libro fue escrito durante la segunda guerra mundial, por

Annelisse Marie Frank más conocida como Ana Frank, una niña judía, mientras se escondía con su familia de los nazis en Amsterdam. En él nos cuenta las vivencias, sus sueños, experiencias y acontecimientos condensados en las entradas de su diario, dando a conocer cuál fue su manera de sobrellevar sus vidas en la guerra. Y nuestra recomendación para los más pequeños es el libro llamado

Un puente hacia Terabithia: Escrito por Katherine Paterson y nos habla sobre la vida de Jesse Aarons y como su amistad con su vecina y compañera de clase Leslie Burke les cambia la vida ambos. Para alejarse de los problemas cotidianos, juntos crean un mundo mágico para ellos solos al que llaman Terabithia. El tema principal de este libro es la amistad, como una buena amistad hace que tu vida cambie y como para la imaginación no existen barreras y nadie las puede romper.

Redactores: Juan Esteban Moscoso, Manuela Giraldo Torres, María de los Ángeles Loaiza, Santiago Bastidas

Pág. 12


SOPA DE LETRAS CALIBIENSE

Encierra las palabras: 1. Calidad 2. Educación 3. Valores 4. Felicidad 5. Amistad 6. Calibío 7. Saber 8. Excelencia

Pág. 13


literatura

HISTORIETA

Diálogo: María de los Ángeles Loaiza

Pág. 14


literatura

LUCIMAR, LA DIOSA DEL MAR Lucimar era una diosa que vigilaba el mar y el agua, ella enseñaba a todas las criaturas marinas a cuidar los peces, a almacenar la sal para alimentar a sus amigos marinos y a sus mejores amigas Luvi, la diosa parecida a una anémona y Vilu la diosa raya. Lucimar tenía cabello azul, ojos amarillos, y sus pies se convertían en fuego cuando se enojaba. Vivía en un castillo ubicado en las profundidades del mar, este castillo era adornado con flores de todos los colores, en la puerta de entrada a lado y lado lucían dos hermosas serpientes, que cuidaban el castillo de poderosos monstruos terrestres, que para Lucimar eran deformes y extraños. La diosa Lucimar conocía tanto el mar y sus profundidades, que sabía cuándo los dioses de la tierra lo contaminaban, pues las aguas cambiaban de color, el aire se oscurecía, y sus amigos marinos salían al mismo tiempo de sus cuevas; era como si el mar perdiera oxígeno y se volviera más oscuro. Escritora: Luciana Escamilla Paz Grado 6°

Una noche la diosa salió de su castillo a recorrer los arrecifes, cuando escuchó que la Luna la llamaba y le dijo: Lucimar, una gran amenaza se acerca, dioses terrestres cazan cuanto animal caiga en sus redes, es un barco con varias velas que iluminan la noche, pues saben que yo no los guiaría

Inmediatamente el cabello de la diosa empezó a cambiar de color, sus pies se transformaron en fuego y desató la furia en el agua, provocando olas gigantes, que llevaron al interior del mar, todo lo encontrado en la superficie, quedando después de un tiempo nuevamente la calma y los dioses terrestres transformados en peces pequeños. Los dioses de la Tierra enviaron una botella, con un mensaje para Lucimar, donde le prometían no dañar la vida marina para que ellos no desaparecieran más, en sus profundidades; y fue así como Lucimar volvió a su hermoso castillo en el fondo del mar.

Fin

C rea c ió n lit e r a r ia e x c lu s i v a !! ! G rad o Sex to

Pág. 15


Agradecimientos Diseño y estilo

Ana Isabel Lenis Hoyos Manuel Felipe Cadavid Beltrán Participantes

Samuel López Muñoz Daniel Alejandro Cuartas Zambrano Ana María López Céspedes Juan José Gañán Ortega Angie Julieth Gómez Martínez Cristian Guillermo Palma Tróchez Alejandro Sarria Zúniga Juan Felipe Campo Rivera Daniel Santiago Valdés Mendéz Santiago Ruiz Tobar Santiago Andrés Bastida Gómez Juan Esteban Moscoso Salazar Maria de los Ángeles Loaiza Yanza Manuela Giraldo Torres Luciana Escamilla Paz 6° Bajo la dirección

Lic. Sandra Lorena Urrea Gallego