Page 1


“EL CALIBIENSE” El NUEVO PERIÓDICO DEL GIMNASIO CALIBÍO

Algunos

estudiantes

secundaria

del

de

Gimnasio

Calibío, nos hemos reunido para formar el periódico “El Calibiense”

con el fin de

reforzar la comunicación, las habilidades de trabajo en grupo y

la

creatividad

de

los

estudiantes. Difundiremos información de interés

en

ámbitos

educativos,

institucionales,

deportivos,

culturales,

entretenimiento, entre otros. Este grupo se ha formado por iniciativa institucional

con estudiantes que van

desde grado sexto hasta once; con quienes se han realizado reuniones para discutir los roles de los integrantes, aspectos a tratar y propósitos del periódico. Con el grupo queremos cumplir una misión informativa con la intención de despertar un interés en el estudiantado para que participe en las diferentes actividades que se desarrollarán y se tenga así una verdadera integración de conocimiento, al igual que dar a conocer el mensaje que nosotros queremos transmitir. Es importante que se motive a los estudiantes para indagar, buscar e investigar sobre el tema que leen, para lograr que siempre quieran conocer más sobre él y esperen con expectativa los diferentes contenidos de los artículos de nuestro periódico. Queremos que nuestra publicación trascienda a otros planteles educativos a nivel regional, posicionándonos como un periódico de alta calidad que nos permita compartir con otras publicaciones educativas, para ello colocaremos todo nuestro


Esfuerzo, responsabilidad y compromiso trabajando en la construcción del periódico “El Calibiense”, nuestro nuevo medio de expresión e información.

INTEGRANTES:

DIRECTOR: Lic. Eder Muñoz Alvarez. REDACCIÓN: Joseph Ian Zachary Calambas Trujillo (Bibliotecario),Alejandro Escobar Monzón, Carolina Concha Vargas, Luna Sofía Rosero Ruíz. FOTOGRAFÍA: Vanessa Alejandra Romo Fajardo. SECRETARIA: Laura Sofía Idrobo, Érica Sofía Rojas Herrera. PERIODISTAS: Académica: Hanna Catalina Ramírez Méndez, Federico Acosta Vernaza. Deportiva: Carlos Iván Muñoz Villazón, Juan Felipe López Fernández. Cultural: Carlos Enrique Cruz Mosquera, Sebastián Camilo Delgado Ceballos, Gabriela Jordán Orozco, Laura Erazo Cañón. Tecnología: Simón Villegas Erazo, Simón González López. Opinión: Eliana Alejandra Lombana Moncayo CARICATURISTA: Ana Sofía Escobar.


ASÍSEVIVELANAVIDADENELGIMNASIOCALIBÍO

“Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante.” -Grace Noll Crowell Navidad...esa época mágica que se presenta cada año, una vez noviembre ha dicho adiós y llega el tan esperado diciembre. La navidad es una de las tradiciones más prolongadas en el tiempo y también una de las más celebradas alrededor del mundo.

Brillantes y titilantes luces, hermosas novenas, deliciosas rosquillas con arequipe, natilla casera y grandes pinos decorados, son algunas de las tantas costumbres y eventos festivos que hacen parte de la celebración navideña. Como no podía ser de otra forma, el Gimnasio Calibío, como un colegio basado en principios y valores católicos, no se queda por fuera del festejo típico de diciembre.


Desde sus inicios, el Gimnasio Calibío ha realizado una serie de eventos navideños en los cuales los estudiantes participan y son ellos los encargados de llevar a cabo ciertas funciones que les son asignadas. Estos eventos tienen como objetivo integrar a todas las familias calibienses y de esta forma pasar estas fechas especiales de la mejor manera, en un ambiente de amor y hospitalidad que nos brinda esta institución educativa.

Las principales celebraciones internas del colegio en el mes de diciembre son La Serenata a la Virgen y La Noche Navideña, las cuales se han festejado desde el primer año de funcionamiento de la institución y aunque con los años ha cambiado la forma de realizarlas, el propósito es el mismo: pasar un buen rato en compañía de los estudiantes y las familias calibienses Cuando el Colegio Gimnasio Calibío empezó a funcionar en el año 1990, también nació cada una de las tradiciones típicas que se celebran en nuestra institución en este mes tan especial y mágico, aunque con el avanzar de los años estas han tenido ciertas modificaciones. Durante los primeros años de nuestro colegio, la Serenata a la Virgen se celebraba con una procesión que recorría las calles del vecindario,


donde cada curso organizaba sus altares; pero con el transcurso de los años muchos de estos eventos fueron suspendidos por las fuertes lluvias que se presentaban, lo cual hizo que se complicara la salida de esta bella procesión, sin embargo, eso no quiere decir que la Serenata a la Virgen se halla dejado de realizar por motivos como esos. Así como han cambiando ciertas cosas de esta celebración, también existen algunas que siguen vigentes desde el inicio de esta tradición; un ejemplo de ello es que grado décimo siempre ha sido el encargado de la decoración del colegio elaborando faroles que iluminan la noche. Por otro lado, grado once, al ser su última Serenata a la Virgen, es el encargado de limpiar y decorar el anda del paso y la imagen de la Virgen, también se encargan realizar una corta procesión para que la virgen entre hasta el lugar donde están reunidas las familias calibienses.


¿Feliz Navidad?

En diciembre todos esperan ansiosos la navidad; ya sea por las vacaciones, la comida o los regalos, pero sin duda alguna el concepto de “Navidad” ha cambiado mucho con el pasar de los años, pues hace un tiempo la tan esperada celebración se vivía de verdad momentos para compartir en familia, novenas en el barrio con todos los niños cantando villancicos alegremente preparando la llegada del “Niño Dios”, risas, juegos y bromas, esos momentos perfectos que se pueden considerar inolvidables, pero actualmente quizá muchos niños no los vayan a experimentar, ¿Por qué? Quizá por culpa de que los adultos se encuentran inmersos en sus trabajos y los jóvenes en el mundo digital, también puede ser porque lo más importante ya no es la unión de la familia sino la fiesta con tus amigos, o porque ya no importa la intención, sino el regalo, tal vez sea porque esos pequeños momentos donde cada problema u obligación desaparecía solo con el hecho de ver sonreír al otro, hacer parte de su felicidad y compartirla, ya no se toman en cuenta. La sociedad consumista en la que actualmente vivimos ha convertido la Navidad en algo netamente comercial, sin darnos cuenta nos está absorbiendo, y los diferentes peligros que se presentan, como por ejemplo la pólvora, el alcohol en exceso y su combinación con la velocidad, son cosas que afectan negativamente estas fechas. Es por ello que, haciendo parte de la Familia Calibiense, nos corresponde a todos cambiar esto y demostrar que, a pesar de todas las influencias, podemos celebrar una verdadera Navidad llena de los valores que nos caracterizan.


Para este cambio primero los padres deben echar un vistazo a sus hijos, ¿qué tal si en realidad no quieren un nuevo celular, un videojuego, un auto o una muñeca? ¿Qué tal si tienen escondido en un rincón de su alma un deseo que nada es capaz de comprar? Un poco de atención, calor familiar, y ser escuchados, es todo lo que se pide para llenar el vacío que muchos tratan de ocultar con cosas materiales pero que nunca lo lograrán si no se dan cuenta de que hacerles sentir que los amas es lo que de verdad importa. La Navidad se trata de pasar tiempo con tus familiares, disfrutarlos, charlar con ellos, ayudar a que el ambiente sea más divertido, mostrarles que de verdad los quieres y agradecerles todo ese amor que de una u otra forma ellos tratan de darte, pero quizá sino te das prisa, para mañana, sea demasiado tarde. Eliana Alejandra Lombana Moncayo.


El Día de la Raza

El día 18 de octubre del año 2017, se conmemoró el descubrimiento de América, hecho por el navegante y cartógrafo italiano Cristóbal Colón, el colegio Gimnasio Calibío con el fin de festejar este día en conjunto con el departamento de sociales, realizó una serie de actividades en las cuales se pretendía no solo resaltar la importancia de este acontecimiento histórico, sino, destacar los estudiantes cuyo desempeño sobresale en el área de sociales. Para esto, los estudiantes de grado décimo se encargaron de organizar la representación teatral de uno de los hechos históricos más Representativos de nuestra conquista; la caída del Imperio Azteca y las alianzas que fueron necesarias para conseguir este logro. La obra de teatro fue protagonizada por los estudiantes de grado décimo, Alejandro Escobar y Carlos Enrique Cruz, los cuales interpretaron los papeles de los españoles Hernán Cortés y Jerónimo de Aguilar respectivamente. Al unir toda la dedicación y esfuerzo con el resto de los estudiantes de este curso, realizaron una increíble obra teatral con el fin de hacernos entender las dificultades que sobrellevó este importante hecho y el significado de éste en la línea cronológica de nuestra historia.


Deportes En el mes de diciembre del año lectivo del 2017, los días lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 a las 11 a.m., se realizaron partidos de fútbol para promover la actividad deportiva, los cuales generarán reencuentros entre ex alumnos y profesores. Entre los equipos que estuvieron presentes para

estos partidos se

destaca el equipo de profesores, el cual está conformado por los docentes Fredy Antonio Perafán, Gerson Milton Achury, Jhon Doumer Guaca, Freddy Alexander Bonilla, entre otros. Además, este equipo suele jugar junto con estudiantes de bachillerato, generalmente de los grados noveno, décimo y once. Tienen como rival a algunos ex alumnos de diferentes promociones lectivas de este colegio, las cuales van desde el año 2010 hasta la última promoción. El organizador del cronograma de los partidos del año 2017 es el profesor de informática y director de grado décimo, Gerson Milton Achury Gallego. Los reporteros encargados de la sección de deporte de este periódico (Carlos Iván Muñoz y Juan Felipe López) le realizaron una pequeña entrevista el lunes 20 de noviembre al terminar la jornada para conocer los horarios y las fechas de dichos partidos, las cuales previamente se han mencionado en este artículo. Estos encuentros han perdurado por varios años en la institución, pues las puertas del Gimnasio Calibío siempre estarán abiertas para sus ex alumnos, convirtiéndose en una actividad típica y de integración dentro de todas las tradiciones del mes de diciembre.


El resultado final del torneo de futbol en el Gimnasio Calibío, tuvo como ganadores al equipo

de

los

profesores,

como

subcampeones a los ex alumnos de antiguas promociones, tercer lugar a las promociones más cercanas a la actual, Con

la

finalización

queremos recordar

de

este

torneo

la unión entre los

estudiantes y la institución hoy mañana y siempre porque todos tenemos hacemos un mejor colegio a diario.

Juan Felipe López Fernández y Carlos Iván Muñoz Villazon


Pétalos En un jardín muy lejos de la realidad había millones de flores, pero una nueva integrante había crecido y sus pétalos estaban recogidos los cuales debían abrirse en unos cuantos meses. Al paso del tiempo, aquellos pétalos no crecían, entonces, desesperada la flor hizo todo tipo de cosas para que aquellos pétalos pudieran crecer. Pero no lo hicieron…. Tiempo después, aquella flor comenzó a decaer con la idea del “¿Por qué no puedo ser como las demás?”. Ella pensó que estaba

destinada

a

ser

juzgada

y

rechazada, pero ella no quería terminar de esa forma. Entonces, llena de ira, en un acto de auto desprecio, arrancando por cuenta propia y sin compasión alguna, rasgó sus pétalos, aquellas piezas que hacían parte de ella. Cubierta en lágrimas, terminó adormecida en aquella catástrofe emocional causada por ella misma. A la mañana siguiente, pudo divisar a su alrededor a todas sus demás compañeras del jardín, rodeándola, con gestos indescifrables, e imaginando lo peor, aterrada y con los ojos llorosos, intento decir alguna palabra, pero no lo consiguió. Pasados unos momentos, notó que aquella mueca formada por las demás flores no era de preocupación, sino de alegría, confundida la flor inspeccionó el entorno y cayó en cuenta de lo ocurrido. ¡Unos pétalos nuevos y hermosos habían florecido!...


En aquel momento la inundo una gran felicidad y sus lágrimas se convirtieron en lágrimas de alegría, pues no podía creerlo, en un abrir y cerrar de ojos todo parecía haberse solucionado. -Pero no era así-. Pues aquella alegría no duro demasiado, justo en ese momento la naturaleza decidió castigar los actos de la flor, ella comenzó a sentir un dolor punzante, sus nuevos pétalos no pudieron sostenerse ya que no habían madurado el tiempo debido; caían, caían y no volverían a crecer, pues ese fue el precio de sus acciones, si ella no quiso sonreírse a sí misma, la vida no lo haría por ella.

Alejandra Cerón Parra.


La Procrastinación ¿Qué es procrastinar? Procrastinar o procrastinación es demorar, retardar o retrasar algo que necesita de nuestra atención por otra actividad que es irrelevante pero muy gratificante para nosotros por ese motivo la procrastinación puede en exceso llegar a necesitar de un psicólogo.

¿Qué afecta la procrastinación, y que lo produce?

La procrastinación afecta la vida productiva y laboral de una persona, por ejemplo:

Un estudiante llamado Juan, no le gusta hacer tareas, leer, pintar y tampoco hacer ningún deporte. Juan es un niño adicto a los videojuegos preocupando a sus papas y además alimentando con estrés este fenómeno (procrastinación) cada vez que no entrega los trabajos en el colegio.

¿Pero Juan como puede dejar esta tendencia de procrastinar? ¿Y qué es lo que más produce que aumente este fenómeno en la vida de Juan?

Lo que más produce este fenómeno en la vida de Juan es:

la pereza, la indisciplina, las personas que no aportan valores en la vida de Juan, el celular, el computador, los videojuegos, etc. todo esto en exceso y para nada productivo.


¿Cómo y porque la procrastinación afecta a los estudiantes? ¿La procrastinación es uno de los fenómenos que más afecta a los estudiantes, pero porque? Porque la tecnología nos ofrece grandes fuentes de información a comparación de los libros y nosotros pensamos que ya no necesitamos más de ellos, pero estamos completamente equivocados. La tecnología nos ofrece una ayuda con el fin de complementar la información que nos enseñan diariamente en la vida usándola correctamente, pero como hay cosas buenas también hay malas y erróneas, entonces cuando te dejas llevar por la tecnología o la pereza dejando todo a última hora, donde en realidad el único que sale afectado eres tú, tus calificaciones y de paso tu futuro. A los estudiantes que sufren de este fenómeno ya no les importa su parte intelectual, productiva, y laboral dejando atrás sus metas por cosas que de verdad no dan frutos en la vida, aunque no lo creas esto sí es procrastinar, porque estas dejando las cosas que realmente importan y tienes que hacer para lo último. Estas personas se despertaran en un futuro siendo un fracaso, dejando atrás oportunidades, dejando atrás una cosa muy importante que es su tiempo, observando a las personas que los rodean progresando y cambiando. En el caso de un estudiante perdiendo un año o un semestre, desperdiciando así el esfuerzo de sus familiares o de sí mismos, solo por un hábito dañino, por estos motivos el procrastinar es una estaca mental que te impide ser emprendedor, tener una mente abierta y progresar.


+

¿Qué hábitos debo tener para evitar o desechar la procrastinación?

Lo que necesitas es:

Disciplina. Esto se puede aprender practicando un deporte.

Respeto. Hacia ti y hacia tus padres que se esfuerzan y trabajan para darte lo mejor.

Orden. Tener orden de manera prioritaria con tus tareas y responsabilidades.

Recuerda siempre esto “La procrastinación es solo una cadena contra el progreso y el productor más exitoso del estrés”

María José Palacio Simmonds.

Ana Sofía Escobar.


ACTIVITY IN THE ENGLISH CLASS We organized a taste-test day with our classroom. For this project, we tasted different kinds of foods. Each student presented the ingredients and preparation for its favorite food. Project: We created a mobile of a habitat and the animals that lived there. For this project, students chosen their favorite habitat

and

Project:

exposed

Students

about

used

it.

their

imagination and using a shoe box created a house to share with the class. Calibio´s students are very creative! Organizamos un día de degustación con nuestro salón de clases. Para este proyecto, probamos diferentes tipos de alimentos. Cada estudiante presentó los ingredientes y la preparación de su comida favorita. Creamos un móvil de un hábitat y los animales que vivían allí. Para este proyecto, los estudiantes eligieron su hábitat favorito y lo expusieron con mucha creatividad. Los estudiantes usaron su imaginación y usaron una caja de zapatos para crear la casa de sus sueños. ¡Los estudiantes de Calibío son muy creativos!

LUISA FERNANDA CAMELO DOCENTE DE INGLES

El calibense  
El calibense  
Advertisement