Issuu on Google+

MANUAL DE CONVIVENCIA Bogotรก D.C., junio de 2012


Consejo Directivo Escolar Consejo Académico Consejo de Formación

© 2012, GIMNASIO MODERNO Carrera 9 No. 74 - 99, Bogotá Tel. (57 1) 540 1888 www.GimnasioModerno.edu.co Comunicaciones@GimnasioModerno.edu.co

Edición: Junio de 2012 Oficina de Comunicaciones del Gimnasio Moderno Concepto de diseño y diagramación: Natalia Ibáñez L.

Impreso en Colombia


MANUAL DE CONVIVENCIA Bogotรก D.C., junio de 2012


MANUAL DE CONVIVENCIA

INDICE Recordando a Don Agustín Nieto Caballero

9

PRÓLOGO

10

I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y DE SUS RELACIONES CON LOS

11

DEMÁS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. II. DERECHOS RELACIONADOS CON LA SALUD DE LOS ALUMNOS.

12

III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A LA PREVENCIÓN FRENTE

13

AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. IV. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS

14

ALUMNOS. V. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LOS CONFLICTOS

14

INDIVIDUALES O COLECTIVOS. VI. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LA UTILIZACIÓN Y

15

CONSERVACIÓN DE LOS BIENES PERSONALES Y DE USO COLECTIVO. VII. DERECHOS EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR.

15

VIII. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y

16

TRANSPORTE. IX. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

16

X. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS.

17

XI. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES.

17

XII. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LAS FALTAS DISCIPLNARIAS

18

Y SUS PROCEDIMIENTOS. XIII. DEFINICIÓN DE LAS SANCIONES CON QUE CUENTA EL GIMNASIO PARA

18

ENCAUSAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS. XIV. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES.

20

XV. REFORMAS

21

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

22

De la Rectoría del Gimnasio Moderno

22

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

22

1.1 Sobre el proceso evaluativo: naturaleza y generalidades

22

1.2 Sobre Notas de Evaluación

23


1.3 Sobre los tipos de evaluación según el agente evaluador

24

1.4 Sobre el papel de los padres de familia

25

2. CRITERIOS GENERALES DE PROMOCIÓN Y PERMANENCIA

25

2.1 De los niveles de educación preescolar y básica (Montessori I a Noveno)

25

2.1.1 Promoción directa.

25

2.1.2 Promoción en el Gimnasio Moderno.

26

2.2 Del nivel de educación media

27

2.2.1 Promoción en los semestres I, II y III.

27

2.2.2 Promoción en el semestre IV.

27

2.3 Condiciones de permanencia

28

3. EL SISTEMA DE RECUPERACIONES

28

3.1 Recuperación trimestral

29

3.2 Recuperación semestral

29

4. PERIODICIDAD Y ENTREGA DE INFORMES

30

5. ESTRATEGIAS DE APOYO Y SEGUIMIENTO

30

6. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DEL

31

ESTUDIANTE DURANTE EL AÑO ESCOLAR 7. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

31

8. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y PROFESORES DEL COLEGIO

32

CUMPLAN CON LOS PROCESOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN 9. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA

32

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES 10. LAS INSTANCIAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN Y

32

SOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 11. LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PROMOCIÓN

33

Notas finales

36

ANEXO 1

37

ANEXO 2

42


MANUAL DE CONVIVENCIA

El Manual de Convivencia del Gimnasio Moderno Recordando a Don Agustín Nieto Caballero… “La disciplina de confianza se basa en que los alumnos tengan confianza en los maestros y nosotros en ellos. Esto implica de parte y parte, ser francos, ser directos, ser sinceros, no usar subterfugios. De esta manera el alumno sabe, como ya lo hemos dicho, que este tipo de disciplina le da derecho a expresar sus opiniones”. (…)

“Por la naturaleza de los conceptos cristalizados a través de los tiempos, continuamos asociando a la idea de disciplina la amenaza de la sanción. Para nosotros la palabra disciplina es una amable palabra. Decimos disciplina del espíritu, disciplinas morales, y nos parece que hablamos de las más altas conquistas del cerebro y del corazón del hombre”. (…)

“En una escuela en donde está vedado a los maestros humillar los alumnos, la sanción de las faltas toma un aspecto completamente nuevo. En efecto, cuando no se trata de quebrar la dignidad personal sino de fortificarla, cuando no se quiere demostrarle al culpable que tan despreciable lo hace la falta cometida, sino por el contrario buscar con él los caminos de su mejoramiento; cuando la intención que anima al maestro no es enfermiza y negativa sino sana y afirmativa, entonces lo esencial es iluminar la conciencia del discípulo, despertar la reacción de su espíritu, poner en movimiento sus nobles fuerzas interiores”. (…)

“El niño inquieto es a menudo él más interesante, aquel de quien mejores augurios pueden hacerse. La inquietud es vida, es energía, es fuerza por encausar. Lo importante es la dirección que se le dé. El niño que a nosotros nos preocupa más es el que siempre está tranquilo, el demasiado formal. Nosotros no llamamos buena conducta aquella de los brazos cruzados y de los labios que no se mueven nunca. Queremos una conducta activa, pero no agitada, ni con espasmódicos brotes de anarquía, pero si llena de iniciativas; y, por esto, nuestra vida escolar se desenvuelve de manera amplia, variada, y flexible, y presenta a cada instante oportunidades al estudiante de manifestar, dentro de un orden establecido, su actividad constructiva”. (Agustín Nieto Caballero, Una Escuela, 1966).

-9-


PRÓLOGO Este pequeño texto es un texto, para muchos, práctico, y que además, da cabal cumplimiento a los requerimientos legales, los cuales con independencia de su publicación, honrábamos abrigados por la sentencia clásica de Don Tomás Rueda Vargas cuando decía que el Gimnasio no tenía reglamento porque tenía alma.

Con la publicación de este texto, pudiéramos decir que el alma se encarna y adquiere unas formas que la contienen más explícitamente. Importa, y mucho, que en su redacción hemos participado muchas personas. Este texto, como el PEI del año 2002, es fruto de la misma polifonía, del mismo debate sostenido.

Nada compensaría más el trabajo realizado, que los gimnasianos vieran en este texto a un amigo. Un amigo que señala límites y pautas, pero que al mismo tiempo propone horizontes y atesora libertades.

Rectoría

-10-


MANUAL DE CONVIVENCIA

I. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y DE SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a que sus maestros sean respetuosos con ellos y el deber de ser respetuosos con sus maestros. Los alumnos tienen derecho a un Colegio donde se profese respeto por la verdad, la sinceridad, la confianza como ejes para la convivencia. Tienen derecho a que se les crea. Los alumnos, todos sin excepciones, tienen el derecho a ser tratados con respeto por su forma particular de ser y entender las cosas. A ser escuchados sin interrupciones. A ser reconocidos por su propia identidad. Estos derechos conllevan el deber de profesar ese mismo respeto por los demás. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a la compañía de sus maestros. A que sus maestros los conozcan, a su familia y su entorno, a que sepan de su vida personal y académica. A que lleven un registro minucioso de cada uno de ellos. A que estén cerca de ellos en todos los ámbitos del Colegio, como el comedor, los prados, la izada de bandera, los torneos deportivos, los recreos, las salidas culturales y todos los eventos propios de nuestra actividad educativa. El alumno tiene derecho a que los maestros se preocupen constantemente por su rendimiento académico y, en caso de bajo rendimiento, averigüen sus causas y encuentren soluciones. Así mismo, que los maestros, cuando así lo amerite el caso, analicen de manera conjunta con el departamento de psicología, aquellas situaciones que por sus características específicas requieren de un cuidado especializado. Los alumnos del Gimnasio con alguna situación cognitiva o física especial, tienen derecho a disfrutar plenamente de la vida escolar, a gozar del cuidado y respeto de la comunidad, a ser educados de acuerdo con sus capacidades y ritmos de aprendizaje. Para esto, el Colegio garantizará la existencia de políticas claras sobre su trato y proceso de formación, así como lineamientos para establecer planes curriculares y formas de socialización adaptadas a las necesidades de cada alumno. Todos los alumnos del Gimnasio tienen el derecho a beneficiarse de una pedagogía integradora de aspectos formativos e instructivos. Esta pedagogía debe propender por la formación del carácter de los jóvenes, la consolidación de las destrezas y niveles académicos que les permitan aprehender el mundo de manera responsable y justa, y desempeñarse acertadamente en la sociedad.

Todos los alumnos del Gimnasio tendrán derecho a tener maestros bien preparados, que quieran su profesión, que sean autónomos y críticos, y que realicen su trabajo en concordancia con los principios y políticas que imparta la dirección del Gimnasio.

-11-


Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a que sus maestros, en cualquier actividad de la vida escolar, reconozcan su trabajo, su esfuerzo, y motiven su desempeño en estas actividades, siempre que representen momentos importantes de su proceso formativo. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a cometer errores, pero tienen el deber de reconocerlos, de ofrecer disculpas, de enmendarlos y de tratar en lo posible de no volverlos a cometer. Los alumnos pueden presentar reclamos o sugerencias, en cualquier momento, de manera respetuosa y sincera, ante cualquier maestro o directivo del Colegio. El tiempo para solucionar la situación o dar respuesta a la sugerencia, será el que se requiera para dar una respuesta correcta, oportuna y efectiva. Los reclamos o peticiones de acuerdo con la tradición del Colegio serán verbales; sin embargo, los alumnos podrán escoger la palabra escrita si así lo estimaran. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a que los maestros informen a sus padres de sus logros y avances académicos y formativos, así como de los asuntos que generen dificultades en su vida escolar. Igualmente tiene derecho a que el maestro guarde con prudencia y responsabilidad la información del alumno y su familia. Los alumnos tienen el deber de cumplir con los requisitos formales que el Gimnasio les demanda. Deben ser respetuosos de los horarios, el cronograma y el plan de estudios. Con el uniforme y las solemnidades de la Izada de Bandera y las misas o días especiales del Colegio. En el mismo sentido deben seguir los procedimientos establecidos para la obtención de permisos, acatar los horarios en los que puede salir del Colegio en los grados Noveno, Décimo y Undécimo, y cumplir lo dispuesto en relación con el consumo de cigarrillo en cuanto a la edad y el lugar para hacerlo. (Para mayor información ver páginas 27 y 28 del Proyecto Educativo Institucional).

II. DERECHOS RELACIONADOS CON LA SALUD DE LOS ALUMNOS. Los alumnos y profesores tienen derecho a que exista dentro del Gimnasio un ambiente sano, sin peligros para su integridad por elementos en la planta física, obras de construcción, de mantenimiento o por eventos públicos que se realicen en las instalaciones del Colegio. Los alumnos del Gimnasio tienen el derecho a que sus padres de familia y/o acudientes, sean enterados de manera oportuna y periódica de cualquier información relevante sobre la salud de su hijo, por intermedio de la enfermería, y como resultado de la realización de exámenes concretos y programados. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a que sus padres de familia y/o acudientes proporcionen información oportuna y precisa sobre la forma en la que pueden ser localizados en caso de que se presenten emergencias, y a que asistan al Colegio cuando sean requeridos para asuntos relacionados con la salud de sus hijos. Así mismo le asiste el derecho a que los padres informen de manera precisa a la Enfermería de cualquier problema de salud que presente el -12-


MANUAL DE CONVIVENCIA

alumno: los tratamientos, la medicación, los antecedentes y demás información relevante sobre su salud. Es, en este orden de ideas, un deber de los padres de familia proporcionar esta información de manera precisa, oportuna y adecuada. Los alumnos del Gimnasio tienen el derecho a que la Enfermería del Colegio realice periódicamente actividades de protección y prevención de enfermedades. Igualmente, que publique periódicamente boletines con información general relacionada con la salud en el entorno escolar, y provea botiquines debidamente dotados dentro de las instalaciones del Colegio. Es un deber del Gimnasio, a través de su Enfermería, preparar planes adecuados de atención de accidentes y traslados a centros hospitalarios. El Gimnasio tendrá asegurados en materia de salud a todos los miembros de la comunidad educativa del Colegio. (Para más información ver página 40 del Proyecto Educativo Institucional).

III. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A LA PREVENCIÓN FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Los alumnos tienen derecho a que el Gimnasio de manera efectiva y pedagógica realice campañas de prevención, transmita información pertinente y tenga un programa educativo y de formación de prevención de sustancias psicoactivas en el que participen todos los miembros que conforman la comunidad educativa. Los alumnos tienen derecho a que, hasta donde le sea posible, el Gimnasio los acoja y acompañe de manera pedagógica y constructiva cuando se encuentren en riesgo de consumo o se sepa que consumen algún tipo de sustancia psicoactiva. Los alumnos del Gimnasio tienen el derecho, cuando hayan sido identificados como consumidores esporádicos o permanentes de sustancias psicoactivas, o que se sepa que se encuentran en riesgo de ello, a seguir el procedimiento que más les convenga para su salud de acuerdo con lo que determinen conjuntamente el Departamento de Psicología, el Director de Grupo y los Directivos del Colegio. Estos, en lo posible, deberán definir las causas que condujeron al consumo, evaluar la situación del alumno, y establecer y desarrollar una estrategia efectiva en favor del estudiante. Esta estrategia deberá tener un procedimiento y hacer el respectivo seguimiento de los efectos de ésta. Los alumnos del Gimnasio no pueden poner en riesgo la estabilidad de la comunidad, ni transgredir normas de convivencia, ni principios esenciales del Colegio como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas. Cualquier incumplimiento por esta causa será considerada una falta grave y será atendida como tal. El Gimnasio confía en su pedagogía, pero entiende que por sí sola no es reparadora de las conductas no deseables de los alumnos. (Para más información ver páginas 152 y 153 del Proyecto Educativo Institucional). -13-


IV. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE LOS ALUMNOS. Los alumnos del Gimnasio tienen el derecho, en desarrollo de su libertad, a vestirse de acuerdo con sus propios gustos. Este derecho a tener una apariencia propia implica el deber de respetar la apariencia de los demás. Y esta libertad, tiene como única excepción, que se trate de lucir alguno de los uniformes del Gimnasio. Los alumnos tienen el deber de vestir el uniforme de gala del Colegio correcta y dignamente los días de la izada de la bandera y cuando el Gimnasio, por la importancia de algún evento, así lo determine. Este deber implica vestir un uniforme compuesto de un blaizer azul oscuro con el escudo del Gimnasio, camisa blanca, corbata negra, pantalón gris, medias negras y zapatos negros. Los alumnos de Montessori, Primero y el primer semestre de Segundo Decroly, podrán utilizar un saco de lana azul oscuro con el escudo del colegio en lugar del blaizer. Todos los alumnos vestirán en la clase de educación física, un uniforme compuesto por pantaloneta, camiseta con el escudo del Gimnasio, medias y tenis blancos. Cuando se trate de sesiones de natación, el alumno deberá presentarse con una pantaloneta de baño y una toalla.

V. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS. Todos los alumnos del Gimnasio tienen derecho a tener conflictos con los demás miembros de la comunidad. Y tienen el deber de aprender a solucionarlos, y de poner todo esfuerzo y su inteligencia para resolverlos. Es un deber de los alumnos buscar formas pacíficas de resolver el conflicto y un deber también, buscar en el conflicto una forma de aprender del otro y de educarse socialmente. Los alumnos tienen derecho a que el Gimnasio intervenga en la solución de conflictos cuando así lo amerite su propia complejidad. Cuando se presenten conflictos, los alumnos tendrán derecho a que se busque siempre una salida constructiva a éste, a través de figuras como el diálogo, la mediación o la conciliación, y que sea la equidad la que garantice una justa solución a los problemas. Los alumnos tienen derecho a que siempre, en la resolución de los conflictos, se crea en el valor de la palabra y la verdad como instrumentos esenciales, y en el deber de honrar la palabra siempre. En cualquier caso, el Gimnasio considera que sus alumnos son para su pedagogía interlocutores válidos de sus propios procesos de maduración y aprendizaje moral. (Para más información ver página 48 del Proyecto Educativo Institucional).

-14-


MANUAL DE CONVIVENCIA

VI. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LA UTILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS BIENES PERSONALES Y DE USO COLECTIVO. Es un derecho de todos los alumnos disfrutar de manera ordenada, solidaria y respetuosa de la planta física del Gimnasio. Los alumnos tienen también derecho a contar con los materiales idóneos y apropiados para su instrucción académica de conformidad con los planes curriculares y los programas que desarrollan las áreas del conocimiento del Colegio. Es un derecho de los alumnos que el Gimnasio sea mantenido en buen estado, y que la administración vele por la conservación de su planta física, su mantenimiento y renovación, procurando siempre que esté dispuesta prioritariamente para el uso de los alumnos.

Es un deber de todos los alumnos proteger los bienes del Colegio, usarlos conforme a su naturaleza y recordar que serán utilizados por otros alumnos. Los alumnos deberán responder por estos bienes cuando se hayan dañado por su propia intención, o por un descuido injustificado.

VII. DERECHOS EN RELACIÓN CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR. Los miembros de la comunidad sin excepción tienen el deber de cuidar el campus del Gimnasio. Es un derecho de los alumnos que las áreas del conocimiento fortalezcan pedagógicamente comportamientos en concordancia con los objetivos y logros básicos de la educación y la protección ambiental. Este derecho incluye el que el Gimnasio se preocupe por desarrollar dentro de sus alumnos conciencia, valores, y sensibilización por los problemas ambientales, así como competencias para identificarlos, anticiparlos y resolverlos. Es un derecho de los alumnos que en el Gimnasio se adelante y se disponga de lo necesario para adelantar el reciclaje. Así mismo, que las excursiones que se realizan en el Colegio tengan un enfoque pedagógico que promueva el conocimiento de diferentes entornos ambientales. Es un deber de los alumnos del Gimnasio proteger el medio ambiente y llenarse de la información que les permita hacer un cuidado efectivo y apropiado de éste. (Para más información ver páginas 106 y 107 y ss del Proyecto Educativo Institucional).

-15-


VIII. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE. El Servicio de Transporte Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a ser usuarios del servicio de transporte que ofrece el Colegio, en los términos que éste determine, y con las limitantes que resulten de lograr una prestación eficiente del servicio. Los alumnos tienen derecho a que los buses en los que se preste este servicio sean también aulas donde se generen enseñanzas formativas y se profesen los mismos principios que guían la formación en el Gimnasio. Así mismo, los alumnos tienen los mismos deberes en el bus que en cualquier otro espacio del Colegio. Los alumnos usuarios de los buses del Colegio, tiene derecho a que en cada uno de los buses un adulto, diferente al conductor, sea el responsable y encargado de acompañar durante toda la ruta a los alumnos. Es un deber de la administración del Gimnasio Moderno que el servicio de transporte sea prestado a los alumnos por medio de una compañía especializada, cuyas licencias estén de acuerdo con las exigencias legales, y las rutas cubran en lo posible los diferentes puntos de la ciudad, con vehículos en buenas condiciones técnicas, conductores calificados y monitores eficientes. La Alimentación Los alumnos del Gimnasio Moderno tienen el deber de almorzar en su Colegio, en lo posible en compañía de sus compañeros y de sus maestros. En el Gimnasio el comedor es un espacio privilegiado de aprendizajes diversos y no sólo un sitio donde alimentarse. Es entonces un deber de los profesores acompañar a sus alumnos en el comedor y hacer de éste, un espacio formativo. Es un deber del Gimnasio y un derecho de los alumnos ofrecer en el comedor una alimentación de calidad, balanceada, saludable y variada. El proveedor de este servicio deberá informar periódicamente de los menús que les ofrecerá a los alumnos.

IX. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Los alumnos tienen derecho a participar libremente en los medios de comunicación en cualquier momento de su vida escolar. En estos medios los alumnos tendrán el derecho a expresarse libremente y a difundir sus opiniones sin otro límite que el respeto por los demás. En el Gimnasio Moderno no existirá ninguna forma de censura.

-16-


MANUAL DE CONVIVENCIA

Es un deber del Gimnasio Moderno promover y apoyar los medios de comunicación existentes y los que se funden. (Para más información ver páginas 49 a 56 del Proyecto Educativo Institucional).

X. DERECHOS DE REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a estar representados en el Consejo Directivo Escolar. Éste es un órgano consultivo del Colegio, sesiona una vez al mes, tiene origen y competencias legales, se elige de manera democrática, y está integrada por representantes de cada uno de los sectores que integran la comunidad gimnasiana: estudiantes, padres de familia, ex alumnos, profesores y directivos. La elección y función de los miembros de este Consejo Directivo Escolar, se rige por lo establecido en la Ley 115 de 1994, artículos 21, 22 y 23, por el Decreto 1286 de 2005, y por los estatutos internos de las Asociaciones de Ex alumnos y Padres de Familia. Los alumnos tienen derecho a participar por medio de sus representantes, en el Comité de Promoción, y en las Jornadas Pedagógicas como representantes de cada curso. El Personero de los Estudiantes. Los alumnos del Gimnasio tienen derecho a elegir un Personero en el tiempo y las funciones que exige la ley. La elección seguirá los mismos requisitos estipulados en el artículo 28 del decreto 1860 de 1994. (Para más información ver página 33 del Proyecto Educativo Institucional).

XI. DERECHOS Y DEBERES FRENTE A LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. Los alumnos y maestros del Gimnasio tienen derecho a que las bibliotecas se encuentren en buen estado y accesibles a los estudiantes y profesores que las necesiten, de manera ordenada, con textos apropiados y con facilidades para su uso o consulta. Es un deber de los alumnos cuidar los libros que consulten, recordar que son para el uso de todos, cumplir con los requisitos exigidos para el préstamo y retornarlos a la biblioteca en forma oportuna. Todas las actividades de la Biblioteca estarán enmarcadas bajo un principio de solidaridad. (Para más información ver página 157 y ss. del Proyecto Educativo Institucional).

-17-


XII. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS FRENTE A LAS FALTAS DISCIPLNARIAS Y SUS PROCEDIMIENTOS. Todos los alumnos del Gimnasio tienen el derecho a equivocarse. Todos los alumnos, cuando se equivoquen, tienen el deber de reconocer su error. Tienen el deber de presentar disculpas, de reparar el daño y el deber también, de tratar de no volver a equivocarse de la misma forma.

Todos los alumnos tienen derecho, cuando se equivoquen en su actuación, a que los maestros del Gimnasio les señalen que lo hicieron. Los maestros, frente a los errores de sus alumnos tienen la potestad de imponer sanciones.; pero esta potestad, estará sujeta en cualquier caso a que la sanción cumpla con cuatro criterios esenciales: que sea una sanción que respete la dignidad del estudiante; que sea beneficiosa, que sea proporcional, y que sea oportuna.

XIII. DEFINICIÓN DE LAS SANCIONES CON QUE CUENTA EL GIMNASIO PARA ENCAUSAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS. La mala conducta de un alumno se puede sancionar como se describe a continuación. En cualquier modo, estas no son más que herramientas que con que cuenten los maestros para formar a sus alumnos, y podrá hacerse uso de ellas de manera indistinta sin que exista un orden entre ellas. Castigo a las 7 de la mañana. Todos los maestros del Colegio pueden, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno un día a las 7 de la mañana para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención reparatoria de la sanción. Cuando un alumno no asiste sin excusarse válida y previamente a esta sanción, deberá asistir el sábado siguiente en la mañana a desarrollar la actividad que le sea asignada. Los sábados por la mañana. Todos los maestros del Colegio pueden, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno el sábado en la mañana para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un -18-


MANUAL DE CONVIVENCIA

trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención reparatoria de la sanción. Cuando un alumno no asiste sin excusarse válida y previamente a esta sanción, deberán asistir los siguientes dos (2) sábados a desarrollar la actividad que le sea asignada. El Boletín Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Colegio se puede acudir al Boletín. Este, es un documento escrito, dirigido a los padres de familia o acudientes, que informa e ilustra los motivos y los errores cometidos por el alumno. Este documento de características descriptivas e informativas es, en sí mismo, una sanción para el alumno. La Suspensión Temporal. Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Colegio se puede acudir a la suspensión temporal del alumno de sus clases. Esta suspensión puede ser de uno a tres días, dependiendo de la manera en que el maestro y el Coordinador de Sección dispongan la sanción. Las ausencias, los trabajos y tareas que se causen por motivo de esta suspensión, no será entendida, en ningún caso, como una excusa válida del alumno para haber faltado a ellas. Carta de Compromiso. Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Colegio se puede acudir al Acta de Compromiso. La utilización de este instrumento depende de la decisión del Comité de Promoción. Es un documento que contiene un compromiso que el alumno adquiere con el Gimnasio Moderno y lleva consigo un proceso de reconocimiento y reflexión de aspectos para mejorar y puede incluso generar acciones de reparación. El compromiso puede recaer sobre un aspecto actitudinal, académico o disciplinario y deben suscribirlo el alumno, sus padres, el Director de Curso, y el Coordinador de la Sección. Carta de Permanencia Condicional. La utilización de este instrumento así como su duración depende de la decisión del Comité de Promoción. Es un documento que condiciona la permanencia del alumno del Gimnasio Moderno, durante un periodo limitado de tiempo que no se puede extender por más de un año. La condición que se incluye en este documento puede referirse a un cambio claro y drástico del alumno en relación con su nivel académico, actitudinal o disciplinario. Para reafirmar la condición de la matrícula debe suscribirla el alumno, sus padres o acudientes, el Director de Curso y el Coordinador de la Sección.

-19-


Salida del Colegio con Posible Regreso. Cuando se hubieran agotado todas las posibilidades para lograr un cambio del alumno en su forma de relacionarse con el Colegio o cuando la equivocación del alumno hubiese sido de gravedad o por reiteración, el Comité de Promoción podrá decidir que el alumno deje de hacer parte del Gimnasio de manera temporal. Esta medida podrá tomarse por un periodo mínimo de un semestre y por varios años. En cualquier caso, la posibilidad de que el alumno regrese al Gimnasio estará siempre supeditada al buen rendimiento de sus exámenes de admisiones y al buen concepto de los conversatorios que realice. Salida del Colegio. Cuando se hubieran agotado todas las posibilidades para lograr un cambio del alumno en su forma de relacionarse con el Colegio o cuando la equivocación del alumno hubiese sido de gravedad o se hubiera presentado de manera reiterada, el Comité de Promoción o el Rector del Colegio podrán decidir que el alumno deje de hacer parte del Gimnasio Moderno sin posibilidad de que regrese en el futuro.

XIV. PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE SANCIONES. Conversación con el alumno. El primer paso ante una situación de mala conducta es siempre la de conversar con el alumno. La conversación debe utilizarse como un instrumento de reflexión y aprendizaje. Cuando la situación requiere de elementos adicionales al simple diálogo con el alumno, el Director de Curso con asesoría del Coordinador de la Sección puede optar por participar del problema a los padres de familia para buscar las soluciones que encontrara pertinentes, incluso recurriendo a las sanciones descritas en el Título XIII del presente. Manual, especialmente el Boletín, los castigos de la mañana o incluso, la Suspensión. Cuando el Director de Curso no hubiese podido lograr cambios sustanciales, puede acudir al Coordinador de la Sección o al propio Rector del Colegio para propiciar un nuevo espacio de diálogo, reflexión y compromiso. Cuando el caso, agotado el procedimiento anterior, no hubiese producido los cambios esperados, el Director de Curso, en compañía de los profesores del nivel y con la aprobación del Coordinador de la Sección podrán decidir presentar el caso de alumno para estudio del Comité de Promoción que podrá optar por imponer alguna de las sanciones descritas en el Título XIII del presente Manual tales como la Carta de Compromiso, la Carta de Permanencia Condicional, o la Salida del Colegio con o sin posibilidad de regreso.

-20-


MANUAL DE CONVIVENCIA

XV. REFORMAS Este texto podr谩 reformarse o actualizarse por la decisi贸n del Colegio y sometiendo el documento a los mismos 贸rganos que participaron en su elaboraci贸n.

-21-


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES (DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO 1290 DE 2009 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) «La escuela nueva no busca resultados inmediatos, no prepara gente para sorprender a los incautos el día de un examen de fin de año. Su norma, olvidado o no en parte lo aprendido, es la de asegurar que en el individuo quede la disciplina del aprendizaje. Se hacía antes un esfuerzo sin interés; ahora se quiere cultivar la memoria sin ahogarla con nombres de personajes y de cosas, y con clasificaciones sin término. La disciplina exterior era organizada por una autoridad dogmática; ahora se quiere que sea interior, que sea orgánica». Agustín Nieto Caballero «Una Escuela»

De la Rectoría del Gimnasio Moderno Evaluar es un acto de respeto, de compañía y de valoración. En ese orden. De respeto, porque cada niño y cada joven, tiene su propio ritmo de aprendizaje y porque respetamos la relación que vaya forjando con el conocimiento; al fin y al cabo, generar gustos e intereses es el objetivo de la educación. De compañía, porque nuestros maestros están en permanente relación con sus estudiantes. Están cerca de ellos más para lo que van alcanzando y descubriendo que para aquello que no alcanzan todavía. Y de valoración porque como se trata de un proceso, necesita seguimiento y evidencia. Todo lo anterior tiene que ver más con una cualidad que con una cifra. Por eso, estas Notas sobre Evaluación no son otra cosa distinta que el esfuerzo de los maestros, los estudiantes y los padres de familia para hacerle más justicia a un proceso que si bien necesita de resultados, no puede colorear de este sólo color su sentido.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 Sobre el proceso evaluativo: naturaleza y generalidades La evaluación del rendimiento escolar en el Gimnasio Moderno se caracteriza por ser continua, integral, razonada, cualitativa y cuantitativa. Por tanto, la evaluación en el Gimnasio es un motivo de reflexión sistemática, pues considera que involucra a todos los participantes del proceso educativo; en ese sentido, la evaluación no se reduce únicamente a constatar qué tanto ha aprendido o qué tanto sabe el estudiante, sino que tiene en cuenta aspectos fundamentales como: de qué forma lo ha aprendido, para qué le sirven esos aprendizajes, a través de qué vías se llega a ellos y cómo van a valerse de ellos. Por eso, el colegio mira la evaluación como una herramienta que se interesa por valorar la formación integral del estudiante y el desarrollo del proceso educativo como un todo. -22-


MANUAL DE CONVIVENCIA

1.2 Sobre Notas de Evaluación Para nosotros, los avances en la adquisición y construcción de los conocimientos, así como los avances en el desarrollo de las capacidades y las actitudes, van en correspondencia con unos ideales institucionales, con unos criterios definidos en el Plan de Estudios y con unos propósitos establecidos en las diferentes áreas del conocimiento, que se recogen a manera de síntesis de los aspectos más relevantes del estudiante, a través de un interesante ejercicio de escritura: Notas sobre Evaluación. Las apreciaciones que allí se esbozan acerca del proceso de aprendizaje, son el resultado de observaciones, de diálogos y de entrevistas; de la aplicación de pruebas de comprensión, de análisis y de discusión crítica, en las cuales se evidencia el proceso de organización del conocimiento, se valoran las capacidades o competencias para construir formas de solución de problemas, se perciben ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje, y se identifican fortalezas, dificultades, aciertos, errores y experiencias que proporcionan información a los maestros para reorientar y consolidar la práctica pedagógica. En cada una de las áreas del conocimiento se tienen en cuenta los aspectos académico, personal y social, para efectos de la evaluación integral del estudiante. Notas sobre Evaluación reconoce un camino recorrido y por recorrer. En tal sentido, en ellas se plantea una descripción de los éxitos, avances y dificultades del estudiante y se sugieren, de ser necesario, los procesos de recuperación que deban realizar. Estas Notas sobre Evaluación van acompañadas de un indicador cuantitativo -equivalencia numérica- que permite especificar el nivel de desempeño académico, social y personal del estudiante de acuerdo a una escala de valoración, la cual va desde uno punto cero (1.0) (más baja valoración) hasta diez punto cero (10.0) (más alta valoración).

-23-


Para los niveles de la Básica y Media del Gimnasio Moderno, la escala es la siguiente: Valoración Institucional

9.0 - 10.0

7.5 - 8.9

6.5 - 7.4

1.0 - 6.4

Equivalencia Nacional

Definición institucional

Superior

Su nivel de desempeño académico, social y personal está por encima de las expectativas de aprendizaje determinadas por los planes de estudio de cada asignatura.

Alto

Su nivel de desempeño académico, social y personal cumple con todas las expectativas de aprendizaje determinadas por los planes de estudio de cada asignatura.

Básico

Su nivel de desempeño académico, social y personal muestra que alcanzó los aprendizajes básicos determinados por los planes de estudio de cada asignatura.

Bajo

Su nivel de desempeño acadé mico, social y personal se encuentra por debajo de las expectativas de aprendizaje mínimas determinadas por los planes de estudio de cada asignatura, y/o perdió por fallas.

Para considerar aprobada una asignatura en el periodo correspondiente (trimestre o semestre, según el caso), y a la terminación del año escolar, se debe tener una valoración final mínima de seis punto cinco (6.5), que incluye la nota de los procesos de recuperación. Nota: Para el Nivel de Preescolar (Montessori I, Montessori II y Montessori III), a la hora de evaluar, sólo se utilizarán los indicadores Superior, Alto, Básico y Bajo, y no se tendrá en cuenta la valoración cuantitativa que se aplica a los Niveles de Educación Básica y Media. Esta valoración se verá complementada por las Notas de Evaluación. 1.3 Sobre los tipos de evaluación según el agente evaluador De acuerdo con quien la realice, se considera que existen tres tipos de procesos de evaluación: la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. La primera es la que adelanta el docente, teniendo en cuenta los niveles de desempeño esperados. La segunda es la que realizan los -24-


MANUAL DE CONVIVENCIA

estudiantes a través del diálogo entre sí y con el profesor y, la última, es la que lleva a cabo el alumno examinando su propio desempeño. Estas tres formas de evaluación son complementarias y aseguran un proceso íntegro y equilibrado de valoración, gracias a que permiten a docentes y estudiantes contrastar los aprendizajes obtenidos con los esperados, dentro de un ambiente orientado por el pensamiento reflexivo y la acción argumentativa. 1.4 Sobre el papel de los padres de familia Sin la cercanía de los padres de familia se truncaría el proceso educativo. Su apoyo y acompañamiento redundarán en un mejor desarrollo del niño y del joven; su presencia hará del estudiante un ser seguro, partícipe y consciente de sus fortalezas y de aquellos aspectos que requieran de mayor dedicación y compromiso. El triángulo educativo, conformado por padres, maestros y alumnos, está en una permanente relación. Directa en ocasiones, indirecta en otras, pero inevitable y necesaria. De acuerdo con lo dicho, es impensable una adecuada evaluación de los educandos sin la participación activa de sus padres, a quienes el colegio considera actores indispensables en los procesos de formación de los niños y jóvenes. El Gimnasio intentará persuadir, en todo caso, de la objetiva bondad de sus decisiones a los padres de familia, superando -como lo solemos hacer-, el clásico dualismo de que cuando las cosas salen bien es responsabilidad exclusiva del estudiante y cuando no, lo es entonces del colegio. Ni lo uno ni lo otro. Las responsabilidades, qué duda cabe, son compartidas. Como la vida.

2. CRITERIOS GENERALES DE PROMOCIÓN Y PERMANENCIA 2.1 De los niveles de educación preescolar y básica (Montessori I a Noveno) El Gimnasio Moderno concederá la promoción de los alumnos al siguiente grado escolar bajo los siguientes criterios: 2.1.1 Promoción directa. El Gimnasio Moderno formalizará la promoción del estudiante que al final del año escolar: (i) no haya perdido tres (3) o más asignaturas del conocimiento, cualquiera que éstas sean; (ii) no haya dejado de asistir, sin justificación, al noventa por ciento (90%) o menos de las actividades escolares, o al ochenta por ciento (80%) o menos de las mismas, con justificación; (iii) no haya perdido una misma asignatura, cualquiera que ésta sea, por dos (2) años consecutivos. Cuando se presente alguno de los casos que se enuncian, será el Comité de Promoción, con la recomendación del Comité de Grado o del Director de Curso respectivo, el que determine la promoción o no al siguiente grado escolar. También corresponderá a este Comité, decidir si la promoción se realiza o no en el Gimnasio. -25-


Nota 1 Cualquier asignatura, durante cualquier trimestre o semestre, o cualquier recuperación, puede ser perdida por fallas, de acuerdo con los criterios anteriormente mencionados. Es decir, una asignatura o una recuperación se puede perder si el estudiante ha dejado de asistir, sin justificación, al diez por ciento (10%) o más de las actividades propias de dicha asignatura, o al veinte por ciento (20%) o más de las mismas, con justificación. Nota 2 Los retardos acumulados significarán fallas. Se entiende por retardo, el hecho de llegar tarde a una clase o de salirse antes de la hora en que la clase termina. El valor de los retardos en las fallas dependerá de los acuerdos que cada Comité de Grado establezca durante cada año. Nota 3 El Gimnasio otorga un tiempo límite de tres (3) días hábiles para la presentación de las excusas que justifiquen las inasistencias, contados a partir del día en el que el estudiante se reintegra a las actividades escolares. Estas excusas, para ser tenidas en cuenta, deben ir avaladas por la Coordinación de Formación o la Coordinación Académica, así como por el Director de Curso respectivo. Nota 4 Cuando un estudiante pierde una materia por fallas, la nota que obtendrá será la mínima dentro de la escala de valoración. 2.1.2 Promoción en el Gimnasio Moderno. El Gimnasio Moderno, discrecionalmente, de acuerdo con el espíritu de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, promoverá y celebrará contratos de matrícula para el grado siguiente, con aquellos alumnos que hayan cumplido con todos los criterios de promoción aquí esbozados y que no hayan incurrido en faltas graves, de conformidad con lo expuesto en el Manual de Convivencia y con el espíritu del colegio. Nota sobre la Promoción Anticipada: De acuerdo con la Ley General de Educación, con los principios que la rigen, con su espíritu y con el Decreto 1290 de 2009, la Promoción Anticipada es un derecho de todos los estudiantes. Este tipo de promoción será estudiado por el Consejo Académico o por el Comité de Promoción. Para ello, se tendrá en cuenta el desempeño académico y formativo del alumno, sus condiciones humanas, su madurez, sus habilidades, sus competencias y todos los demás aspectos de su proceso educativo. La promoción anticipada puede ser solicitada por los estudiantes y sus padres, o puede ser estudiada de oficio por los órganos anteriormente mencionados

-26-


MANUAL DE CONVIVENCIA

2.2 Del nivel de educación media La Educación Media del Colegio, de acuerdo con la Ley General de Educación y con el PEI, la comprenden los grados de Décimo (10.º) y Undécimo (11.º). En este nivel, sólo pueden estar los alumnos que hayan recibido el certificado de terminación de la educación básica. Este nivel del colegio se encuentra dividido en cuatro (4) semestres y se rige por las siguientes pautas: 2.2.1 Promoción en los semestres I, II y III. En los semestres I, II y III, un estudiante se promoverá al siguiente periodo cuando haya aprobado todas las asignaturas designadas, según el Plan de Estudios, para el semestre que cursó. Si no aprueba una (1) o dos (2) asignaturas, deberá realizar las actividades de recuperación que el colegio determine, para poder ser promovido. Si se trata de un alumno con tres (3) o más asignaturas sin aprobar, el caso será estudiado por el Comité de Promoción quien determinará la promoción o no del estudiante. Igualmente, los órganos del Sistema Institucional de Promoción (Comité de Promoción, Comités de Grados y Consejo Académico) estudiarán los casos de los estudiantes que no aprueben las actividades de recuperación programadas por el colegio con el fin de promocionar o no promocionar a los estudiantes. Para todos los casos de la Educación Media, una asignatura se perderá perder si el estudiante ha dejado de asistir, sin justificación, al diez por ciento (10%) o más de las actividades propias de dicha asignatura, o al veinte por ciento (20%) o más de las mismas, con justificación. Los alumnos que no realicen la recuperación programada, o que la pierdan, necesariamente tendrán que repetir la asignatura en el primer semestre escolar del año siguiente a la finalización del grado Undécimo. Los alumnos en esta situación sólo recibirán el grado de bachiller académico cuando hayan terminado los procesos pendientes y las recuperaciones de cada una de las asignaturas. 2.2.2 Promoción en el semestre IV. La promoción en el semestre IV, y la obtención del título de bachiller académico, se darán cuando el alumno haya cursado todas las asignaturas pendientes del plan de estudios anteriores al último semestre de la educación media, y cuando conste que ha aprobado, al menos, una (1) asignatura de cada uno de los siguientes componentes: (i) el Ciclo Básico Universitario –CBU-, (ii) el Componente Básico Gimnasiano –CBG-, (iii) la asignatura de Producción de Textos –PT-, (iv) la Electiva –E-, (v) el Seminario Electivo Básico –SEB-, y (vi) la Tutoría –T-. Además de lo anterior, cada estudiante, para obtener su Acta de Grado, debe haber cumplido con las horas de servicio social exigidas por el colegio y por la ley, debe contar con el visto bueno de su respectivo tutor y debe cumplir con los requisitos de orden administrativo fijados por el colegio.

-27-


Nota: Si un estudiante de grado Undécimo no aprueba la asignatura CBU que escogió para el semestre IV en alguna de las universidades con las que el colegio tiene convenio, deberá cursar y aprobar una asignatura, con igual número de créditos, de manera presencial, en el Gimnasio Moderno, durante todo el siguiente semestre, como requisito esencial para obtener el título de Bachiller Académico. 2.3 Condiciones de permanencia Cuando, a juicio del colegio, un alumno presente problemas personales o sociales que le impidan adelantar su proceso formativo y de aprendizaje en términos razonables, los órganos del Sistema Institucional de Promoción (Comité de Promoción, Comité de Grados, Consejo Académico) podrán decidir, de conformidad con lo expuesto en el Manual de Convivencia y con el espíritu del colegio, sobre su permanencia en el Gimnasio Moderno. De igual manera, los órganos del Sistema Institucional de Promoción (Comité de Promoción, Comité de Grados, Consejo Académico) podrán condicionar la permanencia de un alumno en el Gimnasio al cumplimiento de unos requerimientos específicos, nuevamente razonables, que sean necesarios para seguir avanzando en su proceso formativo. Estas condiciones pueden ser de la siguiente naturaleza: 1. Apoyo y acompañamiento explícito de los padres de familia, principalmente cuando exista un compromiso previo y específico con el Gimnasio. 2. Apoyo extraescolar como asesoría o nivelación académica. 3. Apoyo por fuera del colegio, como terapias o psicoterapias. 4. Cumplimiento de las obligaciones formuladas en las Cartas de Compromiso de Carácter Académico y/o Actitudinal y Cartas de Permanencia Condicionada de Carácter Académico y/o Actitudinal. 5. Otras que considere el Comité de Promoción, los Comités de Grados y/o el Consejo Académico.

3. EL SISTEMA DE RECUPERACIONES La recuperación es un espacio y una oportunidad formal que tienen los estudiantes del Gimnasio Moderno para alcanzar, al menos, los desempeños básicos determinados por el Plan de Estudios de cada una de las asignaturas, cuando, durante el tiempo ordinario de las clases, no se hayan alcanzado. Es, en ese sentido, un deber del Gimnasio. De acuerdo con esto, las recuperaciones pueden ser:

-28-


MANUAL DE CONVIVENCIA

3.1 Recuperación trimestral Para los grados de Montessori I a Noveno, al finalizar cada trimestre, el colegio organizará una serie de actividades de recuperación para ayudar a que el estudiante obtenga, al menos, los aprendizajes básicos determinados por el Plan de Estudios de cada asignatura. Esta recuperación requiere de un trabajo presencial del alumno acompañado por el profesor titular de la asignatura y se dará en las fechas y los horarios formales que establezca el Colegio. Esta opción aplicará para todos los estudiantes que la necesiten, en todas las asignaturas. La cantidad de horas asignadas para la recuperación de cada asignatura será proporcional a la que esta tenga en el trimestre. La proporcionalidad será determinada por los órganos del Sistema Institucional de Promoción. La nota obtenida en las actividades de recuperación será equivalente a la nota obtenida durante el trimestre, siempre y cuando sea superior a la nota obtenida antes de la recuperación. La nota final de una asignatura equivale a la sumatoria de las notas obtenidas en cada uno de los trimestres (o de las recuperaciones, si las hay), dividida entre tres (3). En el caso de esa nota ser inferior a seis punto cinco (6.5), se considerará la asignatura como no aprobada. 3.2 Recuperación semestral Para el caso de los grados Décimo (10º) y Undécimo (11º), el colegio organizará una serie de actividades de recuperación durante las semanas finales, cada semestre, para permitir que el estudiante obtenga, al menos, los aprendizajes básicos determinados por el Plan de Estudios de cada asignatura. Esta recuperación requiere de un trabajo presencial acompañado por el profesor titular de la materia y se dará en los horarios formales que establezca el colegio. Dicha opción aplicará para todos los estudiantes que la necesiten, en todas las asignaturas. La cantidad de horas asignadas para la recuperación de cada asignatura será proporcional a la que esta tenga en el semestre. La proporcionalidad será determinada por los órganos del Sistema Institucional de Promoción. Nota 1 El Gimnasio Moderno no organizará recuperaciones anuales. Todo estudiante tendrá la oportunidad de recuperar cada asignatura, únicamente, al finalizar cada periodo, es decir, cada trimestre o semestre, en el caso de que la nota ser inferior a seis punto cinco (6.5). Nota 2 En el caso de que la no aprobación de la asignatura esté relacionada con la inasistencia a las clases, las actividades de recuperación incluirán todos los temas y actividades desarrollados durante el periodo en cuestión, de acuerdo con el Plan de Estudios de cada asignatura. Nota 3 En el caso en que un alumno, antes o durante la recuperación, presente fallas actitudinales graves, podrá por decisión de los órganos del Sistema Institucional de Promoción (Comité de Promoción, Comité de Grados, Consejo Académico, Consejo de Formación), perder la oportunidad de acceder a un proceso de recuperación o de continuar en él, si ya lo está adelantando. -29-


Nota 4 Las notas 1, 2 y 3 enunciadas anteriormente, aplican a las recuperaciones trimestrales y semestrales.

4. PERIODICIDAD Y ENTREGA DE INFORMES Para los niveles de Preescolar y Básica, el año escolar se dividirá en tres (3) periodos de igual duración. Al final de cada uno de ellos, se entregará un informe a los padres de familia y a los estudiantes sobre el desempeño académico, social y personal de estos últimos. El informe será la ocasión privilegiada para conversar entre todos. Un pretexto apenas. Una excusa. El nivel de educación Media (10.º y 11.º) está dividido en cuatro (4) semestres. Al final de cada semestre, se entregará un informe a los padres de familia y a los estudiantes sobre el desempeño académico, social y personal de estos últimos, con la nota definitiva de cada una de las asignaturas. En la mitad de cada semestre, se entregará un informe verbal a los padres de familia sobre el desempeño de los estudiantes.

5. ESTRATEGIAS DE APOYO Y SEGUIMIENTO Con el ánimo de ayudar a aquellos alumnos que presenten algún tipo de dificultad para alcanzar los aprendizajes esperados por el colegio, el Gimnasio ha implementado los siguientes mecanismos: a. Actividades de recuperación: trimestrales y semestrales. b. Programa Institucional de Tareas Sistematizadas (PITS): los alumnos con dificultades en su proceso de aprendizaje, aunque no vayan perdiendo la asignatura, serán citados en un horario especial para recibir la ayuda pertinente de parte de sus profesores. c. Programas de integración y flexibilización escolar: el Departamento de Psicología apoyará a los estudiantes con necesidades especiales o con alguna discapacidad, determinadas por una valoración rigurosa a través de los programas de flexibilización curricular o integración escolar, según sea el caso, realizando las adaptaciones curriculares necesarias para el adecuado desempeño del estudiante. Igualmente, abre espacio de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que tengan problemas específicos a nivel emocional, personal, social o familiar. d. Otros: a criterio del maestro, él podrá implementar trabajos especiales para ayudar a reforzar los temas estudiados en clase, o mejorar los procesos de pensamiento de los estudiantes, y también podrá programar actividades diferenciales en el interior de las mismas clases, para ayudar a los estudiantes que así lo requieran.

-30-


MANUAL DE CONVIVENCIA

6. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE DURANTE EL AÑO ESCOLAR Si el alumno presenta dificultades en uno o en varios de sus desempeños de aprendizaje, las acciones de seguimiento que el Gimnasio ofrece son las siguientes: 1. Diálogo directo del estudiante con el profesor de la asignatura respectiva y con el Director de Curso. 2. Comunicación escrita, verbal, y/o personal, con los padres de familia acerca del desempeño del estudiante. 3. Si las dificultades persisten, el caso será analizado por el Comité de Grado respectivo, conformado por un representante del Departamento de Psicología, los Coordinadores (de Sección, Académico o de Formación, según el caso), los profesores del grado y el Director de Curso. Este comité realizará un estudio y, de manera conjunta, determinará las estrategias que deben seguirse, tales como: fijar un periodo de recuperación específico de acuerdo con las dificultades, sugerir una ayuda externa, invitar a los padres para conversar sobre los comportamientos académicos, personales y sociales de su hijo, establecer cartas de compromiso y determinar qué alumnos deben ser presentados ante el Comité de Promoción o el Consejo Académico para estudiar la imposición de una Carta de Permanencia Condicionada de Carácter Académico y/o Actitudinal o la separación del estudiante de la institución.

7. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES Las Notas sobre Evaluación (reportes escritos) abarcarán el análisis del desempeño académico, social y personal de cada estudiante. El desempeño personal se refiere a la valoración de las cualidades del alumno y sus actitudes frente al conocimiento, frente a los otros y hacia sí mismo. El desempeño social se refiere a la vida del individuo en comunidad y, en tal sentido, se tendrá en cuenta tanto la valoración de las competencias ciudadanas, como sus comportamientos en diversos contextos y la forma de resolver conflictos e interactuar con todos los miembros de la comunidad que lo rodea, así como el cuidado del entorno (aula de clase, colegio, ciudad, espacios verdes). El desempeño académico se refiere a la valoración de los diversos aprendizajes que cada una de las asignaturas ha determinado en su plan de estudios. Además de estas valoraciones, en los informes se incluirán sugerencias para mejorar los desempeños, estrategias puntuales para alcanzar los aprendizajes no obtenidos, etc., e igualmente, las felicitaciones y reconocimientos por todo aquello que merezca ser destacado del estudiante. -31-


Nota Las Notas de Evaluación de cada asignatura estarán acompañadas por un indicador cuantitativo y su correspondiente equivalencia en la Escala de Valoración Nacional.

8. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y PROFESORES DEL COLEGIO CUMPLAN CON LOS PROCESOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN El Consejo de Rectoría, el Consejo Académico y el Consejo de Formación serán los órganos encargados de difundir y velar el proceso establecido en el Sistema Institucional de Evaluación, en el sentido de que se observe y se cumpla, de acuerdo con lo establecido en el PEI, a través de los mecanismos y las acciones que consideren pertinentes.

9. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES El Gimnasio Moderno siempre ha tenido un espíritu democrático y participativo. El diálogo y la construcción conjunta son su misma esencia. De acuerdo con lo anterior, existen diversos mecanismos formales de participación de toda la comunidad gimnasiana en la construcción y el mejoramiento del Sistema Institucional de Evaluación. La comunidad cuenta con diversos órganos tales como el Consejo Estudiantil, el Consejo de Formación, el Consejo Académico, el Consejo de Rectoría, el Consejo Directivo Escolar y el Personero y su equipo, además de la Asociación de Padres y la Asociación de Exalumnos. Estos órganos reflejan los intereses de todos los estamentos de la comunidad y tienen viva voz en las discusiones diarias del colegio. Adicionalmente, el Área de Comunicaciones del Gimnasio Moderno difundirá y canalizará las propuestas y sugerencias de todos los miembros de la comunidad.

10. LAS INSTANCIAS, LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS MECANISMOS DE ATENCIÓN Y SOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Los procedimientos y los mecanismos aquí esbozados obedecen a la coherencia interna del Gimnasio Moderno, y a su filosofía que propende por una estructura horizontal y por el diálogo y la comunicación como ejes. Cualquier evento de la particularidad de la vida escolar debe ser dialogado, en primer lugar, con el profesor de la asignatura correspondiente y, en segundo lugar, con el Director de Curso. Es deber del Director de Curso darle el trámite necesario a cada caso. -32-


MANUAL DE CONVIVENCIA

Son instancias superiores, en su orden: - El Comité de Grado - Las Coordinaciones (de Sección, Académica o de Formación), según sea el caso - El Consejo de Formación - El Consejo Académico - El Consejo de Rectoría - El Comité de Promoción - La Rectoría Ante cada instancia se utilizarán el diálogo y la comunicación escrita. Los cuerpos colegiados contestarán, en la siguiente reunión en que sesionen. Nota 1 El Consejo Directivo Escolar es el máximo órgano del Gobierno Escolar, según la Ley 115 de 1994. Nota 2 En cuanto a la conformación, reglamentación interna, formas de elección, nombramiento y designación de sus miembros, y funciones del Comité de Promoción, de los Comités de Grado, del Consejo de Formación, del Consejo Académico y del Consejo de Rectoría, véase el PEI del Gimnasio “Volviendo a la madera”. Estos órganos están institucionalizados en el Gimnasio Moderno desde agosto de 2002.

11. LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE PROMOCIÓN Los órganos del Sistema Institucional de Promoción del Gimnasio son el Comité de Promoción, los Comités de Grado y el Consejo Académico. La instancia superior -dentro del Sistema Institucional de Promoción- es el Comité de Promoción, cuyas decisiones pueden ser nuevamente consideradas, a petición de los estudiantes o de los padres de familia, por ese mismo órgano o por la Rectoría del colegio. Su esencia, como bien lo indica su nombre, es la de impulsar, la de promover, la de buscar conjuntamente caminos que orienten hacia el bien integral de los estudiantes. El Comité de Promoción está conformado por los miembros del Consejo de Rectoría, los Coordinadores de las Áreas del Conocimiento del Gimnasio, el representante de los padres de familia y el Personero del Colegio, como representante de los estudiantes. Este comité se reunirá, por derecho propio, dos (2) veces al año, en junio y en diciembre, y de manera extraordinaria, cada vez que se requiera. Tendrá competencia para decidir sobre la imposición de cartas de permanencia condicionada, sobre los estudiantes que deban repetir el año y sobre los estudiantes que no puedan continuar en el colegio.

-33-


En este comité se estudian los casos de los alumnos del Gimnasio que, por circunstancias concretas en su proceso formativo y/o académico, requieren un análisis detallado de su situación. Para llegar a esta instancia, previamente debe haberse reunido el Comité de Grado al que pertenece el alumno. También puede ser llevado el caso al Comité, cuando formalmente lo solicite el Consejo Académico o el Director de Curso respectivo. El Comité de Promoción, con base en toda la información disponible del alumno y la presentación que hace el Director de Curso de la historia personal, social y académica de él, hace un análisis del caso y determina las medidas y estrategias que se deben seguir. Las decisiones del Comité de Promoción serán consignadas en actas. Harán parte integrante de estas actas los informes escritos que presenten los directores de curso. Por su parte, los Comités de Grado están integrados por todos los profesores de cada grado y su respectivo coordinador, con la presencia de los directores de curso, del Coordinador de Sección y/o el Coordinador Académico y de Formación y de un representante del Área de Psicología. Tendrá competencia para decidir sobre las cartas de compromiso y todas aquellas medidas que considere pertinentes para ayudar a los estudiantes en sus procesos académicos y formativos. Cuando el Comité de Grado considere que a un estudiante se le debe imponer una carta de permanencia condicionada, esta decisión debe ser avalada por el Comité de Promoción o por el Consejo Académico, si se trata de una medida de urgencia. Los Comités de Grado se podrán reunir cada vez que sea necesario. Dentro de las funciones específicas de los Comités de Grado se destacan las siguientes: enviar notas y comunicaciones a padres de familia; hacer los llamados de atención que sean necesarios; establecer cartas de compromiso; hacer sugerencias al Comité de Promoción y al Consejo Académico sobre las cartas de permanencia condicionada; hacer sugerencias para el ingreso de estudiantes al Programa de PITS o para el ingreso a cualquiera de los programas que ofrece el Área de Psicología (de flexibilización e integración escolar) y estudiar la posibilidad de promoción anticipada, que será decidida por el Comité de Promoción o por el Consejo Académico. El Consejo Académico, por su parte, está conformado por los miembros del Consejo de Rectoría y por los Coordinadores de las Áreas del Conocimiento del Gimnasio y se reúne cada quince (15) días. El Consejo Académico avalará las decisiones de los Comités de Grado que escapen de su competencia, tal como la imposición de cartas de permanencia condicionada, para casos especiales, y tendrá unas competencias similares a las del Comité de Promoción, pero con la flexibilidad de tiempo, dada la frecuencia de sus sesiones. En ese sentido, es un órgano de apoyo del Comité de Promoción, cuando las circunstancias de tiempo lo hagan necesario. Sus decisiones constarán en actas. Se acudirá a estas instancias para los casos de estudiantes que evidencien dificultades a lo largo del año, de tipo académico, personal y/o social, y para los cuales las actividades de recuperación planeadas y las estrategias adoptadas no hayan sido suficientes. Finalmente, es importante aclarar que son los Directores de Curso quienes podrán decidir que la vida escolar de estos alumnos sea analizada por alguno de estos órganos, en los siguientes casos: -34-


MANUAL DE CONVIVENCIA

1. Cuando el alumno presenta problemas actitudinales con fundamento en el Manual de Convivencia. 2. Cuando el alumno presenta problemas académicos, de acuerdo con lo diseñado en el Plan de Estudios de cada asignatura. 3. Cuando se trate de un alumno que se encuentra en un proceso de Flexibilización Curricular o de Integración Escolar. 4. Cuando se trate de un caso de seguimiento o que el mismo Comité haya decidido que debe ser revisado. 5. Cuando se trate de un alumno que en sus procesos de aprendizaje muestre tal nivel de avance, que pueda ser considerado para la promoción anticipada. 6. En los demás casos que el Director de Curso considere pertinente, dadas las situaciones concretas.

-35-


NOTAS FINALES 1. El Consejo Directivo Escolar es el máximo órgano del Gobierno Escolar, según la Ley 115 de 1994. 2. En coherencia con el espíritu del Sistema de Evaluación del Gimnasio Moderno, se podrán realizar modificaciones o ajustes a éste cuando así se requiera, previo análisis de los miembros que conforman los diversos órganos que representan a la comunidad del colegio. 3. El presente documento (Manual de Convivencia y Sistema de Evaluación y Promoción) fue aprobado por el Consejo Directivo Escolar del Gimnasio Moderno, tal como consta en sus actas del 16 de noviembre de 2011 y del 10 de mayo de 2012. 4. A la fecha (junio de 2012), el PEI del Gimnasio Moderno se encuentra en un proceso de revisión, actualización y reescritura, así como los planes de estudio de las distintas áreas.

-36-


MANUAL DE CONVIVENCIA

ANEXO No. 1 Texto de la Resolución No. 02057 del 16 de noviembre de 2011, proferido por la Secretaría de Educación de Bogotá, mediante el cual se aprueban las tarifas y los cobros del Gimnasio Moderno para el año escolar 2012.

-37-


-38-


MANUAL DE CONVIVENCIA


MANUAL DE CONVIVENCIA

-41-


ANEXO No. 2 Lista de cobros del Gimnasio Moderno

Aprobados por el Consejo Directivo Escolar mediante acta del 10 de mayo de 2012. “El Consejo Directivo Escolar del Gimnasio Moderno establece como cobros del Colegio, los siguientes: matrícula (cobro anual), pensión (cobro mensual), libreta de notas (cobro anual), carné estudiantil (cobro anual), sistematización de notas (cobro anual), agenda escolar (cobro anual y voluntario), seguro de accidentes (cobro anual y voluntario), examen médico (cobro anual y voluntario), examen de ojos (cobro anual y voluntario), almuerzo (cobro mensual y voluntario), transporte (cobro mensual y voluntario), preparación para el Examen de Estado (cobro mensual y voluntario, para los estudiantes de último grado), derechos de grado (cobro anual para los estudiantes de último grado), programa de convenio con las universidades (cobro mensual y voluntario, para los estudiantes de último grado), cursos de recuperación y nivelación (cobro voluntario, que depende de las circunstancias), programa de prevención de consumo de alcohol, drogas, cigarrillo y otros (cobro anual y voluntario). Estos cobros son enunciados de manera indicativa. Sus valores serán decididos, cada año, por el Consejo Directivo Escolar y aprobados por la Secretaría de Educación de Bogotá.

-42-


MANUAL DE CONVIVENCIA Bogotรก D.C., junio de 2012


Manual de Convivencia del Gimnasio Moderno