Page 1

Publicación Bimestral de la Asociación de Exalumnos del Gimnasio Moderno

Encuentro Gimnasiano

Fundación “Monseñor Emilio de Brigard”

Excursión Turquía 2008

Fotografía aérea: Carlos Hoyos © 2007

Agosto 2008


GIMNASIANAS

Encuentro Gimnasiano. ElEl Encuentro Gimnasiano. El Encuentro Gimnasiano, actividad central de la Asociación, se llevará a cabo el día sábado 23 de agosto, y a ésta como todos los años, están cordialmente invitados todos los exalumnos y sus familias. Recogiendo la experiencia del año pasado, de nuevo nos reuniremos en el Colegio, y de nuevo hacemos votos por que el clima nos sea propicio. El programa a seguir será el siguiente: 12:30 PM: Misa en la Capilla del Colegio 1:30 PM: Encuentro de las promociones en la Raqueta. Habrá un programa sorpresa; garantizamos que será corto. 2:OO PM : Almuerzo. Hemos previsto la mejor selección de platos, y a los mejores precios. Será posible disfrutar de la tradicional ternera, paella, ajiaco, pizza, perros calientes, mazorca, chorizos, toda clase de postres etc. Como es también tradicional, también habrá buenas bebidas, para que las disfrute moderadamente (o como quiera, pero bajo su responsabilidad). A buenos precios, podrá encontrar cerveza, whisky, ginebra, vodka, aguardiente, ron etc. pero se re-

Director Ricardo García Bernal (1961) Comité Editorial Diego Carrizosa Posada (1978) Carlos Eduardo Bayona (1986) Distribución gratuita Calle 74 # 9-90 Bogotá Teléfonos 540 18 88 Ext. 112 Telefax 212 16 29 www.gimnasiomoderno.edu.co exalumnos@gimnasiomoderno.edu.co Las colaboraciones aquí publicadas bajo firma son responsabilidad exclusiva de sus autores; “La Cartelera” no responde por su forma ni contenido.


La Fundación La Fundación “Monseñor Emilio de Brigard” “Emilio de Brigard”

comienda no mezclarlos (o si lo desea, puede hacerlo, bajo su propia irresponsabilidad).

Para conocimiento de los exalumnos, presentamos una semblanza de una de las organizaciones que hacen parte de la comunidad gimnasiana, y cumplen una importante labor social. Esta benemérita fundación, que cumple 30 años de labores, divide sus actividades entre los empleados de servicios generales del Gimnasio Moderno, y el “Gimnasio Sabio Caldas”. Actividades en el Gimnasio Moderno:

Habrá también buena música durante toda la tarde. Ese día será la oportunidad especial para reunirse con sus compañeros en una cordial convocatoria de compañerismo y amistad. No espere a que otros le cuenten después cómo lo pasaron de bien, y usted no hubiera estado allí con nosotros.

1. Consultorios Médicos: Se cuenta con un consultorio médico y odontológico, atendidos por profesionales que prestan sus servicios como voluntarios, para la comunidad gimnasiana (padres de familia, parientes, amigos, empleados de las familias o empresas, etc.). Los precios de las consultas son muy económicos y se atiende con cita previa de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. (Teléfono: 540 1888 Extensión 152). Se dispone de especialistas en ortodoncia, odontología general, periodoncia, prostodoncia, medicina general, dermatología, pediatría, ginecología, cardiología y ortopedia.

Pero esto no es suficiente; habrá otras cosas:

3. Pérgola: Con las donaciones que se reciben de la comunidad gimnasiana (ropa, libros, juguetes, zapatos, bicicletas, cobijas, etc.) se hace mensualmente una gran venta entre empleados de servicios generales y profesores del colegio.

Como una atracción especial, la Asociación ha obtenido muy buenos regalos para ser rifados entre los asistentes. Únicas condiciones: estar presente en el momento de la rifa, y estar al día en las donaciones de sostenimiento . Para facilitar esto último se tomaron las medidas para que este día, si así lo quiere hacer se ponga al día con las cuotas.

2. Mercadito: El mercadito que semanalmente llevan los niños del colegio, se recoge en las oficinas de la Fundación, y lo obtenido cada semana se reparte entre los empleados de servicios generales del colegio.

4. Capilla y Parqueadero: La Fundación administra la capilla y el parqueadero del colegio, y los recursos que se obtienen se utilizan en nuestras obras sociales. Actividades en el C.E.D. Gimnasio “Sabio Caldas”: Como se sabe, el C.E.D. Gimnasio “Sabio Caldas” es un colegio distrital que mediante una concesión es operado y “apadrinado” por el Gimnasio Moderno. Está localizado en el barrio “Arborizadora Alta” en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur oriente de Bogotá. En esta organización se llevaron a cabo últimamente las siguientes actividades: 1. Se creó en Febrero del año 2004 un programa de becas para estudios superiores dirigido a los alumnos del Gimnasio Sabio Caldas y los hijos de los empleados del Gimnasio. Se financia con las donaciones de los padres de familia del Gimnasio


Moderno. La Grulla tiene becados en la actualidad 21 jóvenes (14 ex alumnos del Sabio Caldas y 7 hijos de empleados del Gimnasio Moderno). Se pretende que la comunidad gimnasiana conozca ampliamente el Plan de Becas y se involucre activamente con la labor social de la Fundación, mediante aportes voluntarios. Se invita a los exalumnos a acercarse a la oficina de la Fundación, donde se les planteará la forma en que pueden apoyar este gran programa. (Teléfonos 212 1636 o 540 1888 extensión 104). 2. Biblioteca: Hay una gran necesidad de dotar a la biblioteca del Sabio Caldas con libros que le permitan a los niños acercarse más a la lectura. Se recibe todo tipo de libros de texto (matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales) así como literatura general y para niños. 3. Implementos deportivos: Los niños en el “Sabio Caldas” no tienen los suficientes implementos deportivos para sus ratos libres; se necesitan balones, lazos y en general, implementos para realizar actividades deportivas. 4. ARTEC: se puso en marcha el programa de Jóvenes Educadores con los exalumnos del Sabio Caldas, para mejorar la calidad de vida de estos muchachos al capacitarlos para trabajar tan pronto se gradúen como bachilleres. Este programa promovió la capacitación en oficios a 15 alumnos, quienes crearon una Cooperativa de Trabajo Asociado denominada ARTEC. Ofrecen sus servicios en confecciones, panadería y mantenimiento de computadores. Invitamos a los exalumnos a ponerse en contacto con la Fundación, y así la Cooperativa pueda presentarles su portafolio de servicios y ustedes los tendrán en cuenta para sus proyectos y negocios particulares. Mayor Información: Mónica Echeverri Bejarano Directora Ejecutiva, Tel: 212 1636 monicaecheverri@gimnasiomoderno.edu.co

Loable iniciativa Loable iniciativa En relación con lo anterior, y antes de presentarles una iniciativa del CED Gimnasio “Sabio Caldas” nos permitimos presentarles una pequeña reflexión que ojalá llevara a más de un exalumno a una decisión. En el hipotético (y ojalá lejano) caso de que desaparecieran todos sus bienes de fortuna, y la posibilidad de recuperarlos, ¿ Se ha preguntado usted cuanto tiempo (años, días, horas) podría sobrevivir si solamente le quedara lo que en alguna ocasión haya donado a otras personas. Ahora, veamos: el dinámico exalumno Ember Esteffen, rector del CED Gimnasio “Sabio Caldas” está planteando la posibilidad de “transplantar” al colegio una antigua tradición gimnasiana: las excursiones anuales. Como se podrá entender, para los alumnos del “Sabio Caldas, quienes en su mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2, son pocas las probabilidades que tienen de disfrutar de los viajes que en alguna ocasión los gimnasianos de la calle 74 pudimos hacer. El CED Gimnasio “Sabio Caldas” planea para final del presente año un viaje de unos 4 días a Villa de Leyva para los alumnos que este año se gradúan. El costo de este viaje, que para ellos sería inolvidable, se ha calculado en $ 150,000 por alumno. Como una manifestación de la integración, y el apoyo que el Gimnasio Moderno podría dar a uno de estos alumnos, se sugiere a nuestros asociados “apadrinar” a uno de éstos alumnos, o donar cualquier cifra que se desee para este efecto. Los exalumnos que deseen vincularse a esta loable iniciativa pueden tomar contacto con la Directora Ejecutiva de la Asociación.


GIMNASIANOS Actividades para el Actividades segundo semestre

para el segundo Torneosemestre de fútbol segundo semestre. Está en ejecución.

• Encuentro de exalumnos. Sábado 23 de agosto a partir de las 13:30 PM (ver artículo en esta edición). • Inauguración de la Galería de Arte del Gimnasio (Fecha y lugar por definir). • La cabalgata programada para el mes de julio debió ser reprogramada para el sábado 4 de octubre. Tomar contacto con la Directora Ejecutiva de la Asociación.

Junta Directiva de la Junta Directiva Asociación. de la Asociación.

Tal como está previsto en la reglamentación interna de la Asociación, la siguiente es la composición de la Junta Directiva de la Asociación, elegida por sus mismos componentes: Presidente Carlos Eduardo Bayona Vargas. Vicepresidente Juan Felipe González Rivera. Tesorero Carlos Augusto Mazabel Rozo. Vocales José Pablo Uricoechea Corena. Alejandro Groot Montoya. José Antonio Espinosa Calderón. Juan Felipe Charria González. Luis Enrique García Anzola. Forman parte de la Junta Directiva Andrés Chaustre Hernández, como vocal de empalme, Juan Carlos Bayona Vargas por derecho propio como rector del Gimnasio Moderno. Los acompañan en sus reuniones Jaime Concha Martínez (exalumno de 1941) y Luis Enrique Torres (profesor de la década de 1940) como miembros honorarios.

Una publicación Una publicación En “La Carterera” se ha recibido el número 3 de la revista ATANOR, del Grupo de Estudios del área de Ciencias Sociales y Educación Ambiental del Gimnasio Moderno. Con complacencia encontramos una publicación, que además de una excelente presentación, denota un alto nivel intelectual, que honra a sus directivos y colaboradores. En la revista, se tratan temas de actualidad en las áreas mencionadas, de autoría de un selecto grupo; muchos de sus integrantes son docentes del Gimnasio Moderno. Por lo anterior no dudamos en recomendar su lectura, y más aún el suscribirse a ésta excelente publicación. Tomar contacto en: PBX 540 1888 Bogotá, Colombia revistaatanor @gmail.com

Reconocimiento Reconocimiento La Cartelera se complace en registrar el nombramiento del exalumno Luis A. García Reyes (“Turro”, 1965) como Presidente Internacional para el período 2008 y 2009, del A.C.I. (American Concrete Institute). Felicitaciones para nuestro compañero “Turro” por este reconocimiento a sus méritos y capacidades profesionales.


Cuotas de sostenimiento Cuotas de sostenimiento Recordamos que las cuotas voluntarias de sostenimiento pueden ser consignadas en la cuenta corriente del Banco de Colombia 048119614-13, y enviar el comprobante a la Asociación (puede ser vía FAX). En la misma oficina también es posible pagar el efectivo, cheque o tarjetas débito o crédito. Puede tomarse contacto con María Victoria Ricaurte en el teléfono 249 6201, o en los celulares 310 306 9598 ó 313 840 1249. Creemos que con todas estas facilidades será más fácil y más cómodo colaborar con su Asociación.

Algo humor Algo de de humor Para restarle un poco de seriedad a esta edición nos permitimos incluir unas notas, colaboración del profesor Luis Eduardo Torres Fernández, nuestro asiduo colaborador. Son exclusivamente para entretenimiento, por lo cual “La Cartelera” no recomienda a los exalumnos que sean, o que en el futuro piensen ser alumnos de algo, que las pongan en práctica: Himno del alumno vago • El domingo es día de reposo; sería escandaloso ponerse uno a estudiar. • El lunes es el día siguiente; sería inconsciente ponerse uno a estudiar. • El martes es el día de victoria, según cuenta la historia; no se puede estudiar. • El miércoles se enferma el profesor; sería muy poco amor ponerse uno a estudiar. • El jueves es el día de vacaciones y solo los bribones se ponen a estudiar. • El viernes es un día de dolor, murió nuestro Señor; no se puede estudiar • El sábado es el último día; sería una tontería ponerse uno a estudiar.

Editorial Editorial El día sábado 23 de agosto se celebrará el tradicional Encuentro Gimnasiano, en las instalaciones del Colegio, que se considera el evento más importante del año pues es el único evento dirigido a todos los exalumnos, independientemente de si estén o no al día en el pago de las cuotas de sostenimiento. (pero ojalá que sí lo estén). Por otro lado el excedente que se obtenga con su asistencia y con su generosidad será la más importante fuente de recursos para nutrir el Fondo de Becas Ernesto Bein, con el cual la Asociación tiene su proyección social a favor de los menos favorecidos. Por todo lo anterior, la Asociación se permite invitar de modo especial a todos los exalumnos a asistir al encuentro y renovar sus votos de amistad con sus condiscípulos, que todos sabemos que somos los amigos de siempre, y de paso continuar la tradición gimnasiana de rubricar estos votos con unos buenos (pero no muchos) traguitos. Y así, haremos honor al antiguo verso infantil en que se dice que “… habrá francachela y habrá comilona …”, y también habrá rifas, y también habrá música, y también habrá muchos amigos. A pesar de que en la pasada edición se había informado que en el futuro se haría llegar “La Cartelera” por medio del correo electrónico a una parte sustancial de los exalumnos, la Asociación ha decidido, por ésta vez, que de nuevo la entreguemos impresa en su totalidad. La razón de lo anterior es que queremos que todos los asociados reciban la invitación impresa al encuentro, y por ningún motivo dejen de asistir. La impresión de estas invitaciones fue posible gracias a la generosidad de un exalumno.


Turquía geográficamente esta ubicando en medio de dos continentes, Asia y Europa, lo cual hace de este sitio un lugar maravilloso donde se pueden compartir y encontrar dos culturas diferentes, es el choque de las religiones, el dialecto y las tradiciones, en pocas palabras el encuentro de dos mundos.

Excursión Turquía 2008 Excursión Turquía 2008 Como una contribución a La Cartelera por parte de un alumno (pronto exalumno), Felipe Groot Montoya de actual grado 11, publicamos esta nota sobre el interesante viaje que hizo su curso a la lejana Turquía, haciendo énfasis en que es la oportunidad en que más lejos ha llegado una excursión de alumnos del Gimnasio. Todo comenzó con una posibilidad, una opción, solo por averiguar que tal sería que la bandera verde y naranja llegara a la cuna de la humanidad. Se empezó a desarrollar la idea, que tenia Turquía que no tuvieran los otros países. Pero la verdad, la pregunta era ¿Por que no Turquía? Turquía cumple con todos los aspectos de una excursión: la parte física, cultural, enriquecimiento intelectual y diversión. Entonces así fue, treinta estudiantes del Gimnasio Moderno irían a lo que antes fue Constantinopla y Anatolia. Claro esta que ir a un lugar tan lejano de nuestro mundo implica un costo muy elevado, por ello se realizaron una serie de fiestas y fondos de apoyo para poder ayudar a los alumnos que no tenían la posibilidad de pagar esta suma. Así todo el curso pudo ir a este maravilloso país con ayuda de todos.

No muchas excursiones contienen estas cualidades, eso la hacia especial. En el PEI (proyecto educativo institucional) dice que una buena educación es un viaje en terrenos desconocidos.

El viajero viaja por el mundo para darse cuenta que es parte de el, esta gran masa de tierra que contiene millones de historias, personajes y acontecimientos sorprendentes. Haber ido a Turquía fue una experiencia de vida que no puede olvidarse nunca. Turquía contiene piezas del periodo neolítico de siete mil años A.C., tiene monumentos que son caracterizados como patrimonio de la humanidad con sus ruinas griegas y romanas, fenómenos naturales que han formado montañas donde los cristianos se ocultaron por años y crearon una ciudad subterránea cerca de montañas blancas repletas de termales. Hablar de Turquía llevaría un largo tiempo, son muchas las experiencias y anécdotas que se tienen. Un viaje en barco por el bósforo, un paseo en bicicleta por las montañas, un viaje en globo por Capadocia, jugar futbol en los jardines de santa Sofía o perderse en las ruinas haciendo un viaje en el tiempo entre lo que fueron esplendidas ciudades. La excursión fue un éxito, no hubo percances ni inconvenientes, solo nos empapamos de historia y conocimiento, nos mezclamos con las personas y su cultura, conocimos y nos divertimos haciéndolo. Felipe Groot Montoya Alumno de Once promoción 2008


Disfrútela

plenamente La Cartelera es un fabuloso medio de comunicacíon entre el mundo gimnasiano, participe con sus aportes, artículos o pauta publicitaria.

36 Años administrando recursos humanos en Colombia

temporal_ltda@etb.net.co

Somos su aliado estratégico en Gestión Humana Bogota• Carrera 48 N0. 98 - 45 Teléfono: 6347348 , 6347345 , 6347342 temporal@colomsat.net.co Cali • Cra. 4a No. 11-33 • Teléfono: 8835254 - 8834513 Telefax: (2) 8889142 • temporalcali@emcali.net.co Barranquilla • Carrera 53 No. 68-226 Piso 2 Of. 208 Teléfono: 3564940 - 368536 temporal@metrotel.net.co Medellín • Calle 50 No. 46-36 Piso 1 Teléfono: 2516632 - 2516287 temporal@epm.net.co


La Cartelera Agosto  

La Cartelera Agosto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you