Issuu on Google+

Nuevas Tecnologías: Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo

Gimena Panelli Comisión n°4 2013 Prof: Zazú Miquelarena Mara


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Índice Introducción ........................................................................................................................................ 2 ¿Qué es la Realidad Aumentada? ................................................................................................... 2 Desarrollo ............................................................................................................................................ 3 ¿Cómo funciona? ............................................................................................................................ 3 Aplicación en Turismo y Hotelería .................................................................................................. 3 Ejemplos ...................................................................................................................................... 3 Conclusión ........................................................................................................................................... 5 Bibliografía .......................................................................................................................................... 6

Página 1 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Introducción ¿Qué es la Realidad Aumentada? La Realidad Aumentada es una tecnología que consiste en sobreponer imágenes virtuales sobre la realidad que vemos a través de una pantalla, añadiendo información virtual a la información física que ya existe. Es una nueva puerta hacia el futuro del marketing y la publicidad que permite la sinergia entre realidad y ficción mediante un gran impacto visual. La Realidad Aumentada funciona a través de aplicaciones instaladas en Smart Phones, ya sea para sistemas Android o IOS.

Página 2 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Desarrollo ¿Cómo funciona? Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenados y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real. La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.

Aplicación en Turismo y Hotelería El turismo y la realidad aumentada parece que van a estar unidos por mucho tiempo y que esta es la tendencia a seguir para ofrecer un turismo renovado y con numerosas posibilidades. Uno de sus principales usos consiste en identificar y localizar todo aquello que nos rodea: monumentos, tiendas, restaurantes, hoteles, etc. Nos da la posibilidad de ofrecer guías turísticas interactivas, que pueden hacer de guías virtuales a través de nuestros dispositivos móviles. El usuario puede incluso etiquetar en esa realidad aumentada cualquier imagen, sonido, recomendación etc. y compartir así con el resto de usuarios su experiencia. Recientemente se están creando numerosas aplicaciones, que ayuda a ofrecer al visitante una información extra de manera sencilla y en el momento y lugar que éste lo desee y necesita. Algunos de los ejemplos más claros son las visitas turísticas, información extra de las habitaciones, planos de la ciudad que el turista puede escanear y encontrar datos relevantes del entorno, etc.

Ejemplos

Tuscany+ es una aplicación que demuestra cómo un destino turístico puede aprovechar las herramientas de realidad aumentada para promocionarse e informar al turista en tiempo real. La misma ofrece información de las atracciones turísticas cercanas, restaurantes, hoteles y entretenimiento.

Página 3 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el hotel Holiday Inn lanzó una campaña donde los clientes podían visualizar en diferentes ubicaciones del lugar como en la recepción, y habitaciones, animaciones de distintos deportistas que participaron en los juegos.

En el restaurante Inamo de Londres los clientes interactúan con las mesas seleccionando diferentes temáticas, además de pedir platos a través de un menú multimedia, o ver un vídeo en directo de la cocina.

TimeWarp es un juego al aire libre de Realidad Aumentada que permite a los turistas que pasean por la ciudad de Colonia, Alemania, “saltar” a otros “espacios de tiempo” y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. El objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a interactuar con la ciudad y experimentar los cambios que han tenido lugar con el paso de los años.

Página 4 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Conclusión Ésta tecnología que avanza rápidamente resulta increíblemente útil para la industria del Turismo, ya que no sólo sirve para mejorar el marketing y dar a conocer el producto o servicio, sino también para afianzar la comunicación con el cliente y que viva una experiencia única. Además ayuda a resaltar las ventajas de lo que ofrecemos y que el cliente las conozca. Sería idea que a medida que esta herramienta sigue avanzando, las organizaciones puedan encontrar un uso personalizado para cada empresa y estrategia, y buscar una forma original de utilizarlo.

Página 5 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Gimena Panelli

Bibliografía http://blog.universalplaces.com/la-realidad-aumentada-en-el-turismo/ http://www.realidad-aumentada.eu/turismo-con-realidad-aumentada/ http://turismosantignasivibes.com/2013/05/28/realidad-aumentada-en-turismo-10-innovadorasaplicaciones/

Página 6 de 7 NT_C3_A13_PanelliGimena


Realidad Aumentada en Hotelería y/o Turismo