Issuu on Google+

Boletin Institucional No. 085/086 • Volumen VI • Febrero de 2014 • Barranquilla - Colombia

Tribunal Superior del Atlántico revoca fallo de tutela contra Rectora

L

la efectiva cesación de las funciones de la señora Ana Sofía Mesa De Cuervo como Rectora de la Universidad del Atlántico se produzcan una vez se les comunique por parte de COLPENSIONES que se resolvieron los recursos interpuestos y se encuentra incluida en nómina de pensionados, comenzando a percibir su mesada pensiona!. Debe acreditar el cumplimiento de ésta orden.” Así mismo se ordena “al Presidente de la Administradora Colombiana De Pensiones - Colpensiones, Doctor Mauricio Olivera González, o quien haga sus veces, que realice las gestiones pertinentes a través de la respectiva dependencia para que resuelvan si aún no lo han hecho los recursos interpuestos por la señora Ana Sofía Mesa De Cuervo En el presente semestre la universidad alcanzó los 22 mil estudiantes, cifra cercana a los 25 mil que se planteó la rectora Ana Sofía Mesa, en el Plan Estratégico 2009 - 2019 y que se ha venido cumpliendo tal como se le trazó en un comienzo.

a Sala Laboral en pleno del Tribunal Superior del Atlántico, revocó el fallo de primera instancia emitido por el Juzgado 8° Laboral del Circuito en donde se negaba la petición de la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa, que buscaba la suspensión temporal de la Resolución del Consejo Superior que pretendía separarla de su cargo a partir del 30 de noviembre del año anterior. En su fallo el Tribunal incluido en el Radicado. NO.2013 – 41 00533-00-(00001)/ CMFDM tutela en Segunda instancia tuteló los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social y mínimo vital invocados por la señora Ana Sofía Mesa De Cuervo. Y se ordenó “al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, representado por su Presidente, Doctor José Antonio Segebre BerardinellI, o quien haga sus veces, para que difiera los efectos jurídicos de la Resolución Superior No 000012 del 24 de octubre de 2.013, de tal manera que 1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20


21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


Convocado Consejo Superior para asumir fallo del Tribunal sobre tutela a favor de rectora

E

l gobernador José Antonio Segebre convoco de manera extraordinaria al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico con el fin de “dar cumplimiento al fallo de Segunda Instancia proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, dentro del trámite de la acción de tutela con Radicado No. 08-001-31-05-003-2’013-0053300 (00001) (…), así como también estudiar, revisar y aprobar aspectos relacionados con los proyectos e inversiones de recursos del CREE.” La reunión será este lunes a partir de las cinco de la tarde en la sala de juntas de la gobernación del departamento. Fueron convocados Iván Romero Mendoza, Representante Presidente de la República; Carlos David Rocha Avendaño, Representante de la Ministra de Educación; Beatriz Vélez Vengoechea, Representante del Sector Productivo; Clara Fay Vargas Lascarro, Representante de las Directivas Académicas; Pedro Falco González, Representante de los Ex Rectores; Roberto Figueroa Molina, Representante de los Profesores; Cristóbal Colón Marín, Representante de los Estudiantes; Leyton Daniel Barrios, Representante de los Egresados; Ana Sofía Mesa de Cuervo, Rectora y Roberto Henríquez Noriega, Secretario General (E). Como se recordará el Consejo Superior mediante actuación administrativa contenida en las Resoluciones Superiores No. 000012 del 24 de octubre del 2013 y 000013 del 06 de Diciembre del 2013, decidió: “Retirar del cargo de Rector de la Universidad del Atlántico, a la señora Ana Sofía Mesa De Cuervo, identificada con cedula de ciudadanía número 32’429.542, por haber llegado a la edad de retiro forzoso, quien cuenta con reconocimiento de pensión de vejez debidamente notificada”.

Posteriormente la Sala Dos de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, integrada por los Magistrados Doctores Claudia María Fandiño De Muñiz, María Olga Henao Delgado y José De Jesús López Álvarez, al desatar la impugnación oportunamente presentada a la sentencia desfavorable , en Sala de Decisión de Tutela y teniendo como ponente a la Magistrada Claudia María Fandiño De Muñiz, en fallo de fecha 14 de Febrero del 2014, revoco de manera íntegra la sentencia impugnada, tutelando “los derechos fundamentales al debido proceso, seguridad social y mínimo vital invocados por la señora Ana Sofía Mesa de Cuervo” y ordeno al presidente del Consejo Superior que difiriera los efectos jurídicos de la resolución que ordenaba la salida de la rectora hasta que se “comunique por parte de COLPENSIONES que se resolvieron los recursos interpuestos y se encuentra incluida en nómina de pensionados, comenzando a percibir su mesada pensional. Debe acreditar el cumplimiento de ésta orden.” Barranquilla Febrero 14 de 2014

Mgs. GILBERTO MARENCO BETTER Asesor Comunicaciones Corporativas Universidad del Atlántico

44


45


46


SUE Caribe exalta apoyo de rectora a Doctorado de Medicina Tropical

G

erman Sierra Anaya, presidente del SUE Caribe, reconoció y exaltó a la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa de Cuervo, por su apoyo y gestión a la creación y consolidación del Doctorado en Medicina Tropical – SUE Caribe, al darse la primera sustentación de tesis doctoral de dicho programa. El SUE Caribe fue presidido por la señora Mesa de Cuervo en el periodo de 2008 a 2012 y fue fundamental para que en el año 2009 se creara el mencionado doctorado, “posicionándose como un espacio científico que genera una formación de avanzada y de alta calidad, con incidencia en la Región Caribe Colombiana y visible nacional e internacionalmente”.

Resolución No. 001 “Por medio de la cual se exalta y reconoce el apoyo al Doctorado en Medicina Tropical SUE - Caribe”

La Resolución 001 de marzo 5 señaló en sus considerandos que en esa fecha se efectuó la sustentación de la tesis titulada “estado actual de la susceptibilidad a insecticidas en poblaciones de aedes aegypti (díptera: culicidae) de la región caribe colombiana”, por Ronald Yesid Maestre Serrano, perteneciente a la primera cohorte del Doctorado en Medicina Tropical. Aprovechando el acto académico se hizo entrega de la mencionada resolución de exaltación a la doctora Ana Sofía Mesa por su “compromiso, liderazgo y acompañamiento permanente fue determinante para que el doctorado se hiciese realidad”. La entrega de la mencionada resolución en nota de estilo se hizo en el aula Máxima de Derecho en la Universidad de Cartagena.

El presidente del SUE Caribe, en uso de sus facultades reglamentarias CONSIDERANDO A. Que el día 5 de marzo de 2014, se llevará a cabo la sustentación de tesis titulada” estado actual de la susceptibilidad a insecticidas en poblaciones de aedes aegypti (diptera: culicidae) de la región caribe colombiana”por el candidato a Doctor de la primera cohorte del Doctorado en Medicina Tropical - SUE Caribe Ronald Yesid Maestre Serrano, evento que revela el rigor curricular en el desarrollo de una formación de investigación pertinente y de alta calidad. B.

Que el doctorado en Medicina Tropical - SUE Caribe inició en septiembre de 2009, posicionándose como un espacio científico que genera una formación avanzada y de alta calidad, con gran incidencia en la Región Caribe Colombiana y visible nacional e intrnacionalmente.

C.

Que el doctorado en Medicina Tropical - SUE Caribe fue creado por la Universidad del SUE Caribe, bajo la presidencia de la Doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo, rectora de la Universidad del Atlántico, cuyo compromiso, liderazgo y acompañamiento fue determinante para que el doctorado se hiciese realidad.

D.

Que es deber de la Universidad del SUE Caribe exaltar a las personas y funcionarios que han apoyado el proceso de cración y desarrollo de su programa académico de impacto regional. RESUELVE

Articulo 1.

Exaltar y reconocer públicamente la labor de la Doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo quien, en calidad de presidenta del SUE Caribe en el período 2008 a 2012, apoyó desde el 2008 el Doctorado en Medicina Tropical - SUECaribe hasta su creación n 2009, evaluación y desarrollo.

Articulo 2.

Entregar la presente resolución en nota de estilo a la Doctora Ana Sofía Mesa de Cuervo en la ceremonia de sutentación de tesis doctoral de la primera cohorte del DOctorado en Medicina Tropical Tropical SUEque se llevará a cabo en el Aula Máxima de Derecho el día 5 de marzo de 2014.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE Dado en la Universidad de Cartagena a los 5 días del mes de marzo de 2014.

Germán Arturo Sierra Anaya Presidente del SUECaribe

47

Boletín Institucional de la Universidad del Atlántico elaborado con la participación de todos los estamentos de esta institución. RECTORA Ana Sofía Mesa de Cuervo CONSEJO SUPERIOR Presidente: Dr. José Antonio Segebre Representante Presidencia de la República: Dr. Ivan Romero Mendoza Representante MEN: Carlos Rocha Representante Sector Productivo: Dra. Beatriz Vélez Representante Ex rectores: Pedro Falco Universidad del Atlántico: Clara Fay Vargas Representante Profesores: Dr. José Gabriel Coley Representante de Egresados: Danilo Rafael Hernandez R. Representante de Estudiantes: Cristóbal Colón Marín VICERRECTORES Vicerrector de Docencia: Remberto de la Hoz Vicerrector Bienestar Universitario (e): Jaime H. de Santis Vicerrector Investigación y proyección Social: Rafaela Vos Obeso Vicerrector Administrativo, Financiero:Freddy Díaz DECANOS Facultad de Educación: Janeth Tovar Facultad de Ciencias Humanas: Fidel Llinas Facultad de Ciencias Económicas (e): Fabian Botero Plata Facultad de Arquitectura: Wilson Anichiarico Facultad de Ciencias Básicas: Luis Carlos Gutiérrez Moreno Facultad de Ingeniería: Víctor Vacca Escobar Facultad de Ciencias Jurídicas (e): Alvaro Lastra Facultad de Bellas Artes (e): Guillermo Carbó E. Facultad Química y Farmacia: Clara Fay Vargas Facultad de Nutrición y Dietética: Liliana Morales Museo de Antropología: María Trillos Secretario General: Gaspar Hernandez Caamaño Relaciones Internacionales: Luisa Echeverría Egresados: Jairo Soto Planeación: Ángel Britton Control Interno: Jaime H. de Santis Informática: Mauricio Vengoechea Comunicaciones: Gilberto Marenco Better Las opiniones aquí consignadas pertenecen a quien las expresen y no reflejan necesariamente la opinión de la Universidad del Atlántico ni su Consejo Superior. Diseño y Diagramación: Jorge Enrique Hurtado F. • Universidad del Atlántico - © 2013


Ua boletin 85 86 feb 2014