Issuu on Google+

www.mmontessori.com.mx 1


Primaria Particular Bilingüe “M Montessori “ Manual para Padres de Familia Ciclo escolar 2013-2014

Contenido Bienvenidos. 1. Metas de nuestra escuela.  

Relacionadas con los alumnos. Relacionadas con los padres de familia.

2. Filosofía Montessori. Expansión del medio ambiente Montessori. Filosofía de los maestros en M Montessori.

3. Reglamento para padres y alumnos M Montessori. 

Horario de clases, asistencia y retardos. Primer día de clases. Horario. Inasistencias. Salidas antes del horario. Visitas de padres dentro de horario escolar.

4. Descenso y Ascenso de los alumnos. 5. Autorización para recoger al alumno. 6. Uso del teléfono de la oficina. 7. Uniformes y útiles escolares. 

Uniformes.

Accesorios.

Útiles escolares.

www.mmontessori.com.mx 2


8. Disciplina. 

Práctica para crear un medio ambiente emocionalmente seguro.

Política para riña a golpes entre alumnos.

Política de la escuela cuando los niños utilicen gestos o palabras que digan que van a matar o disparar un arma a otro niño.

9. Uso de agenda escolar 10. Exámenes, calificaciones y reportes de progreso. 

Exámenes.

Observación día por día.

Carpetas.

Reportes de progreso.

Evaluaciones de la SEP.

11. Citas y entrevistas con personal docente y directivo. 12. Visitas de observación al salón de clases. 13. Recreo y lunch de los alumnos. 14. Suministro de medicamentos durante el horario escolar. 15. Accidentes en el horario escolar. 16. Sismos 17. Cobertura y uso del seguro escolar. 18. Los cumpleaños de los niños. 

Festejos de cumpleaños.

Regalos de cumpleaños.

Invitaciones para fiestas de cumpleaños.

19. Valores y ambiente social en la escuela. 

Guías adicionales para niveles 4, 5 y 6

www.mmontessori.com.mx 3


Cortesía y consideración.

Relaciones.

Lenguaje y acciones.

Socializando en clase.

Socialización en el área de juegos.

20. Participación de los padres en la organización escolar. 

Coordinador (a) Salón

Participación general.

Cuota de eventos.

Festivales.

Enfermedades

Higiene personal

Pediculosis

21. Eventos especiales

22. Higiene y salud

23. Pago de colegiaturas 24. Inscripciones y reinscripciones 25. Lo que la escuela espera de parte de los padres. 26.- ¿Cómo ayudo a mi hijo a hacer sus tareas?

Bienvenidos Es un placer recibirlos e integrarlos al mundo Montessori. Este manual deberá responder y proveer información de nuestros programas educativos. Adicionalmente, las circulares enviadas por la Dirección Escolar lo mantendrán informado de los eventos y progreso en las clases. Siéntase libre en cualquier momento para preguntarnos acerca del avance de sus hijos, nos consideramos el medio propicio para desarrollar el potencial del niño.

www.mmontessori.com.mx 4


A su servicio se encuentra nuestra página en internet www.mmontessori.com.mx, página en facebook MMontessori Kinder Primaria Secundaria y nuestro correo electrónico primariammontessori@yahoo.com

1. Metas de nuestra escuela Relacionadas con los alumnos: 

Promover el gusto por aprender.

Fomentar el sentimiento de independencia y autosuficiencia.

Promover respeto por nosotros mismos, el prójimo y nuestro medio ambiente.

Fomentar la educación bilingüe a temprana edad.

Relacionadas con los padres de familia: 

Mantener la comunicación maestro – padre sobre el desarrollo de su hijo en la escuela.

Establecer un compromiso recíproco en la educación de los niños en un marco de respeto.

Generar un espacio para la educación de los padres.

2. Filosofía Montessori La meta principal del programa Montessori, es ayudar a cada niño a alcanzar su propio potencial en todas las áreas de la vida. Sus actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognoscitiva del educando. Bajo la dirección de un maestro preparado, el currículum permite que el niño experimente la alegría de aprender disfrutando el proceso y reafirmando su autoestima; provee la experiencia a partir de la cual el niño construirá el conocimiento. Las teorías dinámicas del revolucionarias como las siguientes:

método

Montessori

incluyen

ideas

tan

Los alumnos ejercen su capacidad de elegir su trabajo asumiendo la consecuencia de su elección.

Los niños deben ser respetados de igual forma que los adultos y como individuos que son diferentes unos de otros.

 propósito.

Los niños se forman a sí mismos por medio de la actividad con un

www.mmontessori.com.mx 5


Los alumnos tienen experiencias con distintos conceptos que se convierten en conocimiento adquirido.

Expansión del medio ambiente Montessori Cuando los niños se encuentran en un medio ambiente Montessori comienzan a hacer cosas por sí mismos. Ellos querrán continuar haciendo cosas en casa como parte de este proceso de independencia. Ayúdenos permitiendo que su hijo haga trabajos en casa que puede llevar a cabo el mismo, como elegir su propia ropa, vestirse solo, lavarse los dientes, servirse leche o jugo desde un pequeño pichel, o dirigir cualquier otro trabajo fácil que pueda disfrutar en casa. Jamás prohíba este tipo de cosas ya que solo provocarán frustración en su hijo. Así también, es preferible que usted enseñe a su hijo la manera correcta de hacer algún trabajo en lugar de señalarle sus errores constantemente. Introducir al niño al ambiente Montessori puede causar cambios en su comportamiento; contar con mayor independencia será una nueva experiencia. Usted deberá mantener la comunicación con el maestro de su hijo. La escuela organiza juntas para padres de familia para informar más sobre el método Montessori y discutir el concepto de independencia y cómo encausarlo hacia la auto disciplina del niño.

Filosofía de los maestros en M Montessori El niño debe ser considerado por completo: su ambiente en casa, el ambiente escolar; cuerpo, mente, espíritu; físicamente, mentalmente, emocionalmente, socialmente, académicamente y en cualquier otra forma que se refiera a la vida del niño. El psico /espíritu del niño y todos sus aspectos son nuestra prioridad número uno. Hemos decidido ser una escuela Montessori en lugar de una escuela tradicional. Es por eso que nuestras clases se llevan de acuerdo al método Montessori y no como escuela tradicional. Hemos decidido ser una escuela Montessori orientada académicamente en el marco de lo que constituye “Montessori”. De cualquier forma, nunca vamos a sacrificar el espíritu del niño por la adquisición de habilidades académicas. Reconocemos que todos los humanos necesitan tener una imagen positiva de sí mismos. Los niños en especial, frecuentemente necesitan reafirmar el “Soy querido y estoy bien”. Guiamos a los niños en las áreas de conducta y actitudes; reconocemos que estos niños pueden tener diferentes personalidades, gustos y disgustos, valores, fortalezas y debilidades. Lo que vemos como debilidades pudieran ser una fortaleza, y lo que vemos como fortaleza probablemente pueda ser una debilidad. No tenemos el derecho de forzar a un niño a un patrón preconcebido de lo que pensamos que un niño debe de ser. Reglas adicionales tendrán que ser establecidas en el salón de clases y deberán pertenecer a su rutina; serán mantenidas en su mínimo, ya que las reglas excesivas llevan a la dependencia, no a la independencia. Los niños necesitan aprender cómo pensar por ellos mismos y a saber cómo resolver problemas de una forma creativa y original. Se debe enseñar a los niños a hacer valer sus derechos, a expresar su desaprobación en una forma socialmente aceptada, de ahí que necesiten ser escuchados en una atmósfera en la que se sientan seguros al expresar puntos de vista diferentes.

www.mmontessori.com.mx 6


Los maestros alientan e inspiran a los niños a no dar lo mínimo de ellos, sino a dar lo mejor de sí mismos. Los maestros no coaccionan o intentan quebrantar el espíritu del niño. Todos los niveles de aprendizaje serán considerados. esenciales, pero no son el único producto de aprendizaje.

Reportes y otras tareas escritas son

Nuestra filosofía para el programa de primaria en M Montessori provee un balance entre lo académico y no académico y entre lo escrito y otras formas de seguimiento de actividades en áreas académicas. Nuestra filosofía fundamenta el trabajo para desarrollar una imagen positiva de los niños.

3. Reglamento para padres y alumnos de M Montessori A continuación, se exponen las reglas básicas que regulan las actividades en “M Montessori”, en las que participan padres y alumnos. Recomendamos conocer estas sencillas reglas que ayudan a mantener un ambiente de armonía en la comunidad escolar, elemento clave de una gran escuela.

HORARIO DE CLASES, ASISTENCIA Y RETARDOS PRIMER DIA DE CLASES. Lunes 19 de agosto de 2013. PRIMER SEMANA DE CLASES. Del 19 al 23 de agosto, en un horario de 7:50 a.m. a 12:00 p.m. HORARIO. El horario de clases a partir del 26 de agosto es regular: establecido de lunes a viernes de 7:50 a.m. a 2:40 p.m. El colegio cerrará sus puertas a las 7:50 a.m. con el fin de promover la puntualidad tanto en alumnos como en padres de familia. Diariamente, a primera hora, los alumnos participan en una actividad en reunión de círculo en la cual, se explica por única ocasión el plan del día. Es por esta razón que no habrá tolerancia en el horario de entrada sin excepciones. El último viernes de cada mes se llevará a cabo reunión de CTE (Consejo Técnico Escolar), por lo tanto será necesaria la suspensión de labores.

INASISTENCIAS. Cuando los niños no se presentan a clase pueden perderse una o varias lecciones. Las actividades generalmente no son repetidas. Es por esto, que pedimos se eviten las faltas voluntarias a clase, es decir, las que no sean por enfermedad. Es responsabilidad del alumno y/o de los padres de familia solicitar el trabajo del día que ocurrió la inasistencia. SALIDAS ANTES DEL HORARIO. Hay ocasiones en que el alumno debe retirarse antes del horario de salida establecido, por motivo de una cita médica ó asuntos familiares. Pedimos a los padres llamar a la Dirección Escolar o enviar una nota con el niño avisando de esta situación, para que la maestra prepare al niño con sus pertenencias y tareas correspondientes. El padre, la madre o tutor debe dirigirse a las oficinas de la escuela para firmar el registro de salida temprano. El registro, también formará parte del expediente del alumno. Cuando se retire al alumno del salón debe hacerse de forma silenciosa, de tal manera que no distraiga las actividades del resto de la clase.

www.mmontessori.com.mx 7


VISITAS DE PADRES DENTRO DE HORARIO ESCOLAR. En ciertas ocasiones los padres tienen la necesidad de visitar la escuela para medicar a su hijo. En este caso es necesario notificar sin excepción a la oficina. La presencia inesperada de un padre de familia en el salón de clases, inclusive, siendo breve y silenciosa, interrumpe el ciclo de trabajo y concentración de los niños. HORARIO DE ADMINISTRACIÓN Y DOCENTES. El horario de labores administrativas y docentes del plantel es de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes. Por lo cual la puerta de acceso al colegio no se abre antes de las 7:30 a.m., hora a partir de la cual se empieza a recibir alumnos.

4. Descenso y ascenso de los alumnos Para facilitar el ascenso y descenso de los alumnos se utilizan las dos puertas de acceso a la escuela. Desde inicio de ciclo escolar se señala la puerta correspondiente al alumno de acuerdo al grado escolar: 

Alumnos de 1er. y 2do. grado: entrada y salida por la puerta ubicada en calle Once (Heroico Colegio Militar.)

Alumnos de 3er., 4to., 5to. y 6to. grado: entrada y salida por la puerta ubicada en calle Roma.

Ambas puertas del colegio están abiertas de las 7:30 a las 7:50 a.m. Durante este lapso, los alumnos deben bajarse del auto y dirigirse a su salón de clases donde su maestra los estará esperando. Después de las 7:50 a.m., por ningún motivo se permitirá la entrada a alumnos. Favor de no dejar alumnos antes de las 7:30 a.m.

SALIDA. Al momento de terminar las actividades diarias, los alumnos deben ser recogidos por sus padres de manera rápida y ordenada. Los padres, o la persona responsable de recoger al alumno, deben traer el tarjetón con el nombre del niño en un lugar visible y formarse en fila de carros por la puerta indicada anteriormente. Al momento de entregar a cada niño, una maestra verifica la presencia de la persona autorizada para recogerlo. A partir de las 2:00 p.m. debe evitar estacionarse en el espacio señalado para el ascenso y descenso de los alumnos. Si en alguna ocasión el padre de familia tiene la necesidad de atender algún asunto en las oficinas de la escuela, debe estacionarse en lugares apropiados, es decir, lugares que no obstruyan la fila. Asimismo, recordamos a los padres de familia que los horarios de entrada y salida de clase no son el mejor momento para entrevistarse con las maestras. En caso de que los padres se interesen en una entrevista con el personal docente o directivo de la escuela, pedimos soliciten una cita (revisar el apartado correspondiente a CITAS Y ENTREVISTAS de este reglamento.)

5. Autorización para recoger al alumno Solicitamos a los padres de familia su cooperación con las medidas establecidas para la seguridad de los niños. Nuestra sociedad exige a las escuelas una actitud estricta al momento de entregar a los alumnos a adultos que no sean sus padres o tutores. Por otra parte, hay niños que son hijos de padres divorciados que comparten la custodia o que en ocasiones no la tienen; incluso, hay padres que envían a empleados o amigos a recoger a sus hijos. Por lo anterior, en nuestra institución, seguimos las siguientes reglas para entregar a los alumnos a una persona que no es el padre custodio:

www.mmontessori.com.mx 8


a) El padre, madre o tutor del alumno firma una autorización para que ciertas personas recojan a los niños bajo condiciones normales. (Dicha autorización forma parte del registro de inscripción) b) Cuando las personas de la lista autorizada no vienen con frecuencia por el alumno, al presentarse por él, necesitan una autorización por escrito del padre o madre del niño o una llamada telefónica para que les sea entregado el alumno. En este caso, quien recoja al niño (a) debe mostrar una identificación oficial con fotografía. c) Cuando los padres deciden el mismo día enviar a alguien más por el niño, deben enviar una autorización por escrito y firmada a la escuela. En este caso una llamada telefónica no será suficiente, menos aun cuando la identidad de la persona no puede ser confirmada. d) Consideramos que el momento de salida es la hora más inadecuada para modificar el plan sobre quien recogerá a los alumnos, cualquier autorización deberá ser notificada a la oficina antes de las 2:00 de la tarde, permitiendo así, que las maestras de guardia estén enteradas a tiempo.

6. Uso del teléfono en la oficina El uso del teléfono en la oficina deberá ser exclusivamente para efectos administrativos. Si el alumno llegase a olvidar algo en casa, o tuviera la necesidad de solicitar un permiso, deberá esperar hasta la hora de salida para hacerlo personalmente. Queda estrictamente prohibido traer teléfonos celulares y/o radio en nuestro colegio, si el alumno tiene la necesidad de hacer una llamada telefónica de emergencia, la oficina le autorizará la misma.

7. Uniformes y útiles escolares

Niños: Polo gala (blanca) Pantalón azul marino (Dickies) Calcetín azul marino Zapato escolar negro (no tenis) Suéter azul marino Chamarra rompe vientos azul marino

UNIFORMES.

Niñas Jumper Blusa de cuello redondo Corbatín rojo Calceta tipo media a la rodilla (blanca) Zapato bicolor (negro/blanco) Accesorios de cabello (rojo) Suéter rojo Chamarra rompe vientos azul marino

www.mmontessori.com.mx 9


Deporte: Polo blanca deportiva Shorts (niños) Shorts – falda (niñas) Calcetas blancas Tenis completamente blancos Pants deportivo

Para su comodidad el alumno podrá seguir usando el uniforme de gala completo del ciclo anterior, que consta de: Niños: Polo blanca Polo roja Pantalón azul marino (Dickies) Calcetín azul marino Zapato escolar negro (no tenis)

Nota importante: El alumno debe tener por lo menos una polo blanca del uniforme actual de gala, ya que este será el utilizado, sin excepción, para los eventos y salidas escolares. En el caso del uniforme deportivo de las niñas, podrán seguir utilizando la falda short con logo en conjunto con la playera deportiva durante el presente ciclo escolar. Nos encontramos en un periodo de transición en lo relativo a uniformes escolares, por lo que estos se podrán seguir usando de forma alterna durante el presente ciclo escolar. Importante. El suéter y chamarra del uniforme deberán estar bordados con el nombre del alumno para evitar conflictos. Viernes: Con el afán de promover la independencia de nuestros alumnos, los días viernes serán de atuendo libre, siendo ellos quienes decidan que ropa vestir para asistir a clases. Nota: Solicitamos a los padres marquen el nombre del alumno en cada prenda del uniforme, de manera que no pueda confundirse con las prendas de otros alumnos. Deseamos fomentar en ellos, el sentido de responsabilidad por sus pertenencias, sin embargo, es común y perfectamente natural que el alumno extravíe u olvide alguna prenda dentro de los límites de la escuela. Si alguna prenda es encontrada fuera de su lugar, se clasifica en el área de objetos perdidos y encontrados, (esta se encuentra en el pasillo ubicado en las escaleras que comunican a la segunda planta del lado norte). Para evitar conflictos y este tipo de situaciones, es importante el uso de uniforme bordado con el nombre del alumno, principalmente el suéter y chamarra.

www.mmontessori.com.mx 10


ACCESORIOS. El uso de accesorios (joyas, pulseras, aretes, relojes) representa un peligro físico para nuestros alumnos, ya que durante el recreo juegan y pueden llegar a lastimarse. Además, la pérdida de dichos artículos, representa una distracción para los niños, y queda excluida de las responsabilidades de la escuela. Les agradeceremos evitar su uso por completo. VENTA DE UNIFORMES. La semana oficial de venta de uniformes será del lunes 05 al viernes 23 de agosto de 2013, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. A partir del lunes 26 de agosto en adelante, la venta se realiza durante todo el ciclo escolar en M Montessori, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El alumno tendrá un plazo de una semana a partir del inicio de clases para asistir con el uniforme completo. Por lo tanto, a partir del lunes 26 de agosto, los estudiantes deberán presentarse con el uniforme, de otra manera el alumno no podrá ingresar al colegio. Nota: El alumno que por alguna razón no se presente portando el uniforme de gala o deportivo completo, podrá comprar la prenda que le haga falta siempre y cuando sea de las que están a la venta en la escuela, (sujeto a existencias), para lo cual es requisito que el padre de familia pase a dirección a realizar dicha compra. Es muy importante que tome en cuenta, que de no presentarse el alumno con el uniforme completo y de no adquirir la pieza que le falte, el alumno no podrá incorporarse a clases por el día. Si por cualquier eventualidad el alumno no puede presentarse usando el uniforme completo correspondiente al día, (tenis o zapatos extraviados, pieza del uniforme que no le quede, etc.), podrá asistir a clases usando el uniforme que sí tenga completo. Por ejemplo, en caso de no tener tenis blancos, deberá asistir con el uniforme de gala o viceversa. ÚTILES ESCOLARES. Los alumnos deberán presentarse el primer día de clases con todos sus útiles y libros escolares, requeridos con anterioridad, debidamente marcados con su nombre, en los casos que especifica la lista. Los textos que proporciona el colegio (Open Court) deben ser regresados al fin del ciclo escolar. Estos deben estar en las mismas condiciones en que fueron entregados, de lo contrario los padres se responsabilizarán por este descuido, pagando una cuota de $80.00 dlls. por cada libro dañado. Los libros de Open Court (pasta dura) deberán ser forrados con plástico transparente (no papel contact). El nombre del alumno deberá ir plasmado o etiquetado sobre el plástico transparente. No se permite a los alumnos traer juguetes y/o aparatos electrónicos a la escuela, ya que estos pueden ocasionar un problema de distracción; sin embargo los alumnos pueden traer objetos de casa que sirvan de apoyo a la clase, avisando previamente a la maestra del grupo.

8. Disciplina a) Práctica para crear un ambiente emocionalmente seguro. A los niños desde pequeños debemos educarles para ser sensibles y cuidar de los sentimientos de los demás. Los adultos debemos mostrar compasión y entendimiento para que los niños puedan tener una actitud positiva con personas que pueden ser diferentes a ellos (por algún defecto físico, por ejemplo.) El niño necesita aprender a evitar la burla y la aceptación es la respuesta correcta ante las diferencias. Los maestros desarrollan lecciones específicas del tema de los valores humanos. Las actividades están diseñadas para generar experiencias que promuevan en el niño los valores humanos. En casa los padres pueden apoyar a que sus hijos eviten reacciones de burla ante una persona o situación inusual. Es necesario que los padres hablen al respecto con sus hijos, teniendo en cuenta que el ejemplo es la mejor manera de inculcar un valor. Cuando un niño se burla de otro, los padres del niño agredido pueden ser llamados y el niño agresor debe explicar por qué actuó así. Esta es una práctica para que el niño comprenda que hay consecuencias al actuar de forma inapropiada, por ejemplo, al burlarse de otro niño. Nuestro

www.mmontessori.com.mx 11


objetivo en M Montessori es proveer a todos y cada uno de los niños un ambiente emocionalmente seguro.

b) Política para riña o golpes entre alumnos. Cuando un niño de primer a segundo grado agreda físicamente a otro, se aplicarán las siguientes medidas: 

La primera vez: el niño es enviado al departamento de Orientación para hablar sobre lo ocurrido y sus padres serán notificados por la orientadora.

La segunda vez: el niño es enviado al departamento de Orientación, no podrá regresar a clases ese día y se notificará a la Dirección Escolar. Los padres deberán recogerlo inmediatamente.

La tercera vez: El niño es enviado a la Dirección Escolar, los padres son llamados para que vengan por su hijo. El alumno no podrá presentarse a clase el siguiente día hábil.

Después de la tercera ofensa, los padres, el departamento de Orientación, maestros y los directivos de la escuela se reunirán a discutir la posible expulsión del alumno.

En el caso de los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado: 

La primera vez que el niño agreda físicamente a otro, será enviado al departamento de Orientación. Los padres son llamados para que se presenten al colegio por el niño, ya que no puede continuar en clase ese día. El niño permanecerá en el departamento de Orientación hasta que lo recojan, y será suspendido al siguiente día hábil.

Si hay una segunda ofensa, se sigue el procedimiento antes mencionado. Adicionalmente los padres, el departamento de Orientación, maestros y directivos deben reunirse a discutir la posible expulsión del alumno.

Nuestro reglamento en cuanto a “agresión física” entre los alumnos se aplica con la finalidad de mantener la seguridad de todos los estudiantes de nuestra escuela. Cuando un niño ha sido golpeado debe reportar inmediatamente el hecho a algún maestro o al departamento de Orientación, y por ningún motivo regresar el golpe. Independientemente de la postura que se tenga en casa acerca de regresar el golpe cuando se es agredido, cuando el niño esté en la escuela, una agresión física, tiene como resultado las medidas antes descritas.

c) Política para alumnos que utilicen gestos, palabras agresivas, acoso y hostigamiento físico o verbal hacia sus compañeros, maestros o personal administrativo. En ocasiones en el juego de los niños se usan pistolas de juguete para “disparar” a otros niños. También hay ocasiones en que la expresión, “te voy a matar” es utilizada sin que exista en realidad una intención de matar a alguien. En la escuela no es permitido que los niños usen expresiones verbales tales como: matar, disparar o golpear a otros, del mismo modo que no se permite la agresión corporal, o decir groserías. Independientemente de que las conductas se acepten o no en casa por los padres, en esta institución evitamos todo tipo de acciones que resulten agresivas u ofensivas. Si los niños son sorprendidos haciendo comentarios de “muerte” o pretendiendo “disparar” a otros niños, los maestros no ignorarán el hecho. En estos casos el personal está instruido para reforzar verbalmente que estas acciones no son aceptables. Nuestra única intención es hacerle saber a los niños que acciones como esas no pasan desapercibidas. Pedimos a los padres su apoyo para reforzar nuestra política de no a la violencia.

www.mmontessori.com.mx 12


La primera vez: el niño es enviado al departamento de Orientación para hablar sobre lo ocurrido y sus padres serán notificados por la orientadora.

La segunda vez: el niño es enviado al departamento de Orientación, no podrá regresar a clases ese día y se notificará a la Dirección Escolar. Los padres deberán recogerlo inmediatamente.

La tercera vez: El niño es enviado a la Dirección Escolar, los padres son llamados para que vengan por su hijo. El alumno no podrá presentarse a clase el siguiente día hábil.

Después de la tercera ofensa, los padres, el departamento de Orientación, maestros y los directivos de la escuela se reunirán a discutir la posible expulsión del alumno.

9. Uso de agenda escolar La agenda escolar es de uso diario y de carácter obligatorio. Su objetivo es que el padre de familia conozca las tareas que el alumno deberá realizar diariamente y supervise la lectura diaria del mismo. FIRMA DIARIA. El padre de familia deberá firmar en cada uno de los apartados correspondientes; Área de lectura Español, Área de lectura Inglés y Área de Tareas. Dicho apartado se encuentra ubicado en la parte inferior de cada página de la agenda PORQUE ES IMPORTANTE EL USO DE LA AGENDA ESCOLAR. La agenda escolar esta específicamente diseñada para los usos y fines que requieren nuestros alumnos y maestros. En ella el padre de familia encontrará una gran herramienta de comunicación con las maestras de su hijo. En caso de que el alumno por algún motivo personal no pueda realizar las tareas asignadas, la agenda escolar es el medio a través del que el padre de familia deberá informarlo a la maestra.

10. Exámenes, calificaciones y reportes de progreso EXÁMENES. Los niños varían mucho en su desarrollo, la forma en la que se comportan, su enfoque, como piensan y entienden las cosas, es muy injusto e impreciso medir adecuadamente sus destrezas y habilidades con solo un examen. Por ello, se realiza una evaluación integral. En M Montessori los niños no solo presentan exámenes para ser evaluados como tradicionalmente se realiza. La evaluación de cada alumno se apoya además de una serie de acciones a cargo del maestro, como es la observación del desempeño en clase y la entrevista con el alumno. El maestro registra regularmente sus observaciones y guía a los niños a recopilar y archivar sus trabajos. Un examen mide la habilidad de un niño un día determinado, así que no puede ser el mejor indicador de aprendizaje del niño o de la calidad del maestro. a) Observación día por día. Los maestros toman nota del desempeño de cada niño: cómo participa en discusiones de grupo, qué escoge ante ciertas alternativas, si hace lo que tiene que hacer en el momento indicado, cómo realiza las actividades que él eligió, si sobresale o se esfuerce con las prácticas diarias.

www.mmontessori.com.mx 13


Los maestros evalúan la lectura una vez por semana. Tomando nota de sus errores y de sus desatinos y también guiando a los niños a utilizar estrategias de lectura. b) Carpetas. Los distintos productos calificados del trabajo escolar del niño, se recopilan en carpetas. Pueden incluir ejemplos de su escritura, matemáticas, arte, destrezas en ciencia, así como cuestionarios y trabajos diversos. Las carpetas son revisadas bimestralmente por el maestro para evaluar el avance del niño. Conforme los niños van creciendo, van ganando independencia en cuanto al manejo de la carpeta. Utilizamos las carpetas para mostrar la experiencia individual del niño, en lugar de ser una forma de comparar a los alumnos. Después de seguir esta estrategia de evaluación del aprendizaje, los alumnos podrán realizar evaluaciones sin que estos representen ningún tipo de nervios o estrés.

REPORTES DE PROGRESO. Exhaustivas investigaciones muestran que tradicionalmente los alumnos han sido evaluados en forma inapropiada por medio de boletas mensuales de calificaciones. Desgraciadamente, los resultados de aplicación de un examen mensual pueden sólo reflejar el estado de ánimo o nerviosismo del niño al momento de ser evaluado, el hecho de examinarlo mensualmente puede resultar injusto, ya que si se le presentó un concepto nuevo al niño, no podemos esperar que lo domine antes de haber tenido diversas experiencias con ese nuevo concepto. Los reportes de progreso deben ser manejados como “cartas para padres” que contienen información sobre el avance escolar del niño, su conducta actual y hábitos de trabajo. De ahí que los consideremos distintos a una boleta de calificaciones que se limita a dar un valor cuantitativo a los esfuerzos del mismo. Los comentarios escritos del maestro, al igual que el reporte de avance es para los padres, y no se hacen con la intención de que el niño los lea. Para apoyar integralmente en el desarrollo académico del alumno, los padres reciben un reporte de progreso cinco veces al año en los meses de noviembre, enero, marzo, mayo y julio. Esperamos que cuando sean recibidos se abran en la privacidad de su hogar, de forma que tengan tiempo para leer el reporte y así decidir si lo discuten o no con el niño. EVALUACIONES DE LA SEP. Por otra parte, el Sistema Educativo Estatal, organismo que representa a la SEP en la entidad y norma la educación impartida por escuelas públicas y privadas, solicita se realicen evaluaciones bimestrales para contar con calificación que se registran en la boleta oficial, la cual es obligatoria en todas las escuelas del país. Esto no representa ningún tipo de desequilibrio en la metodología Montessori que se aplica en nuestra institución, ya que el nivel educativo de nuestros alumnos es mucho más elevado que las expectativas educativas de nuestro país; una de las principales razones por las que ocurre este hecho, es que nuestros estudiantes sí cuentan con experiencias concretas de todo cuanto aprenden, desarrollando la capacidad de relacionar, descubrir e investigar estos conocimientos sin temor a equivocarse. Los alumnos al concluir cada ciclo escolar, recibe su boleta oficial de calificaciones.

11. Citas y entrevistas con personal docente y directivo Consideramos un compromiso recíproco entre padres y maestros la educación de los niños, nuestros alumnos. En este sentido la comunicación oportuna entre ambos coadyuva en la meta del buen desarrollo escolar. En los casos que el personal docente necesita notificar a los

www.mmontessori.com.mx 14


padres algún asunto sobre un alumno, lo hace por escrito, o bien, citando al padre, madre o tutor en las instalaciones de la escuela. De igual manera, se espera que cuando los padres de nuestros alumnos requieran una información particular sobre ellos, soliciten una entrevista con la maestra de grupo correspondiente. Asimismo, las puertas de la Dirección Escolar están abiertas a los padres para tratar cualquier asunto sobre sus hijos, sólo se requiere solicitar previamente una cita en nuestras oficinas, a fin de que el solicitante pueda ser atendido adecuadamente. Para mayor facilidad, les proporcionamos los días que podremos atenderlos con previa cita: Primer Ciclo (1er. y 2do. Grado): Miércoles Segundo Ciclo (3er. y 4to. Grado): Jueves Tercer Ciclo (5to. y 6to. Grado): Martes

NOTA: La hora de entrada y salida de los alumnos es considerada el momento más inadecuado para abordar cualquier asunto con el personal docente.

12. Visitas de observación al salón de clases

Sabemos lo importante que es para los alumnos mostrar a sus padres lo que hacen en la escuela y lo importante que es observar de cerca el trabajo de sus hijos. Por otra parte, nuestra escuela ha ganado una excelente reputación en el medio Montessori; padres, maestros y estudiantes de colegios cercanos solicitan con frecuencia observar en las aulas la puesta en práctica de este sistema de enseñanza. Un día a la semana se ha designado para recibir visitas de observación en las aulas del colegio, iniciando la primera semana del mes de octubre. Estas dependerán del grado al que asista su hijo: 

El interesado debe anotarse en la agenda previamente, comunicándose a las oficinas de la escuela.

Una visita de observación de 30 minutos en el aula, por lo general proporciona una idea de lo que los alumnos hacen durante sus clases, este es el tiempo límite que el padre podrá permanecer dentro el aula.

Al llegar a la escuela el visitante debe presentarse en la Dirección Escolar para recibir un gafete de VISITANTE, solo de esta forma puede entrar al salón de clases. Una vez que esté en el aula, debe involucrarse en el ambiente lo más posible, evitando establecer una plática con los niños.

Recordamos a los padres o tutores que efectúen visitas, que este no es el momento para tener una junta con la maestra, ya que su atención debe estar principalmente enfocada en la clase. A los padres o tutores que deseen tratar un asunto con la maestra, les invitamos a agendar una entrevista padre - maestro para otro día en el que puedan sentarse a platicar sin interrupciones.

Cuando finaliza la visita de observación, debe notificarse a la Dirección Escolar y hacer entrega del gafete.

www.mmontessori.com.mx 15


13. Recreo y lunch de los alumnos Los alumnos de 1er. a 6to. Grado disponen de un tiempo de treinta minutos para descansar, comer y realizar actividades recreativas. Primer ciclo de 9:40 a 10:10 a.m. Segundo ciclo de 12:30 a 1:00 a.m. Tercer ciclo de 10:10 a 11:40 a.m. La escuela cuenta con servicios de cafetería, sin embargo, los alumnos pueden llevar alimentos preparados en casa para consumirlos en su hora de recreo. Se recomienda que su lunch contenga alimentos nutritivos. La cafetería escolar ofrece alimentos saludables preparados de manera higiénica a costos accesibles para los escolares. No se venden “alimentos chatarra” a los niños, como churritos, golosinas y sodas.

14. Suministro de medicamentos durante el horario escolar En caso de que el alumno(a) esté tomando algún medicamento deberá ser notificado a las maestras del ciclo correspondiente. El personal docente no está autorizado para suministrar ningún tipo de medicamento a los alumnos. Se recomienda que el alumno(a) permanezca en casa hasta que termine el tratamiento, en caso contrario el padre de familia o tutor tendrá que venir a suministrar personalmente el medicamento.

15. Accidentes en el horario escolar Cuando alguno de los alumnos se accidenta dentro de los límites de la escuela, debe de informarse de inmediato a alguno de los maestros o al personal en la oficina escolar. Cuando se trata de un accidente menor, la escuela dispone de botiquín de primeros auxilios y el personal cuenta con entrenamiento para atender estas emergencias. Cuando se trata de un accidente que requiere atención médica, el niño deberá ser llevado a recibir estos servicios por los padres de manera inmediata. Estos servicios médicos son cubiertos por el Seguro Escolar con el que cuentan los alumnos.

16. Sismos Nuestra escuela cuenta con un plan de seguridad y emergencia escolar, mismo que comprende los casos de sismos. Entre otras medidas incluye simulacros de evacuación los cuales se realizan mensualmente. Solicitamos a los padres de familia su apoyo de la siguiente manera: a. Confiando en que nuestra escuela es un lugar seguro para su hijo(a) y que la prioridad del personal es en todo momento el bienestar de cada niño. b. Informando a las maestras en caso de que el alumno(a) requiera de alguna atención especial en caso de una emergencia, como: avisar si su hijo es asmático o padece alguna enfermedad que deba atenderse con prontitud.

www.mmontessori.com.mx 16


c. No bloqueando las líneas telefónicas en el caso de sismo. Contar con la línea telefónica de nuestra escuela disponible, nos da oportunidad de recibir o solicitar instrucciones de nuestra autoridades, de solicitar ayuda en caso necesario a una instancia competente, y de localizar a un padre de familia, en el caso que así se requiriera.

17. Cobertura y uso del seguro escolar Nuestros alumnos cuentan con una póliza para accidentes contratada con Aseguradora Slim Plan, misma que está vigente durante el ciclo escolar, de Septiembre de 2013 a de julio de 2014 y funciona de la siguiente manera: La cobertura abarca: Accidentes dentro de las instalaciones del colegio. Trayecto casa - escuela o viceversa, La Suma Asegurada en gastos médicos que lo cubre es hasta $30,000.00 por parte de la compañía aseguradora. Descripción. Se considera accidente a un acontecimiento provocado por una causa externa, imprevista, fortuita y violenta, que lesiona al asegurado ocasionándole daño corporal. No se considera accidente cualquier lesión corporal o daño provocado intencionalmente por el asegurado o algún tercero.

18. Los cumpleaños de los niños en el horario escolar FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS. El cumpleaños de un niño es especial y, aunque no es necesario, algunos niños quieren compartir el momento con sus compañeros en la escuela trayendo algún refrigerio para compartir. Los festejos son bienvenidos, sin embargo, es necesario notificar una semana antes del evento a los maestros correspondientes, para tomar decisiones con la programación académica destinada para tal fecha. Si los padres deciden enviar comida, lo conveniente es que sea algo preparado que no implique partir un pastel en rebanadas, servir jugo, buscar platos de cartón, tenedores, o vasos. El festejo de cumpleaños no significa que se hará una fiesta, se trata de un pequeño convivio entre compañeros de clase. Sugerencias de comidas preparadas que se pueden consumir en la escuela para festejar un cumpleaños: bolsitas de botanas o palomitas, pastelillos (cup cakes), juguitos individuales, sándwiches de nieve, paletas de hielo o galletas. Los padres deben proporcionar servilletas. Les pedimos que lo que envíen sea igual para todos. REGALOS DE CUMPLEAÑOS. Para la formación en valores que deseamos promover en nuestros alumnos es importante que ellos no se formen la idea errónea de que es obligatorio hacer o recibir un regalo en un cumpleaños, es por eso que evitamos fomentar la idea de que se traigan regalos materiales (comprados) a la escuela. Si algún alumno quiere hacer un obsequio de este tipo en el cumpleaños de un compañero, recomendamos a los padres llevar al niño a entregarlo a su casa. En lo que concierne a la escuela, estimulamos a nuestros alumnos a intercambiar regalos

www.mmontessori.com.mx 17


más valiosos como puede ser un detalle de una carta afectuosa con los mejores deseos, una manualidad o dibujo hecho por él mismo. INVITACIONES PARA FIESTAS DE CUMPLEAÑOS. Cuando el festejo es dentro de la escuela no será necesario enviar invitaciones. Cuando el festejo es fuera de la escuela, pueden entregarse invitaciones a los niños en la escuela, siempre y cuando sean para todos los miembros del salón, a fin de evitar herir los sentimientos de algún miembro del grupo que no esté en la lista de invitados. En caso de que las invitaciones no sean para todos los miembros del salón, deberán ser entregadas fuera de las instalaciones escolares.

19.

Valores y ambiente social en la escuela

Sería maravilloso que en la vida los valores se aprendieran solo dando lecciones escolares o memorizándolos, pero éstos son más importantes que cualquier concepto académico que se puede enseñar al niño pues constituyen la base de su formación como ser humano y de una sociedad en armonía. Los valores hay que vivirlos a diario, la experiencia y ejemplos vivientes de las actitudes que se valoran son la mejor escuela para la formación valoral de los niños. Una de las grandes bondades del método Montessori es que permite la formación de valores de una manera natural ya que se presenta en toda circunstancia y momento. Valores tales como el amor, respeto, la honestidad, justicia, humildad, compasión, amistad y amabilidad, por mencionar algunos, se dan en un medio ambiente bien diseñado, como una comunidad integrada por personas de diferentes edades, donde cada individuo tiene su forma de ser, su propia ocupación, e intereses. La única manera de aprender estos valores es viviéndolos. El ambiente social en un salón de clases Montessori se da en todo momento, ya que los alumnos pueden convivir con distintas edades y pueden socializar en todo momento siempre y cuando no interrumpan las labores de otros, tal y como lo vemos en una oficina con adultos o en una empresa. Los niños en un salón de clases Montessori se ganan su libertad con responsabilidad por medio del trabajo y la práctica de estos valores. Para el ciclo escolar 20132014 contaremos con aproximadamente 210 estudiantes cursando su educación primaria y un equipo promedio de treinta adultos, que conviven en el marco del respeto a las creencias de cada uno, y de la equidad, pues no tenemos preferencias de unos sobre otros. “Valores Humanos” es un tema importante en las escuelas Montessori de todo el mundo. De esta manera una parte importante del estudio se orienta a los aspectos culturales de diferentes países y personas, incluyendo su historia, juegos, comidas, vestuario, religiones, festividades, entre otros temas que fomentan en el alumno un sentido de identidad y el aprecio por la diversidad. Las lecciones, por supuesto, son siempre apropiadas a la edad del educando. Desde un punto de vista histórico, los niños aprenden de la gente que es reconocida por las festividades a las que la escuela está apegada. Estas festividades están incluidas en el calendario cívico escolar. Cuando enseñamos acerca de costumbres, festividades y religiones, es siempre con el objetivo del entendimiento y respeto de todos los tipos de personas que habitan nuestro planeta. Es una política de la escuela hacer conciencia de varias celebraciones culturales. GUIAS ADICIONALES. Cada familia tiene sus propios valores. Lo que está bien para unos no necesariamente está bien para otros, por ejemplo: palabras aceptables o inaceptables, programas de TV apropiados o inapropiados, diversidad en gustos para películas, música, internet, libros, etc.; costumbres como tomar una siesta, el tipo de maquillaje, la vestimenta, edad a la que los hijos pueden tener citas; asimismo, creencias personales sobre el aborto y otros temas controversiales, son ejemplos de la diversidad de valores que regulan las vidas de las familias. En M Montessori se respeta el derecho de cada familia a establecer sus propios valores. Alentamos a los padres de los niños de los niveles de 4to, 5to, y 6to a discutir los valores de su familia.

www.mmontessori.com.mx 18


Con el fin de crear un ambiente de respeto en el aprendizaje, existen valores establecidos en la escuela en cuanto a conducta que esperamos cada niño respete. Creemos que es necesario reforzar esos valores y les pedimos la cooperación a los padres para que los niños los sigan. En este sentido se cuenta con guías que aplican en todas las actividades de la escuela, incluyendo aquellas que son fuera de las instalaciones. Le pedimos que revisen estos artículos con sus niños antes del inicio del ciclo escolar. Estos artículos conciernen al comportamiento moral de los alumnos. Esta información además de revisarse en casa, será comentada el primer día de clases. Cortesía y Consideración. Se espera cortesía y consideración con otros niños y adultos. Las prácticas básicas de cortesía son las siguientes: a) Cortesía y consideraciones. 

Observar a una persona cuando habla.

No interrumpir en una conversación.

Decir “por favor”, “gracias”, y “perdón” cuando sea apropiado.

Abrir la puerta a los padres, maestros y otros compañeros.

Mantener la puerta abierta y ceder el paso.

Ofrecerse a cargar objetos.

No susurrar cuando se está en grupo.

No hablar de fiestas enfrente de compañeros que no fueron invitados.

Cortesía y consideración incluye también el tono de voz, actitud, gestos y lenguaje corporal cuando interactúa con otros niños o adultos.

b) Relaciones. 

Alentamos a los estudiantes a ser amigos, pero en la escuela, tener un “novio” o “novia” no es permitido. Tener novio o novia tiende a excluir a otros de la amistad; propicia comentarios que tienden a ser exagerados e incluso irreales.

No son permitidas señales muy obvias de afecto entre niños y niñas.

Recaditos románticos, sugestivos o mandatos no se pueden pasar entre estudiantes, ya sea personal o mediante mensajeros. En clase no están permitidos los “recaditos” de ningún tipo.

No se debe rumorar ni hacer chismes acerca de compañeros o de ellos mismos.

c) Lenguaje y acciones. 

No son permitidas en la escuela todas las acciones que puedan calificarse de vulgares.

No se permiten las obscenidades, ya sean groserías, gestos o acciones.

d) Socializando en clase.  En un salón de clases Montessori, los estudiantes tienen la libertad de hablar y moverse; como sea, sigue siendo un ambiente de aprendizaje.  Las conversaciones de comentarios maliciosos, palabras o temas inapropiados. Acciones disruptivas, como correr, tirar o esconder cosas de otros alumnos tampoco son aceptables. e) Socialización en el área de juegos.

www.mmontessori.com.mx 19


 

Las mesas que están frente a la cafetería son designadas como área de comida y de socialización. Cuando los alumnos estén en las áreas verdes, deben de participar en las actividades que ahí se estén desarrollando. En todo momento durante la estancia del alumno en el colegio debe ser prudente en los temas de conversación y las palabras que utiliza. Si los temas no son apropiados se les llamará la atención.

20. Participación de los padres en la organización escolar COORDINADOR DE GRUPO. Durante la Junta de Bienvenida se eligen a los Coordinadores de Grupo. Cuya labor consiste en apoyar a la institución en todos los eventos a realizar durante el transcurso del ciclo escolar. Las actividades serán propuestas por la misma Sociedad de Padres de Familia (Consejo de Participación Social) para aumentar la participación de padres en aspectos académicos como es: Biblioteca Escolar y de aula, Jornadas de Lecturas permanentes dentro y fuera de las aulas, campañas de salud, participación en el evento familiar (Get Together) y deportivo (Olympic Games); así como las actividades que solicitan nuestras autoridades educativas durante el transcurso del ciclo escolar vigente.

21. Eventos especiales Durante el ciclo escolar, el colegio organiza actividades distintas a las rutinarias, o bien, eventos artísticos para conmemorar fechas especiales, (por ejemplo, Navidad, Día del Niño, Día de las Madres, entre otros.) PARTICIPACIÓN GENERAL. Basados en nuestra experiencia, hemos comprobado que la organización es la clave del éxito. Desde el inicio del ciclo escolar se planean la mayoría de los eventos especiales, ayudando a la exitosa formación de nuestros alumnos. En la realización de cualquier evento participa el personal directivo, administrativo y docente del colegio, así como los padres de familia. CUOTA DE EVENTOS. La cuota de eventos pagada por los padres al inicio del ciclo escolar es utilizada en el transcurso del año como un fondo por salón para realizar las festividades como Posadas Navideñas, Día del Maestro, Día del Niño, y para cubrir cuotas de regalos de Navidad y Día de las Madres. Los paseos y las graduaciones son independientes a esta cuota. FESTIVALES. Es importante para los alumnos el desarrollo de sus habilidades artísticas. Los festivales culturales y/o artísticos que se realizan en la escuela en distintas fechas del año escolar, permiten que los alumnos bailen, canten, actúen o reciten, poniendo así en práctica sus capacidades. Para la realización de festivales, las maestras se hacen cargo de montar los números artísticos. Cuando los eventos se realicen en algún teatro, los padres deben cubrir una cuota por asistente, para solventar gastos como renta, escenografía, etc.

22. Higiene y salud ENFERMEDADES. Por disposición de la Secretaria de Educación Pública y del Sector Salud este es el procedimiento en el caso de que su hijo manifieste síntomas de: 1.- GRIPA. A partir del brote de influenza AH1N1, en las escuelas existe permanentemente un filtro escolar, mediante el cual todo niño que presente síntomas de gripa o de enfermedades respiratorias, no debe permanecer en el centro escolar. Por este motivo se restringe el acceso a

www.mmontessori.com.mx 20


los niños con estos síntomas en nuestra escuela, pudiendo reintegrarse a clases una vez que presente constancia médica que así lo indique. 2.- ENFERMEDADES CONTAGIOSAS, (Sarampión, varicela etc.). En estos casos de enfermedades que suelen presentar el niño en edad escolar, por que son altamente contagiosas, pedimos a los padres no enviar a su hijo a clases, en situaciones que el niño haya sido diagnosticado con esta enfermedad o bien que usted sospeche puede presentar un brote de sarampión y varicela. El niño podrá integrarse a clases una vez que presente constancia médica que así lo indique. HIGIENE PERSONAL. La higiene personal del niño implica: Baño diario Ropa limpia Lavado de manos Higiene bucal Uñas cortas de manos y pies Cabello: Dentro de las medidas que se realizan en nuestra escuela para preservar la higiene bucal y buena presencia de los niños, es la revisión de corte de cabello tipo escolar en los varones y revisión de cabello recogido en las niñas. a) Se entenderá por corte de cabello tipo escolar: sin patillas, cuyo largo no exceda de 2 cm en la parte superior y 1 cm de largo en la parte inferior. b) La revisión de corte de cabello se hará periódicamente. Se notificará por escrito a los padres de familia en los casos que su hijo requiera corte de cabello. PEDICULOSIS. Los pedículos (piojos), es una epidemia que se ha acentuado a nivel nacional. Por lo tanto para mantener un lugar libre de piojos, nuestra escuela realiza las siguientes medidas: a) Revisión quincenal a los alumnos por parte de los maestros. Los casos con resultados positivos, se notifican confidencialmente a los padres de familia, a fin de que en casa se aplique el tratamiento correspondiente. b) En los casos positivos: el alumno deberá someterse a una segunda revisión por la dirección escolar para garantizar la eliminación total de la enfermedad (libre de liendre, ninfa y/o piojo). c) En los casos que persiste el problema de los piojos después de haberse notificado a los padres, se negará el acceso al alumno, hasta que el problema no exista.

23. Pago de colegiaturas y solicitud de constancias Agradecemos que los pagos de colegiatura se efectúen con puntualidad durante los primeros cinco días de cada mes en Banco Scotiabank, cualquier sucursal, evitando así recargos y sanciones. Usted deberá ingresar al portal www.mmontessori.com.mx para imprimir el recibo de colegiatura. Usted podrá realizar los pagos por concepto de inscripción, colegiatura y cuota de eventos a través de transferencia electrónica o traspaso interbancario. Es de suma importancia especificar el nombre del alumno y el concepto del pago.

www.mmontessori.com.mx 21


Por ejemplo, si usted realiza:  Pago de colegiatura: “nombre del alumno” “colegiatura abril”.  pago de inscripción: “nombre del alumno” “inscripción 11/12”.  pago de cuota de eventos: “nombre del alumno” “cuota de eventos 11/12”.

Los datos para realizar transferencia electrónica son: Instituto de Enseñanza Montessori A.C. CLABE: 044020132011486640 (cuentahabientes otros bancos) No. Cta: 13201148664 (cuentahabientes Scotiabank) Banco: Scotiabank

Cuando la fecha de vencimiento coincida con los días sábado y domingo, se consideran pagos regulares los que se efectúen el día lunes inmediato a ese fin de semana, y por tanto no se aplican recargos. Igualmente se aplicará para los días festivos. El plazo de pago regular de colegiatura mensual vence el día 5 de cada mes. Posterior a esta fecha se aplica una cuota adicional por concepto de recargos. Dentro de los primeros cinco días del mes .......................... Pago regular sin recargos. A partir del sexto día del mes ............................... Pago con recargos de $350.00 m.n. A partir del décimo día del mes ............................... Suspensión temporal del alumno.

Para evitar contratiempos en sus depósitos, agradecemos atienda las siguientes instrucciones: 1. Recuerde que el monto de pago varía en caso de rebasar el plazo límite de pago señalado. El cargo se realizará automáticamente. 2. En caso de realizar su pago con cheque, éste deberá ser a nombre de:

Instituto de Enseñanza Montessori A. C. Nota: Las maestras no cuentan con autorización para recibir ningún tipo de cuotas o pagos. Todos los asuntos de esta naturaleza deben tratarse directamente en las oficinas de la escuela o en el banco según sea el caso.

Solicitud de constancias: Este deberá ser solicitado por lo menos con un día de anterioridad a la fecha que usted lo necesite, la constancia tiene un costo de $30.00 m.n.

24. Inscripciones y reinscripciones Las inscripciones y reinscripciones inician el día 01 de Febrero de 2013 y concluyen el día 15 de Febrero de 2013. Les suplicamos realizar este trámite en tiempo y fecha, esta será la única manera de asegurar su lugar y la disponibilidad de los libros de texto gratuito proporcionados por la S.E.P. para el ciclo entrante.

www.mmontessori.com.mx 22


25. Lo que la escuela espera por parte de los padres

ASPECTOS GENERALES. 

Asegurarse de que el niño llegue temprano y listo para empezar el día.

Limitar las faltas que no sean por enfermedad.

Solicitamos notifiquen a la brevedad posible, cuando el niño esté enfermo o al hacer cambios alternativos para que alguien recoja al alumno.

Mantener al niño en casa cuando presente síntomas de enfermedad y entregar certificado de salud donde especifique las condiciones del alumno para retomar clases. Así como recoger contrato o actividades pendientes a las 3:00 p.m. directamente en la oficina previamente solicitados en dirección escolar.

Proporcionar el ambiente adecuado para que el niño realice sus tareas.

Atender la cita a juntas de orientación de la clase del niño (aún cuando haya tenido a otro hijo en esa misma clase), así el padre tendrá conocimiento de las expectativas del maestro.

Realizar visitas de observación en el salón de clase de su hijo, atendiendo las indicaciones que aparecen en este Reglamento.

Pagar las colegiaturas a tiempo.

26.- ¿Cómo ayudo a mi hijo a hacer sus tareas?

Para poder ayudar a tu hijo(a) en sus primeros años no es conveniente que esté con él haciendo la tarea, pero sí es necesario que lo dirija y oriente en sus deberes. Estos primeros años en el colegio serán la base para que adquieran buenos hábitos de estudio y puedan aprovechar al máximo sus capacidades.

1. El niño debe contar con un horario fijo para hacer sus quehaceres escolares, este horario debe ser respetado tanto por el niño que tendrá que hacer sus tareas, como por las demás personas que estén en casa para tratar de no hacer alboroto en dicho horario.

2. Cuando el niño vuelva del colegio se le debe preguntar si tiene tareas y revisar juntos la agenda escolar y/o el folder de tareas; en caso de tenerlas, luego de almorzar y descansar un poco, deberá comenzar a hacerlas.

3. El elogio debe ser dado cuando el niño haya conseguido algún objetivo por sí mismo, terminar la tarea correctamente, haber sacado buenas calificaciones, etc., unas palabras de aliento y un buen abrazo son muy valoradas por el pequeño.

www.mmontessori.com.mx 23


4. Por el contrario, cuando el niño haga algo mal o se equivoque, no lo reprendas ni lo humilles, esta actitud solo pone nervioso al niño, le disminuye su autoestima, le genera rechazo al estudio; y de ser en exceso puede generar en el niño un sentimiento de inutilidad.

5. Si el niño no sabe cómo hacer la tarea, no se le debe decir cómo hacerla, sino darle alternativas y consejos con el fin de guiarlo para que él mismo logre resolver su problema. Si fuera necesario, dale algunos ejemplos de cómo resolver los problemas y cerciorarse que el niño entienda bien las direcciones de la tarea, pero los problemas y tareas del colegio deben ser resueltas por él mismo, recordemos que: hay ayuda que no ayuda, y el resolver la tarea por su hijo sólo provocará una actitud dependiente hacia el estudio y hacia usted.

6. Si el niño obtiene bajas calificaciones a pesar de haberse esforzado, quiere decir que realmente no está comprendiendo lo que estudia o que probablemente está memorizando todo, por eso cuando tiene que responder a un examen fracasa.

7. Los padres deben asegurarse que el niño está comprendiendo lo que estudia. En el caso de matemáticas, el niño debe saber por qué debe hacer tal o cual paso, y no memorizar la resolución de un ejercicio. Para cursos de historia, resulta adecuado explicarles la historia a manera de cuento, añadiendo algunos detalles divertidos para ayudar al niño a seguir la narración y no desinteresándose. Hay temas que requieren de memoria y, si al niño no le es fácil, relacionar las cosas a memorizar con cosas conocidas resulta muy práctico. Lamentablemente para las tablas de multiplicación la única opción es la memorización.

8. Mantén contacto frecuente con los profesores del niño, para tener claro cuál es el objetivo del curso, saber cómo se está desenvolviendo, en qué materias lo pueden ayudar y cómo. En caso que el niño presente problemas en alguna materia, es importante que profesor y padres coordinen para apoyar al niño para que él mismo pueda superar sus deficiencias.

www.mmontessori.com.mx 24


Calendario de Actividades Escolares 2013-2014 M Montessori Primaria AGOSTO 2013 5 al 23 Venta oficial de uniformes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 5 al 9 Venta de cuadernos escolares de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. 13 Entrega de útiles escolares a las maestras de los grados de 1ero, 3ro, y 5to. De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 14 Entrega de útiles escolares a las maestras de los grados de 2do, 4to, y 6to. De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. 19 Inicio de clases. 19-23 El horario será de 7:50 a.m. a 12:00 p.m. (uso de ropa casual, el uniforme será obligatorio a partir del Lunes 26 de Agosto. 20 Junta Bienvenida a padres de familia, 5to. grado horario 6:00 p.m. 6to. grado horario 7:00 p.m. 21 Junta Bienvenida a padres de familia, 1er. grado horario 6:00 p.m. 2do. grado horario 7:00 p.m. 22 Junta Bienvenida a padres de familia, 3er. grado horario 6:00 p.m. 4to. grado horario 7:00 p.m. SEPTIEMBRE 2013 3 5 6 16 24 27 oficial. 30

Entrega de boletos para Mexican BINGO Night Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. Suspensión de labores (Independencia de México) Mexican BINGO Night Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición Inician clases extraescolares. OCTUBRE 2013

7 8 9 25 31

Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. Paseo Mini City Tijuana. Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. Fantasy Costume Day. NOVIEMBRE 2013

1 5 8 10

Entrega de Boletos rifa navideña (actividad de recaudación de fondos). Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. Olymplic Games 9:00 a.m. www.mmontessori.com.mx 25


18 29

Suspensión de labores (Aniv. De la Revolución Mexicana). Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial.

DICIEMBRE 2013 5 5 6 12 19 20

Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Suspensión de labores (día de estatutos jurídicos) Simulacro de Evacuación Salida general 12:00 p.m. Festival Navideño 18:00 hrs. Posada Navideña de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Inicia período vacacional de diciembre. ¡Feliz Navidad! ENERO 2014

7 7 10 23 31

Regreso a clases, ¡Bienvenidos, Feliz año nuevo 2014! Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank cualquier sucursal). Simulacro de evacuación Junta informativa para padres de familia de La Casita Montessori a las 6:00 p.m. Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. FEBRERO 2014

3 Suspensión de labores docentes (Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) 4 Inicia periodo de inscripciones para el próximo ciclo escolar 2014-2015. 4 The Performers Educational Plays (obra de teatro en ingles en el teatro de UABC) 5 Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). 5 Spelling Bee Contest (1er. a 3er grado) 6 Spelling Bee Contest (4to. A 6to. grado) 6 Simulacro de evacuación. 14 Festejo del día del Amor y la Amistad. 17 Termina período de inscripciones. 28 Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. MARZO 2014 5 7 17 23 28

Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. Suspensión de labores (Natalicio de B. Juárez) “Get Together” Convivencia familiar. Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. www.mmontessori.com.mx 26


ABRIL 2014 7 11 28 30

Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Inicia período vacacional de Semana Santa, Felices vacaciones. Reinicio de clases Celebración día del niño salida a las 12:00 p.m.

MAYO 2014 1 5 6

Suspensión de labores (Día del trabajo) Suspensión de labores (Aniversario de la batalla de Puebla) Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. 6 Festejo del día de padre y madre 5to y 6to grado. 7 Festejo del día de padre y madre 1er y 2ndo grado. 8 Festejo del día de padre y madre 3ero y 4to grado. 14-15 Viaje a Disneyland Graduados 6to. 15 Suspensión de labores (Día del Maestro). 27 Maratón de Historia 5to y 6to grado. 28 Maratón de Historia 1ero y 2ndo grado. 29 Maratón de Historia 3ero y 4to grado. 30 Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. JUNIO 2014 5 6 16 20 24 25 26 26 27 30 30-4

Vence colegiatura (el pago deberá realizarse en Banco Scotiabank, cualquier sucursal). Simulacro de evacuación. Inicial semana de evaluación externa (ENLACE) Termina semana de evaluación externa (ENLACE) Expo-Night 5to y 6to grado. 7:00 p.m. Expo-Night 1er y 2ndo grado. 7:00 p.m. Expo-Night 3er y 4to grado. 7:00 p.m. Fiesta de Fin de Cursos salida 12:00 p.m. Junta mensual de maestras (CTE) Suspensión de labores por disposición oficial. Graduación de 6to. Grado Semana de nivelación. JULIO 2014

7,8,9 10 oficiales. 14

Fecha tentativa de entrega de documentos oficiales evaluaciones finales. Fecha tentativa de entrega de certificados de 6to grado y documentos Fecha oficial de término de ciclo escolar.

www.mmontessori.com.mx 27


www.mmontessori.com.mx 28


Manual Padres PRIMARIA