Eres Productivo

Page 62

Eres Productivo Vol.1

1

La importancia entre el TENGO-DEBO-PUEDO Esa frase de David Allen de una persona puede hacer cualquier cosa pero no todas las cosas es una verdad que todos deberíamos tener muy presente y a título personal me ha ayudado a comprender cómo debo encarar las tareas diarias.

La mayoría somos víctimas y esclavos de la urgencia (muchas veces ficticia) de nuestra lista de tareas, queremos hacer todo, pensamos que debemos hacer todo y eso se traduce en “ir con la lengua afuera” a todas partes, trabajar con estrés y terminar las cosas con precipitación y de forma chapucera. Carecemos de criterio productivo para filtrar, decidir y elegir qué tengo que hacer (aquello que hay que hacer por narices), quédebo hacer (puedo hacerlo sólo si llego) y qué puedo hacer (lo tengo ahí para hacer como algo opcional). En mi último artículo de Productividad hablaba también de la diferencia crucial entre lo Urgente y lo Importante, de nuestra tendencia a asociar ambas cosas y de nuestra incapacidad (en la práctica) para distinguir lo uno de lo otro.

El método es sólo una pieza, el hábito es la clave

2

A veces “me duele” un poco transmitir en mis artículos la idea de que un GTD o similar es la solución a todos nuestros males productivos. Uno se monta su aplicación, sus carpetas de “Próximo” o “Algún día”, hace sus revisiones, perfecciona un poco el método y ya parece que estamos viajando sobre los railes de la Productividad.

El método es una tirita, una venda sobre la herida y en modo alguno cura el mal. Si nos distraemos con facilidad, si no somos capaces de centrarnos en lo importante, si le dedicamos tiempo indiscriminado a lo irrelevante, si no podemos empezar lo que acabamos, si somos comodones, si no actuamos con iniciativa… todo eso seguirá estando ahí por mucho David Allen o Pepito Pérez que pongamos en nuestras vidas. Adoptar nuevos hábitos y desarrollarlos cada día del año es el único método para cambiar a largo plazo, de forma real y duradera. Y atención, ello cuesta y es sumamente difícil. Pero a base de rutinas se forman los hábitos y a base de hábitos los gestos productivos son más espontáneos y naturales, y cuesta menos derrotar nuestras malas costumbres.

Carecemos de criterio productivo para filtrar, decidir y elegir qué tengo que hacer, qué debo hacer y quépuedo hacer.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.