Page 1

Publicación Primer encuentro nacional de profesionales Auxiliares de la Arquitectura. Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones Auxiliares. Página 29 a 34 II ISBN-978-95898830-2-0 Bogotá 2010

P Como

o

r

Herramienta

t

a

f

o

l

i

de Proyección profesional la idea, el concepto, el discurso, las líneas, el trazo, la forma, el color, la tipografía, la textura, la composición, la diagramación,

quien lo dice, quien lo lee, como lo muestra, donde lo muestra.

todo comunica Gilda Toro

o


El dibujo, la fotografía y en general los medios de expresión grafica, son el conjunto de herramientas que permiten representar lo existente y pre visualizar lo imaginado. Para el profesional, el objetivo de estas disciplinas se concreta en hacer factible la construcción mental y físicas de las ideas arquitectónicas, a través de las diferentes medios de expresión. Apoyados en el lenguaje visual propio del ejercicio profesional, de diversas disciplinas, los medios gráficos tradicionales y contemporáneos persiguen desarrollar y fortalecer las competencias que permiten imaginar, construir y comunicar el diseño en sus diversas etapas conceptuales y reales. Los diferentes niveles de conceptualización y práctica se refieren a las diversas etapas del desarrollo del diseño partiendo del manejo operativo de instrumentos hasta el desarrollo de competencias de comunicación que la tecnología y el mercado de hoy exige. El panorama digital actual ofrece una enorme variedad de sistemas infográficos básicos y avanzados que permiten llegar a la comunicación más eficiente con los diversos actores , usuarios, clientes promotores y ejecutores materiales de una idea, un proyecto o una obra.

En el año 2006 se cumplieron 60 años de la invención de al computadora. en tan solo medio siglo después revoluciono el lenguaje de la actividad humana en los inicios de 1996 ya existían 40 millones de usuarios distribuidos en mas de 100 países .Alrededor de 1996 apareció el sistema de internet, el cual en 10 años de funcionamiento se ubicó en la primera herramienta de comunicación global e interpersonal, en el campo de la arquitectura este sistema a reducido aun mas el espacio y el tiempo de la aldea global , aproximando cada vez mas los pensamientos, enfoques y tecnologías de esta profesión,


a pesar del enorme auge y desarrollo de la informática las actividades editoriales, graficas, y de impresión continúan manteniendo su vigencia posiblemente por la necesaria depuración y análisis que requieren los impresos y los textos escritos y porque es de esto que se nutre la informática red. La comunicación está experimentando un vertiginoso cambio en el cual los profetas del tiempo venidero anuncian la desaparición parcial del libro como eje indiscutible de la educación y la comunicación de la humanidad, sin rebatir la valides de esta hipótesis lo que parece ser una realidad contemporánea es que la imagen a ocupado un puesto preponderante dentro de la comunicación actual, son la televisión la fotografía, el cine, el internet quienes se han encargado de consolidar el mundo de la comunicación actual, aquí el portafolio se manifiesta como presentación contemporánea de empresas y personas, que perfila una identidad académica y una proyección profesional , con esta premisa el desarrollo de un portafolio debe contener los elementos necesarios para exhibir, exponer, mostrar y evidenciar la iniciación y el desarrollo de las perspectivas , logros, metas y potenciales de quien lo desarrolla, que define un sello propio que se convertirá en la carta de presentación del futuro profesional.

DEFINICIÓN DE PORTAFOLIO La definición de PORTAFOLIO en su sentido intrínseco, se refiere al elemento físico destinado a recopilar documentos de interés en torno a un tema específico. No obstante “ Portar “, supone una característica única que se relaciona con la movilidad . Esta característica establece una diferencia sustancial con la biblioteca temática en la que intervienen diversos autores que se encuentran en un espacio destinado a compilar ideas entorno a una materia determinada, con el propósito de brindar información universal sobre el tema en mención. Surge entonces en el Portafolio la idea de individualidad lograda a través de los aportes personales sobre el tema se compilan en esta información ( portable ). Aún cuando no existe una referencia concreta sobre el momento en que el Portafolio se emplea como una herramienta de comunicación establecida, se pueden formular teorías basadas en las evidencias históricas disponibles.


Posiblemente son los artistas específicamente los pintores, quienes generaron la modalidad del Portafolio. Los artistas, portaban físicamente sus obras para presentarlas a sus posibles clientes, y de esta forma comprobar su idoneidad para elaborar obras similares. Cabe en este momento aclarar, que los documentos que se exponían, se limitaban a mostrar un contenido con una forma de presentación. En este caso documentos originales. La evolución del Portafolio con el paso de los años supone establecer una cronología que puede resumirse así: La iniciación del Portafolio se concreta en una documentación portable, referida a contenidos ( obras ) y formas de presentación. Entre los siglos XVIII y XIX, las formas de presentación se ven invadidas por reprográficos inventados. La fotografía, los avances de la litografía, las fotocopias etc. Son avances tecnológicos que permiten duplicar los originales con las ventajas que ello conlleva. No obstante el fundamento del Portafolio, continúa estando definido por contenido y forma de presentación. El siglo XX con su arrollador énfasis tecnológico y científico, incide directamente sobre las especialidades y especialistas que los avances del conocimiento exigen. Se marca entonces en el Portafolio, nuevos elementos que lo hace cobrar una importancia ilimitada: las Especialidades y el Objetivo. El Portafolio contemporáneo se ha convertido en un poderoso medio de identificación personal, en torno a la actividad o actividades que su autor desarrolla y quiere presentar a un observador determinado.


c

ontenidos obras

c

ontenidos

documentos obras

c

ontenidos

documentos obras

c

ontenidos

formas de

representación originales

formas de

representación originales

formas de

representación originales formas de

representación

épocas atrás -1600

épocas 1600-1700

épocas 1700-1900

épocas

especialidad

Renders, 1900-2000 perspectivas videos Estos requerimientos, frente a la enorme diversificación de la actividad humana y a documentos obras

los avances surgidos por el empuje de la tecnología, modifican el cuadro inicial de la estructura del portafolio Esta última estructura plantea una enorme cantidad de posibilidades y modalidades del portafolio, pues un mismo contenido puede estar sujeto a diversidad de especialidades y a múltiples objetivos, los cuales hacen indispensable el empleo de una coherente forma de presentación. COMO INICIAR UN PORTAFOLIO. Quienes no tienen establecido el empleo del portafolio como una herramienta de acompañamiento para el desarrollo de su actividad, pueden pensar que es dispendiosa su planeación y conformación. Es importante encontrar caminos fáciles de tomar, para conseguir este documento que ofrece la posibilidad de abrir nuevos horizontes para la búsqueda y consolidación la consolidación de importantes logros sociales y personales. Existe una variada gama de documentos y unas acciones preliminares que constituyen el basamento de un buen portafolio. Como es natural, la acción inicial se concreta en la recolección de los trabajos originales.


COMPILACIÓN DE TRABAJOS ORIGINALES. Se presenta a continuación un listado de los documentos que deben tenerse en cuenta.durante esta etapa Libreta de apuntes Diario de campo. Bitácoras. Carpetas. Folios. Expedientes. Referencias. Meritos. Cartas de presentación Entrevistas de trabajo. Memorias. Fotografías e impresos. Como ilustración de la importancia que pueden tener estos documentos se presentan algunos ejemplos relevantes. La libreta de apuntes, en ocasiones brinda más información que la que pueden contener los planos formales. En los diarios de campo y en las bitácoras, aparecen detalles y contenidos que se diluyen en medio de la información técnica exigida en la obra. La fotografía, en igual forma, cuenta generalmente el ambiente y las circunstancias colaterales al objeto mismo. El empleo de estos documentos nace, en ocasiones, de la necesidad de consignar en un momento dado, los datos emanados de la realidad o de la actividad inventiva del protagonista. Estos documentos, generalmente, contienen una alta carga de espontaneidad que conviene recrear cuando se describe una obra.


1 -3

SELECCIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Una vez lograda la recopilación de documentos, se inicia la etapa de selección y categorización de la información. Es importante destacar que en esta etapa no es suficiente con agrupar la información por temas. Es necesario en este momento definir el Tipo de portafolio

1 -4 SELECCION DEL TIPO DE PORTAFOLIO POR OBJETIVOS.

De estas consideraciones surge la necesidad de establecer el tipo de portafolio que se pretende, con su objetivo e intencionalidad claramente explicitados. En esta etapa es indispensable precisar la finalidad última del portafolio:

La consecución de un trabajo. La organización de una exposición. La participación en un concurso. La participación en un evento cultural. La admisión en una institución superior. La incursión en el campo de la docencia. Otro. 2 - TIPOS DE PORTAFOLIO Con la certeza de no abarcar la totalidad de posibilidades que ofrece este medio, se propone una clasificación que es producto de la experiencia y de las clasificaciones propuestas por diversos especialistas en la materia.Si nos referimos a los tres componentes básicos del portafolio: contenidos, especialidad y objetivos, se pueden establecer los siguientes tipos de portafolio:

Tomado de r ichard rogers & partners


Académicos, Profesionales y Empresariales. Es importante destacar que cada uno de ellos puede subdividirse en atención a las consideraciones expuestas anteriormente. La clasificación que se presenta no está referida a los medios de presentación que generan otras divisiones importantes del portafolio. En estas divisiones operan preponderantemente los nuevos sistemas infográficos generados por la tecnología digital. 2 -1 PORTAFOLIOS ACADEMICOS

Los portafolios académicos están considerados en la actualidad como las herramientas que le permiten tanto a docentes como a estudiantes registrar un proceso de aprendizaje para evaluar y perfeccionar los procesos educativos. Se cita una de tantas definiciones que existen en torno de esta idea: “Es la recopilación de los trabajos realizados por un estudiante o profesionista. Su principal Objetivo es evidenciar todo el aprovechamiento alcanzado desarrollando las competencias que se requieren para ciertas actividades académicas. [1] Se considera, así mismo el portafolio, como parte de un sistema deEvaluación Autentica, basado en la observación, y que permite detectar las habilidades de los estudiantes y registrar los productos y procesos empleados en la construcción de conocimiento. “A pesar de que el portafolio no surge en ámbitos educativos, al introducirse de manera sistemática en la escuela, ha cobrado auge y se vislumbran aplicaciones que hasta hace poco no se hubieran pensado.” [2] Con respecto a esta afirmación, Shores y Grace (1998), realizan una clasificación de los portafolios de la siguiente manera: Privado, de Aprendizaje y Continuo.[3]

[1] José Campos. Magister en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, (ILCE) y El Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas, (CECTE). [2] Esteban Garcìa Hernandez. Secretarìa de Educación y Cultura del estado de Chihuahua. México [3] Shores y Grace (1.998)


En esta clasificación el portafolio privado es llevado fundamentalmente por el docente, de carácter privado y que incluye observaciones, apuntes, estrategias y anécdotas en torno a los procesos observados en el aula y en los portafolios presentados por los alumnos. El portafolio de aprendizaje es llevado por los estudiantes y permite tener constancia de los conocimientos, habilidades y actitudes, para realizar evaluaciones consistentes. El portafolio continuo es una fusión de los dos anteriores y permite establecer parámetros sobre el desarrollo del aprendizaje. Desde otra perspectiva Danielson y Abrutyn (1999) clasifican los portafolios así: De trabajo, de Exhibición y de Evaluación Diagnóstica.[1] El portafolio de Trabajo es una compilación de la producción con referencia a un objetivo determinado. El portafolio de Exhibición o de presentación es una selección de los mejores trabajos logrados por el estudiante El portafolio de Evaluación Diagnóstica, que documenta los aprendizajes del estudiante, referidos a unos contenidos determinados. 2–2

PORTAFOLIO PROFESIONAL

Tomado de Santiago Calatrava

Puede tenerse un enorme bagaje de conocimientos y un gran potencial laboral. En ocasiones, estas cualidades no bastan para encontrar una ubicación adecuada en el competitivo mundo profesional. Si bien es cierta la importancia una hoja de vida, esta es incapaz de transmitir convincentemente, los logros obtenidos en el desempeño de una actividad profesional, o en las potencialidades para lograr las metas fijadas para la culminación exitosa de un proyecto. La estructura básica del portafolio profesional obedece a la del portafolio académico. Se inicia con el currículo, en donde se consignan los datos fundamentales: Nacionalidad, residencia, estudios, experiencia laboral, actividades complementarias etc. Dependiendo del objetivo del portafolio, el material adjunto, su ordenamiento y diagramación, puede representar una verdadera fortaleza de este portafolio. En este sentido, predomina el manejo de un adecuado lenguaje gráfico: material audiovisual, fotografías, videos, cuadernos de apuntes etc. [1] Danielson y Abrutyn (1999)


Es importante revisar si el material y la forma de presentación responden adecuadamente al objetivo e intencionalidad que se buscan en el portafolio final.

2 – 3 PORTAFOLIO EMPRESARIAL “La capacidad estratégica de cualquier empresa es el resultado de su portafolio empresarial: Mercado atractivo y solidez de la empresa. El mercado atractivo se refiere a qué tanto o qué tan poco crecimiento hay dentro de sus mercados; mientras que la solidez de la empresa hace alusión a cómo está funcionando la empresa en particular”.[1] Si la capacidad estratégica de una empresa depende de su portafolio es importante formular la conexión entre estrategia empresarial y portafolio. Hay un incremento en el número de nuevas empresas de EU y Japón que se enfocan hacia la calidad. Una de estas empresas, Motorola, nos demuestra la importancia de la conexión entre calidad y estrategia empresarial. Motorola alcanza la satisfacción del consumidor, al menos en parte, a través de un proceso conocido como "los seis pasos hacia las seis sigma", que consiste en las siguientes acciones generales: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identificar el producto que se genere o el servicio que se ofrece. Identificar él o los consumidores de su producto o servicio y determinar lo que ellos consideren importante. Identificar sus necesidades (para ofrecer productos o servicios que satisfagan al consumidor). Definir el proceso para un buen desempeño del trabajo. Proceso a prueba de error y eliminación de esfuerzos inútiles. Asegurar mejoras continuas: midiendo, analizando y controlando el proceso de perfeccionamiento. [2]

En el ejemplo anterior la estrategia está fundamentada en la calidad. Es posible que en otras empresas su estrategia se base en otro factor. El portafolio empresarial deberá utilizar como punto de partida la estrategia empresarial que haya definido. En este caso, las formas de presentación deben seleccionarse minuciosamente, pues en ellas se encuentra inmersa la solidez de la empresa, su vigencia en el mercado actual y su capacidad de asimilación para utilizar con solvencia la tecnología existente. [1] James A. Belohlav - Profesor Asociado de Administración en el College Charles H. Kedstall de Comercio en la Universidad De Paul [1] "The six Steps to Six Sigma", Motorola Malcom Baldrige Quality Seminar, 1989, p, 8.


Una mirada desde la experiencia interna desarrollada en el espacio académico en la Universidad de la salle. El Portafolio de Carrera del Programa de Arquitectura de la Universidad de la Salle, fue en su inicio una modalidad de grado. Con el paso de los años se entendió la importancia de hacer un registro de todos y cada uno de los procesos académicos de los estudiantes, es por ello que actualmente es un requisito de grado, además de haberse convertido en la carta de presentación, donde se resalta la identidad profesional del egresado. Su proceso de construcción se centra en un acompañamiento académico que realizamos con los estudiantes, antes de graduarse, donde se recopilan, seleccionan, categorizan y se muestran los proyectos mas representativos, realizados durante su proceso de formación académica.

En el medio académico Universitario, la experiencia obtenida por el Programa de Arquitectura, de la Universidad de la Salle de Bogotá, combina algunos de los conceptos esenciales de los Portafolios de Trabajo, Portafolios de Exhibición y Portafolios de Evaluación Diagnóstica, como proceso formativo durante su trayectoria académica compilados en el documento denominado Portafolio de Carrera . Este expediente, conjuga lo procesos de trabajo desarrollados, en donde se procura una calidad de exhibición y en donde se puede realizar una evaluación diagnóstica de sus logros y trayectoria, valorando en que medida se han alcanzado los objetivos. Además su contenido básico, presenta una memoria gráfica y conceptual del proceso académico de cada estudiante en donde se consignan los proyectos de diseño, el desarrollo de la práctica profesional, y los proyectos que se hayan logrado con mérito académico, (trabajos de otras áreas del conocimiento, trabajos de asignaturas electivas, participación en concursos, participación de Work Shops, intercambios interinstitucionales, etc.). El mérito académico que puede evidenciarse en el portafolio, le permite al estudiante además, mostrar el área de su interés y sus fortalezas en un campo disciplinar determinado.


La oficina de portafolio realiza revisiones y acompañamiento sistémico, que se inicia con los documentos originales presentados por los estudiantes en las evaluaciones de diseño. El portafolio físico luego es ajustado a unas directrices de diagramación para ser impreso y archivado en el centro de documentación de la Universidad. Con las necesidades comunicativas que exige nuestra disciplina, y con las modalidades contemporáneas de expresión, se ha implementado paralelamente además del portafolio físico, el portafolio digital CD ROOM ( Eportafolios ) , que tiene como objetivo conservar los archivos originales y producir una síntesis de los mismos, en formatos multimediales. Esta información conforma un observatorio de enseñanza – aprendizaje, dado que en la actualidad, la oficina de portafolio de la facultad de Ciencias del Hábitat, se ha convertido además, en un centro de consultoría y asesoría estudiantil, que se encuentra disponible para todos los estudiantes que requieran informarse sobre temas de interés, en el área disciplinar y su proyectación de la arquitectura que ya hayan sido previamente investigados y registrados. Quisiera resaltar, la dinámica que existe actualmente, en el medio académico, y en los procesos de avances de construcción de Portafolios de Carrera de nuestra Facultad, por utilizar sistemas mediáticos en red a través de plataformas que facilitan la visualización de los contenidos del portafolio en formatos digitales, como por ejemplo, videos, diapositivas, animaciones sobre fotogramas, etc., contenidas en entornos virtuales como FACEBOOK , YOUTUBE , MY SPACE , YOU SENDIt,ISSU, entre otros, los cuales han empezado a agilizar los procesos de comunicación con los grupos de estudio, motivo por el cual estamos trabajando para implementar nuevas líneas de trabajo en red, para el estudio, profundización, desarrollo, y difusión de la información digital inicialmente a través de WEBFOLIOS, que son sitios especializados en el campo académico, utilizando el portafolio electrónico , donde se pueden subir los documentos que muestren la identificación de los mejores trabajos, los logros, reconocimientos de actividades extraacadémicas, las evidencias del perfil de cada estudiante etc., que le permitirá al estudiante además de reflexionar sobre su trabajo y progreso, mostrarlo a otras personas como


tarjeta de presentación que muestra los conocimientos y habilidades al aplicar a una beca, a una universidad para estudios de postgrado o un trabajo. De esta forma, la información podrá estar al alcance de todos, convirtiendo ésta herramienta en un apoyo para el campo académico, profesional y laboral. Basta con conocer las afirmaciones, agradecimientos y consideraciones que muchos de nuestros egresados, han manifestado, reconociendo la importancia de haber presentado su Portafolio de Carrera y como éste documento ( que actualmente es físico y digital ), les ha abierto las puertas en la obtención de trabajos y becas a nivel internacional. Invitamos a toda la comunidad universitaria a conocer y compartir, nuestra reflexión y experiencia como una herramienta de la memoria del recorrido académico de la Facultad, y discutir la construcción de estos procesos, en virtud de desarrollar diversas estrategias flexibles y de vanguardia acorde con los requerimientos que la sociedad actual demanda, como la accesibilidad en la Web, entre otros, que constituyen nuevos enlaces con el mundo hoy.


PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE PROYECCION PROFESIONAL  

Gilda Toro el concepto, la diagramación, la composición, la forma, el discurso, la textura, la idea, el trazo, las líneas, el color, la tipo...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you