Page 1

ÂĄFeliz 10 aniversario!

AĂąo 5, Volumen 59, Febrero 2014


Editorial Quién

no se acuerda cuando tenía 10 años. Nos

parecía que ya estábamos grandes sin saber que apenas comenzábamos a vivir cosas nuevas con un poco de más conciencia.

Directorio 51 35 12 00 018004639153 Extensión

Impuestum Contadores® cumple 10 años y lo celebramos contigo, con el cariño de quien abraza un sueño que poco a poco se va haciendo realidad con sus aceritos y desaciertos pero siempre con aprendizaje. Impuestum no solo son Gilda y Rubén Herrero, somos todos nosotros que día a día damos lo mejor porque creemos en esta marca. Gilda Herrero nos comparte en su colaboración una reflexión sobre estos 10 años que vivimos en medio de cambios en nuestro país por las recientes reformas.

¡Felicidades a todos!

Contenido 3 4 5 7 8 9 10

Historias de Éxito Evento Operaciones Mercadotecnia Información Fiscal Marcha Económica

Presidencia Rubén Herrero Dirección General Gilda Herrero Asistente de Dirección Deborah Barroso Dirección General Adjunta Francisco Betti Apertura de Franquicias Luis Arreguín Gerencia de Operaciones Erika Roque Centro de Soporte Fiscal Miguel Ángel Espíndola

106 105 104 109 110 108 55682204

Analista de Soporte Fiscal Oscar Avilés Mercadotecnia Digital Cynthia Gutiérrez Mercadotecnia BTL Darinka Mata

108

Comercialización y Alianzas Reynaldo Ramírez

111

Comunicación Ma. Eugenia Pontones

107

Mesa de Aálisis y Control Marybel Rea

108

Proyectos Tecnológicos Víctor Mayorga

110

Contador Erick Sánchez

107

103 102

Desde la Dirección La información contenida en el Info Impuestum® es propiedad de Impuestum.com® e Impuestum Contadores®. Se prohíbe su reproducción o su difusión por cualquier medio sin previa autorización.

Vol. 59| Info Impuestum |2


Historias de Éxito Darinka Mata Martínez Coordinadora de Mercadotecnia BTL

“Soy géminis, aún no llego al cuarto de siglo. Salí de la ESCA de Tepepan de la carrera de Relaciones Comerciales hace dos años y medio, Impuestum Contadores es mi primer trabajo formal, ya que anteriormente estuve en ventas de congresos de mercadotecnia y publicidad para jóvenes. Visitaba las escuelas y les explicaba de qué se trataría el Congreso”, comenta Dari, quien tiene una sonrisa que contagia. Cuando salió de la carrera estuvo unos meses cuidando a su sobrina, una de las mejores cosas que le han pasado porque aprendió mucho y se divertía como cuando ella era niña. Mientras buscaba trabajo también estudiaba inglés, un día le hablaron de Impuestum, la entrevistaron y entró como Analista de Mercadotecnia y comenzó su aprendizaje en un ambiente muy agradable tanto dentro del Corporativo como con los franquiciatarios.

Darinka ha vivido cosas muy buenas dentro de Impuestum, empresa de la cual ha aprendido ya que al ser una Pyme ha creado proyectos, han respetado sus opiniones y le dio las bases para ir creciendo dentro de la organización. Desde 2014, Darinka está a cargo de la Coordinación de Marketing BTL. Entre sus actividades se encuentran realizar el field marketing, es decir todo lo tangible como adecuación de la oficina, programación de campañas, materiales y herramientas de venta. Adicionalmente, esta área de marketing realiza las encuestas de calidad versión cliente final y todo su seguimiento, y la organización de eventos como la Convención y el Seminario, entre otras actividades. En lo personal Darinka es la tercera de cuatro hermanas. Tiene una familia muy unida y fiestera. “Les agradezco a mis papás que me hayan apoyado a perseguir mis sueños y a vivir intensamente”, comenta Dari. En el Politécnico comenzó a entrenar voleibol. Entrenaba todos los días y llegó a participar en torneos nacionales representando a esta institución. Después de terminar sus estudios lo tomó más como un hobbie, del cual ha aprendido buenas cosas como el compañerismo, el trabajo en equipo y el sentido de una competencia sana. Y así con estas últimas palabras es cómo podemos definir a Darinka Mata: sana, competitiva y buena compañera. Vol. 59| Info Impuestum |3


Evento

Ana y Eric Dorantes realizaron la apertura de su segunda franquicia en Guadalajara, con un evento que se llev贸 a cabo el viernes 22 en sus oficinas. Felicidades por esta apertura. Vol. 59| Info Impuestum |4


Operaciones Planeación fiscal patrimonial Miguel Espíndola Concepto de patrimonio

Todas las personas contamos con un patrimonio a diferente escala. Pero todos, durante nuestra vida lo formamos mediante el trabajo; en ocasiones integrado por algún pequeño bien, otras por varios bienes, ya sean muebles e inmuebles, por acciones que se cotizan en bolsa y otras más por la creación de una empresa atendiendo a su visión de emprendedores. Durante esa etapa productiva de la vida nos apoyamos generalmente en la familia para desarrollar nuestros proyectos individuales o de empresa, pero llega un momento en que invariablemente debemos comenzar a abandonar nuestros logros en virtud de la naturaleza misma e iniciamos la planeación de nuestro retiro para, en el mejor de los casos, disfrutar del producto de nuestro trabajo. Es ahí donde surge la necesidad de transmitir el patrimonio. Es entonces cuando las personas se enteran en muchas ocasiones de que no prepararon adecuadamente ese momento, generalmente por desconocimiento, y esa transmisión de su patrimonio a sus seres queridos o a sus beneficiarios puede resultar muy onerosa en cuestión de impuestos y otras veces hasta complicada en aspectos legales. Para efecto de realizar adecuadamente esta transmisión, definiremos primero qué es el patrimonio: siendo el conjunto de bienes y deudas que tienen todas las personas. Como el patrimonio se conforma por todo el conjunto de sus bienes y sus deudas, cada persona puede tener solo un patrimonio. Desde otro punto de vista, a pesar de lo pobre que podamos ser, todos tenemos un patrimonio, aunque éste solo se conforme por deudas y obligaciones y no haya bienes.

El derecho civil contempla una figura muy importante que se denomina patrimonio de familia, y pueden ser objeto del mismo: la casa habitación de la familia; el terreno a su alrededor; los muebles y útiles de uso ordinario y que no sean de lujo; los libros; aparatos; instrumentos y útiles que sirvan para el ejercicio de la profesión u oficio de los integrantes de la familia; los animales domésticos; provisiones y forrajes; en algunos casos, una parcela cultivable y la maquinaria e instrumentos propios para el cultivo agrícola. La característica del patrimonio de familia es que hace que los bienes que lo forman sean inalienables y no estén sujetos a embargos ni gravámenes. Planeación del Patrimonio Todos hemos escuchado alguna vez cuando se dice que alguien en particular no sabe lo que tiene. Esta afirmación que pareciera fantasiosa, en algunos casos es cierta, pues hay inversionistas o empresarios que llegan a perder el control de lo que poseen. De estos supuestos surge la necesidad de planear con oportunidad lo que habremos de hacer con nuestro patrimonio y hacerlo de la manera más adecuada, evitando transmitir problemas a nuestros seres queridos. Frecuentemente, muchas personas trabajan incansablemente hasta el día de su muerte, aun cuando durante su vida amasaron algún patrimonio y por razones diversas nunca abandonan el trabajo, incluso en esos casos, la planeación resulta importante porque las herencias pueden acarrear problemas que, sin duda, el fallecido no hubiera deseado.

Vol. 59| Info Impuestum |5


En el caso de los empresarios, generalmente desean que sus hijos o parientes cercanos continúen operando el negocio, pero aun con la confianza que les tengan, surge la incertidumbre sobre las capacidades de estos para llevar a cabo su cometido y, en algunas circunstancias, hasta incertidumbre de la fidelidad de sus parientes ante la idea de ser despojados de sus bienes en esa etapa de plenitud. Es por ello que abordaremos estos temas, pretendiendo ser una guía para las personas que se encuentren en los supuestos mencionados, brindando a los interesados el manejo fiscal sobre las mejores alternativas impositivas sin caer en evasiones fiscales.

La planeación patrimonial reviste una especial importancia no solo desde el momento que tenemos un bien sino para nuestro futuro y tener una previsión fiscal.

Inventarios de bienes Para todas aquellas personas que se encuentren en las situaciones antes mencionadas, será necesario que tengan perfectamente identificados todos los bienes que constituyen su patrimonio. Esto les va a permitir que en todo momento tengan cuantificado cuál es el patrimonio que poseen y que en su caso, en cierta etapa de su vida, o por causa de muerte, será transmitido a su familia u otros beneficiarios. Los bienes los definimos como cualquier cosa material e inmaterial, cuyo dominio pertenece a una persona, susceptible de producir algún beneficio de carácter patrimonial y del que nadie puede aprovecharse sin consentimiento del dueño. Para tratar el tema que concierne al presente análisis, consideraremos aquellos bienes que reconocen nuestras legislaciones civiles y fiscales:

Bienes inmuebles. El artículo 750 del Código Civil Federal establece que son el suelo y las construcciones adheridas a él, así como todo lo que esté adherido a éstos, en tanto no se desprendan de ellos por sus propietarios; tal sería el caso, entre otros, de las plantas, árboles y sus frutos, así como cualquier cosa que de manera permanente le pertenezca a una finca. Una vez que cualquiera de estos bienes se separen de la finca, pasarán a tomar carácter de mueble. Bienes muebles. De manera genérica y, por el contrario, son todos aquellos que no son inmuebles, y se considera como tal cualquier cuerpo que pueda trasladarse de un lugar a otro, pero no sólo las cosas materiales, también entra en esta clasificación, los intangibles; por ejemplo, las acciones, los derechos, etc. El mismo ordenamiento subdivide los bienes muebles en fungibles y no fungibles, siendo los primeros aquéllos que pueden ser sustituidos por otros de la misma calidad, cantidad y especie; por lo contrario, los segundos son insustituibles. Como conclusión, se define que es muy importante y necesario que todas aquellas persona que cuenten con un patrimonio en bienes planifiquen de la manera más adecuada de qué manera van a transmitir los mismos. Vol. 59| Info Impuestum |6


Mercadotecnia La mercadotecnia digital en Impuestum Cynthia Gutiérrez

La función de marketing en las empresas siempre ha sido acercar al cliente al servicio o producto que se ofrece, generando las respuestas que le permitan cumplir sus expectativas. A lo largo del tiempo han surgido diferentes sistemas para aplicar las técnicas de marketing, tales como, marketing 360°, BTL, directo, de guerrilla, social, relacional, holístico, ente otros, siempre con la intención de llegar al nicho de cliente específico para cada producto y servicio, pero ninguno de ellos ha tenido las herramientas que les permitan realizar segmentaciones precisas, mediciones en las diferentes etapas de las campañas, ni el retorno de la inversión con certeza; afortunadamente los avances tecnológicos nos han abierto un sinfín de posibilidades tanto para relacionarnos y adquirir conocimientos nuevos, como para hacer crecer el mundo empresarial.

VISITANTES NUEVOS VS. VISITANTES RECURRENTES

Impuestum siempre ha apostado a la tecnología como un facilitador que permite un crecimiento exponencial y con el fin de apoyar esta filosofía se ha decidido a partir de este año poner énfasis especial en las actividades de Mercadotecnia Digital, creando la gerencia del mismo nombre. Las primeras acciones que se han tenido son: el lanzamiento de nuevo portal impuestum.com, la actualización de los canales de Redes Sociales y el inicio en la actualización de los micrositios de franquicias. Desde el lanzamiento de nuestro portal (diciembre 2013) hemos tenido 11,847 visitantes de los cuales el 33,8% son visitantes recurrentes y el 66,2% son visitantes nuevos. Recibimos 200 registros solicitando informes de servicios contables o para adquirir una franquicia Impuestum o registrarse para recibir el ImpuesTIPS. Como resultado de esto ya contamos con dos clientes asignados a la red de despachos y esperamos que en los siguientes meses este número aumente beneficiando y fortaleciendo a nuestra red. En cuanto a nuestras Redes Sociales Desde el último trimestre de 2013 ejecutamos varias campañas pagadas en Facebook, Con motivo de la obligatoriedad de la factura electrónica, así como, de la reforma fiscal 2014 en la que concretamente lanzamos la campaña “te deseamos un feliz año fiscal 2014”, la cual consistió en informar a nuestros seguidores de los cambios que esta reforma tiene y como los impacta y en ésta se obsequiaron fichas en PDF con los principales cambios que tuvieron las Personas Físicas y las Personas Morales. Con estas publicaciones alcanzamos a 1, 118,804 Usuarios de Facebook en un rango de edad de 25 a 44 años contribuyendo a un 16% de crecimiento en los seguidores de la página corporativa de Impuestum y traduciéndose para la red de franquicias en dos clientes activos. Este es el comienzo, durante 2014 tenemos planeado reforzar nuestra actividad digital buscando posicionarnos como el proveedor y referente de tranquilidad fiscal para el empresario mexicano. Vol. 59| Info Impuestum |7


Información Fiscal Noticia relevante Miguel Ramírez

La contaduría pública señaló que los cambios en las deducciones de las prestaciones tienen un impacto económico del 13 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que firmar un pacto de estabilidad tributaria sería “peligroso” sin corregir la reforma hacendaria. En su conferencia de prensa mensual, el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda Turati, puntualizó que los cambios en la deducciones de las prestaciones tiene “un impacto económico del 13 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta adicional. Este porcentaje es producto de multiplicar el 30 por ciento de la tasa general del ISR por el 47 por ciento.” Señaló que en el transcurso del año las empresas y sindicatos que han tenido negociaciones para cambiar las prestaciones “no han tenido éxito, se han mantenido las prestaciones exentas, con lo cual se confirma este 13 por ciento de afectación económica” en el encarecimiento de la nómina. El fiscalista del IMCP puntualizó sobre los amparos en este aspecto “que no es el momento para interponer un medio de defensa porque todavía no se tienen afectaciones en el contribuyente. ¿Cuándo sufre afectación el contribuyente respecto al pago del impuesto? por motivo de la no deducibilidad de estas prestaciones, lo va hacer cuando presente su declaración anual 2014, hasta marzo del 2015, por eso es que quienes se ampararon en contra de este supuesto, todos esos amparos se sobreseyeron: la razón fue porque la Corte dijo que ninguno de los que se acercaron al amparo pudo acreditar cual fue su afectación; ya quemaron ese cartucho y tendrán que esperarse hasta el año entrante.”

De Anda Turati consideró que antes de entrar a un pacto o acuerdo tributario “habría que regular algunas cosas que pudieran afectar a los contribuyentes. Por ejemplo: hay una disposición en miscelánea que hasta el año 2013 permitía que aquellos contribuyentes que recibieran anticipos pudieran estimar deducciones para que éste no fuera totalmente gravado, solamente la utilidad producto del anticipo regla que se derogó para este año, y en el ISR también se derogó el artículo que permite la estimación de deducciones. Me parece que es un tema que seguramente se corregirá en el camino, pero sería muy peligroso que se firmara un pacto en el que se congelaran las disposiciones como están ahorita y que en los próximos tres o cuatro años no se movieran.” Factura electrónica móvil, en Android: SAT El Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó la aplicación móvil del sistema Mis cuentas para llevar registros contables del negocio y facturar electrónicamente. La aplicación móvil se encuentra disponible para la plataforma de teléfonos Android, tiene las mismas funcionalidades que el sistema Mis Cuentas disponible en el portal de Internet del SAT, el cual permite a los contribuyentes el registro de gastos y de ingresos y aprovechar sus oportunidades de negocio, generación facturas cuando así lo soliciten sus clientes. Esta herramienta está disponible para personas físicas, registradas ante el SAT en Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Arrendamiento, o en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Un beneficio adicional del programa Mis Cuentas es que la facturación y registro de ingresos, se utilizará para llenar la declaración de impuestos, la cual será automatizada. El SAT recuerda a los contribuyentes que a partir del 1 de abril todas las personas físicas obligadas deben emitir factura, la facilidad para emitir facturas impresas o facturas electrónicas con el esquema anterior a 2011, concluye el 31 de marzo de 2014.

Vol. 59| Info Impuestum |8


Marcha Económica Las reformas estructurales de los últimos años Guillermo Zamarripa (tomado de Excélsior)

La línea de comunicación oficial es que todos estos cambios legales están transformando a México. Mi punto de vista era que de los siete cambios legales no todos son reformas estructurales y su impacto no será inmediato. Una buena manera de entender la magnitud de los cambios que realmente son estructurales es compararlos con lo que se ha hecho durante las últimas dos décadas. Menciono tres ejemplos. El primero tiene que ver con la mayor participación del sector privado en la economía y con el Estado siendo más bien el rector de la actividad. Si bien esta reforma quedó incompleta al no tocar a Pemex y permitir parcialmente la participación privada en el sector eléctrico, es un hecho que el Estado salió de muchas actividades de la economía donde no se justificaba su presencia. Algunos ejemplos de sectores son telecomunicaciones, banca e infraestructura (aeropuertos y carreteras, entre otros). Esta reforma que se instrumentó con las privatizaciones y otros cambios regulatorios vino a provocar una reorientación de nuestra economía. Este enfoque es relevante para el crecimiento económico ya que se complementan el sector público y el privado. Si el sector público quiere hacer todo, una de sus limitaciones importantes es que tiene recursos limitados. El segundo ejemplo es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Producto de este acuerdo México multiplicó sus exportaciones, logrando transformarse en un país manufacturero importante. Un ejemplo de éxito es lo que se ha logrado en el sector automotriz. El TLCAN marcó una gran diferencia entre México y otros países de la región. Brasil y Argentina, entre otros, han tenido una evolución favorable por la exportación de materias primas. Esas economías son vulnerables ante cambios en los términos de intercambio, es decir si los precios de las materias primas bajan.

El TLCAN impulsó al sector manufacturero de México de una manera tal que hoy el sector exportador es uno de los que más peso tienen en nuestra economía. Es una realidad que lo que le sucede a la economía de Estados Unidos limita o favorece el crecimiento de nuestra economía. De hecho, la caída del PIB de México en 2009 se explica en buena parte a que se freno la demanda externa que provenía de Estados Unidos. Si bien en sus primeros veinte años el TLCAN generó beneficios a México dado que le permitió exportar a Estados Unidos y Canadá en condiciones más favorables, hoy podemos aprovechar la situación, apalancando esta relación para que como bloque compitamos con otras regiones del mundo. Un tercer ejemplo es el que se dio con la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que inició su operación en 1997. Esta reforma además de ayudar a las finanzas públicas fue muy importante porque sentó las bases para tener una base estable y creciente de ahorro interno en México. Una década después en la administración del expresidente Calderón se pudo extender esta reforma a los trabajadores de la Federación. Este cambio ha tenido una serie de efectos colaterales positivos a la economía. Por ejemplo, durante estos 15 años se desarrolló un mercado de deuda de gobierno a largo plazo, como el de los bonos a tasa fija a 20 y 30 años. Un efecto colateral de este nuevo mercado es el hecho de que pueda existir una oferta importante en el mercado de créditos hipotecarios a tasa fija. Estos tres ejemplos muestran lo que son reformas de gran impacto para la actividad económica. Nos permite tener un buen parámetro de referencia para dimensionar si los siete cambios tienen la relevancia para ser una reforma de impacto estructural. Si queda claro que de las siete reformas no todas caen en la categoría. En mi opinión sólo dos tienen el potencial de ser consideradas como estructurales. El análisis anterior es para poner en contexto lo que está pasando y contribuir a no crear falsas expectativas. Vol. 59| Info Impuestum |9 *Director general del FUNDEF


Desde la Dirección 10 años de tranquilidad fiscal Gilda Herrero Diez años se ven muy lejanos cuando inicias un negocio, es común pensar que a los diez años éste va a estar totalmente consolidado y marchando sobre ruedas, pero resulta que son sólo el principio. Malcolm Gladwell en su bestseller “Outliers” refiriéndose a personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias, argumenta que toma aproximadamente 10,000 horas a una persona ser experta en una actividad. Esto equivale aproximadamente a diez años de trabajo. A partir de ese momento se está preparado para hacer cosas extraordinarias y fuera de lo normal. El pasado 25 de febrero cumplimos diez años en Impuestum Contadores. En estos años hemos trabajado mucho, cometido errores y tenido aciertos; pero lo más importantes es que hemos aprendido lecciones que serán la base para un crecimiento sólido de la marca de ahora en adelante. Entramos a la primera década con las oportunidades que nos presenta la Reforma Hacendaria, la adopción de la facturación electrónica y la Ley Antilavado. Desde finales del año pasado hemos reforzado el Centro de Soporte Fiscal para que puedas resolver las dudas que tengas para atender correctamente a tus clientes. Debido al incremento en el volumen de consultas hemos diseñado un formato que te hemos enviado para que lo llenes, esto nos permitirá llevar un control de los tiempos y de los temas más solicitados para poder reforzar con boletines y webinars. Impuestum llega a diez años con un posicionamiento de marca sólido, con la constante búsqueda de una presencia en prensa, el portal nuevo, la campaña de publicidad local lanzada el año pasado y la unificación de la nueva imagen de los despachos. Todo junto ha logrado que el cliente se acerque tanto a los despachos como al Corporativo en donde recibimos al día un promedio de siete solicitudes de servicios para las unidades en todo el país, así como interesados en adquirir una franquicia o sus suscribirse al “ImpuesTIPS”. Tenemos retos importantes que vencer; como corporativo trabajaremos este año en estandarizar la operación de manera que el cliente sepa que no importa a que despacho de Impuestum vaya, recibirá la misma calidad de trabajo y atención. Reforzaremos los procesos y flujos de la operación y trabajaremos en nuevos manuales que sean la guía de nuestras actividades diarias. Estamos conscientes de que la tecnología será siempre un diferenciador de nuestra marca y trabajaremos este año en desarrollar software que agilice y haga más eficiente la operación en los despachos así como la información que recibe el cliente. Esto lo haremos con la información generada por toda la red a través del SIDAI y el SALI. ¡Feliz aniversario!

Vol. 59| Info Impuestum |10

Info impuestum febrero 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you