Issuu on Google+

DESARROLLO PLAN DE

ESTRATÉGICO 2013 - 2014

Escuela Santa María


“Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida.” Provervio Chino


Mensaje de la Coodinación

Escuela Santa María surge en el año 2007 en la UTFSM, siendo Pablo Gallardo Burgos, en aquel entonces estudiante UTFSM, hoy Ingeniero Comercial quien, luego de darse un tiempo para evaluar la situación, decide hacerse responsable del proyecto, el cual estaba redactado en una plana y media en ese momento. Así, se transforma en el primer coordinador general del proyecto Escuela Santa María. Con este documento, el alumno se presenta en la Federación de Estudiantes 2007 de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de hacer realidad el proyecto Escuela Santa María, recibiendo el apoyo necesario para formar un equipo de trabajo inicial. De esta forma, se logra reunir a un grupo de trece personas que se interesan y comienzan el trabajo. Fue difícil buscar y consolidar un equipo de trabajo que contara con estudiantes interesados en las necesidades de la comunidad, con

Escuela Santa María surge en el año 2007 en la UTFSM, siendo Pablo Gallardo Burgos, en aquel entonces estudiante UTFSM, hoy Ingeniero Comercial quien, luego de darse un tiempo para evaluar la situación, decide hacerse responsable del proyecto, el cual estaba redactado en una plana y media en ese momento. Así, se transforma en el primer coordinador general del proyecto Escuela Santa María. Con este documento, el alumno se presenta en la Federación de Estudiantes 2007 de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de hacer realidad el proyecto Escuela Santa María.

Carol Altamirano Quezada Coordinadora General

5


CONTENIDOS


Mensaje de la Coordinación Antecedentes Generales Historia

3 7

Misión, Visión y Valores

8

Equipo de Trabajo

10

Objetivos Centrales de la ESM Organigrama

Análisis Estratégico

9

11

Análisis del Entorno

13

Análisis FODA

4

Análisis Interno

Ejes Estratégicos

16

Calidad

6

Financiamiento

6

Gestión ESM

Mapa Estratégico

7

Planes de Acción

7


ANTECEDENTES GENERALES


Historia Escuela Santa María surge en el año 2007 en la UTFSM, siendo Pablo Gallardo Burgos, en aquel entonces estudiante UTFSM, hoy Ingeniero Comercial quien, luego de darse un tiempo para evaluar la situación, decide hacerse responsable del proyecto, el cual estaba redactado en una plana y media en ese momento. Así, se transforma en el primer coordinador general del proyecto Escuela Santa María. Con este documento, el alumno se presenta en la Federación de Estudiantes 2007 de la Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de hacer realidad el proyecto Escuela Santa María, recibiendo el apoyo necesario para formar un equipo de trabajo inicial. De esta forma, se logra reunir a un grupo de trece personas que se interesan y comienzan el trabajo. Fue difícil buscar y consolidar un equipo de trabajo que contara con estudiantes interesados en las necesidades de la comunidad, con ideales altruistas y de servicio. Sin embargo, con la ayuda de compañeros de universidad y conocidos, se constituye un equipo que prácticamente en su totalidad ha sido perseverante, hasta el día de hoy. Luego, el coordinador general junto al Presidente de la Federación, comienzan la búsqueda del liceo donde se concretaría el proyecto Escuela Santa María. Para esto, piden asesoría a la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso, escogiendo al Liceo Matilde Brandau de Ross, luego de una selección y entrevista a los 6 liceos de mayor riesgo social de la ciudad.

En este contexto nace el proyecto Escuela Santa María, el cual se enfoca en entregar un apoyo concreto a la educación municipal de mayor riesgo social, mediante tutorías presenciales dictadas por jóvenes estudiantes universitarios de diferentes carreras, que en su mayoría pertenecen a la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego de cuatro años de funcionamiento continuo, y debido al efecto de las movilizaciones del año 2011, el proyecto deja de aplicarse a fines del año en el liceo Matilde Brandau de Ross, decidiéndose a comienzos de 2012 que no se continuará con esta alianza y se continuará con otros horizontes, consagrándose ese año a la reestructuración del proyecto y una reingeniería completa de sus procesos, los que serán aplicados desde el año 2013 en la Escuela Industrial Superior de Valparaíso, ubicado en avenida España 2692. El trabajo de Escuela Santa María ha sido mostrado en congresos, logrando en el año 2010 el primer lugar en el concurso de ponencias del primer congreso nacional estudiantil de responsabilidad social universitaria, organizado por la Universidad de la Frontera y en el año 2011 obtiene el cuarto lugar el en tercer congreso nacional de iniciativas sociales universitarias, organizado por la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile.

9


Misión

Escuela Santa María establece su misión en contribuir al desarrollo integral de alumnos de primero y segundo medio de instituciones públicas de educación, entregando apoyo docente y emocional a fin de contribuir a su éxito, tanto académico como personal

Visión

Escuela Santa María plantea como su visión constituirse en un agente de cambio capaz de generar, mediante la educación, una evolución permanente y progresiva en el acceso a oportunidades de desarrollo personal.

Valores

Corresponden a los valores de Escuela Santa María: -

-

10

Personas: Aseguramos las oportunidades de desarrollo sobre la base del mérito y la aportación. Trabajo en equipo: Fomentamos la participación de todos para lograr un objetivo común, compartiendo la información y los conocimientos. Conducta Ética: Actuamos con profesionalismo, integridad moral, lealtad y respeto a las personas. Orientación a los beneficiarios: Centramos nuestro esfuerzo en la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios y en el desarrollo de sus capacidades. Innovación: Promovemos la mejora continua y la innovación para alcanzar la máxima calidad.


Objetivos Centrales

Escuela Santa María declara los siguientes objetivos fundacionales: -

Contribuir de manera concreta, focalizada y duradera a la educación, desde una perspectiva solidaria e inclusiva. Entregar oportunidades a alumnos de entorno vulnerable, mediante apoyo académico y emocional. Sensibilizar a las comunidades de los distintos planteles de educación superior de la quinta región, respecto de las dificultades y falta de oportunidades presentes en nuestra sociedad.


Equipo de Trabajo Carol Altamirano Quezada Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Gilber Galleguillos Contreras Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Tania Gajardo Muñoz Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Esteban Guzmán Fuentes Licenciatura en Matemáticas PUCV

Cristian Urrutia Gutiérrez Ingeniería Civil Industrial UTFSM

12

Stéfano Simi Salinas Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Felipe Canelo Pérez Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Ignacio Verdugo Montecinos Ingeniería Civil Metalúrgica UTFSM

Iván Silva Maldonado Ingeniería Civil Industrial UTFSM

Matías Ortiz Mir Ingeniería Civil Eléctrica UTFSM


Organigrama


ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Análisis del Entorno En el contexto nacional en que Escuela Santa María se encuentra se encuentra inserta existe una serie de situaciones y características que afectan y definen su funcionamiento:

Calidad de la Educación

La inclusión de Chile en la Organización para la colaboración y el desarrollo económico, OCDE, ha desnudado lo que ya era evidente, la educación chilena, en su conjunto, está lejos de poder sentirse orgullosa con su calidad, lo anterior se ve reflejado en dos indicadores principales, como son la Prueba PISA, aplicada por el organismo antes mencionado y el reporte de competitividad global del Foro Económico Mundial.

En la aplicación de la prueba PISA correspondiente a 2009, y en base a 65 países analizados, Chile se sitúa en el lugar 44 en lenguaje, con 449puntos (44 puntos bajo el promedio OCDE), lo que lo clasifica en Nivel 2, es decir, los estudiantes son capaces de localizar información que satisfaga varios criterios, contrastar información en relación con una característica. Comprender el significado específico del texto, identificar información explícita de distintos niveles de dificultad y relacionar el contenido de los textos con su experiencia personal (1).

Fuente: Base de Datos PISA 2009, OCDE

En tanto en la evaluación PISA correspondiente a Matemáticas Chile ocupa el lugar 49 entre 65 países evaluados, con un puntaje de 421 puntos (75 puntos bajo el promedio OCDE), situándose en el Nivel 2, es d e c i r , Los estudiantes son capaces de interpretar y reconocer situaciones de contextos que requieren solo inferencia directa, extraer información relevante de solo una fuente de información a la vez y hacer uso de una sola forma de representación. Puede utilizar algoritmos, fórmulas, procedimientos y convenciones básicas, son capaces de razonar directamente y de hacer interpretaciones literales de los resultados. (2)

(1) Resumen de resultados PISA 2009, Chile, Página 7, OCDE (2) Resumen de resultados PISA 2009, Chile, Página 16, OCDE

15


sistema educativo estas diferencias suelen expresarse de manera especialmente dramática, en lo relativo a la evidencia basada en pruebas estandarizadas nacionales es posible apreciar que tanto el SIMCE, que mide la calidad de la educación desde la perspectiva de las instituciones educacionales, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que mide de manera individual los conocimientos adquiridos por los alumnos muestran que existe un claro sesgo relativo a la condición socioeconómica. Fuente: Base de Datos PISA 2009, OCDE

En tanto el reporte de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial, considera doce pilares fundamentales para la competitividad, el cuarto de estos pilares se refiere a Salud y Educación Primaria, en el apartado de Calidad de la educación primaria Chile obtiene una calificación de 2,8, en una escala de 1 a 7, situándose en el lugar 119, entre 144 países medidos.(3)

Desigualdad Educativa

Durante los últimos años ha saltado a la palestra con especial fuerza el problema de la desigualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, en particular en lo referido al

Fuente: Base de Datos MINEDUC

16

(3) Reporte de Competitividad Global 2012-2013, página 137, Foro Económico Mundial

Fuente: Base de Datos DEMRE

En ambas mediciones estandarizadas puede apreciarse una relación casi lineal entre el nivel de logro, indicador indirecto de la calidad, y la condición socioeconómica, lo anterior no tiene relación con el tipo de financiamiento de los establecimientos educacionales (municipales, particulares subvencionados o particulares pagados), pues la evidencia indica que se ve profundamente agravado por un alto grado se segregación, esto es la realidad en el aula de clases no difiere significativamente del entorno del barrio, según informe OCDE de 2004 el sistema educativo chileno esta concientemente estructurado por clases sociales, traduciendose esto en la nula compartición de capital cultural, el intercambio de experiencias de vida distintas, etc, generandose un sistema compuesto de verdaderos ghettos educativos, lo anterior resulta evidente además al analizar en contexto y con medidas específicas de desigualdad y segregación educativa, en este caso resulta


útil el análisis del índice de Duncan, el que demuestra que existen elevados niveles de segregación, lo que está en total concordancia con los indicadores de desiguladad a nivel de sociedad, como lo es la curva de Lorenz que esquematiza el ingreso acumulado de los habitantes de acuerdo a su nivel socioeconómico,

Fuente: Valenzuela, Bellei, De los Ríos, Segregación Escolar en Chile

lo que da origen al coeficiente de Gini, que para el año 2009, presenta un valor de 52,1, el que es uno de los mas altos entre los países de la OCDE, dejando patente los niveles de desigualdad existentes en nuestro país

Fuente: Encuesta CASEN 2011


Análisis Interno En su interna Escuela Santa María posee características que definen sus procesos y que generan las condiciones en que se lleva a cabo su labor.

Análisis de la Cadena de Valor

18

Fuente: Diagrama Cadena de Valor Escuela Santa María, Elaboración Propia


19


20


21


22


23


EJES ESTRATÉGICOS


Calidad Debe lograrse que los alumnos beneficiarios reciban por parte de Escuela Santa María un apoyo que destaque por su calidad, seriedad y profesionalismo, de esta manera debe asegurarse que ESM cuente con la cantidad de tutores necesarios y debidamente capacitados, además se debe lograr mejora continua tanto en los planes curriculares como en las habilidades de los tutores.

Para lograr lo anterior se debe trabajar en tres aspectos fundamentales: - Revisión y actualización permanente de los planes de estudio. - Planes Intensivos de Reclutamiento de nuevos tutores. - Capacitación permanente al equipo de tutores voluntarios.

Gestión ESM Escuela Santa María debe evolucionar, la experiencia que le entregan los años de trabajo debe traspasarse también a los procesos de gestión, profesionalizándolos y haciéndolos día a día más eficientes dotándolos de las características que permitan el crecimiento continuo del proyecto en todos sus ámbitos, se debe además establecer planes que permitan monitorear y controlar las operaciones, evaluando los aspectos claves en el funcionamiento de ESM.

Para esto se debe generar: - Diseño de metodologías de seguimiento y control. - Implementación de un sistema de documentación general. - Implementación de un sistema de gestión financiera acorde a las necesidades de proyecto. - Revisión y actualización de los estatutos que rigen el funcionamiento de Escuela Santa María. 25


Financiamiento Escuela Santa María debe en el mediano plazo alcanzar una estabilidad en lo referido a las fuentes de financiamiento, esto debe hacerse en base a dos criterios fundamentales:

administración de PIE>A, y eventuales asignaciones permanentes, mientras que en la categoría de autofinanciamiento deben planificarse actividades que reporten beneficios económicos a ESM, como la consecución de auspicios o acuerdos de mediano o - Aumento de los fondos de fuente perma- largo plazo. nente o auto financiamiento: ESM debe dismi- - Diversificación de fuentes no permanentes: nuir la incertidumbre en lo relativo a la se deben buscar mayor cantidad de fuentes obtención de recursos para su funciona- de financiamiento, aun cuando cada una sumiento , y para ello debe buscar que las fuen- ponga montos relativamente pequeños, esto tes de dichos recursos posean una alta a fin de disminuir tanto la dependencia de un componente de permanencia en el tiempo, fondo en particular como el riesgo asociado. en esta categoría se considera el fondo de


Mapa EstratĂŠgico

27


Indicadores de Gesti贸n Calidad


Gesti贸n ESM

Financiamiento


www.escuelasantamaria.cl info@escuelasantamaria.cl


01 30 19 40