Page 1

SEGUNDA EDICIÓN

EL RURAL NOVIEMBRE 2011

Gilat to Home Perú S.A.


Página 2

EL RURAL

Editorial Es un gusto saludarlos nuevamente, presentando esta segunda edición de nuestra revista virtual “EL RURAL” donde podrán encontrar las actividades realizadas en los últimos meses en nuestra compañía. Esta nueva edición llega cargada de novedades y notas especiales relacionadas a colaboradores que cruzaron nuestras fronteras para realizar importantes proyectos y capacitaciones. También podrán disfrutar de los acontecimientos que causaron sensación como los campeonatos deportivos “La Previa” y “La Clausura” donde nuestros colaboradores hicieron gala del dominio del balón. Resumiendo, “EL RURAL” no es sólo una revista virtual informativa, es un medio, un compartir, un espacio en donde ustedes son los protagonistas. Disfruten esta nueva edición!.

Contenido: Editorial

2

Seguimos Avanzando

3

Crecemos Contigo

6

Nuestros Eventos

9

Best Employee Q1 y Q2 2011

13

Eventos Deportivos

16

Convenios

17

Especial Presencia de GILAT en PERUMIN

Pág. 3

Un Equipo de Éxito. “LA PMO”

Pág. 5

Proyecto “NBN” en Australia

Pág. 7

Análisis de Riesgo by Danny Fridman

Pág. 8

Capacitación de “SKY EDGEII” en Bogotá

Pág. 8

Día del Contador : Un Reconocimiento Especial

Pág. 11

Día “D” en Gilat

Pág. 12

La Familia Crece

Pág. 14

Chequeo Clínica Limatambo: Cuidando nuestra salud

Pág. 18

Arieh Rohrstock

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 3

SEGUIMOS AVANZANDO Presencia de GILAT TO HOME en “PERUMIN” Del 12 al 16 de Setiembre se realizó en Arequipala Feria de Minería más importante del Perú. En dicha feria, estuvo presente nuestra compañía por tercera vez consecutiva. La primera de ellas con un stand compartido a manera de evaluar nuestra participación y las siguientes con uno propio. En ella estuvieron presentes: Gerardo Bulnes, Johan Salazar y Braulio Sánchez, quienes pudieron acceder a una gran cantidad de contactos para el desarrollo de nuevos proyectos de Internet, Telefonía y Transmisión

de Datos estableciendo relación con diversas empresas mineras y contratistas. Esta actividad busca posicionarnos en este importante sector, contribuyendo así con nuestra expansión comercial.

Simposio “Sistema de Comunicación Satelital FAP, 20 años de Empleo y su Perspectiva”

En este importante evento, se analizó y compartió las experiencias en el empleo de sistemas de comunicación satelital, que durante 20 años la Fuerza Aérea del Perú (FAP) había acumulado. Asimismo sirvió para actualizar los conocimientos sobre las políticas de Estado y dar a conocer las nuevas tendencias tecnológicas.

Foto: David Ormeño del Área Comercial.

En el evento estuvo presente el Viceministro de Comunicaciones del MTC, Sr. Raúl Ricardo PérezReyes Espejo, los directores de Telemática del Ejército Peruano, Marina de Guerra del Perú, así como representantes de INDECI, INICTEL-UNI, IGP, SENAMHI, entre otros.

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 4

1834, Distritos Beneficiados y Comunicados con Telefonía e Internet Este evento organizado por el MTC convocó a las empresas de telecomunicaciones más importantes de nuestro país. Contó con la presencia de nuestro Gerente General, Arieh Rohrstock y fue presidida por el ex mandatario Alan Garcia Pérez. Una comitiva conformada por colaboradores de distintas áreas asistió orgullosa a este importante evento.

“Gilat To Home comprometido con el desarrollo y crecimiento de las áreas rurales de nuestro país”

Gilat to Home Perú S.A.


Página 5

EL RURAL

Project Management Office La Oficina de Gestión de Proyectos o PMO (Project Management Office) se creó con la finalidad de brindar el marco de trabajo y soporte de gestión en la ejecución de los proyectos estratégicos de Gilat Perú. La PMO liderada por Arieh Rohrstock y Cesar López; tiene como principal misión la implementación de las etapas de Instalación y aceptación del Proyecto VRAE—Camisea Lurin en el 2011 y la Implementación del SAP de Spacenet en Gilat Perú en el 2012

Alcance de la PMO “Equipo PMO—Gilat Perú” De izquierda a Derecha: Ganimedes Rosales,Jesús Yataco, Luis Camargo, Adolfo Huerta y César López.

Gilat to Home Perú S.A.


Página 6

EL RURAL

CRECEMOS CONTIGO

ERICK GOMEZ “Jefe de Proyectos de Telecomunicaciones” “Es grato y de mucho valor que Gilat nos pueda brindar espacios donde desarrollemos plenamente nuestra vida profesional. Esto supone una mayor exigencia con nuestra labor ya que los retos que tenemos al frente serán cada día mayores”.

JUAN RIOS “Ingeniero NOC” “Me siento muy contento de pertenecer al Equipo de Operaciones de Red y tomo esta oportunidad como un nuevo reto que afrontaré poniendo lo mejor de mi parte”.

LESLI PIÑA “Asistente Administrativa” “Es muy satisfactorio formar oficialmente parte de esta gran familia, ahora con nuevos retos y mayores responsabilidades, por lo cual agradezco a mis jefes y compañeros por todos los consejos y conocimientos brindados que ayudan con mi desarro

FELIX SANDOVAL “Sub Gerente de NOC e Interconexión” “Al asumir mayores responsabilidades recibí la confianza para liderar estas áreas y realizar algunos cambios en la estructura y conformación de los equipos de trabajo. Además, el continuar liderando el Área de Interconexión es un reto extra que me motiva para lograr los objetivos propuestos: desarrollando equipos de trabajo funcionales, mejorando los procesos y procedimientos, integrando el área y sobre todo gestionando un valioso grupo de personas”.

DAVID CHOCCE “Jefe de planeamiento y Proyectos” “Es un honor y un reto muy grande el tener que encabezar el área de "Ingeniería P&P" debido al impacto directo que tiene nuestro aporte al crecimiento de la empresa. Esto es solo parte de nuestro granito de arena dentro de la institución por lo que espero seguir haciendo las cosas lo mejor que puedo”.

JOSE CABRERA “HelpDesk” “He tenido la oportunidad de conocer a personas muy valiosas y que me ayudan a ser mejor día a día. A todos ellos les agradezco por la motivación que me brindan para cumplir con las metas laborales y personales”.

El Precio de la Grandeza es la Responsabilidad.

Gilat to Home Perú S.A.


Página 7

EL RURAL

GILAT PERÚ CRUZA FRONTERAS Proyecto “NBN” en Melbourne-Australia Jaime Pilco es Ingeniero de Telecomunicaciones y Luis Puchuri es Ingeniero Electrónico, ambos egresados de la Pontifica Universidad Católica del Perú. Jaime y Luis se desempeñan como Ingenieros del NOC y actualmente se encuentran participando en el Proyecto National Broadband Network “NBN” en Melbourne-Australia. Ellos estarán participando en este importante proyecto durante 6 meses y nos cuentan un poco acerca del proyecto y de su vida en Australia ...

Los primeros días Jaime Pilco “El viaje fue largo y cansado pues viajamos 24 horas en avión haciendo 3 escalas en Santiago de Chile, Aukland y Sidney. Debimos consultar mapas para lograr ubicarnos. Finalmente llegamos al departamento temporal rentado por la empresa e inmediatamente nos pusimos en contacto con Ramis, un ex compañero de trabajo en GTH, con quien salimos a dar un primer paseo por esta gran ciudad”.

Fuera de la oficina Luis Puchuri “Por el alto costo de vida, nosotros mismo cocinamos y compramos nuestros insumos. En el almuerzo, comemos fuera. La gastronomía tiene mucha influencia griega, asiática e italiana. Aunque pudimos encontrar tiendas donde vendían productos peruanos como el ají amarillo e Inka Kola! El clima en Melbourne es muy diferente al de Lima, no se sabe cuando cambiará el clima. Ha pasado muchas veces que al estar caminando nos sorprende la lluvia y cuando al fin encontramos un lugar para refugiarnos, ésta ya se calmó y nosotros quedamos empapados…. !! Estamos muy contentos de estar aquí!”

“Dentro del Proyecto” La primera tarea encomendada fue la implementación del NOC bajo el liderazgo de Tim Southard, el Jefe de NOC en Australia y la experiencia de Hank Beatty y Casey Murphy, todos de Spacenet-Marietta-USA. Concluida la implementación del NOC procedimos con la integración del mismo con los diferentes HUBS en Kalgourlie y en Broken Hill….

Continuará . . .

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

ANÁLISIS DE RIESGOS by Danny Fridman Me es muy grato compartir con Uds. algunas apreciaciones sobre un tema que es muy importante para la toma de decisiones. Estoy hablando del "Análisis de Riesgos". En la última década los términos "análisis de riesgos" y "analista de riesgos" se han convertido en "Buzzword", en un tópico metodológico, sistemático y práctico. Hoy en día, este tema se ha academizado en las universidades y ya existen certificaciones de "Analista de Riesgos" tales como riesgos financieros, operacionales y estratégicos. No obstante, esta "academización" no es más que un marco formal de conductas informales que han existido desde el comienzo de la humanidad... “Y los mensajeros volvieron a Jacob, diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú, y el también viene a recibirte, y cuatrocien-tos hombres con él. 7Jacob tuvo gran temor, y se angustió; y distribuyó el pueblo que tenía consigo, y las ovejas y las vacas y los camellos, en dos campamentos. 8Y dijo: Si viene Esaú contra un campamento y lo ataca, el otro campa-mento escapará.” (Génesis 32, A.T.). Aquí ya podemos ver como Jacob al prepararse para la batalla contra Esaú, no sólo analizó el riesgo sino que tomó medidas para mitigarlo de una forma que hoy, en la era moderna, la denominamos DRP/BCP (Disaster Recovery Plan, Business Continuity Plan) Estimados amigos: Día a día nos encontramos todos nosotros analizando riesgos, evaluándolos y mitigando daños potenciales. Generalmente para asuntos propios no lo hacemos de una forma sistemática y metodológica, sino por medio de un proceso de evaluación intuitiva... Sin embargo existen varios modelos y técnicas para el proceso de análisis de riesgo, estos podrían separarse en determinar el contexto y objetivos, identificar los riesgos que pueden impactar, analizarlos, evaluarlos y finalmente gestionarlos para conocer hasta qué punto es aceptable el riesgo. existen varios modelos y técnicas para el proceso de análisis de riesgo, estos podrían separarse en determinar el contexto y objetivos, identificar los ries gos que pueden impactar, analizarlos, evaluarlos y finalmente gestionarlos para conocer hasta qué punto es aceptable el riesgo. Para fines de negocio diría que la complejidad del ambiente comercial, económico y geopolítico global, implica una gestión de riesgos metodológica y sistemática, que nos permita o no cumplir con nuestras metas y objetivos sin ser “sorprendidos” por eventos y contingencias riesgosas que podrían causar daños significantes e irreversibles. Qué esperamos? Evaluemos siempre los Riesgos!! Danny

Página 8

CAPACITACIÓN DE “SKY EDGE II” EN BOGOTÁ Francisco Albujar y Guido Yauri se desempeñan como Ingenieros de Laboratorio y del 11 al 16 de Julio de asistieron a la Capacitación Sky Edge II realizada en Bogotá –Colombia. El objetivo principal de la capacitación fue el entrenamiento en SE II. El SEII es un IDU ( indoor unit) , uno de los últimos equipos que se tienen de Israel. Además, un segundo propósito fue el de conocer nuevas personas involucradas en estos temas y aprender de ellas. El contenido fue el siguiente: · Análisis de la Arquitectura y Hardware SE I rev 3 – SEII. · Análisis de la Plataforma SEII , SE II Access/Pro – Estudio de diagrama Eléctrico. · Procedimiento de detección y testeo para SE II, Agile Express – software para encontrar los componentes y esquemas de todos los productos Gilat, entre otros. ¿Quien fue el expositor? Francisco Albujar “La expositora fue Rina Biton. Ella es Analista de Fallas en Israel para todos los VSAT. Rina viaja constantemente capacitando a los colaboradores de los diversos Laboratorios en distintos países”. Aprendizaje y Aplicación de los conocimientos adquiridos Guido Yauri "Aprendimos nuevas técnicas de diagnostico a través software especiales”, para encontrar la etapa en el Vsat que está dañada. Además, aprendimos a realizar análisis comparativos entre el SEI y SEII, así como, detectar las prin-cipales diferencias y ventajas de ambos. También intercambiamos experiencias y conocimientos entre los integrantes de los Laboratorios de Colombia y de Perú En cuando a la aplicación de lo aprendido, la capacitación nos ha servido de mucho en el trabajo, gracias a ésta hemos podido reparar equipos que teníamos pendientes, también nos ha servido para detectar más rápido en qué módulo se encuentra la falla. Actualmente hemos mejorado la reparación de Vsat SEII Extend, sobre todo con clientes externos (como es el caso de Telefonica a quien ya estamos atendiendo con sus Vsats dañados), de la misma forma con Vsats de SEII Access de AXESAT Colombia y TIGO Bolivia.

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 9

NUESTROS EVENTOS “Concurso Decora Perú por Fiestas Patrias” Con la llegada del mes de Julio, se iniciaron las celebraciones patrias con el concurso “Decora Perú”, el cual contó con la magnífica participación de todos los colaboradores. Entre tijeras, papel reciclado, bolsas y mucha creatividad, demostramos una vez más, que nos seguimos consolidando como un Gran Equipo! Este año, los ganadores fueron los integrantes de la Gerencia de Administración y Finanzas.

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 10

MENCIÓN HONROSA Nuestros compañeros de Depocentro (Operaciones de Campo) mostraron sus habilidades, esfuerzo y entusiasmo en la decoración de su área. Es por esto que se les hizo un reconocimiento especial!!!

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 11

DÍA DEL CONTADOR Este año aprovechamos la celebración del Día de el Contador para conocer más de cerca la labor que realiza el equipo de Contabilidad y Tesorería de nuestra compañía. Cada fin de mes nuestros compañeros de Contabilidad y Tesorería dedican varias horas al cierre de balances y estados financieros para alcanzar los objetivos de su área. Conozcamos un poco más acerca de su dedicada labor… Rocío Ardiles, CFO, líder del equipo, nos cuenta un poco acerca de lo que significa un cierre contable.

¿Qué es un cierre y por qué es importante? Este año aprovechamos la celebración del Día de el Contador para conocer más de cerca la labor que realiza el equipo de Contabilidad y Tesorería de nuestra compañía. Cada fin de mes nuestros compañeros de Contabilidad y Tesorería dedican varias horas al cierre de balances y estados financieros para alcanzar los objetivos de su área. Conozcamos un poco más acerca de su dedicada labor… Rocío Ardiles, CFO, líder del equipo, nos cuenta un poco acerca de lo que significa un cierre contable.

¿Quiénes participan? Participan todas las áreas de la compañía pero los usuarios lideres son los integrantes del equipo de Contabilidad. Participan todas las áreas, porque cada quien debe proveer cierta información originada en su área de trabajo. Por ejemplo: Logística envía las facturas por pagar y provisiones de gastos, Comercial participa en el cierre de facturación y registro de los servicios prestados, Legal envía un status mensual de las contingencias legales, Inventarios entrega el reporte del movimiento y cierre de los mismos, etc; en fin, todas contribuyen.

“Día del Contador” 11 de Setiembre Los contadores de GILAT celebraron su día en el Restaurante San Antonio. Nuestro Gerente General, Arieh Rohstock, Eli Mualem, Controller HQ y Rocío Ardiles, CFO, les brindaron un reconocimiento especial y juntos disfrutaron de un almuerzo criollo.

¿Qué necesita Contabilidad y Tesorería de las otras áreas? Fundamentalmente necesitamos los reportes de cada responsable sean entregados puntualmente (en la fecha acordada) y debidamente revisados para evitar re-procesos. El equipo de Contabilidad tiene una fecha que debe cumplir para enviar los reportes financieros a la Casa Matriz y si no recibe la información en la fecha solicitada, se pone en riesgo el cumplimiento de las fechas o la calidad de la información pues si llega tarde hay menos tiempo para revisar .

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 12

“DÍA D” El Día más Esperado por Todos!! El tercer viernes de cada mes celebramos el Día “D” en Gilat, el cual se caracteriza por la entrega de desayunos nutritivos gratuitos a todo el personal. La elección del desayuno, es realizada mediante una encuesta electrónica en donde todos los colaboradores pueden escoger la opción que más les guste entre cuatro alternativas. Los resultados de cada elección son publicadas 24 horas antes de la entrega, de modo que todos puedan degustar la opción ganadora.

Gilat to Home Perú S.A.


Página 13

EL RURAL

“Programa de Reconocimiento: Best Employee” Best Employe Q1 2011 José Aspajo, Felix Sandoval, Erick Gomez

1ER PUESTO Q1 José Aspajo José es Diseñador Técnico-Cadista y se desempeña el cargo de Supervisor-Coordinador de Proyectos en el área de Instalaciones .

“Premiado por su contribución con el diseño de la torre satelital de nuestra red y del nuevo gabinete de energía”

Best Employe Q2 2011 Victor Reyes, Felix Sandoval y José Aspajo

1ER PUESTO Q2 Víctor Reyes Víctor es Ingeniero Electrónico y se desempeña como Ingeniero de Planeamiento y Proyectos en el Área de Ingeniería.

“Premiado por su notable liderazgo en diversos procesos RFP y en el Piloto de Chincha”

Gilat to Home Perú S.A.


Página 14

EL RURAL

La Familia Gilat crece “El milagro de la vida” Álvaro (06/09/2011) (Hijo de Homero Felipe)

Marcela 20/08/2011 (Hija de Jose Villalobos)

Luciano 12/07/2011 (Hijo de Liz Chavez)

Gilat to Home Perú S.A.


Página 16

EL RURAL

DEPORTES Campeonato “La Clausura y La Previa” Entre Julio y Setiembre se realizaron dos importantes Campeonatos de Fulbito. Nueve equipos compitieron en pos de ganar la Copa, contribuyendo así con la integración, el fomento del trabajo en equipo y el equilibrio de vida personal—laboral”

El equipo ganador de La Previa fue “La Copa Llega Sola”, mientras que el equipo ganador del Clausura fue “Operaciones de Campo”. Las chicas no se quedaron atrás, “Las Diablitas de Gilat” y las “Hijas de su Madre” demostraron que también saben dominar el balón!

Gilat to Home Perú S.A.


Página 15

EL RURAL

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES Manuel Velazco- Buffer, obtuvo el primer lugar en el IEEF Intercom UNI 2011 con su Proyecto "Sistema de Vigilancia Multicámara con Detección de Movimiento y Emisión de Alarmas vía RF" en la Categoría Egresados/Posgrado.

Julio Zegarra, culminó su MBA Directivo en la UPC. Este programa de 20 meses de duración y que tiene doble grado (UPC Perú y Universidad Politécnica de Catalunya) estuvo dirigido a profesionales con cargos ejecutivos y de alta responsabilidad en sus centros de labores.

Gerardo Bulnes celebró sus Bodas de Plata. “El mes de Setiembre fue una fecha muy especial para mí, porque junto a mi esposa celebré 25 años de Feliz Matrimonio, llenos de amor y unión familiar con mis dos hijos”. (Gerardo Bulnes, Gerente Comercial)

Felipe Espinoza, ocupó el 1° Puesto en el Diplomado Especializado en “Plan de Negocios” en la UPC.

Las principales materias que incluía el Diplomado fueron las siguientes: ·Análisis Financiero ·Evaluación Financiera de Proyectos ·Modelos de Negocios · Gestión de Proyectos

· Negociación ·Operación de Nuevos Negocios ·Plan de Ventas ·Plan de Marketing ·Plan de Negocios

Gilat to Home Perú S.A.


EL RURAL

Página 17

CONVENIOS “La Tarumba” Las Familias de Gilat aprovecharon las promociones que ofreció la compañía para disfrutar de una tarde divertida en compañía de sus seres queridos. Esto fue posible gracias a un convenio con el Circo “La Tarumba”

Programa de Financiamiento para la adquisición de Equipos de Cómputo Los colaboradores a través de un convenio con DELTRON-ADVANCE, pudieron adquirir laptops, notebooks y desktops a precios bajos, bajo la modalidad de cómodas cuotas sin intereses a descontarse por planilla.

Gilat to Home Perú S.A.


Página 18

EL RURAL

¿Cómo Cuidar Nuestra Salud? “Programa de Chequeo médico en la Clínica Limatambo” Mantener la salud física es esencial para disfrutar del día a día y así poder llevar a cabo nuestros proyectos y sueños, por ello es muy importante que de forma rigurosa cada año se acuda al especialista para realizarse una evaluación y comprobar que todo está en perfecto equilibrio; por esa razón, Gilat pensando en la salud de sus colaboradores implementó a partir de este año el “Chequeo Preventivo en la Clínica Limatambo”; donde 67 colaboradores afiliados a la EPS y sus familias participaron activamente. El tener una buena salud es crucial para llevar una vida feliz y placentera. El estar sano significa que nuestro cuerpo funciona de forma normal y que no hay nada fuera de balance. Estar sano es también tener una mente equilibrada y en armonía con el cuerpo. Muchas veces, por la velocidad de la vida que llevamos, nos olvidamos que la salud es un tesoro. Sólo la valoramos cuando nos enfermamos. Los hábitos saludables son, en gran parte, los que determinan que se tenga una buena salud. Y cuando nos referimos a hábitos, hablamos precisamente de aquello que se hace todos los días: dormir, comer, mantenerse hidratado, hacer ejercicio, bañarse, protegerse del sol. El buen desarrollo de estos hábitos seguramente ayudará a tener una vida más larga y más sana. Hagamos un recorrido por estos consejos para tener una buena salud. 1.

2.

3.

4.

5.

6.

Come frutas y verduras: Lo ideal es comer nueve porciones de frutas y vegetales al día. Pero sí, ya sabemos que están abriendo los ojos porque les parece mucho. Entonces ahí va: cinco. Comamos cinco porciones de frutas y vegetales al día y te salvarás de varias visitas al médico. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard dice que esta cantidad suministra los antioxidantes y la fibra necesarios para reducir las enfermedades cardíacas y para mantener un peso sano. (Una porción equivale aproximadamente a la mitad de una fruta, o media taza de frutas, o media taza de vegetales) Haz ejercicio: Lo ideal sería 30 minutos de ejercicio cardiovascular (o más) 5 días o más a la semana. Pero como ya sabemos que a veces nos cuesta levantarnos del sofá, pues ahí va una dosis más manejable: ¿qué tal 17 minutos al día? Esto equivale a dos horas a la semana. ¡Y ni siquiera tienemos que hacerlo seguidito! Podemos dividirlo en segmentos. Los beneficios son infinitos: corazón sano, peso adecuado, músculos tonificados, estar de muy buen humor.etc., etc. Duerme: Si somos de los que siempre duermen entre 7 y 8 horas diarias, vamos por el camino correcto. Unos estudios recientes indican que los que tienen problemas para dormir o duermen menos de 7 horas, están incrementando su riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas y hasta diabetes. Nuestro cuerpo necesita descansar y recargar sus energías para tener buena salud. Mantente hidratado: Antes se decía que ocho era el número mágico de vasos de agua al día que se debían tomar. Ahora se sabe que no es necesario beber ocho, pero es necesario tomar líquidos con las comidas y cada vez que sientamos sed. Bebamos más si hacemos ejercicio o hace mucho calor. Los únicos que no pueden depender de la sed para beber agua son los niños pequeños y los ancianos porque en ellos el mecanismo de la sed no funciona bien y tienen que acordarse de beber. El cuerpo está hecho de agua y necesita de este líquido para funcionar. Otras fuentes de líquido son las frutas, la sopa, el té y los vegetales. Recuerdemos, agua=buena salud. Lávate las manos: idealmente con agua y jabón, usando el jabón mínimo durante 15 segundos. Varios estudios han demostrado que el lavarse las manos con agua y jabón elimina más del 90% de los microbios que causan infecciones y que pueden alterar la buena salud. Lavémonos las manos siempre después de ir al baño, al tocar a alguien que está enfermo, y cuando cocinemos (especialmente cuando tocamos carne cruda y vegetales sin lavar). Usa bloqueador solar: Diariamente. No importa que esté nublado. Proteger la piel de los rayos ultravioleta evitará lesiones en la piel, incluyendo cáncer. Lo ideal es un bloqueador de mínimo 15 de factor de protección.

“El tener y mantener una buena salud depende en parte de nuestros hábitos. Es mejor prevenir que lamentar”.

Gilat to Home Perú S.A.


Página 19

EL RURAL

En la próxima Edición…….

“Olimpiadas GILAT 2011: El antes y el después”

No se lo pierdan!!

Gilat to Home Perú S.A.

2da. Edición - Revista Virtual El Rural  

"El Rural"

Advertisement