Page 1

Barquisimeto

Presi贸n arterial y v谩lvula aortica

驴Hay Sustituto para la Sangre Humana?

Alteraciones en la sangre

Las membranas como Alternativa para una nueva visi贸n

Enero 2014

A tu alcance


EDITORIAL Esta revista se ha realizado con la finalidad de hacerle llegar a los lectores las importancia que tienen los procesos que ocurren en nuestro organismo , usando para ello un leguaje científico . Biomenbrasan debe su nombre a la unión a tres radicales bio que significa vida ,membra que hace referencia a la membrana celular y san que tiene que ver con la sangre y los procesos que se dan a nivel sanguíneo. De este modo en nuestra primera edición se habla de :Presión arterial y válvula aortica, hay un sustituto para la sangre ,alteraciones en la sangre, y las membranas como alternativa para una nueva visión , contenidos científicos que son de suma importancia para el publico en general , y que se estima seguir realizando mas publicaciones a medida en que se den nuevos avances científicos en tecnológicos.


CONTENIDO AUTORAS: Gaudymar Gil Dayana P茅rez Johana Rond贸n

Yliana Rivero


El objetivo central de esta revista digital que lleva por nombre* Biomenbrasan *el cual desarrollaremos temas educativos, con el objetivo de crear una herramienta innovadora, que permita llegar al lector, formación teórica, salud. Y entretenimiento . En resumen, los temas a tratar están muy relacionados con la vida cotidiana, entre estas tenemos, la sangre como ese fluido tan fundamental para la vida que interactúa en nuestro organismo , también como parte de membranas biológicas nos aportan una alternativa para una visión, ambas juegan un papel importante para la vida. Finalmente el lector podrá relacionar como la vida que emana de un mundo científico y es importante relacionarla con el mundo biológico para prender de ella.


Dayana Pérez

La presión arterial es la fuerza que lleva a la sangre a todas las partes del cuerpo. Ésta puede medirse en 2 cifras las cuales son sistólica que es el primer número en la lectura y diastólica que está abajo y es la segunda cifra de la lectura, sus valores se conocen como <120 mmHg la sistólica y <80 mmHg la diastólica. Existen dos tipos de presión arterial estas son presión alta y la baja, que pueden generar cambios a nivel del interior del organismo, en la que se dice que la presión arterial alta se caracteriza por el aumento del valor que está por encima de las cifras normales, es decir, que sobrepasa el valor de una presión arterial normal la cual puede ser de <140 mmHg a < 90 mmHg y la presión arterial baja que es cuando ocurre una disminución en ambas cifras de la presión normal es decir que disminuye la presión y se mantiene en una cifra muy baja <90 mmHg la sistólica y a < 70 mmHg la diastólica.

Se dice que esta enfermedad puede presentarse desde el nacimiento, pero llega a desarrollarse posteriormente en la vida adquirida, es decir que se genera en algunos casos, por el depósito de calcio que hace que se estreche la válvula aortica, la cual se le denomina estenosis aortica cálcica que es mayormente generada en personas mayores. El médico para examinar al paciente le coloca la mano en el corazón y el paciente que lo presenta al tocarlo se le siente una vibración o movimiento pero casi siempre al examinar se escucha un soplo, u otros ruidos anormales a través del estetoscopio.

¿Sabias que?

Es importante saber que la presión arterial alta puede ocasionar daños en cualquiera de nuestros órganos como es el caso del corazón, pude haber una estenosis aórtica. La aorta es la principal arteria que lleva la sangre hacia fuera del corazón, cuando la sangre sale del corazón fluye a través de la válvula aortica hacia la aorta. En el caso de la estenosis aortica, la válvula aortica no se abre completamente la cual ocasiona una disminución del flujo de sangre desde el corazón.

Es necesario hacer una dieta para ayudar a prevenirla además de ello se conoce que el ajo ayuda contra la hipertensión Es por ello que han realizado un estudio para saber como se encuentran un grupo de personas que sufren de hipertensión arterial. En este caso estudiaron a un grupo de personas que se encuentra en control y otras que se esta estudiando.

1


Para hacer este estudio se realizó un experimento con asignaciones e intervenciones aleatorias con algunas personas y este fue presentado en varios entes públicos y privados . El estudio tenía como objetivo estudiar a personas con Hipertensión Alta para ello se seleccionó un grupo de personas (70) entre ellos mujeres y hombres de diferentes edades, estos pacientes presentaban enfermedades como patología cardíaca: cardiopatía isquémica, insuficiência cardíaca, infarto agudo de miocárdio (IAM), fibrilación auricular. Pacientes con patología vascular: accidente cerebro vascular agudo entre otras enfermedades como lo es la patología infecciosa e inflamatoria aguda. En este se utilizaron unos instrumentos como Tensiómetro de brazo automático OMRON 705IT, aparato ejecutor para esta técnica llamado somial (soporte + micrómetro + algómetro ) y una serie de pruebas (aleatorias, estudien contingencia y la prueba de bondad, etc.) para comprobar cual de los dos grupos presentaba deficiencia.

A un grupo se le realizó unas pruebas kolmogovo-smirnov de normalidad a otro grupo con la modalidad de frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica y presión arterial diastólica, durante los objetivos realizados se obtuvo un 99% de distribución normal de grado de confianza, más adelante se realizaron de nuevo una serie de pruebas como la student y la prueba de varianza para las muestras independientes en este grupo de estudio el cual obtuvo un 99% de aceptación. Tras analizar el comportamiento de los 2 grupos se pudo conocer que de cada grupo existe una variación en el comportamiento de PAS, PAD y FC antes y después de la aplicación de la técnica realizada .

Luego de someterse a todas estas pruebas se llega a una conclusión en donde se establece que este estudio se realizó con la finalidad de saber cómo reaccionaban las personas ante las pruebas realizadas y así saber cómo era el comportamiento de una persona que se mantiene en control, con otro grupo en estudio. Con esto podemos deducir, que el 81%, de los pacientes que pertenecían al grupo de estudio experimentan una mayor disminución de su presión sistólica que los que pertenecen al grupo control. Es importante mencionar que debemos cuidarnos y mantener una vida sana para poder prevenir están enfermedad que puede llegar a ocasionar daños en cualquier parte de nuestro cuerpo previniéndola a través de mecanismos.

• Manténgase en un peso saludable. Esto puede servir para controlar la presión arterial • Siga una alimentación saludable. Limite la cantidad de sodio (sal) y de alcohol que consume. • Controle el estrés y aprenda a manejarlo. • Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Es importante realizar esta dieta para prevenir esta enfermedad que se puede producir desde muy temprana edad debido ala mala alimentación que presenta la persona hoy en día y que al realizarla tendrá una vida sana con menos riesgos de padecerla. Referencias: Moran,M.(2008).Cambios en la presión arterial y frecuencia cardiaca después de una presión sobre la válvula aortica en sujetos con hipertensión arterial esencial. Escuela de ostiopeniade Madrid. [articulo en línea] .disponible : http://www.zl.elsevier.es. [ Consultado :2013,octubre 05 ] Club Del hipertenso.(2011). [Página web en línea]. Disponible: http://www.clubdelhipertenso.es/ [Consulta: 2013, noviembre 10]

2


Gaudymar Gil

¿

Hablar

de eritrocitos, leucocitos, y trombocitos hace referencia a la sangre. Uno de los fluidos más importante de los seres humanos, que circulan por todos los capilares, venas y arterias que recorren por todos los vertebrados e invertebrados y el cual es vital para muchos de estos seres vivos. Su color característico es el rojo y esto es debido gracias a la presencia de un pigmento hemoglobínico que poseen los eritrocitos o mejor conocido como glóbulos rojos, los cuales son producto en la medula ósea y una vez que son moderados estas son transferida al torrente sanguíneo donde cumplirán su función primordial la cual es el transporte del oxigeno al corazón y los pulmones así como el resto de los órganos y células constituyente de nuestro cuerpo

Otro de los constituyentes de este vital líquido son los trombocitos o también llamados o conocidos por el nombre de plaquetas, esta células son las más pequeñas que se encuentran en el torrente sanguíneo y juegan un papel importante en la coagulación al momento de una herida significativa que se presenta en el cuerpo. La sangre realiza su circulación gracias a la actividad coordinada que emprende el corazón junto con los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos. Se supone que el 45% del volumen de la sangre total se encuentra en suspensión millones de células y tiene un característico olor; en los adultos sanos la sangre equivale el 7% del peso corporal..

De igual forma se perciben los glóbulos blancos o también conocido con el nombre de leucocitos, los cuales se encuentra constituido por células integradas llamadas; granulocito, linfocito y monocitos, la mayoría de estas células o componentes derivan de la medula ósea igual que los eritrocitos y los cuales son encargados de la defensa del organismo en contra de antígenos extraños y luchan contra bacteria o virosis que afectan el cuerpo.

3


¿SABIAS QUE? La sangre se clasifica en 2 formas: Se realizan donaciones o mejor conocido como transfusiones de sangre, las cuales mediante un mecanismo pueden revertir dichos problemas y darle la solución. Este es un proceso que se lleva a cabo en el cual se introduce la sangre de un donador a la persona la cual la necesita bien sea por accidente, por partos en donde la mujer pierde mucha cantidad de este preciado liquido, o bien sea por otra patología que requiera de este proceso.

El tipo AB positivo es el receptor universal(cualquier persona puede donarle) y el tipo O negativo es el donador universal (puede donarle sangre a cualquier persona.) Después de la donación la sangre se mantiene igual a lo que era antes, sin que el donante sienta cualquier diferencia. Por lo menos físicamente, no habrá ninguna alteración. Pero para las personas que necesitan salvarse, que necesitan sobrevivir, esta simple acción hace toda la diferencia

Por su grupo: A, B, AB Y O Por su factor RH: positivo o negativo De la combinación de ambas formas se obtienen los 8 tipos de sangre humana existentes. A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+, O-.

La sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe sangre artificial ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno. Varios componentes sanguíneos, como el plasma, plaquetas y eritrocitos así también sus funciones, son demasiado complejos para ser "fabricados". El cuerpo humano, específicamente la médula ósea es la encargada de "fabricarla". Es muy probable, a medio o largo plazo, que la sangre se pueda fabricar por ingeniería genética. Por lo tanto, tomando en cuenta que no existe adelanto científico capaz de reemplazar a la sangre y que tan solo el hombre la produce para el hombre, es que apelamos a la donación altruista de sangre como única alternativa para ciertos pacientes. Además, dar sangre es dar vida en vida y varias veces en la vida

REFERENCIAS Transfusión de sangre [Pagina web en línea]. Disponible: trhttp://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/blood_transfusion_e sp.html [Consulta: 2013, Octubre 10] Cáncer . [Pagina weg en Línea]. Disponible http://www.cancer.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=464&conI D=811[Consulta: 2013, Octubre 10] Donación. [Articulo en Línea]. Disponible http://www.who.int/features/qa/61/es/[Consulta: 2013, Octubre 10]

4


Johana Rondón

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para rea-lizar sus funciones vitales. La sangre está compuesta por los glóbulos rojos que transportan el oxígeno de los pulmones hacia los tejidos. Además está constituida por las plaquetas que impiden las hemorragias, favoreciendo la coagulación de la sangre. Por el plasma que sirve como transporte para los nutrientes y las células sanguíneas. Y por los glóbulos blancos también conocido como leucocitos, los cuales se encargan de defender nuestro organismo de la presencia de virus, infecciones y cualquier agente externo que pueda representar una amenaza para nuestra salud. Debido a su importante función, contar con un buen nivel de glóbulos blancos es fundamental, pero cuando los valores son mayores se presentan enfermedades del sistema inmunológico, una de ellas es la leucemia.

Esta es una enfermedad maligna causada por una mutación genética que provoca una alteración en los tejidos (la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos), los cuales empiezan a producir un número anormal de glóbulos blancos, y pueden llegar a ser tan numerosos que la sangre presenta una apariencia blanquecina.

Esta mutación ocurre cuando ciertos cambios en el ADN causan que las células normales de la médula ósea se transformen en células leucémicas. Una translocacion es el tipo más común de cambio del ADN que puede dar lugar a una leucemia. Esta trasladación significa que parte de un cromosoma se desprende y se une a un cromosoma diferente. El punto en el cual ocurre el desprendimiento puede afectar los genes adyacentes, por ejemplo, puede activar los oncogenes o desactivar los genes que ayudarían normalmente a una célula a madurar.

Ante la problemática que se presenta existen métodos donde se aplica la quimioterapia siendo este el más utilizado para dicha enfermedad, pero también existen nuevas estrategias como diversas combinaciones de fármacos los cuales son muy buenos y efectivos, en ocasiones también es necesario aplicar radiaciones, para eliminar cualquier célula de leucemia que pudiera eludir el tratamiento con la quimioterapia

5


Sin embargo el problema es que al pasar aproximadamente 3 años puede presentarse la recaída de glóbulos rojos los cuales cae en un 20% en pacientes que ya habían recibido el tratamiento anteriormente contra el cáncer, cuando en estos pacientes reaparece la enfermedad, se puede hablar de un trasplante de médula ósea. El cual puede ser un procedimiento de extirpación, también se realiza extrayendo la medula y mediante un donador. Una vez extraída se coloca en una bolsa de transfusión para administrarla por vía intravenosa al paciente compatible, o bien se congela a 200¼ C°.

¿Sabias que? Se han identificado diferentes tipos de leucemia, entre los que están: Linfómicas. Mielógenas. Llinfoblástica aguda. Linfocítica crónica. Mielógena aguda. Mielógena crónica.

En relación a lo anterior se puede notar que la medicina aplicada al cáncer sigue avanzando para encontrar curas precisas y eficaces a todo tipo de paciente, ya sea un cáncer no avanzado o una leucemia crónica la cual genera resistencias, sin embargo con estos tratamientos no se puede hablar de una curación hay que tener esto muy en cuenta ya que solo nos permiten es alargar el tiempo y mejorar la calidad de vida del paciente afectado, por ello es que actualmente se están realizando diversos estudios en laboratorios los cuales permitirán obtener un mayor progreso en cuanto a esta enfermedad y así descubrir el resultado de nuevos tratamientos.

¿Sabias que? Un familiar cercano, puede ser un donante de medula ósea, con el fin de lograr la adecuada compatibilidad genética. En algunos casos un trasplante de células madre puede ayudar con la leucemia. Si el paciente se diagnostica con leucemia es importante que este tenga una alimentación sana y que mantenga la máxima actividad posible. Se necesita la cantidad suficiente de calorías para mantener un buen peso, y se requiere también gran cantidad de proteínas para conservar las fuerzas. La buena nutrición puede ayudarle al paciente que se sienta mejor y tenga más energías en el momento de realizarse los tratamientos

REFERENCIAS Medlineplus. (2013). Leucemia. [Articulo en línea]. Disponible:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childhoodleukemi a.html[Consulta: 2013, Octubre 19] Donar sangre da vida. (2013). Leucemia tratamiento y curación.Articuloenlínea].Disponible:http://www.donarsangredavida.com .ar/home/index.php?option=com_content&view=article&id=225:leucemiatr atamientoycuracion&catid=36:investigacion&Itemid=55[Consulta: 2013, Octubre 19]

6


Yliana Rivero

Las membranas biológicas son estructuras indispensables para la vida, ya que en ellas se llevan a cabo funciones fundamentales de la células ; además estas juegan un papel importante en las comunicaciones biológicas. Diferentes membranas difieren también en sus propiedades pero todas tienen una arquitectura en común.

Debido a las impresionantes características de la membrana biológica amniótica, en la actualidad es utilizada en la oftalmología como trasplante en pacientes con diversas afecciones tales como: pterigion, úlceras cornéales, glaucoma, quemaduras, leucomas, entre otras, ya que actúa inhibiendo la neo vascularización y la fibrosis. Dado que la membrana es semi traslúcida favorece el control de la evolución del sitio de implantación sin la necesidad de retirar el tejido, evitando así una manipulación innecesaria de las heridas

La membrana amniótica, como otras membranas biológicas, se caracteriza por poseer propiedades físicas, bioquímicas y biomecánicas , que permiten su utilización en diferentes enfermedades humanas; en este caso se mencionan las enfermedades oftalmológicas y que pueden ser tratadas con la implantación de esta membrana biológica. Las propiedades que esta estructura nos ofrece son:  Regular el transporte hidroelectrolítico. Disminuir el crecimiento bacteriano. Presentar escasa inmunogenicidad. Facilitar la reepitelizacion. Aliviar el dolor y disminuir la inflamación. Inhibir la apoptosis de las células epiteliales. Evitar la vascularización y la fibrosis de la cornea Evitar la perdida de iones y proteínas.

¿Sabias que?

Se trata de una intervención realizada de muy bajo costo

7


(no

Obtención La placentas se obtienen de partos controlados mediante cesárea electiva. Previamente a la obtención del tejido se ha obtenido el consentimiento informado autorizando la donación. Selección de la donante El protocolo de selección de las donantes de MA sigue las mismas evaluaciones que los donantes de órganos y tejidos para trasplante, siendo criterios de expediente •colusión específicos: Embarazo no controlado. • Historia obstétrica con alteraciones. • Presencia de síntomas de infección en el neonato . • Fiebre materna superior a 38•C Gestación inferior a 34 semanas. • Bolsa rota más de 12 horas antes del parto. • La placenta debe colocarse en un recipiente previamente esterilizado y envuelto en una doble bolsa estéril

Se han descrito dos formas de implantarla: como injerto como recubrimiento, según el objetivo deseado porque tiene comportamiento e indicaciones diferentes. Según el lado por el que se implante la membrana amniótica, se puede utilizar como «parche biológico »si se utiliza por su cara epitelial .

adhesiva, rica encitoquinas inmunomoduladoras, factores de crecimiento epitelial,...) o como injerto «suministrador de tejido» si es por su caraestromal (rica en laminitas de colágeno).

Esta técnica de implante de córneas desarrollada en Boston, Estados Unidos, dará la posibilidad de recuperar la visión a cuatro pacientes del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, quienes se sometieron a una cirugía en que se les implantó una Queratoprótesis de Boston, REFERENCIAS: http://www.maph49.galeon.com/memb1/components.html http://daniesbcdc.blogspot.com/2010/10/membranaplasmatica-la-membrana.html http://elprofedebiolo.blogspot.com/2010/01/estructura-ycomposicion-de-la-membrana.html http://www.garrahan.gov.ar/index.php/equipo-desalud/servicio-de-banco-de-tejidos-bthg/156 http://www.cchen.cl/27/2008/PDF/03_Uso_membrana.pdf

8


Entretenimiento m

f

s

h

y

a

t

r

o

a

e

g

l

o

b

u

l

o

s

y

m

y

i

p

l

a

s

m

a

e

b

h

p

x

z

g

a

o

r

w

r

t

i

t

f

u

n

3

t

q

a

h

d

h

f

a

g

e

o

i

n

y

o

s

g

a

r

a

i

k

a

s

s

y

d

v

e

n

a

s

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Plasma sangre membrana Gl贸bulos l铆pidos aorta venas agua 9


Autoras Gaudymar Gil

Dayana P茅rez

Johana Rond贸n

Yliana Rivero

Biomembrasan  
Advertisement