Page 1

Foto: Gabino Jove

Número 153/ 11 de Junio de 2014

UN LIENZO QUE COLOREAR


GijónSport - Editorial

Una tila, por favor Ha llegado el momento de la verdad. En las próximas dos semanas el Sporting se juega su futuro para la próxima temporada. En unos días sabremos si el equipo estará en unos meses en Primera o en Segunda División. Son por tanto días de muchos nervios, de darle vueltas a la cabeza ante lo que está por venir y de tomar alguna que otra tila para afrontarlo con cierta relajación.

“El sportinguismo vive estos

Hay quienes están convencidos de que Abelardo y los suyos terminarán logrando el ascenso, otros que creen todo lo contrario y que otorgan por tanto muy pocas opciones a los rojiblancos, en medio de todos ellos están los que no lo ven demasiado claro pero que sí tienen esperanzas en que la próxima semana habrá algo que celebrar. A todos les une lógicamente el sportinguismo y también esa sensación de nervios que quien más y quien menos sufre estos días.

Abelardo confía en los suyos y ese sentimiento es además recíproco. En muy pocas semanas ha logrado hacerse con el equipo y levantar la moral a un vestuario que llegaba muy tocado a este tramo final de la temporada. Abelardo ha logrado también devolver la normalidad al Sporting con su personalidad abierta, llana y sencilla. Casi parece uno más del vestuario.

Lo importante sin embargo es que los verdaderos protagonistas afronten con tranquilidad lo que está por venir. De eso se encarga un Abelardo al que estos días se le ve feliz y confiado de lo que tiene en el vestuario. Su mensaje al equipo está siendo muy claro,

días una mezcla de esperanza, temor, alegría y nervios.

De la calma del vestuario se encarga Abelardo”

hay mucho en juego pero es necesario salir al campo con la tranquilidad de que tienen la valía suficiente para dejar atrás a cualquier otro equipo.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz S.L. Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

Todo está listo ya por tanto para decidir la última plaza del ascenso, el último billete hacia la Primera División. Un play off en el que la afición rojiblanca también va a desempeñar su papel haciendo decisivos los partidos que se juegen en El Molinón. Un estadio que sueña estos días con volver a celebrar algo grande después de un tiempo con demasiadas tristezas. GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 153, 11 DE JUNIO DE 2014

Especiales 10. Hugo Fraile El jugador del Sporting nos cuenta como marcha la recuperación de su lesión de rodilla. 04. Análisis Repasamos el último partido de la liga regular ante el Tenerife justo antes del comienzo del play off.

Otros temas

10

23. Opinión Esta semana Edu Pidal nos ofrece su punto de vista sobre el Sporting. 24. U.D. Las Palmas Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting en el play off de ascenso.

Y además...

04

27

24

24. Jorge García Torre El jugador nos cuenta cómo ve al Sporting de cara a esta eliminatoria del playoff.


GijónSport - Análisis

LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA Olvídense de todo lo anterior. El futuro empieza ahora. El Sporting se jugará toda la temporada en un máximo de cuatro partidos. Haber dejado escapar el ascenso directo es lo que tiene; que ahora hay que fiar todos los objetivos a la lotería del playoff. La cuestión es que en una rifa quien tiene más boletos tiene más opciones de ganar. Y el Sporting, en las últimas jornadas, parece haber adquirido unos cuantos números.

Por una vez, El Molinón vivió una tarde plácida, con un partido ya resuelto en la primera parte, y la grada se permitió el lujo de estar más pendiente de lo que pasaba en otros campos que de lo que sucedía en el propio césped de El Molinón. Muchos cruzaban los dedos esperando un gol del Castilla en Murcia, que hubiera supuesto otorgarle al Sporting el factor campo a favor en las dos hipotéticas eliminatorias de playoff. Aunque eso también hubiera cambiado el rival: el primero hubiera sido el Córdoba. ¿Mejor? ¿Peor? Nadie lo sabe. Como de especulaciones no se vive, al Sporting sólo le queda centrarse en lo que le ha tocado.

El cierre de la temporada regular fue un trámite superado y del que se pueden extraer algunas lectura positivas. El 3-0 ante el Tenerife no es relevante de cara al playoff, donde el Sporting encontrará rivales con otra actitud y que sí se estarán jugando el pellejo, pero al menos “Nadie quiere pensar ya en el el equipo se desquitó, se sacó de encima las pasado, por delante queda un futuhorribles sensaciones de Zaragoza y resolvió el ro tan tenso como esperanzador” partido por la vía rápida. Cada uno de los serbios (cuyo rendimiento será una de las claves El equipo rojiblanco llega al playoff fortalecido del Sporting) marcó su gol y eso siempre ayuda por un cambio que se hizo de rogar pero que a los delanteros. ha dado algunos frutos. Cinco partidos sin per-


GijónSport - Análisis der; incluso en Zaragoza, haciéndolo tan mal, el equipo tuvo el arresto de salvar un punto vital al final. Sólo el tiempo dirá si los suficientes o si el tiempo perdido sin frenar la caída que Sandoval no era capaz de parar habrá sido demasiado lastre. Aunque nadie en el Sporting quiere pensar ya en el pasado. Por delante queda un futuro tan tenso como esperanzador. El Sporting se enfrenta a un rival que le ganó en los dos partidos del campeonato regular. Pero esto es otra historia. De hecho, los rojiblancos hicieron un gran partido en ese campo hace unos meses. Tampoco vale de mucho; ninguno de los entrenadores está ya y la filosofía de ambos ha cambiado.

Imágenes: www.ligaadelante.es

La UD Las Palmas también se toma el playoff como el mal menor ya que por plantilla y exigencia se marcaba como objetivo el ascenso directo. La tardía destitución de Sergio Lobera no le ha sentado tan bien como al Sporting el relevo en el banquillo. El ambiente está envenenado, con escasísima asistencia al partido contra la Ponferradina, pitidos al equipo, pintadas en los exteriores del campo y dudas de la implicación de un vestuario difícil, en el que algunos jugadores no dudan en salir de copas por Mallorca tras perder allí. Pero ahora empieza otra historia. El ambiente en el estadio de Gran Canaria será diferente. Salvo que el Sporting lo evite metiéndoles, de nuevo, el agua en casa.


GijónSport - La foto

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

C

ontaba Abelardo tras el partido del pasado sábado ante el Tenerife que cuando entró en el vestuario tuvo que pedir a los suyos un poco de alegría. No es que el ambiente fuera de tristeza pero tampoco hubo demasiadas demostraciones de felicidad tras alcanzar el objetivo. El vestuario sabe que su verdadera meta era el ascenso directo y por eso no quiso celebrar un play off en el que ahora se lo van a jugar todo en dos eliminatorias. Por eso nuestra foto del partido es precisamente una de las pocas celebraciones que se vieron el sábado en El Molinón. Mientras otros equipos lo festejaron casi como si se tratara del ascenso en sí

mismo, los rojiblancos prefirieron ser mucho más sobrios y dejar la fiesta para la próxima semana. Un vestuario del que Abelardo destacó también su grado de implicación. El técnico llegó incluso a ofrecerles descanso el domingo y fueron los propios jugadores los que le pidieron comenzar a preparar ya la eliminatoria ante Las Palmas. Allí el equipo espera darse ahora otra pequeña alegría en este camino tan tenso que es el play off de ascenso a Primera División. El equipo sabe lo que tiene por delante, lo que está en juego a muchos niveles y lo que quieren poder celebrar con toda la afición dentro de unos días. Ahora solo queda que se cumpla.


De Madrid al cielo Por Borja López Capítulo XVI

El Sporting certificó este fin de semana su clasificación para el play off de ascenso, así que el primer objetivo, después de la destitución de Sandoval y del nombramiento del “Pitu” Abelardo como nuevo técnico, conseguido. Ahora solo queda conseguir el objetivo más complicado, subir a Primera División. Para ello, primero hay que derrotar a la UD Las Palmas, que es para mí el equipo más difícil de los que podía tocar. Confío en que el Sporting saque un resultado positivo de tierras canarias y que luego en casa demuestre su superioridad. El domingo espero que El Molinón vuelva a rozar el lleno pese a que se haya anunciado día del club, y que las entradas para abonados cuesten 10 euros. Entiendo el enfado de gran parte de la afición por este motivo, pero ahora más que nunca hay que estar con el equipo.

entrada que presento El Molinón y el gran apoyo que tuvo el equipo durante todo el partido, y la segunda es el compromiso de los jugadores al acabar el partido, diciéndole al entrenador que no querían tener descanso, y que querían entrenar al día siguiente para preparar el partido de Las Palmas. Sin duda es un gran detalle que demuestra que el equipo quiere conseguir el objetivo que todo Gijón y gran parte de Asturias desea. Yo continúo trabajando intensamente para recuperarme de mi lesión, pero eso no me impide perderme los partidos del Sporting. El sábado estuve presente en El Molinón y el próximo domingo lo volveré a estar pese a que aún siga en muletas.

Ahora comienza la hora de la verdad, quedan Del partido contra el Tenerife, tengo que desta- 2 batallas que hay que ganar. ¡Vamos Sporting! car dos cosas importantes: la primera es la gran


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada

Hugo Fraile dibuja su camino Por Marcos Mart铆n / Fotos: Gabino Jove


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Cuando me lesioné, pensé que mi carrera se podía ir al traste” Cristian Bustos se llevó las manos a la cabeza; a Canella se le desencajó la mirada, y muchos compañeros ni siquiera supieron cómo reaccionar. Era una mañana más en Mareo, en la que el Sporting preparaba el partido contra el Murcia, pero la mala suerte se cebó con Hugo Fraile, y le convirtió en el inesperado protagonista de aquel entrenamiento. Fue una jugada más. Una entre tantas. Hugo corrió a por un balón; pero el portero Alberto llegó antes. “Fue un lance fortuito y yo hice un gesto instintivo. Tenía la cabeza de mi compañero debajo de la bota e intenté girar para no pisarle. Cualquiera hubiese hecho lo mismo”.

momentos muy duros”. Pero él ya había superado otra lesión y apenas unos días después de romperse cambió el chip. El cuadro que había pintado con mimo, el de su carrera, se había roto. Le tocaba montar el caballete, colocar un lienzo en blanco y plasmar en él su futuro. Empezar de cero. Y nunca es fácil empezar de cero.

Y eso que Hugo es optimista. Y de todo saca el lado positivo. También de su lesión. “Me ha ayudado a madurar y a valorar cosas que antes no valoraba. Puede parecer una tontería pero, por ejemplo, el poder andar y no depender de nadie lo valoro muchísimo”. Pero por encima del resto Su cuerpo no entendió ese gesto tan lógico para de cosas, valora el apoyo de sus compañeros. él; y el ligamento cruzado de su rodilla izquier- Uno de ellos, Alberto, lo pasó especialmente da dijo basta. “Supe, desde el primer momento, mal. “Estaba más destrozado que yo. A la meque había pasado algo grave. Fue una sensa- dia hora de producirme la lesión, yo estaba broción que nunca antes había sentido”. En ese meando y él estaba destrozado. Pero no tiene momento, el futuro se coloreó de negro para culpa de nada, él hubiese hecho lo mismo que Hugo: “Piensas que tu carrera se va al traste, te yo”. planteas qué va a ser de ti, de tu rodilla,… Son


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Somos futbolistas y asumimos mejor las lesiones; yo lo paso peor por mi familia”


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“La lesión me ha ayudado a madurar y a valorar cosas que antes no valoraba” El portero es uno de los compañeros con los que mejor se lleva. Sólo tiene buenas palabras para él –“es una persona maravillosa, un tío sincero, que va de cara y que lucha por el bien de todos” –, aunque con quien más ‘feeling’ tiene es con jugadores como Mendy o Mandi, los que “tienen un carácter más alegre, son más cachondos y dicharacheros”. Del senegalés también admira su modo de afrontar las cosas: “Ha pasado momentos difíciles en la temporada y siempre ha tenido buena cara; el que es así dentro de un vestuario, es así en la vida”. A pesar de lo positivo que extrae Hugo de su lesión, también lo ha pasado mal. Y lo pasa. Sobre todo, cuando llegan los partidos de su equipo. “Se me hace muy duro ver a mis compañeros jugar y saber que yo no puedo estar ahí. Lo paso mucho peor fuera que dentro. Egoístamente, me da envidia verles en el campo”. Eso

sí, lo peor, lo más cansado y doloroso, ya ha pasado. Además, asume con naturalidad lo que le ha sucedido. “Soy futbolista, si hubiese tenido otra profesión, no me hubiese lesionado. Hay jugadores a los que ves por televisión y crees que nunca les va a pasar nada, como Jesé o Falcao, y caen. Si les pasa a ellos, cómo no nos va a pasar a nosotros”. Piensa en los suyos. Ellos lo pasan peor que él. “Nosotros somos los primeros en asumirlo; tenemos esa mentalidad de superación inmediata y lo sufrimos menos. Mi novia lo ha pasado peor, porque no entiende por qué me tenía que pasar a mí. Con las lesiones, yo sufro más por cómo lo pasa mi familia que por lo que me ha pasado”.


GijónSport - En portada

Hugo no desprende nada de pesimismo, todo lo contrario. Afronta su recuperación con muchísimas ganas, ilusión y con una idea clara: ir hacia adelante y no dar ningún paso, por pequeño que sea, hacia atrás. Quiere recuperar sus sensaciones y plasmar sobre su lienzo la mejor imagen de sí mismo. Lo quiere conseguir con los colores rojo y blanco de fondo. Los de un equipo que le ha dado “la oportunidad de demostrar que puedo jugar en un grande y rendir a un buen nivel”. Los de un equipo al que gran parte de su familia ha animado desde, incluso, antes de que él naciese. Porque su madre, que tuvo que emigrar a Madrid y a Huelva por motivos laborales, nació en Cudillero. Y en su casa siempre fueron del Sporting. “Son cosas del destino. Para mi familia asturiana fue una alegría; siempre han sido rojiblancos y estaban encantados”. Por todo ello, Hugo Fraile lamenta no haber colmado las expectativas de la afición: “No hemos visto el 100% de lo que puedo dar; he estado bien en algún partido, pero luego me vi relegado a un segundo plano y hubo algunas sensaciones raras”. Pero cuando el gris predomina en la conversación, él coge la paleta y le da un toque de color, de alegría, de optimismo. “Esto es fútbol, unas veces te toca el lado bueno, y otras, el malo. Pero yo voy a seguir trabajando a tope para demostrarle a la gente que puedo estar aquí”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“El Sporting me ha dado la oportunidad de demostrar que puedo jugar en un grande” Le gusta Gijón. Y le gusta el Sporting. Le gustaba antes de llegar porque se lo habían vendido muy bien. Míchel, Diego Castro y Adrián Colunga le animaron a viajar a Asturias y a vestir de rojiblanco: “Me dijeron que era impresionante y que no iba a vivir nada igual en ningún lado. Por eso me vine; esperaba que las cosas me salieran bien; y aun saliendo mal, me está sirviendo para aprender”. Porque el Sporting es diferente a todos los clubes en los que ha estado. “Hay muchísima gente que está pendiente del equipo; y sirve para que no bajes el ritmo. He estado en otros sitios, clubes que no son ni la mitad de grandes que éste, y en algunas fases de la temporada, te podías relajar. Aquí no, aquí la gente te despierta y te mantiene viva”. Por como es, Hugo Fraile no se va a despistar. Su lienzo ya tiene menos de blanco… Después de los primeros trazados, los más difíciles, el cuadro va tomando forma. No falta el color verde, el que representa la esperanza, el crecimiento, la estabilidad y la resistencia, pero sobre todo, el del césped que quiere pisar cuanto antes. Pero mandan el rojo y el blanco. Eso es innegociable.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - Opinión

Edu Pidal Periodista @edupidal

“Las Palmas llega en el peor momento de la temporada, pero que nadie se fíe” El Sporting se juega la vida mientras toda España está pendiente del Mundial, del estreno ante Holanda; de Brasil, de Argentina, de Portugal. Prestarán atención a la última jornada y poco más. Pero Gijón, y la Asturias rojiblanca, tiene otras prioridades.

4 finales Ya pasó en 2008. Todos pendientes de la Eurocopa de Austria y Suiza, hasta que el Sporting irrumpió aquel 15 de junio para celebrar la vuelta de un histórico a Primera. Ojalá el final vuelva a ser el mismo. En nuestro particular Mundial, tenemos un primer rival con mucho nombre y poca fuerza: Las Palmas llega en el peor momento de la temporada, pero que nadie se fíe. A mí me convence el grupo, Abelardo y la confianza con la que llegan a estas cuatro finales. Y ¡ojo! Hay partido de vuelta y es en el Templo.


GijónSport - El rival

U.D. Las Palmas

E

Entrenador: Josico Moreno l Sporting vuelve a enfrentarse a Las Pal- Estadio: Estadio de Gran Canaria mas, aunque esta vez por un objetivo bien Capacidad: 31.250 distinto al de los tres puntos que dan los parti- Puesto en la clasificación: 6º (63 puntos) dos de la liga regular. Ahora está en juego continuar adelante en la lucha por el ascenso a Primera División. Un objetivo que el equipo canario llegó a tener en su mano y que estuvo a punto de perder. De hecho, Las Palmas no llega precisamente en su mejor momento. A la destución de su técnico se suman también las dudas que han surgido en torno al equipo en las últimas jornadas. No obstante el Sporting no debe olvidar que delante tendrá a uno de los conjuntos que más juega al fútbol de toda la categoría. Las Palmas propondrá de hecho un partido similar a los que ya vimos durante la temporada, si los rojiblancos son capaces de ofrecer una fuerte presión tendrá mucho que ganar en este primer partido del play off.


GijónSport - El rival PORTERO Barbosa: Transmite mucha seguridad y tranquilidad en la portería. Técnicamente no es muy ortodoxo pero es capaz de hacer grandes paradas. Destaca por sus reflejos y su habilidad para solventar situaciones de uno contra uno y tiros cercanos. Golpea muy bien con el pie y a veces usa este recurso para sacar rápido.

pies. Puede salir para cualquiera de los dos perfiles y su cambio de ritmo con balón hace sufrir al defensa. A veces peca de individualista y es un poco irregular en su rendimiento. Defensivamente se desentiende en exceso.

Valerón: Está jugando por delante de los mediocentros. Busca recibir entre líneas para, a partir de ahí, dar el último pase con ventaja a DEFENSA sus compañeros. Da pausa y continuidad al jueÁngel: Lateral muy completo y de gran calidad. go. En las acciones de ataque participa práctiMuy intenso defensivamente, difícil de superar y camente en todas. Apoya y se asocia continuacon buen trato de balón para salir jugando des- mente con el resto de compañeros. Visión de de atrás. Tiene velocidad y se incorpora al ata- juego tremenda, es capaz de decidir un partido que siempre que ve oportunidad. con un pase imposible. A pesar de su edad, ha participado en todas las jornadas de liga. Aythami: El ex deportivista lleva una temporada irregular. Central contundente que domina el Nauzet Alemán: Empezó siendo titular pero en juego aéreo y que desplaza bien en largo. En las últimas jornadas ha perdido el sitio. Técnicaocasiones es demasiado impetuoso en sus ac- mente muy bueno y con gran golpeo de balón. ciones cometiendo faltas innecesarias y arries- Puede jugar tanto por el centro o por la banda. gando en sus acciones lo que le han llevado a Tira buenas diagonales sin balón y define bien ver tres rojas en la Liga. las jugadas cuando llega al área y tiene opción de remate. David García: Está en un buen momento de forma. Demuestra buena colocación y concentración durante el encuentro. Anticipa bien la jugada y saca el balón con criterio desde atrás. Deivid: Central muy fuerte y con gran poderío físico. Es potente, lo que le permite arriesgar saliendo a zonas de banda para cortar la jugada. Peligroso a balón parado ya que es autoritario en el juego aéreo. DELANTEROS Aranda: Está mejorando su nivel en estas últiMEDIO mas jornadas. Jugador potente y corpulento. Es Momo: Destaca por su conducción y dominio fuerte en las disputas y muy peligroso en el área del balón con la pierna izquierda. Tiene facilidad ya que gana con facilidad la posición de manera para el recorte y el desborde. Sigue siendo ver- inteligente sacando ventaja para el remate. Usa tical y manteniendo cierta velocidad que hace bien su cuerpo para proteger el balón y tiene complicado pararlo cuando encara con ventaja buen cambio de ritmo. al defensa. Si juega a pierna cambiada siempre se mete hacia el centro para buscar su mejor Asdrúbal: Delantero rápido y con mucha moperfil. vilidad. Juega al borde del fuera de juego exigiendo máxima concentración a los centrales. Massoud: Jugador con mucha técnica y mucha Cuando recibe Valerón siempre busca romper a calidad. En el uno contra uno es muy bueno ya la espalda de los defensas. Se coordinan bien que tiene mucha habilidad con el balón en los en este tipo de jugadas.


GijónSport - Opinión

Jorge García Torre Futbolista @jgtorre

Llega el play off

En ocasiones el estado de ánimo marca mucho el rendimiento de los jugadores y en esto el Sporting parte con ventaja. Mientras en Las Palmas celebran la clasificación con pitos y con la grada vacía, en Gijón se llega al play off en una linea ascendente tanto de juego como de sensaciones muy positiva.

será dura porque ellos son un equipo con una pegada enorme y con jugadores desequilibrantes que no necesitan estar a su mejor nivel para decantar un partido a su favor con una jugada aislada. Atrás tienen dudas y conceden muchas ocasiones, sin embargo, arriba tienen mucho potencial, son muy peligrosos. Será importante defender bien y mantener el orden mostrado en la últimas jornadas. Son dos equipos con calidad, de las mejores plantillas de la categoría que llegan de forma muy diferente a la cita. Hay que intentar aprovecharlo. Cuando el nivel es tan parejo la ilusión y unión pueden decantar el resultado para un lado o para el otro. El aspecto psicológico cobra importancia en las grandes citas y ésta, sin duda, lo es. Cualquier detalle puede acabar con tanta igualdad. Ojalá salga bien. Mucha suerte. ¡Vamos Sporting!

“Cuando el nivel es tan parejo la ilusión y unión pueden decantar el resultado para un lado u otro” El equipo ha mejorado con la llegada de Abelardo y la presencia de los chavales de Mareo ha devuelto la motivación y la energía a una grada que estaba un poco más apagada de lo habitual. Tanto equipo como afición están más enchufados que nunca. Aun así, la eliminatoria


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

153  
153  

Hugo Fraile nos cuenta esta semana en GijónSport cómo va la recuperación de su lesión. Además repasamos el play off de ascenso que afronta e...

Advertisement