Page 1

Foto: Gabino Jove

Número 151/ 28 de Mayo de 2014

LA SONRISA DEL SPORTING


GijónSport - Editorial

Casi todo por decidir Está claro desde hace ya varias se- “Tan solo el Eibar por arriba manas que la cosas en Segunda Diviy el Hércules por abajo sesión iban a estar este año más apretadas que nunca. Las distancias entre rán meros espectadores en los equipos no han llegado a abrirse estas jornadas. El resto teny, más por el desacierto de la mayodrá algo en juego” ría que por otra cosa, llegamos a un final de temporada en el que aún está los suyos tenían una auténtica final de prácticamente todo por decidirse. Champions ante el filial blaugrana. Lo bueno es que la ganaron pero lo malo Tan solo el Eibar por arriba y el Hércu- es que aún quedan otras dos finales les por abajo van a ser meros espec- por delante, seis si contamos el platadores en estas dos últimas jornadas yoff de ascenso. Ahora estar al máxide liga. El resto, bien sea porque mi- mo nivel y no cometer errores puede ran hacia el playoff o porque quieren marcar la pequeña pero gran diferenevitar sustos en forma de descenso, cia de estar la próxima temporada en tienen algo en juego estas semanas. Primera o en Segunda División. Entre ellos el Sporting, que tras la importante victoria ante el Barça B continúa en esos puestos de playoff. Los tres puntos del sábado resultaron vitales pero ni mucho menos decisivos ya que por detrás hay aún varios equipos que también quieren estar en la zona alta. No hay por tanto espacio para el fallo y lo más probable es que el Sporting necesite los seis puntos que restan para terminar jugando ese playoff, aunque también es cierto que los enfrentamientos directos que van a darse en estas últimas jornadas podrían abaratar un poco la necesidad. Abelardo decía la pasada semana que

En medio de toda esta situación el técnico rojiblanco ha vuelto a demostrar que no se le caen los anillos por seguir sacando chavales del filial. En su debut sorprendió con la titularidad de Jony y la pasada semana le dió la alternativa a Pablo Pérez. Él es esta semana nuestro protagonista en la portada de GijónSport. Tras cuajar una buena temporada en el filial rojiblanco ahora le ha llegado el turno de estar en el primer equipo y además en un momento muy delicado. Sobre todo eso hablamos esta semana con un jugador que vió como se cumplía su sueño gracias a Abelardo.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz S.L. Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 151, 28 DE MAYO DE 2014

Especiales 10. Pablo Pérez Esta semana Abelardo le daba la oportunidad de debutar con el primer equipo. Hablamos con él sobre el camino que le ha llevado hasta allí. 04. Análisis Otro punto de vista sobre la victoria del Sporting ante el Barça B.

Otros temas

10

21. Opinión El periodista y escritor Miguel Barrero nos ofrece su particular visión del Sporting. 26. Zaragoza Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

Y además...

04

08

25

07. La foto Como cada semana destacamos una foto del último partido del Sporting. 24. Balonmano Repasamos el último partido de la temporada para el Juanfersa Grupo Fegar y la fiesta que se vivió en Gijón.


GijónSport - Análisis

UNA MEJORA ANTE EL MEJOR

El Sporting recibió el sábado en El Molinón al que le mandaran con viento fresco a Córdoba. mejor equipo de la categoría. Así lo habían con- El equipo lo ha conseguido. siderado varios integrantes de la plantilla rojiblanca en la semana previa al encuentro. Y ese equipo cayó en Gijón, ayudando al Sporting a “Todo el mundo piensa, como obmantenerse invicto en la etapa de Abelardo. Fue una victoria sufrida, pero más por la incertidum- jetivo realista, en llegar a un playobre del marcador que porque el triunfo corriera ff de infarto con las mejores senverdadero peligro. La forma de ganar sirvió para saciones posibles. De momento, que el público lo celebrara aún un poco más.

ya se respira otra cosa”

El mismo equipo que una semana antes le había endosado un 4-0 al Murcia y había sido el único de los ocho primeros clasificados en ganar su partido, perdió ante el Sporting sin generar prácticamente ni una ocasión de gol. Quizás no fue la mejor versión del Barça B, pero no por eso hay que restar importancia a la mejora defensiva rojiblanca. El objetivo de Abelardo de dotar de solidez a un equipo que era más blando que una nube de algodón va avanzando. “Frenar la sangría”, lo llamó López Garai horas antes de

El equipo demuestra su mejoría y los jugadores la verbalizan. El portero Cuéllar habló de “sensatez” al acabar el partido. Puede ser una opinión condicionada por su rol en el campo, el punto de vista de un portero que ahora se siente más arropado. Pero el comentario es generalizado. Para muestra, las palabras de un delantero. Dice Scepovic que ahora los futbolistas “nos ayudamos más, estamos más cerca unos de otros”.


GijónSport - Análisis En esta fase que aún competición con preparación del playoff, el Sporting va asumiendo conceptos. Los jugadores saben ahora lo que quieren, porque conocen lo que el entrenador quiere de ellos. Lo hacen quienes ya estaban y también los que se han incorporado: Jony sigue tocado con una varita mágica y agrandando los colores de quienes ni siquiera miraron para él. Un gol suyo y alguna otra jugada de su tradicional estilo volvieron a convertirle en protagonista. Dos goles suyos y una asistencia han sido claves para que el equipo haya sumado siete puntos de los nueve últimos.

Imágenes: www.ligaadelante.es

Álex Menéndez no fue titular, pero la lesión de Canella le obligó a salir. Y volvió a demostrar que no hay mejor lateral izquierdo que un lateral izquierdo, aunque cometa el pecado mortal de pertenecer al filial. Pablo Pérez sí jugó de inicio; no hizo su mejor partido, pero ahí hay futbolista. Tomen nota. A dos jornadas del final, y con lo mal que lo ha hecho, el Sporting aún tiene opciones de ascender directamente. Aunque todo el mundo piensa, como objetivo realista, en llegar a un playoff de infarto con las mejores sensaciones posibles. De momento, ya se respira otra cosa.


GijónSport - La foto

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

S

e dice, se comenta, se rumorea que José Ramón Sandoval podría convertirse en el próximo entrenador del Betis. Parece que el cuadro andaluz piensa en él como una buena posibilidad de cara a lograr el ascenso la próxima temporada. Es posible por tanto que el técnico de Humanes esté ya estos días intentando conocer mejor al Betis y que eso le ocupe buena parte de su tiempo, sin embargo seguro que Sandoval sigue también de cerca los partidos del Sporting. Sería interesante saber qué opina del equipo que hemos visto estas últimas tres semanas y de que Abelardo le haya dado (como dicen sus jugadores) “sensatez al equipo”. Algunos como Cuéllar no se esconden ni siquiera a la hora de afirmar que desde la salida de Sandoval él se siente mucho más seguro

desde el punto de vista defensivo, uno de los grandes problemas que ha arrastrado el Sporting esta temporada. También resultaría curioso saber qué opina Sandoval de los nuevos nombres que están surgiendo en el equipo. Por ejemplo el de Jony, un jugador al que tenía al otro lado de la pared pero con el que nunca llegó a contar. Otro caso sería el de Pablo Pérez. El chaval pudo debutar ante el Barça B de la mano de Abelardo y, aunque no tuvo un buen día, es otra de las perlas en las que debe basarse el futuro rojiblanco. Ojalá algún día podamos conocer las opiniones de Sandoval sobre todo esto. Quizás entre editar vídeos, preparar sus estrategias de comunicación, reunirse con los que le alaban y señalar a los que le critican le quede algo de tiempo para eso.


De Madrid al cielo Por Borja López Capítulo XV

Hola a todos. Después de estar dos semanas sin poder hacer mis cartas habituales para GijónSport, debido a la lesión que sufrí en Villarreal el día 10 de este mes, vuelvo otra vez a hacerlo, desde Gijón, para hablaros de los últimos resultados del Sporting en la liga y de los finales de temporada del Rayo Vallecano y del AS Mónaco.

En segundo lugar, mis compañeros del Rayo Vallecano, perdieron el último partido de la temporada en casa por 1-2 ante el Getafe, pero esto no empaña la gran temporada que se ha hecho. Con la permanencia asegurada, Vallecas fue una fiesta. Para mí poder estar en un equipo tan humilde y jugar en estadios como el Bernabéu y Cornellá ha sido un auténtico placer. Me voy de Vallecas muy agradecido a toda la gente (jugadores, cuerpo técnico y aficionados). Una lástima acabar la temporada con una lesión grave de rodilla, pero ahora no me queda otra que trabajar para volver lo antes posible a los terrenos de juego.

En primer lugar, el Sporting solo pudo sacar un punto en su visita a Miranda de Ebro, pero esta semana en El Molinón ante el filial del Barcelona, pudo conseguir tres puntos importantísimos que le mantienen en puestos de playoff. A falta de dos jornadas para el final de la liga, todo está muy de cara para conseguir uno de los cuatro Por último, el Mónaco, equipo al que pertenezpuestos para jugar los playoff de ascenso. co y volveré en esta temporada, consiguió su objetivo de meterse en la Champions League y El equipo tiene que intentar ganar los dos par- desde ya, empezamos a preparar la próxima tidos para acabar en tercera posición, ya que temporada. después en caso de empate, el mejor clasificado subiría a Primera. Así que este fin de semana Saludos. a ganar en Zaragoza y el próximo en El Molinón, rozando el lleno, a ganar al Tenerife.


GijónSport - En portada

Pablo Pérez

El chico más feliz de Gijón Por Marcos Martín / Fotos: Gabino Jove


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“El mensaje de Abelardo ha calado en el vestuario. Dialoga con los jugadores y así, todos remamos en la misma dirección” Cuando los jugadores del Sporting y del Barça B saltaron al césped de El Molinón, muchos ojos estaban puestos en él. Era el debutante, otro canterano más que Abelardo subía al primer equipo. Quizás por eso, a la afición no le parecía algo diferente o inusual; pero él, debajo de esa sonrisa que siempre le acompaña, sabía que estaba viviendo algo único, un momento que siempre iba a recordar. Pablo Pérez es uno de tantos niños gijoneses que sueñan con jugar en el Sporting. Él decidió, cuando todavía era demasiado pequeño, que su juguete preferido iba a ser un balón. Un balón de fútbol. Por eso, le puso cara de póker a su madre cuando quiso apuntarle a baloncesto y balonmano para que conociese todos los deportes. La decisión estaba tomada.

Hizo sus primeros regates en la finca de su tío y con seis años, empezó a jugar en el equipo de su colegio. Pronto destacó y en Mareo se fijaron en aquel ‘guaje’ que tan bien jugaba al fútbol entre los muros de la Inmaculada. Pero él dijo que no. El Sporting siguió insistiendo y Pablo compaginó, durante unas semanas, los entrenamientos con ambos equipos. “A mis padres les daba igual donde jugase, fue una decisión mía. Entrenaba martes y jueves con la Inmaculada, y los lunes con el Sporting. En Mareo, hacían trabajo físico y yo iba con los morros largos. Para mí, lo importante era pasármelo bien jugando al fútbol, y yo disfrutaba en el colegio, con mis amigos de toda la vida. Fui seis o siete veces, y dejé de ir”, recuerda Pablo.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Siguió con su vida. Disfrutaba con el fútbol, pero sobre todo con la compañía de sus amigos, con los que también compartía palomitas en el cine. Aquel balón de fútbol con el que había retado a su madre cuando no era más que un niño se había convertido en un hobbie más, una excusa para disfrutar con sus compañeros del cole. En casa, veía los documentales de ‘Megaconstrucciones’ en Discovery Channel, y su futuro se dirigía, irremediablemente, hacia la arquitectura o la ingeniería mecánica. Pero Juan Carlos, su entrenador en el juvenil de la Inmaculada, y el Sporting se volvieron a cruzar en su camino. “Yo conozco mucho el fútbol y tú puedes ser futbolista”, le dijo Juan Carlos cuando tenía dieciséis años. “Fue la primera vez que me planteé ser futbolista, aunque me parecía impensable”. Pero le llamó el Sporting. Y no dudó. “Yo quería ser jugador de fútbol y el Sporting es el mejor equipo de Asturias al que se puede ir”, explica Pablo. Pese a ello, siguió estudiando para ser ingeniero mecánico. Aunque el cambio radical que ha dado su vida futbolística en las últimas semanas también ha afectado a su carrera universitaria: “Se ha complicado un poco, porque tenía unos exámenes a los que no he podido ir, pero habrá que ponerse las pilas porque tengo otra oportunidad en junio y julio”, dice Pablo Pérez, con su habitual buen rollo, que minimiza los efectos de un suspenso. Sin preguntarle nada, enseguida se justifica: “En realidad, no es cuestión de tiempo porque entreno por la mañana y tengo toda la tarde libre; pero después de llegar a casa y comer, estoy muerto y lo último que me apetece es ver libros”. Sus padres le comprenden. No quieren que deje los estudios, pero entienden que su hijo tiene, ante sí, una oportunidad única de dedicarse a lo que quiere. “A mi padre no le pareció muy bien que no me presentase a los exámenes; pero bueno, le dije que estuviese tranquilo, que en junio los hacía”.


GijónSport - En portada

“Abelardo es muy importante para mí, apostó por ponerme de titular en un partido muy importante para el Sporting” Precisamente, sus exámenes son una de las pocas cosas que enfadan al risueño Pablo Pérez. Es muy difícil mantener una conversación con él sin que surja una sonrisa de su cara. Él dice que es su forma de ser: “Yo procuro estar bien con todo el mundo, es mejor que estar con cara de perro. No soy de enfadarme mucho, aunque hay cosas que me ponen tenso, como las injusticias. Ir a hablar con un profesor porque tienes un 4,9 en el examen y te suspenda… ¡Me hierve la sangre!”.

los penaltis contra el Sevilla: “Todos estábamos llorando, los entrenadores no sabían qué decirnos y lo pasamos muy mal… Afortunadamente, me habían cambiado en el minuto 119 y no tuve que tirar el penalti, porque… ¡Vaya nervios!”.

También ha habido grandes momentos. Muchos los ha vivido esta temporada. Se queda con el debut contra el Barça B, pero tampoco olvida sus goles al Oviedo: “Fue más especial el de casa, porque era mi primer gol en El Molinón; en el Tartiere, mis compañeros ya lo habían Hasta los malos momentos que ha vivido so- hecho todo, y lo único que tenía que hacer era bre un terreno de juego los recuerda con cariño, no empeorarlo, pero metí el gol y fue muy espeporque “de todo se aprende”. Por ejemplo, la cial porque no todos los años se gana 1-4 en el eliminación de la Copa de Campeones juvenil en Tartiere”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Pablo es un chico normal, de los que no abundan en un fútbol estratosférico y alejado de la realidad. Sigue siendo el mismo que jugaba con sus amigos en la pista de la Inmaculada. Mucho más tímido fuera que dentro del campo, aunque explica que “con mis amigos, en confianza, no soy tímido; pero en el fútbol, hay mucha gente nueva que no conozco y ahí sí soy más reservado”. Es un chico familiar, sus padres son sus mayores fans. Aunque él prefiere no hablar de fútbol en casa: “Es una suerte que no estén encima de mí; no me gusta que se hable de los partidos ni cuando lo hago bien ni cuando lo hago mal”. Su tío, eso sí, se lleva la palma. Ha fundado una peña sportinguista con su nombre, que no se pierde casi ningún partido del equipo rojiblanco. “Viajan mucho y se hacen notar, porque hay bufandas repartidas por medio Gijón”. En su casa, junto a una de esas bufandas, está la camiseta de su debut con el filial. Pronto estará la que llevó contra el Barça B; de momento, le acompaña una con la que jugó Manolo Sánchez Murias. El director de fútbol base rojiblanco ha sido uno de los entrenadores que más le ha marcado. Aunque Pablo se queda con Abelardo: “Llegó al primer equipo y confió en mí. Ha tirado mucho de mí; porque con el equipo jugándose la vida contra el Barça B, apostó por ponerme en el once. Le debo mucho a él y a su cuerpo técnico: Iñaki, Gerardo Ruiz e Isidro”. Conoce bien al ‘Pitu’ y cree que el Sporting ha mejorado con su llegada. “Su mensaje ha calado muy bien en el vestuario, todos creen en lo que dice. Además, dialoga con los jugadores y siempre está abierto a cualquier opinión. Está muy bien, porque nos dice que si tenemos una opinión diferente a la suya, que se lo digamos. Así, remamos todos en la misma dirección”. Abelardo ha cambiado al Sporting. Y le han ayudado jugadores como Jony o Pablo Pérez. Su sonrisa tiene ahora más sentido que nunca. Porque, además, es la sonrisa del sportinguismo.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - Opinión

Miguel Barrero Periodista y escritor @MiguelBarrero Lo que va de Sandoval a Abelardo es la misma distancia que se recorre entre una tortilla de patata y el último experimento culinario de Ferran Adrià, la frontera que separa a un artesano de un artista, el insondable abismo que se abre entre cualquier página de Don de Lillo y el último bodrio de Coelho.

“No es que el anterior no entendiese de fútbol, es que aplicaba sus reglas

Lo que cambia mos excusa para saltárnosla y encima el coche, por una vez, no tiene la decencia de dejarnos tirados. En los últimos días, sin embargo, el graderío del Anfield gijonés rezuma esa ilusión que es a la vez nueva y vieja y cifra en el recién estrenado míster las expectativas de ese porvenir venturoso que llevamos ya dos años anhelando.

No es que el anterior no entendiese de fútbol, es que aplicaba sus reglas con la frialdad del con la frialdad del mecánico” mecánico, mientras que el de ahora hace lo posible por encajar los engranajes con la pulcritud Hace cosa de un par de meses, las visitas a El propia de un orfebre. En eso, básicamente, se Molinón eran, más que nunca, visitas de tarde diferencian el ayer y el hoy de un equipo en conde domingo. Uno entraba en el estadio, se sen- frontación permanente con su propia identidad. taba en su localidad y aguardaba acontecimientos con la misma parsimonia resignada con la Lo que queda, de momento, son esos colores que afrontamos cualquier comida familiar de en los que, mal que bien, nos seguimos recoésas a las que asistimos porque no encontra- nociendo.


GijónSport - Análisis

LA FIESTA DE LA PERMANENCIA No había nada en juego. El Juanfersa ya había logrado su tan ansiada permanencia la jornada anterior en Aranda mientras que el Ademar de León tenía asegurado ya el quinto puesto. Era, más bien, un partido homenaje. Homenaje al balonmano de élite, que ha llegado a Gijón para quedarse, a los muchos aficionados, algunos de hace muchos años, otros recién llegados, que se han enganchado a un equipo que les ha vuelto a ilusionar. El Palacio de los Deportes de la Guía registró una gran entrada. Nadie quería perderse la fiesta final, el broche de oro a una temporada histórica. Todos los que estuvieron a lo largo de este año quisieron estar presentes, celebrar juntos el éxito de los suyos.

cisiones arbitrales fueron muy protestadas por la grada, que aplaudió sin descanso las acciones individuales de Cakic, Costoya y Serdio, o los goles de hombres menos habituales como Juanjo Ruesga y Pablo Fernández. Era el día de todos. El técnico dió entrada a Emilio Vallado en sustitución de Adam Savic. El bosnio se retiró entre una enorme ovación del público que agradeció poniéndose en pie y aplaudiendo a la grada. Sonó a despedida. La gran temporada que ha firmado en su primer año en España hace pensar que su futuro más próximo será lejos de Gijón. Y no es un caso aislado. Algunos se irán, inevitablemente, pero vendrán otros.

“El club trabaja sin descanso para

Alberto Suárez dio minutos a los menos habituales. Todos los jugadores disponibles partici- que el Juanfersa Grupo Fegar siga paron en este último partido, que se acabó llesiendo un equipo competitivo” vando el Ademar, 25-27. El resultado era lo de menos. Aunque el equipo no cedió en ningún El club trabaja sin descanso para que el Juanmomento, y el público tampoco. Algunas de fersa Grupo Fegar siga siendo un equipo com-


GijónSport - Análisis petitivo, aunque las caras sean otras. Con el pitido final, estalló la alegría. Y los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros del club, de la familia jovellanista, hicieron una piña en el centro de la pista y, después de los primeros gritos de alegría, entonaron juntos el “Asturias patria querida”. La Asobal se queda en casa, un año más. En una gran pancarta podía leerse el slogan que han hecho suyo desde que iniciaron este sueño en su primer partido en la máxima categoría. Asturias es de Asobal. El entrenador, exultante y orgulloso, hacía este análisis de la temporada que termina. “Ha sido un año buenísimo, hemos enganchado a más

Imágenes: Alberto Azcárate

gente todavía con el balonmano. La gente nos ha ayudado un montón, teníamos miedo a pasar a jugar aquí en el Palacio. Era una prueba para saber si realmente esto merecía la pena, si tenía sentido crecer. Y nos han demostrado que sí. Estamos muy contentos. Y el partido de hoy ha sido muy guapo, el equipo ha sido como lo es toda la temporada, luchador, valiente. Y sufriendo hasta el final… como todo el año.” Un año de muchas emociones y grandes momentos que quedarán pasa siempre en la memoria de todos y cada uno de los integrantes del Juanfersa y, también, en la de los más de 1500 aficionados que cada partido acudieron al Palacio a animar a su equipo, en la de todos aquellos que han recuperado la ilusión por el balonmano.


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

151  

El jugador del Sporting Pablo Pérez habla para GijónSport sobre su debut ante el Barça B. Además repasamos la actualidad del conjunto rojibl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you