Page 1

Foto: Gabino Jove

Número 143 / 2 de Abril de 2014

EL INCONFUNDIBLE ‘FACULTADES’


GijónSport - Editorial

Prohibido volver a fallar Hace una semana, en estas mismas “A partir de ahora es cuando páginas, hablábamos de la importanse va a decidir todo en Secia que tenía el partido ante Las Palmas. Decíamos que por encima del gunda División. Si el Sporresultado era importante que el equi- ting está acertado logrará el po regresase con la moral alta y haobjetivo del ascenso” biendo despejado las dudas surgidas en las jornadas anteriores. sultado, pero perder, hacerlo ante un rival directo y además de esa forma Lo cierto es que el domingo se vio a supuso sin duda un nuevo palo para un buen Sporting. El equipo se mos- los de Sandoval. tró mucho mejor en el centro del campo y supo crear ocasiones al rival. No queda otra que levantarse, mirar Lo que falló de nuevo fue la defensa hacia adelante y poner todo el empey esta vez algo a lo que no estamos ño en ser mejor que nadie en estas acostumbrados; el acierto de cara a últimas diez jornadas. Como se suele gol. decir, todo se decide precisamente Sin embargo lo que terminó de decidir el partido (una vez más) fue un tremendo error arbitral que volvió a perjudicar al Sporting. Un penalti en los minutos finales que dejó los tres puntos en Canarias y ante el que el equipo ya no pudo hacer nada. Queda ahora por ver lo que comentábamos al principio; cómo ha afectado esto al equipo a nivel psicológico. Tal y como se había puesto la jornada, el empate no hubiera sido un mal re-

en esta parte de la temporada y este año no va a ser menos. La clasificación está más apretada que nunca, hay muchos enfrentamientos directos hasta el final y el equipo que firme mejores números va a estar sin duda en Primera División. De eso precisamente hablamos esta semana con Cundi. Todo un histórico del Sporting que se muestra optimista ante lo que está por venir y que en su día sufrió de primera mano una persecución arbitral que impidió que los rojiblancos fueran campeones de liga.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz S.L. Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 143, 2 DE ABRIL DE 2014

Especiales 12. Cundi El ex jugador del Sporting nos da su punto de vista sobre la actual temporada y nos cuenta cómo fueron sus días de futbolista. 04. Análisis Repasamos los detalles que nos dejó el pasado domingo el partido de Las Palmas.

Otros temas

12

10. Borja López El jugador nos cuenta cómo ha sido su debut en Primera División con la camiseta del Rayo. 22. Córdoba C.F. Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

Y además...

04

22

24

21. Javier Giraldo Suya es la firma de esta semana en GijónSport. En su artículo plantea más preguntas que respuestas. 24. Balonmano Repasamos el último partido del Juanfersa Grupo Fegar en el que plantó cara al potente Naturhouse La Rioja.


GijónSport - Análisis

LO QUE LOS SERBIOS QUIERAN

El Sporting es, esta temporada, lo que los ser- tores: una mala planificación de la plantilla, falta bios quieran que sea. O lo que Scepovic y Lekic de calidad en la zaga y un mal trabajo colectivo. puedan hacer. Está claro que no juegan solos, pero son ellos quienes marcan las aspiraciones Está claro que no juegan solos, del equipo rojiblanco. Ellos, con sus espectaculares números goleadores, han convertido al pero el Sporting esta temporada Sporting en un equipo aspirante al ascenso. Esa es lo que los serbios quieran que condición no es gracias a un fútbol coral, ni a sea. Ellos marcan las aspiraciouna buena defensa, sino al acierto de estos junes del equipo gadores. Con sus goles, Scepovic y Lekic tapan las carencias del equipo, de fútbol y, sobre todo, defensivas. Los números no engañan: el Sporting es un conjunto con un ataque bestial, el mejor de la Segunda División, como demuestran los 52 goles marcados (31 de ellos con firma serbia), pero tiene una de las peores defensas de la categoría. Sólo cuatro equipos han encajado más tantos que los rojiblancos. Y este preocupante asunto (sobre todo pensando en un hipotético playoff) puede ser la suma de varios fac-

La cuestión es que los serbios no siempre tienen su día. El domingo, en Las Palmas, perdonaron lo imperdonable. Lekic marcó un gol en una generosa asistencia de su compatriota, pero desperdiciaron la oportunidad de golear e incrementar los espectaculares números tanto suyos como del equipo. Y cuando los serbios no afinan la puntería, sale a relucir todo lo demás. Por eso resultaron cruciales el fallo de Cuéllar,


GijónSport - Análisis un portero que le ha dado muchos puntos esta temporada al Sporting, pero que últimamente no está tan fino. En Gran Canaria convirtió en gol un chut inocente de Aranda. Y por no haber sentenciado antes, resultó demoledor un fallo arbitral (uno más). Un escandaloso penalti que solo vio Arcediano Monescillo. Es cierto que Mandi sigue demostrando que está jugando en un puesto que no es el suyo, pero también es cierto que en esa acción con Momo el rojiblanco no hace nada para que el árbitro cometa semejante pifia. Cuando no es por una cosa es por otra, pero la realidad es que el Sporting sólo ha ganado uno de los últimos cinco partidos (al colista) y que no aprovechó una jornada que era tremendamente propicia para recortar diferencias y vencer a un

Imágenes: www.ligaadelante.es

rival directo. Pocos ganaron, pero los rojiblancos fueron el único de los siete primeros clasificados que no puntuó. El ascenso queda a cinco puntos, que no es una distancia abismal quedando treinta puntos en juego, pero ha pasado una jornada, el margen se ha ampliado y para colmo Las Palmas se ha metido por el medio. El consuelo es que el Sporting mejoró sus sensaciones, que los serbios tendrán días mejores porque han demostrado que son mucho mejores y que el regreso de Cristian Bustos mejora a futbolistas como Nacho Cases y Sergio Álvarez. Pero ahora cada partido se vuelve crucial. El Sporting tiene que aferrarse a El Molinón sin disculpa. La primera víctima debe ser el Córdoba, que llegará sin Garai, que debutó con el Córdoba y curiosamente vio la quinta amarilla. Cosas del fútbol.


GijónSport - La foto

Foto: www.ligaadelante.es

¿

LA FOTO DEL PARTIDO

Qué debe pasar en un partido para ver en un espacio tan reducido a 16 de los 22 jugadores que están sobre el césped? Pues, por ejemplo, algo a lo que el Sporting se ha tenido que acostumbrar esta temporada; un error arbitral de esos que deciden partidos y que te dejan impotente. Lo llevamos viendo durante toda la temporada y lo vimos de nuevo el pasado domingo en el partido ante Las Palmas. Cuando quizás menos lo merecían, los canarios se vieron favorecidos por un inexistente penalti de Mandi sobre Masoud. A partir de ahí, la historia ya conocida; gol de Momo, los tres puntos para Las Palmas y además los cana-

rios terminan adelantando al Sporting en la clasificación. Un desenlace duro para los de Sandoval, que ciertamente merecieron más pero que terminaron pagando también su falta de puntería de cara a gol. Una pena que el equipo no haya podido obtener un premio mejor de su visita a Las Palmas, y una pena aún mayor que haya vuelto a ser por otro error del árbitro. Ahora solo cabe pensar que restan diez jornadas de liga, que llega el momento de la verdad y que todo por lo que se ha trabajado durante los últimos meses va a decidirse en unas pocas semanas. Visto lo visto, esperemos que todo se decida por el juego y no por los arbitrajes.


GijónSport - Calendario

ES LO MISMO... PERO NO ES IGUAL Por Marcos Martín

Sporting, Éibar, Deportivo, Las Palmas y, Recreativo. Éstos parecen los equipos que se van a ‘pegar’ por las dos plazas de ascenso directo. El otro billete hacia Primera, con un play-off y cuatro partidos a cara de perro de por medio, es otra historia. Quedan diez finales para que, el próximo 8 de junio, dos ciudades toquen el cielo.

La larga temporada de Segunda División va tocando a su fin. Cuando comienza la liga y los aficionados todavía acuden a los estadios en pantalones cortos y camiseta, el calendario en la categoría de plata parece infinito; pero, semana a semana, las jornadas se consumen y se alcanza el tramo definitivo, el que –según Luis Aragonés– todo lo decide: los últimos diez partidos.

tra Córdoba, Murcia, Lugo, Hércules, Barça B y Tenerife. Y cuatro fuera: Sabadell, Alcorcón, Mirandés y Zaragoza.

Es imposible adivinar qué equipos se estarán jugando algo en las últimas jornadas, pero parece evidente que ninguno de los diez rivales del Sporting hasta final de temporada peleará con los rojiblancos por el ascenso directo. Los de Sandoval, recuperándose todavía de la pájara En esta decena de jornadas, el Sporting deberá del último mes, deben sprintar si quieren llegar pelear con otros cuatro equipos por una de las a meta entre los dos primeros. dos plazas que te aseguran, sin necesidad de disputar una angustiosa fase de ascenso, jugar Porque en la cabeza de carrera de esta Segunla próxima temporada en Primera. da División todavía habrá zancadillas. El Éibar visitará Riazor a cuatro jornadas del final y tenPero, ¿quién tiene mejor calendario? Futbolis- drá que jugar contra el Recre. Las Palmas y el tas, entrenadores y aficionados parecen olvidar- Deportivo también tendrán que enfrentarse a los se de la perogrullada de “todos tienen que ju- onubenses. gar contra todos” ahora que hay tanto en juego. Todo vale y todo influye: partidos que se juegan Además, los tres equipos que preceden al Sporcomo local, encuentros en los que el rival no se ting tendrán su particular Angliru, visitando al juega nada, enfrentamientos directos,… Castilla –uno de los equipos más en forma de la categoría– y al impredecible Mallorca de CaDe estos últimos, el Sporting ya no tiene nin- rreras. Quedarían muchas etapas si esto fuese guno. Con su partido en Las Palmas, se olvida la Vuelta a España; no quedan tantas jornadas de enfrentarse a los equipos –al menos, según tratándose de la Segunda División. Pero, ¿quién dice la clasificación– más potentes de Segun- tiene mejor calendario? da División. Juega seis partidos en casa, con-


L

GijónSport - Calendario

CALENDARIO DEL SPORTING Jornada 33

Córdoba (El Molinón)

Jornada 34

Sabadell (Nova Creu Alta)

Jornada 35

Murcia (El Molinón)

Jornada 36

Lugo (El Molinón)

Jornada 37

Alcorcón (Santo Domingo)

Jornada 38

Hércules (El Molinón)

Jornada 39

Mirandés (Anduva)

Jornada 40

Barça B (El Molinón)

Jornada 41

Zaragoza (La Romareda)

Jornada 42

Tenerife (El Molinón)


De Madrid al cielo Por Borja López Capítulo X

Otra oportunidad de oro que dejó escapar el Por otra parte, llegó mi debut con la camiseta Sporting en tierras canarias para volver a en- del Rayo. Qué mejor escenario para hacerlo que gancharse al ascenso directo. en el Santiago Bernabéu, ante Cristiano, Bale y compañía. Es una pena que el resultado fuera Sí que es cierto que el penalti es muy dudoso tan abultado, pero lo importante es que fuimos (para mí ni lo es), pero el Sporting no consiguió fieles a nuestro estilo y tuvimos minutos de muy dar un golpe de autoridad ante la UD Las Pal- buen juego ante uno de los mejores equipos del mas, lo que le hubiera puesto cerca del Depor- mundo. De hecho les ganamos la posesión de tivo y del Éibar otra vez. En esta ocasión no se balón. A nivel individual, tenía muchas ganas de tuvo la pegada de anteriores partidos, pero es volver a jugar después de mi lesión y estoy muy normal; no en todos los partidos se van a meter contento de haberlo hecho. Ahora sigo trabados o tres goles. Yo creo que hay que quedarse jando al máximo para ganarme un hueco en el con lo positivo del partido, que fue que el Spor- once titular, el sábado en Vallecas contra el Celting fue superior a Las Palmas (otro de los can- ta, espero volver a tener otra oportunidad. didatos a subir) durante gran parte del partido. Ahora hay que volver a sacar los tres puntos en Por último, derrota contra el Evian del Mónaco El Molinón ante el Córdoba y luego ganar en Sa- por 1-0. Fue un resultado que no se esperaba, lo badell, ya que es muy importante conseguir una que hace que el Lille recorte puntos y se ponga racha buena ahora que los equipos de arriba no a seis otra vez. Aún así es bastante amplia la consiguen ganar. ventaja como para mantener esa segunda plaza hasta final de temporada. Saludos.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Secundino Suárez ‘Cundi’

El dueño de la banda izquierda Por Marta Tejerina / Fotos: Gabino Jove


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“En la 78/79 nos persiguieron toda la temporada. Un equipo modesto no podía ganar la liga” “No hay nada más grande que defender esto”, dice mientras señala el escudo de su camiseta. Él lo hizo durante dieciséis temporadas y se siente orgulloso de pertenecer a ese reducido grupo de futbolistas que más veces vistieron los colores rojiblancos a lo largo de la historia del club. Junto a Joaquín, Jiménez, Quini, Castro, Juan Carlos Ablanedo, Mesa, Ciriaco, Redondo y Valdés, Secundino Suárez, “Cundi”, completa la lista de jugadores con más partidos disputados con el Sporting. El dueño de la banda izquierda, Cundi, se ganó el apodo de “Facultades” por su despliegue y poderío físico. Todavía hoy se emociona recordando el primer día que pisó el césped de “el mejor estadio del mundo”, El Molinón. “Fue la tarde más feliz de mi vida”, sentencia para a continuación explicar cada detalle de aquel momento inolvidable. “Jugamos contra el Elche y ganamos 3-0. Sentir a toda aquella gente en las gradas, ese ambiente… Yo estaba acostumbrado a jugar en el campo del San Martín, allí el balón parecía un conejo de los saltos que pegaba por el mal estado del césped. Al ver aquel ‘prao’ tan perfecto… me dieron ganas hasta de pacer la hierba, ¡fíjate lo

que te digo! Fue increíble”. Cundi ya había debutado con el primer equipo una jornada antes, en Granada. Después de aquellos partidos, vinieron muchísimos otros que, por una razón u otra, jamás podrá borrar de su mente. “El día del Torino, en UEFA, les ganamos 3-0, qué partidazo…”, dice suspirando. “Otro contra Las Palmas, en una semifinal de Copa del Rey, también frente al Betis… Y los partidos de Liga contra los grandes. Sobre todo, aquel año, el año que estuvimos a punto de ser campeones…”. Cundi fue uno de los protagonistas de aquella liga robada al Sporting, en la campaña 78/79. “Nos persiguieron a lo largo de toda esa temporada. Penaltis inventados, otros clamorosos a favor no pitados, expulsiones… Por aquel entonces, un equipo modesto, de pueblo, como el Sporting, no podía ganar la Liga. Hicieron todo lo posible hasta que lo consiguieron. Fue una injusticia de la leche. Merecíamos ser campeones”. Hoy, como espectador, sufre con algunas decisiones controvertidas de los colegiados. “Este año hemos sido claramente perjudicados por los árbitros. Todos recordamos jugadas concretas, no es necesario que las enumere.


GijónSport - En portada

“Quiero dar mi apoyo a los futbolistas del Sporting. Con garra y ganas se puede conseguir” Creo que podríamos tener como mínimo ocho puntos más…”. Aún así, Cundi es optimista. “Quiero dar mi apoyo a todos los futbolistas del equipo porque en estos momentos, con garra y ganas se puede conseguir. Está todo muy igualado y creo que tenemos suficiente potencial para destacar un poco y lograr el ascenso directo. A poco que mejoremos, que echemos coraje… Tuve un entrenador que nos decía, ‘hay que sudar sangre’. Eso deben hacer estas diez últimas jornadas. Y subiremos directos”. Al mejor lateral izquierdo de la historia del Sporting se le quedó clavada una espina que nunca podrá quitarse. Internacional en nueve ocasiones, participó en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y de Moscú de 1980, así como en la Eurocopa de ese mismo año. Pero dos inoportunas lesiones le impidieron defender la camiseta de España en un Mundial. “El primer mazazo me lo llevé con el Mundial de Argentina, en 1978. Pero quizás me dolió incluso más no poder estar en el de España, en el 82. Viajé con la Selección a una gira de amistosos previos al Campeonato. Nos enfrentamos a Chile, Colombia, México, Venezuela y Brasil. Los ju-

gué todos. Pero ya en España, en un torneo en la Línea de la Concepción, un rival se me cayó encima de la rodilla y me destrozó el ligamento interno. Estuve ocho meses sin jugar. Fue un palo enorme. Pienso ahora en Víctor Valdés, el portero del Barcelona, en cómo se habrá sentido. Como yo en aquel momento. Sientes que se te cae el mundo encima. Es un golpe muy duro”. Cundi vive ahora el fútbol de una manera muy distinta, aunque dice que no menos apasionada. Sufre como un aficionado más con cada partido del Sporting, se lamenta cuando un jugador querido se marcha y, como fruto de ella que es, defiende a ultranza la cantera de Mareo. “Ahora es impensable que un jugador se quede tantas temporadas aquí como ocurría en nuestra época. Pero eso pasa en Gijón y en todas partes… Ojalá Canella esté muchos más años en el Sporting. Le veo muy parecido a mí, siente los colores como el que más, y creo que si no pasa nada raro estará en Gijón mucho tiempo. Y como él, me gustaría que siguieran aquí Cases, Lora, Sergio, Barrera… y que no les dejemos escapar fácilmente”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“A mí me hubiese encantado que Rubén terminase su carrera donde empezó” Rubén creció viendo jugar a su padre e, inevitablemente, salió futbolista. “Pero yo no le inculqué nada, ¿eh?”, advierte Cundi. “El futbolista nace, no se hace. Él nació futbolista, como yo”. Tras varios años en el Sporting, su hijo se marchó al Elche, después al Levante y luego, tras no concretarse las negociaciones para su vuelta a Gijón, viajó a China para vivir una experiencia que le ha marcado y de la que ha aprendido mucho. Ahora juega en Grecia. “Creo que en su momento el Sporting no le supo valorar, así que tuvo que irse. A mí me hubiese encantado que Rubén terminase su carrera donde empezó, que se despidiese de esta profesión en su casa, en El Molinón. Pero hay decisiones que los padres ya no podemos tomar por nuestros hijos…”. Dos vitrinas enormes plagadas de trofeos presiden el salón de su casa. “Cuando jugaba gané un montón de premios individuales, los guardo todos. Pero de aquella no los valoraba tanto. Me hacen mucha más ilusión los que me dan ahora las peñas, los aficionados. Que se sigan acordando de ti,

y además con este cariño, es muy emocionante”. Como parte de la Asociación de Veteranos del Sporting, Cundi acude a los diferentes actos de las peñas sportinguistas como representación del club. “Me gusta estar cerca de la gente. Compartir ratos agradables, recordar nuestra época, hablar del momento actual… Yo pediría a todo el mundo que apoye al equipo, que anime de verdad. Pero que lo haga cuando los jugadores menos lo merezcan. Cuando fallen un pase o un gol, cuando no lleguen a un balón… Es ahí cuando el futbolista necesita ese aliento de la grada. Algunos dicen que se abstraen al salir al campo y no escuchan nada… Eso es falso. Desde el césped se escucha todo. Lo bueno y lo malo. Y los pitos merman la moral, te cohíben”. Secundino Suárez, Cundi, tiene muy claro que el ascenso del Sporting pasa por su gente. “Estoy convencido de que con el apoyo de la “Mareona”, este equipo logrará volver este año a Primera División. Es el momento de estar muy unidos y convertir nuestro estadio en una caldera en la que celebraremos el ascenso dentro de diez jornadas”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - Opinión

Javier Giraldo Periodista @javiergiraldo

Más preguntas que respuestas

Pasadas unas horas del gigantesco disgusto de Las Palmas, conviene enfriar el análisis y compartir algunas preguntas: dando por hecho que el piscinaza de Masoud es de órdago, ¿fueron las decisiones arbitrales las únicas causantes de la derrota? ¿Un aspirante al ascenso puede permitirse el lujo de fallar tantas ocasiones, de perdonar tanto ante un rival directo? Si el Sporting tiene a la mejor pareja de delanteros de Segunda, ¿por qué no es líder destacado? Probablemente porque la Segunda división, más que premiar el juego ofensivo, castiga a quienes encajan demasiados goles.

posición relativamente cómoda. Y no es así. En cambio, solo cuatro equipos han encajado más goles, y ahí es donde la Segunda división penaliza sin compasión. Ahí tienen al Eibar, con 23 goles encajados, 20 menos que el Sporting. Así que llega el momento de preguntarse: ¿merece la pena renunciar a según qué alegrías ofensivas para ser un equipo mucho más sólido? Si el Sporting no sube, ¿a quién le echaremos la culpa? ¿Solo a los árbitros? ¿O quizá a la incapacidad del equipo para dejar su puerta a cero?

En Segunda, se impone aquella máxima de que los equipos tienen que construirse desde atrás: si eres sólido, habrás dado un paso de gigante. El Sporting tiene asegurada la presenEl Sporting tiene asegurada la presencia goleacia goleadora, pero necesita trabajar sin dora de sus dos mejores delanteros, pero necedescanso sus problemas defensivos sita trabajar sin descanso sus problemas defensivos... para no tener que seguir echándole la El Sporting es el equipo más goleador de la cate- culpa al árbitro, como suelen hacer los equipos goría: eso debería ser suficiente argumento para pequeños. ser líder, o al menos segundo clasificado en una


GijónSport - El rival

Córdoba C.F.

E

Entrenador: Chapi Ferrer l Sporting recibe este domingo al Córdo- Estadio: Nuevo Arcángel ba. Un rival que comenzó la temporada Capacidad: 21.822 con el claro objetivo del ascenso pero al que no Puesto en la clasificación: 16º (40 puntos) terminan de salirle las cosas. El conjunto andaÚltimos resultados luz navega en tierra de nadie, mucho más cerca de las posiciones de descenso que de las de zona de playoff. Por si esto fuera poco, la paciencia de la grada parece haber llegado a su fin y son muchos los que piden la dimisión de su presidente. Todo en un equipo que la pasada semana estuvo en boca de los sportinguistas tras la repentina cesión de Garai. En cualquier caso el centrocampista no estará el domingo con su nuevo equipo. Así se había acordado previamente aunque además el jugador veía el pasado fin de semana su quinta tarjeta amarilla. Ante el Córdoba comienza el tramo final de la temporada. A partir de ahora el Sporting sabe que no puede fallar.


GijónSport - El rival PORTERO Juan Carlos: Suplente durante toda la temporada, tiene la ocasión de jugar este tramo final por la lesion de Saizar. Llegó en verano a Córdoba desde Alicante, donde no disfrutó de oportunidades ya que el titular indiscutible era Falcón. Portero rápido en sus movimientos y con buena reacción en las acciones bajo palos. No domina el juego aéreo.

el regate, llega bien sin balón al área intentado sorprender a los defensas.

DEFENSA Gunino: Lateral derecho uruguayo que está cedido en el Córdoba. El año pasado ascendió con el Almería. Mucha fuerza y muy aguerrido en la marca. Se hace fuerte en la disputa y defiende bien metiendo intensidad en las acciones. Ofensivamente no se prodiga mucho.

Pelayo: El ovetense está teniendo más minutos desde la llegada de Ferrer. Es un jugador potente con llegada que suele jugar por el medio. Fuerte en las disputas y con poderío en el juego aéreo. Esta cedido por el Elche.

Abel: Jugador veterano con mucha experiencia que destaca por su gran técnica y su visión de juego. Desplaza muy bien en largo y en tiros lejanos es peligroso también. Da pausa al juego cuando tiene el balón en los pies. Es lento de movimientos pero su calidad le hace muy peligroso.

Iago Bouzón: Central con experiencia que se caracteriza por dar seguridad en sus acciones, domina el juego aéreo con autoridad y tiene buena velocidad aunque sufre cuando sale de zona. Tiene buen golpeo de balón aunque en ocasiones se precipita sacando el balón desde atrás abusando del pase largo. Bernardo: Canterano blanquiverde, como curiosidad decir que su hermano, Fran Cruz, también ha subido y ha disputado partidos en el primer equipo en la misma posición. Central corpulento que es contundente y agresivo en sus disputas DELANTEROS y destaca por su poderío aéreo tanto defensivo Xisco: Gran referencia ofensiva del equipo. Decomo ofensivo. lantero muy completo y con muy buenas condiciones. Está rindiendo por debajo de lo esperaSamuel de los Reyes: Formado en la cantera do. Es rápido, tira buenos desmarques y remata del Sevilla, jugó en el Sabadell la temporada pa- muy bien al primer toque. Domina el juego aéreo sada. Lateral izquierdo con buena técnica y con y utiliza bien el cuerpo para ganar la posición. recorrido. Tiene tranquilidad para jugar el balón Defensivamente se desentiende del juego en y buen golpeo con la zurda. exceso y es demasiado irregular, teniendo poca participación en alguna fase del partido. MEDIO Pedro: Segunda temporada en el club. El ali- Uli Dávila: Delantero rápido y bueno técnicacantino es un jugador que juega pegado en mente. Tiene movilidad y juega al límite del fuebanda dando amplitud. Puede actuar tanto por ra de juego. Sus desmarques a la espalda de la la izquierda como por la derecha ya que domi- defensa son peligrosos ya que los coordina muy na bien ambas piernas. Buen cambio de ritmo bien con el pasador pero no es muy preciso a la y potente en distancias largas. Habilidad para hora de acabar las jugadas con acierto.


GijónSport - Perfil

José Aurelio Suárez

Un futuro por escribir

Por Rodrigo Fáez / Foto: Cris Valle

Dicen de los porteros que tienen algo especial que les hace distintos al resto. Están solos, viven de arreglar los problemas de la defensa y en su haber está el objetivo de no cometer ni un mísero fallo. Es una presión que ni los delanteros soportan. Por eso la mayoría de porteros son distintos. José Aurelio Suárez es así. Tiene ese don especial que le diferencia del resto de jugadores pero, en su caso, también le hace diferente al resto de porteros. Dicen sus compañeros que es de los que prefiere ayudar al de al lado antes que sacar beneficio propio, destacan sus amigos que es alguien que se desvive por el colectivo antes que por la individualidad y destacan sus entrenadores que tiene una cabeza que ya quisieran para sí muchos centrocampistas organizadores: paciencia, tranquilidad y trabajo. No voy a descubrir aquí al José Aurelio portero. Todos los que le han visto saben que tiene reflejos, que va bien por alto y que es seguro y regular. Y esas características son las que propiciaron que, allá por 2011, recalara en las filas del FC Barcelona donde los técnicos no paran de hablar bien de él. Sin embargo, José Aurelio mejora en persona cuando escucha el Thunderstruck de AC/DC de fondo. En sus ojos se nota la nobleza heredada de unos padres que se han desvivido por él y una historia que todavía está por escribir: la de un gijonés que merece la pena y que ha tenido que irse de Gijón para que se le valore. Es diferente, es especial y es un reflejo de una Asturias que, esperemos, empiece a retener de una vez a los suyos. Y no sólo en fútbol.


Gij贸nSport - Perfil


GijónSport - Análisis

LO QUE PUDO SER Y NO FUE Una vez más, al Juanfersa Grupo Fegar le sobraron los últimos segundos del partido. Esos en los que, como sucediera hace dos semanas en Zaragoza, encajó el gol de la derrota. Rozó la proeza el equipo de Alberto Suárez, pero el Naturhouse La Rioja, el segundo clasificado de la ASOBAL, se acabó llevando los dos puntos de Gijón. La sensación después del partido era de oportunidad desaprovechada. Quizás –o mejor dicho, ojalá– la próxima temporada nos quiten la razón, pero va a ser complicado que el Juanfersa vuelva a tener tan cerca una victoria contra el Naturhouse. Tuteó a los riojanos e, incluso, llegó a dominarles por momentos, pero el árbitro niveló el marcador, paradójicamente, desnivelando el número de jugadores en la cancha. Dos exclusiones en menos de un minuto metieron al equipo visitante en el partido, que se mantuvo casi siempre igualado.

Es justo reconocer que el Naturhouse tuvo el marcador muy a su favor en la segunda parte, y que si se hubiesen ido de vacío de Gijón, también podrían haber buscado mil excusas, pero la casta de los jugadores del Juanfersa Grupo Fegar no se consigue con un puñado de euros, ni siquiera con todos los millones que gasta cada año el Fútbol Club Barcelona, y pocos equipos –o ninguno– la tienen en la Liga ASOBAL.

Fue un sábado negro para el Juanfersa, pero hay más motivos para sonreír que para lamentarse Por cierto, que el equipo galáctico de Xavi Pascual estuvo muy pendiente de lo que pasaba en La Guía, porque podía proclamarse campeón de la liga. Sólo le valía la victoria del Juanfersa, y no llegó.


GijónSport - Análisis Y eso que, al hilo de lo anterior, el Juanfersa lo buscó y lo peleó hasta el final. Santi Acetti y Amir Cakic marcaron dos goles en el último minuto y pusieron el empate en el marcador. En Logroño dirán que no; pero hubiese sido lo más justo. Entonces, tras una jugada ensayada en el tiempo muerto, Patrianova marcó el gol del triunfo (26-27).

Será importante, porque es el proyecto del balonmano gijonés y asturiano. No es sólo un equipo al que seguir cada siete días, es y debe seguir siendo la meta de los niños que practican este deporte en nuestra región, una casa en la que dormir cuando las categorías inferiores se queden les pequeñas y un camino diferente al de buscarse la vida lejos de Asturias.

Para redondear la jornada, ganaron todos los de abajo y la lucha por la permanencia se vuelve a apretar. Fue un sábado negro, pero hay más motivos para sonreír que para lamentarse. El equipo ha recuperado su mejor versión en las últimas tres jornadas y si sigue mostrando este nivel, se salvará de la quema.

Dos de los que tuvieron que emigrar del Principado para disfrutar de este deporte volvieron este fin de semana. Rubén Garabaya y Jorge Martínez fueron rivales del equipo de su tierra, del que se llevaron una bufanda con la que animar desde la lejanía. Aunque el sábado –sobre todo el portero–, fueron el peor de los enemigos.

Imágenes: Alberto Azcárate


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

GijónSport 143  
GijónSport 143  

Cundi es esta semana nuestro protagonista de portada. Con él hablamos sobre la temporada que está haciendo el Sporting y sobre algunas de su...

Advertisement