Page 1

Número 140 / 12 de Marzo de 2014

Foto: Gabino Jove

ÁNGELA PUMARIEGA

AL ABORDAJE DE RÍO


GijónSport - Editorial

Cambio de reglas Todos en nuestra vida hemos afron- “Ángela Pumariega afronta tado uno de esos momentos en los con optimismo el reto que que nos llega un cambio y debemos adaptarnos a las nuevas circunstan- tiene por delante, con una cias. Ante este tipo de situaciones embarcación nueva y con la están quienes ponen todo su empeidea de estar en Río” ño en lograr una rápida adaptación o quienes prefieren tirar la toalla y vol- rreta de alguien que, en medio de la ver a su ‘zona de confort’. partida, decide que hay que hacer las cosas de otro modo. Es el típico ‘o De tener que adaptarse y empezar de se juega como yo digo o me llevo el nuevo sabe mucho Ángela Pumarie- balón’ que todos escuchamos alguna ga. Mientras disfruta aún del oro lo- vez en el patio del colegio. grado en los Juegos de Londres lucha por lograr ahora el billete a Río El entrenador del Sporting, José Rade Janeiro. No lo tendrá fácil como no món Sandoval, nos sorprendía prelo tienen tampoco el resto de depor- cisamente la semana pasada con un tistas que quieren estar en una cita cambio en la dinámica de sus ruedas olímpica, sin embargo en el caso de de prensa. Desde el pasado viernes Ángela la cosa se complica aún más. cada periodista debe presentarse con Tras Londres la clase en la que com- nombre y apellidos, decir para qué petía ha desaparecido y ahora le toca medio trabaja y hacer un máximo de por tanto ganarse el puesto en esta dos preguntas. Una decisión que el nueva situación. Un reto que la gijo- técnico tomaba unilateralmente y sin nesa afronta con todo el optimismo consultar ni siquiera al club. Y, si bien del mundo. es cierto que esto no influye en el jueCambiar las reglas a veces es justificable y otras es necesario. Sin embargo también puede pasar que esos cambios lleguen por una simple pe-

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz S.L. Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

go del equipo, ni en los resultados que se vayan a obtener de ahora en adelante, tampoco ayuda en la unión que tanta falta hace en este momento que afronta la competición.

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 140, 12 DE MARZO DE 2014

Especiales 18. Ángela Pumariega La medallista olímpica intenta adaptarse a la nueva embarcación con la que intentará ganar el pase a los Juegos de Río. 04. Análisis Repasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Sporting-Numancia.

Otros temas

18

30. Estadística Comparamos los números de este Sporting con los del último ascenso. ¿Se parecen en algo?. 32. Real Jaén Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

Y además...

04

34

43

34. David Villa El delantero del Atlético de Madrid volvió a reencontrarse esta jornada con el gol. Lo hizo además por partida doble. 43. Juanfersa Grupo Fegar Analizamos el último partido de los gijoneses en el que perdieron ante Frigorfícos Morrazo.


GijónSport - Análisis

SIN FÚTBOL NO HAY PARAÍSO El partido ante el Numancia se había marcado como una cita clave en el calendario del Sporting. Porque desde hace tiempo cada partido lo es, y más si se juega en El Molinón, y por las circunstancias en las que llegaba el encuentro, después de un tropiezo que había generado indignación y dudas. El ambiente del estadio, espectacular, invitaba a pensar en que el equipo aspiraría a la redención. Y no fue así. Se ganó el aplauso por las ganas y el ímpetu, pero no por su fútbol, que volvió a ser muy deficiente. El punto salvado y el arreón final evitaron que el disgusto fuera mayor, aunque las dudas siguen presentes. Y eso que el Sporting hizo pronto lo que en teoría era lo más difícil: abrir la lata. A los siete minutos ya ganaba 1-0, después de un golazo de Sergio en un buen saque de córner de Nacho Cases. La estirada de Biel Ribas no sirvió para que pudiera mantener su buena racha, de seis partidos seguidos sin recoger un balón del fon-

do de su portería. La estrategia había funcionado y el equipo rojiblanco tenía el partido de su lado. ‘Las opciones numéricas de ascenso siguen intactas, pero las sensaciones y la dinámica van a menos desde hace varias jornadas’

Pero no supo aprovecharlo. El gol no inmutó al Numancia, pero sí al Sporting. Y no precisamente para bien. El equipo de Sandoval no daba dos pases seguidos y el centro del campo del Numancia volvía loco al Sporting, con Julio Álvarez como capitán general. Y precisamente fue una de las principales armas del hispano-venezolano, el balón parado, lo que acabó trayendo por la calle de la amargura a El Molinón. Dos córners botados por él acabaron en desastre para el Sporting. El primero lo cabecearon en la primera parte entre el oviedista Juanma y el lateral rojiblanco Luis Hernández. El segundo, ya en la segunda mitad, lo convirtió en gol Regalón. Ál-


GijónSport - Análisis varez pudo rematar la faena con un gol olímpico llegar en un chispazo de Stefan Scepovic. En desde la esquina, ante el que el debutante Al- un penalti al que colaboró, al menos con talenberto estuvo fino para despejar. to, el propio delantero serbio, llegó el punto de inflexión. El equipo se olvidó de las ataduras y Al Sporting hace tiempo que le cuesta encade- encerró a su rival, con el apoyo de una afición nar tres pases seguidos, con honrosas excep- volcada que, a poco que los jugadores le dieron ciones, sobre todo fuera de casa. En El Molinón algo, vivió el partido enfervorizada, y que se olvilos rivales le han tomado la matrícula, por mu- dó de los pitos que previamente había dedicado cho que Sandoval sorprenda a propios y extra- a Hugo Fraile, Santi Jara o al propio Sandoval. ños con novedades en la alineación. El Numan- Pero la reacción fue insuficiente. cia aplicó una receta parecida a la que ya les había traído frutos a otros rivales, presionando El empate es, por muchas vueltas que se le dé, la salida de balón de sus rivales. Sorprendente- un mal resultado. Frustrante, porque el objetivo mente, el equipo gijonés trataba de sacar el ba- era otro, aunque válido visto lo que se vio en lón jugado desde atrás, pero esta vez sin Mandi, el césped. Las opciones numéricas de ascenso el único central capaz de hacerlo, cuya suplen- siguen intactas, porque además la jornada fue cia fue una de las sorpresas propicia, pero las sensaciones y la dinámica van a menos desde hace varias jornadas. El SporEl cortocircuito era tal que el empate tuvo que ting necesita un plan B.

Imágenes: www.ligaadelante.es


GijónSport - La foto

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

H

ay días en los que uno termina pensando que es mejor no levantarse de la cama. Es como si todo estuviera en tu contra y hagas lo que hagas te sale mal. A veces empieza ya en el desayuno; se te caen las tostadas por el lado de la mantequilla, derramas el café por la mesa... Luego, cuando te vas a dar una ducha resulta que ese día no hay agua caliente y para colmo el coche se te estropea, llegas tarde al trabajo y tienes que aguantar la charla del jefe. Días que, en cuanto puedes, te metes en la cama con la esperanza de que a la mañana siguiente todo salga mejor. Eso es quizás lo que pensaba Santi Jara el pasado domingo en el partido

ante el Numancia. Tanto él como Hugo Fraile focalizaron durante todo el partido el enfado de una grada a la que cada vez le gusta menos lo que ve sobre el campo. Es probable también que Jara deseara en ese momento la sustitución y terminar cuanto antes con un día que no tenía visos de enderezarse. Puede que se preguntara a sí mismo qué le está pasando. La pasada temporada, cuando el equipo agonizaba, Jara fue durante algunos partidos un soplo de aire fresco para el Sporting de José Ramón Sandoval. Muchos vieron en él al futuro crack rojiblanco. Las cosas sin embargo no acaban de salirle bien, pero no crucifiquemos a nadie.


De Madrid al cielo Por Borja López Capítulo VII

Otra oportunidad de oro que se le escapa al Sporting. El domingo se plantó en El Molinón un equipo muy serio y que tenía las cosas muy claras, como el Numancia. El Sporting no supo defender su ventaja de un gol en la primera parte y luego no supo reaccionar hasta los minutos finales. Lo más justo para mi fue el resultado, ya que cualquiera de los dos equipos se podía haber llevado este partido. Por cierto, me alegro muchísimo del golazo que marcó Sergio Álvarez. Es un gran jugador y una gran persona, y se merece todo lo bueno que le está pasando este año. En cuanto a la afición, espectacular como siempre. Poder jugar con 22.000 personas apoyando es todo un lujo, aunque sí que es cierto que se escuchó algún silbido durante el partido, pero la mayoría de la gente animó al equipo hasta el final. Esta va a ser una de las ventajas para conseguir el ascenso, ya que ninguno de los otros equipos de la categoría la tienen.

Por nuestra parte, mejor fin de semana imposible. Conseguimos una victoria histórica en Anoeta, ya que nunca en la historia del Rayo se había ganado allí, y este año lo hicimos por 2-3, remontando incluso dos veces el marcador. Los goles psicológicos en el minuto 1 y en el minuto 45 no nos afectaron, y estos tres puntos nos permiten igualarnos con el Almería y el Valladolid, equipo que marca la permanencia. Precisamente estos son nuestros dos próximos rivales, así que la permanencia va a estar en nuestras manos. A nivel personal muy contento por poder volver a una convocatoria, 3 meses después de mi lesión en Mónaco. Lo siguiente ya es jugar, y espero que eso venga pronto. Pero por el momento a seguir peleando por un puesto en el equipo. En cuanto al Mónaco, buena victoria en casa 2-1 al Sochaux. La próxima semana les toca viajar a Lyon, espero que consigan otro buen resultado. Saludos.


GijónSport - Datos

ES LO MISMO... PERO NO ES IGUAL Por Marcos Martín

Es una de las frases míticas de la televisión española. El detergente ‘Gabriel’, que Martes y Trece popularizó en los años 80, bien podría ser aplicado al Sporting de José Ramón Sandoval. El equipo rojiblanco no acaba de enganchar a la afición, a pesar de que lleva toda la temporada arriba; enganchado a la cabeza de la clasificación, a pesar de sus altibajos. El pasado domingo, la grada quiso arropar al Sporting tras el espantoso partido en Éibar. Pero el juego del equipo volvió a defraudar. Y el run-run habitual en El Molinón fue más run-run con 22.000 personas. Pero, sensaciones aparte, ¿está tan alejado este Sporting de aquel que, en 2008, consiguió el ascenso a Primera División? Los números dicen que no. Aquel equipo que tocó la gloria el 15 de junio navegaba en la cuarta posición a estas alturas de la temporada. Sumaba un punto más que el actual, precisamente, después de conseguir un empate a dos goles –contra el Racing de Ferrol– en la jornada 29.


L

GijónSport - Datos CLASIFICACIÓN 2008/2009 (JORNADA 29)

CLASIFICACIÓN 2013/2014 (JORNADA 29)

1. Numancia

60

1. Eibar

50

2. Málaga

56

2. Deportivo

49

3. R. Sociedad

48

3. Recreativo

47

4. R. Sporting

47

4. R. Sporting

46

5. Elche

44

5. Numancia

42

6. Sevilla Atl.

44

6. Las Palmas

42

Las dos primeras posiciones, copadas desde el inicio de la liga por el Numancia y el Málaga, quedaban demasiado lejos; pero la tercera, la última que daba acceso a la Primera División, se situaba a un punto. Su dueña era la Real Sociedad que, a la postre, sería el principal rival del Sporting en su lucha por el ascenso. Precisamente, los donostiarras visitaron El Molinón en la jornada 30, la que este fin de semana llevará a los rojiblancos a Jaén. Aquel partido resultó vital en la clasificación final, como lo puede resultar el de la Nueva Victoria. El Sporting de Manolo Preciado sumó siete victorias (entre ellas, la conseguida contra la Real Sociedad), cuatro empates y dos derrotas en lo que restaba de competición. 25 puntos que le llevaron a Primera División. Así, el Sporting de José Ramón Sandoval ya tiene un espejo en el que mirarse para conseguir el objetivo seis años después de un 2-0 histórico contra el Éibar. Porque los números entre estos dos equipos son muy similares; aunque, desde fuera, se vea diferente. Es lo mismo… Pero no es igual.


GijónSport - Opinión

Sergio Fernández Periodista @sergiofmarca

El golpe que no llega

El Sporting todavía no se cree que es el equipo más grande de la categoría. Y esa idea hay que tenerla, sea verdad o no. La calidad de la plantilla es indiscutible. Hay algunos punto débiles, eso es verdad, pero en líneas generales a cualquiera le gustaría un centro del campo con Álex Barrera, Nacho Cases y Sergio. A cualquiera. ¿Y a Scepovic? Sería titular en 10 equipos de Primera.

creérselo. No me imagino al equipo del pasado domingo jugando un play-off contra el Deportivo, por ejemplo. En el aspecto psicológico, ahora mismo, están mucho más atrás de los tres puntos que marca la clasificación.

No me gusta ver a Luis Hernández saldar sus cuentas personales (y las del resto de sus compañeros) durante los partidos. No es el malote en el patio de recreo de un instituto. Se mete en En el aspecto psicológico están todas, los árbitros le tienen cogida la matrícula y mucho más atrás de los tres pun- las consecuencias las paga todo el equipo. Ser el más gallito del corral ya le costó al Sporting tos que marca la clasificación buena parte de la derrota contra el Zaragoza, pero no parece que el lateral haya aprendido. La ¿Qué falta entonces? Pues que se lo crean. Son garra, bien encauzada, se demuestra de otras su rival más poderoso. No es normal que cual- formas. Lo demás son cosas de niños o de maquiera le empate al Sporting, incluso en El Moli- carras. nón. No es de equipo poderoso mentalmente. El pasado domingo perdieron otra oportunidad de Tampoco me gusta el poco protagonismo que dar un golpe encima de la mesa, de demostrar tienen los jóvenes internacionales españoles en autoridad. Mejor dicho: no lo perdieron, es que el primer equipo. No es posible valorarlo con no la tienen. Todavía. todos los datos, que sólo los tiene el cuerpo técnico. Entendemos que si no juegan es porVaya por delante que lamento la comparación que no están bien, que Sandoval no quiere tirar que es, como casi todas, injusta. El Sporting piedras contra su propio tejado. Es de lógica. de Preciado seguramente tenía muchas más Pero igual que se le aplaude el ascenso de jugacarencias técnicas que el de hoy, pero sopor- dores jóvenes que ha consolidado y que ahora tó con un coraje casi heroico la presión de la son indiscutibles, también se puede señalar que Real Sociedad durante casi toda la temporada. no está logrando sacar la mejor versión de chiAguantaron un pulso que ahora se pierde o se cos de calidad indiscutible como Álex Serrano y empata contra Eibar, Ponferradina o Recreativo. Julio, que brillaban compartiendo el campo con jugadores, por ejemplo, de la talla de Aymeric Están a tiempo, aunque el carácter es difícil en- Laporte, el central del Athletic, en el pasado Eutrenarlo. Necesitan un punto de suerte más para ropeo de Lituania.


GijónSport - El rival

Real Jaén

E

Entrenador: Manolo Herrero l Sporting viaja este fin de semana a tie- Estadio: La Victoria rras andaluzas para medirse al Real Jaén. Capacidad: 12.569 Los de Manolo Herrero llegan a este partido tras Puesto en la clasificación: 16º (35 puntos) haber perdido en Murcia y con la intención de Últimos resultados seguir alejándose de la zona de descenso. El Jaén es un equipo que en casa trata de llevar la iniciativa y mantener la posesión. Si no puede progresar mediante juego combinado busca los cambios de orientación a la espalda de los laterales rivales y balones en largo al delantero. De mediocampo hacia adelante tiene jugadores con buen trato de balón, con cambio de ritmo y regate. Sin embargo atrás, a pesar de haber mejorado mucho desde el inicio de Liga, sigue teniendo problemas, demostrando fragilidad en muchas ocasiones. Ofensivamente dependen mucho de Jona, un jugador al que los rojiblancos deberán vigilar este sábado.


PORTERO René: Portero ágil que sufre en el juego aéreo pero que en situaciones de tiros cercanos o de acciones bajo palos reacciona con velocidad y eficacia evidenciando buenos reflejos. No domina demasiado bien el juego con los pies.

GijónSport - El rival conduciendo con precisión, y su habilidad para el recorte. Tiene buen cambio de ritmo y llega con facilidad al área. Defensivamente es poco intenso y en ocasiones es demasiado individualista en sus acciones.

Sutil: El jienense volvió a su tierra en el mercaDEFENSA do invernal tras rescindir el contrato en Sabadell Kikoto: Está jugando de lateral derecho aunque con polémica. Es un jugador muy potente y con su puesto anteriormente era el de mediocentro. una zurda prodigiosa. Si el físico el acompaña, Es fuerte y potente, con poderío físico y buen es capaz de decidir el partido con sus internarecorrido. Con el balón no es muy preciso pero das por banda. Facilidad para el desborde y el está cuajando buenas actuaciones. Está en regate. Llegó fuera de forma a Jaén y no está buen momento de forma. gozando de muchos minutos. Nando: Lateral izquierdo con buen golpeo con la pierna zurda y agresivo en el marcaje. Un poco lento de movimientos, pero utiliza bien el cuerpo y es inteligente a la hora de defender. El lateral titular normalmente es el ex jugador del Avilés Álex Cruz, aunque está lesionado en una rodilla. Nino: Central contundente en sus acciones que domina a la perfección el juego aéreo y desplaza en largo el balón. Es lento y sufre cuando tiene que salir de zona y caer a banda. MEDIO Rúper: Ha llegado a Jaén en el mercado de invierno. Anteriormente jugador de Osasuna y Sabadell. Está teniendo más participación a medida que avanzan las jornadas. Mediocentro que guarda equilibrio al equipo. Destaca por su orden y su colocación en el juego. Con el balón no arriesga con pases difíciles, limitándose a dar continuidad al juego con pases cortos y apoyos DELANTEROS constantes. Fran Machado: Juega en la media punta y siempre busca recibir entre líneas. Tiene buen Jozabed: Cedido por el Sevilla, la temporada dominio de balón y buen cambio de ritmo para pasada estuvo en la Ponferradina donde no regatear. Jugador técnico y con movilidad, lo gozó de muchos minutos. Jugador muy creativo que dificulta su marcaje. y con buena visión de juego. Tiene calidad para realizar pases de gol desde zonas atrasadas y Jona: Pichichi del equipo. Gran referencia ofenes habilidoso con el balón en los pies. Mucha siva. Jugador con potencia y con buen juego participación en el juego y buen disparo desde de espaldas. Buen remate de cabeza y mucha lejos. fuerza en sus acciones. Juega al límite del fuera de juego y tira muchos desmarques de ruptuÓscar Rico: Llegó en Diciembre procedente del ra, buscando la espalda de los centrales. En los Tenerife, donde no había tenido minutos. Des- centros laterales suele buscar la zona del setaca por su habilidad con el balón en los pies, gundo palo para el remate.


GijónSport - Reportaje

La resurección de Villa Por David González

Aunque parezca dormida, los zarpazos de una fiera siempre pueden resultar letales. Para El Guaje David Villa la temporada no está siendo fácil, pero cuando aparece sigue inoculando veneno a los rivales. Sucedió en Balaídos, donde dos buenos goles, pero sobre todo dos goles de jugador listo y enchufado, anotados en un minuto le dieron la victoria al Atlético de Madrid sobre el Celta de otro ilustre sportinguista: Luis Enrique Martínez. El técnico celeste sólo pudo felicitar al final del partido a otro de los futbolistas más brillantes salidos de Mareo. El partido era un examen para Villa. Todos lo son, pero este especialmente. Y ‘El Guaje’ lo sabía. Tapado por el ciclón de Diego Costa, incluso en la última lista de Del Bosque (de la que Villa se quedó fuera por primera vez en mucho tiempo) e incluso por la irrupción de un Raúl García renovado y pletórico, el asturiano tenía que aprovechar sí o sí su oportunidad en Balaídos. Un minuto mágico se lo permitió.

En ese partido, el internacional que España se trajo de Lagarto no estaba y todo el mundo quería comprobar si era verdad que el Atleti tenía al mejor sustituto posible. Villa lo fue, reivindicando en ese partido un protagonismo mayor. La rabia con la que ‘El Guaje’ celebró su primer gol resultó significativa. Aquello era algo más que poner por delante a su equipo. También era recordar que Villa está ahí para cuando se le necesita. Que la fiera no está dormida; lo que pasa es que la tienen encerrada. David Villa volvió a la suplencia en Champions frente al Milan. Posiblemente se lo esperaba. Su recado ya ha quedado claro. Quienes sospechaban que la luz del Guaje se estaba apagando, ya vuelven a verle brillar. No está siendo la temporada más radiante del de Tuilla, pero no obvien un dato: en Liga ha marcado 13 goles, sólo dos menos que Messi y tantos como Neymar y Pedro juntos. Y todavía no ha dicho su última palabra.


Gij贸nSport - Reportaje


Gij贸nSport - En portada


GijテウnSport - En portada

テ]gela Pumariega

Cambio de rumbo Por Marta Tejerina / Fotos: Gabino Jove


GijónSport - En portada

T

odavía se le pone la piel de gallina cuando recuerda el momento en que se subió al podio de los Juegos Olímpicos de Londres junto a sus dos compañeras para recoger la medalla de oro. Una medalla que, desde entonces, la ha acompañado a un montón de entrevistas y reportajes, y que transporta con sumo cuidado. “Hacía tiempo que no la miraba”, dice sonriendo mientras abre la caja donde guarda su tesoro. Ha pasado algo más de un año y medio y muchas cosas han cambiado en la vida de Ángela Pumariega. Pero la más importante afecta a su deporte. La modalidad match race de barcos Elliot 6m, con la que triunfó en los Juegos, dejó de ser clase olímpica. Esto hizo que, para volver a competir en unas Olimpiadas, tuviese que cambiar a la categoría 470. Eso hizo, embarcándose en una aventura que afronta con ilusión y con el gran objetivo de terminar el viaje en Río de Janeiro, el próximo verano de 2016. El cambio de modalidad ha supuesto un viraje radical en el rol que desempeña Ángela a bordo. De ser tripulante, su faceta de siempre, ha pasado a ser patrona. La “jefa” del equipo, que compone junto a una compañera canaria, Patricia Cantero. “Ahora soy la patrona, la que lleva el barco. Es un cambio total, en todos los aspectos. Antes tenía que engordar, ahora adelgazar… Antes eran regatas de quince minutos, ahora de una hora… Soy la líder del equipo, la que toma las decisiones. Esto conlleva una gran responsabilidad”. El cambio supuso la separa-

ción del trío triunfador en los Juegos: Pumariega, Toro y Echegoyen. Tras muchos años, las tres amigas tuvieron que tomar caminos dispares. “Las echo mucho de menos. Llevábamos juntas mucho tiempo, compartiendo las 24 horas del día, así que es normal que ahora cueste. Sofía se ha pasado a la misma categoría que yo, ahora somos rivales, y Tamara está en otra distinta, así que con ella coincido menos”. El feeling entre las componentes de un equipo de vela es fundamental ya que se trata de un deporte muy técnico, que requiere una gran preparación física pero también mucha fortaleza mental y un estudio exhaustivo de los múltiples aspectos de la navegación. “Todos los días entrenamos en el mar y luego vemos vídeos y analizamos cada movimiento. Hay que estudiarlo todo: las características del barco, los materiales, los pesos… También hacemos mucho trabajo de gimnasio. Es importante estar en muy buena forma”. Ángela se estrenó en esta nueva categoría con otra compañera, pero no existía entre ellas la conexión necesaria para triunfar. Así que decidieron cambiar. “Empecé con una chica gallega, pero no estábamos muy compenetradas. Es fundamental que haya feeling porque pasas muchas horas con esa persona, no sólo en el agua, también viajando, en los hoteles… Nuestro objetivo es muy complicado de conseguir, hay que dedicarse a ello al 100%, y debes hacerlo con una persona que esté en tu misma onda. Ahora con Patricia estoy genial”.


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Ángela Pumariega pensaba que el año siguiente a los Juegos Olímpicos de Londres iba a ser tranquilo, que podría descansar un poco y dedicar más tiempo a otras cosas, como terminar el Máster en Coaching y Liderazgo Deportivo que está estudiando. Pero el inesperado cambio de categoría trastocó sus planes. “Yo pensaba que vendrían unos meses light… ¡Vaya locura! El cambio de categoría ha sido como empezar prácticamente de cero. Y eso unido a estudiar el máster… A veces pienso, ¡quiero tener un poco de vida social!”, bromea. Aún así ha llevado bien los estudios, aunque con mucho esfuerzo y quitándose horas de sueño. En mayo entregará el proyecto final. Que la categoría match race Elliot dejase de ser olímpica fue, de primeras, un mazazo para Ángela. “Ya teníamos patrocinadores, estábamos muy bien y nos había costado mucho llegar tan lejos.” El cambio de modalidad trajo, además, un problema inesperado. “Nos decían que no podían darnos la beca por ser una categoría distinta, pero nosotras no nos habíamos cambiado por gusto, sino porque la nuestra había desaparecido. Tuvimos que pelearlo mucho pero al final logramos que nos la concedieran”. El segundo paso fue hacerse a un rol completamente distinto al que había desempeñado durante años. “Con mi peso, el de patrona era el único puesto que podía ocupar en esta categoría. A mí me gusta mucho más ir de tripulante, es lo que siempre he hecho, pero era imposible. Mi constitución no me permite alcanzar el peso que se exige. Mi récord fueron 59 kg y para ser tripulante en esta categoría tienes que pesar cerca de 70…”. Así que se decidió, y se hizo con el timón de su barco. “Ser patrona era un reto incluso mayor. Ahora estoy cómoda, pero me costó la adaptación.”


GijónSport - En portada

“Soy la líder del equipo, la que toma las decisiones. Esto conlleva una gran responsabilidad”


GijónSport - En portada

“El cambio de categoría ha sido como empezar prácticamente de cero” El destino es Río de Janeiro pero el camino para llegar es muy largo y complicado. Las plazas para los Juegos Olímpicos son limitadas, así que lo primero es clasificar a España y, después, conseguir ser el mejor equipo del país para viajar a representarlo. La primera y mayor oportunidad para lograr esta clasificación es en septiembre, en el Mundial que se disputará en Santander. “Allí se clasifican el 50% de los países. De nuestra clase se clasificarían diez. Así que ese es el gran objetivo ahora mismo, clasificar a España. Es difícil pero tenemos tiempo hasta septiembre para prepararlo bien y conseguirlo. Una vez dentro el país, se decide entre los equipos españoles cuál irá a Brasil, en función de los logros en las demás regatas en las que vamos participando. Ahora mismo, de mi clase, somos cinco compitiendo por esa plaza”. Es una lucha dura y por ello cada prueba es vital. El pasado mes de diciembre, Pumariega y Cantero fueron subcampeonas de España y, hace sólo unos días, terminaron terceras en un nuevo Campeonato de España celebrado en Cádiz. A final de mes,

volverán a medirse en una prueba de la Copa del Mundo en Mallorca. Así que hasta los Juegos, viajes y más viajes, regata tras regata, sin apenas tiempo para pensar en nada más. “Nuestra vida es así, entre los entrenamientos y los traslados, casi no te da tiempo a echar de menos a la gente. A mi familia la veo a menudo porque siempre que tengo unos días libres vengo a casa. A mis amigos es más complicado y sí que a veces me gustaría poder tener más vida social…”. Todo este ajetreo también conlleva muchos gastos. La vela es, además, un deporte especial en este sentido, ya que es necesario transportar el barco para acudir a las distintas pruebas. “Lo más duro de este deporte es viajar tanto. No es una disciplina que puedas preparar en tu ciudad, en un polideportivo… Tienes que estar mucho tiempo fuera de casa y transportar todo el material contigo. Y eso es muy lioso. La logística es lo más difícil. Tenemos que viajar en furgoneta, en ferry… porque además nuestro presupuesto es limitado”.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“Sólo los elegidos llegan, es algo así como que te toque la lotería. El hecho de ir ya supondría una satisfacción enorme” Ángela guarda su medalla de oro mientras sueña con conseguir otro metal en esta nueva categoría. “Es un gran reto, ya solamente llegar es muy difícil. Durante los Juegos Olímpicos de Londres nos salió todo perfecto. Estábamos muy concentradas, todo nos fue genial... Y eso es muy difícil de repetir. Sólo los elegidos llegan, es algo así como que te toque la lotería. El hecho de ir ya supondría una satisfacción enorme. Después de todo lo que sentí en Londres, que fue mágico, como un sueño, volver a repetirlo sería increíble. Estoy muy contenta de poder estar ahí, luchando por optar a ello”.

forma, porque en mi deporte se premia la experiencia. Hay que tener un sexto sentido para leer el viento, las mareas… Y eso se adquiere con el tiempo”. Pero, aunque nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, sus planes son otros. “Después de los Juegos, que ojalá consiga ir, me plantearé cambiar de vida. Tener una vida normal. Con esa edad una mujer ya tiene que empezar a pensar en si quiere tener hijos, una familia… Me gustaría seguir navegando, eso siempre. Pero de otra manera, fuera de la competición. Y dedicarme al deporte, trabajar en algo relacionado con lo que he estudiado”. A algo más de dos años de la meta, Ángela lleva En los Juegos Olímpicos de Río, Ángela Puma- el timón dirección Brasil en busca de una nueva riega tendrá 31 años. “Todavía podría seguir medalla para guardan en su cofre de los tesobastantes años compitiendo, estando bien de ros.


GijónSport - En portada

“Después de todo lo que sentí en Londres, que fue mágico, como un sueño, volver a repetirlo sería increíble”


GijónSport - Análisis

UNA BATALLA PERDIDA Se lo puede permitir. Dentro de la guerra por la permanencia que se ha encontrado el Juanfersa Grupo Fegar en su debut en la Liga ASOBAL, ha ganado ya muchas batallas. Por eso, las últimas derrotas, tan inesperadas como inoportunas, no pasan de ser pequeños tropezones, chinas en el camino del equipo gijonés hacia la permanencia. Pasó contra Puente Genil; se repitió la semana pasada en Irún y también, este fin de semana, en el Palacio de La Guía, contra el Cangas Frigoríficos del Morrazo. Y eso que era el día. O lo parecía. La gente estaba enchufada con su equipo y después de la primera media hora de partido, todo hacía indicar una victoria asturiana, dos puntos más y la permanencia conseguida. O casi. Pero nada salió en el partido contra el equipo

gallego. Una vez más, y ya son varias, el Cangas le pintó la cara al Juanfersa. El mismo equipo que evitó la primera victoria a domicilio en ASOBAL y el que, un año antes, le obligó a posponer doce meses su ascenso, dio un repaso en la segunda parte. Pedía más en ataque Alberto Suárez, especialmente enfadado con sus jugadores, que se veían incapaces de corregir los errores que sí veía, desde el banquillo, el entrenador gijonés. La fiesta terminó en funeral. Y la derrota, sin ser decisiva, complica al Juanfersa Grupo Fegar. Sobre todo, porque el equipo gijonés ya ha conseguido gran parte del objetivo, pero cada semana queda un partido menos para completarlo. Lo saben los veteranos, como David Pellitero, que después del partido se aplicaba al ‘sin prisa, pero sin pausa’. Quedan nueve jornadas, el descenso se ha acercado a cinco puntos, y


GijónSport - Análisis los rivales ya saben que frenando a Álex Costoya tienen mucho ganado. Los casi 2.000 espectadores de La Guía, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo asturiano tuvieron que asistir a la celebración del Cangas, que llegaba al partido en la misma situación que los gijoneses y que, con los dos puntos, se ve otra temporada más en la Liga ASOBAL. Puede que esa fiesta le correspondiese al Juanfersa Grupo Fegar, pero otro fin de semana serán ellos los que celebren frente a otro equipo cabizbajo. Conviene no dejarlo para muy tarde. La guerra no se ha perdido, pero no se pueden dejar escapar muchas más batallas.

Imágenes: Alberto Azcárate


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

140  

La medallista olímpica Ángela Pumariega nos cuenta en GijónSport como va su adaptación a la nueva embarcación. Además, analizamos la situaci...