Page 1

Número 139 / 5 de Marzo de 2014

Foto: Gabino Jove

RECUPERANDO LA ALEGRÍA


GijónSport - Editorial

Al mal tiempo, buena cara Lo del otro día en Eibar fue un palo, estamos de acuerdo. El equipo no estuvo bien y se perdió una buena oportunidad de dar un golpe encima de la mesa ante el actual líder de la Segunda División. Quedan sin embargo muchos puntos en juego y el equipo debe recuperar cuanto antes la alegría. Debe mantener la confianza que les ha sostenido en la zona alta de la clasificación y evitar posibles ‘fantasmas’ ante uno de los momentos más importantes de la temporada. Por eso esta semana en GijónSport hemos querido que Alberto Lora sea nuestro protagonista de portada. El madrileño sabe en primera persona lo que es perder la alegría. Ha pasado por malos momentos hasta que finalmente se ha aclarado su futuro y ha firmado su renovación con el Sporting. Él tenía claro que quería continuar en Gijón y ahora que todo se ha solucionado Lora también ha recuperado la alegría que siempre le ha caracterizado. Queremos agradecer además la colaboración que ha vuelto a mostrar con GijónSport para

“El equipo debe recuperar cuanto antes la alegría. Hay que mantener la confianza

ante el tramo más decisivo de la temporada”

realizar un reportaje como el que os presentamos esta semana. En este número hemos querido debatir también sobre la figura de José Ramón Sandoval. El técnico fue muy criticado el domingo tras la derrota de los suyos y por eso hemos pedido a dos periodistas que nos hablen sobre la figura del de Humanes. Rodrigo Fáez y Antón Meana han asumido ese papel en un debate que seguro que no os va a dejar indiferentes. Y esta semana también nos acercamos al Sporting B. Lo hacemos con un jugador que tiene además una gran historia. Se trata de Dani N`Di. Con él hablamos de fútbol pero también de las dificultades que cada día se viven en su país de origen. A pesar de ello él mantiene la sonrisa. N`Di y su familia también llevan muy presente lo de al mal tiempo, buena cara.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz S.L. Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 139, 5 DE MARZO DE 2014

Especiales 10. Alberto Lora El jugador del Sporting ha recuperado la sonrisa una vez su futuro ha quedado clarificado. Con él el Sporting asegura uno de los pilares del vestuario. 04. Análisis Repasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Eibar-Sporting.

Otros temas

10

30. Cara a cara Rodrigo Fáez y Antón Meana hablan sobre la figura de José Ramón Sandoval. 32. Éibar Conocemos de cerca al próximo rival del Sporting.

Y además...

04

34

43

34. Dani N´Di Os presentamos al jugador del Sporting B. Con él hablamos sobre su vida profesional pero también sobre la historia que tiene detrás. 43. Juanfersa Grupo Fegar Repasamos la actualidad del conjunto de Alberto Suárez en una semana que viene con dos partidos.


GijónSport - Análisis

OTRA PESADILLA EN IPURUA Quien más o quien menos esperaba que el de Ipurua fuera un partido complicado. Visitar al Eibar en su campo nunca ha sido una empresa fácil y mucho menos ahora que el conjunto vasco se cree cada vez más que es el líder de la Segunda División. A eso había que unir el recuerdo colectivo que existe de Eibar y que no es precisamente bueno.

Quizás todos esos factores influyeron a un Sporting al que ni siquiera Sandoval (como luego reconocía en sala de prensa) reconocía. El equipo no estuvo suelto, perdió su seña de identidad y dejó que el rival se hiciera pronto con el partido. Aún así las cosas no marchaban demasiado mal hasta que llegó el primer gol de los vascos. Hasta ese momento, si bien es cierto que los rojiblancos no habían creado peligro el Eibar tampoco había gozado de ninguna ocasión clara. Cuando parecía que se iba a llegar al descanso con el empate a cero en el marcador Cuéllar tuvo un fallo importante que daba ya la ventaja

al Eibar. El portero rojiblanco se confío en una salida, dejó pasar el balón cuando tenía toda la ventaja del mundo para atraparlo y al final lo que él pensaba que sería un saque de portería terminó por convertirse en uno desde el centro del campo.

“Lo de Ipurua fue uno de esos partidos que conviene olvidar cuanto antes” Ese gol supuso un palo importante para los de Sandoval aunque no fue ni mucho menos el último del partido. Ya en la segunda parte se desencandenó el desastre total. Primero con la expulsión de Carmona en una acción en la que el centrocampista pecó de falta de picardía. Quizás el castigo para él fue excesivo teniendo en cuenta que ya tenía una tarjeta amarilla pero también es cierto que en un balón como ese el mallorquín tenía que haber guardado las formas


GijónSport - Análisis para evitar lo que vino después.

de domingo por la mañana.

Con su expulsión el Eibar terminó de rematar un partido en el que Cuéllar también veía la tarjeta roja por una clara mano fuera del área. Una expulsión que provocaba por otro lado el debut liguero de Alberto. El portero va a tener ahora una oportunidad para intentar tener continuidad en el once rojiblanco.

Ahora a Sandoval le toca por tanto recomponer el equipo y levantarlo en el plano anímico. El míster tomó algunas decisiones el pasado domingo que quizás no fueron las más acertadas, sin embargo hay que darle la confianza necesaria para que ahora esta situación pueda reconducirse lo antes posible.

Lo de Ipurua fue por tanto uno de esos partidos que conviene olvidar cuanto antes. Una situación similar a la vivida esta temporada en Vitoria. Allí el equipo también perdió por 3-0 y también fue en un mal partido de los rojiblancos. Habrá que empezar a pensar en el mal fario que da al Sporting jugar en tierras vascas y hacerlo

Queda un mundo por delante y cuatro puntos no son nada. Puede que incluso un palo como este le venga bien al equipo para evitar confianzas. Sin embargo cada vez se puede fallar menos si se quiere seguir luchando por el objetivo. Esperemos que la pesadilla no se repita.

Imágenes: www.ligaadelante.es


GijónSport - La foto

Foto: www.ligaadelante.es

LA FOTO DEL PARTIDO

I

ván Cuéllar no tuvo el pasado domingo un buen día. No estuvo acertado en el primer gol del Eibar y terminó siendo expulsado por una mano fuera del área. Ahora le toca dejar su sitio a Alberto, un portero aún desconocido en el Sporting pero del que todos destacan su profesionalidad. Cuéllar tendrá que reponerse mientras tanto de las heridas de Ipurua, un estadio que quiso despedirle con aplausos como forma de agredecimiento por su paso por el club armero. Suele decirse que el aficionado vasco sabe de fútbol y sabe reconocer el esfuerzo de los futbolistas. El domingo quedó demostrado con un gesto de esos que nos gusta ver en los cam-

pos de fútbol. Además hemos destacado esta imagen como la foto del partido porque Cuéllar representa también en ella lo que debió sentir el vestuario del Sporting tras su paso por Ipurua. La derrota fue dolorosa y el equipo no estuvo a un buen nivel. Sin embargo lo que toca ahora es seguir adelante, mirar hacia el futuro y volver a levantarse de nuevo. De nada sirve flagelarse ni darle más vueltas de lo necesario. La temporada afronta su tramo más decisivio y el Sporting y su afición necesita ser fuerte. Un valor que también representa Cuéllar. El portero no se esconde cuando falla y sabe reponerse a la adversidad. Algo que debe hacer el equipo.


De Madrid al cielo Por Borja López Capítulo VI

No pudo ser en Ipurúa. Era una buena oportunidad para volver a meterse en los puestos de ascenso directo, pero el Eibar fue superior durante todo el partido. Lo mejor ahora es analizar los errores que se cometieron durante el partido y pasar página cuanto antes, porque lo más importante ahora es ganarle al Numancia en casa, para seguir peleando por ganarse una de las dos plazas que dan acceso directo a la Primera División. Del partido hay poco que decir, porque ya se sabía que el Eibar en su casa es un rival muy complicado, pero yo sigo pensando que tarde o temprano va a tener que descolgarse en la clasificación. El Deportivo, por su parte, sigue ganando y sumando puntos en los minutos finale. Ahora mismo parece ser el equipo que más confianza tiene en la categoría. No me importaría que subieran, pero eso sí, el otro equipo tiene que ser el Sporting si o si.

Por nuestra parte, gran fin de semana para nosotros, ya que ganamos 1-0 al Valencia, lo que hace que le podamos recortar puntos a la mayoría de nuestros rivales, de la zona baja de la clasificación. Yo todavía no pude ir convocado, pero tengo muchas esperanzas puestas en que la próxima semana, ya pueda estar en la lista de 18, en San Sebastián, contra la Real Sociedad. Va a ser un partido muy complicado, pero vamos a ir allí sin nada que perder, y mucho que ganar. Sabemos que la mayoría de nuestros rivales tienen que pasar todavía por Vallecas. Por último, el Mónaco no pudo con el Saint-Etienne. Perdió fuera de casa por dos goles a cero, y el PSG ahora sí que ha dado un golpe de autoridad, en la lucha por el título. Ocho puntos es una amplia ventaja. Este fin de semana, el Mónaco juega contra el Sochaux, equipo contra el que debuté yo en la Ligue1. Un saludo.


GijónSport - En portada

Alberto Lora

La alegría del vestuario Por David González / Fotos Gabino Jove

En el vestuario de un equipo de fútbol siempre hay unos roles que, sin planificación, tienden a ir cubriéndose. Igual que en el circo hay domadores, payasos o trapecistas, cada uno con su labor bien definida, en la ‘caseta’ siempre hay líderes, algún indisciplinado, el despistado que se ‘come’ todas las multas, el megaprofesional que roza la obsesión con su trabajo o los bromistas que hacen grupo con su buen humor. Aunque también va ganando madera de líder, Lora pertenece a este último grupo. Tras un tiempo algo más serio por las circunstancias, Lora ha recuperado la sonrisa.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

A

lberto Lora no tiene miedo a nada. Cuando le proponemos que protagonice el número ‘antroxero’ de GijónSport y le contamos nuestra idea, esboza una sonrisa y no muestra ni un atisbo de pudor. No se corta. ‘Yo hago lo que me pidáis’, responde. Le parece divertida nuestra idea de retrotraerle a sus años mozos y pedirle que nos acompañe al Circo Roy, donde queremos revivir con él las sensaciones alegres de su niñez y caracterizarle de los diferentes roles que se desarrollan en el denominado mayor espectáculo del mundo.

La idea se nos viene a la mente por dos motivos. De un lado, refleja los diferentes roles que Alberto Lora puede desempeñar en el campo, gracias a esa polivalencia que le hace tan importante y tan necesario en el Sporting. Pero también queremos volver a ver a Lora sonriente, en su estado natural, después de un tiempo difícil para él. Así que en una semana feliz, tiempo después de haber zanjado definitivamente los debates sobre su renovación y tras ganarle al Alavés en El Molinón, Lora se desplaza hasta Llanes para,

junto a un equipo de GijónSport, imbuirse del espíritu circense en la carpa del Circo Roy. Todos los personajes tienen algo en común con él y su labor en el Sporting. El Lora veterano, con galones en el equipo y con ascendencia sobre los más jóvenes, se ve reflejado cuando se viste de maestro de ceremonias. El Lora que es pura garra, coraje y fuerza en el campo, queda graciosamente caricaturado como un forzudo. Y cuando se pinta la cara y se pone una peluca, aparece el Lora divertido, ese que gasta bromas y mantiene el buen humor dentro del vestuario. Aunque a Lora se le ha visto más serio en los últimos meses. El paso del tiempo y la falta de avances en la negociación de su renovación por el Sporting había generado todo tipo de rumores, elevados algunos a la categoría de informaciones. Muchos daban por hecha su marcha al Getafe o especulaban con su segura salida en el mercado de invierno. Todo se echó por tierra el día que Alberto firmó su renovación de contrato con el Sporting por cuatro temporadas. Aunque el proceso fue largo y cada vez más duro para Lora.


GijónSport - En portada

“Desde el día de la renovación vuelvo a sentirme como yo verdaderamente soy. Me encuentro feliz”


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

El sportinguismo no olvidará la imagen de Alberto Lora roto de dolor al acabar el partido contra el Villarreal, que suponía el descenso virtual del equipo a Segunda. Sus compañeros tampoco; aquel día Lora no tenía consuelo, ni siquiera dentro del vestuario. El amor a los colores y la implicación en el proyecto quedó aquel día, fuera de toda duda. Aunque la memoria es frágil. Durante el proceso de espera hasta su renovación, hubo quien le lanzó graves reproches, especialmente a través de las redes sociales. Algo especialmente sorprendente para un jugador muy querido por la afición. “Llegó un momento en el que la situación me superó y me afectó profesionalmente. Hasta me notaba despistado en mi trabajo. Eran demasiadas acusaciones, comentarios falsos. A la cara pocos se atrevían, pero sé que había gente que me tenía cariño y que en aquel momento me cogió manía, me invitaba a marcharme… Desde el día de la renovación vuelvo a sentirme como yo verdaderamente soy. Me encuentro feliz”.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“En el vestuario del Sporting somos casi como una familia”


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Superado el trance, Alberto Lora vuelve a ser el tipo divertido y risueño de siempre. Sus compañeros siempre deben estar en alerta, porque es habitual su participación en las bromas a los los demás futbolistas. Aunque la más espectacular y preparada la padeció en sus carnes el que fuera preparador físico del equipo hasta hace un par de temporadas, Gerardo Ruiz. “Un día nos dijo mal a propósito el horario de un entrenamiento, para que llegáramos un poco tarde y tuviéramos que pagar multa”, recuerda Lora. Así que la venganza se sirvió en plato frío. “Le pedimos a Diego Lobelle, el masajista, que nos echara un cable y cogiera del vestuario la llave de su coche. Lo movimos y lo aparcamos perfectamente dentro de una de las porterías de un campo de Mareo. Volvimos a dejar la llave en su sitio y nos escondimos en el edificio, desde donde teníamos visión al parking. Gerardo salió y empezó a buscar su coche. Daba vueltas de un lado para otro, extrañado. Estaba seguro de dónde lo había dejado y no lo encontraba. Se pasó un buen rato desconcertado, hasta que nos descubrió. Cuando vio el coche en el campo no se lo podía creer. Era ya a final de temporada, con el equipo ya salvado, aunque nos cayó a unos cuantos una pequeña bronca por aquella gamberrada”, recuerda Lora.


GijónSport - En portada

Si el Sporting fuera una compañía circense, Lora tendría claro qué papel desempeñaría cada uno. Su única duda es cómo repartir los roles de maestro de ceremonias y de domador entre Iván Hernández e Iván Cuéllar, los dos capitanes que mantienen la armonía en el vestuario, velan por una buena convivencia y ejercen de líderes responsables. “Son muy sensatos y muy buenos compañeros”, explica Lora. También tiene muy claro a quiénes elegiría como clowns, y hasta su posible nombre artístico resulta gracioso: el dúo Mandi y Mendy. “Son la alegría del vestuario. Enseguida se ponen a cantar, se inventan letras de cachondeo con algún compañero, nos imitan a todos. Y son los que lideran muchas bromas, a las que yo tengo que decir que me sumo”. Como equilibrista elige a Carmona, el jugador a su juicio con más talento y calidad de la plantilla actual. “Tiene una calidad exquisita. Siempre busca el más difícil todavía”. Y el forzudo, tiene claro, Luis Hernández, el jugador que más se machaca en el gimnasio.


GijónSport - En portada

“A mí me encantaría desarrollar en el Sporting toda mi carrera”


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

Lora no tiene experiencia en otros vestuarios a nivel profesional. Lleva en Mareo desde su llegada al Sporting B y ahora ha firmado un contrato de otros cuatro años, con lo que podría darse el caso de que desarrollara toda su carrera en un mismo equipo. “Es algo raro, pero a mí me encantaría”, dice el futbolista. Y sin embargo, cree que una de las claves del éxito del Sporting está en la convivencia y el buen ambiente dentro de la caseta. “Casi todos los compañeros que llegan lo dicen, que siendo bueno en otros lados, la relación entre los futbolistas es más distante. Aquí somos casi como una familia”. Como en el circo Roy Cardinali, donde dos de las más prestigiosas sagas del circo buscan, simplemente, hacer feliz a la gente y aspirar al ‘más difícil todavía’. El Sporting espera ver enormes sonrisas entre el público y recibir la ovación cuando hayan conseguido el triple salto mortal hacia Primera. Y, por el camino, divertir a su gente. Si se paran a pensarlo, entre el fútbol y el circo no hay tanta diferencia.


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada

Agradecimientos: Circo Roy Cardinali Fotograf铆a: Gabino Jove Y por supuesto a Alberto Lora


GijónSport - Opinión

SANDOVAL NO ESTÁ SOLO Antón Meana Periodista @antonmeana

“Lo bueno es que el fin de semana se ganará al Numancia y habrá una tregua en este ataque feroz e indiscriminado hacia un entrenador que no hizo gracia desde el minuto uno”

Una mala mañana en cuatro meses y ya cunde el desánimo. Parece increíble, pero es así. Aunque Sandoval ha creado un equipo serio, reconocible y fiable, de esos que no pega petardazos cada dos por tres como era costumbre, al antitodismo no le vale. Creo que se está siendo completamente injusto con el técnico de Humanes. Si el Sporting gana es porque su plantilla es tan buena que hasta un niño la entrena y si pierde la culpa es del entrenador, porque no tiene ni idea. La derrota en Éibar se produjo ante el líder y en un estadio donde ya había caído el Dépor. Es cierto que todos nos llevamos una decepción y que no funcionó la nueva posición de Lekic, pero este Sporting lleva todo el año ganándose un crédito que para mí sigue intacto. Quedan muchas jornadas y a día de hoy sólo el Éibar ha demostrado ser mejor que los rojiblancos de todos los equipos que luchan por el ascenso. Me gusta que el vestuario siga unido, que nadie se tire del barco y que la botella se vea medio llena. Apuesto por el ascenso directo porque un 3-0 en Ipurúa ante un rival lanzado no va a hacerme cambiar de opinión. Sandoval ha hecho que Luis Hernández cierre muchas bocas, ha conseguido recuperar la mejor versión de Canella, su centro del campo Álex Barrera-Nacho Cases-Sergio Álvarez es nuestra carta de presentación ante el mundo y por, si todo esto fuera poco, ha logrado con Stefan lo mismo que consiguió con Diego Costa y Michu. Lo bueno es que el fin de semana se ganará al Numancia y habrá una tregua en este ataque feroz e indiscriminado hacia un entrenador que no hizo gracia desde el minuto uno porque su forma de ser no es tan transparente como la de otros, y al que no se le tiene en cuenta su dedicación absoluta ni su confianza ciega en un proyecto que no tenía demasiados apoyos. Sandoval no está solo y la mayoría silenciosa que está de su lado debería manifestarse.


GijónSport - Opinión

PALMEROS LOS QUIERE DIOS

Vivimos en un mundo, el del fútbol, extremadamente ligado al nuevo periodismo de la ola polemista. ¿Esto qué es? A rasgos generales, una mierda de dimensiones considerables que ha provocado la aparición de ejércitos de defensores en forma de periodistas reconvertidos a soldados pretorianos de una causa o personaje en concreto. Hay cosas que, como periodista, llevan años sacándome de quicio. Y me refiero a esta generación de entrenadores que, con Mourinho y Guardiola a la cabeza, han hecho su internada en los medios de comunicación para conseguir el apoyo de una parte de los medios y obtener, a su vez, el aplauso de sus aficiones. Y, como todo lo que hacen los grandes lo copian los pequeños, en el Sporting pasa algo parecido. Sin ánimo de enfrentarme a ningún compañero. No me hace gracia esa nueva moda desde la llegada de Sandoval de “o conmigo, o contra mi”. No sé si el míster tiene culpa o no, lo desconozco, pero el entorno del Sporting tiene que ser consciente de que la exigencia de cada equipo es la que marca su propia historia, su talento y su afición. En estos tres términos el Sporting tiene ventaja porque es el mejor de Segunda en casi todo. Pero el Sporting, por tener, también tiene esa gente en su entorno que cree que hay que aplaudirlo todo.

Sandoval ha hecho cosas mal, y se dicen. Pero Sandoval ha hecho cosas bien, y también se dicen. Como periodistas estamos para decir ambas cosas. Los resultados son los que son: el año pasado fueron un fracaso, pero éste son un éxito que tiene que refrendarse. Y para eso estamos: para advertir de que nadie se puede dormir. Ya vale de lamentos interesados, de demagogias precondicionadas por otras épocas y de victimismos absurdos porque el que estaba antes caía mejor. Señores, antes del verano TODOS queremos celebrar un ascenso. Los de ahora, y los de antes. El resto, como siempre, son excusas. O chorradas.

Rodrigo Fáez Periodista @RodrigoFaez

“No me hace gracia esa nueva moda desde la llegada de Sandoval de ‘o conmigo, o contra mi”


GijónSport - El rival

C.D. Numancia

E

Entrenador: Juan Antonio Anquela l Numancia llega este fin de semana a Estadio: Los Pajaritos Gijón como inmediato perseguidor del Capacidad: 9.025 Sporting. Los sorianos ocupan ahora mismo la Puesto en la clasificación: 5º (41 puntos) quinta posición en la tabla con cuatro puntos Últimos resultados menos que el Sporting. Los sorianos son un conjunto muy completo y equilibrado. Se están mostrando muy seguros en el aspecto defensivo y encajas pocos goles. Se caracterizan por ser muy intensos y presionar muy rápidamente la pérdida de balón en campo rival. Esto lo hacen muy bien, dejando jugar poco a los rivales e incomodando su salida desde atrás. Tienen gente fuerte y alta que domina muy bien el juego aéreo. Ofensivamente muestran un juego con ataques en pocos pases y buscando la portería rival con mucha determinación. Si el rival no le aprieta, mantiene la posesión, aunque atacando así pierde mucho peligro y se convierte en un equipo previsible.


PORTERO Biel Ribas: Se ha afianzado en la portería numantina tras alternar el puesto al inicio de temporada con Raúl, portero cedido por el Athletic de Bilbao. Es un portero ágil y que se muestra más seguro en las acciones de reflejos y bajo palos que saliendo por alto. Está en su mejor momento. Lleva seis partidos sin encajar gol y la semana pasada detuvo un penalti contra el Real Murcia que le permitió al equipo sumar los tres puntos. DEFENSA Juanma: Ex del Real Oviedo, es fijo en el equipo como central zurdo. Destaca por su autoridad en el juego aéreo tanto en ataque como en defensa y por su buen desplazamiento con la pierna zurda. Es un jugador potente y contundente en sus acciones. Gaffoor: Central diestro muy corpulento y con mucha fuerza. Es rápido y va con determinación al corte. Domina el juego aéreo a la perfección. Es peligroso cuando se incorpora a las acciones de estrategia. A veces pierde la posición y va a zonas donde no debe por lo que le cogen la espalda. Muy agresivo en el marcaje.

GijónSport - El rival hacia cualquier de los dos perfiles y llega a zonas de segundo palo intentando sorprender al contrario. Muy disciplinado a hora de defender. Julio Álvarez: El veterano jugador es el alma del equipo. Muy técnico y con gran golpeo, es el que hace jugar al equipo, inicia el juego y siempre se ofrece para dar apoyo a los compañeros. No tiene tanta intensidad como el resto pero es el que más pausa y más criterio demuestra con el balón en los pies. Especialista en las acciones a balón parado. Palanca: Juega por la derecha pegado a banda dando amplitud al juego. Es vertical en sus acciones buscando encarar al defensa y/o ir hacia portería siempre que ve alguna opción. Tiene buen regate y buena velocidad.

Natalio: Jugador técnico con buena velocidad y gran movilidad. Puede jugar tanto en banda como en la mediapunta. Es oportunista y dentro del área se mueve bien para buscar la opción de gol. Tiene buen regate aunque a veces es demasiado individualista, siendo su principal hándicap es que es irregular en su juego y en ocasiones no tiene mucha participación en el Regalón: Defensa central que no tiene tanta desarrollo del encuentro. agresividad no tanto físico como sus compañeros de zaga pero muestra una concentración y DELANTEROS una fiabilidad en el marcaje que le hacen muy Sergio Enrich: Ya ha pasado por varios equipos seguro en sus acciones. Tiene buena salida de de la categoría como Recreativo o Alcorcón. Sabalón y tácticamente es muy bueno. Siempre lió de la cantera del Mallorca. Delantero corpuestá bien colocado. Se incorpora con peligro a lento que juega bien de espaldas y tiene gran las acciones de estrategia. capacidad para el remate. Fuera del área pierde mucho potencial. Domina el juego aéreo. Akapo: Lateral derecho que fichó el Numancia tras su buen año en el Huracán de Valencia. Fí- Pedro Martín: Canterano del Atlético de Masicamente muy fuerte, tiene mucho recorrido drid. Delantero centro potente y con buen juego y es rápido. Muy potente, es difícil de superar aéreo. A pesar de su corpulencia tiene mucha en el uno contra uno, muy intenso en todas las movilidad y le gusta caer a banda. Utiliza con acciones. En las últimas jornadas ha perdido el inteligencia el cuerpo para proteger el balón y puesto en favor de Isidoro. ganar la posición a los defensas. Suele salir en las segundas partes y muestra intensidad en MEDIO sus acciones. Vicente: Extremo izquierdo. El año pasado hizo una gran temporada en el Guadalajara. Técnico y con buen cambio de ritmo. Saca centros con peligro y dispara con potencia y precisión desde lejos. Conduce muy bien el balón pudiendo salir


GijónSport - Entrevista

Dani N’di

Gijón: final de trayecto Por Marcos Martín / Fotos Cris Valle


Gij贸nSport - Entrevista


GijónSport - Entrevista

Por rocambolesca que parezca, la historia de Dani la han protagonizado ya muchos otros niños africanos que sueñan con dar el salto a Europa y poder triunfar en un fútbol que, aunque también se juegue con un balón y dos porterías, en nada se parece al que practican, con sus amigos, en los campos de tierra de sus países de origen.

ha fijado en sus cualidades y le ha dado minutos con el filial en Segunda B.

De hecho, en el vestuario del segundo equipo del Sporting está su mejor amigo en Asturias: Guille Donoso. Se llevan muy bien y van juntos a Mareo. Dani no tiene coche y cada día, Guille le recoge para entrenar. En el trayecto, aprovechan para hablar “de todo”. El idioma no es un Sin borrar ese futuro imaginado de su cabeza, problema, porque Dani sigue mejorando su esabandonan a su familia y confían su calidad a pañol. “Sé hablar francés, que es el idioma que los cazatalentos que buscan en Camerún, Se- hablamos en Camerún, inglés y ahora que estoy negal o Costa de Marfil diamantes sin pulir que aquí, español”. puedan llenar portadas de diarios deportivos en el futuro. El fútbol le ha obligado a aprender los idiomas de los lugares en los que ha vivido en el peregrinaje Así ha llegado Dani N’Di a Gijón. Y después de hacia su ‘Meca’ particular. La ha encontrado en un viaje con muchas paradas, quiere convertir al Asturias, pero antes visitó Austria, Manchester y Sporting en el destino final. Ha tenido que espe- Madrid. “Salí de mi país con 14 años, y estuve rar a cumplir la mayoría de edad para estampar en una academia de fútbol austriaca; también su firma en un contrato y sellar su compromiso estuve en el Manchester City”. Dani probó suercon el club rojiblanco, pero la espera ha mere- te en Europa, como habían hecho años antes cido la pena. N’Koulou, Samuel Eto’o, o Alexander Song. Y lo hizo dejando a su familia en Camerún: “A mi maDani es feliz y por fin puede disfrutar de su pa- dre no le gustaba que jugase al fútbol, no quería sión sin preocuparse de dónde estará el día de porque decía que no podría jugar, que era muy mañana: “Ahora estoy tranquilo, ya tengo 18 difícil”. Tuvo que escuchar esa frase desde que años, tengo solucionado todo el tema de los pa- comenzó a patear un balón con cinco años y peles y quiero quedarme en Gijón”. A pesar de hasta, con 16 años, que le llegó la oportunidad que ha jugado la mayoría de la temporada con en España. el juvenil de División de Honor, Abelardo ya se


Gij贸nSport - Entrevista


GijónSport - Entrevista

“A mi madre no le gustaba que jugase al fútbol. Decía que era muy difícil”


Gij贸nSport - Entrevista


GijónSport - Entrevista

“Mando dinero a mi familia porque allí un euro es muchísimo” En 2011, abandonó Duala para jugar en un equipo de Madrid. Era el avión definitivo, porque no sólo le llevaba al país donde se jugaba la liga en la que todos quieren jugar, también era el camino hacia su sueño de poder ser futbolista profesional y vivir de su talento con un balón. Pero el destino le tenía preparada otra sorpresa: el Sporting.

“Aunque estoy contento en Asturias, estamos muy lejos”. Echa de menos a su familia, pero necesita seguir en España, entre otras cosas, porque “les mando dinero porque allí un euro es muchísimo dinero”.

Todo es diferente entre Gijón y Duala. “Esta ciudad es mucho más pequeña, es casi como un pueblo para mí, pero estoy muy bien aquí”. Hizo una prueba y los técnicos de Mareo no lo También el fútbol: “Es muy duro, muy físico y es dudaron: ese niño camerunés tenía que vestir todo más amateur; aquí es más técnico y me de rojiblanco. Pero todavía había muchos obs- gusta mucho”. táculos que superar. “Tuve que volver a mi país para arreglar los papeles y no pude salir has- Dani disfruta por fin del fútbol. Su madre tenía ta ocho meses después”. Entonces, tampoco razón, era difícil hacerse un hueco en el fútbol, pudo jugar en el Sporting por su nacionalidad y pero después de recorrer miles de kilómetros, lo tuvo que hacerlo en el Llano 2000. ha conseguido. Ella tendrá que darle la razón a aquel niño que no se despegaba de un balón y Una odisea que tuvo que vivir, con 16 años, estará orgullosa animando a su hijo desde una sólo. Su madre sigue aún en Camerún, aunque de las butacas de El Molinón. su deseo es que venga a Gijón el próximo año:


Gij贸nSport - Entrevista


El viaje de Marcos Decía Manolo Preciado que, en fútbol, suele ganar el que más lo necesita. Y este sábado, en el Pabellón Artaleku de Irún, Bidasoa y Juanfersa Grupo Fegar aplicaron al balonmano las palabras del cántabro.

El buen hacer del equipo rojillo en su primera temporada en la Liga ASOBAL le ha permitido llegar a este tramo de competición desahogado, sin sentir la espada de Damocles sobre su cabeza en cada partido que juega. Así, ha perdido en las últimas semanas contra Puente Genil y Bidasoa, dos rivales directos, y sigue tan lejos de los puestos de descenso como cerca de sellar su permanencia.

equipo. No fue el caso de Irún, y por eso, el discurso tras la derrota fue unánime: “Esto es muy largo, vamos a tener que trabajar muy duro para conseguir la permanencia y hoy hemos perdido porque ellos han estado más intensos que nosotros”.

La tensión se vivió en la pista y, sobre todo, en la grada. La afición de Artaleku ha visto al Bidasoa triunfar en el balonmano nacional y europeo y ha aceptado el nuevo rol de su equipo, echándoselo a la espalda y aportando su granito de arena para ser el jugador número 8. El carnaval llevó al pabellón a pollos, supermanes, gladiadores, granjeros, jugadores de fútbol americano y lobos, pero el buen rollo se terminó cuando El equipo viajó a Irún con la misma filo- el Juanfersa mostró mínimamente sus sofía de las últimas semanas: el partido dientes. Entonces, el ambiente se tornó puede ser de vital importancia si se su- en ensordecedor y, en algunos tramos, man los dos puntos; pero no deja de ser agresivo. uno más si se pierde, como sucedió en Artaleku. El Juanfersa no hizo un buen La afición del Juanfersa se lo puede topartido, por deméritos propios y por mar con más calma. Los jugadores, que mérito del rival. Porque para el Bidasoa son los principales artífices de la transí era una final. Una derrota le hubiese quilidad con la que disfrutan del baloncondenado –aunque no de manera ma- mano los seguidores gijoneses, no. El temática– al descenso a División de Ho- 26-24 en Irún debe espolear al equipo de Alberto Suárez para dar ese paso denor Plata. La autocrítica tras el partido fue unáni- finitivo hacia la permanencia contra el me, como suele ser habitual en el Juan- Cangas Frigoríficos del Morrazo. Gallefersa. Para Alberto Suárez y sus juga- gos y asturianos llegan igualados en la dores casi nunca hay excusas, saben clasificación, y si no hay un equipo que cuando lo han hecho bien, cuando lo lo necesite más, La Guía debe imponer han hecho mal, cuando han dado todo su ley. lo que tenían, y cuando hay factores externos que lastran el rendimiento del


GijónSport - Reportaje

VIDAS CRUZADAS

El Juanfersa Grupo Fegar y el Frigoríficos Cangas do Morrazo vuelven a encontrarse y, de nuevo, en un partido decisivo. El sábado en el Palacio los dos equipos, empatados a puntos, tratarán de lograr una victoria que supondría un gran paso de cara al objetivo de la permanencia.

Los caminos del Juanfersa Grupo Fegar y el Frigoríficos Cangas do Morrazo parecen estar unidos inevitablemente. Una relación que no ha beneficiado a los gijoneses, al menos hasta el momento. El equipo gallego fue el verdugo de los de Alberto Suárez en la fase de ascenso de 2012 que se celebró precisamente allí, en Cangas do Morrazo. Fueron ellos quienes lograron conquistar la Asobal, despertando al Juanfersa del sueño de acceder a la máxima categoría. Tras una temporada separados por una categoría, el pasado mes de octubre volvieron a verse las caras, de nuevo allí, en el pabellón de O Gatañal. Una vez más, el Cangas se impuso en un partido que el Juanfersa fue ganando hasta los últimos minutos. La afición local no dejó de arropar a su equipo y fue determinante para la

remontada final, que supuso un fuerte mazazo para los gijoneses. Pero este fin de semana les toca jugar en el Palacio y, en esta ocasión, habrá más de mil gargantas animando al Juanfersa. Es el momento de quitarse la espinita con una victoria crucial que supondría un paso de gigante de cara a la permanencia. Tras la derrota en la pista del Bidasoa, el Juanfersa Grupo Fegar necesita volver a la senda del triunfo en casa. El Frigoríficos do Morrazo por su parte llegará a Gijón después de perder en O Gatañal contra el Cuatro Rayas Valladolid. Empatados a puntos (16), los gallegos un puesto por encima en la clasificación (ellos son 10º, el Juanfersa 11º), el choque del sábado en el Palacio de los Deportes de la Guía supondrá, sin


GijónSport - Reportaje duda, un punto y aparte en las trayectorias de No somos mejores que nadie. Otra cosa es que ambos equipos esta temporada. ganemos partidos echándole ganas. Pero es que sin eso, no tenemos nada que hacer”. El Cangas no ha empezado bien la segunda vuelta de la Liga Asobal. De momento no ha Por su parte, las bajas han mermado a los ponconseguido ni una sola victoria y parece estar tevedreses en las últimas jornadas. La lesión de desinflándose después de un gran arranque su central David García obligó al club a fichar esta campaña, la segunda tras su regreso a la hace una semana a un nuevo jugador: Pablo máxima categoría. El balance del Juanfersa esta Iglesias, procedente del Calvo Xiria, equipo que segunda mitad de temporada no es mucho me- milita en Primera Nacional. Además, arrastran jor. Un empate, tres derrotas y una victoria, la problemas el lateral izquierdo Eloy Krook, que última en casa ante Anaitasuna. Toca aferrarse se ha visto forzado a parar por unas molestias al Palacio, apoyarse en la afición y vencer en en la rodilla, y el zurdo Iván Amarelle, que lleun partido decisivo, de nuevo ante el verdugo va jugando los últimos partidos con dolor en su gallego. hombro. Alberto Suárez recordó esta semana que el Juanfersa es un equipo modesto, un recién llegado que está luchando con todo lo que tiene para poder seguir soñando en la máxima categoría. “Tenemos lo que tenemos. Cada partido nos cuesta un huevo sacarlo adelante, no vamos sobrados de nada. Si alguien lo piensa vamos muy mal. Cada partido tenemos que afrontarlo como una final, no queda otra. Cuando ganamos lo hacemos por los pelos sufriendo todo el partido. En esta categoría, cada equipo que está enfrente es igual de bueno o mejor que nosotros.

Imágenes: Alberto Azcárate

El Cangas llega a Gijón en un momento decisivo. Y después del hostil recibimiento de su afición al Juanfersa en la primera vuelta, los más de 1300 socios jovellanistas se dejarán las gargantas para que quede claro que esta vez los gijoneses juegan en casa. Llega al Palacio un histórico, con más de cuarenta años de existencia, que peleará por mantenerse en Asobal una temporada más ante el recién llegado, una de las revelaciones de esta campaña. El Frigoríficos do Morrazo vuelve a cruzarse en el camino del Juanfersa.


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

139  

Alberto Lora ha vuelto a recuperar la sonrisa tras aclarar su futuro como rojiblanco. Con él hablamos esta semana sobre la temporada del Spo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you