Page 1

NĂşmero 125 / 13 de Noviembre de 2013

NUEVA ETAPA Foto: Gabino Jove


GijónSport - Editorial

El sufrimiento Carlos Barredo y el Sporting tienen “Parece que el Sporting nesin duda muchas cosas en común. El cesita sufrir, verse por deex ciclista sabe muy bien lo que es el sufrimiento; dejarse la piel en la carre- trás en el marcador y tirar tera y luchar cada día para destacar de coraje para mostrar su dentro del pelotón. Por su parte, el mejor versión” Sporting ha hecho precisamente del sufrimiento una de sus señas de iden- han enfrentado los suyos. Sin embartidad de los últimos años. go, a punto estuvieron de llevarse un premio de El Molinón. El equipo sufre durante cada temporada para lograr los objetivos marca- De sufrimiento sabe también López dos, lo hace también en cada partido Garai. El centrocampista también se para poder ir sumando los puntos ne- pasa esta semana por GijónSport y cesarios que le coloquen donde quie- nos cuenta como lleva las broncas re estar y ese mismo sufrimiento lo de la grada. Lo cierto es que desde vive también una grada que necesita que llegó a Gijón Garai no ha conecllevarse una alegría cuanto antes. tado aún con el sportinguismo, algo Parece incluso que a los de Sandoval les ‘pone’ un poco eso de sufrir durante los partidos. El equipo domina por momentos, crea ocasiones de gol pero no sabe reflejar esa superioridad en el marcador. Al final tiene que terminar tirando de coraje para darle la vuelta a la situación y eso, como el día de Las Palmas, no siempre tiene un final feliz. Sí lo tuvo por suerte en el último partido ante el Sabadell. El entrenador de los catalanes, Javier Salamero, llegó a reconocer que el Sporting ha sido hasta ahora el mejor rival al que se

que contrasta con la fe que en él tiene Sandoval.

Y como la Segunda División es igual de dura que un Tour o que La Vuelta, esta semana toca pensar ya en Murcia. Un viaje larguísimo que el Sporting cubrirá por carretera en la noche del jueves. Sandoval quiere que los suyos lleguen a ese partido descansados porque lo cierto es que las dos próximas jornadas son vitales para la marcha del equipo. Murcia y Lugo van a medir la fuerza de un Sporting que aún no ha ganado a domicilio y que necesitará hacerlo ahora ante dos rivales directos.

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMatin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: Dani Arango Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 125, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

Especiales 12. Carlos Barredo El ex ciclista se pasa esta semana por GijónSport para contarnos como es su nueva vida alejado de la competición profesional. 04. Análisis Repasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Sporting-Sabadell.

Otros temas

08

06. Borja López El jugador del Mónaco debutó este fin de semana con el primer equipo del Monaco y nos lo cuenta en su carta. 08. Garai El jugador habla para GijónSport sobre las críticas de la grada.

Y además...

08

24 30

24. Axel Torres La conversación de Rodrigo Fáez de esta semana es con otro periodista deportivo. Se trata de Axel Torres, experto en fútbol internacional. 30. Ellas también juegan El balonmano es un deporte con muchas dificultades en tiempos de crisis. Si se trata de categoría femenina más aún. De ellos hablamos con Alejandra Argüelles y Lucía García.


GijónSport - Análisis

EL SPORTING FRENA SU CAÍDA Ante el Sabadell, el Sporting se jugaba mucho. Un sexto partido sin ganar hubiera convertido el bache rojiblanco en un auténtico socavón. Para un equipo creado con las máximas aspiraciones, pasarse un mes y medio sin ganar un partido hubiera sido una travesía del desierto demasiado larga y difícilmente sostenible. Había que ganar y se ganó. A partir de ahí, caben muchos análisis.

Pero cuando el equipo se vuelve plano, pierde la intensidad en los partidos, no busca la portería contraria o cae en las redes de los rivales, la grada se enfada. Exige que, al menos en El Molinón, el Sporting sea capaz de ofrecerle algo más, que tenga un punto de valentía, de descaro y de fútbol.

Nadie sabe qué hubiera pasado si el árbitro no hubiera señalado un penalti El equipo estaba tenso y El Molinón también. riguroso a favor de los rojiblancos El Sporting es quinto, su balance clasificatorio es positivo, pero hay algo que no convence. Se aprecia en el ambiente. No es la primera vez que el equipo tiene que enfrentarse a un ambiente de exigencia y disconformidad manifiesta en El Molinón. No es excusa; el público se vuelca, aplaude y rompe a animar cuando el equipo más lo necesita. Precisamente esa fue su reacción a raíz de que el equipo encajara el 0-1, después de una primera parte horrible y de la enésima ‘pillada’ defensiva.

En el tramo final del partido, el Sporting lo puso y la grada se lo agradeció. Nadie sabe qué hubiera pasado si el árbitro no hubiera señalado un penalti riguroso a favor de los rojiblancos, porque tan cierto es que el balón pega en la mano de Carlos como que este la lleva pegada al cuerpo. Como los árbitros unas veces te dan y otras te quitan, el equipo de Sandoval aprovechó la coyuntura para marcar y Scepovic para incrementar sus estadísticas en un partido en el


GijónSport - Análisis que su brillante trabajo táctico no estuvo acom- cer un futbolista en los últimos metros: acabar pañada de buena definición. la jugada. Prefirió darla atrás, quizás por inercia. El vasco cuenta con el total apoyo de Sandoval El Sporting, que parece un equipo que se mueve y no parece proclive a hundirse por la reprobapor impulsos, por arrebatos, empezó a carburar ción de la grada. Lo deseable es que, mientras a partir de ese momento. No parece casualidad juegue, se le apoye, aunque el público está en que lo hiciera con más criterio cuando se vio a su derecho de perder la paciencia. un equipo más reconocible: con Lora como lateral, con Barrera tirando del equipo hacia arriLa grada estalló contra López Garai ba, con Santi Jara desbordando por la banda y cuando no hizo lo que debe hacer un con Lekic ayudando a Scepovic en el ataque y futbolista en los últimos metros; acahaciendo lo que tiene que hacer un futbolista en bar la jugada los últimos metros: acabar las jugadas y chutar. A veces el balón se va al tercer anfiteatro; otras, El Sporting se aprovechó de una buena jornacomo el domingo, uno marca un golazo. Le venda, por los pinchazos de los equipos de arriba, drá bien al serbio para coger confianza de cara para volver a colocarse quinto. Meterse en plaa Murcia, donde deberá ser titular. yoff siempre da alas. Aunque el domingo, más que celebrar, lo que hizo el Sporting fue respirar Más confianza necesitará López Garai, con aliviado. La caída se había frenado. Ahora, con cuyo fútbol no comulga un importante sector dos partidos seguidos fuera, hay que empezar a del sportinguismo. La grada estalló contra él escalar. Futbolística y numéricamente. cuando, precisamente, no hizo lo que debe ha-

Imágenes: www.ligaadelante.es


Desde

do

a p i c n i r P el otro a Por Borj

López

Capítulo

No se jugó bien, pero se ganó. Al fin y al cabo, los tres puntos son los que cuentan. El Sporting empezó muy fuerte los primeros 10 minutos, pero después desapareció hasta el descanso. Tras la reanudación jugó sus peores minutos, y fue cuando llegó el gol del Sabadell. A partir de ahí se vio otro equipo distinto, que ayudado por los cambios (Lekic, y sobre todo Alex Barrera) pudieron darle la vuelta a un partido que se estaba poniendo cuesta arriba. Yo creo que el Sporting no jugó bien, pero aun así supo sacar el partido adelante y conseguir los tres puntos, que son muy importantes después de llevar 5 jornadas sin conocer la victoria. Además esto demuestra que el Sporting es un equipo muy fuerte en esta categoría, ya que pese a no estar bien, puede remontar cualquier partido con la gran pegada que tiene. Ahora tienen dos partidos seguidos a domicilio, Murcia y Lugo. Son dos partidos contra, por ahora, rivales directos en la lucha por el ascenso. El Murcia va sexto con los mismos puntos que el Sporting, y el Lugo está siendo uno de los equipos revelación este año, y va tercero.

IX

Por otra parte, el viernes, nosotros pudimos sacar un punto en casa contra el Evian Thonon. Digo ”pudimos” porque el equipo jugó mal, y el Evian fue el que mereció la victoria. Ahora, al no haber liga la próxima semana, tenemos más tiempo para preparar el partido contra el Nantes, del día 24. Será un partido difícil, ya que van cuartos en la clasificación, pero que tenemos que ganar. Habrá que sacar la mejor versión del Mónaco, para que el PSG no se escape en la clasificación, y seguir peleando por el título de la Ligue1, que va a ser difícil pero no imposible. En lo que a mí me respecta, esta semana volví a quedarme fuera de la lista de convocados, y el sábado jugué con el segundo equipo. Ganamos por 4 a 0 al US Marignane y seguimos líderes en el grupo 3 de la Liga CFA. Ahora está muy complicado entrar en la lista del primer equipo, ya que todos los jugadores están disponibles para el entrenador, pero no me queda otra que entrenar al máximo, para intentar entrar en las próximas convocatorias. Un saludo.


GijónSport - Entrevista

A. López Garai

“Entiendo el enfado de la gente, porque yo fui aficionado antes que jugador” Por David González El Molinón la tomó con López Garai el pasado domingo. Una decisión posiblemente errónea, jugando hacia atrás un balón en el que todo el mundo esperaba un disparo a puerta, colmó la paciencia de sus detractores, que le pitaron sonoramente. El debate está servido, para disgusto del propio Sandoval, que no entiende la reacción de los aficionados con este jugador. Él parece tomárselo con filosofía. No habrá sido agradable escuchar la bronca de El Molinón. Claro que no es agradable. La gente puede opinar lo que quiera. Yo no puedo decirles nada. No lo he hecho cuando me han aplaudido; tampoco cuando me pitan. Es la opinión de un sector, o de mucha gente del campo, o de un sector pequeño... No lo sé. Sólo me queda trabajar para cambiar esa dinámica y que los pitos se conviertan en aplausos. ¿Considera que esos pitos son merecidos, injustos, crueles? Entiendo a la gente. Yo he sido aficionado antes que futbolista, y cuando estás en la grada y ves algo que no te gusta, pito o me enfado. Es lógico. En un momento del partido he tomado una decisión equivocada y la gente se ha echado encima de mí. Sólo puedo darles las gracias por

animar al equipo en muchos momentos difíciles. La situación cambiará. El público parece reprocharte que no arriesgues más, que vayas a lo fácil. La gente quiere que rápidamente haya goles. Cada uno tiene que saber su función. Yo tengo una; otros jugadores tienen otra. Yo tengo que hacer lo mejor posible mi parcela. Si la gente lo valora, muy agradecido. Si no, intentaré cambiar esta dinámica. El que no parece no dudar en absoluto es el entrenador. Para él no hay debate. El míster sabe cómo soy. Me conoce y me ve trabajar día a día. Si tiene palabras buenas hacia mí, se lo agradezco, porque es el jefe. Es el que hace las alineaciones. Intentaré que esas palabras de apoyo hacia mí no queden en vano y responderle a esa confianza. ¿Le pides algo a la afición? A la afición nada. Que anime al equipo. El domingo estuvo sensacional. Es una afición que ha visto fútbol de Primera División, ha disfrutado de fútbol de nivel, y quiere ver a su equipo hacer bien las cosas. Para mí estuvieron de 10 ante el Sabadell.


Gij贸nSport - Entrevista


GijónSport - Opinión

Chema Coto Periodista

YA NO VAN NI LOS SOCIOS A EL MOLINÓN

Tiene el Real Sporting de Gijón algo más de 17.000 socios y en el último partido ante el Centre de Esports de Sabadell había en el centenario estadio gijonés de El Molinón 15.800, según datos oficiales del club y eso imaginando que se cuenten entre todos ellos los que accedieron al campo con las entradas de regalo que, entre otros, se dan a los equipos de fútbol base de la ciudad. Y es una cifra que viene bajando desde el comienzo de la temporada, que fue cuando casi se llegó a los 20.000 espectadores y es verdad que aún en El Templo se reúnen el mayor número de aficionados de la Segunda división y de la mitad de los estadios de Primera.

Pero lo que está claro que con el juego que practica el equipo, los aficionados ya no sólo se dedican a pitar a jugadores y entrenador, cada vez más fuertes y muy repetidas sino que se quedan con su carnet en el bolsillo y no van al estadio. Ya no digamos los aficionados que no son socios. Y es que el equipo, aunque haya ganado al Sabadell por un 3-1, no juega al fútbol como se le exige desde la grada. Es más el jugador considerado top por el entrenador, López Garai, sólo ha dado dos pases de gol y en total hacia delante sólo ha pasado el balón otra media docena de veces, contando también los partidos de fuera de El Molinón. El vasco pasa siempre el balón en horizontal creando ocasiones a veces de peligro para el equipo gijonés e incluso la da muchas veces para atrás. El domingo ante el Sabadell con

todos sus compañeros y rivales en el área visitante y alrededores el “jugador faro del equipo” pasó entre una sonora pita el balón hacia atrás. El propio Sandoval de manera subliminal hizo referencia a esta jugada en rueda de prensa, por cierto cada vez más nerviosas del de Humanes y más enfadado y menos eufórico y “come mundos” como parecía el pasado año cuando llegó. Eso que por ejemplo hace López Garai es lo que no gusta a la afición sportinguista, que quiere que su equipo gane, cosa que hacía más de un mes no lograba, y además quiere que el equipo esté en puesto de ascenso ya desde el inicio de la Liga. Así cada vez se quedan más en casa. Pues ya sabe el entrenador José Ramón Sandoval que lo que está haciendo no gusta a la afición y ojala tenga suerte con los resultados en estos dos próximos partidos fuera de El Molinón porque si no vamos a estar cada vez menos gente en el estadio de la vera del Piles. Y los aficionados que estén ya no le van a creer su discurso que en las gradas califican como “vendehumo e imitador”. Imitaciones no gustan a los aficionados del Sporting. Además el original por desgracia para él y los suyos ya no está. Era único por cierto. La afición sportinguista quiere buen juego, estar en puestos de ascenso, que jueguen los guajes de Mareo y que nadie les cuente historias de unidad y agradecimientos. Así las gradas estarán entre las más llenas de España según datos de la LFP, que tanto le gusta manejar al entrenador madrileño del Real Sporting de Gijón.


GijónSport - En portada

Más allá del pelotón Por Marcos Martín / Fotos Gabino


Gij贸nSport - En portada


Gij贸nSport - En portada


GijónSport - En portada

“La decisión de dejar el ciclismo fue meditada... Pero muy a mi pesar” “Sí. Soy el preguntón de la clase. Soy consciente de ello”. Carlos Barredo empieza a escribir ahora nuevos capítulos de su vida. Ésos que la mayoría de la gente graba en su cuaderno vital cuando ronda la veintena y que él, por amor a un deporte que le brindaba un prometedor futuro, decidió aparcar. Y es que este gijonés –nacido en Oviedo y criado en el concejo de Ponga– ha variado el rumbo de su historia con firmeza, cambiando de página sin temor, para vivir cada experiencia en su momento adecuado.

una despedida así. Tampoco su comienzo. Junto a muchos otros niños en Taranes, Carlos mataba el tiempo libre corriendo detrás de un balón. La bicicleta era un lujo inalcanzable en muchos hogares y hasta los ocho años, “con rueditas para no caerme”, no aprendió a montar en ella.

Pero fue Andrés, uno de sus compañeros de clase, el que, de manera accidental, convirtió a aquel niño en un proyecto de ciclista profesional. “Cuando vine a Gijón, él se apuntó a la Escuela de Ciclismo de Las Mestas y yo, tamPero curiosamente, en su capítulo más conoci- bién”. Una apuesta y su perseverancia, la que do, el que le mantuvo casi una década sobre años más tarde le haría un hueco en el pelotón, una bicicleta, no fueron suyos ni los primeros, hicieron el resto. “Mi padre me dijo que si subía, ni los últimos garabatos. “La decisión de dejar solo y desde el pueblo de mis abuelos, a los Lael ciclismo fue meditada… Pero muy a mi pesar. gos de Covadonga, me compraba la bici”. Me hubiese gustado bajarme de la bici y no que me bajaran”. Su padre le retó un viernes y el lunes tuvo que comprar una nueva bicicleta. Carlos había aproCarlos lamenta el impensado final de su idilio vechado la mañana del sábado para alcanzar con el ciclismo. Él, que había escrito grandes una meta que, años más tarde, le coronaría páginas –alegres, emotivas, amargas, polémi- como el ganador de una de las etapas míticas cas, triunfantes,… – nunca hubiese imaginado de la Vuelta Ciclista a España.


GijónSport - En portada

La que logró en los Lagos fue su última victoria. Y la más especial. Por eso, guarda la bicicleta con la que se convirtió en profeta en su tierra. Como un tesoro, como una compañera de viaje que vivió con él los buenos y los malos momentos. “La miro y recuerdo aquel día como si fuese ayer”. Pero han pasado más de tres años. Y ni siquiera uno desde su retirada. Una decisión que Barredo fue madurando: “Un día, me di cuenta de que había vida más allá del ciclismo y de que la salud era más importante que todo eso”. Y decidió abandonar un mundo que le había decepcionado. De ese mundo, en el que la bicicleta marcaba el ritmo de vida y que fue el suyo durante nueve años, quedan muchos recuerdos. Como su maillot rojiblanco. “Me lo regalaron, pero no se puede decir quién. Cuando corría en competición, siempre dormía con la camiseta del Sporting y decidieron hacerme ese maillot, que hasta hizo conmigo un Tour de Francia”. Y es que el origen de esa equipación lo encontramos en una de las manías de Carlos Barredo. “Todos los deportistas que llegan a la élite son especiales, por unas cosas u otras. Yo soy muy maniático”. Su obsesión por el orden la sufre ahora su novia que, a veces, “me echa la bronca por ser excesivamente metódico”. Hace sólo unos meses, eran sus compañeros los que tenían que ‘soportar’ sus manías: “Cuando convives con gente de otras edades y culturas, es complicado que todos se adapten”, rememora entre risas.


GijónSport - En portada

“Un día me di cuenta de que había vida más allá del ciclismo”


GijónSport - En portada

“Después de pasarlo mal en invierno, mi novia y mis padres me dicen que vuelvo a ser yo”


GijónSport - En portada

A la cabeza de Carlos, llegan muchos recuerdos de aquella etapa que cerró el pasado mes de diciembre. Es imposible ordenar todas las vivencias de una década, pero siempre aparece una que ha iniciado una escapada para liderar la etapa. “Es mala, pero ahora me hace mucha gracia. En el Tour de Polonia, me rompí la clavícula. Lo lógico hubiese sido operarme, pero decidieron escayolarme todo el tronco. Tuve que cargar con 6 o 7 kilos de escayola… ¡Imagínate el viaje de vuelta!”. Ahora, con la perspectiva que le concede el tiempo, recuerda con sorna hasta las malas experiencias. Ha cambiado su vida, aunque su nueva vida apenas le ha cambiado a él. “Puede que ahora sea un poco más desconfiado y es verdad que, después de pasarlo mal el pasado invierno, mi novia y mis padres me dicen que vuelvo a ser yo”. La Universidad es, en este momento, el mayor quebradero de cabeza para un Carlos Barredo que afronta el reto de acostumbrarse a una nueva rutina; aplicando los mismos principios que le avecinaron el éxito en el ciclismo: “La cabezonería, el trabajo y el de mostrarme a mí mismo que estoy por el buen camino”.

Estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es el centro de las miradas cuando, en clase, sus profesores hablan de ciclismo. “No tengo problema en responder lo que me pregun ten, no me escondo”. Y es que sus compañeros ya le reconocieron el primer día: “Cuando llegué allí, totalmente perdido, vino un chaval y lo primero que me preguntó es si hacía bici”.


GijónSport - En portada

Sus compañeros apenas están estrenando la mayoría de edad: “¡Eh! Que no soy el abuelo, ¿eh? Hay dos que son mayores que yo”. Carlos asume, con humor, la diferencia generacional con el grueso de la clase. “Los trabajos en grupo y los exámenes me pillan un poco mayor. Pero tengo la experiencia de haber sido deportista y conozco muchos de esos conocimientos que estamos aprendiendo; eso es una ventaja”. Dejó escrito Albert Einstein que ‘en la vida, como en una bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio’ y a pesar de que Carlos Barredo abandonó el ciclismo profesional hace casi un año, nunca dejará de pedalear. En su bici. Y en la vida.


GijónSport - En portada

“Cuando llegué el primer día a clase me preguntó un chaval si hacía bici”


GijónSport - El rival

Real Murcia

E

l Sporting tiene un largo viaje por carretera para este fin de semana. Los de Sandoval se miden al Murcia, un equipo que tiene muchas más intensidad que la pasada temporada. Los de Julio Velázquez destacadan además por realizar un gran despliegue físico en todos sus partidos y pelean hasta el último minuto. Buena prueba de ello es que ya han logrado varios puntos en la fase final de sus partidos. Su juego se caracteriza por una presión muy intensa tras perder el balón y por ser muy disciplinados defensivamente. Siempre se mantienen muy juntos lo que hace complicado crearle muchas ocasiones de gol. Salen con peligro a la contra ya que tienen jugadores muy rápidos en las bandas. Además, el Sporting deberá tener cuidado en las acciones a balón parado ya que el Murcia se ha convertido en un equipo especialista en este tipo de acciones.

Entrenador: Julio Velázquez Estadio: Nueva Condomina Capacidad: 31.179 Puesto en la clasificación: 6º (20 puntos)

Últimos resultados


GijónSport - El rival PORTERO Casto: Ex del Betis. Portero muy rápido de movimientos y con muy buena reacción bajo palos. Muy ágil y con grandes reflejos. Juega bastante adelantado. No domina el juego aéreo. DEFENSA Molinero: Tercera campaña en el club. Indiscutible en el lateral derecho. Destaca más por sus condiciones ofensivas que defensivas. Muy intenso en todas sus acciones. Gran golpeo con pierna derecha y buena salida de balón. Truyols: Central rápido y con muy buena salida de balón. Llegó procedente del Villareal. Transmite seguridad en todas sus acciones. Su velocidad hace que arriesgue a salir al corte. Es de lo más destacado de la defensa grana. Mauro: Central corpulento y gran poderío físico. Su mayor virtud es el juego aéreo. Se incorpora con peligro a la estrategia ofensiva. Ya lleva tres goles. Demasiado impetuoso en las disputas. Tácticamente bastante limitado perdiendo la posición con facilidad. MEDIO Acciari: Experiencia pura. Juega por delante de los centrales con tareas únicamente defensivas. En la iniciación de juego no participa apenas. Muy agresivo y expeditivo en todas sus acciones. Inteligencia para salir con colocación y limitar así sus carencias físicas. Eddy: Jugador muy completo. Muy potente con el balón en los pies y mucha fuerza en el cuerpo a cuerpo. Gran disparo desde lejos y desplaza con precisión en largo. Irregular en el juego, tiene poca participación en algunas fases del encuentro. Dorca: De los tres jugadores del medio es el más técnico y el que más se asocia para mantenerla posesión del balón. Buena zurda con buena visión de juego y buen golpeo en largo. DELANTERO Tete: Se esta convirtiendo en uno de los jugadores favoritos de la afición debido a la vistosidad de sus jugadas. Jugador rapidísimo y muy

vertical. Peligroso con espacios. A pesar de ser zurdo juega por la derecha. Saúl Berjón: El ovetense está en un buen estado de forma. La semana pasada marcó el gol el gol de su equipo en Lugo. Juega por izquierda aunque le gusta mucho romper en diagonal hacia el centro. Es muy potente y llega con peligro al área. Técnica aceptable. Es el encargado de sacar el balón parado. Muy buen disparo con ambas piernas. Kike: Delantero referencia del equipo. Aguanta muy bien el balón utilizando su cuerpo y es muy fuerte en el uno contra uno. Muy difícil de marcar para los defensas. Se encuentra en un gran momento de forma.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Rodrigo Fáez habla con...

Axel Torres

Mi abuela siempre cree que trabajar en la televisión es ponerse a hablar delante de la cámara y vaguear el resto del día. Sí, como muchos de vosotros, cree que sólo trabajamos cuando estamos en directo. Por eso esta semana, que no hay jornada de Liga en Primera, he dedicado mi tiempo a vaguear con Axel Torres, compañero en la tele y aficionado del Sabadell, y comentar de paso el partido del pasado domingo.


GijónSport - Reportaje

¿Estabais acojonados? ¿Por qué? Por jugar en El Molinón No, no, es el tipo de partidos que más me gustan porque no teníamos nada que perder. Nadie piensa que podamos sacar nada, entonces son partidos en los que puedes jugar con la presión del rival. Bueno y eso lo conseguisteis porque fuisteis mejores en un buen tramo del partido… Hasta el penalti, eso es. Teníamos el partido bastante controlado y el equipo estuvo mucho más sólido que en el resto de la temporada. Tras ver el partido, ¿ves al Sporting como candidato de verdad al ascenso? Yo ya pensaba que sí por la pegada que tiene arriba con Scepovic. Hay equipos que han subido sólo teniendo a un punta de 30 goles y Scepovic pudee estar en esas cifras. Y si encima Lekic marca como el otro día, que le dará una confianza tremenda, pues es un super candidato. Imagínate que Scepovic se lesiona o nos lo quitan, ¿el Sporting sigue siendo un candidato? Déjate de historias porque Scepovic está en el equipo. Si nosotros tuviéramos a Lanzarote

en el Sabadell seguramente tendríamos quince puntos más, pero cada equipo tiene lo que tiene. ¿Lo de Lekic fue a propósito o fue suerte? Yo vi que la cogió muy bien y la metió ahí. Evidentemente creo que el disparo era intencionado… Fue un golazo. Para acabar, ¿a Sandoval cómo le ves desde fuera? Ha perdido un poco de imagen respecto a lo que él era en el Rayo Vallecano porque en Vallecas hizo jugar muy bien al equipo, el conjunto estuvo muy por encima de la expectativa y en el Sporting yo creo que con la exigencia de ascender del club es muy distinto su rol. En el Rayo nadie le pedía el ascenso y lo consiguió, luego consigue la permanencia y ahora en el Sporting todos le pedís que suba y la expectativa y la presión es más fuerte. La sensación es que en el Rayo estaba por encima de los objetivos y que ahora en el Sporting está, todavía, por debajo de los mismos. Unos minutos de charla y Axel vuelve a su plantea de “Marcador Internacional” y yo a… a… a trabajar, eso es, no vaya a ser que le de un disgusto a mi abuela. Hasta la próxima semana.


Gij贸nSport - Reportaje


El viaje de Marcos El de Logroño fue un viaje especial, sobre todo para Alberto Suárez. El entrenador gijonés vivió en La Rioja una gran etapa de su carrera; recuperando el balonmano para la ciudad y asentando los cimientos de un club que hoy juega en Europa.

Su vinculación con el Ciudad de Logroño (el verdadero nombre del Naturhouse) terminó con una destitución que le permitió disfrutar, en Gijón, del nacimiento de su hija. Muchas circunstancias que mantienen a La Rioja en el corazón de Alberto Suárez.

Por eso, el Palacio de los Deportes de La Rioja le recibió con aplausos. Los gritos de “¡Alberto, Alberto!” cuando el Juanfersa Grupo Fegar saltó a la cancha se sumaron a la pancarta que Orgullo Franjivino, el grupo de animación del Naturhouse, colgó en un fondo y que rezaba “Alberto, bienvenido a casa”.

Pero en el partido no hubo sentimentalismos. El Juanfersa Grupo Fegar se plantó sin miedo en la cancha y mantuvo, durante casi diez minutos, a raya al equipo local, el mejor de la liga terrenal, la que no tiene en cuenta a un Barça de otro mundo. Pero el Naturhouse, con una superioridad aplastante, sentenció el encuentro antes del descanso.

Las anécdotas de sus años en Logroño animaron el trayecto de ida. Habló de sus viajes a Gijón, cada fin de semana, para ver a su mujer, con la que se había casado el verano en el que fichó por el equipo riojano. Todos, excepto uno, en el que la nieve le impidió llegar a casa. Su participación en algunos programas de la televisión local logroñesa generaron las mayores carcajadas. En una ocasión, pensando que era gallego y no asturiano, le hicieron una queimada que casi incendia el plató. Y también le tocó hacer de jurado en un concurso de calderetas de cordero, un plato que nunca había probado antes. Le gustaron todas.

Mucho tuvieron que ver los dos asturianos del equipo riojano. Rubén Garabaya anotó los dos primeros goles del Naturhouse, que cambiaron el rumbo del partido. Y el portero gijonés Jorge Martínez, socio del Juanfersa Grupo Fegar, desquició a los Paraja, Serdio y compañía, que se veían incapaces de anotar goles.La derrota no empañó el buen hacer, por momentos, del equipo de Alberto Suárez. Se volvió con una derrota, pero con la promesa de volver a visitar, la próxima temporada, al espejo en el que mirarse.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Ellas también juegan Los dos equipos más importantes del balonmano femenino gijonés, Mavi Nuevas Tecnologías y Balonmano Gijón, reivindican su papel en el deporte de la ciudad y piden más colaboración entre equipos. Alejandra Argüelles, del Mavi, y Lucía García, del Balonmano Gijón, son rivales en la pista pero se unen para reclamar un mayor reconocimiento de su trabajo, el de sus compañeras y el de los directivos de sus respectivos clubes.

Por Marta Tejerina / Fotos Cris Valle Es una vieja reivindicación que se mantiene invariable con el paso de los años. El deporte femenino sigue teniendo que pelear duramente para hacerse notar, ser visible y recibir los apoyos necesarios. Si el balonmano masculino en España sufre las consecuencias de la crisis, podría decirse que la mayoría de las mujeres que siguen compitiendo en este deporte lo hacen por auténtica pasión. Las subvenciones son escasas, los patrocinios no llegan y las ligas de las diferentes categorías pierden cada vez más atractivo con equipos que, en algunos casos, prefieren renunciar a jugar determinados partidos por no poder permitirse pagar el viaje. La situación es así de crítica. Pero ellas siguen luchando. Gijón cuenta con dos de los mejores equipos de la categoría de plata del balonmano femenino. Mavi Nuevas Tecnologías lidera la clasificación de su grupo mientras que el Balonmano Gijón va tercero, por detrás del otro asturiano, el Oviedo. Lucía Argüelles, del conjunto de la Calzada, y Lucía García, capitana del Balonmano Gijón, se enfrentan en la pista pero son amigas fuera de ella. Aseguran que actualmente no existe tanta rivalidad entre sus equipos como años atrás. Ahora, el pique es mucho mayor con las chicas de la capital. “El Oviedo siempre genera

más antipatía”, bromea Alejandra. “Además de ser derbis, se suma que los asturianos vamos a ser los tres equipos que pelearemos por estar en la fase. Sólo hay sitio para dos así que se junta un poco todo”, explican. Ambas se alegrarían si, de no ascender el suyo, lo hiciese el equipo de la otra. Aunque lo mejor sería que lo hiciesen los dos. “Sería perfecto para todos menos para el Ayuntamiento, por las subvenciones…”, comentan entre risas. Y plantean una posible solución: “Podría llegarse a firmar un convenio entre los dos clubes. Fusionarlos de alguna manera y crear un único equipo fuerte con un filial. Sería una manera de aprovechar la buena cantera de balonmano femenino que hay en Gijón y el dinero no tendría que repartirse”.

Alcanzar la máxima categoría esta temporada es el objetivo primordial de las chicas del Mavi. “El año pasado nos quedamos a las puertas del ascenso, así que éste no se nos puede volver a escapar”. Para el Balonmano Gijón, las cosas son más complicadas. Ascender supondría un enorme premio al trabajo, pero las limitaciones económicas harían muy complicado salir y competir en la élite. La pérdida del patrocinio de FEVE dejó muy tocado al club, que ha sobrevivido nutriéndose de jugadoras muy jóvenes.


GijónSport - Reportaje

“Es evidente que, al menos ahora mismo, no tendríamos el dinero suficiente para afrontarlo, pero sería una alegría sobre todo porque somos gente muy joven, de la casa, que estamos ahí porque tenemos mucha ilusión y realmente nos gusta el balonmano. Todas lo compaginamos con estudios o trabajo, así que sería una recompensa a nuestro esfuerzo”, reconoce Lucía. El equipo de la Calzada, afortunadamente, cuenta con un patrocinador que sostiene el club y les permite soñar con cotas más altas. Pero la situación de sus jugadoras no es muy distinta. “Todas trabajamos y estudiamos, ninguna podemos vivir solamente del balonmano. Nos sacrificamos mucho porque nos gusta de verdad. Si no sería impensable”, explica Alejandra, que

estudió Química y ahora cursa un Máster de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Lucía es diplomada en Magisterio por Educación Física, estudió Quiromasaje y actualmente se está formando como educadora infantil. Además, entrena a los más pequeños del colegio de Los Pericones. “Tengo un equipo de niños y niñas de seis y siete años. La temporada pasada fuimos Campeones de Asturias. Estoy muy contenta con todos. Es muy satisfactorio ver que, siendo tan pequeños, ya se enganchan a este deporte con toda su ilusión. Vienen a verme a los partidos, algunos van a los del Juanfersa… Es bonito ser partícipe de su formación”.


Gij贸nSport - Reportaje


GijónSport - Reportaje

Jugadoras y amantes del balonmano, Alejandra y Lucía celebraron como dos aficionadas más el ascenso del Juanfersa Grupo Fegar a Asobal. “Tiene muchísimo mérito. Un club tan joven, con gente de la casa, con poco presupuesto… Han llegado a lo más alto por méritos propios. Me alegré mucho”, dice Lucía mientras Alejandra asiente y añade: “el 50% del ascenso fue la afición que tienen, yo creo. Sólo hay que ver un partido suyo. No cabe un grito más en el pabellón, la gente les apoya a muerte y eso anima mucho a un jugador”. Reconocen que sienten un poco de envidia sana. Ellas sueñan con jugar en una pista abarrotada de aficionados animando durante todo el partido. Para ver al Juanfersa se han superado las 1500 personas en el Palacio de Deportes de La Guía. Ellas se conformarían con bastante menos. En el partido más atractivo de lo de va de temporada, el que las enfrentó en el derbi gijonés en el pabellón de la Arena, no se pasó de las 200. Normalmente no superan el medio centenar. “Va muy poca gente a vernos, es así. Nuestros familiares, los de los equipos de base y poco más. Gente relacionada con el club. Y estamos muy agradecidas con todos ellos. Pero jugar con mucha gente detrás que te está apoyando durante todo el partido, con ese ambiente que se está viviendo ahora en el Palacio… sería un sueño para nosotras”.

das a alguno de sus partidos si nos coincidieran bien los horarios. Pero también querríamos que ellos diesen la cara por nosotras y viniesen a vernos. Podría ser una manera de llamar la atención a la afición, para que sepan que también estamos ahí. La gente que va a ver al Juanfersa es gente a la que le gusta el balonmano. Y nosotras jugamos a balonmano…” Más público en las gradas atraería a más patrocinadores, fundamentales para que un equipo pueda seguir adelante. Alejandra y Lucía alaban el trabajo de los presidentes y directivos de sus respectivos clubes. “Nuestros equipos subsisten gracias a la gestión de la gente del club que tiene que tirar de amigos, conocidos y allegados para poder conseguir los apoyos suficientes. Las subvenciones, ahora mismo, son cada vez menores y tardan en llegar. En Gijón prima el fútbol, después los deportes masculinos y luego los demás. Y no sólo se ve afectado el balonmano si no también otros deportes femeninos que, haciendo méritos de sobra, se ven totalmente infravalorados.”

Gijón vive hoy más que nunca la pasión por el balonmano (masculino) con un equipo en la máxima categoría y cada vez más aficionados enganchados a un deporte que ha vuelto a ilusionar a la ciudad. Alejandra y Lucía, el Mavi Nuevas Tecnologías y el Balonmano Gijón, celebran el éxito de sus compañeros y sueñan con Alejandra y Lucía hacen un llamamiento a los vivir lo mismo, pero en femenino. Reclaman el chicos del Juanfersa Grupo Fegar para que las apoyo que merecen y se ganan en la pista cada ayuden a animar a la gente a acudir a ver sus fin de semana. Porque ellas también juegan. partidos. “Debería haber más consenso entre los clubes. Un compromiso no escrito de apoyo los unos a los otros. Nosotras iríamos encanta-


Gij贸nSport - Reportaje


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

Profile for GijonSport Diario digital rojiblanco

125  

Carlos Barredo nos habla de su nueva vida alejado del ciclismo profesional. Además entrevistamos a López Garai, nuestro compañero Rodrigo Fá...

125  

Carlos Barredo nos habla de su nueva vida alejado del ciclismo profesional. Además entrevistamos a López Garai, nuestro compañero Rodrigo Fá...

Advertisement