Page 1

Número 113 / 22 de Mayo de 2013

OSCAR TREJO R. CANELLA ALBERTO LORA

ON TIME DELAYED BOARDING

LOPEZ GARAY HUGO FRAILE OSCAR DIAZ NAGORE

ON TIME DELAYED BOARDING DELAYED

ÚLTIMA LLAMADA


GijónSport - Editorial

Que pase rápido Definitivamente, el Sporting se que- “El sportinguismo anhela dó el sábado pasado sin opciones que esto se acabe cuanto matemáticas de playoff. Visto su rendimiento durante toda la tempora- antes, aunque sufre penda, demasiado le duraron. Se quedó sando que las noticias possin ellas por su propio despropósito, teriores serán aún peores” porque la UD Las Palmas le ponía en bandeja (otra vez) la posibilidad de justificaciones para cada partido que mantenerlas, al menos un día más, pasa. Cuesta adivinarlo. hasta la victoria de la Ponferradina. Independientemente de lo que dijeran las matemáticas, era evidente que el Sporting ratificó su fracaso hace tiempo. Pero eso no es óbice para censurar la insultante imagen que está ofreciendo el equipo. No jugarse nada no permite pisotear la camiseta rojiblanca por los campos de España, como volvió a ocurrir en Huesca. Los jugadores están cavando aún más la tumba de su propia imagen, que ya lleva tiempo por los suelos. Y luego está el discurso confuso del entrenador, que no se sabe si juega a preparar la próxima temporada, a mantener un equipo competitivo en lo que queda de esta o en pensar en

El sportinguismo, que prepara este domingo una nueva manifestación en contra de la gestión del máximo accionista y del consejo, anhela que esto se acabe cuanto antes, aunque al mismo tiempo sufre pensando que las noticias que le lleguen cuando acabe la competición serán aún peores. Basta con escuchar los nombres que están sonando para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada y ser conscientes de la dura vuelta a la realidad de la Segunda División. Nombres, por cierto, que muchos se preguntan si de verdad mejoran lo que hay en la casa. ¿No era de esta cuando se decía que se iba a apostar por Mareo?

Edita: GijónSport S.L. Contenidos: David González @DavidGonzalezzz A. Forcelledo @AForcelledo Fotografías: Gabino Jove www.gabinojove.es Maquetación: El Talajapiz S.L. Publicidad: Dani Arango Colaboradores: Marcos Martín Marta Tejerina Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es 675 89 09

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratituita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.


CONTENIDOS NÚMERO 114, 29 DE MAYO DE 2013 Especiales 08. En portada Analizamos los movimientos que se van a producir en el vestuario rojiblanco de cara a la próxima temporada. 14. Dani Bouzas El exjugador del Sporting es esta semana nuestro protagonista histórico de la semana.

Otros temas

08

13. Antón Meana El periodista nos ofrece su particular visión de la fractura social que vive el Sporting. 32. Pablo Carreño El tenista comienza a hacerse un hueco en el panorama internacional.

Y además...

32

20 26

20. Guille Donoso Hablamos con el jugador sobre sus experiencias en el filial rojiblanco. 26. Carlos Ruesga El gijonés inicia una nueva etapa lejos de España y nos habla sobre ella en GijónSport.


GijónSport - Análisis

DESGASTE ABSOLUTO

Era sabido que el final de temporada solo valdría para desgastar a jugadores, técnico y a la propia imagen del club. Se temía que los rojiblancos se dejaran llevar, que perdieran la tensión competitiva, que no encontraran discurso al que aferrarse. Así está siendo. El partido de Huesca fue otra muestra del fracaso de la temporada. Dejarse remontar por un equipo casi hundido es una demostración más de que muchos van a salir ‘quemados’ de estas jornadas. Este equipo, esta institución, con dirigentes, técnicos y jugadores (pongan el orden que quieran) han acabado con la ilusión del sportinguismo. Esa que, según decía el cántico, no podría hurtar nadie, y pobre del que tuviera la intencín. Hay ganas de que todo esto acabe, pero el problema no es que las haya, sino que se demuestre de una manera tan patente en el

terreno de juego, con unos futbolistas que, en algunos casos, parecen hacerlo mal a propósito. Mención aparte merece la autoexpulsión de Mendy en El Alcoraz, a los pocos minutos de entrar al terreno de juego, por una provocación al árbitro que merece un castigo de órdago. Jugadores que se dejan llevar, y otros que tratan de aprovechar sus oportunidades pero se desesperan ante la apatía que perciben a su alrededor. El final de temporada ha dejado al descubierto la apatía, la falta de ilusión, la ruptura del feeling interno y todas las carencias deportivas y de carácter. Se prometen cambios; los del vestuario están claros, pero eso, siendo importante, no parece ser el quid de la cuestión. El problema real es que el Sporting necesita una reestructuración integral, porque no puede quedar el futuro en manos de quienes ya han demostrado sobradamente su incapacidad. Los ciclos, señores, se acaban.


GijónSport - Análisis El partido del domingo contra el Recre, no hará más que elevar el nivel de depresión y crispación. Es la vuelta al estadio después de la tumultuosa jornada contra el Córdoba. Esta vez la protesta será diferente, con una marcha desde la Avenida de Castilla y una concentración en la puerta cero. Los convocantes, UNIPES, Tu Fe Nunca Decaiga y Ultra Boys, invitan a no entrar al campo, sino mantener la protesta desde el exterior. Todo desde el más profundo de los deseos de que no se repitan los capítulos violentos vividos del último partido. Mientras, aparecen nombres de futbolistas que se pretenden para la próxima temporada. El más cercano es el de Hugo Fraile, un jugador del total agrado de Sandoval, con el que comparte representante. Quienes le conocen bien destacan su calidad, pero resulta incomprensible que con 26 años siga jugando en el filial del Getafe, salvo mínimas apariciones con el

Imágenes: www.realsporting.es

primer equipo. Es cierto que Diego Castro llegó al Sporting con 24 años procedente del filial del Málaga, pero no se repiten muchos casos así.

“El final de temporada ha dejado al

descubierto las innumerables brechas que hay en la caseta, principalmente con el entrenador”

El delantero del Lugo Óscar Díaz tiene ofertas de Primera, por lo que parece difícil su llegada. Y luego están dos futbolistas de 32 años: el centrocampista del Córdoba López Garai y el defensa Nagore, del Alcorcón. Si mejoran lo que habrá en el equipo, bienvenidos sean. Pero la duda es razonable. Sobre todo, la duda sobre qué filosofía se quiere en Mareo. ¿Canteranos? ¿Jugadores con experiencia en Segunda? ¿Una combiación de canteranos y noveles?


GijónSport - El diario de Jorge

El diario de Jorge Ya queda menos. Sólo dos jornadas para que acabe la liga. Este tramo final sin aspiraciones se está haciendo demasiado largo, demasiado soso. El partido en El Alcoraz sirve de ejemplo de lo que suele pasar por estas fechas todos los años, el conjunto que tiene más necesidad se acaba llevando los puntos. En los minutos finales el Huesca demostró más ambición y consiguió el premio de la victoria. Aunque estos partidos son intrascendentes, para ciertos jugadores suponen una buena oportunidad de reivindicarse y demostrar que quieren ser importantes en la próxima temporada. De todos los partidos, aunque sean un poco “light” como estos últimos, se pueden sacar valoraciones y conclusiones de cara al próximo año. Estar en el Sporting supone una exigencia y una responsabilidad diaria muy importante. Además, la situación de la liga te permite probar cosas que en otras circunstancias sería imposible. Hay que aprovechar el momento. La tranquilidad que se vive en Gijón contrasta con el drama que

tenemos en Murcia. Nos vamos a Segunda B. Estoy conociendo el lado más triste del fútbol y viviendo experiencias nuevas que espero que nunca se repitan. El domingo será día de despedidas en El Molinón. Último partido en casa para varios jugadores. El partido, en teoría, tiene poco atractivo pero para mí cobra un significado especial. Me hará mucha ilusión ver a mi hermano jugar en El Molinón. Seguro que para él será especial, con que lo disfrute la mitad que lo hice yo cuando fui con el Murcia, me conformo. Saldrá contentísimo. Espero que se vea un buen partido. Un abrazo a todos.

Jorge G. Torre

GijónSport - 08/05/2013 - 07


LA TERMINAL DE MAREO

POR ALEJANDRO FORCELLEDO Como en un aeropuerto. El Sporting trabaja ya en la confección de la plantilla de la próxima temporada. Con la temporada ya terminada para los rojiblancos son varios los jugadores que esperan a conocer su futuro, por no decir la mayoría. Hasta diecisiete futbolistas podrían abandonar el equipo, incluso podrían ser más.


VACANTE EN LA PORTERIA Entre los porteros parece que el único que tendría la continuidad asegurada es Cuéllar, pero incluso el extremeño sabe que si llega una oferta por él, se estudiaría detenidamente. Juan Pablo parece que acabará contrato y no seguirá y Raúl, quien también termina su compromiso debe esperar a que el club decida si confía en él o no. Se había hablado de la posibilidad de incorporar, o al menos tantear al portero del Murcia, Javi Jimenez, quien ya desestimó dicha posibilidad argumentando que tiene ofertas de Primera División, un hándicap contra el que el Sporting ahora mismo no puede luchar. Defensa desconocida Todos los defensas, a excepción de Lora y Borja, tienen el cartel de transferibles. Algunos como Canella son incluso la gran esperanza del Sporting para hacer caja. Incluso los que tienen contrato en vigor como Iván Hernández o Luis Hernández y Pedro Orfila, podrían no seguir. Se intentará que Bernardo continúe un año más en Gijón, pero la gran temporada del colombiano le hace casi ser un sueño que una

realidad. Por otro lado Álex Menéndez subirá al primer equipo. Precisamente que se tengan en cuenta las salidas de Luis Hernández y Pedro Orfila es lo que hace que el Sporting haya buscado un lateral derecho con premura. Nagore, jugador del Alcorcón, tiene sobre la mesa la opción de recalar entre los rojiblancos. El jugador se muestra feliz con esa posibilidad pero la situación actual de su equipo hace que haya que esperar para ver el lugar que ocupa el año que viene si Primera o Segunda División. Acopio de centrocampistas El Sporting lleva años sufriendo la falta de un centrocampista de referencia. Michel se fue a las primeras de cambio. Rivera lo intentó pero solo duró dos temporadas y Nacho Cases no pasa por su mejor momento, pero continuará en Gijón ya que se confía en que recupere su juego y por el pasará el juego de los rojiblancos. El resto de centrocampistas pueden salir del equipo. Será un verano movido, otro más, para Ricardo León quien no cuenta para Sandoval. Tampoco


continuará en Gijón Marcos Landeira quien finaliza contrato. Por su lado Mandi, quien sí que tiene contrato en vigor, podría salir cedido ya que el jugador no está contento con los minutos que ha jugado. Mendy podría buscarse acomodo fuera de Mareo mientras que Bustos tiene todas las papeletas para no seguir. Para acompañar a Cases en el centro del campo queda Juan Muñiz y se intentará que Casquero siga en Gijón ya que Sandoval está muy contento con el rendimiento del centrocampista. Pero no serán los únicos. López Garai, centrocampista del Córdoba podría llegar a Gijón. El jugador, que tiene aún firmado su compromiso con los andaluces, no se niega a cambiar de aires. Hugo Fraile, quien ya sonó con la llegada de Sandoval, vuelve a estar en la órbita delconjunto rojiblanco. El centrocampista juega en el Getafe B y con 26 años debe dar el salto. Álex Barrera, Adama Touré y Sergio Álvarez subirán desde el filial. Delantera en blanco Parece que lo único seguro de cara al próximo año es que Santi Jara ocupará una banda del Sporting, que Carmona hará lo mismo y que

Guerrero será una opción para el ataque de Sandoval. Hasta ahí se puede leer. Trejo es el que más papeletas tiene para salir. El argentino gusta en Primera y precisamente uno de sus ex equipos, el Elche, se ha interesado en contratarle. Bilic y Sangoy cuentan con muchas papeletas para despedirse del conjunto rojiblanco. Por otro lado David Rodríguez podría quedarse en Gijón pero para ello deberían de ponerse de acuerdo Sporting, Celta y el propio jugador. Se habla de la llegada de Óscar Díaz, procedente del Lugo. Un delantero hábil que esta temporada ha sorprendido a muchos. El Levante está tras sus pasos, pero no es el único. Será difícil su desembarco en el Sporting. El club planea el proyecto de la próxima temporada. Parece que el año que viene el equipo será irreconocible. Muy poco quedará de la plantilla de este año. Sandoval tiene la posibilidad de deshacer casi a su antojo por lo que el año que viene el será el responsable total de lo que suceda con el equipo, el habrá hecho la plantilla y sabrá que es lo mejor para devolver al Sporting a Primera División.


GijónSport - Opinión

Antón Meana Periodista @antonmeana En el Sporting actual si no odias a la Junta Directiva eres un traidor, un bufón cómplice y un antisportinguista. No creo en el “Fernández Vete Ya y luego ya veremos”. A mí que me muestren primero el ya veremos y luego que se vaya Fernández lo más lejos posible. Es normal que la afición se queje. Mi apoyo para esa protesta justa y mi reconocimiento a los que sufren y luchan por el Sporting. Gracias a ellos el club seguirá existiendo. Pero no me gustan las formas de la gente que pone rostro a la oposición ni tampoco de aquellos que les rodean. Nada más. Ni me parecen unos sinvergüenzas, ni pongo en duda su sportinguismo ni me veo capacitado para criticar cada decisión que toman. Al contrario, tienen mi máximo respeto. Simplemente no me gustan. No me gustan hoy, en el instante que escribo este artículo. Igual me gustan dentro de un tiempo y eso no me convertiría en un veleta. El problema es que yo esto no lo puedo decir. Otros sí pueden insultarme por twitter y llamarme todo lo que les salga del móvil. Pero si yo digo que lo amateur en el fútbol profesional me produce rechazo soy un auténtico desgraciado. No me gusta lo vulgar ni el que se cree en disposición de usar la ironía como forma

Cosas que no me gustan “A mí que me muestren primero el ya veremos y luego que se vaya Fernández lo más lejos posible” de camuflar un insulto. Creo que en el respeto, algo que no pueden pedir los que no respetan a la otra parte. Tampoco me gusta la poca sensibilidad que Sandoval y el Sporting están teniendo con Bilic. Mate es el jugador más importante del club en los últimos 20 años. Sus goles decisivos ante Granada 74, Córdoba, Eibar o Valladolid lo demuestran. Es un gijonés de Split, un jugador que da caché al actual Sporting y del que no se puede poner en duda su compromiso. Dado que el club no va a renovarle creo que merece una despedida digna, en el ruedo, como los grandes toreros. Dejarle ir en medio de la clandestinidad y la indiferencia sería otro fallo más de un club que necesita urgentemente un curso de protocolo.


GijónSport - Historia rojiblanca

DANI BOUZAS

“El Sporting es el club de mi vida”

A mediados de los noventa el Sporting se fijaba en un delantero muy hábil que destacaba en el grupo madrileño de la Tercera División. Dani Bouzas (Arteixo, 1974) gustaba en muchas canteras de España pero al final se decantó por la rojiblanca. Estuvo en Gijón hasta el año 1996, tres temporadas que le dieron tiempo para convencer a la afición, pero finalmente se tuvo que marchar. Hoy aún sigue jugando al fútbol. ¿Quién te reclamó para el Sporting? Pues yo estaba jugando en el Fuenlabrada y aquel año estábamos jugando el playoff de ascenso. Recuerdo que había muchos ojeadores, estaba Del Bosque con Grande y me querían para el Castilla pero García Remón me llamó y me dijo que me quería en Gijón. A mí me llamaban mucho la atención Mareo y el Sporting.

¿Qué te llamó la atención al aterrizar en Gijón? Cuando llegué y vi a Ablanedo entrenar fue algo muy impactante para mí. Ver el club por dentro, conocer Mareo, ver el sentimiento de la al afición, todo era increíble. Yo llegaba con la ilusión de debutar en Primera, era un sueño y un día en Vigo el mismo García Remón me dio la oportunidad, lo malo que al final no logramos vencer. Teníais un gran equipo… Es que en aquel vestuario estaban jugadores como Sabou, Tomás o Lediakhov. Yo los tenía en los cromos y ahora jugaba con ellos. Para GijónSport - 24/04/2013 - 26

mí fue un paso muy grande y me acogieron Ablanedo sobre todo ya que fue mi primer compañero de habitación. Pero en realidad aquel vestuario era una piña y el Sporting el mejor club en el que he estado en toda mi vida. Aún así necesitasteis de una promoción para salvar el cuello… Nos costó mucho aquel año. Creo que llegar hasta las semifinales de la Copa contra el Deportivo también nos jugó una mala pasada en el aspecto físico. Pero aquel partido de promoción contra el Lleida es el partido más especial que recuerdo de mi carrera como futbolista.


GijónSport - Historia rojiblanca

¿Cómo se vivió aquella promoción? Pues recuerdo mucho silencio en la concentración en Mareo, había mucha tensión. Me llamó mucho la atención pero era normal, nos estábamos jugando muchísimo y al final, gracias al apoyo de El Molinón, a que todos sabíamos que no podíamos fallar, todo salió bien y el Sporting siguió un año más entre los grandes. ¿Cómo viviste en Gijón? Personalmente estuve muy bien y muy contento hasta la llegada de Benito Floro. Todo el mundo me trataba genial, era feliz en Gijón pero un día me llamaron para subir a Mareo y decirme que me tenía que ir. Floro quería a Luna y yo entraba dentro de ese traspaso y me tenía que ir al Albacete. ¿Te costó marcharte de Mareo? Salir del Sporting no me sentó muy bien. Yo sentía mucho los colores, la gente no estaba

contenta con mi marcha y para mí eso era un orgullo y al final el jugador tiene poco que decir

GijónSport - 24/04/2013 - 27


GijónSport - Historia rojiblanca en una situación como esa. Me fui a Albacete para subir a Primera y por el tema aquel del Celta y el Sevilla (solo promocionó un equipo) no pudimos ascender. En el Rayo sí que tuve la oportunidad de volver a Primera y volver a disfrutar. ¿Prestas atención al Sporting hoy en día? Lógicamente la sigo porque soy del Sporting. Hace un par de años volví a El Molinón y espero repetir la experiencia dentro de muy poco. La verdad que al seguir en activo no tengo los fines de semana libre y no me puedo acercar pero pronto lo haré.

¿Cómo viste la temporada del equipo? Creo que este año han pasado cosas muy

GijónSport - 24/04/2013 - 28

raras. La irregularidad del equipo ha sido una losa para el Sporting pero creo que las cosas se harán mejor el año que viene porque hay tiempo para planificarlo todo mejor. Sandoval los años que estuvo en el Rayo lo hizo muy bien, es muy difícil llegar a Gijón y acertar a la primera. Hay que confiar en el entrenador. Por último ¿así que sigues en activo? Sí claro, me gusta el futbol y sigo jugando. Esta temporada juego junto con otro ex del Sporting como es Michel, en el Juventud de Móstoles. Es un club más familiar y además de momento ya me ha dado tiempo a sacarme el Nivel III de entrenador. El fútbol es nuestra vida.


Gij贸nSport - Historia rojiblanca

Gij贸nSport - 24/04/2013 - 29


GijónSport - El rival

El próximo rival:

R. HUELVA

El Sporting juega este sábado ante un equipo que lucha aún por mantener vivas sus opciones de permanencia. A los hombres de D’Alessandro solo les vale ganar y para acercarse a la zona de tranquilidad. PORTERÍA

Alejandro: ex rojiblanco. Empezó como titular pero perdió el puesto al final de la primera vuelta. Ágil y con buenos reflejos. Tiene buen juego con el pie y lo utilizan mucho para dar salida desde atrás. Juega bastante adelantado.

DEFENSA

Cifuentes: Lateral derecho. Defensivamente correcto y se defiende bien en el uno contra uno. Intenso. Buena colocación. No se incorpora mucho en ataque y con el balón no arriesga. Ruiman: Vino del Racing de Santander en diciembre. Puede jugar de lateral izquierdo aunque últimamente lo está haciendo de central. Zurdo. Buen desplazamiento en largo. Zamora: Fijo para Sergi. Lo utilizó en varios puestos este año. No es muy alto aunque domina bien el juego aéreo y tiene buena salida de balón. Un poco lento; sufre cuando cae a banda. Morcillo: De lo más destacado este año en la defensa. Puede actuar de central o lateral izquierdo. Tiene buen golpeo con la zurda y domina el juego aéreo.

CENTROCAMPISTAS

Dimas: Juega por delante de la defensa y es el que más participa en la iniciación del juego, baja a recibir mucho para dar salida a los defensas. Bueno técnicamente y con buen golpeo medio-largo. Matamala: Da pausa al equipo cuando tiene la posesión. Tiene tranquilidad con el balón y se asocia bastante bien. Es lento y va perdiendo presencia según avanzan los minutos. Jesús Rubio: Muy técnico y con facilidad para el regate. Tiene movilidad y buena visión de juego. Capacidad de dar último pase con precisión. Defensivamente le cuesta robar balones.

DELANTERA

Jonathan Valle: Jugador con más calidad del equipo, capaz de inventarse una jugada y resolver el partido. Facilidad para el regate y con buen trato de balón. Muy técnico. Zurdo. Chuli: Pichichi del equipo. Jugador revelación. Posible fichaje del Betis. Muy rápido, realiza buenos desmarques buscando la espalda de los centrales. Define bien ante el portero. Alexander: Juega en banda izquierda. Muy vertical y con buena velocidad. Buena conducción hacia dentro. Irregular en su juego. Técnicamente no es preciso. GijónSport - 08/05/2013 - 34


GijónSport - Opinión

Javier Giraldo Periodista @javiergiraldo

Sandoval, para bien o para mal

Cuando Sandoval llegó al banquillo del Sporting proclamó convencido que había plantilla

suficiente como para pelear por el ascenso. Y mientras la realidad le quitaba la razón, el club se la daba, firmándole una renovación que, en las últimas semanas, muchos ya discuten. Ahora se trata de formar un equipo competitivo para la próxima temporada: ambicioso, joven, con ganas de disfrutar del fútbol y con el objetivo del ascenso como estímulo a medio plazo, no como una losa que empiece a pesar ya en

“Si se le entregan las llaves del equipo a Sandoval, también sería bueno poder reclamarle responsabilidades en la configuración de la nueva plantilla” Por el bien de todos, esperemos que le vaya bien, y que no tengamos que oír aquello de ‘es que me dieron hecha la plantilla, yo no pude intervenir en los fichajes’ y demás excusas de mal pagador. El futuro pasa por Sandoval. Para lo bueno y para lo malo.

septiembre. Y si se le entregan las llaves del equipo a Sandoval, también sería bueno poder reclamarle responsabilidades sobre la configuración de la nueva plantilla. Sí, en teoría eso es asunto de Raúl Lozano, pero quien va a trabajar semana a semana con los jugadores es Sandoval.

GijónSport - 08/05/2013 - 35


Gij贸nSport - Entrevista


GijónSport - Entrevista

Guille Donoso

Juego de niños Por Marcos Martín / Fotos: Cristina Valle

S

i sumamos un entrenador valiente que apuesta por la cantera y una excelente generación de juveniles, nos da como resultado un grupo de niños capaces de competir en una categoría tan dura como la Segunda B. Uno de ellos es Guillermo Donoso. Aún no ha cumplido la mayoría de edad, pero ya piensa en comerse el mundo con la camiseta del Sporting. Se ha terminado una buena temporada para ti… Sí, con el División de Honor conseguimos clasificarnos para la Copa del Rey, y tuve la oportunidad de debutar con el filial. Abelardo apostó por muchos juveniles cuando Borja, Santi Jara y Guerrero subieron al primer equipo y a pesar de ser un equipo muy joven, cumplimos todos los objetivos. Sois muchos juveniles, pero ya habéis demostrado madurez para competir profesionalmente… Sí, aunque se nota mucho el cambio… Yo noté

muchísimo la diferencia entre División de Honor y Segunda B: la gente es más veterana, es más lista, hay más intensidad y se nota. Los rivales aportan veteranía, pero vosotros mucha calidad… Viene gente muy buena por detrás. Ahí están los que van con las categorías inferiores de la Selección, en el juvenil hay un grupo muy bueno y lo están haciendo bien para acabar triunfando. El año que viene te veremos ya como uno más con el filial, ¿no? Todavía no hay nada seguro… Aún me queda un año de juvenil, esta temporada he ayudado al filial y al División de Honor y aceptaré lo que me toque. ¡Ojalá esté con el Sporting B! Pero no se sabe todavía…

GijónSport - 08/05/2013 - 37


Siendo tu último año de juvenil, vas a ser uno de los veteranos… (Risas) Hombre, tanto como veterano… Álex Serrano sí lleva muchos años en el filial, Julio y Álvaro Bustos ya han estado desde el principio de temporada… Yo soy muy tímido para mandar, prefiero que me manden lo que tengo que hacer…

todos me acogieron muy bien.

¿Quién te ayudó más a ti a integrarte en el vestuario? Davo me ayudó muchísimo y también Alain. Todos me acogieron muy bien, yo pensaba que iban a ser más lejanos tratando a un chaval más joven como yo, pero me acogieron todos genial.

Calidad sobra en el filial, va a estar complicado hacerse un hueco, ¿no? El primer objetivo es quedarme en el Sporting B y luego disfrutar de los máximos minutos posibles. ¿Qué va a ser difícil? Claro, pero si tienes la oportunidad de estar ahí hay que darlo todo para intentarlo.

Eso no vale… ¡Hay que mojarse! Es que hay muy buenos jugadores… Álex Serrano, Álex Barrera,… ¡Y Sergio Álvarez! Sergio es, posiblemente, el que más me impresionó. Es un futbolista muy inteligente dentro del campo.

¿Y qué compañero te ha impresionado más? Todos. De todos aprendes cosas, tanto dentro como fuera del campo… Y como te dije,

“Mi primer objetivo es quedarme en el Sporting B y luego disfrutar de los máximos minutos posibles”


Aquí también hay que mojarse: ¿Están capacitados los canteranos para asumir responsabilidad en el Sporting? ¡Claro que sí! Estoy seguro de que cantera hay de sobra para, como mínimo, mantener al equipo donde está. En unos años, se puede subir a Primera y no se sabe hasta dónde podría llegar… La cantera es el futuro del Sporting. Abelardo es el ejemplo de apuesta por la gente joven… La verdad es que yo le estoy muy agradecido, porque no es fácil apostar por chavales de 17 ó 18 años para jugar en Segunda B. Él lo hizo, nos integró desde el principio y confió en nosotros hasta el final.

¿Da envidia ver a equipos como el Athletic o la Real Sociedad? Son un ejemplo. El espejo donde el Sporting debería mirarse porque hay chavales con calidad de sobra… El Sporting tendría que intentar copiar algunos aspectos de la filosofía de estos equipos. ¿Cómo llevas tu día a día? He tenido que hacerme a ello… Este año, he estudiado segundo de bachillerato y me ha costado un poco más. Se hace duro porque no vas a clase, los entrenamientos son más intensos y estás más cansado. Pero se sobrelleva.


GijónSport - El filial

“Estoy seguro de que cantera hay de sobra para, como mínimo, mantener al equipo donde está. La cantera es el futuro del Sporting” GijónSport - 01/05/2013 - 02


Gij贸nSport - Polideportivo

Carlos Ruesga

Un adi贸s que esconde un hasta luego Por Marta Tejerina


Gij贸nSport - Polideportivo


Las despedidas nunca son fáciles, pero cuando uno se ve obligado a decir adiós, a dejar un lugar, tiene ante sí la oportunidad de descubrir el tamaño del hueco que deja. Carlos Ruesga se marcha, se despide de la Liga ASOBAL convertido en un héroe para la afición del Ademar. Nuevas experiencias le aguardan en el extranjero, todavía no tiene claro en qué país ni mucho menos en qué equipo, pero sí que será lejos de su casa. La crisis, en el balonmano y en todos los ámbitos, se está llevando a los mejores a otras tierras. Se van con pena por todo lo que dejan atrás pero con la ilusión de poder progresar en sus carreras. Ruesga, flamante Campeón del Mundo y uno de los mejores centrales de la Liga Asobal, quiere seguir creciendo y emprender una nueva aventura. Con su marcha deja un vacío que será muy difícil de llenar. El pasado sábado dijo adiós al Palacio de los Deportes de León. El choque frente al Naturhouse La Rioja, en el que el Ademar se jugaba quedar tercero, fue su último partido oficial en Liga Asobal. Aunque no pudo jugarlo, una lesión en la mano le impidió ayudar a sus compañeros, lo vivió con una intensidad especial. Y, al final, tuvo que despedirse con una derrota. A pesar del mazazo, la afición se dejó la garganta animando al equipo y coreando el nombre de quien será recordado siempre como uno de los mejores jugadores que pasó por el equipo leonés. “Fue muy emotivo, aun perdiendo la gente estuvo apoyándonos como nunca. Son impresionantes. Para un jugador, aparte de los títulos, el hecho de marchar de un sitio y recibir todo este apoyo y cariño de la gente es como un trofeo, un título de los más

importantes. Con eso me quedo”. Ruesga se muestra emocionado cuando relata todas las muestras de afecto que ha recibido en los últimos días. Una semana intensa que terminó de la mejor manera posible: en su casa, en Gijón, compartiendo pista con sus dos equipos del alma. El Juanfersa Gijón Jovellanos y el Ademar se enfrentaron en un amistoso que sirvió de colofón a una gran temporada y señaló el punto de partida de la nueva andadura de los gijoneses en Asobal (además, la mitad de la taquilla se destinó a apoyar al club leonés). Pero para Carlos Ruesga fue mucho más que eso. “La última jornada con el Ademar contra el Logroño fue mi último partido oficial y el de Gijón mi despedida definitiva. Para mí ha sido muy especial por el hecho de jugar en mi casa, de ver a mi equipo contra “mi otro equipo”… Es algo que nunca me podría imaginar. Y he podido disfrutarlo. Solo puedo dar las gracias”. No ha sido un año fácil para Carlos Ruesga. Los graves problemas económicos del Ademar marcaron una temporada que, al menos en lo deportivo, sí resultó positiva. “Yo era consciente de que las cosas iban a ser complicadas aunque no esperaba que tanto en lo extradeportivo. Quitando ese asunto, ha sido una campaña gratificante. Con un equipo muy joven, con el que había mucha incertidumbre a principios de temporada, hemos conseguido muchos de los objetivos que nos habíamos marcado compitiendo en la Champions y llegando hasta la última jornada de Liga con opciones de quedar terceros.”


Un trocito de Carlos Ruesga se quedará para siempre en León. El Ademar ha sido clave en su carrera y en un lugar privilegiado de su memoria quedarán guardados todos los buenos momentos vividos allí. Ahora desde la distancia, el asturiano espera seguir viendo al equipo compitiendo en Asobal. “La situación es muy complicada pero un club como el Ademar no puede morir así como así. Sobre todo por la afición que tiene que es la mejor de España y yo diría que del mundo. Esta temporada lo ha demostrado creando plataformas como SOS Ademar. Los aficionados se han volcado para ayudar al equipo y al club. Por todo ello, por toda esa gente, creo que el Ademar tiene que seguir siempre”. Ahora su cabeza está centrada en resolver su futuro y decidir el lugar donde podrán disfrutar de sus goles la próxima temporada. “Las opciones que tengo son fuera de España y en las

próximas semanas ya sabré en concreto donde jugaré. A parte de las dificultades económicas que está viviendo el país, y el balonmano en particular, también me apetece salir fuera por el hecho de vivir una nueva experiencia y por seguir creciendo como jugador. Creo que va a ser una aventura positiva.” A sus 28 años, Carlos Ruesga todavía tiene mucho espectáculo que ofrecer en el balonmano. Y, como a muchos otros jugadores que se han marchado de España, le gustaría terminar su carrera en casa. “Ojalá la situación mejore y la Liga Asobal vaya creciendo poco a poco, a pesar de que ahora se viven momentos difíciles. Claro que me gustaría volver a jugar en España pero hay que tirar para adelante y aprovechar las oportunidades que te llegan”. ¿En el Juanfersa Gijón Jovellanos quizás? “¡Ojalá! Nunca se sabe. Está claro que para cualquier jugador volver a tu tierra es algo muy especial y


muy emotivo. Este club ha crecido de una forma espectacular en muy poco tiempo. Lo más importante es que cuente con los apoyos necesarios. Afición está claro que hay y ahora sponsors e instituciones se tienen que volcar con este proyecto 100% asturiano que tiene unos valores y unos principios muy buenos. Cualquier empresa o las propias instituciones pueden aprovecharlo para vender la imagen de Gijón. Creo que necesitan asentarse e ir creciendo poco a poco y estoy convencido de que lo van a lograr. Gijón necesitaba tener por fin un equipo en Asobal”. Ruesga se marcha, pero deja la puerta abierta a un posible regreso a casa. Su ilusión es volver dentro de unos años y ver al Juanfersa Gijón Jovellanos asentado en Asobal, compitiendo en la máxima categoría, en un Palacio de los Deportes de La Guía lleno a rebosar. Le sobran los motivos para animar a todo el mun-

do a hacerse socio del equipo que ha devuelto la ilusión por el balonmano a la ciudad. “Asturias tiene por fin la oportunidad de disfrutar de la máxima categoría después de mucho tiempo, con un equipo que lo ha dado todo en sus cuatro años de vida. Son gente de la casa, necesitan el apoyo de la afición para salir adelante y estoy seguro de que con ese respaldo y con el de las instituciones y sponsors se podrán consolidar en la Liga Asobal e ir creciendo poco a poco, porque se lo merecen. No solo por el trabajo que hacen sino porque forman una gran familia de grandes personas”. Una familia en la que, por supuesto, Carlos Ruesga es uno más. “Así me siento. Tengo a mi hermano y a muchos de mis amigos. Lo único que les puedo desear es lo mejor porque sé lo mucho que les ha costado a cada uno de ellos llegar hasta aquí. Se lo merecen porque han trabajado muy duro para lograrlo”.


Gij贸nSport - Polideportivo


GijónSport - Polideportivo

El sueño de Carreño Por David González


Cuando a los quince años se vio obligado a abandonar el hogar familiar y a trasladarse a Barcelona, Pablo Carreño soñaba con jugar algún día contra los más grandes. Este fin de semana, en Roland Garros, el sueño se hizo realidad. Aquel niño llevaba la maleta cargada de sueños pero también de riesgos y renuncias. Le avalaban sus condiciones técnicas y su gran capacidad de trabajo, pero no siempre los buenos triunfan. Existe un componente de azar, de suerte y desde luego de capacidad de constancia. Su familia, sus técnicos y el propio chico decidieron apostar. Y ahora llegan los beneficios de la apuesta. No todos confiaban en él. De hecho, su ‘fichaje’ por el CAR de San Cugat recibió críticas, porque el gijonés no era el jugador con mejores resultados de su generación. Pero los técnicos de la Federación vieron en él algo diferente. Pablo fue mejorando progresivamente, mostrándose más competitivo y confirmando aquellas buenas sensaciones. Pablo ha superado todos los problemas, alguno tan importante como la hernia que el año pasado amenazó con echarlo todo por tierra. Pero aquello quedó olvidado y el sueño sigue. Mirar a Federer a la cara, ganarle siete juegos, recibir la ovación de la pista central de Roland Garros y que Carlos Moyá diga en El País que estamos ante “el jugador español con más potencial de los últimos cuatro o cinco años” lo compensa todo.

Cuando el sorteo le emparejó en su debut en el cuadro final de Roland Garros con Roger Federer, Pablo no pudo evitar la sonrisa. Era toda una experiencia enfrentarse a uno de los tenistas más destacados del mundo, aunque también se planteaba que hubiera sido mejor medirse a un rival más accesible para intentar pasar más rondas. Las sensaciones en las rondas de calificación eran muy buenas y su regreso a Barcelona podía haberse aplazado más tiempo. Pero asumir el reto de hacerle daño a Federer también tenía su atractivo. “Hay que quedarse con el lado positivo. La experiencia ha merecido la pena”, explica Pablo ya desde Barcelona. A través de Internet, ha recibido cientos de mensajes de ánimo y reconocimiento. También sus padres le informaban de que en el Grupo Covadonga, donde empezó a pegar sus primeros raquetazos siguiendo la estela de su hermana, era el gran protagonista. Todo el mundo hablaba de él con admiración. Muchos se volvieron locos para tratar de encontrar la transmisión televisiva de su partido contra Federer, ya que EuroSport cortó la señal para ofrecer el Giro de Italia. También su entrenador, Javier Duarte, se deshace en elogios hacia su pupilo. No lo dice cualquiera: habla un excapitán de Copa Davis y entrenador, entre otros, de Álex Corretja, Carlos Costa o Alberto Berasategui. Habla de sus virtudes tenísticas, pero sobre todo destaca que es “una buena persona, con la que da gusto trabajar”.


Carreño no quiere compararse con nadie, aunque le halaga que a muchos les recuerde a Juan Carlos Ferrero, especialmente en su golpeo de revés y con quien también guarda un cierto parecido físico. “Era mi ídolo”, dice el gijonés, que ahora se fija especialmente en David Ferrer, pero que ya ha dejado de mitificar a sus rivales. No quiere ser más que nadie, pero tampoco menos. “A partir de ahora Federer es un rival más”, asegura, mientras desmonta el rumor de haberle pedido al suizo un autógrafo días antes de enfrentarse a él. Bien pensado, podría haber quien le pida el autógrafo a él para presumir de él dentro de no mucho tiempo. Ya ha vivido una experiencia inolvidable. Ya se ha hecho un nombre y se ha ganado el respeto del mundo del tenis. Ha conseguido el impresionante registro de 56 victorias esta temporada. Ha pasado de estar fuera de los 700 primeros a ocupar el puesto 166 del ránking ATP. Y sobre todo ha dejado atrás una lesión grave. Aunque Pablo todavía tiene muchos desafíos. Uno de ellos, evitar que sigan poniendo el famoso guión entre sus apellidos, Carreño Busta. A medida que le vayan conociendo, será más sencillo que escriban bien su nombre.


Me lo dijo un pajarín...

@DavidGonzalezzz (28/05)

Manifestación convocada por @UNIPES, @TFND1905 y Ultra Boys para el domingo a las 16:30, antes del Sporting - Recre.

@eterno_preciado (27/05)

Cada vez falta menos, el día 7 a las 20:00 se inagura #EternoPreciado #YoEstoyConPreciado

@gijonjovellanos (27/05)

El equipo esta oficialmente de vacaciones desde ayer domingo, es momento de trabajo directivo, reuniones, llamadas, etc

@raquiroma (28/05)

Parte del sportinguismo aún no ha dejado de criticar la época de Preciado y espera grandes cosas de Sandoval, tras reverenciar a Clemente.


VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web toda la información diaria

www.gijonsport.es

GijónSport 114: Última llamada  

Analizamos los movimientos que habrá en el vestuario rojiblanco de cara a la próxima temporada. Hablamos con Carlos Ruesga y Guille Donoso....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you