Issuu on Google+


18 - 38

AVISO P IMPR


PREVENAR RENTA


Editorial

4

Estimados lectores, ya nos aproximamos a las fiestas de fin de año y muchos estamos pensando en todos los ajetreos y preparativos para estas fechas, pero detengámonos unos momentos y reflexionemos: lo más importante de esta época del año es poder estar con la familia. Aprovechemos los feriados para reunirnos con nuestros seres queridos y que los nuevos miembros del hogar disfruten de la compañía de sus familiares y amigos. En este número buscamos ayudar a las mamás que están entrenando a su pequeño a ir al baño, dándoles algunos consejos para hacer más llevadera esta etapa y no generar traumas en el pequeño. También nos anticipamos a la llegada del verano con unos consejitos para cuidar la piel de las futuras mamis y de sus pequeños. Para las embarazadas tenemos tips sobre cómo obtener suficiente hierro de su dieta y para detectar a tiempo la preeclampsia. Esperamos que disfruten estas fiestas y de parte de todo el equipo de BabyBoom ¡Feliz Navidad! Magali Gordillo Directora

Dirección Magali Gordillo Diseño y Dirección de Arte Foqus Comunicación Integral Fotografía Bettina Villena Producción Fotográfica Magali Gordillo Maquillaje Marisol Divos Edición Paola Miglio Publicidad Manuel Crisanto Publicidad y Ventas Manuel Crisanto Agradecimientos: Mariana Tang, Alexandra Cucufate, Belissa Vargas, Marco Loret de Mola, Marisol Dibós, Joaquin Shanchez Maura, Sebastián Valverde, Rebecca Schaperjahn, Nicole Ramirez, Babycottons, Mia Mama Mio. Si tienes preguntas o comentarios escríbenos a preguntas@babyboomperu.com La revista BabyBoom no se hace responsable del contenido de los avisos publicitarios.

Vestuario de la Carátula Babycottons


NESTLE


recomienda

Set de regalo Baby Cottons

Si estás haciendo tu lista para el baby shower o buscando regalo para un recién nacido, entonces no puedes pasar por alto este set de regalo que Baby Cottons trae para ti. El juego incluye un roponcito, un babero en talla XS, mantitas y viene en una hermosa caja. Como toda la ropa y accesorios de Baby Cottons, este set está fabricado con el algodón pyma de calidad de exportación, especial para los recién nacidos. Recuerda que ahora en Baby Cottons puedes hacer tu lista para el baby shower e inscribirte en cualquiera de sus tiendas. ¡Hazlo ya!

Nuevo Johnson´s baby, baño líquido

Producto ideal para bañar al bebé antes de dormir ya que además de cuidar la piel, ayuda a relajar gracias a las esencias natural calm al limpiar delicadamente la piel del bebé sin irritar los ojos.

Nuevos sets de regalo NUK Rose & Blue

Ideales para los baby showers, los sets de regalo NUK Rose & Blue, en suaves tonos rosado y celeste, traen biberones, tetinas y chupones para atender al recién nacido. Los biberones NUK de boca ancha vienen en 300 y 150 ml. con las tetinas anticólico y ortodónticas NUK talla 1 (0-6 meses). Los chupones NUK de entretenimiento, también en talla 1, vienen en un práctico portachupón esterilizable. De venta en autoservicios y tiendas por departamento.

1/2 PAG H MULTIDENT


AVISO NUK


8 - 10

¿Hierro?

Importante durante la gestación

El consumo de hierro, ya sea en forma natural en los alimentos o en suplementos vitamínicos, es importante para mantener una dieta equilibrada, sobre todo para las mujeres. Bueno para evitar la anemia, entre otros males, la ingesta de este mineral en proporciones adecuadas se convierte en obligatoria cuando se va ser madre. Para aclarar dudas sobre el consumo de hierro durante el embarazo acudimos al ginecólogo Alberto Ascenzo.

Por Ketty Cadillo

¿Por qué es importante el hierro durante el embarazo? Hasta hace poco tiempo se pensó que no se requería suplemento de hierro en mujeres saludables, sin embargo está comprobado que

existe una perdida de hierro durante la menstruación, la cual no es compensada con la dieta diaria, por lo tanto la mayoría de las mujeres gesta con una reserva de hierro menor a la ideal.

¿En qué momento del embarazo se debe consumir hierro? Las necesidades de hierro en una gestante normal no se alcanzan con una alimentación habitual. Por esa razón se recomienda un


El doctor recomienda

una dieta

El doctor Ascenzo recomienda a la futura madre, para evitar problemas de deficiencias de hierro, seguir una dieta elástica que contenga carne de res, de pollo, de pescado, verduras verdes, frutas, lácteos, huevos y menestras. Evitar frituras y condimentos, como la pimienta y el ají. Desayuno: leche o yogur, cereal, jugo de frutas. Almuerzo: ensalada de garbanzos o frejoles con verduras verdes y queso fresco; un filete de carne de res, pollo, pescado o hígado a la plancha con una porción pequeña de arroz y dos frutas. Lonche: dos tostadas con queso, licuado de frutas y una porción de frutas secas. Cena: ensalada surtida abundante con una porción de carne de res, pescado o pollo y dos frutas.


10 suplemento de 30 mg. de hierro elemental diario a partir del cuarto mes de gestación. En una paciente anémica esto debe hacerse desde el inicio del embarazo. ¿Qué beneficios trae para la futura madre el consumo de hierro? La mujer requiere hierro para reponer las perdidas fisiológicas habituales (menstruación) y debe estar preparada para compensar las demandas de este mineral, que se producen en el crecimiento, gestación y lactancia. ¿Qué beneficios trae para el bebé que la madre consuma hierro? La anemia durante el embarazo es responsable del aumento de las enfermedades y mortalidad infantil. Las gestantes con anemia tienen mayor incidencia de partos prematuros, fetos con bajo peso al nacer y mortalidad perinatal. ¿En qué alimentos se puede encontrar hierro? El hierro se encuentra en muchos alimentos de consumo habitual, como por ejemplo los vegetales de hojas verdes (espinaca, acel-

ga, berro, col, etc.), menestras (lentejas, frejoles, soya) y carnes (res, hígado, bazo, pescados y aves). ¿En qué cantidades y cómo se debe de consumir cada uno de estos alimentos? Los alimentos deben de consumirse con moderación, recordemos que el famoso dicho “estás embarazada, debes de comer por dos” es totalmente falso. Los alimentos deben estar divididos en: 50-60% de carbohidratos, 1020% de proteínas y el resto deben ser grasas no saturadas. ¿Se puede tomar té o café cuando hay deficiencias de hierro? En una paciente que se encuentra con anemia lo ideal es evitar esta clase de infusiones. Los taninos que contienen dificultan la absorción del hierro. Cuándo hay deficiencia de hierro, ¿de cuántas calorías debe ser la dieta a seguir? No hay que ser muy estricto en relación con el número de calorías. En este caso debería de ser entre 35 y 45 Kcal/Kgr. de peso.

Existen nutrientes que promueven y ayudan a que el cuerpo absorba mejor el hierro, por ejemplo la vitamina C. Así, se recomienda acompañar los alimentos ricos en este mineral con la ingesta de frutas cítricas (naranja, limón, kiwi, mango, entre otras, y hierbas como el perejil).


AVISO GLAXO 1


12 - 13

Peligros

Bajo el Sol

10 pautas para prevenir


Se acercan los días de verano y con ellos las amenazas para nuestra piel y la de nuestros bebés, es por eso que es indispensable armarse de un completo arsenal para la batalla, protegerse e inculcar en los pequeños el hábito de velar por la seguridad de uno de sus órganos más importantes. No hacerlo puede traer graves consecuencias. Durante el embarazo suelen aparecer más manchas en la piel, ya que esta se vuelve más grasa y oleosa por el constante sudor y porque la sensibilidad al calor aumenta (cambios hormonales y metabólicos). La dermatóloga Rosalía Ballona recomienda buena protección y uso de un factor elevado, superior a 15. “El embarazo es una factor importante que agrava el cuadro con la presencia

1

de un aumento de hormonas femeninas”. Hay que tener en cuenta que las mujeres que poseen mayor posibilidad de presentar manchas de sol son las que usan anticonceptivos y tienen antecedentes familiares con este mismo problema (factor genético). Por lo general el tipo de piel no tiene relación con este problema, más la tiene la exposición

2

al sol, así que protégete siempre con un buen protector solar, de marca garantizada y con protección superior a 15. Aplícate el bloqueador diariamente y de forma constante, aunque no haya sol. Incluso cuando te quedes en casa. Si sales, usa gorro y mangas largas. De ninguna manera te expongas al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

3


14 4

Cuando hayas dado a luz la prevención se duplica y debe ser igual de rigurosa para ti y para tu bebé. El Doctor Javier Ferreyros K. de Pediatras Asociados, indica que los niños tienen una piel muy delicada que se debe proteger del sol, es preciso entonces mantener a los menores de seis meses fuera del sol, ya que a pesar de que estén debajo de una sombrilla se pueden quemar. Si el bebé tiene más de seis meses, aplícale bloqueador para niños con un FPS de 30 y resistente al agua unos 30 minutos antes de la exposición al sol, vuélveselo a echar cada dos horas. Recuerda limitar el sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

pueden ir desde un enrojecimiento de la piel hasta la presencia de ampollas. “El mejor tratamiento para estos casos es usar compresas de agua fría o baños en agua fría. También se puede usar una crema humectante, y si la quemadura es fuerte puede usar Advantán en emulsión una a dos veces al día. Si el niño está con dolor será necesario darle un analgésico y si hay ampollas llame a su pediatra”, anota en sus recomendaciones el doctor Ferreyros.

7

Lo ideal es que acudas al dermatólogo o pediatra antes de comenzar a llevar a la playa o a la piscina a tu bebé, así podrá aconsejarte cuáles son los mejores productos para tu niño, según su tipo de piel y el grado de exposición solar al que será sometido. Es esencial que lo protejas de los rayos UVA y UBV (radiaciones ultravioletas que emite el sol). Las largas exposiciones solares sin protección o fallida pueden causar quemaduras en diferentes grados.

5

6

Al cuidar a tu bebé evitas que sufra quemaduras, las mismas que

Una quemadura solar puede provocar escalofríos, fiebre, vómito dolor de cabeza, incluso episodios de delirio. No expongas a tu bebé a estos traumas, prevé antes de lamentar.

“Protege a tu niño con un sombrerito o gorrito con visera y un polito para evitar las quemaduras en cara, orejas, hombros y espalda. Es importante que recuerdes que la exposición excesiva al sol y las quemaduras solares pueden a la larga producir cáncer a la piel y que estos cambios se originan desde la niñez”, agrega en su cuadro de prevención el doctor Ferreyros.

El bloqueador solar tiene que aplicarse cada dos horas, cada vez que el pequeño salga del agua o cuando sude mucho (las gotas de agua sobre en la piel son lupas que intensifican el daño del los rayos solares). Siempre debe hacerse media hora antes de que comience la exposición al sol en brazos, cara, piernas, espalda, cuello, detrás de las orejas, en el empeine de los pies, etc.

9

Protege la piel de tu bebé y la tuya aunque ya estén bronceadas. Cubre a tu pequeño con ropa ligera de colores claros para evitar atraer el calor.

10

¿Cuándo y cómo debe aplicarse el bloqueador a los bebés? En la

8

playa, claro, pero también dentro de casa, en el colegio y en el parque, incluso cuando realiza algún deporte o en las clases de natación: siempre que el pequeño esté expuesto al sol. Recuerda que agua y arena de playa reflejan los rayos solares, por mínimos que sean y aumentan su efecto.


16 - 17


Desde el embarazo

El Vínculo

Familiar

“Tu hijo fue concebido por un profundo amor. Es por eso que no es necesario esperar hasta que el bebé nazca para establecer el vínculo: en realidad, ese empieza en cuando te enteras de que estás embarazada y continúa durante todo el embarazo. No solo es una manera de acercarte más a tu hijo sino que también te ayudará a acercarte más a tu pareja. Y el hecho de consolidar aun más su relación de pareja los ayudará a preparase para su flamante y reciente título: el de padres”. Phyllis Klaus, MFT, CSW. El vínculo que se desarrolla entre la madre embarazada y el pequeño por nacer es impresionante, crece día a día y es un proceso que requiere cuidado y atención, un lento aprendizaje, pero firme, que culminará su primera etapa cuando conozcas a tu pequeño. “Establecer un vínculo – anota la especialista Phyllis Klaus del Erikson Institute de Santa Rosa, Estados Unidos-- se refiere a los sentimientos de amor y empatía

que los padres desarrollan por sus hijos. Durante el embarazo, a veces ese amor se manifiesta en forma de sueños y miedos relacionados con tu bebé y con tu futuro como madre. Los sueños

positivos y amorosos pueden ayudarte a conectarte con tu pequeño, pero los sueños aterradores pueden disminuir tu confianza en la salud del bebé o en tus propias capacidades. Deja que tu

Motiva el vínculo: coloca las manos de tu pareja en tu vientre y que sienta cada movimiento del bebé así como tú lo haces. Convérsenle juntos, cuéntenle un cuento y hasta escuchen música. De esta forma se sentirán más conectados con él.


18

Comenta con tu pareja cómo te sientes acerca del bebé, cómo ha cambiado y cambiará tu vida. Cuando hablen libremente de las numerosas transformaciones que un bebé introducirá en su relación, en sus finanzas y en su estilo de vida, podrán seguir apoyándose. proveedor de salud se preocupe por la salud del bebé. Luego, tómate un tiempo para hacer frente a tus otros miedos de una manera que te resulte adecuada. Escribe un diario o dibuja las cosas que se te ocurren. Comenta tus preocupaciones con tu pareja y con tus amigas, embarazadas o no. Expresar tus pensamientos te ayudará a enfrentarlos y a aceptar a tu hijo en tu vida”. La participación de la pareja es fundamental en este proceso y de la relación que establezcas con tu bebé. Si el entusiasmo es mutuo, posiblemente te sentirás mucho más cerca de tu pequeño, de lo contrario pueden surgir dudas y preocupaciones. No te inquietes, los nervios son normales, no es raro que tu pareja se muestre a veces incómodo: recuerda, que aunque suene a habladuría popular, muchos papás se dan real-

mente cuenta de que son papás cuando tienen a su hijo en brazos. Este es un buen momento para conversar, para hablar de la forma en la que cada uno fue educado y de lo que se espera de la relación que van a establecer con el pequeño. No dejes de lado a tu pareja en estos nueve meses, intégrala y hazla partícipe de la experiencia. “Al hablar sobre su crianza, podrán formar un frente unido sobre la forma en que criarán a sus hijos y hacer frente a los miedos a convertirse en padre que tu pareja pueda tener. También debes comentar cómo te sientes acerca del bebé, cómo ha cambiado y cambiará tu vida. Cuando hables libremente con tu pareja de los numerosos cambios que un bebé introducirá en su relación, en sus finanzas y en su estilo de vida, podrán seguir apoyándose mutuamente y verán que

el bebé ha mejorado sus vidas en lugar de perturbarlas”, puntualiza la experta. Un ejercicio efectivo para que tu pareja se involucre mucho más en tu embarazo y no se sienta relegado es que coloque las manos en tu vientre y sienta cada movimiento del bebé así como tú lo haces. Convérsenle juntos, cuéntenle un cuento y hasta escuchen música. De esta forma se sentirán más conectados con el bebé. “Envíale a tu bebé mensajes cariñosos. En un momento de tranquilidad, coloca las manos sobre el vientre y manda pensamientos felices y energía al bebé: las ganas que tienes de conocerlo, que planeas hacer cuando el bebé llegue, qué no puedes esperar a tenerlo en la familia. Muchas mujeres dicen que esta actividad reduce la ansiedad y las preocupaciones por el embarazo”, puntualiza Phyllis Klaus.


AVISO BABY COTON


indeArt.net


22 - 23

Supl

a t i v m en los


ementos

míni co s niños

Desde hace algunos años se han puesto de moda los suplementos vitamínicos. Y es que existe una constante preocupación por la salud, y no todos podemos estar seguros si nuestros niños reciben una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los aportes necesarios para su desarrollo físico e intelectual. Por Gisela Otazú Polar Nutricionista gotazu@planet.com.pe

1/2 PAG V lazo de vida


24 En casos de niños prematuros de bajo peso o que muestren deficiencias en su crecimiento y/o desarrollo intelectual, sí sería necesario seguramente recomendar el uso de suplementos vitamínicos.

No todos los pediatras y nutricionistas coinciden con la afirmación: “todos los niños necesitan suplementos vitamínicos”, pero sí están de acuerdo en que los niños deben obtener vitaminas desde la gran variedad de alimentos. Y en casos de deficiencias alimentarias se les debería indicar el uso de suplementos.

Es necesario saber y actuar sobre el uso de los suplementos con inteligencia, prudencia y seguridad. como el cuerpo no las puede fabricar dependemos de lo que ingerimos. Como ningún alimento contiene todas las vitaminas, nuestra dieta debe ser lo más variada posible, con productos crudos como frutas, verduras, que aseguran un aporte más que suficiente y rico en vitaminas. Lo que se recomienda es ofrecer a nuestros niños una dieta sana y variada que incluya todos los grupos de la pirámide alimenticia. Cumplir esa norma es satisfacer todas las necesidades vitamínicas.

Las vitaminas son necesarias para que todos los organismos vivos desarrollen sus funciones vitales y la cantidad que requiere el organismo día a día es mínima. Pero

En casos de niños prematuros de bajo peso o que muestren deficiencias en su crecimiento y/o desarrollo intelectual, sí sería necesario seguramente recomendar la utilización de suplementos vitamínicos. También en los casos en los que por una ingesta deficiente (insuficiente, restrictiva o directamente por un incorrecto hábito alimenticio).

Si tu niño no come bien o es muy selectivo con lo que le das de comer, especialmente si no le gustan las frutas y verduras.

Si nosotros los padres queremos asegurar que nuestros niños no carezcan de vitaminas, podemos optar por darles dichos suplementos, ya que suministrados en las dosis correctas no poseen ninguna contraindicación. Es necesario saber y actuar sobre su uso, con inteligencia, prudencia y seguridad.


26 - 27

a c c i o a nes V Útiles

Las vacaciones no son solo sinónimo de playa y piscina, los chicos tienen también la posibilidad de explorar en estos meses nuevas actividades que incluso podrían llegar a ser parte de su vida. Aquí cinco alternativas y sus beneficios. Conversa con tu pequeño qué es lo que más le gusta y la diversión estará asegurada. Los idiomas, lo básico Indispensables para el desarrollo profesional de nuestros pequeños, de eso no hay duda. Los idiomas son la clave para la diferencia, ya que permiten que los niños exploren nuevos temas y se comuniquen mejor y con más gente. A largo plazo, aprender un idioma permite que los niños entiendan mejor su primera lengua. Beneficia al aumento de vocabulario, lo que se refleja en mejores resultados en el colegio. Ayuda a desarrollar mejor y más pronto ciertas destrezas de atención, como la atención selectiva, es decir la capacidad de concentrarse en los detalles importantes. Música para aprender “Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, así como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana en el aprendizaje de la música. El trabajo o práctica mu-

sical contribuye a la autoestima física, a que el niño valore sus destrezas. En cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar más seguro de sí mismo, ser más alegre, independiente, aceptar desafíos y al reconocer su valor personal, puede ser más tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones”, anota María Victoria Casas, Profesora de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle, Cali. Fortalece el trabajo en conjunto, la tolerancia y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. El niño aprovecha más sus potencialidades, persevera y se esfuerza y tiene expectativas positivas para su futuro. Lo incentiva a cumplir sus compromisos y responsabilidades. Se incrementa la capacidad de escuchar, de concentrarse, de abstracción y expresión. Se estimula la disciplina y permite una actitud creativa. Integra elementos musicales al mundo interno: ritmo, melodía, armonía, entre otros.

Pintar el mundo Los niños descubren por medio de la pintura un mundo de formas, trazos y colores. Su imaginación despierta y a veces consigue expresarse mediante sus dibujos mucho mejor que con las palabras. Estimula la comunicación, sensibilidad, creatividad, sensibilidad. Incrementa la capacidad de concentración. Favorece el desarrollo de individualidad y autoestima. Ayuda a resolver problemas y a plantear soluciones imaginativas. Le permite organizar mejor sus ideas y le alienta a comunicarse. Ayuda a que comunique mejor sus sentimientos, a que viva sereno y tranquilo. Cocinar en familia ¿La cocina y los niños? Relación interesante que según la educadora infantil Myra Pasquier del Sur de California, ya que brinda la oportunidad de “desarrollar no solo su autoestima, sino destrezas que


los beneficiarán más tarde en sus vidas”. Así que nos es solo moda derivada de nuestro boom gastronómico, la tendencia es mundial. La misma especialista indica los beneficios de este hobbie para los más pequeños. La sensación de logro que se obtiene cuando se completa un producto (una receta, por ejemplo). La oportunidad de pasar tiempo con sus padres y hermanos. Desarrollo de las destrezas motoras finas y gruesas, matemáticas y de lectura. Se aprende a tener paciencia y a no frustrarse si la receta no funciona a la primera. Ayuda a que conozcan bien

los alimentos, se comienza el proceso de aprender a comer sano y se les hace partícipes de la elección de los alimentos. A Caballo Aprender desde pequeños a montar a caballo puede ser un estímulo importante que permitirá que se desarrollen valores y capacidades esenciales para una vida plena. Si tienes la posibilidad, aprovecha las vacaciones de tus pequeños e incítalos a realizar una práctica que les permitirá crecer alejados de la violencia y vivir comunicación con los demás. Brinda bienestar general y promueve interés por el mundo exterior.

Disminuye la ansiedad y aporta al desarrollo de la inteligencia emocional. Mejora el autoestima, ayuda a superar miedos y favorece la concentración y los momentos de relax e introspección. Favorece la comunicación gestual. Beneficia las relaciones sociales y la amistad, fomenta el respeto y el amor por los animales y los seres humanos. Mejora el equilibrio y fortalece los músculos. Además favorece la coordinación, los reflejos y la capacidad motora. Incrementa el movimiento de las articulaciones, mejora la respiración y circulación.


AVISO GLAXO 2 VARICELA


30 - 31

Momen de

to

dejar el pa帽al Por Marcela Silva Navarrete Especialista en Estimulaci贸n Temprana marce.del.peru@hotmail.com


Existen muchas opiniones y técnicas utilizadas en torno a cuál es el tiempo ideal para que un niño deje el pañal. En nuestra cultura se han usado métodos muy agresivos, como golpear al niño, avergonzarlo o hasta hacerle producir náuseas haciéndolo mirar sus deposiciones; o incluso se permite que utilice el pañal hasta los tres o cuatro años o a la hora de dormir. ¿Cómo hacer para que este trance no se vuelva traumático? ¿Cómo lograr que se eliminen las medidas extremas y la situación fluya?

Actualmente se estima y se da prioridad a la evolución natural del niño, respetando su ritmo y nivel de madurez. A partir del año y 10 meses (lógicamente respetando diferencias individuales) el pequeño está en capacidad de comenzar a avisar cuándo tiene deseos de miccionar o de defecar; y digo está en capacidad, porque antes de esta edad no ha desarrollado, a nivel neurológico, la habilidad de reconocer su esquema corporal, ni siquiera el elemental. No utiliza bien sus miembros y sus movimientos son desordenados, su precisión y fineza aún es sumamente básica y, por lo tanto, no controla bien los músculos necesarios para la micción y la defecación. Además, es necesario también que el niño haya desarrollado un lenguaje mínimo que le permita avisar con facilidad que tiene deseos de ir al baño.

niño logra aprender a ocuparse cuando lo sientan, pero esto no va más allá de un simple entrenamiento o condicionamiento. Y es que de alguna manera se le fuerza a aprender algo para lo que no está preparado y que finalmente puede acarrear problemas, como la enuresis (hacerse pis en las noches y a veces también en el día), el estreñimiento, la tensión y el miedo al momento de entrar al baño, etc.

Probablemente muchos padres, en el deseo de que su hijo ya no utilice el pañal o por buscar un poco más de comodidad en su aseo, lo hayan “entrenado” sentándolo desde muy pequeño en un bacín. En muchos casos el

Comienza a enseñarle a reconocer su cuerpo, su orina y sus heces.

Con el debido respeto a las diferencias individuales, el niño debería aprender el control de sus esfínteres entre el año 10 meses y los tres años, más allá de esta edad podría considerarse la existencia de algún tipo de problema. Básicamente considero que la persona que tenga a cargo la crianza del niño debería asumir esta tarea como algo progresivo:

Poco a poco demuéstrale como debe ir al baño, provocándole las ganas, de repente

abriendo el caño, o escuchando como mamá hace pis. Nunca deben utilizarse métodos de castigo o de amenaza para enseñarle a pedir sus necesidades, esto genera mucho miedo y ansiedad, lo cual dificulta que el niño aprenda. El control de esfínteres es un trabajo permanente de activación de los músculos de la micción y de la defecación, por tanto toma tiempo y cuesta avances y retrocesos. El niño se demora en aprender y depende mucho de las técnicas que se utilicen para enseñarle. Probablemente tu niño aprenderá con más facilidad a pedir de día que por las noches. Cuando algún padre me cuenta que regaña o castiga a su niño de dos años porque se hace la pis, yo le pregunto: ¿acaso crees que al niño le gusta estar con pañal o será que está aprendiendo? Está aprendiendo y no merece ningún castigo, porque no lo hace por voluntad propia.


32 - 33

Pre-Eclampsia en el embarazo

La pre-eclampsia es una de las complicaciones más frecuentes de los embarazos. Se suelen presentar valores de presión arterial mayores a 140/90, edemas (hinchazón) y pérdida de proteínas (albúmina) por la orina. Le ocurre a una de cada 10 a 15 gestantes y aparece luego de las 20 semanas, pudiendo clasificarse como leve o severa. Es por eso que es conveniente tomar las precauciones debidas antes de tener que sufrir padecimientos severos y poner en riesgo tu salud y la de tu bebé. Por el doctor Luis Tang P. Gineco-Obstetra de la Clínica Santa Isabel

¿Cómo sé que tengo pre-eclampsia? Por lo general la pre-eclampsia no ocurre súbitamente. Poco a poco una gestante presenta, durante los controles prenatales, algunos problemas, como aumento excesivo del peso entre cada consulta, hinchazón de pies, manos y/o cara que no disminuyen con el descanso, dolores de cabeza, orinas espumosas, visión borrosa y zumbido de oídos, entre otros. Usualmente quien debe darse cuenta de manera precoz que usted es una potencial candidata a desarrollar pre-eclampsia es su médico tratante con un minucioso control prenatal.

barazo. Existen algunos tratamientos adicionales como reposo, dieta híper proteica, antihipertensivos y otros que se usan cuando el bebé es aún prematuro y se está tratando de extender el embarazo hasta que el feto sea viable. No existe forma ni medicamento que la elimine mientras el embarazo continúe, pero se han usado muchos productos para tratar de prevenirla en grupos de riesgo, como calcio, aspirina, antioxidantes, ácidos grasos como Omegas 3 y 6, con hasta ahora resultados no concluyentes, de lo cual debe siempre conversar con su médico primero.

¿Cómo se trata la pre-eclampsia? Cuando ya se estableció la pre-eclampsia, la única forma definitiva de terminarla es cuando finaliza el em-

¿Cómo se detecta que la condición es grave? Existen algunos signos de severidad, como dolor de cabeza intenso, visión borrosa, hinchazón de manos y


Síntomas de la

Pre-Eclampsia Aumento excesivo del peso entre cada consulta con el ginecólogo. Hinchazón de pies, manos y/o cara que no disminuye con el descanso Dolor de cabeza. Orina espumosa, visión borrosa y zumbido de oídos entre otros.


34

No existe forma ni medicamento que elimine la preclampsia mientras el embarazo continúe, pero se han usado muchos productos para tratar de prevenirla en grupos de riesgo. En la pre-eclampsia severa, además de las complicaciones propias de la gestante, también existe compromiso del bebé, como bajo peso al nacer, riesgo de prematuridad y hasta muerte súbita del feto por desprendimiento de placenta. cara, disminución del volumen urinario y dolor en la zona alta del abdomen por compromiso del hígado (síntoma que puede ser muy grave porque puede romperse). La paciente también puede presentar eclampsia con todas las alteraciones descritas más arriba. Los otros criterios de severidad los dan los valores de presión arterial muy elevados, la pérdida de más de 5 gramos de proteínas en una muestra de orina de 24 horas y otras alteraciones en análisis de sangre sobre función hepática y de la coagulación. En la pre-eclampsia severa, además de las complicaciones propias de la gestante, también existe compromiso del bebé, como bajo peso al nacer, riesgo de prematuridad y hasta muerte súbita del feto por desprendimientos de placenta. ¿Cómo puedo prevenirla? Lo más importante para tratar de prevenirla es con un adecuado control prenatal y haciendo caso a los consejos y cuidados de su médico. Hay grupos que tienen mayor riesgo, como primigestas, adolescentes, madres añosas, embarazos gemelares y pacientes con hipertensión arterial previa. En

estos grupos se debe tener mayor cuidado porque son población de alto riesgo. Si desarrollo pre-eclampsia durante mi embarazo, ¿continuaré padeciendo de presión arterial alta después del parto? No es lo usual, salvo que haya existido daño renal severo o si la paciente tiene historia familiar de hipertensión arterial. Estoy embarazada y mi médico dice que tengo la presión arterial alta. ¿Significa esto que tengo pre-eclampsia? No necesariamente, ya que para que sea pre-eclampsia tienen que estar las tres condiciones descritas al inicio. Si no hay pérdida de proteínas en orina mayor de 300 mg en 24 horas, se puede tratar solo de hipertensión gestacional. Si elimino por completo el consumo de sal, ¿reduzco mis posibilidades de tener pre-eclampsia? La reducción de la ingesta de sal no reduce el riesgo de pre-eclampsia, así como tampoco es una indicación para la dieta de la que ya la tiene (la dieta de la paciente con pre-eclampsia es con sal normal).

¿Y la eclampsia?

Se denomina eclampsia cuando además de los hallazgos de la preeclampsia hay alteraciones neurológicas en la paciente, como convulsiones, somnolencia, alteraciones en el comportamiento y otros, que se deben al edema o hemorragia en sistema nervioso central (cerebro) por los niveles de presión elevada. Antes se consideraba que las convulsiones eran el único trastorno neurológico para considerar una eclampsia.


36 - 37

¿Embarazada? Lo que todas se preguntan

El embarazo es una etapa en la que más de una duda atormenta a la futura madre. Para resolver algunas interrogantes, acudimos a la Doctora Patricia Soto. Aquí sus repuestas. ¿Es peligroso teñirse el pelo mientras estoy embarazada? Se aconseja durante el primer trimestre de embarazo no tener contacto con sustancias tóxicas pues en dicho periodo se forman órganos vitales. En el pasado se usaban tintes que contenían una sustancia llamada formalina, dañina para el bebé. Hoy las fórmulas de los productos son diferentes. A partir del segundo trimestre se puede utilizar tintes libres de sales de plomo. ¿Hay comidas que se deben evitar durante el embarazo? Durante el embarazo no existen restricciones en cuanto a alimentos. Lo que sí se debe evitar son factores de riesgo por la posibilidad de infecciones. Por ejemplo, no se deben consumir productos no pasteurizados y debe tenerse mucho cuidado con la desinfección de frutas y verduras. Tampoco se debe consumir edulcorantes (Aspartame o Sucralosa). ¿Durante el embarazo se puede consumir alcohol y tabaco? El consumo de alcohol y tabaco son dañinos durante la gestación. Existe un síndrome de alcohol fetal que causa severos problemas físicos y de comportamiento en los niños afectados, e incluso bajos niveles de ingesta de alcohol pueden causar persistentes déficits neuroconductuales. El consumo de cigarrillo se asocia a bajo

peso al nacer, parto pre término y muerte perinatal. ¿Cuál es la diferencia entre placenta previa y anterior? La diferencia entre placenta previa y anterior es la ubicación. Es previa cuando la placenta se inserta en el segmento inferior uterino y se antepone a la presentación fetal ocluyendo el orificio cervical; y anterior cuando la placenta se inserta en la cara anterior del útero. ¿En qué beneficia al bebé que la madre consuma ácido fólico? Numerosos estudios han demostrado que la suplementación de ácido fólico periconcepcional puede prevenir 50% o más de los defectos del tubo neural como anacefalia, espina bífida y encefalocele. La evidencia sugiere que la suplementación con una vitamina que contenga 0.4 mg de ácido fólico previene la ocurrencia más de 50% de dichos defectos, cuando es tomado antes de la concepción y continuado durante el primer trimestre del embarazo. ¿En qué mes se puede saber el sexo del bebé? El sexo del bebé se puede apreciar en una ecografía entre las 16 y 18 semanas de gestación. ¿En qué mes de embarazo puedo volver a hacer ejercicio?

Debe iniciarse después del primer trimestre de embarazo, salvo restricciones en casos especiales, como amenaza de aborto, placenta previa, embarazo múltiple o hipertensión inducida por la gestación. En esos casos se recomienda reposo físico. Es importante tener en cuenta que siempre se debe evitar la fatiga excesiva y actividad atlética brusca. ¿Puede dañar al bebé tener relaciones sexuales durante el embarazo? El sexo no daña al bebé. Se permite mantener relaciones sexuales hasta las 37 semanas, si el embarazo evoluciona correctamente. Se suprime en casos de amenaza de aborto, de parto prematuro o ruptura prematura de membranas. ¿Cuáles son los signos de alarma durante el embarazo? Los signos de alarma que obligan a acudir a la consulta son: vómitos intensos, sangrado vaginal, fiebre, dolor intenso de cabeza, hinchazón de cara, manos y pies, perdida vaginal de liquido amniótico y disminución o ausencia de movimientos fetales. ¿Qué es la peridural? Es el espacio en la columna donde se coloca tanto la analgesia para el parto como la anestesia para la cesárea.


36

Notas de Prensa Analizan desarrollo de la Salud Neonatal durante el VI Congreso Iberoamericano de Neonatología Con el propósito de fomentar la investigación ética en aras del bienestar y desarrollo de la Salud Neonatal, más de mil 500 especialistas nacionales e internacionales participaron en el Sexto Congreso Iberoamericano de Neonatología, que se realizó del 23 al 26 de septiembre en la ciudad del Cusco. En el evento participaron, además, un total de 30 especialistas que tuvieron a su cargo el dictado de talleres, sesiones interactivas, mesas de consenso y conferencias magistrales. Durante el congreso los participantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre importantes temas como: Ética en Medicina Perinatal, Nutrición en Neonatología, Trastornos Gastrointestinales en el Neonato, Infecciones Neonatales Virales y Bacterianas; así como Inmunizaciones y Reanimación Neonatal, Tiroides Neonatal, Calidad en la Atención del Cuidado Neonatal, entre otros. Entre los auspiciadores del evento destacó Abbott; laboratorio que construyendo liderazgo y combinando sus mejores recursos en las áreas de productos farmacéuticos, nutricionales, hospitalarios y de diagnóstico ha podido proporcionar soluciones integrales y completas para mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades. Es así que los neonatos son una preocupación constante para Abbott y es por y para ellos que se desarrollan productos innovadores con el fin de apoyar su crecimiento y desarrollo saludable.

Lo último en la web Abrakadabra, una opción mágica de regalos para recién nacidos

Nueva linea Bach Kids

Bach Kids es la nueva línea de Flores de Bach Originales compuesta por tres kits para trabajar sobre ciertos problemas emocionales en los niños. Neutralizan y transforman sentimientos negativos que impiden la curación física, y sirven de herramienta para que el paciente pueda curarse por sí mismo. Dado que en su composición libre de alcohol, no poseen elementos químicos, no producen efectos adversos ni secundarios, ni crean adicción. Rescue Remedy, para situaciones de mucho estres. Day Dream, para la falta de concentración. Confidence, para la confianza. VENTA DIRECTA Pasaje Sucre 179, Miraflores Telf. 241-2688 / 996 329 811 Precios: Rescue Remedy S/. 60 soles Confidence Remedy S/. 52 soles Daydream Remedy S/. 52 soles

En Diciembre abrirá sus puertas NanaLuna

La única tienda en Lima que integra en un solo lugar una amplia gama de productos, desde lo más básico hasta lo más sofisticado, desde biberones hasta

Porque sabemos que la llegada de un recién nacido es importante, y porque somos concientes de lo difícil que es hacernos tiempo para salir y comprar algo especial, hemos creado esta web donde encontrarás exclusivos sets de regalo para bebés que se destacan por su ternura y excelente calidad. Cada producto ha sido delicadamente confeccionado, utilizando el más sua-

Babycottons celebra su 10° aniversario

En 1999, la peruana María Paz de la Piedra creó Babycottons bajo la premisa de “vestir a los niños como niños”, basándose en diseños clásicos y el uso del mejor algodón del mundo: el algodón pima peruano. Hoy, la marca celebra su 10° aniversario con el orgullo de llevar productos peruanos a los mercados más exigentes del mundo, siempre fiel al principio de mantener el vínculo natural entre el bebé y la madre. El reconocimiento de su propuesta de valor ha permitido que Babycottons cuente actualmente con 17 tiendas propias, repartidas entre Argentina, Estados Unidos, Perú y México; destacando la apertura en el 2007 de una tienda insignia en Madison Avenue, New York, una de las zonas comerciales más exclusivas del mundo.

cunas, pasando por coches y pack & plays, sábanas y cubrecamas listos o diseñados a medida, accesorios de decoración, prendas de vestir de exportación, delicados y originales regalos, y lo último en tecnología y confort para ti y tu bebé. Además cuentan con un equipo altamente capacitado para asesorarte en cuanto a modelos y artículos que necesitará tu bebe y con un ambiente acogedor pensado para engreírte. Por todo esto NanaLuna es el lugar ideal para hacer listas de baby shower o simplemente comprar un regalo para impresionar. ve algodón pima peruano y buscando siempre la comodidad del bebé. Entre nuestros productos podrás encontrar ropita para bebé, ropa blanca, accesorios y juguetes. Entra a nuestra web, escoge tu regalo y listo, de lo demás nos encargamos nosotras. Visítanos en: www.abrakadabra.pe


AVISO JHONSON



Revista Baby Boom