Page 1

ACONTECIMIENTOS escribiendo nuestra propia historia EL 11 TUVO SU 13

Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002 2014-02/ Edición No.1

- Pedro El Breve. - Las Heridas Incurables de Puente Llaguno. - ¿Qué pasaba en el Resto del mundo?

- Con mis hijos no te metas y con la meritocracia menos. - Se le solicito la renuncia y el aceptó. Sec: M112 UFT-Admin

Elaborada por: GIANNINO FLORIO

Evolución Socio-Política y Económica de Venezuela


GIANNINO FLORIO 11/01/1993

EL EDITOR

Estudiante de Lic. en Administración Mención: Gerencia en la Universidad Fermín Toro – Cabudare, estado Lara.

C O N T E N I D O

Editorial ………………………………………… Pág. 01 Con mis hijos no te metas …………….. Pág. 02 Se le solicito la renuncia y aceptó …. Pág. 03 Pedro El Breve ………………………………. Pág. 04 Las Heridas de Puente Llaguno ……... Pág. 05 Y en el Resto del mundo ……………….. Pág. 06 Conclusiones …………………………………. Pág. 07


EDITORIAL Un Golpe de Estado se puede dar en cualquier país

que tenga gravísimos problemas tanto políticos como sociales, un país con serios problemas de pobreza, altos índices de inseguridad, deficiencia en los servicios públicos y a esto, sumándole un gobierno plenamente autoritario como el que existía en el 2002 y aún en el 2014 existe, el pueblo tenía en algún momento que estallar como estalló en el 89 y 92 cuando el golpe fué contra quienes hoy se oponen al “Gobierno Revolucionario”.

1 El Golpe del 11 de Abril del 2002, no fue más que una contundente respuesta de un pueblo descontento a la forma de gobernar del ahora fallecido Presidente Hugo Chávez y el aprovechamiento de unos líderes opositores al ver la clara oportunidad de retomar al poder sea como sea por las vías que fuesen posibles…


Con mis hijos no te metas y con la meritocracia menos Cuando un Golpe de Estado es efectuado contra un Gobierno, es porque existe un serio problema político o social o ambos en el país. Con el Golpe contra Pérez Jiménez existía un ambiente, aunque de amplio desarrollo, con muchas privaciones, sin una total libertad para los ciudadanos, los Golpes contra Carlos Andrés Pérez fueron porque no se tomó mucho en cuenta a una gran parte de la población como lo fue la clase baja y el Golpe de estado contra Hugo Chávez, podríamos decir que fue una mezcla entre las causas del Golpe contra Pérez Jiménez y las de Carlos Andrés aunque sin dejar a un lado la clara ambición política de la oposición. de aquel entonces.

Causas del Golpe de Abril del 2002

Recesión económica y empobrecimiento social desde la caída de Pérez Jiménez. Polarización en la sociedad. Altos índices de inseguridad. Alta inflación en los principales productos de consumo del venezolano. Debilitamiento en el campo político del Presidente Hugo Chávez.

2


Se le solicito la renuncia y el aceptó… Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del Palacio Presidencial, se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos.

3

Luego de protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. En la madrugada siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga.


P E D R O E L B R E V E

Acta de Constituci贸n del Gobierno de Pedro Carmona

Ministros del Gobierno de Pedro Carmona

Fuente: Wikipedia

4


Las heridas de Puente Llaguno… Todo golpe tiene unas consecuencias y a veces no tenemos en cuenta que tan grande pueden serlas en el caso de que el propósito de ese golpe no se pueda llevar a cabo… Algo así fue lo que le pasó a la oposición de aquel entonces, teníamos una mas de “impulsos” que de “pensar antes de actuar” y es que si nos regresamos al año 2002, aún prevalecían los intereses de un grupo de politiqueros opositores, en su mayoría provenientes de cargos públicos en la IV República que buscaron la manera, aunque por más “loca” que pareciera, de derrocar al recién electo Presidente Hugo Chávez y digo recién, debido a que tenia apenas 2 años como Presidente reelecto, habiendo ganando por un porcentaje de 60-37 al hoy en día Gobernador del Zulia por el PSUV, Arias Cárdenas.

54

Una vez realizado el golpe, los líderes opositores quisieron tener el control total porque si, disolvieron la Asamblea Nacional, eliminaron todos los cargos públicos del chavismo… lo que es normal cuando se realiza un golpe, pero no cuidaron mucho el tema de las FAN y es que el señor Chávez no era un “pobre diablo” dentro de las FAN, ya erra bien conocido y respetado dentro de las mismas y aunque en un principio la mayoría del alto mando militar le dio una patada a Chávez, aún quedaba hombres como Raúl Baduel quien sería luego Comandante Gral del Ejército y Ministro de Defensa (hoy en día opositor y preso político) y que con su claro poder dentro del Ejercito, logró “restituir el hilo democrático en Venezuela”. ¿Consecuencias?, un odio de parte y parte a partir del 2002, una clara polarización, un aumento en el rechazo a la oposición que en los últimos años es que se ha podido ir solventando y sobre todo una radicalización en el proyecto de “Socialismo del siglo XXI” por parte de Chávez y de hoy en día Presidente Nicolás Maduro.


Mientras tanto… ¿qué pasaba en el resto del Mundo?

El ginecólogo italiano Severino Antinori asegura  haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del  radical rechazo de la comunidad científica  internacional a la clonación reproductiva.

En las calles de Cali (Colombia) las FARC secuestran  a 12 diputados. 

En Costa Rica, Abel Pacheco es  elegido presidente tras ganar la  segunda ronda. Instauró un  Gobierno de alta calidad en el país  centroamericano.

6


7

El Golpe de estado de Abril del 2002 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el campo político hasta ahora en la historia de Venezuela, en donde tras un golpe, el Gobierno de Chávez se desboronó casi totalmente, tomando el poder una serie de personas con más que todo intereses económicos que políticos aunque sin dejar a un lado los claros problemas que apenas se estaban asomando en nuestro país en materia económica y que hoy en día padecemos cada uno de los venezolanos.

Basta con comparar el panorama político y económico de la Venezuela del 2002 y el actual; si bien en el actual existe una ideología más implantada que en el 2002 como la chavista, los problemas que seguimos viviendo desde no solamente el Gobierno de Chávez si no desde incluso mucho antes, luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, se han intensificado enormemente, lo que nos deja una interrogante: ¿estará Venezuela en camino a otro “11 de Abril del 2002”?, ¿Cuánto más podrá aguantar el venezolano para llevar a cabo otro estallido social?.


Todo 11 tiene su 13  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you