Page 1

ROBOTS SALTARINES


INFORMACIÓN DE SEGURIDAD

Información de seguridad Los robots saltarines pueden generar más fuerza de la que esperarías. Por lo tanto siempre ten cuidado con tus dedos, con otras partes del cuerpo y con objetos delicados al usar los robots saltarines o los modelos que funcionan con resortes ya que el movimiento del resorte puede causar daño o lesiones cuando se comprime o se suelta. ATENCIÓN: Este juguete no es apto para niños menores de 3 años. Hay riesgo de asfixia - las pizas pequeñas pueden ser tragadas o inhaladas. Guarde el material de los experimentos, especialmente el motor que funciona a pila, y los modelos armados y manténgalos fuera del alcance de niños pequeños. ATENCIÓN: Juguete recomendado para niños mayores de 8 años. Se incluyen instrucciones para los padres u otros adultos que supervisen el juego y deben ser acatadas. Mantenga la caja y las instrucciones ya que contienen información importante.

Seguridad al realizar experimentos con pilas ›››

No se deben conectar los cables a tomacorrientes. ¡Nunca realice los experimentos con electricidad del hogar! ¡El voltaje alto puede ser sumamente peligroso e incluso fatal!

›››

Para operar necesitará dos pilas AAA (1,5V del tipo AAA/LR03) o dos pilas recargables AAA (1,2V min. 1100 mAh). Este kit no las incluye debido a su corta vida útil.

›››

No se deben hacer cortocircuitos con las terminales de contacto. Un cortocircuito puede ocasionar que los cables se sobrecalienten y que las pilas exploten.

›››

No se deben mezclar distintos tipos de pilas ni pilas viejas y nuevas.

›››

No mezcle pilas viejas y nuevas.

›››

No mezcle pilas alcalinas, comunes (carbono-zinc) o recargables (níquel-cadmio).

›››

Siempre introduzca las pilas con la polaridad correcta y presiónelas para hacerlas ingresar al compartimento.

›››

Siempre cierre los compartimentos con su correspondiente tapa.

›››

No se deben recargar pilas no recargables. ¡Podrían explotar!

›››

Solo se deben recargar las pilas recargables bajo supervisión de un adulto.

›››

Se deben quitar las pilas recargables del juguete antes de recargarlas.

››› Se deben quitar del juguete las pilas gastadas. ››› Deshágase de las pilas gastadas de acuerdo con las disposiciones legales.

››› Asegúrese de que las pilas no entren en contacto con monedas, llaves u otros objetos metálicos.

››› Evite deformar las pilas. Un adulto debería revisar que todos los experimentos que funcionan con pilas estén armados correctamente. Siempre opere los modelos motorizados bajo supervisión de un adulto. Luego de terminar con los experimentos remueva las pilas de los compartimentos. ¡Tenga presente la información de seguridad que acompaña cada experimento individual!

Notas sobre el deshecho de componentes eléctricos y electrónicos Los componentes electrónicos de este producto son reciclables. Para cuidar el medioambiente no los arroje en la basura del hogar cuando se acaban sus ciclos. Deben ser llevados a un punto de recolección de deshechos electrónicos según indica el siguiente símbolo:

Póngase en contacto con las autoridades locales para deshacerse correctamente de los deshechos.

Estimados padres, Antes de comenzar con los experimentos lea el manual con sus hijos y comenten sobre la información de seguridad. Asegúrese de que los modelos sean armados correctamente y ayude a sus hijos con los experimentos. ¡Esperamos que usted y sus hijos se diviertan mucho con los experimentos!


Descubre el poder de los resortes Necesitarás

a to que te ayud Un experimen elo corriendo a golpear el su erzas inespefu r observar algunas Comencemos po rprenderte! so ra pa y prepárate va er bs ¡O . s.. da ra

Hazlo así: 1. Inserta el tubo hueco en la base circular amarilla y desliza el resorte por el tubo hueco. 2. Usa una clavija conectora con un pin de metal para asegurar el tubo en la base. Encaja la almohadilla de gomaespuma sobre ella. 3. Desliza la varilla ancha de 3 hoyos sobre el tubo. 4. Arma la cabeza desde el visor, el tubo en forma de cruz y el casco. Deslízalo sobre el tubo u asegúralo al tubo con la segunda clavija conectora y el pin de metal. 5. Presiona sobre la varilla ancha de 3 hoyos para empujar el resorte hacia abajo hasta el fondo y luego suéltalo. Puedes ver que eres capaz de "cargar" el resorte con mucha energía al comprimirlo. La cabeza mantiene la varilla ancha de 3 hoyos en su lugar y evita que salga despedida del tubo.

¿Qué sucede?

¿Quieres saber

Primero que nada puedes ver cuanta fuerza se puede almacenar en el más? resorte. Esto será usado para que el robot dé un buen salto dentro de ¡Ven con nosotros al mundo poco. Segundo, puedes ver qué tan importante es mantener bajo control de la ciencia con resortes! el resorte y su fuerza. Si las dos clavijas conectoras con pines de metal no estuvieran manteniéndolo en su lugar, el resorte y la varilla ancha de 3 hoyos saldrían volando tan pronto lo soltaras, lo que podría ser peligroso.

01


02

CONTENIDO Piezas del kit:

Lista de control: Encuentra, inspecciona, tacha N°

Descripción

Cantidad

Varilla en cruz de 3 hoyos Engranaje 60T Muñeca de robot Mano de robot Sujetador de mano de robot Varilla de 5 hoyos Clavija conectora S Varilla doble de 5 hoyos Eje suelto Varilla con hoyos Varilla doble Eje de transmisión Clavija conectora con pin de metal Base circular Leva enroscada Varilla doble de 3 hoyos con clavijas Conector triangular Varilla ancha de 3 hoyos Varilla ancha de 7 hoyos Varilla alargada de 7 hoyos Perno del tubo Tapa del perno del tubo Conector de 1 hoyo

N° de ítem

Descripción

Cantidad

N° de ítem

Varilla ancha de 2 hoyos con clavijas Conector del tubo en cruz Visor Casco Resorte Tubo hueco (205 mm) Almohadilla de gomaespuma Unidad de energía Llave Tabla impresa de escalas Clavija conectora L Cubo de 6 hoyos Pelota (40 mm) Adaptador a 90° Tapa de los pines

También necesitarás:

Un destornillador pequeño, dos pilas AAA (1,5V del tipo AAA/LR03), dos pilas recargables AAA (1,2V, min 1100 mAh), una hoja de papel, una lapicera, una regla, libros, una repisa o similar, un pañuelo, tres bandas elásticas, cinta métrica, un bolsillo, una calculadora, una pelota de ping pong, papel tissue, un cuaderno, una balanza de cocina, pesos de referencia como paquetes de comida de 125, 250 y 500 gramos, objetos para pesar (de entre 200 y 800 gramos), bloques de construcción, un vaso de papel, agua, un cronómetro y pines de seguridad.


Robot saltarín TABLA DE CONTENIDOS ¡TIP!

adicional Encontrarás información de la o!” est ira “¡M en la sección página 24.

03

¿Qué tienen en común un amortiguador, una lapicera y tu robot saltarín? Todos ellos usan resortes y son capaces de absorber impactos y de almacenar energía. Por ejemplo, en el primer experimento "cargaste" el resorte con energía al comprimirlo. Cuando soltaste el resorte, la energía almacenada se convirtió en movimiento. Pero este kit de experimentos también enseñarte otras formas de usar resortes. Por ejemplo, ¿sabías que puedes hacer una balanza? ¿Sientes curiosidad? ¡Entonces en sus marcas... listos... ya! .............................................. Reverso de la tapa Información de seguridad Un experimento que te ayuda a golpear el suelo corriendo ...........................01 Contenido .................................................................................02 Tabla de contenidos ..........................................................................03 Experimentos

Tecnología de .......................................................................... levas 04

Arma el robot saltarín y otros modelos que usan las levas enroscadas para obtener los tipos deseados de movimiento. Los modelos:

Robot saltarín .................................................................................04 ...........................................................................07 Robot todo-terreno .............................................................................10 Cangrejo .............................................................................12 Robot que patea Tecnología de resortes ......................................................................15

Arma y experimenta con los modelos que usan resortes helicoidales para moverse de cierto modo. Balanza .........................................................................04 Pinza Garra ............................................................................07 Carrusel ...................................................................................10 .....................................................................12 Máquina de lanzamiento

de cada modelo la página de armado En la parte superior de roja: encontrarás una barra lo: armado de cada mode ››› Muestra el nivel de dificultad del

TIP:

Fácil

Medio

Difícil


04

Robot saltarín

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x

x

x

x

x

Tip: La llave

En el kit encontra rás una pequeña herramie nta llamada llave. Se puede usar esta herramienta para ap alancar las distintas clavijas conectoras fuera de sus enca stres y para separar otras piez as que estén trabadas.

A


Tecnología de levas 6

8

05

9

7

Asegúrate de que las levas enroscadas amarillas estén alineadas una con otra y asegúrate de que las manos no sobresalgan tanto como para que interfieran con el movimiento de las levas.

¡LISTO!

10

11

+

-


06

EXPERIMENTO 1

¡Robot saltarín! Necesitarás: El robot saltarín armado Un destornillador pequeño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA Hoja de papel Lapicera Regla

Hazlo así: 1. Abre el compartimento de la unidad de energía quitando el tornillo. Inserta las dos pilas AAA orientadas de acuerdo a las indicaciones y su polaridad. Vuelve a poner la tapa y enrosca el tornillo. 2. Activa la llave en la parte trasera de la unidad de energía y prueba que funcione. 3. Tan pronto te familiarices con la forma en que salta el robot saltarín puedes comenzar a aprender sus habilidades en mayor detalle: ¿qué tan alto salta? ¿Qué tan lejos lo hace? Toma una hoja de papel y dibuja una escala con separaciones de un ¿Sabías que... centímetro. El punto de partida está en 0cm, y el punto de Al hablar de energía debes distinguir entre dos llegada podría estar a 20 o 30cm. tipos muy importantes: energía potencial y ener4. Ubica el robot en el punto de partida y enciéndelo. 5. ¿Qué tan lejos llega con el primer salto? ¿Cuántos saltos hace para llegar al punto de llegada?

¿Qué sucede? El movimiento de las levas enroscadas contra las orejas del robot saltarín empujan el cuerpo del robot hacia abajo y de este modo se comprime el resorte. En el proceso el resorte "almacena" energía potencial. Tan pronto como las muescas de las levas enroscadas giran más allá de las orejas el resorte se libera y esto "suelta" la energía almacenada. La energía potencial se convierte en energía cinética y el robot saltarín logra saltar. La almohadilla en la base lleva el centro de gravedad del robot más abajo, lo que ayuda a que se pare mejor. La almohadilla también asergura que el aterrizaje sea más suave.

gía cinética.    Una planta hidroeléctrica ofrece un ejemplo de la vida cotidiana. El agua almacenada está a un nivel más alto. Esto le da una gran cantidad de energía almacenada, o energía potencial. Puedes convertir esta energía en energía cinética (literalmente energía en movimiento) al abrir una compuerta, lo que permite que el agua se dirija al valle más abajo. De este modo el agua que se mueve se usa para mover una turbina, la que produce electricidad.

S

VAMO

con un amigo: Prepárate para competir salte más ot ¿Quién logra que el rob te sobre sal que lejos? ¿Puedes hacer unas piezas alg re sob o algunas barreras del kit?


TecnologĂ­a de levas Robot todo-terreno

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x

x

x x

x

07


08

Robot todo-terreno

ยกLISTO! +

-


Tecnología de levas EXPERIMENTO 2

09

Superar obstáculos con el robot todo-terreno Necesitarás:

El robot todo-terreno armado Destornillador pequeño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA Varios libros gruesos o bloques de madera

Hazlo así: 1. Abre el compartimento de la unidad de energía quitando el tornillo. Inserta las dos pilas AAA orientadas de acuerdo a las indicaciones y su polaridad. Vuelve a poner la tapa y enrosca el tornillo. 2. Activa la llave en la parte trasera de la unidad de energía y prueba que el robot todo-terreno funcione.

¡TIP!

la su pe rAs eg úr at e de qu e ia do as m fic ie no se a de es el nc to en lis a. SI lo es rs e. ala sb re ía ro bo t po dr

3. ¿Todo anduvo bien? Si así fue es hora de algunas tareas nuevas. Ubica obstáculos de distintos tamaños en el camino de tu robot, como libros o bloques de madera. 4. ¿Qué tan alta es la montaña más alta que tu robot puede escalar?

¿Qué sucede? Tu robot trepador no tiene ruedas delanteras. Simplemente patinarían y no se agarrarían bien al terreno y el robot no sería capaz de superar los obstáculos fácilmente. Por el contrario, sería mejor tener ruedas enormes como las de una camioneta gigante. Incluso en vez de ruedas el robot podría tener orugas. Las ruedas o las orugas funcionan con el mismo principio que las esqunas y los bordes de nuestras ruedas con vielas enroscadas: no se resbalan fácilmente y pueden superar esquinas y bordes al engancharse de los obstáculos.

Palabra clave: FRICCIÓN Si quieres patinar sobre hielo no querrías nada de fricción - sino todo lo contrario. La fricción impide el movimiento hacia adelante, por eso solo molestaría. Algunas veces igual es necesaria la fricción. Si el suelo es demasiado liso, por ejemplo, las ruedas de los autos podrían girar sin control por no poder agarrarse al suelo, entonces se necesita algo de fricción - o más precisamente fricción estática. Incluso el robot trepador la necesita, por lo que es mejor para el robot una superficie rugosa y no una lisa.


10

CANGREJO

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

ยกLISTO!

+

-


Tecnología de levas EXPERIMENTO 3

11

Correr con el cangrejo Necesitarás:

El modelo armado del cangrejo Destornillador prqueño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA Tabla de repisa o algo similar Pañuelo Algunos bloques 3 bandas elásticas Cinta métrica o regla Calculadora de bolsillo

Hazlo así: 1. Abre el compartimento de la unidad de energía quitando el tornillo. Inserta las dos pilas AAA orientadas de acuerdo a las indicaciones y su polaridad. Vuelve a poner la tapa y enrosca el tornillo. 2. Ahora el desafío: usa una tabla con un largo de 80 o 100cm para hacer un plano inclinado frente al cangrejo. Usa un libro para levantar uno de los extremos para hacer la subida. 3. Fíjate si el cangrejo sube la rampa. ¿Cuál es la mayor pendiente que puede superar? Intenta ajustar la pendiente usando distintas cantidades de libros o libros de distintos grosores.

¿Qué sucede? Se posibilita el movimiento errante del cangrejo por medio del uso de un mecanismo excéntrico, un disco de control montado en un eje de modo que su punto central está fuera del eje. En el caso del cangrejo los ejes son los que corresponden a los motores y los discos de control son los engranajes amarillos. Las vielas enroscadas, que también trabajan por medio de un principio excéntrico, transmiten el movimiento a los "pies" del cangrejo.

4. Puedes intentar usar algo como un pañuelo para darle mejor agarre al cangrejo. Enrollálo a la tabla y manténlo en su lugar usando bandas elásticas. De este modo se mantendrá ajustado y no se resbalará. 5. Pon el modelo en el suelo o en una mesa. ¿Cómo se mueve?

¿Sabias que... El ángulo de inclinación de una rampa es algo que se ve en las señales de tránsito. Un cartel que indica una pendiente del 10% por ejemplo quiere decir que un tramo de camino de 100 metros subirá 10 metros. Entonces divides 100 metros por 10 metros para obtener 0,10 o, como porcentaje, 10%.    Entonces si usas una tabla de 80cm de largo y la levantas 7cm en un extremo tienes una pendiente de 8,75% (7:80 = 0,0875). Intenta subir por una pendiente así con tu bicicleta. ¡Uff! ¡Es bastante empinado!


12

Robot que patea

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x


Tecnología de vielas

¡LISTO!

13


14

EXPERIMENTO 4

Máquina pateadora Necesitarás:

El robot pateador armado Destornillador pequeño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA Pelota de ping pong Cinta métrica Papel tissue

Hazlo así: 1. Abre el compartimento de la unidad de energía quitando el tornillo. Inserta las dos pilas AAA orientadas de acuerdo a las indicaciones y su polaridad. Vuelve a poner la tapa y enrosca el tornillo. 2. Realiza una prueba de funcionamiento con tu futbolista pateador. Ubica la pelota frente a su "pie" (el segmento más corto de su pierna) y patea la pelota al encender el robot. 3. También intenta experimentar con otros tipos de pelotas. ¿Qué tan lejos llegan las pelotas de distintos tamaños y pesos? O intenta hacer una competencia: Entre tú y tus amigos, ¿quién logra hacer que la pelota llegue más lejos?

¡TIP!

n la pelota Experimenta co superficies, sobre distintas issue docomo un papel t ar a que blado para ayud ieta en su se mantenga qu atearla. lugar antes de p

¿Qué sucede? En física a la patada de tu futbolista se la llama transferencia de momento. Fácilmente puedes imaginar el momento si piensas en el impacto del guante de un boxeador sobre una bolsa. El momento describe el movimiento de un objeto, tanto en términos de fuerza como en dirección. Todo objeto que se mueve es capaz de transferir momento, de manera parcial o completa, a otros objetos y es capaz de recibir el momento de otros objetos. En tu experimento la transferencia de momento se da entre el pie del robot y la pelota.

Palabra clave: ELASTICIDAD La elasticidad refiere a la la capacidad que tiene un objeto de cambiar su forma cuando se le palica una fuerza y de volver a su forma original cuando se quita la fuerza externa. El mejor ejemplo de eso es un resorte. Para todo material hay un límite en su rango de elasticidad que se llama límite de elasticidad. Esto quiere decir que si se estira demasiado un resorte, este perderá su tensión. ¡Manipúlalo con cuidado!


TecnologĂ­a de resortes Balanza

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x

x

x

x

15


16

ยกLISTO!


Tecnología de resortes EXPERIMENTO 5

17

Pesar con una balanza Necesitarás: La balanza armada Papel y lápiz Pesos de referencia como paquetes de comida, azúcar impalpable, fideos, etc. Deben pesar 125, 250 y 500 gramos. Sino una balanza de cocina. Objetos para pesar como libros, pilas, etc. Deben pesar entre 200 y 800 gramos. Calculadora de bolsillo.

Hazlo así: 1. Primero debes calibrar la balanza - debes escribir pesos en ella.

¿Qué sucede? Con un resorte linear el aumento de la fuerza necesaria para comprimirlo es una constante, y lo mismo aplica para tu balanza. Esto quiere decir que es fácil dividir los puntos en incrementos más pequeños realizando simples cálculos. Por ejemplo si 250 gramos corresponden a 2,2cm puedes calcular fácilmente la distancia correspondiente a 300 gramos. Primero debes determinar cuantos gramos corresponden a 1cm. Para hacer eso divide 250g/2,2cm = 113,64. Entonces un centímetro en tu balanza corresponde a aproximadamente 114 gramos. La marca de 300 gramos debe estar aproximadamente en 300/114= = 2,63cm. Desde luego, este proceso solo aplica hasta llegar al límite de elasticidad de entre 200 y 800 gramos (ver página 14).

¿Sabías que... En la vida cotidiana la gente frecuentemente habla del peso de un objeto sin especificar si se refieren al peso o a la masa. Es importante saber distinguir entre esos dos conceptos. La masa de un objeto siempre es la misma sin importar dónde se encuentra, mientras que el peso depende de la fuerza de gravedad. Por ejemplo un    con una masa de 100kg tendrá la misma objeto masa en la Tierra, en un ambiente sin gravedad, en la luna o en cualquier otro lugar. Con el peso es diferente: en un ambiente sin gravedad no se sentirá ningún peso. En la luna el peso será mucho menor que en la Tierra (más o menos la sexta parte). El peso de un objeto en la luna con una masa de 100kg es un sexto - 16 kg - de lo que es su peso en la Tierra.

2. Para hacer eso debes encontrar cinco objetos con pesos que ya sepas. Deben pesar entre 200 y 800 gramos. Tienes dos opciones: Idealmente usa pesos de referencia como paquetes de alimentos sin abrir. Cualquier paquete tendrá el peso impreso. Usa paquetes que pesen 125, 250 y 500 gramos. Puedes combinarlos para obtener otros pesos como 375, 675 o 750 gramos. Si resulta que tienes una balanza a mano, desde luego, puedes usarla para pesar objetos y usar los datos para calibrar tu propia balanza. Simplemente escribe los pesos de los objetos a medida que los vas pesando. 3. Ahora ubica un objeto tras otro en tu balanza. La clavija conectora roja con el pin de metal se moverá hacia abajo. Cuando se detenga haz una marca en la balanza para ingresar el peso conocido. 4. Luego puedes usar tu propia balanza para determinar el peso de otros objetos. Las marcas en la balanza mostrarán qué tan pesados son.

VS. ONZAS! NOTA: GRAMOS

us a gr am os Est e ex pe rim en to did a en co mo un ida d de me qu et es pa s Lo s. za ve z de on Est ad os los en os nt me ali de pc ion es Un ido s tie ne n ins cri to en el tan s de ida nt ca de ram os , sis te ma mé tri co (g s, lit ro s) tro lili mi , os ram og kil pe ria l im ma te sis el co mo en uid as) . líq s za (o nz as, lib ras , on us a se re mp sie ia En la cie nc . el sis te ma mé tri co


18

Pinza garra

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x

ยกLISTO!


Tecnología de resortes EXPERIMENTO 6

19

Poner a prueba la pinza garra Necesitarás: La pinza garra armada Objetos para agarrar Bloques de construcción Vaso de papel Agua Cronómetro

Hazlo así: 1. Usa la pinza garra e intenta agarrar varios objetos, levantarlos y volver a dejarlos suavemente. Para hacer eso sostén la unidad de energía con una mano y el controlador (la "cabeza") con la otra. 2. ¿Qué es lo más pesado que puedes levantar con la pinza? 3. Ahora aumentemos el nivel de dificultad. Usa la pinza garra para armar una torre de bloques. Pon cada bloque arriba del anterior y llega lo más alto posible. 4. También puedes competir. Toma turnos con tus amigos para ver quién pone más bloques en la torre. Pierde el que hace caer la torre intentando poner un bloque.

OS!

¡VAM

ocidad con tus ¿Qué tal competir en vel za garra para pin la r amigos? Intenta usa o de agua a llen el pap de levantar un vaso menor tiempo una cierta distancia en el derrama la posible. El ganador es el que y el que cubra la menor cantidad de agua mpo posible. Mide distancia en el menor tie o. el tiempo con el cronómetr así no importa Es mejor competir afuera a. si se cae algo de agu

¿Sabías que... En el año 1876 el físico británico Robert Hooke descubrió el principio subyacente a la tecnología de resortes: La fuerza necesaria para extender o para comprimir un resorte es proporcional al cambio en el largo. Hoy en día, en su honor, se conoce este principio como la Ley de Hooke.

¿Qué sucede? La pinza garra te da una idea clara del tipo de cosas que pueden hacer los robots. Para ellos este tipo de brazo es un órgano escencial. Crea la conexión entre el robot y otros objetos cuando realiza acciones como soldar, atornillar, pegar, taladrar, escribir o pintar. Esas acciones requieren el toque justo y el control de muchos componentes en el orden correcto. Probablemente te diste cuenta de esto cuando armaste la torre. Ya que la mano del hombre es útil para todo tipo de cosas frecuentemente sirve de modelo para hacer pinzas, garras y manos robóticas.


20

Carrusel

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x x

ยกLISTO!


Tecnología de resortes EXPERIMENTO 7

21

Fuerzas de giro Necesitarás: El carrusel armado Destornillador pequeño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA Pin de seguridad

Hazlo así: 1. Abre el compartimento de la unidad de energía quitando el tornillo. Inserta las dos pilas AAA orientadas de acuerdo a las indicaciones y su polaridad. Vuelve a poner la tapa y enrosca el tornillo. 2. Ubica el pin de seguridad en uno de los brazos del carrusel lo más cerca posible del centro. ¿Qué sucede cuando enciendes el motor? 3. Apaga el carrusel y mueve el pin de seguridad más lejos del centro. Enciende el motor nuevamente. ¿Qué sucede ahora?

¿Qué sucede? Si se ubica un objeto al rededor de un eje, este se ve afectado por la fuerza centrífuga. Esta fuerza se dirige hacia afuera y hace un un objeto "vuele" y se aleje del eje. Hay aplicaciones en el mundo real para este principio como los carruseles con asientos que vuelan y se alejan del centro. El mismo fenómeno se ve en las máquinas para lavar autos. En su interior se giran paños mojados tan rápidamente en un cilintro con hoyos que se presionan contra las paredes y el agua se escurre por los hoyos hacia afuera. Con tu carrusel la fuerza centrífuga hace que el pin se quiera volar tan pronto se alcanza una velocidad elevada. Cerca del eje la fuerza centrífuga no es lo suficientemente fuerte para lograr eso pero a medida que el pin se aleja del centro la fuerza es más intensa.

¿Sabías que... Mira más de cerca al pin de serugidad. También es un resorte - más precisamente un resorte de torsión . (Ver página 24)


22

Mรกquina de lanzamiento

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x x

x

x x

x x

x

x


Tecnología de resortes EXPERIMENTO 8

23

¡LISTO! ¡Juguemos! Necesitarás: La máquina de lanzamiento armada Destornillador pequeño Dos pilas AAA o dos pilas recargables AAA

Hazlo así: 1. Inserta las pilas. 2. Pon la pelota naranja en la plataforma de lanzamiento (engranaje amarillo). 3. Enciende la unidad de energía. La máquina de lanzamiento se enroscará, se soltará y le pegará a la pelota una y otra vez todas las veces que le sigas poniendo la pelota.


24

Mira esto

TECNOLOGÍA DE RESORTES EN LA VIDA COTIDIANA

o los arcos simples com Los resortes años. hace miles de se inventaron s años lo e tr en Bronce En la Edad de n otros y apareciero 2200 y 800 aC an con ab tos que oper as. tipos de obje nz pi s la ía, como esta tecnolog

Estos son algunos de los distintos tipos de resortes y se muestra cómo se usan.

RESORTES HELICO IDALES El tipo de resortes más conocido es el resorte helic oidal. Lo conoces por tu robot saltarín y también lo puedes encontrar en el int erior de cualquier lapicera . Los resortes helic oidales se instalan también en bastones para ca minar por los bosques nó rdicos ya que abso rben la fuerza del peso de l cuerpo y aliviana n la carga sobre los mú sculos y articulacio nes.

RESORTES DE TO RSIÓN En todo lugar de la casa. Los resortes de te nsión como aquellos en los broc hes para la ropa pertenecen a la clasificación general de re sortes helicoidales. En ellos el resorte termina con unos "brazos" nivelados.

LADOS RESORTES ESPIRA o. Precisión de relojer alados son una Los resortes espir rollada en la banda de metal en Se los usa al. pir forma de un es y almacenan da er cu a s en juguete como energía energía nmecánica se los ien potencial. Tamb para los sig r ha usado po . es los reloj

RALES RESORTES ESPI a mejor. amente y camin Duerme cómod es helicial de los resort Una variante espe decir que sorte cónico, es coidales es el re resortes s cono. Se usan lo tiene forma de se los én bi m s y rillas y ta cónicos en sofá s cienLo s. le ra pi es sortes conoce como re erlos en nd la idea de esco tíficos han tenido e prequ ee cr zapatos. Se apoya las suelas de los e pi el e qu an y asegur o no vienen lesiones rg ba o camina. Sin em mejor cuando un . as ad pí o en las olim se permite su us

RESORTES NEUM ÁTICOS

Ingeniería para co

nductores exigent

es. Tambien puedes us ar aire para absorb er impactos. Los resortes neumático s, o de aire, se usan frecuentemente en autos. Un comp resor crea aire comp rimido y se logra crear suspensión a través de colchon es de aire. Un complejo sistema electrónico ajusta automaticamente la absorción de en ergía por cada rued a de acuerdo a las necesidades de l momento. Esto cr ea un balance casi perfecto deba jo del vehículo, inc luso cuando está cargado.

EL FUTURO DE LA TEC NOLOGÍA DE RESOR TES Más pequeño s y más livia nos.

Hay resortes que baten ré cords incluso hoy en día y los inve stigadores siempre em pujan los lím ites de lo que se pued e alcanzar. Por ejemplo hay resortes que se usan en la m edicina que son tan pequeños q ue se los im planta en pacientes p ara ensancha r sus arterias. ¡Esto s resortes no pasan los 0,03mm !


7404 - Jumper Robots  

¡Increíbles robots que saltan! Juego para armar y aprender sobre los principios físicos del movimiento lineal. El poderoso resorte y la leva...

7404 - Jumper Robots  

¡Increíbles robots que saltan! Juego para armar y aprender sobre los principios físicos del movimiento lineal. El poderoso resorte y la leva...

Advertisement