Page 1


S U R F H AWA I ’ I : Ka u a i . Como viajar con 1 Surfer y no morir en el intento

G

IG

I S O UL

-3-


© Copyright. gigisoul.com Los contenidos de esta publicación, son correctos al momento de su impresión. Aún así, los editores no se hacen responsables por cualquier error u omisión o cambios en los detalles ofrecidos en esta guía o por las consecuencias de cualquier tipo de información ofrecida por la misma. Las recomendaciones sobre surf spots, atracciones y paseos están basados en la propia experiencia del autor, por lo que las descripciones de esta guía, necesariamente contienen un elemento subjetivo de opinión. Hemos tratado de asegurar exactitud y precisión en esta guía, pero las cosas cambian y estaríamos agradecidos si los lectores, nos avisan de cualquier errata que puedan encontrar. ▪ Fotos de Gigi.Soul y Robert Rivard ▪ Diseñada por

IG

G

-4-

I S O UL

webygrafico.com


Empecé como todos, perdida y sin saber por dónde comenzar. Me decidí porque sé que existe gente como uno, que busca en las agencias de viajes creyendo no tener otra alternativa más, que zambullirse en uno de sus tentadores paquetes vacacionales. Pero no me iba a desanimar tan rápidamente porque, por desgracia o suerte, hay algunas vacaciones que no pueden empaquetarse y mi sueño era conseguirlo. El desafío era organizar un viaje de dos meses de vacaciones, para poder recorrer cuatro islas del archipiélago hawaiiano: Oahu, Kauai, Maui y Big Island; para simplemente disfrutar del sol, el aire libre, la playa y el surf. Disfrutar el estilo de vida simple del sueño americano, con la aventura de poder conseguir esas vacaciones acampando… aún se puede realizar en un país tan estructurado como USA. Espero que al leer este libro, logres acampar cada noche y consigas disfrutar del sonar del Pacífico como despertador cada mañana; de recorrer sus carreteras en bicis playeras a través de todo el Aloha hawaiiano, que a pesar de haber sido invadidos y avasallados por grandes cadenas de franquicias y pollos congelados, saben hacerte sentir la bonanza de su gente y de su tierra. Aloha mai no aloha aku…pude sentir el calor de aquel sol, ver gracias al resplandor de la luna en una noche oscura y espero que tú, puedas surfear en todos los sitios en los que logré ésta inspiración.

G

IG

I S O UL

-9-


ÍNDICE PRINCIPAL Autora

5

Agradecimientos

7

Prólogo

9

Introducción a la isla: Kauai

13

Campings: Estatales y del Condado de Kauai

17

Actividades Xtra: qué hacer cuando no hay olas

19

Piérdete dentro del exótico Hawai’i Desde el norte hacia el este ● Haena

23

● Hanalei

29

● Kalihiwai – Kilauea

32

Desde el este hacia el sur ● Anahola – Kealia

35

● Kapa’a – Wailua

47

Desde el sur hacia el oeste ● Poipu

43

● Hanapepe – Pakalas

39

● Waimea – Polihale

49

Surf spots: Adéntrate a los picos de Kauai

53

Desde el norte hacia el este ● Tunnels. Hanalei

61

● Middles. Hanalei Bay

63

● Pine trees. Hanalei Bay

65

● Hideaways. Hanalei

67

● Rock Quarry. Kealia

69

Desde el este hacia el sur ● Anahola Bay. Anahola

71

● Kealia Beach. Kealia

73

Desde el sur hacia el oeste ● Pk’s. Poipu

75

● Pakalas. Ka’awaniu

77

● Polihale. Mana

79

Slang: Surf & Hawaiian

81

Señalética guía

84 G

IG

I S O UL

- 11 -


I N T RO DU C C I ÓN A LA ISLA

KAUAI Descubre el exótico Hawai ’i kauai

G

IG

I S O UL

- 13 -


Introducción a la Isla KAUAI Conocida como la Isla Jardín, esta preciosa isla a solo 25 minutos de avión desde Honolulu, te rinde honores al recibirte con su mejor carta de presentación ya desde el aire; es sencillamente… un edén vegetal. Aterrizarás en este pequeño paraíso

circular

con

cualquier vuelo económico de Go Airlines iflygo.com desde Honolulu. Con sólo llegar al aeropuerto y salir a recoger tus maletas, los kauaianos te demuestran su tranquilo estilo de vida, con una zona de recogida de equipajes al aire libre; una galería cubre corredores y vestíbulos llenos de estanterías, rebosantes de información turística y revistas llenas de anuncios, pero también con interesantes bonos-descuento para hacer actividades. A su lado, la cinta transportadora de tus pertenencias y con sólo diez pasos más, atravesarás ansioso la arcada que te llevará al comienzo de tus aventuras. Ser la isla más aislada de la cadena la convierte en la más beneficiada para surfear consistentemente, ya que recibe todos los swell y a veces, a la vez; produciendo buen surf en varias de sus costas. Los locales son amistosos, siempre y cuando tú seas respetuoso. Comprende que ellos trabajan y viven allí; tú estás solo de paso y de vacaciones, con mucho tiempo libre para disfrutar de olas sin multitudes justamente en pleno invierno, la época del buen swell. No darás crédito cuando sumerjas tus pies en las orillas del Pacífico y sientas la calidez de sus aguas, que mantienen una temperatra de 22 a 25ºC durante todo el año.

IG

G

- 14 -

I S O UL


Carente de carreteras de cuatro carriles, rascacielos, centros comerciales de numerosas plantas o urbanizaciones deformando el contorno de los montes; la isla verde te ofrece a través de sus 53 km de largo y sus 40 km de ancho, una vegetación exuberante en todos sus paisajes. La única forma que encontrarás de recorrerla es con coche, ya que el transporte público es bastante irregular y no te permiten subir con tablas de surf. Te sorprenderá ver las diferencias de precio de una gasolinera a otra… son las penas del petróleo a miles de km de USA. Verdes esmeralda, fucsias y turquesas iluminarán cada foto, cada recuerdo de tu periplo por esta fecunda tierra de volcanes, de valles enmarañados en su escarpado interior y de pantanos en la cumbres; abrazada por acantilados de corales y playas de arena dorada.

Recorrerla a través de la carretera que perfila su silueta, desde el noroeste hacia el sudeste, puede tornarse muy lento si lo hacemos en “rush hours”, a pesar de las cortas distancias. Las franjas horarias de más alto tráfico de coches suele ser de 6 a 9 am y por la tarde, a partir de las 6 pm, cuando los lugareños conducen del trabajo a sus casas. A pesar de la alta densidad de su parque automovilístico, velan por su entorno y no por su conveniencia; exhibiéndolo claramente con un 87% de sus tierras aún vírgenes, carreteras de solo dos carriles, estrechos caminos secundarios y puentes donde los coches únicamente pueden pasar, si lo hacen de uno a uno.

G

IG

I S O UL

- 15 -


Visitar cualquiera de sus 18 pequeñas comunidades, te hará sentir una fuerte y cercana conexión con el pasado. El haber permanecido desconocida por occidente, hasta ser visitada a puertas del siglo XIX (Capitán Cook, Waimea, 1798), les ha otorgado un estilo de vida profundamente respetuoso por la cultura de sus antepasados, la tradición y la naturaleza. Y solo 50 años atrás, cuando las islas Hawaii se convirtieron en un estado unido de América, la población de Kauai estaba compuesta por una mitad japonesa, un cuarto filipina, otra cuarto hawaiana y una minoría “haole” (extranjeros de piel blanca). Desconocida, lejana, inexplorada, nativa y pura; Kauai te invita a conocer, la isla hawaiana donde podrás disfrutar a tope del turismo aventura. No importa si no estás sediento de sensaciones fuertes, también te contaré las alternativas para aquellos que puedan acompañarte, más ansiosos por gozar unas vacaciones llenas de la serenidad y el encanto de este majestuoso hábitat.

IG

G

- 16 -

I S O UL


Ki l a u e a 4. Kauapea Secret

rompiendo

contra

los

negros

Beach: Llegarás hasta esta playa

acantilados de un extinto volcán,

secreta, a través del Secret Road

que llenó de vida todo a su

que se desvía abruptamente a la

alrededor,

derecha, al comienzo del 1º

nuestros días especies en peligro

Kalihiwai road (si vienes desde

como el Nene (ganso hawaiiano).

Lihue). Sigue el sendero de tierra

Albatros zurcarán el horizonte

rojiza

te

mientras el mar, en invierno,

asombrarás al pisar su dorada

también resguarda la visita de

arena, de las preciosas vistas

ballenas jorobadas. Si quieres

del faro de Kilauea, el islote

conocer un poco más, previo

Moku’ae’ae y su santuario de

pago de una entrada, podrás

aves

hasta

la

playa,

migratorias.

y

Playa

protegiendo

hasta

sin

aprender sobre otras especies

servicios, con poca gente y

marinas, con el acantilado Na

perfecta para perderte en su

Pali al norte como fondo y

hermosura, tumbado al sol o

estampa.

recogiendo conchas marinas, ya que sus olas no son muy 6. Kong Lung Center:

recomendables para nadar, aún en verano.

Mercado

histórico

de

Hawaii. Anímate a comprar un rico trozo de pizza en Kilauea

5. Faro Kilauea:

Bakery, beber algo en su terraza

Al final del Kilauea Road te

o busca curiosidades en el tablón

encontrarás con una entrada al

de anuncios.

Kilauea Point National Wildlife Refuge y con grandes olas,

IG

G

- 34 -

I S O UL


Kealia

4 . K e a l i a

high

surf.

Si

quieres

nadar,

beach: Su nombre significa cama

mantente cerca de la piscina

de sal, ya que antiguamente, los

que se forma junto al malecón.

hawaiianos utilizaban esta zona como salina pero, no worries, porque hoy podrás disfrutar de una larga playa de arena blanca, donde surfear olas divertidas en verano, justo a orillas de la carretera Kuhio. Las corrientes en verano suelen ser

suaves

y

crean

buenas

sesiones de surf pero en invierno, esta playa puede refugiarte en una de sus pequeñas casetas para

un

picnic

improvisado,

viendo la peña maniobrar con

G

IG

I S O UL

- 37 -


Pico de poca frecuencia asentado en una cala protegida de vientos norte, que conseguirá alucinarte con el swell adecuado. Tuve la suerte de verla desplegar su poder, mientras un nativo me señalaba la cola de un supuesto tiburón… que nunca llegué a divisar.

©2010 Google - by Gigi.Soul

Viajando Kapa`a

desde Town,

Lihue

hacia

dejarás

atrás

Kealia Beach y cogerás el desvío hacia Kukuihale Road, pasando el mojón que marca la milla 13, para conducir cuesta

abajo

hasta

encontrarte con altos cocoteros, que te darán la bienvenida a la verdadera tierra del Aloha.

G

IG

I S O UL

- 71 -

De sde e l Este hacia el S ur

Anahola Bay. Anahola


Akamai:

Listo (que no, listillo)

Aloha:

Hola, adiós, buen rollito

Ankle busters: Olas pequeñas

Sla ng: Sur f & Ha wa i i a n

SLANG: SURF & HAWAIIAN Para entenderte/les/se un poco más

Alva:

En honor a Tony Alva, ser Alva significa ser radical, innovador

Backdoor:

Take off detrás del pico, en una ola hueca, tubera.

Back down:

Echarse atrás en un take off

Back off:

Cuando una ola al romper en aguas más profundas, se transforma o desaparece

Backside:

Surfeando de espalda el hombro de la ola

Hombro:

(de la ola) Zona en la cual la espuma se junta con la pared de la ola

Frontside:

Surfeando de frente al hombro de la ola

Backwash:

Ocurre cuando las mareas cambian y donde las olas chocan con la corriente que se va.

Baggies:

Bañadores amplios que usan los surfers, algunos por comodidad; otros por vanidad.

Bail out:

Rescatarte justo antes de hacer un wipe out.

Wipe out:

Revolcada, caída estrepitosa

Bashing:

Boya, boogie boarder

Beach bunny: Chica que va a la playa a ver surf Big gun:

Long de 9 ft o más, para olas largas

Big surf:

Olas extremadamente grandes

Bodda you?:

Te molesta?

Bodysurf:

Surfear las olas con el cuerpo

Bogus:

Falso, ridículo, increíble…

Radical, rad, da kine:

Una pasada

Casco

Bummer:

Una putada

IG

G

Bucket:

Catch a wave: Coger una ola G

IG

I S O UL

I S O UL

- 81 -

Hawaii Surf: Kauai  

Échale una ojeada a la guía de surf y ecoturismo, que te llevará a perderte y encontrarte por la isla más verde de Hawaii: Kauai

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you