Issuu on Google+

ACTIVIDAD N° 1 Par didáctico: Folino Giselle Lorena y Pacheco Gimena Escuela N° 19 D.E. 4 “República Italiana” - 6° grado Fecha: 9/10/12

PRIMER ENCUENTRO

El día martes 9 de octubre realizamos la primer experiencia. Propusimos bajar al patio y sentarnos en ronda todos juntos para realizar un juego de presentación que consistía en que un alumno a la vez, con una pandereta en la mano, diga su nombre en voz alta, haga un gesto o un sonido y le dé un golpe al instrumento. Luego lo pasara al compañero de la derecha para que repita el nombre del anterior, su gesto y luego haga lo mismo con el suyo. El último de la ronda deberá memorizar los nombres y gestos de todos los compañeros para poder reproducirlos.


El

objetivo

de

esta

actividad,

obviamente

era

la

presentación, pero además contribuir a descontracturar la situación, ya que al tener que repetir los gestos y sonidos, muchas veces ridículos, se reían y se olvidaban de su vergüenza. Así conforme se desarrolló la actividad entraron en confianza con el artista casi sin darse cuenta. Por otro lado, permitió al artista aprender todos los nombres de los chicos, ya que una vez que terminaron la ronda, Gimena los repitió todos.


Como estábamos próximos al 12 de octubre y los chicos venían trabajando en una campaña por el respeto a la diversidad cultural, nos pareció oportuno realizar el “Aiepu” con ellos. Para eso nos levantamos del piso y nos tomamos de la mano para comenzar con esta dinámica. Se procedió a explicarlo y jugarlo con los chicos. Se divirtieron muchísimo. A pesar de ser un grupo al que le cuesta, generalmente, motivarse con las actividades propuestas lograron disfrutarlo y cohesionar como grupo. Ellos mismos decidieron volver a realizarlo el día 12 en la clase abierta a los padres. Allí mostraron todas sus producciones sobre la campaña por el respeto a la diversidad y para finalizar invitaron a sus papás a jugar con ellos el Aiepu en el patio de la escuela. A lo que se sumó 7° y 4° grado. Creemos, como conclusión, que fue una jornada muy linda y productiva, dado que logramos establecer un primer contacto con los chicos de manera positiva. Además se logró que los chicos participen de las actividades y que se diviertan con las mismas.


ACTIVIDAD 1 - Gime y Gise (2012)