Page 1


Como responsable junto con mi hermano de la empresa Mariano Hervás Parquets y Tarimas, tengo el honor de presentar a clientes y amigos esta publicación que recoge la esencia de nuestra compañía, destilada con cariño en una nueva línea de pavimentos y revestimientos de madera. Energía Natural es una colección abierta a múltiples posibilidades que se apoya en la capacidad creativa y experiencia de Joan Lao, y en un equipo humano espléndido que ha hecho posible lo que sólo parecía un sueño de difícil ejecución. En las páginas que siguen hemos querido expresar a través de reportajes, artículos y entrevistas el concepto que late bajo la capa de noble madera de nuestro primer Parquet de Autor. Las líneas básicas de su inspiración, la sensibilidad de la que arranca el proceso, las preocupaciones medioambientales que lo envuelven, la antigua tradición de respeto por la naturaleza que caracteriza la trayectoria de esta empresa fundada por Mariano Hervás hace ya cinco décadas.

Energía Natural es mucho más que una colección de colores y texturas a disposición de los profesionales del interiorismo. Es un concepto actual y comprometido que anima a nuestra empresa en el día a día del proceso industrial. Un diseño que incorpora el paso del tiempo en sus coordenadas formales, el desgaste de las materias naturales, la erosión de los agentes climáticos, la acción del agua. Pero también se atiene a las normas de profundo respeto que nos impone la supervivencia en este planeta, porque el cuidado de nuestro ecosistema es una responsabilidad compartida y queremos que el consumidor perciba esta preocupación como una ventaja competitiva, que, a la larga, resultará un gran ahorro para todos. La industria y el planeta estamos condenados a entendernos, para nuestro bien común. El camino abierto por Energía Natural es amplio y disfruta de unas panorámicas bellas e inéditas. Queremos invitarles a descubrir con nosotros el futuro, de la mano de la madera. Javier Hervás, Gerente

2

3


DE MADERA, NATURALMENTE pág. 6

ENTREVISTA A JOAN LAO pág. 16

LA MADERA, POR 6 DISEÑADORES pág. 28

WABI-SABI, LA BELLEZA DE LO RÚSTICO pág. 34

LA MADERA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA pág. 42

BOSQUES GESTIONADOS DE FORMA SOSTENIBLE pág. 48

MH PARQUETS: TRADICIÓN Y COMPROMISO pág. 54

SIGÜENZA, UNA MIRADA DE FUTURO pág. 62

EXPOSICIÓN ENERGÍA NATURAL pág. 66

PROYECTOS pág. 80

COLORES Y ACABADOS pág. 110

TÉCNICO Y CRÉDITOS pág. 136

4

5


De madera, naturalmente.

Energía Natural es una colección de pavimentos y revestimientos de madera que rompe con todo lo conocido hasta hoy y propone una mirada renovada, actual y responsable de estos elementos para la creación de espacios. Energía Natural surge de la colaboración de una empresa líder en fabricación de parquets como Hervás y el trabajo meditado del diseñador Joan Lao, para conformar la primera colección de parquets de autor, esto es, con un concepto riguroso tras cada modelo. Los tonos y texturas de Energía Natural se adelantan a las tendencias decorativas que están fraguándose en estos tiempos, con soluciones inéditas y un repertorio de

6

recursos amplio para satisfacer a los consumidores y profesionales más exigentes. La colección refleja en la superficie de sus listones el desgaste natural de la madera producido por los elementos meteorológicos en plena naturaleza: la madera decolorada blanca por acción del mar, los tonos grises del cañizal, el plateado de las cortezas de los árboles, la oscura madera envejecida, cada uno de ellos en diferentes texturas. Energía Natural presenta en exclusiva internacional el primer elemento decorativo que añade al clásico binomio forma y función, una tercera dimensión: la acción del tiempo.

7


Energ铆a Natural es una colecci贸n que piensa en el bienestar de las personas y el consumo sostenible


Los entornos de madera aportan beneficios comprobados para la salud de las personas


El desgaste de la madera en su interacci贸n con la naturaleza inspira estos modelos


14

15


Detrás de un producto cuidado hasta la excelencia como la colección de revestimientos Energía Natural, hay un concepto muy bien definido: mejorar la calidad de vida con el uso de materias naturales de forma responsable. Y detrás de este concepto, un diseñador cuya filosofía de trabajo, en definitiva, siempre ha sido coherente con estos principios.

16

Entrevista: Marcel Benedito. Fotografía: archivo EN

Joan Lao

La larga experiencia de Joan Lao frente a los retos que proponen los espacios domésticos o públicos, se materializa en una colección de parquets que trasciende la pura funcionalidad de este material y se convierte en una propuesta de calidad de vida. Hay que mirar con ojos de diseñador, como hace Joan Lao, para aportar la pureza de este punto de vista.

17


Nacido el 3 de julio de 1962 en Barcelona, Joan Lao es un creador reconocido internacionalmente por su capacidad de actuar a distintos niveles del diseño, bajo un prisma eminentemente conceptual. Sus diseños de interiores tienen una cualidad única: crean una respuesta emocional inmediata y duradera. Una reacción que responde a la sinceridad de sus propuestas. Vivir en un ambiente Joan Lao es vivir una atmósfera de equilibrio y paz. Sus propuestas de producto industrial resultan fascinantes por la coherencia de sus planteamientos y la sensación de armonía interior que irradian. Su carrera se ha visto reconocida con innumerables premios.

18

19


Explícanos en pocas palabras la filosofía de Energía Natural.

Energía Natural no ofrece un producto más al mercado de los parquets y revestimientos de madera sino un material orgánico suministrado por la naturaleza. Un material muy cuidado que nos aporta una energía especial difícil de cuantificar pero absolutamente demostrable: cuando una persona está en contacto físico con un material natural como la madera recibe una serie de beneficios desde el punto de vista de la salud. El concepto de esta colección se basa en trascender los valores puramente mercantilistas del producto y transportarlo a un estadio basado en aportaciones más interesantes como el bienestar y el confort en un espacio. De ahí proviene el nombre de Energía Natural: no vendemos productos sino una forma específica de energía. ¿Que diferencia esencialmente el parquet tradicional de éste?

Muchas cosas, empezando por la inspiración de donde sale todo el colorido de la colección, que la propia naturaleza aporta y que llega a unas gamas tonales y unas texturas que hasta ahora no han sido utilizadas en interiorismo. Esos grises desgastados que son el sello de Energía Natural obedecen a un elemento importante en el proceso de diseño que muchas veces se olvida: el paso del tiempo. Nosotros consideramos este proceso temporal de envejecimiento como una riqueza, no un perjuicio. La colección reproduce una serie de texturas que hasta ahora no se habían interpretado en el proyecto de casas y locales, y lo que hacemos es captarlas y ponerlas a disposición para que se puedan utilizar en el repertorio de un profesional. ¿Ha sido complejo el trabajo de investigación de estos acabados?

Ha sido un proceso laborioso pero la larga experiencia de la compañía como fabricante de parquets nos permite ofrecer una gama de matices y colores absolutamente inédita. Una colección que evoca el desgaste de la madera y la piedra, responde a la sensibilidad de nuestra época y que, además, está preparada para mejorar con los años.

20

Energía Natural se identifica con la cultura japonesa que aprecia los materiales rústicos, auténticos… En efecto. La tradición nipona del Wabi

sabi recoge el concepto del valor del tiempo y del desgaste como un beneficio, la sensibilidad hacia la naturaleza, lo rústico y la artesanía, y en este sentido nuestra colección de revestimientos de madera se identifica plenamente. Cuando veo un escalón de piedra que, a lo largo de quinientos años, se ha ido desgastando y erosionando por el uso encuentro admirable el aspecto que ofrece, su belleza natural, una textura que es infinitamente más interesante que una cosa nueva, brillante y pulida.

“Esta colección se basa en conceptos como el bienestar y el confort en un interior” ¿Por qué se presenta esta colección como de pavimentos de autor?

Nos parece un elemento a destacar aunque también es un arma de doble filo. Muchas marcas usan el tema de la autoría como valor añadido pero en ocasiones no tiene contenido. Un diseñador famoso pone su nombre simplemente como valor de esa marca, y aporta poco más. Yo quiero dar un paso más al concepto de autoría: quiero que se manifieste en la experiencia de un equipo que durante muchos años ha estado haciendo diseño e interiorismo y que ese trabajo se plasme en un producto que cumpla unos requisitos de calidad extraordinarios para que cuando llegue al mercado final tenga todos los requerimientos solucionados: diseño, texturas, montaje, acabado, entorno, mantenimiento. En definitiva hacer las cosas mas elaboradas para que el producto sea mejor y realmente aporte nuevos valores a la sociedad.

21


Se trata de un trabajo de equipo… Sí y eso me parece fundamental. Yo creo en los equipos plurisdisciplinares y en la aportación de elementos y conceptos desde diversos ángulos y experiencias. Todo lo que sea añadir es bueno. Lo que no se puede hacer es generar productos que no tengan contenido, que sean vacíos. En una sociedad como la nuestra es muy importante la autenticidad, la búsqueda de nuevas aportaciones que mejoren nuestra vida. Y lo más importante es que ha sido fabricado aquí.

El respaldo de una empresa líder como Mariano Hervás Parquets es básico para desarrollar este concepto. Nos da un valor muy importante que es la optimización de recursos en la producción mediante una empresa fabricante con un nivel de producción y maquinaria adecuados como para afrontar el proyecto Energía Natural sin necesidad de deslocalizar ni depender de otras empresas. Un beneficio y ahorro de energía en todos los sentidos. ¿Es positiva la experiencia de MH

Parquets para el desarrollo de Energía Natural?

Es fundamental porque desde el punto de vista del diseño cuando pretendes crear algo que no se ha hecho aún en el mercado necesitas el aporte y la infraestructura que tiene una industria preparada para conseguir esos objetivos y que ese nuevo producto se realice en condiciones adecuadas. Contar con un fabricante que es número uno nacional es muy importante para este proceso.

“Energía Natural reproduce texturas que hasta ahora no se habían interpretado en el diseño de espacios”

22

Además se está trabajando en la creación de una nueva colección de pavimentos exteriores.

Así es. Aunque no se habla de ello, lo cierto es que la mayoría de pavimentos para exterior son antiecológicos. En los países asiáticos se acaban los bosques por explotaciones sin control para fabricación de este tipo de pavimentos. Es muy importante resaltar que en Energía Natural usamos exclusivamente maderas procedentes de explotaciones controladas con garantía de origen y que, además, funcionan perfectamente tanto en interior como en exterior. Son árboles cultivados para su uso posterior que, además, mejoran el medio ambiente durante su crecimiento. Es una colección de madera ecológica, con una gama de colores muy buena. Un proyecto ciertamente interesante. Existe un compromiso serio con la sostenibilidad.

Sí, es importantísimo. Tal como está la situación del medio ambiente los diseñadores debemos ser conscientes de que los recursos son limitados y todo lo que producimos genera residuos. Esto debemos tenerlo impreso en nuestra manera de trabajar. El compromiso con la sostenibilidad de Energía Natural no es un slogan comercial sino una filosofía de trabajo. Esta colección aporta también un protocolo sobre colocación y atención al cliente muy interesante.

El protocolo de actuación es la consecuencia lógica de llevar hasta el final el concepto de aportación a la mejora de vida de la firma. Creemos que el desarrollo del producto no solamente se ha de agotar en el propio diseño sino que se ha de prolongar hasta el final. Es importante que todo esté absolutamente controlado para que nuestros objetivos finales cumplan todos los requisitos, desde el proceso de fabricación hasta que el cliente empieza a disfrutar el parquet. En este sentido los protocolos de servicio y atención son muy importantes: el embalaje, el montaje, la instalación aromatizada, el mantenimiento. En Energía Natural tenemos una serie de esquemas de actuación sincronizados para arropar el producto y llegar hasta el final con resultados óptimos.

23


Texturas, colores, ¿crees que es un abanico suficiente para colmar las perspectivas?

Ofrecemos una gama muy amplia de posibilidades decorativas combinando los colores y las texturas de la colección, pero además seguimos trabajando para aumentar esas colecciones. También existe un apartado de la firma que está preparado para la fabricación de productos especiales, de forma que si aparece algo interesante de forma imprevista tenemos la capacidad de llevarlo a cabo. ¿Estáis trabajando en temas ajenos al parquet?

Estamos explorando las posibilidades que ofrece Energía Natural una vez creada. Revestimientos de pared, muebles, construcciones prefabricadas… el ámbito de aplicación de estos productos es muy amplio. Para mi Energía Natural no es solo un tema de revestimientos sino que es una marca que parte de un concepto, un estilo de vida, una serie de ideas aplicables a todo lo que es el mundo del diseño, pavimentos, revestimientos, arquitectura, mobiliario. Es un universo, no solo un producto concreto.

24

Puede generar cosas nuevas que aún desconocemos…

Por supuesto. Estamos abiertos a sugerencias y nuevas experiencias. Cuando los conceptos tienen una base sólida y están bien trabajados nos permiten hacer muchas cosas. En el futuro me puedo imaginar un restaurante Energía Natural, un hotel, una línea de indumentaria… porque lo que aporta la firma es un concepto actual y necesario que es extrapolable a muchas situaciones. Esa búsqueda de los valores naturales es absolutamente consustancial a nuestra cultura actual y estoy convencido de que el futuro camina hacia un mundo mucho menos material, más espiritual. Energía Natural es un producto sincero porque obedece a mi propia manera de ser, a lo que yo entiendo por calidad de vida, y cuando haces las cosas con esa autenticidad surgen productos sinceros, consistentes.

25


“Yo creo en la aportación de elementos y conceptos desde diversos ángulos y experiencias”


28

29


“La madera, uno de los primeros materiales de construcción utilizado por el hombre, transmite sensaciones de confort, olor, calidez; si realizamos un uso respetuoso conseguiremos que la historia siga su camino.”

“Hay que dar sentido al diseño, a la función que debe desempeñar y no convertirlo en una moda temporal y frívola.” Francesc Rifé, Interiorista, Francesc Rifé Estudio

Josep Riu, Arquitecto, GCA Arquitectos Asociados

“Nada me gusta más que caminar descalza. El tacto de la madera con los pies, su textura, su temperatura, me transmiten sensación de tranquilidad, de protección.” Carmen Baselga, Interiorista, Decana del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana

30

31


“Contar con la madera en un interior es conseguir un poco de naturaleza.” Fernando Salas, Interiorista, Salasstudio

“ El hábitat es el vestido que mejor nos identifica, en el hogar y en el puesto de trabajo.Lo que nos envuelve habla de nuestra personalidad, de nuestras ilusiones, de nuestra manera de entender la vida. Siempre es mejor estar rodeado de productos naturales y ecológicos, porque dice mucho de nuestra humanidad.” Manel Ybargüengoitia, Interiorista

“La madera es el material noble donde se imprime la huella del paso del tiempo con belleza y sabiduría, y que transmite la esencia de la naturaleza: calidez, ” belleza y serenidad. Isabel López Villalta Interiorista

32

33


La cultura japonesa denomina con eltérmino Wabi sabi una cualidad especial de las cosas que determina su belleza, un irresistible atractivo para quien aprecia la calidad de los materiales erosionados, el desgaste producido por el paso del tiempo en la naturaleza, la imperfección propia de la mano del artesano. Toda una filosofía formal que ha llegado hasta nuestros días para describir la sutil hermosura de las cosas imperfectas, mudables, incompletas. La belleza serena de objetos y superficies humildes, como los materiales que componen la colección Energía Natural.

34

35


La estética japonesa del Wabi sabi se asocia desde hace tiempo con la ceremonia del té, pero en realidad se trata de un concepto mucho más amplio y difuso que define perfectamente la relación entre esta cultura y las cosas que le rodean. En su célebre obra Elogio de la sombra, Tanizaki describe con minuciosidad la importancia de los materiales en la ceremonia del té así como la belleza de los utensilios envejecidos. En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichiro Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamiento oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro Noh; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o de los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para captar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penumbra que caracterizan el espacio vacío. El término que más se acerca a Wabi sabi es “rústico” en el sentido de simple, sin artificio, no sofisticado, con superficies rugosas o irregulares. Como concepto global se puede confundir con un modo de vida, aunque su aceptación actual hace referencia a un particular tipo de belleza. Comparte algunas características con lo que llamamos Arte Primitivo: objetos toscos, simples, sin pretensiones, y hechos a partir de materiales naturales. No obstante, al contrario de esta manifestación artística, el Wabi sabi casi nunca se utiliza figurativa o simbólicamente sino que forma parte del entorno cotidiano. Para los japoneses refinados este tipo de vida favorecía la apreciación de los detalles más nimios de la vida cotidiana y la percepción de la belleza en los aspectos desconocidos y olvidados de la naturaleza. La simplicidad adquirió un nuevo significado como base para una belleza pura y nueva.

36

El Wabi sabi crece en la atmósfera de melancolía de la poesía y la pintura monocromática de los siglos IX y X

37


Una breve historia La inspiración inicial de los principios me-

La tendencia hacia la nada es implacable y universal. Incluso cosas que tienen todas las características físicas de la sustancia (duras, inertes, sólidas) no ofrecen más que una ilusión de permanencia. Todo se gasta. Los planetas y las estrellas, e incluso las cosas intangibles.

Nada de lo que existe está libre de imperfecciones. Cada artesano conoce los límites de su trabajo: las imperfecciones saltan a la vista. Y cuando las cosas empiezan a estropearse y se acercan a su estado primordial, se vuelven incluso más irregulares, más bellas.

tafísicos, espirituales y morales del Wabi sabi proviene de las ideas sobre la simplicidad, naturalidad y aceptación de la realidad que se encuentran en el Taoísmo y en el Budismo Zen chino. Tanto el estado de ánimo como el sentido de la materialidad proceden de la atmósfera de melancolía, y de la expresión minimalista de la poesía y la pintura monocromática china de los siglos IX y X. El Wabi sabi alcanzó su máxima expresión en el contexto de la ceremonia del té. En el siglo XVI el pabellón de té era un centro de reunión para las élites. Allí los comerciantes ricos cultivaban nuevos contactos comerciales. También era el lugar donde los guerreros buscaban y consumaban alianzas políticas y celebraban las victorias en las batallas. Llamada sado, la ceremonia del té evolucionó hasta convertirse en una ecléctica forma social de arte que combinaba, entre otras cosas, conocimientos de arquitectura, interiorismo y jardinería, arreglo floral, pintura, preparación de los alimentos, e interpretación. Sen so Rikyu (1522-1591) llevó el Wabi sabi a su apoteosis. Hubo una considerable experimentación con los objetos, el espacio arquitectónico y el ritual en sí mismo. Fue en este flujo cultural donde Rikyu consiguió su triunfo estético más duradero: situar de un modo inequívoco la tosca y anónima artesanía indígena popular japonesa al mismo nivel artístico, o incluso a un nivel superior, que los perfectos y suntuosos tesoros chinos. Rikyu también creó un nuevo tipo de pabellón basado en el prototipo de la choza de campesinos, con paredes toscas de barro, techo de paja, y estructuras vistas de madera irregular. Unos cien años después de la muerte de Rikyu, el arte del té se reconvirtió en el “camino” del té (chado) aparentemente una forma de aprendizaje religioso y espiritual. En el curso de esta transformación, el Wabi sabi, la esencia espiritual del té, se simplificó en un conjunto definitivo de normas. Las escuelas del té reglamentadas han conservado esta filosofía.

La belleza de lo desgastado, lo provisional y lo efímero es tan sutil que resulta invisible para la mirada ordinaria

Todas las cosas, incluso el universo mismo, están en un estado constante, perpetuo de transformación o de disolución. La noción de conclusión no tiene cabida en el Wabi sabi. 38

39


Los valores espirituales del Wabi sabi La belleza del Wabi sabi es, en cierto sen-

tido, el hecho de aceptar lo que se considera poco agraciado. La belleza es un estado de alteración de la conciencia, un momento extraordinario de poesía y gracia. El Wabi sabi representa exactamente lo opuesto a los ideales occidentales de gran belleza como algo monumental, espectacular y duradero. Se refiere a lo intrascendente y lo oculto, lo provisional y lo efímero: cosas tan sutiles y evanescentes que resultan invisibles para la mirada ordinaria. Una parte rutinaria de la ceremonia del té tal como existe hoy, dedica una atención formal a cada objeto incluido en el ritual. Esto significa no sólo prestar atención a los detalles de los cuencos, la caja del té, la olla del agua, y demás, sino también a cosas tales como el jarrón de las flores e incluso el carbón utilizado para calentar el agua. Lo que en su momento fue un ceremomial espontáneo, actualmente está rígidamente escriturado (hay reglas específicas acerca de cómo y cuándo coger los objetos, cómo y cuándo hacer preguntas sobre los objetos) lo que obliga a prestar atención y, con suerte, a “ver” realmente lo que hay frente a uno. La verdad proviene de la observación de la naturaleza: cosas en estado original, puro. En este sentido, naturaleza se refiere a plantas, animales, montañas, ríos, y sus manifestaciones de fuerza. Pero también abarca la mente humana y todas sus reacciones y pensamientos. Tres de las lecciones más elementales se destilaron después de milenios de contacto con la naturaleza, estimuladas por el pensamiento taoísta, y fueron incorporadas a la sabiduría del Wabi sabi.

40

La verdad proviene de la observación de la naturaleza: cosas en estado original y puro

41


Las propiedades beneficiosas de la madera están avaladas por estudios científicos que demuestran empíricamente las cualidades de este material natural con relación a la salud de las personas. Como pavimento, revestimiento o material estructural de arquitectura y mobiliario, la madera destaca por sus cualidades acústicas, térmicas, la capacidad de amortiguar impactos e, incluso, por los efectos emocionales de su uso en contacto con las personas. El proyecto Vivir con Madera muestra las virtudes de este material único.

42

43


La Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), a través del proyecto Vivir con Madera, han realizado una investigación basada en artículos reconocidos por la comunidad científica, que relacionan la madera con la calidad de vida y el bienestar. Estos estudios evidencian que la madera contiene propiedades que favorecen un estilo de vida saludable y por tanto, mejoran la calidad de vida de las personas que la disfrutan en su entorno cotidiano. Un buen corrector acústico

La madera mejora la calidad del sueño y así, reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias. La madera constituye un excelente material de aislamiento acústico debido a su capacidad de reducción del tiempo de reverberación. Existe una relación directa entre el aumento de la presencia de la madera en una habitación y la reducción de los tiempos de la reverberación. Es por esto que se trata de un material ampliamente utilizado como corrector acústico, por ejemplo, en estudios de sonido y grabación. Esta propiedad de la madera también puede beneficiar a nuestra salud, puesto que está demostrado que a menor reverberación, se consigue un sueño continuo y sin interrupciones. Además, también se han llevado a cabo estudios en los pacientes de dolencias cardiovasculares en las salas de cuidados intensivos, que muestran cómo durante la noche, disminuye la amplitud del pulso, gracias a la relajación en ambientes con mejor confort acústico. Por otro lado, diferentes estudios señalan que dormir menos de seis horas por noche aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias un 18 por cien. Dormir cinco o menos, aumenta el riesgo a un 39 por cien. Mientras que ocho horas de sueño diarias contribuyen a mantener la salud del corazón. Por todo esto, apostar por el uso de la madera en la decoración del dormitorio, además de mejorar estilo y diseño, nos ayuda a dormir mejor y a prevenir posibles enfermedades cardíacas. Por otro lado, estudios realizados en instalaciones universitarias demuestran que colocar paneles de madera en las aulas reduce el tiempo de reverberación y crea el confort acústico idóneo para el estudio. Además, reduce el ruido de las clases de alrededor y del exterior

44

con lo que consigue aumentar la capacidad de concentración de los alumnos y mejorar su rendimiento intelectual. La madera protege de los cambios de temperatura

La estructura microscópica de la madera se caracteriza por la abundancia de células huecas que dan como resultado una baja conductividad térmica. El aislamiento térmico está directamente relacionado con la salud, puesto que el mantenimiento de la temperatura corporal tiene efectos beneficiosos sobre nuestro bienestar. Está demostrado que los suelos de madera, como los que se instalan en guarderías, propician el confort térmico del niño mientras gatea, favoreciendo la interacción con la superficie y como consecuencia, estimulando el aprendizaje psicomotriz de los niños. De esta manera se contribuye a un crecimiento saludable.

Está comprobado que la madera ayuda a crear atmósferas emocionalmente equilibradas Por otro lado, diferentes estudios muestran cómo un mayor confort térmico en los hogares durante el invierno podría reducir la gravedad de las dolencias típicas en personas de la tercera edad, como la artrosis o los problemas respiratorios. El resfriado común, por ejemplo, se manifiesta tras un cambio brusco de la temperatura corporal, por lo que la permanencia en estancias cálidas contribuiría a la prevención de este tipo de enfermedades. Crear estancias cálidas en el hogar con madera, ayudan a prevenir los achaques típicos del invierno y favorecen la actividad física dentro del hogar en niños y mayores.

45


Como aislante térmico, la madera protege de los cambios bruscos de temperatura La madera reduce el riesgo de fracturas y favorece la actividad física

La madera posee un coeficiente de fricción adecuado y una capacidad de absorción de impactos ligeramente superior a otros materiales, por lo que caminar o practicar actividad física sobre suelos de este material reduce considerablemente el número de lesiones. Esta propiedad de los pavimentos de madera queda demostrada en un estudio realizado con jugadoras de balonmano durante el ejercicio sobre suelo de parqué. En esta investigación se demuestra que el riesgo de lesiones es mayor sobre otro tipo de superficies. Además, el número de fracturas en caídas sobre suelo de madera es sensiblemente menor que en otros materiales, tal y como evidencia una investigación realizada en centros geriátricos. La madera mejora el estado emocional de las personas

La textura cálida y natural de la madera influye en el estado anímico de las personas. Investigaciones realizadas muestran cómo la estimulación visual con madera produce en las personas una sensación de relajación que se somatiza en forma de disminución de la presión arterial y en la reducción de cuadros de depresión. Mientras que la prueba con otros materiales mostró resultados menos positivos. Esto se debe a que la madera crea atmósferas cálidas, naturales y confortables que contribuyen a mejorar el estado emocional de las personas. Se puede consultar el estudio original en www.vivirconmadera.info

46

47


La madera procedente de bosques de gestión sostenible es el material ideal para la construcción, el interiorismo y la decoración porque es un producto natural, ecológico y renovable. En su crecimiento fija CO2, principal gas que causa el efecto invernadero y el cambio climático, necesita un menor gasto energético en su transformación, produce desechos biodegradables, es reciclable,

48

es un excelente aislante natural con elconsiguiente ahorro energético que supone y, además la disposición de materia prima está garantizada a corto, medio y largo plazo. En este artículo se explican los medios que nos permiten saber que nos hallamos ante una madera obtenida de forma responsable con el medio ambiente, como la que utiliza Energía Natural en todos sus productos.

49


Lamentablemente no toda la madera que nos rodea procede de bosques controlados de forma responsable. Desde hace décadas se vienen deforestando y talando de forma indiscriminada amplias zonas forestales del planeta, ocasionando graves desequilibrios ambientales y una notable disminución de la fijación de CO2 por la menor cantidad de forestación en el planeta. La madera sostenible es la única forma de luchar contra la tala descontrolada de los bosques. Explotaciones legales que no afectan a zonas naturales, donde no se explota a los trabajadores locales, se respeta la tasa de renovación de las especies y se reforestara luego. Existen certificados que garantizan al consumidor que la madera tiene un origen respetuoso con el planeta. La certificación forestal

La Certificación Forestal es un gran instrumento de mercado que garantiza y demuestra al consumidor que la madera procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. La certificación es un proceso que da lugar a una declaración escrita que acredita el origen de la madera sin elaborar y su situación y/o sus características, previa validación por un tercero independiente. El objeto de la certificación es que quienes la adoptan puedan contrastar sus prácticas de ordenación forestal con las normas estipuladas y demostrar su cumplimiento. La certificación de la Gestión Forestal Sostenible (GFS) puede servir también para validar la afirmación de un productor que aplica prácticas respetuosas con el medio ambiente o para proporcionar datos contrastados de forma objetiva sobre los productos madereros y el bosque del que proceden. La certificación de la madera consta de dos elementos fundamentales, la certificación de la sostenibilidad de la ordenación forestal, Certificación GFS, y a certificación de los productos, Certificación de la Cadena de Custodia. La certificación de la GFS abarca el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, la construcción de carreteras y otras actividades conexas, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales.

50

La Certificación Forestal es un proceso voluntario por el cual una tercera parte independiente asegura, mediante un certificado, que la gestión de un bosque se lleva a cabo cumpliendo un conjunto de criterios y normas previamente establecidos. Lo que diferencia a las distintas certificaciones es, básicamente, los conjuntos de criterios acordados en que se basan, y las organizaciones que los han impulsado. Por encima de las certificaciones nacionales de bosques que hay en algunos países, los principales sistemas de certificación son tres: el del Consejo de la Administración Forestal (FSC), el Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal (PEFC) y como sistemas aproximativos pero no propiamente de certificación forestal las series 14.000 dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental de la Organización Internacional por la Estandarización (ISO).

La Certificación Forestal garantiza al consumidor que la madera procede de un bosque gestionado de manera sostenible ¿Cómo se certifica un bosque?

La certificación forestal es el proceso por el que una tercera parte independiente respecto a los intereses de proveedores de madera y clientes, asegura que la gestión de una superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas españolas de GFS. Es importante destacar que se certifica la GFS de una superficie forestal y por tanto lo estarían los productos que se obtengan de su gestión. Por otro lado, la certificación se extiende a los productos de madera y derivados de ésta, que manufacturados por las correspondientes industrias darían lugar a productos finales certificados, esto es lo que se conoce como certificación de la cadena de custodia.

51


La Certificación Forestal Paneuropea (PEFC) se configura como un sistema de promoción y certificación voluntaria de la gestión forestal sostenible. Los objetivos de la Certificación Forestal PEFC son promover la Gestión Forestal Sostenible de las masas forestales, por ser una gestión apropiada para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable; fortalecer y mejorar de la imagen positiva del bosque y de la madera como materia prima renovable y garantizar a los consumidores la procedencia de los productos de masas gestionadas de forma sostenible.

La certificación se extiende a los productos de madera y derivados de ésta La Cadena de Custodia

La Certificación de la Cadena de Custodia es el mecanismo que verifica que la madera utilizada por la industria de la transformación procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando.   La auditoria es realizada por un auditor o equipo de auditores independiente del Sistema PEFC ya que PEFC no es una entidad ni de acreditación ni de certificación. Este auditor será quien verifique el origen de la madera utilizada y su posterior paso por las industrias de la transformación. La acreditación de las entidades encargadas de realizar esta certificación en el Estado Español corre a cargo de ENAC Entidad Nacional de Acreditación reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  

52

53


Con el heroico espíritu emprendedor que era necesario en los años 60 para lanzar una empresa, Mariano Hervás fundó MH Parquets y Tarimas en las afueras de la localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Los primeros pasos de la empresa, con una visión clara de su andadu-

54

ra, se centraron en la producción artesanal de parquet mosaico, para luego desarrollar diversas ofertas de parquet de madera apoyadas en un conocimiento profundo de este material, así como en las primeras técnicas productivas industriales. Una breve historia de MH Parquets.

55


Más adelante, con la progresiva mecanización de las instalaciones, se aplicaron líneas de producción de nuevos pavimentos de madera, al tiempo que aumentaba sustancialmente la capacidad productiva de la empresa. Durante estas cinco décadas MH Parquets y Tarimas ha ido incorporando las más modernas técnicas industriales de tratamiento de la madera, y ha realizado sustanciales inversiones en I+D con el objetivo de anticiparse

56

a las demandas del mercado, pero siempre sin olvidar su esencia y su labor artesanal, inculcada por Mariano Hervás y transmitida a sus descendientes. Dirigida en la actualidad por los hijos del fundador, Pedro y Javier Hervás, la firma se ha convertido en una de las primeras marcas nacionales en la producción de parquet así como en una de las compañías de referencia en el sector, exportando parte de su produc-

57


58

59


ción, con presencia efectiva en las ferias más prestigiosas de Europa. Hoy MH Parquets y Tarimas es una empresa familiar de segunda generación que ha trascendido los límites del mercado nacional. En su filosofía empresarial destaca el espíritu innovador y el profundo respeto por la naturaleza. No obstante, el uso de las más modernas técnicas productivas no es incompatible con la pervivencia de cierta labor artesanal que constituye el sello de estos pavimentos. A raíz de este despegue empresarial, el objetivo fue siempre alcanzar la mayor calidad en la producción de la tarima flotante, y por esa razón la firma se ha preocupado de obtener todas las certificaciones nacionales y comunitarias precisas para garantizar a profesionales del interiorismo y consumidores, el nivel de sus productos. Sello de calidad AITIM, Certificado de Calidad AENOR ISO 9001:2008, AENOR IQNET, así como el Premio a la calidad Empresarial de Guadalajara otorgado por CEPYME en 2003, entre otros. El siguiente reto como empresa fue apostar por el desarrollo sostenible a todos los niveles, y para ello obtuvo en primer lugar el Certificado de Conformidad de la Cadena de Custodia, nº: PECF/ 14-35-00001, expedido por AENOR. Hay que destacar que MH Parquets y Tarimas fue la primera empresa española en conseguir dicho certificado, consecuencia del empeño de inculcar a sus proveedores la ventaja que desempeña la defensa de la gestión forestal sostanible. La preocupación por la ecología no se ha detenido ahí, sino que se ha extendido al medio ambiente asumiendo el cumplimiento a rajatabla de las disposiciones legales vigentes al efecto. Para ello se ha establecido un contrato con una empresa para el correcto tratamiento y reciclado de los residuos de la madera. MH Parquets y Tarimas pertenece a las principales federaciones y asociaciones del sector, además ha sido galardonada, en el año 2005, con el Premio al Desarrollo Sostenible, otorgado por la CEOE-Guadalajara. En la actualidad la empresa se encuentra inmersa en un importante proyecto de I+D+I, sobre “Pavimentos de madera ecológicos para exterior con especies de rápido crecimiento”, apoyado y supervisado por el CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico de Investigación. Fruto de su vocación en innovación y el desarrollo de nuevos productos, MH Parquets y Tarimas creó en el año 2009 la primera

60

colección de pavimentos de autor, junto al reconocido diseñador y creador de tendencias Joan Lao. La colección Energía Natural by Joan Lao, presenta una inédita serie de colores y texturas de madera con la naturaleza y el tiempo como fuente de inspiración. El desgaste en la madera en sus tonos y texturas es la lógica consecuencia estética de la filosofía de esta empresa y un camino a explorar en el mundo de la arquitectura y el interiorismo que mantiene vías de desarrollo de un gran potencial. El alto nivel de calidad y exigencia de la empresa se apoya en un competente e ilusionado equipo humano que trabaja dentro y fuera de la compañía, así como en la confianza que demuestran los clientes y que le permite seguir creciendo cualitativamente. Prosiguiendo la labor de Mariano Hervás y abriendo nuevos caminos para el uso de la madera en el diseño de interiores, MH Parquets y Tarimas SA es, en la actualidad, una empresa de referencia en España en la fabricación de parquets y revestimientos, que conjuga eficacia y proyección internacional desde la provincia de Guadalajara.

61


Energía Natural tendrá un espacio de exposición propio en su fábrica de Sigüenza proyectado por el diseñador Joan Lao. Este edificio expresará las posibilidades de todos los productos de la marca tanto en revesti-

62

mientos para suelos, paredes y techos tanto de interior como exterior, y la nueva colección de mobiliario que se está desarrollando en estos momentos. Será un espacio donde se enseñará el universo Energía Natural.

63


El proyecto del pabellón de Sigüenza Energía Natural consigue expresar la versatilidad y potencialidad de un producto que está resuelto atendiendo a los aspectos más puramente emocionales, pero que, al mismo tiempo, responde a las exigencias técnicas más estrictas. El espacio permite observar las propiedades del material en sus diferentes opciones de uso, así como ponderar los matices de cada modelo de color y textura según la calidad de la luz que recibe, sea en el suelo, en las paredes, en mobiliario o como elemento estructural. El carácter de la madera en un entorno real dispuesto para ser valorado con los cinco sentidos. Los cambios sutiles que la luz ejerce en la madera a lo largo del día, así como su comportamiento en diferentes entornos climáticos son también cualidades que permite experimentar en vivo esta construcción. Nacida de la conjunción entre diseño e industria, Energía Natural es fruto de la necesidad de dar un paso más en el mercado tradicional del parquet, en el entorno de un panorama de cambios socio-económicos que piden nuevas soluciones. La creación de una línea de pavimentos de autor cobra sentido con esta colección que se apoya en un concepto diáfano basado en la naturaleza y que se puede materializar en múltiples realizaciones. Diseño e industria dan a luz un gran producto, necesario para la sociedad actual y su entorno renovado: Energía Natural. Además del símbolo de innovación y garantía de calidad que ofrece el diseño, tras esta colección hay horas de proceso creativo y análisis al servicio de las necesidades de las personas.

64

Los cambios sutiles que la luz ejerce en la madera a lo largo del día se experimentan en vivo en esta construcción

65


El espacio Joan Lao de Barcelona ha sido pavimentado y revestido con elementos de Energía Natural para mostrar a los clientes y visitantes las posibilidades reales de esta colección en un contexto físico específico. Con la ventaja de hallarse en un entorno donde la filosofía estética de su creador coincide punto por punto con los rasgos determinantes de Energía Natural. De improviso, toda la energía contenida en esta colección fluye en todas las direcciones en el showroom de Joan Lao.

66

67


Las texturas y acabados conforman un universo de sensaciones

68

Los aspectos más ricos e interesantes de la colección Energía Natural, desde el punto de vista de su estética, quedan realzados en la puesta en escena que se puede contemplar en el espacio Joan Lao. Las diferentes texturas y acabados, que conforman un universo de sensaciones táctiles y visuales que las fotografías muestran de forma limitada, aquí se pueden apreciar al tacto, como de verdad se disfrutan en todo su esplendor. Los frondosos matices del gris de la madera envejecida o desgastada se funden con los acabados decapados o erosionados que forman parte del repertorio de Energía Natural, componiendo una sinfonía de posibilidades que la materia real, la madera, explicita en este espacio. Las calidades, los pequeños detalles, los acabados y la calidad de colocación que facilita este programa se cumplen en este espacio y quedan a disposición de clientes y consumidores que descubren o confirman su acercamiento a Energía Natural. Como afirma Joan Lao, creador de estos Parquets, “detrás de todo diseño para el hábitat debe haber un concepto claro que lo sustente. El origen de Energía Natural hay que buscarlo en la acción real del tiempo sobre un material tan noble como la madera y, en última instancia, en el respeto y el goce que inspira la propia Naturaleza.”

69


70

71


72

73


74

75


76

77


78

79


Proyectos

80

81


82

83


84

85


86

87


88

89


90

91


92

93


94

95


96

97


98

99


100

101


102

103


104

105


106

107


Colores y acabados

110

111


112

113


Gris humo Erosi贸n

114

Gris humo Corte

Gris humo Envejecido

115


Canaleto Erosi贸n

116

Canaleto Corte

Canaleto Envejecido

Canaleto Corte decapado

117


Gris oscuro Erosi贸n

118

Gris oscuro Corte

Gris oscuro Envejecido

Gris oscuro Corte decapado

119


Gris claro Erosi贸n

120

Gris claro Corte

Gris claro Envejecido

Gris claro Decapado

Gris claro Corte decapado

121


Gris plata oscuro Erosi贸n

122

Gris plato oscuro Corte

Gris plata oscuro Envejecido

Gris plata oscuro Decapado

Gris plata oscuro Corte decapado

123


Gris plata claro Erosi贸n

124

Gris plato claro Corte

Gris plata claro Envejecido

Gris plata claro Decapado

Gris plata claro Corte decapado

125


Patina Erosi贸n

126

Patina Corte

Patina Envejecido

127


Decolorado gris Erosi贸n

128

Decolorado gris Corte

Decolorado gris Envejecido

129


Colina Erosi贸n

130

Colina Corte

Colina Envejecido

131


Decolorado blanco Erosi贸n

132

Decolorado blanco Corte

Decolorado blanco Envejecido

133


Panel Ranurado

134

135


Características técnicas

Los parquets de Energía Natural, fabricados por MH Parquets están sujetos a los más estrictos controles de fabricación, algunos de forma artesanal, para transmitir una garantía técnica y una sensación de calidad al mismo tiempo. La colección está formada por parquets machihembrados a las cuatro caras, con un barnizado de alta calidad. Las lamas de parquet están formadas por tres capas unidas transversalmente para compensar las contracciones naturales de la madera: capa superior o capa de uso en sentido longitudinal, enlistonado en la capa intermedia con la veta cruzada y una chapa inferior en sentido longitudinal para dar estabilidad al producto y minimizar las contracciones naturales de la madera. Están fabricados de conformidad con las normas PEFC, con madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. La capa de uso está cepillada con diferentes intensidades y de diferentes formas dando lugar a una serie de texturas que hacen resaltar la verdadera esencia de la madera. Los acabados y tratamientos son de última generación y hacen que los parquets sean más resistentes y sedosos. Estas características junto con procesos propios de fabricación que endurecen la capa superficial han demostrado su aptitud incluso en las situaciones más exigentes. Si el suelo se desgasta con el uso, se puede pulir, cepillar y tratar dejándolo como nuevo. Los acabados no contienen monómeros libres después de reaccionar, por lo que están clasificados como “no nocivos”, lo que significa que no hay ninguna emisión “indoor”. Se combinan productos hidrosolubles, acrílicos 100% sólidos y aceites naturales cumpliendo con la normativa referente al contenido de compuestos orgánicos volátiles RD 117/2003, que emana de la directiva europea 1999/13. El embalaje de las lamas se realiza con cartón envolvente y criterios de sostenibilidad. Son revestimientos aptos para suelo radiante. En la mayoría de casos, salvo petición explícita del cliente, aparecerán los nudos de la madera, ya que se trata de un producto natural con una intervención posterior controlada que no adultera su esencia. Hay que destacar que los suelos de parquet son de fácil y rápida instalación, y que al no generar apenas residuos constituyen la mane-

ra más eficiente de cambiar el pavimento. Por todo ello la colección Energía Natural es un producto apto para el hogar o para cualquier tipo de establecimiento de uso público. Declaración de conformidad CE

Este producto: UNE-EN 13489, fabricado en: Mariano Hervás S.A. Ctra. Alcolea s/n 19250 Sigüenza, Guadalajara, para utilización en el interior como revestimiento de suelo, con las siguientes características:

Densidad = 680 kg/m3

Clase de reacción al fuego: Dfl-s1

Clase de emisión de formaldehído: E1

Resistencia a la rotura: NPD

Resistencia al deslizamiento: NPD

Conductividad térmica: 0,17 W/mk

Durabilidad biológica: Clase 1

Se declara que es conforme con la norma EN 14342. Anexo ZA

Premios recibidos

Premio a la Calidad Empresarial de Guadalajara (2002). Premio al Desarrollo Sostenible otorgado por la CEOE Guadalajara (2005). Concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Plata,  en atención a sus méritos, a D. Mariano Hervás Vázquez, fundador de la empresa MH Parquets y Tarimas (2011). Sellos de calidad

Sello de calidad AITIM (Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera). Certificado de Calidad de Aenor ISO 9001:2008, desde 2002. Certificado IQNET, desde 2002. Certificación de Cadena de Custodia de Productos Forestales PEFC desde 2003, primera empresa española en recibir dicha certificación en defensa de la gestión forestal sostenible. FEP Member, European Federation of the Parquet Industry. Real Wood Member.

137


Mantenimiento

Debido a las altas temperaturas en verano es conveniente ventilar la vivienda a diario para renovar el aire. En invierno mantener una temperatura y humedad saludables para evitar al máximo los movimientos naturales de la madera. Es conveniente colocar recipientes con agua, ya que la calefacción reseca mucho el ambiente y pueden producirse separaciones entre lamas de la tarima si la madera se reseca en exceso. En el caso de viviendas nuevas que no vayan a habitarse inmediatamente, se recomienda encarecidamente seguir las instrucciones descritas a continuación:

Temperatura ideal: 16ºC - 22ºC.

Humedad relativa ideal: 40% - 65%.

Limpieza

Para una limpieza diaria usar un paño seco, un aspirador o jabón suave neutro, sin ceras. Para limpiezas más profundas, pasar un paño húmedo, pero nunca demasiada cantidad de agua ni con estropajos o bayetas que puedan dañar el material. Instalar felpudos eficaces en las entradas. Proteger las zonas de los muebles que estén en contacto con la tarima utilizando tapas de fieltro, moqueta. Evitar andar por la tarima con tacones puntiagudos. Evitar golpes con objetos contundentes en la tarima.

tes atmosféricos sobre la madera embelleciéndola y ubicándola en un paraje natural. Rayado superficial. CORTE Un tratamiento riguroso que da un carácter especial de desgaste a las lamas. Rayado superficial, combinado con corte de sierra transversal. ENVEJECIDO La acción del tiempo reproducida fielmente en la madera a través de una textura audaz. Rayado más profundo, con los cantos golpeados por cepillo. DECAPADO Como los antiguos muebles recuperados donde las capas de pintura se eliminan superficialmente dejando rastros de otras épocas. Rayado superficial con pátina en la veta. CORTE DECAPADO Una combinación de tratamientos de superficie que imprime personalidad a las lamas de madera. Combinando corte y decapado, pátina en la veta y corte transversal.

MAGNUM

FOREST

3 LAMAS

XL

Medidas Largo

2190 mm

1500 mm

2190 mm

1500/3000 mm

Ancho

210 mm

138 mm

210 mm

300 mm

Grueso

14 mm

14 mm

14 mm

18 mm

Capa nobre

3,8 mm

3,8 mm

3,8 mm

5,5 mm

Formatos

Se ofrece la posibilidad de instalación conjunta entre ellos y de otros espesores de capa de uso según la necesidad de nuestros clientes.

Elementos de Exposición

Energía Natural tiene a disposición de sus puntos de venta una serie de elementos de exposición que facilitan el trabajo de escoger el material más adecuado, tanto a clientes como instaladores o profesionales de la arquitectura y el interiorismo:

Tríptico Energía Natural

Carpeta con pequeñas muestras físicas.

Cofre con muestras reales.

Página web, www.energianaturalbyjoanlao.com

Presencia en el portal profesional Architonic

www.architonic.com

Expositor de colores y texturas.

Lamas juntas para colgar en pared, enmarcadas

con pletina de hierro.

Muestra pequeña de 420 x 420 mm

Muestrario de pared con la gama completa de colores.

Mueble para muestras.

Revestimiento para paredes de roble macizo de 20mm con ranurado de 10mm. Ancho de listones 100mm. Instalación tipo friso sobre rastrel, machihembrado en sentido longitudinal. Absorción acústica de entre 0,10 y 0,35 (dependiendo de la frecuencia). Se suministra únicamente con la textura erosión en los colores de la colección.

Diseño de exposición a medida.

Panel ranurado

100mm

Garantía Todos los productos de MH parquets están sujetos a los más estrictos controles de calidad tanto en la madera utilizada como en todos los procesos de fabricación del parquet. Pese a ello, en caso de detectar alguna irregularidad, póngase en contacto con su instalador. Para más información, envíenos un mail a energianatural@mhparquets.com o llámenos al teléfono 949 390 750 y le indicaremos el distribuidor más cercano.

Definición de las texturas EROSIÓN Reproduce la acción de los agen-

20mm

138

139


Créditos

Dirección de arte: Joan Lao Textos: Marcel Benedito Diseño gráfico: Júlia Polbach / AloyMas Diseño web: Toni Gil Fotografía: Artur Muñoz Marketing: Joan Mellen Imprime: C.A. Gráfica Proyectos

Edificio exposición fábrica: Joan Lao estudi Exposición Barcelona: Africa Lao Catálogo Casadesus: Casadesus Exposición Alternative París 2010: Joan Lao estudi Exposición Alternative París 2011: Joan Lao estudi Hábitat Valencia 2010: Joan Lao estudi Catálogo Young Alternative: Joan Lao estudi Restaurante Tomato Barcelona: Manel Ybargüengoitia Restaurante Cornelia Barcelona: GCA Arquitectos Asociados Vivienda en Esplugues: Joan Lao estudi Restaurante Baskook, Bilbao: Consultoría de diseño Verno Done Pedro tienda delicatessen, Hondarribia: Consultoría de diseño Verno Cafetería Junira, Gernika: Consultoría de diseño Verno Academia de baile Fran Fonseca, Zizur: Promotor Fran Fonseca, Zizur Bar Restaurante la Comedia, Pamplona: Sergio Carrera Agradecimientos Alternative (grupo mobilfresno), Casadesús, Cornelia, Hermanos Ruiz, Indutecco, Tomato y a todos los que han colaborado en la realización de este proyecto. © Imágenes pág. 82-87 y reprografías producto, Gerald Kiernan. © Imágenes proyecto vivienda unifamiliar pág. 109, Albert Font. © Imágenes proyecto Cornelia pág..104- 105, 108-109, Ana Madrid. © Imágenes Alternative, Marcelo Martínez. © Imágenes entrevista Joan Lao, Cienpiés. © Energía Natural by Joan Lao Mariano Hervás S.A. Ctra. Alcolea s/n 19250 Sigüenza (Guadalajara) Tipografía

Didoni / Gill Sans / Lyon Papel

Munken Pure 120gr Creator Gala 115gr Keaykolour recycled particles 250gr www.energianaturalbyjoanlao.com

140

Profile for Gibeller

Energia natural. Parquets y tarimas de madera  

Energia natural. Parquets y tarimas de madera

Energia natural. Parquets y tarimas de madera  

Energia natural. Parquets y tarimas de madera

Profile for gibeller
Advertisement