Page 1

Schlüter®-DITRA-HEAT-E Calentamiento de pavimentos con tecnología Schlüter®-DITRA


Schlüter®-DITRA-HEAT-E Schlüter®-DITRA-HEAT-E es un sistema eléctrico para el calentamiento de pavimentos de forma rápida e individual. Los cables eléctricos de Schlüter®-DITRA-HEAT-E se instalan directamente sobre la lámina de desolidarización en todas aquellas zonas, donde se quiera calentar de forma rápida y precisa el pavimento. Con el termostato digital se consigue una flexible regulación de la temperatura y de los tiempos de calefacción, de manera que con Schlüter®-DITRA-HEAT-E se obtienen pavimentos cerámicos calefactados en cualquier momento y en cualquier zona.

Calentamiento eléctrico para pavimentos cerámicos y de piedra natural A diferencia de las mantas eléctricas convencionales, los cables eléctricos Schlüter®-DITRA-HEAT-E se insertan sobre una lámina de desolidarización. Esto ofrece una mayor libertad a la hora de definir las superficies a calentar. Gracias a su función de desolidarización, DITRA-HEAT se puede instalar incluso sobre soportes críticos, como p. ej., de madera o recrecidos frescos, sin que aparezcan grietas en el pavimento cerámico o se dañen los cables eléctricos. Además con el uso de la tecnología Schlüter®-DITRA se evitan daños en el recubrimiento debidos a cambios rápidos de temperatura. Gracias a su baja altura de construcción (sólo 5,5 mm de lámina de desolidarización incl. cables eléctricos) Schlüter®-DITRA-HEAT-E es ideal para su uso en cualquier proyecto de reforma. Otra ventaja es, que los cables eléctricos se encuentran justo por debajo de la cerámica en la capa de adhesivo, lo que permite una transmisión rápida del calor a la superficie. Gracias a los bajos costes de compra e instalación se puede considerar este sistema de calentamiento eléctrico como una solución atractiva para crear pavimentos cálidos.

Estos argumentos sí convencen:

se consigue una temperatura agradable rápidamente definir individualmente las zonas que van a seserpueden calefactadas es ideal para proyectos de reforma por su baja altura desolidarización con tecnología DITRA cerámicos calientes también sobre pavimentos soportes críticos 2


Schlüter®-DITRA-HEAT-E

Las ventajas de Schlüter®-DITRA-HEAT-E Un ambiente agradable producido por una radiación de calor suave.

Regulación precisa Con el regulador digital se regula de manera confortable la temperatura y el tiempo de calefacción en cada estancia.

Económico en compra, instalación y mantenimiento.

Duradero Los pavimentos radiantes eléctricos tienen una vida útil muy larga.

Sin mantenimiento El sistema no tiene desgaste, por lo que su mantenimiento es prácticamente nulo.

Ideal para la reforma Rápida y sencilla instalación. Baja altura (lámina de desolidarización + cables eléctricos sólo 5,5 mm).

Fácil instalación Los cables eléctricos se insertan sobre la lámina de desolidarización y directamente sobre ellos se coloca la cerámica con adhesivo en capa fina. No es necesario el laborioso proceso de cubrir con cemento las zonas no calefactadas, habitual en el uso de mantas eléctricas convencionales.

Prácticos kits de instalación completos Schlüter-Systems les ofrece unos prácticos kits para los casos más habituales, que incluyen todos los componentes del sistema necesarios.

Adecuado también para alérgicos La estancia se calienta por el principio del suelo radiante, de manera que no se elevan productos alérgenos.

¿Para quién es ideal el calentamiento eléctrico de pavimentos? Schlüter®-DITRA-HEAT-E está indicada como calefacción complementaria en los siguientes casos:

 el calentamiento de pavimentos en salones y baños como complemento de un sistema de calefacción integral (en zonas pies descalzos)

 edificios con baja necesidad de calefacción (como por ejemplo edificios de energía pasiva) a modo de calefacción de reserva

 el calentamiento de viviendas de uso temporal (viviendas de vacaciones, de fin de semana)

Los costes más elevados de funcionamiento de un suelo radiante eléctrico, limitan su uso a zonas muy concretas. Para la climatización de toda una vivienda recomendamos nuestro pavimento de cerámica climatizado Schlüter®-BEKOTEC-THERM.

3


Detalles del producto

Schlüter®-DITRA-HEAT Schlüter®-DITRA-HEAT es una lámina de polipropileno con una estructura de nódulos, cuyo reverso está cubierto con un geotextil. La lámina es un soporte universal para recubrimientos cerámicos con las funciones de desolidarización y equilibrio de la presión de vapor. Al mismo tiempo es apta para la instalación de cables eléctricos para el calentamiento de pavimentos.

5,5 mm

(Ficha técnica 6.4)

Schlüter®-DITRA-HEAT-MA

Schlüter®-DITRA-HEAT

Lámina de polipropileno en placas

Lámina de polipropileno en rollos

L x B = m²

Nº art.

PL = ud.

0,8 x 1 = 0,8

DH5 MA

100

L x B = m²

Nº art.

PL = Rollo

12,5 x 1 = 12,5

DH5 12M

6

paquete = 10 unidades

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-HK Schlüter®-DITRA-HEAT-E-HK es un cable eléctrico con una pieza de conexión en un extremo para su instalación sobre la lámina de desolidarización Schlüter®-DITRA-HEAT. (Ficha técnica 6.4)

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-HK Cable calefactor para colocación en capa fina

L=m

superficie calefactada en m²

Vatio

Nº art.

P = ud.

12,07 17,66 23,77 29,87 35,97 41,56 47,67 53,77 59,87 71,57 83,77 95,47 107,67

1,1 1,6 2,2 2,7 3,3 3,8 4,4 5,0 5,5 6,6 7,7 8,8 10,0

150 225 300 375 450 525 600 675 750 900 1050 1200 1350

DH E HK 12 DH E HK 17 DH E HK 23 DH E HK 29 DH E HK 35 DH E HK 41 DH E HK 47 DH E HK 53 DH E HK 59 DH E HK 71 DH E HK 83 DH E HK 95 DH E HK 107

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10

Cable eléctrico Indicación: En la selección del cable eléctrico hay que tener en cuenta, que la superficie calefactada en m² de la tabla no indica la dimensión de la habitación. Para determinar la superficie calefactada se debe restar las zonas no calefactadas, como p. ej. zonas perimetrales, de la dimensión de la habitación.

4


Detalles del producto

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-RS Schlüter®-DITRA-HEAT-E-RS es un regulador digital de temperatura para pavimentos construidos con Schlüter®-DITRA-HEAT-E. El modelo de 230 V dispone de un mando desmontable para una programación confortable de la temperatura del pavimento. El regulador se suministra en un set, junto con una sonda térmica, un tubo hueco, una guía para la sonda y un cajetín de conexión. (Ficha técnica 6.4)

Regulador digital de temperatura

Set de montaje

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-RS Set de regulación de temperatura digital para pavimentos (230 V) con sensor Nº art.

DH E RS 230D / BW

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-FF Schlüter®-DITRA-HEAT-E-FF es una sonda de reserva (4 m) para el calentamiento de pavimentos con Schlüter®-DITRA-HEAT-E. Se debe instalar como reserva de seguridad en caso de que el montaje de la sonda se realice de forma superficial directamente sobre la capa de adhesivo.

P= Set

10

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-FF Sonda térmica para suelo radiante (4 m) Nº art. DH E ZRFF

P= ud.

10

(Ficha técnica 6.4) Sonda térmica

5


Detalles del producto

Sets completos Schlüter®-DITRA-HEAT-E Están a su disposición para los casos más habituales prácticos sets completos para el calentamiento de pavimentos. Están compuestos por los siguientes componentes: • Schlüter®-DITRA-HEAT-MA lámina de desolidarización • Schlüter®-DITRA-HEAT-E-HK cables eléctricos • Schlüter®-DITRA-HEAT-E-RS set de regulación En una caja práctica encontrará sets completos con el material necesario para el calentamiento de su pavimento. Sólo tendrá que encargarse de la cerámica y el adhesivo.

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S1 Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S1 contiene: • 7 uds. placa de desolidarización Schlüter®DITRA-HEAT-MA para una superficie de 5,6 m2 • Cable eléctrico Schlüter®-DITRA-HEAT-E-HK para una superficie total calefactada de 3,8 m2 • 1 set de regulación Schlüter®-DITRA-HEAT-E-RS

+

Schlüter -DITRA-HEAT-E-S2 ®

=

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S2 contiene: • 10 uds. placa de desolidarización Schlüter®-DITRA-HEAT-MA para una superficie de 8,0 m2 • Cable eléctrico Schlüter®-DITRA-HEAT-EHK para una superficie total calefactada 5,5 m2

+

• 1 set de regulación Schlüter®-DITRAHEAT-E-RS

Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S1/S2 Sistema completo

superficie desolidarizada en m²

5,6 8,0

6

superficie total calefactada en m²

Nº art.

P = Set

3,8 5,5

DH S1 DH S2

7 7


Instalación

B2

B3 2,25 m

B1 B1 B0

c

B1

B2

B3

B1 B0

2,25 m

0,6 m

a

b

1

2

3 a

3 b

4

5

3

6 b

3

7 a

✓ 

6 a

3

12 11

7 b

8 10 9 PE N 230 V~ 50Hz L

8 1 2

L PE N

9

3 4 5 6

7

* ** *

* ** *

L PE N

N N

L

Sensor

*** 7


Instalación

1 Zonas de protección según lo dispuesto en

7 a) Las distancias entre los nódulos de la lámi-

la impermeabilización se debe colocar Schlü-

la norma VDE 0100-701. No está permitida la

na de desolidarización son de 3 cm. La distancia

ter®-KERDI tras la colocación de los cables

colocación del regulador de la temperatura del

de colocación entre los cables de calefacción no

de calefacción sobre Schlüter®-DITRA-HEAT.

suelo en las zonas B0, B1 y B2.

debe ser menos de 9 cm (cada tres botones).

Para ello consulte la ficha técnica 8.1 de

Colocación de la sonda del suelo

7 b)

Schlüter®-KERDI.

2 a) Schlüter®-DITRA-HEAT-E b) Sonda del suelo colocada en el tubo protector c) Regulador de la temperatura del suelo

Distancias inferiores provocan sobreca-

lentamientos y deterioros en la construcción. Los

Tras la colocación y comprobación de los cables

cables eléctricos no deben tocarse ni cruzarse.

de calefacción se puede colocar las baldosas con

Durante los trabajos de instalación no se deben

un adhesivo de capa fina que cumpla con las es-

pisar directamente los cables eléctricos.

pecificaciones del recubrimiento. Es conveniente

La colocación de la sonda se halla en el centro,

llenar los huecos de la lámina de desolidarización

entre dos cables de calefacción (se debe prever

8 La transición del cable de calefacción a la

con la parte lisa de una llana dentada (los cables

su marcación).

línea de conexión (manguito de empalme) está

de calefacción y manguitos deben quedar total-

marcada con una impresión como descrito. En

mente cubiertos del adhesivo) y a continuación

3 Variante A: La sonda térmica del regulador

la conexión hay una marca adicional “Übergang/

aplicar el adhesivo con la parte dentada de la

de temperatura se posiciona en el tubo vacío

Connection”. El recorrido posterior de la línea de

llana. Las baldosas se colocan en el adhesivo sin

directamente en el soporte por debajo de la lá-

conexión lleva la impresión “KALT/COLD”. Este

que queden huecos en el reverso. El tamaño de

mina de desolidarización Schlüter®-DITRA-HEAT.

conductor frío (4 m) se coloca directamente sin

los dientes de la llana se debe adecuar al formato

La sonda se introduce por el tubo protector, a

alargamiento a la caja de conexión o al regulador.

de la baldosa cerámica. Se debe tener en cuenta

continuación se desliza el manguito. Tanto el

Se puede cortar el conductor frío hasta 1 m

el tiempo abierto del adhesivo.

tubo protector como el manguito de la sonda

antes de la transición frío-caliente (Übergang/

• Para las juntas de entrega o perimetrales se

se incluyen en el kit de suministro del regulador.

Connection). No está permitido cortar el cable

deben seguir las recomendaciones de la ficha

de calefacción.

técnica 6.4. Schlüter®-DITRA-HEAT.

3 Variante B: El posicionamiento de la sonda

En la transición entre suelo/pared se deben

Observación: El adhesivo utilizado en combi-

se puede realizar directamente sobre la

colocar los conductores fríos en un tubo pro-

nación con Schlüter®-DITRA-HEAT y el recubri-

lámina de desolidarización Schlüter -

tector hasta la caja de conexión de la pared.

miento debe ser adecuado para la utilidad al que

DITRA-HEAT recién colocada. En este

Las terminaciones de los conductores fríos se

va destinado y cumplir con las especificaciones

caso se debe prever la instalación de una sonda

deben conectar a través del elemento regulador

correspondientes.

de reserva, ya que la sonda se debe cubrir com-

a la tensión de alimentación 230V~. La línea de

pletamente con el adhesivo para la colocación del

alimentación de protección del cable de cale-

Recubrimiento de los cables de calefacción

recubrimiento y no se podrá cambiar.

facción se debe conectar con el conductor de

Las normas VDE / EN (60335-2-96-2002) exigen

protección. Los cables de calefacción de Schlü-

una cobertura de 5 mm de los cables de cale-

la colocación de la sonda del suelo,

ter solo se deben utilizar con los reguladores de

facción. Deben ser resistentes a temperaturas

como se describe más arriba, se debe aplicar

temperatura del suelo Schlüter®-DITRA-HEAT-E

permanentes de 50 ºC.

sobre el soporte un adhesivo de capa fina ade-

(Nº art. HER 230 D/BW). Antes de la colocación

cuado con una llana dentada (6 x 6 mm).

del cable de calefacción en el adhesivo se debe

®

4 Tras

Ejemplo construcción del suelo

realizar una prueba de aislamiento y medir la

5 La lámina Schlüter®-DITRA-HEAT, una vez

resistencia de los cables de calefacción, ha-

cortada a medida, se coloca con el geotextil

ciéndolo constar en el protocolo que se adjunta.

 Regulador digital de temperatura Schlüter®-DHER230D/BW 1. Recrecido

en la capa de adhesivo aplicada y se presiona sobre la misma con un fratás o rodillo siguiendo

Conexión de los conductores fríos

2. Schlüter®-DITRA-HEAT

la misma dirección. Se debe respetar el tiempo

 Las terminaciones de los conductores fríos

3. Cable de calefacción

abierto del adhesivo. En la colocación de láminas

se conectan a la caja de conexión de la pared

4. Adhesivo de capa fina resistente a la

en rollos es importante alinear correctamente

del regulador según se aprecia en la ilustración.

Schlüter®-DITRA-HEAT durante el proceso de

La conexión de varios cables de calefac-

5. Sonda de suelo

instalación y se debe colocar el producto con

ción se debe realizar en paralelo. Se debe

6. Cerámica

una ligera fuerza de tracción y tensado. Es

cumplir con la corriente máxima permitida en el

7. Perfil de entrega

conveniente que la colocación de la lámina sea

contacto de conmutación de mando del elemen-

8. Zócalo

realizada por dos personas de forma que se

to regulador.

puedan ayudar. Las láminas se colocarán a testa.

L = Borne para la fase conmutada (230V~)

· Para evitar daños en la lámina Schlüter®-

temperatura

9. Tubo de protección para conductor frío 10. Tubo de protección para sonda

sobre el elemento regulador. Conexión de

11. Pared

DITRA-HEAT o que se despegue del soporte,

carga al regulador.

12. Caja vacía, regulador de temperatura

se recomienda colocar tablones de madera

* El cable está aislado

(sobre todo, en aquellos lugares donde se transporten materiales).

6 a) Inmediatamente después de la colocación de la lámina de desolidarización Schlüter®-DITRAHEAT se puede empezar con la instalación de los cables eléctricos con la ayuda de un fratás.

PE = Borne de conexión pantalla del conductor

 Instalación del regulador – para más informa-

frío para la protección de la conducción y

ción sobre la instalación del regulador, consulten

supervisión FI.

las instrucciones que se adjuntan al mismo.

** El cable no está aislado

*** = Sonda a distancia

N = borne de conexión del hilo neutro del conductor frío. * El cable está aislado.

6 b) Se debe prever una cavidad en la zona

Observación: Schlüter®-DITRA-HEAT no se

de terminación del cable soldado.

debe aplicar como impermeabilización. Para

La conexión eléctrica deberá realizar un profesional cualificado

8


Detalles del producto

Ejemplos de colocación Aseo 2 x 2,5 m Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S1 Set completo 1: 5 m2 de superficie desolidarizada, 3,8 m2 de superficie calefactada delante del lavabo y del inodoro. La regulación se realiza desde la zona de entrada.

Baño 2 x 4 m Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S2 Set complete 2: 8 m2 de superficie desolidarizada, 5,5 m2 de superficie calefactada delante del lavabo, de la bañera y del inodoro.

Pasillo 3 x 5,6 m Schlüter®-DITRA-HEAT-E-S1 + Schlüter®-DITRA-HEAT Set completo 1 + 1 rollo: 16,8 m2 de superficie desolidarizada, 3,8 m2 de superficie calefactada en el paso de entrada a la vivienda. La regulación se realiza desde la zona de entrada.

9


Schlüter-Systems S. L. · Apartado 264 · Ctra. CV-20 Villarreal-Onda · Km. 6,2 · 12200 Onda (Castellón) Tel.: +34 964 24 11 44 · Fax: +34 964 24 14 92 · info@schluter.es · www.schluter.es

Art.-Nr. 554 081 – Ausgabe 12/13

Schlüter-Systems KG · Schmölestraße 7 · D-58640 Iserlohn · Tel.: +49 2371 971-261 · Fax: +49 2371 971-112 info@schlueter.de · www.schlueter-systems.com

Profile for Gibeller

Schluter. Suelo radiante  

Schluter. Suelo radiante

Schluter. Suelo radiante  

Schluter. Suelo radiante

Profile for gibeller
Advertisement