Page 1

Realizado por: Giannella A. Zegarra Montes


¿Qué es el marketing? Es el área encargada de crear y satisfacer necesidades presentadas por y para los consumidores. ¿Qué es el mercado? Es el lugar donde se intercambian bienes y servicios por algún valor monetario, participan siempre de dos personas a más. ¿Cómo lo hacen? Marketing: Comercializa el producto desde su nacimiento hasta el decrecimiento del mismo. Mercado: Las empresas generan ofertas que satisfacen las demandas del público.


La competencia es toda aquella empresa u organización que ofrezca productos con características similares que satisfagan la necesidad del consumidor. Los 4 tipos de competencia: Directa.- Actúan en un mismo sector y satisfacen la misma necesidad. Potencial.- Pertenece a la misma categoría, pero ofrece un producto con características distintas. Sustitutos.- Todos los productos que satisfacen la misma necesidad. Indirecta.- No tienen similitud a tu producto, es más, puede alejar al cliente reemplazando la necesidad que tenía antes.


Es el concepto integrado de las 4 p’s de publicidad: •

Producto.- Lo que se ofrece.

Precio.- ¿Cuánto le costará al cliente?

Plaza.- Lugares en donde se venderá.

Promoción.- Publicidad.


Como dicen: “Un problema es una oportunidad sin resolverâ€?, y eso mismo se aplica en el marketing. Los problemas que puede tener una empresa en el mercado pueden ser oportunidades tomadas por la competencia para mejorar, o bien tomados por la misma empresa para limpiar su imagen y darle una vuelta a la situaciĂłn.


“La marca no es aquello que tú dices que eres, sino es aquello que tus clientes dicen que eres.” - Oscar Mas, Director de la carrera de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. El branding es, en otras palabras, la construcción de una marca. Esto se refiere desde el logo de la empresa, hasta el merchandising y packaging que tendrán sus productos. Está orientado hacia la percepción y basado en el cliente. Recordemos que en esta vida, hasta la más mínima cosa comunica.


“En los últimos años, las grandes y medianas empresas han entendido que el cliente es mejor conquistarlo con contenidos de calidad y experiencias de valor. Y es justamente en esta nueva corriente del marketing donde se sitúa el branded content o contenido de marca.” - Daniel Leon, Blog de Inbound Marketing (2017). Con la pequeña introducción que nos da Daniel Leon en el artículo de su blog podemos empezar a explicar qué es realmente el brand content y por qué deberíamos utilizarlo. Es todo el contenido de calidad generado por una empresa, que ya no tiene por objetivo solo comunicar los beneficios de su producto, sino crear experiencias para los usuarios. De esta forma se establece una gran ventaja diferencial ante la competencia, pues la estrategia tiene como objetivo fidelidad a los consumidores.


El status es la posición social en la que se encuentra una persona, y en el caso de la publicidad, un producto puede ofrecer eso. Por ejemplo, la marca Apple es ‘categóricamente superior’ entre otras marcas que ofrecen lo mismo. ¿Por qué? Por que da status a quien lo tenga. Es decir, si un chico tiene un iPhone último modelo podrá hacer alarde del mismo y de lo emocionado que está solo por ser parte de la gran manzana. Al mismo tiempo, un chico que posee un celular con las mismas características del iPhone pero que es de diferente marca quizás no hará alarde, y hasta podría llegar a sentirse inferior. Ese es el poder del posicionamiento. En cuanto a estilo de vida, varía según el extracto socioeconómico al que va dirigido un producto. Actualmente hay diversos ‘lifestyles’ en los consumidores. Por ejemplo tenemos a: los deportistas, los ecológicos, los veganos, los vintage, etc. Para cada público, hay un producto.


Las lovemark son aquellas marcas que se han ganado un espacio en los corazones y cabecitas de todos los consumidores. Y es que, todos tenemos una marca en mente cuando se nombra algún producto. Por ejemplo, si se dice: Necesito comprar leche, ¿qué marca compro? La respuesta automática de la mayoría de peruanos será ‘Gloria’. Lo mismo pasa con Inca kola, Coca Cola, Apple, Samsung, Gloria, etc.


La publicidad más conocida y clásica de todas. Se refiere a aquella que es promocionada en la televisión, vallas publicitarias, revistas o periódicos y a través de la radio. Esos son sus soportes. Pros: Es masiva. Cons: No hay feedback, es más difícil de registrar los resultados.

En otras palabras, publicidad interactiva. Es aquella que crea una experiencia con los consumidores, deja qué hablar y llama la atención de los transeúntes. Pros: Si está bien hecha los medios hablarán de ella, generando publicity. Cons: El público al que va dirigido es reducido.


Persuasión Luego de definir la estrategia de comunicación que llevará la campaña, se podrá realzar el sentido del mensaje y lo que éste quiere transmitirle al público, el cual se encargará de meterse en la cabeza del consumidor de manera sigilosa. Posicionamiento ¿Qué hace diferente a una marca de otra? El posicionamiento que tienen en el mercado. Todas las marcas compiten por un espacio en la mente y corazón del consumidor. La que mejor estrategia de comunicación tenga ganará.


Eslogan

El contenido

Es la fracesita ganadora, la etiqueta con la que se presentará el producto al mercado. Tiene que ser sencilla, corta y directa; presentar de alguna manera la personalidad de la marca y lo que ésta quiere transmitir.

Ya que los mensajes publicitarios están en constante competencia, lo que dirá la marca y cómo lo hará influye de gran manera al momento de compra final. Las características que tenga, el humor que maneje, las apelaciones que eligió y cómo lo cuentan audiovisualmente forma parte del contenido del mismo. “Las connotaciones y recursos retóricos no tienen un fin puramente estético, sino que rodean al producto de un ambiente atractivo que implique al receptor de la compra.“ - Luis Alberto Hernando Cuadrado, Análisis semiótico del mensaje publicitario.


Es una manera diferente de contar el mensaje. Son fáciles de reconocer y mejoran la percepción que tiene el cliente sobre la marca, trabajan en un nivel sintáctico. Las más utilizadas son: • • • • •

Metáfora.- Sustitución de un elemento gráfico por otro que posea las mismas características, pero siendo más enriquecedor visualmente. Personificación.- Atribuye características humanas a objetos o animales. Elipsis.- Omisión de elementos para crear intriga. Hipérbole.- Exageración de los objetos y/o personas. Humorismo.- Resalta el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.


Es la manera en que la agencia transmitirá su mensaje.

Es la manera en que se va a contar la historia, el storytelling de la marca. Ya no se trata solo de

1. Sintaxis Discursiva: Toda comunicación que contiene un locutor y un receptor. Consta de 4 elementos.

decir las cualidades del producto, sino de contar una historia que pueda capturar la atención del público y lo haga sentir cercano.

ü Enunciador – Emisor ü Enunciatario – Receptor ü Enunciado – Mensaje ü Contexto – Lugar 2. Semántica Discursiva: La significación que tiene cada personaje dentro del discurso.


El insight te revelarรก todo lo que el consumidor no dice pero quiere o desea. Para saber cรณmo aplicarlos o llevarlos a cabo en la publicidad se necesitan tres puntos bรกsicos: 1. Anรกlisis de datos de ventas 2. Observaciรณn del cliente 3. Brainstorming


Y que viva la publicidad.

Metacognición  

Trabajo de Creatividad y redacción publicitaria. VII Ciclo

Metacognición  

Trabajo de Creatividad y redacción publicitaria. VII Ciclo

Advertisement