Page 1

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES MODELOS DE DECISIÓN Criterios y sus características


EDITORIAL INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

La Investigación de Operaciones aspira a determinar el mejor curso de acción, o curso óptimo, de un problema de decisión con la restricción de recursos limitados. Como técnica para la resolución de problemas, investigación de operaciones debe visualizarse como una ciencia y como un arte. Como Ciencia radica en ofrecer técnicas y algoritmos matemáticos para resolver problemas de decisión adecuada. Como Arte debido al éxito que se alcanza en todas las fases anteriores y posteriores a la solución de un modelo matemático, depende de la forma apreciable de la creatividad y la habilidad personal de los analistas encargados de tomar las decisiones.

GIAN FRANK GARCIA 19.930.367


MODELOS DE DECISIÓN Una decisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación (o alternativas). Antes de tomar una decisión deberemos calcular cual será el resultado de escoger una alternativa. En función de las consecuencias previsibles para cada alternativa se tomará la decisión. Un modelo de decisión debe considerarse como un vehículo para resumir un problema de decisión en forma tal que haga posible la identificación y evaluación sistemática de todas las alternativas de decisión del problema. .


ELEMENTOS DE LOS MODELOS DE DECISIร“N ALTERNATIVAS

RESTRICCIONES

Alternativas de decisiรณn, de las cuales se hace una selecciรณn y las consecuencias de cada una

Restricciones, para excluir alternativas in factibles.

CRITERIOS Criterios para evaluar y clasificar alternativas factibles.


SITUACIONES EN LA QUE SE DEBEN TOMAR DECISIONES

1

Decisiones en situación de certeza o certidumbre Una situación de certeza es aquella en la que un sujeto tiene información completa sobre una situación determinada, sobre cómo evolucionará y conoce el resultado de su decisión. Ej: decisiones sobre compras cuando se conoce la demanda. La toma de decisiones en un marco de certeza no implica dificultad alguna, más allá de las relacionadas con la gestión empresarial.


2

Decisiones en situación de incertidumbre Una situación de incertidumbre es aquella en la que un sujeto toma la decisión sin conocer del todo la situación y existen varios resultados para cada estrategia. Pueden ser decisiones no competitivas y competitivas. Para decidir existen una serie de criterios de elección: - Maximin, pesimista. - Máximax, optimista. - Arrepentimiento Mínimax. - Valor esperado. - Valor esperado con información perfecta.


2

Maximin El criterio maximin supone maximizar el resultado mínimo, es decir el decisor quiere asegurarse la elección mejor en caso que se de la situación más desfavorable.

Maximax El criterio maximax consiste en maximizar el máximo; escoger el resultado máximo entre los mejores de cada alternativa. Asegura que la elección mejor en caso que se de la situación más favorable


Decisiones bajo Riesgo

3

No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello

Para explicarlo de mejor manera usaremos el siguiente ejemplo: La vendedora Phyllis Pauley vende periódicos en la esquina de la avenida Kirkwood y la calle Indiana, y todos los días debe determinar cuantos periódicos pedir, Phyllis paga a la compañía $20 por cada ejemplar y los vende a $25 cada uno. los periódicos que no se venden al terminar el día no tienen ningún valor. Phyllis sabe que cada día puede vender entre 6 y 10 ejemplares, cada uno con una posibilidad equiprobable. Determine por medio de los criterios de decisión, cuantos periódicos debe comprar.


MATRIZ DE RECOMPENSA Utilidad por periodico = Precio de venta - Costo de compra Utilidad por periรณdico = 25 - 20 = 5


DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE DECISIร“N MAXIMIN Se debe determinar el peor de los resultados de cada acciรณn, para escoger el mejor. el "mejor" peor. R/ $30 es lo mรกximo que puedo ganar en el peor de los casos


DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE DECISIร“N MAXIMAX Se determina la acciรณn con el mejor de los resultados de cada acciรณn, para escoger el mejor. el mejor de lo mejor. R/ $50 es lo mรกximo que puedo ganar en el mejor del mejor de los casos.


DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE DECISIร“N ARREPENTIMIENTO MINIMAX 1) Se escoge el mejor resultado de cada estado del mundo, para armar la matriz de arrepentimiento. 2) Cada valor de la matriz se determina por: lo mejor - lo que se dio. 3) Se determina la acciรณn con el mejor de los resultados de cada acciรณn. 4) Finalmente se escoge el peor de los mejores. R/ Debe comprar 6 o 7 periรณdicos.


DESARROLLO DE LOS CRITERIOS DE DECISIร“N VALOR ESPERADO Se determina mediante la sumatoria de las probabilidades de cada estado por su valor en la matrix de premios. Se escoge los mejores premios. R/ Debe comprar 6 o 7 periรณdicos.


Revista elaborada por:  Gian Frank Garcìa C.I: 19.930.367 "Universidad Bicentenaria de Aragua"  Núcleo San Antonio de los Altos

Investigacion de operaciones  

Modelos de decision, criterios y sus caracteristicas. Gian Frank Garcia 19.930.367

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you