Page 1

1


2


Índice Pág.2……………………………………………….. Presentación Pág.4……………………………………………….. La Familia Pág. 5 …………………………………. Dedicatoria Pág. 32………………………………… Conclusión Pág.34………………………………………………. El medio ambiente Pág. 35………………………………….. Introducción

Pág. 42 …………………………………. Problemas al medio ambiente Pág. 51………………………………….. El atractivo natural en la Republica Dominicana

Pág.59………………………………………………. La Demografía Pág.60………………………………..... Introducción Pág.75………………………………..... La distribución de la población y su desigualdad Pág.81…………………………………… Migración y sus detalles Pág.88…………………………………… Problemas de la población actual Pág.90…………………………………… Conclusión Pág.91………………………………………………. Bibliografía

3


4


Dedicatoria El presente trabajo es dedicado primeramente a Dios quien hace posible todo lo que sucede en mi vida. A mis Padres quienes siempre me apoyan en todas mis decisiones y están conmigo siempre.

A mi profesora Gina Montero, quien con su especial dedicación hacia sus alumnos nos influyó a la realización de este trabajo. A mis amigos, quienes con sus conversaciones y discusiones hicieron mas interesante la investigación Y por ultimo a todas las personas que leerán este libro, espero que mi esfuerzo haya valido la pena y pueda ser útil en sus vidas.

5


Se designa como familia al grupo de personas que poseen un grado de parentesco y conviven como tal. La palabra familia proviene del latín famulus que significa 'sirviente' o 'esclavo'. En efecto, antiguamente la expresión incluía los parientes y sirvientes de la casa del amo. Según la sociología, el término familia se refiere a la unidad social mínima constituida por el padre, la madre y los hijos. Según el Derecho, la familia es un grupo de personas relacionado por el grado de parentesco.

En el ordenamiento jurídico se estipula los tres tipos de parentescos: • parentesco por consanguinidad: personas que descienden del mismo progenitor; • parentesco por afinidad: relación que se da entre el cónyuge y los consanguíneos de su cónyuge; • parentesco civil: adopción.

6


7

su importancia radica en que constituye el primer circulo social del ser humano; en el que, con una base afectiva y formativa, se le brinda al recién nacido protección, cuidado y cariño, así como sus primeros conocimientos, salud, educación y vivienda para que pueda crecer satisfactoriamente. Por ello la familia construye el futuro de los niños, donde se aprenden los primeros valores, principios y nociones de la vida que regirán el actuar de las personas en su fase adulta, e incluso es el lugar donde se adquirirán habilidades y conocimientos que les ayudarán a superarse y replicar estos principios al momento de conformar su propia familia. Por otro lado, la familia posibilita establecer una comunicación con otros seres, fenómeno que le permitirá a uno adaptarse a la sociedad gregaria donde viven otros individuos.

Si impera el amor se genera armonía y respeto. Por el contrario, los sentimientos dañinos como el rencor o la envidia provocan normalmente conflictos y enfrentamientos que pueden perjudicar el desarrollo no sólo de los niños sino de todos los integrantes de la familia.


DE MANERA SOCIAL

Es la responsabilidad de la familia promover la educación, el buen comportamiento ante el medio social y los valores morales y sociales, esenciales para la vida. En un escenario ideal, en la familia debe prevalecer la armonía, confianza, seguridad, respeto y afectos, etc. necesario ante la resolución de problemas. En este sentido, la familia tiene al menos dos funciones, una referida a niños y otra a los adultos: • En cuanto a los niños, la familia tiene por función formarlos para que estos aprendan a salir de sí mismos y a relacionarse con las demás personas en igualdad, respeto a las necesidades y diversidad; • En cuanto a los adultos, brindar espacios para superar la instalación en sus rutinas y crear actitudes de apertura, flexibilidad, solidaridad y encuentro mutuo.

8


9

DE MANERADEMOGRAFICA Se refiere a la reproducciรณn humana y a la supervivencia de los miembros de la familia mediante la satisfacciรณn de sus necesidades de alimento, vestido, y ropa. Esto permite la perpetuaciรณn de la especie. Como manifestaciรณn de esta funciรณn tenemos una serie de hechos que se dan en la familia, como por ejemplo los nacimientos, los matrimonios, las enfermedades, los fallecimientos, la migraciรณn, la promiscuidad, etc. Los individuos aislados no pueden reproducirse y al formar parejas para ello, en algรบn momento de la evoluciรณn histรณrica, se dan cuenta de que la uniรณn hace la fuerza y ya no se disgregan. Esta es, pues la visiรณn mรกs importante de la familia: reproducirse la especie y dar cohesiรณn a la sociedad.


DE MANERA ECONOMICA La familia, a través de la historia, ha cumplido una función importante en la economía de la sociedad. En una economía primitiva, la familia constituye una verdadera unidad productiva. En los tiempos actuales el trabajo se ha dividido, de tal manera que unas familias producen, otras distribuyen y sin duda todas consumen. Los miembros de la familia reciben un salario o un sueldo por la prestación de su trabajo, una renta por el uso de los recursos naturales, un interés por el uso de su capital y una ganancia por su iniciativa empresarial. Todos estos ingresos le permiten a la familia adquirir ―su canasta familiar‖. Pocas veces los individuos aislados pueden trabajar sin el logro familiar o el apoyo social, un mayor o un menor grado. Y el trabajo para la familia es el elemento que sustenta la organización socioeconómica. 10


DE MANERA SEGURA Se refiere a la preocupación que tiene la familia de cautelar la integridad y el bienestar de sus miembros. Se puede considerar los siguientes aspectos: Seguridad física: consiste en cautelar y defender el cuerpo y la salud de sus miembros ante el riesgo de una agresión física, una enfermedad, un accidente, etc. Seguridad moral: consiste en defender los valores morales de la familia, prevenir a sus miembros de

no reunirse con malas amistades (malas juntas) y evitar que caigan en vagancia, servidumbre, explotación, alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. Seguridad afectiva: consiste en dar el cariño o calor humana suficiente a los miembros de la familia; corregir los errores y dar el consejo atinado y oportuno, estimularles ante la angustia, un fracaso o una derrota; incentivarles esperanzas y afán de autorrealización.

11


DE MANERA RECREATIVA La familia es polifacética en sus funciones pues cumple tareas serias y llenas de tensiones, como cuando tiene que romper el tedio, el cansancio y a mismo tiempo preparar física y psicológicamente a sus miembros para empezar la nueva jornada cotidiana. Esta función se cumple a través de gestos, voces, mímicas, gráficos que causan alegrías, diversión, entretenimiento. La función recreativa también se efectiviza haciendo cuentos, narrando chistes, diciendo adivinanzas, refranes, trabalenguas, dramatizando actos de la vida cotidiana. A todo esto se agrega la realización de paseos, campamentos, juegos de salón (ajedrez, damas, ludo, domino, ping pong, etc.), la práctica de deportes a la organización de fiestas familiares con motivo de cumpleaños, bautizos, matrimonios, etc.

12


Actualmente existen diferentes tipos de familia y cada uno de ellos responde a nuevas realidades. El tener hijos, o mantener vínculos por toda la vida ya no es tan relevante como lo fue en el pasado. Así mismo, nuevos géneros se han manifestado. Si algo ha cambiado en los últimos tiempos es la composición familiar. Actualmente hay muchos tipos de familia, diluyéndose lo que considerábamos como estructura tradicional. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero esto ya no es así. Las transformaciones sociales se han dado a pasos agigantados. Lo cierto es que desde hace mucho tiempo existen diferentes tipos de familia, pero solo en las últimas décadas han salido a la luz y se han extendido. Hasta hace un tiempo se pensaba que, si no predominaba la composición tradicional, no había familia. Hoy, en cambio, entendemos que lo que hace un entorno familiar no es su composición, sino el hecho de que es el núcleo desde el cual socializamos con el mundo. Estos son los tipos de familia más frecuentes en la actualidad. 13


La familia nuclear es lo que conocemos como familia típica, es decir, la familia formada por un padre, una madre y sus hijos. Las sociedades, generalmente, impulsan a sus miembros a que formen este tipo de familias. Las familias nucleares pueden dividirse en diferentes subtipos: • Familia nuclear biparental numerosa: La que está formada por los padres y más de cuatro hijos. • Familia nuclear biparental numerosa: La que está formada por los padres y más de cuatro hijos. • Familia nuclear biparental ampliada: Cuando en el hogar conviven otras personas, que pueden ser o no parientes (tíos, abuelos, visitas, etc.) • Familia nuclear biparental reconstituida: Cuando después de una separación, uno de los cónyuges se ha vuelto a casar y conviven en el hogar hijos de distinto progenitor.

14


La familia monoparental consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos. Suele ser la madre la que se queda con los niños, aunque también existen casos en que los niños se quedan con el padre. La pérdida de uno de los padres puede ser motivo de serios problemas económicos, afectivos y de crianza, acompañándose además de cambios sustanciales de los papeles de todos sus componentes. Las familias monoparentales son profundamente diversas entre sí. Pongamos como ejemplo las siguientes situaciones que constituirían núcleos monoparentales y que configuran familias muy diferentes respecto a sus condiciones de vida: • La madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelo. • La madre separada que vive con sus dos hijos de 6 y 10 años y trabaja limpiando hogares por horas. • El obrero de la construcción de 55 años, viudo, que vive con su hijo menor, de 17 años. • La mujer profesional liberal de 40 años que ha adoptado una hija de cinco.

15


La Familia adoptiva, es aquella que es formada mediante un procedimiento legal, en donde hay la necesidad que una institución acreditada por el Estado, en donde tiene que intervenir por solicitud de una pareja que esta enfrentando un proceso por una imposibilidad biológica que le impedido procrear sus propios hijos, existen varios tipos de adopción que pueden usar los matrimonios constituidos. A nivel mundial la familia adoptiva, a asumido un rol dentro de la sociedad su

función ha sido muy valiosa para aquellos niños que por motivos desconocidos en la vida han sido abandonado y que de cierta forma le negaron la posibilidad de crecer en un hogar bien constituido como Dios manda, con esto quiero decir, con un papá y una mamá, como el resto de las demás familias, que afortunadamente si tuvieron la capacidad de lograr concebir hijos. De igual forma, son muchas las instituciones a nivel mundial, que se han cuidado de este tipo de necesidades que se han convertido en prioridades, debido al valor que tiene esta labor.

16


Cuando se forma una pareja se casen o no, todo el mundo asume que han de tener hijos. Pero no siempre es así. Tener un hijo exige una estabilidad que no siempre está al alcance de cualquiera, puesto que se trata de un ―por mayor‖ que una pareja sin hijos puede disfrutar sin cargo de conciencia y remordimiento. Pongamos como ejemplo un capricho… o un gasto extra en una incluso aquellos matrimonios que no tienen hijos también deben ser considerados como tal. Con hijos o sin ellos, una pareja que se ama y lucha por permanecer unida pese a los altos y bajos de la existencia, se ha ganado de sobra el título de familia. No se debe juzgar a una pareja por no tener hijos, dado que muchas veces no se llega a saber la razón por la que no los tienen y esa información no se supone que deba ser de dominio público. Pongamos como ejemplo un capricho… o un gasto extra en una comida, o un artilugio harto impensable, si existiera la exclusividad de atender otros tantos de los hijos, y seguramente por necesidad. Muchas personas consideran —aun a estas alturas de la vida— que las familias son solo aquellas parejas que tienen hijos, sin tomar en cuenta que incluso aquellos matrimonios que no tienen hijos también deben ser considerados como tal. 17


Es cuando se forma una nueva familia y uno o ambos conyugues procreó al menos un hijo con una relación anterior. Formar una familia es una tarea difícil. Formar una familia ensamblada e mucho más. Porque una pareja que se casa por primera vez tiene un tiempo para organizar su nueva vida, para recibir a los hijos paulatinamente, para lograr acuerdos con más tiempo. Mayormente este tipo de familias se forman despues de la roptura de otra, por medio del divorcio, que se define como divorcio es la acción y efecto de divorciar o divorciarse (disolver un matrimonio por vía legal, separar o apartar personas o cosas que estaban juntas).

18


Una familia homoparental es aquella en la que los miembros de una pareja del mismo sexo se convierten en los progenitores de uno o varios niños. Hay que indicar que el prefijo griego homo quiere decir el mismo, como las palabras homosexual, homólogo u homónimo. Las parejas homoparentales pueden ser de padres o madres porque han adoptado un niño, a través de la maternidad subrogada o como consecuencia de la inseminación artificial en el caso de las mujeres.

Que dos hombres o dos mujeres compartan una vida en común es algo relativamente habitual, pero no lo es tanto que creen su propia familia. Para una pareja de homosexuales la paternidad/maternidad es una opción porque las leyes lo permiten y porque existen avances médicos que la hacen posible (sin la inseminación in vitro solo sería factible la familia homoparental a través de la adopción o recurriendo a la subrogación de la maternidad).

19


La familia extendida se refiere a las conexiones de sangre o parentesco que unen las generaciones sucesivas a través de líneas de descendencia paternas o maternas. Es decir aquellas conformadas por padre, madre, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, primos, etc. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS EXTENDIDAS? • Miembros parentales de diferentes generaciones. • Viven todos bajo un mismo techo o predio ( Finca, tierra o posesión inmueble ). • Los une el vinculo sanguíneo o jurídico . • Comparten responsabilidades, deberes y derechos dentro del hogar.

20


21


22


¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS NORMAS? Estas normas o reglas son necesarias porque, además de socializar, favorecer la armonía familiar y poner límites al comportamiento de nuestros hijos, les permite prever y controlar y, por lo tanto, sentirse seguros. Son su referente para saber qué se espera de ellos en cada circunstancia y cómo deben actuar. No se crean solo para que los hijos obedezcan. El objetivo al implantarlas en casa debe ser más ambicioso: las reglas les ayudarán a esforzarse para conseguir lo que se espera de ellos y sabrán que su esfuerzo es valorado y apreciado por las personas que más le importan. Existen unas normas, las de la familia, las establecidas por los padres o por todos los miembros de la familia, para una mejor convivencia. Y las normas que ―entienden‖ los niños, las que crean según sus apetencias y comodidad, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades y las de su familia. Son normas inconscientes, muy intrincadas en la rutina diaria que se vuelven automatizadas. 23


Si nosotros no ponemos las normas, respetuosas y adaptadas a sus necesidades, las pondrán ellos, niños de 4, 6 o 10 años, guiados exclusivamente por lo que les apetece y no por lo que les conviene. Y si nuestras normas no respetan las necesidades y capacidades de nuestros hijos, es fácil que éstos las incumplan de forma voluntaria o inconsciente.

¿QUÉ ES IMPORTANTE PARA QUE LAS REGLAS SEAN EFICACES? • Deben ser claras y concisas. En esta casa no se pega nunca • Estar adaptadas al nivel madurativo de los hijos. • Conocidas y aceptadas por todos los miembros de la familia. Mejor si están visibles en algún lugar de fácil acceso. • Han de ser sistemáticas. Su aplicación no ha de depender del humor que tengas ese día. Si haces alguna excepción, déjalo muy claro: Hoy es una excepción por ser tu cumpleaños, por eso puedes acostarte al acabar la película • Deben perdurar durante un largo período de tiempo, hasta que puedan ser automatizadas por todos. Si has de cambiarlas porque las circunstancias así lo exigen, házselo saber a tus hijos: Ahora tienes más deberes que el año pasado. Puedes acostarte a las 22,00h en lugar de las 21,00h pero nunca más tarde.

24


La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás. El valor de la familia El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos

25


Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social. Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: La alegría: La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás. En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría. La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos. 26


LA GENEROSIDAD: La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar. Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

EL RESPETO: El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

27


LA JUSTICIA: La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

LA RESPONSABILIDAD: La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

28


LA LEALTAD: La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga. Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.

LA AUTOESTIMA: La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar. Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros.

29


1. Ayudarles a descubrir quiénes son: Debemos enseñarles a aceptarse a sí mismos y ayudarles a invertir tiempo en descubrir tanto su inteligencia dominante, sus habilidades y talentos, como sus áreas por mejorar. Lo logramos acompañándoles mientras crecen, afirmando sus amor propio y su personalidad.

2. Enséñele a expresarse con propiedad: Debemos enseñar a nuestros hijos las formas apropiadas para manifestar amor y respeto; saludos, besos y abrazos; la forma adecuada de expresar diferencias de opiniones o disconformidad; la forma correcta de relacionarse con la autoridad y qué comportamientos y actitudes son los más adecuados según el contexto en que se encuentren. También deben de tener claro las actitudes de irrespeto que deben ir superando, por ejemplo: gritar, insultar, expresiones de menosprecio y sobrenombres que denigran.

30


3. Enséñele buenos hábitos: Si deseamos ver a nuestros hijos alcanzar el éxito, es indispensable que desarrollen buenos hábitos para que logren ser sistemáticos, persistentes, ordenados y enfocados. Enseñe a sus hijos a ser responsables de su aseo personal, en la administración de su dinero y en las tareas escolares. Es necesario que nuestros hijos nos escuchen hablar sobre la administración del dinero, la disciplina del ahorro, y la forma correcta de realizar inversiones. Ellos necesitan observar el proceso detrás de las grandes victorias.

4. Permítales colaborar en el hogar: La familia es un equipo y todos laboran para mantener el orden. El aseo y la armonía en la casa fluye cuando todos tienen claro lo que se espera de ellos, saben como y cuándo realizarlo. La convivencia es pacífica cuando todos trabajamos como un gran equipo.

5. Enséñeles a actuar ante situaciones de peligro: Enseñarles a advertir el peligro y a actuar preventivamente. A los niños pequeños hay que enseñarles a cuidar sus partes íntimas, a atravesar una carretera, a correr ante un riesgo inminente y a seguir instrucciones ante cualquier dificultad. En el caso de los jóvenes, ayudarles a enfrentar la presión de grupo en donde su integridad se vea comprometida. Nuestros hijos se sienten seguros cuando han sido respetados en casa, y hacen valer su dignidad como personas cuando otro adulto les intimida. Para esto, es indispensable que ellos sepan que confiamos plenamente en ellos. 31


Conclusión Al terminar esta parte del trabajo, puedo decir que la familia es la base de la sociedad, es allí donde las personas pueden ser debidamente criadas, educadas y recibir la formación de su carácter que les hará hombres y mujeres de bien. Es función de la familia formar a sus integrantes, tantos niños como adultos, de manera segura, social, demográfica, económica y recreativa, a fin de que en ella exista un escenario ideal donde prevalezca la armonía, confianza, seguridad, respeto y afectos, etc. necesario ante la resolución de problemas.

Lamentablemente, el modelo clásico de familia nuclear: padre, madre e hijos que conviven juntos y afrontan la vida como una unidad, se ha venido cambiando dramáticamente en los últimos años y los valores familiares que detallo en este libro se han ido perdiendo a causa del excesivo desarrollo que ha tenido la sociedad.

Para concluir cada familia es diferente, unas más numerosas que otras, con costumbres y tradiciones diferentes, pero finalmente todos tenemos una.

32


La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden los valores que les guĂ­an durante toda su vida.

33


34


Introducción El medio ambiente es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado. La conservación y protección del medio ambiente es uno de los temas que tiene mayor importancia en los momentos actuales no solo en nuestro país sino en todos los sectores de la población así como a nivel mundial. La inadecuada explotación de los recursos naturales, la tala indiscriminada de los bosques, la sequía, la emisión de gases contaminantes al medio ambiente, etc., han hecho que la vida humana le quede poco tiempo en este mundo. Nuestro afán por superarnos, por buscar la comodidad en todo sentido, por crear cosas innovadoras hemos descuidados la salud del planeta

Teniendo en cuenta la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, resulta necesario que todos poseamos una cultura medioambientalita para convertirnos en multiplicadores de la importancia de preservar los recursos naturales y seamos capaz de combatir el uso inadecuado de los mismos.

35


El medio ambiente es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, los elementos artificiales, la sociedad y la cultura que existen en un espacio y tiempo determinado. El medio ambiente está conformado por diversos componentes como son los físicos, los químicos y los biológicos, así como, los sociales y los culturales. Estos componentes, tangibles e intangibles, se encuentran relacionan unos con otros y establecen las características y el desarrollo de la vida de un lugar. Ejemplos de estos factores son los animales, las plantas, los seres humanos, el suelo, el aire, el agua, el clima, la geología, las expresiones culturales, las relaciones sociales y económicas, la ocupación laboral, el urbanismo, los enfrentamientos armados, etc. El ser humano es el ser vivo que más interviene en el medio ambiente, ya que lo explora, lo modifica y hace uso de sus recursos a fin de alcanzar su bienestar general. Sin embargo, la actividad humana ha afecto de manera negativa el medio ambiente, se agotan sus recursos naturales, se extinguen la flora y fauna, la industrialización ha aumentado los niveles de contaminación ambiental, el crecimiento demográfico es continuo y los recursos naturales se consumen de manera desmedida.

36


El espacio donde se desarrolla la vida en este momento con todos los seres vivos y sus componentes naturales. Ese entorno que rodea condicionando la vida de la sociedad y que está siendo modificado cada día por actividades inconscientes del hombre. Es ese hogar conocido como Medio Ambiente. Por esta razón, el hombre debe comprender, que depende hoy más que nunca de este sistema para la supervivencia en el planeta. Ya que el mismo brinda cantidades de servicios ambientales para el desarrollo social, económico y cultural. En este sentido, la importancia del medio ambiente se encuentra en que es hábitat para la humanidad, la diversidad biológica y todo lo que existe hoy en día en este planeta tierra. Sin duda, del mismo se obtiene el aire, agua, suelo, plantas, animales y lo más importante como los alimentos y las materias primas para fabricar todo lo que se utiliza en la actualidad. Por consiguiente, la importancia del medio ambiente es fundamental. Ya que ofrece todos sus recursos naturales que necesita el ser humano para alimentarse, vestirse, construir casas, tener luz, transportarse, entre muchos otros beneficios para poder existir. Todo lo que se ve alrededor se obtiene directa o indirectamente del ambiente. Por lo cual todas las sociedades deben garantizar su cuidado para su existencia y hacer uso racional de todos sus recursos.

37


Sin embargo, los humanos no han valorado su gran importancia como el único hogar que tienen para continuar viviendo en él. Es así como, por medio de sus actividades de explotación y contaminación de los recursos. Está terminando con todos los beneficios y servicios que el mismo brinda. Dicho todo esto, es esencial la conciencia de la humanidad ante el impacto ambiental de todas sus actividades. Y entender que en la medida que se destruya este sistema, se está acabando con la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones. Finalmente, el medio ambiente es fundamental para el soporte de vida y cuidarlo debe ser la tarea siempre de cada ciudadano. Para asegurar su propia existencia en armonía y equilibrio con la naturaleza. En definitiva, el hombre debe conocer el valor que representa su entorno natural para que lo conserve para sus hijos y nietos que merecen vivir en un mundo mejor.

38


El medio ambiente se caracteriza por sus factores bióticos y abióticos. Los factores bióticos están representados por los seres vivos del medio ambiente: las plantas, los animales, los hongos y demás microorganismos. La luz, la temperatura, el agua, el aire y el relieve terrestre son los factores abióticos del medio ambiente. Son aquellos elementos físicos que afectan la vida de los organismos en su medio ambiente.

Los recursos naturales son los elementos de que dispone el ser humano para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales. Se clasifican en:

39


Recursos naturales no renovables: son aquellos que tienen un tiempo de explotación limitado ya que no se regeneran. Por ejemplo: los minerales, el carbón y el petróleo. Recursos naturales renovables: son aquellos que vuelven a surgir en la naturaleza a través de un ciclo, o por medio de la reproducción. Por ejemplo: la flora, la fauna, el agua y el suelo. .

40


41

Alteración: se puede definir como el cambio de las características normales de algo o también como una perturbación de su estado normal. Al utilizar los recursos naturales, de una forma u otra estamos alterando el medio ambiente. Por ejemplo, para el cultivo de plantaciones se eliminan los bosques, transformando el paisaje natural en paisaje rural. Los paisajes urbanos se originan por la construcción de viviendas, calles, centros comerciales, industrias y otras infraestructuras para el beneficio y disfrute del ser humano. Al crecimiento de de centros urbanos se suma el desarrollo económico provocando una ruptura en el equilibrio de los ecosistemas. Las personas formamos parte de la biosfera. Con frecuencia hacemos un mal uso de los recursos naturales sin tener en cuenta sus efectos negativos.


42


Cuando hablamos de contaminación del aire o contaminación atmosférica, nos referimos a la presencia en los diversos estratos de aire que integran la atmósfera terrestre, de materiales y formas de energía que no forman parte de su composición natural y que representan una potencial fuente de daños y molestias para la vida, al acarrear reacciones químicas impredecibles e inconvenientes. La atmósfera es una masa homogénea de gases que conocemos como aire, y que la gravedad del planeta mantiene unida a su superficie, cumpliendo con funciones de defensa ante los eventos espaciales como meteoros, radiaciones solares (mediante la capa de ozono) y rayos cósmicos, pero también conservando el calor, permitiendo el ciclo del agua, circulando distintos elementos gaseosos, etc. Mucha de la responsabilidad de la contaminación atmosférica conocida se debe a la presencia del ser humano. No sólo porque la industria y otras actividades cotidianas liberan grandes cantidades de gases perjudiciales a la atmósfera, sino también porque arroja otros elementos tóxicos al agua, y ésta al cumplir su ciclo natural (evaporación, condensación y precipitación) los esparce en el aire y en la tierra.

43


Causas: Desde la Revolución Industrial la humanidad ha transformado industrialmente materiales y arrojado sus desechos en aguas y en el aire, contribuyendo así con la adulteración del contenido de la atmósfera terrestre. Las industrias pesadas, las plantas eléctricas de quema de combustibles fósiles y el tránsito automotor son una fuente enorme de contaminación ambiental. Por ejemplo, el uso de aerosoles con CFC, por ejemplo, surtió durante finales del siglo XX un daño grave sobre la capa de ozono en la atmósfera, y la tragedia del Reactor Nuclear de Chernóbil arrojó al aire miles de partículas radiactivas que el viento arrastró hacia poblaciones rurales cercanas, destruyendo la calidad del aire, agua y suelo.

44


Consecuencias: • Problemas respiratorios. El aire contaminado puede deteriorar la salud de las personas y los animales e incluso las plantas, al contener sustancias cancerígenas o venenosas. • Lluvias ácidas. Ciertos elementos químicos reaccionan en la atmósfera con el vapor de agua y forman ácidos o mezclas corrosivas, que luego caen a la tierra con la lluvia. • Deterioro del agua. La contaminación del aire incide sobre la del agua, ya que ésta al evaporarse y precipitarse entra en contacto con los contaminantes atmosféricos. • Daño en la capa de ozono. En las capas superiores de la atmósfera se halla la capa de ozono que nos protege del impacto directo de los rayos solares. Ciertos gases reaccionan con él y ―agujerean‖ la capa protectora. • El efecto invernadero. La presencia de ciertos gases pesados en la atmósfera constituye una barrera química artificial, que impide a una porción del calor terrestre irradiar hacia el espacio, haciendo que aumente la temperatura mundial.

45


Este tipo de contaminación puede definirse de muchas formas, una de ellas y la más común es que hace referencia a la acumulación de una o más sustancias ajenas al agua que se han recolectado hasta tal magnitud que van generando una gran cantidad de consecuencias; entre las cuales se incluye el desequilibrio en la vida de seres vivos como animales, plantas e incluso personas susceptibles de distintas enfermedades. La contaminación del agua como su nombre lo indica va resaltándose en todos los tipos de agua del planeta, desde océanos, hasta lagos; ríos, entre otros tipos de aguas dulces y saladas que se encuentran en diferentes regiones. Por su parte, es necesario recordar que el agua es uno de los elementos indispensables para la vida dentro del Planeta Tierra; ya que constituye el 75% de toda la superficie además de ser utilizada para una inmensa cantidad de fines.

46


El agua se usa para los humanos, en principio para la toma; para la alimentación y la higiene, mientras que también es esencial para mantener vivas todas las especies de plantas y animales; ya que es su fuente vital durante cada día que pasa. El planeta dentro de sus mares y océanos, el 97% de sus aguas pertenecen a aguas saladas, mientras que el porcentaje que sobra es de agua dulce dada en los ríos; arroyos, lagos y lagunas. Justamente ese 3% es el único que queda para la sobrevivencia de todos los habitantes del mundo; es decir la consumible. Es entonces cuando se resume que la contaminación del agua es cualquier modificación tanto química como física o modificación tanto química como física o biológica que altera la calidad del agua en todos sus contextos y que por lo tanto va describiendo un gran efecto dañino en quienes la consumen; como los humanos, las plantas y todas las especies de la fauna. Causas: Por lo general, este tipo de contaminación es generada en su mayoría ante las distintas actividades del ser humano; ya que son fuentes agregan elementos contaminantes a las reservas hídricas. Otro de las causas comunes de la contaminación del agua son los desperdicios y desechos sólidos u orgánicos como las heces, la orina; así como los residuos de lavandería, requiriendo un buen tratamiento para aguas negras y estableciéndolo como una prioridad para la vida. 47


Consecuencias: Cadáveres de animales en el agua Con la contaminación extensa de las aguas de todo tipo, mares; océanos y ríos; los animales tanto marinos como las aves que se alimentan de esa agua van quedando muertos flotando sobre la superficie.

Interrupción de la cadena alimentaria Al cambiar las condiciones y el estado general del agua en los mares y en todas sus fuentes, se va alterando progresivamente la efectividad de la cadena alimenticia natural, pues se encuentran diversos contaminantes como el plomo y el cadmio, sustancias que los animales pequeños van consumiendo dentro de la superficie. El problema radica, cuando los animales grandes, se comen a los pequeños que ya están muertos por la toma de estas sustancias nocivas, lo que provoca el mismo efecto en ellos y luego en los humanos. Destrucción de los tipos de ecosistemas Como consecuencia de la intensa contaminación del agua; la mayoría de los ecosistemas en el planeta se van afectando pues hacen cambiar tanto la vegetación como su clima y todo lo que hace que las especies que se encuentra dentro de este medio sobrevivan. Por tanto, al verse modificados; la vida de los animales y los diferentes tipos de vegetación se va deteriorando cada vez más.

Lluvia ácida La contaminación de las aguas con diversos productos químicos no lleva a más que la alteración del ph de las aguas; además de generar otras alteraciones lo que conduce a que los vapores de agua creados desde estas aguas se condensen en las nubes; provocando la descarga de lluvia ácida. 48


La deforestación o tala de arboles se considera un proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente. Es la deforestación quien conlleva a que los bosques y las selvas de la tierra queden desprovistas de todo tipo de vegetación; lo que causa una gran cantidad de daños asociados a la calidad de los suelos.

Se sabe que los bosques tienen la capacidad de cubrir alrededor del 30% de las regiones de todo el mundo; lo que los hace ser indispensables para todos los seres vivos al ser una buena fuente de oxígeno y vida.

49


La No regeneración. Talar árboles para no reponerlos es un daño completo a todo el hábitat, pues en el mismo instante se firma la pérdida de biodiversidad; así como también se van incrementando las probabilidades de desertificación en los suelos de características áridas o con límites desérticos. La deforestación por su parte; crea un impacto importante en la fijación de dióxido de carbono; ya que son zonas que tienden a tener mayor posibilidad de erosiones del suelo y con mayor frecuencia conlleva a que las superficies sean tierras de escasa o nula producción. Normalmente se recurre a la deforestación ante el descuido así como la falta de valor al medio ambiente, sin que importe todas las consecuencias que esto pueda traer; tanto a corto como a largo plazo, así como también por la poca atención que prestan las leyes medioambientales en torno a este manejo de los árboles. Son muchos los motivos que pueden repercutir a accionar sobre la tala o quema de los árboles; pero en su mayoría son indiscriminados y no evaluados en torno a los resultados que hacen modificar el entorno natural. Por lo general quienes inducen a la deforestación ambiental es el sector maderero y el sector agricultor; pues lo hacen con el objetivo de obtener mucho más espacio para emprender sus cultivos o bien; para contar con una zona ideal para arar el ganado. Muchos despejan estas zonas de bosques sin saber qué consecuencias que puede traer al medio ambiente, solo viendo el beneficio de más terreno a favor. 50


51


La cueva de las maravillas, es un lugar turístico de republica dominicana, que consiste en un recorrido de 45 minutos donde se observan pinturas indígenas, una variedad de fauna como la culebra, los murciélagos, algunos tipos de arañas etc. Pero lo que mas se relaciona con la fauna es la reserva natural que tiene de iguanas al final de este recorrido fantástico. Fuera de si, también en una área recreativa permite un paseo en caballo y tiene una cafetería por si a alguien se le apetece algo de esta.

52


Este muse de altos de Chavón, básicamente es un recorrido por la historia de Republica Dominicana, desde nuestros aborígenes, con nativos caníbales, hasta el desarrollo y encuentro de culturas con la llegada de colon. Se centraba mas en la manera de supervivencia de estos humanos, desde el manejo de la cerámica y las rocas, hasta la cultural forma de enterrar a la esposa principal del líder. Lo mas sorprendente en este recorrido es la forma tan interactiva de la explicación y su manera dinámica de despedida y entrada, con su cortés bienvenida.

53


Conclusión Para poder vivir cómodamente y sin problemas ambientales debemos ser conscientes del gran daño que le hacemos al planeta, tenemos que dejar de tener pensamientos egoístas que solo nos beneficie a nosotros mismos, sino en el bien de toda la población. Desde nuestro punto de vista cuidar el medio ambiente es tarea de todos para lograr tener un mundo mejor. Es el derecho a vivir en un mundo apto para el desarrollo humano, en el que el deseo de la satisfacción a las necesidades actuales, no dañen la vida de generaciones futuras. Conservar el medio ambiente en óptimas condiciones no debe ser algo lejano sino un compromiso para toda la humanidad. Para finalizar nuca debemos olvidar que estamos tomando prestado hoy lo que pertenece a los jóvenes y niños que nacerán en el futuro y que merecen también tener un medio ambiente ideal para vivir.

.

54


1 – Con respecto a los medios de transporte Siempre que te sea posible elige caminar o ir en bicicleta ya que esto además de reducir la contaminación te beneficiará a ti en tu salud física y mental. Y si caminar o ir en bicicleta no es una posibilidad para ti, prefiere el transporte público y trata de reducir la cantidad de uso del automóvil, sobre todo si tienes que hacer distancias cortas. Si de todas maneras vas a usar el coche, trata de programar tus viajes para hacerlos todos de una vez y no muchos viajes pequeños; o incluso combinar con compañeros de trabajo o universidad para ir varios en un auto. Esto ayudará a ahorrar en el consumo de combustible y disminuir las emisiones de dióxido de carbono, las que vienen en alarmante aumento y son muy nocivas para el aire que respiramos.

55


2 – Con respecto a la energía que consumes en casa Existen varias acciones que puedes tomar en tu casa para disminuir el uso de energía eléctrica. A continuación destacamos algunas de las más efectivas:

• Desenchufa los aparatos electrónicos que no estén en uso • No dejes luces encendidas cuando no lo necesitas • Pon un termostato en el calefón para regular la temperatura del agua o elije una hora del día para tu ducha y deja que el agua caliente solo en para ese momento, y no durante todo el día • Llena el lavarropas o si tienes poco para lavar elije el programa de lavado corto y no lo hagas con agua caliente. Al momento de secarla, opta por el aire libre y no por una secadora • Utiliza lámparas de bajo consumo, las que además de ahorrar energía cuidarán tu bolsillo • Ten en cuenta que los ventiladores consumen menos energía que el aire acondicionado • Revisa los burletes de tu heladera y asegúrate que cierre bien. También por ejemplo cuando vas a cocinar intenta sacar todo lo que necesites de una sola vez en vez de abrirla a cada rato. Mantenla alejada de fuentes de calor como la cocina y no guardes alimentos calientes. • No dejes el televisor en la función de ―stand by‖ ya que igual así está consumiendo energía. Si no lo estás mirando, simplemente apágalo.

56


3 – Con respecto a los alimentos Tomar ciertas conductas con tu alimentación también puede contribuir al cuidado del medio ambiente. - Cultiva tus propios alimentos. No necesitas una gran cantidad de espacio para comenzar con tu propia huerta orgánica, ya que las macetas rectangulares ocupan poco espacio y soportan el cultivo de varias verduras y especias. - Ten plantas en tu hogar. Las plantas convierten el carbono en oxígeno, lo que ayuda a disminuir la contaminación del ambiente. - Prefiere comprar frutas y verduras en mercados agrícolas que vendan directamente del agricultor y no las que vienen de exportación, ya que eso significó una considerable cantidad de combustible para ser trasladada. Y así además de cuidar el medio ambiente estarás contribuyendo al comercio local. - Reduce el consumo de carne de res. Ésta emite cuatro veces más gases de efecto invernadero que el pollo y trece veces más que los vegetales como lentejas, frijoles o tofu. - Ten una misma botella de agua que puedas reponer del grifo en vez de estar comprando siempre agua embotellada en botellas de plástico que después desechas.

57


4 – Recicla y separa los residuos Al igual que con el agua, a la hora de ir a hacer las compras ten una bolsa ecológica como puede ser de tela u otro material para reducir el consumo de bolsas plásticas. Asimismo también compra productos que puedas reutilizar y no sean descartables (o incluso lava, seca y guarda los descartables para volver a utilizarlos en otra oportunidad). Separa la basura entre los desechos orgánicos e inorgánicos. El grupo de los orgánicos son los residuos biodegradables, tales como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, cáscaras de huevo o residuos de café o té entre otros; mientras que los inorgánicos son los que tardan un buen tiempo en descomponerse, aunque muchos de ellos pueden ser reciclados. Aquí entran el plástico, vidrio, metales, aluminio y cartón entre otros. Con los desechos orgánicos puedes hacer compost para fertilizar la tierra de tus plantas y hasta los suelos de parques y jardines de la ciudad.

58


59


Introducción Desde hace muchos siglos, los gobiernos y estados han dedicado infinidad de esfuerzos a contar cuantos habitantes tenían sus territorios. Hoy en día contamos con métodos muy acertados que nos dan una imagen bastante acertada de la población de un país. A partir de esta imagen se esta alertando de los riesgos que plantea la demografía para nuestras sociedades como las conocemos. Pero, ¿cómo puede ser que haya riesgos simplemente por el número de habitantes? Sin embargo, la demografía no es solamente contar ciudadanos, sino ver quienes son. No es lo mismo que haya muchos hombres que muchas mujeres, por ejemplo, ya que esta relación determina cuántos hijos se pueden producir. Ni que haya mucha población joven y capaz de trabajar que mucha población mayor, demasiado cansada como para hacerlo. O que nazcan más personas de las que mueren, o al contrario mueran más de las que nazcan. Vivimos en un mundo donde la demográfica es cada vez más importantes para el desarrollo de los países, es por eso que este trabajo nos dará una luz de esta realidad.

60


La demografía es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como ―descripción del pueblo‖. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa. Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

A partir de esta definición, podemos entender que la demografía es la ciencia social que se encarga de analizar los procesos que fijan la creación, el mantenimiento y la eventual desaparición de las poblaciones

61


La demografía contemporánea se ocupa de analizar problemáticas de lo más diversas, como: • • • • • •

La ―explosión demográfica‖. La interacción entre la población y su desarrollo económico. Los efectos del control de natalidad. La congestión urbana. La inmigración ilegal. La fuerza laboral. El análisis estadístico de estas problemáticas brinda conclusiones que permiten mejorar la toma de decisiones y hacer pronósticos sobre determinadas cuestiones, por ejemplo, en torno a la salud, a las costumbres sociales o a las políticas económicas.

62


La demografía analiza una amplia variedad de datos de una población (la edad, el sexo, la raza, etc.) según determinadas variables, como: • El tamaño. Se refiere a la cantidad total de individuos y también se denomina ―población absoluta‖.

• La densidad. Se refiere al número promedio de habitantes por kilómetro cuadrado de un territorio. • La distribución. Se refiere al número de nivel de concentración de habitantes en las diferentes regiones de una población.

• Las tasas de vitalidad. Se refiere al número estadístico de natalidad, fertilidad, migraciones, mortalidad, etc.

63


La mayoría de información que se utiliza para los análisis demográficos proviene de tres fuentes básicas: Los censos, las estadísticas vitales y las encuestas demográficas.

1.

Los Censos De Población:

Esta es una de las estrategias de recolección de información más antiguas. Según se ha investigado, existen registros de la realización de técnicas similares desde los 3000 años AC. Los censos modernos emergen lentamente en Europa alrededor del siglo XVII. Según las Naciones Unidas, un censo se define como "Un conjunto de operaciones que consiste en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales, correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio definido y referido a un momento determinado o a ciertos períodos de tiempo dados".

64


El censo de población constituye una actividad estadística de gran utilidad para el país o territorio. Es la principal fuente de datos básicos sobre población, necesarios para el adecuado funcionamiento de la gestión socioeconómica y política de un pueblo. Los temas que corrientemente incluye un censo de población son:

• Geográficos: Ubicación de la persona en el momento censal, residencia habitual, tipo de localidad (urbana o rural) en que fue empadronada. • Demográficos: Información sobre el hogar y las relación de parentesco entre los miembros. Además se pregunta sobre la edad, el género, el estado conyugal y lugar de nacimiento • Educación: En este ámbito interesa el alfabetismo y el nivel de instrucción de las personas. También se puede consultar sobre la asistencia actual a un centro educativo. • Otras: Se acostumbra consultar sobre otras características tales como: etnia, religión, idiomas, impedimentos físicos, etc.

65


2. Los Registros Vitales: Ciertos sucesos o hechos que le ocurren a la población o un segmento de ella pueden ser registrados conforme van ocurriendo, señalando el momento y lugar donde sucedió. Los registros de esta información son una fuente valiosa para los estudios demográficos. El más importante sistema de registros para estos análisis es el registro civil, su misión consiste en registrar los eventos vitales de una localidad o país en forma continua y permanente. Sin embargo; además del registro civil existen otros registros tales como: registros educativos, registros de población, registros de seguridad social, etc. Los registros civiles constituyen la fuente de las estadísticas vitales. Su historia, al igual que el censo, se remonta a épocas muy antiguas. En un principio estuvo a cargo de la Iglesia, pero en un período reciente (a partir del siglo IXX) el Estado comenzó a responsabilizarse por esta actividad. Actualmente la mayoría de países cuenta con una institución que realiza esta labor y normalmente se les denomina también Registro Civil.

66


3. Las Encuestas Demográficas: Una técnica más reciente en el proceso de recolección de datos demográficos, lo constituyen las encuestas por muestreo. Por medio de las encuestas por muestreo se trata de obtener la información de una pequeña porción (muestra) de la población que debe representar a la totalidad. La mayoría de las veces los resultados de la muestra no interesan por si solos, sino que son un medio para inferir o generalizar resultados hacia la población total o a una buena parte de ella. Al igual que en el censo, las encuestas por muestreo están constituidas por tres etapas: Pre-enumeración, enumeración y post-enumeración.

67


Geografía poblacional o Geografía de la población es una disciplina derivada de la Geografía y dedicada al estudio de los fenómenos demográficos, tratando de explicar el mismo fenómeno y su dinámica. Consiste en un estudio integral de la geografía humana; la geografía poblacional ha adquirido una importancia creciente en el escenario actual, simplemente porque su tema se centra en un fenómeno humano dinámico, y por considerar que la cuestión demográfica está demostrando ser área merecedora de mayor atención por parte de todos los gobiernos ya que el crecimiento continuo de la población se produce de modo cada vez más concentra, poniendo en jaque la ecuación de balance de los recursos de la población, exigiendo estudios y debates más amplios.

68


La geografía poblacional se centrará en el carácter geográfico del lugar, lo que equivale en el mismo conjunto de fenómenos de una población que varía dentro de estos mismos lugares a través del tiempo y el espacio, en la medida en que los individuos siguen sus leyes de comportamiento. La geografía de la población se apoya, todavía, en otras áreas de estudio como la biología, de la cual se nutre de conceptos como las tasas de natalidad, la mortalidad, la edad o el sexo. También puede preparar las variables sobre la base de los estudios culturales, como el número de matrimonios o divorcios, el origen étnico, la raza, las condiciones de vida, el nivel de educación, entre otros.

69


La natalidad es el número de nacimientos que se dan en una población en un determinado período de tiempo (generalmente períodos anuales). La tasa de natalidad permite calcular los niveles de fecundidad. La tasa de natalidad se calcula mediante una fórmula: cantidad de nacimientos registrados en «x tiempo» por cada mil habitantes en relación con la totalidad de la población. Es una tasa variable ya que los nacimientos cambian según las regiones o países y según las épocas. Al analizar la tasa de natalidad, se deben tener en cuenta una gran variedad de factores que influyen en ella. El espacio físico y el período de tiempo, tanto como las condiciones culturales, religiosas, socioeconómicas, educacionales, alimenticias y las zonas culturalmente más avanzadas influyen en la evolución de esta tasa. Fuente: https://concepto.de/natalidad/#ixzz66zDwKzUT

70


los niveles de nacimientos son más bajos, la cultura también tiene responsabilidad aquí. Gracias a su condición de primer mundo tiene mayor cantidad de beneficios como: • Educación sexual más completa que en los países subdesarrollados. • Planificación familiar (el gobierno chino lanza una política de hijo único, el gobierno multa a familias con más de un hijo). Esta idea de planificación de Estado compete a la población total, porque el crecimiento excesivo de población traería consecuencias a nivel económico y/o territorial. • El tiempo se divide entre tiempo laboral y tiempo de estudio, para lograr una vida equilibrada entre la vida profesional y la vida privada de las personas. Es por eso que naciones como Alemania, Japón y Austria, se encuentran con las tasas de natalidad más bajas..

71


En general, la tasa aumenta progresivamente respecto a años anteriores, sobretodo en países subdesarrollados, por cuestiones mayormente culturales: • Muchas veces la falta de atención sobre la natalidad tiene que ver con temas políticos, falta de información o de capacitación a los ciudadanos. • La creación de familias numerosas gracias a que muchas veces se necesitan más miembros familiares para poder subsistir. • Los factores religiosos muchas veces influyen, en algunas religiones los abortos o los métodos anticonceptivos están prohibidos. • Culturalmente no hay distribución del tiempo marcado y no tienen una noción del tiempo laboral y tiempo educativo. Es por estas razones que el aumento de la taza de natalidad muchas veces es explosiva e incontrolable año a año, haciendo así que la población se doblegue cada veinte años. Aunque en algunos países, gracias a las campañas y operaciones a favor del control de natalidad, se está logrando reducir los niveles de fecundidad.

72


También conocida como índice de mortalidad o tasa bruta de mortalidad, se trata de la proporción de personas que en un país determinado o región fallecen cada año, respecto del total de la población, expresada generalmente en términos porcentuales (o de número de muertes por cada 1000 habitantes). Esta cifra puede también expresarse en relación a un determinado sector humano, por ejemplo, según su edad o su extracción social. Del modo que sea, la tasa de mortalidad se calcula a partir de la fórmula siguiente:

m = (F / P) x 100 Donde m representa la tasa de mortalidad, F el número de fallecimientos y P el número total de personas.

73


La Esperanza de vida es una medida resumen sobre el nivel de la mortalidad que expresa el promedio de años que se espera viva una persona bajo las condiciones de mortalidad del período en que se calcula y constituye de hecho un indicador sintético por excelencia para caracterizar las condiciones de vida, de salud, de educación y de otras dimensiones sociales de un país o territorio. Estas características han hecho que la esperanza de vida sea uno de los indicadores fundamentales seleccionado por las Naciones Unidas para medir el desarrollo humano de los países. Para su cálculo se parte de un instrumento de carácter estadístico matemático que permite medir las probabilidades de muerte o de vida de una población en función de su edad, que conjuntamente con el sexo constituyen los dos atributos demográficos fundamentales de la misma. Este instrumento se denomina tabla de mortalidad o tabla de vida.

74


75


El espacio geográfico de nuestro planeta no está ocupado por igual, siendo la distribución espacial de la población muy irregular. Ello se debe en parte a las distintas formas de ocupar un hábitat concreto, debido a factores físicos y humanos que condicionan la ocupación del espacio geográfico. Dentro de nuestro planeta nos encontramos con zonas que están ocupadas de forma permanente, las denominamos ecúmene, y las zonas donde no hay asentamientos humanos de forma permanente que denominamos anecúmene.

76


DENSIDAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL La población actual del planeta, supera los 6.600 millones de personas, está desigualmente distribuida entre los continentes, pudiendo apreciarse una gran diferencia entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. El 90% de la población mundial se concentra en la zona templada del Hemisferio norte, siendo los continentes más poblados Europa y Asia que acogen al 86% de las personas a nivel mundial, seguidos de América, África y Oceanía. Los países donde se concentra una mayor densidad de población se encuentran en el continente asiático, China, India, Bangladesh, Japón y Birmania, en Europa, Países Bajos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y en América del Norte la costa noreste.

77


Existen una serie de espacios, en América del Sur y África, donde hay zonas muy determinadas con una alta densidad de población, como el litoral atlántico de Brasil y la zona central de México, el valle del Nilo en Egipto y la zona litoral del Magreb en África, junto a espacios de transición escasamente poblados, como los países de centro África, Oceanía y determinadas zonas de América del Sur. Junto a estos espacios nos encontramos con los grandes vacíos demográficos que se sitúan en las tierras desérticas, áridas, áreas montañosas y zonas frías del planeta. Esta escasa densidad concentra cerca de un 2% de la población mundial.

78


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Los factores que influyen en la desigual distribución de la población en la Tierra, son los siguientes:

• Factores físicos. El clima es un factor determinante por lo riguroso que se presenta en determinados espacios geográficos. Los climas fríos, húmedos o demasiado áridos no favorecen los asentamientos humanos. La hidrografía adversa influye en la distribución espacial de la población por la dependencia que la agricultura tiene del agua. El relieve condiciona el hábitat humano de forma algo compleja, las zonas altas de las montañas y cordilleras están prácticamente despobladas, frente a la concentración que presentan zonas más bajas que están bien orientadas y que cuentan con una climatología menos adversa. • Factores humanos Los factores humanos tienen gran influencia en los asentamientos de la población en un lugar determinado, y favorecen el aumento de la densidad de población. La antigüedad de la población de un lugar favorece el asentamiento y aumento de la densidad apareciendo grandes focos demográficos, son los casos de Asia y Europa. El desarrollo económico, con la aparición de las nuevas tecnologías, aumenta las diferencias entre países ricos y pobres, concentrándose la población en los países más desarrollados.

79


República Dominicana acabó 2018 con una población de 10.266.000 personas, lo que supone un incremento de 97.000 habitantes, 59.027 mujeres y 55.007 hombres, respecto a 2017, en el que la población fue de 10.169.000 individuos. República Dominicana está en el puesto 88 de los 196 estados que componen la tabla de población mundial de datosmacro.com. Un 4,18% de la población de República Dominicana son inmigrantes, según los últimos datos de inmigración publicados por la ONU. República Dominicana es el 90º país del mundo por porcentaje de inmigración. En 2018, la población femenina fue mayoritaria, con 5.337.232 mujeres, lo que supone el 50,22% del total, frente a los 5.289.933 hombres que son el 49,78%. República Dominicana tiene una densidad de población media, de 211 habitantes por Km2.

80


81


Cuando hablamos de migración, nos referimos al desplazamiento de poblaciones humanas (o animales, según el caso) desde un origen usual a un nuevo destino permanente, en donde nuevamente establecen su hogar. La migración es un fenómeno al que la humanidad se ha acostumbrado desde tiempos antiguos, pues siempre ha habido grupos que por una u otra razón abandonan su lugar de residencia para fundar nuevos poblados o unirse a los ya existentes. De hecho, las migraciones han sido a lo largo de la historia una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica, lo cual ha fomentado el desarrollo a través del intercambio.

82


LAS CATEGORÍAS MIGRATORIAS SON: • Según el tiempo que dure el desplazamiento. Puede hablarse de migraciones temporales, en las que la población pasa un tiempo fuera de su lugar de origen y posteriormente retorna al mismo; o migraciones permanentes, en las que se emprende un viaje sin retorno hacia otro lugar. • Según la naturaleza del desplazamiento. Dependiendo de si la mudanza es voluntaria o no, podremos hablar de migración voluntaria o migración forzada, respectivamente. • Según el destino del desplazamiento. Podemos hablar de migraciones internas, cuando el destino se elige dentro del mismo país, o migraciones externas, cuando se trata de un destino internacional.

83


Las causas de una migración humana en cambio pueden ser más diversas: • Crisis económica, pobreza o hambruna. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas empiecen a migrar, buscando oportunidades en otros lugares. • Guerras y conflictos armados. La violencia hace a menudo inhabitables las ciudades y los países, forzando a sus habitantes a emprender la marcha hacia zonas pacíficas o ajenas al conflicto. • Exilios y persecuciones. Los cambios de régimen político suelen acarrear cambios radicales en las reglas de juego de la sociedad, y en esos casos algunas personas o colectividades son obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados fuera del país, o bien huyen para salvar la propia vida. • Desastres naturales. Cataclismos, desastres climáticos, grandes accidentes industriales o energéticos, y un gran etcétera de accidentes que dificultan la vida en el lugar de origen.

84


Las migraciones humanas suelen tener grandes repercusiones en tanto el lugar de origen como el de destino, como son: • Cambios demográficos. Esto incluye el vaciamiento de ciudades y regiones del lugar de origen, generando un vacío cultural y económico que a veces complica aún más las cosas para quienes se quedan, y la llegada masiva de migrantes al lugar de destino, generando una mayor demanda de recursos locales. • Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de las culturas y de las razas, aporta insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad de destino como al pozo genético de su población, potenciando la diferencia, variedad y riqueza cultural.

• Cambios de la dinámica económica. Los emigrantes a menudo envían dinero a sus familiares dejados atrás, lo cual representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al mismo tiempo brindan fuerza de trabajo a su nueva sociedad y a veces las riquezas que lleven consigo. • Xenofobia. La resistencia a la migración por parte de los pobladores del destino puede alcanzar límites peligrosos y desencadenar violencia, racismo y otras manifestaciones extremas.

85


En República Dominicana viven, según publica la ONU, 424.964 de inmigrantes, lo que supone un 4,18% de la población de República Dominicana. La inmigración masculina es superior a la femenina, con 257.588 hombres, lo que supone el 60.61% del total, frente a los 167.376 de inmigrantes mujeres, que son el 39.38%. Llama la atención el hecho de que la inmigración masculina en República Dominicana es muy superior a la femenina. En el ranking de inmigración vemos que es el 90º país del mundo por porcentaje de inmigración. Los inmigrantes en República Dominicana proceden principalmente de Haití, el 82,26%, Estados Unidos, el 6,45% y España, el 1,76%.

86


Entrevista a un Inmigrante en Republica Dominicana ¿Cuáles son las ventajas y bondades de vivir en nuestro país? Que este país por lo menos tengo comida para mi familia, y un trabajo bueno y algunas personas aunque no sean de uno, de halla de Haití, colabora con uno me ayudan. (es decir solidaridad) ¿Cuánto tiempo desea permanecer en el país? Mucho tiempo, hasta que halla en Haití se mejore la situación uno esta ya mejor e su lugar, si no si el gobierno me lo permite hasta el resto de mi vida. ¿Qué lo hizo venir en primer lugar a este país?

lo que paso fue que en Haití la situación estaba mala, no había mucha comida y la pobreza y necesidad lo que sobraba y como se dio la oportunidad de venir para acá la tome, traje a mi mujer y aquí desde hace 5 años nos hemos quedado (encuesta realizada Joel –el guardia de mi residencial-)

87


88


LA POBREZA: es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud y la educación. Según Naciones Unidas, hay 836 millones de personas que siguen viviendo en situación de pobreza extrema. Hombres, mujeres, niños y niñas siguen sufriendo por hambre o malnutrición y viven en entornos donde la exclusión y la discriminación son protagonistas.

EL DESEMPLEO: La crisis del desempleo en el mundo se agudizará en los próximos cinco años, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé que en 2019 más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones actuales. en 2015 el mundo generará tres millones de desempleados más. "Pero lo que es aún más desalentador es que en 2019 se estima que habrá 212 millones de desempleados", apuntó Ryder. Si se incluye a las personas que se incorporarán al mercado de trabajo los próximos cinco años, para cerrar la brecha que ha generado la crisis sería preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019, sostiene el texto. 89


Conclusión Al terminar este bloque he podido apreciar que la población y, sobre todo, su crecimiento rápido es el principal factor de degradación ambiental del planeta. La idea básica es que este impacto es mayor cuanto mayor es, también, la población: un mayor número de habitantes debe representa una mayor demanda de los recursos naturales-alimentarios, energéticos, etc., que el planeta debe suministrar para garantizar su nivel de calidad de vida. El crecimiento de la población del mundo se ha vuelto en un problema medio ambiental sí nos ponemos a pensar que 2 personas nacen cada segundo se puede decir que la población crece demasiado rápido esto nos ha hecho reflexionar o pensar en que si continua así dentro de poco no habrá los suficientes recursos para satisfacer las necesidades. Deben bajarse las tasas de natalidad con métodos de control poblacional, a largo plazo, así, la población disminuirá de forma importante, con lo que se podrá mejorar la vida de los habitantes de un país. Por otro lado los cambios poblacionales muestra que nuestro país se encuentra en plena transición demográfica, en el sentido de pasar de ser un país de población joven y alto crecimiento a comenzar a volverse de bajo crecimiento y población tendencialmente envejecida, siendo así un país en vía de desarrollo. Todo indica que, dada la elevada población existente, incluyendo los inmigrantes de otros países, mas las presiones económicas harán que muchos dominicanos sigan buscando visa para un sueño. 90


BibliografĂ­a http://darwin-funcionesdelafamilia.blogspot.com/2007/11/funciones-de-la-familia-son-las.html http://hablemosderelaciones.com/c-familia/familia-adoptiva/ http://www.aitanatp.com/nivel6/ecosist/ser_humano.htm http://www.psicologosencancun.mx/index.php/articulos/54-que-es-una-familia-compuesta-o-reestructurada https://concepto.de/ https://concepto.de/demografia/ https://cumbrepuebloscop20.org/ https://definicion.de/demografia/

https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/importancia-del-medio-ambiente/ https://importanciade.com/la-familia/ https://lamenteesmaravillosa.com/los-11-tipos-de-familia-que-hay-en-la-actualidad/ https://noticias.universia.cr/cultura/noticia/2017/03/06/1150163/medidas-puedes-tomarreducir-contaminacion.html https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-familias https://sites.google.com/site/geografiaterceranoenm509/la-poblacion-mundial-y-su-distribucion https://www.cadenadial.com/2016/felices-y-sin-hijos-por-que-no-73215.html https://www.canva.com/ https://www.familiasdistintas.com/familia-sin-hijos/ https://www.monografias.com/trabajos86/valores-familia/valores-familia.shtml

https://www.pinterest.es/ https://www.significados.com/familia/ https://www.todamateria.com/que-es-el-medio-ambiente/ https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=23375

91

Profile for giancarlosgp

El mundo desde su aspecto familiar, natural y demográfico  

Giancarlos Gomez Paniagua, Trata sobre la familia, el medio ambiente donde vivimos y la demografía de manera profunda

El mundo desde su aspecto familiar, natural y demográfico  

Giancarlos Gomez Paniagua, Trata sobre la familia, el medio ambiente donde vivimos y la demografía de manera profunda

Advertisement