Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

Aテ前: I NUM. 9 SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008


2

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

Editorial

Yucatanizar a Tabasco El hecho de que el pasado 3 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no puede haber candidaturas independientes en las elecciones federales, no quiere decir que sea un asunto cancelado. Por el contrario, se debe seguir insistiendo en que se apruebe esta figura por el bien de la democracia en México, porque no es correcto, no es sano, que continué el monopolio de los partidos políticos en los cargos de elección popular, en el manejo de los presupuestos públicos y decidiendo el destino de los pueblos. Es una verdadera falacia argumentar que los institutos políticos representen a la sociedad, cuando está claro que los partidos, del color que sea, están convertidos en un amasijo de intereses creados, dirigidos por grupos de burócratas, ambiciosos, y, en no pocos casos, incompetentes. Luego entonces, hacen falta líderes que encabecen esta lucha en el país. El petróleo no lo es todo en México, hay otros males que aquejan a la sociedad. Precisamente el monopolio de los partidos con dirigentes que se turnan diputaciones, senadurías y otros cargos de elección popular, representa un lastimero atraso en la democracia de esta nación. Los políticos y sus partidos, en aras de la democracia o de la soberanía, desde hace años nos vienen envolviendo con sus foros y llamados a consultas en asuntos que a ellos les conviene abanderar. Pero en los que lesionan sus intereses, simplemente entierran la cabeza. El país requiere oxigenar su clase política con una mezcla entre aquellos que en verdad aportan experiencia al quehacer gubernamental y sumar a nuevos rostros surgidos de la base ciudadana para poder remontar la mediocridad que prevalece en varios ámbitos del servicio público. Urge un cambio de verdad, que contribuya a que los

gobiernos de todos los niveles sean funcionales y eficientes. Para ello, se debe dar paso a miles de mexicanos deseosos de participar en elecciones donde decidan libremente los ciudadanos, donde se respete el triunfo del candidato más capaz, no el más tramposo ni aquel que meta más dinero para comprar voluntades. Es hora, pues, de que la sociedad se subleve en un movimiento nacional para hacer conciencia de la importancia de las candidaturas independientes. Es necesario organizarse y desde la sociedad civil convocar a foros, consultas o plebiscito. Sería en vano esperar a que los partidos políticos lo hagan, porque se trata de un tema que les es inconveniente. Aunque sería bien visto que, para empezar a lavarse el rostro ante la población tabasqueña, los diputados de la 59 Legislatura del Congreso del estado deberían contribuir a impulsar una reforma verdaderamente democrática, con avances reales, como sería, por ejemplo, empujar la figura de las candidaturas ciudadanas, entre otros aspectos. En el estado de Yucatán, en las elecciones locales celebradas el domingo 20 de mayo de 2007, aquellas donde la priista Ivvone Ortega recuperó la gubernatura de ese estado para el PRI, el candidato independiente José Adonay Avilés Sierra, ganó el municipio de Yobaín. Esa entidad adecuó su legislación para que las candidaturas no sean exclusivas de los partidos políticos. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), había aprobado esa figura en el mes de febrero de ese mismo año. Desde luego, los diputados del Congreso local, si se decidieran a legislar en sentido de la democracia, podrían yucatanizar a Tabasco.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

3

En riesgo las modificaciones al COIPET Aguilar, Javier Minaya y Enrique Galland y algunos puntos de la reforma electoral como candidaturas comunes y coaliciones, entre otras situaciones.

TEXTO: LEANDRO DE LA O.

Intereses de los institutos políticos representados en el Congreso del estado ponen en riesgos las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco (COIPET).

Pero la preocupación por ir con la misma ley electoral a los comicios locales del 2009 ha tocado “el corazón” de algunos legisladores del PRD. Cuatro de los 14 que conforman la bancada de este partido, manifestaron públicamente su deseo de regresar a los trabajo en comisiones, dejados a la deriva hace más de cuatro meses por decisión del Consejo Político Estatal perredista.

Con fecha límite hasta el 14 de noviembre para que la Cámara de Diputado realice las adecuaciones pertinentes al Código Electoral estatal, las fracciones parlamentarias del PRD, PAN y PRI insisten en entrampar mediaticamente el análisis y la aprobación de dicha ley, al dirimir sus consideraciones en los medios y no al interior del Poder Legislativo. La percepción pública culpa a priístas, panistas y perredistas, del atraso legislativo por cuestiones políticas, donde prevalecen las acusaciones mutuas sobre la falta de trabajo en comisiones, cuando el proceso para las elecciones de 2009 inicia en el mes de marzo de ese año. Los pretextos y excusas para no discutir y bajar la reforma electoral al pleno han sido las constantes desde hace un año y medio que inicio la legislatura actual. El ordenamiento de ley electoral local se encuentra estancada en el seno de las comisiones de Asuntos Electorales y de

El pasado mes de marzo, el Senado de la República, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que las Legislatura locales decidieran sobre las candidaturas ciudadanas. (Foto: Jorge Hernández Gómez) Gobernación y Puntos Constitucionales, ambas gobernadas por el tricolor, mientras tanto, “el reloj electoral” del estado no tiene paridad con el resto de las entidades federativas del país que ya cumplieron con este ordenamiento.

Obstáculos y preocupación Aunque en apariencia no hay ningún problema para que los partidos políticos tomen acuerdos en materia electoral, los trabajos para lograr las adecuaciones, es marcada principalmente por la integración de lista de los aspirantes a consejeros electorales, la permanencia de los tres que aún sobreviven, Carlos

La postura perredista surgió a mediados del año pasado como medida de presión en contra del PRI, porque este partido con la inserción en su bancada de legisladores provenientes del perredismo como Delia María Montejo, José David Ascencio Arellano, Rocelia López López y Karina González, que desertó de las filas panistas, se convirtió en mayoría absoluta. También porque el tricolor los “mayoriteó” en la integración de las 14 comisiones legislativas. Todo esto provocó que decidieran abandonar los trabajos en estas instancias parlamentarias bajo el argumento de que no existen condiciones, dejando en el cajón temas importantes como la reforma electoral.

“Se requerirán campañas inteligentes” TEXTO: LEANDRO DE LA O.

A raíz de la controvertida elección presidencial de 2006 el Congreso de la Unión se vio obligado a reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), derivado de los reclamos sobre la necesidad de cambiar ciertas reglas para la competencia electoral del próximo año, sostuvo el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos. Una nueva ley electoral que atendiera temas cruciales como el alto presupuesto público destinado a las campañas, la duración de las mismas y la influencia de los medios y el dinero en los procesos electorales. Dicha reforma que fue aprobada, además, por la totalidad de los congresos estatales, con la excepción de Coahuila, “ha generado nuevas reglas para la competencia política cambiando sustancialmente algunos aspectos propios de las campañas electorales como: la prohibición de la compra de spots y espacios publicitarios por parte

de los partidos y candidatos en los medios de comunicación electrónica”. Resaltó que entre las modificaciones importantes en la nueva legislación electoral está la reducción de recursos económicos para financiar las diversas actividades de campaña. De este modo, en los comicios electorales del 2009, para elegir a los diputados federales, los partidos políticos recibirán 800 millones de pesos para sus gastos de campaña, en lugar de los 2 mil 670 millones de pesos que hubiesen gastado si no se hubieran realizado las modificaciones legales. Lo que significa, en términos gruesos, un 70 por ciento menos. Es decir, de 37.6 millones de pesos diarios que se gastaría en la elección de 2009, con la reforma se reducen el gasto a 13. 3 millones de pesos diarios para todos los partidos. “En lo particular, el nuevo ordenamiento apunta que el financiamiento público para el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales,

equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

“Cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias. Con la anterior legislación, el financiamiento de los partidos en año electoral se duplicaba, lo que significaba un 100 por ciento más de presupuesto para las campañas”. Explicó entonces que la reducción presupuestal implicará realizar algunos cambios: De ahora en adelante, dijo, se requerirá impulsar campañas relativamente austeras, que a la vez logren un mayor impacto en la conducta del elector, haciendo un uso más eficiente de los recursos económicos. “Es decir, se requerirá impulsar campañas más creativas e inteligentes”.

Regresarán los tiempos en que la mayor parte del trabajo de una campaña recaerá en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos”, considera Sergio Antonio Reyes Ramos. (Foto: Leandro de la O.)

El ex asesor parlamentario del PAN, indicó que lejos de perjudicar, la reforma trae consigo que de ahora en adelante, se requerirá impulsar una especie de reingeniería presupuestal para eficientar los recursos, además que regresarán los tiempos en la que la mayor parte del trabajo de una campaña recaerá en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos.


4

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

En el PRI hay voluntad para lograr la reforma electoral: Gina Trujillo La dirigente del PRI en Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, afirmó que en su partido político hay toda la voluntad de lograr una reforma electoral en el tiempo que se ha marcado su adecuación, para ir a los comicios del 2009 con nuevas reglas que eviten conflictos postelectorales.

“Los conflictos electorales no dependen de la legislación en la materia; dependen de la madurez de los protagonistas de la vida política” TEXTO: LEANDRO DE LA O.

Trujillo Zentella, señaló los puntos medulares en lo que no se está de acuerdo con la oposición como es el de no apoyar la idea de homologar las fechas de las elecciones federales y estatales para 2009.

Desde luego, agregó, que tener un marco moderno en materia electoral ayuda a distender el conflicto político, pero esto no es suficiente ya que los responsables de que no haya conflictos postelectorales somos los actores políticos, no la ley electoral”, apuntó.

Y contrario a lo que se piensa en términos de ahorro de recursos y demás, la dirigente señala que cada uno de los procesos tiene sus propias características. Y en caso de unirlos generaría que cada uno perdiera sus propias características.

“Yo les quiero decir algo muy claro y muy sencillo si hay una reforma electoral en Tabasco ésta puede ir más allá de las reformas constitucionales que se hicieron en el ámbito federal y en el Cofipe. Pero no puede ser menos”.

“Pero si no quieren sacar una reforma electoral, permítanme decirles que las reglas del juego para las próximas elecciones estatales y federales tendrían que llevarse a cabo bajo las normas de la Constitución General de la República y del Cofipe”, dijo. Sostuvo que en Tabasco no se puede tener una elección que sea violatoria de lo que dice la Constitución General de la República. Al respecto, Trujillo Zentella señaló que los opositores en el estado están “en un gran error” al no querer debatir este tema en el Poder Legislativo, “porque si no logramos sacar en Tabasco una Reforma Electoral local, entonces obligadamente tendremos que ir a unos comicios regidos bajo las reglas federales, derivadas de la más reciente reforma electoral federal. Posiblemente a nuestra reforma electoral se le puedan proponer más cosas que enriquezcan nuestra legislación en la materia, pero no podemos quedar debajo de la pauta federal”, apuntó.

Dijo que el PRI está en la tónica de respetar a las fracciones del PRD y el PAN, que representan a un importante número de tabasqueños. Lo que propone el PRI

“Los conflictos electorales no dependen de la legislación en la materia; dependen de la madurez de los protagonistas de la vida política”, sostuvo la ex senadora y ex presidenta municipal de Centro.

La diputada local consideró que si sus compañeros del PRD y del PAN deciden retomar su responsabilidad y sesionar en las comisiones, se podrá avanzar en una reforma electoral que sea aún mejor que la que se hizo en el Congreso de la Unión.

Constitución General de la República y de ahí dar paso a un nuevo COIPET”, señaló.

“A cada uno de los procesos federal y local hay que darles su propio espacio”, expuso tras señalar que no es verdad que unir las elecciones permita el ahorro de dinero para los contribuyentes.

Georgina Trujillo Zentella considera que la segunda vuelta electoral ayudaría mucho a distender los conflictos postelectorales.(Fotos: Jorge Hernández Gómez) La fatalidad del plazo Admitió que de no lograrse una nueva reforma electoral para la entidad, que tiene como plazo límite hasta el próximo mes de noviembre, será culpa de las bancadas del PRD y PAN, porque, dijo, el PRI ha mantenido su postura de querer avanzar en este tema. Manifestó que la propuesta del tricolor va en el mismo sentido de las modificaciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la propia Constitución General de la República. “Nosotros hemos presentado una sola propuesta de modificaciones a la Constitución en Tabasco y también tenemos lista una propuesta de modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tabasco (COIPET).”.

Expuso que ésta última modificación al COIPET será presentada una vez que se apruebe, en su caso, la modificación Constitucional federal. “El PRI propone la creación de un nuevo Código en su totalidad. Una reforma que derogaría totalmente el Código actual. No quiere decir que todo el articulado cambie pero es tan sustantivo el cambio existente que sería muy complicado hacer una reforma incompleta”. Sin embargo, la dirigente del PRI en Tabasco sostuvo que su partido, su fracción, no ha querido recurrir al agandalle en este asunto. “Si quisiéramos actuar en ese tono desde hace mucho lo habríamos hecho. Hay que recordar que en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tenemos mayoría. Si quisiéramos, ya hubiéramos sacado una reforma amparándonos en los cambios de la

“Se gasta lo mismo”, reitera, para recordar que Tabasco vive con mucha intensidad sus procesos electivos. Otro rubro de disconformidad es el rechazo del PRI a las candidaturas independientes. Dijo que en lo que sí se está de acuerdo es en la mayoría del resto de los puntos a discusión. Como lo que tiene que ver con el acortamiento en la duración de las campañas, en la conformación del órgano electoral. Al fin y al cabo, señala, hay varios puntos que son susceptibles de llegar a un acuerdo. Y que se apoya la prolongación del periodo de los presidentes municipales a cuatro años. La priísta señaló que su instituto político tiene varias propuestas destinadas a enriquecer la reforma electoral federal y hacer un marco estatal inclusive mucho más avanzado. En el caso de la segunda vuelta comentó: “yo estoy de acuerdo con la segunda vuelta electoral, pero esta es una decisión muy particular que no todos los priístas comparten. Creo que la segunda vuelta ayudaría mucho a distender los conflictos postelectorales”, subrayó.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

5

TEXTOS: LEANDRO DE LA O.

Sin nosotros no pueden aprobar reforma: PRD El coordinador parlamentario del PRD, Alipio Ovando Magaña, manifestó que el llamado a un diálogo político para tocar el tema de la reforma electoral debe reflejarse en el actuar de la fracción parlamentaria del PRI. “Es necesario una señal” que de muestra que los priístas en el Congreso local quieren verdaderamente que se desarrolle la reforma electoral en Tabasco, a como se ha realizado en otros estados del país. “Necesitamos una señal de parte del líder de los priístas en el Congreso local. El PRD ha dado muestra hasta el cansancio de diálogo, hemos dado pruebas y hasta ahora no hemos visto señal alguna”, dijo. Sin embargo, reconoció que ha habido acercamiento con Escayola

Camacho, empero que “desafortunadamente no hemos llegado a nada”. En tanto, el integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, Domingo García Vargas, reconoció que uno de los aspectos que han impedido la reforma electoral ha sido la integración de la lista de los aspirantes a consejeros electorales y la permanencia de quienes aún se mantienen en el cargo. El perredista dijo, a título personal, estar dispuesto a dialogar con su dirigencia para dejar a un lado la propuesta del PRD en la integración del CEE si el PRI deja el “agandalle” en las comisiones legislativas. “El PRD está en la mejor disposición para que este tema se destrabe y se pueda bajar la reforma electoral. Pero si el PRI

insiste en querer condicionar las acciones en el Congreso local, no podrán ser tocado el tema en el pleno, ya que el tricolor no puede aprobar reforma de ley sin la bancada del PRD”, refirió. “Todos estamos interesados en que se dé esta reforma electoral, pero el PRD no puede permitir que un partido político lo condicione, que quiera hacer una ley electoral que le beneficie y que a nosotros nos perjudique”. Por su parte, el vice-coordinador de la bancada del Sol Azteca, Raúl Gutiérrez Cortés, dijo que el Revolucionario Institucional es el único responsable de que existan las condiciones en el Congreso local para adecuar los ordenamientos al COIPET.

El coordinador parlamentario del PRD, Alipio Ovando Magaña, reconoció que ha habido acercamiento con Escayola Camacho, pero que “desafortunadamente no hemos llegado a nada”. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

El PAN no ve problemas para adecuar el COIPET Contraria a la visión del PRD y del diputado local panista, José Antonio de la Vega Asmitia, en cuanto al futuro de la reforma electoral, el dirigente

Nicolás Alejandro León Cruz, consideró tarea fácil los trabajos para reformar el COIPET. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

estatal del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, consideró como fácil el trabajo que tienen los parlamentarios del Congreso tabasqueño para reformar el Código de Instituciones y procedimientos Electorales de Tabasco (COIPET). “Sólo van a copiar y adecuar las reformas que se hicieron al código federal”, comentó. “No le veo ningún problema”, remarcó al tiempo de negar que el proceso federal local mantenga nubarrones ante la posibilidad que las fracciones parlamentarias no logren acuerdo para bajar al pleno las adecuaciones en un periodo ordinario de sesiones. Señaló que ante una eventualidad como ésta, por ley las reformas federales serán aplicadas a los códigos estatales.

Sin embargo, confió en que antes del tiempo fatal, 14 de en noviembre, se tenga la reforma electoral “de lo contrario sería lamentable este hecho, porque demostraríamos a todo México que los tabasqueños no sabemos ponernos de acuerdo en temas importantes”, subrayó.

Se pronunció porque la madurez se haga presente en la Cámara de Diputados local, porque a todos los partidos políticos “nos urge ir a las elecciones con buenas y mejoradas reglas electorales, por lo que yo no le veo ningún problema a la reforma electoral”, reiteró el dirigente panista.

Pese a que hay muchas coincidencias en sus iniciativas de reforma electoral, aún no es posible que los partidos se pongan de acuerdo.

Con o sin oposición habrá reforma, afirma Escayola El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, José del Carmen Escayola, mantiene firme la postura de efectuar la reforma electoral con o sin el PRD. El también líder de la bancada del PRI, dijo que su partido político está estudiando jurídicamente la posibilidad de realizar dichos trabajos, aún sin la participación de la oposición legislativa. Según Escayola la negativa de perredistas y el panista, José Pablo Antonio de la Vega Asmitia de trabajar en comisiones ha venido obstruyendo el desarrollo de la agenda legislativa, y que al mismo tiempo las quejas opositoras han sido más que nada estrategias mediáticas para minimizar las labores que en este sentido el tricolor ha realizado a lo largo de año y medio de labores.

“Nosotros como partido estamos estudiando la posibilidad de analizar, con todo lo que se tiene, con todo lo que se ha aportado por parte del PRD y PAN en materia electoral, y bajar la reforma electoral. Con o sin ellos este nuevo ordenamiento tiene que entrar”, apuntó. Ante la cercanía de los comicios locales, donde se disputarán la integración del Congreso local y los 17 ayuntamientos, señaló que su partido ha presentado muestra de apertura al diálogo “pero desgraciadamente el coordinador parlamentario del PRD no decide”, el partido es el que le ordena no llegar a ningún acuerdo, señaló. “Hemos dado muestra de apertura al diálogo, hemos sido tolerante hasta que nos tomen la tribuna legislativa, han sido demasiados llamados a los acuerdos, a que nos sentemos a

negociar, pero nuestros llamados han quedado en el aire”. Escayola señaló que los habitantes de Tabasco ya ‘están cansado’ de los pleitos estériles que se dan cada fin de proceso electoral “al final de cuenta han sido los motivos por lo que no se ha avanzado en la entidad”. El PRI, sostuvo, ha sido un incesante promotor del diálogo en el Poder Legislativo para lograr los acuerdos que ayuden a la promoción y aprobación de leyes que beneficien a la mayoría de la población. Dijo que su partido político está dispuesto a dialogar en cualquier parte con el PRD y el PAN “repito, nos encontramos abierto al diálogo y a los acuerdos, anteponiendo cualquier interés”. Manifestó la necesidad que la

oposición en el Congreso local -formada por el PRD, con 14 legisladores, y el PAN, con un solo diputado-, deje a un lado sus intereses personales por el de Tabasco.

“La negativa del PRD y PAN de trabajar en comisiones ha venido obstruyendo el desarrollo de la agenda legislativa”, acusó José del Carmen Escayola Camacho. (Foto: Leandro de la O.)


6

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

Exigen a Salvador Aquino entregar dinero del partido REDACCION/PAPIRO En dieciocho meses que lleva de administración el ayuntamiento de Cárdenas que encabeza Salvador Aquino Almeida, mantiene asfixiado al PRD municipal debido a que ni él ni sus funcionarios han aportado sus prerrogativas estatutarias, denunció el dirigente local cardenense Alipio Ortiz Pérez. El presidente del Comité Directivo Municipal señaló en entrevista colectiva que entre los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, deben aportar entre todos alrededor de 250 mil pesos mensuales al partido, por lo que en 18 meses las deudas del ayuntamiento con el PRD local ascienden a cerca de 4 millones y medio de pesos. Por ello pidió la intervención del dirigente estatal José Ramiro López Obrador para que se investigue por qué el municipio no ha bajado los dineros al partido. Lo raro del caso es que a los funcionarios sí se les está descontando de su salario el 10 por ciento que marcan los estatutos, sin embargo “tenemos año y medio de la administración pública y ha incumplido el presidente municipal con los recursos del partido que son para el trabajo partidista” y apoyar los liderazgos. “Yo aquí le pido al dirigente estatal que no nos sentemos a platicar, porque esto no es de sentarse a platicar porque ya somos gente grande, madura, sino que le haga un exhorto al presidente municipal para que transparente los recursos, que no son de Alipio, no son del Comité Ejecutivo Municipal, sino de la militancia”. En ese entendido, es factible que Aquino Almeida sea directamente el que tenga que explicar a donde están esos recursos que son para el partido que lo llevó al poder. -¿Entonces el alcalde estaría recogiendo ese dinero y no lo estaría entregando?, se le cuestionó. Alipio Ortiz Pérez responde: “Yo lo que pido como dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del

Murmullos en el Golfo ¿Será verdad… que aunque se desbarate el PAN, salten y brinquen Juan José Rodríguez Prats y Pepe Toño, Nicolás Alejandro Cruz empujará como candidato de Centro a Ariel Cetina…? ¿Será verdad… que los modernos Transbus que el 31 de julio serán lanzarlos a las avenidas de Villahermosa, están equipados con poderosos climas, por lo que el usuario se sentirá como en el Polo Norte…?

La dirigencia municipal del PRD pidió investigar a Salvador Aquino para conocer el destino de más de cuatro millones de pesos de las cuotas descontados a los trabajadores. (Foto: Jorge Hernández Gómez). PRD en el municipio, es que se investigue dónde están esos recursos que está recibiendo periódicamente el ciudadano presidente municipal”. -¿Lo estaría jineteando?, se le insiste. -“Yo aquí no quiero decir tanto jinetear, sino que la misma militancia del partido, los lideres, los simpatizantes, son la mejor contraloría que hay, pero (los recursos) los están desviando para otras cosas, desconocemos para qué”, subraya el líder del perredismo cardenense, uno de los principales bastiones del sol azteca. Con esto no se está afectando al dirigente municipal sino a la militancia de Cárdenas, aclara. Explicó que en algunas ocasiones se reunió con el entonces líder estatal Juan Manuel Fócil Pérez y el mismo Aquino Almeida, donde el alcalde se comprometió a corregir esa situación e iba a comenzar a cumplir, pero todo “quedó nada más en puras promesas porque en la práctica no hay nada”. El líder perredista hace uso de los medios de comunicación para decirle a los militantes de Cárdenas que “si en muchas ocasiones no hemos podido apoyarles en el seno del Comité Ejecutivo Municipal con

la política social que son apoyos de análisis clínicos, apoyos de medicamentos, para transformadores o cuchillas, no es por culpa mía sino porque el ciudadano presidente municipal no ha bajado los recursos que estatutariamente le corresponden al PRD municipal”. Resaltó que aún así el trabajo político del sol azteca no se ha detenido en el municipio, con todo y que mensualmente el comité municipal sólo recibe 16 mil pesos que le envía la dirigencia estatal. Estos recursos sólo alcanzan para el pago de una secretaria, algunos apoyos, y gastos en gasolina para ir al trabajo partidista a las comunidades. Ortiz Pérez señaló que el secretario del ayuntamiento Abenamar Pérez Acosta es el candidato de “línea” de Aquino Almeida para la sucesión en el 2009, pero evita afirmar si esos recursos se pudieran estar utilizando en las aspiraciones del funcionario. Dijo por último que es obligación de todos los presidentes municipales y sus funcionarios, cumplir con sus cuotas estatutarias al partido que los postuló.

¿Será verdad… que entre los propios diputados del PRD se comenta que los ayuntamientos de Comalcalco, Jalpa de Méndez Nacajuca y Cárdenas tendrán serios problemas con sus cuentas públicas? ¿Será verdad… que hasta en Tecolutilla saben que Javier May Rodríguez es el títere de lujo de Octavio Romero, quien le ordenó impulsar a Oscar Rosado, ex colaborador del AMLO, para que sea el candidato perredista para la alcaldía de Comalcalco…? ¿Será verdad… que los “constructores de cabecera” de Salvador Alquino Almeida, con quienes frecuentemente se reúne en un domicilio por el rumbo de Pueblo Nuevo para que lo asesoren, son los que han llevado al desgarriate a ese ayuntamiento…? ¿Será verdad… que en la región de La Chontalpa se comenta en voz alta que el PRI tiene amplias posibilidades de recuperar los municipios de Huimanguillo y Comalcalco en las elecciones de 2009…?

ralopez22@hotmail.com


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

En Zaragoza, España

Granier presentó propuesta de Tabasco para el Protocolo Internacional del Agua REDACCION/PAPIRO

El gobernador Andrés Granier Melo resaltó que el agua sea declarada patrimonio de la humanidad y que esta proclama comprometa a los gobiernos del mundo a emprender “acciones y formular leyes precisas para su conservación y gestión sustentable”. Además, que tales medidas “no sean un obstáculo para que los países y regiones con abundantes recursos hídricos, puedan abastecer de agua a las naciones donde haya escasez, mediante tratados específicos”. Al presentar el pasado14 de julio en su gira de trabajo por España la propuesta de Tabasco para el Protocolo Internacional del Agua en la Expo Zaragoza 2008, precisó, entre los cuatro puntos medulares de su exposición, que “en todo momento los EstadosNación conserven la propiedad y soberanía del agua para que ésta continúe siendo fuente de desarrollo y calidad de vida para sus pueblos”. También consideró convertirla en una aliada del desarrollo mundial. “Nosotros encabezamos un gobierno comprometido con la justicia social donde el agua es un recurso que se usa para brindar mejor calidad de vida a la población. Por eso nos preocupa que el agua se pueda convertir en otro elemento más que agudice los problemas de pobreza y desigualdad”, señaló en el foro internacional que reunió a gobernantes y especialistas de Europa y América. El mandatario tabasqueño integró la Delegación que representa a México en esa cumbre, considerada la máxima fiesta del agua en la tierra, donde participó en el panel Gestión de la Abundancia y Sequía, con la ponencia “Tabasco hacia la gestión sustentable del agua. Experiencias, retos y oportunidades”.

Los tabasqueños vemos al agua como aliada estratégica de nuestro desarrollo, señalo el gobernador Andrés Granier Melo al participar en España en la Expo Zaragoza 2008.

También durante su estancia en Zaragoza, España, el gobernador Andrés Granier Melo y el presidente de la agrupación Ovinocultores Asociados del Sureste, Dagoberto Lara Sedas, recorrieron el corral de engorda de la Cooperativa Pastores, donde los productores ibéricos mostraron las técnicas empleadas para el desarrollo de corderos. Durante la lectura de su ponencia, a la que asistió el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente español, Joseph Puxeu, y el presidente de la Expo Zaragoza, Roque Gistau Gistau, el mandatario tabasqueño presentó un posicionamiento dividió en cuatro apartados titulados Las Causas de la Catástrofe en Tabasco, La Gobernabilidad en la Emergencia, La Gobernabilidad en la Reconstrucción, y Tabasco como Potencia Hídrica. De este modo, intercambió experiencias con los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Valencia y de Aragón.

Granier Melo levantó la voz del Sureste de México y dejó clara la responsabilidad de Tabasco como potencia hídrica, a través de cuidar y conservar el agua por medio de una gestión integral que represente, ante todo, seguridad y mejor calidad de vida para las personas, y puso a disposición la experiencia estatal para contribuir a que este líquido se afiance como fuente de vida de nuestras y las siguientes generaciones del planeta. “Los tabasqueños vivimos a finales del 2007 la peor catástrofe de nuestra historia. A pesar de ello estamos de pie en plena etapa de reconstrucción”,

señaló, al tiempo que hizo un amplio recuento sobre las inundaciones que enfrentó el estado el año pasado. Andrés Granier acudió a este foro en respuesta a una invitación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que conformó la representación mexicana, integrada además por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesasa, y los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar; Morelos, Marco Antonio Adame; Guerrero, Zeferino Torreblanca, y de Michoacán, Leonel Godoy.

7


8

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

TEXTO: RENE ALBERTO LOPEZ / II Y ULTIMA PARTE

Periodistas de la vieja guardia

“El profesionalismo debe estar por encima de odios y rencores”: Frías Cerino “Nunca hay que dejarse ganar por las vísceras, el profesionalismo del periodista debe estar por encima de odios y rencores, la nota es la nota amigo”, comentó cierta vez al reportero, José Frías Cerino, cuando en uno de tantos viajes que realizamos juntos al municipio de Cárdenas, platicábamos sobre aspectos de la prensa en Tabasco. En esa población organizó del 2003 al 2006 el “Festival Cultural Cárdenas”. Al comunicador y escritor originario de Las Lomas, Nacajuca, le apasionaba hablar de periodismo. Durante su trayectoria de más de 30 años trabajó para los diarios Avance y Presente, fue fundador y Presidente del Consejo Editorial del tabloide El Semanario Tabasqueño. También fue subdirector de La Palabra y director de Vértice. En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, se desempeñó como jefe de Información en el Diario Sotavento. Durante su estancia en la capital del país trabajó como reportero para los diarios El Día, El Sol de México, Excélsior y para Revista de Revista. Además ocupó la jefatura de información en la revista Sin Límites, de Nino Canún, y laboró para la Unidad de Información a Medios de Provincia de la Presidencia de la República. El género que le apasionaba era la entrevista, que lo llevó a ganar tres veces el Premio Estatal de Periodismo en Tabasco en esa modalidad, y lo hizo incursionar como escritor al realizar una de las más amplias entrevistas al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, la cual quedó plasmada en su libro “Entrevista para la historia, Andrés Manuel López Obrador, Razón y Pasión”. Las otras pasiones de Frías Cerino eran la política y la cultura. Sufrió mucho cuando en las elecciones presidenciales los resultados oficiales dieron el triunfo al panista Felipe Calderón. Por esos días confió a sus amigos “lloré como un niño en el hotel”, porque “estuvimos muy cerca de lograr un cambio en este país”, dijo El domingo 15 de octubre de 2006, al filo de las 3 de la tarde, regresábamos en un vehículo a Villahermosa. Frías Cerino y Alberto Naranjo habían acompañado al reportero a un recorrido

sentido afirmativo y se emocionó. Pero la sonrisa que mostró durante el trayecto se desdibujo, cuando al llegar al Hotel Hyatt, se enteró que los resultados no favorecían a Ojeda. También sufrió esa derrota. La pintura, los grabados, la poesía, la lectura, la buena música, el cine, siempre fueron temas de conversación con Frías Cerino, quien cierta vez confió. “Si alguna vez llega un amigo a la gubernatura, le voy a pedir espacio en el Instituto de Cultura, creo que desde ahí lo puedo ayudar mucho”. En los últimos años de su vida Frías se desempeñó como jefe de prensa del político Arturo Núñez, y colaboró en el área de cultura en el gobierno municipal de Tomás Brito. El viernes 5 de enero de 2007, cerca de cumplir 52 años de edad el 1 de febrero, falleció el periodista José frías Cerino, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

En la imagen José Frías Cerino, el autor de estas líneas, y Edy Díaz, actual jefe de prensa del ayuntamiento de Huimanguillo, comiendo pavo en ulich y tomando pozol en casa del extinto periodista.

Sin duda alguna, pertenece a esa legión de comunicadores de la vieja guardia que forjaron camino al andar en el periodismo de Tabasco. Se le recordará siempre por su trabajo profesional, su humildad y su gran corazón como amigo.

por las casillas instaladas en la zona de la Chontalpa. De pronto Frías sacó su celular y se comunicó con Alberto Pérez Mendoza, operador electoral de Raúl

“El día que yo muera, se acabará la pobreza”, era la frase que le gustaba mencionar cuando se reunía con sus amigos.

Ojeda, quien monitoreaba desde algún lugar los resultados de la elección para gobernador. “Sólo dime, ha lugar para el optimismo”. Le habían respondido en


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

9

TEXTO: RENE ALBERTO LOPEZ / II Y ULTIMA PARTE

El desacuerdo solo nos ha traído ruina y caos Fundó la corriente crítica del PRI y provocó la primera toma de un edifico del tricolor en Tabasco, partido que llegó a dirigir en el estado. Del baúl de los recuerdos, Nicolás Haddad López, que se define como “académico político” y “militante académico”, en la segunda parte de la entrevista con Papiro, extrae episodios de los tiempos en que estuvo a punto de ser candidato a la presidencia municipal de Cárdenas, de los conflictos políticos de esa época y de su insistente propuesta sobre la importancia de un pacto entre todos los actores políticos de Tabasco. - ¿Durante muchos años en Cárdenas se te vio como posible candidato a la presidencia municipal, esa aspiración ya quedó cancelada? “Mira, yo quiero decirte que tengo 53 años, académicamente me defino, como un académico político y como un militante académico, siempre me ha preocupado mi formación teórica, para orientar la praxis política, he formado muchos jóvenes, me he venido formando con ellos. Tomás Brito fue mi cabeza de playa muchos años en Cárdenas, la primera vez que se tomó un edificio del PRI en el estado, fue la última vez que aspiré a la presidencia de Cárdenas en mis años juveniles en que habiendo ya un consenso generalizado para que yo fuera el candidato del PRI, a la presidencia municipal, Enrique González Pedrero, “Es fundamental el pacto”: Nicolás Haddad López. decidió empujar a su compadre Eugenio Amat de la Fuente, por segunda ocasión. Eso originó está entrampada en un círculo vicioso en donde los hombres que llegan a la presidencia municipal, un enfrentamiento de las fuerzas priístas en el prácticamente quedan acotados por los intereses municipio. Tomás Brito tomó el edificio del partido, la gente se volcó en forma sorpresiva a apoyar con creados. alimentos y apoyar moralmente el movimiento. - ¿Nicolás, estuviste planteando el proyecto “El municipio de Cárdenas para nosotros que somos “salsipuedes”, qué pasó con él? nativos de ahí, es la patria del corazón como decía José Ingenieros. Si mi conocimiento, si mi “Cuando formé la corriente crítica en el PRI, al experiencia profesional y política pueden servirle a principios del gobierno de Salvador Neme Castillo, Luis Donaldo Colosio me invitó a ser secretario mi municipio para ayudar a que alguien gobierne con mayor eficiencia, con mayor esmero y calidad, general, y el cinco de febrero justamente estrenándome en beneficio de los sectores productivos, estoy como secretario general del CDE del PRI, ahí plantee, en el aniversario de la Constitución que a mi juicio presto a sumarme con el entusiasmo y con la lealtad y con el amor a nuestra patria chica”. había acabado el corporativismo dentro del PRI.

- ¿Y, cómo ves a tu municipio en este momento? “Lo veo sin un plan, no veo un programa de gobierno de largo plazo, con todo respecto al alcalde Salvador Aquino que es mi amigo personal, con todo respeto a mi amigo Tomás Brito, que fue alcalde y a otros gobiernos anteriores, creo que han tenido que responder a las circunstancias. “Ahora que estoy en el gobierno de la ciudad capital, me doy cuenta de la vertiginosidad con la que se mueve un gobierno municipal, que si el alcalde no toma su tiempo, no toma su estrategia para ordenar su agenda, entonces lo cotidiano lo absorbe y termina por tragárselo, como está pasando con los alcaldes que se pierden en lo cotidiano y no alcanzan a ver más allá de su trienio. Entonces no hay un plan, no hay una visión estratégica de corto, mediano y largo plazo que pueda orientar el crecimiento, el desarrollo sustentable de uno de los municipios más ricos del estado. Lamentablemente (Cárdenas)

Hablaba de la necesidad de una reconversión, fundamental para poder hacer competitivo al campo, pero siempre y cuando dejáramos atrás el modelo de organización productiva basado en el corporativismo en el control político clientelar de los campesinos y que diéramos apertura a una organización de carácter comercial de libre mercado, con la protección siempre del estado, para todo el proceso de organización productiva, en los cuales teníamos los liderazgos nacionales todavía en esos años. Estoy hablando de que teníamos el liderazgo nacional en producción de cacao, de copra, de ostión, de carne de bovino, en pimienta, en producciones distintas que nos colocaban en una posición privilegiada para impulsar una reconversión inteligente con una visión de largo plazo del campo tabasqueño. Empecé a hablar desde esa época de la necesidad de sembrar el petróleo, que es un concepto que acuñó Jesús Reyes Heroles, como director de Pemex en un famosísimo discurso allá por 1967, cuando planteó que era necesario en virtud de que la riqueza petrolera es efímera y no es renovable.

“Desde 1995 vengo planteando para todo el estado, un pacto contra la desigualdad, contra la pobreza, contra la degradación ambiental, contra el mal gobierno, contra la corrupción, contra la falta de rendición de cuentas, contra la opacidad, por eso se llama pacto de Salsipuedes, porque todos queremos entrar al gobierno, todos queremos tener el poder de decidir en qué gastar el presupuesto, pero pocos tienen la visión y la ética de la responsabilidad de saber, por dónde van a salir y salen por donde pueden y muchos han salido por la puerta de atrás, en medio del señalamiento público de un juicio adverso a su administración. “Eso lo hemos visto en muchos municipios, también en el orden estatal y federal, por eso el Pacto de Salsipuedes, son reglas del juego, para ponernos de acuerdo entre todos los actores políticos. Lo único que nos ha traído el no estar de acuerdo, es ruina, caos, pobreza, marginación, exclusión, corrupción. El pacto es fundamental, yo insisto en la necesidad de que pactemos en el orden municipal, de que pactemos en el orden estatal, independientemente de los intereses partidistas, que son legítimos. El arte del gobierno significa precisamente el evitar, el prever que la política quede cancelada y que no pasemos a la siguiente etapa de la política que es la guerra fraticida entre hermanos para resolver por la violencia, por el enfrentamiento físico, lo que no hemos sido capaces de defender en el debate parlamentario, en la pluralidad y en el reconocimiento mutuo de todos los actores políticos”.

- ¿Por último, antes de la entrevista platicabas que actualmente estás trabajando en un proyecto sobre municipios petroleros, me podrías explicar de qué se trata? El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, es el presidente nacional de la Federación de Municipios de México (Fenam). En la pasada reunión celebrada el 10 de abril en Villahermosa sobre agua y petróleo, se planteó el primer panel de presidentes municipales en la historia de la Fenam, para que los propios alcaldes discutieran directamente la situación de sus municipios en su relación con el orden federal y con el orden estatal de gobiernos. De ahí salió la propuesta de formar una convocatoria por parte del presidente municipal de Campeche, Carlos Oznerol Pacheco, quien le pidió al presidente Evaristo su apoyo como presidente de la Fenam, para convocar a la Primera Reunión Nacional de Municipios Petroleros. La convocatoria se lanzará para el próximo día 24 de julio, a desarrollarse en Campeche con más de 400 municipios petroleros”.


10

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

CandiUJAT LAUREANO NARANJO COBIAN

Con las universidades e instituciones de educación superior sucede lo mismo que pasa en Pemex. Se pretende una reforma energética para permitir que trasnacionales participen en áreas estratégicas de la paraestatal pero sin antes combatir al peor de sus enemigos que es la nula rendición de cuentas y la infinita corrupción. Así están las universidades, especialmente la de Tabasco, están ahora pidiendo mas recursos al subsecretario de educación superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez pero manteniendo la discrecionalidad y la secrecía en el uso y destino de los recursos públicos. Está claro que no se trata solamente de aumentar los recursos para las universidades sino de que es urgente, además, de que se establezca un sistema real de rendición de cuentas porque son multimillonarios los recursos que ejercen estos organismos sin rendirle cuentas a nadie. Hace poco, el presidente de la comisión de vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara Federal de Diputados advirtió: “Si en México se cae el sistema superior de educación, no hay duda que el país corre el riesgo de caerse.” Está bien. Pero primero hay que sanear las Universidades. No pueden ser coto cerrado o feudo de grupos privilegiados. Hay que transparentar todo lo relativo a la universidad aunque Candelaria Victoria Gil Jiménez no quiera. Yo sé que la crítica le saca ronchas porque tiene la mentalidad de su verdadero jefe Manuel Andrade Díaz ¡Pero tiene que rendir cuentas algún día! La cultura de la rendición de cuentas y la transparencia avanza y nadie la puede detener. Por ahora parece que no camina, pero hacia allá apuntan todos los indicios. No puede ser que ejerzan más de mil millones como la señora Gil y no quieran abrir la contabilidad al pueblo de Tabasco. ¿Qué se piensa? Que hay algo oscuro que se está ocultando y no lo debemos permitir. Es cierto que todo el gobierno no rinde cuentas verdaderas a la sociedad, pero en el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es distinto, porque debería poner el ejemplo y no lo hace. Así que antes de pedir más recursos a la federación deberán establecerse sistemas eficaces de rendición de cuentas vertical y horizontal. No importa que se zamarreé el mundo ¡Hay que hacerlo!


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

11

Dile al tiempo que vuelva...

“Viví un bache muy triste, pero logré superarlo” En la segunda parte de la entrevista con uno de los mejores peloteros que ha dado el municipio de Cárdenas, Juan Bonfil Priego,“Wayti”, narra algunas anécdotas de su carrera, de los obstáculos que ha superado en su vida y de su incursión en su otra pasión: la música y la poesía. TEXTO: RAUL TORRES LOPEZ / II Y ULTIMA PARTE

- ¿Wayti, alguna anécdota que recuerdes en tu paso por el béisbol profesional? Tengo varias. Precisamente en la Liga de Malpaso, Chiapas, una compañía me contrató para jugar el partido donde se definiría el campeonato. Me ofrecieron 800 pesos. Como en esa época estaba yo en mi mejor etapa de beisbolista, entonces me pusieron de cuarto bate. Por nosotros estaba tirando Abraham Rosique, Peu, yo le estaba cachando. Resulta que un zurdo de Oaxaca que estaba tirando por el otro equipo me había dado tres ponches y el juego se fue cero a cero hasta la octava entrada. La gente ya me empezaba a abuchear, a gritar que era mucho lo que había yo cobrado para recibir ponches. Pero en la novena entrada, íbamos perdiendo uno por cero, y el tercera base, ya con dos aut se envasó y vine de cuarto bate. Logré entonces un lanzamiento al zurdo y le puse la bola de jonron y ganamos dos a uno. Entonces el dueño del equipo, un ingeniero, me dice, “había ordenado que sólo te dieran 500 pesos, ya estaba yo triste porque te habían dado tres ponches, pero tú ganaste el partido. Aquí están tus ochocientos pesos y cinco mil pesos que te voy a regalar porque gané 50 mil en una apuesta”. Además, muchos de los compañeros me dieron dinerito de gratificación y entonces junté como 12 mil pesos, en esa época era un dineral. Es una etapa que quedó en mi mente para toda la vida.

- ¿Qué posición jugaste siempre Juanito, cuál fue en donde tú te sentiste mejor, en donde mejor te desempeñabas? Sucedió una cosa curiosa, fíjate que yo comencé como

short dada mi estatura pequeñita, ya en la liga profesional jugaba de segunda base. Luego en 1960 me llamó el equipo de Salubridad que era muy fuerte ahí en la Liga de Villahermosa, para que yo jugara con ellos la segunda base, pero cuando vino la inauguración de esa liga, faltó el catcher, entonces me dijo Amado Hernández, gran manager de Salubridad, que si podía yo cachar, entonces debuté cachando ahí, y como tres o cuatro corredores se fueron a segunda base y los pelé de calle, tenía muy buen brazo y entonces me dice Amado, aquí te vas a quedar de titular y el que era titular va a ser tu suplente. Así fue como me convertí en catcher.

- ¿Juanito, en cuántos campeonatos participaste? En la Liga Tabasqueña participé en 11 campeonatos. Empecé con Villahermosa en 1961, ahí conservo la foto de un equipo muy fuerte con Bicho Pedrozo, “Pasitos” Echeverría y muchos de esos. Luego me vine a Cárdenas, porque mi mamacita que en paz descanse es de aquí, era de la familia Priego y entonces Cucuyulapa me invitó para jugar ya en 1973 y fui campeón robador de bases, como la liga era corta, en 28 juegos robé 46 bases que es un récord que sigue vigente todavía y también dejé en ese año otro récord jugando en Teapa al robarme dos home en un solo juego. Un robo en la sexta para empatar y uno en la novena para ganar el juego 3-2.Me caracterizaba por mi velocidad de piernas. El Bicho Pedrozo un gran conocedor de béisbol me vio cachando y le dijo aquí en Cárdenas a Carlos Elías Dagdug que era el manager de Cárdenas, que por qué me tenía cachando. Oye Bicho dijo, este

Fotografía del equipo “Centro”, tomada en Villahermosa el año 1961, en la que aparecen, en cuclillas, de izquierda a derecha, Roberto Limonchi, José Landero, Alipio Bocanegra, Juan Bonfil, Moi Camacho (Manager), Cuauhtémoc Martínez, Nicolás Corrigueo y Manuel Rodríguez. De pie, entre los dueños del Club, señor Rafael Hernández Jiménez y Luis C. Márquez, aparecen en el orden acostumbrado, Moisés (Bolillo) Gordillo, Alberto Joachín, Miguel Chiquini, (Coach); Enrique Leduc, José (pasitos) Echeverría, César Cuevas, Rudy Sandoval, Orlando González, Tiburcio (Cucuyulapa) Palomera y Bicho Pedrozo. Al frente aparece la “Mascota” del Equipo, Arturito Hernández Priego. es un gran catcher, tiene un buen brazo y mascotea muy bien. No hermano, dice el Bicho Pedroso, con lo que corre Bonfil mejor lo debes tener en el center fil, porque abarca mucho la pradera, es muy buen corredor. Fue cuando empecé a practicar center fil, donde jugué muchos años y ahí terminé mi carrera.

- ¿Wayti vive satisfecho con todo lo que le dio el béisbol profesional? Hay una cosa, mi carrera de béisbol fue exitosa, pero luego tuve un bache muy triste, caí un poquito bajo el alcohol, pero afortunadamente logré superarme y precisamente tengo una poesía que me apliqué a mi mismo, que se llama “Vida en verso de Juan

Bonfil Priego” y dice así: queriendo cambiar de ambiente y por buscar mejor perfil, qué duro trató la suerte al pobre de Juan Bonfil/ Mi vida disciplinada e inquieta como un resorte, me hicieron triunfar un día en el Rey de los Deportes/ En esta fecha tan linda, la vida me sonreía, pues llegué a tener dinero, joyas, perlas y fantasías/ Mi suerte se fue torciendo hacia la copa fatal, terminando en el abismo, en un mundo garrafal/ Me convertí en un payaso, como cual chavo del ocho, por machismo y por rebelde terminé hasta en teporocho/ Luchando contra el alcohol y buscando otras medidas, me agarré de doble A y fue cambiando mi vida/ Son versos de Juan Bonfil Priego, apellido materno, que recobrando mi fe,

he salido del infierno.

- ¿Te han homenajeado por tu carrera de beisbolista? Hace como 13 años nos organizó el doctor Ezequiel Baños, que sinceramente él no es de aquí, es de Balancán, es diputado, pero desde que llegó aquí a Cárdenas empezó a organizar el béisbol amateur, semi profesional, entonces no faltó quien le dijera que yo fui uno de los peloteros más importantes que había en Cárdenas, junto con otros y entonces me organizó un homenaje. También fue muy bonito que Juan Pablo Priego, mi primo hermano que en paz descanse, fue el maestro de ceremonia. pasa a la pág. 14


12

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

Huimanguillo de mis recuerdos...

“Derrumbamos la Iglesia y quemamos todos los santos” TEXTO: FRANCISCO JAVIER OLAN LOPEZ

Muy cerca de ajustar el siglo, Don Efraín del Valle Colorado, con sus 98 años a cuesta, muestra una gran lucidez al rememorar épocas del Huimanguillo antiguo. Nos narra desde su llegada a estas tierras luego que su padre fue colgado por los rebeldes allá en su natal Tenosique, de las inundaciones históricas en este municipio que eran hasta celebradas por los lugareños y, su paso por el “Bloque Revolucionario” fundado por Tomás Garrido Canabal. tumbrados, estas inundaciones terminaron con la construcción de la presa.

- ¿Cuántos habitantes más o menos tenía Huimanguillo cuando llega a radicar aquí? Yo llegué a Huimanguillo en 1930 y éramos aproximadamente como dos mil o dos mil quinientos habitantes en toda la comarca, era como una ranchería poblada.

-¿Cómo eran sus calles?

Los habitantes de Huimanguillo esperaban hasta con júbilo las crecientes, se ponían cada peda hermano, era una alegría, un gozo, día y noche cantaban y bailaban celebrando, recuerda a sus 98 años don Efraín del Valle Colorado (Foto: Francisco J. Olan López). - Don Efraín, ¿es cierto que usted es español avecindado en este municipio? No, yo soy mexicano y orgullosamente tabasqueño, nací en Tenosique en 1910, en la primera celebración del centenario de la independencia, mi abuelo si era oriundo de las Islas Canarias y se llamaba Antonio del Valle Espejo.

- ¿Cual fue el motivo para que decidiera venir a radicar a este lugar? Hubieron varios, primero mataron a mi papá siendo presidente de Tenosique, fue el primer presidente municipal y fue dos veces, lo mataron los rebeldes, lo colgaron de un árbol y lo tiraron al río. Nunca apareció su cuerpo, yo tenía como 6 o 7 años, nos quedamos muy pobres sin casa para vivir. Entonces nos comentaron algunas personas que en Huimanguillo estaban todos nuestros familiares. Hicimos el

esfuerzo y nos venimos para acá, ya aquí compramos una tiendita en abono a un tío que ya estaba muy viejito, se ubicaba en el barrio de abajo, por donde vivía don Eladio Pérez, no circulaba el billete en ese entonces, puras moneditas del peso 0720 y hasta monedas de oro. En dos años juntamos mi hermano Rafael y yo 200 mil pesos y ya nos sentíamos ricos. También fui peluquero cuando se cobraba por la rasurada en esa época 50 centavos. Déjame decirte amigo que cuando llegamos aquí, todas pero todas las casas tenían una marca al frente como una cenefa de las que antes se usaban, pero era la marca hasta donde llegaban el nivel del agua en las crecientes que eran año con año. Fíjate que los habitantes esperaban hasta con júbilo las crecientes, se ponían cada peda hermano, era una alegría, un gozo, día y noche cantaban y bailaban celebrando, ya estaban acos-

Todas las calles eran de puro montecito, hasta los caballos pastaban en las dos principales que en aquel tiempo tenían en cada cuadra una o dos casas de guano, rara eran las de material y sólo las veías en el centro de la población. Don Efraín del Valle cuenta que él formó parte del mentado “Bloque Revolucionario” que

fundó en todos los municipios de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, siendo gobernador del estado, y lo integraban muchachos con edades de entre 15 a 25 años, mientras que los obreros o clase trabajadora también formaban un grupo que se denominaba “Liga de Resistencia”. Y agrega en la entrevista: “Estos dos grupos obedecíamos órdenes del gobierno que estaba en contra del clero y el alcoholismo, fuimos los que derrumbamos o destruimos la iglesia y quemamos todos los santos. Habían muchos jóvenes, recuerdo de apellidos como Herrera, Del Valle, Cadena, García, Hernández, González etc. El jefe de nosotros era Don Rafael Ocharán, que a la vez fungía como el tesorero del municipio nombrado por el gobernador, el Secretario del ayuntamiento era Don Félix Acuña del Valle y presidente

municipal Don Marcial Gil Pulido, había un puñito de policías luego ya llegó la montada. “Del otro lado del río allá por Macayo, había un líder rebelde que se hacía llamar “General Cacho” como no estaba de acuerdo con la política de Tomás Garrido, vino una madrugada y quiso darle fuego a la casa del secretario del ayuntamiento, tirándole petróleo. Armados fueron a exigir a la tienda que les diéramos el petróleo, pero para suerte del funcionario no ardió y se salvó el secretario que también repelió el ataque. “Mi esposa me contó que aquí en la época de Tomas Garrido mataron a dos presidentes municipales, uno era mi hermano que se llamaba José del Valle y a otro de apellido Adriano. Los mató la gente del pueblo”.

En la imagen tomada el 18 de julio de 1943 en Huimanguillo, el primero y segundo batallón de la Defensa Civil (los famosos bloques de los que habla don Efraín), durante un homenaje al Benemérito de las Américas. 1.- Efraín del Valle Colorado, 2.- Rafael del Valle Colorado, 3.- Fernando del Valle, 4- Adelfo S. Dagdug, 5.- Belizario Cadena Ficachi, 6.- Don Fernando Aguirre Colorado, 7.- Marcos Iris del Valle.


Mateo 6 (Versión Reina-Valera 1960) PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

Citas Bíblicas Jesús y la limosna Mateo 6 Versión Reina-Valera 1960 1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Jesús y la oración (Lc. 11.2-4) 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. Jesús y el ayuno

7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

13


14

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

Precisamente aquí en Cárdenas en los Reyes Lomas Altas, hay un parque deportivo que lleva mi nombre. Cuando el doctor Wilson fue presidente municipal mandó a hacer ese parque de béisbol, entonces llamó como a 15 o 20 de los viejos conocedores, aficionados, y les dijo que él no era de aquí, era de Puerto Ceiba, pero que ellos reconocieran al beisbolista más completo que ha dado Cárdenas. Pusieron en la lista al Huasteco, Jorge Aguilera, Lázaro Tiquet, Abraham Rosique, Exaltación Ramos, Juan Bonfil, pusieron como a doce. Entonces dijo Wilson, el que digan ustedes que fue el pelotero más completo, llevará su nombre el campo del béisbol. Los 18 que llegaron a dar su opinión, unánimemente levantaron el dedo y dijeron que Juan “Wayti” Bonfil, y por eso lleva mi nombre, y eso lo agradezco sinceramente.

estado. Soy compositor, soy poeta, tengo un libro que se llama “Vida y memoria de Juan Bonfil Priego”, muchas composiciones y siempre inclinado por nuestras tradiciones tabasqueñas, está por salir nuestro segundo disco del trío Los Mirlos, con canciones inéditas de compositores tabasqueños, como Tony Cuevas, hay tres canciones mías, de Paco Solís, está muy bonito, va a salir a la luz pública, como el que también ya está funcionando el primer disco que grabaron los Mirlos con puras canciones y versos tabasqueños, tradiciones. Sinceramente yo he recibido felicitaciones de los gobernadores, inclusive de don Tilo Ledesma, porque soy uno de los pocos, contado con los dedos me dijo don Tilo Ledesma, que hacemos remembranzas de nuestras tradiciones.

-¿Se sabe que también te gusta la música, la poesía, qu é n o s puede decir de esta faceta?

- ¿Juanito cómo ves el béisbol de la actualidad compara tivamente con el que jugaste en tu época?

También fue una satisfacción muy bonita cuando me hicieron un homenaje el año pasado, ya no como beisbolista, la UFIA me organizó un homenaje en el restaurante Parisina, junto con el trío Miramar, pero ya como músico, como compositor, y pues reconocieron al poeta de Cárdenas, algo así de la música de Cárdenas, entonces me dieron un bonito trofeo. Traje algo de mi padre, que le gustaba mucho la poesía y declamación de Esperanza Iris, de María Esperanza Bonfil, que era prima hermana de mi papá, una gran cantante. Yuri, también artista, fue hija de un primo hermano mío que en paz descanse, y Erika Buenfil, tengo entendido que es nieta de un hermano de nosotros que se fue a México hace muchos años, Aníbal Bonfil, pues yo traigo algo de música, pero salí compositor, salí declamador. Desde chamaco me ha dado por alabar a mi estado, representé a Tabasco cuatro años en los juveniles nacionales en México, en Veracruz, en Yucatán y en Puebla, quiero mucho a mi

El béisbol actual tiene más técnica, pero el pasado era de más entrega con el equipo que uno jugaba, al menos yo cuando jugué en Huimanguillo, por eso me quería mucho la gente, porque no escatimaba dejar media rodilla en una barrida, ahora no, veo que cualquier pelotero con un golpecito ya se incapacita, antes no, yo recuerdo en un jugo en Villahermosa, con Cárdenas, fue en 1974, me zafé el tobillo al llegar a home y se me inflamó el tobillo y ya no podía jugar, pero como tenía ganas de seguir jugando y de ganar, entonces me vendaron el tobillo y así me puse el zapato. Jugué el partido de la tarde, cuando terminó y me quité la venda, el tobillo se me puso como si hubieran inflado una vejiga, tenía el hueso salido, daba de gritos cuando me acomodaron el hueso, pero precisamente el amor al béisbol me llevaba a hacerlo, no escatimar golpes, no andar de chillón, sino al contrario, lo que me interesaba era ganar y que mi equipo siempre saliera adelante.

EL DESTINO DE LA RENTA PETROLERA

“Participaciones a estados con Transparencia, Leyes o Reglamentos Estatales” ERACLIO MENDEZ BURGOS Primera Parte

El presidente Calderón Hinojosa ha propuesto al Congreso de la Unión, diversas reformas a las leyes Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el rubro del petróleo; a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, de la Comisión del Petróleo; de la Comisión Reguladora de Energía, y Orgánica de la Administración Pública Federal. Y el debate sobre estos temas ha sido paulatinamente cubierto, falta la opinión de la sociedad en su conjunto. Por primera vez en la vida de su renta petrolera, durante estos meses del año, el precio del petróleo mexicano, rebasó su precio a más de 100 dólares por barril, con lo que supera en más del doble a la estimación hecha por parte del Congreso de la Unión para este 2008. Lo considerado fue de 49 dólares por barril en el presupuesto aprobado a favor del Gobierno Federal. O sea que ya hay en arcas públicas, extraordinarias ganancias. Pero por desgracia desaparecidas en forma discrecional. Exportamos menos, pero lo vendimos a los precios más altos que se hayan impuesto. Por eso, a pesar de que la exportación cayera de 3.1 a 2.8 millones de barriles, 300 mil barriles de crudo diarios, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de crudo fue de 85.70 dólares por barril y exportamos un millón 482 mil barriles diarios, con los que Pemex obtuvo ingresos en el cuatrimestre por un monto de 15 mil 404 millones de dólares; el ingreso más elevado de su historia. De mantenerse la escalada de los precios del hidrocarburo en el mundo, lo que es altamente probable, el gobierno mexicano contará este año con más de 250 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con estimaciones moderadas de especialistas, mismos que deberían convertirse en la plataforma para acelerar el desarrollo de nuestro país. O sea en el aprovechamiento de una utilidad favorable para nuestra economía para hacer inversiones futuras altamente positivas. No obstante, los analistas consideran que el destino de esos recursos es incierto, porque al no estar etiquetados en la Ley de Egresos, se vuelve difícil su fiscalización a como siempre ha sido en este país. Además

no está del todo claro bajo qué criterio son asignados estos recursos. Sabemos que la mayor parte de los ingresos adicionales irán a parar a las arcas de los gobiernos estatales, cuyas autoridades siempre han contado con una gran discrecionalidad en su aplicación sin un beneficio cierto de su población. La falta de transparencia y de leyes al respecto a la que nos tienen acostumbrados no solo el gobierno federal, ha sido ejemplificado no solo en Tabasco sino en muchos estados de la República desde hace muchas décadas, ésta ausencia de claridad en su manejo, hacen que pongamos en duda que los excedentes petroleros tengan un destino óptimo. Seguramente ocurrirá, como ha venido sucediendo en los últimos años, que una parte importante de los recursos, se nos diga que irán a parar a obras de infraestructura, principalmente vial o de salud en todo a caso a educación. Pero ¿en realidad cuestan los caminos, lo que nos dicen que cuestan también, los hospitales o centros escolares? Y en caso de ser así, ¿quién asegura la calidad de las obras? Esta historia ya la sabe todo el pueblo de Tabasco y de México repetidas veces, sexenio tras sexenio. Por eso debe reglamentarse en el Congreso de la Unión y los Congresos estatales estas partidas otorgadas por Pemex. Tabasco como eje fundamental del petróleo en su exploración y extracción desde 1960, que luego fue su cúspide durante los años setentas y ochentas. Pero poco hemos avanzado en el desarrollo de nuestra población y su calidad de vida, aunque sabemos que fue en el sexenio de Leandro Rovirosa Wade que se tuvieron los más altos recursos otorgados a un estado del país. La más alta renta en provecho de nuestra ciudad y sus habitantes. La planeación del desarrollo durante esos años fue justificada con una serie de versiones de planes de desarrollos estatales para pedir y aprovechar los recursos por parte de la federación, que fueron enviados a Tabasco. Fue una buena medida de la planeación pero no se legisló su correcta aplicación, para llevar los recursos a buen termino, aunque se hicieran obras como Tabasco 2000 y el actual drenaje pluvial desde esa época.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE JULIO DE 2008

15

Cin…excusas ni pre…textos

Las frases más memorables del cine nacional “Eso no tiene la menor importancia…”: Arturo de Córdova, en casi todas sus películas JOSÉ LUIS RABELO

“Caras vemos, carajadas no sabemos”: Isela Vega en “Las Pirañas no aman en cuaresma” (Paco del Villar, 1967).

TOMA UNO.- Cuántos de nosotros, cinéfilos de hueso colorado, hemos pronunciado la frase anterior que sirve de epígrafe para sacar a relucir de que, efectivamente, cómo sabemos de cine. En 2005 se lanzó –vía Internet—una selección de las frases más célebres del cine mexicano, concurso, en el cual, la frase con mayor votación resultó: “¡Pepe el toro es inocente!” de la ya clásica joya del melodrama mayor de nuestra cinematografía: “¡Nosotros los pobres!” (Ismael Rodríguez). De acuerdo a las reglas establecidas se pidió a los usuarios del sitio web que incluyeran sus citas preferidas y, obviamente, entre las más mencionadas, está la del dramón de Pedrito el inmortal en su papel de Pepe El Toro, el cual es enviado a la cárcel por un delito que no cometió. Recuerdo que mi madre así como mis tías cuando hablaban de dichas películas –tanto las de Infante como las de Marga López--, se referían a “películas de dos pañuelos”, ya que eran puros dramas. En segundo sitio está la pronunciada por el temperamental como fino histrión Arturo de Córdova, quien, por cierto, tiene una comedia de humor negro: “El esqueleto de la Sra. Morales”, todo un clásico, bastante buena. Lo malo es que casi nunca la programan en la telera.

“Déjame ser un error en tu vida”: Isela Vega en “Las siete cucas” (1981) Más recientes:

“Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes”: Gael García en “Amores Perros” (A. González Iñarritu, 2000) “¡Ajústese a mi pregunta” : Julio Alemán en “El tunco Maclovio” (1969) TOMA TRES. Y los cómicos de antaño no podían quedarse atrás y destacan:

“Ya encarrerado el ratón….” Tin Tán en “Echenme al gato”(1955) “Ahí está el detalle” : Cantinflas ó también: “¿Y cómo la ves chato?” “Nunca me hagan eso”: Clavillazo, el de las manos parlantes. El ya clásico: “¡Aaay, mamachitaaaa!”: Resortes. (Adalberto Martínez) De este mismo personaje también destaca: “Voy, ¡Tan grandote y tan chillón!”

TOMA DOS. Y ahí les van las citas:

“Pepe El Toro es Inocente”. “Nosotros los pobres” (1947) “Eso no tiene la mejor importancia”. Arturo de Córdova. “Si ya sabes cómo soy, pa’ que me la dejas sola”. La Tucita en “Los tres huastecos” (1848).

“Chachita, te cortaste las trenzas, yo que te había comprado unos moñitos”. El Pichi en Pepe El Toro. “Para qué nací tan bonita, mejor me hubiera quedado como las chachas de mi pueblo” María Félix en “La Estrella Vacía” (1960) ó bien aquella de: “¡Echénles mentadas que también duelen!” en “La Cucaracha”, cuando en

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

medio de la batalla, se les acaba el parque.

Y, obviamente, sin olvidar al galán de galanes de las películas picarescas:

“Tú para mí no eres nadie”: Dolores del Río (Raymunda) en “La Malquerida” (Indio Fernández, 1949).

Mauricio Garcés y sus inconfundibles: “Las traigo muertas” y “Qué feo es tenerme y después perderme” en “Don Juan ‘67”

“El ratero es un ser despreciable y Enemigo de la sociedad”: Tin Tán en “El Rey del Barrio” (1950). “Cuando el tecolote canta, el indio muere”: Pedro Infante en “Tizoc” (I. Rodríguez), 1957 o bien, estas dos joyas:

¡Corte! En fin, estas son algunas de las frases mejor recordadas y, espero que este modesto artículo les haya hecho pasar un rato muy agradable. Servidos. Arrivederchi, Roma!


PAPIRO

Papiro / Segunda quincena de Julio 2008 / Año I Num. 9  
Papiro / Segunda quincena de Julio 2008 / Año I Num. 9  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal