Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012 AÑO: V NUM. 94

IEPCT, ni a modo, ni a presión de partidos: árbitro electoral □ Tenemos personal muy profesional en la organización de las elecciones y haremos las revisiones correspondientes para mejorar el proceso electoral, sostiene Alfonso Castillo Suárez | Páginas 8 y 9

Malecón

La tarea de Jesús Alí: sumar y multiplicar, para unir ■ BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ ■ Página 4

Franja Sur

Granier, ¿gobernador débil o demócrata? ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■ Página 2

De primera mano

Centro: es Adán ■ RODULFO REYES ■ Página 21

Leyendas urbanas

De tal palo, tal astilla ■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■ Página 6

La alternancia “Es importante señalar que los proyectos de resolución no se hacen a modo de uno u otro partido político, se hacen en base a lo que existe en el expediente y en base a la interpretación y a lo que señala la ley electoral”, explica en entrevista el presidente del órgano electoral. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

■ ERACLIO MÉNDEZ BURGOS ■ Página 20


2

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

FRA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Andrés Granier, ¿gobernador débil o demócrata? El proceso interno del PRI del año 2012 ha dejado un telón de fondo que seguirá en la polémica y continuará debatiéndose con informaciones que pululan entre la realidad y la fantasía, pues únicamente los protagonistas saben el verdadero “fondo de la olla”, por lo que son sólo trazos de versiones los que se recogen para el análisis, esto es, todo aquello que se ha manejado como trascendido y que viene a ser una especie de verdades a medias. El asunto es que a estas alturas, luego de aquella manoseada reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que concluyó con la designación de Jesús Alí como el virtual candidato del tricolor al gobierno del estado, y después de la elección del nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), todo mundo dice en los mentideros políticos que “el gran perdedor fue el gobernador Andrés Granier Melo”. Se refieren al hecho de que “no pudo imponer candidato al gobierno del estado y no fue capaz de designar al rector de la máxima casa de estudios”. Vayamos por parte. Cuando comenzaron a barajarse los nombres de los posibles aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado, salió a relucir el nombre de José Carlos Ocaña Becerra, un imberbe político que se decía era impulsado por el gobernador. De este modo, sin tener la trayectoria política ni nada de nada, de la noche a la mañana al inexperto diputado del PRI se le inscribió entre los posibles, supuestamente arropado por el gobernador. Después, apenas se separó del cargo de secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal, corrió la versión de

que sería el seguro candidato del PRI al gobierno del estado, porque era el funcionario más cercano a Granier Melo. Llegan los tiempos de cambio de rector en la UJAT, y de inmediato se da por hecho que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, era el candidato del gobernador para la máxima casa de estudios. Pero primero se da la sorpresiva dimisión de Mayans Canabal. Luego es vencido en el CEN del PRI, Luis Felipe Graham Zapata, el supuesto candidato real de Granier, y sale avante la precandidatura de Jesús Alí, a pesar de la oposición del gobernador. Es decir, con estas versiones, de haber sido reales, se da por hecho que Granier perdió hasta su derecho al veto en la sucesión gubernamental, una regla no escrita en el priísmo. Para esas fechas, también pierde el presunto candidato del mandatario estatal en la UJAT, y corrió fuerte la versión de que por primera vez en la historia de la universidad, el gobernador no había podido nombrar al rector, pues la Junta de Gobierno había designado a José Manuel Piña Gutiérrez. Un hecho “nunca visto” que sorprendió a propios y extraños. Por si fuera poco, se comenzó a manejar en los círculos políticos que el Ejecutivo local no pudo terminar de impulsar en sus aspiraciones a la candidatura del gobierno estatal a José Carlos Ocaña Becerra, y que luego se lo tumbaron en la carrera por la alcaldía de Centro, donde se manejaba con insistencia su nombre, y por poco y lo bajan de sus pretensiones de competir por una diputación federal. Visto de este modo, da la impresión de que el gobernador Andrés Gra-

nier Melo, en efecto había perdido toda fuerza política, y que estaba completamente desgastado en su último año de gobierno, porque poco o nada pudo hacer por ayudar a sus amigos y compañeros de gabinete en sus aspiraciones políticas, si tomamos en cuenta que Mayans y Graham iban por la gubernatura, José Carlos Ocaña por la alcaldía de la capital tabasqueña y Rodolfo Campos Montejo por la rectoría de la UJAT. Todos ellos terminaron en otras posiciones. Por esos días, el gobernador Andrés Granier Melo declaró respecto a la reunión en el CEN del PRI: “acataré las encuestas, me he mantenido al margen porque quiero un proceso democrático en el PRI”. En relación al cambio en la UJAT, manifestó: “no meterá las manos en el proceso para elegir al nuevo rector de la universidad”. ¿Y, si Granier cumplió estas palabras y en realidad se mantuvo al margen en ambos procesos? Luego entonces, estamos ante las palabras, ante las promesas del mandatario estatal, frente a la versión popular, surgidas de las especulaciones. Es decir, si el gobernador Granier quiso imponer y no pudo, entonces es un gobernador débil a todas luces. Un habitante de la Quinta Grijalva apagado en el último tramo de su mandato. Pero si en realidad fue respetuoso de los procesos y dejó que decidieran quienes deben: La dirigencia estatal y nacional del PRI en el caso de la precandidatura al gobierno del estado, y, la Junta de Gobierno en cuanto a la UJAT, entonces estaríamos frente a un gobernador demócrata, ante el mandatario de la transición, aunque parezca inverosímil en estos tiempos.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

RAÚL TORRES LÓPEZ / REDACCION Con la infraestructura que cuenta actualmente no se logra atender el aumento desmedido de pacientes que provienen de diversos municipios, así como de estados vecinos, sin embargo, sigue trabajando desmesuradamente para satisfacer las necesidades de 230 mil usuarios por año.

En Cárdenas, persiste la lucha por asistir a la población en el Centro de Salud Regional • A pesar de que la infraestructura es insuficiente y que se requiere más personal, el hospital de segundo nivel sigue trabajando para dar asistencia a más de 230 mil pacientes al año que se genera por parte de la Secretaría. - ¿Cómo cubren las necesidades del Centro Regional?

“En aquella época era excelente para la población”, señala César Elías Avalos, al referirse al servicio médico del Centro de Salud Regional de Cárdenas, que pronto cerrará su ciclo debido a que en esa ciudad de la región de La Chontalpa se construye un nuevo hospital de Altas Especialidades.

- Anteriormente se cobraba una cuota que iba de acuerdo a un estudio socioeconómico que se le hacía al paciente, y en base a eso se le cobraba, posteriormente viene el Seguro Popular, el cual cubre una serie de procedimientos médicos y quirúrgicos; y con el apoyo del patronato y en ocasiones se le cobra una cuota módica a pacientes que no tienen Seguro Popular.

En entrevista con Papiro, el especialista en pediatría, habla sobre los inicios de este centro de salud que sigue brindando apoyos a cientos de familias tabasqueñas y persiste en su lucha de mejorar su servicio cada día. - ¿Cuándo se funda el Centro de Salud Regional de Cárdenas? - El Centro de Salud Regional de Cárdenas se funda entre 1958 y 1960. Con el correr de los años, envuelta en las progresistas corrientes que envolvían a Tabasco en esa época, y por lo mismo al municipio, se crea un patronato encabezado por el doctor Raymundo Díaz Mugica y algunos otros destacados progresistas cardenenses con el único afán de servir; entre los que se encontraban Soraya Haddad Gallegos, Rutilio Rosique Casanova, Jaime Rosique Priego, Esteban Elías Echen, Fernando Valenzuela Priego, Víctor Manuel López Soberano y otros que hicieron gestiones ante el gobierno del estado, que encabezaba en ese entonces el general Miguel Orrico de los Llanos, y posteriormente Carlos Alberto Madrazo Becerra, siendo secretario de los Servicios Coordinados de Salud del estado, el doctor Gustavo Rovirosa. Las gestiones fueron para la construcción del Centro de Salud Urbano de este municipio. “Este centro de salud inicia su larga historia en 1960, se construye donde antiguamente fue el campo de béisbol, lugar que se utilizaba para instalar los circos, donde llegaban las caravanas de los húngaros y pasaban sus películas, ahí se construye el hospital, posteriormente ocupado por la Lotería Nacional.

3

-¿Cuál alternativa es la más viable para poder dar un mejor servicio?

El especialista en pediatría, César Elías Avalos, durante la entrevista con Papiro. (Foto: Raúl Torres López)

“Como anécdota, se cuenta que cuando se pretendía la unidad de este Centro de Salud hubo una avanzada por parte de la Presidencia de la República y del Gobierno del Estado, y se encontraron con la novedad que las instalaciones estaban pintadas con un montón de colores, era un arco iris. Y es que el patronato no quiso entregar el centro en obra negra y entonces lo pintaron, pero como no había la suficiente cantidad de pintura en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, don Rutilio Rosique Casanova, que era el propietario de la tienda El Tres de Mayo, tenía un montón de latitas con pinturas color verdes, amarillo, azul, morado, y entonces lo fueron pintando así. Cuando la avanzada llegó dijeron: oye, el presidente de la República, don Adolfo López Mateos y el gobernador del estado, Carlos Alberto Madrazo Becerra, van a inaugurar un Centro de Salud o una pizzería o un jardín de niños, entonces pidieron quitarle esos colores y consiguieron pintura alusivos a los de la Secretaría de Salud. “Posteriormente se le hizo una reconstrucción y hubo necesidad de cambiar el Centro de Salud al antiguo hotel Esperanza, ubicado en el centro de la ciudad, propiedad de doña Espe-

ranza Casanova. Ahí funcionó largo tiempo, hasta que volvió a su lugar original el Centro de Salud. En aquella época para la población era excelente el servicio, pero a manera como ha ido creciendo la población y nuevas enfermedades endémicas han ido apareciendo, pues el hospital, la estructura del hospital ha quedado atrás, y en la actualidad estamos ya en los albores de la nueva inauguración del nuevo hospital de Altas Especialidades aquí en la ciudad de Cárdenas”. - ¿Cuánto tiempo lleva trabajando para la Secretaría de Salud? - Yo soy un trabajador de la Secretaría de Salud, formo parte de un patronato que se fundó en 1994, el cual presido; estuvo integrado por don Ramón Fernández, Fernando del Rivero, Francisco Díaz de León, Roger Falconi, el contador José Ruiz Rodríguez y actualmente, pues, solo quedo yo de aquel grupo. Desde 1994 a la fecha, pues estamos hablando de unos 18 años que he estado al frente del patronato del Hospital Regional, ahora el patronato a lo que se dedica es a coadyuvar y a lograr aportes para ir subsanando las necesidades del hospital, que ya no es suficiente con lo

- Con el Seguro Popular se han contratado nuevos médicos, los cuales han venido a apoyar el servicio, pero lo que pasa es que la infraestructura de este hospital ha quedado chica porque actualmente manejan más de 230 mil pacientes por año y la estructura física del hospital no es suficiente, el personal también es insuficiente, y aunado a esto, el radio de acción del hospital, pues fue superado, porque atiende pacientes del sur de Veracruz, de Huimanguillo, Estación Chontalpa, Cunduacán y otros poblados , entonces el volumen que manejan es muy alto, la ocupación de este hospital es de casi el 100 por ciento los 365 días del año. “Para afrontar este nuevo reto es necesaria la creación de un hospital de Altas Especialidades que en un futuro no muy lejano se empezará a trabajar y contará inicialmente con 80 camas y más quirófanos. “Actualmente se cuentan con dos quirófanos, con el nuevo hospital se contará con cuatro o cinco quirófanos, así como servicios de especialidades como: pediatría, cirugía, ginecoptetricia, medicina interna que son los cuatro servicios básicos que debe de tener todo hospital de segundo nivel. No se le debe llamar Centro de Salud, se le debe de llamar Hospital Regional H. Cárdenas, Tabasco, porque en un inicio fue Centro

de Salud, pero posteriormente con el ingreso de este hospital en 1966 al Sistema Estatal de Emergencias y actualmente con el Seguro Popular, ya es de segundo nivel”. -¿Más adelante ese espacio cómo se va a aprovechar para beneficio del municipio? - Se piensa que se puede pasar ahí la jurisdicción o en su defecto se puede pasar el Centro de Salud Urbano. -¿Qué mensaje le puede dar a la ciudadanía cardenense para que el hospital siga funcionando adecuadamente? - Nosotros hemos tratado de ser promotores de que mejoren ciertas cosas en el hospital, como por ejemplo: que se le dé más tiempo a las entrevistas médicopaciente; tratar que los tiempos de espera en la sala no se alarguen más de 30 ó 40 minutos; solicitar a tiempo a nivel central lo que haga falta en el hospital para dar un buen servicio. “Entonces, todo eso tratamos de resolverlo hasta donde humanamente se pueda y tratar de que se contrate más personal, eso en lo referente a la gente que trabaja en la institución. Ahora, al usuario, pues, que sean ordenados cuando vayan a realizar su consulta, que lleguen a tiempo con sus pacientes, que si el caso no amerita una sala o consulta de urgencia, que esperen al día siguiente para asistir a su centro de salud que le corresponde, porque una vez que ya se ingresó al paciente al Seguro Popular tiene asignado sus puntos donde deben acudir a su consulta normal, para padecimientos no tan graves, y padecimientos que los pueda resolver el médico general en su centro de salud. Así evitaríamos que la sala de urgencia y el hospital estén saturados y, pues, teniendo más espacios y más tiempo, se le de prioridad al paciente en estado delicado”. (Debido a errores en el texto que fue publicado en nuestra edición anterior, la dirección decidió republicar este trabajo por respeto a nuestros lectores y a las personas que se mencionan en la entrevista).


4

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

La maquinaria ofensiva del aspirante a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, se impuso en las 17 municipalidades y la generación de sufragios estuvo en la proporción de 7 a 1 y así, en el Centro, la planilla “A”, se alzó con 3 mil 211 votos por 163 de la planilla “B” de Evaristo Hernández y con eso se dice todo, que la Convención de Delegados Municipales, para el 21 de marzo se inclinará por una propuesta interna sin que en ello hayan intervenido otros factores, como la simulación, presión, compra de votos, acarreos ni nada de eso. La Comisión de Procesos Internos con la responsabilidad de Humberto Villegas Zapata, estuvo a la altura de las circunstancias con organización y participación de los grupos y organizaciones que requisitaron su participación y todo ocurrió sin incidentes ni problemas donde se vertiera la irresponsabilidad y todo eso, dentro del lapso de silencio impuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto estatal de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que de plano, pusieron en boga un cordón de silencio en un escapulario de delitos electorales que pueden hasta incluir el color de la camisa que no es el color adecuado que debe llevarse. Cumplido el proceso el ungido como candidato tricolor o sea Alí de la Torre, entrará en campaña con la vista puesta en julio cuando habrán de celebrarse las elecciones de diputados locales, federales, senadores, alcaldes, gobernador y de presidente de la República y aquí se abren las interrogantes que preocupan al electorado y ya sería bueno que la discusión tuviera la jerarquía del análisis serio y razonado y dejar a un lado la grilla tradicional, cimarrona y trillada que por su misma cantaleta ya aburrió a los ciudadanos. En los mensajes políticos se debe hablar con propiedad y no con galimatías que dejan a los profanos (los que hablan por hablar) de una sola pieza y la confusión aparece cuando se habla de presencias generacionales para el cambio, es decir, una nueva generación que se encuentra a la vanguardia y los obsoletos y atávicos ¿Dónde quedaron? <los grandes hombres en la historia de la humanidad pensaban con mentalidad renovada y fresca sin importar la edad y Pablo Picaso reite-

PAPIRO

M A L E C ÓN ■ BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ ■

La tarea de Jesús Alí: sumar y multiplicar, para unir • La estructura electoral de Alí • Dominó la elección de delegados raba que cada día el pensamiento joven de ideas frescas y formas renovadoras se involucraban en su vida y así Freud, sostenía que hacer es vida y la creatividad es la diferencia que se establece para que la “fuente de la juventud”, nos bañe todos los días y pensamientos más jóvenes que los de Don Miguel de Unamuno y de José Ortega y Gasett, son clásicos en la historia del pensamiento y del mensaje inmemorial de José Enrique Rodó, a la juventud es la advertencia que la juventud biológica es un paso, pero que ésta se continúa mediante el pensamiento sensible y renovado que nos da la experiencia, estudio, pero sobre todo, el humanismo que debe permanecer en una eterna juventud de la sociedad. Pero volviendo a la Comisión de Procesos electorales, el panorama se está despejando y ojalá desaparezcan los resquemores y heridas que se dieron durante toda la agenda y que el partido se fortalezca y tenga capacidad competitiva y eso es lo primero que debe hacerse. El candidato virtual, Alí de la Torre cuenta con el consenso de la militancia que poco a poco ha ido recobrando el ánimo y superar la zozobra, la pasión temperamental de actuar en estampida y conceder a la simpatía e influencia mediática lo que debe ser cabeza fría y corazón caliente, es decir, pensar para razonar y actuar en consecuencia para sustituir la propaganda política en tiempo en los medios y sometiendo el debate y los mítines a la utilería política hasta después del 5 de marzo, ya que el primero debe sesionar la asamblea de delegados que declaren formalmente la candidatura por el partido tricolor. En este lapso por la calificación del IEPCT, podrá declarar como violatoria al candidato o partido que los cometa y aunque este procedimiento se observa como navaja de doble filo, un candidato podrá caer en la omisión o falta debido a que la disciplina rigurosa no forma parte de nuestra cultura cívica y además, los atavismos del jurásico no deben ser el espejo de la política moderna que en Tabasco, reviste el otro

perfil de generacional que enfrenta dos corrientes, pero no hay que olvidar que la evolución del pensamiento y de una sociedad plural es a la que se debe aspirar para que la unidad camine paralela a la diversidad. Lo que ha ocurrido en Tabasco en materia de participación debe ser una lectura para asimilar que estamos en la estela de luz del hombre unidimensional y los alumnos con la matrícula de la universidad de los tiempos modernos de Candita Victoria Gil Jiménez, tiene el enfoque del cambio de mentalidad que emite el concepto crítico y muchas cosas que constituyen valor agregado a los métodos de selección abierta que aunque sin mucho ejercicio, abren las puertas para la inauguración de otros panoramas como la certeza del voto duro y el voto corporativo Que ya no ocupan el centro del escenario electoral y hoy, los programas y propuestas tienen valor en oro y un ciudadano puede votar por la persona y no por el partido o también, momentos antes de sufragar, cambiar la intención del voto. Las críticas despiadadas que se emiten en reportes y mensajes por radio, Twitter o Facebook contra Luis Felipe Graham y de Jesús Alí, son emitidas por profanos o por aquellos que se curan en salud para emitir juicios que más bien reflejan sus prejuicios y que todo lo espera del gobierno, la clase media baja es clásica en estas cuestiones, pero no han registrado que Alí de la Torre, con los defectos que pudiera tener, somos humanos, tiene una muy clara visión del cambio en todos sus órdenes, por ejemplo: Pericles tenía en Atenas un proyecto de urbanismo no como simple arreglo floral ni grecas simbólicas de belleza ficticia, lo tenía en lo más alto de la conjugación de estilos Corinto, Jónico, Haliparnaso, Dórico o sea el resumen, el sincretismo de la cultura de su tiempo y del marco estético. Respecto a Tabasco que es planicie y las inundaciones, tiene proyecto hidráulico para que las corrientes no invadan las zonas productivas y que las plantacio-

nes no sean arrasadas a causa de proyectos sin consistencia y ventanas, bordos y cortinas que son costosas y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no da solución a los problemas, lo mismo con la Comisión Federal Electoral (CFE) y la inversión al campo que ahora, a causa de la politización de la sucesión presidencial, nos ha convertido en víctimas por recortes a la inversión federal con recortes destinados a la obra social y por eso, se hace fundamental la unidad, para que no vayan a montar una elección de estado de la que son capaces y por eso, se esperan repuestas ásperas en la propaganda política y tratar de que el candidato blanquiazul, aseste golpes que debiliten el alto nivel en los puntajes producto de las encuestas que hasta el momento tiene arriba a Enrique Peña Nieto y las alianzas en contra, de seguro harán acto de presencia y por eso el candidato presidencial, les pide a los que forman parte a su equipo cupular, intermedio y a la base de las organizaciones, seccionales y grupos organizados no acostarse a esperar sino ganar cada voto con mística y convicción y muchos de esto ha platicado el candidato y el virtual por Tabasco, para que entiendan la política como el arte del quehacer y no de merecer y muchas cosas, se le han criticado al mexiquense, pero no aquella que sus méritos fueron en campaña y no como premio de consolación. Tabasco Peña Nieto En Tabasco se podría dar el “Efecto López Obrador” por la innegable evidencia de que Andrés Manuel es de estas tierras del mero Tepetitán, Macuspana y un ídolo en san Fernando, San Carlos, El Congo y sobre todo, los Bitzales y todo Tabasco y el norte del país, pero aquí, Arturo Núñez, no necesita ningún empujón para ganar una elección ya que es un maestro en todos esos menesteres y aquí disputarán la gubernatura dos corrientes, dos generaciones pero no con el distintivo de lo nuevo y lo viejo, la división no es ideológica ni de principios y tampoco doctrinal, sino de partidos con propuesta distinta y aquí está lo importante.

Los movimientos internos se están dando y muchos funcionarios y políticos de la reserva se encuentran en estos momentos haciendo amarres, estableciendo enlaces y en permanente consulta con los Comités Seccionales, dirigencias naturales y Alí de la Torre, personalmente revisa todos los contactos que se hacen y no es que esté diseñando un estilo, así lo ha hecho desde los tiempos de legislador federal y local, haciendo de la Casa de Gestión, centros útiles al servicio de los electores de ese Distrito y de otros y en la alcaldía ya no se diga y su camino y oficina, era hacer camino al andar por “Luis Gil Pérez”, Ixtacomitán, Los Amates, Censo, Torno Largo, Plátano y Cacao, Sabanilla, Buena Vista, Gaviotas Sur, donde una audiencia da origen a otra y no tenía para cuándo acabar y ojalá que como gobernador también lo haga a puertas abiertas y no haga promesas que no cumplirá como tantos legisladores y alcaldes que se esconden de los ciudadanos y los esperan aquí, allá y acullá pero eso sí, son capaces de regresar a pedir el voto a las comunidades y por eso hasta les mientan la madre y por eso los políticos se han convertido en una especie de gente odiosa, digna de desconfianza. Lo cierto que ahora con el voto anulado o en contra pagarán el precio de todas las omisiones y promesas no cumplidas y Tabasco, con la amistad de la familia Neme Sastré, en la cercanía presidencial, se procurarán beneficios e inversión federal para hacer de nuestros suelos que apoyen una agroindustria sustentable a pesar del agua, si hay una tierra planicie que tenga futuro en este país, es, indudablemente Tabasco ya que siendo incluyente los humedales de Centla, Centro, Macuspana, Jonuta, Jalapa y Nacajuca, pueden ser el soporte del establecimiento del granero del país a pesar del agua y el petróleo, tiene que ser el detonante económico con participaciones que se utilicen para proyectar la agricultura a los más altos niveles y con eso y una ciudad hermosa como Villahermosa, no habrá quien nos compita en el sureste de México, hay estados que ya tienen agotadas todas sus potencialidades, pero las nuestras están bajo el agua. Hay que rescatar nuestras potencialidades productivas.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

LEANDRO DE LA O “Como ser humano, político y ciudadano no necesito de otro tipo de situaciones o estridencias, para que en mi partido, la militancia me conozca por mis hechos, más de lo que yo pueda decir”.

Trabajará Jesús Alí para construir unidad del PRI

5

• El aspirante a la gubernatura dijo que su mano seguirá tendida a todo aquel que quiera sumar

El de la voz es Jesús Ali de la Torre, quien se reunió con 16 ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y continuó con su permanente llamado a la unidad del priísmo, pues expresó que “su mano seguirá tendida para abonar a la unidad del PRI”, y afirmó que no será quien “promueva la división interna del partido”. Ese martes 21 de febrero, en su segundo día de precampaña para la selección de candidato del PRI al gobierno de Tabasco, volvió a reiterar que trabajará para construir en unidad interiormente la fuerza del PRI, “por lo que hago un llamado a respetar la ley, nosotros estamos haciendo las cosas con extremo cuidado, porque respetamos la ley, nos guste o no, estamos obligados a respetarla; he sido muy escrupuloso en ese sentido, creo en la legalidad, en la justicia, y me he esforzado para llegar a este punto. “Creo en la unidad, y por eso mi mano abierta, porque después de la Convención espero que todos nos sumemos, que seamos congruentes con nuestra identidad y nuestra lealtad al partido, y mi mano está como hoy, como precandidato, y siempre estará abierta, porque soy una gente que cree verdaderamente en la inclusión”. Aprovechar la experiencia Tras sostener un encuentro con 16 ex dirigentes del Revolucionario Institucional, a fin de solicitarles el respaldo en este periodo de precampaña, dijo que este tipo de encuentros enriquecen la plataforma electoral que en dado momento presentará a la sociedad tabasqueña. “Porque ellos son activos muy importantes del partido, y más en el tiempo que fueron dirigentes del PRI, además son miembros de la Convención y

“Mi mano seguirá tendida para abonar a la unidad del PRI”, reiteró Jesús Alí de la Torre (Foto: Jorge Hernández Gómez)

por eso decidí nutrirme de la experiencia y a la vez, pedirles el apoyo a cada uno de ellos”, apuntó. Incluso, el precandidato al gobierno del estado, destacó que de esta forma sigue avanzando en la construcción de la Convención, para lograr la candidatura, convocando a la militancia a que se involucren en el proceso interno. “Porque voy a pedirles a todos su apoyo, porque queremos salir muy fortalecidos con toda la fuerza de la base militante del PRI de este proceso interno”, asentó. “Tengo la formación y la experiencia política para el cargo que busco, he ocupado cargos a través del apoyo de los militantes, desde el más modesto, hasta dirigente de uno de mis sectores como presidente de la Fundación Colosio. Por eso, creo que en los hechos he sido una gente que ha dado resultados, como legislador federal,

legislador local, como alcalde, pero fundamentalmente en esta tarea de andar tocando puertas para llevar nuestra propuesta rumbo a la Convención de Delegados”. Respeto al adversario De la misma manera, se refirió al planteamiento del precandidato del PAN al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego en el sentido que haya un debate, a lo que Alí de la Torre indicó que es respetuoso de lo que señala la ley electoral. Aunque afirmó que en esta etapa de precampaña no es posible llevarlo a cabo, por ser un proceso interno, por lo que será en la campaña formal cuando se tenga que hacer esta confrontación de ideas. “Estamos con todas las ganas de defender nuestras propuestas, pero en este momento no se puede, y vamos a respetar lo que dice la ley para este proceso interno, ya vendrá la

etapa en la que tengamos que confrontar nuestras ideas y propuestas”, apuntó.

haya congruencia por parte de todos los actores para abonar a la unidad del Revolucionario Institucional.

La advertencia de Evaristo En cuanto a la advertencia de impugnaciones anunciadas por el otro precandidato, Evaristo Hernández Cruz; el alcalde con licencia de Centro, sostuvo en está en toda la libertad de hacer uso del estado de derecho y de las facultades que le da la Ley; sin embargo, insistió que en lo particular se mantendrá respetuoso de la normas electorales en esta precampaña. “Creo en la legalidad, creo en la justicia y me he esforzado en este punto y no necesito otro tipo de situaciones o estridencias para mi partido, quiero que me conozcan mas por mis hechos”, puntualizó. Agregó que su mano sigue extendida a todo aquel que se quiera sumar, y espera que después de la Convención

Los asistentes al desayuno de la unidad Entre los asistentes al encuentro destacaron, Manuel Andrade Díaz, Francisco Herrera León, Pedro Reséndiz Medina, Marta Victoria Andrade Alcocer, Nicolás Haddad López, Roberto Rosado Sastré, Fernando Rosas Cortés, Florizel Medina, Adrián Hernández Balboa, Nicolás Haddad, Zoyla León y José Antonio Aysa, Del mismo modo, dio a conocer que Roberto Madrazo Pintado, Ángel Augusto Buendía Tirado y Jesús Madrazo Martínez de Escobar, fueron también invitados, sin embargo, estos ex presidentes del PRI, se disculparon ante la invitación, pero que están en la tesitura de sumarse a las pláticas en días posteriores.


6

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

L E Y E N DA S U R B A N A S ■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■

De tal palo, tal astilla --Hermana ¿puedo quedarme un tiempo contigo? --¡Claro, ésta es tu casa! – respondió Minerva abrazándola. --Pedro, los niños y yo te recibimos con mucho cariño. Camila se sintió conmovida ante el desbordamiento de hospitalidad y ternura fraterna. Minerva aunque sin lujos vivía felizmente con Pedro, a quien ayudaba económicamente, gracias a sus conocimientos de alta costura que aunado a su buen gusto que le imprimía a sus vestidos, tiñendo encajes, tejiéndoles los bordes, bordando en piedras y perlas, cada labor era digna de admiración.

• Cualquier semejanza o parecido es pura coincidencia • Toda leyenda tiene un algo de verdad, aderezada con un algo de mentira pero las letras de las canciones que manifestaban su amor por Camila lo envolvieron en una densa nube de ira, dando portazos y lleno coraje se dejó penetrar en las fauces de los celos se deslizó en el tobogán de la rabia, y ya sin control estaba sin causa justificada frente al enamorado de su cuñada, cruzaron palabras sin sentido, y ante el asombro de los asistentes Pedro sacó un cuchillo dando muerte a Gustavo ante el asombro de todos.

Camila tenía disposición para la pintura, en la cual hacía continuos progresos.

Esta tragedia convulsionó al pueblo, no se hablaba de otra cosa, era la noticia del día, por un lado se velaba a Gustavo, y por otra Minerva viendo partir a su esposo a la cárcel, quedándose sola con sus tres hijos.

A veces Pedro y Camila coincidían estar solos en casa, los niños en la escuela y Minerva a comprar material para la realización de sus prendas, así como algunas pruebas y toma de medidas a domicilio.

Nunca culpó a su hermana de su desgracia, atribuyéndole al destino esta situación. Pero ella como modista hacia comparación de su vida, que se había transformado de un bonito matrimonio que era como un hermoso brocado, ahora convertido en horribles jirones.

Camila se ofrecía a atender a Pedro en sus alimentos, al pasarle los cubiertos sus manos se rozaron ocasionalmente, empezaron haber miradas de complicidad. Ella inicio un velado coqueteo, que sólo la inocente Minerva no percibía.

Camila después de estos acontecimientos todavía estuvo un corto tiempo con ella, yéndose a otra ciudad, donde se casó y tuvo hijos.

Nuestro pueblo contaba como con seis mil habitantes, era muy pequeño, y los rumores comenzaron a proliferar por todas partes. Astutamente Camila para disfrazar y desviar la atención de la gente comenzó un abierto romance con Gustavo, quien se sustrajo a los encantos de Camila, mujer guapa, de ojos negros, que arrastraban como abismos profundos, él estaba hondamente atraído por ella, cortejo que Camila correspondía. Cierta noche Gustavo acompañado con unos amigos le llevó serenata, cosa muy común en esos tiempos. Lo cual indignó terriblemente a Pedro, prendió un cigarro, de primer intento trató de controlarse,

Minerva a como pudo sacó adelante a sus tres hijos, la mayor llamada Elba, Víctor el de en medio y Liza la más chica. Volvió a casarse pero no tuvo suerte, se divorció y siguió superándose en su trabajo.

Todo iba bien, cuando de repente le detectan un terrible mal de salud, un cáncer de piel con malos pronósticos de vida para ella. Su vida da un giro de 180 grados, Efrén empieza a dar señales de cansancio, no puede atender su rancho, los niños, casa y la salud de Elba. Por lo cual una hija de la tía Camila llamada Margarita se ofreció a ayudar a su prima ante la desgracia que estaba pasando. Elba le agradece su presencia, parece que hay buenos progresos en su enfermedad, está en espera de un pronto alivio, le interesa recuperar aparte de su salud, también a su esposo y a sus hijos. ¡Cuánta angustia para Elba! Cuando pudo constatar, que además de estar envuelta en la batalla de la enfermedad, ahora tenía que librar la guerra de perder a su esposo y con ello su hogar, pues su prima Margarita y su esposo Efrén se entendían. Quizás esto le bajó más las defensas y la pobre de Elba tristemente murió. De Efrén y Margarita lo último que supe, fue que se casaron. Camila la madre y Margarita la hija traicionaron la bondad de sus familiares, las dos hundieron el puñal de la traición, enredándose con sus cónyuges, habiendo tantos hombres en el mundo por escoger. Si esto hicieron a sus familias, qué pueden esperar los ajenos. ¡Cómo podrán estos seres acallar el grito de la conciencia que les grita su precio!

Su hermana Camila asiduamente la visitaba con sus hijos, y siempre era bien recibida por la noble Minerva.

Me pregunto: ¿podrán ser felices? Cuando se topan con el muro de la verdad ¿pueden derribarlo?

El tiempo pasa y los muchachos crecieron, y uno a uno se fueron casando y organizando sus vidas.

Toda maldad cobra su factura, hay un dicho que pregona: “No hagas mal, y esperes bien”.

Elba se casó con Efrén, un joven de Comalcalco con el cual procreó dos hijos.

Mala la madre, mala la hija. “De tal palo, tal astilla.”

Oswald & Lex Oswaldo Priego Morales Licenciado en Derecho Ced. Prof. 2253635 Calle Naranjos Manzana No. 03 Casa No. 01 Col. Infonavit Loma Bonita Ampliación (aun costado de los Juzgados) H. Cárdenas, Tab. Oswald_priego@hotmail.com Tel: (937) 37-2-87-25


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Miéntame la madre

Chiva de corazón

Cuando Antonio “El Chelo” Caraveo se iniciaba en el periodismo, en una ocasión llegó a escribir a la sala de prensa que había en el primer piso del palacio de gobierno, sede de la administración estatal. Estaba sentado en unos de los escritorios redactando una nota para el diario El Día, y entonces entró al lugar apresuradamente el periodista de viejo cuño Erwin Macario, a quien Caraveo veía con respeto, pues figuraba entre los grandes del periodismo estatal. Macario se acomodó en uno de los escritorios, metió papel en la máquina, y volteó hacia donde estaba Caraveo, a quien de golpe y porrazo le dijo: “¡Miéntame la madre!”. Caraveo se quedó estupefacto ante lo que estaba escuchando. Pero Erwin insistió: “¡Miéntame la madre!”. Entonces aquel novato del periodismo le mentó la madre. Erwin le volvió a pedir: “más fuerte… que necesito estar bien encabronado, porque voy a romperle la madre en mi columna a un cabrón político”.

Carlos Brito Peña es un cardenense aficionado del equipo de futbol Las Chivas de Guadalajara, oncena que en el presente campeonato marcha en último lugar de la liga con apenas dos puntos, derivados de dos tristes empates. Ese sábado que Las Chivas empataron ante el equipo San Luis se enojó sobre manera y hasta se emborrachó de coraje. Cuando llegó a su casa se encontró con que su madre acababa de llegar de ver al médico. A pesar de su estado le preguntó a su progenitora qué le había pasado. “Me lastimé una varice y tuve que ir con el doctor, imagínate que hasta me pusieron tres puntos”. Al escuchar aquello Carlos exclamó: “¡coño, hasta mi mamá tiene más puntos que Las Chivas!”.

Y no ando de presumida José Alfredo Jiménez, El Diablo, es un taxista de Huimanguillo que tiene como chofer a una persona que apodan Kalimán. Cierto día el chofer de taxi tuvo un problema de salud, y le pidió a su madre que fuera avisarle a su patrón para que le explicara personalmente. Cuando la señora llegó a la casa de José Alfredo, salió una señora que comenzó a interrogarla, para qué quería a su hijo. La mujer aquella un poco molesta le dijo: “qué, a poco no sabes que yo soy la mamá de Kalimán”. La otra señora se enjarró en la puerta de su casa y le respondió, “¡ah! pues yo soy la mamá del Diablo, y no ando diciendo nada”.

Papá famoso A Rodolfo Calao, conocido en Cárdenas como Popo Calao, su padre lo mandó a estudiar a la ciudad de Puebla. El día que se marchó, lo hizo en un autobús de esos llamados “polleros”, que van parando de pueblo en pueblo. Pasó por Coatzacoalcos, Acayucán, Minatitlán, Córdoba. En cada lugar que llegaba el camión de pasajeros Popo Calao se fijó que en las paredes de la estación estaban escritas las iniciales WC. En sus primeras vacaciones llegó feliz a su casa, y al ver a su papá, don Wilfrido Calao, de inmediato le comentó con entusiasmo: “¡Papá!, no pensé que fueras tan famoso, fíjate que en todos los lugares por donde pasa el autobús están las iniciales de tu nombre: WC”.

7


8

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Mesa de la Revolución

El IEPCT no actuará a modo de ningún partido político: Alfonso Castillo Suárez tes para el convenio de coalición. El proyecto de acuerdo se puso a consideración de la mesa, en ese tiempo nadie comentó nada, no lo impugnaron dentro del término, esto fue en diciembre, posteriormente en el mes de enero, los partidos políticos, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, solicitaron al Instituto Electoral que modificara los lineamientos, se tuvo una reunión de trabajo, y a partir de ahí se modificaron los lineamientos que solicitaron los partidos. Nosotros tenemos la obligación de cumplir con lo que señala la ley electoral, en ese sentido, lo que hicimos fue que una vez presentado el convenio de coalición, era ver si cumplía o no con los requisitos, entonces hubo un requisito que no lo presentaron o que no lo presentaron completo. No hay ninguna mala fe, es un trabajo profesional, son criterios que tienen en el tribunal con relación a los temas, el tribunal así lo consideró, nosotros lo que tenemos que hacer es acatar el resolutivo del Tribunal, pero significa que si hubo una inconsistencia. Entonces, son estrategias de los partidos políticos en el sentido de que quieren desacreditar al instituto, a lo largo de los 20 años ha sido una práctica recurrente del descrédito del instituto, pero ahí están los resultados.

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Después de casi un mes de polémica entre dirigentes de la oposición de izquierda y funcionario electorales y de que el caso llegó al máximo tribunal electoral del país, finalmente el pasado 20 de febrero el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó el registro de coalición de la alianza denominada “Movimiento Progresista por Tabasco”, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), luego de subsanar “una inconsistencia menor en la documentación”, tal y como lo ordenó en su resolución del día 16 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Fue el pasado 25 de enero cuando los consejeros del IEPCT rechazaron la solicitud de registro a la coalición opositora, bajo el argumento de que hubo errores en la fecha en el documento de registro y no se incluyeron todas las firmas de los integrantes de los comités ejecutivos de los partidos, entre otras irregularidades detectadas por el órgano electoral. La tarde del 20 de febrero el organismo informó que dos días antes, el 18 de febrero, la coalición de los partidos de izquierda “presentó el acta de sesión donde la Comisión Políticas Nacional, aprobó la estrategia electoral y la política de alianza, coaliciones y candidaturas comunes para la elección del estado de Tabasco, dando así cumplimiento al requerimiento del Consejo Estatal ordenado por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. De este modo, el IEPCT pasó a informar que la coalición de los partidos de izquierda “podrá postular candidatos a gobernador de Tabasco, diputados locales por el principio de Mayoría Relativa, presidentes municipales y regidores, misma que concluirá al obtener los resultados de quienes resulten electos en esta fiesta democrática que se llevará a cabo el primer domingo de julio del presente año”. El polémico caso de la coalición de izquierda y otras temas relacionados con el proceso comicial en el que ya estamos inmersos los tabasqueños, habló

--¿Por qué ustedes no le dieron la oportunidad a los partidos de subsanar las inconsistencias?

A lo largo de 20 años ha sido una práctica recurrente de los partidos políticos tratar de desacreditar al Instituto Electoral, sostuvo Alfonso Castillo Suárez, presidente del IEPCT. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Alfonso castillo Suárez, en la entrevista de los días viernes que sostienen los reporteros de la Mesa de la Revolución, con invitados, y que en esta ocasión nos acompañó el presidente del IEPCT. El encuentro se dio el pasado viernes 17 de febrero en el restaurante Los Jinetes, de la capital tabasqueña, donde el funcionario abordó el tema de las críticas de los partidos y de la postura del árbitro electoral ante los cuestionamientos de los institutos políticos, principalmente de la oposición. --¿La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-

ción respecto al caso de la coalición de izquierda ha sido un elemento más que abona a restarle credibilidad al Instituto Electoral, cuando dirigentes de los partidos de oposición acusan al organismo de actuar permanentemente de forma parcial, tratando de favorecer a un partido o al partido en el poder? --No es así, no es correcta esta apreciación, tan es así, con relación a este tema en concreto que en su momento en el mes de diciembre se presentó en el seno del consejo un proyecto de lineamientos que deben de cumplir los partidos políticos coaligados, en el sentido que son requisitos importan-

--No es algo que está previsto en la ley, la ley dice muy claramente que una vez presentado el convenio de coalición, el instituto lo que debe de hacer es, verificar que cumplieron con los requisitos y posteriormente hacer un proyecto de revisión, si se cumplió o no se cumplió con los requisitos, es lo que señala. Hay otros casos en donde si la propia ley da esa posibilidad de que se subsane, pero en el caso concreto no, es un criterio del tribunal, no es algo que esté establecido en la Ley Electoral del estado de Tabasco, es un criterio del Tribunal que nosotros respetamos y que nosotros acatamos. --El PRD está demandando que se destituya al secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tabasco, ¿qué se va a hacer ahí? pasa a la pág. 9


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

9

“El IEPCT no actuará”... viene de la pág. 8

--Tiene que ser a través de la vía legal, cualquier movimiento, cualquier remoción de cualquier ciudadano, personal del instituto, se tienen que agotar todos los procedimientos legales, vamos a entrar a revisión de su caso, también del área jurídica en general que también pudiera existir la posibilidad de traer algunas audiciones ahí. --¿Pero si tuvieran alguna falla en su desempeño si pudiera darse su salida? --Si pudiera darse, el proceso que señala la ley es iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas, aportar las pruebas necesarias y que la propia contraloría que es la encargada de llevar ese procedimiento tome la decisión, y aplique la sanción correspondiente o en su momento también platicar con él para que de manera voluntaria pueda retirarse. --¿Eso sería de oficio por decir así o tendría que presentar una demanda el partido responsable? --Tendría que presentar una demanda el partido que lo acusa, en su momento, ante la Contraloría Interna del Instituto. --¿Pero ningún partido ha presentado una demanda? --Si, como no, ya el PRD ha presentado dos, una que ya se resolvió en donde no se encontró elementos para sancionar y hay otra que está pendiente de resolver. --¿Qué va a pasar con el desarrollo del proceso electoral, cuando el PRD insiste que duda del árbitro electoral? --Son puntos de vista, el derecho que tiene de opinar, eso no significa que tenga la razón en su totalidad, nosotros hacemos un trabajo profesional, tenemos criterios distintos, nos basamos en lo que dice la ley, tan es así que lo del resolutivo no debe de ser una situación en el sentido de que el trabajo del instituto esté en entredicho, porque también ha existido

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) en el encuentro con los periodistas de la Mesa de la Revolución

otro proyecto de resolución en donde ha sido confirmado por los tribunales, entonces no se debe de ver de manera aislado un caso, sino se debe ver en su conjunto el trabajo del instituto, no por un caso podemos nosotros determinar la credibilidad o no de una institución, no nada más sucede en el caso del instituto, sino también en los Tribunales Superiores de Justicia en donde hay resolutivos, en el que algunos están de acuerdo y otros no están de acuerdo. --¿Entonces confía que el proceso electoral va a terminar bien? --Por supuesto, el proceso electoral va a continuar bien, así lo hemos venido haciendo a lo largo de 20 años, porque tenemos personal muy profesional en la organización de las elecciones y haremos las revisiones correspondientes para mejorar nuestros procesos. --¿Esta cuestión jurídica, de repente los acuerdos cuando ya están en la mesa se regresan, como que no les convence el trabajo del área jurídica, la secretaría ejecutiva, y esto viene a abonar más a esa desconfianza que le tie-

nen los partidos al Instituto Electoral? --No es tanto así, es importante señalar que los proyectos de resolución no se hacen a modo de uno u otro partido político, se hacen en base a lo que existe en el expediente, a lo que tenemos en el expediente y en base a la interpretación y a lo que señala la ley electoral. En alguna ocasión los partidos políticos, que es válido su punto de vista, pero que en ocasiones no comparto, señalan y es recurrente una forma de comentarlo de manera sistemática en el seno del consejo, que los proyectos de resolución no están bien fundamentados, no están bien cimentados, pero hay que analizar que cuando estos proyectos de resolución que se aprueban en el seno del consejo y luego son impugnados, también son avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eso significa que hay un buen trabajo, que no siempre se tiene la razón, son criterios y es normal que ellos tengan que defender, son estrategias de ellos y es normal que ellos tengan que defender sus puntos de vista, pero no se hacen proyectos de resolución a modo de nin-

gún partido político. --¿El cargo del Secretario Ejecutivo en particular no es un funcionario que dependa directamente del presidente del Instituto, o que pueda remover por una decisión propia? --La designación del Secretario Ejecutivo es a propuesta del presidente y lo aprueba el consejo, esa es la forma en que se le designa, y para retirarlo se deben de agotar las instancias legales para evitar luego una posible demanda laborar, por eso es importante agotar las instancias legales. --¿Pero si llegara a darse la presión política o en algún momento hiciera poner en juego otros intereses como el mismo proceso electoral? --No utilizar los medios legales es desconocer el estado de derecho, entonces, desconocer el estado de derecho no sería lo conveniente en este caso, actuar bajo presiones, no se puede actuar ni hacer resolutivos a modo de ningún partido político, entonces deben de agotarse las instancias, porque utilizar otros medios es desconocer el estado de derecho.

--¿En cuanto a la credibilidad, hay dos partidos de los más importantes que han cuestionado el funcionamiento del Instituto Electoral, esto no significa nada? --Es que en cuanto a los partidos políticos, obedecen a sus intereses y los partidos van a defender sus intereses, entonces son puntos de vista, y no podemos tomar decisiones en base a un caso, sino que tenemos que hacer un análisis general del funcionamiento del Instituto. No podemos poner en duda la credibilidad del Instituto solamente por una situación donde el Tribunal Federal determinó, por un criterio de ellos, que se subsanara un error. --¿Es decir, la credibilidad del Instituto no está sujeta a los intereses de ningún partido político? --Efectivamente, no vamos a actuar bajo ningún tipo de presión, ni a modo de ningún partido político, ni hacer acuerdos ni proyectos a modo de algún partido político, y ahí están, cuando hemos tenido que sancionar, hemos sancionado, tanto de un partido político como de otro.


10 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012 FRANCISCO JAVIER OLAN LOPEZ “Eran tiempos muy tranquilos, el vicio, la prostitución y la flojera no existían”, recuerda con anhelo Ciriaco García García, quien narra de viva voz los años de gobierno de Tomás Garrido Canabal. Su arduo trabajo lo ha caracterizado a lo largo de su vida. Como jornalero, rejeguero y vaquero recorrió la mayoría de los ranchos de Huimanguillo; fue así como su empeño y dedicación lo llevaron a conocer personas que lo apoyaron para su despunte como carnicero y ganadero. En entrevista con Papiro, el originario de la ranchería El Puente, al relatar parte de los capítulos de su vida, retoma momentos marcados en la historia de ese municipio. ¿Cómo era Huimanguillo en los años de su juventud? - Llegué al pueblo cuando era una ranchería, no había calles ni raspadas, las pocas que habían tenían una gramita, nada de luz eléctrica, algunos foquitos que parecían unos cucayos, era en los tiempos de Tomás Garrido. “En aquellos tiempos, las únicas tiendas que yo conocí eran del fallecido Efraín del Valle y Lencho Cadena, eran las más grandecitas porque si habían varios timbirichitos que vendían pero en baja escala”. ¿Cómo era la vida en tiempos del gobernador Tomás Garrido? - En aquel entonces, los chamacos no podíamos andar en la noche por las calles, a las siete ya teníamos que estar dentro de la casa, si no la policía te dete-

PAPIRO

“Con Tomás Garrido, no existía el vicio, la prostitución y la flojera”

• Ciriaco García narra capítulos del antiguo Tabasco y de ex gobernadores que trascendieron - “La verdad es que me gustó ese oficio, yo trabajé con Adelfo Dagdug y Andrés Esponda, con éste último, me iba desde las seis de la mañana hasta en la noche que llegábamos, un día le pregunté: será que yo puedo ser carnicero; a lo que me contestó: no hombre no te metas, para eso se necesita dinero y tu no tienes; y le respondí: quién quita y algún día pueda lograr algo, y así fue.

nía y te llevaba a la escuela o a trabajar, era la ley de Garrido, este gobernador no permitía el vicio ni la prostitución, pero eran tiempos muy tranquilos. No existía la pobreza ni la vagancia. “Una vez, a mi hermano Santiago y yo nos agarró la policía pero nos escapamos, salimos corriendo y nunca nos alcanzaron. Cuando la ley de Garrido yo estaba chamaco pero veía como traían a todas las personas que adoraran santos o los tuvieran amarrados a cola de caballo, pasaban por donde pasaran, a raíz de eso muchos jóvenes emigraron, salieron del pueblo a otros estados, porque era la ley del rojo y negro.

“En esa época hice mucha amistad con Nacho Torruco, papá del cantante Miguel y de Carmito, quien fue presidente municipal; trabajé con ellos en la fábrica de gaseosa; uno tapaba las botellas y yo con otro muchacho le dábamos vuelta a la máquina para que bombeara la gaseosa, esa valía cinco centavos, en ese entonces no había refresquería de ninguna clase.

¿Qué mejoras realizó para Tabasco ese gobernador? - Tomás Garrido Canabal fue en mi concepto un buen gobernante, no permitía la flojera, el trago ni la prostitución, él fue el primero que trajo el ganado de raza Cebú Indubrasil a este estado, porque aquí sólo había criollito, también trajo sementales porcinos para mejorar la raza de los cuinitos que era la que se criaba por acá. “También, trajo a la compañía SODAR que era la encargada de comprar y sacar por barco toda la producción del plátano que se cosechaba desde el punto uno que era desde Chiapas allá por Crimea. En aquel entonces había mucha honradez, tu podías ver las cosas y no las tocaba nadie”.

“Antes pasaban las inundaciones sin esperar los apoyos del gobierno”. (Foto: Francisco Olán López)

¿Qué otros acontecimientos importantes recuerda? - “En 1932, hubo una inundación y la gente decía que era el diluvio de la Biblia, recuerdo que fue la inundación más grande que ha existido, con decirte que entraban las embarcaciones pequeñas de aquel entonces, que eran el medio de comunicación pues todavía no habían carreteras todo era por agua, pasaban por el río casas enteras, entonces no habían presas, nada, todo el estado se

fue al agua, nada de apoyos de parte del gobierno, así sin nada pasábamos la inundación que era de cada año, pero esa si fue tremenda. “También, cuando Carlos A. Madrazo fue el auge del cacao, los cacaoteros usaban unas alforjas repletas de monedas del 0720, de plata y nadie te las tocaba, no habían asaltos ni robos”. ¿Cuáles son sus inicios en el oficio de carnicero?

“Don Adelfo Dagdug fue el primero que nos hecho la mano a mí y 20 jóvenes más; fundó la Asociación Ganadera Local y ahí instaló una carnicería, nos tocaba un día a cada uno matar la res para su venta en el lugar. “En una ocasión Don Nacho Torruco me dijo: te atreves a surtir de ganado a mi hijo Miguel para que no le falte, y le contesté: sí pero con qué dinero lo surto. Mira, me dijo, ahí tengo tres mil pesos para que comiences. En ese tiempo era un dineral, me dio para comprar 30 animales, y ahí me fui haciendo de lo mío. Ahora mi hijo es quien está al frente del negocio”, apuntó.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

11

Heriberto Segura de la Cruz, apasionado promotor del futbol en La Chontalpa • A él se debe que muchos futbolistas retirados hayan vuelto a pisar una cancha de futbol RAÚL TORRES LÓPEZ / REDACCION Heriberto Segura de la Cruz, contador de profesión y futbolista de corazón, es todo un personaje en el municipio de Cárdenas y en parte de la región de La Chontalpa, donde se ha destacado como un apasionado impulsor del futbol, al grado de que a la fecha es el organizador de varias ligas. Su entusiasmo por el balompié no sólo lo lleva a ser un incansable organizador, sino que incluso él mismo toma parte como jugador activo en algunos equipos. Precisamente, a este singular promotor del llamado mejor deporte del mundo, se debe que muchos futbolistas que estaban ya retirados hayan vuelto a calzarse los tacos y pisar una cancha de futbol para demostrar esas habilidades que nunca se olvidan sobre el terreno de juego. Segura de la Cruz, quien juega como lateral en el equipo que representa al municipio de Cárdenas en la Liga Sur de Veracruz, 55 y Más, es actualmente presidente en las ligas que organiza los campeonatos regionales de fútbol categoría Master, para mayores de 40 años; Súper Master, para mayores de 46 años, así como la Empresarial y Femenil, y próximamente arrancará la Master Plus, para mayores de 50 años. Estas actividades las combina con su cargo de administrador del Instituto Municipal del Deporte del ayuntamiento de Cárdenas. En entrevista con Papiro, el destacado organizador del balompié en la zona de La Chontalpa nos platica de la forma cómo nacieron estos torneos y de la organización para realizar permanentemente los campeonatos. “Estas ligas de futbol para personas mayores se forma-

El entusiasta promotor del deporte siempre pendiente del mantenimiento de las canchas. (Foto: Raúl Torres López)

ron por la necesidad que detectamos, pues las personas adultas de 45 años ya no tenían dónde practicar su deporte favorito, y sólo teníamos un campeonato de 35 años. Esa liga se saturó porque teníamos más de 30 equipos, entonces organizamos otra liga de 40 años. Esta liga que llamamos Master comenzó con cuatro equipos y actualmente tenemos 21 representativos.

ésta tenemos compitiendo 20 equipos con jugadores de más de 46 años, esta liga también ya está saturada, por lo cual, vamos a organizar otra liga de 50 años, que posiblemente la vamos a inaugurar la próxima semana y se jugará por las noches, porque ya tenemos luz eléctrica en el campo debido a las gestiones de las ligas y a través de cooperaciones. -¿Cuántas ligas organizas?

“Lo mismo nos sucedió luego con la Master, también se saturó, pues llegamos a tener de 25 a 30 equipos que llegaron de distintas localidades como de Cunduacán, Paraíso, Sánchez Magallanes, villa Benito Juárez de los poblados del Plan Chontalpa, del ingenio Benito Juárez, y entonces organizamos otra categoría de 46 años en adelante y la denominamos Súper Master. En

-Hemos organizado la Liga Súper Master que es de 46 años en adelante, la Master que es a partir de los 40 años, la Empresarial para trabajadores donde toman parte equipos como Chedraui, Ayuntamiento, Seguro Social, Aurora, Colegio de Posgraduados, Magisterio, La Pucha. Además el campeonato Femenil, donde participan los equipos de Hui-

manguillo, Villahermosa, Paraíso, San Felipe y Cárdenas, que tuvo muy buena aceptación de la gente, las campeonas fueron de Ocuapan. -¿Cómo se obtienen los recursos para financiar los gastos que requieren estos torneos? -Con aportaciones de los equipos que pagan su fianza y su inscripción y de esos recursos se dispone para arreglar los campos deportivos y cubrir otros gastos que se generan. Además, hacemos gestiones, por ejemplo, como tú puedes ver están llegando 20 viajes de arena, debido a la gestión que hicimos con el contador Armando Beltrán, quien siempre nos apoya para fomentar el deporte, esto es de gran ayuda para nosotros y la ciudadanía, porque aquí juegan jóvenes y niños.

-¿Algo más que quiera agregar? -Pues decirles a los patrocinadores y a las empresa que con su participación contribuyen a la salud de los cardenenses y de sus trabajadores, porque el deporte es salud.

Leános en internet www.el-papiro.com


12 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

DEPORTIVO LUIS

El Deportivo Luis, equipo campeón del Cuarto Torneo 2011 de la Liga Súper Master del municipio de Cárdenas. Esta oncena había llegado a las tres finales anteriores pero no había podido coronarse, hasta el pasado 4 de febrero que lograron conquistar el ansiado título

INGENIO BENITO JUÁREZ

El aguerrido equipo del Ingenio Benito Juárez es la primera vez que disputa una final y aunque dieron su mayor esfuerzo sobre la cancha, tuvieron que conformarse con el subcampeonato


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Citas Bíblicas

Segunda Carta de Pedro Los maestros engañosos (Biblia Latinoamericana)

1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del Maestro que los rescató. 2 Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad. 3 Los inspirará el amor al dinero, y se aprovecharán de ustedes con palabras engañosas. Pero su sentencia hace tiempo que está al acecho, y su destrucción es inminente. 4 En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas, reservándolos para el día del juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del diluvio sobre el mundo de los malvados, y solamente protegió a Noé, el octavo portavoz del bien. 6 También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. 7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor. Son orgullosos y atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los espíritus caídos,

16 Pero ustedes saben quién lo reprendió por su torpeza: su burra empezó a hablar con voz humana y detuvo al profeta en su locura. 17 Son fuentes sin agua, nubes arrastradas por el huracán, que se convierten en densas tinieblas.

11 mientras los ángeles, superiores a ellos en fuerza y en poder, no se permiten ninguna acusación injuriosa en presencia del Señor.

18 Con sus discursos altisonantes y vacíos alientan las pasiones y los deseos impuros en aquellos recién escapados de los que viven en el error.

12 Esos hombres son como animales irracionales, nacidos solamente para ser capturados y muertos. Después de haber calumniado lo que no pueden entender, terminarán como animales

19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.

13 y recibirán lo merecido por su maldad. Lo que más les gusta es la orgía en pleno día. Gente sucia y viciosa, que se aprovechan de ustedes y los engañan cuando festejan con ustedes.

20 Y si éstos, que se habían liberado de los vicios del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a esos vicios y se dejan dominar por ellos, su situación actual resulta peor que la primera.

14 Tienen los ojos llenos de adulterios, no se cansan de pecar y de seducir a las almas poco firmes. Son gente maldita, que tienen el corazón ejercitado en la codicia.

21 Más les valdría no haber conocido los caminos de la santidad que, después de haberlos conocido, apartarse de la santa doctrina que les fue enseñada.

15 Abandonaron el camino recto y tomaron el camino de Balaán, hijo de Bosor, al que le gustaba ganar dinero haciendo el mal.

22 Se les aplica con razón lo que dice el proverbio: «El perro vuelve a su propio vómito» y «el cerdo lavado se revuelca en el barro.»

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012 Villahermosa, Tab., 19 de febrero.- De acuerdo con los principales indicadores económicos a nivel nacional, Tabasco disminuyó en 2.03 por ciento su tasa de desocupación, se mantiene en el primer lugar nacional en crecimiento del empleo con un incremento de 13 mil 466 fuentes nuevas de trabajo en comparación con enero del año pasado. Asimismo, con base al Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer por el INEGI, Tabasco es reportado, con 8.2 por ciento como la quinta entidad, dentro de las 10 regiones que reportan más incrementos de esta actividad durante el tercer trimestre de 2011.

PAPIRO

Disminuye tasa de desempleo en Tabasco

• Reportan 13 mil 466 nuevos empleos a enero pasado • INEGI ubica a Tabasco en la lista de 10 entidades con mayor incremento en actividades económicas

Respecto a las cifras de empleo, la dependencia sostuvo con sustento en la información dada a conocer recientemente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en la entidad hay un incremento de 13 mil 466 fuentes nuevas de trabajo si se compara con lo reportado en enero del año pasado. Es decir, que la información reportada por el IMSS correspondiente al mes de enero pasado, mantiene a la entidad en el primer lugar nacional respecto al crecimiento de este indicador. Por ejemplo, mientras que en 2010 se generaron 5 mil 855 empleos, para 2011 la cifra se ubicó en 12 mil 921, es decir, el doble de lo generado un año antes. La cifra acumulada de nuevas fuentes de trabajo en Tabasco de 2007 a 2011 se ubicó en 35 mil 265.

Aspecto de la Feria del Empleo realizada el año pasado en la entidad tabasqueña. (Foto: Archivo)

Una clara muestra de que la actividad económica no se ha detenido en la entidad, y que está en recuperación, es la información que difundió en su boletín correspondiente a 2011 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sobre el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa.

to aportaron 64.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país sólo en 2010, que es la cuarta región con mayor participación estatal en actividades secundarias y que resultado de dicho dinamismo su tasa de desocupación bajó 2.03 por ciento.

En este reporte, se detalla que Tabasco es uno de los 10 estados que en conjun-

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), arrojó también resul-

tados reveladores sobre el tema de la desocupación. Por ejemplo, en 2010 la población Económicamente No Activa era de 709 mil 416 personas al último trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2011 se estableció en 692 mil 980 personas, es decir, una reducción de 16 mil 436 individuos. A través de la ENOE, el INEGI infor-

mó sobre los principales resultados de ocupación y empleo a diciembre de 2011, donde se indica que 59.2 por ciento de la población de 14 años y más en todo el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa), mientras que el restante 40.8 por ciento se ubicó en la población económicamente no activa.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Cárdenas, Tab., 20 de febrero.- Con felicitaciones a los participantes y estímulos económicos a los ganadores de los distintos concursos pero sobre todo, con un sincero reconocimiento al público asistente que sigue conservando esta tradición, el alcalde Nelson Pérez García y la presidenta del DIF, Soraya Munguía de Pérez clausuraron el carnaval Cárdenas 2012. La noche del domingo fue una verdadera fiesta, primero con un desfile con comparsas, batucadas y desfile de carros alegóricos; luego con la en-

Con algarabía celebró Cárdenas el Carnaval 2012

15

• Desfile con comparsas, carros alegóricos y concursos fue el marco de alegría para los cientos de participantes trega de los estímulos económicos a quienes ganaron los concursos de comparsas, carros alegóricos, trajes exóticos, máscaras, reyes infantiles, reyes de la alegría, entre otros y al final, con la quema simbólica de Juan Carnaval.

El derroche de alegría, el buen humor, los rostros bellos de las chicas participantes, el ingenio en las comparsas, el ritmo y gracia de las bailarinas, se conjugaron para que esta fiesta cerrara “con broche de oro”. Idza Saday Olán Velázquez y Alejandro García Pérez (a) El Ostión que la noche del viernes resultaron electos en una reñida competencia, encabezaron el último desfile del carnaval y le pusieron “sal y

Los Reyes de la Alegría 2012, Idza Saday Olán Velázquez y Alejandro García Pérez

pimienta” al festejo. Al clausurar esta festividad y en compañía de la presidenta del DIF, Soraya Munguía de Pérez y el director de la DECUR, Neftalí Córdova Sánchez, el alcalde Nelson Pérez García, dijo que las tradiciones nos dan identidad, de ahí la importancia que se siga conservando el carnaval cardenense. Recordó que desde antaño el carnaval de Cárdenas ha te-

nido prestigio, por eso la felicitación y el reconocimiento siempre la merecerán los participantes y el público asistente, los que a fin de cuenta hacen y le dan realce al carnaval. En ese sentido, exhortó a los cardenenses para que no olviden esta tradición y por el contrario, año con año, hagan una mejor fiesta pero una fiesta sana en la que se privilegie por encima de todo, la convivencia familiar.

Durante la clausura del evento, el alcalde Nelson Pérez García y la presidenta del DIF, Soraya Munguía, exhortaron a los cardenenses a no olvidar las tradiciones

Con desfile de comparsas, carros alegóricos y batucadas, celebraron el carnaval en Cárdenas


16 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012 LEANDRO DE LA O Al tiempo de afirmar que la unidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no va a construirse por decreto, el aspirante a la diputación local por el distrito XI, Luis Salinas Falcón, sostuvo que la cohesión interna se dará en medio de la suma de todos los grupos al interior del tricolor. “Tenemos que sumar para después salir y multiplicar nuestras ventajas ante el electorado, más cuando estamos en medio de una elección más que complicada pero no difícil de ganar”, sostuvo el también catedrático de Economía y Macroeconomía en la Universidad Olmeca. Y por ello, dijo que es importante hacer un alto a los enconos internos para reflexionar que el adversario político está afuera de las filas del PRI y no en su interior. “Todos los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular valen mucho y son gentes que han servido al partido. Más que eso, le han entregado su trabajo y su tiempo”, apuntó. Asimismo, exhortó a aquellos, que como él, aspiran a representar al partido tanto en el Congreso local como en las presidencias municipales, a que “abonen por la unidad”. “Porque en un proceso interno el PRI no tiene ganadores o perdedores, sólo militantes comprometidos. Por ello, lejos de pensar en la construcción de candidaturas, en lo que cada uno pretende, es necesario abonar a la unidad, a través del llamado de la inclusión”, apuntó.

PAPIRO

En el PRI, la unidad no se construye por decretos, sino por Tabasco • Luis Salinas Falcón pidió hacer un alto a los enconos internos • “El adversario político está afuera de las filas del tricolor”, asegura posible seguir cuestionando el proceso ni seguir adelante con esta “guerra de guerrillas” que se ha desatado en las últimas semanas entre los aspirantes a la casa de gobierno.

No a la división interna; sí a la cohesión por triunfo Asimismo, calificó como necesario que los participantes en la Convención de Delegados, rumbo a la selección del candidato al gobierno de Tabasco, sigan caminando por la senda de la unidad, a fin de evitar cualquier tipo de divisionismo al interior.

Operación cicatriz tiene que estar en camino Salinas Falcón, de la misma manera, apuntó que una vez terminado el proceso de selección del candidato, el Comité Directivo Estatal (CDE) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; aplicarán, de manera necesaria, una operación cicatriz a fin de curar las heridas que pudieran haberse abierto.

Insistió que el PRI no puede llegar fracturado a la cita electoral de este primero de julio, “más cuando hay una oposición ávida de ganarle al partido, por primera vez en la historia, en el gobierno local”. “No podemos ir divididos en todas las elecciones a enfrentar (federal, local y municipal) menos clasificar entre ganadores y perdedores”, apuntó el priísta que lleva militando 25 años en el partido. Asentó que es necesario que en la construcción y conclusión de una candidatura estén la suma de voluntades y capacidades de la militancia del PRI. Por ello, quien aspira a la diputación local del distrito XI, que abarca Jalapa y Centro Sur, explicó que su aspiración electoral es parte del conjunto de las demandas que se tiene como gestor social, hecha por los mismos ciudadanos.

No es posible seguir cuestionando el proceso, ni seguir adelante con esta “guerra de guerrillas”, advierte

“La gente busca que se les solucione sus problemas más apremiantes y uno como gestor social tiene que cumplir con lo que se promete, máxime si los intereses de esa demanda es colectiva”, apuntó. Y agregó: “Por eso no podemos dividir al partido en ganadores y perdedores. Todos

somos priístas y por lo tanto tenemos que abonar a la unidad del partido. Hay que dejar en claro que no podemos pretender construir un partido a modo de cada quien o una candidatura de acuerdo a lo que cada uno, individualmente, pretende”. A lo que advirtió que no es

“Porque además, son parte normal de la elección de un abanderado a la gubernatura. Porque en la elección de julio tenemos que sumar voluntades en la unidad. Hay que entender que primero tenemos que saber ser partido para después ser gobierno”, apuntó el especialista en Administración Pública en el INAP, con Posgrado en Alta Dirección Empresarial. Y agregó: “Pero si nos hacemos pedazos aquí adentro no vamos a ir fortalecidos a la elección de 2012 y entonces no podremos seguir siendo gobierno. Es decir, le estaremos regalando el poder a la oposición”.

NOTARIA PUBLICA No.2

Lic. Enrique Priego Oropeza NOTARIO PUBLICO NUM. 2

TITULAR

LIC. ENRIQUE PRIEGO SEGURA ADSCRITO V. GUERRERO 303 H. CARDENAS, TAB.

TEL. 937 372-08-70 FAX. 937 372-19-03


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Villahermosa, Tab., 19 de febrero.- El gobierno del estado le apuesta al desarrollo de Tabasco, apoyando con herramienta y maquinaria a las personas para que inicien una microempresa, fortaleciendo el autoempleo, y generando oportunidades en beneficio de mujeres y hombres emprendedores, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo al entregar apoyos del subprograma Fomento al Autoempleo, creado por el Servicio Estatal de Empleo (SEE).

17

Fortalece Granier creación de microempresas en todo el estado • El gobernador entregó apoyos a 102 familias conformadas en 42 proyectos de autoempleo

Destacó que en esta ocasión se entregan apoyos por más de 1.6 millones de pesos, en beneficio de 102 familias conformadas en 42 proyectos de autoempleo de la entidad. “La transformación de Tabasco se consolida con la entrega de beneficios de manera justa y equitativa, y se confirma con las iniciativas de ocupación por cuenta propia del subprograma Fomento al Autoempleo”, puntualizó. En compañía de Jesús Taracena Martínez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), el mandatario tabasqueño enfatizó que de 2007 a la fecha, se han otorgado apoyos en este sector por más de 20 millones 78 mil pesos, para apoyar a las familias que más lo necesitan y cuenten con mejores ingresos para darle una mejor calidad de vida a sus hijos. Subrayó que Tabasco ha enfrentado enormes retos en los últimos cinco años, pero ha logrado salir adelante gracias al apoyo de familias emprendedoras, que confían en sus autoridades, que saben que no les fallan y con quienes seguirán trabajando fuerte hasta el último día de gobierno, el próximo 31 de diciembre. “A cinco años de gobierno, continuamos trabajando con el único propósito de que haya justicia social para el pueblo tabasqueño. Seguiremos luchando y levantando la voz para que Tabasco cuente con un mejor destino, con más escuelas, oportunidades, centros de salud, mejores carreteras y mayores oportunidades de empleo”, afirmó en compañía de la directora del SEE, Lorena de la Fuente Otero. El jefe del Ejecutivo estatal pidió a las familias beneficiadas reunidas en la Quinta Grijalva, seguir trabajando unidos, con el único interés de sacar adelante a Tabasco. Unidad para progresar y consolidar lo que más queremos, que es la transformación de Tabasco, aseguró poco después de entregar los 42 apoyos productivos. La directora del Servicio Estatal de Empleo indicó que con la ceremonia de entrega de apoyos, la institución cumple con la encomienda del jefe del

A cinco años de gobierno, continuamos trabajando para que Tabasco tenga justicia social y logre un buen destino, aseguró Granier Melo

Ejecutivo estatal de apoyar a la gente con el subprograma de Fomento al Autoempleo, que les brinda las facilidades indispensables para iniciar un negocio propio y, al mismo tiempo, crear más y mejores fuentes de empleo. En agradecimiento por los apoyos entregados, Juan Manuel Arias Córdova, de oficio carpintero y quien puso el negocio “El Roble Blanco”, señaló que

>

se vio beneficiado con equipo y herramientas para su carpintería. “Gracias a su apoyo y del Servicio Estatal de Empleo, hoy cuento con lo necesario para mi negocio. Gracias por preocuparse por nosotros y ayudarnos a llevar el sustento a nuestras familias”, manifestó.

Dios”, panadería “La Guadalupana”, Estética “Mirka”, ebanistería “Carlos”, serigrafía e impresiones “Jiménez”, tapicería “Patiño”, confecciones “Maricela”, lavandería “Starclean”, antojitos “Shadday”, taquería “La hora feliz”, pastelería “Doña Leo”, tamalería “Tamiz”, herrería “El fierro” y taller de costura “Dany”, entre otros.

Entre los negocios beneficiados se encuentran la carnicería “La bendición de

Destacó que de 2007 a la fecha se han otorgado apoyos en este sector por más de 20 millones para apoyar a las familias


18 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Claroscuro Creemos que el candidato gubernamental Chucho Alí tal vez deba reflexionar muy seriamente acerca de la conveniencia de aplicarse el axioma que reza “más vale solo que mal acompañado”. Pensamos que debe reflexionar en esto cada vez que se le ofrezca la oportunidad de aparecer públicamente junto a cualquiera de los políticos estatales que ya tienen merecidísima fama de no estar entre las querencias del pueblo y que por lo mismo, ni siquiera vale la pena mencionarlos. Chucho Alí es otra cosa, aunque también debemos anotar que no las tiene todas consigo, pese a que -como ya vimos- en su papel de estratega muy pocos le ganan y esa puede ser su ventaja si se las ingenia para diferenciar entre el mensaje destinado a los adultos y el otro dirigido a los jóvenes, que son mayoría en el padrón de electores. Cabe señalar que donde dijimos que no las tiene todas consigo nos referíamos a los electores de cuarenta años en adelante, gente con cierta capacidad de análisis a quienes dejó una decepción directa entre lo que esperaban y lo que realizó como alcalde del municipio del Centro. Pero las elecciones para el ascenso de Chucho Alí no serán sólo en el municipio del Centro. Y el grueso de los electores no se siente afectado por el ex alcalde centreño porque, simple y sencillamente, no esperaba nada, nunca se ha interesado en la política y sin duda votará a favor de quien le hable de asuntos que le interesen y si es posible lo haga

■ EFRAÍN GUTIÉRREZ ■

en su lenguaje juvenil. Sí, el grueso del electorado está compuesto de jóvenes que esta vez harán uso de su tarjeta electoral porque saben que deben hacerlo, aunque nunca antes le haya interesado gran cosa. No está por demás admitir que la decepción de los electores de mayor edad se debe en buena parte a que en este país nadie tiene una cultura democrática, así como tampoco el conocimiento de las tareas que competen a un determinado funcionario, y todo mundo se hace la idea de que el próximo mandatario resolverá todos los problemas habidos y por haber, incluyendo hasta los de estricto orden personal. Y ante esas expectativas tan infundadas, pues claro que sobreviene la frustración. ¿O acaso podría hablarse de cultura democrática cuando un individuo se siente obligado a votar a favor del desgraciado que le obsequió una despensa o alguna otra bagatela, seguramente enviada a Tabasco en tiempos de algún desastre colectivo? Por otro lado, ¿podría esperarse que los adultos decepcionados influyan en la preferencia electoral de los jóvenes? Lo dudamos mucho. La mayoría de los jóvenes vive otro mundo y casi siempre tiran a locos a los viejos que se atreven a darles algún consejo. Y es ahí donde vemos la posibilidad de que Chucho Alí pueda llegar a la gubernatura del estado, siempre y cuando se rodee de jóvenes que redacten y trasmitan sus mensajes de campaña electoral, que le diseñen una imagen acorde con la onda de las mayorías empadronadas. Si aprovecha el efecto que puedan tener

el lenguaje y la imagen juveniles, además de la popularidad que lo respalda, y se esmera en vertebrar un discurso con propuestas factibles y oportunas dirigido al sector juvenil de la población puede dar ya casi como un hecho que su próximo domicilio será la Quinta Grijalva. Pero ojo, mucho ojo: a la gran mayoría de los electores jóvenes no les ha interesado la política porque casi siempre están metidos en sus preocupaciones, ya sea relacionadas con el estudio o con la sobrevivencia en este suelo tan carente de empleos. De modo que no debe subestimarse su capacidad pensante. Por lo demás, para nadie es un secreto que la disciplina partidista terminará imponiéndose aún entre quienes sufrieron y tal vez todavía sufren el desmoronamiento de todos sus sueños con el surgimiento de Alí en este escenario ya sin reversa, sin maquinaria giratoria para sacar a los reflectores la figura de otro personaje. Se oyen algunas voces discordantes, pero Chucho Alí ya comenzó la tarea de conciliar intereses, de infundir la idea muy firme de que la unidad será un triunfo de todo el priísmo y no solamente un asunto personal. Y claro que puede estar seguro de su triunfo, porque aunque se le identifica con los políticos que no se encuentran entre las querencias populares, de todos modos es bien sabido que el pueblo siempre se aplica el axioma que reza “más vale malo conocido que bueno por conocer”.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Villahermosa Tab., 19 de febrero.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es pionera en impulsar en sus estudiantes una cultura emprendedora, lo cual se traduce en la creación de planes de negocios que tienen viabilidad financiera y garantizan el éxito profesional, consideró la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, al firmar con el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, un Convenio General de Colaboración. Tras recordar que la relación entre ambas instituciones ha sido muy fructífera como la obtención del galardón PyME, por haber celebrado en años anteriores la mejor Caravana Emprendedora de todo el país y el impulso de las incubadoras de negocios, el rector de la UJAT indicó que con esta alianza se fortalecerán las acciones como la organización conjunta de eventos, el intercambio de material bibliográfico y de experiencias para fortalecer áreas de interés común; así como favorecer la movilidad de los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales.

Signa la UJAT y Sedesol convenio de colaboración

19

• La dependencia federal reconoció que la Máxima Casa de Estudios es una institución de calidad que ha sabido consolidar en los jóvenes una cultura emprendedora tudios ha consolidado en los jóvenes una cultura emprendedora; también indicó que existe un pleno compromiso para que los estudiantes utilicen su tiempo en conocer los programas que impulsa el gobierno federal, así como participar activamente en su desarrollo.

Con estos acuerdos, dijo, se busca vincular a estudiantes universitarios con la operatividad de los programas y políticas públicas del gobierno federal, a través del ejercicio de práctica profesional y el servicio social, además de permitir el intercambio de recursos en áreas académicas y de investigación.

En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, entre otras autoridades universitarias.

LOGRAN ACUERDOS

En el evento llevado a cabo el pasado 15 de febrero, en la Sala de Juntas de Rectoría, José Manuel Piña Gutiérrez, manifestó que la Máxima Casa de Estudios, posee una vocación social que no se limita a la formación profesional, a la generación y aplicación del conocimiento y a fortalecer la identidad a través de la difusión de la cultura. “Sino también, a través de la vinculación, ya sea en la prestación de los servicios de capacitación y de laboratorio a diversas empresas, o en la asesoría técnica a productores y campesinos”. Por su parte, Gabriela Tello Maglioni, acompañada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humanos de la Delegación de Sedesol, William Sebastián Castillo Ulín, reconoció que la UJAT es actualmente una institución de educación superior de calidad, que a través de renovados planes de es-

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), Rodrigo Carrasco Torres, firmaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un convenio laboral que contempla el aumento del 3.8 por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones, entre otros apoyos económicos para el gremio sindical. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Tacos de cochinita horneada “Don Andres”

Con más de 40 años de tradición: “siempre imitados pero jamás igualados”

Plaza Juárez frente a la secundaria Marcelino García Junco Huimanguillo, Tabasco.


20 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012 Hacer mención sólo de la palabra alternancia no tiene sentido si no la expresamos correctamente, por eso se le ha olvidado a “comunicadores, periodistas y hasta políticos”, hacer, las precisiones correctas, como que no se toman la molestia de observar bien los términos hasta de nuestra lengua española. Tan fácil e interesante es como nos los enseñan los diferentes diccionarios, lo que simplemente significa o nos dice la palabra alternancia: desempeñar un cargo varias personas por turnos. Hay que hacer, sin embargo, dos puntualizaciones iniciales de varios autores y estudiosos del derecho y del estado como Herman Heller: “La primera es que no es estrictamente lo mismo alternancia en el mando o en el poder, que la alternancia en el gobierno, dentro de un régimen constitucional y legítimo. Que también se puede suponer el ejercicio de facto e ilegítimo de ese poder o de ese mando o en un gobierno, fuera del marco constitucional. En esta acepción, lo que puede llamarse la alternancia en el poder, o en el mando es diferente de la continuidad sin alternancia, en un mando o en un poder por parte de una persona o de un grupo de personas por razones de hecho y en una situación ilegítima, fuera de la Constitución y del normal juego democrático. En cambio, la alternancia en el gobierno, si bien puede también darse en un gobierno de facto o en una situación ilegítima, debe ser estudiada, –y es el caso al que nos referimos- en

PAPIRO

La alternancia ■ ERACLIO MÉNDEZ BURGOS ■

un marco constitucional, de legitimidad jurídica. Sin embargo en ambas situaciones, la continuidad, en especial si es indefinida o excesivamente prolongada, tiende a provocar el desarrollo de elementos políticos potencialmente negativos, a acentuar la arbitrariedad y a generar peligrosas expresiones de autoritarismo, unidas a la posible creencia en la pertenencia política o personal del poder, que muchísimas veces nace de su ejercicio prolongado. La segunda, ya situándonos sólo en la cuestión de la continuidad o la alternancia en el gobierno dentro de una situación constitucional legítima, de raíz democrática, es la necesidad de distinguir los sistemas parlamentarios clásicos, con jefaturas de Estado con competencias esencialmente representativas, sin ejercicio directo del gobierno, como las monarquías parlamentarias europeas y los regímenes republicanos con un Jefe de Estado con igual carácter y el caso de los regímenes presidencialistas, en especial en el presidencialismo latinoamericano. En Tabasco desde hace mucho ha vivido la alternancia en el gobierno, que actualmente los partidos políticos como los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), gobiernan sus municipios. Ha habido alternancia en el poder por parte del PRI por su preeminencia durante más de 70 años y alternancia en el gobierno por el PRD en varios

municipios, pero ésta se interrumpe para dar paso a la alternancia en el gobierno desde el trienio de Salvador Neme Castillo cuando este partido inicialmente ocupó presidencias municipales entre ellas Cárdenas. La alternancia en el poder está expuesta a la vista, puesto que varias administraciones del PRD ha rotado sus miembros, por supuesto ganando elecciones, como en Jonuta que sigue siendo uno de los municipios más pobres y menos desarrollado del estado. Lo tomo como ejemplo. Al igual que muchos municipios gobernados por el PRI, como en Nacajuca. La pregunta que se hacen muchos tabasqueños es que cambios y resultados significativos se han conseguido en la mayoría donde se ha practicado la alternancia en el poder y en el gobierno, si tomamos y explicamos justa y estrictamente, no hipotéticamente los términos. La alternancia en el gobierno, situándonos justamente en el centro de la discusión o en el debate que sus coordenadas deben ser de una democracia deliberativa, al interior de un contenido tan fuerte como son las elecciones por venir, pueden resultar en ese hecho si la oposición triunfa en las elecciones políticoelectorales en el establecimiento de un nuevo gobierno de un partido diferente como el PRD, encabezado por Arturo Núñez. Pero la alternancia en el poder, se puede esperar si el triunfo del partido adversario hoy en el gobierno, puede ser el resultado de la victoria electoral del PRI representado por Jesús Alí de la Torre.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

En el entendido de que el municipio de Centro representa un tercio del padrón electoral de Tabasco, los partidos necesitan enviar como abanderado a la alcaldía capitalina al cuadro más competitivo. Tal fue el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mandó a Luis Felipe Graham Zapata, que a los ojos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), fue el segundo mejor de los interesados en la gubernatura, cuya candidatura finalmente fue para Jesús Alí de la Torre.

DE PRIMERA MANO ■ RODULFO REYES ■

sin embargo, enfrenta un serio desgaste que podría dejarlo fuera de disputar cualquier posición en el Congreso federal.

Centro: Es Adán

Y Fernando Mayans Canabal, después de haber perdido dos veces la alcaldía de Centro, ya no es un cuadro competitivo. Peor aún: todo apunta a que en la primera fórmula rumbo a la Cámara Alta irá Juan Manuel Fócil, que sería el ganón si las candidaturas se reparten mediante las cuotas de grupos.

Bajo estas consideraciones, el PRD acaba de hacer un levantamiento –de esos que son para consumo interno, no para publicar– sobre quién de los aspirantes a la presidencia de la capital puede darle la pelea al ex secretario de Salud.

Fócil pertenece a la corriente de Los Chuchos, que es la que posee el control del aparato burocrático del PRD, además de que forma parte de la dirección nacional como secretario de Medio Ambiente.

Se midió a los que han levantado la mano: Manuel Ordóñez Galán, constructor priísta que respalda a Arturo Núñez Jiménez; Juan José Peralta Fócil, diputado local de intrascendente paso por el Congreso, así como Humberto de los Santos Bertruy, priísta que iría en calidad de externo y que en 2009 le fue impedida su postulación; y Adán Augusto López Hernández.

El representante de Los Chuchos en Tabasco sería senador, ya que iría en la primera fórmula, pero le haría perder votos al candidato a la gubernatura, toda vez que hasta Pedro Jiménez León –ex priísta que milita en el partido Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado– sale mejor posicionado que él en las encuestas.

De éstos, el que sale arriba, bien arriba, es López Hernández, lo que indica que el diputado federal con licencia no tiene rival interno. Más aún: empata con Graham Zapata cuando se le coteja con el virtual abanderado priísta.

En resumen, Adán Augusto aparece como el único perredista que le puede dar la pelea a Luis Felipe Graham, con el plus de que, a decir de Roy Campos, es un candidato con tendencia a crecer. Y eso sin tomar en cuenta que la estructura perredista en la demarcación se encuentra bajo el control del diputado federal con licencia.

¿Hay datos duros para confirmar que Adán es el mejor posicionado de la oposición? Pues sí. Quizá el dato más relevante sea que cuando el sol azteca realizó las dos encuestas para elegir a su candidato a la gubernatura, Arturo Núñez logra apenas cuatro puntos más que López Hernández.

ELEMENTOS DE SALIDA…

Y, sin embargo, el crecimiento del senador con licencia se da a raíz de que la opinocracia y grupos políticos que apoyaban a Humberto Mayans Canabal, con tal de ayudar al ex secretario de Gobierno, comenzaron a citar a Núñez como un duro adversario al que nada más Mayans podía derrotar. Acaso esto se haya reflejado en una encuesta de Mitosfky, la que arroja un empate técnico entre Núñez y Adán, ya que el primero aventaja al segundo por tres puntos, que corresponden al margen de error en todo muestreo. Mejor aún: en una declaración a una estación de radio que hizo Roy Campos, director de Consulta Mitosfky, estableció que el aspirante a la gubernatura del PRD con mayores perspectivas de crecimiento era Adán Augusto. Además, si un perredista trae bien medido a Luis Felipe, éste es Adán Augusto, a

21

Si un perredista trae bien medido a Luis Felipe Graham, éste es Adán Augusto. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

quien se atribuye poseer la información –real o ficticia– de presuntos actos de corrupción del ex secretario de Salud, al que se involucra en negocios con familiares políticos. Si López Hernández va por la presidencia municipal de Villahermosa, el problema para el sol azteca es que perdería a su principal figura en la búsqueda de la senaduría. Después de Adán el que podría aparecer arriba en las encuestas para la Cámara Alta es Oscar Cantón Zetina, quien,

LA GENTE DE Francisco Herrera León, senador con licencia, ya se anda repartiendo las carteras del comité directivo estatal del PRI, pues según dicen Pancho va a ser presidente del partido por un acuerdo entre Jesús Alí y Pedro Joaquín Codwell, dirigente nacional priísta... Aunque era “aspirante” a la gubernatura, Herrera León no ganaba pero ni la diputación federal por el quinto distrito, que engloba a su natal Centla, por lo que la única manera que tiene de continuar mamando del gobierno es una posición plurinominal… Del tricolor se va llevar hasta las macetas. Al tiempo… AHORA VIENE EL jaloneo por las posiciones locales… Hay lugares ya definidos con toda la claridad del mundo. Por ejemplo, en Huimanguillo nadie le quita la candidatura a la alcaldía a Dagoberto Lara, el líder productor que aventaja tres a uno a la legisladora federal María Estela Dagdug… En el distrito once, que abarca parte de Centro y Jalapa, Luis Salinas Falcón no tiene competencia, aunque quieren meter al contralor Roger Pérez, quien, si bien es un excelente operador político y tiene carrera y presencia, no está en condiciones de caminar la plaza.


22 SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

Los intelectuales y las encuestas Me parece increíble el valor que algunos intelectuales asignan a las encuestas sobre las preferencias de los electores hacia los precandidatos a la Presidencia de la República. Los resultados que arrojan estos instrumentos son tomados al pie de la letra para la elaboración de sus análisis en los diferentes medios de comunicación. Es algo muy parecido a la actitud de las sectas religiosas respecto de los libros sagrados, sólo que aquí se trata de los números recabados, ordenados, analizados y publicados por algunas empresas especializadas. Más sorprendente aún es que muchos de ellos son científicos sociales, acostumbrados a someter a revisión, perfeccionamiento y crítica constantes las herramientas metodológicas que se emplean en sus disciplinas para entender los fenómenos históricos, económicos, políticos y sociales. Pero aquí no. Los datos de las empresas encuestadoras se han convertido para ellos en sinónimo de la realidad. Desde luego, todos admiten –faltaba más– que los datos de las encuestas no son equivalentes a los votos el día de las elecciones. Esta advertencia también la comparten sus fuentes, por ejemplo, Consulta Mitofsky que, curándose en salud, limita los alcances de sus resultados mensuales y de sus cifras acumuladas: “(…) nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral y por lo tanto los resultados no tienen por qué repetirse”. Pero las encuestas: a) difunden entre los electores hechos no necesariamente ciertos (como veremos más adelante), que son amplificados por algunos líderes de opinión y b) son inductoras de conductas electorales. Lo segundo no lo digo yo; lo afirman los intelectuales a los que me refiero. El reconocimiento de las encuestas como inductoras del voto puede ilustrarse con la discusión que recientemente ha cobrado fuerza acerca del “voto útil”. La supuesta

■ JAVIER FLORES ■

lucha por el segundo lugar en las preferencias electorales entre Josefina Vázquez Mota (JVM), candidata del Partido Acción Nacional, y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de las izquierdas, lleva a una suposición interesante –e interesada–: quien adquiera la ventaja en esa franja de las encuestas atraerá a la población que aún no ha decidido su voto, e incluso, a quienes ven hundirse a su candidato en el tercer lugar. La construcción de este escenario ya está en marcha. Según Mitofsky, de septiembre de 2011 (cuando ambos aspirantes se encontraban empatados en 17 puntos), a febrero de 2012, JVM subió siete puntos, mientras AMLO sólo aumentó un punto. La tendencia de crecimiento de la primera, aunque lenta, es sostenida desde mayo del año pasado, mientras el segundo no crece y se mantiene constante desde marzo de 2011. El binomio que se ha creado entre estos intelectuales y las encuestadoras es sorprendente, pues unos se apoyan en los otros. Hoy se encuentran amalgamados. Pronto escucharemos las expresiones surgidas de este círculo vicioso: “Los resultados de las encuestas coinciden con los análisis de los especialistas”. Una validación bidireccional, que busca beneficiar, por ahora, a la candidata del partido del licenciado Felipe Calderón… aunque luego podrán decidir a qué barco conviene saltar. Pero este círculo se rompe en un punto. Como ocurre en cualquier proyecto científico, es ineludible el examen de los instrumentos utilizados para conocer la realidad. Si se revisa la metodología de las empresas encuestadoras, es muy fácil encontrar huecos importantes. Sólo voy a señalar dos que me llaman la atención, los cuales, a pesar de su simplicidad, pueden cambiar sustancialmente los resultados de una encuesta. El primero es el supuesto carácter aleatorio de la muestra. Al conocer los resultados de elecciones previas en los distintos

distritos electorales es fácil anticipar en términos generales la naturaleza de los resultados en cada uno de ellos o en zonas particulares dentro de los mismos. Otro aspecto es el factor humano. Con diferentes denominaciones, dependiendo de la casa encuestadora, además de quienes recaban los datos, hay supervisores, coordinadores de campo y responsables de proyecto. El análisis final de los datos recabados queda a cargo de un pequeño grupo (menos de diez personas). ¿Quiénes son? Todos tienen nombres y apellidos. En cualquier trabajo académico se incluyen los nombres de los colaboradores principales, pero aquí no. Nada sabemos acerca de su formación profesional, sus filias, sus fobias o sus intereses particulares. Yo no puedo confiar ciegamente en alguien que no conozco. Aunque hay críticas que se pueden hacer a cada una de las etapas del proceso, datos tan simples como los anteriores hacen surgir una duda razonable sobre la equivalencia de las encuestas con la realidad, y brindan un soporte, mínimo si se quiere, para afirmar que es posible que las encuestas difundan hechos que no son necesariamente ciertos. Los datos de Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción en 2011 ubican a México como uno de los países más corruptos del planeta, con una calificación de tres, en una escala de cero (el país más corrupto) a diez (el menos corrupto). Como podemos constatar todos los días en los medios de comunicación, no hay institución que se salve: desde el policía de crucero que recibe mordida hasta el general del Ejército que hace lo propio con los narcotraficantes, pasando por la Iglesia y, por supuesto, los políticos y gobernantes. Pero para nuestros intelectuales al parecer hay una excepción: las encuestas electorales. Como no puedo probar lo contrario… quizá tienen razón. (Tomado de La Jornada)


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

PAPIRO

23

Cin excusas ni pre... textos

La invención de Hugo, ¿la obra maestra de Scorsese? • Para aquellos enamorados del amor y de la vida JOSÉ LUIS RABELO TOMA UNO ¡Qué hermoso y bello es el cine cuando un notable maestro –en este caso el genial y carismático Martín Scorsese- nos brinda una película muy bien cuidada y lograda, pletórica de poesía y magia y, al mismo tiempo, muestra su amor al cine a la antigüita! “Hugo” (también conocida como la Invención de Hugo) es, ante todo, un hermoso film gratificante y fresco, basado en el libro “The Invention of Hugo Cabret” de Brian Selznick, apellido ligado al cine de oro hollywoodense (no es así, Mr. David O. Selznick?), en donde se narra las aventuras, locuras, sueños y sinsabores de un chico –Hugo Cabret—huérfano que vive y deambula en una estación de trenes de París, en la década de los 30’s y su relación es el enigmático y solitario dueño de una juguetería.

forma mucho más precisa. “GK Films adquirió los derechos de la novela de Selznick poco después de haber sido publicada en 2007, y fue rodada en los fastuosos estudios Shepperton de Londres, al igual que en locaciones diversas en París, Londres y en Nene Valley Railway, quien también colaboró prestando los trenes de la Compaigne Internationale de Wagons al estudio. La peli, estrenada en los Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011, ha sido nominada a once Oscares, entre estos: mejor película, mejor director, fotografía, guión adaptado y, es la más nominada del año; También estuvo nominada a tres Globos de Oro ganando Marty su tercer globo de oro a mejor director y obtuvo nueve nominaciones a los premios Bafta –El Oscar Inglés Wow! Pa’ mí que no hay quien le quite los Oscares a mejor película, mejor guión y mejor director...

Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando y checando relojes, robando alimento y vivienda clandestinamente como si fuera un personaje sacado de las novelas de Víctor Hugo o dickens. Además trabaja en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un muñeco autómata algo estropeado (guiño a la cinta “Inteligencia Artificial”, (2000) Spielberg), que será su posesión más valiosa. El chavo roba diversas piezas mecánicas de la estación para darle “vida” al autómata, luego es pillado por el propietario de una tienda de juguetes, Papá Georges, que le confisca al chico la libreta con los planos necesarios para llevar a cargo su reparación. Con la gran ayuda de la muy vivaz Isabella (Chloe Moretz), una niña cercana a su edad y ahijada de Papá Georges (un Ben Kingsley impecable); Hugo descubre el cine a la chica, cosa que su padrino nunca le había permitido. Curiosamente

Es también la primera cinta realizada en 3D del maestro Scorsese, quien comentó esto: “Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogían de una

El crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times le concedió al film cuatro-sobre-cuatro estrellas, explicando. “Hugo es totalmente distinta a cualquier otra de las películas de Scorsese y, sin embargo, posiblemente la más cercana a su corazón: una producción de gran presupuesto, en 3D y en ciertos aspectos, un espejo que refleja su propia vida. Sentimos que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una pelícu-

la que trata de películas” y Richard Corliss de la revista Time la nombró uno de los mejores largometrajes del año, argumentando “El poema amoroso de Scorsese, realizado magníficamente en 3D, restaura tanto la reputación de un prematuro pionero como la gloria histórica cinematográfica –el nacimiento de una corriente artística popular nuevamente a través de la aplicación magistral de las mejores técnicas modernas” ¡Wow! Con esta gran obra, Marty se aleja de su cine descarnado y violento, de matones, drogos y mafiosos, para mostrarnos en lado más sensible; no se la puede perder. ¡Gracias, maestro Scorsese!

RECUADROS DE LOS PREMIOS OSCAR...

TOMA DOS “Hugo” es todo un banquete visual, fue dirigida por don Martín Scorsese (Calles Peligrosas, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo, Casino; por mencionar algunos títulos suyos), un artesano del cine; escrita por John Logan y es producida por Graham King (GK Films) y la productora Infinitum Nihil del actor –Camaleón Johnny Depp.

resulta que Isabella tiene la llave maestra con la cual hacen funcionar al autómata. Y hasta ahí el cuento.... porque lo que sigue es magia y poesía pura, y mucho cine encantador; película digna de una obra de Charles Dickens, con un aire parisiense ¡Oh, la, lá!

Y como decía alguien por ahí: “La vida es mejor en el cine”. Más ¿de qué se trata Hugo? He aquí una brevísima sinopsis: el chico Hugo Cabret (Asa Butterfield), vive junto a su padre (Jude Law), un viudo cariñoso, comprensivo y de oficio relojero en un alegre París. El padre de Hugo adora el cine, es especial, es de George Mélies; este muere accidentalmente en un incendio de un museo. El niño queda huérfano y bajo la tutela de su tío, también relojero pero bien borrachote e irresponsable, quien se encarga del mantenimiento de los “guachos” en la estación de Gare Montparnasse. El tío enseña el oficio al sobrino y, luego marcha para no volver.

Año 2011

Categoría Mejor película

2011 2011 2011 2011 2011

Mejor dirección Mejor guión adaptado Mejor montaje Mejor fotografía Mejor Dirección Artística

2011 2011 2011

Mejor diseño de Vestuario Mejor banda sonora Mejor edición de sonido

2011

Mejores efectos visuales

Año 2011

Categoría Mejor película drama

2011 2011

Mejor dirección Mejor banda sonora

Persona Graham King Martín Scorsese Martín Scorsese John Logan TELAM Schoonmaker Rober Richardson Dante Ferreti Francesca Lo Schiavo (Diseño de decorados) Sandy Powell Howard Shore Phillip Stockton Eugene Gearty Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann Alex Henning

Resultados Candidatos Candidato Candidato Candidata Candidato Candidatos Candidata Candidato Candidatos Candidatos

GLOBOS DE ORO Persona Graham King Martín Scorsese Martín Scorsese Howard Shore

Resultados Candidata Ganador Candidato

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez | Redacción: Sabino Suárez Mondragón COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Segunda quincena de febrero de 2012. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO DE 2012

El Lienzo “Jesús, José y María” de Irapuato, sede del Nacionalito 2012 □ Celso Treviño rindió protesta como secretario del Deporte □ Se ofreció un minuto de silencio por Antonio Gutiérrez y Sergio González □ Tepic y Acapulco presentaron sus propuestas para el Nacional 2013 México, D.F.- La reunión pospuesta de enero del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que preside el licenciado Jaime Castruita Padilla, se llevó a cabo este miércoles 8 de enero, en la que se definió el otorgamiento de la sede para el XX Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2012, el que tendrá como sede el lienzo “Jesús, José y María” de Irapuato. En la votación participaron las sedes propuestas de Jalisco, con el Rancho Santa María; Tlaxcala, con el lienzo “Adolfo López Mateos” y Rancho El Dorado de Oaxtepec, con el “Rubén Pacheco Ocaña”; la votación favoreció a Guanajuato de la siguiente manera: 7 para Irapuato, 5 para los jaliscienses, 4 para Tlaxcala y uno para El Dorado. Previo a esta votación, el presidente de la Federación llamó al frente a Celso Treviño para protestar cumplir y hacer cumplir el Estatuto del órgano Rector de la Charrería Federada, como nuevo secretario del Deporte. En lo que respecta al informe del presidente, habló acerca de las reuniones que ha sostenido con representantes del gobierno del estado de Zacatecas, en las que escuchó palabras de compromiso por la seguridad de las familias charras y que a nivel nacional a la brevedad hablará sobre el tema.

En el recinto del Palacio de la Charrería, fueron escuchadas las propuestas de los gobiernos de Nayarit y Guerrero, quienes forman parte del grupo de solicitantes del LXIX Congreso y Campeonato Nacional 2013, en el que además de los mencionados están inscritos Puerto Vallarta, Jal., Aguascalientes, Ags. y Morelia, Mich. Guerrero presentó un video promocional sobre los aspectos turísticos que ofrecen a la familia charra nacional, además que esta sería la primera vez que un Nacional “viajará” un poco más al sur del país, además de presentar imágenes de un mensaje enviado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ofreció su apoyo incondicional para celebrar en el Puerto de Acapulco el nacional. En tanto, que en voz de Johnny Capote, representante del Gobierno de Nayarit en el Distrito Federal y con indicaciones precisas del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, habló acerca de las atenciones que se ofrecerán a los charros y sus familias, el funcionario fue acompañado por Juan Melesio González Chávez, PUA nayarita y Francisco Ceceña Rodríguez, presidente de los Charros de Tepic. Será el próximo 29 de febrero cuando se defina el destino del Nacional 2013, por lo cual el PUA de Aguascalientes Antonio Castañeda Reyes, ofreció a

Sergio Cuevas durante el recuento de los votos, atestiguan el presidente Jaime Castruita, el pro secretario de finanzas Juan Carlos Gama y Antonio Casillas, PUA del D.F.

Celso Treviño rindió protesta como secretario del Deporte de la Federación

los integrantes del Consejo Directivo Nacional y a los PUA´s, una muestra de lo que ofrece la tierra hidrocálida en busca de verse favorecido para ser quien organice el Nacional el año entrante, lo que podría ser en la Villa Charra o en un nuevo escenario. Por Michoacán y Jalisco, aunque se dieron a conocer que ingresaron su documentación en tiempo y forma, no hubo quien manifestara las propuestas de los solicitantes.

Para esta semana, están contemplados en la ex hacienda San Bartolo, en Álvaro Obregón Michoacán, el Torneo Constitución 2012, en el que habrá premios en efectivo y un boleto directo para el Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2012; en tanto que en el Distrito Federal se desarrollarán los festejos de Aniversario de los Charros del Peñón, que preside Antonio Casillas Villegas, PUA capitalino.

Los integrantes del Consejo Directivo Nacional votaron por la sede del XX Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2013, que se llevará a cabo en Irapuato


Papiro | Segunda quincena de febrero de 2012 | Año V Num. 94