Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com 5 PESOS

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 AÑO: V NUM. 87

Inundaciones: el pan nuestro de cada año □ Villahermosa, protegida a costa de comunidades rurales

| Página 9

Rosalinda López Hernández, “voy a avanzar hasta donde los tabasqueños quieran” (Foto: Jorge Hernández Gómez) Página 6

MALECÓN

Humberto Mayans, tiene presencia, carisma e impacto ■ BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ ■ Página 3 y 16

De Primera Mano

La cena y Pancho ■ RODULFO REYES ■ Página 8

BALCÓN CAMPECHANO

Satanás firme con Purux

• Un furibundo gobernador de Campeche cuestiona a periodistas ■ CARLOS CERVERA ANCONA ■ Página 22

Leyendas urbanas

Eterno secreto

■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■ Página 5

Por quinto año consecutivo, los ríos tabasqueños volvieron a salir de cauce y de nuevo pobladores de nueve municipios enfrentan las inundaciones a pesar de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

PRD cree poder ganar en 2012; □ Perredistas plantean consulta a las bases y “unidad sin media tintas”

Con cualquier candidato del PRI, podemos ganar: PVEM □ Los verdes van por tres diputaciones y una alcaldía

| Páginas 10 y 11


2

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

FRA N JA S U R ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

Los notables y los improvisados La gran diferencia es que lo dijo un empresario de peso en el ámbito local, como lo es David Gustavo Gutiérrez Ruiz, y que sus declaraciones fueron publicadas en un diario de circulación estatal. Pero el tema no es nuevo, y, lo cierto es, que el empresario hotelero, no descubrió el hilo negro. Desde hace algunos meses en los centros de reunión de Villahermosa y de los municipios, hemos escuchado en voz de distintos personajes de diferentes sectores, versiones similares a la expuesta por Gutiérrez Ruiz. En efecto, el priísta Humberto Mayans Canabal y el perredista Arturo Núñez Jiménez, son los mejores referentes del PRI y del PRD, respectivamente, y sobre quienes se escuchan los más granados elogios, pues los habitantes de Tabasco, principalmente los de viejo cuño, aseguran que para ser gobernador del estado, además de una vasta experiencia en el ejercicio público, se deben tener las relaciones suficientes a nivel federal, pues sólo de ese modo se podrá montar al estado en el desarrollo y equipararlo a la par de otras entidades del país. El empresario sumó, entre los aspirantes notables a la gubernatura del estado, a la senadora Rosalinda López Hernández, y tal vez tenga razón, porque la legisladora se ha desempeñado como diputada federal y ahora en el Senado de la República, lo que le ha permitido, sin duda, amalgamar relaciones en el exterior, que buena falta hace en el momento de gobernar una entidad, además, su labor legislativas ha sido exitosa. Pero lo que dice la mayoría de los tabasqueños en los cafés, en los restaurantes, en los bares, en las peluquerías y en todos esos lugares donde “se compone el mundo”, es que en este momento se perfilan como candidatos dos personajes con toda la experiencia y el empaque necesario para sacar a Tabasco del atraso del que aún no sale. De Humberto Mayans Canabal nadie olvida su destacado trabajo como legislador federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y el brillante papel que jugó en el Grupo Galileo, donde fue una de las cabezas notables. Su amplia trayectoria en el ejercicio público, en el ámbito federal y estatal, es por demás conocida y reconocida.

Arturo Núñez Jiménez es el otro político tabasqueño con experiencia en el ejercicio federal, principalmente en la Secretaría de Gobernación, además de su participación en las dos cámaras, así como en el Instituto Federal Electoral, sin soslayar su paso en la administración estatal en sus inicios en la política. Sin embargo, en víspera del año electoral, están asomando la cabeza políticos de poca monta, que creen tener los merecimientos para ser candidato al gobierno del estado, cuando en realidad están muy verdes, con mínima experiencia y que son verdaderos desconocidos en el ambiente federal. Por eso, está claro que los únicos políticos que en serio andan en busca de la candidatura al gobierno del estado son Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez, quienes no aceptarían otro cargo, sino el de gobernar a su estado, pues hoy por hoy son aspirantes de a libra, y, así como lo dijo bien claro Gutiérrez Ruiz, así lo dice mucha gente en todos los puntos de la entidad: “Tabasco necesita un gobernador con experiencia, trayectoria, formación y con influencia a nivel nacional”, además, dialoguista con todos los sectores y conciliador, que su discurso sea civilizado, porque Tabasco ya no quiere más pleitos políticos, que es lo que mantiene a esta entidad sumida en el atraso, en comparación con otros estados como Chiapas y Campeche, que con menor presupuesto, han logrado crecer exitosamente en nuestras narices. Ahora bien, los aspirantes del montón, los improvisados, esos que se apuntaron por azares del destino, a ver si es cola y pega, terminarán, si a caso, en otros puestos. Después de los comicios de 2012 los encontraremos como diputados federales, senadores, alcaldes o secretario de Gobierno, porque esa es su estrategia, tirarle a la grande, para pescar lo que caiga. Quieren seguir dentro del presupuesto, eso es todo. Por eso, sería bueno que los partidos políticos no abaraten las candidaturas al gobierno del estado, como lo han hecho con las dirigencias estatales, donde en el PRI como en el PRD, recientemente colocaron cada personaje que la verdad, la verdad, dieron pena ajena, como fueron los casos concretos de Javier May Rodríguez y Adrián Hernández Balboa. Qué bien, por esos partidos, que los cambiaron antes de la contienda electoral de 2012.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

MALECÓN ■ BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ ■

Humberto Mayans, tiene presencia, carisma e impacto • Los golpes bajos, piquetes de ojos, cabezazos y toda clase de artes prohibidas se ponen en exhibición Enrique Peña Nieto, tiene la garantía del triunfo de su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las encuestas registran una ventaja de diez a uno sobre su único competidor, Manlio Fabio Beltrones, quién sabe a la perfección de las circunstancias adversas que le acompañan pero su proyecto es otro, no es ningún ingenuo y está capitalizando toda la plusvalía electoral para erigirse el segundo hombre en el estadio nacional del tricolor y convertirse en la mancuerna de apoyo al candidato y no dejar espacio a otras propuestas.

llevar la voz cantante y en un acto espontáneo se presentaban ante el elegido acompañado de un contingente de manera elocuente y con voz engolada: “Nuestro sector se pronuncia por su candidatura al gobierno del estado por su incuestionable capacidad de trabajo y su conocida trayectoria revolucionaria al servicio de…” Los aspirantes de hoy, Humberto Mayans Canabal, Jesús Alí de la Torre, Luís Felipe Graham Zapata, los otros que se apunten que pueden ser Enrique Priego Oropeza, Pancho Herrera, Gina Trujillo, Evaristo Hernández, Cuco Rovirosa, los que se crean con capacidad para gobernar al estado o ocupar un espacio de representación popular, tendrán la oportunidad de demostrar que cuentan con una base electoral y simpatizantes suficientes para coronar sus objetivos, pero ya no estarán limitados a sus proselitismos de amigos, cafés y todo centro de reunión, obedeciendo a que en Tabasco, el deporte que más se practica es el de la política y todo mundo se piensa un funcionario potencial y harían falta espacios públicos para acomodar a los políticos oficiosos.

La intención del voto no deja lugar a duda y si nos vamos a la competencia, en el Partido Acción Nacional (PAN), la puja se encuentra abierta y todavía no se decide nada, cuando, Josefina Vázquez Mota, continúa a la cabeza en las preferencias y Santiago Creel, despliega una campaña intensa para mantener vigente su aspiración y Ernesto Cordero, confía en el respaldo oficial para culminar con su objetivo y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cosas no pintan mejor, pero todo augura que será Andrés Manuel López Obrador, el que llevará el estandarte de ese partido y corriente de izquierda.

Pero la política es el arte de lo imprevisto y además de la afición masiva, se encuentra la táctica, estrategia, profesionalismo en su desempeño y allí sólo vuelan las águilas y no cualquier pajarillo, por eso, existen otros condimentos, figuras o fantasmas como el oportunismo y la perversidad. Que son abstracciones que nacen de los mismos juegos y rejuegos y esto lo podemos observar en la historia de los últimos 50 años, desde la caída del gobernador Manuel Bartlett Bautista, del gobierno frustrado y muerte de don Agapito Domínguez Canabal; la traición a don Salvador Neme Castillo y la confabulación “el complot urdido en su contra” y las tramoyas artificiosas de los acontecimientos del 2000 hasta llegar a nuestros días.

Eso es allá, pero nos interesa lo de acá y eso del sistema abierto de selección ha provocado las más diversas reacciones en los grupos, organizaciones, sectores, el partido en su conjunto, cuando la tradición en materia de selección de candidatos registra a los de unidad que beneficiaba no a los que tenían más posibilidades, sino a aquellos con mejores apoyos y padrinos en la cúpula del poder estatal y del Centro. Los aspirantes a legisladores y senadores en las federales, se irán por consulta a la base y hay que aclarar que esas no interesan mucho al electorado, con sus respetables excepciones, esos representantes se desconectan de los habitantes y sólo aparecen tomando café, desayunando con sus amigos y simpatizantes, haciendo compadrazgos, 15 años y todo tipo de reunión, pero en los momentos graves en siniestros naturales, brillan por su ausencia. Los candidatos de “la cargada” que recibían el apoyo de un sector del partido que era beneficiado con el privilegio de

Los aspirantes Humberto Mayans Canabal, Jesús Alí de la Torre y Luís Felipe Graham Zapata, tendrán la oportunidad de demostrar que cuentan con una base electoral y simpatizantes suficientes para coronar sus objetivos. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Las cosas hoy han cambiado y los ciudadanos ya no son los mismos, han adquirido conciencia de su capacidad de decisión y no son objeto de maniqueísmo fácil, tienen voz y son críticos del panorama que observan y viven y el discurso y ya no son susceptibles a los pasa a la pág. 16

3


4

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

Chubascos Musicales ■ ARMANDO CANTO ■

Los habitantes de la región de los ríos a la Conagua “No me vuelvas a decir que tu me quieres mentirosa siempre mientes, mientes siempre, que me cuentas a mi que se tu historia si me buscas es porque te conviene lo que digas me lo sé ya de memoria y ahora vete ya no quiero verte…” Maestros de la UPCH al rector Víctor Zarate Aguilera “Ese hombre que tu vez ahí que parece tan divino, tan amable y efusivo sólo sabe hacer sufrir. Es un gran necio, un estúpido, engreído egoísta y caprichoso, un payaso y vanidoso inconsciente y presumido falso, malo, rencoroso que no tiene corazón...” La candidatura del PRI a Humberto Mayans Canabal “Sin tí no se vivir no tengo fuerzas para seguir no tengo fuerzas para vivir sobrevivo con tus recuerdos porque se que estás ahí…” Santiago Creel a las encuestas que favorecen a Josefina Vázquez Mota “Dicen que ella es guapa más que yo que tiene mi misma edad que en su mirada hay felicidad. Alguien llena mi lugar otra llena mi lugar yo no lo puedo creer siempre creí que nunca viviría algo así…” El Verde Ecologista al PRI por la alianza para las elecciones de 2012 “Amorcito corazón, yo tengo tentación de un beso, que se pierda en el calor, de nuestro gran amor, mi amor; Yo quiero ser, un sólo ser, un ser contigo, te quiero ver, en el querer para soñar…”

PAPIRO

Murmullos en el Golfo ■ RENÉ ALBERTO LÓPEZ ■

¿Será verdad… que la Federación siempre ha minimizados los efectos de las inundaciones en Tabasco y en otras regiones del país para no aflojar los recursos del Fonden y que la situación tiene que ver con el PAN, que ahora tiene muchos aspirantes a la presidencia de la República…? ¿Será verdad… que “representantes” de dos políticos que quieren ser candidato a la gubernatura del PRI en Tabasco, viajaron recientemente, por separado” al centro del país con la intensión de entrevistarse con Enrique Peña Nieto, pero sólo fueron atendidos por colaboradores de tercer nivel del aspirante presidencial…? ¿Será verdad… que el gris y mediocre papel en el Congreso del estado, serán los sólidos argumentos para bajar al diputado del PRI, José Carlos Ocaña Becerra, en su guajira aspiración a la presidencia municipal de Centro…? ¿Será verdad… que el perredista Francisco Sánchez Ramos va que pita a la alcaldía de Huimanguillo, porque hoy más que nunca las condiciones están dadas para aplastar al PRI en esa demarcación…? ¿Será verdad… que el municipio de Cárdenas seguirá en manos del PRI y que estará cerrada la pela entre quienes aspiran desde el Congreso del estado a la alcaldía, con aquellos que aspiran desde el ayuntamiento…?


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

L EY E N DA S U R B A N A S

Como me lo contaron se los cuento. Tengo una amiga que por su personalidad, tiene suerte para que la escojan de “Doctora Corazón”, y desde la clínica de su casa, le solicitaban sus consejos, y ella con su clásico espíritu de servicio, los problemas ajenos los hacía suyos. Me comenta que en cierta ocasión se le presentó Vanessa, mujer de cara bella y espigada figura, ahogada en llanto quien le solicitó: - ¡Ayúdeme por favor, estoy muy angustiada!,- con rostro bañado en lágrimas, -¡Ya no me importa nada, mi vida es un caos! -Quiero confesarlo todo, por favor aconséjeme- mientras estrujaba sus manos.

■ NOEMÍ ALFANI DE ESTRADA ■

Eterno secreto

• Cualquier semejanza o parecido es pura coincidencia • Toda leyenda tiene un algo de verdad, aderezada con un algo de mentira nómica era solvente. Sólo una nube nublaba su matrimonio, el que Vanessa no había podido embarazarse, pero al fin jóvenes, se lo dejaban al tiempo. El trabajo de Javier lo requería en plataforma por cerca de 14 días, tiempo que ella lo extrañaba, pero lo empleaba en atender su casa.

Fue entonces cuando en el escenario de su vida aparece Javier, hombre bien portado, cariñoso quien la llenó de amor y contrajeron matrimonio.

Estando surtiendo su despensa en el supermercado, de repente casi choca con otro carrito, y al levantar la vista se da cuenta que es nada menos que Mauricio, se saludaron al principio tímidamente, pero pasada la sorpresa él insistió más en la plática, sin poderlo evitar el corazón de Vanessa latió apresuradamente y un rubor tiñó sus mejillas, sonrojo que la hacía lucir más bonita, Mauricio le insistía en saber más de ella y que le diera su número telefónico, Vanessa sin razonarlo bien se lo dio, y se retiró de prisa. Ya en el volante de su coche trató de reponerse de la emoción que el impacto de la presencia de Mauricio le había provocado.

Ella cada día más bella, y él prosperando en su profesión de ingeniero, y logró emplearse en empresa petrolera, por lo que la cuestión eco-

Pasaron escasos dos días, Javier se hallaba en plataforma, cuando de improviso el timbre del teléfono se dejó escuchar, Vanessa contestó y en la lí-

Mi amiga le contestó: primero tranquilízate, tómate este té de Tila que acabo de prepararte, y explícame con calma. Vanessa comenzó diciendo que durante su soltería se había hecho novia de Mauricio, se quisieron mucho, se prodigaron mucho amor, pero por azares del destino rompieron esa relación.

VENDO TERRENO EN ZONA NO INUNDABLE Superficie 238 metros cuadrados. Ubicado en Villa Parrilla, en el kilómetro 10, a unos 500 metros del camino que se localiza frente a Bodega Aurrera. $280, 000, precio a tratar. Informes en el teléfono:

9931273819 o 9931535428 Villahermosa, Tabasco.

nea estaba Mauricio, quien insistía en verla. Proponía verse en Villahermosa, ella al principio se negó, pero ante las frases acariciadoras e insistentes, accedió; aun cuando su buen sentido le gritaba que no debía hacerlo. Total el encuentro se realizó, y haciendo remembranzas de épocas pasadas cuando su noviazgo, echaron leña al fuego de su pasión, y comenzaron a vivir un tórrido romance. Siempre guardándose de ser discretos ante los demás, ya que Mauricio también era casado. Pero luego Vanessa ante la presencia de Javier, se sentía invadida por el complejo de culpa, porque ella lo amaba, admiraba su bondad, y esto le hacía hacer votos para romper con su infidelidad. Más luego los propósitos se desvanecían y caía nuevamente en su engaño. Fue entonces cuando percibió que estaba embarazada, y sacando sus cuentas, era de Mauricio. Triste momento cuando en su próxima cita, ella le comentó de su embarazo, y de que él era el padre. Su conducta cambió dando un giro tremendo que lo convirtió del cariñoso amante a un torturador chantajista, quería verla más seguido y que dejara a su marido, porque estaba dispuesto a revelarlo todo. Vanessa empezó a comparar las cualidades de su esposo con las fustigaciones de Mauricio, y maldijo mil veces el haber cometido tan craso error. Era por eso que necesita la orientaran, su cabeza era un pozo de confusiones. Y ahora estaba ante el problema y sería mejor confesarlo todo. Absolutamente todo a Javier pedir su perdón y aceptar su sentencia. A lo que la consejera le indicó un rotundo ¡No!

--no puedes imaginar las consecuencias, hasta trágicas que esto pueda traer. --Deslígate por completo de este hombre para siempre, y ten a tu hijo. Y así lo hizo, se enfrentó con tal coraje y rabia contra Mauricio, invirtió los papeles, habló de demandas, y de presentarse ante la esposa, de que si todos se iban al barranco de la desgracia ella lo arrastraría sin medir consecuencias, hasta de muerte le amenazó. Mauricio vio tanta decisión en Vanessa, supo leer en sus ojos el odio que ahora le inspiraba, y no queriendo se alejó. Pasó como un viento malo en su vida, valorando ahora ella, como a veces se cambia tanto, por tan poco. Tuvo una hermosa niña y afortunadamente por esos tiempos, los hombres no iban mucho a revisar si eran estériles y mucho menos se hablaba como ahora de la famosa prueba de ADN. La bebita alegró completamente su matrimonio. Y aunque los familiares nunca supieron de su engaño, su conciencia de mujer culpable la sacudía, y le surgían arrebatos de arrepentimientos. Se acogió a su religión, aprendió la lección, y mientras miraba a Javier mentalmente le rogaba su perdón, y prometía como lo hizo entregarle todo su amor y devoción de esposa. El tiempo corre, los almanaques se desprenden vertiginosamente uno a uno, y de pronto mi amiga consejera se encuentra nuevamente con Vanessa, se saludan cordialmente, se abrazan con cariño y le expresa con alegría que ya es felizmente abuela. Nuevamente gracias por su consejo, le dice, lo seguí al pie de la letra, es mi única hija y el secreto me lo llevo hasta la tumba. Los seres humanos debemos tener criterio para escuchar consejos, porque pensamos que la felicidad es una vida sin problemas, pero en este mundo, las espinas forman parte de las rosas, la noche forma parte del día, y las lágrimas forman parte de la alegría. Aprendamos:

--Tú no le digas nada a tu esposo,

>

“Si la sensatez te grita que calles, para aliviar tu corazón enfermo, actúa inteligente, para que halles felicidad en tu secreto eterno”.

5


6

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

REDACCION Soy parte de una generación que cree que es posible renovar el ejercicio del poder político para ponerlo al servicio de la gente, que hoy busca una oportunidad para demostrar que se puede dignificar la política, señaló tajantemente la senadora Rosalinda López Hernández. Dijo que ha llegado el momento de deliberar, de discutir con total civilidad cómo enfrentamos los retos del presente y el futuro, cómo damos viabilidad y fortaleza al desarrollo, cómo renovamos la esperanza de los jóvenes, cómo recuperamos la credibilidad en las instituciones. El pasado viernes 14 de octubre, en el Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal de la capital tabasqueña, el cual lució colmado de invitados y simpatizantes, la legisladora perredista rindió su informe de labores como legisladora, además de las acciones de gestoría social que ha desarrollado a favor de la gente. Resaltó que “llegó el momento de una mayor participación de la sociedad que de sustento al desarrollo económico, político y social de la entidad porque sólo con una activa y responsable participación, los ciudadanos se sentirán auténticamente

PAPIRO

Sí se puede renovar y dignificar la política: Rosalinda López Hernández • Al rendir su informa de su trabajo legislativo la senadora manifestó: “avanzaremos hasta donde los tabasqueños quieran” representados por sus gobernantes. “Llegó el momento de que juntos redoblemos los esfuerzos para hacer de Tabasco una entidad más justa y próspera, de la que nos sintamos orgullosos, generosa con todos, y sin conflictos que pongan en riesgo su desarrollo”, sostuvo. Al evento asistieron empresarios y académicos, entre ellos David Gustavo Gutiérrez Ruiz y el rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjen, además de legisladores federales y directivos del PRD tabasqueño. Ahí también estuvieron los aspirantes a la candidatura del PRD a la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, Arturo Núñez Jiménez y Oscar Cantón Zetina. En ese ambiente, señaló que “unidos se hará de Tabasco un referente del combate a la corrupción y de rendición de cuentas”. También mencionó: llegó el momento de que el pre-

La senadora Rosalinda López Hernández consideró que ha llegado el momento de deliberar, de discutir con total civilidad cómo enfrentamos los retos del presente y el futuro de Tabasco. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

supuesto y el desempeño administrativo redunden en el bienestar colectivo. En otra parte de su intervención, donde hizo alusión a las mismas aspiraciones políticas de su hermano el diputado federal con licencia, Adán Augusto López Hernández, refirió que fue educada en una familia de principios y firmes conviccio-

Angel Bolaina, capacidad y experiencia en el servicio público RAÚL TORRES LÓPEZ La trayectoria política de Angel Bolaina lo ubican entre los servidores públicos con mayor experiencia entre el equipo de funcionarios del ayuntamiento de Cárdenas, pues lo mismo ha estado en responsabilidades en el gabinete el estatal, como en cargos municipales. Desde muy joven demostró su inquietud por la actividad política, donde fue dirigente de las juventudes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras tanto realizaba sus estudios hasta finalmente graduarse de abogado. Dirigente estudiantil en el CEBTIS, así como en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde fue líder de la escuela de Derecho a lado de varios jóvenes que hoy están activos en la vida

pública, como el licenciado Antonio De la Vega Asmitia, y precisamente desde la política estudiantil coincidió con el ingeniero Nelson Pérez García, actual presidente municipal de Cárdenas, Tabasco. Hoy nace esta nueva sección en la que Papiro dará a conocer la trayectoria de personajes que con su esfuerzo han logrado destacar en distintas actividades. En esta ocasión hacemos un recuento de la destacada trayectoria de este ciudadano cardenense, quien actualmente se desempeña como Contralor Municipal en la administración de Cárdenas. Recientemente resalta su labor en el equipo de Nelson Pérez García, debido a que su vasta experiencia en el servicio público lo llevó a participar en

la buena administración de la cuenta pública del 2010 de ese ayuntamiento, al grado de que que hoy se encuentra libre de observaciones y técnicamente está aprobada. Una labor similar desempeñó ocupó el mismo cargo en el trienio que encabezó el doctor Abenamar Morales Gamas en el 2006. La trayectoria de Angel Bolainas es amplia, desde que ocupó el cargo de regidor en la administración del doctor Eugenio Amat de la Fuente en los años 1980-1982. En el ámbito estatal ha desempeñado los puestos de subdirector de Recursos Materiales en la Oficialía Mayor, y recientemente fue director de Control y Seguimiento Político en la Secretaría de Gobierno en la actual administración que encabeza el químico Andrés Granier Melo.

nes, “esa es nuestra mayor fortaleza, y lo que nos ha permitido a mi hermano Adán y a mí estar vigentes en política, acceder a honrosos cargos y tener la oportunidad de seguir aspirando a mayores responsabilidades”. Agregó sobre el tema: “Aquí aprovecho para dejar muy claro que somos una familia unida, y que no hay ni habrá conflicto En el Congreso fue asesor de la Presidencia de la Cámara de Diputados, además se ha desempeñado con éxito en la Reforma Agraria y en el Registro Agrario Nacional. También en la Comisión Nacional de la Regulación de la Tenencia de la Tierra. Angel Bolaina, es un funciona-

alguno entre nosotros por el hecho de que hayamos coincidido en nuestras aspiraciones. Cada quien tiene un trabajo político que lo avala y que fundamenta nuestros anhelos. Avanzaremos hasta donde los tabasqueños quieran, pero pase lo que pase, suceda lo que suceda hoy les reitero que seguiremos en la lucha hasta ver un México y un Tabasco de progreso”. rios de la cultura del esfuerzo, de cuna humilde y cardenense bien nacido que con esfuerzos ha logrado destacar como político preocupado por su pueblo, como profesionista cardenenses capaz, que sin duda lo convierten en una carta fuerte del PRI para los actuales tiempos electorales.

Angel Bolaina, es un político y funcionarios de la cultura del esfuerzo. (Foto: Raúl Torres López)


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Entre tabasqueños te veas... ANECDOTARIO DEL REPORTERO RENÉ ALBERTO LÓPEZ

El poeta dolido

Sólo existe en su cabeza

Dámaso Sanz estaba muy entusiasmado con las recientes poesías que había escrito y cada día se sentía muy cercano a emular a Neruda. Resulta que cuando los amigos que nos reuníamos todas las mañanas en el café del hotel Miraflores de Villahermosa, se marchaban, me leía sus más recientes composiciones para que le diera mi punto de vista. De ese modo, ya había acumulado un gran número de rimas, décimas y sonetos que guardaba celosamente en una vieja libreta. Un día se acercaron a la mesa del café unas amigas que estudiaban en la universidad. Para ese momento, me encontraba únicamente acompañado de Dámaso, por lo que procedí a presentarles a las estudiantes. Tratando de dejar lo mejor parado a mi amigo antes las visitantes, dije en tono orgulloso: “Miren, el es Dámaso, un aficionado a poeta”. En todo el tiempo que estuvieron las amigas en la mesa, Dámaso no abrió la boca, sólo para despedir a las universitarias. Cuando se fueron, me reclamó muy dolido: “Me acabaste con eso de aficionado a poeta”. Nunca más me leyó una de sus obras.

Una mañana cualquiera Dámaso Sanz estaba de pie, frente a un mapa de la República Mexicana, que en ese tiempo las autoridades habían instalado frente a la Casa de los Azulejos a fin de orientar al turismo. Dámaso tenía ya un buen rato buscando y rebuscando entre las localidades del sureste del país señalados en aquel documento. Se hincaba una y otra vez y se volvía a parar, acercando cada vez más el rostro al mapa aquel. Entonces lo vio Laureano Naranjo, quien lo estuvo observando un buen rato, sin que se percatara Dámaso. Al cabo de unos minutos le preguntó: ¿qué es lo que buscas con tanto afán en ese mapa? Sin voltear a ver al de la voz, Dámaso le respondió: “Es que estoy tratando de ubicar, dónde está Catazajá”. (Dámaso es nativo de esa localidad de Chiapas). A lo que Laureano le dijo con sarcasmo: “Olvídate, Catazajá sólo existe en tu cabeza”.

Buena estrategia Cuando el hoy pediatra cardenense César Elías Avalos estudiaba la carrera de medicina en el Distrito Federal, en una ocasión decidió dar una fiesta en su domicilio con el propósito de reunir en ella a puros tabasqueños radicados en la ciudad de México. Ya en pleno apogeo del festejo se dio cuenta que habían algunos rostros desconocidos. En efecto, aprovechando la algarabía de los chocos, algunos extraños se habían colado a la reunión. Pero a César Elías se le ocurrió una estrategia para descubrir a los intrusos. Fue entonces cuando alzando la copa, grito a todo pulmón: “quiero que por favor, en este momento, se arreconchen todos a la pared”. La mayoría de los asistentes entendieron claramente el lenguaje tabasqueño y de inmediato se pegaron a la pared, menos aquellos chilangos que se habían colado a la fiesta, y que en su vida habían escuchado la palabra “arreconchar”.

El rostro de la pantera Andrés Vera Brito, La Cangreja, fue un personaje muy popular en el municipio de Cárdenas. Tenía la particularidad de ser alegre y de vacilarse con todo mundo. Era delgado, güero y de ojo azules. No podía pasar inadvertido un defecto físico: tenía su boca un poco torcida, que se le pronunciaba más cuando hablaba, y se le entendía con dificultad; además de chimuelo era notorio su rostro cundido de acné. En las fiestas de carnaval siempre participó con al famoso Club Uco (Unión Carnestolendas Organizada). En un desfile de carnaval se disfrazó de la Pantera Rosa, por lo que durante el tradicional paseo por las calles de la ciudad, se paró frente a un grupo de niños que estaban con sus mamás, y comenzó a bailarles con la intensión de asustarlos. Al ver a la pantera aquella los niños empezaron a llorar. Entonces, preocupado por lo que acababa de provocar, La Cangreja se despojó rápidamente de la máscara de Pantera Rosa, y tratando de calmarlos se acercó los pequeños: “no che achusten, choy yo, Andrés”, les dijo con su dificultosa voz. “Aaaayyyyyy”, fue el grito que pegaron los niños al ver a aquella persona sin la careta, y ya no solo lloraron, sino que también temblaban del miedo y se abrazaron fuertemente a sus mamás; otros de plano salieron corriendo del terror que les provocó ver a la pantera sin máscara.

7


8

SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

DE PRIMERA MANO

Esa noche de marzo de 2000, Arturo Núñez Jiménez había invitado a cenar en su casa a sus principales colaboradores, que no sabían a ciencia cierta para qué habían sido citados con carácter de urgencia, aunque lo sospechaban. El actual senador perredista era entonces precandidato del PRI a la gubernatura de Tabasco y competía con Manuel Andrade Díaz, un muchacho entrado en carnes que era parte de su equipo de operadores y que, a su vez, era apoyado por la nomenclatura priísta.

PAPIRO

■ RODULFO REYES ■

La cena y Pancho –Sólo dí sí o no –le dijo una voz al otro lado de la línea

dijo, y volvió a mirar el rostro de cada uno de sus subalternos.

–Ajá, dime –respondió el operador, tratando de no delatarse.

– ¡Seguimos adelante! –explotó Núñez.

– ¿Estás en la casa de Arturo? –Sí.

El ex subsecretario priísta de Gobernación se mostraba paternal con ellos. La mayoría eran jóvenes priístas como Andrade. Sólo había un operador casi de la misma edad que don Arturo.

– ¿Les acaba de decir que se retira de la consulta interna?

Núñez les dijo que les agradecía que, a diferencia de Manuel Andrade, hayan seguido con él.

Era Florizel Medina Pereznieto, a la sazón secretario de Gobierno, el que había llamado a uno de los hombres más cercanos de Núñez.

Sin embargo, les indicó que había analizado la situación y llegó a la conclusión que no valía la pena exponer a todo el equipo con el gobierno de Roberto Madrazo Pintado. El priísta tabasqueño les informó que al día siguiente daría una rueda de prensa para denunciar que se retiraba del proceso interno para elegir al candidato a la gubernatura, pues no existían condiciones de equidad y había dados cargados a favor de su ex colaborador Manuel Andrade. En la mesa, la plana mayor de Núñez se veía entre sí. Ya estaban en el café cuando un ayudante del actual senador se le acercó y le entregó una tarjetita, la cual leyó; de inmediato se puso de pie y se dirigió a la sala, donde el teléfono particular estaba descolgado. Apenas se levantó, la gente del precandidato empezó a hacer llamadas. A uno de los cuadros más allegados a don Arturo le entró un telefonema:

a la candidatura al gobierno del estado, no es ilógico pensar que si Núñez ha decidido acercarse a la corriente de Los chuchos, contraparte del grupo de Andrés López, es porque tiene otro árbol de donde agarrarse.

Los comensales se pusieron jubilosos. Se miraron entre sí y en forma atropellada trataban de felicitar al precandidato por la decisión tomada: ir hasta el final en las primarias priístas del domingo 2 de abril de 2000.

¿Político profesional como es, desconoce Núñez que El Rayito de esperanza es seguidor de la vieja máxima que dice “o estás conmigo o estás contra mí”? VALORES ENTENDIDOS…

Y es que Francisco Labastida Ochoa era el candidato presidencial del Revolucionario Institucional. Las encuestas del momento no advertían sobre la posibilidad de que el régimen priísta de Ernesto Zedillo perdiera la elección presidencial del 2 de julio de ese año.

–Sí.

Cuarenta minutos después de haberse levantado tras de que su ayudante le entregara una tarjeta, Arturo Núñez regresó al comedor.

¿El senador tabasqueño se está cogiendo del brazo del gobernante capitalino Marcelo Ebrard, el rival interno de Andrés López apuntalado por Los chuchos?

El razonamiento era muy simple: Núñez no contaba con el apoyo de Madrazo, pero sí era respaldado por Labastida, el abanderado a Los Pinos al que todos veían como el sucesor de Zedillo.

Arturo Núñez tiene otro árbol de donde agarrarse

Venía cambiado. Exultante. En su rostro generalmente adusto se dibujaba una sonrisa tenue. Se acomodó en la silla. Todas las miradas estaban sobre él. Se hizo el silencio. Casi. Atentos los comensales, esperando con ansias lo que les iba a decir, intrigados porque no sabían con quién había conversado por más de media hora don Arturo. Antes de hablar, Núñez posó su mirada en cada uno de ellos. Luego, con ese tono suave pero enérgico, soltó: –Acabo de hablar con Labastida –les

¿Labastida le prometió que lo haría candidato a la gubernatura o le ofreció una posición en su virtual gabinete? Quién sabe. Lo cierto es que de la historia anterior se entresaca que Núñez nunca ha dado un paso en política si no tiene de donde asirse.

EL DELEGADO DEL ISSTE, León Felipe León Morales, está más que amarrado para ser candidato a diputado federal por el sexto distrito por la alianza PRI-PVEM-Panal … Esa demarcación abarca los municipios de Tacotalpa, Teapa, Jalapa y parte de Centro… “TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN de cuentas”, fue el título de la conferencia impartida ayer por Arturo González Aragón, quien fue auditor superior de la federación de 2002 a 2009… El especialista fue invitado por la fundación Isabel de la Parra, que preside Jaime Mier y Terán… A PETICIÓN DE lectores, el columnista menciona a los priístas que, desde su óptica, se encuentran con posibilidades de lograr la candidatura a la presidencia municipal de Centro: el diputado José Carlos Ocaña Becerra y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez… Si el presidente de la Junta de Coordinación Política no crece, entonces la decisión favorecerá la maestra, quien también se encuentra bien calificada para buscar una senaduría… Vaya, en esta rueda de la fortuna que es la política, Candita es la única aspirante que se puede dar el lujo de estar apuntada en dos listas.

Por eso, ahora, 12 años después, en su etapa de fuerte aspirante del PRD

NOTARIA PUBLICA No.2

Lic. Enrique Priego Oropeza NOTARIO PUBLICO NUM. 2

TITULAR

LIC. ENRIQUE PRIEGO SEGURA ADSCRITO V. GUERRERO 303 H. CARDENAS, TAB.

TEL. 937 372-08-70 FAX. 937 372-19-03


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Por quinto año consecutivo, los ríos tabasqueños volvieron a salir de cauce, pero a diferencia de 2007, cuando Villahermosa padeció la peor inundación de su historia por el desbordamiento del Grijalva, este río ahora afecta otras regiones. La capital del estado se encuentra segura porque a partir de entonces se construyeron los canales artificiales El Censo y Sabanilla, que desvían unos 500 metros cúbicos por segundo de las aguas del Grijalva hacia la zona lagunar de Los Zapotes y la región de Los Aztlanes. Además, para el día 12 de octubre, los muros que protegen los malecones aún tenían metro y medio por arriba del nivel del agua.

Tabasco: inundaciones por quinto año consecutivo

9

• Ninguna región se ha salvado de las anegaciones • El río Usumacinta provoca los mayores daños en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla • También hay afectados en municipios de las regiones de La Sierra y La Chontalpa

Pero en la zona de los ríos, principalmente, de nuevo los lugareños enfrentan los estragos de las anegaciones, y otra vez la información que acapara mayores espacios en los medios locales tiene que ver con el desbordamiento de cauces, daños a viviendas, carreteras, sembradíos, y otra vez destacan los periódicos las repetidas fotos de cada año: soldados y marinos auxiliando a la población. Respecto a las inundaciones atribuidas al río Samaria –uno de los afluentes donde descarga sus aguas la presa Peñitas--, en cada inundación, pobladores de los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Centro (con cabecea en Villahermosa), así como el Movimiento Ecologista del estado, han denunciado que las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, entre ellas las mencionadas, “están salvando a la ciudad de Villahermosa, pero inundan las comunidades”. Cada año también, habitantes de las comunidades Los Aztlanes, Tintillo, Corozal y González protestan contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues aseguran que las aguas provenientes de los cauces de la sierra y que son trasladadas por los canales de alivio a las lagunas, inundan 12 núcleos ejidales y ocasionan pérdidas de unas 5 mil hectáreas de maíz, plátano y chile.

Este año los desbordamientos de ríos anegan comunidades y colonias de los municipios de Macuspana, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta, así como Jalpa de Méndez y Nacajuca. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco, en las cuales se invirtieron 9 mil 377 millones de pesos, se anunciaron en abril de 2008 y tienen un avance de 60 por ciento, informó la Conagua el 4 de octubre. Entre estos trabajos se encuentran la compuerta El Macayo, construida en el punto donde se bifurcan los ríos Carrizal y Samaria –que reciben los desagües de la hidroeléctrica Peñitas--; con ella la Conagua envía 70 por ciento de las corrientes al río Samaria –que bordea comunidades de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez– y 30 por ciento al Carrizal, que cruza la parte norte de Villahermosa, donde se localizan hoteles, tiendas departamentales, fraccionamientos y oficinas de Petróleos Mexicanos.

Un conflicto similar sucede en las comunidades de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, cuyos pobladores se quejan de que la compuerta El Macayo causa inundaciones en sus pastizales y potreros. Este año los desbordamientos de ríos en la sierra, así como del Usumacinta, anegan comunidades y colonias de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Centla y Jonuta, en la zona de los ríos, así como Jalpa de Méndez y Nacajuca, en La Chontalpa. El pasado 12 de octubre el gobernador Andrés Granier Melo informó que la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para entregar recursos federales a esos ocho municipios, donde para esa fecha se reportaban

50 mil afectados, pero dos días después ya se contabilizaban 74 mil 600, aunque las autoridades tenían la expectativa de que podría aumentar el número en las próximas horas, ya que las lluvias continuaban azotando a la entidad tabasqueña. Desde 2007, cuando más de un millón 200 mil personas resultaron damnificadas en 600 localidades de los 17 municipios y hubo pérdidas calculadas en 31 mil 871 millones de pesos, ninguna de las cuatro regiones del estado se ha salvado de las inundaciones. En 2008 el desbordamiento del Usumacinta ocasionó estragos en la zona de los ríos, donde se ubican los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

En 2009 las lluvias desbordaron los ríos Mezcalapa y Samaria, lo que dejó estragos en más de un centenar de comunidades de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en La Chontalpa. Hubo cerca de 44 mil damnificados. Lugareños de Nacajuca y Cunduacán señalaron que la causa fueron los desfogues de la presa Peñitas. En 2010, los anegamientos alcanzaron municipios de la sierra, donde confluyen los ríos sin control (no cuentan con presas), entre ellos La Sierra, Puyacatengo, Teapa y Tulijá. La localidad de Jalapa fue la más golpeada por el desplome de un puente y estragos en sus carreteras. Ese año alcanzó más de 150 mil personas afectadas en 500 localidades de 12 de los 17 municipios.


10 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 LEANDRO DE LA O Bajo la tónica que los partidos políticos lo hacen los hombres, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Patricio Bochs Hernández, afirmó que este instituto político está trabajando, no para ser la tercera fuerza política en Tabasco, sino para ser gobierno estatal y municipal, además del legislativo en futuras elecciones.

PAPIRO

Con cualquier candidato del PRI, podemos ganar: PVEM • Ambos partidos nos necesitamos para alcanzar la victoria el próximo año, asegura Patricio Bosch Ganar único reto del PVEM Bosch Hernández, indicó que el PVEM tiene claro que su partido político necesita trabajar más, dado a que hay posibilidad de tener un posicionamiento mayor en la entidad, sobre todo en diputaciones locales, en el proceso electoral del próximo año.

Sin embargo, asentó que como todo proyecto se tiene que empezar desde un punto, por lo cual el principio ha sido la consolidación de un instituto que ya tiene nombre y apellido en la entidad. Por tal razón, sin temor alguno, apuntó que para las elecciones del 2012 –con todo y alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Nueva Alianza (PANAL) —“vamos por tres diputaciones y una alcaldía”. Asimismo, dijo que todavía no ha calculado cuántos votos le aportarían al PRI en la alianza electoral local que están trabajando, empero, indicó que le queda claro que ambos partidos se necesitan para alcanzar la victoria el próximo año. Por ello, mencionó que pese a estar ya trabajando en una alianza con el tricolor, de todas maneras están revisando perfiles de sus militantes así como de la sociedad civil para poder presentar en su momento la lista de sus candidatos para que sean incluidos en los nombres definitivos. Bosch Hernández mencionó que es difícil calcular la suma de votos del PVEM, “pero estamos tratando de permear con cuatro candidatos, mínimo tres para diputados locales, y para buscar presidencias municipales sería en el rumbo de La Chontalpa”. De la misma manera, señaló que dentro de las negociaciones que apenas están iniciando, la visión que tienen en el PVEM es muy clara, “se trata de seguir creciendo, porque hemos notado que la ciudadanía tiene amplia simpatía por nuestra propuesta que tiene que ver con el medio ambiente, algo tan de moda, pero que se deben hacer acciones precisas para no seguirnos viendo afectados por el cambio climático”.

Asentó que se está trabajando para que en el 2018 este instituto político no sólo sea la primera fuerza electoral en Tabasco, sino gobierno en todos los sentidos.

Aspecto de la rueda de prensa –celebrada el pasado 10 de octubre- donde los dirigentes estatales del PRI y PVEM, dieron a conocer la coalición para los comicios locales a realizarse el próximo año. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Incluso, Bosch dijo que no tienen ninguna predilección por algún aspirante en especial de los que andan buscando querer ser candidato al gobierno por parte del PRI, “con el que decidan ellos, estamos seguros que podemos ganar”.

Además, reiteró que la decisión del PVEM de tomar una acción concreta de tratar los temas que verdaderamente atacan a la población, ha hecho que los ciudadanos volteen a ver a este partido como una verdadera opción de gobierno.

Un partido verde sólido en Tabasco

Incluso, destacó la apertura que tiene su instituto político de abrirse a la sociedad civil en general, a personalidades de otros partidos políticos y sectores importantes como el empresarial, el magisterial, entre otros.

Lejos de alianzas electorales, Patricio Bochs Hernández, señaló que aunque en Tabasco hay dos partidos políticos que mantienen hegemonía electoral, hay la diferencia entre el PRI y PRD con el PVEM, dado a que la política social y ciudadana se mantiene este último organismo. Dijo que la mayoría de los liderazgos que hay dentro del partido verde es que son surgidos de la sociedad civil, y que ello le ha permitido que tengan un sinfín de seguidores, incluso de otros partidos políticos.

>

Señaló que en el caso del empresariado local, viven con las trabas para acceder a beneficios tanto de dependencias del ramo local y federal “y son ellos también los que necesitan ser escuchados, ser atendidos en sus demandas” y que como partidos político hemos estado haciendo.

tores y rubros económicos, ya sea ganadería, agricultores, constructores, comerciantes, sean grandes, mediados, pequeños y micros. Todos ellos son bienvenidos, no como un afán electoral o político, sino como una forma de contribuir del PVEM a la solución de demandas de este importante grupo activo de la sociedad”, asentó. Reiteró que se le está apostando de manera insistente a la sociedad civil, de todos los grupos sociales de Tabasco. Asentó que el verde mantiene un espacio abierto a los jóvenes para que sean escuchados en sus demandas, “normalmente van los políticos a decir sus discursos de lo que van hacer a favor de este sector, pero queda sólo en eso, en discursos, porque a la hora de estar en el poder se olvidan de lo dicho”.

“Habló de los diferentes sec-

El partido verde en crecimiento electoral y político, sostiene el dirigente de este instituto político

“Estamos realizando trabajo de campo, con la base, la militancia, la estructura del partido, pero sobre todo, con la sociedad en general, que buscan nuevas propuesta políticas electorales que sean diferentes a las que tradicionalmente se tienen en la entidad”, asentó. Indicó que las propuestas del PVEM en la entidad buscan tener una consecuencia positiva en la consciencia del ciudadano, que lejos de las cuestiones políticas, debe de mirar hacia el tema ecológico, social y de conservación humana. Incluso, dijo que lejos de los logros en Seguridad Pública, Salud y Educación, además de la meta de cubrir de “verde” a la totalidad del estado de Tabasco, la meta de la nueva dirigencia que encabeza, es el de alcanzar las candidaturas a diputados y ganar la elección en este sentido. Al respecto, apuntó que por ello, se está trabajando en lograr la confianza de la gente, para que de una vez por toda haya un equilibrio en la Cámara de Diputados. “Tenemos que lograr, como tabasqueños, que haya una equilibrio en la Cámara de Diputados. Por eso buscamos acceder a tres escaños en el Congreso local”, apuntó.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

LEANDRO DE LA O A menos de un mes de iniciar el proceso federal y dos el local, Pablo Rodríguez Bonfil, fundador y autoridad moral dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, no tiene empacho al asegurar que el mejor método de selección de candidatos, no sólo al gobierno del estado, tiene que ser la consulta directa a la base.

En el PRD, unidad sin “medias tintas” para ganar en el 2012 • Pablo Rodríguez Bonfil apuntó que su partido requiere dejar a un lado los intereses personales y de grupo, a fin de lograr obtener el gobierno de Tabasco senadora de la República, empero que llegado el momento de tener el candidato al gobierno de Tabasco y no sea la legisladora federal, “claro que me sumaré al trabajo que el partido me dé para ganar las elecciones de renovación al gobierno de Tabasco”.

Sin embargo, es sabedor que la mayoría en el Consejo Político Estatal (CPE) es la que decidirá la forma en que se van a obtener a quienes van a representar al Sol Azteca en las elecciones locales y federales del 2012. Con peso específico en la militancia perredista estatal, el también dirigente de la corriente interna con presencia en todo el país, “Nueva Izquierda”, se ha pronunciado porque Rosalinda López Hernández, actual senadora de este partido, encabece la “conquista al gobierno de Tabasco”.

- Hay muchas corrientes internas o tribus en el PRD, todas, incluso, ya tienen candidatos al gobierno de Tabasco, ¿Cómo hacerle para llegar a un acuerdo y no abonar a la división en caso de que el favorito no resulte el ungido?

“Estamos claros que mantenemos una posición envidiable para las próximas elecciones. Eso lo saben nuestros adversarios, por eso es que buscan dividirnos”, apuntó. Entrevistado por Papiro, Periodismo de Colección, el ex diputado local, asentó que en aras del fortalecimiento interno se tiene que dejar a un lado cualquier tipo de intereses y sobre todo, los de grupo que a la postre son los que más daño le han hecho al partido. Y en la nueva etapa que mantiene el partido, ahora con Francisco Sánchez Ramos en la dirigencia, Pablo Rodríguez Bonfil, asentó que es necesario cerrar el cerco en torno a la demanda de la gente “que es el de tener un gobierno emanados de las filas de la oposición”. Señaló que la premisa en estos momentos no es la forma de selección al candidato, a cualquier cargo de elección popular, sino el de saber mantener la unidad y sobre todo, tener la capacidad de convencer a la última parte de la sociedad que no confía en los partidos políticos. “Insisto, estamos en la lógica que se tiene la oportunidad de poder ganar, por primera vez en la historia del partido, que data de más de 20 años en Tabasco, el gobierno local, regresar a la mayoría del Congreso local y pintar de amarillo y negro toda la geografía estatal. Pero eso lo vamos hacer si estamos unidos, si estamos cohesionado y más que eso, si tomamos en cuenta que primero es Tabasco y su gente, antes que cualquier ambición”, sostuvo. En cuanto a sus aspiraciones, Rodríguez Bonfil no descartó buscar por la vía de la elección una candidatura a una diputación local, empero, reiteró, que eso no significa que mantenga una obsesión al respecto.

11

El ex diputado local, Pablo Rodríguez Bonfil, se pronunció porque Rosalinda López Hernández, encabece la “conquista al gobierno de Tabasco”. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

La unidad es primero que nada para el PRD

como una verdadera opción y real de gobierno.

Bajo el sorbo de café y el ambiente en el restaurante propuesto para la entrevista, el ex secretario de Organización del CDE del PRD, que encabezó el líder chontal, Auldárico Hernández Gerónimo hace más de nueve años, Pablo Rodríguez Bonfil, sostiene que ha sido insistente que para ganar una elección primero se tiene que tener como premisa la unidad partidista.

Pero todo ello (ganar el gobierno del estado) será posible en la medida en que los perredistas seamos capaces de mantener la unidad, que seamos capaces de dejar a un lado los intereses de grupo y particulares, en esa medida estaremos en la antesala de ganar todo en Tabasco”.

Sin embargo, ante los señalamiento de algunos de sus compañeros de partido en el sentido que el 2012 será el año en que el PRD gane la gubernatura, el actual regidor sostiene que lejos de aventuramientos políticos se tiene que seguir trabajando para que la unidad sea el factor principal del triunfo perredista.

-“De manera definitiva que sí lo vamos a lograr. Creo que se está trabajando en ello. Por ejemplo, cuando todo mundo pensaba que nos íbamos a destrozar en el proceso interno para la selección del dirigente estatal, ocurrió todo lo contrario. Hemos llegado a acuerdo, privilegiando lo más sagrado que tenemos que es la unidad”.

“En este sentido, el PRD quiere todo o nada; la unidad tiene que ser de forma y fondo; sin medias tintas o cortapisa. Insisto, es todo o nada para el PRD y de esa forma seremos gobierno local”, asentó. - ¿Es una falsa postura que perredistas digan que en el 2012 serán gobierno o caen en falsas esperanzas? - “Ninguna de las dos cosas. Creo que en más de 20 años de trabajo el PRD ha ido labrado su propio camino, todos y cada uno que hemos tenido que ver con este partido, hemos contribuido a que la gente, a que los tabasqueños nos miren

- ¿Se va a lograr la unidad o es pura expectativa que tiene usted?

Suma en torno al candidato al gobierno del estado Sin embargo, lejos de restar importancia a las demás posiciones a disputarse en las elecciones locales y federales en el 2012, el abogado de profesión dijo que quien surja como candidato al gobierno de Tabasco, deberá tener el respaldo de toda la militancia, la dirigencia y las distintas corrientes internas que convergen al interior del Sol Azteca en Tabasco. Apuntó que mantiene preferencia a favor de Rosalinda López Hernández, actual

“Llegado el momento de la selección de candidato al gobierno de Tabasco, todos en bloque nos vamos a sumar al candidato. Yo he manifestado mi predilección porque Rosalinda López Hernández sea la candidata al gobierno de Tabasco, pero eso no quiere decir que de no ser ella no trabajaré por el partido; aquí sólo importa el partido y Tabasco”. Yo consulta a la base… pero que decida el CPE -- ¿Qué método sería el idóneo para la selección del candidato al gobierno de Tabasco? “Yo soy un convencido que la mejor forma de seleccionar al candidato al gobierno de Tabasco deberá ser por consulta abierta a la base. Que sea la militancia la que decida en este sentido, pero de la misma manera los perredista sabemos que el órgano de mando que es el Consejo Político Estatal, deberá de decidir en este sentido. Porque hay otros métodos como la de por consejo o hay otras voces que piden las encuestas, pero se trata de algo que deberán decidir los consejeros políticos estatales”. Por ello, Pablo Rodríguez Bonfil, llamó –a manera de exhorto—a las estructuras, la dirigencia, la clase política y a la misma militancia, a mantener la unidad como premisa en el partido. “Queremos ganar el gobierno de Tabasco, queremos ser la primera fuerza política en Tabasco, pues tenemos que abonar a la unidad, lejos de todos los intereses habidos y por haber”, apuntó.

Leános en internet www.el-papiro.com


12 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 Villahermosa, Tab., 14 de octubre.Hoy, Tabasco refrenda su compromiso con la industria de la transformación, la innovación y la productividad, y con los jóvenes emprendedores de continuar ofreciendo todas las condiciones para seguir invirtiendo, trabajando y produciendo a favor de nuestro estado, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo al inaugurar el Sexto Foro PyME y el segundo Centro México Emprende, localizado en instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tabasco.

PAPIRO

Con industriales, consolidaremos desarrollo de Tabasco: Granier

• El mandatario tabasqueño refrendó compromiso con industria de la transformación, la innovación y productividad, y con jóvenes emprendedores de seguir dando facilidades a inversiones

Acompañado por el presidente local de Canacintra, Eliazar Cabrera Paredes, quien a nombre de los industriales tabasqueños le patentizaron su amplio reconocimiento por su apoyo para avanzar en la transformación de la entidad, realizó un intenso recorrido por la exposición en la que participan alrededor de 200 micro, pequeñas y medianas empresas tabasqueñas e instituciones de educación superior, en la nave I del Parque Tabasco. Cabrera Paredes puntualizó que hoy más que nunca todos los tabasqueños necesitan trabajar para generar riqueza. “No podemos permitir que los tiempos políticos se monten en el desarrollo de Tabasco. Sepa usted, señor gobernador, que no estamos de acuerdo con las descalificaciones y los golpes bajos, y que lo que requiere nuestro estado es la unidad y el trabajo de todos”, subrayó el líder empresarial. Se recupera dinamismo económico El mandatario estatal destacó que junto a la iniciativa privada y el gobierno federal ha sido posible reactivar la economía tabasqueña y recuperar poco a poco su dinamismo, sobre todo después de cuatro graves inundaciones que han provocado enormes pérdidas. “Estamos seguros de que seguiremos contando con la solidaridad y permanente respaldo del Presidente Felipe Calderón”, señaló junto al subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur.

El gobernador inauguró el Sexto Foro PyME y segundo Centro México Emprende, acompañado por Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa y el presidente nacional de Canacintra. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

En presencia de Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de Canacintra, afirmó que muestra de ello son la sexta edición del Foro PyME 2011; la firma de convenios con cuatro universidades, que fortalecerá el vínculo de nuestros investigadores y estudiantes con el sector productivo; y la puesta en marcha del segundo Centro México Emprende, con el cual más empresas tendrán a su alcance diversos servicios y apoyos. Se consolida inversión privada

Resaltó que desde el inicio de su gestión ha hecho equipo con la industria de la transformación por su impacto en la economía y su respaldo para la generación de empleos. Lo hemos hecho --aseveró--, brindando las condiciones de gobernabilidad para invertir, ampliando nuestra conectividad con la región y Centroamérica mediante un sistema multimodal de comunicaciones y sumando esfuerzos y recursos con el gobierno federal, así como apoyando las iniciativas de los industriales organizados.

También lo demuestran los más de 32 mil millones de pesos de inversión privada que desde 2007 a la fecha han llegado a Tabasco; la creación del Fideicomiso para el Desarrollo Industrial; del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco, que junto con el Fondo PyME nos permitirá asignar casi nueve millones de pesos para consultoría y formación de nuevos negocios; y la posibilidad de crear tres nuevos parques industriales privados, agregó el

A esto hay que sumar el que se desarrolla en el puerto de Dos Bocas y dos más que se gestionan con Canacintra en Nacajuca y Emiliano Zapata. Todo esto nos consolida como Centro de Distribución Regional de importantes industrias y empresas, manifestó acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra, y el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Taracena Martínez.

En su turno, Miguel Marón Manzur señaló que el compromiso del gobierno federal es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, pues existen más de cinco millones de establecimientos productivos, que generan más de 52 por ciento del Producto Interno Bruto del país y absorben más de 72 por ciento del total de empleos nacionales. “De ahí la importancia de apoyarlas para que los empresarios se fortalezcan y generen más empleos”, indicó el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa.

Andrés Granier dijo que para su gobierno también es prioritario impulsar la iniciativa de los jóvenes emprendedores, particularmente los que están en los centros de educación superior. “En este sentido, hoy anuncio que pronto iniciaremos con incubadoras universitarias y un programa con el Conacyt Tabasco, a través de una bolsa de diez millones de pesos que les permitirán recibir financiamiento para sus propios negocios”, añadió.

En este marco, el gobernador Andrés Granier Melo también visitó las instalaciones de la Canacintra, delegación Tabasco, donde puso en marcha el segundo Centro México Emprende ubicado en la entidad, luego de que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se abriera el primero. Es un nicho de oportunidades para que nuevos empresarios reciban orientación y hasta financiamiento para la apertura nuevos negocios.

jefe del Ejecutivo estatal.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Citas Bíblicas Proverbios 6 Amonestación contra la pereza y la falsedad ( Versión Reina-Valera 1960)

1 Hijo mío, si salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus labios. 3 Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate, Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo. 4 No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; 5 Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos. 6 Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. 9 Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? 10 Un poco de sueño, un poco de dormitar,

Y cruzar por un poco las manos para reposo; 11 Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre armado. 12 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15 Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio. 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Respalda Centro mejores servicios médicos y educativos • El cabildo formaliza la donación de predios a favor del IMSS y CECyTE, para la construcción de nuevas unidades que atiendan la demanda ciudadana

tar estos objetivos, debemos revertir la pérdida de valores que tanto dañan a nuestros niños y jóvenes, sostuvo el presidente municipal de Centro, Jesús Alí. Al participar en el encuentro “Diálogos por la educación”, organizada por la Pastoral Educativa Mexicana, el gobernante capitalino y el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, coincidieron en la necesidad de una formación educativa integral, con aspectos éticos y humanísticos que permitan formarnos un compromiso como comunidad, en beneficio de toda la sociedad. Consideramos que la educación formal está en las aulas, por ello la administración municipal ha centrado parte de sus esfuerzos en el mejoramiento de las aulas, de la infraestructura educativa, para que los estudiantes tengan instalaciones adecuadas, refirió el primer regidor. Sin embargo, la educación integral va más allá, “tiene que ver con el ejemplo que den en el hogar los padres de familia, el cuidado, la comunicación con sus hijos, que estén pendientes para que no caigan en los vicios o la drogadicción, que no sean adictos incluso a las redes sociales, porque ahí también hay riesgos, y son parte de los nuevos retos que debemos enfrentar, consideró.

El alcalde Jesús Alí de la Torre encabezó la sesión del cabildo de Centro, donde también se autorizaron regularización de asentamientos

Villahermosa, Tab., 14 de octubre.Los regidores del PRD, PAN y PRI, que conforman el Cabildo de Centro, por unanimidad aprobaron la donación de predios a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), para la construcción de unidades que brindarán servicios a más de cien mil habitantes del corredor viviendístico Parrilla-Playas del Rosario. En sesión ordinaria, presidida por el alcalde Jesús Alí, también aprobaron la regularización de un asentamiento humano con un polígono de 31-0578.17 hectáreas, de la villa Pueblo Nuevo de las Raíces, y de otro asentamiento de la ranchería Guardacosta 2ª sección, de un polígono de 15-33-3667 hectáreas, para dar certeza jurídica y patrimonial a los habitantes de estas zonas. Respecto a la donación a favor del IMSS, en base al dictamen de la Comisión edilicia de Obras y Asentamientos Humanos, consta de un predio de 15 mil metros cuadrados en

la ranchería Tumbulushal (kilómetro 22.5 de la carretera Villahermosa-Teapa), en el que se asentará una Unidad de Medicina Familiar con diez consultorios, farmacia y cuatro módulos del Preven-IMSS, en beneficio de más de 99 mil personas de esta zona. Así también, se otorga un predio de 2 mil 500 metros cuadrados ubicado en la ranchería Sabinas, para apoyar las labores que en materia de prevención y cuidado a la salud realiza esta institución. En cuanto a la superficie donada al CECyTE, esta es de 30 mil 99.33 metros cuadrados, para la construcción de un plantel que inicialmente se prevé cuente con mil alumnos, fortaleciendo la oferta educativa de nivel medio superior. Ambas instalaciones estarán ubicadas dentro del Desarrollo Urbano Integral Sustentable Villa El Cielo, y atenderán la creciente demanda de servicios de esta región del municipio. De igual forma, los regidores avalaron una solicitud dirigida al Instituto

Mexicano de la Tecnología del Agua, para la condonación del pago de la elaboración del diagnóstico y proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora “Parrilla”, ubicada en la villa Parrilla, como parte de los convenios que el Ayuntamiento tiene signados con esa institución. Otros de los acuerdos validados en la asamblea, efectuada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, fue el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos 2012, y un punto de acuerdo mediante el que reconocen como obligatorios lo Lineamientos de Armonización Contable, que incluye clasificador por objeto del gasto, clasificador por rubro de ingresos, y el plan de cuentas para el municipio. Plantea Jesús Alí educación más humanista y con valores La educación es el elemento básico para generar justicia social, lograr el desarrollo del individuo y el progreso de nuestra sociedad, pero para concre-

Jesús Alí mencionó, que si bien la prioridad como administración municipal son los servicios públicos, como gobierno popular no podía dejar de lado el impulso a la educación, por ello está respaldando a los estudiantes de preescolar con juegos infantiles; a los de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y capacidades diferentes, con becas educativas. Pero en especial, prosiguió el edil, hemos implementado un Programa de Valores y Desarrollo Humano, que contempla la estrategia “Un psicólogo para cada escuela”, en alianza con universidades, mediante el cual un profesional en la materia brinda apoyo emocional a los muchachos, los ayuda a superar problemas de vicios o violencia que estén padeciendo, detalló. Por su parte, el obispo Gerardo de Jesús Rojas, obispo de Tabasco, reconoció la participación de Jesús Alí en los esfuerzos a favor de una mejor formación de los jóvenes, “lo cual denota el buen gobierno que usted encabeza”, y planteó que la educación debe estar orientada a la formación de personas con conciencia, con una fe sincera, auténtica, que busquen el servicio al prójimo.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Cárdenas, octubre 13.-En la Congregación Agrícola “El Yucateco” y en la casa de la señora Domitila Arias Méndez, el alcalde Nelson Pérez García, hizo la entrega formal de 36 páneles fotovoltaicos para igual número de familias con una inversión superior al millón de pesos y que vendrán a resolver la falta de energía que se requiere para el consumo doméstico.

15

Entrega Nelson Pérez páneles solares en “El Yucateco”

• Familias agradecieron al alcalde el apoyo que les brindará energía para el consumo doméstico

Es por ello que ahora, los beneficiados, podrán hacer uso de la iluminación, la radio, el televisor, la plancha o el refrigerador, entre otros aparatos y de los que no podían disponer, precisamente por la falta de este importante servicio. Ante el director de Desarrollo, Miguel Córdova Cruz, del delegado municipal, Adalberto de la Cruz Alcudia y los vecinos de esa comunidad, el primer regidor recordó que este era un compromiso pendiente y gracias al apoyo del gobernador Andrés Granier Melo se les hizo realidad esta petición. Dijo que aunque quizá mínimas en algunos casos, pero el hecho es que la administración a su cargo ha entregado obras en cada una de las más de 200 comunidades que conforman a este municipio; “yo quisiera hacer más pero el presupuesto no nos da para tanto”. Exhortó a los beneficiarios a cuidar los páneles fotovoltaicos, “esto les dará confianza y seguridad, podrán permanecer mejor comunicados al mantenerse al tanto de las noticias por la radio o la televisión”. Les dijo que su paciencia tuvo una buena recompensa pues ahora ya cuentan con luz y con la oportunidad de hacer uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos que les permitirán estar a la par que familias de otras comunidades.

Unas 36 familias fueron beneficiadas con páneles fotovoltaicos que resolverán la falta de energía eléctrica en esa comunidad

Junto a la propietaria de la vivienda quien mantuvo una vela para evidenciar que tal artículo, a partir de ahora, formará parte del pasado, el alcalde Nelson Pérez García, el delegado y otros vecinos hicieron el encendido formal de una lámpara y de un televisor.

El edil de Cárdenas dijo que los beneficiados podrán hacer uso de la iluminación, la radio, el televisor, la plancha o el refrigerador, entre otros aparatos


16 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 “Humberto Mayans”... viene de la pág. 3

requerimientos oportunistas de “Las Abejas Africanas”. Ecos y encuestas No es cosa en Tabasco de respaldar con la firma de encuestadoras como Mitowski, Geo, Parametría, LoredoUniversal, Reforma, las evidencias hablan por si misma y usted, estimado lector, con un sentido imparcial de las cosas puede preguntar con discreción en un municipio en diversas zonas o sectores de la población y obtendrá una respuesta espontánea de los ciudadanos sobre que aspirantes a nivel local y estatal son los de su preferencia y en este sentido, el aspirante cuyo nombre se encuentra en la punta de la lengua de los habitantes de rancherías, poblados, colonias y cabeceras municipales, por lo común es el de Humberto Mayans Canabal, tiene presencia, carisma e impacto en la gente, independientemente de otros atributos como el de su experiencia y amplia trayectoria y todo eso saldrá a colación durante el proceso de designación de candidato del tricolor en el sistema de consulta abierta. Lo mismo en otros niveles se puede hablar del alcalde del Centro, Jesús Alí de la Torre, que no ahora, desde sus inicios en la actividad pública ha demostrado su vocación de servicio, su entrega y capacidad creativa que ahora se consagra al frente de la comuna del Centro donde cada lugar de su geografía, está dejando huella de su presencia. A Jesús Alí se le conoce como un concertador permanente con los grupos sociales y esta agenda no corresponde a su inicio como primer regidor del Centro, sino mucho antes en la Casa de Enlace y Gestión que atendió durante su ejercicio legislativo y por allí desfilaban caravanas de personas en apoyo para canalizar sus demandas sociales. El alcalde Alí ha encabezado el proyecto para transformar a Villahermosa en

PAPIRO

el Centro Histórico, urbanizando el corazón capitalino en un enfoque que después de los siniestros del 1999 y del 2007, cuando se hubo que reconstruir edificios y calles de la ciudad en un proceso de urbanización a fondo que no se limitó a ese lugar, sino que se prolongó a infraestructuras de servicio como el “El Paseo Ilusiones”, el Musevi, parques y calles que fueron convertidos en verdaderos centros recreativos que hoy reciben miles de visitantes. Por su parte, la labor del doctor, Luís Felipe Graham Zapata, desde sus tiempos en el DIF, siempre se ha caracterizado por su hiperactividad y sensibilidad política y dentro de sus cualidades, hay otras como es la relación con personajes siniestros como Joel Cárdenas Arronis, el tristemente célebre “Abeja africana”, pero este tipo de personajes se encuentran en todas partes y son comunes en los grupos políticos, lo importante es que Luis Felipe es un aspirante con posibilidades reales que encabeza las encuestas y con un mundo de posibilidades. El saraguato valiente El caso es que Evaristo Hernández, el de la cultura del esfuerzo se encuentra destrampado despotricando contra el gobernador Andrés Granier y contra todo aquel que se ponga enfrente, piensa que es el momento pescar en río revuelto y ahora es cuando hay que aprovechar coyunturas y para el ejercicio de la grilla abierta a la que se dedica desde hace mucho, nada mejor que solicitar su inscripción a la competencia por la consulta abierta que será el mecanismo de selección para candidato a gobernador y para alcaldes, en atención la estampida que se está dando en las municipalidades donde el tema que alumbra e ilumina corazones y almas desvariadas por el llamado a la consagración del poder y del dinero. Por el otro lado y en la misma línea de ataque se encuentra la senadora Georgina Trujillo Zentella, a quien en

Evaristo Hernández, está destrampado contra todo aquel que se ponga enfrente

En el ámbito nacional, Enrique Peña Nieto tiene garantía de triunfo

verdad no se le regatean méritos pero los tiempos le niegan esa facultad y la reducen a la corriente de poder que lo ha detentado y que generacionalmente se piensan indispensables en la tarea de gobernar a Tabasco y dentro de ese criterio, se encuentra rezagos que se convierten en fuerzas potenciales que amenazan con el regreso al poder como El Zorro Negro, pero en su heráldica anuncian también caudas que un día mancharon con su presencia el panorama político de Tabasco y allí están Roberto Madrazo, Manuel Andrade que impulsan candidaturas al grado que Javier Díaz y Jaime Mier y Terán, quieren disputar el espacio para gobernador y se encuentran haciendo campaña en ancho y tendido. Las campañas de desprestigio y calumnia se encuentran a la orden del

día y la otra versión sobre los procesos políticos se encuentra en las catacumbas, los subterráneos y las cloacas donde se manufacturan las más infernales maquinaciones como aquella del 2000, cuando las tramoyas y los hilos del guiñol se conjugaron en guiñas para mover a los personajes como muñecos y de manera convencional y ya se imagina usted, estimado lector, la carcajada ritual del Monje Loco representado por el maratonista de la carrera de Berlín. Los golpes bajos, piquetes de ojos, cabezazos y toda clase de artes prohibidas se ponen en exhibición y la tradición se impones sin importar que sea la designación por unidad, asamblea, consulta a la base o consulta abierta, los métodos son los métodos y degeneran en vicios crónicos.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Pese a que todos los gobernadores, alcaldes, senadores y diputados, tanto locales como federales, se han declarado desde siempre amigos y defensores de los tabasqueños, lo cierto es que esa maldición que nos legó el diablo, sigue causando daños que, incluso, tendrán que sufrir las generaciones de compatriotas que nazcan dentro de cien años, sin que ninguno de esos políticos “paladines del progreso” haga algo que no sea lucrar con las desgracias del pueblo. Los tabasqueños del futuro no sólo heredarán unas tierras y aguas estériles, inservibles por completo, sino que también heredarán motivos para sentir vergüenza de sus antepasados –los tabasqueños actuales- que no supieron defender la fertilidad y limpieza del ambiente, y delegaron esa responsabilidad en políticos busca fortuna que siempre se escudaron en frasecitas domingueras como “la historia me juzgará”, “No tengo nada de que arrepentirme” o “me siento satisfecho de haber cumplido”. Pero debemos corregir algo: el diablo no nos legó ninguna maldición, pues el petróleo es algo bueno y todavía de mucha utilidad; lo que podría tomarse como legado de él es la clase política que una vez en el poder se apresta de inmediato a confabularse con quienes administran los ríos de dinero que deja Petróleos

¡Otra vez, la maldita paraestatal! ■ EFRAÍN GUTIÉRREZ ■

Mexicanos (Pemex), y que en alguna proporción van a sus bolsillos a cambio de controlar la protesta de los campesinos, pescadores y ganaderos afectados por la empresa paraestatal. Claro que a esos productores de alimentos para el pueblo puede acallárseles en su protesta con cualquier bagatela que se les ofrezca, y si quieren elevar alguna protesta se les invita a que acudan a los tribunales e instancias oficiales de procuración de justicia, los cuales sirven invariablemente a la cúpula del poder que realiza convenios con Pemex. Pero esos productores de alimentos casi siempre terminan aceptando las bagatelas ofrecidas por la paraestatal, pues por un lado no encuentran la manera de defenderse y por otro lado, ya se les educó a bailar al sonsonete del dinero inmediato. El ejemplo más reciente de esta desgracia es el derrame de crudo en plantaciones de cacao y otros alimentos del poblado C-27 del Plan Chontalpa, donde hasta ahora se han dañado 50 hectáreas de las tierras más fértiles de México y donde la empresa Pemex acaba de ofrecer a los campesinos una indemnización de cuatro pesos por cada metro cuadrado que

se les haya afectado. Por supuesto que los ejidatarios no aceptan, quieren más dinero. Pero, ¿qué sucederá si se les da más dinero? Se lo gastan, y ya, ¡feliz Navidad! El asunto es que las tierras quedarán inservibles para siempre, y una vez que los ejidatarios se gasten su dinero tendrán que buscar otra ocupación para ganarse el sustento. ¿Vendedores ambulantes en Villahermosa o en otra ciudad? ¿Asaltantes? ¿Peones de los cárteles de la droga? Para suerte de Pemex, de los políticos en el poder y de los capos de la delincuencia organizada, esos ejidatarios que pronto andarán buscando chamba de lo que sea no recibieron del Estado mexicano o del sistema político que nos rige ninguna oportunidad de estudio, por lo que aceptarán cualquier cosa que se les ordene y se les pague. Y como no tienen ninguna clase de preparación escolar continuarán como presa fácil de esos políticos que ya se encuentran en el apogeo de su jornada de declaraciones en el sentido de que, como dice el anciano Mier y Terán, la única razón de su existencia es el bienestar

de los tabasqueños. Sí, ahora caemos en la cuenta de que todos esos personajillos han tenido siempre como su más alto objetivo el progreso del pueblo, sólo que tal vez el pueblo vive en una realidad virtual negativa y no se ha dado cuenta de que hay otro Tabasco viviendo en Jauja. Ni siquiera se ha dado cuenta el pueblo de que esos “defensores del bienestar de los tabasqueños” viven ahora la agitada ley del mico, la cual consiste en columpiarse con declaraciones desde el cargo que ahora ocupan para lanzarse con destreza a colgarse del otro pezón de la misma ubre. Así vemos que una fulana que ya fue diputada federal, y que ahora cobra como diputada local, ya está lista para lanzarse sobre la llamada dieta que se paga en el Senado. Antes se veía como denigrante que un ex gobernador aceptase un cargo inferior al ya desempeñado, pero eso no le importa mucho al ex gordo Andrade. El asunto es continuar colgado de la ubre que significan los dineros del pueblo, no vivir en el error. Y para lograrlo, primero hay que vacilar al pueblo diciéndole que se está dispuesto a dar hasta la última gota de sangre con tal de verlo feliz, y después hacer toda clase de negocios cuando sobrevenga alguna desgracia o meter a la cárcel a quienes protesten por el engaño y la injusticia.

17


18 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 El nivel de educación en México es bajo, este es un hecho y no una novedad; nuestro gobierno se la ha pasado los últimos años tratando de cambiar esta irrefutable cuestión, a través del implemento de nuevos programas educativos, invirtiendo en materiales para el estudio y elaborando reformas educativas, una detrás de la otra, todo esto, sin recibir los resultados esperados.

PAPIRO

Contra la deserción estudiantil, reformas y más reformas ■ ATALIA LÓPEZ SÁNCHEZ ■

Recientemente han decidido instaurar la educación medio superior como algo obligatorio, con las esperanzas de que esto ayude a cambiar la situación y motivar a más jóvenes a terminar sus estudios y cursar una carrera universitaria. Sin embargo, lo que pocas autoridades en la materia se han puesto a considerar, es que sin importar cuántas becas o equipos se otorguen, ni cuántos cambios se lleven en los programas educativos, la situación no cambiará, los llamados ninis no desaparecerán a menos que los profesores cambien, a menos que se obtenga profesores de calidad, gente que realmente tenga la disposición para educar y que no sólo asista a dar clases para recibir su dinero y ya.

y la carrera deseada, y aun así deciden abandonar el estudio de dicha profesión, ya sea en los primeros semestres, a mediados de la carrera o casi al terminar, para cambiar de profesión una y otra vez; provocando así sin malicia alguna, que varias matrículas sean desperdiciadas, y que aquellos que realmente desean estudiar la carrera sean rechazados constantemente.

Si dejamos a un lado el factor económico (cosa en la que todos parecen centrarse), podremos identificar otro gran aspecto en la deserción de alumnos, principalmente tratándose del nivel superior; existen jóvenes cuyos recursos les permiten ingresar a la universidad de su elección

La deserción de alumnos de esta naturaleza, se debe principalmente a la falta de guía que estudiantes de los niveles medio y medio superior, sufren al momento de elegir el rumbo a seguir en sus estudios universitarios, la falta de una “orientación vocacional” propiamente dicho. Tras conversar con di-

Necesario trabajar en la orientación vocacional con los jóvenes desde una edad temprana. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

versos jóvenes de último año de preparatoria, es fácil llegar a la conclusión de que menos de la mitad de ellos (quienes tienen poco menos de un año para decidir la profesión que quieren ejercer) están seguros de la carrera a elegir. La mayoría de estos estudiantes no tiene ni la más remota idea de a qué universidad asistir y mucho menos qué licenciatura, ingeniería o carrera técnica estudiar. Varios de ellos, basan sus decisiones en la opinión de sus padres o incluso en la decisiones de sus amigos, para permanecer “juntos”; mientras que otros simplemente lo dejan al azar o deciden optar por aquella carrera que les parece más sencilla; lo cual ocasiona que tarde o temprano (en algunas

ocasiones más tarde que temprano) se arrepientan de su elección y por lo tanto abandonen la carrera, para elegir otra y así sucesivamente. Muchas personas alegarán que para ayudarles a decidir, es que existen los exámenes vocacionales y la materia de “orientación educativa”, impartida a finales del bachillerato, sin embargo, esta hace poco por ayudarles a determinar el campo que les conviene emprender o lo que puede llegar a ser de su predilección, ya que por lo general los exámenes de aptitud o vocación profesional, no son llevados a cabo sino hasta finales del sexto semestre, momento en el cual las pruebas de admisión para la mayorías de las universidades

se están realizando o han terminado. Por lo tanto, es necesario trabajar en la orientación vocacional de los jóvenes, desde una edad un poco más temprana, para tratar de guiarlos en dirección de a la profesión que puedan no sólo cumplir satisfactoriamente sino que también les apasione. Tomando esto en cuenta, es necesario poner en tela de juicio, la insistencia que los nuevos programas educacionales tienden hacer escoger a los estudiantes de preparatoria el área y capacitación en la que se quieren enfocar, pues para empezar, pocos de ellos están seguros de estas elecciones, algunos son presionados a elegir, otros deben conformarse con lo que les toque, pues las aéreas en las que estaban interesados se quedan sin cupo; lográndose de esta forma un golpe psicológico que hace a los alumnos pensar que la carrera que estudien deberá estar relacionada ya sea al bloque o capacitación a la que hayan pertenecido en la preparatoria, limitándose así aún más sus opciones. De esta manera, queda resaltado que para evitar que la deserción de alumnos por lo menos en el nivel superior siga aumentando, es necesario, más que apoyarlos económicamente y elaborar reformas; se necesita estar realmente al pendiente de los jóvenes y guiarlos en la dirección correcta para que no haya arrepentimientos y de esta manera puedan terminar con su educación.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

REDACCIÓN El presidente municipal de Balancán, Milton Lastra Valencia, está dando su respaldo a la población en estos momentos de contingencia. El munícipe aseguró que los habitantes de esta demarcación reciben todo el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para enfrentar las inundaciones que los azotan. Lastra valencia señaló que se están otorgando los apoyos pertinentes para las familias afectadas, y aseguró que durante la contingencia la Dirección de Protección Civil y personal de

En Balancán, auxilia el alcalde Milton Lastra a afectados por inundaciones • Autoridades del ayuntamiento en coordinación con Protección Civil realizan trabajos para salvaguardar ese municipio de la zona de Los Ríos ayuntamiento han estado atendiendo a los afectados de las distintas comunidades que han sido golpeadas por el río Usumacinta, que, como todos los años, además de las torrenciales lluvias, reciben los escurrimien-

Cafetería y Antojitos

“Mari” » Salbutes de pavo y pollo » Tortas de pavo » Empanadas de pollo, res y queso » Enchiladas de pollo y res » Tostadas

19

Sábados y domingos » Tamales cuadrados de cerdo y gallinas » Panuchos de pavo, res y pollo

Mercado 27 de Febrero, H. Cárdenas, Tabasco Interior del mercado

Tel: 937-2-83-81-39

tos de las precipitaciones que se originan en la selva guatemalteca y en el norte de Chiapas. Como parte de las medidas que están implementando las autoridades en coordinación con elementos de Protección Civil, alrededor de tres mil costales de arena se han colocados en las colonias Palenque y San Marcos, donde desde el pasado 11 de octubre las aguas del río Usumacinta se comenzaron a infiltrar en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, en las principales calles afectadas, trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Municipal, instalaron una motobomba de gran capacidad de aspersión, para iniciar los trabajos de extracción de las aguas encharcadas que afectan alrededor de 200 familias en la cabecera municipal.

Lastra Valencia, aseguró que continuarán las labores de aspersión en todas las colonias afectadas, así como la colocación de vallas en los puntos que requieran atención, para prevenir escurrimientos en la zona. Cabe destacar, que alrededor de tres mil 800 familias, de 30 localidades, han sido afectadas por los encharcamientos así como daños en los tramos de las carreteras en las entradas a las comunidades de Chacabita, Laguna Colorada, Villa El Triunfo, Constitución, Vicente Guerrero. Según datos de la Ganadera local, cerca de cinco mil 350 hectáreas de pastizales se encuentran inundadas, por lo que tres mil reses tuvieron que ser desplazadas a zonas altas del municipio.

El alcalde Milton Lastra Valencia, respalda a los ciudadanos balancanences que sufren el embate de inundaciones. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


20 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 FRANCISCO JAVIER OLAN LOPEZ A sus 93 años, este personaje mantiene en su mente vivos recuerdos de casi un siglo de experiencias que lo marcaron de por vida. Hombre lucido y lozano conversa pausadamente sobre su Cárdenas de ayer, municipio que ha sido su cuna y albergue durante muchos años. Emblemático hombre de la “Tres veces heroica” y con casi un siglo de vivencias, Gilberto Hernández Pérez, mejor conocido como Tío Gil, comparte pedazos de su historia con Papiro. Platíquenos, ¿cómo era Cárdenas en los años treinta? - “Cuando conocí Cárdenas, allá por los años treinta del siglo pasado, eran puras casitas de palma y seto de jahuacte, sus calles eran puro lodo; donde está ahorita el parque frente a la iglesia había un uvero, árbol grande y muy grueso, ahí amarrábamos los caballos y nos íbamos a tomar el refresco o el café a la Guadalupana, un puestecito del mayor Miguel Noverola, que atendía su esposa Teresita, luego lo tuvo Milo Noverola y le cambió el nombre a Café Don Milo, donde se reunían grandes políticos y periodistas, sin faltar ahora el actual presidente municipal, Nelson Pérez. “La iglesia no estaba en el lugar actual, era como una ramada, luego cuando llegaron los sacerdotes Antonio y Lorenzo, comenzaron a edificar lo que ahora es la gran parroquia San Antonio de Padua; quizá ellos no la terminaron en su totalidad, pero dejaron los planos para terminarla”.

PAPIRO

Trabajos y esfuerzos marcaron el rumbo de Cárdenas en los años 30’ • Gilberto Hernández Pérez cuenta sus experiencias de casi un siglo de vida ¿Qué personajes de aquella época recuerda? “Conocí a grandes personas, que ya murieron como el profesor Méndez, a Tito y Pepe Morales; presidentes municipales de aquel entonces como Fernando Vidal, Rubén Darío Vidal, Ernesto Balcázar, Manuel Piñera, Leonídes de los Santos, Julián Montejo y muchos más. Soy priísta de toda la vida, participé en política pero siempre acompañando a los candidatos, nunca me dio por buscar un acomodo de trabajo político, no, me dediqué a trabajar”. ¿Cuáles son sus comienzos como agricultor? - “Estuve tres años en Estados Unidos, allá por 1945, trabajé en el campo en la cosecha de betabel, lechuga, zanahoria, limón, naranja, tomate. Había mucho trabajo y era bueno porque cuando te pagaban un peso de ellos, acá eso eran dos pesos de los de nosotros, mandábamos el dinero a México y se transformaba en una cantidad considerable, estuve en Kansas, Denver Colorado, Arizona y trabajé hasta que emigré nuevamente a Santa Bárbara Arizona. “Traje mis centavitos que ocupé para trabajarlos con mis hermanos, sembramos plátano, maíz, frijol y nos fue bien,

Gilberto Hernández Pérez, mejor conocido como Tío Gil. (Foto: Francisco Javier Olán López)

vendíamos mucho maíz a Cunduacán porque ese pueblo siempre se iba al agua, nosotros lo llevábamos en cayuco por todo el río Samaria”. ¿Qué otra actividad en el campo desempeñó? - “Me volví cacaotero, porque a mi esposa le heredaron un terrenito de doce hectáreas, primero vivíamos donde instalaron esas oficinas de Pemex que le llaman “El Castaño”, luego con mi trabajo compré

otros terrenos de cacao, allá por el poblado 31 y unos terrenitos para meter unas vaquitas, todo lo fuimos haciendo con trabajo y el favor de Dios para irla pasando. “Nueve años fui tesorero de la Asociación Cacaotera Número Dos, la cual encontramos acabada, endeudada, pero pagamos y cuando nos retiramos la dejamos limpia de deudas, a veces los socios nos desesperamos porque no salen los pagos y tiene razón, pues de

eso se vive, pero a veces se estanca el producto, por eso en algunas ocasiones recibíamos malos tratos. “Los siguientes que administraron la asociación hicieron las cosas mal y nuevamente nuestra Unión se fue a la quiebra, de nuevo nos endeudamos con los bancos y con la Unión del Estado, estuvimos tres años sin sueldo para ver que eso se enderezara”, finalizó.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

Villahermosa Tab., 06 de octubre.- Producto del esfuerzo conjunto entre la federación y el gobierno estatal, sin menoscabo de la autonomía universitaria, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se ha consolidado como formadora de miles de jóvenes que se incorporan a los diversos sectores productivos de la entidad, expresó la rectora Candita Gil Jiménez, durante el acto inaugural del auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, que forma parte del Campus Bicentenario donde se imparten las licenciaturas en Derecho, Historia y Sociología. Acompañada por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, así como del director de Subsidios a Universidades de la SEP, José Francisco Varela del Rivero, quien asistió en representación de Alonso Lujambio, la rectora agradeció el apoyo y los compromisos realizados por el mandatario con la máxima casa de estudios de los tabasqueños, pues en su totalidad todas las propiedades universitarias que históricamente estaban a nombre del gobierno del estado, han pasado legalmente bajo dominio de la UJAT.

Inaugura Candita Gil Jiménez magno edificio de la UJAT

21

• El moderno edificio incluye el auditorio que lleva el nombre del prestigiado jurista “Lic. Eduardo Alday Hernández” Por su parte, el gobernador tabasqueño aseguró que los alcances logrados han puesto a esta casa de estudios en los mejores lugares del país, producto de un esfuerzo que debe mantenerse, “he caminado junto a la rectora y voy a seguir luchando desde mi gobierno para consolidar a la UJAT y para que se respete el principio de autonomía”, indicó Granier Melo, en presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero y de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Enma Estela Hernández Domínguez. En el evento donde se inauguró el moderno edificio que incluye el auditorio que lleva el nombre del prestigiado jurista y ex

rector, además de las oficinas administrativas de la DACSyH, también se pusieron en marcha las obras de ampliación a cuatro carriles de la prolongación Av. Paseo Usumacinta y un puente peatonal, en la misma zona donde se localiza el complejo educativo que fue inaugurado en diciembre del año pasado. El nuevo auditorio con capacidad para 379 personas se construyó en una superficie de mil 873 metros cuadrados, con una inversión de más de 61 millones de pesos. Cuenta con cabinas de controles, sistemas de audio e iluminación, camerinos, bodegas, cuartos de máquinas, vestíbulo, dirección y áreas verdes, entre otras. Actualmente se encuentra en proceso la elaboración del mural denominado

Las Reformas, del pintor Tomás Mejía, inspirado en el proceso de desarrollo de esta institución que nació como Instituto Juárez, bajo el auspicio del presidente Benito Juárez García. Impulsar nuevo modelo democrático En el marco de las actividades de inauguración, el sociólogo Fernando Castañeda Sabido, quien posee tiene estudios de Maestría en Pensamiento Político y Social por la Universidad de Sussex, Inglaterra, disertó la conferencia magistral “Liberalismo y Utilitarismo en la coyuntura actual”, en la cual hizo un análisis del neoliberalismo como modelo de política pública y de organización social, el cual se encuentra en crisis al

generar frustración y no brindar cauces institucionales. En respuesta a esta disyuntiva, el catedrático de la UNAM y autor de libros como “La crisis de la Sociología académica en México”, propuso impulsar una forma de democracia liberal, más horizontal que introduzca agendas sociales, que actúe dentro de una esfera pública que reconozca la tolerancia, la diversidad y la solidaridad como valores fundamentales. Acompañado por la rectora Candita Gil, quien fungió como moderadora, Castañeda criticó que el neoliberalismo haya producido un vaciamiento de la política, que redujo los temas a una dinámica simple de costobeneficio.

La rectora, Candita Gil Jiménez y el gobernador Granier Melo, inauguraron la obra que alberga el auditorio y las oficinas administrativas de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Oswald & Lex Oswaldo Priego Morales Licenciado en Derecho Ced. Prof. 2253635 Calle Naranjos Manzana No. 03 Casa No. 01 Col. Infonavit Loma Bonita Ampliación (aun costado de los Juzgados) H. Cárdenas, Tab. Oswald_priego@hotmail.com Tel: (937) 37-2-87-25


22 SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011 Comenzaremos con el gobernador de Veracruz, y terminaremos con el de Campeche. El sujeto que en estos momentos gobierna en tierras jarochas, es bien parecido al que dispone del presupuesto federal en el estado nuestro, emanados del PRI ambos… Engallados los individuos éstos, con el encargo que su partido pero sobre todo el pueblo; que con el sufragio los encaramó en la gubernatura, se les subió a la cabeza la soberbia y no respetan al presidente de los mexicanos, porque al no haber mandatario nacional tricolor, los gobernadores priístas hacen lo que les da la gana en sus comunidades. Pero no solamente no respetan al presidente, ni a quienes les proporcionaron el sufragio, sino a la sociedad en general, incluyendo al medio periodístico. Caso concreto sucedió en la “Cumbre de Procuradores” en “casa” del casual mandatario jarocho, donde ese día ¿festivo?, los del crimen organizado, le dio mate a 35 gentes despertando la ira del susodicho gobernador veracruzano, y el temor de la sociedad en su conjunto, al publicarse la atrocidad de haber mandado a esconder el mismo gobernador, los cuerpos de los sacrificados para negar los asesinatos. ¿De dónde sacaron esa información, quién se las proporcionó?, gritó a los medios iracundo el jefecillo ejecutivo, pero antes sus gorilas, ya habían golpeado a varios periodistas; que fueron enviados a cubrir el informe pero se toparon con algo más interesante como la masacre que irritó su publicación en medios nacionales: no solamente fueron golpeados los periodistas enviados por sus medios; sino que les decomisaron sus equipos y el material completo. Cómo puede un mandatario tratar de ocultar esta verdad al pueblo,

PAPIRO

BALCON CAMPECHANO ■ CARLOS CERVERA ANCONA ■

Satanás firme con Purux

• Un furibundo gobernador de Campeche cuestiona a periodistas

Fernando Ortega Bernés, y, cuando el Purux dejó de ser Purux

y sociedad en general. Piensan a lo mejor, que sus responsabilidades estriban en ocultamientos al pueblo que gobiernan, aun siendo del tamaño de asesinatos masivos, como el sucedido donde 35 ciudadanos fueron ultimados. Algo parecido es el caso del gobernante campechano, quien está protegiendo a un sujeto; que fue inhabilitado por la federación por 10 años, sin derecho a desempeñar cargo alguno en el servicio público. Pero el mandatario estatal, declaró que el secretario de Salud Enrique Iván González López, cuenta con todo su apoyo y que será el próximo presidente municipal de Ciudad del Carme, pésele a quien le pese, así se las gasta Fernando Ortega Bernés. Contra viento y marea el gobernante estatal, está creído y montado en su macho, de no ceder a la justicia al negociado secretario de Salud. Decimos negociado, porque el casual

encargado de las oficinas de Salud en Campeche, negoció el cargo al salirse de las filas del PAN, y pasarle algunos votos a la viejecita que dizque gobierna en la Isla, porque si no hubiese sido así la mentada “Chely”, no gana ni a jodidas la presidencia municipal de Ciudad del Carmen. Pero no fue solamente el encargo en salud, lo que negoció el vivillo sujeto de Enrique Iván González López, amarró en ese momento la Alcaldía de su natal Ciudad del Carmen. De nada han servido las denuncias de varias muertes en distintos nosocomios, por negligencias médicas, y falta de insumos hospitalarios, responsabilidad del satanás Enrique Iván González López. Raramente pasa un mes sin que en alguno de los descuida dos hospitales, fallezca alguna gente que recurrió en busca de cura, y encontró la muerte. Esto al parecer hace más firme a satanás, con el Purux. Está más preocu-

pado el negociador encargado de la salud en el estado, en su imagen política; que desempeñar el cargo de secretario en ese ramo. La mediocridad impera en los nosocomios del estado, los médicos en su gran mayoría le entran a curarte todo: el corazón, los riñones, el hígado, los callos y lo que se ofrezca, aún que realmente no te curan un carajo. ¿El hospital de especialidades?, es un blof. Han llegado buenos médicos, nos contó un joven pasante de medicina; pero no tardan escuché, que no les pagan puntualmente. Estas cosas están sirviéndole de reytin (rating), o como se le llame a estas cosas… al mentado satanás, a quien el gobernador Ortega Bernés, ya le entregó el corazón, ese que se aplasta con la mano derecha. La fotografía donde al Purux le preguntan sobre la inhabilitación de su negociador ex panista, por el fraude de varios millones e inhabilita por 10 años, lo dice todo. El gesto furibundo del mandatario campechano, es muy parecido al del gobernador de Veracruz, cuando enloquecido pregunta: ¿quién les proporcionó esta información?, el Purux a punto de estallar cuestionó acremente a los periodistas, por las preguntas respecto al inhabilitado sujeto Enrique Iván González López, su querido secretario de Salud. Y aunque sin muertitos en Campeche, el ambiente que se vive no es del todo tranquilo como presume; el llamado en campaña ‘Purux’. En campaña decimos porque en la actualidad, pobre del cabrón que lo llame como gustaba le dijesen, cuando andaba engañando en busca del sufragio. Como se aprecia, es radical el cambio inmundo, la metamorfosis, en los políticos, cuando ya se sientan en el cargo administrativo, y el Purux no es la excepción.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

PAPIRO

23

Ante problemática de los efectos del cambio climático: transformar mentalidad de ciudadanos minada por la especie humana y le está generando un impacto degradador.

JOSE LUIS RABELO Sir Crispin Tickell, diplomático y humanista, que fuera honrado con un Doctorado Honoris causa por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), nos alertó sobre las consecuencias de aplicar políticas que ayuden a aminorar los efectos del cambio climático. Durante el desarrollo de la conferencia “Vulnerabilidad Planetaria y Cambio Climático”, impartida por el investigador internacional, Sir Crispin Tickell, dio la voz de alarma sobre las desventajas de no aplicar correctamente las políticas sustentables emergentes para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Dicha conferencia se llevó a cabo el viernes 7 de este mes en el recién inaugurado auditorio “Eduardo Alday” de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, contando con la presencia de su rectora, Candita Gil Jiménez, profesores, alumnos, así como invitados especiales que acompañaron al distinguido humanista y público en general; en la cual, planteó que “los gobiernos tienen la responsabilidad de establecer nuevas políticas sociales como un mejor desarrollo, el regreso de trenes, aminorar el uso ilimitado

De este modo, afirmó, “nosotros tenemos que aprender a pensar de manera distinta, aunque es difícil aprender a vivir y tenemos que cambiar un poco las tradiciones, creencias y las suposiciones. A nivel de nuestro país –y en especial, Tabasco--, Sir Crispin manifestó, con preocupación, que el escenario de vulnerabilidad es grave, especialmente cuando en los últimos años se han observado consecuencias del cambio climático, “este proceso es natural y sigue”.

El diplomático y humanista, Sir Crispin Tickell, asegura que la sociedad mundial ha generado cambios importantes en la naturaleza, que están acelerando su desgaste. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

de la tecnología, un uso correcto, responsable del agua, mejorar los niveles de educación” entre otras cosas. Añadió, es “necesario que las universidades públicas y privadas participen en un nuevo planteamiento que permita a los estados darles las herramientas para las soluciones sustentables” y recalcó “…..hay un problema global y éste es el cambio climático, debemos abrir la brecha y (ojo!) utilizar bien los recursos”.

Asimismo, enfatizó la necesidad de transformar la mentalidad de los ciudadanos para tomar conciencia de que el escenario no es nada fácil hoy en día y quitar la (falsa) idea de que nada pasará en un futuro “…tenemos que pensar de cómo usamos la energía que proviene del sol y pensar en nuevos biocombustibles, vivimos en ciudades grandes que emiten desechos y esto se vuelve complejo y mientas esto ocurra, no va a cambiar la situación”.

Consideró que hoy en día la sociedad mundial está en una situación única, ya que la evolución misma del hombre ha generado cambios importantes en la naturaleza, comenzando con la química de la atmósfera y de los mares, lo que está acelerando su desgaste. Ante tales circunstancias, expuso, un número de geólogos han descrito como una continuación de la época llamada del “Antropoceno”, denominada así porque gran parte del orbe está do-

Y su servidor ante el inminente peligro de que las aguas de los ríos inunden la agreste geografía del estado; reflexionó los versos de José María Gurría Urgell, cuando menciona: “Y el hombre sufre el estrago / Más a pesar de su pena / Admira al río que mata con su salvaje belleza”.

Leános en internet www.el-papiro.com

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López Edición: Luz Vidal Rodríguez | Redacción: Sabino Suárez Mondragón COLABORADORES Efraín Gutiérrez | Armando Canto | Raúl Torres López | José Luis Rabelo | Carlos Cervera Ancona | Bartolo Jiménez Méndez | Francisco Olán López | Armando Guzmán Zurita Sección Charrería: Yerania Daryll López Garrido y Gustavo Hernández Papiro, periódico quincenal. Segunda quincena de octubre de 2011. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042010-111213370100-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15200, otorgada por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.


SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2011

Puebla preparado para recibir a la gran familia charra La máxima fiesta de la charrería federada dará inicio el martes 25 de Octubre y estará culminando hasta el domingo 13 de Noviembre, llevándose a cabo diariamente tres charreadas, así como eventos especiales y los atractivos turísticos que la ciudad de Puebla ofrece a todos los visitantes, siendo la sede de este gran evento el magno Centro de Convenciones y Exposiciones del

Gobierno del Estado de Puebla, que se ubica en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, histórico sitio donde el 5 de Mayo de 1862, inició la batalla en la cual las tropas mexicanas detuvieron la embestida del ejército más poderoso de ese entonces, el ejército francés, evitando que tomaran en su poder la ciudad de Puebla.

Ahora en ese sitio se levanta una majestuosa obra, considerada como el centro expositor más grande y moderno de Latinoamérica, siendo 40 mil metros cuadrados completamente techados y con todas las comodidades que se pueden ofrecer a sus visitantes.

del montaje del lienzo, acomodo de piso, caballerizas, stands comerciales y graderío, así como de todas las instalaciones necesarias para albergar a la familia charra y público en general que se dará cita en la ciudad de Puebla a disfrutar de lo mejor de la charrería nacional y los Estados Unidos.

Para este lunes 26 de Septiembre, ya se encuentran realizándose los trabajos

La charrería en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 □ Destacada participación tuvo la charrería de Jalisco en la ceremonia de Inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en el estadio Omnilife de la capital del estado jalisciense. Aquí les presentamos algunas imágenes del evento.

Papiro | Segunda quincena de octubre de 2011 | Año V Num. 87  
Papiro | Segunda quincena de octubre de 2011 | Año V Num. 87  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement