Page 23

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2011

PAPIRO

JOSE LUIS RABELO TOMA UNO El cine que se sube al ring. Desde las más clásicas de los años 40’s y 50’s, películas en blanco negro (recuerdo muy bien a David Silva en aquel melodrama “Campeón sin corona”, de 1950 y que le valiera el Ariel como mejor actor), hasta la inigualable cinta de Scorsese: “Toro Salvaje” (Ranging Bull, 1980) con su actor Fetiche Robert de Niro –quien estuvo nominado al Oscar, pero que no ganó—en la bioepic de Jake LaMotta y, “Million dollar baby”(2004), con Hillary Shawnk (ganadora del Oscar ese año) y el veterano Clint Eastwood, actor-director y el héroe de mil batallas de cine: Morgan Freeman –que no ha ganado ningún otro Oscar, desde “El chofer de la señora Daisy”—y, pasando por la muy respectiva saga de los “Rochy” con Stallone. Ahora, llega a la pantalla este bien narrado drama boxístico, “El peleador” (The Fighter, E.U. 2010) dirigida por el desconocido David O. Russell, con siete nominaciones a los premios de la Academia –ignoro cuantos vaya a llevarse a casa--- y que narra la odisea real del boxeador Mickey Ward (con un convincente Mark Wahlberg), de Lowell, Massachussets, atrapado en un tóxico y engorroso entorno familiar y, que de paso, tiene como su entrenador a Dicky Ekclund (un Christian bale magnífico); su medio hermano, otrora gloria boxística –derrotó al Sugar Ray Leonard--, ahora atrapado en las garras del cochino “Crack” (es decir, la pinche “piedra”), todo este drama acompañado de una ricura de banda sonora que está de pelos. Va desde Led Zeppelin, Rolling Stones (¿no me oyes tocar?) y Traffic (estofado de rocanrol). La peli atrapa al público. Hay mucho que apreciar en ella. Para empezar, hay una energía única que es palpable a lo largo de toda ella, gracias al trabajo de cámara de Hoyte Van Hoytema y, en especial a la actuación de Wahlberg “Mickey Ward” en su empeño por triunfar profesionalmente en el box y su lucha interna contra la tutela familiar.

23

Cin excusas ni pre... textos

El peleador (The Fighter): Drama boxístico y fuerte candidata al Oscar

Hay una energía única que es palpable a lo largo de toda la película

Además hay sobresaliente Christian Bale “Dickye”, el sobre problemático hermano adicto, sórdido y locochón. A Bale los cinéfilos del mundo lo hemos visto crecer desde aquel chavito inglés de 11 años atrapado en una revuelta en Shangai, de “El Imperio del Sol”, una de las mejores pelis serias del señor Spielberg, ó aquel psicópata de “American Psycho”, su papel de magazo en “El gran truco”, pasando por el oscuro y anoréxico personaje de “El maquinista” ó el héroe del comic “El caballero de la noche”, como Batman. La joven Amy Adams “Charleen” es probablemente mi favorita de las dos representaciones como actriz de reparto, ella

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Laureano Naranjo Cobián Luis Fernando Sosa Roche Raúl Torres López Armando Guzmán Zurita José Luis Rabelo Sección Charrería: Carlos Cervera Ancona Yerania Daryll López Garrido y Bartolo Jiménez Méndez Gustavo Hernández Periódico quincenal. Segunda quincena de febrero de 2011. Editor responsable: René Alberto López. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010111213370100-101. Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite. Número de Certificado de Licitud de Contenido: en trámite. Domicilio de la publicación: Prolongación de Zaragoza # 1002, esquina con calle Mina, Col. Centro, Villahermosa, Tabasco. Código Postal 86000. Impreso en sus propios talleres. Distribuidor: Empresa Editorial Papiro, Privada La Campana Casa 6, Col. Primero de Mayo, Villahermosa, Tabasco. C. P.: 86190. Ejemplar $ 5.00

Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

es la novia y palanca que mueve al joven boxeador a otras esferas; la otra es Melissa Leo “Alice”, la mamá sobreprotectora de Mickyi y solapadora de Dickye.

hermanos Cohen. Lástima que no durara más en cartelera.

Dijo Wahlberg con respecto a su papel: “Tuve que hacer un montón de trampas, robar y mentir para que la película se pudiera rodar” --él es también productor— “Estoy feliz de que se llevara a cabo.

En próximas entregas haré una reseña de esta última ya que, este domingo, me sentaré frente al televisor, con un six de rigor y mis “palomitas” también de rigor, a ver quién se lleva la estatuilla dorada a su casa”.

Bale (Dickye) toma demasiados riesgos por ir muy lejos en su papel de drogadicto, se le fumando, de verdad, esa porquería y, hasta baja de su peso natural para verse seco y demacrado. Una gran actuación, aunque en su carrera rumbo al Oscar tiene a Geoffrey Rush por “El discurso del rey” –todavía no está en cartelera— ó Jeff Bridges (ganador del año pasado por “Salvaje corazón) por su papel del Sheriff gordo y borrachón de “Temple de acero” (Trve Gritt) de los

TOMA DOS

Ciao! O como dijo el gobernator: “Hasta la vista, baby” El Peleador (Ficha técnica) (The Fighter) duración 115 min. Género: biografía, drama (Bioepic) Director: David O. Russell Argumento: Scott Silver, Paul tomassy, Sam Weinstein Con: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo.

Papiro | Primera quincena de marzo de 2011 | Año IV Num. 72  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Papiro | Primera quincena de marzo de 2011 | Año IV Num. 72  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement