Page 11

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2011

PAPIRO

FRANCISCO J. OLÁN LÓPEZ Peluquero de antaño, músico y deportista, este personaje de Cárdenas no podía pasar desapercibido en la sección “Dile al tiempo que vuelva”. Me refiero al señor Juan Alvares Arena, quien en esta entrevista nos cuenta pasajes vividos y rememora tiempos idos de esta región de La Chontalpa. En 1950 aprendió la peluquería, a la edad de 14 años. Su maestro fue el señor Concepción González, esposo de la señora Lilia Lara, en esos tiempos los peluqueros eran el finado Ovidio Mondragón, Capullo; Arnulfo Rosique, Papín; Francisco Fuentes, Panchón; Nayo Morales, El Conejo; El Gato. Esa era toda la flora y la fauna de los peluqueros de esos tiempos. Recuerda con nostalgia que “eran tiempos muy bonitos, todas las tardes en mi peluquería, llegaban los amigos a convivir, charlando, platicando y conbebiendo, era de rigor tomarnos todos los días un litro de Presidente, que ¡ay tatita!, cómo estaba sabroso, ahí se concentraban, Paco Yanes, “El Pájaro”, “La Mucura”, Cando Gallegos. Todos convivíamos muy bonito y nunca faltaban las guitarras y nos poníamos a entonar más que nada boleros románticos, la pasábamos muy bien, a veces me pongo a recordar esos tiempos y me llena de nostalgia al recordar que ya todos esos amigos se me adelantaron, sólo queda Cando Gallegos.

11

El barbero de las estrellas de béisbol

• Actualmente tenemos un trío que le pusimos PGR, que significa “Pura Gente Ruca”, manifiesta el artesano de La Chontalpa Actualmente tenemos un trío donde además de un amigo que es de la ciudad de México, está Jesús Avalos García, el dueño de la marisquería “El Crucero del Amor”, válgase el gol, así como un servidor. A este trío le pusimos PGR, que significa “Pura Gente Ruca”. Comencé a tocar la guitarra cuando me casé. Yo pagaba para que me acompañaran a dejar serenata, a Toni Cuevas y al Zurdo Ríos, siento que esa tradición o cultura de las serenatas se perdió desde la llegada de los tiempos modernos, cuando los Beatles, Los Rolings, ahí la juventud se fue alejando del romanticismo, actualmente te puedo decir que son muy pocos los jóvenes románticos, la música de ahora no tiene nada, ni canción, ni poesía. Agrega nuestro entrevistado que desde

muy temprana edad comenzó a practicar el béisbol y que ahí aparte de conocer a muchos amigos, aprendió a querer ese deporte, lo practicó muchos años. “No llegué a ser figura, pero sí estuve todo el tiempo inmerso en él, prueba de ello, muy satisfactoria, fue cuando dirigí un equipo infantil, en aquel entonces se escuchaba hablar maravillas de un equipo también infantil de Huimanguillo, “Los Charritos”, donde jugaban unos chamacos de apellido Canabal, que ¡ah! cómo eran buenos, tanto pichando como bateando, el equipo que te digo eran campeones en todas partes, un equipo muy bien formado, hasta en Veracruz brillaron. Yo formé también un equipito todo desarrapado y le ganamos a ellos”. El único equipo que nos ganó en ese entonces fueron “Los Diablos Rojos”, que dirigía mi amigo Fernando Brindis, La Rana,

así le decíamos. Aprovecho el espacio para mandarle un saludo. De nuestro equipo hubo tres chamacos que pudieron haber llegado a Liga Mexicana, de hecho, llegó uno que se llama Alfonso Trinidad Ulín, hijo del legendario “Huasteco”, beisbolista de la vieja guardia. Otro que le decíamos “Esteiton” y un hijo mío que me lo pidió para llevárselo Rodolfo Camarena, pero no se lo di. Yo dirigí equipos grandes con gente profesional, y jugué con ellos de eso es testigo el amigo Chema Murillo, a quien yo le caché muchas veces y ganamos muchos juegos, recuerdo muy bien a Hibo, “El Pejelagarto”, quien llegaba al campo La Ceiba como porra y siempre me gritaba:“come piojo, come piojo“ un día lo agarro en el parque y le apreté el pescuezo, yo creo que de ahí se puso ronco, y le dije: si me vuelves a gritar te voy a matar, y es que él era del equipo de Daniel Brito, peluquero también y no jalábamos bien, y es que todos los domingos desde tempranito estaba ahí y desde que yo llegaba empezaba; ahí viene el “come piojo” y me llegó a cansar.

Déjame decirte, que tenía yo un ayudante que se llamaba Cheque y estaba entrando al cristianismo, estaba en la etapa “De Pescador”, y a todo el que llegaba a rasurarse le comenzaba hablar de la religión y cierto día llegó un señor que se veía estresado y este muchacho estaba afilando la navaja en el cuero , luego de ponerle el trapo e inclinarlo para cortarle la barba le dijo, al momento de acercarle la navaja ¿ya está usted preparado para la muerte?, se levanta como pudo del sillón el cliente y sale huyendo, hasta el trapo se llevó.

He tenido la dicha de cortarle el pelo aparte de las personalidades del municipio a gentes de otros países: japoneses, cubanos, de Indonesia, Guatemala, Costa Rica, Panamá y gringos, ya ni le muevas. Y es que estaba yo ubicado con mi peluquería y todos los beisbolistas se rasuraban conmigo, “Pepino Asamar” que fue una gloria del picheo de esos años, ese jugó hasta con nosotros, bajo mis órdenes, tuve a gente de Liga Mexicana como: Justino Delfín, Ángel Arévalo, Tomás Johnson, los de mi porra que nunca faltaban eran Jesús Álvarez y Candelario Gallegos.

Este mismo personaje, dijo don Juan, mal aconsejó una vez a un señor ya avanzado de edad, quien le preguntó que si el ostión era energético a lo que Cheque le contestó: claro es muy efectivo, tómese usted uno y ya va usted a ver que en la noche entrega y si efectivamente, entregó el señor pero el equipo, ya que se murió, pues le dio una amibiasis de aquellas.

Ya para finalizar, nos señaló don Juan que “para uniformar mi equipito de “Los Cachorros”, tuvieron mucho que ver, Rubén Escalante, Leónides de los Santos y Walter Gallegos; ellos tuvieron mucha participación y también el locutor don Facultades, que lo radiaba, eso era una maravilla para los chamacos, se sentían realizados. ¡Qué tiempos aquellos!

Juan Álvarez Arena: el peluquero, músico y deportista de Cárdenas. (Foto: Francisco Javier Olán López)

¡Por qué tú lo pediste!

“Tacos y tortas Marín” y “Taquería el Fénix” 40 años de servirles como usted se merece. Estamos ubicados en el mero centro de Cárdenas, Tabasco, en plaza Hidalgo casi esquina con Corregidora.

Tacos Mago Tacos 5 Tacos por $20.00 (Tortilla mediana) » Asada » Ubre » Tripa » Longaniza

» Bistec » Pastor » Campechano

Quesadillas y gringas Ingredientes: » Queso » Jamón » Tortilla de harina » Carne

Locales: L-17 y L-18 Mercado Público 27 de Febrero

Papiro | Primera quincena de marzo de 2011 | Año IV Num. 72  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Papiro | Primera quincena de marzo de 2011 | Año IV Num. 72  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement