Page 1

Resonancia mundial videos grabados en Quinta Real

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

AÑO: I NUM. 6 PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2008

Leyenda del “Rompido de Samaria”


2

PAPIRO

Editorial

Los sin voz En el debate sobre la reforma petrolera han desfilado especialistas, políticos, académicos, investigadores y científicos, entre otros. Se trata de personas calificadas que, en algunos casos, con propiedad se han referido a los distintos temas sobre las dolencias y carencias de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que al menos en el discurso se dice que es “propiedad de los mexicanos”. Las opiniones han sido encontradas entre opositores y seguidores de la iniciativa de reforma presentada por el presidente Felipe Calderón. Empero, más que propuestas para enriquecerla, en los debates han cundido reproches y acusaciones de errores y corrupción contra villanos del pasado. El tema también ha servido para trasladar a esos foros las rivalidades y pugnas entre personajes de los partidos de izquierda y derecha. Además, con el manejo de tanto datos bañados de tecnicismo y frases rebuscadas, comienzan a confundir a una gran franja de mexicanos que figuran sólo como receptivos del cúmulo de argumentos. Sin embargo, como ha ocurrido por los siglos de los siglos, siguen pasando por alto en el tema petrolero la existencia de hombres y mujeres de carne y hueso, que por décadas han enfrentado los afectos negativos de la explotación de hidrocarburo. Al parecer, para este sector ni siquiera se pensó en hacerle un lugar en la mesa de la discusión.

Los campesinos, colonos, ejidatarios y pescadores que a diario conviven con el aire contaminado derivado de las lluvias ácidas, que enfrentan problemas de caminos rotos, cuerpos de agua mezclados de chapapote, viviendas con paredes cuarteadas, todo ello producto de la explotación petroleras, seguramente tienen mucho que aportar en el tema sobre Petróleos Mexicanos. Se trata de los “sin voz”, de ese amplio sector usado sólo en elecciones o en los discursos políticos. Hoy en los debates se machaca sobre la privatización o no de la empresa, de sus problemas fiscales y producción, de sus posibles alcances en el mercado mundial. De la quiebra o simulación de fracaso de esa industria, pero poco o nada se dice de esas familias que tienen sus viviendas cerca de los pozos petroleros y vienen a ser las víctimas directas de Pemex y sus consecuencias. No se trata entonces de acarrear a estos mexicanos para que llenen auditorios en los foros de los elogios mutuos, ni usarlos como carne de cañón en dizque consultas que sólo benefician a líderes políticos en decadencia. Sin simulación de ninguna especie, la voz de los sin voz, su experiencia de años en el diario convivir con la explotación de hidrocarburos, debe ser atendida con seriedad y recogida para los cambios que se pretenden en la reforma petrolera. Finalmente, no sería un mal ejercicio para la memoria, recordar la paradoja de que precisamente en las zonas petroleras, de donde extrae su riqueza la industria más poderosa del país, sobreviven las poblaciones más pobres de México.


3

PAPIRO

Conagua “confunde al pueblo”

El gobierno estatal refutó a la Conagua que existan retrasos en las obras de protección, toda vez que hay un avance del 83 por ciento y en las márgenes de los ríos Grijalva y Carrizal las maquinarias continúan trabajando.

No obstante que la construcción de los bordos a orillas de los ríos Grijalva y Carrizal es responsabilidad del gobierno federal, recientemente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió sobre “nuevas inundaciones en Tabaco”, similares a las ocurridas en octubre y noviembre del año pasado, y lo atribuyó a retrasos en las obras de protección. La versión del funcionario federal originó preocupación en las familias que viven a orillas de los ríos tabasqueños y provocó la reacción del gobierno del estado.

puntos vulnerables, y por tal motivo se pone en riesgo la seguridad de los tabasqueños, cuando nosotros puntualmente a lo largo de estos últimos siete meses, ¿Por qué digo últimos?, porque desde los primeros días de enero del 2007, cuando juntos recorrimos la obra de la compuerta del Macayo, él hizo el compromiso con Tabasco, de que la obra iba a estar lista en el mes de mayo del 2007, y por una o por otra razón ha habido muchas explicaciones, pero hoy la compuerta del Macayo no se ha terminado y se terminará en 2008”.

que de acuerdo a la información de la Conagua, al mes de mayo hay un avance del 83 por ciento en las obras de protección en las márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, lo cual es superior a lo estimado por la propia dependencia. “En ninguno de los 15 puntos existe retraso de obras por asentamientos humanos, los avances son claros, las maquinarias continúan trabajando y no vemos dónde están los problemas a los que hacen mención”, explicó por su parte Luis Granado Pacheco, asesor de la administración tabasqueña.

No hay retraso en las “A pesar de la programa radiofónico Teleobras desinformación” estamos rreportaje, Granier Melo trabajando con la explicó cada uno de los El viernes 6 de junio el dependencia federal, aseveró puntos a los que hizo alusión secretario de Asentamientos Peralta López y finalmente Luege Tamargo. y Obras Públicas, Héctor pidió a la Conagua ofrecerle “Tenemos ubicados los 15 López Peralta, fijó en rueda al pueblo de Tabasco “un puntos vulnerables, no es de prensa la postura del reporte completo, puntual y nada nuevo, tenemos seis gobierno del estado. De conciso, sobre lo que está meses hablando de los mismo entrada refutó que los haciendo para evitar que se Las declaraciones que (con la Conagua)”, subrayó asentamientos humanos sean vuelva a repetir una tragedia dieron pie a la controversia el gobernador, quien abundó motivo de retraso en la como la de 2007”. con el gobierno estatal se que su gobierno está ejecución de las obras. Dijo originó el pasado 3 de junio consciente de los riesgos “por en una gira de trabajo del eso la insistencia de la Obras inconclusas funcionario federal en el construcción del Plan estado de Querétaro, donde Hídrico —donde el gobierno El 2 de abril de 2003 el gobierno de Manuel urgió obras de protección en federal prometió invertir 9 Andrade Díaz puso en marcha el Programa Integral 15 zonas en riesgo de mil 500 millones de pesos— Contra Inundaciones (PICI), cuya finalidad era inundación y culpó de sus así como de que no se garantizar la seguridad de la población de la ciudad retrasos a los asentamientos quitaran los costales de arena de Villahermosa y zona conurbana con el municipio humanos que no han sido de lugares estratégicos. de Nacajuca, pero el objetivo del proyecto al que reubicados. se destinaron 2 mil 60 millones de pesos, quedó a Desde ese espacio hizo un medias. Al día siguiente en llamado a la Conagua para nosotros somos culpables que no se hayan terminados los trabajos”, cuando la construcción de los bordos “son responsabilidad del gobierno federal”, señaló el mandatario estatal, al referirse a las declaraciones del titular de la Conagua.

“No acepto una explicación tan a la ligera de que entrevista vía teléfono con el que “de una vez por toda nos digan hasta donde nos pueden ayudar”, y que no nos manden mensajes desde Querétaro, porque “confunden al pueblo”. En una de las partes de la entrevista con Emmanuel Sibilla, el Ejecutivo local precisó: “No acepto una declaración como la que hizo el ingeniero Luege en Querétaro, en la cual dice que son 15

Entre las obras que quedaron inconclusas, que de acuerdo con especialistas contribuyeron a las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado, se ubica principalmente la compuerta El Macayo, localizada en la bifurcación de los ríos Carrizal y Samaria. Su función sería la de distribuir las aguas de la presa Peñitas en esos dos ríos. Según expertos, si hubieran terminado esta obra la inundación habría sido menos severa. También culpan al gobierno de Vicente Fox por no haber dragado los ríos Grijalva y Usumacinta, lo que impidió que las aguas fluyeran con rapidez al Golfo de México.


4

PAPIRO

Chavo Aquino, ineptitud imparable ♦

En “bancarrota” el gobierno perredista por la “plaga burocrática”

A un año y medio del gobierno municipal de Cárdenas, que encabeza el perredista Salvador Aquino Almeida, crece la inconformidad de varios sectores por la que consideran la “peor administración” de ese municipio de la Chontalpa.

al drenaje de la ciudad, son algunos indicadores que hacen de Cárdenas la ciudad más fea y abandonada de Tabasco, sostuvo. Además, el cierre del albergue donde se daba atención a niños de la calle, y el aumento indiscriminado de la

plaga burocrática que tiene en bancarrota al municipio.

obras, no hay nada. La ineptitud es imparable”, sostuvo.

“Pero lo más grave es la mediocridad de la autoridad municipal que nada hace por solucionar los problemas de la ciudad. En esa comuna no hay proyecto, no hay trabajos, no hay

Mencionó que Aquino Almeida “es un mentiroso” porque cuando asumió la presidencia prometió que Cárdenas nunca más se inundaría, y no cumplió. Agregó que “cuando el alcalde tomó protesta dijo que pagaría a los empleados el aguinaldo que quedó adeudando la administración anterior y tampoco cumplió”.

“Chavo Aquino se vino a sumar a la larga lista de presidentes municipales mediocres, mentirosos, que no rinden cuentas”, señaló tajantemente Alberto Naranjo, dirigente de la Red Ciudadana Empresarial.

Naranjo se refirió a un caso que es “un secreto a voces” y que toda esa población conoce y critica. “En su administración municipal hay dos directores, que tienen demandado a ese ayuntamiento”.

Dijo que ante la catastrófica situación que atraviesa el municipio, grupos de la sociedad, familias, empresarios, profesionistas y trabajadores del campo han decidido “organizarse para ya no permitir el triste caso de que si una vaca es postulada, una vaca gana”. Y enumeró algunos de los problemas que agobian a los cardenenses: el asfixiante ambulantaje, la basura, giros negros, el nulo mantenimiento

Alberto Naranjo, dirigente de la Red Ciudadana Empresarial culpa al gobierno municipal perredista del abandono en que se encuentra ese municipio. (Foto: Papiro)

Finalmente, dijo que Aquino Almeida “es el peor presidente en la historia de Cárdenas”, por eso, aseguró, la población se está organizando “para terminar con el cacicazgo de ese grupo que se quiere apropiar del municipio”.

Francisco Sánchez: la industrialización de Tabasco entra por Cunduacán Una realidad el Parque Industrial con una inversión de 250 millones de pesos; generará 2 mil 300 empleos

Después de 25 años de espera para arrancar la obra y con una inversión privada de 250 millones de pesos se construirá el Parque Industrial de Cunduacán.

estratégica porque fortalece a la región, donde también se tiene considerada la construcción del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas”.

Explicó que la iniciativa privada mantiene plena confianza en el clima de estabilidad y paz social de Tabasco, y que por ello tan sólo en el primer cuatrimestre de 2008 ha

En el evento donde se dio a conocer el proyecto, el gobernador Andrés Granier dijo que es financiado por la empresa Tabasco Business Center apuntalará a la región de la Chontalpa como un polo de desarrollo industrial, y de manera inicial generará alrededor de dos mil 300 empleos directos e indirectos. Se informó que la primera etapa estará concluida en 11 meses. Granier Melo resaltó que el nuevo Parque Industrial colocará a la entidad en el mapa de las inversiones industriales y abrirá posibilidades de crecimiento a las empresas locales, y abundó que “su ubicación es

El edil Francisco Sánchez, al referirse al proyecto, destacó la importancia del esfuerzo de industriales y del gobierno estatal por impulsar el desarrollo económico de Cunduacán.

invertido más de mil millones de pesos, de las cuales el 43 por ciento es de origen local y el otro 57 por ciento proviene de hombres de negocios del ámbito nacional. El 23 de mayo en el evento donde Granier Melo supervisó los trabajos de la vía corta, el alcalde de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano se refirió al Parque Industrial y expresó: “en algunas ocasiones he dicho que la industrialización de Tabasco ineludiblemente entra por Cunduacán. Es una realidad el parque, sabemos que este esfuerzo por reconstruir esta infraestructura, no nada más es necesaria socialmente, sino que es lógica en un proceso de desarrollo económico, en un proceso de desarrollo sostenido”.


5

PAPIRO

Resonancia mundial

Videos grabados en hotel Quinta Real ♦ Distintos medios de México y del extranjero subieron el caso de las cámaras ocultas a sus portales electrónicos de la cadena hotelera agregó que se trata de la primera ocasión que ocurre un incidente así, por lo cual presentarán una denuncia de hechos para que se investigue.

Esta vez no fueron imágenes sobre las inundaciones de Tabasco las que dieron la vuelta al mundo. El escándalo derivado de las cámaras ocultas en el hotel Quinta Real de Villahermosa, que destapó Milenio Diario la primera semana de junio, no sólo han trascendido las fronteras de Tabasco. De los videos filmados de manera clandestina, que difundió el sitio de Internet Youtube, se han ocupado medios de cobertura nacional, lo mismo que de las distintas regiones del país, incluso portales cibernéticos del extranjero, por lo que el caso tuvo alcance mundial. En el ámbito local han vertido su opinión sobre el tema especialistas en derecho, empresarios y representantes de la iglesia católica. “Colocan cámaras ocultas en cuarto de hotel de lujo” se lee por ejemplo en la página de Internet de Argentina Indymedia. En la misma nota que reproduce el portal se consigna: “el actor y cantante Eduardo Antonio Jiménez, compositor del tema principal de la telenovela “Yo Amo a Juan Querendón”, reveló haber sido víctima de una filmación clandestina en una de las habitaciones del hotel Quinta Real de Villahermosa, Tabasco, y de un intento de extorsión, por lo cual presentó la denuncia correspondiente por violación a su privacidad. “El 29 de mayo el video fue exhibido en YouTube y en él se aprecia a Eduardo Antonio jugando con una mujer a los pies de una cama, presuntamente de una habitación del hotel Quinta Real, propiedad de la familia Cantón Zetina”, agrega el texto de referencia fechada el 3 de junio.

“Refirió que la última semana de marzo pasado, el cantante, conocido también como “Cachibombo” se hospedó en una de las habitaciones, en la cual fue grabado desde varios ángulos, según se aprecia en videos que el supuesto extorsionador envió al sitio de Internet denominado Youtube”.

Imágenes como estas causaron revuelo al exhibirse en el sitio de Internet You Tube.

Mientras que en la zona norte del país, el portal de Internet, del periódico El Mexicano, editado en Tijuana, también se refiere al caso. En una de las partes de la nota se menciona que el cantante “conocido también como “Cachibombo”, recibió una llamada anónima y fue de este modo como se enteró del video, por el cual le pidieron 500 mil pesos en efectivo para no publicarlo, por lo que instruyó a su representante artístico, Ricardo Limón para que interpusiera una demanda en el Ministerio Público del estado de México”. Entre tanto, en la región sureste, el portal del Diario de Yucatán, con fecha 4 de junio, da a conocer una nota de la agencia Notimex, bajo el titulo: “Hotel de Villahermosa en problemas: grabaron ahí escenas sexuales para un vídeo”, en cuyo cuerpo del texto menciona que “Gloria Liceaga, directora de operaciones

En el ámbito local el obispo de Tabasco Benjamín Castillo Plascencia al opinar sobre los videos consideró que “es una violación a la privacidad”, por lo mismo refirió “¿quién se va a ir a parar a ese hotel de encontrarse que fue verdad?”. Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de Comerció (Canaco), sección Tabasco, Juan Antonio Torres Báez, opinó que en ningún momento se debe violar la privacidad ni los espacios íntimos de las personas, y abundó que “las cámaras de video se instalan en áreas como jardines, pasillos, lobby de un hotel y demás lugares, pero que no tengan que ver con la privacidad”. Dijo que corresponde a las autoridades competentes dar un dictamen final para evitar especulaciones de todo tipo. El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, en entrevista con un diario local, explicó que el hotel podría ser sujeto de sanciones y responsabilidad civil si se determina que el material causa daño moral y que incluso, quien resulte responsable del chantaje podría enfrentar pena de cárcel.

Chubascos Musicales Por Armando Canto

El gobierno de Tabasco a las declaraciones de José Luis Luenge, de la Conagua, en el sentido de que volverá a inundarse Villahermosa como en el 2007 Vuela, vuela… no te hace falta equipaje… vuela, vuela… Chucho Ortega y Alejandro Encinas a la dirigencia nacional del PRD De qué manera te olvido de que manera yo entierro este cariño maldito que a diario atormenta a mi corazón. De qué manera te olvido si te miro en cualquier gente… El pueblo de Cárdenas a Chavo Aquino Dime por qué me dices siempre solamente mentiras, dime por qué no dices nunca la verdad. Dime por qué me dices siempre solamente mentiras, dime por qué no dices nunca la verdad... Coro: juro, lo juro; juro, lo juro, juro, lo juro… Los diputados de la 59 Legislatura local al pueblo de Tabasco… Estoy tan lejos de ti, y a pesar de la enorme distancia, te siento juntito a mi corazón corazón alma con alma, y siento en mi ser tus besos, no importa que estés tan lejos… Los ciudadanos sin partido a las candidaturas independientes… No sé tú, pero yo te busco en cada amanecer… No sé tú, mi deseo no lo puedo contener… En la noche cuando duermo sin insomnio yo me enfermo… me haces falta mucha falta… no sé tú…


6

PAPIRO

La leyenda negra del “Rompido de Samaria” ♦ ♦

El proyecto Hídrico: el gran viraje hacia una nueva sociedad. El agua como detonante potencial del desarrollo sustentable de Tabasco BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

EL AGUA en la utilidad de la metáfora ha sido el principal alimento de la obra poética en la creatividad de nuestros más destacados autores, pero en la vida del pueblo tabasqueño, además de sustento, ha representado destrucción, pánico e incertidumbre; peligro latente. Amenaza, pobreza y engaño que son atribuciones que se han conjugado en el presente y en el pasado navegando en un caudal incontenible de especulaciones y suspicacias. LA ASPIRACION más alta que desde tiempo inmemoriable se han cifrado los habitantes de Tabasco, ha sido el establecimiento de un mecanismo para el control de las corrientes de sus ríos y ese ha sido el sueño dorado de todas las generaciones que han vivido en todas las épocas, los desbordes, las grandes inundaciones que se complicaron, cuando buscando soluciones prácticas, alteraron el ritmo de afluencia del Mezcalapa, Samaria, Carrizal y Grijalva.

“EL ROMPIDO DE SAMARIA”, fue el nombre popular que recibió la enorme boca donde fluyen las aguas torrenciales, azolvando con materia sedimentaria y limo que desbordados se precipitaban sobre sembrados y comunidades ribereñas.

EL PLAN PILOTO Hidráulico, representó el sueño de todos los tiempos, pero la inversión se consideraba exorbitante y no obstante su importancia capital se fue posponiendo y el gran proyecto personal del ingeniero, Leandro Rovirosa Wade, después de la Presa Raudales de “Mal Paso”, fue la construcción del dren Samaria-Mecoacán, y ya cuando se estructuraba, los pelos de la sopa, salieron a flote y de la denuncia sobre posibles daños del medio ambiente, el conflicto se dio en una polémica abierta sobre los graves desequilibrios ecológicos que causaría la construcción del canal y las subsecuentes obras de desazolve que evitara las inundaciones y así, con esa promesa llegamos con otros gobiernos que daban soluciones alternas como la implantación de una infraestructura vial que inició Rovirosa, continuó González Pedrero, que conectó la geografía estatal por medio de un sistema encadenado de puentes donde la integración total de la región de los ríos se convirtió en una realidad a pulso de realizaciones que concretizaban un proyecto histórico que habían convertido a Tabasco, en un estado inaccesible en sus comunicación terrestre.

conectar todo el estado, que con carreteras troncales , vías rápidas con circuitos interiores y caminos vecinales al grado de que se puede afirmar, que en la actualidad, el diseño de afluencia permite la mayor cobertura de desplazamiento de unidades a tal grado, que los cayucos y barcazas, hasta en las comunidades más apartadas de Jonuta, Centla, han Balancán y Macuspana, ido desapareciendo paulatinamente y el uso de los caballos está quedando como una práctica que sólo se utiliza en casos muy necesarios y para el impulso del desarrollo sustentable en aras de la productividad, la consolidación se encuentra en los enlaces del

ferrocarril del Puerto de “Dos “Estación Bocas”, hasta Chontalpa”. EL PLAN INTEGRAL HIDRICO, no se trata de una obra cualquiera, sino la obra cumbre que se construye en las tierras bajas de Tabasco como una respuesta en el tiempo contra esa circunstancia que desde hace 80 años impidiera que ésta región se convirtiera en el país con una producción de cacao, caña de azúcar, ganadería, pimienta, plátano, copra, frutales, ganadería, pesca, en fin, un paraíso terrenal sin el petróleo, que fuera arrasado por las primeras trombas que se generaron de manera inconciente

LOS GOBIERNOS subsecuentes continuaron en la construcción de la infraestructura vial hasta

Los cayucos y barcazas, hasta en las comunidades más apartadas de Jonuta, Centla, Balancán y Macuspana, han ido desapareciendo paulatinamente y el uso de los caballos está quedando como una práctica que sólo se utiliza en casos muy necesarios. (Foto: PAPIRO)


7

PAPIRO

El agua será el detonante para un desarrollo sustentable y sostenido de Tabasco, siempre y cuando nuestra mentalidad funciones a la medida de que seamos capaces de modificar nuestros hábitos y costumbres. (Foto: PAPIRO) cuando nuestros antepasados taparon el río Chontalpa y lo convirtieron en “río Seco” y abrieron el canal de La Pigua, donde como reacción natural, las aguas formaron una corriente incontrolable que convirtió al Samaria en un verdadero dragón que todo destruía a su paso, alimentado por los caudales del Mezcalapa y enriquecida, por las precipitaciones del río de la sierra que en este sentido, convertían al centro de Tabasco en un verdadero nudo estrangulado por un cataclismo hidráulico que convirtió de golpe y porrazo a miles de tabasqueños en eternos damni-ficados por las inundaciones que en algunas zonas como Nacajuca, siempre han sido permanentes por la afluencia del Samaria y del Río González, que inunda los suelos la mayor parte del año, es decir, para acabar pronto, la Chontalpa Chica, es víctima de la permanente contingencia y hasta hace poco, esta terrible realidad ha sido del conocimiento de la opinión pública, pero eso es de manejo doméstico y por eso, hace algunas décadas, para aprovechar las tierras bajas, se instrumentó el proyecto de los Camellones Chontales, que dieron resultados parciales por la falta de organización de los miembros de las comunidades.

Obra Monumental LA CONTINGENCIA de diciembre del pasado año, marcó un hito en la historia de la eterna lucha del hombre contra la naturaleza en las tierras bajas de Tabasco y si hay que dar pie a las afirmaciones sobre la negligencia de gobiernos como los de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, en este sentido, hay que reconocer por igual, que el problema en si ha sido de naturaleza superlativa y su solución, involucra la participación incondicional de todos los miembros de la sociedad y a que los cambios y transformaciones en el caleidoscopio humano, se conjuguen con el monto de las realizaciones que darán como resultado, un asombroso híbrido, perfil y comportamiento de la restauración social producto de la reestructuración material. Fenómeno de Cambio EL AGUA será el detonante para un desarrollo sustentable y sostenido de Tabasco, siempre y cuando nuestra mentalidad funcione a la medida de que seamos capaces de modificar nuestros hábitos y costumbres para concluir que todo lo anterior ha sido desarrollismo y que tenemos que transformar nuestra realidad existencial y ésta decisión no es ahora a simple capricho; representa nuestra única

alternativa para alcanzar los niveles de una sociedad moderna con un modelo concreto de desarrollo. LA CULTURA HIDRICA, plantea oponer un criterio diferente ante los embates de la naturaleza y su espectro de observación es diverso, cuando no se limita a disminuir los efectos de los fenómenos naturales y el control de aguas, se hace incluyente el aprovechamiento integral de ese recurso para que Tabasco se convierta en un modelo de desarrollo agroindustrial, con el aprovechamiento de un recurso como el agua que es codiciado por la mayoría de las entidades semidesérticas y en México, Tabasco tiene el privilegio de ese recurso potencial que es energético, hidráulico y cuya aplicación tecnológica sirve para construir montañas y dentro de los renglones del nuevo catálogo de desarrollo en base al proyecto hídrico, la infraestructura será fundamental para la formulación de las mejores tierras de riego del país. ESA ESTRATEGIA de desarrollo será fundamental debido a que la garantía de suelos de alta calidad, será el mejor promotor para la inversión foránea que encontrará en ésta región del sureste, la mejor oferta para sus empresas y los parques y corredores industriales

serán consecuencia lógica de la actividad social que ahora más que nunca fortalecerá sus expectativas en un futuro con prospectivas reales y no en ofertas que no cuentan con el soporte suficiente para atraer la inversión. LOS TABASQUEÑOS, si queremos lograr la seguridad social en nuestras vidas, debemos actuar para el futuro con organización, responsabilidad y disciplina para canalizar nuestras demandas y no caer en el error de ejercer el papel de contestatario por el simple protagonismo y si continuamos en ese carril de la industrial del reclamo, nuestros efectivos se agotarán en las luchas intentitas y bizantinas donde a fin de cuentas, los afectados seremos nosotros mismos y eso si, sin futuro y sin petróleo. EL PROTAGONISMO se ha incrustado como un fenómeno necesario de participación social y el renglón de la gestión que hacen las dirigencias naturales y formales, se ha convertido en una especie de mercado clandestinos al servicio de los grupos mediáticos que compiten por obtener parcelas de poder y ahí estamos en una lucha permanente de todos contra todos que ya es tiempo de que concluya.


8

PAPIRO

CIN… EXCUSAS NI PRE… TEXTOS Petróleo sangriento JOSÉ LUIS RABELO

“Money makes the world go´round” (El dinero hace girar el mundo, canta Liza Minelli en “Cabaret”)

y, el incondicional soporte de un grupo de trabajadores, Daniel desarrolla todo un plan: apoderarse de esta zona en la cual granjeros ingenuos, ignorantes y fanáticos religiosos van cediendo y vendiendo sus terrenos para que Mister Dólar sea amo y señor del petróleo.

TOMA UNO. Petróleo sangriento (There will be blood, E. U. 2007) película escrita y dirigida por el veterano Paul Thomas Anderson, estuvo dominada a varios oscares: mejor película, mejor director, guión adaptado. Sólo obtuvo uno: mejor actor obtenido por el recio irlandés Daniel Day-Lewis, en el rol del despiadado “cerdo capitalista” – expresión de la juventud del 68—; ser solitario y despreciable quien llega a acumular, en base a su empeño y argucias, una nada despreciable fortuna y erige un gran emporio petrolépero, digno de Exxon, Eron o Shell. La cámara registra los esfuerzos del gambusino Daniel, que busca afanosamente oro, sin embargo, se topa con los “veneros del diablo” lopezvelardiano y ahí establece su primer su pozo con extracción y producción petrolera… y como dice el lugar común “de ahí pal real”.

TOMA DOS. En este contexto se desarrolla la cinta que va recreando la solitaria vida de este magnate, el cual juega con las reglas no escrita del capitalismo más salvaje. A este hombre no le importa desheredar al único hijo H. T. Nuca conocemos su nombre, el cual queda sordomudo, debido a un accidente en uno de sus pozos y lo destierra a San Francisco; o bien aplastar a sus más cercanos competidores, valerse de un pastor ambicioso y hasta burlarse de él.

La cámara nos muestra el rostro del gambusino ennegrecido de chapapote pero con una sonrisa y ojos de triunfo; bajo sus intereses mezquinos abiertamente capitalista

En fin, There will be blood (Petróleo sangriento) hace una radiografía de un Estados Unidos lleno de prejuicios, con una doble moral, en la que se hace especial énfasis en el fenómeno religioso como vía de control de las masas. TOMA TRES. Si en el coloso del norte es imposible controlar la ambición desmedida de depredadores como el de esta película, imagínese lector, lectora si se llegara a realizar la reforma energética calderomouriñista; ¿Quién parará a los Slims y compañía? Digo.


9

PAPIRO

Dile al tiempo que vuelva

Cardenenses que enfrentaron al América

“Me sopló tan fuerte el balón que escuché como si una ola de mar hubiera reventado”, dice Nicolás Rosique, al rememorar el encuentro con los americanistas. (Foto: Carmen Rosique)

II y ULTIMA PARTE RAUL TORRES LOPEZ/RENE ALBERTO LOPEZ Nicolás Rosique, “El Lechero” y Aníbal Brito, “El Plebeyo”, fueron dos futbolistas cardenenses que marcaron diferencia. Siempre jugaron juntos en diferentes equipos. Conquistaron en varias ocasiones el duro torneo de la Liga de La Chontalpa con el legendario equipo La Perla, y tienen la satisfacción de haber integrado la selección de Tabasco que enfrentó al América de Enrique Borja, Carlos Reynoso, El Pichojo Pérez, Cornero, Rafael Puente, y Oswaldo Castro “Pata Bendita”, entre otros. Jugaron en la liga de veteranos y se retiraron después de los 50 años, cuando sus rodillas prácticamente tronaron A lado de José Luis Farías, “El Sordito”, desparecido en un accidente carretero, se puede decir que son tres de los más destacados cardenenses en el deporte de las patadas, allá en la década de los setenta. En su sección “Dile al tiempo que vuelva”, Papiro se dio a la tarea de buscarlos para que narren en su propia voz aquella bella época del futbol.

“Con un pase mío el “Chocolate” Hernández le anotó un gol a Agua Dulce y les ganamos la final uno a cero”, recuerda Aníbal Brito, en la plática con Papiro. (Foto: Carmen Rosique)

ENTREVISTA CON NICOLAS ROSIQUE SAENZ

participábamos en otros niveles fuera del municipal.

- ¿Qué nos puedes decir de aquella época del fútbol? Bueno, antes que nada, muchas gracias por estar aquí en la casa de ustedes haciendo recordar aquella época maravillosa de mi vida en el deporte. En aquellos tiempos se jugaba por amor a la camiseta, era una cosa de verdad preciosa. Uno esperaba con ansias el domingo, pues en aquel tiempo se jugaba los domingos. Fue una época para mí en lo personal inigualable, por todos los momentos agradables que tuve el honor de compartir y vivir con muchos amigos que en la actualidad todavía están aquí con nosotros.

- ¿Entonces este es el antecedente del equipo la Perla? Posteriormente pasamos a conformar el equipo La Perla.

- ¿En qué equipo comienzas a jugar fútbol? Primeramente formamos un equipo varios compañeros que todavía están en este mundo, te estoy hablando del equipo Cachorros y los que conformaban aquel equipo eran Marcos González, Jesús González, Chucho El Yuca, Toto Farías, Aníbal Brito Gallegos, y se me escapan otros, ya no me da mucho la memoria, que me disculpen. Nuestras edades oscilaba entre 14 y 17 años en aquel tiempo, todavía no

- ¿Nos puedes decir cómo inicia este equipo? La Perla nace porque aquí vivió don Julio Delgado Bentancur, él era muy entusiasta del deporte, específicamente por el fútbol y el nos propuso que representáramos a su negocio que en ese tiempo era Farmacia La Perla, a través del fútbol. Nos invita y prácticamente el cien por ciento de los que conformábamos Cachorros pasamos a formar La Perla y bueno ahí ya sí un poco más adolescentes de 18 años ya entramos a participar fuera del municipio. - ¿En la Perla, según tengo entendido, hubo refuerzos de futbolistas de fuera? Si, después tuvimos refuerzos de gente de Villahermosa de Comalcalco de Huimanguillo, nos reforzábamos en aquel tiempo con mi compadre Rubén Sánchez, en Comalcalco nos ayudó un tiempo José Luis El Chocolate Hernández, el

jugaba allá en Comalcalco con La Ola Verde y posteriormente jugó aquí con nosotros. - ¿José Luis Hernández es el mismo que ahora es entrenador de primera A? La verdad actualmente le tengo perdida la vista a José Luis, somos amigos personales, por ahí debe andar, estuvo en Tampico, tuvo mucho tiempo, yo creo que sus orígenes están por allá, de hecho terminó su carrera con el Tampico, Madero, era un jugadores de mucho nivel. - ¿En el campeonato de La Chontalpa ya era un nivel más fuerte? Por supuesto, habían tres equipos de Comalcalco que eran los favoritos, los fuertes, porque eran de Pemex y estaban constituidos en su mayor parte por jugadores que traían en aquel tiempo de la Segunda División Profesional, entonces esos equipos estaban compuestos como lo mencionó el doctor Raymundo Díaz Múgica y don Luis Hernández por el CPCh que quiere decir circulo Petroleros de la Chontalpa, el Tampico y la Ola Verde, también participaba de Villahermosa la Universidad, estaba Huimanguillo y


10

PAPIRO

La Venta, El Parnaso y el ingenio Santa Rosa. Posteriormente hubo un equipo de Coatzacoalcos y uno de Las Choapas, así como Los Caimanes de Ciudad Pemex, cuando ya había fallecido el ingeniero Tabaré. - ¿La rivalidad de La Perla contra quién era? Desde luego era con el deportivo Cárdenas, era el clásico, era la rivalidad que había con ellos. Nos vacilaban que estábamos chamacos y definitivamente los primeros torneos si nos los ganaron, pero poco a poco fuimos ganando terreno hasta que llegamos a emparejarle, inclusive el deportivo Cárdenas fue campeón de la Liga Chontalpa y nosotros lo fuimos en dos ocasiones. - ¿Fuiste campeón goleador en varias ocasiones, algunas de las que recuerdes y en qué ligas? La verdad, lo digo con todo respeto, si dijera yo cuántas veces, sin vanidad, no me acuerdo cuántas veces fueron, pero la que considero más importante fue en una ocasión en el torneo de la liga de La Chontalpa, cuando salí campeón goleador, que hasta el último partido lo pelee con Eustacio Alvarez, Tacho Alvarez, él jugaba en el equipo de La Ola Verde, de Comalcalco. - ¿Por tu temperamento y lo apasionado que tú eras al fútbol en ocasiones llorabas cuando perdías algún partido? Sí, por supuesto y lo digo con honradez, yo cuando voy por una causa la peleó, en este caso el fútbol, por supuesto que me dolía muchísimo perder y si en muchas ocasiones sí, lloré la impotencia de no poder ganar. - ¿Y alguna anécdota que recuerdes de esa época? Aunque no lo crean, a veces por las noches antes de acostarme me pongo a pensar que si a mí me dieran a escoger vivir en esta época o vivir en los años 70, 80, yo regresaría a los años 70, 80, por todo, no solamente por el deporte, ni por ser más joven, sino realmente el tipo de vida que teníamos en aquel tiempo era maravilloso simple y sencillamente, no violencia, no alcohol, en fin muchas cosas, una vida completamente sana, yo añoro todo eso, es imposible prácticamente no, pero sí, yo añoro esos tiempos. Pero de las anécdotas me acuerdo de una. Había un defensa central del 57 Batallón, de nombre Tomás, era muy fuerte, jugaba muy bien, técnicamente le faltaba un poquito,

equipo donde iba uno, ahí íbamos los tres. - ¿Y tuviste la oportunidad de jugar junto a tu hermano, o eran rivales? Fuimos rivales, él jugaba en el deportivo Cárdenas y en aquel entonces yo estaba en el deportivo La Perla

En aquellos tiempos se jugaba por amor a la camiseta, ahora es comercial, señala “El Lechero” en la entrevista con Papiro. (Foto: Carmen Rosique)

pero la suplía con fuerza. Existía rivalidad entre nosotros, y normalmente cuando jugábamos con el Batallón siempre era a las tres de la tarde. Al partido llegaban todos los coroneles y otros mandos y se ponían a un costado de la cancha, frente a las gradas, donde había un tamarindo y pues normalmente ahí se encharcaba el agua porque todo el mundo iba a tomar agua de una llave y se formaba una especie de lodo permanente. Ahí en una ocasión fuimos a disputar una pelota, Tomás se barrió y yo lo vi, a la pelota no le llegaba, y en fracción de segundos, porque lo debo admitir, verdad, me da pena al fin de cuentas, pero vi la oportunidad… y al barrerme levantamos agua de lodo y mojamos a todos los coroneles. Fue circunstancial, supuestamente, pero malamente la verdad, porque fue con algo de intención. - ¿Nicolás el fútbol que se jugó en tu época con el de ahora cómo lo puedes diferenciar? Con todo respeto lo digo, el fútbol que se practicaba en esa época, no porque yo haya participado, lo veo con más corazón con más garra. Hoy en día los futbolistas tienen la oportunidad de mejor preparación, más sin embargo, no veo esa garra. Ahora un jugador que está totalmente preparado que de eso vive, practican día y noche, ese es su trabajo, pero escuchamos a los comentaristas de televisión decir que tienen que cambiarlo porque está agotado, porque juegue dos y tres partidos en la semana por distintas competiciones que existen. Nosotros jugábamos hasta cuatro partidos por semana y lo jugábamos sin preparadores físicos, sin nada a como Dios nos mandaba, entonces si veo diferencias, y lo sigo diciendo y lo sostengo, el amor con que antes

se jugaba el fútbol se perdió totalmente, ahora ya es comercial. - ¿Jugaste alguna vez tú al lado de otro destacado futbolista de Cárdenas, Luis Farías? Claro, José Luis Farías fue mi compañero de toda la vida, yo tuve dos compañeros hasta que bueno, uno desgraciadamente se nos adelantó, como es el caso de José Luis y el otro Aníbal Brito Gallegos, toda la vida jugamos juntos los tres,

- ¿Y como destacado futbolista de Cárdenas Lacho, hubo alguna intención de llevarte a jugar fuera del estado? Yo jugué en la liga del sur de Veracruz, tuve la oportunidad, me la dio el deportivo La Ola Verde de Comalcalco. El que me invitó a mí fue un odontólogo, Emilio, se me escapa el apellido, él me invita a través de La Ola Verde y participé cuatro o cinco años en el sur de Veracruz. Se jugaba en Jaltipán, en Coatzacoalcos, en Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, entre otros lugares. - ¿Era una liga más fuerte que La Chontalpa? Sí, definitivamente tenía más nivel, eran puros equipos petroleros, más profesionales, mayor preparación, muchas cosas, muy buen nivel, definitivamente mayor que aquí en La Chontalpa.


11

PAPIRO

- ¿Y alguna anécdota que recuerdes de Farías? José Luis decía que casi no escuchaba. Lo llamaban el mudito o el sordito. La verdad que ninguna de las dos cosas, tanto hablaba como escuchaba. En los equipos siempre fue delantero extremo, le gustaba penetrar por los extremos. Con la mirada me pedía que le picara la pelota hacia delante, que lo demás era cosa de él. Pero en una ocasión no le pude pasar el balón, se la tiré a otro y me gritó, reclamando por qué no se la pasé. Entonces le dijeron los rivales, “bueno, no que tú eres mudo y no hablas”. Ahí se hizo al tonto. En otra ocasión jugando en Villahermosa lo acompañé en una jugada, él recortó a un defensa, pero el portero salió a taparle, entonces tiró a gol, pero le salió chueco su disparo y se vio como si hubiera tirado un centro hacia mí. Pero fue a cinco metros, por poco y me arranca la cabeza de lo fuerte que pateó, pero para justificarse que me había centrado el balón, me dijo: cálmate, no te desesperes, cabecea con calma. Era muy impetuoso, tenía la portería en la mirada. - ¿Y de algún equipo profesional que haya venido ofrecer a los cardenenses alguna oportunidad? No, en aquel tiempo era muy difícil, prácticamente estábamos aislados, la única oportunidad que tuvimos fue que, de todos modos es una satisfacción, haber integrado una selección de Tabasco que jugó contra El América, fue lo más, aunque nos zapatearon 11-0. El América traía a Cornero, un jugador que tenía el pecho como un tráiler hermano. Los porteros eran el Pajarito Cortés y Rafael Puente. En la defensa figuraba El Pichojo Pérez y había un jugador chiquito y negrito, creo se apellidaba, Santillana, que al verlo Aníbal, dijo a este me lo bailo. No hombre, era una gacela ese muchacho. En la media cancha tenían a Antonio de la Torre a Carlos Reynoso y adelante a Oswaldo Castro “Pata Bendita”, Enrique Borja, era un equipasazo. Fue una satisfacción compartir con ellos algunas palabras antes del encuentro. - ¿Cuántos cardenenses integraron esa selección que enfrentó al América? Nos convocaron a tres, porque también estaba Germán Bravo Treviño “Alfaro” un defensa central de dos metros. El portero de nosotros era Virolo. Recuerdo que en determinado momento del partido cometimos una falta. Entonces Virolo me puso de poste, cuida el poste Lacho, me dijo, y a partir de

ahí, tú sabes que se paran los demás en la barrera. Yo era el primero. Vino entonces Pata Bendita, que de veras calzaba del tres y medio, era una patita chiquitita, pero ya lo había visto en televisión. Agarra este cuate y suelta el riflazo, no me pegó, me pasó el balón por la oreja, pero me sopló tan fuerte que escuché como si una ola de mar hubiera reventado. ¡No hermano!, entonces me dije, ya no me vuelvo a poner en la barrera. Vinieron otros tiros directos, pero mejor le dije al portero que marcaba a este o aquel rival, ya nunca más me puse en la barrera. Me agarra por derecho Pata Bendita, me mata ese cuate, le daba durísimo. José Antonio Roca era el director del América. El juego fue en Villahermosa, en el parque de beisbol Centenario 27 de Febrero. - ¿Quién le convocó a esa selección? El finado “Teco” Aguirre, a él y a Lauro Jiménez le da no sé quién el Instituto del Deporte y la comisión de formar la selección y bueno, nos hablan a nosotros. - ¿Parece que terminaste tu carrera futbolística con otra generación en el Jhony Club, te invitaron ahí? Sí, igual con José Luis y Aníbal. Era otra generación, con ellos participamos y de igual manera obtuvimos el campeonato en la liga de la Chontalpa. Con el Jhony Club nos coronamos acá ganándole a los Cheyenes de Huimanguillo. - ¿De ahí llegaste a jugar en los veteranos? Uno se mide y no es lo mismo que a tus cuarenta y cuarenta y dos años te midas con un muchacho de 17 o 18 que hasta te soplan donde pasan por muchas ganas que tú le pongas, entonces me metí a jugar a la liga de los veteranos y ahí estuve jugando hasta la edad de 53 años, ya más no pude porque mis rodillas ya no, sobre todo la derecha. - ¿A los 53años te retiras del futbol? Se combinaron dos cosas, ya mi edad y por ahí una aventura política que tuve en el 2003. - ¿En qué años comienzas a jugar? En el 61 en México, en el internado Franco Español, ahí empecé a jugar fútbol, a los 11 años y hasta los 53, me retiré en el 2003, mi último equipo en veteranos fue el deportivo Cárdenas. - ¿Y ahí quiénes te acompañaron de aquella época?

Marco González, el Negro Reynoso, José Luis Jiménez, el famoso sucio, y Ramón Rosique. Juan Padilla también estuvo un tiempo con nosotros y después formó su propio equipo. También mi compadre Rusbel y Miguel Lazo, este último originario de Villahermosa. - ¿Y cuál es tu equipo Lacho, en el fútbol profesional? Chivas, toda la vida, siempre he sido del Guadalajara, no sé ni por qué. Quizá me gustó porque ahí mismo donde estaba yo en el Franco Español, había una cancha hermosísima y ahí llegaban. En México antes de iniciar un campeonato de liga se hacían pentagonales, exagonales, ahí vi jugar a Pelé con el Santo, aquel famoso Santo, ahí entrenaban porque era el mejor campo en ese tiempo en México. Ahí también conocí a muchos futbolistas del Guadalajara de aquella época, al Tubo Gómez a Salvador Reyes, quizá por eso me hice aficionados a las Chivas y hasta la fecha en las buenas y en las malas. - ¿Algo más que quieras agregar Nicolás? Me gustaría decirle a los que practican el fútbol, que ante la falta

de espacio que hay, la poca infraestructura con que contamos en el municipio para practicar los deportes, que no bajen los brazos y sigan practicándolo. Yo jugué casi todos los deportes, pero mi prioridad fue el futbol, es muy bonito, ayuda mucho a la salud, tu mentalidad, en tu carácter, en muchas cosas, es muy satisfactorio poder tener la virtud de practicar el deporte. Quiero agradecerles y decir también que si yo tuve un ídolo aquí en Cárdenas, de quien yo aprendí muchísimo, me enseñó la técnica del balón, fue el doctor Raymundo Díaz Múgica. Fuimos vecinos, vivíamos enfrente, el era un hombre que tenía un manejo de balón excepcional, inteligencia, todo tenía el doctor Raymundo. Aprendí mucho de él a pesar de la diferencia de edad. Ustedes se acordarán de mi carácter, que era muy fuerte, él me ayudó a controlarlo. En los primeros partidos era difícil que terminara un juego, me expulsaban. La pasión me ganaba y él me fue enseñando a moderar el carácter futbolísticamente hablando y muchas cosas. Mi agradecimiento toda la vida. Lo visito frecuentemente, para mí es más que un amigo.


12

PAPIRO

Dile al tiempo que vuelva... ENTREVISTA CON MANUEL ANIBAL BRITO GALLEGOS, “EL PLEBEYO” - Manuel Aníbal, ¿en qué época empiezas a jugar fútbol? A los 14 años con el equipo Cárdenas, donde estaban el doctor Raymundo Díaz Múgica y el señor Luis Hernández, quienes me hablaron por mis actitudes de deportista. No participé en la liga infantil ni juvenil, directamente a los 14 años el doctor Díaz Múgica me habló y él me enseñó a jugar al fútbol, lo que se llama fútbol, no fútbol de cascarita, sino fútbol técnico, porque yo tenía las cualidades en el aspecto físico, pero lo técnico me lo enseñó el doctor. - ¿Quiénes otros integraban ese equipo? Estaban Emilio Sáenz, José Rubén Romero Lazo, su hermano Manrique, Adán Rosique Sáenz. La portería la cubría Ramón Pernas, y un buen defensa de nombre Germán Treviño Alfaro, así como Miguel González, no me acuerdo del otro apellido, era yucateco. Te vuelvo a repetir, eran buenos jugadores, en el equipo había mucha disciplina. - ¿Recuerdas algunos nombres de los equipos de esa época? Estaba el Círculo Petrolero de la Chontalpa (CPCH); de Comalcalco, el Ola Verde. También el equipo del ingenio Santa Rosa, el 57 Batallón, Los Cheyenes de Huimanguillo, Villahermosa, La Perla, donde jugaba yo, ahí estaba Nicolás Rosique, éramos mancuerna en la media cancha. Entonces de ahí Nicolás Rosique y José Rubén Romero, “Chevén”, me invitaron para que los apoyara en un equipo de la Universidad que participaba en la liga del sur de Veracruz. Ahí jugué con ellos. También me hablaron de la sección 29 del sindicato petrolero para jugar con una final en el municipio de Comalcalco contra Agua Dulce. Fue ahí donde conocí al Chocolate Hernández, quien con un pase mío anotó un gol y les ganamos uno a cero. Yo no jugué en la primera división, no porque no tuviera actitudes, sino simplemente porque no podía salir de aquí de la comunidad, mi papá era muy estricto y le gustaba mucho el béisbol. Pero me colaba y me iba, mi mamá me soportaba pues todas las mentiras que le decía. Antes había mucha disciplina, lo que decía tu papá, lo tenías que hacer.

“En Cárdenas lo máximo como porteros han sido Marcos González y Ramón “Monchi” Pernas”, sostiene “El Plebeyo”. (Foto: Carmen Rosique)

- ¿En cuáles otros participaste? En la selección de Tabasco, en equipos del estado de Chiapas, en profesional sólo un partido, y es que, te repito, no podía salir de Tabasco. Participé en el Torneo de Los Barrios, con un club de la ciudad de México, que resultó campeón, pero sólo pude jugar un partido y me regresé a Cárdenas. Ese equipo, como premio, fue a jugar a Brasil. - ¿De algunos campeonatos que conquistó el equipo donde tú participabas, recuerdas algunos? Cómo no, los que ganamos con La Perla, que patrocinó don Julio Betancur, una persona muy entusiasta del deporte. Con este equipo nos llevamos varios campeonatos a nivel estatal. El goleador en ese tiempo fue Nicolás Rosique Sáenz, ganó como tres o cuatro campeonatos de goleo. - ¿Cuándo ocurrió eso? Fue en los años 1970 y 1973. En este último año nos fuimos con la selección de fútbol a jugar un pre nacional que se jugó en Quintana Roo, cuando era gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz. En ese torneo, un cuadrangular, fue campeón goleador Miguel Lazo de la Vega. Le ganamos a Belice uno a cero con gol del ingeniero Bracamontes, una persona que venía jugando con el Tampico de primera división.

También estaba Alfaro, el finado Alfonso Méndez, Nicolás Rosique, había un buen grupo, el único que nadamás porque puso los uniformes y tenía carro particular jugó de portero, fue Francisco Celorio. Era de mucho dinero y el gobernador era compadre del papá. - ¿Qué otros equipos además de la Perla, figuraban en esa época en Cárdenas ? El Colegio Superior de Agricultura, el Batallón, y el Ingenio Benito Juárez que ya empezaba a sobresalir. - ¿Otros jugadores de tus tiempos que recuerdes? Bueno en Cárdenas lo máximo como porteros fueron Marcos González y Ramón “Monchi” Pernas. Nicolás Rosique, que jugó

medio volante junto conmigo. Víctor Velázquez Balcázar, que fue capitán de Los Cachorros, y José González del Rivero, “Moñoña”, capitán de La Perla. También Herminio Quintana, José Luis Farías y El Cubita (Guadalupe Bautista). - ¿Alguna anécdota de esa época en el ámbito del fútbol? Lo único que te puedo comentar es que el futbolista nace no se hace. Jamás olvidaré lo que me dijo una vez el doctor Raymundo de Díaz Múgica, cuando metas o pongas el pase para un gol no voltees a ver las gradas. Me enseñó todo. - ¿Manuel Aníbal algo más que quieras comentar? Gracias por tu entrevista y que tengas mucha suerte, mucho éxito y adelante.


13

PAPIRO

Citas Bíblicas La sabiduría y la insensatez Eclesiastés 7

1. MEJOR es la buena fama que el buen ungüento; y el día de la muerte que el día del nacimiento. 2. Mejor es ir á la casa del luto que á la casa del convite: porque aquello es el fin de todos los hombres; y el que vive parará mientes. 3. Mejor es el enojo que la risa: porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. 4. El corazón de los sabios, en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa del placer. 5. Mejor es oír la reprensión del sabio, que la canción de los necios. 6. Porque la risa del necio es como el estrépito de las espinas debajo de la olla. Y también esto es vanidad. 7. Ciertamente la opresión hace enloquecer al sabio: y el presente corrompe el corazón. 8. Mejor es el fin del negocio que su principio: mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. 9. No te apresures en tu espíritu á enojarte: porque la ira en el seno de los necios reposa. 10. Nunca digas: ¿Qué es la causa que los tiempos pasados fueron mejores que éstos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. 11. Buena es la ciencia con herencia; y más á los que ven el sol. 12. Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero: mas la sabiduría excede en que da vida á sus poseedores. 13. Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? 14. En el día del bien goza del bien; y en el día del mal considera. Dios también hizo esto delante de lo otro, porque el hombre no halle nada tras de él. 15. Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16. No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso: ¿por qué te destruirás? 17. No hagas mal mucho, ni seas insensato: ¿por qué morirás antes de tu tiempo? 18. Bueno es que tomes esto, y también de esto otro no apartes tu mano; porque el que á Dios teme, saldrá con todo. 19. La sabiduría fortifica al sabio más que diez poderosos

de la ciudad en que fueron. 20. Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga bien y nunca peque. 21. Tampoco apliques tu corazón á todas las cosas que se hablaren, porque no oigas á tu siervo que dice mal de ti: 22. Porque tu corazón sabe, como tú también dijiste mal de otros muchas veces. 23. Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Hacerme he sabio: mas ella se alejó de mí. 24. Lejos está lo que fué; y lo muy profundo ¿quién lo hallará? 25. Yo he rodeado con mi corazón por saber, y examinar, é inquirir la sabiduría, y la razón; y por conocer la maldad de la insensatez, y el desvarío del error; 26. Y yo he hallado más amarga que la muerte la mujer, la cual es redes, y lazos su corazón; sus manos como ligaduras. El que agrada á Dios escapará de ella; mas el pecador será preso en ella. 27. He aquí, esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón; 28. Lo que aun busca mi alma, y no encuentro: un hombre entre mil he hallado; mas mujer de todas éstas nunca hallé. 29. He aquí, solamente he hallado esto: que Dios hizo al hombre recto, mas ellos buscaron muchas cuentas.


14

PAPIRO

Así oraba Mahatma Gandhi MI SEÑOR AYUDAME A DECIR LA VERDAD DELANTE DE LOS FUERTES Y A NO DECIR MENTIRAS PARA GANARME EL APLAUSO DE LOS DEBILES. SI ME DAS FORTUNA NO ME QUITES LA RAZON, SI ME DAS EXITO, NO ME QUITES LA HUMILDAD. SI ME DAS HUMILDAD, NO ME QUITES LA DIGNIDAD AYUDAME SIEMPRE A VER LA OTRA CARA DE LA MEDALLA, NO ME DEJES INCULPAR DE TRAICION A LOS DEMAS, POR NO PENSAR IGUAL QUE YO ENSEÑAME A QUERER A LA GENTE COMO A MI MISMO. NO ME DEJES CAER EN EL ORGULLO SI TRIUNFO NI EN LA DESESPERACION SI FRACASO. MAS BIEN RECUERDAME QUE EL FRACASO ES LA EXPERIENCIA QUE PRECEDE AL TRIUNFO. ENSEÑAME QUE PERDONAR ES UN SIGNO DE GRANDEZA Y QUE VENGANZA ES UN SIGNO DE BAJEZA. SI ME QUITAS EL EXITO DEJAME FUERZAS PARA APRENDER DEL FRACASO. SI YO OFENDIERA A LA GENTE, DAME VALOR PARA DISCULPARME Y SI LA GENTE ME OFENDE, DAME VALOR PARA PERDONAR. ¡¡SEÑOR....SI YO ME OLVIDO DE TI, NUNCA TE OLVIDES DE MI !!

Boletín informativo Grupos Familiares Al-Anon/Alateen En la actualidad el alcoholismo ha sido reconocido como una enfermedad que afecta física, mental y emocionalmente, no sólo a la persona que beben sino a todos los que se encuentran a su alrededor, por esto se considera una “una enfermedad familiar”. “Los Grupos de Familia ALANON/ALATEEN” son una hermandad mundial, compuesta por familiares y amigos del alcohólico, que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común. En AL-ANON/ALATTEN perseguimos un único propósito: “Ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos” (Tomado del preámbulo sugerido L.A.C.) AL-ANON/ALATTEN surgió de la agrupación paralela Alcohólicos Anónimos, siendo sin embargo, una entidad totalmente separada que se inició en el mes de mayo de 1951, existe en 112 países con aproximadamente 33,000 grupos y en más de 30 idiomas. AL-ANON-ALATEEN ha adoptado los Principios de Alcohólicos Anónimos adaptándolos a las necesidades de su membresía: Doce Pasos, Doce Tradiciones y Doce conceptos de Servicio. El único requisito para pertenecer a AL-ANON/ ALATEEN es, ser familiar o amigo de una persona que tiene problemas con su forma de beber. Los Grupos AL-ANON/ no apoyan ni combaten ninguna causa, evitando así desviarse de su único

propósito; son económicamente autosuficientes, no aceptando aportaciones de personas o instituciones ajenas, ninguno de sus servicios es de carácter profesional Todas sus actividades son cubiertas en forma rotativa por sus propios miembros voluntarios, quienes son anónimos preservando su identidad personal. AL-ANON/ALATTEN en México nace en febrero y se constituye como Asociación Civil bajo el nombre de: CENTRAL MEXICANA DE SERVICIOS GENERALES DE LOS GRUPOS FAMILIARES AL-ANON, A. C., el 27 de septiembre de 1973, la cual presta ayuda a 3,000 grupos en La República Mexicana. AL-ANON incluye a todos las familiares de alcohólicos: padres, esposos (as), hijos (as), etc., brindando especial atención a los jóvenes de 12 a 20 años bajo el rubro de ALATEEN que es parte de AL-ANON. Si desea mayor información por favor llame a los teléfonos: 5208-96-67, 52-08-21-70, 52-0896-07, 01-800-5-22-11-11. Fax 52-08-30-70º escriba a: Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon, A.C. Río Nazas Núm. 185 Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F., Delegación Cuauhtémoc. Apartado Postal 5-082. Página Web: alanonalateen.org.mx E-mail: alanon@avantel.net


15

PAPIRO

Convivio de la sub 60 En esta ocasión no hablaron de cómo les fue en el baile, del reciente modelo de automóvil, de sus conquistas en el terreno sentimental o bien de sus hazañas en el deporte, como sucedía en los tiempos cuando disfrutaban de una feliz soltería. La plática de algunos se centró en la eficacia de remedios o medicamentos que le recomendaron para curar achaques y enfermedades. Otros con orgullo mostraron que ya portan su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Aunque se propuso no hablar de política, no faltaron quienes dieron rienda suelta al tema de la situación “desastrosa” que atraviesa el municipio de Cárdenas bajo el gobierno del PRD. Al encuentro asistió la mayor parte de los convocados a la singular reunión de una generación de cardenenses, amigos de toda la vida, que se reencontraron en un animado convivió el pasado sábado 17 de mayo. La mayoría ya “rasca” los 60 años, aunque también asistieron personas que aunque no son parte

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

del” grupo original”, fueron invitados para compartir el pan, la sal y un tantito de whisky y cheves a granel en un ambiente de música de los años del caldo. La pasaron como en sus mejores tiempos, ejecutando ellos mismos instrumentos musicales para alegrar la fiesta, como cuando encabezaban las fiestas del carnaval del municipio, con el recordado club denominado Unión Carnestolendas Organizada (UCO). Desde la ciudad de Cancún, donde actualmente radica, viajó ex

profeso para el encuentro Fernando Romero. También figuraron Cesarín Casanova, Gustavo Naranjo Vera, José González del Rivero, Rusbel Sánchez Pardo, José del Carmen Rosique Roos, Ramón Rosique Ross, Pedro Torres Hernández, Roger Argáez, Salomón Elías Avalos, Adán Rosique Sáenz, Herminio Quintana, Raúl Rosique Gamas, Mariano Brito Yánez y Ricardo Núñez. Además estuvieron Francisco Javier Olán López, Raúl Torres López, René Alberto López, Nicolás Haddad Brito, Francisco Díaz de León, Orbelín Gallegos, Juan Antonio Padilla, Luis y Gabriel Jiménez Meneses, Aníbal Gallegos Brito, Víctor Flores, Nelson Escalante, Alvaro Amores Rueda, Rogelio Martínez Cano, Julio César Padrón Rosique, Antonio y Alberto Naranjo Cobián, Carlos Mario López Romero, Juan Cadena, José Ruiz, Francisco Pacheco, Luis Ortiz (padre e hijo), Mario Morales Romero y Cristóbal Rodríguez.


Petróleo sangriento... 8

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2008

EL CAMPEONISIMO EQUIPO “LA PERLA” 9

En la gráfica tomada en la década de los 70, integrantes del equipo La Perla, del municipio de Cárdenas. La oncena conquistó varios títulos de la poderosa Liga de La Chontalpa, torneo en el que incluso participaron jugadores que llegaron a figurar en escuadras de Primera y Segunda División Profesional. De pie: “El Chilango”, Gabriel Jiménez, Jorge Fuentes Milla, Juan Antonio García, Guadalupe Bautista, “Cubita” (qepd), la madrina del equipo Consuelo Romero Lazo (qepd), Herminio Quintana, Raúl Torres López, Joaquín González del Rivero, José González del Rivero y Carlos Rosado. Hincados: Manuel Aníbal Brito Gallegos, Rubén Ficachi (qepd), Ramón Rosique Roos, Marcos Antonio González, Juan Antonio Padilla y Nicolás Rosique Sáenz.

Papiro / Primera quincena de Junio 2008 / Año I Num. 6  
Papiro / Primera quincena de Junio 2008 / Año I Num. 6  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement