Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBREDE 2010 AÑO: IV NUM. 62

Proponen diputados plan para terminar con las inundaciones

Rodolfo Sánchez rompe el silencio:

□ Ordenar territorialmente a Tabasco: Juan Francisco Cáceres □ Planear las viviendas en base al pasado: Agustín Somellera Pulido □ Construcción de ciudades inteligentes: Juan José Martínez | PÁGINAS 3 y 4

“Salí limpio de la presidencia de Cárdenas” Página 9

El presidente Calderón; vino, vio y rechazó Páginas 5 y 6

Si los ríos hablaran... Pág. 20 Las inundaciones que ha enfrentado el estado de Tabasco en los cuatro años recientes es una dura muestra del poder de la naturaleza, por lo que en el Congreso del estado plantean la urgencia de no seguir permitiendo los asentamientos urbanos en las márgenes de los ríos, de los drenes y arroyos. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

México, peligroso para el periodismo Página 15

Entre tabasqueños te veas… Página 7


2

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Las colonias y comunidades de los 17 municipios de Tabasco enfrentan una inundación peor a la de los ríos Grijalva, Carrizal, Samaria y Usumacinta. Se trata la de aquellos políticos que han tomado la contingencia como una plataforma para sus aspiraciones de cara al 2012. Los hay desde aspirantes a dirigir el gobierno del estado, hasta aquellos que buscan una simple regiduría. Así, se observa en las zonas inundables a los políticos verdes, amarillos, azules, rojos y anaranjados. El color es lo de menos. Sólo se ensartan un par de botas, se tiran un capote a la espalda y cogen unas cajas de despensas que son cargadas por sus achichincles y al agua… en busca de votos.

Franja Sur

La otra inundación estipuló la Secretaría de Transporte por el servicio especial.

problema, pero el gobierno dio marcha atrás.

A todas horas del día y, con mayor intensidad en la tarde noche, se observa a choferes subiendo a más de un pasaje a sus unidades, pasándose por el arco del triunfo el ordenamiento oficial.

Con el argumento de que las tarifas estaban muy caras y que se golpeaba la economía del pueblo, esos choferes escandalosos exigieron la tarifa de 20 pesos. Sí, pero el insano propósito de los taxistas marrulleros era que dejaran los 20 pesos por el servicio especial y a la larga volverlo de nuevo colectivo, como hicieron en el gobierno de Roberto Madrazo. Hoy han vuelto a las andadas y están subiendo hasta cuatro pasajeros a los que les cobran 20 pesos por cabeza, y, ¿el servicio especial?

Si se registraran estadísticas sobre los políticos que toman las inundaciones como un botín electoral, seguramente sobresaldrían aquellos que tienen dinero suficiente para regalar bolsas llenas de mercancía a los damnificados.

De este modo, Tabasco sigue siendo el único estado en el país, donde es un verdadero martirio para los usuarios tomar un servicio de taxi en horas picos y en cualquier momento. Hasta en el Distrito Federal, con más de 20 millones de habitantes, apenas sale uno del hotel y en las calles se encuentra uno a la mano un taxi presto a darnos el servicio.

En el papel pareciera que estos políticos son unas almas de Dios que en realidad se preocupan por sus semejantes. Pero en realidad son los seres más ladinos, porque lucran con el dolor ajeno.

En Villahermosa es un suplicio. Seguimos careciendo del servicio especial por culpa de un grupito de 50 taxistas que se inconformaron con la tarifa original propuesta por Transporte, que hubiese resuelto el

La única forma para que Aquiles Domínguez, Secretario de Transporte, resuelva el problema del taxi en Villahermosa, donde el modelo de la oferta y demanda es desfavorable para el usuario, sería autorizar más placas de taxis. Otorgándoselas, desde luego, a los choferes que realmente la merecen por sus años de trabajo. De este

modo, saldrán beneficiados los usuarios, porque la competitividad siempre obliga a dar un mejor servicio. Zárate, aunque se vista de seda El rector de la UPCH, José Víctor Zárate Aguilera, hace esfuerzos inauditos por ganar credibilidad al frente de la máxima casa de estudios de Cárdenas. Viaja fuera del estado para recibir reconocimientos patitos, obviamente con cargo al presupuesto de la universidad, realiza conferencias, presentaciones de libros y hasta encabeza gayos por las calles de la cabecera municipal de Cárdenas. Pero con todo eso, lo que dice la gente es que en la UPCH la calidad educativa no es de la mejor y que en esa escuela se encuentra hoy por hoy un rector que no sabe ni expresarse, además, le cuestionan a él y su camarilla su adicción a las bebidas, y no precisamente de chocolate.

Si en realidad les interesara su pueblo, si realmente asumieran su papel de legislador con seriedad y profesionalismo, no como una mera plataforma electoral, ya estarían exigiendo a la federación que a través de la Comisión Nacional del Agua realice obras de calidad en el Plan Hídrico Integral y que no escatime los recursos. Ya estarían, además, exigiendo a la Comisión Federal de Electricidad un manejo responsable de las presas. Es decir, atacar el problema de fondo, no darle a la gente de las comunidades sólo mejoralitos. Lo malo es que los diputados y senadores tabasqueños sólo se acuerdan del tema de las inundaciones cuando ven a la gente con el agua hasta el cuello. Todos los otros meses se dedican a la grilla por conseguir el siguiente cargo público y continuar vegetando al amparo del presupuesto. Así que no den por buenos a aquellos políticos que andan con su ensarta de despensas en las comunidades anegadas. Taxistas indomables Los taxistas, esos que conducen las unidades de color amarillo, siguen siendo una verdadera plaga en Villahermosa. Por sus calzones quieren convertir el servicio especial en colectivo, cobrando, desde luego, los 20 pesos que

Las inundaciones se han convertido en botín para los aspirantes de los distintos partidos políticos. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

3

• A cuatro años de inundaciones seguidas

Necesario reordenamiento territorial y de vivienda para Tabasco Por el cambio climático Tabasco mantendrá zonas que por el comportamiento de las aguas se van a inundar de manera natural LEANDRO DE LA O Cuatro años de inundaciones consecutivas han obligado a pensar en un verdadero reordenamiento territorial del estado, impedir el asentamiento urbano en zonas irregulares y castigar a quienes generen este tipo de actividad, sin olvidar que partidos políticos en su afán propagandístico, han sido los primeros que han gestionado la función conocida como “paracaidismo”, es decir, la invasión de predios.

las cabeceras municipales, tienen que tener un orden y sentido; privilegiando, al mismo tiempo, la planeación. En este sentido, no se tiene que seguir permitiendo los asentamientos urbanos e inmuebles en zonas federales; en las márgenes de los ríos, de los drenes y arroyos porque ello, conlleva a un riesgo y porque no es correcto. Al respecto se debe de privilegiar un desarrollo urbano y del sector vivienda con

una debida planeación. Dado a que el reordenamiento territorial no solamente se debe de pensar en zonas altas, sino en la vivienda vertical. Hay que destacar que la entidad no cuenta con un vasto territorio para el número de habitantes que ya posee Tabasco, en este sentido se tiene que pensar a futuro, a mediano y largo plazo y generar las inversiones para que se proporcione un nivel de vida más digno en este estado.

El cambio climático está presente y con consecuencias graves, reclamando las agresiones que los humanos han hecho en contra de la “Madre” naturaleza a través de las diferentes formas indiscriminadas de contaminación habidas y por haber.

Dado a que el desarrollo urbano no solamente de la capital del estado, sino de

Planear las ciudades en base al pasado inmediato Para el diputado local y geólogo de profesión, Agustín Somellera Pulido, la planeación de ciudades en la actualidad no corresponde a una verdadera planeación territorial y menos se toma en cuenta al pasado como referencia para hacer las edificaciones viviendísticas, como de inmuebles. Comentó que las inundaciones que ha sufrido Tabasco, desde el 2007 hasta este año actual, ha orillado a que se piense en proponer una nueva forma de construcción, tomando como base la forma en que los tabasqueños del siglo pasado “hacían sus viviendas”, es decir a dos agua y con palafitos.

Por lo que incluso, ha orillado a que las autoridades locales volteen a ver al pasado, cuando las construcciones viviendísticas y de negocios se construía en base a palafitos y a dos aguas, coincidieron en sostener legisladores integrantes de las bancadas más influyentes del Congreso local como PRI, PAN y PRD. En el Congreso local se pretende someter a análisis una posible reforma a la Ley de Vivienda y Desarrollo Territorial, a fin de garantizar las construcciones de viviendas en zonas seguras.

Al respecto, en el Poder Legislativo se pretende trabajar en una ley de vivienda para el estado, de hecho, se ha venido trabajando en este caso, e incluso, en días pasados se sostuvo una reunión de trabajo con autoridades del Instituto de Vivienda del Estado.

El diputado del PRI, Somellera Pulido toma como base la forma en que los tabasqueños del siglo pasado “hacían sus viviendas”, es decir a dos agua y con palafitos. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

El representante popular por el municipio de Comalcalco, recordó que en ese tiempo se carecía del “control de presas (Angostura, Peñitas y Chicoasen), no obstante, apuntó que al parecer, con el manejo que hace de ellas la Federación, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo sirve para inundar a Tabasco en vez de evitarlas. pasa a la pág. 4


4

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Viene de la pág. 3

“Por eso es que hay que planear bien las ciudades, hay que recordar que las primeras ciudades en el mundo siempre han buscado el suministro de agua; se hizo en Egipto, en China, la India y en Tabasco no fue la excepción. Sólo hay que recordar los asentamientos Mayas y Olmeca, la primera cultura lo hizo sobre el extinto Mezcalapa en Comalcalco y la segunda sobre el río Grijalva, lo hicieron cerca de suministros de agua, pero con ello trajeron consigo el impacto que da el descontrol del agua, a lo que obligaron a realizar construcciones modelos”, señaló. Y agregó: “Tenemos que revisar el pasado. Anteriormente se hacían las construcciones a dos aguas, tipo palafitos. Por eso si se va a construir en zona inundable hacer estas construcciones”. Manifestó que las mismas dependencias correspondientes deben de pensar en el diseño de un plano de riesgos menos complicados y que la ciudadanía en general pueda entender, que a la vez se tenga a la mano para cualquier persona. “Te digo que se tiene que usar un plano de riesgo para que entienda la gente, porque se hacen unos manuales de riesgo que la gente no entiende, tipo biblia, que sea un plano sencillo, topográfico donde se ponga de color rojo la franja donde no se pueda habitar, color amarillo de zona de transición y de verde donde sí se puede construir. Es decir, delimitar cada área”, apuntó. Sin embargo, comentó que con ello no se trata de desechar las zonas que no sean habitables, sino usarla para estancia temporal como campos de futbol o centros recreativos, “la idea es que no se traducen en pérdidas de vidas y materiales”. Somellera Pulido insistió que tiene que revisar el tipo de construcción que se están haciendo en Tabasco. Reiteró que se tienen que hacer las construcciones hacía arriba y no a los lados, “porque encontramos agua por todos lados”. Insistió en el hecho de hacer un plano de zona de altos riesgos entendibles. “Porque esto de las inundacio-

nes no es más que un ejemplo del dominio dramático que tiene la naturaleza sobre el humano. Por eso, es que tenemos que pensar en una forma de nuevas construcciones, tenemos que pensar en hacer construcciones de otra forma, voltear a ver el pasado y reforzar esa forma de vivienda para el futuro”, apuntó. Ciudades inteligentes inviables en Tabasco Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez, señaló que la construcción de ciudades inteligentes en Tabasco para evitar las inundaciones sólo tendría resultados sí se acabara con la corrupción que impera en dependencias estatales y federales que tienen que ver con la construcción de vivienda. A lo que dijo, que el uso de la tecnología en la entidad para este posible proyecto, no se ha aplicado de la manera que tiene que ser, “por eso es que creo que una ciudad inteligente no funcionaría ya y más con los problemas de inundación que tiene Tabasco”. “Nos falta mucho en Tabasco para lograr algo de esos (construcción de ciudades inteligentes) primero tenemos que acabar con la corrupción en Tabasco para que algo así funcione”, comentó el ingeniero de profesión. Indicó que por el cambio climático Tabasco mantendrá zonas que por el comportamiento de las aguas se van a inundar de manera natural. De la misma manera, aseguró que la construcción de viviendas sobre palafitos y de dos aguas nunca debió de dejarse de utilizar y que se tiene que retomar la forma de construcción. “Estas formas de hacer las viviendas en el pasado es que se tiene que retomar, hay partes aún en el estado donde la gente sigue construyendo sus casas de esta manera, y con ello evitan efectos negativos de inundación”, señaló. Reiteró que con las lluvias atípicas que se han presentado en la entidad y más con la forma en que se vienen comportando las aguas, obligan a pensar a un replanteamiento de la forma en cómo se deben de hacer las construcciones en Tabasco.

“Una ciudad inteligente no funcionaría y más con los problemas de inundación que tiene Tabasco”, señaló el coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez

Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del PAN, sostuvo que lo que está viviendo Tabasco está “poniendo más riesgosa la actividad hidráulica en la entidad”

Lección dura de la naturaleza a Tabasco

las lomas, y creo que eso sería lo ideal para el estado”, apuntó.

En tanto, el líder del grupo parlamentario del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, sostuvo que lo que está viviendo Tabasco y los tabasqueños hoy en día, no es más que una dura lección de la naturaleza para con la humanidad, “poniendo más riesgosa la actividad hidráulica en la entidad”.

Y sostuvo: “Ahí tenemos que hacer los nuevos desarrollos viviendísticos, ahí tenemos que construir las nuevas casas y los nueves inmuebles, y no seguir rellenando zonas lagunares, vasos reguladores, entre otros; porque ya hemos vistos que la naturaleza cobra factura”.

“…Por eso es que tenemos que tomar medidas que no se habían tomado, como sería el de ordenar territorialmente a Tabasco. En el Plan Hídrico Integral de Tabasco saqué una conclusión, que otras de las cosas que se tiene que hacer es sacar la zona viviendística a zonas altas naturales, meter a las inversiones fueras de la zona metropolitana como en zonas como el aeropuerto, Parrilla, donde hay cuota de 15 a 20 metros, que son

Indicó que de no hacerlo así, Tabasco seguirá con alto riesgo de inundaciones poniendo en predicamento a miles de tabasqueños. Por ello, insistió que la naturaleza, con todo estos fenómenos, está llamando a la humanidad, incluidos los tabasqueños, a mantener proyectos de largo alcance, para que Villahermosa mantenga un crecimiento sostenibles y fuerte.

“Porque si no le encontramos soluciones a este caso, el sostenimiento económico de Tabasco estará en entredicho”, apuntó. Asimismo, indicó que las autoridades locales y federales, deben retomar la forma de construcciones antigua; pero que más allá de ello hacer un proyecto integral, “le tenemos que encontrar la forma de conversión al abuso que se hizo del relleno de zona lagunares y vasos regulares, para la construcción de casas en zonas irregulares, unos por cuestiones de necesidad y otros casos, por negocios”, remarcó. Y sostuvo: “Incluso, tenemos monumentos a esta tipo de construcciones ilegales, el fraccionamiento Valle Marino y la colonia Francisco Villa. Pero hay más ejemplos de ello”.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

BARTOLO JIMENEZ MENDEZ El presidente de México, Felipe Calderón recorrió la zona más afectada de Tabasco por el desbordamiento de las principales corrientes de agua que se encuentran por encima de su nivel crítico y no dijo nada, su severidad en el gesto era elocuente, evidente y en esa misma actitud, descalificó de entrada las propuestas del gobernador Andrés Granier Melo, al solicitar del mandatario la declaración de zona de desastre al estado y poder cumplir con programa de gobierno que al entrar en receso, se interrumpió para asumir el compromiso social con los miles de afectados que no esperaban resoluciones burocráticas y todo eso, significó el sacrificio hasta de los grupos sociales más vulnerables como las madres solteras, discapacitados y adultos mayores. Los efectos secundarios de los impactos de la inundación del 2007 fueron muchos y aún no se restañan debido a que el fenómeno climático ha sido cíclico en los años 2008 y nueve, hasta el actual que amenaza con establecer una nueva marca en daños y afectaciones que en verdad, no queremos imaginar en sus consecuencias debido a la capacidad de embalses de las presas Angostura, Malpaso, Chicoasen y Peñitas del alto Usumacinta y cuya turbinación mantienen en la incertidumbre a los habitantes de Tabasco, principalmente a las poblaciones aledañas y la ciudad capital, Villahermosa. La pesadilla del agua La tradición nos habla de las tierras bajas de Tabasco siempre propensas a la inundación y Villahermosa o San Juan Bautista, nunca han sido la excepción, siempre agua y son pintorescas las fotografías de la época con una ciudad y sus calles centrales atestada de transporte fluvial como balsas, cayucos, lanchas y todo aquello que flotara en imágenes legendarias que no han desaparecido con el tiempo sino aumentado y provocado daños materiales y retrasos en la actividad en todos los renglones. La población ha crecido y con ella los problemas y la solución para aliviar el problema podría ser la misma de trasladar a los habitantes a las partes altas en otros asentamientos humanos, pero la respuesta es simple -¿Para dónde? Aquí nacimos compitiendo la supervivencia con los ríos, lagunas, arroyos, pantanos y todos los cuerpos de agua y no nos queda otra y esa idiosincrasia o sincretismo cultural de hombre –agua es el que no entiende o hace como que no entiende el presidente Felipe Calderón, pero es toda una cultura del agua y eso ha forjado el carácter incontrolable y en ocasiones irascible del tabasqueño que se aprecia hasta en la forma de hablar. Tabasco le hado mucho al país y hemos recibido poco a cambio y por el petróleo se sacrificó el cultivo de nuestras plantaciones agrícolas, y el boom petrolero nos convirtió en un imán que atraía verdaderas muchedumbre de una sociedad nueva que entre otras cosas, alteró nuestras sencillas costumbres y conductas sociales y como si todo eso fuera poco, somos la planicie hondonada de los estanques de Chiapas donde se almacena el agua en las presas

5

El presidente Calderón; vino, vio y rechazó

• Aceptó sin conceder el problema • ¿Politizó la contingencia natural? El Presidente Calderón en la reciente visita que realizó a Tabasco lo hizo con el propósito firme de ignorar la solicitud de declaración de zona de desastre que son el patrimonio energético de México, la riqueza que se obtiene mediante el sacrificio de los tabasqueños que recibimos los sobrantes de esas aguas turbinadas en la cantidad que hay que liberar y que provocan las grandes inundaciones capaces de cubrir a todo el estado. Campaña presidencial El presidente Calderón prácticamente prestó oídos sordos a los tabasqueños en la voz del gobernador Andrés Granier, que entre líneas, señaló de manera contundente el enorme costo político que trajo consigo la inundación del 2007, los sacrificios sociales y el esfuerzo para continuar el programa de obras que se vio seriamente afectado por haber asumido el compromiso de enfrentar el problema de enfrentar su costo en todos los renglones y aquí, se desató una gran campaña que hablaba de la inminente dimisión del gobernador, que tenía un cáncer en la garganta y que la responsabilidad de gobernar lo había rebasado, que el puesto le había quedado grande y que de un momento a otro el Congreso local recibiría el documento con su licencia del gobierno. El Presidente Calderón en la reciente visita por invitación a Tabasco lo hizo con el propósito firme de ignorar la solicitud de declaración de zona de desastre, asunto que las evidencias se encargarán de desvirtuar debido a que apenas iniciamos septiembre y en agosto se desató este infierno de los aguaceros que mantiene a los tabasqueños con el Jesús en la lengua y como si fuera poco, el representante del Ejecutivo federal, de manera triunfalista avaló la labor de la Conagua de José Luis Luege Camargo, y de la operancia total del PHIT, para pro-

teger a Villahermosa y evitar daños mayores, lo que hace un triunfo rotundo de la estrategia de Calderón para el control de los cauces que amenazan a Tabasco.

tido, Andrés Manuel López Obrador, será por lo mismo tabasqueño y con esta actitud inicia su campaña de minimizar todo lo que sea de este estado.

Sólo falto baile y cohetes

La imagen de Calderón en Tabasco

No hay duda que la flema inglesa demostrada por el Primer Magistrado de México corresponde a un resquemor que no tiene campo de aterrizaje en el estado más significativo del trópico húmedo de México: en la mejor tierra que alumbra el sol y Esmeralda del Sureste, que es Villahermosa, donde el calor humano se filtra y se siente por todos los poros y donde, hasta en los momentos más críticos, la alegría, optimismo y euforia impone el temperamento de los individuos por sobre todas las cosas y aquí, los “Cara de palo”, no tienen cabida y la sonrisa forzada y cinematográfica del presidente Calderón, ahora no se pudo disimular y se portó hasta con cierta grosería.

Hasta ahora, la imagen de Felipe Calderón en Tabasco era buena y el tabasqueño es así, sabe reconocer cualidades y defectos de una persona y reconoce al virtuoso y rechaza al ventajista y demagogo, por eso la política en Tabasco, su ejercicio es una actividad generalizada, todos son políticos de una manera u otra y no hay persona de la condición social que sea que no dicte cátedra en esta materia.

¿Se debió esto a la recepción que se hizo a Enrique Peña Nieto y su presencia en la develación de la estatua de Salvador Neme Castillo? Podría ser eso y ahora el gobierno institucional se convierte en partidista y lo mismo que Vicente Fox, comienza la estrategia de hacer campaña desde la Presidencia de la República en cuanto a la descalificación de los enemigos y FCH, alimenta su intervención, cuando estando muy por debajo de dos priístas en la contienda principal, tabasqueños por cierto, logró remontar el marcador de puntaje y emparejar con su más fuerte adversario y lograr un empate técnico que en el conteo le valió por una nariz la Presidencia de la República y ahora, el mismo rival al que se enfrente su par-

A Felipe Calderón, se le reconoce y se sabe de esa capacidad de conjugar esfuerzos para lograr resultados sociales que beneficien a la población como la ampliación de la cobertura hospitalaria y de los centros para enfermedades que requieren de alta especialización, lo mismo de caminos y puentes federales, pero rechazar una solicitud de ampliar el FONDEN, sus beneficios en la zona de desastre que ya se dibuja en el horizonte inmediato y que ya se metió a las casas de los habitantes y los convierten en masa de afectados, simple y sencillamente no se concibe en un hombre de nuestro tiempo, sea del partido que fuere. Hay estados que se han inundado ante la sorpresa general de sus habitantes debido a que esto constituye un caso histórico y de excepción, pero en Tabasco, las lluvias intensas encharcan parcialmente algunas zonas bajas, pero son los escurrimientos de la sierra de Chiapas que saturan los ríos pasa a la pág. 6


6

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

Viene de la pág. 5

de la sierra y el Mezcalapa y Samaria que desembocan en el Carrizal, los que son capaces de inundar hasta los lugares más altos y la turbinación de las presas, capaces de hundir la ciudad de Villahermosa y ese es el peligro que corremos en la fecha, con un mundo de agua almacenada que es la amenaza más grande que tenemos.

PAPIRO

La incertidumbre…¡viene lo peor!

Enfoques de Malecón El asunto de la contingencia, lo mismo que el de la inseguridad no son exclusivos del gobierno, sino de toda la sociedad y ningún individuo puede hablar en tercera persona y deslindarse olímpicamente del problema, cuando todos estamos involucrados en sus consecuencias y eso lo sabemos por experiencia y hasta los niños de 6 años, ahora son veteranos de dos fenómenos meteorológicos continuos y propensos, en la primavera de sus vidas, enfrentar el tercero que de acuerdo a las expectativas, será de mayores consecuencias en la categoría de desastre natural atípico en nuestra historia. El rumor se extiende en la ciudad por todas partes, principalmente en los lugares públicos, privados y la noticia corre y ya no es necesario aumentarla y maquillarla con contornos dramáticos debido a que ya los tiene y la gente sabe lo que es salir de las casas, refugiarse en los albergues y perder sus pertenencias escasas en aras de la ola de rapiña que se forma como fenómeno mimético a lo mismo y ¿La seguridad pública? Hace mucho que se encuentra ausente y en todas partes los asaltos y agresiones son casos que han pasado a lo común, parte del paisaje social y los vecinos se reúnen, acuden a la urgencia de las juntas, pero los resultados son los mismos ¡Nada! Todo sigue igual y el miedo y el temor se ha apoderado de su condición humana. La gente, la familia sucintamente hablando, se encuentra indefensa ante esta situación y prefieren encerrarse en sus casas a piedra y lodo, como si existiera un tácito TOQUE DE QUEDA. Pero no es así, se trata de la situación, la atmósfera que impera en un ambiente agresivo que se advierte y que no es precisamente la amenaza climática que anuncia catástrofe pero que se asimila en lo sustancial.

Somos la planicie hondonada de los estanques de Chiapas donde se almacena el agua en las presas que son el patrimonio energético de México, la riqueza que se obtiene mediante el sacrificio de los tabasqueños que recibimos los sobrantes de esas aguas que provocan las grandes inundaciones. (Foto: Jorge Hernández Gómez) los rituales políticos y los gesticuladores como Evaristo y adelantados como Pancho León, no disimulan ninguna intención discrecional y se lanzan a la acometida de los que envisten como búfalos, pero la alerta, el diluvio que desde mediados de agosto se soltó en Villahermosa y en la región de La Sierra, sobre todo en Teapa y la de Chiapas, suspendió el activismo proselitista de los adelantamientos incontrolados por el ICPT, desde ese momento los aspirantes desaparecieron como por arte de magia y ahora, se encuentran ocupados en los artificios de la alquimia, que como Chuchas cuereras que son, en materia de aprendices de brujas que son, se las saben de todas todas y son especialistas en piquetes de ojos, zancadillas y golpes bajos y no se extrañe que su proyecto B, sea el de culpar al gobernador Granier de la inundación parcial y total del estado y lo mismo, sobre la turbinación de 1 500, 2 ,3 y 450 millones de metros cúbicos por segundo, de acuerdo al criterio sustentado por la CFE y la CONAGUA.

Sin partidismo Esto suena a vil demagogia debido a que sin ser época de carnaval, los aspirantes se han lanzado a la danza anticipada de

Es decir, que la cifra puede aumentar convencionalmente así se tenga que sacrificar toda la geografía tabasqueña, si se salva la fuente productiva que son las presas del

alto Usumacinta: la Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas, que constituye una fuente de producción y almacenamiento de energía con gran demanda en el mercado y Tabasco, por su parte, sólo constituye canales de escurrimiento para bombear toda el agua que amenaza con saturar a los embalses y allá que se las arreglen ellos, total, ya se implementó un programa Hídrico Integral por parte de la Conagua, para darle atole con el dedo y contener lo más que se puedan los hundimientos, pero las cifras hablan y las lluvias apenas empiezan, falta lo más apocalíptico de octubre, noviembre y diciembre ¡Toda una pesadilla!

es la adecuada en los actuales momentos.

¿Qué hacer?

Lo mismo puede hablarse de otros municipios como el de Cárdenas, donde hay, existe coordinación de esfuerzos para servir a los afectados y el propio alcalde, Nelson Pérez, hace labor de seguimiento para que la ayuda no sea objeto de intrincados laberintos burocráticos y que todo sea de procedimiento sencillo y fácil, sin obstrucciones y así debía de ser en otros municipios, por ejemplo en Teapa, todavía los afectados por las inundaciones del año pasado, todavía no reciben sus despensas y así se tiran la bolita de uno a otro y luego se preguntan ¿Dónde quedó la bolita?

Todos los tabasqueños militantes de partidos políticos y libre pensadores, debemos presentar un solo frente…Nada de mala fe ni de resquemores, sólo la actitud noble y solidaria en beneficio de nosotros mismos para demostrar que somos un pueblo capaz de unirnos en los momentos difíciles no obstante nudos gordianos y bemoles que aparecen por todas partes, donde los ambiciosos de pensamiento estrecho, sólo piensan en los beneficios personales, por eso, la intensa campaña de buscar culpables no

Hay ejemplos que saltan a la vista dignos de imitarse en la labor de la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez y del alcalde del Centro, Jesús Alí de la Torre, que desde el inicio del fenómeno han diseñado condiciones para prestar a los habitantes el máximo de ayuda posible constituyendo brigadas que coordinan sus directores y de esa manera, la organización está garantizada con la presencia de los responsables de áreas que mantienen activa sus tareas con ampliación de la misma en caso de que así se requiera.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

7

Entre tabasqueños te veas... Pura yuca chico En una de las jornadas pellicerianas al periodista Bartolo Méndez Jiménez y al pintor Férido Castillo les tocó atender a un grupo de artistas cubanos que habían asistido a singular encuentro. Los anfitriones tenían problema porque no sabían qué invitarles de comer a los isleños. Alguien comentó que a los cubanos les encantaba la yuca cocida con sal y entonces un familiar del pintor se atrevió a preguntarles si le gustaba la yuca. “¡Claro chico!”, respondió uno de ellos, sin poner mucha atención. A la hora de la comida los poetas y escritores cubanos se acomodaron en la mesa esperando probar la rica cocina tabasqueña, pero para su sorpresa, sus anfitriones les pusieron una bandeja del tamaño de una pequeña batea repleta de yuca cocida con sal. Uno de los isleños protestó airadamente. “¡Oye chico, está bien que nos gusta la yuca, que con eso fuimos criados en Guanabacoa, pero no exageren hermanos!””.

Plumas internacionales En una ocasión fui a comer con el corresponsal de Proceso, Armando Guzmán, al restaurante Shalimar, que estaba ubicado frente al malecón de Villahermosa, y ahí coincidimos con el legendario Isidoro Pedrero Totosaus (Toto). Para esas fechas el gobernador del estado era Manuel Gurría Ordóñez, con quien Toto estaba enfrentado. El entonces director del semanario Perspectivas nos invitó a su mesa. Después de una larga charla, nos pidió que escribiéramos en su semanario. “Les voy a pagar bien shotos”, nos dijo. Le respondimos que lo íbamos a pensar, pero, Toto insistió. “Mira en mi periódico hay libertad, le pueden romper la madre hasta a Manuel Gurría, si quieren, nos dijo. Finalmente aceptamos y nos prometió pagarnos a 500 pesos cada colaboración de unos 4 mil caracteres, que era una paga decorosa en ese entonces. El miércoles por la noche, dos días antes del cierre de la edición, le llevamos juntos nuestras colaboraciones, donde le pegábamos con todo al gobernador Gurría. A Toto le gustaron nuestros artículos y de inmediato nos pagó. “Están buenísimos”, nos dijo.

Un pequeño errorcito Cuando Chiribito (Raúl Torres López) hacia sus pininos en Papiro, se le pidió hacerle una entrevista al empresario Marcos González, sobre su etapa de futbolista en el municipio de Cárdenas. Raúl ni tardo ni perezoso buscó al ex portero del legendario equipo de La Perla, campeonísimo en la décadas de los 70, para cumplir la encomienda. Raúl llegó muy orondo a la redacción de Papiro para entregar la grabación, pues como estaba dando sus primeros pasos en el mundo reporteril era auxiliado en la captura de le entrevista. El capturista se acomodó los audífonos e intentó teclear el material. Pero el casset giraba y giraba y no se escuchaba nada. Se pensó que tal vez estaba trabado, por lo que además de darle unos golpecitos se movió la cinta con un lápiz. De nuevo nada. El caso fue llevado ante el director de Papiro, y éste le preguntó a Raúl cómo había manejado la grabadora. “Mira, la grabadora tiene este botón rojo que hay que apretar al mismo tiempo que el que dice play para que este aparatito funcione. ¿Apretaste el botón rojo?, le preguntó a Raúl, quien todo extrañado respondió. “La verdad, ese botoncito ni lo había visto”.

Así, llevamos nuestras colaboraciones durante cuatro ediciones. Pero cierta noche al llegar ante Toto con nuestros textos, éste se puso a leer los artículos a conciencia. Cuando terminó, nos dijo: “Pero qué hacen ustedes hablando del gobierno de Gurría, de ese pobre gobernante provinciano, ustedes son plumas internacionales, no se desperdicien, escriban mejor del conflicto en Bosnia y Herzegovina”. Y hasta ahí llegaron las plumas revolucionarias en Perspectivas. Al parecer, ya se había dado un arreglo entre el gurriato y Perspectiva.

Llegaron los comunistas En cierta ocasión Ramón Hipólito Hernández Aguayo, hijo de don Florentino Hernández Bautistas, (fundador del diario Rumbo Nuevo), me invitó, al igual que a Armando Guzmán, a escribir en el Diario de la Vida Tabasqueña. Era un hecho insólito, porque dos plumas consideradas de izquierda, opositoras al gobierno de Roberto Madrazo, iban a estar en un periódico con afinidad al gobierno del estado. Aceptamos el reto e incluso Ramón Hipólito fue al noticiario de los hermanos Sibilla Zurita, Telereportaje, a anunciar los cambios que se darían en Rumbo Nuevo, incluyendo nuestra incorporación como colaboradores. En la primera colaboración que envié al periódico, me publicaron el artículo en la página seis. Obviamente criticando al gobierno de Madrazo. Y, sorpresivamente, en la página siete apareció la columna de don Florentino Hernández Bautista “Tiro de Esquina”, en la que me daba una felpa, al tiempo que advertía a los lectores que “los comunistas habían llegado a su periódico”.

Mejor que venga otro día En una ocasión don Julián Montejo Velázquez, líder campesino y presidente municipal de Cárdenas, le estaba dictando un oficio a su secretaria, donde citaba a un delegado municipal a las oficinas del palacio municipal. Cuando don Julián dijo: “…y le ruego encarecidamente que se presente al ayuntamiento el próximo viernes…”, la secretaria lo interrumpió y le preguntó. “Discúlpeme don Julián, pero viernes va con “v” chica o “b” grande. Don Julián se rascó la cabeza y le ordenó a su secretaria: “Mejor cítalo para el lunes hijita”.


8

SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

JAVIER MARTÍN CANCINO Sánchez Magallanes Tab., 13 de septiembre.- En riesgo de colapsar se encuentra el puente de Sánchez Magallanes que comunica a esta villa con la costa, ya que por el paso del tiempo y las constantes crecientes, las cabezas de dicho puente se encuentran muy deterioradas y se observan aberturas y grietas que no son nada pequeñas y que pone en riesgo a transportistas y demás personas.

En riesgo puente de Sánchez Magallanes • La estructura se encuentra deteriorada a causa de las lluvias

Cabe mencionar, que hace apenas unos meses fue objeto de una remodelación donde se demolió una estructura obsoleta que sólo le ocasionaba peso y mal aspecto y se le quitó un poco de óxido y se le dio pintura, además de una parrilla nueva por donde circulan los vehículos, pero eso no es suficiente, ya que el mal va más allá que una simple manita de gato, es urgente tomar cartas en el asunto. El deterioro que tiene el puente es bastante alertador, ya que las fracturas son muy grandes y con las corrientes que se generan puede llegar a ocurrir un desastre, eso sin mencionar los años que tiene de construido, que se calcula en unos 20 años. La preocupación es mucha, ya que es la única vía de comunicación con las comunidades que se ubican en esta parte de la costa y el tráfico es latente, pero no hay que esperar a que suceda una desgracia para poner manos a la obra; esperamos nos tomen en cuenta y hagan algo al res-

Preocupa a habitantes de Sánchez Magallanes que el puente colapse, ya que es la única vía de comunicación a comunidades. (Foto: Javier Martín Cancino) pecto. Le pedimos al presidente municipal y al gobernador que no se olvide de nosotros y nos apoyen en esta necesidad, comentó un habitante de la villa.

conocimiento de esta problemática y se espera se destinen los recursos para llevar a cabo su construcción y/o remodelación, pero que sea desde los cimientos.

Al parecer la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes (SCT), ya tiene

Mientras tanto, se lleva un monitoreo para verificar los daños y qué tanto se

deteriora y en cuánto tiempo, para evitar accidentes donde se puedan perder vidas inocentes, tenemos la esperanza que pronto tendremos respuesta y que será favorable, ya que lo que pedimos es de vital importancia para todos.

Los taxistas de Cárdenas, lamentan con profundo pesar el fallecimiento del señor

Nicolás Pérez Pérez acaecido el día miércoles 1ro. de Septiembre en el municipio de Paraíso. Rogando por el eterno descanso de su alma y pidiendo al Creador la pronta resignación de sus familiares y amigos.

Paraíso, Tab., a 1 de Septiembre de 2010

Atte: Geovany Brito Martínez Secretario General Unión de Trabajadores Propietarios de Automóviles Taxis, Radiotaxis, Similares y Anexos del municipio de Cárdenas, Tabasco


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

RAUL TORRES LOPEZ Después de 20 años de haber dejado el ayuntamiento de Cárdenas, donde fue electo para el trienio 1989-1991, cuya gestión se vio interrumpida en el último año por problemas con la oposición, el ex alcalde Rodolfo Sánchez de la Cruz rompe el silencio y asegura que su gestión al frente del ayuntamiento fue limpia y refirió que aunque políticamente lo hayan acusado, “nunca jamás me han comprobado nada”.

9

Soy hombre leal y de pasos firmes, esa fue mi vida: Rodolfo Sánchez • Después de 20 años, por eso estoy aquí de nuevo con la frente en alto

El ex presidente del segundo municipio más importante del estado, con la seguridad y madurez que le han dado los años ataja la pregunta del reportero y añade tajantemente: en el Congreso del estado, lo mío quedó totalmente limpio. Sánchez de la Cruz, político priísta de toda la vida, accede a una entrevista con Papiro, en la cual habla de la situación de su tierra natal, de sus gobierno, de su historia, de la cotidianidad, de su gente y de su trayectoria, ya que proviene de una familia arraigada en esta localidad de La Chontalpa. Sin titubeos aclara que no guarda rencores contra aquellas personas que injustamente lo acusaron cuando fue presidente municipal, tras señalar que puede caminar con la frente en alto por las calles del municipio: “he sido siempre un hombre leal y con pasos firmes, esa ha sido mi vida”. -¿Qué experiencia quedó de haber sido presidente de Cárdenas? -Afortunadamente tuve una educación profesional en escuelas de la ciudad de México, así como una gran familia con una gran esposa que se entregó a mis aspiraciones y participó en un negocio que fomentamos. Entonces me vine a Cárdenas con la idea, como economista, de hacer crecer ese negocio, porque en la ciudad fuimos notables dentro del comercio, antes de dedicarnos a la política. Por ejemplo, participé en la presidencia de la Cámara de Comercio, la hicimos autónoma, luego logré hacer profesionistas a mis hijos y de ahí me propuse ejercer la política. Llegué a la presidencia, donde competí y gané con mucha satisfacción, con mucha entrega. Después de 20 años, estoy aquí de nuevo con la frente en alto, en la tierra donde vivo y donde moriré. Aquí estamos con la gente obrera, con la gente del campo, con los rayos del sol quemándonos las espaldas, aquí estoy siempre luchando.

El PRI necesita en su trinchera a las mejores mujeres a los mejores hombres y a los mejores jóvenes, para llegar fuertes y unidos en el 2012. (Foto: Raúl Torres López) da la oportunidad de hacer aclaraciones. Mi caso en el Congreso del estado quedó totalmente limpio, quizás en política hayan acusaciones, por cosas, pero nunca jamás me han comprobado nada, no soy gente que quiera yo vengarme ni traer rencores, porque a mí no me gusta hacer acusaciones falsas en lo absoluto. He sido siempre un hombre leal y con pasos firmes, esa ha sido mi vida. -¿Cómo ve la situación actual aquí en Cárdenas? -En lo personal la veo con paso firme a la administración municipal que preside Nelson Pérez, así como el gran esfuerzo que está realizando el gobernador Andrés Granier Melo ante los grandes problemas que hoy vivimos en el estado, son los tiempos de aguas y ríos desbordados, debido a que somos un estado con proporción de aguas muy grande.

-¿Cómo quedó su situación legal por la administración que usted presidió?

-¿Tiene Rodolfo Sánchez inquietudes políticas?

-Gracias por esa pregunta, porque me

-Quiero decirte que soy padre de cinco

hijos, todos profesionistas, y dicen que cuando un padre ha sabido desarrollarse con limpieza y responsabilidad, los hijos van, como su padre que ha sido de constancia y de lucha. El mejor deseo para mí es poder aconsejarlos y darle lo mejor a mis hijos, para que sigan adelante, sobre todo educación que es primordial. Me enorgullece que mi esposa, que en paz descanse, ha visto, donde esté, que con mis actitudes hacia mis hijos, creo que está feliz. -¿Usted tiene muchos amigos tanto a nivel estatal como nacional, quién considera usted que sea el más viable en las próximos elecciones para gobernar el estado de Tabasco? -Hay que pensar políticamente, y sí, en efecto, tengo grandes amigos a nivel estatal, nacional y municipal, y no es que no pueda contestar a tu pregunta, pero son muchos, y todos son mis amigos. -¿Cómo ve a su partido, el PRI, en el ambiente estatal y municipal, piensa usted que están llevando las cosas bien o mal?

-El partido Revolucionario Institucional y sus sectores están gestando la participación política en una forma abierta con hombres, con estructuras e inteligencia, y cada día se está convirtiendo en un partido invencible, que pondrá en su momento al hombre idóneo para competir por el gobierno estatal, y entonces vamos a ser más fuertes con toda seguridad, porque además tenemos un buen gobernador del estado. También te digo que el partido necesita en su trinchera a las mejores mujeres a los mejores hombres y a los mejores jóvenes, para llegar fuertes y unidos en el 2012. -Para finalizar agradezco la entrevista que me has hecho, agradezco la compañía del amigo Salvador Domínguez, que ha sido una persona leal, a veces en la vida nos encontramos con grupos o con la mancuerna perfecta. Felicito a todos los amigos cardenenses y que en las fiestas del Bicentenario la pasemos bien, con salud y que Dios los bendiga.

www.el-papiro.com


10 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010 A la opinión pública del municipio de Cárdenas* Todo cardenense, no importa que viva ausente por razones de superación cultural, debe interesarse por interpretar el verdadero sentir y pensar de nuestro pueblo respecto a la inquietante cuestión que plantea la renovación del ayuntamiento. Es por el hecho de impedir que se denigre la gloria liberal legada por los Sánchez Magallanes, Reyes Hernández y Méndez; así como el prestigio revolucionario de los Sosa Torres, los Greene y tantos otros valientes, algunos de los cuales sobreviven, que con el corazón bien puesto se levantaron en armas tomando parte activa en la histórica lucha contra el Régimen Tuxtepecano y luego en la gloriosa epopeya constitucionalista de 1913. Nadie más que nosotros; porque somos cardenenses y por lo tanto conocemos perfectamente nuestro medio y las gentes que en él se desenvuelven, debemos analizar la personalidad política y moral de los aspirantes a administrar el solar querido donde radican nuestras familias. Sería verdaderamente lamentable que por injusticias políticas se diera un triunfo inmerecido a politicastros desacreditados ante los ojos de la gente de bien; aunque ello causara satisfacción a camarillas de sujetos con antecedentes penales que amenazan constituirse en terror de la sociedad cardenense. Como hijos del municipio que lleva el nombre de un ilustre varón: el Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero que como diputado representó a Tabasco en las Cortes de Cádiz en 1811, y después de una discusión de valores regionales, nos enorgullecemos en postular como precandidato para contender en la Convención del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano Jaime Rosique Priego. Es un elemento joven, arraigado al terruño y con la mejor voluntad de servir así como con un alto sentido de cultura para interpretar la política, pues ha sido universitario. Pero no será necesario brindarle los mejores elogios, porque nuestras palabras casi saldrían

PAPIRO

MANIFIESTO

El Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero que como diputado representó a Tabasco en las Cortes de Cádiz en 1811 sobrando supuesto que, por su honroso trabajo de agricultor y por sus conocidas ideas democráticas y revolucionarias, se recomienda solo en todos los ángulos. Sólo nos resta añadir a todo lo anterior, que nuestra intervención en esta campaña obedece exclusivamente a la íntima convicción de que con Jaime Rosique Priego el municipio de Cárdenas contará con un elemento joven y entusiasta, deseoso de servir al pueblo en todo aquello que se traduzca en beneficio de la localidad.

plo que recibe el señor presidente de la República, quien también está realizando en todo el País obras trascendentales al mismo tiempo que dirigiendo llamamientos al pueblo para que le preste su apoyo en la realización de todos los renglones de su programa de Gobierno y en situaciones de emergencia como las que hoy atraviesa gran parte de México con motivo de la furia de los desencadenados elementos naturales que han dejado un rastro sangriento de muerte y destrucción.

Es innegable que si el señor gobernador del estado está llevando un vasto programa de obras materiales en beneficio de todas las clases sociales de Tabasco, ello se debe tanto a su clara visión, a su espíritu emprendedor y a sus energías vitales, como el fuerte estímulo y ejem-

Jaime Rosique Priego, desde la presidencia municipal de Cárdenas será el mejor colaborador de don Adolfo Ruiz Cortines y del general Miguel Orrico de Llanos, en la conjunta labor de trabajar por México, por Tabasco y por Cárdenas, de la mejor manera posible.

México, octubre 10 de 1955. Grupo de Estudiantes Universitarios Cardenenses. Fernando Sánchez de la Cruz, Rafael A. Gallegos de la Cruz; Ramón Campán Torres, Daniel Gamas Amat, Carlos M. Priego B.; Rubén Aguilera P.; Eduardo Estrada E.; Benjamín Rosique T.; Roberto Vidal R.; Rodolfo Santiago, Jorge A. Gallegos de la C.; Rodolfo Sánchez de la Cruz y Armadeo de la Fuente. * Este manifiesto fue publicado por un grupo de notables cardenenses a mediados del siglo pasado el cual reproducimos integramente en momentos que celebramos la fiesta del Centenario y Bicentenario.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

BARTOLO JIMENEZ MENDEZ En la celebración del Bicentenario y del Centenario de la Independencia se están empleando muchas reminiscencias que caen en lo anecdótico y desde luego, eso abre un amplio margen de discusión sobre el asunto que desacraliza la personalidad de los protagonistas que siempre se han tenido como personajes inmaculados, pero a la vez, distrae sobre el asunto vertebral de hablar de la importancia histórica en todos los tiempos del grito de independencia. Lo importante son los fines. El objetivo del grito que era separarse de la madre patria y dejar de ser colonia y abolir la esclavitud. Eso es lo realmente importante y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla lo hizo acompañado de un grupo de hombres con visión hacia el futuro de las generaciones que les precedemos y los nombres de Allende, Jiménez, Josefa Ortíz, Abasolo, Aldama, Morelos, Arista, Matamoros, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, entre otros, giran la vorágine de los acontecimientos y del grito, ese que se magnifica en la expresión plástica de Edward Munch; el mismo grito que Francisco de Goya plasma en los fusilamientos del 3 de mayo en España y el mismo que nace desgarrador en la interpretación plástica de Picasso en “Guernica”.

11

La guerra de “los desorejados”

• Se dio en Teapa en 1789

El cacique Tecomax El cacique Tecomax de Tecomaxiaca en Teapan, cansado del sistema esclavista y de la explotación de la fuerza de trabajo de su pueblo decidió rebelarse y esto se debió, tal vez a un plan decidido por todos los pueblos del cacicazgo del Mayapan que tenía su báculo de autoridad en la Ciudad Real de San Cristóbal, por lo que la insurgencia de los indios debió ser generalizada, pero fue la esposa del cacique, doña Pascuala Vargas, la que escuchó las pláticas de su marido con los otros confabulados y como se trataba de una mestiza, estaba bautizada por la religión católica que era la primera condición que se les imponía a los naturales para que pudieran obtener la protección de la corona española y con esa condición salían de la selva. Doña Pascuala estaba barnizada con las costumbre de los colonizadores y como fungía como nana, ama de llaves en la casa del Primer Regidor de la encomienda, sentía afecto por la familia y de otras que la distinguían en su trato y le dispensaban su amistad, por lo tanto, pensar que aquellas buenas personas serían descabe-

Los propietarios de los medios confunden y ahora están presentando a un Miguel Hidalgo y Costilla cinematográfico, sensual y la prensa escrita expone con holgura sus defectos y debilidades, al tiempo que se saben de pe a pa la historia del Chicharito o Cigarrito Hernández lladas con hachas y machetes le resultaba inconcebible, por lo que su conciencia no la dejaba dormir hasta que decidió por la confesión para curarse en salud y cuando el cura de la parroquia escuchó todo aquel plan que ya se gestaba, lo puso en conocimiento del regidor que envió mensajeros para enterar de aquella situación a las autoridades de la colonia y por su parte, decidió arrestar al cacique de Tecomajiaca y a sus allegados para imponerles un imponente castigo que los exhibiera de por vida como conspiradores y les cortó a todos las orejas, por eso, esta historia pasa en la fuente de hechos de la colonia como “Los Desorejados de Tecomaxica”, pero ocurrió 11 años antes que el grito del cura Hidalgo en Dolores, Guanajuato y 9 antes de que Don Francisco Primo de Verdad, defendiera el derecho al gobierno autónomo de los Mexicanos en el Consejo de Autoridades Coloniales. O sea que Tabasco en la voz de sus pueblos indígenas, sus autoridades plantearon el asunto de

la independencia y estamos presentes aún dentro del marco de los 300 años de oscuridad que vivimos y el desconocimiento de la historia, se debe a que el manejo de los medios como prensa, radio y televisión, se debe en su mayoría a que los propietarios de los medios, si alguna cosa no les interesa es saber y por eso confunden e impiden que las fuentes del conocimiento se queden en las tinieblas y que ahora, se esté presentando a un Miguel Hidalgo y Costilla cinematográfico, sensual y la prensa escrita expone con holgura sus defectos y debilidades, como si eso importara para exponer el perfil del cura que se atrevió y pagó el costo con su vida, por cambiar y quitar las cadenas de la esclavitud y otros prejuicios como el monopolio, la corrupción y la simulación a los habitantes de este país que por lo general no hemos aprendido la lección y hacemos emulación y profesión de imbéciles que acompañan de manera multitudinaria a los que patean un balón ¡¡Goooooooollll! Y que se saben de pe a pa la historia del Chicharito

o Cigarrito Hernández y de todo el equipo sin capacidad de competencia que hizo el ridículo durante el campeonato Mundial de Futbol, pero que aquí, para que el negocio continúe dando frutos, los elevan hablando de ellos en la mayor parte del tiempo de trasmisión de noticias. Por eso somos un país casi de analfabetas que ignoramos nuestra historia y que nos vale madre todo y que muchos se burlen de la lucha personal del Padre de la Patria y por eso la televisión ahora lo quiere presentar hasta con chiquitas en tangas y bikinis chiquititos para que su imagen sea atractiva y llame la atención y borre aquel rostro severo de un guerrero capaz de darnos lo que nos dio Hidalgo a los mexicanos y que los políticos cimarrones utilizan como entrada para hacer referencia a los logros que las administraciones de gobierno hacen en beneficio de la comunidad y así por el estilo y por culpa de esa trama oportunista y maniqueísta, a los verdaderos héroes no se les conoce debido a que se les toma

como simples envolturas de discursos demagógicos. Lo cierto en la rebelión de los indios de Tecomagiaca, existen todavía algunos descendientes de doña Pascuala, que conservan el apellido Vargas, como la esposa y la suegra de Pedro Jiménez León, Pedro Pueblo, por si alguno quisiera comprobar el dato de fuente viva. Pero queda ese antecedente que los legisladores municipales deben abordar para enriquecer nuestro patrimonio histórico y no andar dando palos de ciego, es decir, investigar, escudriñar lo que estaba antes que nosotros y que hicimos o sólo fuimos factores pasivos de la misma y aquí tienen el dato y no se vayan con el rollo de que para impulsar el turismo hay que hacer pirámides artificiales y otras cositas, en la atención de que muchos turistas que visitan zonas arqueológicas, no son mirones simples y villamelones sino verdaderos estudiosos que no se tragan las mentiras escenográficas.


12 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Festejo del 46° Aniversario de la Asociación de Charros de Villahermosa El 9 de septiembre comenzaron los festejos de los 46 años de la asociación de charros de Villahermosa quienes dirigidos por Manuel Felipe Ordóñez Galán organizo toda una semana de celebración misma que estará en marcando el torneo bicentenario 2010 y participara 32 equipos charros de diferente partes de la republica mexicana y 6 escaramuzas. El domingo 12 de septiembre se llevó a cabo la cuarta jornada del Torneo Bicentenario 2010, encabezando la faena Villahermosa, capitaneado por Manuel Felipe Ordóñez Galán, con 282 puntos, sin embargo, Comalcalco Rojo sigue liderando el certamen que concluirá el próximo martes con sus 320 unidades.

res Andrés Estrada con 10, Antonio Gular con 20 y Gilberto Moreno con 32, pusieron en 108 el total parcial. Francisco Jiménez le sacó 12 unidades a los reparos del toro y en la terna que no se completó por el tiempo, David Bernal logró 25 con el lazo de cabeza. En el jineteo de yegua, Francisco Jiménez sumó 11 puntos . Luis Govea contribuyó con 26 en las manganas a caballo, con lo que el escuadrón cerró con 184 unidades totales. Manuel Felipe Ordóñez Galán, quien empezó la sumatoria con 26 puntos.

Refranes charros

Si quieres colear seguro sal con el toro, no atrás, tenlo en cuenta en lo futuro y no lo lamentarás

Los Charros de la Chiapaneca de Juárez “B”, con Enoc Velasco en la cala de caballo, quien echó los primeros 26 puntos a la cuenta, que con los piales no aumentó al irse en blanco Alfredo Francoel conteo final termino en 203 para la chiapaneca de Juárez “B” Con Jesús Lastra en la cala de caballo, la Asociación de Charros Domingo Ordóñez Madrazo abrió su cuenta con 25 unidades, David Bernal cuajó 21 puntos en los piales, mientras que los coleado-

El experimentado Luis Aguilar cosechó 37 en los piales y en las colas reapareció Manuel Ordóñez Buendía con 19 unidades, Manuel Ordóñez Martínez sumó 20 y Javier Graniel 13. El jinete Alejandro López en la montas de toro obtuvo 27 puntos. En la terna Luis Aguilar realizó un lazo de cabeza de 28 unidades, mientras que Pablo Jiménez hizo pial de ruedo de 27.

Mariano Reyes aguantó los reparos de la yegua para conseguir 16 puntos. Marcos Domingo Ordóñez en su tercera oportunidad alcanzó a atrapar 24 puntos en las manganas a pie y Pablo Jiménez 29 en la de a caballo, y para cerrar la competencia Manuel Ordóñez Martínez

en el paso sacó 24, para que Villahermosa sumara un total de 282. Con los resultados de la séptima charreada del Torneo Bicentenario 2010, el equipo de Comalcalco Rojo sigue en la cima con 320 unidades, seguidos por el escuadrón de Don Walter Herrera Ramírez con 300, Villahermosa se ubica en la tercera posición con 282 y Villa de Guadalupe con 279. Por otra parte, las escaramuzas Coronelas de Tuxtla, Chiapas y las Perlas de la Chontalpa ofrecieron una exhibición este domingo en el Lienzo Carlos Alberto Madrazo Becerra.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Citas Bíblicas La maldad de los hombres Génesis 6:1-22 (Reina Valera 1960)

1.- Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2.- que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 3.- Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 4.- Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 5.- Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

14.- Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

6.- Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

15.- Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.

7.- Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

16.- Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.

8.- Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

17.- Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.

Noé construye el arca 9.- Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé. 10.- Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. 11.- Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. 12.- Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13.- Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

18.- Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. 19.- Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. 20.- De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. 21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. 22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

Entrega Luis Deyá apoyos a microempresas • El alcalde de Jalapa gestionó implementos para una panadería, una rosticería, tres estéticas y una cocina económica Jalapa, Tab., 6 de septiembre.- Con la gestión oportuna realizada por el presidente municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza ante el Sistema Estatal de Empleo (SEE), esta mañana se entregaron apoyos productivos a microempresas de las comunidades que integran el municipio, que vendrá a coadyuvar en el desarrollo de la deteriorada economía de estas localidades.

En estos programas el SEE erogó una inversión de más de 250 mil pesos para beneficiar a un total de seis grupos de personas que se asociaron para iniciar con sus propios negocios en sus comunidades.

PAPIRO

Asimismo, en presencia del Síndico de Hacienda del ayuntamiento y del director de Fomento Económico, Liborio Correa y Sergio Guzmán, respectivamente, el alcalde Deyá informó que los recursos van a “fondo perdido”, lo cual significa que los beneficiados no pagaran ni un solo peso de esta inversión, pero con la única condición de que se utilicen adecuadamente para iniciar sus propios negocios y que con ello mejoren su calidad de vida y la de sus familias. “Es para trabajarlo, no para venderlos”, les advirtió enérgico el edil jalapaneco.

manifestaron su agradecimiento al presidente municipal por el trabajo realizado y el esfuerzo que día a día se refleja en mejoras para el municipio. Y confiaron en que muchas personas más puedan acceder a este tipo de apoyos. Asimismo, empeñaron su palabra en desarrollar sus negocios y que con ello mejorar su calidad de vida. “Con acciones como estas Jalapa inicia su recuperación, una recuperación paulatina pero segura, que busca las mejoras de su gente, y sobre todo de los que menos tienen”, puntualizó el alcalde.

Los lugareños, mujeres en su mayoría,

Los beneficiados recibieron de manos del propio Luis Deyá los inplementos con que montarán una panadería, una rosticería, tres estéticas y una cocina económica. El munícipe explicó que él sólo se encargó de tramitar estos beneficios ante las instancias estatales, porque en ocasiones no se trata de ponerse a lamentar la carencia y la falta de recursos, sino de tocar puertas ante los gobiernos federal y estatal para que bajen los recursos hacia las poblaciones más necesitadas.

El alcalde de Jalapa hizo la gestión ante el Sistema Estatal de Empleo que destinó en este programa de apoyo a microempresas, una inversión de más de 250 mil pesos para beneficiar a comunidades marginadas

Realiza Deyá cambios en gabinete de Jalapa • A pesar de ser trabajadores de Confianza y no era su obligación, los funcionarios salientes recibieron una liquidación por parte del edil, de acuerdo al encargo que venían desempeñando Jalapa, Tab., 06 de septiembre.- De acuerdo a las facultades que le confieren la Ley Orgánica Municipal y la Constitución de Tabasco, el presidente Municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza, realizó la remoción de varios funcionarios de la administración municipal. Estas acciones tienen el propósito de eficientar el desarrollo del ayuntamiento.

Entre los funcionarios removidos resaltan el director Jurídico del Ayuntamiento, Afín Díaz Torres, quien fue sustituido por el abogado Jorge López Chan y el secretario Particular de la Presidencia, Juan José Naguat Domínguez, quien fue sustituido por el abogado Eduardo Demucha Ocaña. Los nuevos funcionarios se encuentran

operando en estas áreas como encargados del despacho en tanto Deyá Oropeza realiza el nombramiento formal. También fueron sustituidos el secretario Privado del presidente, Héctor Andrade Flota, quien fue designado subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanza. La secretaría Privada desaparece y se fusiona con la secretaría Particular, a fin de ahorrar recursos y humanos y económicos en la golpeadas finanzas del ayuntamiento. También fueron sustituidos el coordinador de Catastro Municipal, Luis Alberto Domínguez Doporto y en su lugar el alcalde nombró al Ingeniero Guadalupe y quien se venía desempeñando como coordinador de Jardines y Parques y en su lugar se designó a José Luis Moscoso Oropeza.

A pesar de que no era una obligación por su estatus de empleados de confianza, el alcalde Luis Deyá Oropeza gratificó a los funcionarios salientes con una liquidación a la altura de su encargo. Deyá Oropeza continuará con la remoción de otros funcionarios, con el único propósito de hacer más eficiente el funcionamiento de la administración pública municipal, una administración eminentemente democrática, plural, transparente y pulcra, con una constante rendición de cuentas y cuya premisa es la de trabajar todos los días por los sectores más desprotegidos y marginados de Jalapa y devolverles a los ciudadanos su orgullo y la esperanza que le fueron arrebatados por gobernantes sin escrúpulos, que se dedicaron en el pasado inmediato sólo a saquear las arcas municipales.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

REDACCIÓN En un cable difundido por agencias internacionales desde Austria, el pasado 12 de septiembre, refiere que nuestro país es el más peligroso para ejercer el quehacer periodístico. Según el despacho los comunicadores mexicanos “siguen perdiendo sus vidas por conflictos, por milicianos, malhechores pagados, gobiernos, narcotraficantes, políticos corruptos, funcionarios de seguridad inescrupulosos y otros”, señaló Alison Bethel McKenzie, directora del Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

México: el más peligroso para ejercer el periodismo • En el periodo de enero a agosto han sido asesinados 10 reporteros, informó el Instituto Internacional de la Prensa

Según las cifras presentadas por el instituto, de enero a agosto de 2010, un total de 52 comunicólogos fueron asesinados de forma violenta en todo el mundo, de los cuales 10 son mexicanos. Por lo que esta vez México encabezó esta lista seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos. Bethel McKenzie señaló que en los primeros ocho meses del año murieron “cuatro periodistas más que en el mismo periodo del año pasado, y 52 son demasiados”. En 2009, 110 periodistas murieron víctimas de su trabajo. “Y ahora, en 2010, estamos de camino a otra cifra negativa similar”, advirtió durante el congreso sobre libertad de prensa, que reúnen 300 trabajadores de la prensa de todo el mundo, para celebrar el 60 aniversario de la institución internacional. Cabe destacar, que el Instituto Internacional de la Prensa publica desde 1997 una lista de los periodistas fallecidos cada año, por lo que incluye a quienes murieron mientras hacían su trabajo o fueron asesinados por ejercer su profesión. En el año pasado se registró 110 muertes de periodistas, informó. Hasta el momento, América ha sido la región más peligrosa para los reporteros, con 20 muertes, incluyendo una en Colombia que se suma a las de México y Honduras. Instituto Internacional de la Prensa incluye al norte, el sur y el centro del continente, pero monitorea al Caribe por separado.

15

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo según el Instituto Internacional de la Prensa. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


16 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010 Macuspana, Tabasco a 10 de Septiembre de 2010.- Ante la situación que padecen familias que habitan en comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos y lagunas, este domingo el alcalde Alfonso Pérez Álvarez realizó un recorrido por cuatro localidades donde entregó apoyos del Fonden, y afirmó que las tres instancias de gobierno trabajan coordinadamente para atender esta contingencia que apenas comienza.

PAPIRO

Gira de trabajo por zonas inundadas

Al iniciar en la ranchería ‘Juan César Becerra Bates’ su gira de trabajo, acompañado del diputado local Fernando Morales Mateos, regidores, del secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra y funcionarios municipales, el edil macuspanense dijo que el ayuntamiento de Macuspana permanece en alerta y está permanentemente vigilando los niveles de los ríos ante las lluvias atípicas que se han presentado en la entidad. Pérez Álvarez también constató los daños que el agua ha causado a pastizales y cultivos en esa región del municipio, y exhortó a las familias a estar atentos a los reportes de Protección Civil, pues “el objetivo es salvar las vidas y tener un saldo blanco”. Posteriormente se trasladó a ‘Nabor Cornelio’, ‘Pitahaya’ y ‘Venaditos’, donde señaló que el Jefe del Ejecutivo Andrés Granier Melo está pendiente de lo que está ocurriendo en las comunidades de Macuspana. Ante los regidores Fabiola Falcón Madri-

Afirma el presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez que las tres instancias de gobierno trabajan coordinadamente para atender esta contingencia que apenas comienza gal, Irene Rodríguez Castellanos, Joaquín Moscoso Félix y Eduardo Maciel Ramírez, aseguró: “contamos con el respaldo de nuestro gobernador, estamos trabajando hombro con hombro y de manera coordinada para garantizar que el apoyo realmente llegue a la población afectada”, sostuvo

Rechaza Medina complicidad con CFE en cortes de energía • Aclaró el edil comacalquense debido a las acusaciones por parte de ciertos líderes del PRD, en el sentido de que está en contubernio con la CFE para hostigar a quienes se encuentran en resistencia civil Comalcalco, Tab.- 9 de septiembre.- Ni hostigamiento a los morosos en el pago de energía eléctrica ni complicidad con la CFE, afirmó categóricamente el alcalde Alejandro Medina Custodio, en respuesta a las falsas acusaciones de algunos grupos que intentan sembrar la discordia en las comunidades de este municipio, supeditando el interés de los comalcalquenses a sus fines partidistas.

losas por parte de ciertos líderes del PRD, en el sentido de que está en contubernio con la CFE para hostigar a quienes se encuentran en resistencia civil, el Ayuntamiento que preside ha signado convenios con funcionarios de la paraestatal precisamente para evitar los cortes en los sistemas de abasto de agua potable, comprometiéndose a cubrir parte del adeudo que dejara la anterior administración por este concepto.

En el marco de una gira para poner en marcha los trabajos de revestimiento de caminos en las rancherías Independencia 1ª y Sur 1ª Sección, el presidente municipal rechazó la campaña de desinformación con respecto a los cortes de luz que la Comisión Federal de Electricidad ha realizado en algunas comunidades que tienen adeudos con la paraestatal por este servicio en los sistemas de bombeo de agua potable.

“No se vale que utilicen a la gente de las comunidades para fines perversos, desinformando a la sociedad y ocultando la verdadera causa de que esas familias estén ahora con el problema de la falta de luz y agua, ya que fueron otros los que dejaron este problema al no pagar ante la CFE y ahora quieren culpar a esta administración de esa irresponsabilidad”, aclaró contundentemente.

Ante centenares de habitantes que se dieron cita para atestiguar el inicio de estas importantes obras, Medina Custodio aclaró que contrario a las acusaciones do-

El edil aclaró que las comunidades con problemas de morosidad son aquellas en donde la pasada administración estableció de forma arbitraria un mecanismo

el edil macuspanense.

dos de la República.

El diputado Fernando Morales Mateos pidió a los habitantes actuar con responsabilidad, pues los apoyos que envía la federación son escasos debido al estado de emergencia que prevalece en varios esta-

Cabe señalar, que durante esta gira de trabajo, se apoyó a casi 300 familias de las comunidades ‘Juan César Becerra Bates’, ‘Nabor Cornelio’, ‘Pitahaya’ y ‘Venaditos’.

de abasto denominado Sistema Único Municipal de Agua y Saneamiento (SUMAS), mediante el cual se cobraba directamente a las familias por el servicio de agua, pero se desentendió del pago del fluido eléctrico bajo el argumento de la Resistencia Civil y del mantenimiento preventivo a los equipos de bombeo. En cambio, agregó, las 32 localidades que reciben el servicio de agua potable por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) se encuentran al corriente en sus pagos del servicio de agua y de luz, además de que los equipos operan en condiciones normales y cuando se descomponen la dependencia estatal se hace cargo de su reparación.

de la ranchería Independencia 1ª, encabezados por el delegado municipal, Efraín Magaña Domínguez, agradecieron a las autoridades el revestimiento del camino, una obra largamente anhelada y que por fin en esta administración se hace realidad. El director de Obras, Asentamientos y Ordenamiento Territorial, José Francisco Palomera Murillo, detalló que se revestirán mil 467 metros, con una inversión de 953 mil 113 pesos.

Con respecto a los banderazos de arranque de los trabajos, cientos de habitantes

En la ranchería Sur 1ª Sección, las autoridades locales pusieron en marcha los trabajos para revestir mil 217 metros del camino con grava, en la que se invierten 658 mil 861 pesos. En voz de su delegada municipal, María Luz del Alba Palma Izquierdo, las familias beneficiadas agradecieron al alcalde por esta importante obra.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Entrega Javier Angulo becas a niños en Paraíso

• El edil a través del DIF que preside Isidra Angulo Angulo, entregó las becas académicas de PAMAR

Paraíso, Tab. a 08 de septiembre de 2010.-Reafirmando una vez más el compromiso que existe a favor de la educación y la niñez, la administración que preside el edil Cristóbal Javier Angulo a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside su esposa Isidra Angulo Angulo y en coordinación con el DIF estatal, llevó a cabo la entrega de becas académicas de PAMAR.

ditorio de la casa de la cultura “José Tiquet” y en presencia del munícipe Javier Angulo, del secretario general Carlos José Gil Torres, Bernardo Barrada Ruiz diputado local, Sara Pérez López coordinadora municipal de PAMAR, Carlos Cortez Martínez coordinador de los Derechos de los Niños, regidores, directores y padres de familias, los estudiantes recibieron este importante apoyo económico.

Entre los beneficiados se puede mencionar a Rafael Pérez Oyosa, Deysi Francisca González, Leydi Alejandra Arias De la cruz, Juan Antonio Méndez Juárez, Gaspar Flores de la

Cruz, entre muchos otros. Por su parte, el adolescente Magdiel Alejandro Rodríguez, dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento hacia las autoridades locales y estatales. “Estamos muy contentos porque gracias a su apoyo hoy tenemos una visión clara de lo que anhelamos en la vida, ustedes han sabido apoyarnos en los diversos problemas que teníamos, por eso no me queda más que pedirles su confianza, porque estamos dispuestos a ser

El evento tuvo lugar en el au-

Los adolescentes beneficiados, originarios de diversas comunidades paraiseñas, recibieron este importante apoyo de manos del edil Cristóbal Javier Angulo

Léanos en internet: www.el-papiro.com

17

jóvenes útiles para la sociedad”, expresó emocionadamente Alejandro Rodríguez. Asimismo, el alcalde paraiseño, pidió a los niños y niñas continuar adelante por el camino que ahora tienen; “no desmayen, ni volteen hacia atrás, ustedes tienen un futuro más promisorio, lleno de éxito; también invitó a sus padres a continuar forjando su camino, se que para muchos es difícil pero no imposible”, expresó Javier Angulo.


18 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010 FRANCISCO JAVIER OLAN LÓPEZ Huimanguillo, Tab. Septiembre.- Nuevamente en nuestra terea de rescatar tradiciones, costumbres y personajes de los municipios de nuestro estado y otros más; tarea encomendada y proyecto latente de la dirección de este medio informativo, acudimos hasta el domicilio del señor Eduardo López del Valle, que conocemos desde hace 40 años, cuando muy joven ejercía el oficio antiguo de peluquero y haciendo una investigación comprobamos que es el “Fígaro” nativo de esta ciudad con más tiempo en esa chamba.

PAPIRO

“Lalo” junior, el fígaro de Huimanguillo • El que le enseñó el oficio fue su padre, ya fallecido, conocido en el pueblo por ese mismo trabajo, el señor Eduardo López Rincón

El entrevistado nos contó que el que le enseñó el oficio fue su padre ya fallecido y conocido en el pueblo por ese mismo oficio, el señor Eduardo López Rincón, agregó Lalo junior que en la actualidad las herramientas que se usan para ejercer este oficio han cambiado en su totalidad, por ejemplo: la máquina para rasurar cabello antes era manual y de 2 ó 3 tamaños en los dientes, ahora son máquinas eléctricas con cambio de dientes por máquina, quién no recuerda la botella con rocío de agua con presión manual que algunos todavía la usamos, la navaja era una de marca Arbolito, la cual se afilaba en una piedra con aceite y se asentaba el filo en un cuero que siempre pendía del costado de el sillón de peluquería, eso se ha cambiado actualmente por el porta navaja, que es una navajita que se parte por mitad y se introduce en él para el corte de la barba, ya no se afila nada. -antes cortábamos en cuadros el periódico para limpiar la misma, la asegurábamos con un alfiler en el hombro de la ropa del cliente, las máquinas eléctricas en la actualidad aligeran mucho el trabajo, en pocas palabras nos alivianan. Prosiguió, a las estéticas hay que reconocerle que el trabajo que ahí ejercen es más profesional, pues la mayoría de los maestros y maestras egresan de una academia y por ende, toman sus estudios, nosotros aprendimos laicamente, estos compañeros de trabajo en las estéticas son más completos desarrollando el mismo, porque actualmente ahí se pintan el pelo tanto hombres como mujeres. Se da manicure y pedicure y nosotros en tiempos atrás, sólo aprendimos a hacer para caballeros unos cuantos cortes, entre los más populares eran: el corte casquete, el redondo, cepillo, y nosotros todavía entresacamos el pelo cuando es necesario. A pesar de la innovación en las mencionadas estéticas yo siempre he trabajado bien. Tengo mis clientes de muchos años, nunca me ha bajado la chamba, ya que el que no quiere nada a veces soy yo, porque hay que darle duro al trabajo, el

“Mi gente que continúa llegando o que me dan la preferencia, me llenan de satisfacción, reitera alegremente el famoso peluquero, Eduardo López del Valle. (Foto: Francisco Javier Olán) cual parece fácil, pero hay que estar parado siete u ocho horas y a veces no nos da tiempo ni de echarnos un taco; mi gente que continúa llegando o que me dan la preferencia me llenan de satisfacción y me hacen recordar a grandes personalidades que en tiempos atrás llegaba a mi peluquería, tal es el caso de don: Rubén Murillo, Félix Acuña del Valle, César González, Fernando del Valle y Fernando Brindis Q.E.P.D. Bien recuerdo una anécdota de mi tipo, Félix Acuña del Valle, quien se distinguía por ser muy hablantín cosa que me ponía de nervios porque al pasarle le navaja en la barba, la cual la tenia partida, corría el riesgo de cortarlo, y siempre le decía: “cállate tío que te puedo cortar”, pero llegó un día de tan-

tos que le hice un corte, de inmediato pensé que me iba a regañar, pero no fue así sólo se concretó a decirme: sigue hijo, sigue, tu no tuviste la culpa, tu ya me lo habías advertido. La labor de peluquero, continuó diciendo nuestro entrevistado, es muy satisfactoria porque es una labor de servicio, por eso en lo personal me siento bien con mi trabajo, pues hay que servir en algo, ya lo reza el dicho: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Aprovechando el espacio amigo, quiero mencionar los nombres de algunos viejos peluqueros que yo recuerdo de este municipio, en primer lugar: Don Chemita Sosa, que fue muy bueno con las tijeras, Adelfo Cadenas, quien

enseñó a mi padre, Los Chiquititos, Ángel y Oscar y quién no recuerda al elegante Miguel Ángel Bonora y otro más, que le decían Tacho Pérez; este personaje fue muy especial, pues tenía cada vacilada y me acuerdo de una: Un día llegó a su peluquería Don Gil del Rivero y se sentó cómodamente en el sillón diciendo, voy a probar la navaja de Tacho Pérez, al escuchar esto el peculiar maestro ideó, pasarle de lomo la navaja a lo que don Gil exclamó: ¡ah! Esta navaja no la tiene ningún peluquero en Huimanguillo, que suavidad, que caricia, ya que se la pasó de filo, se dio cuenta que como todas las navajas ésta también jalaba y volvió a exclamar “Ya me vacilaste cabrón”.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Cárdenas, Tab., 09 de septiembre.- El alcalde Nelson Pérez García, inauguró ayer la pavimentación del tramo carretero de la ranchería El Mingo que beneficia a esa y las comunidades vecinas, pero además, anunció que el programa carretero con participaciones municipales del gobierno del estado y de Pemex, es amplio a grado tal, que supera los 400 millones de pesos. En compañía del secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán, del director de Obras Públicas, César Augusto Castro Giorgana, funcionarios y regidores, el edil informó que para esa región se asfaltaron 900 metros con una inversión superior a los dos millones de pesos.

Casi 400 mdp se invertirán en caminos: Nelson Pérez • El edil de Cárdenas inauguró el camino Golpe – El Mingo • Se contempla la creación de dos granjas, pisos firmes, y fogones ecológicos pósito, es que el 31 de diciembre de 2012, cuando concluya su mandato se encuentren pavimentados todos los caminos de Cárdenas. Doris Izquierdo Sánchez, delegada de El Mingo, Ismael González de El Golpe y el representante del Ramo 33,

también de El Golpe, agradecieron por separado, que se haya construido esa obra para esa zona, pues con el mejoramiento del camino no tendrán problemas para sacar la producción, principalmente pesquera. En su estancia en esa comunidad, el

alcalde Nelson Pérez García aprovechó para atender demandas de vecinos y delegados municipales y en ese lugar recibió peticiones pero además dio instrucciones a directores y pidió la colaboración de sus compañeros regidores para darle solución al cúmulo de demandas.

No obstante, comentó que las participaciones municipales para el Programa Caminero contemplan más de 57 millones de pesos, del Fonden y el gobierno del estado, rebasan los 323 millones de pesos y más de 16 millones de Pemex, es decir, suma un total superior a los 397 millones de pesos. Ante decenas de delegados de la costa chica que se dieron cita para constatar los avances en la rehabilitación de caminos, Pérez García agradeció la buena disposición de sus compañeros del Cabildo para sacar adelante los distintos proyectos y en especial reconoció la buena disposición de los regidores de otros partidos (Aristeo Alcudia Aguirre y Jorge Morales del PRD así como de Martín Hernández Murillo de Convergencia). El presidente municipal dio a conocer que además de la obra caminera, se contempla para esa comunidad la creación de dos granjas, la construcción de pisos firmes, la construcción de fogones ecológicos y actualmente se encuentra gestionando la construcción de una planta potabilizadora de agua (otras tres se instalarían en Azucena segunda sección, en Santuario segunda y en El Tío Moncho). Pérez García manifestó que el pro-

19

Pérez García agradeció la buena disposición de sus compañeros del Cabildo para sacar adelante los distintos proyectos


20 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Si los ríos hablaran... RENE ALBERTO LOPEZ Si los ríos tabasqueños hablaran seguramente en estas fechas estarían protestando con marchas, plantones y mítines ante las falsas acusaciones que a diario reporta la prensa contra ellos. Es común en estos días leer notas periodísticas en las que se consigna: “se desbordan los ríos Grijalva, Carrizal y Samaria, y provocan inundaciones en comunidades y colonias de los municipios de Centro y Nacajuca”. Pero la gente grande de la capital tabasqueña asegura que quienes han inundados los ríos, los cuerpos de agua y vasos reguladores han sido los humanos. Don Miguel Sánchez nos platicó, por ejemplo, que en las inundaciones del año 2007 se fue al agua la colonia Municipal de Villahermosa, pero, añade, el río lo único que hizo fue “reconocer su lugar”. “El agua tiene memoria y sólo regresa al espacio que les fue arrebatado por los humanos invasores”, sostuvo la señora Isabel Morales. Dijo que ella recuerda que fue en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade cuando se autorizaron las construcciones de viviendas en las colonias Gaviotas y La Manga, ubicadas del otro lado del río Grijalva, frente a la ciudad de Villahermosa.

“El agua tiene memoria y sólo regresa al espacio que les fue arrebatado por los humanos invasores” (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

Don Mario, dijo que sólo así pusiéramos, de 78 años, explicó que los vasos reguladores que han sido invadidos por las grandes tiendas comerciales que hoy están de moda en Villahermosa, han ocasionado las inundaciones en áreas de las colonias Guayabal, La Pólvora, Carrizal y en el fraccionamiento Valle Marino. Dijo que en esas áreas cercanas a los vasos reguladores autoridades de sexenios anteriores permitieron la construcción de casas y negociaciones. “Si el gobierno no mete orden y de una vez por todas deja de permitir construir donde no se debe, y se reubica a los que están mal asentados, las inundaciones serán cuento de nunca acabar”, mencionó en voz alta el septuagenario. Dijo que se han edificado casas de manera indiscriminada en Villahermosa, sin planeación y sin tomar en cuenta el ataque artero a la ecología y a nuestro medio ambiente. “He leído en algunos medios que urbanistas, es decir, personas especializadas en el tema, han dado su punto de

Se han edificado casas de manera indiscriminada en Villahermosa, sin planeación y sin tomar en cuenta el ataque artero a la ecología vista sobre esta situación, deberían hacerle caso. También me enteré de que el gobernador Andrés Granier le dijo al presidente Felipe Calderón que hace falta una reingeniería de Villahermosa.

La propuesta es certera y aún oportuna”, manifestó don Mario. “Lástima que los ríos no se pueden manifestar, porque de seguro ellos se estu-

vieran quejando de la forma arbitraria en que ha sido invadido su entorno”, señaló al reportero doña Isabel Morales.


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

Villahermosa, Tab., 10 de septiembre.Con gratitud y respaldo a su gestión municipal, el alcalde de Centro, Jesús Alí, fue recibido por los habitantes de los diversos sectores de las rancherías Lázaro Cárdenas y González, quienes reconocieron el apoyo a familias afectadas por los anegamientos a causa de lluvias y el incremento en niveles de los ríos Samaria y Carrizal. En estas localidades, el edil capitalino reiteró que apoyará a los pobladores con el programa de apoyo a la vivienda, aunque está fuera del ámbito municipal, los litigios de casas ubicadas en zonas federales y junto a ríos, “pero cuentan con todo el respaldo de mi gobierno para salir adelante en esta contingencia”, precisó. En la ranchería Lázaro Cárdenas 2ª sección, el gobernante municipal convivió con la familia de don Abel Ocaña, quien se resguardaba del inclemente sol bajo una sombra a orillas de la carretera, y le explicaron: “no nos vamos de aquí porque cada año es lo mismo, porque vivimos en zonas bajas. Lo bueno es que usted está aquí para apoyarnos en lo que necesitamos. Que es la ayuda para superar este nuevo problema, y eso, se lo agradecemos infinitamente”. El panorama a lo largo del recorrido por el sector La Pera, El Gordo y San Pancho y Camellón Zavala, fue el mismo, al igual que en González 1ª, 4ª y 2ª secciones. Abundaban las chocitas con techo de guano y con paredes de plástico, improvisadas a lo largo de la carretera, pero la gente se niega a acudir a albergues puesto que ancestralmente han registrado estos anegamientos. Jesús Alí convivió con sus moradores, les pidió ponerse a buen resguardo y reiteró la ayuda de su administración. Caminó en improvisados puentes de costalería y tablones, además de corroborar la unidad y solidaridad entre las familias, que por iniciativa propia han creado espacios para albergar a amistades y vecinos que por ningún motivo quieren abandonar sus casas.

Atiende gabinete de Centro a familias afectadas

• El alcalde refrenda en las rancherías Lázaro Cárdenas y González, el apoyo del Ayuntamiento para salir adelante de esta contingencia, mientras que pobladores le gratifican su permanente atención a sus necesidades

El edil Jesús Alí fue recibido por los habitantes de los diversos sectores de las rancherías Lázaro Cárdenas y González descuidará a ninguna familia de las comunidades afectadas por la contingencia, y con su equipo de trabajo mantendrá una atención permanente de sus necesidades”, expresó el director de Desarrollo Político del Ayuntamiento de Centro, Iván Idelfonso Santiago Blanco, a los habitantes de la ranchería Guineo 1ª sección. A esta comunidad, arribó personal de las direcciones de Desarrollo Social, Recursos Materiales, Obras Públicas, Salud y Atención Ciudadana, entre otras, a brindarles servicios, llevarles

víveres y apoyos diversos, instruidos por el alcalde Jesús Alí, ayuda que los pobladores agradecieron, ya que “son una muestra que no estamos olvidados por nuestras autoridades municipales”, según expresaron damnificados. En diálogo con familias, las cuales se niegan a salir de sus viviendas y acudir a refugios temporales, ya que siempre han enfrentado estas ‘crecientes’ improvisando chozas junto a sus hogares, Santiago Blanco reiteró que “el presidente está con ustedes, se encuentra al tanto de sus necesidades. Y resolver

sus demandas, es una de sus prioridades, de manera que poco a poco iremos resolviendo los problemas derivados de esta contingencia”. El funcionario municipal, destacó el espíritu solidario de la comunidad y les pidió estar al pendiente de los llamados de la autoridad. Respecto al incremento de los niveles de ríos, principalmente el Carrizal que afecta a esta zona, indicó que por instrucciones del primer regidor, el gabinete en pleno estará al pendiente de solucionar planteamientos de pobladores. En esta localidad, los vecinos solicitaron el restablecimiento del servicio de alumbrado público y el de agua potable, apoyo con costales de arena para hacer puentes provisionales de acceso a sus viviendas, normalizar el servicio de recolección de basura y atender el problema que representa el dren de la localidad, que mete agua del río a las casas.

A todos ellos, el primer regidor ratificó su solidaridad. Llevó ayuda alimenticia y cayucos para quienes están en el techo de sus viviendas. Asimismo constató la prestación de servicios médicos y la inscripción a los programas de desarrollo que tiene a su cargo el municipio. Reconocen en comunidades labor del gobierno de Centro “El presidente municipal, Jesús Alí, no

21

El presidente municipal de Centro convivió con los afectados, les pidió ponerse a buen resguardo y reiteró la ayuda de su administración

La respuesta de los funcionarios del Ayuntamiento fue inmediata, y además de distribuir agua potable con una pipa, el SAS inició la revisión para reinstalar el suministro, en tanto que Servicios Municipales giró órdenes a camiones recolectores y a técnicos para mantener el alumbrado público en óptimas condiciones.


22 SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010 BERNARDO BÁTIZ V. La Independencia debería celebrarse, en primer lugar, siendo independientes, pero ya no lo somos, ni el gobierno actual parece interesado en el tema. Por el contrario, está sometido y no pierde ocasión de quedar bien con el gobierno de Estados Unidos; en México, los recursos estratégicos con que contaba el Estado se han privatizado y buena parte de la economía del país está en manos de extranjeros. El petróleo, gracias a la movilización popular, parcialmente se ha salvado.

PAPIRO

Para celebrar la Independencia

La deuda pública crece y se vuelve impagable y la contraída con los bancos privados por el rescate bancario es una sangría constante de dineros públicos en favor de banqueros, casi en su totalidad extranjeros, que nunca se termina; por esa entelequia que se llama Iniciativa Mérida, un gobierno extranjero tiene injerencia desmedida sobre cuestiones que debieran sólo interesarnos a nosotros. Esta dependencia lamentable y humillante, sin embargo, no es inevitable ni fatal; es una realidad coyuntural debida a los malos gobiernos, a las complicidades de la alta burocracia y al complejo de inferioridad de las clases altas, que no ven otra salida a los problemas del país, que no sea la que viene del exterior. La verdad es que el pueblo organizado en su momento se sacudirá estas cargas y reasumirá su soberanía. El viejo luchador y político Castro Ruz algo sabe, algo barrunta y así lo profetizó. Por lo pronto, en la conmemoración del Grito de Dolores tenemos que repasar nuestra historia, no las anécdotas frívolas sobre las ocurrencias de La Güera Rodríguez o si los caudillos tuvieron o no aventuras amorosas; hay que elevar la mira. En la guerra de Independencia hubo de todo y, si bien se resintió la economía del país y las víctimas fueron numerosas, se descubrió entonces la identidad nacional y los mexicanos en esa época aprendieron que eran algo más que súbditos de la corona española y que podían gobernarse solos, sin la tutela de ultramar. Como dice Maritain, avanza el bien y paralelamente avanza el mal. Para que México se independizara de España, desde la madrugada del 16 de septiembre de 1810 a la entrada del Ejército Trigarante a la capital, el 27 de septiembre de 1821, pasaron más de 10 años; se derramó mucha sangre y hubo encono y odio, pero también se delineó lo que seríamos al rescatar la libertad y la independencia. Eso es lo que tenemos que rememorar y tener presente en este tiempo, cuando el pueblo salve al pueblo.

Los sentimientos de la Nación, consta de 23 puntos, que José María Morelos presentó al Congreso Constituyente de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813 Para ello, hay tres documentos de esa álgida etapa de nuestra historia, que deberían de darse a conocer con amplitud porque son para el presente ejemplo y guía para sacudirnos al mal gobierno. Uno es “La representación del ayuntamiento de México” al virrey Iturrigaray, leída por su síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos, el 19 de julio de 1808, proponiendo la independencia de la Nueva España, en razón de la abdicación de los reyes españoles en favor de Napoleón; el hecho, según las razones de la representación, dejó a nuestro país en libertad y al pueblo en aptitud de reasumir su soberanía. Costó a los miembros del ayuntamiento la cárcel y a Primo de Verdad y a fray Melchor de Talamantes la vida, pero fue una sacudida política, que inquietó e hizo pensar a muchos en la emanci-

pación; fue un documento precursor y una muestra de dignidad y valor civil. El segundo documento fue el decreto de la liberación de los esclavos y la supresión de los tributos a los indios y a las castas que expidió Miguel Hidalgo en Guadalajara, ya en plena guerra de Independencia, en un bando fechado el 6 de diciembre de 1810. El tercero es el más rico por su contenido y por el alto valor moral de los ideales que expresa; es el conocido como Los sentimientos de la Nación y consta de 23 puntos, que José María Morelos presentó al Congreso Constituyente de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813. Esta propuesta de Morelos abandona ya la opinión de una guerra de independencia en favor de los reyes de-

puestos por Napoleón y propone con toda claridad que “la América es libre e independiente de España y de toda otra nación o monarquía” y, no menos importante, afirma solemnemente que “la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”. Estamos hoy a 200 años del inicio de la guerra de Independencia, vivimos un proceso de desgaste y degradación de nuestra sociedad nacional; requerimos urgentemente rescatar ideales y valores que nos den fuerza para salvar a México de la actual opresión y la creciente dependencia externa. Traer a nuestra memoria estos documentos que nos hablan de dignidad ciudadana, de libertad y de soberanía, es algo indispensable para que la esperanza de un cambio se mantenga y fortalezca. (Tomado del diario La Jornada).


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

PAPIRO

JOSE LUIS RABELO Al reconocer que en un principio la idea de Carlos Pellicer por mostrar a la intemperie piezas arqueológicas de la cultura Olmeca de La Venta, fue buena la iniciativa, el historiador mexicano Enrique Florescano, aseguró que con el cambio climático, la lluvia ácida y otros factores, urge que los vestigios ancestrales estén en un museo techado y moderno y, puso de ejemplo el de Xalapa, Veracruz, donde todo el arte y pasado olmeca es posible verlo e inclusive escucharlo didácticamente con sofisticados aparatos de audio y varios idiomas a elegir.

23

Cabezas Olmecas a un museo y copias a la intemperie: Florescano • Gran derroche de recursos de Calderón en pirotecnia y discursos mediáticos por los festejos: Enrique Florescano

Y es que el poeta de América, quiso que la impresionante obra Olmeca se mantuviera visible pero en su entorno natural selvático, (tal como lo estaban en el sitio de La Venta) para causar más impacto al turismo. Entrar al museo a pie, entre la exuberante vegetación y el sonido de la fauna, provocaría los sentimientos de un explorador o un arqueólogo ante los imponentes monumentos. Dijo el insigne historiador: “Al aire libre se están deteriorando, se están perdiendo, es un patrimonio que (¡ojo!) ustedes los tabasqueños deben cuidar. Cualquier experto dice que no deben estar expuestos al aire libre”, recalcó. Cabe recordar que las colosales cabezas Olmecas del Parque Museo La Venta, no solamente han sido víctimas del cambio climático. El año pasado un grupo de fanáticos religiosos pertenecientes a la Iglesia “Nueva Generación”, conjuraron como en épocas del oscurantismo sobre ellas, manchándolas con jugo de uva y sal, ya que, según ellos, el pueblo las venera y, en su muy particular interpretación de la Biblia, estas son demoniacas. ¡Hágame usted el iluminado favor! El Museo La Venta es uno de los pocos parques que queda en el país con piezas a la intemperie, cabe destacar que, desde hace algunos años el Consejo de Arqueología recomendó que las 33 piezas que lo componen deberían de exhibirse en lugares cerrados y a la intemperie se muestren copias. Bueno, INAH, Norma Cárdenas; ahí tienen el reto.

Señala el especialista que, al exponer al aire libre las valiosas piezas arqueológicas del museo La Venta, se están deteriorando y corren el riesgo de perderse Charlas sobre el Bicentenario “Antes de hacer una revalorización de los acontecimientos de los movimientos de la Independencia y Revolución Mexicana, este gobierno gasta los recursos de la nación en pirotecnias y discursos mediáticos, como lo hiciera hace años el régimen de Porfirio Díaz”, criticó contundente el historiador e investigador del Colegio de México, Dr. Enrique Florescano, quien en alguna época dirigió la

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López José Luis Rabelo Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Luis Fernando Sosa Roche Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina, Villahermosa, Tab. Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

colección Biblioteca Mexicana del Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Invitado por la UJAT a impartir la conferencia magistral “Independencia, Identidad y Nación en México 1810-1910”, el también premio nacional de Ciencias Sociales de 1976, aseguró que “los últimos acontecimientos que han señalado la organización del Bicentenario en la capital muestran que el gobierno actual repite otra vez el discurso hemogénico y centralista de hace cien años”. En su muy ilustrativa exposición de ideas, el Dr. Florescano, puntualizó que hay una fecha que se pasa por alto: 27 de Septiembre de 1821, fecha de la consumación de la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante, al mando del antiguo general realista, don Agustín de Iturbide; lo que constituyó “el día del nacimiento de la Nación, bajo la imagen de una mujer indígena (La Patria) mientras Iturbide y el águila rompen sus cadenas. Siendo los nuevos símbolos, el religioso: Hidalgo y Morelos y el militar; la primera bandera nacional (la del Ejército Trigarante) en el periodo 1822-1823,

creada por Agustín de Iturbide y como todos sabemos, éste se proclamó primer emperador de México, hasta su abdicación en marzo de 1823. El historiador dio un extenso repaso de las fechas claves de nuestra historia, pero, principalmente, ilustró al público asistente en esta serie de conferencias organizadas por nuestra Alma Mater y, que incluyó una serie de estampas que irían develando cómo se fueron transformando nuestros símbolos, así como nuestra identidad como Nación, hasta llegar a los festejos organizados por el general Díaz en 1910. Refirió que en la época del “Porfiriato” hubo un especial homenaje al patriotismo, pero sobre todo, al culto de la figura presidencial. Y apuntó: “La celebración del centenario de la independencia en septiembre de 1910 vino a ser la coronación del imaginario nacionalista forjado por los políticos, intelectuales y artistas.

www.el-papiro.com


SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE DE 2010

Huimanguillo, Tab., 12 de septiembre.A pesar de que las inundaciones mantienen afectados a varios municipios de la entidad, el desarrollo, la transformación y el trabajo para el bienestar de los tabasqueños no se detienen, afirmó el gobernador Andrés Rafael Granier Melo durante su visita a este municipio donde entregó nueve patrullas nuevas de Seguridad Pública e inauguró la feria Huimanguillo 2010. Acompañado por el presidente municipal, Gerald Washington Herrera Castellanos, el mandatario acudió inicialmente a constatar los trabajos de recuperación de la alberca de la Ciudad Deportiva municipal, en la que ya se invirtieron más de 256 mil pesos, que representan el 50 por ciento de los recursos que se emplearán en una primera etapa para recuperar este espacio recreativo.

A pesar de inundaciones:

No se detiene el desarrollo para bienestar de tabasqueños: Granier □ Hay que “cerrar filas” para impedir que intereses de unos cuantos frenen la transformación del estado, dijo el Ejecutivo al señalar que está pendiente de las tareas de auxilio a población anegada

Posteriormente, Granier Melo entregó las llaves de manera simbólica de nueve patrullas, un autobús con un costo superior a los dos millones de pesos para beneficio de la Casa de la Cultura y el pueblo huimanguillense, así como un tractor con sus implementos y un volteo que la administración estatal cedió para su empleo en las necesidades de la población de esta demarcación. El gobernador, quien también estuvo acompañado por los diputados federal, María Estela de la Fuente Dagdug; y local, Luis Felipe Madrigal Hernández, celebró que en Huimanguillo no se detenga el progreso y se fomente el desarrollo a través de sus autoridades, a quienes reconoció por “cambiar la política para gobernar para todos sin distinciones de ninguna clase o preferencias partidistas”. En el Casino del Pueblo, donde inauguró la Feria Huimanguillo 2010, que se celebra del 12 al 19 de septiembre, el Ejecutivo estatal señaló que paralelamente a las tareas de auxilio que lleva a cabo su gobierno, también está al pendiente y constatando las acciones para beneficio de la población, y convocó a “cerrar filas”, para impedir que los intereses de unos cuantos estén por encima de los demás. Por su parte, el presidente municipal, Gerald Washington Herrera, agradeció todo el apoyo y respaldo que su administración ha obtenido de parte del gobierno de Andrés Granier y le expresó a nombre de su pueblo, la solidaridad de todos, en las tareas que sean necesarias para ayudar a los tabasqueños

El gobernador Andrés Granier Melo, acompañado del alcalde Gerald Washington Herrera Castellanos, comprobó la actitud pujante del municipio de Huimanguillo y entregó patrullas y maquinaria, tras inaugurar la feria en gira de trabajo por la tierra de la piña afectados a causa de las inundaciones. Dijo también, que este lunes su esposa María Inés de la Fuente, presidenta del DIF municipal, entregará a la señora Teresa Calles de Granier, presidenta del Sistema DIF Tabasco, comida enlatada, pañales y leche, recolectados entre la población que asistió a la elección de la Flor de la Piña 2010, en la que resultó ganadora Kenia de la Cruz García, quien recibió un automóvil como premio, que le fue entregado por el gobernador. Tras el corte del listón inaugural de la feria municipal, Andrés Granier junto con la comitiva que lo acompañaba, re-

corrió las áreas de exposición que fueron instaladas en el Casino del Pueblo, que fue totalmente climatizado por la actual administración municipal. Ahí pudo corroborar los avances que en materia agrícola ha obtenido este municipio para consolidarse como uno de los principales productores de limón, del cual exportan cinco toneladas mensuales, hule y eucalipto que se exporta a Alemania vía Guatemala con cien toneladas mensuales, además de diversos proyectos que han fortalecido la economía de la tierra de la piña. Entre estos casos, se puede citar a la cooperativa La Villa de Guadalupe,

ganadora del Premio Estatal de Ecología, que mediante el aprovechamiento sustentable cultiva y conserva mil 600 hectáreas que incluyen proyectos como el ecoturismo denominado el Paraíso del Arroyo de las Montañas, la producción de alimentos y frutos, según reveló Magdalena Villa Domínguez. El gobernador también conoció la exhibición de promoción del Parque Ecológico Olmeca, que cuenta con Hotel, Restaurante, Spa y Temazcal que se ubica en el kilómetro 62.5 de la comunidad de Francisco Rueda, y que posee diversos paquetes de atracciones para los visitantes de Tabasco y otros lugares.

Papiro / Segunda quincena de septiembre de 2010 / Año IV Num. 62  
Papiro / Segunda quincena de septiembre de 2010 / Año IV Num. 62  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement