Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010 AÑO: IV NUM. 60

REPORTEROS DE LA VIEJA GUARDIA

El periodismo es mi razón de ser: Manuel García Javier. (Foto: Jorge Hernández Gómez) Páginas 6 y 7

Humberto Mayans, ariete del PRI Páginas 5 y 17

Macuspana, creador del pozol de camote Página 10

Huimanguillo:

Pilo, el garrobo doméstico Página 17

Franja Sur

Jefes de prensa en decadencia Página 4

TABASCO

PAN y PRD, la alianza imposible PÁGINA 3


2

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

Editorial

Tercer Aniversario Con la edición que tiene usted en sus manos, la número 60, el quincenario Papiro llega a su tercer año de quehacer periodístico. No hay nada que celebrar, aún no hemos logrado nada. Nos planteamos que a mediano plazo estaríamos circulando como semanario y, como meta ambiciosa, a largo plazo, un diario dirigido por periodistas. Un periódico que circule de lunes a viernes, con la incorporación de profesionales de la prensa, con los mejores analistas del estado de Tabasco y sus municipios y del sureste, donde se rescaten las tradiciones. Donde se exploten todos los géneros. Donde se haga periodismo. Pero ese anheló tendrá que esperar, porque hemos pasado una y otra vez el lápiz y, aún no podemos dar el siguiente paso, el del semanario. Y es que un periódico no se hace por arte de magia. Como toda empresa, también requiere de una considerable inversión.

Todo tiene un costo, desde la materia prima como papel, tinta, películas, láminas, hasta las herramientas para la distribución del medio, entre ellos vehículos –que se mueven con combustible—, así como el pago de servicios: energía eléctrica, teléfono, internet, lo mismo que el hospedaje para la página electrónica. Además, el salario para reporteros, fotógrafos, editores, editorialistas, columnistas, y, desde luego, personal de cómputo, diseñadores, el pago a quienes realizan las tareas administrativas, sin faltar los impuestos. Y, aún así, hay políticos que quieren publicitarse gratis en la prensa escrita, la más romántica, incomprendida y duradera. No está demás explicar que el camino no ha sido fácil. En el trayecto hemos chocado con los obstáculos de la desilusión y promesas incumplidas, pero éstos no han mermado nuestro entusiasmo. Quizá no logremos nuestro objetivo en el plazo que nos planteamos, pero seguiremos en esa dirección, la que un día nos llevará a cristalizar nuestros sueños.

El día viernes 13 de agosto, Diego Rosique León, director de Fomento Económico del ayuntamiento de Centro, inauguró en la calle Aldama de la Zona Luz de Villahermosa, la “Expo Intermunicipal de Dulce Regional y la Comida Prehispánica”. En la imagen aparece acompañado del coordinador de la Zona Luz, Alberto Naranjo Cobián. (Foto: Papiro)

Toda lucha tiene sus riesgos, sus altibajos, sus tragos amargos a causa de la ingratitud, pero nunca arriaremos bandera, mientras Dios nos de salud. A pesar de los pesares, en estos tres años también hemos tenido la satisfacción del reconocimiento de los lectores. De esos ciudadanos, hombres y mujeres, que piden un periodismo diferente, alejado del chantaje, del insulto bajuno, de los títulos vulgares y del sensacionalismo. Ese premio es el que nos impulsa a continuar con nuestro quincenario, por el momento, y con la información diaria de Papiro a través de su página web. No queda más que armarnos de paciencia y más paciencia, quizá alimentándonos, para no desfallecer, con aquella frase atribuida al cubano Julio Antonio Mella: “Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame”.

Roque Osvaldo Jesús Pérez, distribuidor estrella de Papiro en Villahermosa, acompañado del alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre y de Miguel Avendaño, director de la Revista Oro Negro, durante la inauguración del Restaurante Doña Camila


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

LEANDRO DE LA O Posiciones encontradas dentro del PRD, además de otros partidos de izquierda, advierten fracaso en una alianza electoral entre dicho instituto con el PAN, similar a la que se encabezó en tres estados del país en el pasado proceso electoral, efectuado el primero domingo del mes de julio.

3

Alianza PRD-PAN, rumbo al fracaso

Además, los intereses diversos y los objetivos distintos de dichas fuerzas políticas en la entidad, advierten que dicha coalición no tendrá el logro que perredistas se han planteado, más cuando hay fuertes enconos emocionales de parte de los conservadores panistas contra Andrés Manuel López Obrador. Aunado a ello, dentro de las filas perredistas hay divisiones marcadas no sólo por la candidatura al gobierno del estado o puestos diversos de elección popular, sino por los grupos enquistados en dicho poder partidista para obtener la presidencia del CDE del PRD, en el entendido que la corriente interna que logre dicha posición partidista tendrá el libre manejo de repartición de nominaciones a la contienda electoral –federal y local—del 2012. Pero lejos de esas advertencias, y con la embriagués que dejó los triunfos electorales en tres estados representativos para el PRI como fueron Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en el pasado proceso del cuatro de julio, el PRD en Tabasco ha estado alentado mediáticamente una alianza electoral antinatural con el PAN, en busca de ganar, por primera vez en más de 20 años de existencia, el gobierno del estado en el 2012. Pero sin la aprobación de Andrés Manuel López Obrador, que en todo momento ha manifestado su rechazo a dicha posibilidad, May Rodríguez no ha dejado de opinar en medios de comunicación “que toda posibilidad es válida para sacar al PRI de la Quinta Grijalva”, pero siempre y cuando el senador Arturo Núñez Jiménez u Octavio Romero Oropeza, abanderen dicha unión de fuerza política en el 2012. El PT, que ha ido en alianza en las últimas elecciones en todo el país con los perredistas, considera que en la entidad no hay una verdadera fuerza de partidos de izquierda. Sobre todo ante la división que el bloque opositor en Tabasco mantiene debido a las diferencias que mantienen los mismos dirigentes de estas fuerzas políticas (PRD, PT y Convergencia). En el PRI tabasqueño consideran que la unión de panistas y perredistas se podría dar, si Arturo Núñez Jiménez, logra convencer a Andrés Manuel López Obrador de depositarle el “dedo” para ser el candidato al gobierno del estado. Más cuando dos de sus aventajados protegidos, políticamente, que mantiene tanto en el PAN, José Antonio de la Vega Azmitia, y en el Sol Azteca, Marco Rosendo Medina Filigrana, están trabajando en dicha posibilidad en sus trincheras políticas. En su forma crítica de ver las cosas, el nieto del ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, Gerardo Gaudiano Rovi-

Dentro de las filas perredistas hay divisiones marcadas no sólo por la disputa de la candidatura al gobierno del estado o a diversos puestos de elección popular, sino también por obtener la presidencia del CDE del PRD en Tabasco rosa, dirigente municipal del PRD en el Centro y marcado aspirante a la presidencia estatal de este partido que mantiene aún Javier May Rodríguez, consideró que hablar de una alianza electoral resulta prematuro, dado a que el partido se encuentra inmerso en los trabajos de afiliación en todo el estado.

“En mi caso, en lo particular, he hecho un sinfín de llamado a la unidad, porque para mí la unidad no tiene que ser boca, sino que debemos de pregonar con el ejemplo, y en lo que me toca se ha procurado mantener la unidad en el municipio de Centro entre perredistas; pero seguiremos haciendo este mismo llamado al interior de mi partido.

No obstante, opinó que el triunfo de la alianza en estados como Oaxaca, Sinaloa y Puebla, en el caso del Oaxaca es un mensaje claro de que se pueden tirar abajo los “cacicazgos del PRI”.

Lejos de congratularse con las formas de alardear de la dirigencia interina del PRD en Tabasco para conceder una posibilidad de alianza con el PAN, el dirigente estatal de Acción Nacional, Nicolás Alejandro León Cruz, afirmó que en Tabasco hay condiciones diferentes a las que predominaron en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa “para que la alianza se alzará con el triunfo”.

Reconoce que para una alianza de fuerzas de este tipo se necesita de voluntad política para que se dé en Tabasco, por parte de los dirigentes de los partidos, “pero se tiene que esperar, porque falta mucho tiempo porque en principio se ve difícil debido a que Acción Nacional en Tabasco representa otros intereses que el PRD”. Añadió que “en su momento los dirigentes del partido, junto con otros liderazgos en Tabasco tendrán la posibilidad de decidir si se puede dar esta alianza”, aunque razonó que en principio de cuentas se antoja difícil esta posibilidad en la entidad. “Porque el PRD y PAN en Tabasco mantiene objetivos a seguir diferentes, más cuando Acción nacional gobierna el país y fue Felipe Calderón quien le robó la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador”, refirió. “Con alianza electoral o sin ella, el PRD mantiene la posibilidad de ganar el proceso electoral del 2012, donde vamos a disputar el gobierno del estado y la renovación de los 17 municipios de Tabasco”, asentó. El dirigente perredista señaló que antes que nada se tiene que lograr la unidad interna, dejar a un lado las diferencias marcadas que hay entre grupos al interior del Sol Azteca, para llegar fortalecidos a dicha contienda electoral.

un proyecto de nación”. Reconoció que una alianza electoral entre ambos partidos se antoja radical por sus estatutos que le han dado forma y ser. “Por lo que en Tabasco, el tema de las coaliciones se va a discutir en el propio 2012, en el propio Consejo Político Estatal, de las dirigencias estatales vigentes en ese tiempo y no hay que adelantar tiempos y menos debates de ningún tipo y menos darlo como hechos”, señaló. León Cruz indicó que lo que ha sumido en el atraso a la entidad ha sido la confrontación política entre tabasqueños, patrocinada entre dos fuerzas políticas como son el PRD y el Revolucionario Institucional.

“En primer lugar, lo más relevante de la jornada electora, fue precisamente que en los estados dónde había un caciquismo asentado por medio de violencia contra la población, en materia de salud, educación y en democracia. Pero en sí, en Oaxaca y Puebla, que fueron estados importantes para el PRI, hoy pudo triunfar la coalición debido a esas situaciones y no de otra forma”, asentó.

Y remató: “Pero me parece que es un tema que no podemos discutir ahora, dado a que será otra dirigencia y no la mía la que tendrá que ver con las candidaturas a puesto de elección popular; será otra dirigencia estatal, otra dirigencia nacional y otro Consejo Político Estatal los organismo que tenga que discutir el tema y es muy pronto que en automático se afirme que va haber alianza en Tabasco entre el PAN y PRD”.

El dirigente panista señaló que cada estado y proceso electoral mantiene sus peculiaridad, y no por ello se tiene que tomar como referencia los tres triunfos en el pasado proceso electoral de julio.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PT, Andrés Ceballos Ávalos, afirmó que antes de posibilidad de alianza, “primero se tiene que hablar de la unidad de la izquierda en Tabasco”.

“Me parece que las coaliciones se dieron en esos dos estados (Oaxaca y Puebla) donde las visiones de democracia no se veían por ningún lado, en Oaxaca, la actitud caciquil de un gobierno totalitario tenían al estado sumido en la pobreza, con mucho atraso”, apuntó.

En su diagnóstico, dijo que se tiene problema en el sentido que no repunta el partido Convergencia en la entidad de manera electoral y políticamente para ser parte de esa izquierda con fuerza.

“Pero en Tabasco había que ver si hay esas condiciones, porque no se trata de hacer una alianza nada más por hacer; sólo para sacar a determinado partido político del poder en el estado. Si no se trata de ir con

Reconoció que su instituto político necesita también seguir en la búsqueda del trabajo de base de sus organizaciones sociales y darle respuesta al pueblo de Tabasco en sus demandas. pasa a la pág. 18


4

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

RENÉ ALBERTO LÓPEZ El PRD tabasqueño sería inconcebible sin un pleito interno en sus filas. Desde su fundación esa organización política se ha destacado por adoptar la herencia de Caín. Las luchas intestinas ha sido su sello distintivo, aquí en Tabasco y en el ámbito nacional. A sus dirigentes les escuchamos con frecuencia el repetido llamado a la unidad, pero en realidad es una convocatoria tan frágil como una burbuja de jabón. El error de ese partido ha sido el de otorgar liderazgos con pasmosa facilidad, sobre todo, a quienes llegan con las alforjas llenas de dinero a ese partido. Desde su nacimiento, nunca se preocuparon por capacitar políticamente a sus miembros, por hacer cuadros del partido. Ese descuido los ha llevado a ser un partido de mezclas, sin proyecto y sin rumbo, y sobran ejemplos aquí en Tabasco para debatirlo. Por ejemplo, de haber sido una organización con un programa definido a mediano y largo plazo, hoy mismo estuvieran gobernando el estado, ya que en el pasado reciente lograron dirigir los destinos de 11 de los 17 municipios del estado. Fue su gran oportunidad, era suya y la dejaron ir. Privilegiaron el pleito interno, las pugnas entre grupos del mismo partido, las acusaciones contra dirigentes de esa organización, muchas veces cargadas de la nociva calumnia y, terminaron por irse de nuevo al fango de la historia política en Tabasco. Sería un tema aparte tratar el caso Andrés Manuel López en el asunto, quien alejado de esta entidad, siempre ha dicho que no se mete en los asuntos de Tabasco, pero que finalmente toma decisiones cuando corresponde designar a los candidatos. El domingo 8 de agosto, una fracción de ese partido se reunió en un lugar de Villahermosa. El pretexto fue el informe de labores del dirigente municipal Gerardo Gaudiano, pero lo que en realidad exhibió ese encuentro fue el desencuentro con el ala que capitanea Javier May Rodríguez, ausente en la reunión. Otro que no asistió el acto partidista, o no lo invitaron, ellos sabrán, fue el senador Arturo Núñez Jiménez, considerado uno de los aspirantes a contender por el gobierno del estado, abanderando al PRD. Fue notorio también que no estuvieran los dirigentes perredistas Francisco Sánchez Ramos y Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Franja Sur

PRD, camino a otra ruptura En la mesa donde fueron instalados quienes presidieron el acto del PRD municipal, estaban el diputado federal Adán Augusto López Hernández, la senadora Rosalinda López Hernández, y los ex candidatos a gobernador y a edil de Centro, Raúl Ojeda y Fernando Mayans. Si el lector lee entre líneas, se trató de un evento partidista que a gritos decía “quién contra quién”. La señal, la declaración de guerra, ha sido clara rumbo al 2012. Periodistas de Tabasco, brillan por su ausencia El pasado sábado 7 de agosto periodistas e integrantes de organizaciones civiles realizaron una manifestación en la ciudad de México en protesta por las agresiones a los comunicadores, donde destacaron que de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “desde el año 2000 a la fecha 67 periodistas han muerto y 11 continúan desaparecidos, en hechos vinculados a agresiones y amenazas que permanecen impunes”. A esta demanda se sumaron organizaciones de periodistas de al menos siete entidades del país, las cueles en sus respectivos lugares también reclamaron “la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo”, al tiempo que exigieron “responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad”. Los periodistas de provincia que se manifestaron, además de las movilización llevada a cabo en el Distrito federal, fueron los de Tijuana (BC), Torreón (Coahuila), Morelia (Michoacán), Monterrey (Nuevo León), Oaxaca (Oaxaca), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Culiacán (Sinaloa).

eficaces para las fiestas y los homenajes en el club de los elogios mutuos, convocó para un caso tan importante. Lo que demuestra que el periodismo en la tierra de Pagés Llergo, está más dividido que el mismísimo PRD. Jefes de prensa en decadencia Se le fue la nota al PRI. El pasado sábado 7 de agosto el Comité Directivo Estatal del PRI dio a conocer el regreso de Humberto Mayans Canabal, a las filas del Revolucionario Institucional. Desde luego, fue a todas luces un hecho noticioso, de relevancia nacional, por lo que representa la trayectoria política del Secretario de Gobierno. Aunque un poco más tarde que de costumbre, esa mañana, como todos los días, revisaba la información de los diarios locales y nacionales a través de sus portales en la web, así como mi correo. Cuando abrí las fotos que me envió el reportero gráfico Jorge Hernández Gómez, me sorprendió una imagen donde estaba el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el ex alcalde de Cárdenas, Abenamar Morales Gamas, sentado a un lado del vocero del PRI, Fernando Valdez, del presidente del Comité Directivo Estatal, Adrián Hernández Balboa, del delegado nacional de ese partido, entre otros. Le hablé a Jorge preguntando. Me dijo que acababa de terminar una rueda de prensa en el PRI para dar a conocer el regreso de Mayans. Pensé que me habían bloqueado porque el dirigente del PRI no es santo de mi devoción. Para tratar de confirmar lo anterior, me comunique con varios corresponsales nacionales, igual, no los habían invitado a la rueda de prensa.

Aquí en Tabasco, sin temor a equivocarme, creo que es donde existe el mayor número de organizaciones de periodistas, pero paradójicamente, ninguna de éstas levantó la mano para sumarse a la exigencia de los compañeros de otros estados. Se reúnen para todo, menos para luchar en beneficio del gremio y buscar la auténtica unidad del periodismo en Tabasco.

Entonces le hablé al vocero Fernando Valdez para decirle que no me habían avisado de un asunto tan trascendental. Me dijo (Para Ripley) el propio vocero del PRI, que él apenas estaba llegando y que tenía entendido que todos los corresponsales habían sido avisados. Corté por lo sano, le dije que le dejaba de nuevo el número de mi celular, para no ser marginados de las ruedas de prensa del PRI.

Ninguna de las organizaciones de Tabasco,

Si se tratara del PRD ni le busco, son

montunos a rabiar para este tipo de asuntos. Ahí los voceros se creen semi dioses y, consideran que el reportero está obligado a tener una bola de cristal para saber de sus actos políticos. Pero el PRI de Tabasco siempre se ha destacado por tener jefes de prensa con oficio, ajenos a trabajar con las vísceras y a enemistarse de gratis con los reporteros. Recuerdo a Erwin Macario, que personalmente llevaba los boletines a La Verdad del Sureste, el diario opositor. Al menos que hoy estemos en Tabasco frente a una nueva generación de jefes de prensa, porque por el mismo camino de la desatención andan en el Congreso del estado. Ahí creen, equivocadamente, que el reportero lo que busca es comida y, han convertido en una fonda el área de prensa. El asunto en el PRI es que se trató de un hecho novedoso, noticioso, por lo que no se justifica el veto a los medios que no son del agrado del jefe de prensa. De todos modos el reportero iba a conseguir la información, pero vale más cubrirla de primera mano, que auxiliarse con el frío texto de un boletín o con datos de versiones que, algunas veces son no confiables. Este caso me recordó la triste historia del equipo de prensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, donde con frecuencia envían comunicados relacionados con el corte de listón de alguna obra menor o de eventos de asistencia social. Pero cuando sucede en su entorno una noticia que, desafortunadamente ocurren con regularidad en accidentes que tienen que ver con sus instalaciones, misteriosamente los datos precisos sobre la información no los difunden o los divulgan demasiado tarde. Por eso, podemos decir que, así como hay de periodistas a periodistas, también hay de jefes de prensa a jefes de prensa. En mi larga carrera de comunicador, de más de 30 años, he tratado con distintos titulares de áreas de prensa de diversas dependencias y organizaciones, algunos, por cierto, muy correctos, pero otros unos verdaderos patanes. Sobre todos aquellos que cuidan más su imagen que las de sus jefes, que para eso les pagan. Hoy en día en Tabasco son pocos los jefes de prensa que hacen bien su trabajo, que tienen trato y el perfil para desempeñar eficazmente ese papel. La mayoría son improvisados que dan pena ajena. Creen que el periodista tiene la obligación de buscarlos, cuando son ellos, no lo olviden, los que tienen como función difundir las actividades de quienes les pagan.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

5

BARTOLO JIMENEZ MENDEZ Los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y El Centenario de la Revolución, no deben ser sometidos a un riguroso y despiadado cuestionamiento en su realización y en las circunstancias históricas que se dieron, argumentando que pudieron ser diferentes y que las omisiones y vacíos ocurren con demasiada frecuencia y olvídese que si existió o no “El Pípila”, y que si quemó o no la Alhóndiga de Granadita y la eterna discusión sobre la retractación del Cura Miguel Hidalgo, ante el más alto dignatario de la iglesia y el clero, todo eso son monsergas y lo importante y trascendental fue la rebelión de un grupo de hombres y mujeres que sentaron las bases del México libertario. Lucha en contra del esclavismo y el vasallaje. Eso fue lo más importante y no la cadena de traiciones y engaños que se desencadenaron en contra de los insurgentes y de los oportunistas y ambiciosos que usurparon el poder y que se proclamaron emperadores, altezas serenísimas, jefes políticos o en una palabra, dictadores. Pero la palabra libertad y república había sido pronunciadas dos años antes del levantamiento insurgente en la convicción liberal de Francisco Primo de Verdad, no obstante, el concepto de nación ( el que nace, brota, germina) lo había señalado el otro Padre de la patria, que fue Cuauhtémoc, agregado al otro que concretó el liberalismo, don Benito Juárez. Desde luego, la historia patria se encuentra pletórica de enfoques y habría mucho que criticar, pero a eso podemos agregar que México es un país joven que a pesar de cumplir doscientos años de independencia, el peonaje y la explotación se mantienen vigentes y sobre esa estructura de explotación se sustenta su economía. El bicentenario en Tabasco En Chiapas existe una campaña permanente de promoción del nacionalismo y eso se debía emular en nuestro estado, sobre que todo en Chiapas es México y eso se debe a que después de la conquista, se vivieron 3 siglos de oscuridad y en lo que cabe al sureste mexicano, que incluye a Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, nos venimos a medio integrar al desarrollo integral del país en el año 50 o sea que apenas llevamos medio siglo y un piquito de integración al federalismo central o sea, que casi son los 5 siglos menos un tercio de vida independentista y todavía me tocó escuchar a los jornaleros allá en Teapa, llamar a los hacendados como “El amo”. Por esa razón, el tabasqueño que se encuentra (nos) lleno de suspicacia generacional y siempre hace referencias eufemísticas sobre sus semejantes tie-

Mayans y Ariel; dos arietes del PRI Sobre la trayectoria de Humberto Mayans se sabe que es un funcionario de gran calidad y es conocida su actuación, que no es otra cosa que una cadena de aciertos ne que cambiar costumbres y conductas viciadas para entender que en la vida se encuentran valores éticos y que no se puede hacer tabula rasa de todo; que existen tiempos y circunstancias y que en definitiva, tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos y conciudadanos. De otra manera, continuamos viviendo los cinco siglos de oscuridad y no ha existido ningún cambio en nuestras vidas, menos en la historia y todo lo que se hace está mal y que continuamos añorando la recia y marcial personalidad de don Porfirio que pregonaba que por una mano el pan y en la otra el látigo y es necesario creer empezando por aquello de que todo en Tabasco es México, no incluyendo en esto a los charlatanes y demagogos que en tiempos electorales prometen un paraíso y se desgarran las ropas por su pueblo y al fin nada, pero esos prevaricadores y ambiciosos caen por su propio peso, en política se convence con actos concretos, así como el Presidente Don Benito Juárez y el General Lázaro Cárdenas, otros descansan en el panteón del anonimato.

Hablando de mujeres y traiciones En Tabasco se dan casos muy significativos en lo que cabe al ejercicio de la política debido a que la gestión social se convirtió en el vehículo más efectivo en la participación y liderazgo comunitario, todo esto, por la indiferencia de los representantes del PRI, partido que tradicionalmente ejercía una hegemonía de poder desde los comisariados, delegaciones y todos los puestos de representatividad popular pequeños, medianos y desde luego, la cúpula. Pero todo eso se acabó al grado que en ocasiones, apenas pudo sostenerse haciendo equilibrio cuando César Raúl Ojeda, demandó ante el TEPJF, que anuló el resultado de las elecciones y se fueron a la segunda vuelta. El caso es que el PRI le falló a la gente y la respuesta fue el voto de castigo, primero y después, la renuncia al mismo y buscó otra opción que encontró en el PRD, que prometía un nuevo estilo de gobernar y honestidad ante que ambiciones personales e intereses de grupo

y el partido de Andrés Manuel López Obrador, impactó a los ciudadanos que quemaron sus credenciales de elector y se convirtió en la primera fuerza política del estado. PRD y la caja de pandora Pasando el tiempo, el partido del sol azteca se convirtió en una caja de pandora y andan como perros y gatos disputándose los puestos y poco es la diferencia con el tricolor, además, lo mismo que sus contrapaches, siempre andan en campaña de proselitismo y se encuentran metidos en la grilla hasta el cuello con reuniones clandestinas permanentes, en lo oscurito; en la calle y en todas partes y todo esto es lo que me lleva a pensar que los grandes politólogos como Max Weber, estaban equivocados y que aquello del carisma y las cualidades y virtudes que debe tener un político se pueden ir por el caño junto con las aguas negras y que aquí los que funcionan son los compromisos y la audacia cimarrona de establecerlos. pasa a la pág. 17


6

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

RENE ALBERTO LOPEZ Su destreza para tundir “la máquina que genera ideas” a una velocidad que le envidiaría el mismísimo jamaiquino Usain Bolt, ganador del oro olímpico en 100 metros planos, le valió cubrir giras del presidente José López Portillo dentro de México e incluso acompañarlo a los países de Argentina y El Salvador. Nuestro personaje de hoy es Manuel García Javier, un reportero de la vieja guardia que sigue haciendo camino al andar. Se trata de un comunicador que no olvida sus raíces, que se curtió en las jefaturas de prensa, de donde voló a las ramas del oficio que ejerció su tocayo Manuel Buendía y, a sus 59 años, cursa la licenciatura de periodismo, es decir, continúa puliéndose en una profesión donde nunca se deja de aprender. La siguiente meta del popular Guayaba, como se le conoce en el argot del periodismo choco, es alcanzar el título de periodista de manos de la Universidad de Chihuahua, la noble institución que sigue respaldando en su preparación profesional a comunicadores que, como García Javier, buscan superarse para alcanzar la perfección posible. Con la mirada puesta al infinito hurga en su memoria y va sacando, como de entre un telar, trazo a trazo un manto de historia periodística, entretejida en cerca de 40 años de trotar por los caminos de la prensa tabasqueña. Preguntamos y lo escuchamos: -¿Cómo te inicias en el periodismo? -Yo me inicio en el mundo del periodismo cuando tenía la edad de 12 años, era voceador en Jalpa de Méndez, mi papá vendía periódicos y revistas de toda clase, incluso hasta nacionales: Excélsior, El Universal, vendía las revistas Vanidades, de todo tipo de periódicos hasta llegar a algunos semanarios y diarios de aquí de Villahermosa. También vendía El Hijo del Garabato, Rumbo Nuevo, entre tantos muchos. Me encargaba de repartir, porque teníamos entregas en forma semanal. La verdad de las cosas es que ahí me empezó a nacer el periodismo -¿Se puede decir que comienzas como voceador? -En la secundaria Joaquín Ferrer de Jalpa de Méndez, fundamos un periódico muy rudimentario que lo tirábamos en mimeógrafo. Se llamaba El Periquito, ahí comenzamos nosotros nuestros pininos, junto a algunos compañeros que ya son, en estos momentos, personas que tienen profesión y cargos públicos. Iniciamos esa aventura y el caso es que El Periquito llegó a ser famoso porque en una ocasión el diario Rumbo Nuevo nos destacó en algunas columnas lo que publicábamos, porque éramos muy críticos para esa época, y llegó a tal grado que el director de la escuela nos dijo que ya no íbamos a sacar el periódico, porque estábamos muy gruesos. Vengo de una familia pobre, mi papá vendía revistas paletas, pan. A mi papá lo catalogaron algunos escritores jalpanecos como un ejemplo de laboriosidad, ejemplo de trabajo, muy

REPORTEROS DE LA VIEJA GUARDIA

En el periodismo escrito está la verdadera esencia: García Javier pobre pero muy honrado y trabajador, hay dos libros hechos en Jalpa de Méndez, uno de ellos se llama Reminiscencia Jalpaneca, del profesor Rodolfo Alamilla en donde da a conocer la vida de mi padre, cómo se desenvolvió en Jalpa de Méndez. En esa época yo me dediqué a trabajar en una veterinaria, pero decidí salirme y me fui a trabajar a Veracruz, trabajando en algunas cosas muy diferentes al periodismo. Pasa el tiempo y cosa del destino, me avisan de que fallece mi papá. Falleció comprando revistas y periódicos de los que vendía él, en un lugar llamaban Simón Alvarado, ahí en la bajada de Cinco de Mayo. -¿La muerte de tu padre te hizo regresar a la tierra? -Fue en el año 71, en esos días presenté un examen en el gobierno del estado como mecanógrafo para rotular invitaciones del primer informe del licenciado Mario Trujillo, ahí me encontré con algunas gentes que todavía son actores políticos muy importantes de Tabasco, me encontré a José Eduardo Beltrán Hernández, a Arturo Núñez Jiménez, a Gustavo Rosario Torres, entre otros muchos que conocí en esa época y con ellos comencé a laborar muy bien, me atendieron muy bien y me tendieron la mano -¿Y cómo es tu incursión ya al campo del periodismo profesional? -Precisamente en el segundo año de Trujillo a mí me mandan a cubrir información, a grabar los discursos del licenciado Trujillo. Cargaba una grabadora muy grande, profesional, que ya la quisieran algunos sistemas de radio local, creo que la Presidencia de la República todavía las usa, son marca UHER, que te daban una nitidez muy profesional de 7.5 y de 15 revoluciones, algo así le llamaban, con esa grabadora yo recorría toda la gira del gobernador, las giras nacionales del presidente de la República, porque el Estado Mayor y prensa de la República muchas veces me solicitaron para que yo les apoyara las giras presidenciales, donde incluso fui a Argentina y a El Salvador con el Presidente. -¿Quién era el presidente en ese entonces? -José López Portillo, cuando el licenciado Leandro Rovirosa era gobernador, me solicitaron que los apoyara y en una de ellas decidí no continuar, porque yo sacaba la grabación y hacía boletines de prensa y se enviaba por Telex la información directamente al presidente de la República. -¿Y por qué decidiste no seguir? -Resulta que en esos días que me solicitaban ayuda, en prensa de la Presidencia trabajaban cerca de seis personas, y uno de ellos que era líder me dice: “don Ma-

“Los que nos dedicamos al periodismo debemos ser amigos de la verdad y enemigos de la mentira”: Manuel García Javier: (Fotos. Jorge Hernández Gómez) nuel tiene año que le conocemos, es usted una persona a todo dar y muy profesional, pero nosotros tenemos hambre y nos está quitando el trabajo”. Y les digo: “oiga, yo no les estoy quitando el trabajo, a mí mee solicitan de acá, yo no vengo ganando, ningún centavo”. Y me dicen: “pero nosotros nos pusimos en huelga porque no nos paga el presidente, no nos paga lo que debemos de ganar”. Entonces les digo: “oigan, discúlpenme, yo no sabía esto, por mi parte no volverá a suceder”. Y le dije al jefe de prensa que me disculpara pero ya no iba a seguir porque me sentía muy mal. Me ofrecieron pagar una buena compensación, pero les dije que no porque había gente que necesita de esa compensación. Me reportaron en esa época al gobierno del estado, no sé con quién, me hicieron un llamado, pero de ahí no pasó. Jamás volví a cubrir una información en forma especial del presidente de la República. El caso es que con el gobierno del estado comencé desde la categoría de auxiliar universal de oficina hasta que llegué a ser jefe de prensa del gobierno del estado con Manuel Gurría. -¿En qué periódico te iniciaste ya como reportero? -En el semanario La Causa, que dirigía Adolfo González Maza. En el primer número nos fuimos duro contra Salvador Neme y a favor de Manuel López Obrador, que iniciaba su campaña como precandidato de la oposición, lo acompañamos en su primera gira a pie por toda la comunidad de Nacajuca, por la zona chontal. Cuando Neme se entera me habla como al mes de que iniciara la campaña y me dice en su despacho: “Manuel tú has sido muy amigo mío no de ahorita, sino desde hace años, te conocí cuando era secretario de gobierno, yo quiero que jales parejo conmigo, sé que a ti te ha ido mal, pero si soy gobernador, te voy a apoyar mucho. Y le dije a Chavo Neme, “yo con vivir al día, con eso me conformo, y hasta la fecha así vivo”. Entonces Chavo Neme me dice: “Manuel, tú

vas a ser uno de mis grandes amigos, más de lo que eres en este momento, pero échame la mano, no te vayas con esta gente”. Y le respondí: “Chavo, así me gusta que se le hable a los amigos, le di mi mano, jamás me volví a meter con él”. Ya como gobernador era acompañante de Chavo Neme en sus giras, cuando iba a Jalpa de Méndez, que es la tierra de mis ancestros, tierra de mi vida, me llevaba como invitado especial. Por cierto, llevaba también a don Sebastián Lamoyi Ulín, porque lo estimaba mucho, era su vecino. “Tú y Sebastián van a ir por adelante --nos decía Chavo Neme- y yo bajo atrás de ustedes, para que les vean que andan conmigo”. Cuando cumple año mi columna “A guayabazo seco”, le digo a Chavo Neme, que me hiciera el honor de ir al cumpleaños de mi columna. “¿A dónde lo vas a hacer?, no quieres un hotel”, me dijo. “No, en mi periódico, porque el olor a tinta me mata”, le respondí. En honor a mi padre, así le puse a mí columna, a muchos de mis hermanos les da coraje que les digan guayabita, pero pues, son costumbres de pueblos. Entonces Chavo Neme llega al desayuno, se sienta a mi derecha, a mi izquierda Adolfo González Maza, el director. Desayunamos en La Causa, cuando tenía sus oficinas en la prolongación de la calle de Mina, y ahí me dice Chavo Nene, delante de Rodolfo: “Manuel, si yo termino mi sexenio, al término tú vas a tener tu propia maquinaria y tu propio periódico”. Sucedió luego lo de su caída del gobierno. A Hernán Barrueta le llegó un telefonazo de la ciudad de México, donde le avisaban que el gobernador tenía que presentarse allá en la Secretaría de Gobernación, ya se estaban dando los pormenores de que se iba o se quedaba, entonces yo todavía lo acompañé a su vehículo para que se fuera al aeropuerto, y de ahí ya no regresó Chapasa a la pág. 17


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

7

“Si el periodismo lo realizamos de forma profesional, va a ayudar a cambiar muchas cosas. (…) mi mayor anhelo es portar la toga y el birrete y recibir el papel tan ansiado, por el que muchos comunicadores llegan pero no ejercen la profesión” vo Neme, más que a entregar. Lo sentimos, pues, como amigo, no por lo que me haya ofrecido, sino que sentimos su caída, porque era más que político, más que gobernador, muy humano y muy amigo. Sabía ser amigo Chavo Neme, era un tipo excepcional en ese aspecto. -¿Cómo ingresas como corresponsal al Diario de México? -Al Diario de México yo ingreso en la época de Enrique González Pedrero, viene un señor que era el jefe de corresponsales, muy conocedor de la prensa, don Enrique Novelo Galindo, ya me conocía, porque venía a las giras presidenciales cubriendo para el Diario de México, era muy sagaz para conseguir la publicidad. Enrique viajó por todo el mundo. El es el que me invita a colaborar con el Diario de México, donde estuve como 20 años. -¿Y de los medios locales, en cuáles has laborado? -En medios locales, estuve en dos ocasiones en el diario Presente, de ahí estuve en el Sol de Tabasco, en el diario Rumbo Nuevo con don Florentino, un hombre a quien le debo mucho, porque don Florentino, era muy humano, un hombre muy profesional de la pluma, el señor me tendió la mano, me prodigó de muchas enseñanzas y es alguien a quien yo le debo y le guardo mucho cariño y un agradecimiento sin límite. Don Florentino me invita a colaborar con él, tuve como tres o cuatro años y de ahí me voy al periódico Tabasco al Día, en donde tengo 18 años, hasta la fecha, colaboro ahí como director técnico. -Durante mi estancia en el semanario La Causa comencé a escribir la columna a “A guayabazo seco” la gente me exigía que la escribiera. Igual cuando la publicaba con Andrés Pampillón en: A Fondo, un semanario muy profesional, como siempre lo sabe hacer Pampillón. Pero, además de haber sido jefe de prensa en Macuspana, en El Sistema de Agua y Alcantarillado del Estado de Tabasco (Sapaet), en el gobierno del estado, ocupé cargo de subdirector de radio. Entré a la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), en la época de Rovirosa, fui el primer jefe de información que tuvo el Canal Nueve, y el primero que hice junto con Pedro Luis Bartilotti, Noti Nueve. Recuerdo que estaba el maestro locutor Chávez Guerrero, de reportero Ma-

rio Hernández, Rubén Arceo, María Elena Zentella, y hacíamos no sólo Noti Nueve, sino otro programa dominical al estilo De Siempre en Domingo, que se llamaba Mosaico Dominical, ahí presentamos al maestro ya fallecido Emilio Novelo, a connotados pintores mexicanos, en base a la amistad que tenía Pedro Luis Bartilotti con muchos políticos a nivel nacional. El primer Noti Nueve, recuerdo que nos lo pidieron de media hora, y como lo que es no saber, nos salió de hora y media. Tuve que irme a Televisa a tomar un curso a aprender cómo medir los tiempos, cómo realizar ese tipo de cosas que miden un programa televisivo. Pero Independientemente de todo ello, para mí el periodismo escrito es la vida, es la historia, es la esencia, porque es lo que queda plasmado. -¿Prefieres el periodismo escritos que los medios electrónicos? -Definitivamente, es mi razón de ser como periodista. Siento que el periodismo escrito se debe de realizar bajo un criterio importantísimo: ética y más ética. Eso es lo principal que debe tener un periodista, los que nos dedicamos al periodismo debemos ser amigos de la verdad y enemigos de la mentira. La falacia, la calumnia, que es lo que está actualmente en el periodismo tabasqueño, denigre la profesión. -¿Dicen que en el periodismo nunca se termina de aprender, tengo entendido que te sigues preparando? -Si, junto con un grupo de compañeros periodistas, viejos ya, dentro de los que se encuentra Erwin Macario, José Antonio Calcáneo, José Carrera, Yogui Montero y muchos más, nos estamos preparando, estamos llevando la licenciatura en periodismo, una carrera como si la llevaras en la Universidad, porque tenemos la clase presencial con la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de una pantalla, en un salón de clases de la Universidad Tecnológica de Tabasco. -¿Cada cuántos días toman sus clases? -Llegamos los lunes, martes y miércoles de siete a diez de la noche, estamos llevando 53 materias de las cuales ya cursamos 33. Siento que en lo personal voy bien, vamos al sexto semestre, son ocho, al menos en este semestre me distinguieron como el mejor alumno con la mejor calificación.

Es increíble lo que te voy a contar, yo ya le di estudios a mis hijos, son cuatro, una de ellas ya tiene carrera con maestría, la otra está llevando maestría y el otro tiene doble carrera y al más chico va para sexto año, a todos los mayores les di carrera, y sin embargo, a mi edad de 59 años, yo estoy todavía estudiando, considero que un periodista debe prepararse todos los días y todo lo que estoy aprendiendo, lo estoy echando a andar en el diario Tabasco al Día, donde continúo preparando a algunos compañeros que se han quedado un poquito rezagado. Yo continúo diciéndoles a ellos que no se queden apoltronados, que deben de continuar, que deben de cruzar el bache, que deben de luchar por ser siempre los primeros. -¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones de periodistas? -Que sean muy profesionales y que antes que nada, que revisen bien sus trabajos, porque hay compañeros que escriben la nota y se van. Al día siguiente, creo que ni la leen, deben aprender a afinar su trabajo, ser ellos sus propios críticos, ver sus fallas. A las nuevas generaciones mi recomendación también es que se olviden de la diatriba, de la mentira, que se olviden de que el periodismo debe de resolverse a punta de bayonetazo, nosotros tenemos un arma que se llama la pluma y esa es la que siempre debemos portar con orgullo y la que debemos de tener siempre a la mano. Recuerden que el periodismo, aunque suene mal, que yo tampoco estoy de acuerdo con eso del cuarto poder, sí, es un poder, pero un poder que mueve masas, si el periodismo nosotros lo realizamos de forma muy profesional, va a ayudar a cambiar muchas cosas. -En el medio periodístico local se te reconoce como un reportero muy rápido para teclear, ¿cómo se te da?

de la revista Siempre me entrevista, porque vio que de un poblado al otro, yo ya tenía sacado el discurso, metía yo carbón y ya… les repartía a los principales medios copia del discurso. Llegué a tener una velocidad sorprendente en la máquina y fue lo que me valió que me invitaran a la gira presidencial y la máquina para mi es como decía, un día me lo calificó el finado Totosáus, “máquina que genera ideas”, la que siempre me ha inspirado, aunque ahora ya la computadora, la modernidad nos tuvo que adaptar a ellas, pero para mí el teclear de una máquina lo sueño todavía. -¿Qué significa para ti el periodismo? -Lo es todo, el periodismo es mi razón de ser, es mi vida, es algo a lo que siempre me he dedicado, con ello he vivido, con ello vivo y viviré hasta el último momento de mi vida. Diría un amigo, es una enfermedad que no vamos a dejar nunca. -¿Cuántos años tienes? -59 años. -¿Cuántos de periodismo? -39 años. -¿Has pensado en el retiro? -No, al menos en este momento que ya existe el Internet, si algún medio me niega su espacio, siento que con el Internet puedo continuar vigente, eso ya no es obstáculo, y más ahora con un título, si Dios quiere que lo llego a conquistar, mi mayor anhelo es portar la toga y el birrete y recibir el papel tan ansiado, por el que muchos llegan y no lo ejercen, pero al menos yo sí, desde hace mucho tiempo lo he ejercido. -¿Lo anhelas?

-Yo desde muy chamaco comencé a mover la máquina de escribir.

-Claro, como periodista, para que ahí sí, nadie me diga, tú no lo eres, de hecho si lo soy.

-¿Estudiaste o eres empírico en este aspecto?

-¿Para que no digan que eres un improvisado?

-Estudié en mi pueblo había una escuela que se llamaba Comercial Pitman, pero no la ejercía, después de que terminé no la utilizaba, la comencé a utilizar cuando empecé a trabajar maquinando discursos. En la campaña de Rovirosa, un periodista

-Así es, hay que reconocerlo, como dicen aquí en Tabasco, a mí me hicieron al machete, pero esa piedra que estaba tosca, que estaba burda, se ha ido perfeccionando, ha ido buscando la perfección en el periodismo.


8

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

Entre tabasqueños te veas... RENE ALBERTO LOPEZ

Gusanos de la misma guayaba

La gran compra del Mayor Noverola

El profesor Manuel Antonio Ulín Barjau, coincidió en cierta ocasión con un primo suyo, en Jalpa de Méndez, durante una comida. El pariente del mentor es ampliamente conocido en ese municipio y sus alrededores como una persona que batea del lado izquierdo, o mejor dicho, que se la va la canoa al agua. Los comensales charlaron largamente y hablaron de distintos temas de la tierra de la jícara. En una de esas, la persona de finos modales, refiriéndose al profesor le dijo: “Oyes Manuel Antonio, tú y yo somos medio parientes, ¿ya lo sabías?”. El profesor con cortesía asintió con la cabeza. Ya entrado en confianza el amanerado aquél le puntualizó al profesor: “o séase que somos gusanos de la misma guayaba”. El maestro jalpaneco reaccionó de inmediato para aclarar paradas y le respondió: “sí, pero tú tienes tu guayaba y yo la mía”.

Era común observar al Mayor Miguel Noverola, ya en el retiro, pasearse de un lado a otro en los portales de la cabecera municipal de Cárdenas, exactamente frente al café Guadalupana, de su propiedad. Una mañana del mes de noviembre dos personas le fueron a ofrecer la venta de 40 galones de pintura, que le ofertaron a mitad de precio, una ganga. Aquellos sujetos le dijeron que la vendían muy barata, porque estaban urgidos de dinero. Los vendedores, incluso, le mostraron uno de los galones y lo abrieron para que el Mayor constatara, con sus propios ojos, que se trataba de pintura de calidad. Dicho y hecho, se cerró el trato. Le trajeron los 40 galones, los acomodaron en la parte trasera del local, junto al viejo molino donde se molía el Café Guadalupana, y el Mayor pagó la pintura. En el mes de diciembre don Miguel Noverola le dijo a Milo (el que atendía el café) que iban a pintar el local, y contrató a los pintores. Pero cuando éstos fueron a abrir los galones, encontraron un galón de pintura y 39 llenos con agua de pantano.

Qué linda es Cuba El periodista Bartolo Jiménez Méndez no escondía su felicidad, estaba loco de contento porque la dirección de la Revista Impacto le había informado que iría a La Habana, Cuba a realizar unos reportajes sobre la bella isla. Radiante de felicidad estaba en un restaurante de Villahermosa, cuando llegó al lugar Gerardo Rivera y le preguntó si era cierto que iba a viajar a Cuba. “Sí, me mandan a trabajar unos reportajes”, le respondió Bartolo. Pero Rivera le preguntó con quién iría a Cuba. Bartolo tranquilamente le dijo que haría el viaje con su esposa. ”¡Pero cómo vas a ir con tu esposa Bartolo!, si lo que sobra allá son mujeres, y están buenísimas las cubaaaa….nas…”. Gerardo Rivera salió casi corriendo del restaurante, pues se dio cuenta que atrás de ellos, con cara de pocos amigos, estaba la esposa de Bartolo. El viaje a Cuba se le frustró al periodista.

Las notas de JJ A finales de la década de los 70 en el municipio de Cárdenas contendieron por la presidencia municipal el líder campesino Julián Montejo Velázquez, abanderando al PRI, y el doctor Ricardo Acuña Angles, por el PPS. El profesor Román Pérez Morales, director del semanario Realidad, me comisionó para que cubriera la campaña del candidato del PPS, mientras que JJ (J. Joaquín Pérez Morales) fue enviado a la campaña del PRI. La instrucción fue en el sentido de que el jueves entregaríamos las notas para que las llevaran al linotipo, ya que la edición se cerraba los sábados y el semanario circulaba los días domingos. El jueves por la tarde me presenté con mis notas y se las entregué al profesor, para que las revisara. Ya casi a las ocho de la noche llegó J. J., dando tumbos y con la mirada perdida. Se sentó en una de las sillas de la dirección del semanario y clavó la mirada al suelo. El profesor lo observó y con voz sería le dijo: “¿Trajiste tus notas Joaquín?”. JJ asintió con la cabeza, se puso de pie como pudo, sacó de la bolsa izquierda de su camisa varios papeles doblados y sobre el escritorio del profesor fue acomodando una a una las notas: habían del Restaurante-Bar Rancho Grande, del Restaurante-Bar Parisina, del Bar Mandioca y hasta del Bar El Segundo Frente.

www.el-papiro.com

¡Tú ya sabes lo que opino! Los reporteros se peleaban por entrevistar al entonces diputado del sector obrero Andrés Sánchez Solís, cuando éste salía de las instalaciones donde se llevaban acabo las sesiones del Congreso del estado. Este personaje siempre trataba de evadir a la prensa, pues no era muy ducho para las entrevistas. Pero no faltaba algún comunicador que lo cazaba y le ponía enfrente la grabadora y de inmediato la pregunta: “Señor diputado que opina sobre la revisión de los salarios mínimos y sus consecuen…”. Don Andrés Sánchez Solís no dejaba que el periodista terminara de formular su pregunta y, sacando un fajo de billete, se lo metía rápidamente en la bolsa de la camisa al reportero y le decía: “¡Tú ya sabes lo que opino!”. Al día siguiente en el diario donde trabajaba el reportero aquél, salía una nota bien documentada: “El líder obrero Andrés Sánchez Solís, en una muestra de solidaridad con los trabajadores, opinó que en la revisión del salario de este año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos debe considerar un incremento general promedio…”.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

9

Entre tabasqueños te veas... viene de la página 8

La parabólica de Cesarín

Por qué nos traes a este tugurio

Cierto día a Cesarín Casanova, aficionado al futbol de hueso colorado, le preocupó que su televisión se veía con interferencia, cuando ya se acercaba el fin de semana y tenía que ver los partidos. Alguien le recomendó a Nelson Escalante, quien tiene fama en Cárdenas de arreglar desde una licuadora hasta el equipo más sofisticado. Entonces Cesarín le habó a Nelson para que le arreglara la antena parabólica, porque ahí estaba la falla que repercutía en el televisor. Nelson llegó con sus herramientas hasta Los Reyes Loma Alta, se subió a la azotea del domicilio y puso manos a la obra. Después de unas dos horas bajó y le informó a su cliente y amigo que estaba listo el trabajo. Revisaron varios canales en el televisor y, en efecto, ya se veía bien la imagen. Cesarín le preguntó a Nelson cuánto le debía. Este le dijo que dos mil quinientos pesos. “¿Por qué tan caro compa?”. Nelson Escalante jaló a Cesarín fuera de su casa y señalando hacia la azotea le explicó que había comprado “aquella pieza negra que ves en la base de la antena parabólica, es muy cara”. Convencido Cesarín, le pagó a Nelson. Como a los dos meses, Cesarín tuvo que subir a la azotea por otro asunto, y le llamó la atención que en la base de la parabólica había una cubeta de plástico de cabeza, pintada de negro, cuya pintura comenzaba a caerse. Al revisarla con mucho cuidado, se percató que la cubeta aquella era la pieza “muy cara” que le instalaron a su parabólica, por lo que rascándose la cabeza, sólo exclamó: “¡Me chingó este cabrón de Nelson!”.

El periodista Erwin Macario invitó a comer a un grupo de reporteros. Entre ellos iba Esperancita Cadena, entonces corresponsal de El Nacional. Enfilaron hacia las afuera de Villahermosa y llegaron al restaurante La Chabelita, rumbo a la carretera a Frontera. Esperancita que iba elegantemente vestida, de zapatillas y con perfume caro, le refutó a Erwin: “Por qué nos trajiste a este tugurio, está muy corriente”. En el lugar casi no se podía platicar por el bullicio de los parroquianos. Las meseras se movían con agilidad de un lado a otro, cargando grandes y humeantes ollas de peltres. Cundo le tocó el turno a los reporteros, la mesera depositó en la mesa una enorme olla de peltre, caliente, casi hirviendo. Esta llena del famoso caldo de camarón. Distribuyó entre los comensales varios platos hondos y a darle… Una hora después, todos los reporteros se chupaban los dedos. Cuando salían de aquel tugurio, fue precisamente Esperancita Cadena la que dijo: “Erwin, ¿cuándo regresamos a este lugar?”.

Le faltó peso a la nota En una ocasión el periodista Pedro Luis Hernández entrevistó ampliamente a un político. Hablaron largo y tendido de diversos temas. El reportero apunta y apunta y el político hablando hasta por los codos. Se despidieron. El político se fue alegre. El reportero cabizbajo. Como a los tres días el político se encontró a Pedro Luis y le recamó: “Qué pasó Pedro, no he visto publicada la nota, te dí buenos datos”. El periodista le respondió: “Mira hermano, a esta nota le faltó peso, sólo me distes los datos”.

Oficios para Chemelo La tía Aurora López siempre intentó que en sus años de adolescente su hijo Chemelo (José María Sánchez López) aprendiera un oficio, para que no sólo pensara en jugar. En las noches, cuando Chemelo llegaba a su casa, luego de una larga jornada de andar vagando en las calles de Cárdenas, a la tía se le ocurrían algunos trabajos para que lo emprendiera su hijo: “Chemelo, hijito, porque no vas con don Juan Alvarez y aprendes la peluquería, ahí se gana bien”. Entonces respondía Chemelo: “Jummm, y si le cortó la oreja a algún cliente”. Enseguida respondía la mamá preocupada: “ay, no mi hijito, mejor quédate sin trabajar”. Otro día le sugirió: “Chemelo y si vas a ver a don Vicente el carpintero y aprendes a hacer muebles, eso también deja”. De nuevo la respuesta: “Y, si me corto un dedo con el serrucho”. “Ay, ni Dios lo quiera hijito, mejor quédate en la casa”. De nuevo arremete la tía Aurora: “Chemelo, y si aprendes a inyectar con don Daniel Izquierdo, ese señor gana muy bien”. Otra vez la salida de Chemelo: “Juummm… y si le baldo la pierna a un semejante, a la cárcel puedo ir…”. “Ay, no hijito, mejor sigue jugando”. Cuando Chemelo creció fue agente de la Policía Judicial y ahí lo mataron.

www.el-papiro.com

¿Quién pidió cremita? Cuando Chavo Aquino (Salvador Aquino Almeida) estaba por comenzar su campaña por la presidencia municipal de Cárdenas, andaba dialogando con directores de los medios de comunicación. Alberto Naranjo Cobián le servía de enlace en esta tarea, con algunos periódicos. Alberto me pidió que me sentara con Chavo Aquino, para tratar el asunto de la publicidad en La Verdad del Sureste, donde me desempeñaba como director. El encuentro fue en la cafetería La Primavera, de Cárdenas. Desayunamos, tomamos café, platicamos y acordamos. Al término de la reunión, el aspirante pidió la cuenta. La revisó palmo a palmo y de pronto gritó: “¿quién pidió cremita?”. En la cuenta figuraba una taza de crema, con un costo de siete pesos, que había pedido para acompañar mi café. Al observar lo turbado del candidato por la cuenta, se la pedí y le dije que yo pagaba. Entonces Chavo Aquino, apenado, dijo: “No, yo la pago, sólo quería saber quien pidió cremita”.


10 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010 LUZ VIDAL Sólo en el mercado “La Placita” del municipio de Macuspana, se puede disfrutar del ya famoso “pozol de camote”, que es preparado desde hace más de 50 años por la señora Selfa Cambrano Pérez. A pesar de que ya son varios los vendedores de esta bebida, la señora sigue siendo reconocida como la iniciadora de esta tradición que ha pasado en su familia de generación en generación.

PAPIRO

Pozol de camote... sólo en Macuspana

Madre de cinco hijos, a sus 74 años, la señora Selfa Cambrano, continúa madrugando para ir al mercado de la ciudad a ofrecer su pozol de camote, además del pozol de maíz con cacao, “porque ese es mi trabajo”, y dulces de todo tipo. Lleva de papayita, de toronja, papaya grande, cocoyol, leche y de coco. Para esta comerciante cada vez es más difícil elaborar su bebida, ya que después del fallecimiento de su esposo, Juan Reyes Ocaña, se quedó sola, “apenas lleva siete meses que murió mi viejo, cuando él vivía nos poníamos acá adelante, pero como a él le cayó una enfermedad y no se quiso operarse se murió. Entre los dos trabajábamos, entre los dos hacíamos la venta y entre los dos íbamos a vender, en un día la hacíamos y al día siguiente íbamos a vender, pero como ahora murió pues yo quedé solita, yendo a vender; a veces mis hijos me van a dejar hasta el puesto, a veces uno o el otro, pero no es lo mismo”. Toda una vida en el negocio del pozol, señala la señora Selfa al recordar que desde niña trabajó con su mamá, quien le enseñó la elaboración de esta bebida, que para muchos aún es desconocida, “ya tengo más de 50 años quizás, para no engañarle desde niña estoy trabajando porque yo meramente me crié trabajando con mi mamá, pero ella como se murió, quedé yo con mis otras hermanas que agarraron sus compañeros y se fueron y yo me quedé sola, después me salió ese gallito y me junté con él, hasta que él murió”. Asimismo, sobre la elaboración del pozol de camote señaló “como es una pelotita, lo compra usted y lo hecha a cocer

Doña Selfa, iniciadora de la tradición, sigue en la lucha de todos los días, ofreciendo su bebida nutritiva. (Foto. Luz Vidal) y lo toca con el cuchillo si está blandito y ya se baja del fuego y se le vota el agua, se pone en una tabla a que se enfríe, y después hay que pelarlo para quitarle la cascarita, ya después se amasa con el maicito que le va usted a echar y después ya lo resaca como si fuese el cacao y ya lo bate en pelota y lo mete en una bolsa de naylon”. Según doña Selfa el pozol se conserva hasta ocho días en la bolsa, aunque comentó que según sus clientes dejarlo agriar le da un sabor diferente o también “se le puede poner leche, azúcar, hielo y sale rico. Yo nomás lo preparo con agua y le hecho un pedacito de hielo y así nada más… pero al que le gusta lo puede hacer así. Uno del camión me dijo que eso lo ponen a agriar y dice que sale riquísimo. Ese que lleva usted es de antier para amanecer ayer. Antier meramente lo hice y ayer lo llevé y nada más esa quedaba. No quedó bastante nada más esa pelotita porque llegó un señor y se las llevó todas”, dijo orgullosa al señalar que este pozol siempre se vende más que el de maíz. Sin embargo, la facilidad de transporte en esta ciudad, ha generado que se in-

cremente el número de comerciantes de pozol de camote, situación que preocupa a nuestra entrevistada, ya que sus ventas han bajado considerablemente aunado a la ubicación de su puesto en el nuevo mercado que señaló “está hasta atrás” de ese edificio. “Es bastante la gente que vende, como dicen ya se amontonó el pozolar por donde quiera. Porque antes no había carreteras y la gente no podía venir a vender, pero ahorita no, ahorita hay facilidades y no hacen más que moler, llenar su tanque y vienen a vender y por eso ya no hay venta”. Según cuenta, antes estuvieron trabajando en el otro mercado, sin embargo, la reubicación de éste afectó en gran medida su negocio, “se vendía bastante y ahorita ahí donde estamos no hay venta. Hay veces que tenemos que ir tres viajes para que se mejoren las ventas y si no se queda entera. Yo hay veces que lo más que me hago son de 50 a 100 pesos. Ya no se puede confiar en su trabajo, porque ya no es el tiempo de antes”. Hay veces que llegan y compran varios pozoles, hay veces que nada más uno y ahí se va uno ayudando aunque sea un poquito, porque no hay gente ahí donde nos metieron, es-

tamos muy para atrás y donde nosotros quedamos, está cerrada la puerta, no hay entrada”. Asimismo, continuó, “ya horita no llego mucho a vender, y no voy todos los días porque me ha estado amolando la enfermedad desde que murió mi viejo, y gastando en medicinas. Y se me hinchan las rodillas. Hay veces que me duelen mucho por eso es que todos los días no puedo ir, no ve que hasta ando con un palo, pero así ves que desde las siete me levanté hoy, ya no madrugué porque hoy no fui al mercado, cuando madrugo me levanto a las cuatro, y ahorita como acabé de lavar, pues ya me puse a picar ese coco que tengo en esa punchera, porque quiero hacer dulce de coco”. Finalmente, la señora Selfa dijo que sólo en manos de su hija Lucinda podría quedarse su legado, ya que comentó que a sus demás hijos casi no les gusta, “aquí solamente mi hija la que encontró usted allá, esa es la mejor para seguirlo haciendo. Cuando Dios no quiera llegue a fallecer, ella es la que de repente quedará en el puesto, ella es la única que trabaja al lado mío”.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

11

Williams González Aguilar Se congratula por el regreso de

Humberto Mayans Canabal a las filas del Partido Revolucionario Institucional y lo felicita afectuosamente. Es un hombre de la talla y perfil que necesita Tabasco ERACLIO MÉNDEZ BURGOS Los esfuerzos de control contra inundaciones en Tabasco, han implicado la construcción de cerca de más de 300 kilómetros de bordos, miles de kilómetros de drenes y cientos de estructuras de control; sin embargo, en el momento de la verdad, sale a relucir el principal problema: Las obras son ejecutadas mayormente con el criterio mediato de que con su simple conclusión, está salvado el problema y en realidad éste apenas comienza. Según especialistas en hidráulica, los principales defectos de los proyectos contra Inundaciones conjuntos, federal y estatal, es que si bien, se organiza toda una estructura para su construcción, no ha crecido simultáneamente una estructura que se encargara de verificar su operación. Operación que implicaba atender problemas propios de la ingeniería hidráulica, hasta los de tipo social. Es decir, no hubo ni ha habido quién reciba la infraestructura preventiva contra inundaciones hecha, ni analizara si cumple con las características que garanticen su funcionamiento y operación. En eso se ha fallado lamentablemente. Aseguran los estudiosos que en las obras públicas, se debe de entender que desde un bordo hasta la compuerta más pequeña, éstas tienen que tener políticas de operación previas, durante y después del evento de creciente. Otro detalle costoso, son los esquemas que han prevalecido en los últimos años, pues los constructores son los mismos operadores de siempre. Sólo basta ver el padrón de ellos en las instituciones que los contratan para darse cuenta; lo cual se vuelve una especie de entramado dudoso, círculo vi-

Obras contra inundaciones, sólo construir para olvidar cioso, ya que no se le ve a la obra lo que no conviene como ejecutor. Esto se rompería con operadores de la infraestructura, lo cual no implica crear un gran aparato burocrático, sino simplemente cuadrillas pequeñas, multidisciplinarias que atiendan en lo cotidiano los problemas propios de la operación de estas obras. Un bordo además de poseer calidad en su construcción, necesita políticas de operación. Alguien que lidie con los que cruzan cercas, quienes en el momento de la emergencia impedirían atenderla con oportunidad. Que detecte a tiempo cualquier situación que pueda ser un riesgo para su integridad. Lo cual sería desde un tope con mucha iniciativa hasta la construcción por ejemplo de rampas o estructuras, la introducción de tuberías, etc. Actualmente sólo hay una estructura de responsables constructores que debe tener su contraparte operativa, que tenga el contacto con la población y la motive a participar también en el cuidado de la infraestructura. Pero son los mismos responsables constructores que han actuado con obras que a la larga han sido un desastre en las inundaciones, por su mala calidad en hacer los bordos. Los mismos que los han construido desde la creciente de 1999, se les sigue contratando. Cuanta irresponsabilidad existe también aquí.

Hay que terminar con la política de un proyecto tras otro, y el que quedó atrás adiós. Esto resta mucha efectividad no sólo a las obras de protección en sí, sino también por los cuantiosos recursos que se tienen que invertir de manera reiterada por falta de supervisión y de políticas de consenso con la población que radica cerca de las obras que los benefician. Infinidad de veces se han tenido que reparar bordos y compuertas, y una y otra vez vuelven a quedar inservibles; más tardó en pasar la draga desazolvando quien levantó su cerca en un día en pleno arroyo, obstaculizando el flujo de la corriente y provocando de nueva cuenta que registre en poco tiempo lo que tantos recursos costó resolver. Un bordo que se asienta en 50 metros de su 100 de longitud, vulnera toda el área protegida. Quedó evidente en la inundación de 2007 que no hubo quién revisara estos aspectos de operación de la infraestructura, todo el enfoque fue constructivo, en razón de ello obras inconclusas provocaron que la inundación fuera más severa. No se identificaron con oportunidad dónde había que enfocar las acciones de reforzamiento, donde sí podrían tener éxito y hubieran sido una diferencia para miles de damnificados. Según lo afirmaron especialistas. Evidente también queda está falta de ope-

radores de la infraestructura, en el sentido de que no hay quién recepciones las obras y a partir de esa responsabilidad analice si estas cumplen con las especificaciones, si lo ejecutado cuadra, se ajusta con lo proyectado. Tanto faltan operadores que cada año se hace obra nueva y menormente se busca la eficiencia a través del mantenimiento oportuno y adecuado de lo construido. Como un ejemplo: Ahí están los casos de los muros colapsados en 2007, en la colonia Indeco y en otros de la ciudad de Villahermosa que cayeron, se fracturaron; de los tantos o muchos casos que han sucedido. Un responsable hubiera podido hacer un esfuerzo adecuado en disminuir a tiempo la filtración en el muro, a partir de los planes propios que tendría como operador directo para atender el más mínimo escenario de riesgo. En la inundación del 2007 y 2008 estuvo la infraestructura, pero le faltó quién la operara. Se comunicara localmente con la gente, detectara a tiempo los riesgos, aplicara planes contingentes, conociera su infraestructura y su propio papel de ejecutante. Los esfuerzos aplicados por las instancias responsables fueron ineficientes, improvisados y por lo tanto, acabaron por no hacer una gran diferencia en el resultado de desgracias y pérdidas.


12 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

PAPIRO

Primer mesa directiva de la Asociación Nacional de Charros, 1921

Celebraciones de Reinas, fines de los 30´s

Historia de la Charrería Primeras asociaciones charras en México La Asociación Nacional de Charros A.C. nace el 4 de Junio de 1921, siendo la primera en conjuntarse como tal en el país, teniendo como espíritu principal el fomentar nuestro deporte y tradición de la Charrería, preservándolo para las generaciones futuras.

La familia de “La Nacional” involucra a todos sus integrantes, la participación de la mujer ha sido de vital importancia para que se mantenga unida desde aquellos días, es la Escaramuza Charra una contribución de La Nacional de Charros a la historia de la Charrería, quien la presenta por primera vez en 1953.

El fundador, Lic. Don Ramón Cosío González que junto con un grupo de amigos que gustaban de realizar las “suertes” de charrería en la capital forjaron una Asociación, que ha contribuido de manera muy importante a la Charrería organizada del país.

Don Javier Rojo Gómez quien con su apoyo se edificó aquel inolvidable “Rancho del Charro” en Av. Ejército Nacional y Shiller, también no se puede pasar por alto a Don Carlos Rincón Gallardo, quien sentó las bases de muchas de las suertes que hoy en día se practican.

Hablar de la Asociación Nacional de Charros, es hablar de la historia de la Charrería organizada, sus fundadores contribuyeron a que en otros estados se conjuntaran en Asociaciones que hoy en día forman la base para que Nuestro Deporte Nacional, sea reconocido y fomentado por muchos mexicanos, incluyendo el extranjero. En la Asociación Nacional de Charros no solamente practicamos el deporte, fomentamos que toda su cultura se conozca y trascienda a todo el que desee saber y disfrutar de nuestra tradición. La Charrería involucra a toda la familia, desde pequeños los niños van aprendiendo en contacto con el caballo, a realizar las suertes que en el campo se requieren, a tener amor y respeto por una tradición que nos ha sido legada desde hace ya varias generaciones.

Para aquellos fundadores y quienes fomentaron la práctica y preservación de la cultura de la Charrería, nuestro más profundo agradecimiento. Continuará Refranes charros

Mula que dice no paso y mujer que dice me caso, la mula no pasa, y la mujer se casa Fundador: Lic. Don Ramón Cosío González


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

Citas Bíblicas La desobediencia del hombre (Reina-Valera 1960) Génesis 3: 1-24

9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

20 Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010 Villahermosa, Tab., 12 de agosto.- El presidente municipal Jesús Alí, dio el banderazo de inicio a la pavimentación del circuito Eva y Adán, sector El Paraíso, de la ranchería Ixtacomitán 5ª sección, donde también anunció la reconstrucción, pavimentación y ampliación a cuatro carriles del puente vehicular en la zona de El Paralelo para comunicar mejor a la zona de Boquerón, los Ixtacomitanes, Sabina, La Venta y la carretera Villahermosa-Cárdenas.

PAPIRO

Cumple Jesús Alí con el rescate integral de Ixtacomitán 5ª sección

• “Nuestro gobierno no es indiferente o distante a la población, sino que sus proyectos están constituidos en base a las prioridades de la ciudadanía”, precisa el alcalde de Centro.

Aquí el gobernante municipal adelantó que la licitación para estas obras sociales, ya está lista, de modo que empezarán este próximo año. Asimismo, entregó a la delegación municipal, cien paquetes de útiles escolares a distribuir entre igual número de estudiantes de escasos recursos económicos, dando a conocer la ampliación de microcréditos para las mujeres emprendedoras de la zona, y la actualización y ampliación de becas para estudiantes de este núcleo de población. En su mensaje a la población reunida en la calle Eva, Jesús Alí asentó que su gobierno no es indiferente o distante de la ciudadanía, “porque construimos nuestros proyectos desde abajo, con la gente común, por eso está vinculado a la voluntad ciudadana y por eso no estamos padeciendo males de la política como el discurso vacío”. “Queremos que estos eventos continúen sirviendo de diálogo y análisis con las comunidades, que las obras sean las que nos unan y se constituyan en una manera directa de responder a la justicia social”, que el pueblo nos demanda, manifestó el alcalde de Centro. El primer regidor, acompañado de un centenar de vecinos, fue informado que las obras iniciadas la mañana del jueves 12, comprenden 598 metros de construcción de pavimento hidráulico de calles, las cuales tendrán cinco metros de ancho y representan 2 mil 900 metros cuadrados, mediante una inversión de 2 millones 028 mil 139 pesos, cuyos trabajos deberán concluir el 20 de septiembre.

El edil de Centro dio el banderazo de salida a la pavimentación del sector “El Paraíso” y anuncia ampliación del puente “El Paralelo” A nombre de los pobladores, María de la Cruz Llergo León, agradeció a Jesús Alí la solución a esta urgente necesidad planteada durante años por la localidad, y manifestó la voluntad popular de colaborar para resolver las demandas pendientes en materia de educación, drenaje y reparación de calles. Asimismo, durante el recorrido que hizo el primer regidor junto con el gabinete móvil, los colonos Cirilo Morales Torres y Alfredo Llergo León, le reconocieron que “además del químico Andrés Granier, Chucho Alí ha sido el único presidente municipal que ha llegado a recorrer

a pie nuestras calles y a traernos obras”. De su lado, Jesús Alí también instruyó la organización de una reunión, el próximo 23 de agosto a las 18:00 horas para planear las obras de agua potable, drenaje y vialidad, de manera que se atiendan las prioridades que la misma ciudadanía establezca. Manifestó además que todos los programas y estrategias de justicia social cuentan con sustento financiero, tales como los programas de becas, saneamiento de colonias, mejoramiento de la imagen de la ciudad, obras sociales y empleos.

De igual forma, ante la petición de los vecinos, el edil indicó a funcionarios de Obras Públicas, acordaran con los constructores mejorar las condiciones de las calles Cielo y Edén. Y en la calle Roberto Madrazo, informó a los vecinos la realización --el año próximo--- de las obras de drenaje. Además, ya en la escuela primaria “Benito Juárez”, determinó con los representantes comunitarios analizar cuáles son las prioridades del plantel, las mejores opciones para la reubicación del jardín de niños y la construcción de la delegación municipal.


PAPIRO

México, DF, 12 de agosto.- Durante su participación en los trabajos del Diálogo por la seguridad. Hacia una política de Estado, convocados por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se pronunció aquí porque la seguridad y el desarrollo de la Frontera Sur sean temas prioritarios en la estrategia nacional contra la delincuencia y el crimen organizado.

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

15

Apela Granier a gobierno federal reforzar seguridad en Frontera Sur • Ante el Presidente Calderón, el gobernador de Tabasco afirmó que se trata de un terreno totalmente poroso, donde prevalece el tráfico ilegal de todo tipo de mercancías

En respuesta, el jefe del Ejecutivo federal dijo que hoy la delincuencia utiliza a los migrantes, los secuestra y extorsiona, y trafica en la frontera drogas y armas, por lo que se requiere una atención y un impulso particular y especial. “Comparto con el gobernador de Tabasco la idea de tener una estrategia para la Frontera Sur, pues es un punto logístico clave para los criminales”, enfatizó. Graner Melo señaló que en su calidad de ciudadano de un estado fronterizo y como coordinador de la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es necesario actuar en esos dos temas prioritarios, porque más allá del respaldo económico con el resto del país, en materia de seguridad se necesita actuar con visión regional en la Frontera Sur y articular acciones concretas. Afirmó que es urgente el fortalecimiento de la Frontera Sur, en la que están involucrados Campeche, Chiapas, Quintana Roo y, desde luego, Tabasco, que en particular comparte con Guatemala 120 kilómetros de línea fronteriza por medio de sus municipios Balancán y Tenosique. “Es una frontera totalmente porosa, donde prevalece el tráfico ilegal de todo tipo de mercancías, incluyendo armamento, y donde los migrantes centroamericanos son cada vez más víctimas de la delincuencia organizada que utiliza el secuestro y la trata de personas para hacerse de recursos económicos”, enfatizó en el Campo Marte de esta capital. Indicó que por esas razones es necesario articular acciones concretas para evitar, hasta donde sea posible, ser utilizados no sólo como paso, sino también como sitio de operaciones, debido a que “vemos un aumento en la presencia de las acciones de los cárteles de la delincuencia en nuestro territorio”. El mandatario tabasqueño también resaltó que otro tema fundamental es la consolidación de la reforma al sistema de justicia penal, que es necesaria y urgente para México, “pero en la que a los estados nos faltan recursos para

El mandatario estatal participó en el Diálogo por la seguridad. Hacia una política de Estado, convocado por Presidencia de la República, donde señaló que es fundamental consolidar la reforma al sistema de justicia penal implementarlos, pues tienen demasiados compromisos”. Cumplimiento de acuerdos en la materia Durante su participación en el foro, al que asistieron todos los gobernadores del país, Andrés Granier apuntó que la lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, por lo que por encima de cualquier diferencia requiere la suma de voluntades, capacidades y recursos, así como de unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno. “Señor Presidente –manifestó– usted sabe que desde su convocatoria Tabasco participa con total decisión en esta lucha nacional contra la delincuencia, y por ello desde 2007 se integró en Tabasco el Grupo de Coordinación Institucional, en el que participan representantes de autoridades estatales, federales y las fuerzas armadas”.

Explicó que el grupo trabaja con una metodología muy precisa, mediante la suma de esfuerzos y con altos niveles de confianza entre los participantes. Este grupo tiene impacto regional, pues colaboran los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, y es precisamente ese tipo de trabajo lo que ha permitido dar importantes golpes al crimen organizado, remarcó. Externó que Tabasco sigue cumpliendo los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, al contar con un marco jurídico más adecuado para proteger a víctimas y debilitar el poder financiero de la delincuencia, por medio de la Ley de Extinción de Dominio que en Tabasco está aprobada y dando frutos. Andrés Granier mencionó que hoy la seguridad y el combate a la delincuencia es la principal preocupación de los

mexicanos, generando un debate nacional que incluye diversos temas. Al respecto —agregó— coincidimos en que la legalización de las drogas es un asunto que debe debatirse, porque nosotros estamos convencidos de que estos esfuerzos se deben orientar al rescate y fortalecimiento de valores entre los jóvenes y las familias, a través de escuelas y medios de comunicación. Todo esto acompañado de políticas y acciones que generen empleos, desarrollo y, sobre todo, justicia social. “También creemos que es necesario decidir los alcances de creación de una Policía Única. La posición de Tabasco al respecto es que se cuide que las reformas a emprender, sean en beneficio de los municipios” concluyó el gobernador.

www.el-papiro.com


16 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

Impartirán “Ahorro de Energía” UJAT y CFE • La capacitación está dirigida a profesores de esta casa de estudios y a especialistas de la Comisión Federal de Electricidad en el país Villahermosa Tab., agosto.- Derivado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en enero del próximo año se impartirá en la entidad el Diplomado en Ahorro de Energía, que con apoyo del gobierno del estado pretende sentar las bases teóricas para fomentar un consumo de luz más racional y acorde al desarrollo sustentable. En presencia del secretario ejecutivo de la Gubernatura, Ignacio Álvarez López; el coordinador general del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), Manuel Garza González entregó a la rectora Candita Victoria Gil Jiménez el convenio signado entre la UJAT y la CFE, al tiempo de resaltar el prestigio académico que distingue a esta casa de estudios para fungir como sede del diplomado. “Mantenemos buenas relaciones con muchas instituciones de educación superior, pero escogimos a la UJAT con base en sus indicadores de excelencia para garantizar que esta alianza estratégica nos lleve

a desarrollar acciones que beneficien a la sociedad”, sostuvo Garza González a nombre del director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Tras agradecer la confianza depositada en la UJAT para materializar esta capacitación, Candita Victoria Gil Jiménez aseveró que este tema se ha convertido en un asunto de prioridad no sólo nacional sino internacional, debido a que prácticamente todas las actividades económicas del sector primario, secundario y terciario, así como las labores del hogar, requieren de energía eléctrica. “Coincidimos con esta empresa de clase mundial y con el gobierno del estado en el interés de formar recursos humanos de calidad y aprovechar los constantes avances que brinda la ciencia y la tecnología”, aseguró Gil Jiménez tras ponderar la labor que desde hace más de 20 años realiza la CFE a través del PAESE a favor de una cultura del uso eficiente de la energía. La rectora dio a conocer que sumado a estas tareas, la UJAT desarrolla diversos pro-

PAPIRO

yectos de investigación entre los que destacan: “Tecnologías para el Uso Eficiente y Ahorro de Energía”, “Calidad de la Energía y Aplicación a los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de Potencia” y “Mecatrónica Aplicada en Sistemas no Convencionales de Generación de Energía”. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Gubernatura, Ignacio Álvarez López, sostuvo que el Diplomado en Ahorro de Energía –que será impartido por especialistas del PAESE- contribuirá a hacer frente a los retos de la globalización y a los efectos del cambio climático, favoreciendo con ello a

la conservación del medio ambiente y al ahorro de la economía familiar. Al evento efectuado en el auditorio “Juchimán” de la Secretaría de Servicios Administrativos de la UJAT también asistieron la gerente de Atención de Grandes Consumidores de la CFE, Artemisa Dagdug Galán, mientras que por la universidad estuvieron presentes la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vásquez, y el director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Ángel Hernández Rivera, entre otras autoridades.

Remodelan zonas turísticas de Paraíso

• Realiza ayuntamiento, mantenimiento de pintura y limpieza en jardinería de parques

Paraíso, Tab. A 11 de agosto.- La actividad turística es parte primordial para la administración municipal que encabeza el técnico Cristóbal Javier Angulo; por lo que desde hace varias semanas el ayuntamiento realiza el mantenimiento de pintura a las instalaciones del parque y barandales del malecón de la Villa Puerto Ceiba, así como de palapas, la fuente de sodas y caleado de arboles. Entrevistado por esta corresponsalía, el ingeniero Elías Sánchez Trinidad, quien se desempeña como supervisor del departamento de Obras Publicas manifestó que desde hace algunas semanas, personal de esta dependencia realiza trabajos de mejoramiento del lugar y que será el próximo 13 de agosto cuando culminen estas labores, donde se invierten $115, 823.73 pesos. Por otro lado, las familias que viven frente al malecón “Pablo Márquez” agradecieron al gobierno municipal que encabeza Javier Angulo, por dar cumplimiento a la palabra empañada durante su campaña, al no permitir que este sitio continuara operando como la cantina más grande del municipio; debido a que cada fin de semana cientos de personas se conglomeraban a consumir desmedi-

damente bebidas alcohólicas, originando riñas y una serie accidentes automovilísticos sobre dicha vía. Así mismo, miembros del templo evangélico “Jesús de Nazaret” el cual se encuentra ubicado frente al malecón, expresaron que para incrementar el turismo, no era necesario permitir el consumo de alcohol sobre el malecón, tal y como lo hizo la administración pasada; “era penoso que el año pasado los jóvenes ya alcoholizados hasta hacían sus necesidades fisiológicas frente a nuestro templo, por eso aplaudimos que desde el inicio de este gobierno se colocaron letreros, donde se prohíbe el consumo de alcohol y la gente lo ha visto con beneplácito” apuntaron. Por su parte, los prestadores de servicios de los catamaranes y cayak, señalaron que esta medida les trajo grandes beneficios, pues anteriormente desde muy temprano muchas personas estacionaban sus vehículos y comenzaban a ingerir alcohol; y cuando llegaban familias enteras con la intención de utilizar los servicios de paseos, simplemente no lo hacían por que no tenían donde estacionar sus automóviles.


PAPIRO

FRANCISCO JAVIER OLÁN LÓPEZ Huimanguillo, Tab., 12 de Agosto.- Pilar y de cariño de dicen “Pilo” es un garrobo (macho de la iguana) que desde hace tres años fue traído desde la exuberante selva de Macayo y Naranjo al hogar de la familia López Vidal, en la calle Gregorio Méndez número 239, y que a la fecha mide de longitud con todo y cola casi dos metros.

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

17

“Pilo” el garrobo doméstico

Tuvimos la fortuna con anterioridad de observar la manera en que “Pilo” vive en ese domicilio; a un chiflido del señor Julio López, de oficio carpintero, el inteligente reptil sale desde dentro de las tablas y muebles de la bodega de la carpintería del maestro de la garlopa, como si fuera un perrito, eso llama mucho la atención en primer término como actuación doméstica de este herbívoro. El maestro Julio aclaró que “Pilo” no vive en cautiverio, que desde ese entonces pasó a formar parte de la familia como hijo consentido, ya que se pasea por la sala, las recamaras, se sube al comedor y se come el pan y el queso; se alimenta también de zanahorias, salchichas, carne de pollo pero solamente cocida, no le gusta la de res en ninguna forma, juega con el gato, le gusta que lo bañen, su esposa nos dijo don Julio es la que mayormente lo atiende. Pilar es motivo de visita constantemente a nuestro domicilio de muchas personas

Mayans y Ariel... viene de la pág. 4

Mayans y Ariel La reafiliación de Humberto Mayans y de Ariel Cetina a las filas del tricolor no causó ningún asombro a los Tabasqueños. Ya se esperaba desde hace mucho y se sabía a la perfección de que habían defenestrado a causa de la arrogancia y prepotencia de un criterio intolerante de un político, Roberto Madrazo, que comandaba y manipulaba a una camarilla de incondicionales que no sentían ninguna clase de rubor en establecer purgas permanentes y montar laboratorios experimentales de crueldades mentales, desde luego, contaba con sus cerebros maléficos con los que formaba grupos de élite, con la finalidad de satanizar y debilitar a sus supuestos enemigos como a Mayans, Núñez y a Víctor Manuel Barceló, a quién casi saca a patadas de la oficina en su calidad de gobernador sustituto para cubrir su frustrada ambición presidencial. Sobre la trayectoria de Mayans y Ariel Cetina, ya se sabe que son dos políticos de primerísimo nivel y es conocida su actuación que no son otra cosa que una cadena de aciertos y no hay duda que tienen tablas para el futuro inmediato. De Humberto se puede decir mucho y nada será suficiente y baste agregar que su designación ha sido estratégica para anular la acción de los grupos fácticos

A “Pilo” le gusta la carne de pollo y las salchichas; juega con el gato, le gusta que lo bañen, y su padre adoptivo es el que mayormente lo atiende. (Foto: Francisco Javier Olán) del lugar y de otros estados, los niños se toman fotos con él y la llevan de recuerdo. Tiene un instinto conservador propio que le hemos visto porque cuando sale a la

calle y alguien lo quiere atrapar o hacerle daño se mete corriendo a la casa o a la carpintería, ya nos llegó otro y también ya se está adecuando a nuestro hogar, a este le pusimos el nombre de “Pericles” por este medio tan bonito y que ya es co-

nocido en Huimanguillo, por el trabajo tan especial que hace, como rescatar tradiciones, publicar personajes y costumbres; invito a todo el público que quiera visitar el hogar del garrobo mágico.

que actúan en la sombra y que se alían para debilitar, para convertir la calumnia en un arma de penetración, dañina y perversa que muchas veces, se localiza dentro de los mismos cuadros identificados al interior y eso lo vimos, cuando la emboscada y traición que le tendieron a don Salvador Neme Castillo y para no perderse en laberintos, ni los de casa se salvaron y ahí está el caso Pedro Pueblo y de otros por el mismo corte. Muerto el perro… Esos diálogos nacionales en torno a la legalización de la marihuana se van a parecer a la escalera Jobiana (que no tenía ni principio) Son diálogos bizantinos, ociosos, por no decir inútiles, que más que entrar en el tema vertebral del consumo y comercio de la yerba, tiene un fuerte olor a campaña adelantada de proselitismo político y cabe decir lo anterior, ya que estamos hablando de los adelantados que se adelantan a los que van adelante (y me vale Perogrullo) aunque, hay que reconocerlo, la cacofonía me trajo a la memoria aquellas deducciones de Enrique Jardiel Poncela, en atención de “Que los ladrones somos gente honrada” o aquello de “Espérame en Siberia Vida mía”. El caso es que si las cosas se llevan a la consulta nacional se debe emplear el mecanismo del consenso directo como en Brasil o Chile donde, para no buscarle

La reafiliación de Ariel Cetina a las filas del tricolor se debe a que es un político de primerísimo nivel tres pies al gato y entrar en divagaciones inútiles y sofisticadas, en una tarjeta con identificación del ciudadano se pone un “SI” o un “NO” y san se acabó. Pero se da el caso que aquí no es así y después de una torre de Babel donde todo mundo habla y nadie escucha, no llegamos a ninguna conclusión ni acuerdo. Si nuestros vecinos del norte ( ¿ nuestros verdugos? El paraíso del sueño americano, legalizan primero el consumo, nos habrán ganado la delantera y eso no se vale ya que somos el país de los adelantados y eso no se vale y nos hace pensar

¿Qué será de éste país sin una de las actividades económicas, ilegal y criminal, más rentable, por eso si no se empieza por algo, el narcotráfico y el crimen organizado persistirán ´, pero existe el temor de que aún sin consumo local, las operaciones conjugadas del crimen puedan continuar aplicada a otras acciones que ya se ejecutan como el secuestro y el chantaje de diversa índole. Por lo pronto dice el señor presidente Felipe Calderón, que le vamos ganando 4 a 1 al narcotráfico en índice de muertos y que eso ya es un aliciente.


18 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010 Cárdenas, Agosto 11.- El alcalde Nelson Pérez García destacó ayer que al menos 150 mil de los aproximadamente 500 mil habitantes del municipio de Cárdenas viven en comunidades con influencia petrolera y que los mismos esperan de sus autoridades la aplicación de políticas sociales para elevar su calidad de vida. De igual manera, remarcó que con base al acuerdo signado en febrero respecto a la colaboración Pemex, estados y ayuntamientos, se pretende la atención de manera oportuna a la población con respecto a las emergencias y desastres que se presenten. Al dar la bienvenida a la titular nacional de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral así como a los directivos de la paraestatal como Vinicio Suro Pérez (Subdirector de Pemex Exploración y Producción) y Víctor Ragasol Barbey (Gerente de Atención a Contingencias) y con la compañía del Secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta y del Director de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, subrayó la importancia de la prevención en materia de emergencias y desastres que se pudieran presentar en esta región y muy específicamente en las comunidades con instalaciones petroleras.

PAPIRO

Estrecha vínculos Nelson Pérez con Pemex en materia de protección civil • Realiza Petróleos Mexicanos en Cárdenas Reunión Regional de Protección Civil con representantes de los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche do, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que en breve se pondrá en marcha el Programa Municipio Seguro Resistencia a Desastres aunque reconoció el trabajo realizado por las autoridades estatales y municipales en este rubro. Dijo que precisamente el éxito en materia de Protección Civil es la suma de todos los pequeños esfuerzos.

basco cuenta con 389 invasiones a instalaciones petroleras pero también quedó en claro que no existe un argumento jurídico bien establecido para hacer respetar el derecho de vía petrolero y es por esa razón que hay muchas complicaciones con la presencia de viviendas y en algunos casos, edificios públicos sobre instalaciones petroleras.

Tabasco con muchas invasiones a instalaciones petroleras

Adelantó que a partir de ahora, los municipios podrán accesar, hasta cierto punto, con información exclusiva de Pemex, como el atlas de riesgo en zonas con influencia petrolera, por citar un punto.

En la ponencia presentada por Víctor Ragasol Barbey se dio a conocer que Ta-

Sobre este tema, el alcalde Nelson Pérez García pugnó porque se definan bien los lineamientos, tomando en cuenta que lamentablemente en Cárdenas existen colonias completas en esas condiciones. La reunión celebrada en las instalaciones petroleras El Castaño suscitó el interés de los representantes de los gobiernos estatal y municipal a grado de abordar otros temas en reuniones más privadas, incluyendo por supuesto el derecho de vía que no se respeta y que por lo mismo suscita demasiados problemas a Pemex y a las autoridades.

En la reunión estuvieron presentes, Jaime Martínez Jiménez como representante de Protección Civil en Chiapas, José de Jesús Argáez, de la Central de Emergencias en Campeche, entre otros. El edil reiteró que este vínculo con la paraestatal está encaminado al compromiso y la disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades estatales y municipales en todas las acciones de Protección Civil y de reconstrucción que se requiera. Municipios seguros La titular de Protección Civil en el esta-

Nelson Pérez, reiteró que este vínculo con la paraestatal está encaminado al compromiso y la disposición de trabajar de manera conjunta

Alianza PRD-PAN rumbo...

de compromisos con la sociedad “pero sí abundad gentes de partidos opositores al gobierno interesados en asumir cargos de elección popular pero no se ven los proyectos y eso es sumamente delicado”, dijo.

viene de la pág. 3

Por lo que criticó que el PT no mantiene un compromiso social y político en la entidad y el quehacer que debería de fungir. Y es que dijo que de lo contrario se estaría en la antesala de una nueva derrota electoral de manera consecutiva u dolorosa para el Frente Amplio Progresista, movimiento que mantiene congregado a PRD, PT y Convergencia a nivel nacional. “Por eso, si no lo gramos, los movimientos de izquierda, tener unidad entre nosotros mismos y compromiso ante la sociedad, estaremos dando un mensaje claro que no vamos por la gubernatura sino por defender proyectos personales”, apuntó quien fuera comisionado nacional del PT en Tabasco. De la misma manera, indicó que no hay y menos ha existido candidato o líder político de la izquierda que presente proyectos

Y advirtió: “Los opositores en Tabasco están anteponiendo sus intereses personales o de grupo, de facción, de cúpula de y de las mafias partidistas que el de los tabasqueños. Por eso es que sostengo que si queremos ganar las elecciones locales en el 2012, entonces tenemos que hacer un cambio profundo y radical en la izquierda; que vayan los mejores hombres y las mejores mujeres y no por amiguismos o compadrazgos a candidaturas electorales”. Porque de manera histórica –refirió- la imposición de candidatos a puestos elección popular ha llevado a la debacle a partidos políticos como en el PRD en pasados procesos electorales desde gobernador, diputados federales y locales, como de presidentes municipales.

El diputado local del PRI, Armando Beltrán Tenorio, no descarta una alianza entre el PRD y PAN, en caso de que el senador Arturo Núñez Jiménez, sea ungido como el candidato del Sol Azteca, al gobierno de Tabasco para el proceso electoral del 2012.

ron lo que son. No hay que olvidar que tanto José Antonio y Marco Rosendo están en distintas trincheras políticas y precisamente en los dos partidos que en las pasadas elecciones en 14 estados, en varios de ellos se fueron en alianza”, abundó.

Además se mantiene en Acción Nacional a uno de sus aventajados alumnos, José Antonio de la Vega Asmitia y que con el otro protegido en las filas perredistas, Marco Rosendo Medina Filigrana, han sostenido reuniones con el fin de delinear la estrategia de conseguir, primero, que Núñez Jiménez se imponga a los hermanos López Hernández, Rosalinda y Adán Augusto en un proceso interno de selección de candidato.

Bajo este argumento, el priísta no duda que una coalición entre panista y perredista sea el proyecto del hoy senador de la República del PRD para lograr su sueño de ser candidato al gobierno del estado.

“Entre estos dos personajes los une el sentimiento de agradecimiento hacía Arturo Núñez, porque fue el personaje que les pagó sus estudios de doctorados en París, Francia; Núñez Jiménez, políticamente los arropó, los protegió hasta lograr que fue-

No obstante, Beltrán Tenorio, indicó que de darse esa situación sería “contra-natural” dado a que los postulados de cada partido, así como la ideología por la que fueron creados invitan a pensar en un fracaso rotundo.

“Y para ello está utilizando a sus protegidos para lograr dicha alianza. Estos personajes son los promotores para que PAN y PRD lo unjan como el candidato de dicha alianza al gobierno de Tabasco”, asentó.


PAPIRO

Jalapa Tab., 09 de agosto.- Líderes comunitarios y delegados municipales de Jalapa, agradecieron al presidente municipal Luis Francisco Deyá Oropeza, la efectividad inmediata en la solución de los problemas que aplicó en beneficio a las poblaciones, quienes solicitaron cambio de transformadores y la instalación de una nueva bomba de cárcamo para el tratamiento de aguas negras, los cuales fueron producto de las gestiones hechas ante dependencias estatales. La delegada del fraccionamiento Jalapa, Sofía Janet Hernández Maldonado, expresó su beneplácito al ayuntamiento que preside el ingeniero Luis Deyá, ya que hizo efectiva las gestiones ante Sapaet, pues en días pasado se logró la instalación de una nueva bomba de cárcamo para el tratamiento de aguas negras, mismo que beneficia a más de 3 mil personas de la cabecera municipal, incluyendo a los que habitan en el fraccionamiento San José. En tanto Marco Antonio Olmos Contreras, presidente del Comité Comunitario de Sapaet, de la ranchería Chiplinar Cuarta sección, dijo que los tramites hechos ante el ayuntamiento de Jalapa, tuvieron resultados óptimos, pues se logró ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cambio de un transformador de energía eléctrica, el cual alimenta cuando menos 70 pozos de tomas de agua que benefician a 150 familias. Comalcalco, Tab., agosto.- Con la premisa de que el desarrollo del municipio radica fundamentalmente en la educación de sus habitantes, el Ayuntamiento local puso en marcha el reparto de útiles escolares a estudiantes del nivel bachillerato y próximamente este beneficio será entregado el primer día de clases a todos los alumnos de secundaria, primaria y preescolar de este municipio. Al inicio del ciclo escolar 2010-2011 en los once planteles de educación media superior en Comalcalco, el pasado lunes 9 de agosto, el alcalde Alejandro Medina Custodio y su esposa, Liliana Patricia Tamayo de Medina, acompañados por los diputados locales Agustín Somellera Pulido y Jaime Hernández Córdova, acudieron al plantel número 3 del Colegio de Bachilleres para hacer la entrega simbólica de mil 936 paquetes que serían

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

19

Comunitarios agradecen a Deyá gestiones eficaces • Marco Antonio Olmos Contreras, presidente del Comité Comunitario de Sapaet, de la ranchería Chiplinar cuarta sección agradeció los apoyos recibidos por el alcalde de Jalapa Por su parte el delegado de la ranchería Mérida y Guarumo, Cuarta sección, de igual modo fue testigo de la instalación de un transformador para darle servicio al pozo de agua que inyecta de ese vital líquido a la mayoría de los habitantes de esa comunidad. De la misma forma, la delegada Petrona Guadalupe Aguilar Torres, señaló que la administración municipal actúo de manera rápida y eficaz en el cambio de un transformador ante la CFE, mismo que beneficia a 800 habitantes de la ranchería. “El ingeniero Luis Deyá es un hombre que está trabajando, que hace lo necesario para sacar del bache en que se encuentra Jalapa. Su equipo de trabajo es eficaz y en esa medida responde de inmediato las atenciones que nosotros le solicitamos en beneficio de nuestras comunidades”, subrayó Marco Antonio Olmos Contreras.

“Su equipo de trabajo es eficaz y en esa medida Luis Deyá responde de inmediato las atenciones que nosotros le solicitamos”, señaló Marco Antonio Olmos

Entregan útiles escolares a bachilleres de Comalcalco • El ayuntamiento local a cargo de Alejandro Medina Custodio puso en marcha el reparto de útiles escolares a estudiantes repartidos entre todos los estudiantes de esa institución. Ante los jóvenes bachilleres, el presidente municipal dijo ser orgullosamente egresado de ese plantel, en donde inclusive recibió clases del hoy legislador Agustín Somellera. Mencionó que él proviene de la cultura del esfuerzo y por tanto conoce las necesidades de los jóvenes que luchan día a día por prepararse para un mejor futuro.

Reconoció que este estímulo, aunque no cubre todos los requerimientos de la Secretaría de Educación, representan un enorme esfuerzo de su administración por llevar este beneficio a todos los planteles educativos del municipio, con el afán de garantizar que ningún niño o joven estudiante se quede sin recibir este apoyo. Medina Custodio agregó que el reparto de útiles escolares forma parte de los

programas de asistencia social que estableció en su Plan Municipal de Desarrollo y que surgen de un compromiso asumido durante su campaña proselitista, tal y como la entrega de vales de carne y gas, que en su primera etapa se repartió entre 600 familias de comunidades rurales y que próximamente se ampliará la cobertura a mil 500 beneficiados. Cabe destacar que el próximo día 16 de este mes se concluirá el reparto de los ocho mil 283 paquetes de útiles escolares correspondientes a igual número de estudiantes de preparatoria; asimismo, para el día 23 se entregarán nueve mil 722 paquetes a alumnos de secundaria, 11 mil 324 para niños de primaria y 27 mil 258 a pequeñines del nivel preescolar, que darán un total de 56 mil 587 apoyos para igual número de estudiantes de Comalcalco.


20 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010 RENÉ ALBERTO LÓPEZ Fernando Ortega Bernés es el actual mandatario del estado de Campeche. Este hombre de obesa figura hace intentos por gobernar a su estado. Recientemente, el pasado 7 de agosto, rindió su primer informe de gobierno. Aunque hizo un esfuerzo inaudito por destacar las supuestas obras alcanzadas en su administración, lo cierto es que la mayoría de los campechanos no le creyeron.

PAPIRO

Franja Sur

¿Tú le crees al Purux?

“Es más de lo mismo”, “otra gran decepción para el pueblo”, “más engaño”, “otro gobernante adicto a la mentira”, me comentaron en tono desilusionado algunos amigos de la hermosa ciudad de las murallas. Me dijeron que la realidad del estado de Campeche en nada corresponde con el presunto ritmo de crecimiento que presumió el Ejecutivo campechano en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, que lució abarrotado para escuchar al nuevo rey sexenal. Ortega Bernés fue un buen candidato del PRI al gobierno del estado, era muy popular, el pueblo lo llamaba de cariño El Purux, que quiere decir “gordo” en lengua maya. Pero apenas logró la gubernatura se transformó, perdió el piso y comenzó a comportarse como un gobernante más. Nada excepcional. Tuvo un mal comienzo. Fue noticia nacional, el 27 de octubre del año pasado, un fotomontaje, donde colocaron una imagen del gobernador Fernando Ortega Bernés, en la que supuestamente acompaña al presidente Felipe Calderón Hinojosa en una gira. Esta maniobra le costó el puesto al titular de la Unidad de Comunicación Social del gobierno campechano, Juan Fernando Estrada Abreu. Lo que mal comienza mal acaba. Ese parece el destino que lleva Ortega Bernés. Ha tenido más desaciertos que aciertos en su opaca gestión de un año. Su descrédito crece día a día, aseguran las fuentes campechanas consultadas. De nada la han valido los millones de pesos soltados a los medios de comunicación, porque su imagen se deteriora cada vez más. En la capital campechana, por si el lector del sureste que consulta nuestra página de internet no lo sabe, hay más canales de televisión que centros de salud. Por eso le llaman La Venecia del sureste. Y, las estaciones de radio, se multiplican como enredaderas de chayote. Desde luego, todos estos medios son subvencionados por las arcas del gobierno de Campeche, sin que le aporten gran cosa a la comunidad. Se dedican

Fernando Ortega Bernés, otro gobernante “adicto a la mentira” día y noche a elogiar al mandatario, pero como son pocos los televidentes que ven y escuchan esos medios electrónicos, sólo contribuyen a deteriorar el presupuesto estatal. El mandatario campechano maneja 12 mil millones de pesos anuales. Con toda esa cantidad de recursos, aterra y provoca escalofríos entre los campechanos, lo que mencionó el gobernador Fernando Ortega Bernés, respecto a los compromisos de gobierno que asumió ante los ciudadanos. Veamos: Expresó que a la fecha “se han cumplido 126 compromisos de los que firmó ante notario público, de un total de mil 491”. Es decir, en su primer año, cuando se supone que los gobernadores entran frescos, con toda la fuerza del entusiasmo, no logró realizar ni el 10

por ciento de sus compromisos. Está claro, pues, que en los próximos cinco años será muy difícil que cumpla con “lo que firmó ante notario”. De acuerdo con no pocos campechanos, la máxima obra en el gobierno de Fernando Ortega ha sido regalar 900 computadoras dentro del programa denominado Computador@amiga, copia fiel del Programa Generación 8.0, que llevó a cabo Manuel Andrade, cuando gobernó la entidad tabasqueña. Casualmente, son muy amigos. Las frases banales no se hicieron esperar en su primer informe, con las que, precisamente, Fernando Ortega exhibió que es un pozo vacío, un gobernante que no trae nada en la pelota: “El mando es del pueblo, el rumbo nos lo marcan los campechanos”. ¡Qué genialidad!

Pero las palabras que se llevaron el informe, las que, incluso, hicieron que se miraran socarronamente los gobernadores de Campeche, Carlos Pérez Cámara, Rafael Rodríguez Barrera, Abelardo Carrillo Zavala, Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, invitados de honor, fue cuando Fernando Ortega Bernés soltó esta joya: “estamos muy listos para seguir trabajando muy fuerte, en las tardes, en las noches o por las madrugadas, porque el camino que estamos forjando para Campeche no admite ni pausas ni retrasos”. ¿Y, por qué no citó las mañanas para trabajar?, podría ser porque las personas obesas duermen hasta después de las 11 de la mañana. ¡Pobre Campeche, tan lejos de un buen gobierno y tan cerca del Purux!


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

El rincón del fígaro

BALCÓN CAMPECHANO

LUIS FERNANDO SOSA ROCHE

CARLOS CERVERA ANCONA

¿Ojos que no ven, corazón que no siente? Dicho popular que seguramente tiene toda la verdad, ya que es bien sabido, no hay refrán perdido, sin embargo, en la triste realidad, sobre todo, la que se vive en nuestro país, no tenemos que “ver” el mal o buen manejo, lo sentimos diariamente, y no me refiero a lo económico únicamente, sino a lo que es indispensable para poder vivir en sociedad; cierto es que el factor económico es primordial para conseguir las metas que se deseen, pero es igualmente importante la forma y el sitio en el que éste se aplica. Desde luego nos referimos particularmente a los rubros de salud, seguridad y educación, teniendo en cuenta que no es posible se dé uno sin el otro, ya que están íntimamente ligados, sin embargo, ya existe una propuesta para que en el sector de educación se omitan las materias de Lógica, Filosofía y Ética, y previamente se suprimió la materia de Civismo. ¿Cómo podemos esperar tener buenos ciudadanos sin estas bases que son indispensables para la formación? Imaginemos a un servidor público de la Secretaría de Seguridad sin esa formación; asimismo en Salud no podemos esperar ser atendidos adecuadamente y con calidez si no se tiene la base de una formación humanística. Los educadores tienen gran responsabilidad ya que son los encargados en buena medida de la formación de nuestros hijos, en íntima corresponsabilidad con nosotros, los padres de familia, y la sociedad en general; es una cadena interminable, ya que los padres no tendrían las bases para atender a la educación de sus hijos, y del mismo modo los receptores de las bondades del sistema tampoco tendrán la formación para solicitar y recibir con cortesía los servicios a los que tienen derecho, esto a todos los niveles, y si me refiero a educación, seguridad y salud, es porque los considero capitales para una buena formación en cualquier sociedad moderna. Actualmente la Secretaría de Salud enfrenta un reto importantísimo: la recertificación de unidades de primer nivel. Diecinueve centros de salud se recertificarán en la primera etapa, labor que se emprende con gran tesón, y es llevada a cabo por todo el perso-

nal de salud, liderado desde luego por el secretario de la dependencia; claro que esto no sería posible sin el aval del Señor Gobernador del Estado, quien es consciente del hecho de que una población sana es una población satisfecha y la integran familias que conservan los valores antes citados: Ética, Filosofía, Civismo y Lógica . En lo referente a Seguridad Pública, es verdaderamente difícil llegar a la satisfacción total de lo usuarios (todos los ciudadanos), ya que es ilógico pensar que en un mundo caótico y lleno de necesidades pueda acabarse el delito, cualquiera que sea su naturaleza; sin embargo, es loable la actuación de los prestadores de este servicio, en especial quienes exponen la vida diariamente enfrentándose a los delincuentes. Sin embargo, el Gobierno Federal, así como el Estatal, ponen todo de su parte para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de estos servidores públicos, especialmente el Sr. Gobernador y el secretario de Seguridad Pública, quienes han firmado convenios en los cuales se crean en el estado centros de control de alto impacto contra la delincuencia, en los que se cuenta con tecnología de punta y que están íntimamente ligados con el Centro de Control Comando y Comunicaciones, ahí se toman y controlan las directrices que hacen se mantenga la paz y seguridad en el estado. Los ciudadanos debemos apoyar con entrega verdadera a los que junto con el Sr. Gobernador llevan a cabo la tarea que nos hace vivir felices y seguros en nuestro estado, basta escuchar y ver en los diferentes medios de comunicación el calvario que se vive en los estados del norte y centro de la República. No permitamos que nuestro estado se convierta en un feudo de narcos y asesinos; no niego que existan estas lacras en nuestro estado, por lo que todos debemos cooperar con las autoridades para eliminarlas y no permitir que sigan creciendo. Un pueblo con Civismo, Ética, Lógica, Filosofía y Moral será un pueblo listo para defenderse y evitar que sus hijos caigan en las garras de la delincuencia organizada. Adelante y con buen gobierno.

21

Informe del gobernador de Campeche, un engaño más No quepan las menores dudas, pues en este siete de agosto de 2010, volvimos a aplaudir y vitorear, como ha sucedido siempre, al gobernante en turno, (bueno aplaudieron y vitorearon los desvergonzados), dejo en claro…yo ni siquiera acudí al circo barato que montaron, en el nuevo edificio ‘Siglo Veintiuno’. Infinidad de invitados a la “magna función”, llegaron en avión que costeó mi pueblo; eternamente saqueado por los ¿honestos mandatarios?, que en los últimos años y los primeros también, se robaron nuestra lana los muy… Lo curioso del asunto es que la furris función del cirquito, costó una millonada de pesos montarla y si no hay; cómo le hicieron los abusados paleros del actual gobernador, y el gobernador mismo, ¿de dónde salió esa lanota? No nos vayan a salir con que cada quien pagó sus gastos, y vinieron de oquis… Lo curioso del asunto es que, invitaron al señor presidente de los mexicanos, y lo extraño del caso no había nada para inaugurar; como sucedió con el chaparro rata de Hurtado Valdez, que trajo a don Felipe Calderón a poner en funciones el Hospital de ‘Especialidades’, cuando aún le faltaba un 50 por ciento por lo menos a su construcción. Los que estuvieron ese día en el evento, me contaron que el señor presidente jaló al ‘chespirito’ sujeto de Jorge Carlos Hurtado Valdez a un lado del recinto y le dijo enojado, “cómo se atreve usted a hacerme esto, esta obra está a medias”. Con la risita idiota el abusivo individuo, hizo como que don Felipe lo llamó para felicitarlo. Ojalá y don Fernando no haya cometido esa barbaridad, él tampoco tiene obras que entregar pues su primer año; ha sido de puros proyectos que aún no aterrizan en suelo firme. Los únicos aviones que aterrizarán dentro de poco tiempo, son los avioncitos de la línea peninsular propiedad, según me informó un sabelotodo, del ex (ratón Pérez) de Manuel Andrade Díaz. Este “personaje” está presente en todos los eventos del gobernador campechano, Fernando Ortega Bernés, ¿por qué

Léanos en internet: http://www.el-papiro.com

será, tan cierto es lo de su inversión en la campaña de don Fernando? Ortega Bernés, fuera de entregar computadoras a varios jóvenes, y una buena lana a los mismos, ¿qué otra cosa llevó a cabo? El antiguo purux…antiguo decimos porque actualmente, pobre del cabrón que lo llame así. El recinto estuvo atiborrado de acarreados como siempre ha sucedido, mucha gente agradecida (sus lambiscones asalariados obviamente), gritaban porras como si efectiva mente en Campeche estuviéramos disfrutando un cambio verdadero. Los recursos para obras, el ‘malote’ presidente de México don Felipe del Espíritu Santo Calderón Hinojosa, no lo autoriza para el estado, alegan. Lo inconcebible en este caso de la falta de dinero es extraña, el mismo gobernador Ortega Bernés, declaró que se sigue ejerciendo el presupuesto del año pasado que es de doce mil millones de pesos, más lo que aporte Pemex, entonces por qué la falta de obras y empleos a la gente que tanto lo necesita. Sus lame botas que se la pasan rindiéndole culto, muchos de estos…hicieron lo mismo con la peor maldición que le haya caído a Campeche, con el títere de los González Curi, el llamado por los maldosos “chespirito” Hurtado Valdez, quien sin el menor rubor se hace presente en algunos sitios públicos, rogando el saludo. Con esa amarga experiencia a cuestas, qué ganas voy a tener de ir a escuchar mentiras de ¿este sí bueno y honesto, no como los otros? Sí, todos absolutamente todos, están cortados con la misma pinche tijera de la corrupción. Nada tiene mi pueblo que agradecerle, y mucho menos que festejarle; a éste que dice, al que lo quiera escuchar, que él sí es honesto. Qué acaso no decía lo mismo González Curi, y la mediocridad de Hurtado Valdez. Este gobierno de Ortega Bernés, como los anteriores, ha sido de engaños más para ¿festejar?, y al final veremos a un montón de nuevos ricos, como ha sido costumbre. Qué ‘solidario’ ni que la real chingada… como reza este baboso eslogan de sexenio.


22 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

PAPIRO

Saldré de viaje, no me esperen CARLOS CERVERA ANCONA Dentro de poco tiempo no sabría exactamente definir las fechas pero, están próximas no caben las menores dudas; saldré de viaje al viejo mundo que tanto he querido conocer. En bellas películas, he tenido la dicha de observar los viejos palacios de la Rusia de los zares, época gloriosa de los Romanoff. Pero en esta cercana partida de los contaminados terrestres mis hermanos, visitaré Rusia como antes apunté: Alemania, España, Francia, Egipto, China, Japón, Australia, Absterdam creo se escribe, y todos los países que en sueños han desfilado por mi mente. Corretearé por las llanuras del país en el que me encuentre, como un habitante más de la demarcación que esta sea…No habrá nada ni nadie que se oponga, como sucede en mi país y pueblo que me vio nacer; aunque para ello tuve que pasar al otro mundo, del cual cuando te vas te sacan infinidad de virtudes que tu mismo desconocías, seré parte de los que no sentimos dolor ni alegría, más claro, dejaré de ser parte de la cada día más despiadada humanidad viviente. Aquí en el país maravilloso donde habitaré, podré hacer lo que se me antoje tal y como hacen los que viven en naciones democráticas, al menos es de lo que presumen los gringos…Ya no tendré que andar mendingando unos pesos a nadie Macuspana, Tab., 11 de Agosto.- En esta administración se trabaja con fuerza y rigor para dar solución a las demandas que nos exige el pueblo de Macuspana, afirmó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez, al presidir la 5ta. Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el desarrollo municipal de Macuspana (Complademun), en la cual se informó que este organismo colegiado ha validado durante el primer semestre del año, 174 obras por una inversión de casi 114.5 millones de pesos. Tras destacar que esta inversión no tiene precedentes en Macuspana, el presidente municipal subrayó que “el compromiso social de este gobierno es enorme, sobre todo por las condiciones en las que quedó el municipio derivado de los malos manejos presupuestales”.

para subsistir, a mi edad no puedes trabajar en algo que te guste; como a mi me gustó tanto el periodismo, la vista casi se opacó. Debido a eso es que, como me ‘jubiló’ la edad sin pensión de por medio, estoy a punto de emigrar sin un peso en la bolsa, pero ninguna falta me hará estoy seguro. ¡Saben estoy ansioso de salir de viaje! No tengo hijos cagones, ni mujer preñada… Como se notará nada dejo, nada me llevo, a nadie perjudica mi partida, así que a donde vaya será lo mismo, arriba, o abajo; aunque me gustaría más arriba, por aquello de las doncellas, sus cercanías se antojan agradables, pero si no merezco ese privilegio pues ni modos, al fin que el calor del infierno es parecido al de la tierra. El problema será si en cualquiera de los dos “paraísos” te dan libertades, digo esto por que como apunté líneas arriba, voy a salir de viaje; o pretendo esto…Por que si en la tierra no tuve la oportunidad, “allá” puede que si me la conceda el bueno, o el otro canijo malo. (Quiero dejar en claro, el dizque bueno es Dios, el llamado malo es el Diablo) ¿Quién de los dos, me dará cabida en sus aposentos?, sea el que sea… ¿Me permitirá viajar?, ojala que si. No tengo preferencia por ninguno de ellos, para ser sincero. Pienso que no existe Dios, como tampoco el Diablo, y que me perdonen los hipócritas que van a las iglesias, a escuchar las aburridas charlas de los “monseñores”. Porque si realmente existiera ese Dios milagroso que adoran por su

bondad…No existieran tantos niños en las condiciones en las que subsisten, ni fuesen victimas de sus representantes en la tierra, no lo permitiría estamos seguros. Es por ello que deseo viajar y olvidarme de los humanos malignos, como son por “ejemplo” algunos “purpurados” “monseñores” y demás fauna… diabólica, aunque por ahí en algunos países del viejo mundo, a los que deseo conocer, también hay este tipo de piltrafas humanas, como son los empleados de la iglesia católica, que tanto han devaluado los malignos pederastas… protegidos por la mafia del Vaticano. Ojala pueda borrar de la mente, lo que viví durante 3 cuartos de siglo en el cada dia más contaminado planeta tierra. Desgraciadamente no tendré a quien contar mis aventuras, pues muchos como yo seguramente hayan recorrido todo el mundo antes. Los que algunas veces platicaron conmigo de cosas intrascendentes, dejarán de escuchar barbaridades cotidianas en mí, por lo que les aconsejo buscarse otra pinche botana, por que salí de viaje; no me esperen… Al fín podré recorrer el viejo continente, así como las fantasiosas ciudades modernas, como son entre otras las Vegas-Nevada. Y como me sobrará el tiempo, visitaré Africa y otros legendarios países. Estaré feliz eso espero, porque si no me salen las cosas como las deseo, me regreso a casa que aunque se llueve un chingo, es mi propiedad.

Si algún cristiano de los pocos buenos que conozco, echa de menos mi presencia, le anticipo que no me espere salí de viaje y no regresaré, andaré por ahí recorriendo el mundo, búsquense otro pendejo que pague los cafés y de ves en cuando los desayunos. Ningún mortal escuchará mis leperadas ni me tildará de ignorante, por no alagar babosadas. Tampoco así oirán las repentinas maldiciones ocasionales de mi modesta persona…Mi única preocupación es que dejo en indefensión a mi pequeña hija, que aunque no es biológica la quiero tanto como si yo la hubiese engendrado, y ni modos de llevarla conmigo pues como a todos los niños, el Todopoderoso Señor Creador del Universo los protege: no me refiero al Cristo que le piden milagros obviamente. Por lo tanto, en el país o lugar en el que me encuentre, (arriba o abajo) estaré al pendiente de su frágil personita. Viajaré no quepan las menores dudas, llevando en mi maleta borrosos recuerdos buenos; los malos no merecen tanto.

En Macuspana se trabaja de acuerdo a las exigencias del pueblo: edil forma ordenada, pero sobre todo nos orientará para saber dónde estamos, a dónde vamos y a dónde vamos a llegar”. El director de Obras Públicas, Carlos Renán Solís González informó que con recursos del Ramo 33, el ayuntamiento realiza obras por un monto de 47 millones 201 mil 801 pesos, de las cuales detalló, 30 millones 927 mil 563 se invierten en la rehabilitación de 192 kilómetros de caminos para beneficio de 47 comunidades. “Tres millones 568 mil 649 pesos en man-

tenimiento de calles con grava de revestimiento en 18 comunidades; 4 millones 908 mil 747 pesos en la construcción de guarniciones y banquetas en 7 localidades y 2 millones 997 mil 678 pesos en la construcción de pavimento asfáltico en 2 rancherías”.

sión en cinco comunidades con una inversión de 2 millones 997, 678 pesos”.

En materia de agua potable y electrificación, indicó, “se han adquirido 47 equipos de bombeo para beneficiar al igual número de localidades con un monto de 2 millones 474 mil 490 pesos, y se ha ampliado la red de energía eléctrica de media y baja ten-

“Con la SEDESOL estamos invirtiendo 7 millones 178 mil 609 pesos en un proyecto que contempla la edificación de 34 unidades de viviendas básica en 7 comunidades rurales, la construcción de pavimento con concreto hidráulico, guarniciones y banquetas en las colonias Josefa Ortiz y El Castaño”.

Precisó que en una acción de firmeza y responsabilidad, su administración ha retomado obras que quedaron inconclusas –como es el relleno sanitario, alumbrado público, pavimentación de calles y caminos, así como el drenaje y agua potable– con el único fin de responder a las exigencias de los habitantes y sus comunidades. Ante el diputado local, Fernando Morales Mateos y el secretario del Ayuntamiento, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, reconoció que “el Coplademun es prácticamente el eje rector de la administración que nos ayudará a alcanzar nuestras metas en una

Pensar que tienes que morirte para poder viajar, es trágico pero no hay de otra… Dichosos los hámbreadores (hombres de negocios), como los sinvergüenzas políticos encumbrados; que tienen tanto el tiempo, como el dinero para salir a donde les de sus regaladas ganas. Ya me anda por salir de viaje, tengo lista mi maleta con todas mis chivas; pues como antes dijera nada dejo, nada me llevo que no sea mío.

El alcalde de Macuspana, Alfonso Pérez, preside la quinta sesión ordinaria del Complademun, donde señaló que su administración ha retomado obras que quedaron inconclusas

El funcionario explicó que con recursos convenidos con SEDESOL, PIBAI y SERNAPAM, la administración ejercerá 26 millones 389 mil 917 pesos.

Solís González sostuvo que en la rehabilitación de la primera etapa del relleno sanitario se invertirán junto con la SERNAPAM más de 5 millones 322 mil pesos, mientras que con el PIBAI se tiene programado la construcción del sistema de Drenaje en la ranchería Las Ferias por un monto de 5 millones 144 mil 60 pesos, así como la construcción del Sistema Integral de agua potable en el ejido Melchor Ocampo tercera sección en la que se erogarán 8 millones 744 mil 262 pesos.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

23

Cin excusas ni pre... textos

El rudo del cine: Mr. John Wayne • Símbolo del héroe norteamericano de los 40, 50 y 60’s. (II de tres partes) Para: Candita Gil Jiménez, rectora de la UJAT, por su cumpleaños JOSE LUIS RABELO Y ¿por qué no decirlo así: el hombre perfecto que encajaba con los ideales del gringo promedio y, asimismo, símbolo de “American dream” en que a veces se vuelve una pesadilla para muchos.

“la diligencia” en donde encarnaría a la perfección al vaquero “Ringo”, de Oklahoma. Hizo pareja con la alemana Marlene Dietrich y Maureem O’Hara, en el libro Marlene Dietrich, life and legend, se consigna que ella y el Duke tuvieron un romance, además que fue la primera actriz que le dijo a Wayne que creía en su gran talento como actor, y lo hizo sentirse un hombre seguro como amante ¡mocos! Su papel en la II Guerra Mundial

Wayne medía 6’ 4” (1.93 m ¡altísimo! Y pesaba 200 libras (unos cien kilos). Su notable fuerza, habilidades y destreza para manejar tanto la pistola como el caballo, su forma de caminar canteao, el inconfundible tono de su voz, sus ojos claros y su gran porte; se proyectaba en la pantalla, rápidamente se consagró en la gran estrella, en el icono del vaquero imperturbable, amable y valiente, que todos conocimos. En su autobiografía, Raoul Walsh, cineasta de leyenda, apuntaba: “siento un gran orgullo de haber descubierto a un gran triunfador”. “El gran desafío” (the big trail, 1930), su primer protagónico y dirigido por Walsh, fue un fracaso económico, que no era rentable porque se había filmado en un formato mucho más ancho, muchas salas no contaban con aquellos “modernos” sistemas. Imaginémonos a John Wayne echando balazos como en “Río Hondo” pero 3D ¡wow! Entonces, el Duke hizo un par de churritos, de los de la serie B.

fue descubierto y los hombres del “Soviet Supremo” fueron aprendidos; salvando así, el Duke su vida. Las conspiraciones fueron suspendidas después de la muerte del padrecito Stalin en 1953, por su sucesor Nikita Khruschev, eran los tiempos de la llamada Guerra Fría.

“Cuando Stalin murió yo rescindí la orden” habría dicho Nikita a John Wayne, durante un encuentro en Washington, 1958.

Munn afirma que unos comunistas norteamericanos adoptaron los planes de Moscú contra Wayne e intentaron asesinarlo en México, cuando rodaba “Río Hondo”. El Duke sobrevivió a este intento y a otro más cuando visitaba a las tropas gringas en Vietnam en 1966. Bien. Hasta aquí, porque el tiempo es oro; y acabo de añadir un año más a mi vida, el sábado pasado 7, mismo día que la maestra Candita. (Continuará) FELICITEMOSNOS…

Cuando estaba la conflagración. Wayne acudió a enlistarse. Quiero servir a mi patria abría dicho. Pero no lo reclutaron por su edad (34 años) y tener 4 hijos. Era un sincero patriota y prestó su ayuda vendiendo bonos, entreteniendo a las tropas y visitando enfermos en hospitales. Aparte, el Duke hizo como todos los actores de su época, cintas anti nazis y anti japonesas; ahí les van: “Los tigres del aire”, “Reunión en Francia”, “Regreso a Bataam”, “Dios es mi copiloto”, el actor ya había percibido el peligro “Rojo” en Hollywood y apoyó la cacería de brujas emprendida por el senador McCarthy. Stalin intenta asesinarlo

Se casa con Josephine Sáenz, abuelos españoles, madre francesa, en 1933.

Según su biógrafo Michael Munn (John Wayne, el hombre detrás del mito, hay mojo Tv Azteca), José Stalin, sempiterno dictador soviético planeó que asesinaran al ídolo americano. Hubo varios intentos uno a finales de la década los 40’s y a principios de 1950.

Fue en 1939, unos cuantos meses antes de la locura de Hitler, cuando John Ford le brinda la gran oportunidad con

En el primer intento, dos rusos por agentes del FBI trataron de ultimar a Wayne en su despacho, más el complot

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Luis Armando Mendoza Leciano Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina, Villahermosa, Tab. Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

John Wayne, el eterno vaquero

Léanos en internet: www.el-papiro.com


SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2010

CAMPECHE:

¿Tú le crees al Purux?

El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, admitió en su primer informe de gobierno que a la fecha sólo “ha cumplido 126 compromisos de los que firmó ante notario público, de un total de mil 491”. Es decir, en su primer año, cuando se supone que los gobernadores entran frescos, con toda la fuerza del entusiasmo, no logró realizar ni el 10 por ciento de sus compromisos de gobierno. Está claro, pues, que en los próximos cinco años será muy difícil que el mandatario campechano cumpla con lo que “firmó ante notario”. Páginas 20 y 21

Papiro / Segunda quincena de agosto de 2010 / Año IV Num. 60  
Papiro / Segunda quincena de agosto de 2010 / Año IV Num. 60  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement