Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

REPORTEROS DE LA VIEJA GUARDIA

www.el-papiro.com

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010 AÑO: III NUM. 57

May debe responder como hombrecito: PRI

□ Exigen al ex alcalde de Comalcalco asumir su responsabilidad en el presunto desvío de más de 22 millones de pesos | PÁGINAS 2, 3 y 4

• Los empresarios no tienen visión para hacer periodismo: Juan José Hernández Páginas 5 y 6

La violencia está presente

Bartolo Jiménez Méndez Página 8

Las suertes charras

Página 12

Entre tabasqueños te veas... Página 7

El dirigente del PRD utiliza a gente noble de su partido y está haciendo “circo” en vez de responder por las irregularidades cometidas cuando fue presidente municipal de Comalcalco, señaló el diputado priísta, Javier Hernández Córdova. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


2

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Tsunami político se le viene encima a Javier May dentro del CDE del PRD • Exigen al ex alcalde de Comalcalco no buscar culpables y responder por los 22 millones de pesos LEANDRO DE LA O

del estado de Tabasco (CRESET), pues al igual que el perredista, mal utilizaron fondos públicos.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRI), criticaron por separado la actuación de Javier May Rodríguez, tanto como dirigente interino de ese partido, como sus acciones al frente del ayuntamiento de Comalcalco, y le exigen “responder como hombrecito” y no tratar de hacerse del mártir, ni buscar culpables, en el caso de los más de 22 millones de pesos que presuntamente desvió del erario municipal.

Aunado a ello, el pasado martes 22 de junio, cerca de 80 perredistas del municipio de Comalcalco, encabezados por Alipio Ovando Magaña, prácticamente lo “secuestraron” en las mismas instalaciones del CDE del Sol Azteca, ubicado en la colonia Atasta, en la calle Niños Héroes, exigiéndole explicación del por qué la reafiliación no se está haciendo a toda la militancia, sino sólo a gentes que son afines a su grupo.

“¡A Javier May aún le llegarán más problemas de los que ya tiene!, ¡se le vendrá el mundo encima!”, fueron las frases lapidarias que expresó en pláticas con amigos Jesús Selván García, uno de los diputados locales perredistas que más conflictos ha tenido con el dirigente interino del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD.

Ante la prepotencia con que recibió al ex diputado local, Alipio Ovando y la forma grosera en cómo trató a los manifestante, fue agredido físicamente por uno de los perredistas. FRACASA MEGA MARCHA Sus críticos cuestionaron la forma en que Javier May Rodríguez, pretendió juntar a cientos de personas en su supuesta mega marcha del pasado 27 de junio.

“La trayectoria del compañero May se ha dado en base a las traiciones, a las negociaciones en lo oscurito y sobre todo, a las componendas, por encima del partido y la misma militancia”, manifestó por su parte en entrevista el ex diputado local, Alipio Ovando Magaña. Fue el informe especial del Órganos Superior de Fiscalización (OSF), dado a conocer al Congreso local y leído en la Comisión Permanente, dentro del periodo de receso, el pasado 16 de junio, donde se hicieron observaciones superiores a los 22 millones de pesos, el inicio de una “catástrofe política” para May Rodríguez que ya está haciendo mella en su figura. Según datos recogidos con personas allegadas a este partido, May ya estaba esperando el resultado de dicha instancia legislativa, incluso sobre la misma marcha de ese miércoles negro decidió, de manera total, suspender las manifestaciones temáticas que venía realizando dos veces por semana. El ánimo de May Rodríguez ya venía a la baja, sobre todo por el fracaso de las manifestaciones que inició a principio de junio, no obstante él se defendía diciendo que la mínima cantidad de militantes que acudieron a esas concentraciones no importaba “porque la buena

Según se observó, recurrió al acarreo, y sus opositores mencionaron que realizó compra de consciencia, pero pese a ello el ex alcalde de Comalcalco, no tuvo el foro que esperaba en Plaza de Armas, para gritar en pos de su defensa para no ir a la cárcel.

A Javier May le llegarán más problemas de los que ya tiene, asegura el diputado local del PRD, Jesús Selván García. (Fotos: Jorge Hernández Gómez)

sería la del día 27”, pero en esa fecha volvió a fracasar con una manifestación de apenas reunió a 900 personas, muy lejos de sus expectativas.

tas, sobre todo, de manera económica, han dado al traste, incluso al estado físico y de salud de quien alguna vez fue diputado local.

Aunado a ello, sus intenciones de expulsar a siete de 11 legisladores locales del partido no cuajaron y con ello, las ambiciones de Juan José Peralta Fócil de ser coordinador, tan sin siquiera de tres diputados, se vinieron abajo.

De acuerdo con versiones de militantes opositores al dirigente del PRD, May Rodríguez, desde hace casi quince días vive en preocupación constante, por un lado tiene que trabajar para intentar dar la “batalla” jurídica, aunque demasiado tarde, para no hacerle compañía al priísta Antonio Priego Jiménez, preso en el Centro de Readaptación Social

Más aún el nulo apoyo que ha recibido de parte de los cinco alcaldes perredis-

Ahí mencionó que a mediados del mes de octubre harán una consulta ciudadana, pues la idea es “hacer presencia en los medios afines a su supuesto movimiento”, declararon perredistas afines a Ovando Magaña. Pero pese a todo ello, May Rodríguez, vive en la incertidumbre de no saber cómo justificar la “ausencia de más de 22 millones de pesos, ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), instancia que observó inconsistencia en su cuenta pública del segundo trimestre del 2009, último año de su gobierno municipal. Además, la marcha lució sin la presencia de personalidades de primer nivel del partido como Rosalinda López Hernández, que para mucho es la candidata al gobierno de Tabasco, en el proceso electoral del 2012, y de seis pasa a la pág. 3


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

de 11 legisladores locales, acusados de traición por el mismo May Rodríguez.

FRACASO CON MINI MARCHAS

Con ello se demostró que la actual dirigencia interina, que encabeza el ex alcalde de Comalcalco, carece de poder de convocatoria y que el perredismao tabasqueño ya no tiene el apoyo y el aval de aquellos simpatizantes que dieron todo por el objetivo de Andrés Manuel López Obrador, hace más de 21 años, de hacer un instituto fuerte, pero que hoy es la segunda fuerza política de Tabasco, que ha servido de refugio para ex priístas desplazados.

Por lo que dijo que ya está convocando a todos los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda III, para sesionar sobre este asunto, “nos estamos poniendo de acuerdo entre todos para decidir qué día nos reuniremos”.

Cerca de las nueva de la mañana, del pasado domingo 27 de junio, con los pocos menos de 30 manifestantes, que ya estaban presente en las inmediaciones de la estatua de “Tomás Garrido Canabal”, el legendario Sagitario Rojo, inició el agrupamiento de manifestantes. Al tratar de resguardarse de la lluvia, los perrredistas encabezados por el diputado local, Juan José Peralta Fócil, invadieron la protección que con una sombrilla de “playa” se protegía un vendedor de agua.

La diputada priísta aseveró tajantemente: “la petición de audiencia de May Rodríguez, no va a proceder, ya que eso se hace cuando se trata de un juicio político y nosotros tenemos términos legales para la comparecencia de ellos y se hizo de acuerdo a lo que les fijó el OSF, y en ningún momento, y bajo ninguna circunstancia estamos haciendo un juicio donde se tenga que llevar el derecho de audiencia”. NO ES UN ASUNTOS POLÍTICO: RULLAN SILVA

No había señales de dirigentes, de diputados locales y federales del PRD. Todo era incertidumbre, Peralta no dejaba de llamar por su celular, a quién sabe quién, pero no obtenía respuesta, nadie le contestaba.

Cerca de las 10 de la mañana, se apareció en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, el director de la Policía Estatal de Camino, Salvador Suárez Vela, que con su aspecto y tradicional grito e hizo ademanes a sus subalternos quienes no podían resolver el caos vehicular que ya más de 200 seudos perredistas estaban “armando”. Y a los 20 minutos después, con la presencia de un César Raúl Ojeda Zubieta, Adán Augusto López Hernández, Juan José Martínez Pérez, recién ratificado como coordinador parlamentario del PRD por lo que resta la legislatura actual, los medios de comunicación se daban un festín informativo, ante la mirada especulativa del senador Arturo Núñez Jiménez. Cerca de las 10 y media de la mañana (10:24 am), Rodrigo Sánchez, ex regidor de este partido en el ayuntamiento

le está haciendo ningún juicio político que es donde si podría ser admitida la petición que hace. Cuestionada al respecto, señaló tajantemente que May Rodríguez tuvo un plazo para poder solventar las observaciones que hace el Órgano Superior de Fiscalización sobre el informe especial presentado, pero nunca acudió a presentar las solventaciones.

ECOS DE UNA MARCHA FALLIDA

Mientras tanto, en los restaurantes aledaños, de la zona exclusiva de Tabasco 2000, cientos de personas “vibraban” con el partido “Alemania e Inglaterra”, el cual ganó el equipo teutón por cuatro goles a uno.

3

En tanto, el titular del OSF, Francisco Rullán Silva, rechazó que el “informe especial” emitido sobre la cuenta pública de Comalcalco, tenga alguna connotación política dado a que “somos un órgano técnico no autónomo y tenemos la obligación de informar al Congreso sobre las anomalías graves como es el caso”, señaló

May debe responder por los 22 millones de pesos, como hombrecito que presume ser, sostuvo Javier Hernández Córdova, legislador del PRI presidido por el priísta Floricel Medina Pereznieto, daba la voz de salida a dicha manifestación, con la recomendación de no invadir banquetas, arriates y menos el carril de ida; no obstante, nadie le hacía caso.

Elda María Llergo Azmitia, en el sentido de que no se dará el “derecho de audiencia” a May Rodríguez, ex alcalde de Comalcalco, dado a que el tiempo de solventar su cuenta pública, ya prescribió.

Así se vivió una de los mayores fracasos de Javier May, quien esperaba miles de perredistas en su anunciada magna marcha, a la que finalmente llegaron 900 personas, en su mayoría niños y mujeres.

“May (Javier) no tiene derecho de audiencia; el plazo para solventar observaciones ya terminó y no se le está haciendo juicio político”, sostuvo de manera tajante la legisladora del PRI.

MAY, SIN DERECHO A NADA: LLERGO AZMITIA Sin embargo, en el Congreso local han sido muy claro, sobre todo, los integrantes de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que preside la priísta

Insistió en su explicación, que al actual dirigente interino del Sol Azteca en Tabasco, no se le podrá conceder el derecho de audiencia que fue solicitado por su ex colaboradores, Héctor Peralta Grappin, ex director de Finanzas y Mario Gallardo, otrora director jurídico del ayuntamiento, toda vez que no se

Aseguró que el trabajo que realiza el OSF en cuanto a la revisión de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, del poder Ejecutivo y los órganos autónomos, es estrictamente técnico y que no tiene nada qué ver con la política. “Por más que se le quieran dar tintes para descalificarlo, en el caso del informe especial que se envió al Congreso del estado, es una situación que se detectó y se debe informar porque son observaciones serias que se hicieron al ex-alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez pese a que el PRD lo ha calificado como indebido, pero obedece a cuestiones legales”, señaló. A lo que resaltó que el OSF es un órgano técnico dependiente del Congreso y no es autónomo por lo que mantiene obligaciones tanto en la Junta Coordinación Política como en las Comisiones Inspectoras de Hacienda y “es parte de nuestro deber que, cuando haya alguna situación como la de Copasa a la pág. 4


4

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

La trayectoria de May están fincada en traiciones y negociaciones en los oscurito, asegura Alipio Ovando Magaña

malcalco, que tenga que ser informada de urgencia, así se haga para que los diputados tomen una decisión al respecto”, aseguró. QUÉ RESPONDA COMO HOMBRE: JAIME HERNANDEZ CÓRDOVA Ante el “circo” que ha armado May Rodríguez, el legislador del PRI por el municipio de Comalcalco, Javier Hernández Córdova, recomendó al perredista “responder como hombre a su irresponsabilidad administrativa”. “Javier May no debe de buscar culpables para con su asunto de la falta de solventación de más de 22 millones de pesos, tiene que responder por sus faltas administrativas y lo tienen que hacer como hombrecito que presume ser”, sostuvo. Indicó que más que política, la situación que permea entorno al ex edil de la municipalidad conocida también como “La Perla de Chontalpa”, es una falta de oficio administrativo, en donde se ‘destinaron recursos’ a otras cosas que a responder a la demanda de los comalcalquense. Y agregó: “Yo considero que no es un asunto político, esto (la inconsistencia en la cuenta pública de Javier May del segundo trimestres del 2009) es una situación del carácter administrativo, porque si él utilizó bien o mal los recursos del pueblo es problema del ex edil y tendrá que responder por ello”. Apuntó que como primer regidor del ayuntamiento de Comalcalco, May Rodríguez es el responsable directo ante la ciudadanía para dar cuenta de las finanzas municipales. No obstante, lamentó que en su afán de hacerse pasar como el mártir, utiliza a la “gente noble que aún hay en el PRD para engrosar sus mínimas marchas y plantones en su defensa. Por lo que insistió en que tiene que responder a la ciudadanía con pruebas de su inocencia o con honestidad de que sí

utilizó esos 22 millones de pesos “para otras cosas diferentes a obras sociales”. “Y es que 22 millones de pesos no es una pequeña cantidad, no nada que se pueda ocultar con algo; es como querer ocultar el sol con un dedo. Pero desgraciadamente, a estas alturas no tiene la forma de cómo sustentar que esa cantidad de dinero fue utilizada para el beneficio de los habitantes de este municipio”, señaló.

www.el-papiro.com


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

RENE ALBERTO LOPEZ En su juventud desafió las imponentes aguas del Golfo de México como camaronero, fue ayudante de sastre, perteneció al Ejército Mexicano, y estuvo a punto de ser policía judicial, pero su verdadera vocación la encontró en el periodismo, donde ha manejado todo los géneros, pero asegura que la modalidad de la entrevista es la que más le fascina. Juan José Hernández Hernández, reportero de la vieja guardia de Tabasco, ha trabajado lo mismo en semanarios que en el diarismo. Pero su mayor éxito lo ha logrado con su columna “El Espía”, que escribe actualmente en el Diario de la Tarde, y es por ello que en el argot del medio de prensa se le conoce como “El Espía” o bien “Juan Choro”. Se considera un “obrero del periodismo”, el cual no piensa abandonar y se pronuncia por la unidad de los periodistas en Tabasco, pues cree que el gremio unido podría obtener beneficios para los trabajadores de la comunicación. Sin poner ninguna objeción, El Espía accede amablemente a platicar con Papiro, para narrarnos su historia, su verdad, ya que forma parte de ese bastión de periodistas de la vieja guardia de Tabasco, que abrieron brecha en la comunicación en tiempos difíciles, cuando la mayoría de los reporteros eran empíricos y ni siquiera se imaginaba la existencia del Internet. -¿Cómo se te da el periodismo, cómo comienzas? -Yo me inicio en el medio en prensa oficial del gobierno, cuando en aquel entonces era don Ramón Magaña el titular de Comunicación Social con González Pedrero, y Jorge Alberto Javier Quero era el jefe de Información. Ahí inicio grabando las actividades del gobernador, me da la oportunidad Javier Quero de estar ahí porque ya había colaborado antes con él en el departamento de artesanías cuando Pascual Bellizia Castañeda era secretario de Economía y Humberto Mayans era el director de Planeación. Jorge era el encargado de la tienda de artesanías, en aquel entonces Manuel López Obrador llegaba mucho a esa tienda, al departamento de artesanías, porque había una maestra, Amelia, no recuerdo el apellido, era del estado de Puebla y era la novia de Andrés Manuel. Jorge se llevaba muy bien con Andrés Manuel. Luego me dice Jorge que había una oportunidad en la Procuraduría, en aquel entonces estaba Fernando Sánchez de la Cruz como director de la Policía Judicial. Pero un abogado de apellido Luna, me dijo que no, que yo regresara posteriormente. Pero luego de la tienda de artesanías, Jorge Alberto fue designado jefe de Prensa del gobierno del estado y me dice: “sabes qué, quédate aquí conmigo, la única plaza que tengo aquí es de grabador, y me dedico a grabar todos los discursos de González Pedrero, con una grabadora profesional la Uger, andaba yo atrás del gobernador a sus espaldas, ya parecía yo guarda espalda,

5

REPORTEROS DE LA VIEJA GUARDIA

El reportero empírico hacia más periodismo: Juan José Hernández Sale don Ramón Magaña y llega Nacho Cobo y ratifica a Jorge Alberto Javier Quero como jefe de Prensa, ahí en ese entonces estaba Juan José Padilla, que era el jefe de Información, José Antonio Calcáneo Collado, que era jefe de Redacción, don Luis García Javier “La Guayaba”, escribiente y un servidor que era el grabador, y María Jesús Castillo que era reportera, y también Luis García, quien era quien recepcionaba las facturaciones de los medios. Esa es la camada que nace ahí con Alberto Javier Quero, a la que yo pertenezco. -¿En qué medio das tus primeros pasos como reportero? -Primero en “Cuestiones”, así se llamaba el semanario del Gobierno, donde reporteaba y me enviaban a hacer entrevistas, me jalaban las orejas, me regañaba Padilla: “esto no está bien, esto debe ser así”, me ponían a copiar en el teletipo, y de ahí sigo y me gusta. Se termina el sexenio de González Pedrero y José Alberto Javier Quero forma un semanario que se llamó Expresión, que estaba en la calle Ocampo, en aquel entonces invita a José Antonio Calcáneo e inicia Calcáneo y a mi, entre otros compañeros. De Expresión salieron como nueve u once números, no recuerdo muy bien, y el director y propietario era Jorge Alberto. Se termina, Chavo Neme era en aquel entonces el gobernador, falló la oportunidad de seguir con el semanario, no habían recursos, se cancela el proyecto y me da la oportunidad Rodolfo González Maza, quien me invita a colaborar con él en el semanario La Causa, que es uno de los semanarios más legendarios, porque si se hacía periodismo ahí, creo que son de los pocos que han hecho periodismo, porque ahorita francamente en Tabasco, no se hace periodismo. En La Causa estábamos el maestro Sergio Miguel León Morales, Luis Antonio Vidal, Yogui Montero, José Luis Lara, entre otros compañeros. Ahí me dan la oportunidad de escribir mi columna El Espía, que era el nombre de un semanario que hacían el papá de Rodolfo González Maza, don Chinto Adriano, el papá de Martha Osorio, que le decíamos “Cacahuate”, y eran los dueños del semanario El Espía. Ya tenía el periódico tiempo de haber desaparecido y Luis y en una tarde de esas bohemias que teníamos, se me ocurre decirle a Chinto Adriano y a don Antonio Vidal, si me daban permiso de tomar el nombre de El Espía para una columna, y ahí nace El Espía. Así, aparte de La Causa me invita la doctora Emery, al semanario Jaguar, donde hice entrevista, posteriormente en El Semanario Tabasqueño, con

“Los periodistas somos voces de aquellos que no tienen voz” Andrés Pampillón y últimamente me dan la oportunidad de publicarla en el Diario de la Tarde, donde ya tengo un buen rato escribiendo, donde realizo entrevistas, me gusta, me fascina hacer las entrevistas.

-En aquel entonces a Manuel García Javier,“La Guayaba”, lo invitan a participar en prensa de gobierno con Manuel Gurría, y queda vacante la corresponsalía y me la ofrecen, y estuve ahí cerca de un año.

-¿Y en qué diario has colaborado? -En el diario Presente, cubriendo la campaña de Manuel Andrade, también la de Raúl Ojeda, la de Gina Trujillo, además que fui corresponsal nacional en el Diario de México, en los tiempos que Manuel Gurría Ordóñez era el gobernador de Tabasco. -¿Cómo ingresas al periodismo nacional?

-¿En tu trayectoria de reportero, alguna situación que haya marcado? -Fue precisamente una entrevista que le hice a don Chemita, o sea, a José María Peralta, papá del Juan José, siendo gobernador sustituto, cuando sale don Enrique González Pedreo. Cierto día me fui a enpasa a la pág. 6


6

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

trevistarlo, porque yo cubría también sus actividades, la entrevista se lo hago para prensa, para el semanario Cuestiones. Llego y el gobernador me abraza y me dice: “mira hermano, contigo no hay problema, pregúntame lo que quieras, pero eso sí, cuida con lo que me vayas a preguntar”. No se me olvida. Cuando me dice aquello de “contigo no hay problema, pero cuida lo que me vayas a preguntar”, me pongo nervioso y no sabía ni qué preguntarle. Luego agarra y me abraza y me dice adelante. Cuando me abraza me da esa confianza y ya desarrollamos la entrevista, pero eso no se me olvida. Otra fue la entrevista que le hice al escritor y pintor, José Luis Cuevas, para el semanario Cuestiones. Pero con el tiempo fui perdiendo el miedo y ya ahorita pues veo las cosas normal. Recuerdo que Padilla o Alberto Javier Quero, me decían que para una entrevista “primero investiga a quien vayas a entrevistar”. También es una de las enseñanzas de Rodolfo González Maza, quien me sugería que debía conocer bien el tema y conocer al personaje “porque es ahí donde tú vas a tener la herramienta para lograr hacer una buena entrevista, porque si no conoces muy bien el tema y no lo conoces a él, a la persona que vas a entrevistar, no das con la entrevista”. -¿A quién consideras tu maestro en el periodismo? -Más que todo, ya en el periodismo en sí de lleno a Rodolfo González Maza y Sergio Miguel León Morales, no hay más maestros que ellos. Por cierto, Sergio todavía está con nosotros, digo con nosotros que estamos en este mundo todavía, porque el maestro Rodolfo ya nos dejó, pero fue un gran maestro, el hizo algunos cuadros que han destacado en el periodismo, ahí tenemos a Yogui Montero, que es el jefe de Información del Diario de la Tarde, a Luis Vidal, a José Luis Lara, a los tres hermanos Pérez Morales, especialmente a Miguel, al propio Padilla. Admiramos mucho a Rodolfo, que en lo personal le agradezco mucho y especialmente a Sergio Miguel, son mis maestros del periodismo. -Si comparas el periodismo que hacían antes con el de ahora, ¿cuál es tu opinión? -Antes había bastantes compañeros reporteros empíricos, actualmente hay egresados de las universidades de comunicación, siendo diferente la carrera de comunicación a periodismo, muchos compañeros la confunden, piensan que estudiando la carrera de comunicación es periodismo, y no es así, actualmente ahorita gracias a José Antonio Calcáneo, a Luis Vidal y a José Fuentes Esperón, quienes hicieron un convenio con la Universidad de Chihuahua en el año 2003, logran la oportunidad de que periodistas tabasqueño realicen la carrera a distancia con la Universidad de Chihuahua, de donde ya egresó la primera generación, y esto me trae el recuerdo de Rodolfo González Maza, que a pesar de ser un maestro en periodismo, que era empírico y a pesar de la edad que tenía, que no era muy grande por decirlo, pero le gustó seguir preparándose y fue uno de los egresados de esa primera generación. Eso es lo que debemos de hacer, ahora que hay la oportunidad de prepararse, que hay diplomados, talleres, pues hay compañeros

Los empresarios no tienen visión para hacer periodismo: Juan Hernández que por haber estudiado la carrera de comunicación, dicen que ya se lo saben todo, y no se siguen preparándose, y en esta carrera noble que es el periodismo, que aparte que es muy peligrosa porque como está la situación en el país, deben de prepararse a diario, y el que no se prepara, es porque no quiere y se queda rezagado. Ahora hay la Internet, que es una herramienta muy importante, más para nosotros, o sea, que a pesar que el periodista empírico no contaba con todas esas ventajas, hacía un buen periodismo. Y ahora tiene todas esas herramientas, especialmente la internet que estás generando la información al instante, esa ventaja no la había antes, antes era la radio y la televisión y ahora no, cualquier compañero si no tienes computadora, en un café internet desarrollas tu información y la haces circular. -¿Consideras entonces que el empírico a pesar de no contar con todas estas herramientas, hacía un buen trabajo? -Siempre se hacía periodismo, ahora se ha perdido porque la verdad es que uno mismo se autocensura, por situaciones distintas, eso ha perdido el verdadero objetivo del periodismo, no se hace periodismo, me refiero a reportaje, entrevistas y todo los géneros, porque por ejemplo muchos de los directores de los diarios son empresarios, es ahí que no tienen esa visión para hacer periodismo, en cambio los pocos que hay, son dos o tres, que si conocen el periodismo y son periodistas, están tratando de hacer periodismo. -¿Qué le recomendarías tú a las nuevas generaciones de periodistas? -Seguir preparándose, más que todo a estu-

diar, leer, leer, y leer porque esa es la clave, todo tipo de literatura, porque este campo es muy amplio, para poder tener conocimiento y no quedar rezagado, hay que leer, leer, leer. -¿Qué significa para ti el periodismo? -Es algo más que importante, un compromiso en el sentido de que somos voces de aquellos que no tienen cómo decir las cosas, de aquellos que no tienen el espacio para decir, me pasa esto, o estoy inconforme con esto, entonces, nosotros que tenemos esa oportunidad nos vemos obligados a cumplir con la sociedad, porque nos debemos a ellos, nuestros lectores, nuestra comunidad y eso hace que uno se siga preparando para poder dar más de lo poco que ya sabemos. Para mí es muy importante nuestro compromiso con la sociedad, con nuestros lectores de poder ser la voz de los que no tienen el eco para decir sus inconformidades. Claro que no siempre podemos hacerlo porque sabemos que hay muchos compromisos en los medios, y a veces no se puede. -Como testigo de primera mano del acontecer tabasqueño, ¿qué acontecimiento recuerdas con especial interés? -Aquellas inconformidades que hubo cuando Salvador Neme Castillo, de aquel movimiento perredista, de las primeras marcha que hubieron del famoso éxodo, de Andrés Manuel que cobija a toda gente que callaban las inconformidades, las recoge y las lleva y las hace suya. Claro era un movimiento pacífico pero con bastante significado. Pero a la distancia vemos que todo se contaminó, todo a raíz de los seudoperredistas que han llegado a ese parti-

do, cuyo lema era ayudar a los pobres, y ahora no, ahora es ayudar a los ricos, pues vemos ahí a un Raúl Ojeda, a un Juan José Peralta Fócil, a un Adán Augusto, ¿pobres?, ¿de dónde?, ellos no saben lo que es no comer un día, eso lo hemos escrito, pero ahí sigue y es algo muy importante. Ahora hablando de las movilizaciones que hizo la oposición y que en la actualidad ya no tienen eco entre la población, ya no es lo mismo, la gente ya no participa, porque se ve defraudada, ya no es un movimiento por una causa de interés social, ahora es por interés político. Prueba de ello, esas famosas marchas que hacían los lunes y miércoles, desaparecieron, porque es otro el fondo, es político, ya no es social. -¿Has pensado alguna vez en dejar el periodismo y dedicarte a otra actividad? -Por el momento no. Yo quiero seguir siendo reportero, más que periodista, soy un obrero del periodismo, estamos económicamente bastante mal, pero me gusta estar ahí y aquí estoy, aquí estamos. Desafortunadamente en el medio estamos divididos , no estamos unidos, si lo estuviéramos, quizá tendríamos mejores prestaciones por llamarle de una manera, porque actualmente un reportero se enferma y no hay seguro, no tenemos medicamento, no tenemos nada; hay quienes tenemos en donde vivir, cómo medio comer, pero hay algunos compañeros que no, y eso ha obligado a que mucha gente se olvide del compromiso con nuestros lectores y con la sociedad y se dedican a hacer cosas que no deben, denigrando al gremio, y por algunos malos compañeros esta noble profesión está francamente desprestigiada. Por eso, considero que en Tabasco debemos buscar la unidad del gremio.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

7

Entre tabasqueños te veas... RENE ALBERTO LOPEZ

Pato al orange

Piñera: aquí les llevo

En una ocasión el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade se reunió con los 17 alcaldes de Tabasco y los diputados locales en la ciudad de México. El encuentro fue en el hotel Ambasador, de la capital del país, donde al mismo tiempo se dio una comida. Cuando se acercó el mesero a levantar la orden a los comensales, el mandatario estatal ordenó “pato al orange” para comer. Cerca de él estaba sentado don Julián Montejo Velázquez, que era el presidente municipal del municipio de Cárdenas. Cuando llegó el mesero ante don Julián para tomarle la orden, el edil cardenense todo orondo le dijo: “A mí también me sirve de comer pato al orange, pero el orange me lo traes al tiempo, porque tengo gripa”.

El Teniente Coronel Manuel Piñera Morales fue presidente municipal de Cárdenas. Cuentan los lugareños que se caracterizó por ser un alcalde bromista y que su principal obra fue haber pavimentado las calles de la cabecera municipal. Dicen que cuando dejó la alcaldía, en un acto político donde se despedía del pueblo, con una sonrisa socarrona expresó: “queridos cardenenses, aquí les llevó”, dijo, poniéndose la mano a la altura del corazón, y de la bolsa de la camisa, donde también guardaba una gruesa chequera”.

Andrade: no estoy loco Durante el festejo del 20 aniversario del Diario de la Tarde el pasado 10 de junio, celebrado en el hotel Calinda Viva, en una de las mesas se encontraba el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. En el lugar, además del mandatario estaban entre los comensales Hernán Berrueta, José Luis Rabelo, Darwin Lara y Erwin Macario. Alguien se acercó para decirle a Manuel Andrade que lo invitaban a que se sentara en la mesa de honor, donde estaba el director del diario José Calcáneo Collado. En el momento que se paró el ex gobernador, Rabelo le preguntó: “¿Vas a regresar?”. Andrade, pensando que se refería a lo que había hecho como gobernador, de inmediato le respondió: “Ni loco que estuviera, lo caído, caído”.

En el aire las compone Cuando era gobernador del estado Enrique González Pedrero, éste realizó una gira por la comunidad de Guatacalca, Nacajuca, para inaugurar su programa denominado: Piso, Fogón y Letrina. Entre los acompañantes del mandatario estatal iba un numeroso grupo de jóvenes, que estaba a cargo de organizarle porras al gobernador en sus actos. Los porristas estaban preocupados porque no sabían cómo hacer una rima con el término “letrina”, que era el programa que estaba inaugurando el Ejecutivo. Entonces un espontáneo, que había escuchado el problema de los muchachos, les dio una idea para su porra: “¡Piso, fogón y cagadero, arriba González Pedrero!”.

www.el-papiro.com

Don Pedro y su brazo de fuego Don Pedro Ramos llegó un domingo, en su bicicleta, al campo de béisbol del poblado C-28, donde se iba a efectuar un partido entre el equipo de ese lugar y una novena visitante, pero resulta que el equipo local no tenía pitcher. Alguien invitó a don Pedro a que pitcheara, y éste respondió: “¡cómo no, hermano, si tengo este brazo que echa fuego!”. Don Pedro lanzó la primera pelota y volteó hacia el umpire, que en ese tiempo acostumbraban pararse atrás del pitcher. El ampayer marcó el primer strike. Hizo el segundo lanzamiento y escuchó que el umpire marcó el segundo strike. Lanzó la tercera pelota con toda su fuerza y en vez de que le cantaran otro strike, escuchó la voz preocupada del umpire que le advirtió: “¡pélate Pedro que ya mataste al bateador!”, pues le había atravesado un pelotazo a la altura de las costillas al beisbolista que estaba doblado en el centro del home. Entonces don Pedro agarró su bicicleta y salió huyendo con todo y su brazo de fuego.


8

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

BARTOLO JIMÉNEZ MÉNDEZ El crimen perpetrado en el estado de Tamaulipas en contra de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura, cimbró al país por su propia naturaleza, y vaya que ya debíamos tener la costumbre impuesta desde hace mucho por el crimen organizado que nos asola y arrincona como bandera que ondea, anunciando el triunfo de la violencia que tiene tarjeta de presentación de incontenible y prioritaria por sobre todas las cosas.

PAPIRO

El panorama de la violencia está presente • ¿Se olvidaron del caso Pepe Fuentes..? • Luis Donaldo pasó a la historia

No debemos perder la memoria en este renglón, es decir, en materia de crímenes políticos que debemos ilustrar con las figuras de Madero y de Zapata, esas son las cumbres, pero otros como los del asesinato de Huitzilac y la del mismo Obregón, Manlio Fabio Altamirano, Carlos Madrazo, Luis Donaldo Colosio, hasta el de ahora que atrae al recuerdo aquellos de Chicago que ya quedaron como simple caricatura de la realidad que impera hoy, hoy, hoy, dicho a la manera del ínclito ex presidente Vicente Fox. En Tabasco resultó muy sonado el asesinato de Pepe Fuentes, que conmovió a la sociedad tabasqueña y fue consignado como un caso de robo con violencia y la página del tiempo se ha encargado de sepultar en el olvido. Pepe Fuentes Eso es acá, pero una golondrina no hace verano y es allá, donde los dirigentes nacionales de los partidos políticos abordan el asunto de la violencia que se inaugura dentro del renglón del ejercicio político, para dirimir los asuntos que conciernen a los ciudadanos en las urnas y no al género de las armas que salen de arneses para dotar de buenas razones a los que participan en las competencias electorales y que son sometidos a la acción de oscuros intereses que se mueven en la clandestinidad y que se convierten en facciosos activistas de los incierto, es decir, siembran el miedo y la incertidumbre en los habitantes. Ante un ciudadano con miedo no actúa sino que busca la manera de huir, de evadirse y se convierte en objeto de manipulación de los clandestinos francotiradores que de inmediato aterrizan en el reclamo del poder y eso ocurrió en Tabasco, la caída provocada de don Salvador Neme, y se apropiaron del poder hasta que los mismos ciudadanos comprendieron que se trataba de un complot perfecta, artificiosamente elaborado para el establecimiento de un gobierno de permanencia donde hasta Federico Madrazo figuraba para ser impuesto en el gobierno estatal.

El rescate de Granier La respuesta de la sociedad entera en contra de los golpistas ,fue sin lugar a dudas Andrés Granier y por eso no le perdonan haber interrumpido su forma de existencia en “El Paraíso” que habían construido sólo para el solaz disfrute de una élite de políticos de su propio cuño, lo mismo que comunicadores y amigos identificados como leales por no escribir, serviles, que hacían caja de resonancia de las bondades del grupo que obtuvieron tantos beneficios por concepto de excedentes petroleros; presupuesto para obras hidráulicas que evitaran inundaciones,(Pici) y del presupuesto estatal que fue utilizado para financiar una campaña presidencial. Por haber impedido que continuaran teniendo a Tabasco como su ínsula barataria , la campaña de desestabilización contra el gobernante no podía esperar, mucho menos le perdonan que haya puesto como responsable de la política interior a un hombre que los conoce a la perfección como Humberto Mayans, esto lo consideraron imperdonable debido a que redujo su capacidad de acción y Granier no quedaba desprotegido como don Salvador y así,

Luis Donaldo Colosio la estrategia de desprestigio y desestabilización de su gobierno no ha cesado, pero el costo que ha tenido ha sido de resultados a la inversa y se han tenido que desenmascarar. Hasta la fecha el aspirante identificado de ese grupo, ha sido Evaristo Hernández Cruz, pero sus posibilidades son nulas y eso que quiso recorrer el mismo camino de Granier, quien sin el palomeo de Madrazo ni de Andrade, remontó el camino electoral, las diferencias son marcadas, los niveles otros y en eso no existe ni remota comparación entre Evaristo y Granier que vuela en otra órbita y no obstante, haber afrontado desde su campaña y al inicio de su gobierno la adversidad de los fenómenos naturales, poner a Tabasco y su capital al borde de la catástrofe, con Villahermosa inundada, el gobernante se puso al frente del problema en la zona misma del desastre y allí, una vez más, el pueblo supo que contaba con el total apoyo del gobernador. El auge petrolero No tocó a Granier Granier, azotado el estado por la adversidad, no pudo echar mano a los

beneficios de los excedentes petroleros y tuvo que asumir el problema con el presupuesto estatal y el apoyo de la federación, que a decir verdad, no abandonó a Tabasco y el Presidente Felipe Calderón, estuvo constantemente en el estado para dar seguimiento al fenómeno y la manera de enfrentarlo y por eso, resulta injusto, que para estas alturas, la Conagua, no haya ejercido el presupuesto para la realización del Plan Hídrico Estatal, que entre otras cosas, su ausencia o negligencia en su aplicación, podría provocar una nueva desastre en nuestra entidad. Por esa y otras razones, los aspirantes al gobierno de Tabasco, diputaciones, senadurías y alcaldías, deben estar conscientes de todo eso y no actuar por reflejos arrastrados por las ambiciones personales y los oportunistas, aunque sean elegidos por sus respectivos partidos, no contarán con la preferencia ciudadana que vota por las personas dignas de crédito (que por cierto se pueden contar con los dedos y sobran dedos) y no con los grupos facciosos y los incondicionales.

www.el-papiro.com


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

9

RUMBO A SUDAFRIC A 2010

80 años de mundiales

1998

Francia gana su primera Copa del Mundo; Zinedine Zidane condujo a los galos al título

RENE ALBERTO LOPEZ VI Y ULTIMA PARTE En el mundial celebrado en Francia, en el año de 1998, la figura de Zinedine Yazid Zidane, conocido también como Zizou, fue la estrella que condujo al equipo local a obtener su primera Copa del Mundo, tras vencer en la final a un disminuido equipo de Brasil, donde por el contrario su mejor hombre, Ronaldo, lució apagado. Los franceses alzaron la copa tras doblegar al equipo carioca 3 – 0. Una de las causas fundamentales de la derrota, según los propios brasileños, fue el irregular estado de salud de su estrella Ronaldo. El delantero carioca sufrió una serie de convulsiones el sábado 11 de julio, un día antes del encuentro. Una de las versiones explica que Ronaldo estaba muy deprimido por una supuesta infidelidad de su ahora ex novia Susana Werner. Durante este torneo, Lothar Mattháus igualó el récord del arquero mexicano Antonio Carbajal con cinco Copas del mundo disputadas, pero impuso marca en número de partidos jugados con 25. En la Final de Francia ’98, Brasil sufrió su primera derrota en esta instancia. Por cierto, fue el primer mundial donde participaron 32 selecciones y donde sorprendió Croacia al ubicarse en tercer lugar, en su primera participación en un torneo mundialista. El equipo de México dirigido por el timonel Manuel Lapuente dio uno de sus mejores torneos al vencer a Corea 3-1, tras remontar un marcador de 1-0. El Tri empató con Holanda y Bélgica a 2 goles, lo que le permitió sumar cinco puntos y pasar a los octavos de finales. En esta etapa el equipo de Lapuente fue vencido por Alemania. Los aztecas iban ganando el partido con gol de Luis Hernández, pero los teutones que nunca bajan los brazos terminaron imponiéndose 2 a 1. Sin embargo, ha sido una de los mejores representativos de México, pues esta selección logró sumar cinco puntos y anotar 8 goles durante el torneo, cuatro de ellos del delantero Luis Hernández. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos (tras México e Italia), 60 años después del mundial realizado en 1938. Tarjetas rojas: En este Mundial se mostraron 21 tarjetas rojas, récord en la historia de las Copas del Mundo. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión. Davor Suker, también brilló en el torneo Con un juego espectacular el croata Davor Suker atrajo la atención de todo el mundo por su depurada técnica

Zidane, conocido también como Zizou, líder de los galos en 1998 al tocar el balón. Este futbolista nació el primer día de 1968 en Osijec, entonces población de Yugoslavia. Al igual que otros grandes jugadores croatas, defendió los colores de Yugoslavia antes de la fragmentación de la República balcánica; incluso fue campeón mundial juvenil con este país en Chile ’87. En Francia Obtuvo la bota de oro.

Corea-Japón 2002 En esta edición la FIFA determinó que por primera ocasión un Mundial tuviera como sede dos países. Corea del Sur y Japón aportaron 20 ciudades sedes. Seúl albergó la inauguración, mientras que Yokohama fue pasa a la pág. 10


10 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

sede de la Final. Corea construyó 10 estadios y Japón ocho. El costo total de los 20 escenarios dispuestos ascendió a más de 4 mil 500 millones de dólares. La Copa de Corea-Japón 2002 será recordada como una de las más polémicas, ya que el arbitraje le robó protagonismo al futbol y levantó un sinnúmero de comentarios polémicos alrededor del globo. Pero a la poderosa escuadra Brasileña nada ni nadie pudo pararla. En la final doblegaron a la no menos poderosa selección de Alemania. Aunque Brasil no fue considerado de inicio como uno de los fuertes candidatos al título, su paso invicto despejó las dudas. Los “verdeamarelhos” desplegaron el futbol más vistoso del torneo y dejaron tendidos a los alemanes en el terreno de juego. Ronaldo reapareció con el “Scratch du Oro” en su segunda final consecutiva y saldó su deuda con la historia al marcar los dos tantos del encuentro, uno de ellos al aprovechar un grave error del arquero germano, Oliver Kahn, quien fue distinguido como el mejor jugador del Mundial. Sin duda alguna, la figura del Mundial en Japón-Corea fue el brasileño Ronaldo Nazario de Lima, quien en este torneo se convirtió en el máximo goleador en las Copas del Mundo al sumar en total 16 goles en sus participaciones mundialistas. Desde que se llevó a cabo el sorteo para la Copa del Mundo los expertos señalaron al grupo de México como uno de los más competidos debido a la paridad de fuerzas entre los rivales. Aun así, los tricolores habían hecho un buen trabajo de preparación con un Javier Aguirre que ya contó con más de seis meses para organizar a su equipo y no con los apuros que sufrió en la eliminatoria. No obstante el buen papel desplegado en la primera fase donde derrotó a Croacia y Ecuador y empató con Italia, con un espectacular gol de Jared Borgueti, la nota triste de México se dio en octavos de finales, donde la selección tricolor era marcada como favorita y terminó eliminada por su acérrimo rival en la zona de la Concacaf, Estados Unidos, quien derrotó a los aztecas por 2 goles a 0.

El brasileño, Ronaldo, es el máximo anotador en Copas del Mundo

Alemania 2006 La escuadra azurra, contra todo los pronósticos, levantó la Copa en Alemania 2006, la cuarta para su vitrina mundialista. Los italianos tuvieron un mal comienzo en esta copa del mundo, pero fueron creciendo poco a poco hasta llegar a disputar la final donde vencieron en serie de penales al equipo de Francia, que era comandado por Zinedine Zidane, quien fue expulsado en el partido final tras arremeter con la cabeza al defensor italiano Matarazzi. Los equipos de Italia y Francia se enfrentaron en la final realizada en el Estadio Olímpico de Berlín. Tras empatar 1 a1 en el tiempo regular, se realizaron tiros penales para dirimir al nuevo campeón, hecho que solamente había ocurrido previamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1994. En esta instancia, el equipo de Italia derrotó al combinado galo por 5 a 3. Cabe destacar que el campeonato celebrado en tierras germanas, fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países, por lo que se convirtió en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia. Además, según los expertos, ha sido considerado

como uno de los mejores en la historia, no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de éste, reflejando el lema: “El mundo entre amigos”. La oncena mexicana dirigida por Javier Aguirre volvió a acceder a los octavos de finales, tras vencer a la selección de Irán 3 a 1, empatar con Angola a cero goles y peder ante Portugal 2 a 1. Otra vez México enfrenta la pesadilla de los octavos de final, donde fue eliminado por Argentina en tiempos extras, tras empatar a uno en el tiempo regular. Los argentinos echaron al Tri con un golazo de Maxi Rodríguez. Sin embargo, fue el torneo que permitió a varios jugadores mexicanos llegar al futbol europeo, pues tras el mundial fueron contratados los jugadores Pavel Pardo y Ricardo Osorio en el Sttutgart de Alemania, mientras que Carlos Salcido fue llevado a PSV de Holanda y Kikín Fonseca al Benfica, del Portugal. Por otra parte, el jugador alemán Michael Ballack, se convirtió en una de las figura del mundial jugado en tierras teutonas. Comenzó su carrera a los 14 años en el BSG Motor de Stadt, donde permaneció hasta 1995,

cuando fue traspadado al Chemnitzer FC. Fue reclutado por el Kaiserslautern en 1997 por cuatro millones de euros y consigue el título en la temporada 199798. Para la campaña 1999-2000 es transferido al Bayer Leverkusen y debuta con la selección teutona el 28 de abril de 1999. Con su nuevo club pierde la final de la Champions League (2001-02). Ballack atrajo la atención del Bayern Munich, ha conseguido dos Ligas (2002-03 y 2004-05) y otro par de Copas en esas mismas temporadas. Tal parece que Europa es para los europeos y América para los americanos, pues en el ámbito deportivo, esta versión de la Copa Mundial demostró nuevamente la supremacía de los equipos europeos jugando en su continente en desmedro de sus rivales sudamericanos. Y es que solamente en la Copa Mundial de Fútbol de 1958 un equipo de América ganó en el Viejo continente, pues en la final jugada en Suecia Brasil derrotó al equipo anfitrión. Pero por el contrario, durante toda la historia de los torneos mundialistas, jamás un equipo europeo ganó la copa fuera del subcontinente. Este torneo, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas amarillas y rojas.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

11


12 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

» Escaramuza Suerte charra en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de

ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujeril sobre una albarda (con la derecha pierna cruzada). Ejecutada al ritmo de

» Jineteo de toro Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más. En esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón,

donde se procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver qué suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar el pretal y bajar del animal.

la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.

Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a nivel Nacional e Internacional.

Las suertes charras SEGUNDA PARTE

» Terna en el ruedo Consiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo. La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo de los lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para

Refranes charros

al caballo, con la rienda, a la mujer, con la espuela

realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el pial ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Citas Bíblicas Marcos 8

Reina-Valera 1960 Alimentación de los cuatro mil 1 En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: 2 Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; 3 y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. 4 Sus discípulos le respondieron: ¿De dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto? 5 El les preguntó: ¿Cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: Siete. 6 Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud. 7 Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante. 8 Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas.

15 Y él les mandó, diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos,(C) y de la levadura de Herodes.

9 Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió.

16 Y discutían entre sí, diciendo: Es porque no trajimos pan.

10 Y luego entrando en la barca con sus discípulos, vino a la región de Dalmanuta. La demanda de una señal

17 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Qué discutís, porque no tenéis pan? ¿No entendéis ni comprendéis? ¿Aún tenéis endurecido vuestro corazón?

11 Vinieron entonces los fariseos y comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo,(A) para tentarle.

18 ¿Teniendo ojos no veis, y teniendo oídos no oís?(D) ¿Y no recordáis?

12 Y gimiendo en su espíritu, dijo: ¿Por qué pide señal esta generación?(B) De cierto os digo que no se dará señal a esta generación.

19 Cuando partí los cinco panes entre cinco mil, ¿cuántas cestas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Doce.

13 Y dejándolos, volvió a entrar en la barca, y se fue a la otra ribera.

20 Y cuando los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas de los pedazos recogisteis? Y ellos dijeron: Siete.

La levadura de los fariseos 21 Y les dijo: ¿Cómo aún no entendéis? 14 Habían olvidado de traer pan, y no tenían sino un pan consigo en la barca.

13


14 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010 Villahermosa, Tab., 28 de junio.- El DIF-Tabasco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron este lunes un convenio con la finalidad de modernizar el servicio público y acondicionarlo a las necesidades de las personas con discapacidad, de modo que éstas eviten las complicaciones a las que se enfrentan para hacer uso de las actuales unidades que circulan por Villahermosa.

PAPIRO

Firma DIF-Tabasco convenio con SCT en pro de discapacitados • El objetivo es modernizar el servicio de transporte público adquiriendo diez unidades motrices equipadas que trasladen a personas con discapacidades

La señora Tere Calles entregó un donativo al titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, para la adquisición de diez unidades debidamente equipadas con rampas que prestarán el servicio público individual en la modalidad de taxis especiales para personas con capacidades diferentes. Este proyecto surge por la demanda de la población con limitaciones físicas ante la falta de un medio de transporte especial para este sector de la población, de ahí que el DIF estatal y la SCT conjuntaron esfuerzos para que los desplazamientos de los discapacitados sean con mayor facilidad. En este sentido, la esposa del mandatario estatal dijo: ”con estas acciones se busca mejorar la situación de desventaja que actualmente padece este sector de la población, por ello brindaremos nuevas opciones de acceso y tránsito con pleno respeto a su dignidad, condición física y socioeconómica garantizando un mejor servicio en el transporte”. Por su parte, Karin Margarita Beer Guttler, directora del DIF-Tabasco, dijo sentirse satisfecha por encontrar aliados como la SCT en la tarea del cuidado y protección a grupos vulnerables. Cabe señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Tabasco el 2.04 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad. Al evento asistieron Oscar Conde Rincón, subsecretario de Transporte; José Luis Sarracino Acosta, director de Estudios Técnicos y Desarrollo de Proyectos de Modernización; Lilia del Carmen Caparroso Castillón, encargada de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y Guadalupe Castro Vidal, coordinadora Jurídica del DIF-Tabasco, así como secretarios generales de las Uniones de Taxis de la ciudad.

La señora Teresa Calles entregó un donativo al titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, para la adquisición de diez unidades debidamente equipadas con rampas

Inauguran encuentro a favor de infancia y adolescencia • Participaron diversos sectores de la sociedad con la finalidad de elaborar un proyecto que ponga fin a abusos y maltratos en los menores de la entidad Villahermosa, Tab., 26 de Junio.- Karín Margarita Beer Guttler, directora del DIF estatal, inauguró este sábado el Primer Encuentro Interdisciplinario por la Infancia y Adolescencia Tabasqueña, bajo el lema Por niños sanos, educados y felices, organizado por la Asociación Civil Unidad Liberal Uno para todos y todos para uno, en coordinación con el organismo asistencial. En el evento se dieron cita representantes de sociedades civiles, estudiantes, servidores públicos, especialistas e interesados en la importancia de rescatar y apoyar a los menores explotados, ya sea por abusos físicos y/o morales.

las acciones planeadas y así otorgar a los menores la protección adecuada ante este problema social. Por su parte, Beer Guttler agradeció la oportunidad de compartir ideas en torno a un tema que nos concierne a todos; por ello, confió en que este encuentro sea provechoso para los tabasqueños y en especial para todos los niños, niñas y adolescentes. No. 0452 - Hoja 2 La directora del DIF-Tabasco supervisó

algunas de las mesas de trabajo que se organizaron como parte del programa de actividades del evento, en las que se abordaron los temas Salud e integración infantil; Derechos humanos infantiles; Menores infractores, y Educación y formación infantil en el contexto actual. A este evento asistieron Marilú Sánchez López, en representación de Jesús Ali de la Torre, presidente Municipal del Centro; José Espinoza May, diputado del Congreso del Estado y la niña Nayeli Gómez Hernández, en representación de los niños y jóvenes de la entidad.

Juana Aguilar Molina, presidenta de la asociación civil, mencionó que el objetivo de la reunión es trabajar de manera coordinada y elaborar un proyecto sustentado que pueda ofrecer garantías a todos los menores que sufren de algún tipo de maltrato. Dijo que el resultado del evento será presentado a autoridades gubernamentales, asociaciones civiles y voluntarios, con la finalidad de que se pongan en marcha

El resultado del Primer Encuentro Interdisciplinario por la Infancia será presentado a autoridades gubernamentales, asociaciones civiles y voluntarios, con la finalidad de que se pongan en marcha las acciones planeadas


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Jalapa, Tab., 26 de junio.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo inauguró este sábado la feria Jalapa 2010, a la que asistió como invitado de honor del presidente municipal de extracción perredista, Luis Francisco Deyá Oropeza. Juntos recorrieron las instalaciones de la exposición y coincidieron en intensificar el trabajo coordinado para el desarrollo de la comuna.

15

Inauguran el edil Deyá y Granier, Feria Jalapa 2010 • En el parque La Choquita, autoridades municipales exhiben acciones de desarrollo y empresarios sus proyectos

El mandatario estatal dijo que su mayor compromiso es unir a la población a pesar de la diversidad ideológica de las autoridades, por lo que, reveló aceptó con gusto la invitación del alcalde para acudir a la inauguración de la feria municipal, al tiempo que reconoció el trabajo hecho por la administración durante los primeros seis meses de gobierno. Deyá Oropeza expresó su beneplácito por contar con el apoyo del gobernador Andrés Granier en las acciones que ha impulsado para sacar al municipio del atraso y la marginación, y destacó las diversas acciones efectuadas a través de recursos mixtos orientados a la pavimentación y mantenimiento de caminos, infraestructura educativa y de salud. Con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Juan Antonio Torres Báez, y el diputado local, Jesús González González, Granier Melo recorrió el área de gobierno municipal donde se muestran inversiones para la rehabilitación de 44 caminos por cuatro millones de pesos y la remodelación de 35 escuelas con recursos autorizados por la misma cantidad. También se destinarán dos millones de pesos para alumbrado público, cinco millones autorizados por la Conade para la construcción de una unidad deportiva en Tequila, así como para el mantenimiento al campo de futbol y el estadio de beisbol de la cabecera municipal. Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, se invertirán cuatro millones de pesos para un centro de transferencia de los desperdicios que se recolectan en la comuna, los cuales serán llevados para su procesamiento al municipio de Teapa, mediante un convenio que involucra a los ayuntamientos de la región de La Sierra El gobernador, con el alcalde de Jalapa y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Gloria Alicia Aparicio de Deyá, también conoció el proyecto de la empresa Agrotabasco, que procesará el producto de la palma africana para la extracción de aceite, para lo que se invertirán recursos privados por el orden

Deyá Oropeza expresó su beneplácito por contar con el apoyo del gobernador Andrés Granier en las acciones que ha impulsado para sacar al municipio del atraso y la marginación de los 60 millones de pesos. Con este proyecto se generarán 600 empleos directos e indirectos. Ambos mandatarios dialogaron sobre la transferencia que se hará de la planta procesadora de aceite a la empresa tabasqueña Charricos, la cual se ocu-

pará de su operación para garantizar su viabilidad financiera y optimizar las utilidades en beneficio de los propios productores de este municipio. Luego de que fueron presentados proyectos llevados a cabo por jóvenes del Colegio de Bachilleres, quienes

mostraron la confección de vestidos y zapatos a partir de material reciclado, el gobernador también inauguró la exposición ganadera que recorrió guiado por el presidente de la asociación local, Manuel Silván Bocanegra.


16 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010 Paraíso, Tab., 26 de junio.- El presidente municipal Cristóbal Javier Angulo, continúa imparablemente dando banderazos a más obras de beneficio social; acompañado de Isidra Angulo Angulo presidenta honoraria del DIF municipal, Bernardo Barrada Ruiz diputado local, Juana Alejandro de la cruz subdelegada, regidores y directores del ayuntamiento, dio inicio a los trabajos de pavimentación en la ranchería Moctezuma primera sección.

PAPIRO

Más banderazos de obras en Paraíso • El alcalde Cristóbal Javier Angulo beneficia a las comunidades; ahora tocó el turno a los habitantes de la ranchería Moctezuma primera sección

Los pobladores de la entrada al jardín de niños “Aurora Méndez Hernández”, manifestaron a las autoridades municipales que a lo largo de varios años habían venido gestionando el mejoramiento de este camino; sin embargo, fue a través de la subdelegada Juana Alejandro de la cruz que su petición tuvo eco y respuesta inmediata del alcalde paraiseño. Durante su intervención el munícipe Javier Angulo, resaltó que la administración que encabeza no ve colores partidistas para realizar obras en las comunidades; sino todo lo contrario, se lleva beneficio a donde más se necesita; “esta pavimentación tendrá una inversión de $1, 000,000.00 y beneficiara a 1,981 habitantes; los invito para que todos seamos supervisores del trabajo que se realiza y tengamos una carretera de calidad” apuntó. Seguidamente, las autoridades locales junto con los vecinos del lugar, se dispusieron a dar el banderazo de inicio de pavimentación de 0.850 kilómetros de camino; “amigo Cristóbal, hoy seguimos constatando tu palabra empeñada, por eso tu gobierno cuenta con el apoyo total de su gente y aquí en Moctezuma todos estamos seguros que continuarás ayudando a los más necesitados” señaló Lucio Gómez Gerónimo.

El munícipe Javier Angulo, resaltó que la administración que encabeza no ve colores partidistas para realizar obras en las comunidades

Convive Milton Lastra con aspirantes a Señorita Tabasco Internacional • Disfrutan balancanenses de velada inolvidable acompañados de las 29 aspirantes al título Balancán Tab., 20 de Junio.- Balancán recibió la mañana del domingo 20 de junio la visita de las 29 bellas aspirantes al título Señorita Tabasco internacional, a estas lindas chicas las acompañan Guillermina Pérez García, Señorita Internacional 2009; Mariela Aparicio Alfaro, portando dos títulos, Miss Mundo Mesoamérica 2010 y Miss Costa Rica internacional 2010, todas estas lindas chicas fueron recibidas

por el alcalde de Balancán Lic. Milton Lastra Valencia, quien les hizo merecido recibimiento, fueron recibidas con la alegría de los mariachis y el calor humano de la gente de Balancán, disfrutaron de un rico desayuno en su honor y recibieron también de manos del alcalde Lastra Valencia un hermoso ramillete de flores como símbolo de cariño y admiración por ser portadoras de la belleza tabasqueña.

Las bellas participantes se presentaron en la pasarela haciendo gala de su belleza y simpatía. Disfrutaron una velada inolvidable, siendo la primera vez que se presenta en Balancán, un espectáculo de altura y talla internacional

Ya por la noche en honor a estas bellas jóvenes, el ayuntamiento a través de la DECUR municipal, realizó en la explanada del Parque Central la velada cultural a partir de las 20 hrs. donde se presentaron todas las señoritas de los municipios que participarán en el certamen Señorita Tabasco Internacional, también se tuvo la grata participación del Instituto Tecnológico de Los Ríos, del Tecnológico de Villahermosa y el ballet de la Normal de Balancán. La anfitriona del certamen la Señorita Balancán representada por : Emily Alejandra Jesús Ramírez, así como las bellas participantes Arlet Vidal García, Asahiqui, Citlali Jiménez Campo , Alejandra Balderas Flores, Adriana Guadalupe Aria Zamudio, Bianca Fabiola Ancona de la Cruz, Claudia Torres Lara, Daniela Altamirano Herrera, Daniela Valenzuela Priego, Diesy Trinidad Chávez Martínez , Dora Mely Dávila Bastamente, Erika Guadalupe de Jesús Pérez, Elvia Paola Ortiz Bixler, Estefanía D. García,, Gabriela Álvarez García, Guadalupe Bautista Hernández, Guadalupe Obregón Wade, Jadhe Isabel Lugo Cámara, Carla

Susana González Núñez, Carla Victoria Duran Sánchez, Liliana Peregrino Alcocer, María Fernanda Arguelles Sarracino, María Fernanda Pliego Ángel, Maritza Guadalupe León García , María Guadalupe Palomeque Lázaro, Mahesi Domínguez Hernández, Shirley Estefanía Priego Hernández, Yajahira Álvarez Leiva y Isahira Que Morales. Todas ellas por la disputa del título Señorita Tabasco Internacional 2010 Las bellas se presentaron en la pasarela haciendo gala de su belleza y simpatía se lucieron en grande, se presentaron con vestidos de cóctel, para deleite de los balancanenses, quienes aplaudieron, se emocionaron y disfrutaron con toda la familia teniendo una velada inolvidable, siendo la primera vez que se presenta en Balancán, un espectáculo de altura y talla internacional. La cultural fue un éxito rotundo, la gente abarrotó la explanada del parque central para ver y disfrutar la presentación de todas las señoritas, fue una noche inolvidable que el pueblo de Balancán nunca olvidará, por eso el presidente Milton Lastra Valencia trabaja día y noche para que su pueblo se desarrolle en todos los ámbitos, en el campo, la educación, la salud, el deporte y la cultura. Dijo.- Lastra Valencia que “seguirá luchando para que su pueblo alcance su desarrollo, porque es un gran pueblo, un pueblo noble y trabajador, que cuando se propone algo, lo logra, por eso lo merece todo y mas “. Concluyó.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Villahermosa, Tab., 27 de junio.- En estos primeros seis meses de trabajo, el gobierno de Centro ha estado concentrado en dar resultados, en rendir buenas cuentas a la ciudadanía, sin que nada entretenga nuestra atención y buscando una buena relación con los demás niveles de gobierno, pero sobre todo, con la sociedad para multiplicar los esfuerzos y logros a favor de nuestra gente, resumió el presidente municipal, Jesús Alí. En entrevista, manifestó que si bien se han tenido buenos avances, “no estoy satisfecho como para decir: ya nos podemos quedar cruzados de brazos. No. Al contrario, vienen momentos para echarle más ganas al trabajo, porque el siguiente jalón va a ser más fuerte que este semestre, y necesitamos concretar más obras”, admitió. “En su momento dije que quería ser el presidente de la obra pública y para cumplirlo vamos a tener una inversión importante en obras que no son para favorecer la popularidad del alcalde, sino que son trabajos responsables puesto que se destinarán a infraestructura hidráulica, mantenimiento de la ciudad, y una gran inversión en drenaje en zonas altamente marginadas como en los diferentes sectores de Las Gaviotas y de Ciudad Industrial”, explicó. Pero además, prosiguió el gobernante municipal, también se dará mantenimiento a obras que ya existen, como las plantas potabilizadoras que en este año ya se aplicó un millón de pesos a la del “Carrizal”, sumado a que con el apoyo de la Federación, se destinarán recursos para la planta “Villahermosa”. “Y así vamos a avanzar en muchos aspectos, donde la ciudadanía podrá verificar que existen los trabajos, que no serán obras de relumbrón, faraónicas o vistosas, sino que son acciones responsables, demandadas por la población”, ponderó Jesús Alí. En este sentido, el primer regidor refirió que todos los programas de su gobierno son auditables porque se ha privilegiado la transparencia, de manera que cualquier persona, puede verificar en qué se están invirtiendo los recursos públicos. Consideró importante destacar que una buena parte del presupuesto se utilizará para levantar la imagen de la ciudad, “ya que queremos que la capital del estado también lo sea del sur-sureste del país, que se constituya realmente en un centro de servicios de la región”. “Por eso hemos implementado el Programa de Hitos Urbanos para demostrar a propios y extraños, a todo

17

“Hemos avanzado, pero aún no estoy satisfecho”: Jesús Alí • Anuncia inversión importante para obra pública en el municipio de Centro el país, que los tabasqueños podemos hacer grandes cosas, que no sólo se nos conozca como tierra de calamidades, sino de gente con gran capacidad y voluntad para hacer grandes cosas”, valoró. En charla con reporteros, mientras conducía el “regibús” y trasladaba al gabinete móvil, el primer regidor Jesús Alí, hizo un somero análisis del primer semestre de su gobierno externando que quiere pasar la evaluación de la ciudadanía como un buen gobernante, como una persona que da resultados. “Soy una gente de retos. Esa es la mística y perfil que busqué para el gabinete que me acompaña: gentes que no se amilanan ante situaciones difíciles, sino que se impongan ante los desafíos. Es el sello que he buscado identifique a nuestra administración, hombres y mujeres sensibles ante el dolor ajeno, pero a la vez con tenacidad y ganas de superación ante circunstancias adversas, para así sacar adelante al municipio”. En este contexto, el mandatario municipal mencionó que ahora ya no existen escenarios de bonanza, por lo que la gente analiza cada vez más y mejor, quién puede desempeñar los cargos públicos de mejor manera, y ante esa situación “no hay excusas ni pretextos para no rendirle buenas cuentas y darles resultados, y con el apoyo de todos, viene un nuevo jalón de progreso para Centro”, reiteró. El arranque de nuestra administración, detalló Chucho Alí, tuvo su grado de complejidad porque las participaciones no llegaban con la disponibilidad que uno quisiera, y concretar las obras públicas, tienen un proceso complejo por las licitaciones, requerimientos legales y el aspecto financiero, pero una vez arrancado nuestro gobierno --con planeación y conocimiento de las necesidades sociales--, no podemos detenernos sino que tenemos que seguir adelante cada día. “Hay mucha necesidad y la gente es consciente que no habrá recursos que alcancen para solucionarlas todas, pero no acepta que la autoridad se distancie, que nada más pase en épocas electorales y no tenga presencia constante. Por eso nuestro gobierno es itinerante, camina por las comunidades, y en lugar de que la gente tenga que ir al Ayunta-

miento nosotros recorremos las villas, poblados y rancherías para llevarles el gabinete y atender sus demandas”, demostró. En otro orden de ideas, cuestionado sobre una posible nueva inundación, Jesús Alí observó que las condiciones actuales no son similares al 2007, además que mantiene un diálogo constante con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar las obras de infraestructura de protección de la ciudad. En pláticas con esa dependencia --recapituló el munícipe--, hemos propuesto colaborar 50 por ciento cada uno para la creación y mejoramiento

de los cárcamos, que nos apoyen a desazolvar varios cuerpos de agua, independientemente que nosotros tenemos un programa de desazolve de drenes, arroyos y cauces de ríos. “Prefiero ser optimista y pensar que está cancelada cualquier posibilidad de alguna calamidad, pero como alcalde, estoy obligado a hacer la parte de la autoridad municipal. Por eso tenemos una inversión responsable en el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, mientras que a la población corresponde hacer su vida normal y estar en sintonía con la autoridad respecto a la información relacionada con la temporada de lluvias”, clarificó el edil capitalino.

El gobierno de Centro, está concentrado en solucionar las necesidades más sentidas del pueblo, “por eso, en esta administración no habrá obras de relumbrón, vistosas o faraónicas”, señaló el alcalde de Centro

Jesús Alí reiteró que su gobierno es itinerante: “camina por las comunidades, y en lugar de que la gente tenga que ir al ayuntamiento, nosotros recorremos las villas, poblados y rancherías, para llevarles el gabinete y atender sus demandas”


18 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010 Tenosique, Tab., 25 de Junio.- El día de hoy en el municipio de Tenosique se llevó a cabo la entrega de 983 Bonos de Piso Firme 2010 y entrega de 200 Bonos de Letrinas con Fosa Séptica 2010. Esto a través de las gestiones y preocupación del Gobierno de la Gente que encabeza el Lic. Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés Presidente Municipal y la gran participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Reunidos el día de hoy en la cancha techada de la colonia San Juan, el Alcalde Municipal dio la bienvenida a la delegada federal de SEDESOL en Tabasco Dora María Scherrer Palomeque, de igual forma, agradeció a los delegados, jefes de sector, amigas y amigos beneficiados de las diversas colonias y comunidades.

PAPIRO

“El gobierno de la gente avanza a pasos firmes”: Gutiérrez Cortés • “Hoy iniciamos el curso de un sueño anhelado y somos testigos de los múltiples beneficios del Programa Hábitat que serán entregados a las familias” En tanto otros más serán beneficiados con 200 letrinas y fosas sépticas que tendrán una inversión de 17 mil 76 pesos para cada beneficiado de 21 comunidades rurales proyectadas. Teniendo estas un monto total de inversión

de 3 millones 415 mil 204 pesos para fosas sépticas que nos permitirán tener en nuestros hogares estabilidad y sobre todo salud familiar. En cuanto a la cabecera municipal de Tenosique los beneficios y logros no se hacen

Recibiendo de esta forma la ayuda social los amigos de la colonia Belén, Pueblo Unido, Luis Donaldo Colosio, San Juan, Municipal, Pomoná, Héroes de Nacozarí, Estación Nueva, Jardines del Usumacinta y Trinchera.

Y tal y como lo prometió desde el inicio de esta administración pública, la tarea era que ninguna persona del medio rural se quede sin mejoramiento de vivienda, buscando satisfacer sus necesidades prioritarias.

Lo que da una inversión total del Programa Hábitat para Tenosique, de 15 millones 747 mil pesos en beneficios de todos los ciudadanos de esta tierra del pochó”.

Este día dijo el Alcalde “hoy iniciamos el curso de un sueño anhelado y somos testigos de los múltiples beneficios del Programa Hábitat que serán entregados a las familias Tenosiquenses con 983 pisos de 41 comunidades de la Planada, Sierra y la Rivera, toda una inversión de 4 millones 765 mil 515 pesos. Correspondiendo a cada ciudadano beneficiado la cantidad de 4 mil 847 pesos para la construcción de 25 metros cuadrados de pisos en el interior de sus viviendas.

El presidente Gutiérrez Cortés hizo un reconocimiento especial y sincero a la delegada federal de SEDESOL en Tabasco, por su esfuerzo, entrega y dinamismo para que estos proyectos se hicieran una realidad aquí en Tenosique.

El alcalde de Tenosique hizo entrega de bonos de Piso Firme y de Letrinas con Fosa Séptica

Lleva DIF Comalcalco programas de asistencia social a comunidades

• La presidenta del DIF Comalcalco, Liliana Patricia Tamayo de Medina, dijo que llevarán a cabo campañas de detección de cataratas y de osteoporosis Comalcalco, Tab., 29 de - A partir de este lunes 28 de junio los programas de asistencia social que brinda el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se extenderán a las comunidades del municipio, que en una primera etapa llevará los beneficios de las Brigadas de Salud a dos villas, un poblado y seis rancherías.

esperar porque a partir de este momento se aplicarán 7 millones 166 mil 28 pesos para la Pavimentación de Calles Asfálticas, Red de Agua Potable, Construcción de Guarniciones y Banquetas, Canales de Aguas Negras, Talleres de Belleza y Manualidades.

De acuerdo al calendario de actividades, tal como anunció en el mes de abril ante los delegados municipales la presidenta del DIF Comalcalco, Liliana Patricia Tamayo de Medina, se llevarán a cabo detección de cataratas y de osteoporosis, cortes de cabello, odontología, promoción a la salud, asesorías de la Procuraduría para la De-

fensa del Menor, elaboración de la credencial para los adultos mayores (INAPAM), brigadas de nutrición, asentamientos de menores de 13 años, expedición de actas certificadas de matrimonio y defunción, y casamientos de parejas en unión libre. Los días 28 y 29 de junio corresponderá a la villa Tecolutilla recibir las brigadas del DIF, por lo que se hace un llamado a los habitantes de esa jurisdicción para que soliciten al delegado municipal, Carmen Fuentes de la Cruz, toda información relacionada con estos programas sociales. Para el 30 de junio el DIF municipal acudirá a la ranchería Pino Suárez 2ª Sección y las tareas de gestión estarán coordinadas por el delegado Emir Pérez Córdova; al día siguiente, 1 de julio, las brigadas se trasladarán a la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª Sección, con el delegado Miguel Alejandro Lázaro.

Funcionarios del ayuntamiento de Comalcalco participaron en la jornada de detección de VIH y prevención de hipertensión arterial que realizaron en el parque “Benito Juárez” de esta ciudad

El lunes 5 de julio se reanudarán los programas asistenciales en la ranchería León

“En hora buena pueblo de Tenosique, vamos avanzando con pasos firmes de la mano con el gobierno federal y las instancias correspondientes”. Zárate 1ª Sección, coordinando los trabajos de gestoría el delegado Wilber Olán Córdova; para el día 6 de ese mes tocará a la ranchería Sargento López 1ª Sección y su delegado, José Gabriel Rodríguez Vázquez, se encargará de tramitar los apoyos para la comunidad. Los días 7 y 8 de julio las Brigadas de Salud despacharán en el auditorio del DIF municipal, ubicado en Sánchez Magallanes s/n, Col. Centro de esta ciudad. Para el lunes 12 de julio se tiene programado acudir a la ranchería Norte 1ª Sección, por lo que se exhorta a los habitantes de esa comunidad tramitar su registro con la delegada María Concepción Fuentes; el 13 de julio se dará asistencia en la ranchería Sur 3ª Sección a través de la delegación municipal, a cargo de Genaro Oliva Cortazar. Para los días miércoles 14 y jueves 15 de julio el DIF Comalcalco llevará sus programas de asistencia social a la villa Chichicapa, cuyo delegado municipal, Jesús Montejo García, se encargará de gestionar las demandas de sus habitantes. Y finalmente el 16 de julio estos beneficios se extenderán al poblado Cocohital, donde el delegado Félix Hernández Ramírez atenderá las gestiones correspondientes. Cabe señalar, que durante esta administración las Brigadas de Salud recorrerán todas las comunidades del municipio y sus servicios son totalmente gratuitos.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Cárdenas, Tab., 28 de Junio.- Hay quienes me cuestionan el hecho de visitar las escuelas a sabiendas que hay un cúmulo de demandas y yo lo que les digo es que el pueblo nos eligió y aunque no haya muchos recursos, tenemos que dar la cara, tenemos que escuchar los problemas y ver la manera de resolverlos, dijo ayer el alcalde Nelson Pérez García a maestros y padres de familia de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de la colonia Jacinto López. Bajo una llovizna que impedía el buen desarrollo del homenaje a la bandera y con la compañía de sus principales

19

Hay que dar la cara para resolver los problemas: Nelson Pérez • Tenemos que escuchar a la gente ya que por eso nos eligió, afirma el alcalde de Cárdenas colaboradores, el edil reiteró que precisamente por ese acercamiento a los niños y maestros es como se conocen los problemas de primera mano.

Ante el director del plantel, Antonio Tun Tzul, escuchó las insistentes vocecitas de los niños y niñas que pidieron la construcción de un domo para protegerse

de las inclemencias del tiempo en la realización de sus eventos. Al respecto, el primer regidor fue explícito en el sentido de que harán la gestión pertinente ante la Secretaría de Educación pero que también el ayuntamiento pondrá su parte a fin de que para el próximo año, los alumnos de ese plantel puedan contar con el domo que tanta falta les hace. El alcalde aprovechó la ocasión para recomendarles a los pequeños que honren a sus padres y atiendan todas sus indicaciones; también para que les hagan caso a sus maestros en todas las tareas que les marquen pues sólo de esa manera podrán avanzar en sus estudios. Haciendo referencia a citas bíblicas les mencionó que el principio de la sabiduría es el temor a Dios y a partir de allí podrán convertirse en niños responsables, inteligentes y gente de provecho para sus familias y para la sociedad cardenense.

El edil de Cárdenas reiteró que precisamente por ese acercamiento a los niños y maestros es como se conocen los problemas de primera mano Macuspana, Tab., 25 de Junio.- Con una inversión de alrededor de 700 mil pesos, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez puso en marcha el revestimiento con grava de 7.5 kilómetros del camino que conduce al ejido ‘Celia González de Rovirosa’, y afirmó que pese al raquítico presupuesto programado por la administración anterior, “estamos trabajando y llevando beneficios colectivos a comunidades que fueron olvidadas y marginadas por gobiernos anteriores”. Acompañado del director de Obras Públicas, Carlos Solís González, el edil macuspanense indicó que uno de los objetivos de esta obra es apoyar a los productores agrícolas de la zona para que a través de mejores vías de comunicación puedan transportar y comercializar sus productos sin problemas. El edil macuspanense señaló que este año donde se programará el presupuesto del 2011, “vamos a distribuirlo de la mejor manera para que se tenga más capacidad para traer a esta comunidad obras de mayor envergadura, obras que estén a la altura de las necesidades de las familias que aquí habitan”. Se concretarán importantes proyectos a corto plazo Alfonso Pérez Álvarez precisó que a Ma-

El director de esa escuela, Antonio Tun Tzul agradeció la visita de las autoridades municipales y reconoció que por vez primera un alcalde les visita y convive con alumnos y maestros pero sobre todo que escucha las demandas más apremiantes.

Reconstruye ayuntamiento 7.5 km de camino en Macuspana • Da el alcalde Alfonso Pérez Álvarez el banderazo a esta importante obra que beneficiará a familias de siete comunidades de la zona cuspana están por aterrizar grandes inversiones que detonarán el desarrollo económico no sólo del municipio, sino de esta zona del estado, “esto traerá fuentes de empleo, nuestros jóvenes luego de terminar sus estudios profesionales ya no tendrán que emigrar más a la capital del estado en busca de un trabajo”.

en aproximadamente 45 días y beneficiará a las comunidades ‘Clemente Reyes’, ‘Bonanza’, ‘Sitio Nuevo’, ‘Chinalito’ y ‘Maluco’ primera y segunda sección. El delegado municipal del ejido ‘Celia

González de Rovirosa’, Albino Alejo Reyes agradeció a nombre de sus vecinos esta importante obra, y destacó el esfuerzo que realiza la administración que preside el doctor Alfonso Pérez Álvarez para sacar adelante el municipio.

Señaló que en breve ‘Chedraui’ iniciará la construcción de un moderno centro comercial, al igual que la cadena ‘Aurrerá’, así como el grupo ADO que construirá su nueva terminal, y el consorcio ‘Cinépolis’ que invertirá una fuerte cantidad, gracias a la confianza que tiene depositada en la actual administración municipal. Ante el presidente del Comité del Ramo 33, Armando González Zamudio, el director de Obras Públicas, Carlos Solís González indicó que la obra en la que se invertirán 692 mil 609 pesos, quedará concluida

Con una inversión de alrededor de 700 mil pesos, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez puso en marcha el revestimiento con grava de 7.5 kilómetros del camino que conduce al ejido “Celia González de Rovirosa”


20 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

Egresadas de la UJAT ganan primer lugar en Encuentro Nacional de Ingeniería Química • Las jóvenes destacaron durante el XXXI Encuentro de la AMIDIQ con un cartel del proyecto “Obtención de Recubrimiento de Dióxido de Estaño dopado con Indio por el Método de Centrifugado” Villahermosa Tab., 24 de junio.- Una investigación considerada como de vanguardia, con viabilidad técnica y financiera, que fue realizada por egresadas de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), conquistó el primer lugar en la categoría de Cartel durante el XXXI Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ), efectuado del 4 al 7 de mayo pasado en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

consiste en la obtención de recubrimientos transparentes, que podrían ser utilizados en ventanas y cristales para el paso de la luz pero sin generar calor, resultando así un aislante térmico ideal en ambientes del trópico-húmedo,

como el tabasqueño. En entrevista, las egresadas de la generación 2004-2009 de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), señalaron que durante el

Tras estos primeros logros en su actuación profesional, Silvia del Carmen y Arianna mencionaron que buscarán conciliar el deseo por seguir creciendo académicamente con las necesidades por abrirse camino en el ámbito laboral.

Se trata del proyecto científico; “Obtención de Recubrimiento de Dióxido de Estaño dopado con Indio por el Método de Centrifugado”, que fue presentado con éxito por Silvia del Carmen Madrigal Díaz y Arianna Paola Javier Trinidad. En él, las jóvenes profesionistas buscan dotar de aplicaciones prácticas a la industria de la construcción, ya que

encuentro nacional -al que asistieron doctores, maestros y estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines-, pudieron dar constancia de la calidad académica que hoy distingue a la UJAT, ya que su trabajo, además de ser un tema vanguardista, está sólidamente sustentado con las prácticas de laboratorio.

Egresadas de la UJAT Silvia del Carmen Madrigal Díaz y Arianna Paola Javier Trinidad

“Nuestro consejo a los jóvenes que están iniciando su formación es que tengan muy claro sus objetivos y que luchen por alcanzarlos; sin duda que en nuestra Alma Mater existe el apoyo irrestricto para que seamos profesionales de calidad, que aporten a brindar soluciones sociales”, concluyeron.

“TAQUERÍA EL PERICO” Ricos tacos todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 13:00 hrs. Tacos de carne cruda, carne guisada, chicharrón, longaniza con huevo, huevo cocido, etc.

Juárez esq. Cuauhtémoc, Huimanguillo, Tab.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

21

Taquería “El Choco”

De radiotécnico a taquero

por esas razones en ocasiones me he dado el lujo de cerrar el negocio hasta 10 días y al siguiente día que abro ahí están todos mis clientes nuevamente.

• Esta actividad cambió mi vida totalmente y me ha permitido viajar por la República FRANCISCO J. OLÁN LÓPEZ Huimanguillo, Tab.- En nuestras cotidianas tareas periodísticas y al estilo de este medio de colección, nos dimos a la tarea de entrevistar en su domicilio al señor Aureliano Colorado Cruz, quien aparte de ser el hijo del Capitán Claudio Colorado (1898-1994), héroe de la Revolución Mexicana en la batalla del Jahuactal y en la de Levaros, en San Luis Potosí, donde lucharon en contra del tirano Álvaro “El Mocho” Obregón. Quise hacer mención de mi padre por estar celebrando este año el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Este héroe tabasqueño está sepultado en el panteón municipal de este lugar, agregó. El motivo de nuestra entrevista es observar a diario que el cúmulo de personas que acuden a la taquería “El Choco”, propiedad del señor Aureliano Colorado, que hasta en la banqueta del local “taquería El Choco” hacen cola. Nos dijo el señor Colorado que desde

temprana edad él aprendió el oficio de radiotécnico en el cual ejerció parte de su vida, pero a raíz de que en la calle Juárez donde se ubicaba el mercado público, éste fue removido al nuevo lugar donde se encuentra ubicado actualmente, aparentemente todo el comercio se ubicaba alrededor del mismo, perdería su auge, por lo tanto muchos locales quedaron desocupados.

de vida a pesar que ya está grande mi esposa Andrea Alejandra, gracias a las ganancias a nuestro humilde puesto de tacos hemos salido a pasear a diferentes partes de la República. Aprovecho este espacio para agradecer a mi clientela que durante 25 años me han brindado su confianza y su preferencia;

Tuve que implementar despachar mis tacos por medio de fichas, ya que antes que no lo hacía de esa manera, los clientes se enojaban y se peleaban entre sí por obtener pronto sus tacos. Déjame decirte ya para concluir, observe en este periódico una entrevista que hicieras en tres partes del clásico y aguerrido equipo de futbol “Los Cheyenes” que yo pertenecí a ese equipo, en mis tiempos de juventud.

Pero continuó diciendo nuestro entrevistado, la construcción en esa calle de la zona remodelada le dio más vida a la arteria mencionada y yo tuve la visión o flamante idea de dejar mi oficio y ponerme a vender tacos. Desde ese tiempo mi vida cambió tanto en lo económico como en lo cotidiano, este es un negocio sumamente noble, pues a diario ves tus ganancias, no como el anterior que te ponías a trabajar y los aparatos reparados tardaban en irlos a recoger o simplemente nunca iban por ellos. Mi negocio de tacos me llenó de satisfacción, me ha dado otra clase

EL SA ZÓN DEL RINCO N YU CA TECO ¡Un sabor delicioso! ¡Lo nuestro es original! Se pone a sus dintinguidas ordenes ofreciéndoles el Auténtico LECHÓN AL HORNO y su COCHINITA PIBIL AL HORNO con su original Sazón Yucateco OFRECIÉNDOLES NUESTROS EXQUISITOS PLATILLOS POR TACOS O POR KILO Ofreciéndoles su Ricas Aguas Frescas: Horchata de arroz casera, jamaica, tamarindo y matali (envasadas en envases no retornables

PEDIDOS AL TEL. 937 126 54 66 Nos encontramos ubicados en Calle Abraham Bandala (entre las calles Sánchez Magallanes y 27 de Febrero, al lado de la Super Carnicería Grijalva y a unos pasos de Santandreu) H. Cárdenas, Tabasco.


22 PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

BALCÓN CAMPECHANO Si para erradicar los desmanes que continuamente padecemos de los taxistas, tenemos que cambiar al sistema político del PRI, por el azuloso PAN, nos cambiamos, faltaba más: otras molestias… No es posible que por cualquier insignificancia, se aposten a las puertas de palacio de gobierno; gentes inconformes por asuntos que pudieron evitar los habilitados funcionarios, pero sus incapacidades no les permite resolver el más mínimo problema, y la ciudadanía los padece; estos “ejemplos”… Decimos esto porque el asunto de invasiones, en lo que llaman “Ebulá” al llegar a palacio esa gente donde armaron fogones con leña, y tenían las entradas a palacio hecho un cochinero; no debió de permitirse pero se permitió; porque el ¿perjudicado?, es gente cercana al mandatario estatal al que está pagando la factura, pues cuando el de la familia ‘perjudicada’ dizque dueños de “Ebulá”, fue alcalde en Campeche, el actual gobernador fue su secretario apenas.

CARLOS CERVERA ANCONA

Desmanes de taxistas, por incapacidad gubernamental quemadas sus paupérrimas viviendas, por vagos y policías. Por eso es que nadie se explica ¿Cómo es posible que los maleantes, “alias” taxistas cierren calles sin importarles el perjuicio que causan sus abusos?… y las autoridades policíacas no intervengan a favor de la inerme sociedad… ya estamos ¡cansándonos! En otros estados como Veracruz, en el municipio de Orizava para ser exactos; sucedió lo siguiente; en el año de 1990, el trece de junio del mismo año: fueron consignados 27 taxistas por alterar el orden público, y a 90 ratas más, les cancelaron sus derechos sindicales y todo lo concerniente. Pues el gobierno les otorga esa concesión, y el mismo gobierno, está en su derecho de retirarles dicho privilegio…

Pero así como fueron sacados con malvivientes y la policía, quemándoles sus casitas a los invasores; se pudo poner un escarmiento a los maleantes dizque del servicio público, encaramados en chatarras conocidas como taxis…los peores infractores de la ley de vialidad y las demás…

Fue el jefe de la policía quien dio las órdenes, seguramente con la autorización del gobernador; de meter al bote a los canijos delincuentes. Los delitos por el que fueron acusados entre otros fue: alterar el orden público, daños a terceros, y ataques a las vías de comunicación.

La gente en su totalidad se pregunta ¿Qué puede deberles el gobierno estatal?, a los agremiados al mafioso sindicato del volante Futv, mucha gente no estuvo de acuerdo en que las humildes familias asentadas en Ebulá, fueran masacradas y

Lo sucedido en Campeche fue más atrevido, pues cerraron las principales vías de comunicación, bloquearon calles, y se pusieron a jugar futbol, los…Lo inaudito sucedió cuando al tratar de transitar un comboy de soldados por los lugares cerrados, no pudieron pasar y tuvieron que echar

reversa. Estos “sucesos” dejan mal parado al gobernador que ya de por si, el pueblo comienza a reclamarle obras pues no hay empleo en ninguna parte, de nada…Y comportarse así de sacón con los malditos delincuentes del Futv, como que no dicen mucho a su favor estas cosas. Si algo les debe el gobernador pues que les pague, pero que dejen de perjudicar a la sociedad que nada les debemos. En Orizaba, Veracruz, para el desalojo de las chatarras entiéndase taxis, se utilizaron las grúas del estado pues fueron 90 matracas que fueron a dar al corralón; en Campeche se pudo hacer lo mis mo, pero… ¿qué falta nos hace un Ortiz Avila?, en su gobierno nadie abusaba porque sí, algunos recordarán que hasta a los “junior” de esa época los mandó a recoger lodo de la rúa, (te acuerdas fulano) que nada consiguió tu familia con su dinero. No recuerdo quién era el gobernador entonces en Veracruz, que fue quien seguramente dio las órdenes para meter en cintura a los maleantes taxistas, pero quien haya sido un respetuoso reconocimiento por haberse portado, como debe comportarse un mandatario en el estado que gobierna. Estos fulanos-los taxistas, continuamente se ven involucrados en ilícitos; pero el mafioso sindicatillo los protege: en días pasados un “honorable” chafirete en Ciudad del Carmen, sir-

vió a unos rateros que robaron en una gasera una fuerte cantidad de dinero, la cual repartieron con él, pero al detenerlo la policía, los del sindicato salieron en su defensa. Han sido cachados también acarreando indocumentados, pero la delegación del Futv Carmen, Escárcega, Candelaria; enseguida le saca bondades al pinche botijón, y jamás va al bote un despreciable delincuente del volante…Esta anécdota la escuché de viva voz en Escárcega: “si llega al poder licenciado Ortega Bernés, dígale a las policías que dejen de perjudicarnos, en días pasados detuvieron a un compañero por transportar a unos indocumentados, que nos dejen trabajar en paz”. Todo en la vida tiene un límite, la paciencia de la sociedad en general está llegando a su límite, abusadas malditas ratas en chatarra…Al principio en estas líneas apuntamos, que si tenemos que cambiar de sistema político de PRI, al blanquiazul para terminar con los abusos de los maleantes del Futv, lo cambiamos, cómo carajos que no. En el vecino estado de Yucatán hay más de un concesionario, para esto tuvo que entrar a gobernar el PAN, y si necesitamos cambiar de colores partidistas, lo cambiamos qué caray…De seguir gobernando el “revolucionario”, las cosas seguirán igual o puede que peor, los cambios se hacen necesarios en todos los aspectos, y en servicios a la comunidad por parte de las chatarras, (taxis) más aún… PD: La paciencia tiene un límite, no se propasen…


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

PAPIRO

JOSE LUIS RABELO ABERTURA FANTASTICA Para quienes amamos las artes, para quienes luchamos por ganarnos un lugar dentro del quehacer cultural (y no hablo tan sólo de la oficial) y, sobretodo para quienes no podemos vivir sin la música, que es la más bella de las expresiones humanas; el haber tenido la suerte de asistir al concierto de gala –y yo tuve esa suerte—a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, fue algo único e irrepetible. La neta que felicito muy sinceramente a las autoridades municipales por tal acierto; además de que, creo (espero no equivocarme) que van en el camino correcto. No importa de que se tengan que obsequiar los boletos. No. Desde mi humilde óptica creo que, lo que se buscó y lo lograron fue: Teatro del Estado hasta el tope. Aparte de que contó con la presencia del Sr. Gobernador y su distinguida esposa Teresita Calles, con la cual el presi Alí se anotó un 10. Lo que si importa ¡ojo, funcionarios de cultura! Es el comportamiento de cierto sector del público que no sabe cómo comportarse durante un evento de esta envergadura. Porque mire usted; se que en cuanto comenzó a tocar la orquesta, dejaron pasar al gentío en cualquier sala de concierto del mundo, una vez que mesié le directeur toma la batuta, se cierran las puertas del recinto y, (¡ojo!) no se permite acceder a nadie, así tenga boleto en mano.

23

Concierto de gala con la sinfónica de Xalapa; simplemente: lo mejor • “Sin la música la vida sería un error” Federico Nieztche, pensador alemán, siglo XIX Dos: la gente en cuanto termina alguna obra se paran, van al baño, checan su celular; TRES: cuando lleven a los peques, papás, por favor, manténganlos quietecitos, no que anden danzando de un lado a otro; ya que, desconcentran a quienes están clavados en la música y, por último: a quienes estén cuchicheando irlos a callar (con todo respeto y educación) como a los que tuve que callar. Pero, mejor vayamos al concierto de OSX. La sinfónica xalapense fundada, por cierto, en 1959 por Luis Herrera de la Fuente, llevó como director al temperamental Fernando Lozano, abrió el programa con “Janitzio”, poema sinfónico del maestro Silvestre Revueltas; una obra menor pero no por eso, no menos interesante. La pieza es como ver una vieja película en blanco y negro, del indio Fernández. Luego proseguirían con una genialidad de Manuel de Falla (1817-1946: “El Amor Brujo” (fragmentos), de acendrado acento gitano, cuya versión inicial se estrenó en el teatro Lara (saludos, Pedro) de Madrid,

el 15 de abril de 1915. Y no tuvo una notable recepción. Se dice que durante un viaje a Granada, don Manuel revisó la música, reforzó la orquestación, le quitó la “paja” musical y añadió otros pasajes. Y así se reestrenó también en Madrid, el 26 de marzo de 1916 y el triunfo fue total. Fue una rica experiencia para su servidor, observar desde la parte alta, cómo los músicos –todos impecables, acertados—acariciar las cuerdas, el acento sonoro de las percusiones y el fluir de las notas a cargo de los alientos y metales, que narraban los ardientes amores de una bella gitana, Candelas hacia el apuesto galán, Carmelo y, en medio de estos el antiguo amante de ella ¡ay, Candelas, casi te quemas! Y todo este drama andaluz entre sortilegios, conjuros y maleficios. “Amor brujo” fue de lo mejor. INTERMEZZO Para la segunda parte del programa, el maestro Lozano, batuta en mano, condujo a la OSX con el “Capriccio Espagnol” del compositor Rimski-Korsakov (1844— 1908), alegre, variada, cantábile, con un

espléndido trabajo de percusionistas (yo siempre quise serlo, pa’ pegarle duro a los cueros). Se dice que cuando el gran Chaikovski conoció la partitura, reconoció en Korsakov a un genial orquestador. También es cierto que el autor utilizó temas del folklore ibérico, cada uno de los temas contiene una fuerte dosis de luminosidad y energía tan agradable para el oído. Excelente desempeño de todos. Ya para finalizar la OSX interpretó “Rapsodia Latinoamericana” de Manuel Enriquez, jaliciense como Moncayo que, no es otra cosa, más que un paseo por los países que integran nuestra América; la de Neruda, la de Martí… la nuestra. Y ya como regalo, en el “Encore” nos obsequió uno de nuestros hinnos: “The White Butterflies” ó sea las Blancas Mariposas. Y con esto y todo mundo de pie, cayó el telón. Tan… tan. Desde mi CPU que no tengo. Junio, 25,2010

Festival de la ciudad de Villahermosa • Eugenia León, como siempre: ¡Magnífica! JOSÉ LUIS RABELO Domingo 20 de junio. En cuanto supe de que Eugenia León iba a estar presente en nuestra capital, para celebrar con los chocos, la Fundación de Villahermosa; me puse las pilas para ir a deleitarme – como buen melómano que soy—con la hermosa voz de esta gran señora de los escenarios. Valía la pena.

La sinfónica xalapense abrió el programa con “Janitzio”, poema sinfónico del maestro Silvestre Revueltas

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Luis Armando Mendoza Leciano Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina, Villahermosa, Tab. Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

Claro no tenía boleto ni money para conseguirlo, pues me tuve que colar del brazo del secretario del ayuntamiento, detalle que te agradezco, mi querido César; gracias. El teatro Esperanza Iris, ese glorioso domingo, lucía a reventar. Me fui a sentar hasta la primera fila, muy junto a mi amigo Chema de los Santos, un musicazo. A las 8:35 salieron a escena los músicos de ella… comenzó el show con una música tenue, mágica y suave para presentar a la suprema Eugenia, quien con un atuendo en negro y motivos dorados, cantó “Luna”, de su disco Mar Azul. Atrás de los artistas en una megapantalla apareció una luna llena plateada. Eugenia pasó después a la clásica: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, la cual es su carta de presentación, luego, creo que seguiría “Dos palomas al volar”. En ese instante la artista saludó al público, agradeció a

las autoridades locales el haberla invitado, para proseguir con un repertorio, un ramillete de canciones ligadas al cine (me dio en mi mero mole): “Si no te hubieras ido2, de la peli “Amores Perros”, “Tierra brava”, cinta de los 50’s con Joaquín Pardavé, con acento jarocho; “Chucos suaves”, de “Zoot Suit”, del chicano Luis Valdés y, una de las grandes rolas el legendario Vals “Dios nunca muere”, por cierto, cantada a “capela”, sólo acompañada por su trompetista y cómo olvidar “Santa” del inmortal flaco de Oro. Dedicó unas palabras de cariño al maestro Carlos Monsiváis y siguió deleitándonos una hora más gracias a: lo mismo que a usted (saludos Rosita y Diego, “La Bruja”, “Grítenme piedras del campo” de Cuco, qué rola, eh?) pero, no Rovirosa, (ese no compone, descompone), “escándalo”, (un cover de Marco Antonio Muñiz), “la Tirana”, “Fallaste corazón” a ritmo de blues; luego nos trajo bonitos recuerdos con “El fandango aquí”. ¡Wow! La señora no se midió, su música es sin tiempo, es narradora de un sinfín de historias con una voz impecable, ya madura que desgarra el alma. ¡que viva Eugenio León, en el Esperanza Iris rugió! P.D. Mensaje para el tal Marquitos, fratello de la Domínguez ¿podría escribir algo así? Ahí te lo dejo de tarea.


PRIMERA QUINCENA DE JULIO DE 2010

Nada coartará nuestro derecho a vivir en un país con paz y desarrollo: Granier □ Llamó a “cerrar filas” para enfrentar con compromiso y toda la fuerza del Estado a quienes buscan causar “pánico y miedo” entre la población Cd. Victoria, Tam., 29 de junio.- Ante la ola de violencia que tocó en esta región su punto crítico con el asesinado del abanderado del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, el mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, sentenció que su estado “no se bajará”, “hoy menos que nunca”, de la lucha emprendida contra el crimen organizado. De manera tajante advirtió que nada ni nadie coartará a los mexicanos el derecho a vivir en un país donde impere la paz, la estabilidad y el desarrollo, por lo que llamó a “cerrar filas” para enfrentar con compromiso y decisión, pero sobre todo con toda la fuerza del Estado, a quienes buscan causar “pánico y miedo” entre la población. A esos “enemigos sin rostro” les decimos que no nos van a amedrentar, aseveró Granier, quien este martes se sumó a la reunión que con carácter de urgente sostuvo un grupo de gobernadores emanados del tricolor con la cúpula nacional de este partido político, en cuyo marco fijaron una postura con respecto al cobarde atentado contra el candidato al gobierno de Tamaulipas ocurrido seis días antes de las elecciones. Andrés Granier, quien también acudió a las exequias preparadas por los tamaulipecos para Rodolfo Torre Cantú, afirmó que como gobernador de los tabasqueños mantiene firme su decisión de defender con todo a su estado de los embates de la delincuencia organizada, y en esta cruzada calificó como vital la participación del Ejército mexicano. Al Ejército lo necesitamos en las calles, porque su fuerza es fundamental para combatir a las bandas de criminales, afirmó el titular del Ejecutivo tabasqueño, tras reiterar su condena al agravio que afectó no sólo a los tamaulipecos sino también a todos los mexicanos. Reveló que ya no se trata de hechos aislados, pues al igual que los mandatarios de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, tiene amenazas del crimen, e informó que de estos hechos el gobierno federal tiene pleno conocimiento. Granier Melo indicó que frente a este tipo de situaciones todos los niveles de gobierno deben extremar precauciones y cerrar filas con las fuerzas federales, aunque también expuso la necesidad de que la Federación conceda mayor apoyo a los estados para fortalecer el combate a la delincuencia. En el caso de Tabasco, dijo, tenemos muy claro que no vamos a entregar a un puñado de individuos todo el esfuerzo de dos millones cien mil habitantes. Mi posición sigue inquebrantable en este aspecto: contra los criminales, ni un paso atrás. No les vamos a ceder ni un ápice de terreno, puntualizó.

www.el-papiro.com

El mandatario tabasqueño acudió a Ciudad Victoria a las exequias preparadas para Rodolfo Torre, candidato a la gubernatura asesinado por el crimen organizado

Papiro / Primera quincena de julio de 2010 / Año III Num. 57  
Papiro / Primera quincena de julio de 2010 / Año III Num. 57  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement