Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

www.el-papiro.com

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 AÑO: III NUM. 52

Agoniza cerro El Tortuguero

□ “La problemática en esa región es debido a la presencia de empresas que se dedican a la explotación de material pétreo”, sostiene la Profepa. □ Habitantes de la zona temen por derrumbes y exigen a las autoridades rescatar ese “patrimonio histórico” | Páginas 3, 4 y 5

A pesar de la inconformidad de pobladores, investigadores, ecologistas y autoridades municipales, el cerro El Tortuguero, ubicado en el municipio de Macuspana, sigue siendo devastado al menos por siete empresas, sin que nadie intervenga para frenar el ecocidio. (Foto: René Alberto López)


2

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista Proceso, escribió un libro que tituló “Prensa vendida”. En el texto hace un repaso de las relaciones entre prensa y gobierno en diferentes etapas de la vida nacional.

Franja Sur

Prensa vendida

Pero ese es otro tema. En esta entrega, con el título del libro que mencioné, y que todo estudiante de periodismo debería tener, trataremos sobre las vicisitudes entre la prensa tabasqueña y algunos políticos de esta región del sureste.

esos que son flor de un día, nunca deberían de olvidar que ellos están en los cargos por poco tiempo, y luego se van al baúl del desprecio popular, cuando el periodista profesional, el auténtico comunicador, seguirá escribiendo durante toda su vida.

No todos, aclaramos, me refiero a aquellos oportunistas, mediocres y chambistas que denigran el oficio de la política y que desafortunadamente son la mayoría de los políticos de Tabasco, sobre todo, los que son productos de la casualidad, los que no cuentan con una carrera seria y profesional, son los que más mal se expresan de los periodistas.

Ese es el error en que caen los políticos de poca monta, y sus operadores, el de no darle trato de iguales a los reporteros, a los profesionales de la comunicación, porque están acostumbrados a juzgar a todos con el mismo rasero, pero por fortuna todavía hay muchos periodistas con dignidad en Tabasco.

Es lastimoso enterarse sobre ese tipo de politiquillos que, ya en el cargo público, se dan vuelo moviendo la lengua en contra de los reporteros en general, descalificando al gremio, llamándolos vendidos y hasta “muertos de hambre”, cuando a esa misma prensa, unos meses antes, pedían favores en momentos que estaban en la banca. Otro aspecto criticable, es la forma en que tratan a los reporteros, a los soldados rasos del periodismo, algunos funcionarios menores en actos políticos. Los empujan, los insultan, los ningunean, porque raros son los servidores públicos que reservan un lugar a la prensa para que realice su trabajo con dignidad.

Como dijo el periodista de viejo cuño, Salvador Antillón Fernández: “los políticos quieren que el periodista vaya de rodillas a pedirles un favor”. Y, es que hay de periodistas a periodistas, como de políticos a políticos. Que sirva este mensaje para “pensar un momento” a aquellos políticos que les venga el saco. Servicio de primer mundo Las autoridades de Transporte están proponiendo a los taxistas de los 17

municipios de Tabasco “modernizar el transporte”. Eso suena bien, bonito, dicen, pero resulta que los propietarios de las unidades piden a la vez a las autoridades, que encabeza Aquiles Domínguez Cerino, que también pongan algo de su parte, es decir, que también modernicen las calles y las carreteras para que ellos puedan proporcionar un servicio de primer mundo, pues alegan que de meter sus unidades nuevas a como están actualmente las calles y carreteras de los distintos municipios, a la vuelta de pocos meses “vamos a tener los automóviles en pésimas condiciones por el deplorable estados de las calles y carreteras”. Y es que se comenta entre el gremio, que los transportistas van a realizar un esfuerzo a fin de obtener una unidad nueva, de primer nivel, a como lo exige la dependencia de Transporte, con servicio climatizado y localizador satelital, o sea, se van a endeudar hasta por cuatro años, por ello, los prestadores de este tipo de servicio opinan que urge una rehabilitación a fondo de la infraestructura carretera, y, tienen razón los taxistas.

Cárdenas: ¿Y el cambio..? Los cardenenses aún están esperando el dichoso cambio en el nuevo ayuntamiento que encabeza Nelson Pérez García. Hay varios ejemplos donde tal parece que se seguirá la misma política del nefasto ex edil Salvador Aquino Almeida. Sólo daremos dos botones de tantos otros que hemos encontrado: En el palacio municipal da pena ajena el trato de las secretarias en las distintas oficinas, principalmente en el área de Finanzas, por lo que el director Administrativo del ayuntamiento debe promover, en calidad de urgente, una capacitación de relaciones humanas al personal. Porque el desplante soberbio y prepotente que dan las “servidoras públicas” a quienes visitan esa alcaldía, es vergonzosamente equiparables al que proporcionaba el personal de la comuna, en los mal recordados gobiernos perredistas. Otro asunto lamentable es el de las instalaciones de la antigua Casa de la Cultura, donde se encuentran los murales de Montuy, pues siguen exactamente igual de sucias y abandonadas, como en los tiempos de Aquino. Señores funcionarios de la comuna cardenense, el cambio debe ser en serio, no únicamente simulación. Primera llamada.

EN CARDENAS, ¿DONDE QUEDO EL CAMBIO?

Y es que los políticos, ya encaramados en las senadurías, diputaciones federales, presidencias municipales, en diputaciones locales, en regidurías o en cualquier cargo de gobierno, olvidan que gracias a esa “prensa vendida” es que son conocidos en el ambiente político. Gracias a esa prensa que desprecian es que ellos llegan a los cargos públicos. Por eso, los políticos son los menos indicados en hablar de honestidad y dignidad, porque se arrastran como reptiles cuando están desempleados, además de que los actos de corrupción siempre han surgido de entre la clase política, y no pocos han ido a parar a la cárcel por sus fechorías cometidas en deterioro del presupuesto público. Precisamente los políticos ramplones,

La antigua Casa de la Cultura de Cárdenas y sus murales, siguen entre la basura y la mugre en la cabecera municipal de Cárdenas. (Foto. René Alberto López)


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

3

El Tortuguero, muerte anunciada

• Acaban empresas con patrimonio histórico de Macuspana • Las familias viven en zozobra ante el temor de derrumbes

RENE ALBERTO LOPEZ Desde la entrada al municipio de Macuspana se observa todavía majestuoso el cerro, mostrando a propios y extraños una enorme herida de 40 años en una de sus laderas, como solicitando auxilio a quienes lo observan. Es como una especie de “muerte anunciada”, porque todo mundo sabe que la histórica colina está siendo masacrada, pero nadie hace nada por auxiliarla. Hace cuatro décadas comenzó la devastación del cerro El Tortuguero, con la presencia de la primera empresa explotadora de material pétreo que se asentó en el lugar. Desde entonces inició el desastre arqueológico y ecológico de la zona, ante la impotencia de pobladores y ambientalistas. En la Enciclopedia de los Municipios de México se menciona que el sitio conocido como “El Tortuguero”, localizado en la localidad de Macuspana, “se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya, desafortunadamente, la extracción de piedra caliza por compañías constructoras, ha devastado el sitio al punto de que plataformas y edificios que ahí habían han desaparecido por completo”. Dentro de los datos históricos sobre el municipio serrano se agrega que “aunque no se pueda precisar si esas ruinas pertenecieron a la cultura maya zoque, el florecimiento del sitio debió darse durante el llamado período clásico y clásico tardío (siglos VI-IX)”. A pesar de la inconformidad de pobladores, autoridades municipales, investigadores y ecologistas, continúa la explotación de material pétreo y la tala inmoderada en el cerro El Tortuguero, actividades que amenazan la extinción de este histórico lugar, al tiempo que decenas de familias de tres comunidades colindantes con esa altiplanicie, temen un derrumbe de rocas que sepulte sus viviendas a consecuencia de los constantes estallidos

de dinamitas realizadas por al menos siete compañías comercializadoras que, algunas sin contar con los permisos de suelo, a la fecha explotan más de 200 hectáreas de laderas de esa montaña. PIDEN SU RESCATE En esta colina, considerada por lugareños como un “patrimonio histórico de Macuspana”, ubicada a orillas de la carretera Villahermosa-Escárcega, cerca de la entrada a la cabecera municipal, existió un centro ceremonial maya, cuyos vestigios “fueron destrozados por maquinaría pesada de las compañías explotadoras de piedra y arcilla”, aunque algunas piezas lograron ser salvadas por pobladores y llevadas al Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa, aseguraron macuspanenses como Ignacio Torres González y Felipe Luna Pérez, quienes exigieron que el lugar sea rescatado por las autoridades. Según vecinos de la región, desde hace años enfrentan un problema social, por el permanente peligro en que colocan a cientos de familias las exploraciones sin que las empresas dejen algún beneficio a la zona, así como otros de tipo ecológico por el deterioro a la fauna y flora, lo mismo que arqueológico al ser dañado un patrimonio histórico. EL PROBLEMA, LAS EMPRESAS: PROFEPA “La problemática que se presenta en esta región del cerro El Tortuguero es la presencia de empresas que se dedican a la explotación de material pétreo, en donde de alguna manera están impactando los recursos naturales como la flora y la fauna silvestre que emigra hacia otras áreas del estado de Tabasco o del vecino estado de Chiapas”, aseguró la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La dependencia federal, con sede en Villahermosa, abundó que ha sido el gobierno del pasa a la pág. 4

En El Tortuguero se han encontrado importantes vestigios de la cultura maya y otras piezas fueron destrozadas por las pesadas maquinarias que trabajan en el lugar. El deterioro a la fauna y flora es otro problema que denunciaron pobladores de esa zona. (Foto: Jorge Hernández Gómez)


4

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

...viene de la pág. 3

Al menos, siete compañías comercializadoras, algunas sin contar con los permisos de suelo, a la fecha explotan más de 200 hectáreas de laderas de esa montaña. (Fotos: René Alberto López) estado de Tabasco, el que ha expedido autorizaciones en materia de impacto ambiental “sin contemplar programas serios o ambiciosos de rescate de los recursos naturales, lo que permite continuar con el avance del área degradada sin recuperación”. Señaló que en esa zona empresas como Cementos Apasco han realizado programas de recuperación de la fauna silvestre a través de la reforestación, pero “los resultados no han sido los esperados. Dijo que a fin de atender unas denuncias presentadas en materia de cambio de uso de suelo, así como dentro de los programas normales de la dependencia, el año pasado personal de la Profepa acudió a inspeccionar en tres ocasiones el área en donde las empresas explotan el material pétreo, “sin embargo, en el caso de la empresa Cementos Apasco, ésta cuenta con la autorización para

explotar 20 hectáreas, aunque al parecer ya concluyó, y otras dos inspecciones fueron a bancos de material pétreo, que cuentan con su autorización en materia de impacto ambiental”. De acuerdo con información en manos del ayuntamiento de esta localidad, el cerro El Tortuguero cuenta con una superficie de mil 500 hectáreas, de las cuales hasta el momento más de 200 están siendo explotadas por siete compañías, entre ellas Gravera Río Puxcatán, S. A. de C. V., Grupo Industrial Rubio, S. A. de C. V., Servicios de Ingeniería del Golfo S. A. de C. V., Banco de Material Pétreo DG2 México, S. A. de C. V., y Comercializadora y Agregados Marogu S. A. de C. V., entre otras. EMPRESAS NO CUENTAN CON DICTAMEN AMBIENTAL Al menos cinco de estas empresas

“no cuentan con dictamen ambiental ni licencia de uso de suelo”, según informó la comuna. Otras de las irregularidades detectadas por las autoridades municipales es que “no cuentan con espacio de almacenamiento de residuos peligrosos, ni medidas básicas de seguridad” y por otra parte, “el sistema de almacenamiento de combustibles es deficiente y peligroso tanto para el entorno natural como para las poblaciones vecinas”. Ignacio Torres González y su familia viven en la ranchería José María Pinos Suarez, la cual junto con las comunidades Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, colinda con el cerro. El poblador dijo a La Jornada que aunque ya están acostumbrados a vivir con las constates detonaciones de dinamitas que realizan las compañías las tardes de cada tercer día, no pueden dejar de sentir temor: “Constantemente tiembla

y algunas viviendas están cuarteadas por las explotaciones, por eso existe el miedo de un nuevo desgajamiento y tememos por los niños”. ALUD MATA A SIETE PERSONAS Recordó que en esta zona, hace 10 años, en junio del año 2000, se registró una tragedia, donde siete personas perdieron la vida al desgajarse uno de los cerros debido a la explotación del material pétreo que llevan a cabo las empresas. La madrugada del 12 de octubre del año pasado, hubo otro desprendimiento de tierra que cayó cerca de las casas de cinco familias de la ranchería José María Pino Suárez. Otilio Crisóstomo Hernández, delegado de la ranchería José María Pino Suárez, mencionó que hay preocupación entre los vecinos del lugar debido a que existe

De acuerdo con lugareños, algunas piezas de un templo ceremonial maya lograron ser salvadas por pobladores y llevadas al Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara

pasa a la pág. 5


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

5

...viene de la pág. 4

una fisura en la parte superior del cerro. Dijo que ya envió escritos a Protección Civil del gobierno del estado, así como a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que verifiquen si existen riesgos. Consideró que si realizan un estudio profesional, sin privilegiar a las empresas graveras “como ha ocurrido en tiempos anteriores, se estaría previniendo a los habitantes de posibles desgracias, porque de continuar cavando, podrían provocar otro derrumbe, por eso, es que pido a las autoridades respectivas su presencia para que verifiquen, y si hay peligro, que las empresas sean reubicadas”. En las laderas de los cerros es común el ruido de las máquinas triturando piedras. Del lugar donde se ubican las empresas explotadoras de material pétreo, en medio del polvo que levantan, se observa a decenas de camiones que salen cargados de rocas y arcilla. A orilla de un camino vecinal, un grupo de gentes les cobra 10 pesos a los choferes. Se trata de un comité conformado por personas de las comunidades, quienes a la semana reúnen más de siete mil pesos por concepto de ese pago de cuota. COMUNIDADES NO TIENEN NI AGUA POTABLE No obstante, lugareños de la ranchería José María Pino Suárez, que viven cerca de las faldas del cerro, acusaron que desde hace más de cuatro meses no cuentan con el servicio de agua potable. Aseguraron que tienen que abastecerse de un ojo de agua llamado “poza azul”, ubicada a tres kilómetros de este sitio

Las familias de las comunidades que viven en los alrededores de la colina aseguran que viven en permanente peligro debido a las exploraciones que realizan con dinamitas las empresas. Además se quejan que las compañías no dejen ningún beneficio a la zona, y citan como ejemplo que desde hace meses no cuentan con agua potable con árboles de cedro, caoba, helechos y orquídeas. En un estudio realizado por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Arellano, “supone que El Tortuguero fue fundado por habitantes de Chontalano, que pro-

cedían del sur y del este de las tierras altas guatemaltecas”, y que “su apogeo tiene lugar entre los siglos VII y VIII”. En tanto, el Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco, A. C. (Mestac), que también demanda el rescate de la zona, en voz de José Alfredo Sánchez

García, aseguró que de ese cerro fueron extraídos cinco vestigios importantes prehispánicos “los cuales se encuentran registrados por el INAH”.

www.el-papiro.com

El secretario del ayuntamiento, Julio Gutiérrez Bocanegra, narró que en El Tortuguero existió un centro ceremonial maya, el cual fue destruido durante las excavaciones. No obstante, dijo que algunos vestigios fueron llevados por pobladores al poeta Carlos Pellicer Cámara, antes que éste falleciera, y hoy esos vestigios se encuentran en la capital del estado, el museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara, actualmente en remodelación. El comunicador de viejo cuño, Felipe Luna Pérez, vecino de Macuspana, explicó que nadie se ha preocupado por rescatar el cerro el Tortuguero, que es un monumento histórico de Macuspana, ya que en cuya superficie los entonces investigadores Carlos Pellicer Cámara y Límbano Blandín, descubrieron un centro ceremonial maya. CRIMEN A LA ECOLOGIA Además, dijo, “es un crimen a la ecología el que se está cometiendo ahí desde hace años”, porque las empresas han acabado con especies como el venado, tepezcuintle, ocelote, leopardos y monos, loros, chachalacas, así como

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sostuvo que la problemática que se presenta en la región del cerro El Tortuguero, es la presencia de empresas que “se dedican a la explotación de material pétreo, en donde de alguna manera están impactando los recursos naturales como la flora y la fauna silvestre que emigra hacia otras áreas del estado de Tabasco o del vecino estado de Chiapas”.


6

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

DILE AL TIEMPO QUE VUELVA…

En el Parque de Los Guacamayos una triste ave de esa especie muere de soledad. Del otrora tradicional espacio de esparcimiento sólo queda la nostalgia. La vox populi de Villahermosa dice que los guacamayos se los llevó un tal Manuel. (Foto. Jorge Hernández Gómez)

El Parque de Los Pajaritos era otro de los puntos atractivos de la capital tabasqueña. Hoy el sitio debería llamarse el “Parque de las Parejitas”. (Foto. Jorge Hernández Gómez)


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

7

Entre tabasqueños te veas... RENE ALBERTO LOPEZ

ANDAN DICIENDO POR AHÍ….

PAPEL DE COCOYOL

Durante la campaña de 1994, cuando se disputaban la gubernatura Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, sucedió que en el parque principal de Teapa, los organizadores le cedieron el micrófono a una gente del pueblo que simpatizaba con el “Licenciado López Obrador”.

Cuando don Julián Montejo Velázquez fue presidente municipal de Cárdenas, recibió en sus oficinas a un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel número cinco, que le llevaban una solicitud para que los apoyara con equipos deportivos. Entre los estudiantes iba Marco Gómez Flores, uno que le decía Tumba Patos, entre otros.

Aquel personaje estaba emocionadísimo hablando, y de un momento a otro, alzando la voz soltó: “Nuestros enemigos andan diciendo que el licenciado López Obrador es un farsante, que es un traidor, que es un simulador, que es un ratero, que es un antidemocrático, que es un mentecato, pero quiero decirles que ellos, que ellos, son peores que el licenciado”. Laureano Naranjo, conductor del acto político, por poco cae muerto cuando escuchó estas palabras del seguidor del licenciado.

TAN BIEN QUE IBAMOS… En una ocasión en el Mercado Público 27 de Febrero, del municipio de Cárdenas, siendo secretario general de los locatarios Abelardo Gallegos “La Peluda”, se estaban quemando cuatro puestos, cuyos propietarios eran José Torres Custodios, “El Grillo”; Zoila López Marín, Miguel Angel Sánchez y don Panchito Hurtado. Los locatarios hacían esfuerzos para tratar, a cubetazas de agua, de sofocar el fuego que consumía con voracidad la mercancía. Cuando los socios que ayudaban en las tareas de apagar el incendio, estaban chorreando sudor por todos los costados, llegó muy campante y hasta chiflando Abelardo Gallegos, que desconocí lo que sucedía en el mercado.

SE LOS DIJE… En el año 2000 el candidato a la gubernatura Raúl Ojeda Zubieta encabezó un mitin en la cabecera municipal de Nacajuca. En ese lugar el candidato del PRD a la alcaldía era Roberto Mendoza Flores. Durante el evento político se anunció que varios priistas se habían pasado al PRD para apoyar la candidatura de Roberto Mendoza. Entonces se avisó por el micrófono que hablaría uno de estos ex priistas. Un líder campesino de sombrero se paró frente al micrófono y comenzó a arengar en la plaza llena de perredistas: “Dejamos el PRI porque abandonó los principios, porque dejó de defender al pueblo y por eso ahora estamos apoyando al candidato del PRD”. Y ya para terminar su discurso gritó a todo pulmón: “¡Qué viva Roberto Madrazo!”. Se dejó venir entonces una rechifla de los asistentes al mitin, al mismo tiempo que en la bocina se escuchó la voz apenada del campesino, que dijo: “Se los dije, que me iba a equivocar”.

Dicen que entró elegantemente vestido, con una guayabera blanca y oliendo a perfume. Al ver el fuego, preguntó a sus compañeros: “¿Y, ahora qué pasó?”. Le contestaron: ¡Mira Abelardo se están quemando los puestos¡”. El famoso secretario general de los locatarios se quedó viendo a las llamas, se enjarró y exclamó: “¡Tan bien que íbamos!”.

Los estudiantes le leyeron el documento a don Julián, y mientras los escuchaba, cruzó sus dos manos sobre su cabeza. El texto aquel decía: “Señor presidente, necesitamos su apoyo para ir a competir en los juegos interbachilleres que se realizarán en el municipio de Cunduacán, y esperamos hacer un papel decoroso…”. Cuando don Julián escuchó esto último, llamó a gritos al secretario del ayuntamiento, que era Nelson Pérez García. “¡Nelson!, ¡Nelson!, ven acá inmediatamente y dale dinero a estos chamacos, que creo son científicos, porque van a hacer un papel con el cocoyol”.

ZAPATA VIVE… En un concurso de oratoria que se realizó en la Casa de la Cultura de Cárdenas, allá por el al año de 1981, José Jorge Sánchez Rosales, entonces estudiante del Colegio de Bachilleres, se inscribió a dicho concurso. El día del evento lo pasaron a buscar a su casa dos amigos, entre ellos Marco Gómez Flores, con quienes había acordado gastarse los 500 pesos del premio, porque aseguraba que iba a ganar. El propio José Jorge sugirió echarse una cervecita en El Mandioca, para agarrar calorcito. Pero no fueron una, sino cinco cervezas. Al filo de la cinco de la tarde inició el concurso de oratoria. Cuando tocó el turno de José Jorge, que participaría con el tema de Zapata, subió muy horondo y volteando hacia el público, señaló con una de sus manos y dijo: estimado miembros del presídium. Luego volteó hacia el presídium y exclamó. Público que me escucha. Después guardo silenció, miró hacia el techo y con voz de trueno dijo: “Zapata”. Otra vez el silencio. El público expectante, y volvió con voz fuerte: “Zapata vive”. Otra vez unos segundos de silencio y se volvió a escuchar: “Zapata vive”. De nuevo el silencio, para después agachar la cabeza, y exclamar, ante el asombro de todos, principalmente de sus dos amigos: “Perdón, perdón, se me olvidó, se me olvidó”.


8

SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

Otra opción de vida • El anamú es la base del nuevo medicamento, que en un primer paquete de 160 mil tabletas se entregará en las áreas de oncología y a pacientes con sida La Habana, Cuba., 7 de abril.Cuba encontró propiedades inmunológicas en una hierba silvestre y produjo un medicamento que entregará a enfermos de cáncer y sida, reportó la Agencia de Información Nacional (AIN). El anamú, una planta que crece en la isla, es la base del nuevo medicamento, que en un primer paquete de 160 mil tabletas se entregará en las áreas de oncología y a pacientes con sida en la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental del país, de acuerdo con el despacho. El director del Centro de Toxicología y Biomedicina de Santiago de Cuba, Alexander Batista, informó que en ensayos preclínicos y toxicológicos se comprobó la “efectividad total” del fármaco. La pastilla de 400 miligramos, que ya cuenta con registro

Miércoles 7 de abril.- Llegué a Guantánamo, Cuba, hace 10 años, en busca de un misterioso Señor del Alacrán. Llevaba bajo el brazo mis estudios sobre lo que había avanzado el cáncer de garganta, que ya había alcanzado a los pulmones y al hígado. Llevaba también las palabras de uno de los tantos doctores que me habían visto en México: “usted podría durar hasta seis meses”. Misael Bordier me regaló el veneno en una sencilla botella de agua y me explicó cómo mantenerlo frío, cómo prepararlo, cómo debía tomarlo, e inicié de esa manera el viaje más emocionante de mi vida. Sin ninguna garantía empecé a tomar aquel veneno y a inhalarlo, para que llegara al pulmón. Era un impulso de sobrevivencia espoleado por mis hijas, por mi marido, mi madre, por todas las cosas que me negaba yo a dejar en este mundo. En cada toma imaginaba al alacrán, al Rophalorus Junceus, el pequeño insecto café pardo que se había paseado en mi mano sin picarme, que

sanitario, se elabora a partir del polvo de hojas y tallos jóvenes de anamú, indicó Martha Zoe, especialista en medicina natural y bioenergética. En una segunda etapa, el medicamento estará a la venta en farmacias, mediante receta médica, y se comercializará en el exterior, pero la AIN no precisó detalles. Según el informe, las investigaciones mostraron que el anamú tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas. La hierba se usa en infusión como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antinflamatorio en afecciones de la piel, y se usa contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria. (Tomado del diario La Jornada)

El medicamento a base de anamú estará a la venta en farmacias, mediante receta médica, y se comercializará en el exterior

Mi veneno

• Dejé de contar los días y las semanas, empecé a vivir los minutos con una intensidad inédita para mí, marcados siempre por la “hora del veneno”

mandaba aquel veneno desde su terroso ecosistema hasta mis venas, sellando una insospechada alianza entre el animalito y

mi voluntad de vida. En ese encuentro casi ritual con el veneno le fui perdiendo el miedo al alacrán, a las ponzoñas y le

perdí todo respeto a la muerte. Dejé de contar los días y las semanas, empecé a vivir los

minutos con una intensidad inédita para mí, marcados siempre por la “hora del veneno”. Y así, sin darme cuenta, la mancha que amenazaba mis pulmones en las radiografías empezó a disminuir. Un doctor que revisó varias veces una de las tantas placas gritó por fin: “¡Increíble!” Entonces me ví hablando normal: la desmesurada tos y los ahogos habían quedado atrás. He cambiado tanto que ya ni ser cursi me importa: creo fielmente que esto es lo mejor que me ha pasado, que la enfermedad es una fuente de aprendizaje y crecimiento. Ahora me dedico a dar el veneno y flores, al acompañamiento terapéutico, rodeada por los verdaderos héroes de nuestra modernidad, los enfermos que en pleno anonimato emprenden una revisión de la vida para cambiarla, y aprender lo que deban aprender de su dolencia. Por eso vivo profundamente agradecida a Cuba y más, a mi querido artrópodo. (Tomado del diario La Jornada)


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

La Habana, Cuba., miércoles 7 de abril.- Un centro científico cubano que estudia el efecto antinflamatorio y analgésico del veneno de alacrán en células cancerosas anunció una nueva línea de investigación para demostrar el impacto directo de la toxina en la reducción de tumores. La investigación sobre los efectos del veneno del Rophalorus Junceus, un escorpión endémico de Cuba, tomó un nuevo giro cuando los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular “que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas”, sin causar efectos secundarios, señaló el doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Labiofam, donde se realiza el estudio.

9

Alacrán colorado de Cuba, freno a tumores malignos • Científicos aíslan proteínas que detienen las células afectadas • Su toxina puede mejorar calidad de vida de los enfermos

El hallazgo será presentado oficialmente a la comunidad científica durante el primer Congreso Internacional Labiofam 2010 y el primer Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, que se realizarán aquí del 28 de septiembre al 1º de octubre próximos. La nueva ruta de trabajo eleva a tres las formas de presentación de la toxina como agente de salud: la más conocida, en forma natural y líquida; en una expresión homeopática, que Labiofam desarrolla desde 2008, y en una versión artificial, a partir de clonaciones de las proteínas recién identificadas. El animal es conocido por los campesinos como alacrán colorado, por su tono a simple vista, pero al asociarse a la investigación se le empezó a llamar alacrán azul, al parecer por los cambios en su coloración al exponerse a la luz artificial. Hasta ahora la investigación sólo había confirmado que una porción del veneno, llamada clorotoxina, en preparación altamente diluida, lograba reducir el dolor y la inflamación. La aparición de la nueva hipótesis no descarta el estudio sobre la clorotoxina, dijo Fraga, sobrino de Fidel y Raúl Castro. “Seguimos utilizando la toxina natural y estamos utilizando la homeopática con muy buenos resultados; mejoran la calidad de vida”, indicó el director de Labiofam. Además, las tres proteínas ahora aisladas “tienen una acción preponderantemente inhibidora del crecimiento de las células malignas”, agregó. Los foros científicos de septiembre están coauspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, los ministerios cubanos de Salud Pública (Minsap), Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

En Cuba cada alacranario tiene aproximadamente 5 mil ejemplares del Rophalorus Junceus, que vive dos años y al que se le ordeña el veneno cada 21 díasFoto Fabrizio. (Foto: La Jornada) (Citma) y Agricultura, así como el Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri (IPK). Fraga indicó que las nuevas proteínas aisladas se están preparando para emprender una investigación preclínica en ratones. Se trata de sustancias manipuladas tecnológicamente, “por lo que ya tienen una exigencia mayor” que el preparado líquido, pero en pruebas iniciales con ratas han mostrado “resultados satisfactorios”. Agregó que Labiofam está dispuesto a cooperar con cualquier institución científica que quiera incorporarse a la pesquisa, siempre que sea sin fines de lucro. Ninguna de las presentaciones de la toxina tiene registro oficial como medicamento, por lo cual no se comercializa. Sin embargo, Fraga indicó que al menos

ocho mil personas han recibido gratuitamente el veneno diluido en su forma natural, cuyo estudio en fase preclínica ya concluyó. Un siguiente paso sería el dictamen del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, del Minsap, para determinar si la solución puede tener registro oficial como fármaco, apuntó el presidente de Labiofam. La ruta que ha llevado a esos hallazgos se inició espontáneamente en la oriental provincia de Guantánamo hacia finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando un grupo de médicos y biólogos empezó a examinar las propiedades que le atribuían al veneno del escorpión, según sus observaciones empíricas. La investigación original y sus resultados, sin control científico,

dieron lugar a versiones sobredimensionadas, que pronto saltaron las fronteras. Cientos de personas empezaron a viajar a Cuba en busca del preparado líquido, atraídas por recomendaciones personales que se reproducían de boca en boca, por correo electrónico y en Internet, y en la isla surgieron cultivos del animal y elaboraciones artesanales de la solución. Pero la primera explicación pública y extensa de lo que estaba ocurriendo la hizo el biólogo Misael Bordier, uno de los investigadores iniciales, cuando realizó una visita de trabajo a la Universidad Nacional Autónoma de México y dio a conocer sus avances en una entrevista con Clara Huacuja, de La Jornada, el 16 de noviembre de 2001. Bordier

murió

en

2005.

Un

año antes la Oficina Cubana de Propiedad Industrial había concedido a Labiofam los derechos de explotación de la patente asociada al veneno del Rophalorus Junceus. La empresa farmacéutica dirige desde entonces la investigación, en la que han participado el Citma, el IPK y la Universidad de La Habana. Labiofam tiene ahora criaderos del animal en todo el país y controla la producción del preparado líquido, pero Fraga subrayó que la empresa no tiene relación con personas que eventualmente lucran con el producto. Cada alacranario tiene unos 5 mil ejemplares, que viven dos años y a los que se les ordeña el veneno cada 21 días, pero que resultan insuficientes para un desarrollo sostenible del producto, por lo cual se requieren opciones tecnológicas. (Tomado del diario La Jornada)


10 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

Capacita DIF-Tabasco a personal de “Nueva Vida” • Con la Secretaría de Salud, el organismo asistencial dirigió el curso Detección y Orientación en Adicciones Villahermosa, Tab., 9 de abril.- En coordinación con la Secretaría de Salud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, llevó a cabo este viernes el curso de capacitación Detección y Orientación en Adicciones, dirigido a personal de los nueve centros de rehabilitación Nueva Vida. El objetivo es fomentar en los promotores conocimientos y habilidades que permitan realizar actividades de prevención y detección de adicciones en ámbitos comunitarios, como escuela y familia. El evento estuvo a cargo de Trinidad del Carmen Cruz González, coordinadora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR)

y Eduardo Cámara Vázquez, coordinador de los Centros Nueva Vida de la Secretaría de Salud. El funcionario estatal destacó el trabajo que el DIF-Tabasco realiza para combatir las adicciones y resaltó el compromiso de la institución que preside la señora María Teresa Calles de Granier con la población más vulnerable, sobre todo, si se toma en cuenta que los servicios de rehabilitación hoy día suelen ser muy caros e inalcanzables para algunos. Cruz González mencionó que existe el compromiso de actualizarse y preparar al personal de esas unidades para realizar actividades con organismos municipales en beneficio de la población.

Repunta tasa de empleo en Tabasco • Tan sólo en el mes de marzo se generaron 1,452 empleos, esto es, un incremento de un punto porcentual con respecto a febrero • Ocupa segundo lugar regional en esta materia: STyPS Villahermosa, Tab., 8 de marzo.- Pese a la crisis económica que afecta a todo el país, Tabasco cerró el mes de marzo con un notable repunte en materia de generación de empleos, al registrar la apertura de mil 452 nuevas plazas y acumular un total de 17 mil 335 puestos formales en lo que va de la presente administración estatal. Así lo reportó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en su Informe Mensual de Población Derechohabiente, elaborado a partir de la base de datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). El estudio también situó a Tabasco en el noveno lugar nacional en el renglón de creación de fuentes de trabajo, aunque en el ámbito regional ocupó la segunda posición. De acuerdo con este reporte, en este estado la cifra de asegurados en el IMSS alcanzó 153 mil 638 personas en el mes pasado, esto es, mil 452 más con respecto a febrero, lo que significó “un incremento de un punto porcentual”, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El titular de la dependencia, Mario de la Cruz Sarabia, subrayó que estos nuevos empleos benefician a personas que “tienen nombre y apellido”, pero sobre todo, son un claro reflejo de que la recuperación económica estatal está en marcha. Estos “son signos de crecimiento. Las plazas laborales dan seguridad y rumbo a todas las acciones emprendidas en materia económica, aunque aún no podemos sentirnos satisfechos”, enfatizó. De la Cruz Sarabia resaltó que durante el primer trimestre de 2010 el número de asegurados en el IMSS registró un incremento de 3.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009, lo cual se traduce en una diferencia de cinco mil 286 empleos más de un lapso a otro. Puntualizó que durante el gobierno de Andrés Granier se llevan contabilizados 17 mil 335 nuevos empleos, lo que significa un crecimiento de 12.7 por ciento a marzo de 2010.

El DIF-estatal, llevó a cabo el curso de capacitación Detección y Orientación en Adicciones, dirigido a personal de los nueve centros de rehabilitación Nueva Vida


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

11

La razón de la historia lejano- nos dejó su magnifica percepción del presente que le tocó vivir. ¡Claro! todo lo que él nos dejó ahora ya es historia.

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N Los historiadores –o quienes se asumen como tales- tienen la obligación de buscar apasionadamente la verdad del pasado. De buscar con pasión por la verdad, los hechos relevantes que poco a poco construyeron el rostro de la Nación. De indagar con dedicación, perseverancia e imparcialidad, qué sucedió realmente y cuáles fueron las verdaderas intenciones de los principales protagonistas. La historia, auxiliada por múltiples disciplinas, resulta ser un psicoanálisis de los pueblos. Por qué somos como somos, averiguando las causas profundas del carácter nacional. El historiador verdadero debe aprender a separar la pacha del cacao. Debe aprender a separar el trigo de la cizaña. Debe aprender a identificar la verdad histórica, distinguiéndola de los mitos fundadores. Así comprendemos ahora que aunque Herodoto de Halicarnaso sea considerado el padre de la historia, la verdad es que fue más un reportero excelente que un verdadero historiador. Porque él habló y escribió no de hechos relevantes del pasado, sino de lo que vivió en su tiempo. Mas que indagar el pasado –cercano o

La palabra historia significa indagar. Indagar lo que ha pasado, no lo que está sucediendo en este momento. Entonces, encontramos –dándole duro- que hay historia-acontecimiento y también historia-interpretación. Por ejemplo, un acontecimiento fue la invasión que sufrieron principalmente los Aztecas por parte de Hernán Cortes y sus huestes y otra cosa, es la interpretación que hagamos de esos hechos. Por ejemplo, uno es el hecho del cuartelazo de Victoriano Huerta contra Madero y otra, la forma en que interpretamos esos hechos. Y aunque ustedes no lo crean, todavía hay quienes justifican el proceder de Huerta y en su momento, hubo muchos que no sólo justificaron el crimen contra Madero y Pino Suárez, sino que colaboraron alegremente con el traidor y criminal que los asesinó. Hombres que se consideraban brillantes y distinguidos, se acomodaron al nuevo orden de cosas con el Chacal.

viviéramos tiempos de mediocridad, a ellos debería erigírseles un monumento para la memoria de todas las generaciones en este año que se conmemora los 100 años del inicio de la revolución. ¡Ellos sí lo merecen! Porque supieron ubicar perfectamente de qué lado estaba la dignidad y el honor. ¡Claro! en los acontecimientos de la historia están todos. Tanto los que se opusieron al cambio como los que con valor y dignidad lo impulsaron. Están don Francisco Primo de Verdad y Ramos, Don Juan Francisco de Azcarate, Fray Melchor de Talamantes, Hidalgo, Fray Vicente de Santamaría, Allende, Jiménez, Aldama, Leona Vicario Fernández de San Salvador, Josefa Ortiz Girón de Domínguez, Morelos, Matamoros, Valerio Trujano, Galeana, Guerrero, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Fray

Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Miguel Ramos Arizpe, y también están como enemigos de los intereses del pueblo, Félix María Calleja, Manuel Gómez Pedraza, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, Miguel Miramon, Juan Nepomuceno Almonte, etc. Todos están en la historia, pero unos en la cúspide brillante de la conciencia nacional y otros en el pantano de la reacción egoísta y conservadora. Porque la historia, finalmente, pone a cada quien en su lugar. Y eso es precisamente lo que no les gusta a los explotadores del pueblo. Que haya conciencia de la historia. Que las masas populares se ilustren. Que conozcan su pasado. Porque la historia es también la explicación de las luchas que ha librado el pueblo para derrotar la opresión y conquistar la libertad.

Aquí en Tabasco hubo uno que ¡qué lástima! se dobló ante el usurpador y que ahondando su extravío, viajó a la ciudad de México y le dio la mano. Ese fue el respetable caballero –respetable hasta que la pifió- Manuel Mestre Ghigliazza. ¿Qué le pasó a don Manuel? En cambio, don Pedro Cornelio Colorado Calles, don Ramón Sosa Torres, don Carlos y don Alejandro Green Ramírez, don Aureliano Colorado, don Carmen Estrada Torres y otros, se rebelaron contra el bandido y le dieron batalla. Fue ahí propiamente donde se inició la revolución en Tabasco que tuvo como pionero al gran revolucionario don Ignacio Gutiérrez Gómez y su muy respetable y ejemplar esposa Catalina, llamada Catalina La Choca. Si no

La historia pone a cada quien en su lugar. Y eso es precisamente lo que no les gusta a los explotadores del pueblo


12 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 Balancán, Tab. 09 de Abril.- Esta mañana inauguró el presidente municipal Lic. Milton Lastra Valencia el primer pozo profundo en la comunidad del Naranjito, Balancán; el edil estuvo acompañando de Mario Bocanegra, presidente de la Ganadera local, el Sr, Donaciano líder de la Unión de Ejidos, estuvo presente en el acto el Dr. Pech Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, así como del cuerpo de regidores y funcionarios de la administración, y toda la comunidad del Naranjito que se desbordó a presenciar la puesta en marcha del primer pozo profundo que beneficia principalmente a esa comunidad. El “Plan Agua “ consiste en la perforación de más de 2000 pozos profundos, que se instalarán en cada una de las comunidad que tenga la alerta máxima, esto durante la presente administración se reforzará también durante la emergencia con cuatro pipas de aguas con capacidad de 18,000 litros cada una, en esta labor anti sequia también se rehabilitarán 45 pozos en el Plan Balancán-Tenosique, de igual forma entrará en acción el “Plan Emergente” que consiste en el suministro de 500 toneladas de alimento balanceados, 30 toneladas de sal mineral, 50,000 pacas de zacates, 100 toneladas de melaza y seis tanques reforzados de un total de treinta tanques que servirá para el almacenamiento de la melaza que se distribuirán en las comunidades en peligro de afectación por la sequía. Para estos apoyos manifestó el edil Milton Lastra, se realizó un estudio de quiénes son los que de alguna forma pueden ser los afectados y con cuánto cuenta la administración para la implementación de los programas dijo tener toda la información de qué comunidades tienen prioridad del vital liquido porque el agua es vida, dijo tener diez millones de pesos para la construcción de los pozos e insumos, donde se apoyará a todos.

PAPIRO

Balancán va a salir adelante porque merece todo, asegura Milton Lastra • Arrancan los programas el “Plan Agua” y “Porque el Agua es Vida”

Arranca en el municipio los programas “El Plan Agua ” y “ Plan Emergente “ , con la finalidad de abatir lo más posible los estrago de la sequía durante la presente temporada

En este tiempo de crisis no voy a permitir que nadie quiera aprovecharse de la situación de nuestro pueblo, aseguró el alcalde de Balancán

CAPACITACIÓN A TRÁNSITOS

Porque este pueblo lo merece todo y por eso vamos a salir adelante, dijo también que no permitirá que en tiempo de crisis de esta problemática alguien quiera aprovecharse de la situación de nuestro pueblo dijo.- que no lo van a permitir que al que sorprendan queriendo querer hacer negocio con los insumos, lo denunciarán ante las autoridades, porque no se vale, porque Balancán lo merece todo, porque es un pueblo trabajador, organizado y grande, que no le quepa la duda a nadie. Concluyó.

www.el-papiro.com

El alcalde de Balancán, Milton Lastra Valencia, durante el encuentro con el personal de tránsito para eficientar el servicio vehicular en las calles de ese municipio en la región de los ríos


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

Citas Bíblicas 1 Juan 5

(REINA-VALERA 1960) La fe que vence al mundo 1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? El testimonio del Espíritu 6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. El conocimiento de la vida eterna 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. 14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. 18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

13


14 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 Villahermosa, Tab., 08 de abril.El presidente municipal Jesús Alí, signó con autoridades estatales y federales, el convenio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), con lo que ahora, existe una inversión superior a los 131 millones de pesos para obras en todo el municipio. En representación de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), antes SAPAET, firmó su directora, Clisceria Rodríguez, en tanto que por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo lo propio el encargado del Programa de Fondos Concursables, José Morales; del Ayuntamiento de Centro, el alcalde Jesús Alí; el coordinador general del Sistema de Agua y Saneamiento, Efraín García Mora y el director de Programación, Abraham González Santos.

PAPIRO

En Centro, 131 mdp para agua potable, alcantarillado y drenaje • Se mejorará la calidad del agua en todo el municipio y se realizarán obras de alto impacto para sacar de la marginación a miles de ciudadanos

Es preciso mencionar, que por parte de las autoridades estatales, sólo quedaron pendientes las rúbricas de titulares de algunas dependencias como Sernapam y SAOP. “El presidente municipal Jesús Alí destacó que lograría una inversión histórica de 160 millones de pesos y con la firma de este importante acuerdo, se da un paso trascendente para lograr esta meta”, destacó el director de Programación, Abraham González, al añadir que con estos proyectos se impactarán zonas con carencias de infraestructura en materia de agua potable y alcantarillado. La finalidad –subrayó–, es terminar con el rezago en algunas zonas del municipio e impulsar a sectores que habían estado marginados para brindarles mejorías tangibles en materia de agua potable y alcantarillado. González Santos enfatizó que

Firma Jesús Alí convenio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en zonas urbanas con la federación y el estado el beneficio será generalizado para todo el municipio, ya que de entrada, se invertirán 40 millones de pesos en la planta potabilizadora “Villahermosa”, la cual se encarga de suministrar el líquido a gran parte de la ciudad y con estos recursos se volverá más eficiente brindando mayor fluidez y calidad del líquido. De igual forma, inyectarán recursos por 25 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora “Parrilla”, con lo que terminará el desabasto del líquido en este sector, demanda que durante muchos años fue

solicitud de la población y que ahora, por medio de las gestiones del mandatario municipal quedó concretado con la firma de este convenio por parte del municipio, la federación y el estado. Con estos 65 millones de inversión en la infraestructura de las dos plantas potabilizadoras, el director de Programación apuntó, se logrará brindar agua potable de calidad en toda la red de distribución municipal. Pero también se abatirá el rezago con obras de alto impacto, por lo que se invertirán 41 millones de

“Todos somos el Centro”, programa de realidades • Representa una valiosa ayuda para mejorar el aspecto urbano, manifiestan familias al recibir las brigadas Villahermosa, Tabasco 9 de abril.- El programa “Todos somos el Centro”, constituye el respaldo que la población está pidiendo al gobierno municipal porque se trae la prestación médica, mejores servicios públicos, ayuda y entretenimiento para niños, admitieron colonos de Gaviotas

Sur, sector San José, al observar los trabajos en las cercanías del parque Solidaridad. “Qué bueno que están viniendo a donde nosotros vivimos, y que nos dan la ayuda gratis porque ahorita la economía está muy difícil por la falta de trabajo; con esa actitud

sentimos que el gobierno de Jesús Alí sí está preocupado por atender nuestras necesidades, por acercarse a las familias que estamos marginadas, expresó el joven Erick Yovani Cruz García, vecino de esta localidad, mientras le efectuaban su corte de cabello.

pesos en la colonia Las Gaviotas, sector Armenia para dotar a todos sus habitantes de drenaje, alcantarillado y agua potable y poner fin a muchos años de rezago en cumplimiento a las promesas de campaña ofrecidas por el hoy alcalde, Jesús Alí. El director de Programación destacó que no sólo se está vislumbrando realizar obras inmediatas, que serían las urgentes, sino que también se destinarán recursos con miras al futuro, es decir, en proyectos ejecutivos a realizar en los próximos dos años.

“Tenemos que aprovechar todo lo que traen de una vez, traer a nuestros hijos a que los revise el doctor, a que les vean sus dientes y chequen si no están desnutridos, y ya de paso, pues hay que embellecerse un poco más, manifestó a su vez, la señora Rosana Díaz López, quien recibía servicio de manicure luego de que los médicos de la brigada valoraron a su bebé de escasos seis meses de edad”. Las brigadas de “Todos somos el Centro”, fueron encabezadas por su titular Idalia Limón Córdova, quien supervisó personalmente la atención a más

Para este fin, se invertirán 13 millones de pesos en estos proyectos ejecutivos para que llegado el momento y con nuevos recursos, se encaminen a otros programas de inversión. “Se trata, de no estar improvisando”, aclaró González Santos, sino de realizar obras que reclama la sociedad, amén de tener una cartera de proyectos “que nos permitan seguir realizando obras de infraestructura y aterrizar más recursos en el futuro”, concluyó.

de 80 personas que recibieron consultas dentales, de medicina general, nutrición, medición de colesterol y glucosa, manicure y cortes de cabello, además de obsequiarse boletos para que los pequeños asistan al cine móvil en ese mismo parque. Asimismo, las principales calles del Sector San José, como la Geógrafos, Kuwait, China, Constructores, Camino Real, Químicos y Dentistas, recibieron mantenimiento con labores de bacheo, desmorre de árboles, limpieza de drenaje y alcantarillas, pinta de guarniciones y “chapeo” del parque, entre otras.


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

Inaugura el edil Nelson Pérez oficina municipal de empleo • Sin duda, la solicitud de empleo es una de las demandas más sentidas de la población, comentó el alcalde Cárdenas, Tab., 08 de abril.-Sin duda, la solicitud de empleo es una de las demandas más sentidas de la población y que se ha constatado de una manera directa e inmediata, pues es el principal requerimiento en el 90 por ciento de las audiencias ofrecidas a los ciudadanos,

aseguró el alcalde Nelson Pérez García. El edil inauguró la oficina del Servicio Municipal del Empleo, a cargo de Luz del Alba Bocardo Valle, que se ubica sobre la calle Leandro Adriano, frente a la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”.

Allí mencionó, que a su llegada a la administración encontró problemas de vialidad, de alumbrado público, de los excesos de basura en la vía pública, del comercio irregular en las calles, “pero hay uno y que es el que más lastima, el que más lacera a la sociedad, que es el del desempleo

15

y lo hemos constatado directamente y aquí los regidores lo saben, que la presión que tenemos de la sociedad para que le demos empleo es muy fuerte y eso es algo que lastima porque el ayuntamiento no tiene capacidad como para generar el empleo que la gente piensa que podemos dar; en las audiencias, el 90 por ciento de la gente acude a solicitar empleo”. Acompañado del secretario del Ayuntamiento, Mateo Velázquez Olán, de la coordinadora Municipal del Empleo, Luz del Alba Bocardo Valle, de la coordinadora de la región Chontalpa del Sistema Estatal del Empleo, Marisela Medina Taracena y de Heriberto Trinidad Cervantes, del grupo Walmart, anunció que afortunadamente poco a poco van surgiendo las oportunidades para la gente y confió en que muy pronto sean constantes y numerosas para la población vacante. Así por ejemplo, dijo que el grupo Walmart requerirá de mil 200 personas para distintos cargos y el INEGI de 150, de entrada, para las tareas del censo de población y vivienda y seguramente otros requerimientos surgirán en los próximos meses para aminorar en algo el problema del desempleo. Efectivamente, Heriberto Trinidad Cervantes, del grupo Walmart, confirmó que esa empresa dará oportunidad a mil 200 personas y que para tales trámites se han apoyado directamente en la Coordinación Municipal del Empleo.

Nelsón Pérez inauguró la oficina del Servicio Municipal del Empleo, a cargo de Luz del Alba Bocardo Valle, que se ubica sobre la calle Leandro Adriano, frente a la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara”

Apoya DIF a personas con deficiencias visuales

• La presidente del organismo, Soraya Munguía de Pérez, entregó lentes a las personas de escasos recursos

Cárdenas, Tab., 08 de abril.- La niña Sheyla Lisset Pérez Quiroga, de nueve años y estudiante del tercero de primaria en el ejido Santuario quinta sección, conmovió ayer a la Presidenta del DIFCárdenas, Soraya Munguía de Pérez, al recibir sus lentes para atender sus deficiencias visuales. En un pequeño recado que leyó, ante los presentes, al dirigirse a la señora Soraya Munguía de Pérez, la pequeña declaró que “no podía ver las letras pero gracias a Dios y a usted, voy a ver mejor en la escuela, por ello le invito para que siga apoyando a la gente con este tipo de programas”. Ayer, la Presidenta de esa dependencia, en compañía del coordinador de la Óptica Coyoacán, Julio César Acosta, así como del oftalmólogo, Javier Salinas Flores, entregaron lentes, a precios sumamente accesibles para casi treinta personas de escasos recursos económicos.

La niña Sheyla Lisset Pérez Quiroga, conmovió a la presidenta del DIF-Cárdenas, Soraya Munguía de Pérez, al recibir sus lentes para atender sus deficiencias visuales

En su mensaje, Soraya Munguía de Pérez, felicitó a los beneficiados porque decidieron corregir sus deficiencias

Por su parte, la Coordinadora Municipal, Luz del Alba Bocardo Valle, reconoció el esfuerzo del presidente municipal por atender las principales demandas de la población y a través de ese enlace con la clase patronal podrán, sin duda, apoyar constantemente a la gente para que tenga de manera directa y oportuna la posibilidad de colocarse en el mercado laboral.

visuales pero también los exhortó a cuidar los lentes y a valorar el esfuerzo que hicieron para obtenerlos. Dijo que sin duda, esta situación les permitirá mejorar su desempeño en su vida diaria, en el trabajo, en la escuela, “esto es un esfuerzo de ustedes pero también de las autoridades que encabeza Nelson Pérez García, para que la gente de escasos recursos tenga la oportunidad de ver bien”. Santiago Pérez Rodríguez, Manuel Mendoza Rodríguez, María Ángela Gamas de los Santos, Adelaida Sánchez Rodríguez, Eulalia Jiménez Rodríguez, entre otros, recibieron los anteojos solicitados y agradecieron a la Presidenta del DIF, la magnifica oportunidad de comprar esos artículos a bajo costo.

www.el-papiro.com


16 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

RUMBO A SUDAFRIC A 2010

80 años de mundiales

1938

“Vencer o morir” la advertencia de Mussolini a la escuadra “azzurri” • Con la ayuda de los árbitros, la selección de Italia se convierte en la primera bicampeona en Copas del Mundo

RENE ALBERTO LOPEZ III PARTE La máxima justa de futbol realizada en el país de Francia en el año de 1938 se llevó a cabo con pleno dominio europeo en su organización. Sólo los equipos de Cuba y Brasil representaron al continente Americano. Los árbitros en su totalidad fueron de Europa. Por ello, a la postre se le llamó “el menos mundial” de los torneos, por la inconformidad de los representativos del Continente Americano que no vieron con buenos ojos que se celebraran dos copa consecutivamente en tierras europeas y con amplia mayoría europea. Las naciones que decidieron no tomar parte en el evento fueron Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guayana Neerlandesa, México y Uruguay, a los que luego se les solidarizaría el país de Chile. Brasil acudió porque tenía interés que la siguiente copa se jugara en su territorio. En esa edición mundialista figuraron como cabeza de serie los equipos de Italia, Austria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Alemania, Francia y Rumania. Además participaron los equipos de Suiza, Holanda, Noruega, Cuba, Brasil, Indias Holandesas, Bélgica y Suecia. No obstante, Austria fue descalificada luego de la ocupación alemana, y luego de que Inglaterra rechazara la invitación hecha por la FIFA, y se decidió que fueran 15 los participantes. La figura de este campeonato fue sin dudas el italiano Silvio Piola, quien a pesar del favoritismo de los árbitros no se le puede escatimar su gran talento mostrado para jugar al futbol a lado de otros grandes jugadores de la escuadra azzurri como Giuseppe Meazza, Colaussi y Ferrari, entre otros. No obstante la genialidad de sus jugadores, lo hecho por el equipo

La selección teutona y el saludo nazi en Francia 1938 italiano se vio opacado por el favoritismo de los árbitros hacia la escuadra azzurri, como sucedió en el partido contra la poderosa escuadra sudamericana de Brasil en el duelo de semifinal, donde el descaro del

arbitraje se dio cuando marcaron un penalti inexistente contra el equipo carioca. Con ese gol desde los once pasos, los italianos lograron vencer a los

Varias selecciones de América, entre ellas México, decidieron retirarse del certamen ante la decisión de la FIFA de realizar el torneo por segunda ocasión en Europa

brasileños 2 a 1. Por cierto, el goleador de este certamen fue el brasileño Leónidas da Silva, con siete dianas. El habilidoso jugador se desempeñó como delantero y su principal arma eran sus certeros remates de cabeza que lo convirtieron en un jugador letal en el área chica. En la final los italianos se impusieron a la fuerte escuadra de Hungría por 4 goles a 2, en un partido disputado de principio a fin. La escuadra conducida por Piola jugó bajo una fuerte presión, primero porque tenían a casi todo el público en contra por el odio a Mussolini y al fascismo. Pero la peor presión que sintieron los pasa a la pág. 17


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

17

...viene de la pág. 16

jugadores azzurri fue la advertencia que le hizo Benito Mussolini en un mensaje que envió a los jugadores al mismo vestidor. “Vencer o morir”. La advertencia era clara, contundente para los jugadores, que ante tal “motivación” salieron a morirse en la cancha, antes que en un paredón. Por eso, los periódicos de la época registraron lo que expresó años después el portero húngaro, Antal Zsabo, durante una entrevista de prensa: “Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron los italianos, le salvé la vida a once seres humanos”. Las posiciones en ese torneo terminaron de la siguiente manera. Campeón Italia, subcampeón Hungría. Tercer lugar Brasil, cuarto lugar Suecia. La gran decepción fue la orgullosa Alemania, que tuvo que empacar sus maletas y regresar a su tierra en la primera ronda, tras perder con Suiza 4 a 2, el partido de desempate. Durante la justa se dieron varios detalles que marcaron a este torneo de futbol. En el partido de cuartos de final con el equipo anfitrión Francia, el público dio un sonoro abucheo al equipo Italiano, que además de salir con un uniforme negro, los jugadores realizaron el saludo fascista. La acción de la oncena azzurri fue considerada por los galos como una ofensa, por lo que la multitud que llenó el estadio entonó a todo pulmón “La Marsellesa”. En esta copa el italiano Giuseppe Meazza, se dio una de las anécdotas más comentadas de los campeonatos mundiales. Sucede que en un agarrón, un jugador brasileño terminó bajándole sus pantalones en la mitad del partido. En el partido contra Brasil llamó la atención que el entrenador carioca no alineara a su figura Leónidas da Silva, porque supuestamente lo estaba reservando para la final, ya que consideraba que con facilidad pasarían sobre los azurri. Al final fue una decisión que les costó su primera Copa del Mundo a los brasileños. Otro aspecto recordado de ese torneo fue lo que sucedió en octavos de finales, donde se daría uno de los partidos con más goles en la historia, el 6 a 5 entre Brasil y Polonia. En el primer tiempo ambas oncenas habían terminado empatados a 4 goles. Entre tanto, Suiza había dejado afuera a la escuadra teutona, consideradas por conocedores como una de las favoritas para llevarse la copa. Sin

La escuadra italiana celebra su bicampeonato tras vencer a Hungría embargo, la selección Alemania fue eliminada y vivió el repudio de los aficionados franceses, debido a sus saludos nazis en el estadio.

bélico en los países europeos, que meses después participarían en la cruenta Segunda Guerra Mundial.

“Nunca en mi vida me sentí más feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos” Para esas fechas también el fantasma del Tercer Reich ya se paseaba por las canchas mundialistas, pues el equipo Alemán sacó a relucir el saludo nazi en cada uno de sus encuentros, al grado de que el propagandista de Adolfo Hitler, el famoso Goebbels, manifestó que era más importante ganar un partido de futbol que conquistar un territorio del Este. Y es que a mediados de ese año, justo cuando se realizaba la Copa del Mundo en Francia, ya se vivía un ambiente

La historia de los mundiales de futbol registra que el jugador suizo Alfred Bickel y el sueco Erik Nilsson fueron los únicos sobrevivientes de Francia 1938, es decir ambos jugadores fueron los únicos que participaron en una copa mundialista de futbol antes y después de la Segunda Guerra Mundial, en Francia 1938 y Brasil 1950. El mundial de Francia 1938 es el único jugado por una selección de Cuba, la cual asistió a la competencia tras la deserción de Estados Unidos, Colombia, Surinam, Costa Rica, El Salvador y México. En su primer encuentro los cubanos empataron a tres goles con el equipo de Romania, pese a todos los pronósticos en contra.

Precisamente debido a los estragos de la Segunda Guerra Mundial (19391945) la Copa del Mundo de futbol se vio interrumpida, y no se jugó hasta el año de 1950 que se disputó nuevamente en Brasil.

En el partido de desempate sorpresivamente los isleños derrotaron a los rumanos 2 a 1. Pero la aventura de los cubanos culminó con una goleada de 8 a 0 a manos del equipo Sueco.

Durante ese lapso la pequeña copa de oro conocida también como la Diosa de Oro o Jules Rimet, estaba en poder de la Federación Italiana de Futbol, tras su triunfo en Francia 1938, por lo que el trofeo estuvo resguardado en un cofre de un banco de Roma.

La Guerra que estalló después del mundial de Francia hizo que las copas mundialistas de futbol durmieran un sueño de 12 años, reanudándose hasta en el año de 1950 en Brasil, donde se vivió la llamada tragedia del Maracaná. (Continuará)


18 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 Jalapa Tab., 06 de abril.- Con el fin de aplicar los programas emitidos por la Secretaría de Salud Federal y en base a la Ley General de Salud, así como al Artículo 115 de la Constitución, el presidente municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza y el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata firmaron el acuerdo que permitirá combatir tres principales enfermedades que aquejan a la población de Jalapa. El presidente municipal de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza y el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata dieron validez con ello al documento con el que se formaliza la instalación del Subcomité Municipal de Jalapa. En presencia del Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien acudió en representación del gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo; la Presidenta del DIF Jalapa, Gloria Alicia Aparicio Bastar; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos García Lara; la coordinadora general del COPLADET, Sandra Luz Lanestosa; y el director del Hospital Comunitario, Ángel Cornelio Valencia; el edil afirmó ser testigo de la extraordinaria infraestructura con la que cuenta el Hospital Comunitario, el cual “no le pide nada a ninguno de primer nivel de Villahermosa”. “Vamos a continuar en pláticas que ya iniciamos con el señor Gobernador y con el doctor Graham, para ver de qué manera podemos meter en ese hospital algunas plazas de especialistas. Nosotros, como municipio, le vamos a meter algún dinerito al mantenimiento y a la reparación de algunos equipos que tienen fallas. Estoy muy interesado en platicar con el Secretario sobre algún esquema de formar algún patronato, que se permita la hospitalización privada, en este excelente hospital que tenemos, camas de primer mundo, con oxígeno, con todo, clínica de displasia, equipo de rayos equis, ultrasonido... es nada más meterle seis o siete plazas, pero no quiero cargar la mano al

PAPIRO

Instalan Comité de Salud en Jalapa • El alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza y el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, firmaron el acuerdo que permitirá combatir tres principales enfermedades

El alcalde de Jalapa, Luis Francisco Deyá Oropeza y el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, firmaron el acuerdo para instalar el Comité de Salud Gobierno del estado, quiero ver con cuánto le puedo entrar yo y de qué manera hacemos que ese hospital sea un poco financiable con la gente que sí puede pagar”, señaló. Informó la necesidad de contar con un par de cirujanos y un anestesiólogo para utilizar el quirófano cuyo valor oscila en 20 millones de pesos en instalación y equipos que no se utilizan. “Lo más difícil es sostener y mantener un hospital”, dijo. “Los niveles de bienestar de un pueblo se miden en función de los niveles educativos, de salud, vivienda y

alimentación, que va de la mano con el empleo y es en lo que tenemos que concretar el esfuerzo los jalapanecos”. “El objetivo número uno de este gobierno es servir por convicción”, definió Luis Deyá, al tiempo que resaltó la importancia de esa reunión: “es para nosotros un motivo más de orgullo instalar el Subcomité Municipal de Salud en Jalapa”. El presidente municipal anunció la realización de tres programas de salud con inversiones bipartita entre la federación y el Ayuntamiento. El primero de ellos será contra la obesidad, para lo cual se aportarán 500

mil pesos por parte de la administración municipal y 500 mil otorgados por la federación. Posteriormente se combatirá el papiloma humano que es la principal causa de cáncer cervicouterino, con una inversión de 400 mil pesos y, para el próximo año, será una prioridad atender la propagación del SIDA. El Subcomité Municipal de Salud tiene como finalidad el fortalecimiento y la regularización de acciones comunes de las instituciones prestadoras de servicios de salud que se ubican en el área geográfica municipal.


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

FRANCISCO JAVIER OLÁN Huimanguillo Tab., 09 de abril.- Para “Juan del Diablo”, como lo llamaban sus conocidos, su vida era un completo caos, a pesar de ser diestro para la pintura, dejó la escuela, su familia y fracasó en su vida laboral por culpa de los vicios. Un llamado de Dios fue el que recibió Juan de Dios de la Rosa Ramos, un personaje huimanguillense, quien nos cuenta que cuando trabajaba con el alcalde César Ernesto Rabelo “me mandó a pintar un mural en una preparatoria de villa La Venta, estaba arriba de los andamios, cuando escuché un canto de un muchacho que es evangélico, era un canto que hablaba sobre las drogas, sobre una persona que había encontrado a Jesús Cristo y que esa había sido su dosis superior, cuando yo escuché eso, tiré todo y desde ese día mi vida tuvo un cambio, aunque estuve un poco mal porque tardé como cuatro meses enfermo de los nervios, porque el cuerpo me pedía la droga, me pedía cigarro y todo”. Desde entonces, asegura, su vida cambió radicalmente después de haber pasado por una etapa de conflictos: “en mi juventud en la secundaria a pesar de que mi madre me llevó a las iglesias evangélicas, no asimilé nada de lo que Cristo nos tiene a todos preparado; en la secundaria siempre se pierde el primer amor, el cristiano”. Y agrega: “En la secundaria caí primero en que el amigo te invita un cigarrito y luego vamos a echarnos una, ya en el bachiller llevábamos tequila a la escuela y en vez de hacer tarea, nos íbamos a tomar, y una cosa empezó a llevarte a la otra, el alcohol te lleva al cigarro y éste a las drogas, yo me acuerdo que cuando estudiaba el bachillerato caí en una borrachera, y luego empezamos a experimentar con marihuana, y así nos fuimos poco a poco induciéndonos, nos gustó mucho la música, soy compositor, toco guitarra, teclado y todas esas cosas, y pues la pintada la traje de nacimiento, soy maestro pintor y aún con los vicios que tenía, la pintura me dejaba dinero y todo, para que yo estudiara, pero el vicio hizo que ya no fuera a una universidad”.

19

Juan del diablo se entregó a Dios • “En la secundaria siempre se pierde el primer amor, el cristiano”: Juan de Dios de la Rosa Ramos mi vida de vicio, fumaba, tomaba y me drogaba”.

pero hubo un cambio en mi vida en aquellos años”.

Quien ahora es mejor conocido como Juan de Dios, manifiesta: Trabajé mucho tiempo en el ayuntamiento, pero el dinero no surtía efecto, porque tomaba. A raíz de eso mi suegro empezó a tomar, mi suegra también, toda esa gente y mi vida era un caos,

Llegó el momento en que me internaron en Villahermosa, el médico dijo que todos los vicios los podía dejar, pero que la marihuana y el cigarro no, ya los tenía yo muy arraigados. El caso fue que para esos años yo ya tenía mi televisión y empezaba a llegar el cable

aquí a Huimanguillo, y fue cuando yo por accidente puse un canal que se llama 3ABN internacional y escuché un mensaje del señor Alejandro Guyón, cuando lo escuché, llegó mucho a mi corazón, porque a pesar de que ya no tenía ningún vicio, había un vacío en mi corazón, me sentía solo; cuando en un momento el pastor Guyón dice que toque uno la televisión y que pida uno con fe el bautismo, me paré y lo hice, me puse a orar en ese instante con ese señor a través de la T.V. Después orgulloso y vanidoso regocijado con Cristo lo conté a unos amigos y para mi beneficio espiritual al mes de ese mismo señor venía a Tabasco y Chiapas a bautizar, y ahí en Chontalpa conocí en persona a ese enviado de Cristo. Luego de una gran conferencia en ese lugar, nos fuimos hasta la laguna El Rosario, ahí se bautizaron ese día más de 600 personas, yo fui el trescientos y tantos.

Juan del Diablo con su Biblia en mano asegura que Jesucristo está vivo y que vive en su corazón ( foto: Francisco Javier Olán)

A raíz de ésto, trato de decirle a las personas que sigan a Cristo, que Jesucristo está vivo y que vive en mi corazón, así como yo cambié tu también puedes, porque Cristo todo lo puede, déjate llevar, subrayó.

RINCÓN DE LA AÑORANZA

¿Cómo aprendiste el arte de la pintura? -“Agarré para el Ceiba, y ahí estudié tres años diseño artístico, me fue muy bien, de eso he dependido toda mi vida, luego me casé, por desgracia me encontré a una muchacha hija de un señor muy conocido en Huimanguillo, tuvimos dos hijos, pero yo no dejaba

En rueda de prensa, Héctor Arguello López, Juan José Rodríguez Prats, Andrés Manuel López Obrador y José Eduardo Beltrán, cuando los cuatro políticos tabasqueños suscribieron un documento denominado Contra la Represión y por la Democracia en Tabasco, en el último año de gobierno de Roberto Madrazo Pintado. (Foto: Archivo/Papiro)


20 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 JAVIER MARTÍN CANCINO Sánchez Magallanes, Cárdenas., 5 de abril.- Inauguraron oficialmente la oficina de Tránsito de Sánchez Magallanes, contando con la presencia del presidente municipal Nelson Pérez y el titular de Tránsito de Cárdenas, Félix de la cruz Ruíz, para cortar el listón de la nueva corporación. El delegado de Tránsito, Carmen Ulloa García, se comprometió a trabajar en coordinación con las demás dependencias para brindar un buen servicio a la ciudadanía, ya que en esta villa es la primera vez que se cuenta con una dependencia de Tránsito. Cabe señalar que esta acción beneficia a la población debido a que el crecimiento de la villa lo amerita para dar seguridad al transeúnte y a la sociedad. “Por el momento se cuenta con una plantilla de cuatro agentes pero se están capacitando más personal para poder abarcar toda la villa y orientar a los visitantes, ya que esa es una de nuestras prioridades, en esta pasada Semana Santa se trabajo, arduamente brindando, orientando a los visitantes e invitándolos a manejar con precaución por su seguridad y la de sus familias. Afortunadamente se trabajó en coordinación con Protección Civil y se tuvo un saldo blanco con cero

PAPIRO

Sánchez Magallanes en proceso de modernización • Inauguran delegación de tránsito • Instalarán señalamientos y colocarán nombres a las calles accidentes y cero decesos en nuestras playas”, comentó el delegado de Tránsito, Carmen Ulloa. Esta corporación está trabajando, orientando a las personas que brindan

el servicio de pochimóviles a que manejen con precaución y utilicen su equipo de seguridad y respetar los límites de velocidad, asimismo se les está invitando a los automovilistas a manejar con precaución, por

el momento no se está aplicando multa alguna, por mientras la gente se acostumbra y tiene una mejor educación vial que mucha falta hace, dijo. Entre los operativos que se han realizado esta el apoyo que se brindó al Viacrucis y a la caminata del silencio realizada en días pasados por la iglesia católica a la cual acudieron cientos de personas y todo transcurrió sin ninguna anomalía.

“Por el momento la gente no se acostumbra pero tenemos la seguridad que con forme pase el tiempo se familiarizarán”, señala Carmen Ulloa García. (Foto: Javier Martín Cancino)

“TAQUERÍA EL PERICO” Ricos tacos todos los días desde las 7:00 de la mañana hasta las 13:00 hrs. Tacos de carne cruda, carne guisada, chicharrón, longaniza con huevo, huevo cocido, etc.

Juárez esq. Cuauhtémoc, Huimanguillo, Tab.

“Por el momento la gente no se acostumbra pero tenemos la seguridad que conforme pase el tiempo se irán acostumbrando, ya que se pretende ponerle nombre a las calles e instalar señalamientos de tránsito, para esto se cuenta con el apoyo del presidente municipal y del director de tránsito municipal”, explicó el delegado de Tránsito.


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

Macuspana, Tab., 09 de Abril.- En víspera de cumplirse los primeros 100 días de gobierno, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez y el jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Rafael Granier Melo, pusieron en marcha en la ranchería ‘Francisco I Madero Alto’, El Jobo, el programa de ‘Rehabilitación de Caminos 2010’, que contempla el mantenimiento y reconstrucción de más de 200 kilómetros de carreteras con una inversión superior a los 55 millones de pesos; y entregaron junto con autoridades municipales de Jalapa, Tacotalpa y Teapa diversos apoyos al sector agropecuario de la región Sierra.

21

Da Alfonso Pérez banderazo a “rehabilitación de caminos”

• Afirmó que “hoy como nunca el 100 por ciento de las comunidades de Macuspana tendrán una acción de gobierno que los haga sentirse parte del desarrollo y el progreso municipal” • “Partimos de cero, pero a partir de hoy, con la casa ordenada, nada ni nadie detiene la transformación de Macuspana. Vamos sin prisas pero con paso firme”

En su mensaje, el edil macuspanense, afirmó que “hoy como nunca el 100 por ciento de las comunidades de Macuspana tendrán una acción de gobierno que los haga sentirse parte del desarrollo y el progreso municipal”. “Nunca más en Macuspana habrá comunidades abandonadas, olvidadas, o no escuchadas. Ya no más promesas falsas, obras abandonadas y mucho menos proyectos truncos”, enfatizó Alfonso Pérez Álvarez ante los secretarios de Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz y de Obras Públicas, Héctor Manuel López Peralta, así como del diputado Fernando Morales Mateos y de la delegada estatal de la SAGARPA, María Guadalupe Guerrero Córdova. Dijo: “partimos de cero, pero a partir de hoy, con la casa ordenada, nada ni nadie detiene la transformación de Macuspana. Vamos sin prisas pero con paso firme”, y señaló que se encontró con muchas comunidades sin agua potable desde hace un año o más. “Hoy nuestro amigo el gobernador hace entrega simbólica de 56 bombas de agua sumergibles para igual número de sistemas de agua de las comunidades más necesitadas del vital líquido; con esta acción se atiende un reclamo de alta sensibilidad social en localidades que históricamente habían sido ignoradas en algo tan básico como es el agua potable”. Reconoció que la falta de agua, una red caminera destruida y falta de apoyo a la producción, “son los 3 problemas más graves que sentimos durante nuestra campaña. Por eso en el marco de los cien días de administración municipal con el apoyo del gobierno del estado y siguiendo el consejo de nuestro amigo Andrés Granier Melo, estamos cumpliendo compromisos, cumpliendo con altas expectativas y cumpliendo a quienes confiaron en el cambio”. Inicia rehabilitación de más de 200 km de caminos En la ranchería ‘Francisco I Madero Alto’, El Jobo, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Macuspana, Víctor Manuel Álvarez Martínez indicó que la inversión total del programa de

Nunca más en Macuspana habrá comunidades abandonadas, olvidadas, o no escuchadas. Ya no más promesas falsas, obras abandonadas y mucho menos proyectos truncos, enfatizó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez ‘Rehabilitación de Caminos 2010’ que contempla el mantenimiento de más de 200 kilómetros de caminos, será de 55 millones 453 mil 912 pesos. Detalló que 11 localidades recibirán el mantenimiento de calles con grava con una inversión de 5 millones 364 mil 092 pesos; 46 más recibirán mantenimiento de caminos con grava de revestimiento en con una inversión de 34 millones 872 mil 987 pesos, y nueve comunidades se construirán el pavimento asfáltico con una inversión de 15 millones 216 mil 831 pesos. El funcionario municipal, aseguró que

la red caminera en el municipio está colapsada, “son seis años que estuvo prácticamente sin mantenimiento o recibieron un mantenimiento muy deficiente, por lo que se requiere de una inversión millonaria para restaurarla”.

Granier Melo indicó que el reto que tiene el alcalde Alfonso Pérez Álvarez es enorme, “pero juntos, gobierno del estado y el municipio de Macuspana haremos mucho por esta tierra que merece respeto y apoyo”.

Explicó que en el rubro de agua potable, el ayuntamiento con una inversión de 2 millones 768 mil 560 pesos adquirió 57 bombas para igual número de comunidades que beneficiarán a 25 mil habitantes que desde hace más de cinco años las han estado solicitando permanentemente.

Cabe señalar que en el evento, de entrega de apoyos al sector agropecuario de la región Sierra, se contó con la presencia de la representante de Macuspana para la Expo Tabasco 2010, Melissa Alvarado Ramos; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Tabasco, Freddy Priego Priego y de Lorenzo Jerónimo García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana.

El gobernador del Estado, Andrés


22 SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010 Podrían ser casualidades mis “profecías”, pero le he pegado en más de una ocasión a mis babosadas, como dijese enojado un sujeto a quien le platiqué de lo que vaticiné: primero a un alcalde, luego a otro y lo más reciente, a la primera dama del estado, a quien se la canté y salió.

PAPIRO

BALCÓN CAMPECHANO CARLOS CERVERA ANCONA

Profecías que no fallan

Hace algunos años me enteré de un asunto que sacando conclusiones me dije: Edilberto Buenfil Montalvo será el futuro presidente municipal, y lo fue…esto no es broma, se los aseguro. Luego me enteré también, de algo que hacía candidato a don José Medina Maldonado para la alcaldía de la ciudad capital Campeche, salió candidato y ganó con el voto ciudadano, pero con el visto bueno del difunto cacique “Negro” Sansores, quien decidía el destape y los cargos por ese entonces. Tiempo después en una de las fiestas anuales ganaderas artesanales de Champotón, encontré entre los invitados al festín, al entonces modesto empleado de la comuna de Ciudad del Carmen, José Ignacio Seara Sierra, a quien le dije “tienes figura de presi” házmela buena; me respondió y también salió alcalde. Un día casi a las puertas del negocio Omega, de la calle ocho, al pasar la señora Adriana Hernández, esposa del actual gobernador le dije: usted va a ser la primera dama del estado y es. Pasó lo mismo con el actual presidente municipal de Campeche, quien al término de su periodo como presidente de la mesa directiva del Congreso local, le dije, tienes buen discurso como de alcalde, y bromeando me respondió que podría ser y es… Estas “profecías” o como se les quiera llamar, las he dicho a los personajes aludidos con la seguridad de que no podía fallar en mis predicciones… Buenfil Montalvo, fue presidente municipal, Medina Maldonado lo mismo, Seara Sierra ni qué decir, éste en Ciudad del Carmen, Rosado Rúelas es también presidente municipal, y la señora Adriana Hernández de Ortega, es la primera dama del estado de Campeche.

La presidencia municipal de la ciudad capital Campeche, va a recuperarla el PRI si no se obstina con alguno de sus cartuchos quemados desprotegidos por el viejo sistema; que únicamente los utiliza en tiempos de campaña, y el PAN se está posesionando. Totalmente distinto está resultando el mandato del joven alcalde, Carlos Ernesto Rosado Rúelas. Tendrán que ponerse muy abusados los priístas si es que no quieren entregar el mando al PAN, con su abanderado; actual mandamás municipal…

Estas son profecías cumplidas, ahora van las de a futuro…La presidencia municipal de la ciudad capital Campeche, la va a recuperar el PRI… Desde luego si no se les ocurre a los gallones, hacer a un lado a la carismática joven diputada local, Ana Martha Escalante Castillo.

Esto es en la ciudad capital, en los municipios incluyendo a Ciudad del Carmen, el PRI repetirá y no porque no haya un buen candidato panista, sino por el compromiso contraído entre Enrrique Iván, y Fernando Eutimio, para nadie es un secreto que la anciana señora de Aracely Escalante Jasso, no hubiese ganado si no deja al blanquiazul el llamado (Satanás), de ello estamos seguros.

Pero podrían perder la gubernatura, si las cosas siguen como van…Decimos esto porque el joven alcalde, está trabajando sin descanso atendiendo los sectores por siempre olvidados, y

El habilitado secretario estatal de Salud, sabe que el premio a su traición al PAN, es la presidencia municipal de su natal Ciudad del Carmen. Pero no vaya a pensar el doctor (Satán) que la tendrá fácil, pues

lo que menos faltará a quien avienten al ruedo los Panistas, será dinero, ahí estará esperando los tiempos el casual alto funcionario de Pemex, Mario Avila para “avituallar” con los millones que se hagan necesarios; con tal de recuperar ¡su! bastión azul…

de la ciudad capital Campeche, va a recuperarla el PRI si no se obstina con alguno de sus cartuchos quemados, y se olvidan de la actual diputada local Ana Martha Escalante, que con todo y el peso del apelativo ganaría fácilmente a quien le ponga la oposición.

Es muy temprano para estas cosas, dirán los que viven colgados de las hilachas del vetusto partido que ostenta los colores patrios…Aún faltan muchos años para los cambios obligados, pero nos adelantamos porque nuestras profecías… no fallan.

Pasará lo mismo en Ciudad del Carmen si hacen a un lado los del PRI, al doctor Enrique Iván. Los azules quieren recuperar lo que ellos creen es “su” bastión, por lo que apoyan con todo al actual secretario de Salud estatal, o vuelven los panistas a disfrutar de los millones que canaliza Pemex bajo el agua, al citado municipio.

Rosado Rúelas termina a la mitad de este sexenio gubernamental, tendrá que buscar la diputación federal, o una delegación para que al término del mandato Orteguista, esté disponible para la candidatura y el gane, abusados tricolores nunca han fallado mis profecías llevo cinco ganadas, y aunque al parecer, estoy adelantándome en dos, ha pasado lo mismo con las ya cumplidas. Repetimos, la presidencia municipal

La capital del estado está en riesgo de perderse, no olvidemos que ya estuvieron cerca en dos ocasiones y Carlos Ernesto, es un verdadero peligro; no minimicen su carisma… PD: Saben qué he logrado con mis predicciones, nada, absolutamente nada, ni siquiera las gracias de los beneficiados con mis profecías…


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

PAPIRO

23

HABLEMOS DE CINE

La Doña, es recordada a ocho años de su muerte REDACCIÓN María Félix fue la más deslumbrante belleza en el cine mexicano, nació en Alamos, Sonora un 8 de Abril. Decía que las estrellas no tienen edad. El recuerdo para el espectador será esa aparición de el rostro de María en su primera película “El Peñón de las Animas”, bajo un sombrero, una cara hermosísima que hechiza al espectador con esa mirada que conquistó el mundo. Los padres de la famosísima artista mexicana fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña, él con sangre de indio yaqui, y ella hija de españoles,

allí en adelante todo sería historia y leyenda. En su carrera cinematográfica María filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral,Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más. María se casó cuatro veces, con Enrique Alvarez, con Agustín Lara,

María de los Ángeles Félix Güereña, nació en Quiriego, Álamos, Sonora, México; el 8 de abril de 1914, y falleció el 8 de abril de 2002. También conocida como: La Doña, María Bonita o la Mexicana educada en un convento en Pico Heights California.

En su carrera cinematográfica María filmó 47 películas, todas con artistas de gran fama como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández y muchísimos más.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Luis Armando Mendoza Leciano Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. oficina (993) 312 6147 | E-mail: ralopez22@hotmail.com

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

Los hermanos de la Doña, fueron Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento. Antes de mudarse a Guadalajara la familia pasaba la vida entre Alamos y el Quiriego un rancho donde vivían los abuelos, allí María prefería jugar con sus hermanos subiendo a los árboles y montando a caballo y otras cosas que solo hacían los muchachos de la familia, se apartaba de los juegos de niña que con sus muñecas y comiditas practicaban sus hermanas. María se desplazó a la Ciudad de México. Un día, a principio de los años cuarenta el Ingeniero Fernando Palacios la abordó en la calle de Palma y la convenció de hacer una prueba para el cine, ella no lo tomó en serio pensando que más bien el Ingeniero Palacios quería tener una aventura con ella pero una vez convencida que no era así le gustó el reto y aceptó, de

con Jorge Negrete y con Alex Berger, últimamente tenía una relación con el pintor francés Antoine Tzapoff. Vivía seis meses del año en París y los otros seis en México, entre su casa de la Ciudad de México y la de Cuernavaca. Después de su fallecimiento sigue recibiendo honores, homenajes y distinciones y el cariño del pueblo de México. En 1996 Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María Félix la primera mujer en América Latina que la recibió.

www.el-papiro.com


SEGUNDA QUINCENA DE ABRIL DE 2010

Destina gobierno 17 millones a recría de ganado en Tabasco □ En Macuspana, el gobernador entregó más de tres millones de pesos a 260 ganaderos de cuatro municipios; a nivel estatal se beneficiarán mil 208 productores Macuspana, Tab., 9 de abril.- Ante ganaderos de los municipios de Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Macuspana, a quienes entregó apoyos por más de tres millones de pesos, el gobernador Andrés Granier Melo, afirmó que a pesar de las dificultades económicas, su compromiso con el campo sigue firme, por lo que, continuarán las inversiones hacia este sector que en los tres años recientes alcanzaron cuatro mil 265 millones de pesos. Enfatizó que no ha modificado su intención de devolver al campo su potencial productivo, ya que en él está basada la transformación de Tabasco, más allá de la producción energética que es finita. “Hoy lo reitero, el campo es y

seguirá siendo prioridad para Tabasco, redoblemos esfuerzos para acelerar el paso en la reconversión productiva, porque se necesitan resultados más que palabras para lograrlo”, asentó. En gira de trabajo por este municipio, en la que también otorgó 60 bombas sumergibles de agua para sistemas comunitarios a igual número de comunidades que desde hace un año carecían del vital líquido de forma potable, afirmó que independientemente de colores de partidos, el gobierno cumple compromisos y responde a las necesidades del campo con programas de comercialización, sanidad y agroindustria.

Explicó que los apoyos otorgados a 260 ganaderos de estos cuatro municipios para el Fomento a la Recría Bovina, son resultado del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010 que hace un mes firmó con la Sagarpa. Con esta medida se beneficiará en total a mil 208 productores de la entidad con más de 17 millones de pesos. Acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Rovirosa Ruiz, y la delegada de Sagarpa, Guadalupe Guerrero Córdova, Andrés Granier, otorgó además vales por cinco mil arbolitos del Programa de Reforestación Municipal.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local, Lorenzo Jerónimo García, afirmó que el jefe del Ejecutivo ha demostrado en los hechos que es un aliado invaluable de los productores, y para muestra están tres millones 424 mil 200 pesos que entregó en esta ocasión a los 260 ganaderos de Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Jalapa. El presidente municipal, Alfonso Pérez Álvarez, destacó la vocación social de Andrés Granier, pues a pesar de las dificultades se ha ocupado de apoyar y mejorar la calidad de vida de comunidades históricamente olvidadas, por medio de acciones de abasto de agua y reconstrucción de caminos. Lista, campaña contra estiaje En su oportunidad, el titular de Sedafop destacó la gran inversión hecha en el campo con programas en coejercicio con la Sagarpa, lo que ha permitido incluso recuperar recursos que no se ejercieron en 2009 para la capitalización de los hatos ganaderos. Dijo que esa dependencia se mantiene alerta y atenta ante los pronósticos adversos que vaticinan un prolongado estiaje en Tabasco, de ahí que se hayan tomado medidas como la construcción de reservorios de agua y pozos profundos, así como evitando y vigilando las quemas de pastizales a través de la ancestral práctica de tumba, roza y quema.

El gobernador Granier Melo durante la entrega de apoyos a productores de La Sierra, destacó que a pesar de las limitaciones económicas, en los primeros tres años la administración estatal capitalizó la reconversión del campo con cuatro mil 265 millones de pesos

Asistieron a esta reunión los alcaldes Francisco Deyá Oropeza y Héctor Cabrera Pascacio; el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Fredy Priego Priego; y los diputados de Macuspana, Fernando Morales Mateos, y de Jalapa, Jesús González González, así como la secretaria del Ayuntamiento de Tacotalpa, Reina Clemente Custodio.

www.el-papiro.com

Papiro / Segunda Quincena de Abril 2010 / Año III Num. 52  
Papiro / Segunda Quincena de Abril 2010 / Año III Num. 52  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement