Page 1

Campeche: los primeros 100 días perdidos en el gobierno de Fernando Ortega Bernés

PÁGINA 10

DIRECTOR GENERAL: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

PODER TRAS EL TRONO

• El ex gobernador tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, está convertido en el “poder tras el trono” en el estado de Campeche | PÁGINA 2

LA VIEJA GUARDIA

• El periodismo es el mejor medio para acercarse totalmente a la verdad: Manuel de Jesús Martínez Ramírez. (Foto: Jorge Hernández Gómez) | PÁGINAS 8 y 9

www.el-papiro.com

PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010 AÑO: III NUM. 45

Tragedia ecológica □ Lugareños y pescadores atribuyen al cambio climático, la contaminación y la caza furtiva la desaparición de aves en la Isla El Pajaral | PÁGINAS 3 y 4

La inmensa mayoría de aves que en años anteriores tenían como hábitat la isla El Pajaral, emigraron de ese lugar, ubicado en las costas de Sánchez Magallanes, entre el Golfo de México y la laguna El Carmen. (Foto: René Alberto López)


2

PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Franja Sur

La sombra de Andrade en Campeche En los centros de reunión, en los restaurantes de mariscos, en las calles, en el mercado, en los hoteles y entre los taxistas se comenta allá en la bella ciudad amurallada que el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, es el poder tras el trono en el estado de Campeche.

por la represión a organizaciones sociales, militantes de oposición y periodistas, Manuel Andrade acuñó las frases “garrote con el cliente”, “que cada quien cuide su culito” y “Tabasco el mejor lugar para vivir”, en tiempos que se daban las primeras matazones en el estado.

“Si Manuel Andrade no viene con todo a apoyar al candidato del PRI, Fernando Ortega, en estos momentos Campeche estaría gobernado por el PAN”, narraron taxistas y periodistas de esa entidad, quienes incluso dijeron que el ex mandatario choco no sólo fue estratega en la campaña, sino que financió parte de ésta.

Los entonces diputados locales del PRD, Adán Augusto López Hernández, Oscar Cantón Zetina y del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia acusaron en su momento a Manuel Andrade de haber sido el responsable de las históricas inundaciones de octubre y noviembre del año de 2007, por no aplicar en su gobierno los recursos destinados a las obras del entonces llamado Programa Integral Contra Inundaciones (PICI).

Bastaron tres días de estancia al columnista en la capital campechana (del domingo 3 al martes 5 de enero) para conocer sobre la gran influencia que tiene el ex Ejecutivo local en tierras que en lejanos tiempos fueron saqueadas por piratas. ¿Ahora se trata de piratas modernos?

Para tal obras se habían programado del 2003 al 2006 un total de 2 mil 60 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento serían inversión federal y los 28 restante inversión local. Cuando ocurrió la tragedia rehusaba dar entrevistas, incluso un diario local consignó en sus páginas que “prácticamente agredió” a una reportera que le preguntó sobre el tema en el centro comercial Wal-Mart. Andrade en un comunicado que se vio obligado a difundir para dar a conocer su postura sobre el polémico tema, dijo que la totalidad de los recursos no se ejercieron porque no les fueron autorizados a la Comisión Nacional del Agua “no tengo nada absolutamente de que avergonzarme, ocultar o esconder”.

Ese es el Manuel Andrade que salió repudiado por su pueblo y que hoy pomposamente se pasea en los lujosos hoteles y restaurantes de Campeche, como el súper asesor del llamado “Purux”, sobre quien hoy cae como anillo al dedo la frase “dime con quién te asesoras y te diré quién eres”. Manuel Andrade fue un accidente geográfico de la historia de Tabasco, porque nunca debió haber sido gobernador. Basta señalar que apenas comenzó el gobierno de Ortega Bernés, el periódico Reforma, de circulación nacional, exhibió un fotomontaje donde aparecía el gobernador campechano a lado del presidente Felipe Calderón. El fotomontaje tenía el estilo que puso de moda en Tabasco Manuel Andrade. El que pagó los platos fue el jefe de prensa, Juan Fernando Estrada Bolio, quien fue separado de su cargo.

Pero si el mandatario campechano, Fernando Eutimio Ortega Bernés, el llamado “Purux” (que quiere decir gordo en maya) supiera el desastre que causó a Tabasco el otro “gordo”, Manuel Andrade Díaz, y del desprestigio que se ganó a pulso en su tierra natal, seguramente lo expulsaría a patadas de esa entidad. Guardada las comparaciones, hoy Andrade en Campeche es una edición “en gordo” de José Córdova Montoya en tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Sin cartera alguna en el gabinete y sin tener nombramiento oficial es el asesor de lujo del nuevo gobernante campechano.

De seguir Manuel Andrade como asesor sin cartera en Campeche, pronto los políticos de oposición de esa región, las organizaciones sociales y los periodistas incómodos del gobierno estatal, conocerán lo que es la política de “garrote con el cliente”, “que cada quien cuide su culito”, y no se duda que en momentos difíciles que enfrente el gobierno proliferarán en los diarios afines las columnas con anónimos y los fotomontajes.

El estilo de Andrade para combatir a sus adversarios estuvo basado en la perversidad y en acciones tenebrosas. Contó con un equipo especialista en hacer fotomontajes y diestro en reprimir administrativamente y con la fuerza pública. Durante su desgobierno, marcado

Empero, el pueblo tabasqueño nunca le creyó, porque siempre se condujo con cinismo en su mandato, desde que fue candidato, cuando se hicieron famosos sus fotomontajes para aparentar que a sus mítines asistían miles, cuando en realidad eran sólo cientos. Incluso en una ocasión los diarios a su servicio en el más ruin de los descaros publicaron un fotomontaje donde supuestamente su adversario en la elección interna Arturo Núñez Jiménez le levantaba la mano.

Andrade: el poder tras el trono

Claro que la presencia de Manuel Andrade en Campeche no es gratuita, seguramente vendrán los grandes negocios con el pasa a la pág. 12


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Sánchez Magallanes, Tab., 07 de enero.- “¿Dónde se fueron las aves? ”, no es un título de película o de alguna melodía; es la interrogante que se hacen los pescadores de esta pequeña península, ubicada entre el Golfo de México y la laguna El Carmen –la más grande del país con cinco mil hectárea-- cuando se refieren a lo que sucede actualmente en la isla El Pajaral, considerada aún por las autoridades de Turismo como un atractivo turístico, debido a la presencia de miles de aves de distintas especies que arribaban al lugar. En la actualidad, la mayoría de las especias han emigrado.

3

Dejaron morir la isla El Pajaral • La contaminación y el cambio climático, dos de las principales causas de que desaparecieran las aves de este santuario, afirma especialista

Entre lugareños, prestadores de servicios y Biólogos hay versiones encontradas sobre la desaparición de las aves que alguna vez convirtieron “en un santuario” la isla de dos hectáreas cubierta de manglares. El fenómeno lo atribuyen algunos a la caza furtiva, otros a la contaminación petrolera y algunos más al cambio climático. “Hace apenas dos años las copas de los manglares se veían blanquear a la distancia; parecía que estaba pintada la isla toda de blanco, por las miles de aves que llegaban a este lugar”, afirma el pescador Oseas Osorio Ovando, de 34 años y con 20 dedicado a la pesca.

Al recorrer la isla se puede apreciar la escasez de aves. (Fotos: René Alberto López)

El hombre de mar, hurga en su memoria, antes de responder al reportero. “La mayor población de pájaros eran las especies conocidas aquí como Cuervo o Rabiorcao, el Pato Buzo, Pelícano y Garzas. Habían pocos Cocopato, y el llamado Gaytán, definitivamente se alejó de aquí”.

Dijo que la caza de aves por parte de algunos pescadores y de personas que venían de fuera también contribuyó para que disminuyera notablemente la presencia de aves, “porque aún hay, pero no como años atrás”. Es un domingo soleado, en el restaurante de mariscos “Oye Salomé” sólo en una de las diez mesas se observa a un grupo de comensales que está por retirarse. Su propietario Salomé Izquierdo Rodríguez, lamenta la baja afluencia de turismo.

El punto más cercano para llegar a la isla El Pajaral, es el ejido Sinaloa, de donde se hace una travesía por lancha de unos cuarenta minutos para arribar a la zona donde se encuentra el otrora santuario de aves. En el lugar se observan los exuberantes manglares con escasos pájaros, aquellos que aún se resisten a abandonar el sitio. “Antes en la laguna El Carmen había mucho camarón y las aves se alimentaban de esta especie, pero la contaminación petrolera casi acabó con el crustáceo, por eso las aves poco a poco se han ido retirando”, aseguró Arturo Córdova, comerciante de esta población, localizada a unos 140 kilómetros de Villahermosa.

En los años 70 las playas de la villa Sánchez Magallanes, también conocida como Barra de Santana --cercanas a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz-- eran muy visitadas por el turismo nacional y regional. El balneario denominado: Ensueño del Trópico, se abarrotaba en temporada de Semana Santa y en vacaciones de verano. Pero aún antes o después de esas fechas, era notoria la presencia de vacacionistas. “Las copas de los manglares se veían blanquear; parecía que estaba pintada la isla toda de blanco”, afirma el pescador Oseas Osorio Ovando

pasa a la pág. 4


4

PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

En este lugar nació Carlos Colorado Vera, fundador de la Sonora Santanera, la cual toma su nombre precisamente de esta población. Además de sus playas y de la zona donde se une el mar y la laguna llamada “La punta”, la isla El Pajaral era uno de sus principales atractivos turísticos, buscado por vacacionistas, estudiantes y académicos. Hoy, Sánchez Magallanes parece un pueblo abandonado. ¿“Qué pasó con las playas y la isla El Pajaral?”, se le pregunta al restaurantero Izquierdo Rodríguez, quien al parecer estaba al tocar. “Mira, cuando escuché que la secretaría de Turismo iba a ser cerrada por el gobierno, dije, ¡bendito Dios!, porque la verdad, no sirve para nada. Creo que ni siquiera conocen este lugar”. El lugareño explica: “a las playas se la ha ido comiendo el mar, la erosión, y a la isla El Pajaral la dejaron morir. Antes, en cualquier fecha llegaban autobuses con estudiantes ansiosos de conocer tan paradisiaco lugar, así como investigadores. Todos sólo para admirar esa isla con sus miles de pájaros, pero ahora hay pocos. La contaminación y el cambio climático son unas de las causas, por eso la gente ya no viene, y somos afectados los prestadores de servicio”. Para el biólogo, Carlos Romero Morales: “la contaminación de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un lado, la tala de árboles para construcción, precisamente ahí en la isla El Pajaral, así como la práctica de la caza, por los propios pobladores y la explotación de los manglares que servían de anidamiento para muchas aves que existían anteriormente, son algunas de las causas del problema”. Explicó que de 1975 a la fecha, hace ya más de 30 años, prácticamente son unas cuantas aves las que existen. “A diferencias de los manchones o nubes de pájaros que se veían en aquellos años. Cuando levantaban el vuelo, hasta se medio nublaba un poco el lugar, debido a la gran cantidad de aves de distintas especies”. Refirió que cerca de esta población se localizan dos campos petroleros, el Sánchez Magallanes y el Cinco Presidentes, “ahí lo que mas abunda es la lluvia ácida debido al desprendimiento también de gas, la quema de gas que realiza Petróleos

Hay versiones encontradas sobre la desaparición de las aves que alguna vez convirtieron “en un santuario” la isla de dos hectáreas cubierta de manglares

Mexicanos en todos los pozos que tiene”. El especialista no descartó que otro factor sea el cambio climático: “el cambio climático va del aumento de temperaturas, el aumento de la temporada de seca, el aumento de la cantidad de lluvia que cae principalmente en Tabasco, esos factores, la temperatura, la lluvia, la humedad, han contribuido también a que gran cantidad de aves emigren de ahí”.

de Tabasco (UJAT), Juan Manuel Koller González, dictó la conferencia: “Aves de Tabasco en peligro de extinción y su conservación”. En ese contexto, explicó que la devastación de las selvas y bosques, el cambio

climático, además de la caza ilegal son las causas de que 102 de las 523 especies de aves que existen en esta entidad del sureste “estén gravemente amenazadas y en peligro de extinción”.

En un recorrido por los alrededores de la isla, son escasos los pájaros que se observan. El fuerte sonido del motor de la lancha contrasta con la tranquilidad del lugar. Durante largos minutos sólo se observan las aguas tranquilas de la laguna y el verde manglar. De pronto se escucha el graznido de no más de 20 aves, entre pelícanos, garzas y cuervos o pato buzos, que parecen disputarse un pequeño manglar, a un lado de la isla. Osorio Ovando, el pescador, continúa bordeando la isla con su lancha y no para de repetir: “Antes, lo hubiera visto, parecía que estaba pintada de blanco toda la isla, por la cantidad de pájaros. Lástima que no lo vio”. El 16 de octubre último, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma

“Cuando levantaban el vuelo, hasta se medio nublaba un poco el lugar, debido a la gran cantidad de aves de distintas especies”, recordó el biólogo Carlos Romero Morales


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

Villahermosa, Tab., 06 de enero.- Al anunciar que su prioridad es encabezar un gobierno de corte eminentemente humanista y que el lunes 11 dará la primera audiencia pública, el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, acotó “la justicia también requiere ser infalible contra la corrupción y los abusos del poder, que también nos ofenden y provocan retroceso”. Después de la toma de protesta como presidente municipal constitucional en sesión de Cabildo, para el periodo 20102012, Jesús Alí se trasladó a la Plaza de la Revolución para pronunciar su primer discurso en el que puntualizó: “Que nadie se confunda, porque de existir agravio a los recursos públicos y al patrimonio de todos los habitantes de Centro, sólo medirá la ley”, advirtió. Ante los titulares de los tres poderes del Estado, representantes religiosos, dirigentes partidistas y grupos de varias comunidades de Centro, Jesús Alí indicó que al seguir “actuando con prudencia y tolerancia, no habrá cabida para enfrentamientos que sólo impiden la transformación del estado y del municipio”. En la primera parte de su intervención se refirió a cómo se formó lo que es el nuevo gobierno. “El nuestro, es un gobierno construido desde la base social y democráticamente. Un gobierno legítimo que fue resultado de la amplia participación ciudadana que expresó inclusión y respeto para todos, decisión popular que es exigencia de tranquilidad y de una gestión que se caracterice por su sensibilidad para atender los problemas de la gente”. Frente a carteles de los colonos de Bonanza y La Petrolera, “Alí, confiamos en ti”, dijo que sumará su esfuerzo y transformará su relación con Andrés Granier en mejores beneficios para los habitantes de Centro y para que la capital recupere su espacio en la región sur sureste del país”. “En el Centro, nuestro amigo gobernador tendrá en el Alcalde de la capital a un aliado para establecer un frente común a los problemas económicos y para resolver problemas de sus habitantes”, dijo.

5

“No habrá cabida a enfrentamientos”: Chucho Alí

• Rinde Jesús Alí de la Torre su protesta como presidente municipal de Centro actúe con justicia y que la razón popular sea la guía de mi razón”. Al inicio de su mandato, reiteró que no tiene diferencias de fondo con nadie, que convoca para que en las acciones propositivas se fomenten más las coincidencias. “Así lo haré con mis regidores del PRI, del PAN, del PRD y de Nueva Alianza para trabajar juntos, en el marco de una relación de respeto a sus filiaciones partidistas, pero también con la claridad y convicción que no debe haber ya ninguna elección, ningún tinte político que divida a nuestras familias”, dijo. Transparencia En el calor del medio día que anuncia lluvia, el alcalde Centro convocó a quienes hacen de la esperanza un esfuerzo constante para construir una nueva realidad: “lo podemos hacer entre muchas manos de personas comunes, ciudadanos comprometidos, a quienes les pido me ayuden a gobernar”.

“La justicia también requiere ser infalible contra la corrupción y los abusos del poder”, señaló Jesús Alí durante su toma de protesta

En este tema señaló que un gobierno que se precie de ser democrático deberá hacer de la transparencia una costumbre y, por eso, los ciudadanos sabrán en qué se invertirá el predial y otros requerimientos municipales. Además precisó que no permitirá arreglos debajo de la mesa, ni se pondrá en riesgo la integridad de las familias con obras o fraccionamientos malhechos. Anunció que en enero iniciará el programa “Todos Somos el Centro”, para que los habitantes se involucren en la dignificación del lugar en el que viven mediante acciones conjuntas, como el mejoramiento de los parques, de las calles, de las escuelas y la atención de salud en los lugares más apartados.

Al relacionar el tema presupuestal con la demanda social, Alí de la Torre reconoció que los recursos son escasos, pero que buscará multiplicarlos a través de la suma de esfuerzos entre el municipio, el estado y la Federación, propiciando un mayor alcance e impacto a favor de la sociedad, sobre todo, hacia aquellos que menos tienen.

“El trabajo estará prioritariamente afuera de la comunidad de las oficinas atendiendo directamente los problemas de la población; por ejemplo, cada funcionario además de sus obligaciones, deberá estar pendiente de un parque o fuente pública, para que se mantenga digno y en buenas condiciones”, reiteró.

Se congratuló de que las miles de voces y manos, “que representamos, están tendidas para trabajar en armonía con la federación. Estamos seguros que en esa voluntad, juntos, la gente será mayoritariamente beneficiada y, en esa meta, haremos equipo”.

Expuso que se iniciará una fase de mantenimiento de calles, luminarias y fugas de agua, que implicará un esfuerzo económico importante y que para el segundo trimestre se tendrán las condiciones para poner en marcha el “Programa de Atención Inmediata”.

Insistió en que como hombre de fe pide que su voz sea una voz de concordia entre todos; “que mis manos sirvan a mi pueblo y especialmente a los más necesitados, que

Cultura Jesús Alí destacó que la cultura sí será parte sustantiva de su gobierno, porque en la cultura hay preparación y la preparación

El alcalde de Centro y el gobernador Andrés Granier simbólicamente mostraron los lazos que reiteran un frente común en beneficio de la ciudadanía es inherente al progreso y por tanto al desarrollo colectivo. “Rescataremos y promoveremos intensamente nuestros espacios y las actividades culturales. Vamos a organizar y a promover el Festival de la Ciudad de Villahermosa”, informó. También dijo que en el primer año se mejorará tanto la recolección como el tratamiento de la basura, por lo que se vuelve una prioridad analizar las alternativas del centro de transferencia de Loma de Caballo y la revisión de los basureros, a fin de tener calidad en el servicio pero también ecológicamente en su procesamiento.

“A la ciudadanía le pido su colaboración para que cada quien haga su parte y entre todos recuperaremos el orgullo de una ciudad limpia”, enfatizó. Entre otras obras anunció que para el primer semestre de 2010, tal como fue expuesto en la consulta con la ciudadanía, inaugurará con el gobernador, la primera gran entrada a la capital, por la parte norte (Cárdenas-Villahermosa), “proyecto que ya está siendo evaluado”. Al final de su intervención, Alí de la Torre invitó a “quienes somos hombres de fe, a pedir por un nuevo rumbo de trabajo eficaz, de integración social, de dignidad y de progreso para todos”.


6

PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

Cárdenas, Tab., 01 de enero.- El alcalde Nelson Pérez García se hizo cargo ayer formalmente de la administración municipal pero de una vez combinando el hacer y el decir ya que desde las primeras horas del día se concretó el desalojo de ambulantes, se efectuó la limpieza y poda de árboles del parque Independencia y la zona remodelada, se realizó la pinta de rayas peatonales y, en una de las primeras decisiones tomadas por el Cabildo, se acordó el regreso de la presidencia al palacio municipal que por espacio de tres años permaneció en el abandono. De acuerdo con el protocolo oficial, cinco minutos después de las nueve de la mañana en las oficinas de la presidencia (Centro Administrativo), el ex alcalde Salvador Aquino Almeida cedió formalmente la administración municipal, no sin antes asegurar que deja finanzas limpias, sin deudas a proveedores, a contratistas o al personal así como tampoco sin laudos. Por el contrario, destacó que deja en fondo un millón 542 mil 695 pesos con 69 centavos correspondientes a participaciones, recursos propios, ramo 33 y Tránsito. En contraparte, desde ese mismo momento, el alcalde Nelson Pérez García aclaró que hizo la recepción bajo protesta y le reviró a su antecesor que deja una herencia de 124 laudos laborales a la que se le agrega la deuda histórica de Tomás Brito Lara. Primera sesión: regresan los poderes al palacio Luego de recibir formalmente las instalaciones, el edil y el resto de los regidores participaron en la sesión solemne de Cabildo para la instalación del ayuntamiento Constitucional para el período 2010-2012.

PAPIRO

Inicia con trabajos cabildo de Cárdenas • La administración de Nelson Pérez realizó diversas actividades de limpieza y remodelación en las primeras horas del inicio de su gobierno Entre los puntos analizados, se concretó la aprobación de Mateo Velázquez Olán como secretario del ayuntamiento y Ángel Bolaina de la Cruz como Contralor; se asignaron las comisiones a los regidores que integran el Cabildo; se propuso la reestructuración de la administración municipal a través de la creación de nuevas áreas; se propuso la compra de juguetes de manera directa por la urgencia y ante la ausencia de un comité de compras a fin de celebrar el Día de Reyes. Uno de los acuerdos más importantes en esta primera reunión fue la aprobación del cambio de poderes del ayuntamiento al palacio municipal ubicado en la plaza Hidalgo. Esa fue una de sus insistentes propuestas en campaña del ahora edil Nelson Pérez García por lo que al término de la sesión y junto con regidores y colaboradores acudió a ese recinto histórico. Allí se concretó el retiro del portón que fue instalado a principios de la década. Los nuevos visitantes subieron y constataron las condiciones en que se encuentran tales instalaciones, específicamente la oficina de la presidencia municipal. Allí, brevemente el edil expuso que despachará provisionalmente por algunos meses porque después, el palacio municipal será sometido

Luego de recibir formalmente las instalaciones, el edil y el resto de los regidores participaron en la sesión solemne de Cabildo a remodelación como parte de los festejos del centenario y bicentenario. Reiteró que ese es un recinto histórico de dónde nunca debieron salir los poderes municipales pero afortunadamente, los regidores aprobaron el retorno de los mismos.

El desalojo de ambulantes, limpieza y poda de árboles, fueron algunas de las primeras acciones que realizó el ayuntamiento de Cárdenas

El miércoles seis a partir de las cinco de la mañana, Nelsón Peréz, ofreció la primera audiencia pública a la ciudadanía a fin de recabar las peticiones y sugerencias de los vecinos de la ciudad y las comunidades y el día ocho celebró la primera reunión con los delegados municipales.


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

Balancán, Tab., 7 de enero.- Desde el ejido Jolochero de este municipio, donde supervisó la mecanización de diversos cultivos, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó que con voluntad, disposición y acuerdos con los 17 alcaldes que iniciaron funciones hace una semana, dará continuidad al proceso de transformación de Tabasco. Las diferencias ideológicas o de colores partidistas son relativas cuando el criterio que prevalece es el profundo interés por el desarrollo de Tabasco, enfatizó el mandatario luego de que a invitación del alcalde panista Milton Lastra Valencia efectuó por este municipio su primera gira de trabajo del año, en cuyo marco confirmó la respuesta positiva a su permanente llamado de gobernar para todos, al margen de diferencias ideológicas o partidistas.

7

La transformación de Tabasco se concretará con voluntad y acuerdos • El gobernador Andrés Granier afirmó que las diferencias ideológicas o de colores partidistas son relativas cuando el criterio que prevalece es el profundo interés por el desarrollo de la entidad

Desde el ejido Jolochero de este municipio, donde supervisó la mecanización de diversos cultivos, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó que con voluntad, disposición y acuerdos con los 17 alcaldes que iniciaron funciones hace una semana, dará continuidad al proceso de transformación de Tabasco. “En nuestro estado no puede haber cabida para la confrontación de las autoridades, el mandato popular así lo ha establecido, es la hora de los acuerdos y la unidad; reconocemos su trabajo sin descanso durante tres años, ahora es tiempo de sumarnos a ese esfuerzo por Balancán y por Tabasco”, correspondió Milton Lastra. Con el representante del blanquiazul, quien además ofreció diálogo y respeto entre autoridades para unificar criterios y generar proyectos, Granier Melo evaluó y supervisó la mecanización de 163 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, chile jalapeño y papaya, sembrados en esta comunidad situada a cuatro horas de distancia de la capital tabasqueña. El jefe del Ejecutivo comprometió el apoyo de la administración estatal para concretar las medidas que necesite Balancán en aras de lograr un mayor crecimiento con generación de empleo, que a la vez evite la migración de su población hacia otros lugares debido a la falta de oportunidades en su lugar de residencia. “Voy a trabajar de la mano del presidente municipal, Milton Lastra, para lograr que esta tierra tenga todo lo necesario para volver a ser rentable y con un alto potencial productivo en su campo”, manifestó en presencia del diputado local, Alberto de la Cruz

El mandatario estatal efectuó por Balancán su primera gira del año, donde confirmó la respuesta positiva a su llamado de trabajar al margen de ideologías Pozo, también de extracción panista. Hizo un llamado a dejar a un lado diferencias, odios y rencores, pues en un proceso democrático, como el que vivió Tabasco el pasado 18 de octubre, el pueblo decidió en las urnas y ahora por mandato popular corresponde a todas las autoridades trabajar de acuerdo con lo que los tabasqueños eligieron libremente con su voto; “hacer otra cosa sería sólo perder el tiempo con el que ya no se cuenta”, dijo. Balancán se suma a la transformación Granier Melo ratificó su compromiso con la región de Los Ríos, por lo que dejó claro que acudirá cuantas veces se requiera para tomar las decisiones que mejor convengan a esta zona y, con ello, contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los tabasqueños que en ella habitan. “Con los secretarios de mi admi-

nistración estaremos aquí las ocasiones que sean necesarias, ya pasaron los tiempos en que los problemas se tenían que resolver en Villahermosa, porque allá estaba el gobernador. Esta es una gestión diferente, cercana a la gente”, subrayó. Lastra Valencia reiteró que durante su trienio privilegiará el diálogo para generar proyectos y atraer recursos que sirvan de plataforma para el cambio en las condiciones socioeconómicas de la población de Balancán. Dijo que para este municipio, Andrés Granier Melo siempre será un “huésped distinguido, y para su pueblo, un hombre al que se le reconoce su intensa labor durante tres años de gobierno para llevar a cabo las acciones necesarias que erradiquen la desigualdad social, el desempleo y la inseguridad en Tabasco”. En el evento, en el que autoridades estatales y municipales dieron el

banderazo de salida a la mecanización agrícola, el subdirector de Fomento Económico municipal, Nicolás Ramírez Ruiz, explicó que se invirtieron mil pesos en cada una de las 163 hectáreas mecanizadas, para lograr cultivos de maíz, frijol negro, frijol pelón, papaya y chile jalapeño. Indicó que estas acciones benefician a 93 familias que podrán obtener utilidades de producción al término de los cultivos, por un total de un millón 146 mil 485 pesos, con base en las estimaciones elaboradas en estas plantaciones. Atestiguaron esta ceremonia el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta; el director de CADEM, Arturo Abreu Ayala; el delegado municipal de Jolochero; Otilio Mejía Tejeda, y el representante federal del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilera.

www.el-papiro.com


8

PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

REPORTEROS DE LA VIEJA GUARDIA

Manuel de Jesús Martínez Ramírez:

La oratoria me nace de un imprevisto y el periodismo por vocación • En realidad yo no sabía nada absolutamente sobre la muerte, sobre la ausencia, sobre valores morales, todavía empezaba yo a conocerlos y empezaba yo a extrañar la amistad de un amigo cuyas excelentes exposiciones lo llevaron a obtener varios premios nacionales y uno de ellos le valió ser invitado por el entonces Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez a realizar, junto con una pleyade de intelectuales mexicanos, a un viaje por el Caribe en el cual tuvo el honor de hablar a nombre de la juventud mexicana en la histórica Plaza de la Revolución de la Habana, Cuba. Pero dejemos que en su propia voz el orador y periodista nos cuente sus andanzas: ¿Cómo ingresas al medio del periodismo? - Yo me imagino que la vocación pues se trae, los primeros inicios en realidad fueron cuestiones literarias, por el compañerismo que nos formamos, y se van haciendo las relaciones, el resultado es que en primaria pues se va instruyendo uno un poquito y resulta que hacemos amistades, tenemos amigos, nos distinguimos y empezamos como quien dice con inquietud de sobresalir. Recuerdo que tuvimos maestros muy dedicados, totalmente, maestros que se preocupaban por nosotros, por nuestros problemas, se esmeraban en saber qué cosa era lo que nos preocupaba, o qué problemas nos aquejaban para poder atacar un poquito más la deserción escolar que en ese entonces no se hablaba de deserción pero era necesario combatirla. ¿Pero antes del periodismo, tengo entendido, que se te da lo de la oratoria?

“Quien realmente utiliza el periodismo, debe estar consciente de que tiene el mejor instrumento para triunfar en la vida, no hay más, el encuentro con la verdad, es andar en el periodismo nada más”, afirma el orador y periodista, Manuel de Jesús Martínez Ramírez. (Fotos: Jorge Hernández Gómez) RENÉ ALBERTO LÓPEZ PRIMERA PARTE Su afición por la oratoria lo llevó al periodismo. En estas dos facetas de su vida ha logrado destacar en el ámbito tabasqueño como lo demuestran los más de 20 premios a nivel nacional y estatal ganados en diferentes encuentros de oratoria, así como su larga carrera dentro del quehacer periodístico donde ha sido desde corrector, articulista, columnista y diestro

entrevistador de personajes tabasqueños. “La entrevista que más recuerdo fue la que le hice a Manuel Pérez Merino, ese trabajo no sólo me gustó a mi sino que dejó contento a ese gran autor de la música tabasqueña”. Con su característica sencillez y su facilidad de palabra para enfrentar cualquier tema, el comunicador Manuel de Jesús Martínez Ramírez cuenta a Papiro sus hazañas logradas en el terreno de la oratoria

- Si, por el mismo sentir, porque resulta que en el sexto año, sucede el fallecimiento de nuestro jefe de grupo, entonces ahí fue un acontecimiento que en realidad hasta cierto punto imprevisto, nunca pensado, con una persona como nosotros que hoy estamos platicando y al momento después ya no y aquél era una persona muy estimada y muy querida, porque esa es la realidad, era un jefe de grupo entregado completamente a su deber de representante, entonces ahora resulta que en el momento en que muere y ahora qué hacemos, entonces al maestro se le ocurre decir, pues aquí alguien de ustedes tiene que expresar las palabras. Hijole, pues si nos empezamos a ver unos a otros, y por suerte me tocó a mí, ahí es donde fue mi primer contacto, porque en realidad yo no sabía nada absolutamente sobre la muerte, sobre la ausencia, sobre valores morales, todavía empezaba yo a conocerlos y empezaba yo a extrañar la amistad de un amigo y entonces ya me empezaron muchas inquietudes y de ahí seguí la línea y al hacerme representante del

grupo pues empecé a descollar en oratoria, no en oratoria sino en declamaciones, en cantar, en participar en las veladas artísticas, y siempre tenía uno que hacer algo y ahí terminé mi primaria, terminé todo y ya a la secundaria Técnica 58 aquí en la deportiva, pues ahí era la escuela para hijos de trabajadores, era para gente pobre y yo me acuerdo que la colegiatura era de 50 pesos anuales y no había dinero para pagarla. Mi abuela con muchos sacrificios logró reunir la lana y me inscribió, pero me inscribió como quien dice a fuerzas, porque yo no quería, yo lo que quería era gandulear, no pensaba yo en el estudio, sin embargo, agarré el camino, me meto a la secundaria y viene el deseo de seguir estudiando y de sobresalir. ¿Entonces paralelamente se te fue dando la oratoria y el periodismo? - Sí, se me fue dando el periodismo al mismo tiempo con la oratoria. ¿Tú primer encuentro con el periodismo? - Es que el periodismo fue después, la oratoria fue más como actividad social, me atrajo mucho, totalmente me atrajo, porque esa es la verdad y empiezo a participar en concursos, pero sin querer hasta eso, porque sucede que estaba estudiando la secundaria y por las tardes como no había nada que hacer, yo me iba a la Casa de Juventud que era la casa de la deportiva, ahí habían actividades recreativas, deportes, oratoria, danza, karate, el caso es que yo me meto a un curso en donde estaban gritando como locos ahí haciendo un discurso y llego yo y me gustó porque estaban ahí que si, recuerdan el poeta a Benito Juárez, que se me grabó ese discurso, desde el primer inicio, escuché el discurso me gustó tanto que me lo aprendí de memoria que se lo dije al maestro de memoria se lo dije y dice el maestro Gregorio Romero, qué bárbaro me dice, es increíble que hayas hecho esto. ¿Por qué le digo?, no es que está difícil el discurso, la concepción en sí. ¿Era muy largo y difícil de memorizar? - No, es que era, no tenía más ni menos, dice así la frase célebre: Para hablar de Juárez hay que hacerlo de pie y con la frente altiva, porque de pie fue su lucha y altiva su existencia, Juárez él lo tiene en sí, la pureza del espíritu, la rectitud del varón, la entereza del héroe y la resolución del mártir, su vida es ejemplo y enseñanza, triunfó sobre una niñez huérfana, se levantó de una adolescencia desamparada, cruzó las aulas de la escuela como el mejor de los alumnos y asumió a los planos más altos de la política con dignidad y honradez, con interés y patriotismo y siempre con un solo ideal, la grandeza de México. Y eso me lo aprendí en un ratito y estaba el maestro maravillado y me dice, no, tú si vas a ser orador me dice. É incluso él pagó la inscripción porque yo no tenía dinero y ahí fue donde entré yo ya al concurso de oratoria, lunes, miércoles y viernes y empezamos a ir. pasa a la pág. 9


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

9

• El que puso mucho interés en mí, fue don Jorge Calles Broca, al principio yo trabajé en Presente como redactor, como corrector de pruebas, fue mi primer contacto con el periodismo Viene el concurso de oratoria de secundarias estatales, ya te dije que estaba yo en la Técnica 58 para trabajadores, entonces habían secundarias generales y secundarias estatales, entonces no podíamos concursar nosotros, porque nosotros éramos secundarias federales, pero no se cómo, el caso es que hacen un concurso y me invitan a mí, creyendo que iban a comer pollito y me meten ahí y me mandan incluso con los estudiantes de la Rafael Concha Linares, que eran los más belicosos, los más cabrones, así me dijeron a mí, tú vas con nosotros, porque tú te vas con nosotros, tú te asimilas a nosotros porque si no te vamos a ma.... tú no vas a ganar eh, ok le digo y nos vamos todos a Emiliano Zapata, y yo era el patito feo, porque todos eran de las secundarias estatales y yo era federal. ¿Ganaste el concurso estatal? - Gané el concurso y no me querían dar el premio, el primer concurso estatal, primero que me aventaron y primero que fui y primero que como el Borras me gané y lo gané en Emiliano Zapata, me acuerdo que el gobernador Mora Martínez, me dio el premio, una medalla dorada, con cinco mil pesos y creo que un discurso que iba yo a decir, que dije, el caso es que gané ese, acá en la secundaria ni siquiera sabían que era yo el ganador y todo, cuando ya gané me dieron la representación de la escuela, ya obligadamente para un concurso del sureste y me voy al sureste y gano también. ¿Dónde se dio este concurso? - En Orizaba, Veracruz, y gano en Orizaba, Veracruz, y me voy al nacional de Durango y ahí me enfrenté contra uno de los nietos de Francisco Villa, un tal Francisco Villa Badillo, se llamaba, él tuvo durísimo, qué bárbaro, para ganarle me costó como tres o cuatro improvisaciones después de todos, porque si verdaderamente se pensaba que él podría ganar, además estaba en Durango. ¿Y ese que ganaste con el tema de Marx, todavía no llegamos? - No, todavía, aquí gané con el tema de la Revolución Mexicana, ahí fue en Durango, pero Durango ganó, fue en la muerte de don Carlos Madrazo, precisamente el cuatro de junio de 1967 o 1968, no me acuerdo, estaba yo precisamente ganando el concurso nacional cuando muere don Carlos Madrazo y olvídate, se juntaron las fechas y me acuerdo que fue un duelo tremendo, yo te lo juro que no sabía nada absolutamente de don Carlos Madrazo, sabía que era gobernador y que era muy polémico y todo, pero no sabía yo la importancia que tenía don Carlos Madrazo en el medio de la juventud, en el medio político, el auténtico don Carlos Madrazo, el auténtico, si porque Roberto, ya no tiene nada, ni sombra, bueno, con ese señuelo pues ya el concurso nacional de oratorias de secundarias y se presenta el concurso nacional de oratoria del Injuve, que era los más prestigiados, el Instituto

“Hice un artículo, no pude dormir cuando lo hice, no pude dormir pensando en que ya iba a ser publicado y sí, ahí empecé con don Jorge Calles, cuando me lo publicaron”, recuerda el comunicador Nacional de la Juventud Mexicana. En ese tiempo hay que distinguir, los concursos más prestigiados que habían entonces, de personas y que significaban pensamiento, acción, rebeldía, propuesta, debate, eran los jóvenes que estaban dentro de esos concursos El Universal, que fue el mejor por excelencia de los concursos de oratoria y después estaba el del Injuve, el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, después estaba el del PRI y pues eran los tres concursos normales, los más destacados, claro yo ya había ganado los del tecnológico y el de secundaria, yo ya los había ganado, pero esos no me llenaban, no me satisfacían, yo quería ganar uno del Universal o uno del Injuve, el del Universal no los gané porque hubieron algunos problemillas sobre todo por integración del jurado donde había proclividad hacia una persona, ahí fue donde se me obstaculizó, Juan José Rodríguez Prats, me obstaculizó a manera de que yo nunca participara en esos concursos. ¿Y, no participaste? - No participé porque simplemente decía en una cláusula: No podrán participar en este concurso quienes hayan ganado cualquier concurso nacional de oratorias, así que hasta de parvulitos, ya con eso estaba uno afuera, entonces como yo ya tenía uno de secundaria y ya tenía uno de tecnológico pues lógicamente. Y Juan José era el secretario particular del gobernador y era el integrante que hacía todo, el manejaba

todo el concurso, él era el organizar y nunca participé por ese detalle. ¿Y qué sigue, en el Injuve? - En el Injuve sí, viene el año 72 de Juárez, ahí está Laureano Naranjo, Jorge Abdó, Manuel Ruiz Subiaur, Rodobaldo Mendoza, Gustavo Jiménez Ortiz, y unas cinco o seis personas más, muy aguerridos, todos participábamos, me acuerdo que era en la casa de la Juventud en la deportiva, eran unos encuentros fabulosos, bonitos, porque entonces, todos, todos, sin excepción y nos preocupábamos mucho por la cultura general, nos preocupábamos mucho por la investigación, por las estadísticas, por los problemas que aquejaban a México entonces, por los problemas que aquejaban a la juventud, en ese entonces se empezaba a hablar sobre la mayoría de edad, a los 18 años y también ya se empezaba a hablar sobre la causalidad de menores que cometen delitos mayores, o sea, lo que está ahorita de que si no tienen 14 años no se les puede juzgar como mayor, todo eso, pero entonces, ya empezábamos con esas inquietudes y se da el concurso y participo con Juárez, Juárez para mí ha sido el más grande y de los mejores hombres que ha habido en México, lo hemos sacrilizado mucho sí, fue nacional, fue en Colima, todos los que te mencioné fue en Colima. Ese concurso lo ganó Mariano Palacios Alcocer y yo quedé en segundo lugar. Y no le pude ganar, porque en realidad no le

puse mucho empeño para que más que la verdad, en ese entonces todavía no andaba yo muy seguro del terreno de la oratoria, sin embargo, en oratoria tenía yo una confianza tremenda en mí pero también, era de que yo externaba esta confianza en que el gobernador que era don Mario Trujillo García me conocía y me decía, oye chico cuándo vas a ganar un concurso, o sea, con una confianza tremenda como si fueras amigos o algo, y le decía yo, mire señor, si me dejan concursar yo gano. De verdad me decía. Si yo gano, el caso es que hice la apuesta y qué pasó quién sabe, aquí en el estado, se me hizo o me hicieron el chanchullo para que no ganara yo el primer lugar, en un concurso estatal y no se quién ganó, el caso es que ya desesperado, viendo que se me estaba yendo la oportunidad, agarro y me voy a Ciudad del Carmen, Campeche, como yo estudié en Ciudad del Carmen, participo, como tenía yo mi acta de nacimiento por ciudad de Carmen, Campeche, participo por Ciudad del Carmen en la Universidad del Carmen en estatal, incluso interno de la Universidad y luego estatal y luego ya me dieron la representación de Campeche para irme a un nacional y representé a Campeche para un nacional en el 73 y éste se realizó en el Distrito Federal en la Magdalena Mishuca, ahí fue donde gané y el concurso fue sobre la Revolución Mexicana, y gano el nacional en 1973, en el 74 gané el de Tabasco en el Injuve que fue en Monterrey, Nuevo León.


10 PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

A rienda suelta

Campeche: los primeros 100 días perdidos LUIS ARMANDO MENDOZA LECIANO Cuando el 15 de febrero de 2009 se supo que el candidato del PRI a la gubernatura de Campeche sería Fernando Ortega Bernés, el simple anuncio generó muchas expectativas positivas entre los campechanos. Muchos campechanos pensaron que las cosas serían mejor para Campeche, a pesar de que terminaba un gobierno, el de Jorge Carlos Hurtado Valdez, cuyo desempeño podía calificarse de positivo para el estado.

Hurtado Valdez había consolidado el trabajo iniciado por su antecesor José Antonio González Curi, a quien se podría criticar tal vez por su carácter desequilibrado, pero no por ser un mal gobernador. De hecho, hay campechanos que aseguran que Campeche es uno antes y después de González Curi. Ahora, poco más de 100 días de iniciada la administración de Fernando Ortega como gobernador, las cosas se ven diferentes. En ese período son nulos los avances que se notan en todos los sectores de la

economía estatal. No hay avances en el campo, la pesca, el empleo, la obra pública, sólo por citar algunos rubros. Sin embargo, la crisis mundial y nacional ha sido el argumento oficial más socorrido para justificar la parálisis que se vive en Campeche, a pesar de lo cual los escasos recursos se destinaron en los últimos tres meses de 2009 a actividades no prioritarias, pero sí distractoras de la población, circo pues para el pueblo. Dos de estas actividades sin duda fueron la destinación de varios millones de pesos para llevar a cabo el Festival del

Centro Histórico y la instalación de dos pistas de patinaje en hielo en la capital del estado y en Ciudad del Carmen, la cabecera del segundo municipio más importante, El Carmen, a las que también se destinaron millonarios recursos. Así, Campeche parece estar viviendo los primeros 100 días perdidos de una administración gubernamental que todavía no define cuál será el rumbo en los siguientes dos mil 90 días que le restan. Y el tiempo sigue su marcha. Día 101, día 102, día 103…

Colectivo y su equipo, toda una época CARLOS CERVERA ANCONA Campeche, luego de 18 años, del buen amigo tabasqueño como lo es René Alberto López, propició gratos recuerdos de cuando laboramos en la revista quincenal, “Colectivo” que dirigió entonces el genial caricaturista campechano, Roberto Iris Balam, un valor desperdiciado por los coterráneos, pero sobre todo, por los gobernantes que hemos padecido ayer y hoy, que me dispense don Fernando Ortega por lo que pueda tocarle… René, vivió bastantes años en esta tierra querida, para los que nacimos aquí, y para los que la hayan adoptado el tiempo necesario para encariñarse con ella… “Tenía 18 años que no había tenido la oportunidad de volver por aquí, donde con ustedes compartí una de las mejores épocas de mi vida”; nos dijo en la ocasión que nos tocó disfrutar en unión de algunos compañeros, una aromática taza de café. “No pueden imaginarse la falta que estaba haciéndome esta reunión con los amigos, para recordar la época de Colectivo, nuestra querida revista, donde compartimos la sal, y los momentos variados que componen la historia de esas épocas lejanas”. Al pronunciar esas palabras René, se notaba la nostalgia de aquellos tiempo pasado que, como a nosotros, nos trajo también gratos recuerdos por la camaradería que vivimos todos los que fuimos parte de dicha revista quincenal. Fue sin lugar a dudas, una época dorada para todos nosotros los que como este modesto colaborador; vivimos a plenitud el esplendor de dicho medio informativo. “¡Qué me cuentan de “Picorrón”!,

preguntó René”, a lo que le informamos que el buen amigo Ricardo del Río Rodríguez, había fallecido debido a la maldita enfermedad que tantas vidas a cobrado, (la diabetes), misma que de un momento a otro me jala por las de caminar. Ricardo también formó, parte del grupo. Siguieron los recuentos de los momentos de brillantes de “Colectivo”, y las nostálgicas anécdotas. Notamos el semblante del entonces director que por momentos, reía pero sentimos y notamos que sus ganas reales eran las de llorar. Nuestro querido amigo Roberto Iris Balam, creador de la gustada revista que hasta telenovelesca la volvió, la sintió vivir como si aún estuviera circulando nuestra querida revista quincenal.

Qué lástima que el buenazo de José Frías Cerino, veterano respetable periodista tabasqueño a quien conocí gracias al amigo René, no haya podido llegar a Campeche al impedírselo la muerte, pues algunos amigos periodistas a quienes les platiqué de él, lo querían conocer.

Gratos recuerdos surgieron en el encuentro de amigos periodistas en Campeche. En la imagen, Ramón Conde, René Alberto López, Carlos Cervera Ancona, Francisco Ynurreta, Luis Armando Mendoza Leciano y Ambrosio Gutiérrez Pérez

Precisamente en Colectivo, René Alberto obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en el año de 1985, en la modalidad de artículo de fondo, que por cierto celebramos con un pachangón en las históricas oficinas de la revista. El amigo René Alberto se regresó a su Tabasco querido, pero a Campeche estamos seguros lo recuerda con afecto, porque aquí hizo amigos con los que convivió buenos momentos de juventud, y no es que le digamos viejo, pero los que tenían más de 20 cuentan… A mi buen amigo Roberto la visita del amigo tabasqueño le cayó bastante bien, y eso que había por ahí pequeñas discrepancias que con el tiempo se borraron. Los buenos amigos tenemos en casos algunas diferencias momentáneas, pero se disipan luego de las aclaraciones pertinentes. Fueron varios los amigos que saludamos a Rene, con el afecto que se ganó en los años

tabasqueño, él también creó su revista quincenal “Papiro”, que fundó aquí en Campeche y que ahora tiene en su querido Tabasco, en la cual colaboro y al parecer, le está yendo bastante bien. Su estancia en la tierra que lo cobijó amablemente, y donde además consiguió buenos amigos, lo espera con los brazos abiertos para cuando desee regresar, y tus amigos campechanos estaremos pendientes de tu estancia aquí en tu segunda patria chica.

Armando Mendoza, René Alberto López, Roberto Iris Balam, atrás Erick Iris y Carlos Cervera Ancona, en el café del hotel Plaza de la ciudad de Campeche que convivió entre nosotros. Ahí estuvo presente Ambrosio Gutiérrez, Francisco Ynurreta, Erick Iris, Ramón Conde, este servidor Carlos Cervera, Armando Mendoza, Salvador López, Manuel Pino, Lorenzo Chim, corresponsal

en Campeche de La Jornada, otros como Javier Castillo, y muchos más que no tuvieron oportunidad de estar con nosotros esos días en la estancia de René. Volvió a lo suyo el amigo

Tu formaste parte de “Colectivo” René Alberto, fue ni dudas quepan una época de altibajos en tu vida, pero tus amigos, estuvimos siempre contigo, jamás renegamos de tu amistad, en los momentos que los necesitaste por tu rebeldía al viejo sistema político, por lo cual hasta hiciste una huelga de hambre en Campeche, y siempre recibiste el apoyo de tus amigos. Quien esto escribe torpemente, formó modestamente parte del equipo de la revista añorada, que tantos buenos recuerdos nos trae a la memoria. Nuestras publicaciones en casos fueron impactantes, tan así que nos dimos el gusto de que por lo publicado, un sujeto que presumía ser amigo del entonces presidente de México, (Miguel de la Madrid) creador de la babosada aquella de la “renovación moral de la sociedad”, ‘su amigo’ de apellido González Ibarron Delegado de la Aduana en Campeche, comió bote por actos de corrupción. PD: Colectivo fue toda una época, y su creador y director Roberto Iris, todo un personaje.


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

11

Continuación del sexto golpe de Estado en la historia de México dejó conducir a la comandancia militar que se encontraba en el mismo patio de palacio.

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N Entonces, el piquete de soldados hicieron una descarga cerrada sobre el presidente. El valiente y leal ingeniero Marcos Hernández se lanzó para cubrir con su cuerpo al presidente Madero. Cuando se disipó la humareda yacían en el suelo los cadáveres del heroico defensor del presidente y de los dos oficiales traidores. Madero, con los brazos en cruz, se dirigió a los solados, avanzando hacia ellos, exclamando con pasmosa serenidad: ¡Calma, muchachos! ¡No tiren! ¡No tiren! Sin perdida de tiempo, el apóstol de la democracia, se asomó a uno de los balcones y arengó a los rurales que rodeaban el palacio nacional. Acto seguido descendió al patio central para hacer frente a la grave situación. En el patio de honor se encontraban los soldados del 29 batallón al mando del sórdido asesino de Aureliano Blanquet, aquel que don Francisco había visitado en el hospital en Puebla como prueba de su humanitarismo y al cual le había obsequiado un reloj. Estaba hablándoles cuando de pronto, del fondo del patio apareció, pistola en mano, el buitre de Blanquet amenazando al presidente, al que con voz alterada le dijo: “señor Madero, es usted mi prisionero. El presidente, con ademán de indignación profunda, contestó: ¡Es usted un traidor! ¡Un traidor! Con serenidad pero entendiendo la situación, comprendiendo que en ese momento toda resistencia era inútil, se

La felonía estaba casi consumada. Todo esto sucedió, como ya dijimos en entregas anteriores, el 18 de febrero de 1913. Día fatal para el esposo de doña Sarita y para la democracia nacional. Entre tanto el chacal Huerta, en el restaurante Gambrinus, desarmaba a Don Gustavo Madero. Estaban comiendo don Gustavo, Huerta y un grupo de oficiales. Un mesero avisó al dipsómano y criminal que lo llamaba el general Blanquet. Huerta regresó con cara de satisfacción y sin sentarse dijo a don Gustavo (al que la prensa reaccionaria llamaba “ojo parado” porque tenía un ojo de vidrio): me llaman para una diligencia peligrosa, le ruego me preste su pistola. Sin imaginar la perversa trampa, don Gustavo contestó: ¡Como no! ¡Aquí la tiene general! saliendo rápidamente el cobarde traidor.

Pancho. Allá fue donde conoció a Villa y por una diferencia estuvo a punto de fusilarlo. En 1913, cuando se inicia la Decena Trágica (del domingo 9 de febrero al miércoles 19) logra que el presidente lo nombre comandante militar de la Plaza de la capital en sustitución del digno militar Lauro Villar, quien se encontraba enfermo. Adueñado de la situación, apresa al presidente constitucional y al vicepresidente José María Pino Suárez y, el 22 de febrero de ese año, a las 11 de la noche, ordena sean fusilados en los patios traseros de la penitenciaria de la capital. Victoriano y su desgobierno es derrotado en la tremenda batalla de Zacatecas por las fuerzas del inmortal revolucionario Francisco Villa. En esta batalla, la más terrible de la revolución, fueron

derrotados 12 mil federales al mando de Luis Medina Barrón. Se recogieron del campo 4 mil 837 cadáveres. Huerta renunció el 15 de julio de 1914 y salió huyendo, después de una despedida plañidera para radicarse en los Estados Unidos. En su mente delirante por tanto alcohol consumido, seguía bullendo la idea de regresar y reconquistar su traidora presidencia. Fue apresado por el gobierno de los Estados Unidos y recluido en Fort Bliss hasta noviembre de ese año. Allí enfermó y murió el 13 de enero de 1916. Después del cuartelazo, en octubre de 1913, dio golpe de Estado, ordenándole a su secretario de gobernación, Manuel Garza Aldape, cerrara las puertas de las Cámaras de diputados y senadores. Continuará.

Don Gustavo, sin presentir nada raro, siguió conversando con los militares que se habían quedado, cuando de pronto se vio rodeado por soldados bien armados de los cuales uno, apuntándole al pecho le dijo: “¡esta usted preso!” de orden de quien preguntó don Gustavo. ¡De mi general Huerta! De ahí para adelante todo fue tragedia inenarrable para la familia Madero. Antes de continuar este doloroso relato, averigüemos quien fue Victoriano Huerta. Este protervo asesino nació en Colotlan, Jalisco, en 1845. Habiendo ingresado al colegio militar destacó en matemáticas y astronomía, hasta antes de volverse alcohólico consuetudinario. En 1894 ascendió a coronel. En 1903 participó en la campaña contra los indios Mayas en Quintana Roo. También estuvo en la guarnición de Monterrey. En 1910 combatió a los zapatistas de Morelos. En 1911 acompañó, escoltando hasta Veracruz, a Porfirio Díaz, El Llorón de Icamole. En 1912, cuando se rebeló Pascual Orozco contra Madero se fue al norte a combatirlo por orden de Don

Victoriano Huerta y su desgobierno es derrotado en la tremenda batalla de Zacatecas por las fuerzas del inmortal revolucionario Francisco Villa


12 PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010 JAVIER MARTÍN CANCINO Cuauhtemoczin, Cárdenas, Tab., 7 de enero.- En los últimos años la producción pesquera ha ido a la baja debido a la escasez de pescado en las demarcaciones de Cuauhtemoczin y Sánchez Magallanes, por lo que cientos de familias que dependen al 100 por ciento de esta practica tienen un futuro incierto ya que “es lo único que sabemos hacer, salir a pescar al mar”, señaló Rafael Hernández Pérez, quien toda su vida a sido pescador. Comentan los pescadores veteranos que esta práctica poco a poco va mermando y tiende a desaparecer, “en nuestra época el ser pescador era una dicha ya que siempre había pescado aunque era muy mal pagado pero había pesca, en esa época era tal la producción que se enviaba a la capital (a la ciudad de México) camiones de los llamados tortons cargados únicamente de róbalo y había casos en que por la falta de hielo se echaba a perder el pescado, y eso que en ese entonces no se contaba con motores fuera de borda, todo era al remo, hoy se cuenta con motores de alto caballaje, se consigue el hielo rápido pero no hay pescado”.

PAPIRO

A la baja producción pesquera

• “Ya no da para vivir”, señalan pescadores de Cuauhtemoczin y Sánchez Magallanes Hoy en día tienen que salir a pescar varias millas mar adentro arriesgando sus vidas y es que ya ha pasado con algunos pescadores que salen al mar en busca del bienestar de sus familias, y nunca han regresado perdiéndose en las profundidades del inmenso mar.

Hay quienes dicen que “en el mar la vida es más sabrosa”, pero la realidad es otra para los pescadores de esta demarcación ya que muchos han tenido que emigrar en busca de una mejor calidad de vida ya que la pesca simplemente “ya no da para vivir”.

Otro factor muy importante que ha perjudicado a la pesca ha sido los constantes frentes fríos que han azotado al país ocasionando vientos del norte que evitan que los pescadores puedan salir al mar; mientras que cuando pueden pescar no capturan nada y el gasto de gasolina sobrepasa a sus ganancias. El sector pesquero ve con gran tristeza como la producción ha ido disminuyendo y no es para menos ya que algunos barcos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tomar precaución al navegar por el litoral causan daño a la propiedad de los pescadores tales como el destrozo de sus redes y luego no se quieren hacer responsables de los daños causados.

La producción pesquera ha ido disminuyendo en las costas tabasqueñas. (Foto: Javier Martín Cancino)

Asimismo, los pescadores señalan que de instalarse la paraestatal en esta región la producción caería aun más, pero tienen la esperanza de que Pemex les pueda brindar un empleo para su bienestar y el de sus familias.

Franja Sur |La sombra de Andrade en Campeche viene de la página 2 gobierno campechano a través de constructoras, y no descarten la construcción de un hotel mejor que el Plaza, que en estos momentos está de moda en la ciudad de las murallas. Además, es posible que a través del tráfico de influencia, se comience a dar la compra de carteras vencidas, en el que se verán despojados de sus propiedades ciudadanos que tienen deudas con los bancos. Por cierto, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, a sólo tres meses de haber asumido el gobierno, es la gran decepción para muchos que colaboraron en su campaña, porque los dejó vestidos y alborotados. La ingratitud del mandatario estatal también alcanza al gremio de periodistas a quienes les decía en la campaña “nos va a ir bien” y todo era sonrisa y abrazos. Hoy, los tiene en el oscuro y horripilante baúl de los olvidos. Ortega Bernés no tiene para dar apoyos publicitarios a los periodistas de su tierra, a sus paisanos que se la jugaron con él, y de quienes se decía amigo, pero sí beneficia a periódicos de fuera, como el Campeche Hoy, de Miguel Cantón Zetina, que ya

está haciendo fortuna en el gobierno del otrora popular Purux. Por cierto, ya no le gusta que le digan “gordo”, es decir “Purux”. Bien decía el ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, el poder a algunos políticos los marea, pero a otros de plano los vuelve locos. La noche del seis de enero, mientras preparaba mis maletas en el hotel para retornar a Villahermosa, después de tres excelentes días en mi segunda tierra, tuve la oportunidad de ver una entrevista que la televisión oficial local le hizo a Ortega Bernés, con motivo del Día de Reyes, y no observé en él la humildad de la que me habían platicado algunos amigos periodistas campechanos, más bien me pareció un gobernante arrogante que comienza a perder el piso. “Y, cómo no, si tiene de asesor a Manuel Andrade”, dije para mis adentros. Pero fuera de la mala noticia sobre el poder tras el trono de Manuel Andrade, en Campeche tuve la oportunidad de convivir y saludar a entrañables amigos campechanos, muchos de ellos compañeros de oficio, después de 18 años, porque en el año 2000, sólo fui de entrada y salida.

Ahora visité varios lugares de Campeche y me dejaron anonadados sus cambios. En los terrenos ganados al mar se han edificados magníficas obras como el Centro de Convenciones, el Paraje Gastronómico Coctelero. La verdad que Campeche se ha transformado para bien, con un malecón que maravilla a quienes pasean por su larga avenida al atardecer, de la mano de la brisa marina. Durante mi estancia disfruté de la compañía de los periodistas Carlos Cervera Ancona, “El Pipi”; Luis Armando Mendoza Leciano, El Caballo, conductor del noticiero Para Todo Público de Opción TV Canal 63; Roberto Iris Balam, director general de la revista Rhema; Ambrosio Gutiérrez, Titular de la Unidad de Análisis Estratégico Prospectiva del gobierno del estado; Lorenzo Chim, corresponsal de La Jornada en Campeche, Francisco Inurreta, corresponsal de El Universal, director del Semanario Tragedia y vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Conde, director de Perfiles, así como de Sergio Leal Sosa, ex funcionario en el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala;

Albero Cutz Can, ex diputado del PRD, José Luis Balam Chanona, director de Procesos Legislativos del Congreso del estado y Erick Iris. También saludé a los doctores Manuel Gantús Castro, Eduardo Espadas Arnabar y Eduardo Sosa Roche, así como a Carlos Cárdenas y Tomás Arnabar, quienes desde hace más de 25 años comparten todas las mañanas una mesa de café. Lo mismo que al periodista de sociales Luis de la Vega, al director de TV Canal 63, Carlos Núñez, igual al siempre amable don Carmito Buenfil, a Salvador López Espínola, ex director de la escuela de periodismo; a Gonzalo Brito, Cheto Flores y Raúl Pozo Lanz, secretario de desarrollo social y regional del gobierno local, entre muchos otros amigos con quienes conviví en incontables charlas de café y en tertulias literarias durante los 10 años que radique en la inolvidable ciudad de Campeche.

www.el-papiro.com


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

Citas Bíblicas Amonestación contra la parcialidad Santiago 2 (Reina-Valera 1960)

1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, 3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; 4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? 5 Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6 Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros? 8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo (A), bien hacéis;

12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. La fe sin obras es muerta 14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.

16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, (B) también ha dicho: No matarás. (C) Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

13


14 PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

Ecología y desarrollo sustentable

Educación ambiental para un desarrollo sustentable I BIÓL. CARLOS E. ROMERO MORALES Continuando con la conceptualización acerca de la problemática ambiental que se aborda en esta columna, y que nos proponemos aterrizar en acciones concretas a realizar tanto individual como colectivamente, se hace énfasis en que sin duda el estudio de la estructura y dinámica de los ecosistemas es indispensable para entender esta problemática, y como menciona Ángel A. Maya (1997) la ecología es el primer capítulo esencial de los estudios ambientales, por lo que es necesario no solamente comprender y apreciar este orden, sino comprender y apreciar al hombre y su extraño orden cultural, pues la tecnología transforma los ecosistemas a través de un complejo proceso de producción. De esta forma han entrado en conflicto el desarrollo tecnológico y el equilibrio de los sistemas vivos. Esta es la raíz de dicha problemática. Por otra parte, debemos señalar que la educación ambiental es una sublime misión, ya que educar para el cuidado del medio ambiente no es un proceso educativo, es un proceso re-educativo. Es un proceso de informar, hacer ver en forma clara, concreta y veraz, la situación actual de nuestro planeta, analizar los datos del deterioro ya ocasionado y presentar los pronósticos nada halagüeños para el futuro inmediato. Así, re-educar para el cuidado del medio ambiente implica sensibilizar, concienzar, animar a la actuación concreta o inmediata que probablemente signifique una erogación muy difícil de realizar en tiempos de una economía austera (De la Torre, María Teresa, ITESM, Campus Monterrey, 1993). Lo siguiente en esta aportación se refiere a dar a conocer el término de Desarrollo Sustentable o Sostenible. La definición a la que siempre se recurre es: “es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo de la ONU o Informe “Nuestro Futuro Común” o de la Comisión Bruntland, 1987). Esta definición integra tres elementos: la cobertura de necesidades básicas en la

presente generación, la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo, y la cobertura de las necesidades de generaciones futuras. Este informe partía de que el desarrollo sustentable sólo puede entenderse como proceso, y que sus restricciones más importantes tienen relación con la explotación de los recursos, la orientación de la evolución tecnológica y el marco institucional. Asumía que su cumplimiento supone crecimiento económico sobre todo en los países en desarrollo, y que el crecimiento debe enfatizar sus aspectos cualitativos, principalmente los relacionados con la equidad, el uso de recursos –en particular la energía--, y la generación de desechos y contaminantes. Hacía énfasis en que el desarrollo debe enfocarse a la superación de los déficit sociales en necesidades básicas, y aunque sin adoptar los típicos enfoques neomalthusianos, el informe reconocía la necesidad de realizar más esfuerzos por estabilizar la población en el mundo y de distribuirla mejor. Por otro lado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo que se realizó en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 1992, este enfoque fue adoptado como un marco conceptual de todos los trabajos. Las líneas estratégicas que de ahí se derivaron fueron la erradicación de la pobreza, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ordenamiento del territorio, desarrollo tecnológico compatible con la realidad social y natural, nueva estrategia económicosocial, organización y movilización social, y reforma del estado. Así, quedaban más claras las dificultades para concretar un proceso que logre los objetivos de equidad y calidad de vida, con los de preservación y restauración ambiental. El desarrollo sustentable ha sido adoptado, por visiones y marcos conceptuales dispares. Por ello el enfoque adolece de deficiencias conceptuales tanto desde la perspectiva económica (dificultades para valorizar económicamente la naturaleza, para determinar precios de los componentes del medio, para establecer sistemas contables económico-ambientales, para reelaborar las políticas fiscales, para controlar las externalidades

Educar para el cuidado del medio ambiente no es un proceso educativo, es un proceso reeducativo con instrumentos y mecanismos eficaces, entre muchas otras). Como desde la ambiental (falta de un marco conceptual adecuado para el manejo integrado de recursos naturales, la incomprensión de las bases ecológicas de las tecnologías tradicionales y modernas) o desde sus interacciones (falta de conocimientos precisos entre ecosistemas y población, entre pobreza y deterioro ambiental, por ejemplo). Finalmente, el desarrollo sustentable no se refiere a un problema limitado de adecuaciones ecológicas de un proceso social, sino a una estrategia o modelo múltiple para la sociedad, y que debe tener una viabilidad económica y una factibilidad ecológica, está referido a la redefinición de las relaciones sociedad humana-naturaleza, y por lo tanto a un cambio sustancial del propio proceso civilizatorio. En otro sentido muy concreto se topa con restricciones

tecnológicas, culturales, económicas, para su real aplicación. Así, puede decirse que aún no constituye una paradigma en el sentido clásico del concepto, sino más bien una orientación o un enfoque o una perspectiva que engloba principios normativos, y que, por último, comprende las aspiraciones típicas de los modelos de desarrollo económico retomados de diferentes corrientes (equidad, modernización, empleo, mejoría de niveles y calidad de vida, estabilidad, nueva relación internacional, entre otros), de los planteamientos ambientalistas (uso racional de recursos, protección de la biodiversidad, manejo sostenido, restauración, ordenamiento, por ejemplo), y de corrientes intelectuales y movimientos sociales de las últimas décadas (como intervención social, participación popular, reforma del estado) (Provencio, E. y Carabias, Julia, 1993). Continuará.


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

PAPIRO

JOSÉ LUIS RABELO Uno. Desde el arribo del cine hace más de un siglo como novedoso invento capaz de narrar y recrear un sinfín de historias, así como un innovador instrumento de entretenimiento para las masas; uno de los géneros cinematográficos que ha estado siempre presente, ha sido el de: la ciencia ficción (Sci-fi).

15

Cin…excusas ni pre…textos

Avatar: nueva forma de hacer cine

Este como el cine, ha venido evolucionando hasta alcanzar alturas insospechadas, en el cual aparecen historias cada vez más fantásticas como es el caso de la sensacional visualmente “Avatar”, la gran aventura fílmica de James Cameron (cuyos éxitos cinematográficos están: “Terminator” (1984) , “Aliens” (1987) y la multipremiada “Titanic” (1997), entre otros); quien con el apoyo de las nuevas tecnologías cinematográficas crea un fantástico, idílico mundo habitado por una raza que valora mucho su entorno ecológico. Y en la historia de la evolución del cine se han logrado crear “otros” mundos como este. James Cameron duda de que su historia sea original. “No creo que exista una cinta 100 por ciento original. Quería una historia que tuviera cierto clasicismo, pero que pudiera ser vista y disfrutada por cualquier adolecente, una aventura con un personaje de una cultura extraterrestre. Ideas clásicas con métodos vanguardistas”. Además de desarrollar las cámaras fusión 3D “Avatar” introduce lo que Cameron llama “producción virtual” en la que se usa una “cámara Virtual” a través de la cual no se ve al actor, si no al personaje creando por animación por computadora (Cgi), y en lugar del set ó la pantalla verde, se puede observar el ambiente diseñado para toda la escena. “No puedes crear con maquillaje a una cultura extraterrestre en un mundo nuevo -explica el productor John Landau-. Necesitábamos presentar una raza interestelar única, con vida en sus rostro, ojos y movimiento”.

Avatar es una aventura que a un nivel secundario es un retrato sobre la milicia gringa y la conexión con el medio ambiente Cameron escribió el borrador original a mediados de los noventas, pero creía que la animación de personajes generados por computadoras aún no era lo suficientemente madura y por lo tanto, tendría que esperar. Dos. En 2005 el director decidió desempolvar “Avatar” y empezó a preparara un “estudio virtual” y un sistema de captura de activaciones. Para saber si la tecnología estaba lista, la compañía de efectos Weta Diginal realizó tres pruebas para la producción, utilizando material existente para descubrir cómo se verían sus creaciones en 3D. Primero

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos Eraclio Méndez Burgos Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

fue la nueva versión de “Kin Kong” (Peter Jackson, 2005), para probar como lucirían un personaje generado por computadora. Luego fue la creación de una selva tropical digital y posteriormente trasladarse hasta Nueva Zelanda para iniciar el periodo de filmación. Los sets creados en los estudios Stones Street, propiedad de Peter Jackson, en donde se filmaron “Las dos torres” y “Kin Kong”, son el sueño de cualquier fan de ciencia ficción desde el trasbordador que traslada a la tripulación a la base del Planeta Pandora habitado por los Na´vi, hasta el hermoso jardín tropical y la colosal ceiba- el “Árbol Casa”, como lo llaman estos extraños seres azules, de cuerpo esbelto y hábiles para la lucha, estos estudios son una especie de Disney Landia. Tres. ¿De qué se trata “Avatar”? De entrada es una aventura a la antigua sobre un hombre (Jake Scully) que llega a un lugar extraño como maravilloso y debe entender la cultura y costumbres locales en un ambiente adverso. A un nivel secundario es un retrato sobre la milicia gringa y la conexión con el medio ambiente. “Es la naturaleza de la relación entre el gobierno, milicia y las causas que nos llevan a la guerra.

Históricamente la humanidad comete los mismos errores, pensando que podemos controlar la guerra, pero una vez que la pone en marcha, es un caos”, comenta el director. Pandora es presentado como un lugar de gran belleza natural casi virgen, hasta que el soldado Jake es enviado como parte del proyecto Avatar a través de un cuerpo Na´vi y desciende a su superficie por primera vez y descubre una “Cicatriz” en el planeta, obra de las ambiciones de avariciosos capitalistas que, por obtener un valioso mineral, amenazan con destruir este bello edén. “El tema ambiental esta hecho de forma que el público lo acepte sin verlo como un anuncio ecológico pensé, y se trata sobre nuestra conexión con el mundo natural y lo que significa recuperarla”, explica Cameron. Desde la llegada de la franquicia de “La guerra de las galaxias” con sus seis episodios, de George Lucas, Hollywood no había creado un nuevo universo y, ahora en este nuevo milenio, con “Avatar”, James Cameron y su equipo fílmico que incluye a Sigourney Weaver como la doctora Grace, le apuestan a revolucionar el modo de ver el cine, ¿lo logrará? Nosotros pensamos que sí. ¡Felicidades a todos, deseándoles salud, paz y felicidad! y saludos a Campeche.


PRIMERA QUINCENA DE ENERO DE 2010

No habrá cabida para la confrontación □ Con el objetivo de inaugurar diversas obras, el alcalde panista Milton Lastra y Granier Melo recorrieron las comunidades de Jolochero y Apatzingan | PÁGINA 7

“Voy a trabajar de la mano del presidente municipal, Milton Lastra, para lograr que esta tierra tenga todo lo necesario”, señaló el mandatario estatal en su primer gira del año

El Ejecutivo estatal y el edil de Balancán inauguraron 1.3 kilómetros de camino cosechero, con lo que se facilitará el transporte de productos así como ganado de alta calidad

Huimanguillo emprende una etapa de retos: Gerald

□ El alcalde se comprometió a encabezar un gobierno transparente y organizado, capaz de brindar servicios eficaces a toda la población Huimanguillo, Tab., 31 de diciembre.Huimanguillo cuenta con Andrés Granier Melo, y el gobernador cuenta con los huimanguillenses para consolidar la transformación de Tabasco, así como para emprender una nueva etapa de retos para

los cuales se requiere estar unidos, afirmó Gerald Washington Herrera Castellanos, al tomar protesta como alcalde de esta demarcación para el periodo 2010-2012. En sesión solemne del Cabildo, a la que

acudió como invitado el gobernador Andrés Granier, el presidente municipal entrante invitó a sus colaboradores y a la ciudadanía, a que a partir de este 1 de enero inicien un nuevo camino porque se cuenta con una valiosa oportunidad para concretar lo que está en marcha; realizar lo que quedó pendiente; cambiar lo que no ha funcionado; dar mayor impulso a lo que se ha dado, y poner en marcha nuevos proyectos. Precisó que no es posible concretar lo anterior solos, toda vez que además de la unión, el trabajo y la decidida participación ciudadana, será necesario contar con el apoyo del jefe del Ejecutivo estatal.

Gerald Washington Herrera rindió protesta acompañado del gobernador del estado

“Su presencia en este acto es una muestra de sinceridad y amistad hacia este pueblo; amistad que se hizo presente durante sus constantes recorridos que realizó en las comunidades que resultaron afectadas por las recientes inundaciones”, expuso Herrera Castellanos al dirigirse al mandatario estatal, ante quien se comprometió a servir con empeño, dedicación y trabajo.

Durante la ceremonia celebrada en la Casa de la Cultura, en la que estuvo presente el edil saliente Oscar Ferrer Ábalos, aseguró que encabezará una administración cercana a la gente, transparente y organizada, capaz de brindar servicios públicos eficaces. “Gobernaré con sensibilidad y sin distinción de partidos”, recalcó al presentar también al nuevo cuerpo de regidores. “Vamos --manifestó-- por un Huimanguillo con una convivencia armónica, donde el respeto a nuestras diferentes formas de ser y de pensar, sean una constante que nos permita conseguir acuerdos; vamos por un municipio más seguro, con un combate decidido a la delincuencia”. “Vamos por un Huimanguillo más productivo, y por una relación con Pemex que se traduzca en seguridad para la población y respeto al medio ambiente; vamos por mejores servicios, no sólo en su cabecera municipal, sino en sus villas y comunidades; y vamos por un Huimanguillo más justo, donde los grupos vulnerables encuentren verdaderos apoyos”, apuntó. Por su parte, al clausurar la sesión a las 10:20 horas, Ferrer Ábalos hizo votos porque 2010 sea un año más próspero, toda vez que, sostuvo: “Si le va bien al gobierno de Huimanguillo y al gobierno de Tabasco, seguramente le irá bien a todo el pueblo”. A la salida, Andrés Granier saludó a los cientos de ciudadanos que se concentraron en el parque central de la cabecera municipal y en el Ayuntamiento.

Papiro / Primera Quincena de Enero 2010 / Año III Num. 45  
Papiro / Primera Quincena de Enero 2010 / Año III Num. 45  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement