Page 1

Chavo Aquino se compra rancho de lujo: ejidatarios Pág. 10

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

Imparables los abusos de CFE • Todos los sectores tabasqueños se quejan por las tarifas más altas del país

Págs. 6 y 7

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009 AÑO: II NUM. 31

En Nacajuca, periodistas, intelectuales, autoridades y familiares rindieron homenaje al recordado comunicador José Frías Cerino, de quien se develó un busto en reconocimiento a su obra Página 3

Los periodistas de Tabasco y autoridades estatales durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión Página 5

Laureano Naranjo:

¡Tres veces heroica! Denuncian que a la mayoría de los tabasqueños le toca pagar la luz eléctrica que consumen los altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Desalojos violan pacto internacional • El Barzón demanda hacer valer compromisos que el gobierno aprobó y ratificó ante organismos internacionales

Págs. 6 y 7

Página 11

Jorge Priego Página 12


2

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

EDITORIAL

¿Libertad de expresión? La libertad de expresión existe, pero no está garantizada. Ante los poderes fácticos constituidos en la sociedad, los medios y los periodistas andan en el trasiego o a salto de mata —algo parecido a lo que ocurrió en la Revolución—, llevando consigo el temor y el acoso sicológico, en la difícil disyuntiva: si cumplir con el deber de informar bajo alto riesgo, o en caso contrario reservar discretamente la información que la sociedad necesita para estar bien informada. Los periodistas y los periódicos, siempre hemos estado al filo de la navaja, cuidando nuestra seguridad personal. Pero muchos, rebasando esa línea, por ser profesional y responsable, se han hecho mártires. Desde hace casi dos décadas, durante el siglo pasado para ser precisos, se proyectó el amago hacia la libertad de expresión por parte de un Estado autoritario. Donde los medios y periodistas al margen, apartados de una prensa subordinada al poder, se expusieron y sufrieron persecuciones y muertes. No hubo seguridad para decir su verdad. No había garantías para su libertad. En este caso fueron los políticos y funcionarios, los responsables de ese fenómeno cruento que sacudió al país, en contra de crímenes de periodistas de opinión como el caso del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, uno de los sucesos más significativo.

poder a Julio Scherrer García, destituido como director del diario Excélsior. Tan sólo por practicar la libertad de imprenta y también su libertad de expresión. Pero hoy la criminalidad, como vemos todos, amenaza al mismo Estado y a sus instituciones que preservan la seguridad ciudadana. Pero además amenaza a la sociedad y amordaza sin amenazar a los periodistas, obligándolos voluntariamente a la autocensura. Espantados los medios y periodista en su mayoría, han tomado al parecer un camino: la automordaza. Abdicando de su función social, además de negar un género: de hacer periodismo de investigación para informar a fondo a la sociedad. Esta es la razón del porque la nota roja, otro factor nocivo, es preponderante, teniendo un fin negativo: sólo el de espantar a una población que vive atemorizada ante escenas de enfrentamientos, secuestros y de sangre. No hay libertad informativa, pues no está garantizado el ejercicio de nuestra libertad. Y en consecuencia se emplea actualmente en contra del periodismo: La reserva. El ocultamiento de la información, que sintetiza la consecuencia de una obligada decisión personal de los medios y periodistas, fundada en el temor y la represión sicológica, cuya consecuencia es, la autocensura. ¿Libertad plena de expresión, sin garantías?

Otros casos de represión, como el ocurrido al locutor prestigiado de la radio, Gutiérrez Vivó, a quien le fueron cerradas sus empresas. Y nunca el gremio de comunicadores olvidará el ataque desde el

Eraclio Méndez Burgos

Ante la representación develada del periodista Pepe Frías Cerino, en el “Muelle Real” de Nacajuca; amigos periodistas e intelectuales del homenajeado, hacen postrero su homenaje; entre ellos, Homero T. Calderón, Alberto “Cuba” Zentella, Luis A. Pampillón, René Alberto López, Fernando Hernández Gómez y Eraclio Méndez Burgos


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

3

Homenajean al periodista José Frías • Comunicadores, autoridades, familiares, legisladores, y personalidades en general, acudieron al evento Redacción.-Periodistas, intelectuales, autoridades municipales, familiares, organizaciones como la José María Pino Suárez, y legisladores federales, así como miembros de la sociedad civil del municipio de Nacajuca, rindieron un homenaje en el auditorio de la Casa de la Cultura de esa localidad al notable periodistas José del Carmen Frías Cerino, El pasado domingo 7 de junio, fecha en que se conmemora el Día de la Libertad de Expresión. En el contexto de la conmemoración, en uno de los parques jardines de la cabecera municipal, se develó el busto del desaparecido comunicador, depositándose sendas ofrendas florales al tiempo que se realizaron guardias de honor. Los oradores en el homenaje, fueron, Abenamar Leyva, como primera autoridad del municipio, José A. Ruiz Hernández, ex alcalde de Nacajuca; el periodista Luis A. Pampillón Ponce, Agenor González Valencia, Arturo Núñez y por último Alejandra Loera Frías, en nombre de los familiares del homenajeado. Durante el acto en el auditorio, ante sus familiares y asistentes el periodista Andrés Pampillón Ponce, al hacer uso de la palabra, destacó la honestidad y combatividad del reportero quien diera a través de su humildad, brillantez y decoro al oficio. Dijo: “ Pepe Frías, fue un periodista incisivo obcecado, que buscaba la noticia, el reportaje, la entrevista, así era José Frías Cerino”.

Momentos en que es develado el busto del periodista José Frías en presencia de su madre, María Cerino, en uno de los parques jardines de Nacajuca, donde se colocaron ofrendas florales y se hicieron guardias de honor Por su parte el doctor en derecho, poeta y periodista Agenor González Valencia, destacó la honestidad de Frías Cerino en el oficio de escribir, como su modestia ejemplar para un periodista tabasqueño, quien actuó con rectitud y con un alto sentido profesional en el género de la entrevista y el reportaje.

los que amamos la liberta de de expresión.” “La ausencia física de este tabasqueño ilustre, la recordamos con cariño. Mencionó por igual, “que el comunicador nacajuquense, fue un periodista de verdad que hizo de la palabra escrita su vocación”.

“Al recordar a Frías no es hora de estar tristes sino de brindar, de estar alegres por el ejemplo que nos legó de la amistad a pesar de su pobreza, quien supo hacer amigos en general y señalar las injusticias”.

En su oportunidad, el senador Arturo Núñez Jiménez, quien Frías Cerino fuera además de su amigo, consejero; manifestó su sentida perdida ante un comunicador, que “ahora nos hace faltan sus chascarrillos y oportunos comentarios sobre el acontecer de la vida pública tabasqueña”.

“José Frías, es un valor tabasqueño, que no ha muerto, porque vive en la conciencia de todos

Subrayó, “que ahora que recorro, sin él, los municipios y localidades de mi estado, veo

Aspecto de la concurrencia en el auditorio de las Casa de la Cultura, evento en el que se recordó la vida y obra de Frías Cerino.

que cuánta falta me hacen sus opiniones”. Los periodistas, asistentes al homenaje y develación del busto, estaban: Francisco Peralta Burelo, René Alberto López, José Chablé Ruiz, Eraclio Méndez Burgos, Azarías Gómez , Homero T. Calderón, Marco Antonio Acosta, Dolores Gutiérrez Zurita –conductora del acto—, Antonio Villamil —uno de los organizadores del evento—, José Luis Lara López, (representante de la Asociación de Comunicadores Tabasqueño) Fernando Hernández Gómez, Luis Enrique Martínez, Laureano Naranjo Cobián, Pedro Lara, Raúl Torres López, Rodolfo Montiel Olmos, entre otros más.

Los funcionarios públicos, fueron encabezados por el primer regidor Abenamar Leyva, los legisladores federales, Arturo Núñez y su señora esposa, así como y Fernando Mayans Canabal. También Víctor Manuel Barceló, el ex presidente de Cárdenas Eugenio Amat de la Fuente, el cardenense Eliud Ramos Domínguez, Armando Gordillo de Díos y Víctor Hernández López. Por último Alejandra Loera Frías, expresó que su tío (José Frías) “logró su sueño de ser útil, siempre apoyando causas nobles, dejando huellas, como uno de los grandes, como un triunfador, como lo fue”.

Los distinguidos cardenenses, el poeta Marco Antonio Acosta; el profesor Eliud Ramos Domínguez y el ex edil de esa localidad, Eugenio Amat de la Fuente presentes en el homenaje a Pepe Frías


4

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Cárdenas destruido y abandonado: Nelson Pérez • “Veo un Cárdenas con sed de apoyo y sed de justicia” RAUL TORRES LOPEZ “Hablar de Cárdenas, es hablar de la falta de atención de muchas necesidades. Es un pueblo abandonado y que por donde le busques hay sentidas carencias”; pero necesariamente juntos sociedad y gobierno tenemos que buscar las prioridades, fue la denuncia ciudadana del miembro de la asociación civil UNETE, Nelson Pérez García.

-¿Cómo ve el municipio en la actualidad? Asegura, Nelson Pérez,: “Veo, sus finanzas quebradas. Un ayuntamiento técnicamente quebrado. Todos sabemos que el ayuntamiento anterior dejó varios decenas de millones de pesos de deudas; el gobierno actual se ha caracterizado por su ineficiencia y corrupción”.

En entrevista para papiro, Pérez García, un cardenense con capacidad y experiencia; define la problemática del segundo municipio más grande de Tabasco. Nelson no es ningún improvisado en materia de asuntos administrativos ya que es un profesional en su carrera. El miembro de la organización civil UNETE; desde joven se inició en el servicio público y esa experiencia acumulada, la ha puesto desde mucho tiempo atrás, al servicio de Cárdenas. Describe la realidad existente de la ciudad: “Por ejemplo el drenaje profundo, de aguas pluviales y aguas negras, reconoce “Tenemos la fortuna de tener un gobernador como Andrés Granier, que se ha solidarizado con nuestro pueblo al inaugurar tan importante obra de drenaje que va a empezar con sesenta millones de pesos. Pero se requieren casi 500 millones. Lo urgente es el drenaje público. Otra cuestión que preocupa a la sociedad es la seguridad pública nos comenta; “como todo mundo sabe Cárdenas ha crecido una manera espectacular; y requerimos de una policía profesional que responda a las expectativas de nuestro pueblo. Y también lo que me angustia mucho: la falta de empleo.” Agrega: “En mi calidad de miembro de la Junta de Gobierno de la UPCH, hace más de seis años, he sentido mucho que los profesionistas que estamos formando en nuestra alma mater de los cardenenses, tienen que estar emigrando ante la falta de oportunidades. Ante la falta de empleo en la ciudad.”. Señala que, definitivamente el empleo tiene que ser una de las grandes preferencias de un nuevo ayuntamiento. Se tiene que hacer de Cárdenas, un municipio atractivo para las inversiones. Capitales que lleguen y empresarios a invertir en el municipio. Subraya, “y hay muchas formas de hacerlo, desde el comercio formal, la microempresa y hasta el comercio informal; que todos requieren de apoyos”.

que se escapan anualmente muchos millones de pesos del gobierno estatal y federal por la falta de capacidad de los distintos gobiernos para poder atraer recursos, y eso me permite si se conocen adecuadamente los procedimientos y mecanismos para presentar propuestas, bajar recursos. Definitivamente considero que el gobierno estatal y federal proveerá para lo que se necesite: poder impulsar el Cárdenas que todos queremos. El que todos deseamos.

Nelson Pérez, integrante de Unete, revela que la preocupación social en Cárdenas no es de un solo tema, sino que es integral por la apatía de la autoridad municipal que tiene en el abandono completo al municipio. (Foto: Raúl Torres López) Narra en su carácter de ciudadano conocedor del agro, que se tiene que dar impulso al campo. Pues todo municipio que no tenga programas a la agricultura, a la ganadería, la pesca, la acuacultura, camaronicultura, porcicultura, etc., como requiere Cárdenas, definitivamente está condenado al fracaso, advierte. Avizora como profesional que un nuevo ayuntamiento tiene que fomentar programas de apoyos rurales que mejoren la economía de campesinos y generen empleos, y, “sobre todo el establecimiento de un parque industrial, tenemos muchos recursos naturales; lo que se requiere es el impulso de la federación del estado y del municipio para su procesamiento y hacer de Cárdenas una potencia industrial”. De Cárdenas resalta su geografía, “estamos ubicados geográficamente en un punto estratégico. Es nada más de que haya voluntad para hacerlo y Cárdenas pueda ser el gran impulsor de la agroindustria de Tabasco y en el sureste”. -¿Eso es una inversión de muchos miles de millones de pesos? “Se tiene que centrar una estrategia en tres grandes rubros en mi modesta opinión personal, primero: Sanear las finanzas municipales. Moralizar las finanzas; pues hay muchas fugas de recursos. Hay mucha falta de honradez en su manejo. Si se aplica un buen programa de saneamiento de las arcas municipales, se puede tener una gran fuente de ahorro y de ahí, de esos excedentes, iniciar, la aplicación de recursos de que tantos se necesitan para los grandes problemas del municipio.”

Para mí, el segundo punto, es el fortalecimiento de la hacienda municipal, no por esto me estoy refiriendo se va a ampliar la base de comercios que paguen impuesto o iniciar una caja de impuestos para acosar a los aportadores de impuestos municipales. No, no. El fortalecimiento se refiere a que hay muchas aéreas que se tienen abandonados y si se ponen atención en ellas, se pueden aumentar nuestros recursos. Hay programas de la captación del predial que si se pone al día, se pueden aumentar recursos, Como la captación por tránsito, y atracción por otras fuentes que permitirá fortalecer los ingresos propios y la hacienda municipal. El tercer punto de la estrategia a mí consideración: es arrancarle a la oferta inter-institucional más recursos para bajarlos al municipio, de todo es sabido

“Y, bueno yo veo a Cárdenas destruido y abandonado. Un Cárdenas con una necesidad total de todos los servicios: el drenaje está en peores condiciones. Salvo las obras que ha hecho directamente el gobierno del Estado a través de Sapaet, que ha remendado los puntos más críticos. Pero el 90% del drenaje está destruido, el alumbrado en su inmensa mayoría está apagado. El ambulantaje ante la falta de una estrategia gubernamental, ha proliferado de una manera irregular, irresponsable por todas las calles, banquetas, parques, centros sociales, alrededor del mercado.” “Hay caos vial, producto del desorden que existe en el municipio: no hay señalización, ni semaforización, ni nomenclatura. La inseguridad pública que crece, por la policía que se encuentra abandonada, sin patrullas, ni gasolina, ni equipos.” Por último define su precariedad: “Veo un Cárdenas con sed de apoyo y sed de justicia. Y que ojalá se dé la oportunidad para enfrentar estas necesidades con un ayuntamiento de renovados esfuerzos y emoción social. Sé que tres años no sirven de nada para 18 años de retraso. Pero con una alcaldía fuerte, podemos sentar las bases para el nuevo Cárdenas que todos nos merecemos. Pues ese Cárdenas de ahorita, no lo merezco, ni mis hijos ni todos los cardenenses.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

5

• En Tabasco se ejerce plenamente la libertad de expresión, reiteró

Informar con imparcialidad y opinar con seriedad, pide Granier a comunicadores • Dijo que emprenderá un trabajo de comunicación cada vez más profesional, “que esperamos sea recíproco por parte de todos los miembros del gremio periodístico de Tabasco” Villahermosa, Tab., 8 de junio.- Si bien en Tabasco se ejerce plenamente la libertad de expresión, hoy como nunca es necesario informar con imparcialidad, opinar con seriedad, y criticar con una actitud constructiva, y no sólo para descalificar, afirmó el gobernador Andrés Granier Melo. En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, reiteró su compromiso de mantener una comunicación permanente, cercana y transparente con el pueblo tabasqueño, porque el compromiso es llamar a las cosas por su nombre, sin ocultar nada, y dar la cara para informar con responsabilidad y oportunidad.

cada vez más profesional, que esperamos sea recíproco por parte de todos los miembros del gremio periodístico de Tabasco”, sostuvo Granier Melo, quien remarcó que es momento de pasar de la ética de las convicciones a la ética de la responsabilidad.

El gobernador Andrés Granier Melo, afirmó que mantendrá comunicación permanente, cercana y transparente con el pueblo, en el festejo del Día de la Libertad de Expresión

Al asistir como invitado especial a un encuentro organizado por representantes de diversas agrupaciones periodísticas, comentó que este objetivo será posible también, gracias a la cobertura que los medios de comunicación dan a la labor de su administración, a los que reiteró que en Tabasco disponen de todas las garantías para ejercer plenamente la libertad de expresión. Mencionó que muestra de ello es la cantidad de medios en el estado, así como la diversidad de opiniones que se manifiestan a través de sus páginas, imágenes y micrófonos. “Como gobierno del estado vamos a emprender un trabajo de comunicación

Granier Melo fue invitado especial al encuentro organizado por representantes de diversas agrupaciones periodísticas

Puntualizó que hoy como nunca es necesario informar con imparcialidad, opinar con seriedad, y criticar con una actitud constructiva, y no sólo para descalificar, pues no se trata de dejar de lado valores que nos definen e identifican, sino de poner por encima de todas las cosas los intereses supremos de Tabasco. Andrés Granier aseveró que en esta entidad se gobierna con visión, energía y valor, pero también informando y comunicando, en gran medida porque el pueblo pide actuar con responsabilidad y transparencia; tolerancia y firmeza, así como con oportunidad, para atender sus necesidades y resolver los problemas del estado. En el evento, se entregaron reconocimientos a Rodolfo González Maza, jefe de información del Diario Presente, por sus 35 años de trayectoria en el medio periodístico, y a Blas Aldecoa Burelo, director del Diario Entonces que recientemente cumplió nueve años de salir a la luz pública.


6

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

El engaño histórico de la CFE • Tabasco paga las tarifas eléctricas más altas del país ERACLIO MENDEZ BURGOS De “absurdo, desorbitado y en contra de la economía de los tabasqueños son los cobros de luz.” Así calificaron, amas de casa, dueños de negocios populares y empresas establecidas, por el cobro de las tarifas elevadas que impone la CFE.

A lo largo del 2007 y 2008 los gobiernos federal y estatal firmaron una serie de convenios encaminados a culminar con la resistencia civil y a dotar de tarifas de luz más baratas a los habitantes del estado, aunque esto último sigue siendo materia pendiente. Mayans: cobros altos dañan al pueblo Por su parte Humberto Mayans Canabal, encargado de la política interna manifestó a la prensa el pasado 4 de junio, que las cifras tan elevadas que llegan en los recibos lastiman el bolsillo de los tabasqueños, situación que la dependencia federal debe corregir de inmediato. El funcionario estatal consideró que otras de las razones por las que los recibos llegan muy caros son la falta de inversión en nuevos y más avanzados medidores de luz y la falta de capacitación de los empleados que toman los registros en los domicilios. En ese sentido, Mayans Canabal demandó a la CFE que revise sus técnicas de medición y deje de andar inventando cifras que atentan contra la situación económica de la gente.

En cada paso sexenal son pocos los proyectos significativos para el sureste, como los complejos hidráulicos entre ellos Malpaso, de dos propósitos fundamentales: generar energía eléctrica para todo el país, y detener inundaciones en la planicie tabasqueña. Alejandra Lajous, en su “Crónica Presidencial 1982-1988. Programa de Desarrollo del sureste,” señala a Miguel de la Madrid en los inicios de su sexenio, sus compromisos y objetivos, de justicia social para la región y los estados del sureste, básicamente Tabasco y Chiapas

Todos los sectores en general, están molestos. Tan solo facturas por más de ocho mil pesos en casas residenciales, y de zonas marginadas, como por arriba de más de diez mil pesos en fraccionamientos, y débitos por más de 20 mil pesos en los modestos negocios y más de 40 en los grandes, son las quejas generalizadas. Recientemente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Andrés Granier Melo, se reunió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se trataron los compromisos pendientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Conagua con Tabasco.

Promesa de luz barata desde De la Madrid

Los beneficios para Tabasco se harían a través de un Plan Maestro (luego Plan Hidráulico y hoy Plan Hídrico) que debería integrar gradualmente a todas las comunidades locales a la red hidráulica, proporcionándoles: energía eléctrica y agua potable barata. Asimismo bordos de contención y desazolves, evitando crecientes que aislaran a comunidades rurales y poblados semi-urbanos de Tabasco y de otras cuencas involucradas. Los recibos de luz son una pesadilla para el pueblo de Tabasco

Alcaldes: tarifas, las más caras del país

podemos decir a la paraestatal que hay inconformes, cómo lo demostramos”.

Las declaraciones también de los presidentes municipales, son que los alumbrados públicos de sus municipios, son los que pagan las tarifas más caras de la república.

Por ello, pidió a la ciudadanía, a presentar su inconformidad con sus recibos para comprobar que hay exceso de cobro. Ya que es una manera de ayudarlos, pues los limita para poder resolver los problemas suponiendo que existan.

La secretaria Ejecutiva del gobierno, Lorena Bourregard de los Santos, ha asegurado a los medios en fechas pasadas, que existe apatía por parte de los ciudadanos para presentar quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad por los excesivos cobros por consumo de energía, pues de un padrón de 568 mil usuario, solo han denunciado con sustento 131 personas. “Esta cifra no es ni el uno por ciento del padrón de usuarios, y mucho menos es significativo desde el punto de vista estadístico para la CFE, que técnicamente ha cumplido en acuerdo compensatorio, pero hay deficiencias operativas”, reconoció. La funcionaria sostuvo que el gobierno se encuentra con limitaciones para poder ayudar a los ciudadanos que están siendo afectados por los excesivos cobros de la CFE, pues si no hay reclamos, “entonces como le

Se fijen descuentos Mediante acuerdos Asimismo, el diputado federal Fernando Mayans Canabal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que emprenda a la brevedad las acciones pertinentes, a fin de que se fijen mediante un acuerdo descuentos a las tarifas de servicio doméstico, considerando sus condiciones sociales y económicas que les impide solventar el pago normal de las mismas. Para tal efecto se deberá tomar en cuenta el ingreso promedio de los usuarios o consumidores fijado en salarios mínimos; así como las zonas o regiones del país que tienen identificado un mayor índice de marginación, principalmente la del sur sureste, en la que se encuentran estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Horacio García Aguilar entonces titular de la SARH, en ese sexenio, indicó en Tabasco en su primera visita por el sureste que el compromiso presidencial para Tabasco, era de 14 grandes proyectos de drenaje, de canalización y bordeo para la contención de inundaciones o avenidas que en forma integral protegieran a los habitantes de esos estados en forma conjunta y continua. Y acciones integrales de electrificación de poblados. Cuestiones que jamás se cristalizaron en su totalidad por parte de CFE, o se desviaron los recursos para las obras prometidas. Ha pasado mucho tiempo. Pero desde años antes de las inundación catastrófica del 2007, los tabasqueños ya se habían manifestado en las calles, al sentir en carne propia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había subido desorbitadamente las tarifas eléctricas, con más severas respuestas en su contra, por parte de municipios y comunidades pobres desde el 2005 al 2006. El golpe del alza contra la economía de la población obligó a declararse en rebeldía a localidades enteras en la llamada “resistencia civil del no pasa a la página 7


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

7

pago”. Fue bandera para la oposición, que logró, durante más de 11 años, mantener a poblados y comunidades en ese estatus. Alcanzando una deuda millonaria. Acuerdo de Calderón incumplido en Tabasco Luego de las crecientes en el 2007 y el 2008, ante las desgracias padecidas por la sociedad tabasqueña en general, se autorizaron por instrucciones presidenciales, no cobrar tarifas por cerca de tres meses. Más tarde se lograron convenios de reducción entre el Gobierno del Estado y la CFE, pero la dependencia federal no cumplió. Los funcionarios de la dependencia jugaron un papel de paliadores de una presunta situación “flexible” de la empresa por rebajar las tarifas en Tabasco por la inundación, cuando todo fue un engaño. Más tarde por supuestas instrucciones presidenciales se anunció, en un afán mediático, para justificar la imagen presidencial de defender la economía popular, de bajar las tarifas en la república y: “pagaría más quien consumiera más”. Pero, el reclamo generalizado de d i f e r e n t e s o rg a n i z a c i o n e s n o gubernamentales (ING’s), como centenas de cientos de ciudadanos inconformes desde el comienzo del presente año, para ser precisos desde el 18 de febrero contra la CFE, expresaban: ¡No es cierto que paga más quien consume más! Una de las protestas masivas fuertes que la sociedad civil ha realizado manifestándose afuera de las oficinas de esa dependencia por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país, preferentemente en perjuicio de la población de otros estados en el mes de febrero del presente año.

Todos los sectores tabasqueños molestos por lo abusos de la Comisión Federal de Electricidad

En lugar de bajar la luz, más se cobra En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, éstas han tenido incrementos de hasta 200 por ciento por consumo doméstico, sostuvieron integrantes de distintas organizaciones civiles y no gubernamentales que participaron en el mega-plantón frente a las CFE., ubicadas sobre la avenida 16 de septiembre en el DF desde el presente año.

No tan solo en el centro del país hay alzas dañinas a la economía familiar, sino anteriormente en el sureste de la república mexicana, que insensiblemente la CFE ha jugado no solo con los bolsillos de los mexicanos de nuestra región sureste, sino burlándose de las misma autoridades estatales.

De acuerdo con los inconformes, la CFE estableció tres niveles de tarifas de consumo doméstico; uno básico que se determinó para los que consumen 140 kilowatts (kwh) por hora que tiene un costo de 698 pesos por kwh, un nivel intermedio que se aplica a los que consumen más de 140 kwh mensuales y cuyo precio es de mil 309 pesos por kwh, y finalmente la tarifa de alto consumo para los que su promedio es de 250 kwh mensuales que tiene un costo de dos mil 738 pesos por kwh.

Los manifestantes de reclamantes en varias entidades de la nación, que se han apostado frente a las oficinas de la institución, ha dicho que en México se pagan las tarifas de energía eléctrica más caras del mundo.

Según los técnicos, “esta tarifa es más cara que la comercial porque su precio aumenta en función del aumento a los precios de los combustibles y la inflación en el país”. Ahí está el detalle señalaron.

El gobierno calderonista dijo, “que pagaría más el que más consumiera. Hasta ahora institucionalmente se sigue mintiendo porque pagan más los que consumen en promedio de 251 a 500 kwh mensuales”, se expone en un boletín que entregaron a medios de comunicación a principios de año. Por ejemplo en Guadalajara una de las urbes industriales de la república, se dijo que esto es catastrófico para la clase trabajadora, cuyo salario se ha mantenido estático y lo menos que se puede pedir es que se reduzcan las tarifas de los servicios básicos fundamentales. Los manifestantes entregaron un pliego petitorio a los directivos de la institución en el que solicitan el documento que establece los fundamentos legales, técnicos, económicos y sociales que dieron origen a la clasificación de los tres niveles. Pero en el centro del país, exigieron a la CFE realice un estudio socioeconómico a la brevedad posible que permita determinar la capacidad de pago de los usuarios–consumidores y de los propietarios de los micro y pequeños negocios comerciales, para que se fije

el costo de las tarifas del servicio de energía eléctrica, pero tomando como base la reducción del 50 por ciento que se autorizó a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros. La realidad es que las tarifas eléctricas para el pueblo de Tabasco y México son injustas y leoninas. Por su parte, la aspirante a una diputación federal por el PRD, Casilda Ruiz Agustín, calificó como “una infamia” la facturación de miles de pesos que se atreve a emitir la CFE, sin importar de qué tipo de vivienda se trate y si se cuenta o no con aparatos de alto consumo eléctricos. Dijo estar completamente segura de que a la mayoría de los tabasqueños le toca pagar la luz eléctrica que consumen los altos funcionarios de esa paraestatal. “Para nadie es un secreto que en las casas de los directivos de la CFE se tiene climatizada hasta la cocina y los baños, y no pagan luz”, acusó al atender demandas de vecinos de Tacotalpa, quienes con recibo en mano le pidieron su intervención para que atienda este problema.


8

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Desalojos forzosos, violatorios al pacto internacional • Acude el Barzón ante organismos mundiales, por desalojos forzosos de familias en México REDACCIÓN/ Los desalojos forzosos son violatorios al pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Por eso hay que hacer valer los instrumentos internacionales, compromisos ineludibles que nuestro gobierno ha aprobado y ratificado ante los organismos internacionales”, denunció la dirigente estatal de los Barzonistas, Lilia de los Santos Pérez.

definitiva, sino al contrario se elevaron aún mas los montos debido a que el deudor tuvo que firmar bajo presión, reconociendo un adeudo capitalizado y reestructurado en Unidades de Inversión instrumentos indexados a la inflación Agregando: los Bancos demandaron a los deudores morosos, los procesos judiciales han llegado a su fin y se están presentando gran número de desalojos forzosos de vivienda con el uso y abuso de la fuerza pública. Muchos padres de familia no soportaron la presión del hostigamiento bancario y abandonaron a sus esposas con sus hijos sin que ellas tuvieran un ingreso económico, se suicidaron, están enfermos se quedaron sin empleo.

En un comunicado el 9 de mayo de 2009 dirigido a Raquel Rolnik Relatora Especial de Vivienda de la ONU, por la defensa de los intereses de los integrantes de El Barzón Unión Nacional, asociación civil, defensora de Derechos Humanos y Vivienda, solicitó de manera pacífica y respetuosa a través del Sistema de Acciones Urgentes de la ONU, la suspensión, a través de medidas cautelares, de los desalojos forzosos de familias y de viviendas en México. El Barzón indicó como antecedentes las consecuencias de la Política Económica implementada por el Gobierno Federal en el cual los Bancos modificaron la forma de otorgar los créditos para vivienda a partir del año de 1988. Estas modificaciones consistieron en: 1.- La liberación de las tasas de interés aplicándose un interés variable durante todo el periodo del préstamo. 2.-La desapareció el encaje legal y los sistemas de asignación crediticia, con que operaban los bancos desde el año de 1924. 3.- La apertura de líneas de refinanciamiento para pago de intereses. El Barzón indicó en el documento que: las Instituciones de Crédito elaboraron contratos unilaterales, indeterminables, imprecisos y ambiguos, con esquemas financieros inentendibles, para la mayor parte de los acreditados. Los créditos se promocionaron a través de

Los programas de apoyo a deudores implementados por el gobierno federal no fueron suficientes para resolver el problema: Lilia de los Santos, dirigente de El Barzón Unión Nacional en Tabasco. (Foto: Papiro)

propaganda y folletería, sugerente de una excelente adquisición para elevar el nivel de vida. Subrayó la organización, que miles de personas fueron engañadas y firmaron contratos de apertura de crédito, sin conocer el alcance jurídico financiero de la obligación pactada, bajo la necesidad de tener o conservar una vivienda adecuada Asimismo hizo pleno conocimiento, que la crisis financiera y la fuga de capitales de diciembre de 1994 provocó, que los montos se dispararan hasta tres veces más, al elevarse intempestiva y desproporcionadamente los intereses, dando como resultado la incapacidad de pago de los acreditados, ya que los pagos mensuales rebasaron sus ingresos económicos. Los deudores han sido discriminados y calificados como morosos,

irresponsables, han sido acosados y amenazados por bufetes gansteriles, que contrataron los bancos, a causa de ello muchos mexicanos han muerto victimas de trombosis e infartos y muchas familias mexicanas se han desintegrado. En la defensa de los deudores, estos se organizaron y presentaron propuestas para continuar pagando, mismas que fueron rechazadas por los bancos. La cartera vencida hipotecaria fue cedida para su administración y recuperación al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y posteriormente vendida a empresas comercializadoras que operan sin control y vigilancia. Lilia de los Santos señaló en el escrito, de que los programas de apoyo a deudores implementados por el gobierno federal no fueron suficientes para resolver el problema de manera

“Actualmente la población que no pudo continuar pagando esta constituida, en su mayoría, por adultos mayores, minusválidos y mujeres solas. Existen testimonios documentados de desalojos forzosos de personas adultos mayores, de mas de 80 años, mujeres embarazadas y en periodo de puerperio, niños, enfermos, inválidos, mujeres solas”. Cuestionó al gobierno, pues es garante de los derechos económicos, sociales y culturales, por lo que debe asumir la responsabilidad de las crisis económicas y atender la regulación de los sistemas financieros para que no se vean afectados los derechos patrimoniales de los ciudadanos, en particular la vivienda. Con respecto a la situación con el Banco estableció: “hay, miles de casos que existen en los Estados Unidos mexicanos. Le pagamos años al Banco sistemáticamente y aguantamos hasta que ya pudimos. Debido a la crisis económica que sufrió nuestro país en el año de 1994, nos vimos imposibilitados para continuar pagando, ya que las mensualidades se incrementaron significativamente, rebasando el monto de nuestros ingresos mensuales, pasa a la página 9


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

9

por lo nos vimos en la necesidad de atender las necesidades básicas, mínimas e indispensables que como todo ser humano tenemos las familias, como son la alimentación y la salud.” “Por el temor de perder nuestras casas, aceptamos acuerdos que el Banco nos propuso para continuar pagando, reestructurando las deuda en Unidades de Inversión y aceptando los incremento tres veces más a los crédito, por lo que volvimos a caer en mora. Hemos sido requeridos legalmente desde los año 1994 y los jueces han sentenciado en nuestra contra sin considerar la situación de crisis económica e ignorando la teoría de la imprevisión, aspecto doctrinario plasmado en el artículo 62 de la Convención de Viena de 1969, así como el principio “PACTA SUNT SERVANDA”, previsto en el artículo 26 de la misma Convención.” En forma irregular y ventajosa indicó en el escrito, la venta de Banamex de los créditos y los derechos litigiosos a empresas privadas y esta a su vez a personas físicas, quienes adquieren en remate las propiedades. Las familias que están próximas a ser desalojadas: “No tenemos a donde ir a vivir, si nos quitan nuestra vivienda nos dejan totalmente en la miseria, no tendríamos otra posibilidad que vivir en la calle”. Las personas afectadas por los desalojos son: Adultos mayores, mujeres sin esposos, familia sin empleo, familias enfermas y desintegradas. También señala como Autoridades responsables al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de las instancias correspondientes, porque ha violado nuestros Derechos Humanos al no considerar los Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para protegernos de la devastación económica de Empresas Mercantilistas Usureras y no armonizar la legislación interna mexicana con el derecho Internacional de los Derechos Humanos. Consideraciones, que hace mención, del derecho constitucional mexicano: El artículo 4°, párrafo quinto de la Constitución, establece: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”. Art. 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En forma irregular y ventajosa Banamex vende los créditos y los derechos litigiosos a empresas privadas y ésta a su vez a personas físicas, quienes adquieren en remate las propiedades, ignorando los Pactos y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. (Foto: Archivo: Papiro)

“…los jueces han sentenciado en nuestra contra sin considerar la situación de crisis económica e ignorando la teoría de la imprevisión, aspecto doctrinario plasmado en el artículo 62 de la Convención de Viena de 1969” “Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre deben ser prohibidos por la ley” Las operaciones de crédito bancario están afectadas de usura de acuerdo a varios criterios jurídicos y en el estado de Michoacán, hay una tesis que establece:

En el artículo 8o., del Código Civil dispone: “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario.”, y dentro de la primera hipótesis se encuentra lo dispuesto por el artículo 2247 del propio Código Civil al establecer que en los contratos de mutuo no podrá señalarse un

interés usurario, y se considera con ese carácter la tasa que exceda del dos por ciento mensual; de manera que si las partes en un contrato convienen en fijar un interés superior al citado, la cláusula respectiva carecerá de obligatoriedad para el mutuatario, al quedar comprendida en el supuesto de una norma prohibitiva.


10

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Denuncian a Salvador Aquino por comprar ranchos de lujo • Adquirió costosa propiedad en el Santuario primera sección • Piden desazolvar el río Santa Ana y drenes auxiliares del W-61

Amador Pérez García dijo, que el Dren general W-61, obra llamada así técnicamente por los ingenieros en hidráulica, cuando estaba la Comisión Ejecutiva del Río Grijalva, quien lo construyó para beneficio de los ejidos colectivos. Pero Amador Pérez manifestó, “que sería mejor desazolvar el río Santa Ana y no el Dren, por la magnitud de desalojo de aguas del afluente”.

RAUL TORRES LOPEZ Dos denuncias fueron externadas por las autoridades, líderes ejidales y vecinos del poblado C-9, “Francisco I. Madero”, en contra de autoridades federales y municipales en el municipio de Cárdenas. La primera sobre el presidente municipal de Cárdenas por enriquecimiento inexplicable, en la adquisición de 50 hectáreas; la segunda por las obras de desagüe del Dren general que realiza la Conagua, y no dar prioridad al desazolve del río Santa Ana. En el primer caso, denunció Ezequías Domínguez líder de tres comunidades aledañas al ejido el Santuario, primera sección; que en esta comunidad, se localiza un rancho de 50 hectáreas, que presuntamente es propiedad del alcalde Salvador Aquino Almeyda, presidente municipal de Cárdenas. El líder ejidatario reveló los detalles del ostentoso rancho: “tiene una casa de lujo, con acabados de maderas preciosas, instalaciones de primera; luz eléctrica, plomería y

Comenta el ingeniero Amador Pérez García presidente del comisariado ejidal, del poblado C-9, que le solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que construya compuertas para que en periodos de sequía tengan agua los drenes de los ejidos colectivos para el riego de sus cultivos agrícolas.

Vista parcial de las instalaciones del presunto rancho de Chavo Aquino, según denunciaron ejidatarios

sistema de riego, pastura de vigo mineralizada, y potreros con ganado de alto registro”, precisó. Acompañando a su autoridad los lugareños del poblado agregaron que “aún no comprenden, cómo Salvador Aquino se hizo propietario de tan inmenso rancho, a quien sin duda habría de haberle costado una millonada de pesos y de donde salió tan in-

Lugareños se dicen sorprendidos por el inmenso rancho de lujo que adquirió el presidente municipal Salvador Aquino, que le habría de haberle costado una millonada de pesos. (Fotos: Raúl Torres López)

mensa fortuna para adquirirlo, cuando el munícipe, antes de entrar a la presidencia municipal, no tenía capital tan considerable, como para comprar un rancho de lujo de esas dimensiones”, dijeron. Por otra parte en el poblado C-9, “Francisco I. Madero”, se están realizando las obras de la Conagua, donde se desazolva el Dren general que desaloja el agua de la ciudad

de Cárdenas; pasando las aguas por una parte de los ejidos colectivos del Plan Chontalpa, y descarga en el río Santa Ana. Según los manifestantes, Estas obras se realizan con la finalidad que en las épocas de lluvias según la Conagua, se desagüé rápidamente la corriente hasta el río del mismo nombre.

Por otra parte los habitantes del ejido Poza Redonda 2da sección, comentan “que con el desazolve del Dren general es importante, que también le den mantenimiento a los drenes auxiliares de ese Dren. Ya que de no hacer los mantenimientos correspondientes a estos drenes auxiliares, pueden provocar inundaciones en sus propiedades y cultivos como ha sucedido en años anteriores.” Esto lo externaron los ejidatarios: Ezequías Domínguez Córdoba, líder de tres comunidades. Por los mismos Amador Pérez García, Comisariado Ejidal, Nelson Vázquez de la Rosa y Carlos Córdoba Leyva.

Piden autoridades, líderes y habitantes del poblado que se haga no solo el desazolve del Dren W-69, sino de los drenes auxiliares y del rio Santa Ana, por parte de la Conagua, para evitar inundaciones en los ejidos colectivos cercanos al poblado el Santuario


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

11

¡Tres veces heroica!

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N

Durante mucho tiempo se creyó que el municipio de Cárdenas se llamaba así por Don Lázaro Cárdenas, ilustre michoacano, presidente de la República y consumador de la expropiación petrolera de 1938. Poco a poco, los cardenenses fueron conociendo su historia y confirmaron que fue, ciertamente, un destacado presbítero cunduacanense, Don José Eduardo de Cárdenas, quien regaló las caballerías de tierra necesarias para crear el fundo legal del pueblo conocido en ese tiempo como San Antonio de los Naranjos. Por él, es que se llama Cárdenas ese municipio estratégico de Tabasco. La actual Cárdenas perteneció, a fines del siglo 18, al Partido de la Chontalpa, junto con Huimango, Nacajuca, Cupilco, Tecolutla y Mazateupa, siendo la cabecera de todo el antiguo pueblo de Cunduacán. Hay historiadores que afirman que su nombre, siglos atrás era Ayahualco que significa en maya, “el cerco lleno de agua”. Otros dicen que sus primeros pobladores eran de origen Nahuatl y se les conocía como ahualulcos. Así lo menciona en su monumental obra “Municipios de Tabasco” don Diógenes de la Cruz Pereira.

Recordemos que los llamados Olmecas (bautizados así en 1925 por Franz Blom y Paúl Lafargue, al descubrir el impresionante Centro Ceremonial de La Venta) se establecieron cerca de lo que hoy es la ciudad de Cárdenas. También se han encontrado vestigios mayas en Arroyo Hondo, la Azucena, Encrucijada, Santuario y la villa Sánchez Magallanes. Sobre la fundación de este pueblo dice el historiador y presbítero Don Manuel Gil y Sáenz que: “Hacia 1797 se empezaba a levantar el pueblo de San Antonio de los Naranjos, jurisdicción de Cunduacán, el cual está situado sobre el playón del Río Seco, precisamente en el lugar donde se dividía el río Mezcalapa, en cuyo ángulo un brazo formaba el Río Seco de Cunduacán…”

fue pues el doctor en Teología, graduado en Guatemala, Don José Eduardo de Cárdenas y Romero, el que obsequió junto con otros cunduacanenses, cuarenta y dos caballerías de tierra para el fundo legal del pueblo, siendo gobernador de la provincia de Tabasco Don Francisco de Amuzquivar. El mismo Hernán Cortés (14851546) en su expedición a las Hibueras, pasó por Ahualulco, lo que es ahora Villa Andrés Sánchez Magallanes. En 1910 Cárdenas alcanzó la categoría de ciudad pero desde 1868 ya había sido declarada heroica por su patriótico comportamiento contra la invasión francesa, nombrando benemérito del Estado al coronel de la guardia nacional don Andrés Sánchez Magallanes.

La segunda ocasión en que fue declarada heroica fue por la valiente insurrección de sus hijos en contra del dictador Porfirio Díaz (el llorón de Icamole), insurrección iniciada por el insigne patriota y titánico general maderista, honra y gloria de Tabasco, don Ignacio Gutiérrez Gómez, quien en su lucha contra el dictador siempre estuvo acompañado de su muy respetable y aguerrida esposa doña Catalina la Choca. La tercera ocasión en que fue declarada heroica esta noble ciudad se dio por su altiva y revolucionaria conducta contra el dipsómano chacal Victoriano Huerta. La rebelión cardenense contra el dictador y protervo militar fue jefaturada por el pundonoroso general Ramón Sosa Torres. Muchos patriotas participaron en aquel aciago año de 1913: Ramón y Aurelio Sosa Torres, pomposo fruto, Rosendo Nieto, Agustín Hernández Méndez, Carmen Adorno Sánchez, Ricardo Cano Hernández, Gertrudis Gómez, José Escobar, Luis Gallegos Morales, Pedro Estrada, José María Estrada Torres, Carmen Estrada Torres, Candelario Priego Sánchez, Victorio Martín Valenzuela, Carlos Noverola, Roberto Ruiz, Pedro Gómez Jiménez, Juan Pedro Encarnación Torres Cuevas, Silverio Torres, Octavio Pérez Calderón, Manuel Adriano y otros. Son también nacidos en Cárdenas los señores Nicolás Aguilera Colorado, Don Policarpo Valenzuela Yera y Don Carlos Green Ramírez. Don Carlos Greene, cabeza de la revolución en La Chontalpa. Cárdenas ¡Tres veces heroica! Con una extensión territorial de 2 mil 112 kilómetros cuadrados es un pueblo fuerte y poderoso siempre a la vanguardia de la revolución en Tabasco.


12

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Nombres, nombres, nombres… Y, ¡qué nombres! Elvia, Elsa y Elia. Sólo que mi tía Elvia, se lo cambió por el de Cristina, el de su abuela y nuestra bisabuela.

JORGE PRIEGO M A R T Í N E Z El afán de originalidad en algunos padres de familia, los impele a bautizar o asentar a sus hijos con nombres de lo más raro o extravagante. Desde tiempo inmemorial, como lo dijimos ya en otra ocasión, los tabasqueños, merced a sus lecturas de los clásicos griegos, latinos y españoles, así como de la Biblia, la historia universal y de autores latinoamericanos, le endilgaron a sus críos nombres como Amílcar, Ariel, Dioscórides, Parménides, Pericles, Píndaro, Tabaré, Cleopatra, Eneida, Friné, Nereida y Ninfa. Otros padres optaron por imponerles nombres geográficos, de continentes, países, regiones, estados y ciudades, sobre todo a las mujeres, de ahí: América, Australia, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Italia, Irán, Irlanda, Siria, Armenia, Lorena, Palmira, Morelia y Villahermosa. No faltaron entre los varones nombres de tal índole, como Argel e Israel. Muy socorridos resultan los nombres de flores entre las tabasqueñas, por lo que no faltan, además de las Flor y Flora, las Alhelí, Amapola, Azalea, Azucena, Begonia, Camelia, Dalia, Gladiola, Hortensia, Jazmín, Lirio, Magnolia, Margarita, Orquídea, Rosa y Violeta, aunque algunos chocos no se salvan de llevar también nombres de flores, como Amaranto, Jacinto y Narciso. No han faltado quienes, como nuestro querido y recordado tío abuelo materno, José Martínez Ruiz, bauticen a todos sus hijos con nombres que comiencen con la misma letra. Don Pepe Martínez, a todas sus hijas, mis amadas tías, les dio nombres comenzados con la letra E: Eduviges, Elva,

Los apellidos de grandes hombres de la historia antigua y reciente, fueron habilitados como nombres de tabasqueños, resultando de esta manera, los Beethoven, Bolívar, Dantón, Diderot, Franklin, Hitler, Lenin, Lincoln, Martí, Morelos, Pacelli, Robespierre, Rooselvet, Stalin, Trotsky, Voltaire y Washington. No sabemos si fue broma de nuestro admirado don Trinidad Malpica Hernández, pero él publicó en su inolvidable “El Hijo del Garabato”, allá por finales de los cuarenta del siglo XX, que en Jalapa y Paraíso se habían asentado cristianos con los nombres de medicamentos o sustancias químicas, como Sulfatiazol, Penicilina, Estreptomicina y Dedeté. Si como vimos en nuestra entrega del 15 de agosto del año próximo pasado, abundó en Tabasco una serie de nombres considerados como raros, porque no provenían del santoral cristiano, en la actualidad, ya nuestros paisanos no se inspiran en sus lecturas de los clásicos y otros buenos autores como hacían los de antaño, porque en nuestros días ya no leen, por lo que le enjaretan a sus retoños y a sus retoñas, los nombres de los héroes o de las heroínas de las telenovelas o de las novelas ilustradas que pululan y son el encanto de las mayorías que solamente leen “lo que tiene figuritas”, y de este modo nos encontramos con una serie interminable de choquitas con los nombres de Rina, Yesenia, Vanesa y Verónica, y de chocos con algunos tan chocarreros como Supermán y Kalimán. Otros paisas optan por nombres extranjeros, sin averiguar qué significan éstos, así abundan las Janet, Nicole, Denisse, Johana, Ivonne y Mildred, así como los Brandon, Brian, Yuri, Iván, William y Henry. Pero en el colmo de la búsqueda de

originalidad, no han faltado quienes unan las primeras sílabas de su nombre o su hipocorístico y las de su consorte, resultando apelativos como el de mi apreciado amigo Belú Castellanos, que se formó con las primeras sílabas de los hipocorísticos de sus señores padres, nuestro inolvidable maestro de biología en la secundaria estatal, el Dr. Lamberto Castellanos Rivera, llamado cariñosa y familiarmente Beto y su digna esposa, la apreciable dama Guadalupe Torres de Castellanos, conocida como doña Lupita. Así, de las primeras sílabas de Beto y Lupita, surgió Belú, nombre que siempre nos pareció como de película, al asociarlo fonéticamente con el de aquel actor hindú llamado Sabú. Mis queridas sobrinas Mirfra y Frámir Ramos Priego, lucen originales nombres formados por las primeras sílabas de los de sus padres, Francisco y Mirna. Es claro que este procedimiento de formar nuevos nombres con las primeras sílabas de otros, únicamente puede hacerse cuando el resultado no sea demasiado mal sonante y no se preste a burlas o malentendidos. Es lógico suponer que con las primeras sílabas de los nombres Carlos y Carmen, no podría formarse uno eufónico y de buen gusto, puesto que el resultante sería Carcar o Caca. También se oiría muy mal el resultado de la fusión de las primeras sílabas de los nombres Pedro y Dolores. Diariamente, en los periódicos locales, nos encontramos con nombres bastante raros o de origen desconocido, en algunos casos muy poéticos, pero en su mayoría de muy mal gusto y peor escritura y pronunciación. Seguidamente presentamos algunos de ellos, sin los apellidos, para no balconear, no apenar o avergonzar a quienes tienen la fortuna o la desgracia de responder a ellos. Primero van los de las damas, en riguroso orden alfabético. Agárrense, amables e hipotéticos lectores: Adry, Agmma, Anavea, Aydin, Ayerim, Baldramina, Carely, Darme, Diocina, Edelma, Elizenda, Enif,

Enigma, Fadile, Farha, Florimelda, Framir, Frezia, Gildhy, Gohara, Gualy, Iozune, Irenda, Jerzy, Johali, Karime, Kenilma, Kirey, Krizia, Kwey, Lulubeth, Maday, Maric, Merary, Milvia, Mineeth, Mirfra, Nabila, Naima, Nayanci, Nylsa, Oaky, Prisly, Carely, Suail, Sulay, Suleiby, Sayuri, Taygete, Yaditzy, Yancy, Yasajandy, Yeinez, Ymayra, Yonai y Yorsil. Seguidamente van algunos botones como muestra de los nombres de varones: Abetnego, Afelio, Alaciel, Arbio, Belgio, Bettel, Dabertino, Delmer, Derki, Dreik (Drake), Habbid, Heilem, Hidiyami, Hirem, Jianny, Kostia, Manaín, Mayarit, Melquiaser, Minrot, Númber, Ojier, Ornaldo, Osbel, Rociel, Rodiber, Wistano, Wever y Yonder. ¡Bonitos varios de ellos!, ¿no? Pues ya no tendrá usted que romperse la cabeza para otorgarle un nombre original a su vástago, sólo escoja uno, dos o tres, de los arriba enumerados y córrale al registro civil y a la iglesia más cercana a su domicilio y endílgueselos. No sabemos si se lo agradecerán grandemente o no se lo perdonarán mientras vivan. Antes de poner punto final a estas mal pergeñadas líneas, queremos comentar lo sucedido en Michoacán. ¿No es sumamente casual que las acciones en contra de presuntos narco políticos, se haya realizado en vísperas de elecciones? ¿Será verdad lo que se rumora a nivel nacional de que en los próximos días se detendrá a un narco gobernador priísta? Se nos antoja que el borrego de referencia es parte de la guerra mediática y poco aseada emprendida por el sisote en contra del tricolor, que parece ser el enemigo a vencer en las próximas elecciones. Por de pronto, no sabemos cuáles o cuántos gobernadores han amarrado a San Monicato y le recen con fe y devoción a San Atorio, por aquello del no te entumas y como curándose en salud.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Citas Bíblicas La fe que agrada a Dios Hebreos 11 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.(B) 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase;(D) y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. 8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido. 12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.(I)

17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;

22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.

23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averguenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón.

13


14

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ LEÓN II Y ÚLTIMA PARTE Nadie en todo en sindicalismo petrolero le había aportado tanto a sus agremiados como “la Quina”. El mismo había pedido que la venta de plazas fuera considerada como delito federal, y lo logró; él mismo logró que el presidente Adolfo López Mateos renovara aunque a medias con 5 barcos la flota petrolera para que no salieran del país, las divisas, los cientos de millones de dólares por renta de barcos extranjeros; él, con el dinero que le daba la empresa al sindicato y el porcentaje que aportaban las empresas contratistas. Fué, fue levantando toda una serie de obras sociales como nunca, ningún otro líder había hecho jamás: casas, pavimento, agua potable, electrificación, drenaje, granjas productoras de leche y carne, y lo que aun hoy recuerdan con nostalgia mis amigos jubilados de PEMEX: que suspendió el pago de las cuotas sindicales. Por eso dice mi amigo Chucho Ross: Que Don Joaquín supo hacer muchas cosas buenas en favor de los obreros, pero nunca pensó en que le hicieran una puerqueza como la que le hizo el diabólico pelón. El sindicato ya no es el mismo me dice José Domínguez Martínez. Antes llegábamos como a nuestra casa, hoy permanece cerrado con un guardia que te interroga que si a dónde vas, y cuando le dices, habla por teléfono para ver si nos pueden recibir. Es el mismo sentir de Oscar castillo, de Luis Torres López, de Jorge Bastos, de Guadalupe Pérez, de Humberto Madrigal y de todos los que nos reunimos en la cafetería “Galerías”, en la calle Aldama y en donde se “pelean” casi a diario José Domínguez con Paulina porque no le lleva el mascabado ó el vaso de agua.

Homenaje a don Joaquín Hernández Galicia, al cumplir sus 85 años de vida, celebrado en agosto del 2007, por petroleros y amigos en Poza Rica, Veracruz. A su derecha su esposa doña Carmelita Correa de Hernández Galicia

* Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”

“Una visión asesinada” Sebastián Guzmán Cabrera, para que no dejara vestigios de la obra que “la Quina” había levantado a pulso. ¡Qué infamia! En un tiempo record terminó con todos los bienes del sindicato: tiendas de consumo, miles de cabezas de ganado, cientos de tractores, granjas avícolas, miles de hectáreas de terrenos y miles de millones de pesos, de los de antes; pero además, estos dos pillos, permitieron que de 250,000 petroleros de planta, solo quedaran 50.000 y de 100.000 transitorios, solo quedaran 5000. ¿Se acabó la corrupción? ¡No!, la corrupción de alineó al sátrapa

diabólico Salinas de Gortari. Un sindicato corrupto no le preocupaba al perverso que se había hecho de la presidencia como Felipe Calderón: con un fraude. Su preocupación era la fortaleza de un líder, que le marcaba el rumbo al sindicato en general; un líder, que no necesitaba de cargos públicos para hacer sentir su presencia.

que no fuera el de representar a sus compañeros en cuestiones sindicales”. Lo que nunca vieron sus enemigos, algunos gratuitos, que a “la Quina” no lo movía el poder por el poder; tan es así, que en toda su carrera sindicalista solo una vez ocupó la Secretaría General Nacional y fue de 1962 a 1964.

¿Por qué nunca ocupó un cargo de elección popular?; porque nunca le interesaron, y porque fue un compromiso que contrajo con sus compañeros de trabajo cuando ocupó el primer cargo sindical allá por 1955: “Que nunca aceptaría ningún cargo

Y con todo y no ostentar cargo alguno como diputado ó senador, los grandes problemas los resolvía en muchas ocasiones directamente con el presidente en turno. Si don Joaquín Hernández Galicia no hubiese sido, un auténtico líder cuya base no lo legitimara, un presidente de la República como el Lic. López Mateos, jamás hubiese aceptado una comida familiar con “la Quina”.

Hoy el sindicato, otrora poderoso, es solo un cascarón en manos de uno de lo más corrupto que ha engendrado el sindicalismo mexicano: Carlos Romero Deschamps. Este es el ejemplo más claro del estiércol con que tratan y han tratado, Ernesto Zedillo; el tarado con suerte, Vicente Fox y el actual usurpador de los Pinos Flipe Calderón.

No conozco personalmente a DON JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, pero los suspiros de los jubilados y la pasión de Chucho Ross por el que fuera su líder, me hicieron meterme de libro en libro que hablara de este hombre. En enero de este año se cumplieron 20 años de aquella vileza que lleno de tormentos, no solo a él, sino a decenas de familias más y el cerebro diabólico que lo ordenó, aun anda tan campante disfrutando de todo lo que le robó al país él y su familia.

Cuando el sátrapa miserable cometió su felonía mandó por uno que estuvo a punto de ir a la cárcel por vende plazas. Un corrupto cien por ciento:

Sean pues estas cuartillas, como un saludo, un abrazo al hombre, al líder que tuvo un sueño, una visión, que fue asesinada.

Hernández Galicia, cuando era el líder indiscutible de los trabajadores petroleros en todo el país


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO DE 2009

Primera mirada Estábamos en el galeón del añejo cine Tropical de don Paco Sumohano (espacio que hoy ocupa el Tribunal Superior de Justicia) en aquel caluroso mes de junio de 1965 y, los que entonces éramos unos chamacos no conocíamos cuando desfilaba por la pantalla aquella hermosa rubia sueca, metida hasta las rodillas, en la fontana di trevi, en esa película italiana, coqueteando a la cámara, ante el azorado Marcello. Y todo el público en la sala —incluyendo a “Tembeleque”, un oscuro personaje que se especializaba en acariciar lascivamente a las menores—, estallábamos en un clamor generalizado… ¡Aaaah! Y es que ¿cómo olvidar —a pesar de tantos años— a la portentosa Anita Ekberg bañándose juguetonamente ante un embelesado Marcello Mastroiani en la “Dolce vita, 1959” y este público de “viernes popular” que penetraba fascinado hasta la pantalla grande tratando de alcanzar a la diosa rubia? Segunda mirada Hace cincuenta años el cine estaba cumpliendo medio siglo de vida y en Europa, principalmente surgió una grave inquietud: ¿Qué había pasado con el cine como expresión artística? ¿Dónde quedaba la figura del director como creador de un concepto integral de forma y contenido, más allá de las demandas del mercado? Fue así como empezó a cobrar fuerza el llamado Cine de Arte ó Cine de Autor, un tipo de películas en que el guión, la dirección, la fotografía y la música, entre otros muchos aspectos, obedecen al criterio estético del director y su equipo más cercano, dispuestos a trabajar

15

Cin…excusas ni… pretextos

50 Aniversario de “La Dolce Vita” • Tres miradas diferentes a la memorable cinta de Fellini JOSÉ LUIS RABELO

a contracorriente de las tendencias de mercado e incluso renunciar al lucero (igualitito que ahora). Europa, poco a poco, comenzaba a cerrar las heridas de la segunda guerra mundial y se lanzaba a encontrar nuevas formas de expresión artística, y así comenzaron a descollar figuras de talento; directores con una nueva visión de la talla del sueco Ingmar Bergman, Alain Resnais, Jean Luc Godard, Visconti con “Rocco y sus hermanos” “Il Gatorpardo”, M. Antonioni, con “Mamma Roma” y “ El Eclipse”, y sobre todo a Federico Fellini (20/Enero/1920 Rimini, Italia) quien había deslumbrado al cine mundial con “La Strada” (La Calle), llevando en los papeles estelares a Anthony Quinn, quien obtuvo su primer Oscar, y Guillermo Massina.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos Eraclio Méndez Burgos Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

Tercera mirada Fellini, al igual que otros cineastas fueron favorecidos por un público menor pero más sensible, más inteligente, amén de poder participar en los más prestigiados festivales de cine y cuyas cintas, el día de hoy, terminaron refugiándose en modesto cines clubes, como el de la Casa Siempreviva, que me ha tocado coordinar y, en el cual le rendimos un sencillo (pero necesario) homenaje a esta cinta, a principios de año. En los sesentas-setentas, este tipo de cine se fue abriendo paso hasta convertirse en clásico y se conserva en filmotecas y museos mundiales con la misma categoría que podría darse a una pintura, una escultura ó partitura musical. Nada más para darse una idea: la biblioteca del Congreso de los EU., tiene en su haber una colección de ¡150 mil películas de todos los tiempos, países y directores! Federico Fellini llegó a la cúspide de su carrera con “La Dolce Vita” por medio del cual el galán medio aburrido, “Marcello” nos revela la vida vacía y divertida de las estrellas de cine y, por las pantallas desfilan interminables parrandas, persecuciones nocturnas de engorrosos “paparazzis”. —Aquí se acuña el término paparazzo a esos acosadores fotógrafos ávidos de sensacionalismo para revistas del

corazón—; caminatas sin rumbo, sesiones espiritistas y romances fugaces, todo esto acompañado de la música de Nino Rota — compositor de cabecera de F. F. —, además de inolvidable mambo “Patricia” de Pérez Prado, entonces de moda; hacen de esta película algo único y excepcional. La escena memorable “Silvia” (la Ekberg), una pinup sueca viaja a Roma a filmar una cinta que carece de guión y, en un paseo nocturno se le antoja meterse a la famosa Fuente de Trevi, símbolo de la ciudad, y divertida invita al latin lover “Marcello” (Mastroiani) a sucumbir ante sus encantos. Toda la historia del cine está justificada en tan singular escena. Fellini debió divertirse mucho.


Papiro / Primera quincena de junio 2009 / Año II Num. 31  
Papiro / Primera quincena de junio 2009 / Año II Num. 31  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal