Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009 AÑO: II NUM. 30

Conagua en el descrédito

Incapacidad de Chavo Aquino tiene a Cárdenas en el atraso

• Sectores tabasqueños exigen a la dependencia federal cumpla con obras del Plan Hídrico • Cunde la zozobra en colonias ante el riesgo de nuevas inundaciones Págs. 3, 4 y 5

Página 2

Bartolo Jiménez:

Caminos retorcidos de la grilla Páginas 6 y 7

José M. Hernández León

Una visión Asesinada Páginas 14 y 15

Laureano Naranjo:

La Poliandria Página 11

Jorge Priego:

José Luis Luege Tamargo y Omar Komukai Puga, en la mira de la población tabasqueña por el incumplimiento de la Conagua

Cárdenas, ¿tres veces heroica? Página 12


2

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

FRANJA SUR | René Alberto López En este espacio hemos dicho hasta la saciedad, dos cosas: una, que los gobiernos del PRD han ocasionado más daños que beneficios al municipio de Cárdenas, y otra, que el actual alcalde Salvador Aquino Almeida, supera con mucho la mediocridad de otros presidentes municipales de la región de La Chontalpa.

Pobre Cárdenas

• La mediocridad de Chavo Aquino tiene a ese municipio en el atraso

Adicto al doble discurso y a la simulación, el tal Chavo Aquino es el responsable directo de las deficiencias en los servicios municipales que colocan a esa demarcación, hoy por hoy, en el atraso absoluto.

Otras de las manifestaciones que exhiben el abandono del ayuntamiento perredista del tal Chavo Aquino es el creciente número de indigentes en las calles porque el DIF no hace bien su trabajo, el aumento en la pobreza social, la contaminación de ruido con la proliferación de sonidos ambulantes, obras en abandono como el Marcado 27 de Febrero, el mural de lo que fue la Casa de la Cultura, además de la grotesca desatención de las autoridades por alcanzar una mejor calidad de vida de los habitantes cardenenses.

El municipio de Cárdenas, un pueblo noble y trabajador por antonomasia, no se merece los gobiernos que han padecido en los últimos seis años. Han sido dos trienios en los que ha prevalecido la ineptitud, el desgarriate en la administración pública y donde los funcionarios han exhibido con desfachatez inaudita su falta de oficio para la función pública.

Por si con esto no bastara, durante el gobierno de Aquino se acabó la semana cultural que organizó con éxito durante tres años el fallecido periodista José Frías. También se vino abajo la producción en el campo. Y aún hay más, en ese municipio dejó de funcionar el Centro de Readaptación del Menor y la Familia (CREFAM), pues de un plumazo terminó con la seguridad social a niños de situación de calle.

Los gobiernos del PRD han tomado al ayuntamiento como una agencia de colocaciones, como su modus vivendi, y se han olvidado por completo de la función de gobernar, por eso, el aspecto desastroso que hoy luce en todo su esplendor el otrora pujante municipio.

Desde luego, en los procesos políticos-electorales que se avecinan, el PRD cardenense está en su peor momento con aspirantes impopulares y sin arraigo, amén de un presidente municipal que suda mediocridad por todos sus poros.

El daño político y administrativo en las gestiones del gobierno municipal actual, es evidente. Tanto es así su deterioro generalizado que el reclamo de la ciudadanía es innegable debido a la ausencia y a la negación de los servicios municipales más apremiantes. La situación es aún más irritante cuando se sabe de la desatención de que son objetos los ciudadanos que por necesidad tienen que acercarse a tramitar algún servicio a las oficinas municipales. “Te atienden con prepotencia, a veces hasta con grosería; te tratan como si te fueran a hacer un favor”, son algunas de las quejas de los cardenenses. Y es que Chavo Aquino ha colocado en las oficinas del

La obra inconclusa del Marcado 27 de Febrero y el abandono del mural en la otrora Casa de la Cultura, son sólo dos botones del mal gobierno de Salvador Aquino Almeida. (Fotos. Archivo Papiro)

maltrecho gobierno municipal a mucha gente inexperta que trajo de comunidades por el sólo hecho de que son familiares o amigos, con el único propósito de darles trabajos, pero sin preocuparse en capacitarlos y hacerles ver que son “funcionarios públicos”, porque a la fecha no saben si ser funcionario público se come o se bebe. Desde hace más de un lustro la ciudad de Cárdenas, considerada la más próspera y la segunda en importancia en Tabasco, ha sufrido un retroceso lamentable en su avance político, social y cultural, lo mismo que en la seguridad económica de sus habitantes, que ven, además, avanzar gradualmente el deterioro físico de una ciudad considerada

alguna vez de las más desarrolladas de la entidad. La actual administración de Salvador Aquino es una de las más cuestionadas porque ha dado al traste con la confianza popular con la notable disminución de su aceptación entre los pobladores, ganándose el descrédito de la sociedad. Las irregularidades en su gobierno han sido más que evidentes en las obras públicas diversas mal ejecutadas, como en calles destrozadas, abandonadas, sucias, lo mismo que un ambulantaje creciente que merma las ganancias de comercios tradicionales y establecidos.

Así, el PRD busca relevar el desprestigio de Salvador Aquino con Abenamar Pérez Acosta, --el candidato del alcalde-- o bien con Ezequiel Baños, Iván Peña Vidal o Rafael Acosta León. Todos ellos hundidos en el descrédito. Por ello, estamos en condiciones de anticiparles que, aunque los perredistas postularan a Barack Obama no ganarán las próximas elecciones municipales, porque el pueblo de Cárdenas ya no aguantaría otros tres años de PRD. Agradezco al distinguido cardenense Eduardo Estrada Espinosa su gentileza al enviarme el libro de su autoría: “Retrospectiva Gráfica de la ciudad de Cárdenas, Tabasco, Siglo XX”.


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

3

Otra vez la Conagua • Temen sectores nuevas inundaciones y culpan a la dependencia federal ERACLIO MÉNDEZ BURGOS Ante el incumplimiento de las obras de la Conagua y presuntos desvíos de recursos, los señalamientos de diversos sectores, organizaciones y legisladores, así como integrantes del PAN, se han manifestado en forma contundente en contra de la institución federal que no ha garantizado con el Plan Hídrico la seguridad de los tabasqueños como prometió. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, José Estrada Garrido, reconoció que el sector está preocupado porque no hay un avance en las obras de protección y no hay certeza de que este año la entidad, y particularmente Villahermosa, no se volverá a inundar. Por su parte el legislador federal panista, Gerardo Priego Tapia, advirtió que acudirá a la Secretaria de la Función Pública (SFP) para mostrar pruebas de las acusaciones sobre corrupción que pesan en contra del delegado de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga, ante el incumplimiento del Plan Hídrico. Rogelio Rodríguez Javier, del Movimiento Ciudadano de Tabasco, en conjunto con diversas asociaciones civiles del estado, exhortaron mediante un documento al presidente Felipe Calderón y a la Conagua para que tomen medidas necesarias ante el peligro de otra inundación, por los trabajos que se mantienen retrasados. Rociel Barrera Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), refirió que las acusaciones de malversaciones de dineros originalmente destinados a las obras de protección del estado, particularmente de Villahermosa, son graves. El pasado 14 de mayo, el candidato a diputado federal Adán Augusto López Hernández por el cuarto distrito, reveló públicamente las irregularidades en bordos y canales de alivio, de 60 obras pagadas y no ejecutadas por parte de la Conagua que ascienden a más de 75 millones de pesos que fueron observadas por la Secretaría de la Función Pública.

El retraso en las obras del Plan Hídrico podría ocasionar otras catástrofes al pueblo tabasqueño como la ocurridas en los año 2007 y 2008. (Foto: Archivo Papiro) Adán Augusto López Hernández el miércoles 20 acudió al palacio de gobierno a entregar al gobernador del estado, Andrés Granier, una copia de la auditoria que consta de 800 hojas, para que se entere de la verdadera realidad sobre el Plan Hídrico. El candidato señaló que la Secretaría de la Función Pública detectó el desvío de recursos superior a los 75 millones 497 mil pesos, destinados para obras de construcción y reconstrucción de las protecciones marginales en Villahermosa, contempladas en el Plan Hídrico Integral, lo que pone en peligro que los habitantes de la capital tabasqueña puedan sufrir otra inundación similar a la catástrofe registrada en el 2007. Explicó que entre las principales anomalías detectadas por el Órgano Interno federal, se han detectado obras pagadas que no fueron ejecutadas, así como obras pagadas de más o en demasía, bordos colapsados, bordos en proceso de colapso, otros

en peligro eminente de colapso, nula supervisión y falta de proyecto y que esta situación se registra en el 63 por ciento de las obras con un perjuicio de aproximadamente 47 millones de pesos.

Involucradas 14 empresas Adán Augusto López expresó que la auditoría efectuada por la Secretaría de la Función Pública, pone en evidencia que compañías como Sumares de México del Golfo, tendrá que devolver casi 90 millones de pesos por no haber cumplido con la obra asignada, mientras que afirmó el candidato perredista a diputado federal, que en una primera auditoria hay implicadas 14 empresas y en otra que aún están revisando, el monto de lo observado asciende a 200 millones de pesos, involucrando a más de 43 compañías. Según el documento la Conagua deberá solventar las observaciones hechas o en su caso devolver el monto presupuestal en el que se encontraron.

Mayans: lo que interesa es la seguridad de ciudadanos Por otra parte, El gobierno del estado exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclarar las irregularidades por más de 75 millones de pesos en obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y demandó “que cumpla con las obras previstas para prevenir posibles inundaciones” en la entidad. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, lamentó que la Conagua esté más preocupada en saber cómo se filtró la auditoría realizada por la SFP que da cuenta de las irregularidades, que en apresurar la construcción de obras para evitar nuevas inundaciones en el estado. Lo que importa “es la seguridad de los tabasqueños con las obras”, dijo Mayans Canabal, quien insistió en que la delegación de la Conagua debe de pasa a la página 4


4

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

comprobar “lo más pronto posible” las irregularidades detectadas por la ASF, ya que “hay una importante suma de recursos para Tabasco que se encuentran congeladas”. “No han hecho nada con la celeridad y responsabilidad que se requiere para aprovechar la época de secas y eso puede poner en riesgo la seguridad de los tabasqueños; por eso es muy importante que actúen con rapidez, con eficacia y transparencia”, recriminó Mayans.

Conagua preocupada por los documentos Al respecto, el delegado de la Conagua en Tabasco, Omar Komukai, se abstuvo de mencionar el tema de las obras. Sin embargo, manifestó su preocupación porque se dieron a conocer los resultados de la auditoría. “Son documentos reservados, así lo determina el IFAI. Ya se procedió ante la Secretaría de la Función Pública para saber cómo se extrajo ese documento que son reservados y se estén dando a la luz pública”, agregó. No obstante de los anteriores discursos de Luege Tamargo y Calderón a raíz de su visita presidencial en el mes de abril del 2008, luego del anuncio del Plan Hídrico, volverían las crecientes a sorprendernos y flagelar severamente al estado a tan solo cinco meses más tarde del gran suceso del 2007 se vino lo del 2008. La asiduidad en el pedimento de la sociedad que acogen las autoridades estatales, demandaban anticipadamente una vez más el apoyo de la Federación para concluir las obras hidráulicas en la planicie y con ello dar paso a los desazolve de los ríos, “donde todo esto debe hacerse en la brevedad antes que la tragedia nos vuelva a alcanzar como en la magnitud que ya la sufrimos a finales del 2007”, aseguró Felipe Calderón. Por su parte el responsable de la Conagua, Luegue Tamargo, de tantas visitas al estado, la ultima del día 15 de octubre del 2008 en una reunión en Palacio de Gobierno con el jefe del Ejecutivo estatal, afirmó: “En tiempo y forma se realizan las acciones urgentes e inmediatas delineadas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, un proyecto tangible y real que dispone de recursos por más de nueve mil millones de pesos para disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a la que está sujeta la población tabasqueña debido a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.” Pero hasta la presente fecha del mes

Organizaciones como el Movimiento Ciudadano de Tabasco, lo mismo que la iniciativa privada y legisladores han levantando la voz para exigir a la Conagua cumpla con las obras que prometió el gobierno de Felipe Calderón. (Foto: Jorge Hernández Gómez) de mayo del 2009, todo ha quedado en evidencia por las obras inconclusas por parte de la Conagua, ante una población en zozobra por posibles nuevas inundaciones en este año en el territorio tabasqueño.

hecha el 10 de febrero del presente año. Una temporada de estiaje difícil, que si bien no será severa, sí complicará las actividades en diversos sectores como el agropecuario, salud y abastecimiento de agua, pronosticaba.

Hoy estamos en las mismas

También el jefe del área de meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón, señaló en esa fecha de principios de año, que los déficits de precipitaciones entrarían entre un 20 y 50 por ciento menor en los meses de febrero, marzo y abril. Detalló que en febrero la media de lluvias serían de 125.1 milímetros y se esperaban temperaturas de entre 30 a 33 grados centígrados y para mayo se restablecería el ciclo hidrológico de lluvias con temperaturas de mas de 40 grados.

Según especialistas en la materia de hidráulica después de las sequías o estiajes, se han vuelto delicados los pronósticos, por la presencia de mayores inundaciones en Tabasco en su ciclo septiembre—febrero. Ya hay estadísticas al respecto. La mayor fue la del 2007 y una intermedia con la del 2008 que presentaron esas características previas de sequias mayores, y sobre todo ante anuncios preventivos de inundaciones en esos años por parte de autoridades, no se tomaron las precauciones pertinentes y los daños fueron catastróficos. Que hasta la presente fecha no se han dado los resultados de los daños causados por la gran inundación en la zona de los Ríos. Así de acuerdo con el pronóstico climático a largo plazo febrero-mayo, la subdirectora técnica de la Conagua en el estado, María Angélica Mata García, indicó que habría un déficit de lluvias por debajo de lo normal en este periodo. Esta declaración fue

Pero las advertencias y puntualizaciones entre el gobierno del Estado y la Conagua continúan. Pues el Plan Hídrico está rezagado. Esa es lo que se constata en la realidad. No se han cumplido con las obras estipuladas. Pero a pesar de esto la Conagua no tiene un sistema de prevención efectiva. Lo más delicado del asunto es que está empeñada la palabra presidencial de Felipe Calderón quien dijo en la inundación del 2007, que “Tabasco no se volverá a ir más al agua” al hacer público el famoso proyecto del Plan Hídrico Estatal, donde

se comprometieron obras de gran envergadura donde el gobierno estatal también está como coadyuvante de las mismas. Hoy la observancia de las autoridades estatales, que ven con grave preocupación, que podría ver otra vez una seria inundación en las zonas bajas de nuestra geografía estatal es de sumas preocupación en la voz del mandatario estatal Andrés Granier Melo.

No aguantaríamos otra inundación: Granier El Gobernador externó el pasado lunes 18 de mayo a los medios de comunicación, que “Tabasco no resistiría otra inundación”, también dio a conocer que este año está considerado poner de nuevo costalería para proteger a Villahermosa de otra catástrofe. Agregó que no hay fecha para empezar a amurallar la capital tabasqueña, pero adelantó que la inversión para esta medida significaría un monto superior a los 70 millones de pesos que corresponderá cubrir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). “Los costales se deben considerar, ahorita son las obras, pero debemos tener los recursos pendientes y listos porque debe haber un recurso para pasa a la página 5


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

5

esa protección de sacos de arena, no buscarlos a la última hora a ver de dónde sale, esto debe estar totalmente programado a la falta de obras”, enfatizó. El mandatario estatal advirtió que la nueva temporada de lluvias ya entró a la entidad, lo cual pone otra vez en peligro la seguridad y tranquilidad de la gente debido a que la Conagua, dijo, no ha concluido las obras hidráulicas. Por ello, enfatizó que lo prioritario en estos momentos son las obras que se puedan realizar para este año, pero recalcó que la colocación de costales está considerada para proteger a la ciudadanía de una posible nueva inundación.

Alerta sobre fuertes precipitaciones Por otro lado los reportes del pasado viernes 15 de mayo de 2009, en los medios nacionales por parte de las más altas autoridades federales como Gobernación y Conagua nos avisan de una temporada de fenómenos tropicales que sin duda traerán fuertes lluvias y una sicosis colectiva de la ciudadanía quien percibe: “que sin duda nos vamos a ir al agua otra vez”.

Por la negligencia de la Conagua de nuevo se volverán a levantar las murallas de costales de arena para proteger a la ciudad de Villahermosa y sus colonias inician desde el mes de septiembre.

Según reportes la temporada de lluvias en Tabasco empieza desde el primero de junio y se está en la espera de las precipitaciones más fuertes. Lo visto es que ya el impacto por las primeras lluvias, ha sido inmediato, pues los ríos de la Sierra como el Pichucalco y otros afluentes han subido sus niveles gradualmente.

En el Atlántico la temporada, que se iniciará el 1 de junio para concluir el 20 de noviembre, será “más tranquila”, según expertos, ya que de una lista de 12 fenómenos, seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categorías 1 y 2, y dos ciclones de entre 3 y 5. Según el informe.

Conagua no garantiza la seguridad estatal

Como medida precautoria, la coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, lanzó una alerta el 14 de mayo en medios nacionales de “alto peligro” por lluvias en 14 estados. En un comunicado emitido por la oficina a cargo de Laura Gurza Jaidar, se especifica que por la temporada de lluvias (entre los meses de mayo a septiembre), se prevé que 14 estados tendrán una expectativa alta de peligro por precipitaciones, otros 14 presentarán un nivel medio y cuatro, un nivel bajo.

“El riesgo de inundación sigue siendo el mismo y las obras que la Comisión Nacional del Agua ha realizado en estos momentos no garantizan la seguridad a los tabasqueños. No nos dan seguridad, y tenemos que estar alertas”, ha dicho reiteradamente el jefe del Ejecutivo estatal a la prensa.

Los estados que Gobernación alerta por el mayor peligro hidrometeorológico son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la próxima temporada de huracanes, que se inició este viernes 22 de mayo del 2009 en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, habrá 25 fenómenos meteorológicos, de los cuales 14 podrían ser ciclones, pero sólo seis alcanzarían categorías entre 3 y 5 en la escala Saffir—Simpson, aunque no se especificó si afectarán territorio mexicano. Pero por lo visto ante la experiencia de muchísimos años, siempre nos tocan las “colas” de algunos de ellos, como los famosos “frentes fríos” que los tabasqueños lo llamamos la temporada de “los nortes”, que se

Segob: “alto peligro” en 14 estados del país

Es tan delicado el pronóstico que Laura Gurza dijo que la sociedad

Hasta el diputado federal del PAN, Gerardo Priego Tapia, manifestó su inconformidad contra Omar Celin Komukai, titular de la Conagua en Tabasco

civil organizada, el sector privado y los organismos internacionales deben seguir trabajando muy duro para fortalecer la organización y comunicación, para la prevención de estos fenómenos meteorológicos en las entidades respectivas. “Muchos creen que este fenómeno del estiaje se estima es consecuencia directa provocada por los dos fenómenos de el Niño y la Niña, pero desafortunadamente nosotros los desestimamos por no tener centros especializados en meteorología”. Pero si por algo lo dice Gobernación y la Conagua que poseen información precisa… ante la incertidumbre, hay que prevenirnos. Es tanta la zozobra ante las posibles inundaciones, que apenas el pasado 22 de mayo la Unidad de Protección Civil del Municipio de Centro llamó a pobladores que tienen sus viviendas en zonas bajas de las colonias Las Gaviotas y la Manga, para que busquen refugio con familiares que vivan en áreas altas de esas demarcaciones de la capital tabasqueña.


6

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Después de la vorágine de acontecimientos que abrieron las cloacas de la política que hicieron incluyentes a todos los partidos, corrientes y protagonistas políticos que intervinieron en la apertura de La caja de Pandora, se puede afirmar con toda seguridad sin caer en equívocos de que la grilla es oficio de tinieblas y no me voy a detener en detalles por lo obvio del paisaje o panorama que, en lo que va del mes de mayo, nos ha ofrecido un catálogo más atractivo que todas las agendas turísticas dedicadas a la promoción de nuestras bellezas naturales y arqueológicas. Resulta ocioso hablar de todas las tramas y artificios utilizados en los tejemanejes de la Alta política, que no ha sido otra cosa que una ejemplar demostración del doble discurso que convierte la actividad pública en mera simulación, y aunque no se peque de puritano que hace noviciado en una actividad donde lo más común son los exabruptos, fracturas, rompimientos, divisiones y grupos facciosos que de pronto hacen su aparición aparentemente espontánea y que interactúan para el establecimiento de los acuerdos y compromisos mediáticos. Después de receptar el misil que lanzara el ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, llamando a Carlos Salinas de Gortari, ladrón, pillo, deshonesto que inaugura la protección al narcotráfico y Joaquín Gamboa Patrón, recibe en una reunión de Comisión de legisladores, la llamada crucial para que se comunique de inmediato con el ex presidente y de ipso facto, establecer los lazos para acudir a su domicilio con un borrador de retractación por lo manifestado en entrevista a la periodista Carmen Aristegui, la dignidad de De La Madrid, fue socavada en una humillante abdicación de su acto de libertad, pero lo dicho, dicho estaba y la personalidad del principal protagonista de su crítica quedó en el banquillo de los acusados y lo mismo, en el complot de las elecciones del 2006, que dibujó una

Los caminos retorcidos de la grilla tradicional • Vicios y atavismos de ayer que resucitan hoy • La ambición sustituye la convicción e ideología BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

Jesús Alí

José del Carmen Escayola

verdadera confabulación que además del susodicho siniestro personaje, hizo incluyentes a otros.

y al actual mandatario del Estado de México y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

En la publicación de los Videoescándalos , ha constituido entre otras cosas el más grande L’affaire o caso que se haya dado en materia de corrupción política y no existe otro que se le compare, ni siquiera los asesinatos de Huitzilac perpetrados por Calles, pero mas allá de la figura intrínseca que muestra en toda su crudeza la actitud veleidosa de los miembros de un partido de izquierda, PRD, con tomas de Bejarano, Imaz, recibiendo dinero de Carlos Ahumada; además, la exhibición del tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, apostando en la ruleta en las Vegas, se encuentra la abstracción, la perversidad maquiavélica de quienes montaron la tramoya y que saben que en materia de dinero no existen ideologías y aparece de nueva cuenta el nombre del director de orquesta, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, además de una lista de nombres que incluyen al gobernador de Tabasco en ese entonces, Manuel Andrade

En el ánimo de este panorama y si sumamos dos más dos, la pregunta obligada es abrir la interrogante sobre los autores intelectuales del asesinato de Luís Donaldo Colosio, y si el criterio hermético y cerrazón que operó en la denuncia abierta de MMH, se aplica y vale para guardar secretos de Estado, entonces, los confabulados gozan de total impunidad y la única gratificación para el político sonorense será de tomarlo como fetiche para pronunciar discursos vacíos llenos de frivolidad cimarrona, pero en el fondo ¡Nada! Gozarán siempre de cabal salud con aspiraciones presidenciales. EL TAPADO DEL OJO AL MACHO El gran reto podría llamarse el compromiso ineludible que tiene el tricolor en los procesos federales y locales que ya se encuentran en el umbral de los acontecimientos y el nombre de sus aspirantes a los 6 distritos electorales, la verdad, no le quitan el sueño

a nadie y los ciudadanos electores, por otra parte, no demuestran ninguna euforia ni entusiasmo por apoyar esas ofertas políticas de uno y otro partido que a simple vista, se observan los contrastes. Por ejemplo, Aysa Bernat, un político clásico de los tiempos del dedazo y el amiguismo, opuesto a otro como José Alberto Pinzón, que además de la aureola de credibilidad que se le adjudica, cuenta con el afecto familiar de los Obrador y por lo tanto es el candidato sentimental de la estirpe y abolengo del que ahora se barniza la culebra de agua, por su parte, María Estela de la Fuente, tiene muchas oportunidades de trascender su propio capital político y reducir al PRD, en la persona de su oponente, Rubén Priego, candidato que a decir verdad, pocos conocen y por esa Peccata, el negriamarillo puede perder municipios estratégicos que, como Cárdenas, fueron su primer paso para crear la oposición más fuerte en Tabasco, sobre todo, ahora que cuenta con cuadros de valía y personajes de primerísimos nivel participativo donde destaca Arturo Núñez

Jiménez, que desde luego, es uno de los políticos que pertenecen a otra esfera de calidad universal y no de perfil ejidal. En lo que respecta al PRI, candidaturas que son interpretadas en calidad de las prácticas tradicionales en los juegos y rejuegos de los centros de gravedad política donde se distribuyen espacios y se otorgan las correspondientes cuotas que cumplan con los acuerdos y compromisos establecidos y para este tejemaneje, la ínclita Gina Trujillo, tiene un verdadero doctorado en alquimia y quiropráctica que ya la convierten en un verdadero chamán y no en un simple aprendiz de brujo. La verdad es que la red operativa del tricolor deja muchas dudas al respecto y su base electoral en estos momentos, se encuentra muy por debajo de los índices de apreciación que arroje saldos favorables en las encuestas y los indicadores para la suma de ventajas porcentuales y no alcanzo en aventurar una gráfica para localizar la popularidad del Dr. Arquímedes Oramas que se puede alzar con la victoria en tercer distrito sobre César Burelo, que no constituye la gran oferta electoral y Amalyn, en el cuarto, se encuentra casi con cero posibilidades ante un verdadero ropero de rostro infantil que se gana el afecto de quién lo trata como Adán Augusto López Hernández. En el Quinto, Nicolás Bellizzia Aboaf, se encuentra en una marcada desventaja frente a Marco Rosendo Filigrana y la derrota hasta parece bola cantada y en el quinto, José del Pilar Córdova, tendrá que hacerla de Santa Claus, para imponerse a Casilda Ruíz Agustín, una señora que ha roto con el anonimato de la ama de casa, encontrando la coyuntura de gritar los vicios y errores de los políticos que llegan al poder pero nada del otro mundo y sinceramente hablando, si la representación de Tabasco se integra con estos elementos en el Congreso federal, personas de mediana formación y grillos pasa a la página 7


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

de comunidades, lo cierto es que esteremos ausente en la más alta tribuna del país. EL PARTO DE LOS MONTES Los pasos de Gina Trujillo son siniestros y su proclividad al enroque y la confabulación desde la cúpula del PRI y de la misma presidencia a como sucedió con don Salvador Neme Castillo, que fuera agarrado a dos fuegos en un complot que ha quedado para ilustrar nuestra memoria histórica, no se olvida y los protagonistas, Roberto Madrazo, Carlos Salinas de Gortari y los Trujillo, entre otros, cuando desde el PRI, triangularon el estrangulamiento del gobierno de Neme, que fue sustituido por un hombre de paja, Manuel Gurría, y el poder real que desde el PRI ejercía Roberto Madrazo, tal vez, en el libro que escribió con el título de “El Despojo”, se refiera a la manera vil y cretina que utilizaron para arribar al poder en donde además de la formación de verdaderos sicarios y mafias que actuaban a la luz pública, dejaron un profundo resentimiento en el ánimo de los habitantes y sería interesante que se exhibiera en un acto de apoyo a los candidatos aspirantes para saber cual es la respuesta y el repudio de la población y sobre todo, que no manche la figura de su padre don Carlos Alberto Madrazo, debido a que éste si vive en el corazón de los tabasqueños, nunca empleó el engaño ni la trampa para enfrentarse a sus contrarios y Roberto no tiene ninguna facultad de incluirlo dentro de su patrimonio personal y se correría el riego de que la asistencia al acto del 4 de junio, fuera reducida a los incondicionales del mencionado sujeto. En la responsabilidad de la política interna del gobierno de Andrés Granier, se encuentra un hombre que se sabe todo el abecedario en la materia como Humberto Mayans Canabal y por esa razón, los gobernicidas no podrán montar ningún artificio operativo en contra de su gobierno para continuar con el plan estratégico de convertir a Tabasco en un

Fernando Mayans Canabal asunto de uso particular, implantando una especie de caciquismo ancestral disfrazado de democracia pero con el establecimiento de una hegemonía donde la jerarquía prevalezca por sobre todas las cosas y por esa razón, la designación, por razones de estabilidad y equilibrio, debe pasar por el Palacio de Gobierno, ante que por los intereses convencionales y eso impulsa el arribo de Adrián Hernández Balboa o de Gustavo de la Torre. Por otra parte, será el peso específico que tiene en política el gobernador Andrés Granier, el fiel de la balanza en materia de impacto indirecto para la promoción del voto y aunque para la federales, no existen atractivos y la gente siente desconfianza al enterarse que el nombre de Roberto se encuentra infiltrado con Mano negra, los ciudadanos sienten respeto por el gobernador y será en las locales, donde se pondrá de manifiesto esa identidad, no obstante, los actuales alcaldes del tricolor, no han hecho mucho por dejar constancia de su cercanía con los habitantes y muchos, hay que decir, han fallado, para empezar, todos los de la sierra, por eso, el compromiso caerá sobre los hombros de Granier que tiene que desempeñar el papel de un atlante, o sea aquel que lleva el mundo a sus espaldas.

Luis Felipe Graham

interesa, la federal se le ve como un mal necesario, pero la que hace incluyente a las grandes multitudes es la que opera para elegir a sus alcaldes y diputados locales y aquí la euforia y la pasión se desborda y hasta los familiares se dividen en base a la simpatía por tal o cual candidato y en estos momentos, en los cafés y centros de reunión de la ciudad, los comentarios giran en torno a los nombres de las posibilidades y posicionamientos de José del Carmen Escayola, Luís Felipe Graham Zapata, Jesús Alí de la Torre y de Humberto de los Santos Bertruy, este último se siente heredero del capital político de Evaristo Hernández Cruz. En este caleidoscopio de cosas, la opinión general es sobre la plusvalía de Graham y la amistad cercana de colaborador de Escayola, pero sobre todo, se encuentra, dentro del marco de posibilidades, la experiencia y capacidad de penetración de un político como Alí de la Torre, en la tarea futura de competir cabeza con cabeza con políticos que

Uno de los aspectos que revisten mayor interés para apreciar las condiciones actuales del electorado y el discurso y visión de los aspirantes, se encuentra en que la promesa de génesis de los partidos de oposición que ofrecían un nuevo perfil del político sin ambiciones extralimitadas en abusar de su condición, ha desmerecido ante los ojos de los ciudadanos que ahora no digiere esa pretendida oferta de puritanismo político y la mejor ilustración de este asunto, se encuentra en las luchas tribales enconadas entre la militancia y la incontrolable tendencia de sus miembros al enriquecimiento lo mismo que tanto criticaron a los políticos del PRI. Eso es sencillo entenderlo, cuando sabemos que los militantes del partido de Obrador, no se mueven por ideologías y mística de participación social para reivindicar a la sociedad marginal empobrecida por

EL CENTRO DE GRAVEDAD O POLITICO Las candidaturas municipales que 16 serán por consejo de delegados y la del Centro, por consulta, es la que trae de cabeza en estos momentos a todo el estado debido a que la política estatal es la que

tienen demostrada su calidad participativa como Arturo Núñez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, que en las pasadas elecciones perdió ante EVA, por un pelito de rana y el caso es que se abrirán la inscripción para candidatos para disputar la alcaldía del Centro que para los del tricolor, desde luego, no representará una tarea fácil y allí se establecerán las perspectivas reales para las elecciones del 2012.

Adán Augusto López

7

los diversos factores del desarrollo capitalista, sino debido a los resentimientos engendrados en base a que muchos culpan de su pobreza a la explotación de los ricos y por eso, plantean una distribución de los bienes de capital de los cuales, cuando acceden a los niveles de mando se van olvidando poco a poco hasta caer en los mismos vicios y defectos que critican y , cuando prueban las mieles, cuando se encuentran con el hallazgo de que el poder y el dinero todo lo puede, inician el otro éxodo, el del éxito y ahora se preocupan en comprar sus camionetas Van, Potro, Suburban, Cheyenne y así sucesivamente y cuando despiertan al sueño americano de saber que la política es un arma que se puede utilizar de manera mediática, aquello se vuelve la locura allí tenemos la presencia ilustrativa del cambio de estructura mental en las personas de Adolfo Díaz Orueta, José David Ascencio, Miguel Salim Nazur, Auldárico Hernández Gerónimo, Alipio Ovando, Ovidio Chablé, Roselia Elvira López y Delia María Montejo de Dios, y otros tanto que se les semejan, por lo mismo puedo afirmar sin temor a equivocarme, que aquí no se maneja ideología alguna ni cosa que se le parezca, son políticos de reflejo, que La Culebra acostumbró a la consigna y a repetir clisés trillados que se aprendieron al pie de la letra y por otro lado, son por así decirlo, casi iletrados que llegan al poder por las inercia que imponen las circunstancias del momento, el maestro Lenin, no el talabartero de la calle Sandino en la Primero de Mayo, sino Vladimir Ilich, llamó a estas personas algo así como “Pequeños sicofantes” o también: “Compañeros de viaje”. Todo eso es cierto, pero con todos los defectos, tienen al PRI contra la pared y les pueden repetir la dosis de las pasadas elecciones.

www.el-papiro.com


8

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Inauguran galería fotográfica La Abuela del Año 2009 El evento es organizado desde hace 11 años por el grupo Sólo por Ayudar para recaudar fondos para los sectores atendidos por el DIF La presidenta del patronato del Sistema DIF Tabasco, María Teresa Calles de Granier, reconoció la importancia de este certamen altruista La presidenta del patronato del Sistema DIF-Tabasco, María Teresa Calles de Granier, inauguró la galería fotográfica del certamen La Abuela de Año 2009, evento organizado por el grupo Sólo por Ayudar que encabeza la señora Elena Celorio de Cortes. Durante el evento, la señora Calles de Granier estuvo acompañada por Maya Cacep de Pedrero, Fita Cabal de Castillo y Ofelia Fuentes de Domínguez, con quienes realizó un recorrido y felicitó a las 14 concursantes del certamen. Es importante destacar que el grupo Sólo por Ayudar ha realizado este evento desde hace 11 años, con la finalidad de recaudar fondos que son destinados para los sectores más vulnerables que atiende el organismo asistencial. Tere Calles agradeció a todas las participantes su intervención en este evento y señaló que son damas altruistas que siempre están dispuestas a contribuir a una noble causa con la sociedad. Cabe recordar que la elección de la Abuela del Año 2009 se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.

PAPIRO


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Dile al tiempo que vuelva…

Cárdenas de mis recuerdos

La imagen corresponde a una gira de Luis Echeverría Alvarez por el municipio de Cárdenas. En ella aparecen acompañando al candidato presidencial las hermanas Deisy y Eve Giorgana, así como Berenice Escalante, entre otras. Cortesía de la Fundación Zavaleta.

Foto del Palacio Municipal de Cárdenas en el año de 1905, en momentos que jóvenes y funcionarios públicos participan en un acto cívico. (Tomada del Libro “Retrospectiva Gráfica de la ciudad de Cárdenas, Tabasco, Siglo XX”, de Eduardo Estrada Espinosa)

Decreto del 4 de febrero de 1868, en donde se concede a la Villa de Cárdenas, el título de HEROICA, por su patriotismo en la Defensa Nacional, así también se declara Benemérito del Estado al finado Coronel Don Andrés Sánchez Magallanes. (Tomado del Libro “Retrospectiva Gráfica de la ciudad de Cárdenas, Tabasco, Siglo XX”, de Eduardo Estrada Espinosa)

9


10

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Cin…excusas ni… pretextos

“Secretos de poder”: todo por un caso político JOSE LUIS RABELO Toma Uno Teniendo como enseñanzas aquellos gloriosos como gratificantes filmes del mejor cine político de los sesentas y setentas y, ante el espectro de la crisis económica mundial que actualmente padecemos; el director escocés “On the Rocks” Kevin Mac Donald se ha lanzado a la tarea de producir una película bastante entretenida que tiene un buen ritmo, además de mostrar un poquito, una probadita, de los entretelones del poder, además de contar con reparto eficiente: el australiano Rusell Crowe, Ben Affleck, Hellen Mirren y la canadiense Rachel Mac Adams (“Diario de una pasión”). Dos años después de su laureada cinta también política: “El último Rey de Escocia” (The last King of Scottland) con el corpulento Forrest Withaker como el sanguinario Idi Amín Dada, Mac Donald abandona los ambientes agrestes de África para trasladarse a las lluviosas calles y edificios públicos de Washington, D.C., y , de década de la segunda guerra mundial de los setenta a la vida actual, con todo e influenza; para mostrarnos las entelequias, los hilos corruptores de políticos ambiciosos para hacerse de más poder. (Conste: cualquier semejanza con la realidad nacional es mera coincidencia). “Secretos del Poder” (State of Play) con guiños cinematográficos a ese cine político como “Network” (Poder que mata), “Desaparecido” (Missing, de Costa Gavras), pero, primordialmente, “A todos los hombre del Presidente” (“All the president’s Men”, de Alan J. Pakula) por el referente al escándalo al caso “Watergate” que le costa la presidencia a Richard M. Nixón, en 1974. La diferencia entre esta y State of Play es que, a diferencia de los carismáticos Dustin Offman y Robert Redford, como los hábiles reporteros del Washington Post (Carl Berstein- Bob Woodward), aquí tenemos al hippy “Cal Mc

El actor australiano Rusell Crowe en “Secretos de Poder”

Affrey” (Russel Crowe) y a la periodista en línea “Della” (Rafael Mac Adams), de bellísimos dulces ojos, supervisados por la muy previsora editora del Washington Post, “Cameron” interpretada por la siempre eficiente Hellen Mirren. Toma Dos Más ¿de qué se trata? En un callejón oscuro es asesinado un raterillo de poca monta y es herido de murete un testigo accidental, caso que el veterano periodista Mc Affrey comienza a investigar. Posteriormente, hay otro asesinato en el metro, el de una estrecha colaboradora de un congresista (Ben Affleck), sin aparente causa, quien, a la postre, resulta ser su amante y es sacado de la jugado sobre una rigurosa investigación del Senado a una fuerte corporación trasnacional que le vende sofisticados equipos a militares del Pentágono. Todo esto en un contexto de crisis financiera global y de la revolución que el internet ha causado dentro de los medios de comunicación actuales. Mc Affrey

hace valer su simple experiencia y olfato sobre los avances tecnológicos representados por su guapa y joven compañera y empieza a deshacer lo que parece una oscura trama política que salpica hasta los más altos niveles del Senado, todo con el apoyo irrestricto de su editora; la inflexible y dura Cameron (Mirren).

¡Corte! Murió el gran poeta uruguayo Mario Benedetti, autor de obras de teatro, poesía y de la novela “La Tregua”, por la que este servidor lo recuerda con afecto en un recital en el “Jaguar Despertado”, en la época de González Pedrero; por quien guardo un minuto de galáctico silencio.


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

11

La poliandria

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N Ya nadie se acuerda de la poliandria pero existió hace miles de años, en la prehistoria de la humanidad. La poligamia surgió mucho después, como preámbulo de la “moderna civilización”. En la poliandria las mujeres podían tener y tenían muchos maridos. Ellas eran las jefas de la casa y de todas las relaciones sociales de la comunidad. Los hombres que ella quería, se turnaban para ocupar el lecho conyugal. Una mujer viviendo feliz con varios hombres quienes a la vez se respetaban entre de ellos y, hacendosos mantenían la casa limpia y el fuego prendido. ¡Que chulada!

–según Bachofen- que la maternidad es la fuente de la sociedad, de la moral, de la religión y el honor. Que la mujer es el eje y base fundamental de la existencia social. Aquí meto mi cuchara y pienso que no es imposible que las hermosas amazonas del Brasil hayan pertenecido a esa etapa prehistórica. En la poliandria (del griego Polys: muchos y Andros: hombre) la mujer decidía, según la potencia de su sexualidad, con cuantos y con quienes quería dormir esa noche. Ellos, obedientes y sumisos, se sometían al mandato superior femenino. Era el matriarcado. El parentesco venia solo de la mujer. Ella organizaba y ponía el orden en el hogar y en la sociedad.

Muchos años después fue surgiendo –según Bachofen- el patriarcado, donde la macana y la lanza del hombre se fueron imponiendo. Después vino la fratría, la horda, la tribu, el clan. La confederación de clanes hasta las “modernas” Republicas. Pero comenzando el tercer milenio después del glorioso y resucitado Maestro de Nazaret, se ve que el patriarcado está exhausto. Ya no funciona, ya no organiza, ya no administra, ya no resuelve. El mundo se tambalea. Antiguos paradigmas se hacen añicos frente a nuestros ojos. La mujer vuelve a simbolizar la inteligente solución. En México, como parte fundamental de la revolución necesaria (yo diría urgente), deberá impulsarse con toda la fuerza, la autonomía

Aunque ahora hay quienes se preguntan ¿y como se sabía quien de todos era el papá de los chiquitos? Recordemos que aun no se conocía el acido desoxirribonucleico, o sea el ADN. Bachofen no nos proporciona mayor información. Johann Jakob Bachofen nació en Basilea (Suiza) el 22 de diciembre de 1815. Fue un gran sociólogo, filólogo y antropólogo que realizó profundas investigaciones acerca de un periodo remoto conocido como el Matriarcado, (el patriarcado llegó muchos años después acompañado del malvado machismo) o sea, el derecho materno. Esta brillante investigación arrojo luz sobre periodos oscuros de las sociedades antiguas y demostró

económica de las mujeres que constituirá la tercera independencia de México. Cuando las mujeres de México alcancen, conquisten su autonomía económica, se irán al carajo (por suerte el carajo no está muy lejos) los hombres que se aprovechan de que son quienes tienen el dinero, para maltratarlas y a veces humillarlas. La mujer no solo tiene una importancia capital desde lo cuantitativo sino muy especialmente desde lo cualitativo. En síntesis: la mujer es mejor que el hombre en casi todo. Para el hogar, para la educación y para el trabajo. ¡Claro! No estamos abogando porque regrese la poliandria pero si porque la mujer ocupe con toda dignidad, el lugar que le corresponde en las decisiones colectivas fundamentales de la Patria. Es mejor que sea pronto esta incorporación de las mujeres a las decisiones fundamentales, antes que la estupidez del machismo de al traste con todo lo logrado por la actual civilización. El futuro del mundo no esta ni en los hermafroditas que se encaraman al Poder del Estado ni en las ¡Qué desgracia! Las mujeres que se vuelven lesbianas y también les gusta el poder publico. Ni unos ni otros. Su derecho a existir es intocable pero nunca se les debería permitir acceder al poder público. Esté comprobado: si el poder prostituye por si mismo cuando estos llegan al poder lo prostituyen más.

Johann Jakob Bachofen fue un gran sociólogo, filólogo y antropólogo que realizó profundas investigaciones acerca del Matriarcado

Así que abogamos y queremos que las mujeres –mujeres, tengan su lugar y gobiernen y sean autónomas en lo económico para que el mundo mejore y vuelva a ser habitable, pacifico y próspero.


12

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Cárdenas, ¿tres veces heroica? ¿Y Teapa?, más otras minucias con toda seguridad, como el puerto de Veracruz tiene el honor de haber sido declarado tres veces heroico, pues algún cardenense tuvo la feliz ocurrencia de llamarle así a su ciudad nativa y la broma, necedad o llámele como quiera, encontró campo fértil en la ignorancia general de la historia de Tabasco y se ha repetido con una constancia digna de mejor causa.

JORGE PRIEGO M A R T Í N E Z Constantemente hemos oído a más de un cardenense llenarse la boca refiriéndose a la cabecera de su municipio, como “La tres veces Heroica Cárdenas”, y la misma inexactitud, por no llamarle de una fea forma, la hemos visto escrita en diversos periódicos, en columnas o artículos firmados por quienes creíamos medianamente preparados. En el colmo de los colmos, un candidato a gobernador de Tabasco allá por los años cincuenta del siglo pasado, en un mitin que tuvo lugar en la ciudad que vio nacer a Rafael Domínguez Gamas, le llamó también “la tres veces Heroica Cárdenas”. Cualquiera que no conozca debidamente la historia de Tabasco, se iría con la finta, como se dice en lenguaje más que coloquial, vulgar, y creería a pie juntillas que dicha triple heroicidad cardenense es cierta de toda certeza, pero como veremos más adelante, es falsa de toda falsedad. Efectivamente, a la antigua villa de San Antonio de los Naranjos, desde 1851 llamada Villa de San Antonio de Cárdenas, en honor del ilustre cunduacanense José Eduardo de Cárdenas y Romero, diputado por la provincia de Tabasco a las Cortes de Cádiz en 1812, el Congreso local, mediante decreto de fecha 4 de febrero de 1868, en su artículo primero, la declaró “Heroica Villa de Cárdenas, en premio a su patriótico comportamiento en la defensa hecha en el Estado contra los francotraidores”. En el artículo segundo del mismo decreto, “se declara Benemérito del Estado al finado Coronel de Guardia Nacional de Cárdenas, C. Andrés Sánchez Magallanes, por haber sido el primero que levantó el estandarte nacional contra el poder usurpador”. En el artículo tercero del decreto en cita se establece que, “el presente decreto será colocado en lugar preferente del Salón de Sesiones de la Municipalidad de la Heroica Villa de Cárdenas”. Nunca más, por ninguna circunstancia, el congreso local ha decretado más de una vez, a la hoy ciudad de Cárdenas, como heroica. ¿Qué sucede entonces? Pues,

Veracruz sí ha sido tres veces heroica, lo fue durante la sucia guerra norteamericana de 1846-47, cuando los bárbaros del norte nos robaron más de la mitad de nuestro territorio y, de paso, se acabaron de ensuciar las puercas manos con la sangre de nuestros niños héroes. Por su también patriótica defensa de la soberanía nacional durante el iluso imperio de Maximiliano, en el puerto se hizo frente a la armada francesa que buscaba imponer al soñador de Miramar como emperador de nuestra patria y, por último, durante la segunda intervención de los criminales gringos en 1914, en el ahora sí, tres veces heroico puerto, se defendió la plaza con denodado afán, resultando sus defensores vencidos, ante la superioridad de armamento de los vándalos invasores. Veracruz, sí es tres veces heroica y quizás más veces, después de sufrir los gobiernos de Chirinos y de Fidel Herrera. Por otra parte, las veces que hemos estado en el salón de sesiones del H. Ayuntamiento de Cárdenas, no hemos podido ver, porque seguramente no ha estado desde quién sabe cuánto tiempo, enmarcado debidamente, para orgullo de los cardenenses, el decreto líneas arriba mencionado. Pero así como se conoce que por decreto de 1868, la que fuera Villa de Cárdenas fue declarada Heroica, nadie recuerda, ni por equivocación, que 38 años antes que Cárdenas, la Villa de Teapa se declaró Heroica, por decreto del Congreso del estado de fecha 28 de febrero de 1830. He aquí el texto de dicho decreto: “Atendiendo a los esclarecidos méritos que ha contraído esta Villa por la energía y patriotismo con que ha sostenido el sistema federal, y haber logrado por sus mismos esfuerzos el que se restableciese el buen orden que las repetidas últimas revoluciones habían invertido en el Estado, en justa compensación se le distinguirá con el título de ‘Heroica Villa de Teapa’. “Lo tendrá entendido el Gobernador del Estado y dispondrá su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular”. A ver si no nos sale un presidente municipal de “La Sultana de la Sierra”, con base en el decreto antes reproducido, llamándole la cuatro o cinco veces heroica Teapa, para ser más que Cárdenas.

El reloj, en la plaza principal de Cárdenas Leyendo un ejemplar de la columna que pergeñábamos hace más de 15 años en un diario local, nos encontramos que en aquel entonces criticamos algunas de las barbaridades que constantemente leemos en la prensa, principalmente en la de nota roja. No vencimos la tentación de retomar algunos de aquellos comentarios, porque no han perdido vigencia, y únicamente lo hacemos con nueva redacción, por supuesto. Ahí les van: Sin duda muchas veces ha leído usted lo siguiente: “Masacraron a un campesino”. Lo anterior, no se ve ni se oye mal, pero lo cierto es que masacrar significa hacer una matanza colectiva, como las que han hecho los adalides de la democracia y la libertad en Iraq y Afganistán. Y esta otra: “Lo cercenaron a puñaladas”, terrible barbaridad, puesto que cercenar es cortar, separar un miembro o la cabeza del resto del cuerpo, como estila hogaño el crimen organizado. En tratándose de causarle la muerte a alguien, por sinnúmero de puñaladas, lo correcto sería decir: “lo cosieron a puñaladas”. Y una frase socorridísima en la prensa diaria, semanal, quincenal, mensual o católica, es decir, que sale sólo cuando Dios y el chayote quieren, es la siguiente: “la rivera del río”, con la que seguramente se refieren a una chava de apellido Rivera, que vive a la vera de un río, porque para denominar la orilla o margen de un río o arroyo, debe escribirse así: ribera. Otra acepción de la palabra rivera, además de ser un apellido, es la siguiente: “arroyo o caudal corto de agua o paraje por donde corre el arroyo”. Arroyo, no río. ¿Nos entendemos? Por cierto, cada vez que se refieren casi todos los periodistas a una corriente de agua, le dicen con sobrada pompa e ignorancia: “el afluente”, cuando no todas las corrientes de agua son afluentes, sino nada más, como dicen los diccionarios: “los ar-

royos o ríos secundarios que desembocan o desaguan en otro principal”, como el Teapa o el Carrizal, que desembocan en el Grijalva, pero nunca éste ni el Usumacinta. Para quienes tal burrada escriben, tanto el Nilo, como el Amazonas, serían afluentes. La otra noche, volvimos a vivir nuestros mejores años, porque recordar es vivir, y nosotros recordamos los años estudiantiles y los que le siguieron, es decir, los dorados sesentas, setentas y ochentas, gracias a la magia de la música de aquellos ayeres, que se deja escuchar en vivo, a través de un buen grupo musical, en un acogedor establecimiento de la plaza San Luis de allá por el periférico Carlos Pellicer. Escuchamos las hermosas canciones que en aquellos entonces entonaban y popularizaron, Los Beatles, Gloria Gaynor y Dona Sommer. Y no faltan quienes dicen que no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. Pero lo más importante de todo fue que la visita al sitio arriba mencionado, nos sirvió de catarsis, pues olvidamos por algunas horas la inminencia de una nueva inundación, el cocacolesco doctorado honoris causa a la bestia peluda de Fox; el temor de que se reviva la psicosis de la influenza porcina, ahora probablemente mezclada con la gripe aviar; los rostros rejuvenecidos y embellecidos artificiosa y artificialmente de ciertos candidatos a diputados federales; el enfrentamiento de los perredistas zacatecanos Ricardo Monreal y Amalia García, que lleva mucha agua al molino del PAN; la pena ajena de que la maistra Gordillo nunca pudiera pronunciar ante las cámaras de televisión y míster Calderón, la palabra “epidemiológica”; nuestra sincerísima preocupación por la salud física y mental de don Miguel de Lamadrid, el ansia infinita de leer el libro de Roberto Madrazo y otras minucias más.


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

Citas Bíblicas El juzgar a los demás Mateo 7 1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6 No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. LA ORACIÓN, Y LA REGLA DE ORO 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. LA PUERTA ESTRECHA

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.

14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.

Por sus frutos los conoceréis

20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

13


14

PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

• Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”

“Una visión asesinada” JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ LEÓN I PARTE Cuando el perverso sicópata llamado Carlos Salinas de Gortari, tramó la caída de la “Quina” aquel diez de enero de 1989, tenía necesidad de aquel golpe perverso, dada la ilegitimidad de su gobierno producto de un fraude y para satisfacer lo más sórdido de su asquerosa mente; y la población, nosotros, sin que hubiésemos creído en todo aquel montaje retorcido, sólo pensamos en que se había terminado un “cacicazgo”. Y eso era precisamente lo que el oficialismo quería que el pueblo creyera y aplaudiera. La verdad, los líderes seccionales corrompidos por el poder y la ambición por el dinero, abonaron el campo para aquella infamia; no para acabar con sus corruptelas, sino para terminar el liderazgo de un hombre que había demostrado con hechos, cómo organizadamente, los obreros podían contribuir a la producción de alimentos agropecuarios y otros productos creando pequeñas fábricas; pues el agro nacional, solo ha servido para la elaboración de discursos y programas fabricados por mentes burócratas alejadas de la realidad. Han transcurrido 20 años de aquel acto perverso, aberrante, asqueroso y el pueblo en sí, nunca llegó a comprender, que aquel hombre marcado por la vida para ser grande entre los grandes sin haber llegado a terminar la instrucción primaria, había ido levantando contra viento y marea; entre acechanzas y traiciones; otras veces con la aparente aprobación del presidente de la República en turno, un imperio que tenía como meta final el beneficio de la clase menos privilegiada; entre ellos el gremio al que pertenecía: El petrolero. Cuando el más perverso, el más nefasto, el más ruin, el más traidor de los presidentes que este país ha tenido, después de Santa Ana, el diabólico Carlos Salinas cometió la vileza de llevar a las puertas de su casa al ejército y a las fuerzas federales, para sembrarle un muerto, armas y municiones, ese día fue “asesinada la visión” de un auténtico líder. Y ese día como los perros que se alimentan de despojos, el ejército una vez más, demostró su complicidad con la barbarie y su proclividad a la sevicia. Y es que como dijera Jesús Ross Salmerón, un jubilado de Pemex que no oculta su admiración por “la Quina”: “Don Joaquín pensó en todo para mejorar al gremio: mejores salarios; mejores prestaciones; en sus viejitos y en todo lo que fuera mejoras para nosotros, pero nunca pensó en cómo protegerse de algo tan puerco como lo que le hicieron”. Pero como dicen que dijera el único Madrazo digno de ser recordado y respetado por el tabasqueño: Don Carlo Alberto Madrazo Becerra que “los malvados

El 10 de enero de 1989 fue detenido el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, convirtiéndose en el primer escándalo político en el sexenio de Carlos Salinas no piensan, traman”; ese cerdo apellidado Salinas ya había tramado la barbarie en contra de todo un sueño; “una visión” que se iba haciendo realidad. Nadie que no conozca un poco de la personalidad de Joaquín Hernández Galicia, podrá entender la dura lucha que sostuvo en contra de los intereses creados. Desde muy joven entendió su responsabilidad de hijo, en un hogar que no era hogar, ante una madre que se esforzaba para proveerle de lo necesario. Desde muy joven, cuando hubo encontrado un trabajo como obrero en la industria petrolera, sus compañeros reconocieron sus cualidades de líder aguerrido, de hombre honesto; de hombre congruente con sus principios y confiaron en él; desde muy joven, y ya con responsabilidades delegacionales, sufrió los primeros golpes por defender el derecho de sus representados. Así se fue forjando; así fue conociendo los entresijos de un sindicalismo, al que le llegaría a imprimir una nueva connotación. La expropiación petrolera estaba recién consumada. El sindicalismo en una industria recién nacionalizada se había dado estatutos, pero el ansia de poder para ocupar los cargos de dirección, no conocía reglas para que en las asambleas en las que elegían a sus dirigentes no terminaran en zafarranchos y muertos. Una asamblea de esas marcó en su juventud, al que sería uno de los líderes de mayor renombre; no únicamente en México, sino en muchos países del mundo y principalmente en Latinoamérica. Tal vez, antes de aquella asamblea que ter-

minó con dos obreros muertos y otros heridos, al joven Hernández Galicia no le interesaban las luchas sindicales, dado que su pasión era el deporte del Beisbol, pero a partir de esa fecha, tuvo consciencia de la necesidad de cambiar aquel sistema bárbaro de dirimir sus diferencias sindicales, que solo dejaban luto en los humildes hogares de los obreros. La violencia inter sindical no ayudaba a consolidar los derechos y las aspiraciones de los obreros y trabajadores petroleros; los intereses políticos en las altas esferas del poder, se esmeraban en corromper a los dirigentes para así tenerlos divididos. No importaba cuántos muertos hubiese en las asambleas. En la industria petrolera laboraban miles de trabajadores y esos miles significaban votos al partido en el poder; así pues, era necesario mantener el control del Sindicato; de una industria que ya no era el botín de empresarios extranjeros, ahora era el botín de los administradores sexenales. El petróleo era y sigue siendo la columna vertebral de la economía nacional; extraer petróleo era de urgente necesidad para contar con divisas suficientes; el desarrollo del país las necesitaba, teníamos deudas con el exterior y había que pagar; de ahí que cada presidente de la República, se apoyara –y se apoya- en el petróleo para la buena marcha de su gobierno. Los trabajadores petroleros tenían que cumplir con los objetivos de las autoridades gubernamentales; independientemente de las condiciones laborales; con equipos viejos y en mal estado, lo que repercutía

muchas veces en tragedias y con pérdidas humanas, como consecuencia de la negligencia de una burocracia administrativa que como hasta hoy, ignoran todo lo relacionado con la industria de la que ellos mismos se enriquecen y que ocupan cargos de dirección y gerenciales, solo por amiguismo y compadrazgo. La lucha sindical en México, ha sido la lucha por un derecho que siempre ha sido mediatizado y en muchas ocasiones negado; en otras, la represión oficial como respuesta a las demandas obreras y el encarcelamiento a sus líderes, como sucedió en el gobierno de López Mateos con Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othon Salazar y otros. El sindicalismo como un derecho de los trabajadores, solo se ha dado bajo la tutela del gobernante en turno, mediante la rectoría de un gobierno que lo necesita para justificar su existencia como un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Para el control de la masa trabajadora, nada mejor que una central única, poderosa como lo fuera la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y un líder único, eterno, que vivía en la opulencia y delegaba parcelas de poder a líderes mediatizados. Pero, ¿Cuál era la visión de largo alcance de aquellos liderazgos para sacar a los trabajadores de sus miserias? ¡No!, no había tal visión, más bien su misión era tener y mantener la sumisión del trabajador ante el poder supremo. pasa a la página 15


PAPIRO

QUINCENA DEL 25 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 2009

15

Sin embargo, Joaquín Hernández Galicia si tuvo una visión: que al menos su sección sindical tuviera, gozara de autonomía sindical y que tuviera autonomía económica que se reflejara en sus agremiados. “La Quina” Hernández Galicia, el hombre que solo logró llegar al quinto año de educación primaria, tenía una idea muy clara de lo que son los rejuegos del mercado; los topes salariales y las fluctuaciones entre la oferta y la demanda: a mayor demanda, más caro, a mayor oferta, más barato; de ahí, que al entrar de lleno a la lucha sindical, su programa de trabajo incluía la autosuficiencia alimentaria y otras áreas de consumo necesario como la ropa y el calzado. De ahí pues su frase: “quieres comer barato, prodúcelo; quieres comer caro, cómpralo”. El sueño de “la Quina” se fue haciendo realidad, las tiendas de consumo proliferaron, las granjas productoras de leche y carne, los productos del campo eran producidos por y con el apoyo de los sindicatos; el sindicato le prestaba a los campesinos para hacer producir sus tierras y estas producían. Miles de hectáreas eran cultivadas para abastecer las tiendas de consumo del STPRM. También la vivienda era parte de los servicios que recibían los trabajadores petroleros; así como las cajas de ahorro con bajos intereses. La fuerza de “la Quina” como líder indiscutible estaba en los hechos, en el beneficio que recibían los trabajadores al servicio de la paraestatal. La fuerza de “la Quina” estaba en su forma de ser y de vivir; vivía en la medianía de un líder que ponía el ejemplo, pero que muy pocos líderes de otras secciones, ó tal ninguno de las demás seguían su ejemplo. Para los demás era la opulencia, el despilfarro; la lucha por el poder, por el poder mismo, el alcohol y las mujeres; en tanto que para Hernández Galicia “la Quina”, su pasión era demostrar cómo se podía salir del atraso alimentario en que siempre ha vivido este país; cómo hacer que al obrero le rindiera su salario. La lucha de “la Quina desde sus primeras incursiones en el sindicalismo, fue para que el trabajo se repartiera de manera equitativa, para que las mujeres no tuvieran que acostarse con los jefes para obtener un contrato; para que los trabajadores viejos que por su condición de eventuales, pero con más de 30 años de servicio en

Nadie que no conozca un poco de la personalidad de Joaquín Hernández Galicia, podrá entender la dura lucha que sostuvo en contra de los intereses creados Pemex pudieran jubilarse y también que gozaran de todas las prestaciones y para que nadie tuviera que pagar para obtener un contrato. Pero nada de esto pudo haberse obtenido en medio de un gremio que vivía en constantes conflictos por el control de las secciones, y para ello se constituyó el Grupo Unificador Mayoritario. Sin este grupo, el sueño de “la Quina” no se hubiese realizado; en torno a ese grupo giraron sus ideas; en torno a ese grupo caminaron los que creyeron que podían ser más que un obrero al servicio de una empresa, y lo lograron. Y pudieron haber hecho toda una revolución económica y social; pero la política en este país, no únicamente mata derecho, también mata progreso. Joaquín Hernández Galicia, ó fue un adelantado de su tiempo, ó nació en el lugar equivocado Cuando ese vil y asqueroso ser conocido como Carlos Salina de Gortari , tramó y consumó la destrucción de ”la Quina” aquel fatídico 10 de enero de 1989,sus enemigos, aun los que solo de oídas hablaban de la corrupción del gremio petrolero, aplaudieron aquel acto ruin, perverso, asqueroso. Nadie pudo imaginar toda la sevicia, toda la maldad que aquel

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos Eraclio Méndez Burgos Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

acto bárbaro encerraba. La tortura y la humillación como método en contra de los más cercanos a Don Joaquín, sin respetar a las familias, peor que delincuentes fueron arrastrados al campo militar número uno. Tenían que confesar que “la Quina” había matado a un agente del ministerio público federal, que luego se supo, había sido asesinado 48 horas antes; que tenía en su poder cientos de armas exclusivas del ejército con miles de cartuchos útiles; que era un lavador de dinero sucio y que era poseedor de fortunas incalculables. El ejército,” en una más de sus hazañas para salvaguardar la soberanía nacional” fue el brazo ejecutor de tal infamia y el Campo militar # 1, el teatro del terror como lo fue en 1968 cuando se dice que cremaron a decenas ó tal vez centenas de estudiantes asesinados en Tlatelolco. Tal vez ahí quedo mi amigo Benito Montiel Carrasco, estudiante de preparatoria como yo, en la prepa # 3, “Maestro Justo Sierra”, que nunca apareció después del 2 de octubre. Aun los que siempre se habían revolcado en el océano de la corrupción se volcaron en aplausos al perpetrador de aquella infamia; las plumas oficiosas tu-

vieron todo el estiércol disponible para derramarlo sobre la figura de un hombre sobre el cual pesaba todo el poder ignominioso de un Estado corrompido por un miserable. Más tarde, ya imposibilitado para defenderse, vendrían otras tantas acusaciones de crímenes en contra de otros tantos líderes petroleros. Las mieles de los triunfos sindicales de “la Quina”, resultaron pequeñeces ante todo el caudal de infamias que cometieron en su contra y de su familia y de sus más allegados. Pero en medio de todo ese dolor, llegaban personas a solidarse con su injusta y diabólica situación. ¡“La Quina” ha caído!, ¿se acabó la corrupción? ¡No!, “la Quina” no cayó por corrupto, cayó porque nunca doblegó la cabeza defendiendo sus derechos, que eran los derechos de los trabajadores; cayó, porque tenía la convicción que al gobierno del país estaba llegando una camarilla de sinvergüenzas vende patria cuya cabeza visible era el gris de Miguel de la Madrid y que le preparaba el camino a su sicópata delfín, el perverso y diabólico enano Salinas de Gortari, cuya finalidad era acabar con todas las empresas del Estado, pero que en realidad, el objetivo principal era el Petróleo.


Papiro / Quincena del 25 de mayo al 7 de junio 2009 / Año II Num. 30  
Papiro / Quincena del 25 de mayo al 7 de junio 2009 / Año II Num. 30  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal