Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009 AÑO: II NUM. 29

Derecho de réplica en tiempos de influenza • Exhibe Carlos Ahumada en su libro a políticos tabasqueños


2

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

FRANJA SUR | René Alberto López

Candidatos del PRD con el estigma de la derrota El diputado federal, integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, también visualiza otro problema que ha contribuido al declive del PRD, al admitir que la promoción que lleva a cabo el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los aspirantes a diputados de Convergencia y PT “siembra la confusión entre los electores y afecta al Partido de la Revolución Democrática”. Los priístas tampoco la pasan muy bien, pero están mejor colocado que los perredistas, ya que el PRI bajó de 40 por ciento al 32 por ciento, cuando las campañas todavía comienzan. Pero la situación se antoja más catastrófica para el perredismo en lugares como Tabasco, donde es sabido que el PRI postuló a malos candidatos, pero los del PRD de plano están para el ridículo. Rubén Priego, camino a la derrota De acuerdo con recientes encuestas el PRD está cada vez más distante del PRI y PAN en las preferencias electorales. Por eso, no es gratuito que los “focos rojos” estén prendidos en ese partido a menos de dos meses de los comicios intermedios. Un preocupante 9.5 por ciento obtuvo el partido amarillo en el sondeo que dio a conocer en el mes de mayo el diario El Universal, cuya tendencia demuestran que los perredistas siguen en el deterioro, pues en dos encuestas anteriores se habían colocado co el 15.4 por ciento, y luego descendieron al 12.2 por ciento. De continuar en ese camino, el partido de Chucho Ortega estaría condenado a caer al tercer lugar en San Lázaro, con una representación menor a los 126 legisladores con los que cuenta actualmente.

Además de las pésimas nominaciones, los efectos de confrontación en la geografía tabasqueña están más palpables que en otras elecciones, pues por primera vez la sombra de las corrientes penetraron el impenetrable bastión del lopezobradorismo. Hoy es una realidad que existe la corriente de perredistas tabasqueños ligados al líder nacional Chucho Ortega, y no hay que ser pitoniso para saber que harán lo que esté a su alcance a fin de empujar a la derrota a los candidatos que impuso el grupo de José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD. El comentario sale de los propios militantes del PRD, “los candidatos no garantizan el triunfo”, pese a que en el 2006 lograron “carro completo” simplemente porque los escenarios no son los

mismo. La popularidad de López Obrador, de la cual se colgaron los nominados en aquel entonces, sigue cuesta abajo. En Cárdenas, por ejemplo, es segura la derrota de Rubén Priego Hernández, designado a “chaleco” en el segundo distrito, aún cuando anticipadamente eran adversos los pronósticos debido a su marcada impopularidad. Otro que no pinta es Rosendo Medina Filigrana, en el quinto distrito, personaje al que sólo le ve cualidades José Ramiro López Obrador, cuando los mismos militantes aseguran que “no tiene un curriculum sobresaliente de actividades políticas a favor del PRD”, en un distrito donde es “un ilustre desconocido”. Dicen que es un candidato sin empaque, sin militancia, sin carisma ni personalidad. José Alberto Pinzón Herrera, que compite en el primer distrito, de la zona de los ríos, los especialistas le dan nulas posibilidades de triunfo, porque no tiene el perfil político adecuado para la atracción de los votantes en una zona difícil por lo retirado de los núcleos de población.

Las voces de alerta ya se han levantado al interior de la organización. El diputado federal Juan Guerra admitió el pasado 11 de mayo ante los medios: “en el PRD tenemos que preocuparnos por subir lo más que podamos la preferencia electoral, y reconocer que las divisiones nos han estado afectando. Esos resultados para nosotros son focos rojos, son una alerta de que no estamos haciendo mejor las cosas". Guerra atribuye el estancamiento electoral de su partido a “la imagen”, y reconoce que “el problema de la división interna no es que se desorganice el partido, sino que éste no es atractivo para los electores en estos momentos”.

Rosendo Filigrana, candidato sin empaque

También hay dudas en el caso de César Francisco Burelo, en el tercer distrito, donde además de la persistentes división de los grupos de su partido, abonará en su contra el gris papel que hizo como alcalde de Cunduacán.

José Pinzón, nulas posibilidades

Y, es cierto, la opinión de la ciudadanía manifiesta que si los candidatos del PRI son malos, los del PRD son peores.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

3

El libro de Ahumada exhibe a políticos de Tabasco • Escrito sobre la trama de los videoescándalos donde están involucrados personajes de todos los partidos políticos: PRD, PAN y PRI • El texto desnuda a la clase política actual que sufre de una grave descomposición ERACLIO MENDEZ BURGOS Dentro de los tiempos de la Influenza las revelaciones que hace Carlos Ahumada en el libro de reciente aparición: “Derecho de réplica”, no sólo han escandalizado en el ámbito nacional, sino al sector político local, ya que en el texto exhibe a personajes de la vida política de Tabasco, tales como al ex gobernador Manuel Andrade, los ex candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador del PRD y Roberto Madrazo del PRI. También al ex candidato a gobernador Raúl Ojeda Zubieta, lo mismo que al perredista Octavio Romero Oropeza.

personajes políticos, en su Derecho de réplica, Ahumada marca a toda una serie de personajes conocidos de la política, de estar involucrados en los "videoescándalos" estallados en marzo de 2004. Aunque el libro ahora esté sirviendo a López Obrador para justificar que sí hubo un complot en su contra, el político tabasqueño no sale bien librado de las revelaciones que hace de su persona Carlos Ahumada, lo mismo que de René Bejarano, de la ex dirigente Rosario Robles, Carlos Imaz y otros prominentes militantes, entonces ligados todos ellos a López Obrador.

Según las revelaciones del empresario argentino si existió el complot contra López Obrador, pero también expone que sí conocía y habló con el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien siempre había negado trato alguno con Ahumada. Además, que Manuel Andrade participó en la paga de los videoescándalo y deja entrever la relación de Roberto Madrazo con Carlos Salinas en el caso.

Ahumada, que resulta ahora escritor, hay que recordar que se encuentra prófugo de la justicia mexicana, la cual debe reclamar su extradición de Argentina, porque aquí tiene pendiente una sentencia que cumplir, pues a pesar de todo el apoyo federal que recibió en su momento, no pudo evitar en última instancia una sentencia condenatoria, que jueces y magistrados confirmaron en su momento.

Carlos Ahumada asegura en su libro que conoció personalmente a Andrés Manuel López Obrador y que inclusive el perredista le pidió que apoyara la campaña a gobernador de Tabasco Raúl Ojeda Zubieta. En el capítulo Antecedentes de su obra, Ahumada sostiene que el denominado “presidente legítimo” de México se comprometió a apoyarlo en todo lo que pudiera desde el gobierno del Distrito Federal. A continuación se reproduce la parte textual de ese capítulo en el que Ahumada alude a su relación con López Obrador. "Raúl es una persona a quien respeté, tal vez hasta puedo decir que admiré su forma de ser, las ideas que tenía. Era una persona cien por ciento respaldada por Andrés Manuel López Obrador. En el hotel Hyatt, donde

Los siguientes son algunos extractos del libro:

me hospedé las veces que viajé a Villahermosa, me presentó a Andrés Manuel, quien me pidió que apoyara a Raúl. Esa reunión tuvo lugar en una de las habitaciones de ese hotel, del que Raúl era propietario, socio o administrador; no sé con exactitud la naturaleza de su vinculación con el Hyatt. "En esa conversación en Tabasco en el año 2000, López Obrador me agradeció mi respaldo para Raúl, me pidió que siguiera apoyándolo y, palabras más palabras menos, me dijo: "apóyalo y en lo que te podamos ayudar en el GDF, cualquier

problema que tengamos o que tengas, vamos a tratar de solucionarlo". "En la campaña de Raúl viajamos en el mismo autobús donde iban varios perredistas: Rosario Robles, el ingeniero Cárdenas, Laura Itzel Castillo, Octavio Romero, Raúl Ojeda, desde luego; ahí estábamos Andrés Manuel y yo, pero me pidió que fuéramos discretos, que era lo mejor para los dos y de esa manera le sería posible ayudarme sin llamar la atención". Las revelaciones de Carlos Ahumada desde fuera del país, donde señala a

SALINAS- ROSARIO ROBLES Relata: “Fue una cena muy amena donde se tocaron muchísimos temas, entre ellos, inclusive, la modificación de un artículo de la ley para que Rosario pudiera, ahora por la vía de la elección, ser nuevamente jefa de Gobierno. En ese entonces Rosario ya sabía que no podría competir por la Presidencia de la República, pero consideraba, y así también lo creía yo, que tenía muchas posibilidades de presentarse a una elección por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y ganarla, pero para eso necesitaba resolver ese escollo. Salinas se comprometió con ella a hacer todo lo que estuviera a su alcance para poder modificarlo, con los votos del pasa a la página 4


4

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

PRI e inclusive algunos diputados del PRD.”

Así fueron dos o tres llamadas en los días subsecuentes. No pasó absolutamente nada, no apoyaron y Rosario terminó renunciando el sábado 9 de agosto de 2003.”

EL DINERO DADO POR ANDRADE, MONTIEL, ELBA ESTHER Y DIEGO Prosigue: “Se abordó el tema de la deuda. Salinas dijo que apoyaría en todo lo que pudiera para conseguir los recursos para pagar; que hablaría con Roberto (Manuel) Andrade y Arturo Montiel, en ese entonces gobernadores de Tabasco y el Estado de México respectivamente, y con Enrique Peña Nieto, quien en aquel entonces era prácticamente un desconocido a nivel nacional. También aseguró que vería el asunto con otros mandatarios estatales y con la maestra Elba Esther Gordillo.” Según Carmen Aristegui en su blog, que rescata párrafos del libro, en la página 158; dice Ahumada: “Carlos Salinas me dio dinero, antes de entregárselos (los videos) me envió 35 millones de pesos, (una parte del total), a cambio de los mismos videos (de Bejarano y Carlos Imaz) para difundirlos a su conveniencia. Me entregaron esa parte de la cantidad convenida los gobernadores de Tabasco y Estado de México, Manuel Andrade Díaz, Arturo Montiel, los diputados, Jorge Kawashi y Peña Nieto y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo… Diego Fernández de Cevallos me hizo otro pago el 19 de febrero del 2004. “ SALINAS CONOCE LOS VIDEOS Carlos Ahumada: “Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano en la pantalla. Debo confesar que durante el tiempo que lo traté, nunca lo vi tan emocionado: le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como: ‘Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados’. Aunque hacía todo por disimular su emoción, ésta lo sobrepasaba.” “Después puso el de Carlos Ímaz, al que ya no le prestó tanta atención, aunque también le pareció muy bueno, y bajamos a reunirnos con Rosario. Él había quedado totalmente complacido con la muestra que le había dado, tan es así que la reunión se alargó hasta las 5 de la mañana, acompañada de varias botellas del vino francés que nos ofreció.” CREEL-SALINAS-DIEGO Continua en este párrafo: “Eso lo decidió (lo del manejo de la difusión) Carlos Salinas. Me planteó la estrategia, junto con Diego Fernández de Cevallos. Fui testigo de las múltiples conversaciones telefónicas que ambos sostuvieron

AHUMADA COLABORO EN LAS VEGAS CON EL CISEN Siempre se consignó en los medios que Andrés Manuel López Obrador, no tenía conocimientos de las acciones de los derroches de dinero en las Vegas de Ponce, como alto funcionario de su administración, cuestión que a muchos les pareció inverosímil, aunque no lo menciona en sus partes esenciales Carlos Ahumada. El caso trascendió cuando fue aprendido Ponce y consignado.

con Santiago Creel, el entonces secretario de Gobernación, así como con Ramón Martín Huerta, subsecretario de Gobierno de esa misma dependencia, con el objeto de coordinar la difusión de los famosos videos, así como su posterior manejo político... Sí, Salinas fue el cerebro de los video-escándalos. Yo fui el de los videos, él fue el del escándalo. En cuanto a Diego Fernández Cevallos, él fue el coordinador.” ROBLES: EL PRESIDENTE FOX ESTABA COMO IDO Escribe en este escenario: “Llegamos a la cita. Estaban Rodolfo Elizondo y su esposa. A los pocos minutos llegó el presidente Fox. Nos saludamos, estuvimos aproximadamente cinco minutos los cuatro, y como además era la idea y así habíamos quedado, Rodolfo y yo nos retiramos a un café que está prácticamente enfrente del departamento, en una esquina, y Rosario y el presidente Fox se quedaron hablando en el departamento. Pasada media hora

aproximadamente, regresamos al departamento, estuvimos hablando unos cinco minutos y el presidente Fox se retiró. Rodolfo lo acompañó hasta la puerta del edificio e inmediatamente Rosario y yo nos fuimos. “ “Tengo entendido que Rosario efectivamente le comentó que renunciaría a la presidencia del PRD y le pidió ayuda con el problema económico. El presidente Fox le dijo que sí, pero Rosario salió de esa reunión bastante desanimada. Me comentó que el presidente estaba como ido, siempre con una pastilla en la boca, como que uno le hablaba pero parecía que no estaba ahí en la reunión. Yo mismo había notado algo parecido, en los pocos minutos que lo vi.” “Al día siguiente me comuniqué con Rodolfo, quien me dijo: ‘No me ha dado ninguna instrucción. Si me la da, yo opero y en una semana está la disposición del dinero que se necesita para el problema del PRD’.

Asegura Carlos Ahumada: “Ese día me quedé en Las Vegas porque había una persona, un colaborador mío, ayudando a los agentes del Cisen que estaban ahí. Tenía la tarea de tomar los videos de Ponce, para posteriormente entregárselos y que se dieran a conocer públicamente por la televisión el lunes 1 de marzo”. MOLINAR HORCASITAS SOLICITO AYUDA: CARLOS Revela: “En el marco del atentado contra mi familia viene muy a propósito una pregunta de Carlos Salomón Cámara, acerca de si tuve contracto con algún miembro del equipo de campaña de Felipe Calderón cuando estuve preso. Así fue, aunque no personalmente. Quien tuvo contacto directo fue Ceci, mi esposa, con el licenciado Juan Molinar Horcasitas quien, tengo entendido, en ese entonces era del equipo cercano de colaboradores de Felipe Calderón y recientemente fue designado secretario de Comunicaciones.” Prosigue: “La primera reunión entre ellos fue cuando Molinar le solicitó a Rosario Robles poder tener contacto conmigo y tratar de ver en qué nos podíamos ayudar; yo le pedí el favor a Ceci que se reuniera con él. Esto se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2006, en mi casa ubicada en Callejón San Antonio, en San Ángel, aunque para garantizar que no trascendiera esta entrevista, entró en la casa por la puerta ubicada sobre Gómez Farías.” “A esta primera reunión fue acompañado por Rosario Robles. Después de admirar el jardín, comentó que su interés era saber qué podría hacer el gobierno federal por nosotros a cambio de alguna información o videos que le pudieran servir para desacreditar aún más la imagen de Andrés Manuel. De esa manera nos beneficiaríamos tanto ellos como nosotros”.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

5

La Influenza: pros y contras • El brote de la gripe puso al descubierto que el sistema nacional de salud no está a la altura de las circunstancias de una epidemia nacional ERACLIO MÉNDEZ BURGOS El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó el pasado 11 de mayo que en el ámbito nacional, ante la contingencia sanitaria por el brote de influenza A(H1N1) se habían aplicado ocho mil 211 pruebas que habían permitido confirmar el contagio de dos mil 282 personas, de las cuales 58 habían fallecido. Mientras, en Tabasco ese mismo día los medios locales publicaron el reporte de las autoridades de Salud del estado sobre el registro confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de 68 enfermos de influenza humana; pacientes cuyas muestras fueron enviadas del 23 al 28 de abril, cuando hubo un repunte en el país. Antes de ese rebrote, la entidad registraba tan solo unos cuantos infectados que no sobrepasaban los 10 casos. Todos los afectados se recuperaron satisfactoriamente, indicó Luis Felipe Graham Zapata, titular de la dependencia Sin embargo, los casos de influenzas siguen apareciendo en otros estados de la República. Primero se le conoció como gripe porcina, y después denominada influenza humana por especialistas mundiales en la materia, quienes consideran que se actuó en forma oportuna, más no ideal para controlar más brotes y evitar muertes de mexicanos que según las estadísticas a nivel internacional estamos en el primer lugar, de acuerdo con el último informe citado líneas arriba. Uno de los primeros errores atribuibles al Estado mexicano —negado a una vacuna preventiva propia contra el virus—, (que en latín significa “veneno”), y el subsiguiente desorden informativo, se suma otro más: La falta estructural institucional de la SSP, en la oportuna investigación y certeza científica de la novedosa infección, y segundo de la carencia de divulgación científica y técnica, de la misma en los medios nacionales, que al trascender el padecimiento causó pánico mundial. Entre los efectos se encuentran las acciones discriminatorias en varios países del extranjero, en estados europeos, asiáticos y latinoamericanos, por el sobresalto informativo

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reportó el día 11 de mayo, que durante la contingencia sanitaria por el brote de influenza A(H1N1) se habían aplicado ocho mil 211 pruebas

generado desde nuestro país que ya se reconoce. Una muestra fehaciente del desconocimiento científico del nuevo virus A H1N1, ocurrió en Egipto donde sacrificaron en forma irracional millares de cerdos, o en Haití donde negaron la entrada de un barco mexicano, cargado con toneladas de alimentos, sin saber si el virus era curable o mortal. LOS MEDIOS DESINFORMADOS Desde el inicio los medios de comunicación se salieron de control, de la real y verdadera información, al no tener especialistas, divulgadores en periodismo científico. Una carencia lamentable en el periodismo, generador de la desinformación en el país hasta ahora. En general, la radio y la televisión se convirtieron en ecos fieles y acríticos de las fuentes oficiales. La reiteración de las medidas preventivas y de los datos confusos proporcionados particularmente por las autoridades sanitarias del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal; fue el patrón… de la confusión.

Los medios han reflejado muchas de sus debilidades: ausencia de investigación, editorialización, en ocasiones excesiva, ignorancia y por supuesto desinformación sobre un tema de ciencia que los tomó, como a muchos: desprevenidos. En Internet lo mismo hay fuentes confiables como desconfiables, investigaciones serias así como charlatanería. Muchos comentaristas han, ironizado sobre las diversas teorías que pululan en correos electrónicos, blogs y sitios en internet sobre el virus y su contagio. Aunque algunas de estas teorías parecen absurdas, hay quienes les atribuyen mayor confiabilidad que la que se le tiene a muchos de nuestros gobernantes. La confiabilidad de la ciencia queda de un lado. Sin tomarse en cuenta. CARACTERISTICAS DEL VIRUS En su entrega denominada “Influenza y evolución”, uno de los divulgadores de periodismo científico Martín Bonfil Olivera, publicó en Milenio Diario, el 29 de abril de 2009,

que el problema es que así son los virus, que son organismos de estructura muy sencilla, compuestos de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo, como en el ser humano. El virus de influenza que nos agobia (familia orthomyxoviridae, tipo A, los más comunes, que infectan también a aves, cerdos y caballos) es, como todos los virus, una cápsula de proteína que contiene material genético; en este caso, ácido ribonucleico (ARN), primo más antiguo e inestable del ADN. He ahí parte del problema: el copiado del ARN es menos exacto: a veces, quita, a veces pone, y ocasiona mutaciones espontáneas dentro de una misma especie de virus. Sus apellidos H1N1 se refieren a dos proteínas de su superficie: la Hemaglutinina (de la que hay 15 variantes; ésta es la 1), que le sirve para unirse a la célula que va a infectar, y la Neuraminidasa (9 pasa a la página 6


6

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

variantes; también es la 1), que permite a los nuevos virus salir de la célula sin quedarse pegados a ella. Precisamente el oseltamivir (Tamiflu, ¡no se automedique, consulte a su medico!), uno de los medicamentos eficaces contra la influenza, paraliza a esta enzima e impide que los nuevos virus se diseminen. La ciencia, como la evolución, es impredecible. Puede parecer lenta y cara, pero si hace 56 años James Watson y Francis Crick no hubieran descubierto la doble hélice del ADN, hoy no tendríamos la biología molecular que nos permite estudiar y combatir al virus. BARACK OBAMA: HAY QUE INVERTIR EN CIENCIA Si no se invierte ampliamente en investigación científica —ya lo dijo Barack Obama, y lo subrayó aumentando la inversión de su país en ciencia a 3 por ciento del PIB— no se podrá combatir futuros retos, de salud ni de otros tipos. En su otra entrega llamada “Virus, ciencia y sociedad”, Bonfil Olivera, subraya que la epidemia de influenza que ha mantenido semiparalizada a la Ciudad de México —y al país— desde el 24 de abril también deja claras varias cosas. Primero, el brote ya se esperaba. No necesariamente en México, ni del subtipo H1N1 (el candidato favorito era el H5N1, que causó la influenza aviar de 2006). Pero la evolución, la naturaleza misma de estos virus — promiscuidad, genoma fragmentado, huéspedes humanos, porcinos y aviarios— y la historia natural de la gripe (influenza) hacían perfectamente predecible que tarde o temprano nos enfrentaríamos a otra pandemia. UNAM: HAY QUE APOYAR, LA SALUD Y LA CIENCIA Hay voces que consideran la

El secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, ha informado puntualmente sobre los casos de influenza en la entidad necesidad urgente de invertir en salud y ciencia para fortalecer al país ante emergencias es ya una prioridad, porque la dependencia, o sea estar sujeto a los diagnósticos extranjeros revelan ineficiencia y restan tiempo para salvar vidas, dijo una de las especialistas de la UNAM, Verónica Montes de Oca. México necesita incrementar la inversión federal en salud y ciencia, para garantizar el derecho universal a la salud de la población y contar con alimentos, medicamentos y laboratorios farmacéuticos nacionales que respondan de mejor manera ante contingencias como la epidemia de influenza A H1N1, estableció Verónica Montes de Oca, académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

EVITAR ANSIEDAD Y ESTRÉS POR LA INFLUENZA HUMANA La ansiedad asociada a la amenaza latente del virus puede generar por lo mismo problemas en la comunidad, consideró la investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Laura Hernández. La sociedad vive una situación traumática, promotora de estrés, que en ocasiones no sabe manejar, dijo

reasignaciones y reacomodos Felipe Calderón y los legisladores acordaron un incremento real de 10.9 por ciento en el presupuesto 2009 del sector salud, lo que si bien es positivo descobijó a otras áreas de salud igualmente relevantes, algo que lamentablemente se comprobó en los hechos durante la presente emergencia sanitaria. (La Pandemia de Virus A H1N1).

Es indispensable unificar la información sobre la ahora llamada influenza A H1N1 para evitar contradicciones que generen ansiedad y estrés entre la población, porque cuando las personas se sienten amenazadas o en riesgo no actúan de la mejor manera, advirtió la investigadora del posgrado de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Laura Hernández Guzmán.

Pero lo que la influenza rebautizada (como influenza humana) dejó en claro es que el país reporta peligrosas carencias en salud y prevención de enfermedades, por mucho que se incremente el presupuesto hospitalario.

EL RECORTE BARBARO Y LA INDEFENSION SOCIAL Según el columnista de la Jornada, Carlos Fernández Vega, comenta en su entrega titulada “Víctimas de tijeretazos presupuestales a la salud”, sobre subsidios disfrazados a grandes empresas. Asegura que la norma fue sacar la tijera y recortar donde el filo cayera. El motivo de la fiesta fue que el presupuesto de egresos de la federación para 2009 sumaba poco más de 3 billones 45 mil millones de pesos, un incremento cercano a 200 mil millones respecto del primer paquete económico presentado por el gobierno de Felipe Calderón a antes del estallido oficial de la crisis. Dice Fernández Vega que en este contexto, por ejemplo, que entre

Asegura Fernández Vega, que para 2009 Ejecutivo y Legislativo decidieron reducir 3.5 por ciento, en términos reales y respecto a 2008, el presupuesto destinado a la vigilancia epidemiológica, algo que, como ha quedado demostrado, es un renglón de salud pública y además de seguridad nacional. Otro dato irónico aportado del columnista Fernández Vega tomado de los archivos de la Cámara de Diputados: en México el gasto público en salud como proporción del PIB ronda 2.7 por ciento; en Kenia, 2.1, por solo citar un ejemplo… absurdo Pero por sobre todas las cosas en el tema de las prevenciones, siguen las infecciones y muertes. En todo caso la evidencia es que hay una república enferma y llena también del virus del miedo y de la desinformación.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

7

UNION DE TAXISTAS DE CARDENAS

La Unión de Taxis de Cárdenas se fundó el 25 de abril de 1952. La imagen corresponde a una fotografía que se encuentra actualmente colocada en el salón de reuniones del gremio. En ella aparecen Gonzalo Gutiérrez “Chalito”, Manuel Fausto Lara “Pura Vida”, Antonio López Marín “Toñica”, Fidencio Brito Calderón “Carta Brava”, Raúl Balcázar Romero, Romeo Chávez Ramos, Bartolo Salaya Sosa, Luis Alcides Pérez Cruz “Chille Pérez”, Salomé Martínez, Mauro Velázquez “La Chiva”, Hermenegildo Gallegos “Gillo”, Uriel Vera Noverola “Pichirilo”, Daniel Priego Sosa “Canilla”, Roberto Brito “Beto Brito”, Jaime Sánchez de la Cruz, Raúl Ramírez Silva “Vejiga”, Alberto Haddad Brito “Beto Haddad” y Jorge “El Ronco” Salas

Con esta edición de Papiro retomamos la sesión “Dile al tiempo que vuelva”, espacio donde se seguirán publicando las tradiciones y anécdotas de los pueblos de Tabasco. En esta ocasión recopilamos, con la ayuda de varios vecinos del lugar, varias frases de personajes del municipio de Cárdenas, población donde es notorio que aún cuando algunos de sus autores ya fallecieron, sus palabras quedaron para la posteridad como parte del folclor de esa demarcación de La Chontalpa. Aquellas memorables frases siguen siendo usadas cotidianamente por los habitantes del lugar, quienes de esta manera honran la memoria de los que ya se fueron. Para el tema que nos ocupa es necesario entonces revivir algunas anécdotas: Cuando alguien del pueblo iba todo afligido a platicarle sus penas a don Justo Naranjo (qepd), éste lo escuchaba con una tranquilidad pasmosa, mientras fumaba tabaco, sentado a piernas cruzadas. Luego de escuchar el rosario de lamentaciones de su vecino o amigo don Justo sólo le contestaba: “Así es la vida”. De este modo se hizo popular la frase: Así es la vida”, dijo Justo Naranjo. En cierta ocasión se estaban quemando dos puesto del Mercado Público 27 de Febrero, entonces llegó al centro de abasto el secretario general del gremio de locatarios Abelardo Gallegos (qepd), conocido como

Dile al tiempo que vuelva...

Las frases célebres de personajes de Cárdenas RAÚL TORRES LÓPEZ

La peluda, y cuando todos esperaban que se preocupara sobremanera por lo que estaba sucediendo, les dijo a sus compañeros: “Tan bien que íbamos”, y acuñó esa frase que lo inmortalizó. Cuentan lugareños que don Manuel Fausto Lara (qepd), fundador del famoso puesto de antojitos Pura Vida, cuando se le amontonaban los clientes en el local que tenían entonces en los portales del centro de la ciudad, mientras freía empanadas le gritaba a una de sus hijas “asómate a la barda Tila”, con lo que quería decirle que estuviera pendiente que no se fueran sin pagar algunos clientes. Cada una de las frases citadas nace al calor de algún acontecimiento, y a la fecha son muy comentadas en centros de reunión de esa localidad. Consignamos entonces algunas de las más socorridas en el municipio de Cárdenas: “Así es la vida” dijo Justo Naranjo; “Tan bien que íbamos”, dijo La Peluda; “De una ventana”, dijo Coronel; “Guelé”, dijo

Berena; “Vámonos que ahí vienen esos”, dijo Lencho; “Asómate a la barda Tila”, dijo Pura Vida; “Así pasa cuando sucede”, dijo Gillo; “Ya floreó el Margaritón”, dijo Paco; “Dime de que lao te acuestas y voy por la madrugada”, dijo Don Mateo; “Ucha

niña”, dijo Paco; “Eres una bestia”, dijo Arturo la Flaca; “Caete nene”, dijo Juan El Yuca; “Animo cansao”, dijo Zavaleta”, “Cuidao que eres terco”, dijo Regelión; “Pa la pucha”, dijo don Chicho; “Ya todo está listo”, dijo Andrés Rodríguez; “Mascando el chicle y moviendo el trasero”, dijo Felipa; “Compa puej”, dijo Cheo Brito; “Ole con ole pinole”, dijo don Panchito Hurtado; “No es por ahí”, dijo don Chon; “¿Y este sistema?”, dijo Buchanga; “Ay hijo de la pujta”, dijo Pancho Priego; “Qué huevos tenía el difunto y decían que era capón”, anónimo; “Ay hijo de la setenta y dos”, anónimo.


8

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

Gutenberg Rivero (Q.E.P.D.) haciendo el anteproyecto y los primeros esbozos de las figuras de los personajes en grafito, crayola y tizas sobre el mural: “Heredarás El Submarino”

Arturo de la Cruz, “Cepillín” (Q.E. P. D.) uno de los meseros de El Submarino, personaje del mural posando para Gutenberg Rivero

Trascendencia del mural “Heredarás El Submarino” • En el fresco aparecen personajes de tiempos idos, entre ellos meseros, empleados, así como de las nuevas generaciones de la sociedad tabasqueña ERACLIO MÉNDEZ BURGOS Fue una idea romántica en un lugar bohemio y romántico. Un sitio tradicional por excelencia, cuyo fundador José Sánchez Ramírez, ex Camisa Roja, de las filas de las juventudes de Tomás Garrido Canabal, fue un tabasqueño excepcional en el trato. Allí se encuentra el único mural cultural urbano por excelencia. Nadie imaginaba que en ese lugar se inauguraría un 14 un febrero de 1992, el único mural urbano en su característica, ya al mando del tradicional restaurante Pepe Sánchez, quien lo ha mantenido a capa y espada, para conservarlo y perpetuar ese ambiente que se respira en esa antigua casona ubicada en la avenida 27 de febrero, casi esquina con la calle Arista. Muchos recuerdos, vivencias, muchas anécdotas, desde que el dueño lo hizo establecimiento: el nombre del lugar fue idea surgida, al calor de una columna periodística que él hacía denominada “Periscopio” que se publicaba en una publicación local de la antigua Villahermosa. Tiempos de las añejas cervecerías, de

los pretéritos sitios de reunión de la población tabasqueña, de los que ahora son pocas las que subsisten como: “El Submarino”, “Marco el Pinto”, y la de “Güichi Güichi”, por supuesto sin murales a como el que distingue al primero. El Submarino y su mural navegan en los tiempos de crisis, en los tiempos de la influenza, en las épocas épicas de la subsistencia por no desaparecer, sin apoyo alguno a su antigua tradición, del buen trato, gastronomía choca y buenos tragos. Espacio de descanso espiritual, de la buena charla, de la asistencia de los periodistas, intelectuales y de muchos protagonistas de la población local, que como centro de reunión les han dado trascendencia y subsistencia, como herencia propia de una ciudad a sus habitantes. Por eso el nombre del mural: “Herederas el Submarino”. Allí se han hecho personajes los meseros, empleados y las nuevas generaciones de la sociedad tabasqueña, en sus estratos sociales mediano y bajo, que son fieles parroquianos y amigos del sitio que sigue navegando bajo el nombre de El Submarino y su notable mural.

Retocando “Peter” con el pincel las figuras de los personajes populares que integran el famoso mural en el Submarino


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

9

LOS AUTORES DEL MURAL

“Peter”, haciendo el retrato de Gutenberg Rivero (Q.E.P.D.) El muralista posa para el caricaturista

LA INAUGURACIÓN

En la inauguración del mural “Herederas el Submarino” en la puerta del negocio, de izquierda derecha, el periodista Eraclio Méndez Burgos, el muralista Valeriano Maldonado, el notario Armando Capdepont Inurreta, el pintor y caricaturista “Peter”, el artista Gutenberg Rivero (Q.E.P.D.) José Sánchez, dueño del Submarino, el periodista Salvador Antillón y el periodista Jacinto “Chinto” Adriano (Q.E.P.D.)


10

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

Retorno a planteles, seguro para los estudiantes: SE • Implementan filtro en todas las escuelas del estado para detectar a niños que presenten cuadros gripales • Exhorta a padres de familia, maestros y directores a mantener vigilancia de los menores Villahermosa, Tab., 12 de mayo.Durante un recorrido por planteles de la entidad, en donde se constató la implementación del filtro escolar, funcionarios de la Secretaría de Educación constataron el regreso a clases de los estudiantes de educación básica de la entidad, después de la emergencia sanitaria presentada en todo el territorio nacional, como consecuencia del virus de la influenza. Ese día las autoridades educativas informaron que de los 500 mil estudiantes de educación básica de la entidad, 128 mil se habían presentado en sus escuelas, con motivo de la reanudación de clases, La dependencia estatal pidió a los padres de familia no preocuparse por sus hijos en el retorno a clases que se dio a partir del pasado lunes 11 de mayo, pues aseguró que las condiciones por parte del gobierno del estado están dadas para atender en tiempo y forma a los niños que presenten cuadros gripales.

La Secretaria de Educación pidió a los padres de familia no preocuparse por sus hijos en el retorno a clases que se dio a partir del pasado lunes 11 de mayo. En un recorrido el gobernador Andrés Granier supervisó las acciones de higiene en jardines de niños Reiteró la importancia de aplicar los filtros en el seno familiar, no llevando a la escuela a menores con síntomas de enfermedades respiratorias y, en su caso, canalizarlos al centro de salud o clínica más cercano.

Pidió a los maestros de Tabasco, así como a los directores de los planteles escolares, mantener la vigilancia en las aulas, a través de los filtros, así como llevar a cabo las medidas de higiene recomendadas por la

Mantiene Salud 74 módulos de información en todo el estado • La promoción de la salud es fundamental en el control de la epidemia, por lo que seguirán operando los módulos informativos en todo el territorio estatal • En el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa se siguen supervisando las entradas y salidas de los vuelos para detectar personas con sintomatología sospechosa Villahermosa, Tab., 11 de mayo.- A través de 74 módulos instalados de manera estratégica en todo el territorio estatal, la Secretaría de Salud continúa la labor de orientación y promoción que desde principios de la emergencia sanitaria instrumentó, con el objetivo de difundir medidas básicas de prevención de la influenza, tarea que de manera conjunta se realiza en las demás dependencias pertenecientes al sector. Aunado a esta actividad, se realizó

un barrido casa por casa por las colonias Primero de Mayo y Miguel Hidalgo, pertenecientes al municipio de Centro, logrando llevar el mensaje preventivo a casi 2 mil 500 hogares. Así también el pasado domingo 10 de mayo, brigadas de salud visitaron ocho panteones de la ciudad de Villahermosa, ubicados en las colonias Atasta, Tamulté, Sabina, Gaviotas, Cedral, Tierra Colorada, Recinto Memorial y panteón central,

donde se distribuyeron ocho mil volantes con acciones de promoción de la salud. La dependencia estatal informó que continúa de manera permanente con el módulo ubicado en el aeropuerto internacional Cap. Carlos Rovirosa Pérez, logrando supervisar hasta hoy un total de 425 vuelos, a cuyos pasajeros se les aplicó un cuestionario para detectar alguno de los síntomas relacionados con la influenza, se les

Secretaría de Salud, “para que de esta manera la comunidad educativa no se vea afectada con el virus de la influenza”, puntualizó.

proporcionó cubre bocas y material de promoción, así como el paso del filtro a través de la cámara para detectar posibles febriles. Asimismo, debido a la reanudación de clases del nivel básico, se conformaron 23 brigadas que operaron ocho rutas del municipio de Centro, con el objetivo de verificar la instalación y funcionamiento del comité de higiene escolar o filtro, así como la notificación y seguimiento de alumnos regresados por presentar alguna sintomatología. En las 16 jurisdicciones restantes, la vigilancia a los planteles escolares es coordinada por las autoridades sanitarias locales, quienes proporcionan asesoría sobre las adecuadas condiciones de higiene de las instalaciones y el seguimiento de niños enfermos.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

11

Alianza de la izquierda del PRI con obradoristas para derrotar al PAN L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N Es de sentido común, que para resolver un problema, primero hay que identificarlo, conocerlo, compararlo, discutirlo y resolverlo. Identificar las causas y las posibles soluciones. Hace algunos años decía un ilustre veracruzano: “si tu problema tiene solución ¿Qué te preocupa?, y si no tiene solución ¿Qué te preocupa?” Pero la verdad es que no hay problema que no tenga solución. Algunos dirán: ¡la muerte! Pero la muerte no es un problema. México viene arrastrando un grave problema social y político desde su fundación como República en 1824. ¿Cuál es ese problema que a casi 200 años de distancia no hemos podido superar?

al poder respetando el principio fundamental de la democracia, es decir, respetando las reglas comúnmente aceptadas por todos los actores políticos. A los grupos de delincuentes electorales hay que combatirlos con toda la fuerza del Estado. Es doloroso recordarlo pero la historia y sobre todo la historiografía, que tienen la responsabilidad de buscar siempre la verdad, lo tiene que decir. El verdadero historiador tiene la obligación de buscar la verdad de los hechos día y noche y hasta los más lejanos confines. Así, tenemos que aceptar una dura realidad de nuestra Patria: la primera prueba democrática como República recién nacida, la reprobamos. Todos recordamos que el primer presidente de la República (ya electo con la constitución de octubre de 1824) Don Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre era Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, gobernó del 1 de enero de 1825 al 31 de diciembre de 1828. Eran periodos de 4 años. Solo que uno de los dos aspirantes a la

presidencia, es decir, a suceder a Don Guadalupe, era el secretario de la guerra Manuel Gómez Pedraza. Este, desde su alto cargo, maniobró con sus amigos para inclinar la balanza a su favor con las legislaturas locales que eran las que votaban.

persiguió, sobornando a Francisco Picaluga (marino italiano) con 50 mil pesos, hasta fusilarlo en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Solo 9 meses estuvo en el poder el aguerrido patriota de Vicente Guerrero.

Recuerden que en ese tiempo las elecciones eran indirectas. Naturalmente, el grupo político del otro candidato presidencial que era nada menos que Don Vicente Ramón Guerrero Saldaña, se inconformaron. Se armó la gresca. Los Yorkinos no se dejaron intimidar por los Escoceses (logias masónicas) y sucedió el saqueo del Parían (lugar donde se ubicaban los comercios mas ricos de la capital). La gente gritaba “¡viva Guerrero y Lobato y viva lo que arrebato!”.

Y así siguieron las cosas durante muchos años y no pudo echar raíces la democracia durante el siglo 19. Después, ya sabemos, tuvimos que soportar la bota militar del “llorón de Icamole” Porfirio Díaz durante 30 años. En 1910 apareció Madero, quien empuñó la bandera de la democracia y la no reelección, para derrotar al dictador.

El Congreso dio marcha atrás y, por la rebelión popular, quiso que no quiso, reconoció a Don Vicente Guerrero como Presidente, pero le metió como cuña a un galista consumado, enemigo mortal de los insurgentes, Anastasio Bustamante. Este doctor acomplejado terminó traicionando al Presidente y lo

En 1929 se fundó el PNR y la democracia chupó faros durante 70 años. Ahora se está formando el Panato que quiere estar en el poder 50 años o 30 cuando menos. ¿Cuándo habrá democracia en México? El PRI se mantuvo en el poder presidencial a sangre y fuego durante 70 años, el PAN se quiere mantener en el poder con plagas, chanchullos, control castrense del padrón electoral y mil marrullerías más.

Ese problema es que hay un grupo de malos mexicanos que no aceptan los procedimientos democráticos para elegir a los gobernantes. Quienes no aceptan la democracia (forma de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes para periodos determinados de tiempo) y quieren alcanzar el poder del Estado mediante otros procedimientos que se apartan de la legalidad constitucional. Es seguro que la falta de democracia es uno de los principales problemas de México. ¡Claro! Ya sabemos que la democracia (etimológicamente: poder del pueblo) no se agota en la elección de los funcionarios, de los diputados o de los senadores. Pero es fundamental que todos accedan

En febrero de 1913, el chacal Victoriano Huerta, traicionó al Presidente Constitucional y lo asesinó el 22 de febrero de 1913. La revolución iniciada por Carranza, Villa y Zapata, derrotó a Huerta pero no consolidó la democracia. Con el Plan de Agua-Prieta, Obregón se sentó en el poder y cuando quiso regresar, fue asesinado.

Necesaria una alianza de la izquierda para derrotar al Panato

Ya les gustó y no se quieren ir. Yo propongo una alianza estratégica entre la corriente histórica de izquierda del PRI y las fuerzas de izquierda que aglutina la recia figura de López Obrador para derrotar al Panato. ¡Con Andrés Manuel, todos salimos ganando! ¡Que nos guíen los supremos intereses de la Patria! ¡Que nos guíen los supremos intereses del pueblo de México! ¡Que nos guíen los principios fundadores de la Nación!


12

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

La mala influencia de la tan publicitada influenza ¿Cortina de humo? ha recomendado hasta la saciedad, la observancia de las más estrictas reglas de higiene en todos los órdenes.

JORGE PRIEGO M A R T Í N E Z La psicosis o cuasi terror que continúa imperando en la mayoría de los habitantes del país y por ende, de los tabasqueños, fue la mala influencia que hubo de sufrirse, ante el anuncio oficial de que estaba a punto de desencadenarse una pandemia de “influenza porcina” en todo México, alimentada por las declaraciones contradictorias e incomprensibles hasta cierto punto, emitidas por las autoridades federales, lo que ha fomentado el olvido de todo lo que antes nos fuera trascendente en la vida política de la nación, para concretarnos a cuidar la zalea, por la que los humanos somos capaces de todo, como magistralmente lo expresa Curzio Malaparte en su célebre novela “La piel”. Por salvar el pellejo, los hombres todos, somos capaces de los mayores heroísmos o de las más abyectas o viles bajezas y por ello, como vemos por las calles citadinas, podemos, siendo tan vanidosos, hasta olvidarnos de modas y arreglos personales, para utilizar antiestéticos cubre bocas, que al decir de un famoso médico especialista nos protegen lo mismo que si en lugar de ellos, lleváramos una Biblia bajo el brazo o una medallita con la imagen de cualquier santo al cuello. Lo cierto es que los cubre bocas volaron de las farmacias de todo el país y alcanzaron precios altísimos ante la creciente demanda de quienes deseaban y desean, verse libres de contagio. También hay o hubo, desabasto de vitaminas y otros medicamentos, por las compras de pánico que de ellos se hizo, olvidando la gente, que las mejores vitaminas se encuentran en los mercados, vía las frutas y verduras que las contienen en altísimas cantidades, al igual que otras substancias que ayudan a nuestro organismo a elevar sus defensas y hacerle frente exitosamente a cualquier microbio, bacteria, hongo, virus o ultravirus; además de lo anterior, no se debe descontar, como se

La Internet se ha saturado de información sobre la tan publicitada epidemia, que en un principio no se sabía de qué es, pues la rumorología que sentó sus reales ante los titubeos de las autoridades de salud mexicanas, un día la catalogaba como influenza estacionaria, al día siguiente como influenza aviar, para luego referirse a ella como influenza porcina o desechar las anteriores hipótesis, para deslizar el dicho de que se trataba de un nuevo virus y por ello desconocido pero mortal de necesidad, hasta que al fin se declaró que se trata del virus de la influenza humana, clasificado como A H1N1. No han faltado los analistas que se refieren a esta psicosis como propicia para el gobierno federal e impulsada por él, porque tal situación de emergencia le hizo acceder a los créditos etiquetados que ofrece el imperio, obteniendo parece que 225 millones de dólares para hacerle frente a la que se vaticinaba como “devastadora epidemia” y parece que ha quedado como el famoso parto de los montes. También se adujo que la paralización de labores de innumerables fábricas, vino a ser un paliativo para sus propietarios, que no dudarán en pagar sólo la mitad de los salarios a sus trabajadores que, durante la emergencia decretada, no laboraron. No faltaron quienes arguyeran que al eliminarse las grandes concentraciones humanas, se evitó que el dolor de cabeza de quien despacha en Los Pinos, pudiese realizar los mítines que había anunciado y, lo más importante, que se trató de una cortina de humo para acallar los reclamos de ciertos segmentos políticos nacionales, en el sentido de que se aclarara en qué se van a invertir los miles de millones de dólares de los nuevos créditos contratados por Calderón Hinojosa sin la anuencia del Congreso, es decir, anticonstitucionalmente, sin faltar aquellos que socarronamente afirman, que la alerta sanitaria tal como se ha manejado influirá en las próximas elecciones, traduciéndose en votos a favor del partido en el poder. Sí, muchas cosas se han dicho y sin duda, muchos asuntos de importancia capital para nuestro país, se diluyeron y olvidaron ante el temor general de ser víctimas de esa epidemia de no se sabía qué, pero

que se publicitaba “con singular entusiasmo y marcial donaire”, como diría nuestro inolvidable amigo, Pedro Luis Hernández Sánchez. Otra cosa: ¿ya terminó la cruenta lucha contra el narcotráfico, pues nada se ha sabido de ella? ¿Acaso los narcotraficantes han sufrido también la psicosis que produjo dicha influenza y no han continuado con su quehacer diario? Si ya terminó la guerra contra los carteles de la droga, ¿quién ganó? Pero sigamos con la influenza y su peligro de transformarse en pandemia. Al respecto, queremos recordar que la epidemia de la llamada influenza española en 1918 sí fue grave de a de veras ya que causó cientos de millares de muertes en México. En Tabasco se contaron por miles los fallecimientos. Sólo en Frontera, nuestro solar nativo, según nos platicaba nuestra adorada abuelita, los muertos fueron cientos; familias enteras perecieron, ya no había ataúdes para todos los cadáveres, por lo que se envolvían en cobertores o se enrollaban en petates y por decenas a bordo de carretas tiradas por caballos eran llevados a inhumar al camposanto, donde los sepultureros trabajaban día y noche cavando tumbas. En su casa, contaba la abuelita, no hubo ningún muerto debido a que, como tanto ella como su hermano mayor estaban en pleno crecimiento, su mamacita, como complemento alimenticio les administraba grandes cucharadas de Emulsión de Scott, la que en aquellos lejanos tiempos sí era de hígado de bacalao, y de la que la bisabuela se tomaba también su buena cucharada. El haber contado con excelentes defensas en su organismo, libró a la familia de mi abuela materna, de la enfermedad y de la muerte. Nosotros no nos hemos espantado con el actual petate de los muertos de influenza que se han desplegado en las televisoras, en la radio y en la prensa oficialista, así como en labios de altos burócratas federales. No, porque nos tocó vivir otra “aterradora amenaza de pandemia”, la de la no menos famosa “gripe o influenza asiática”, que allá por los años cincuenta del siglo XX, si mal no recordamos, mantuvo en cama por varios días a centenares de tabasqueños, y no sabemos cuántos murieron por su causa, si es que hubo muertos. Pero como no había televisión ni cosa por el

estilo, pues no nos “apanicamos” como dijera un prohombre blanco azul, y aquí estamos para rememorarlo. Los tabasqueños de antaño, a todos aquellos que gustaban de magnificar las cosas en alto grado, en circunstancias como la que hoy vivimos, con cierta picardía, mucha sorna, buen humor y atinadamente, les llamaban “espanta pedos”, y creemos que así resultaron quienes desde la capital del país nos alarmaron en grado sumo, logrando que sus exageradas advertencias traspasaran las fronteras patrias y en muchos países nos vean a los mexicanos como apestados y nos hagan presas de sinnúmero de vejaciones y descortesías. Ahora, frente a la cruda realidad, se quiere rectificar y tratar el problema de salud que ciertamente existe, pero no con las características que se dio a conocer, sino en la medida en que se ha desarrollado, pero resulta muy tardía la rectificación, porque el mal ya está hecho, y como reza el refrán, “palo dado, ni Dios lo quita”. Todavía nos falta una ofensiva mediática más, la de exaltar al héroe indiscutible de esta dura batalla, al bravo soldado de la salud que se enfrentó decidida y valerosamente al peligroso y desconocido virus que amenazaba con diezmar a todo el pueblo de México, olvidando tan execrable invasor de la patria, ese “extraño enemigo”, que tenemos como iluminado guía, a un visionario que otea todos los horizontes segundo a segundo, para salvaguardarnos de cualquier mal, y ese grande hombre que con mano firme conduce los destinos y derroteros de la nave patria por el mar proceloso de las crisis, nos ha salvado de una espantosa tragedia. ¡Loor eterno a tan esforzado paladín! ¿Exagerado panegírico? Pues poco más o menos así serán los que leeremos dentro de poco. El nuestro es gratuito y de muy buena fe, ¿no les parece, amables e hipotéticos lectores? Esperando que lo virulento de la tan traída y llevada pandemia que ha creado un pandemónium decrezca, les amenazamos con ocupar este mismo espacio de su publicación favorita, si los hados nos resultan propicios y el destino o la influenza, ya sea estacionaria, aviar, porcina o humana, no nos alcanza.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

Citas Bíblicas Contraste entre la sabiduría y la insensatez Eclesiastés 7 1 Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. 3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. 4 El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría. 5 Mejor es oír la reprensión del sabio que la canción de los necios. 6 Porque la risa del necio es como el estrépito de los espinos debajo de la olla. Y también esto es vanidad. 7 Ciertamente la opresión hace entontecer al sabio, y las dádivas corrompen el corazón. 8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. 9 No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios. 10 Nunca digas: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. 11 Buena es la ciencia con herencia, y provechosa para los que ven el sol. 12 Porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero; mas la sabiduría excede, en que da vida a sus poseedores. 13 Mira la obra de Dios; porque ¿quién podrá enderezar lo que él torció? 14 En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Dios hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre nada halle después de él.

22 porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces.

15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.

23 Todas estas cosas probé con sabiduría, diciendo: Seré sabio; pero la sabiduría se alejó de mí.

16 No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?

24 Lejos está lo que fue; y lo muy profundo, ¿quién lo hallará?

17 No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo?

25 Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón, y para conocer la maldad de la insensatez y el desvarío del error.

18 Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.

26 Y he hallado más amarga que la muerte a la mujer cuyo corazón es lazos y redes, y sus manos ligaduras. El que agrada a Dios escapará de ella; mas el pecador quedará en ella preso.

19 La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en una ciudad.

27 He aquí que esto he hallado, dice el Predicador, pesando las cosas una por una para hallar la razón;

20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

28 lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé.

21 Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti;

29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

13


14

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

El virus de la influenza ha puesto al descubierto, desenmascarado, mejor dicho, el concepto de solidaridad internacional de muchos países, que en su momento, recibieron todo el apoyo moral y político de nuestro país resumido en la Carta Internacional de los Derechos y Deberes de los Pueblos, pero, la paradoja en los actuales momentos se revierte y el resumen constituye una condena generalizada de apartheid, muy lejos del concepto de solidaridad internacional que debía compartir con una nación que atraviesa por una crisis generado por un virus epidémico bautizado como influenza que ha sido motivo, para tender un cordón sanitario contra todos nuestros conciudadanos en cualquier parte que se encuentre. Los cierto es que ésta actitud molesta, irrita y deprime, cuando la actitud

Los chinos y chilenos por un amplio catálogo de cosas debía estar agradecidos con nuestro país

del todo extraña y basta recordar, cuando el asalto a la república por los fascista de Francisco Franco, fueron miles de peninsulares que arribaron de diversas maneras a nuestro país y aquí encontraron todo el calor del mundo y se sentían como en su propio país y tal parece que ya se les olvido el poema de León Felipe, sobre México, cuando aborda un sentimiento profundo de la idiosincrasia tan particular de nuestro país, pero además, que pueden argumentar los gachupines, cuando ellos, en los tiempos de la conquista nos trajeron la gran mayoría de enfermedades endémicas como la sífilis que padecía el mismo Hernán Cortéz, lo mismo que la varicela, viruela, difteria y un corolario mas de contagios que aquí no se conocían y luego de implantar el sistema esclavista y repartirse la tierra en encomiendas, se llevaron

México satanizado por países ingratos firme y decidida del pueblo y gobierno de México, en fondo forma o tiempo y forma, ha sido la solidaridad multitudinaria, desplegada y abierta para apoyar al pueblo y a los revolucionarios cubanos, si esos que ahora han suspendido temporalmente los viajes a nuestro país para protegerse contra el virus y aislarnos y eso representa desde todo punto de vista un acto ingrato desde cualquier enfoque, debido que desde aquí se fraguó su revolución y desde aquí partieron a la isla y al triunfo, el país del que recibieron todo el apoyo moral y diplomático en la asamblea de la OEA y en el congreso de la ONU, fue el nuestro que no regateó ninguna postura para brindarles el voto en nombre del respeto a la soberanía internacional. Ahora nos pagan con esa denuncia internacional de condena y bloqueo por concepto de una epidemia que efectivamente ha cobrado víctimas, pero que ha sido reducida a su más bajo índice y de acuerdo a las atenciones sanitarias de atención, se ha contenido, pero no todos estamos afectados y aquí en Tabasco, Centro, Teapa, por ejemplo, no se ha detectado ningún caso de contagio, lo mismo en Jalapa y Tacotalpa, entonces, se han dado casos, pero debido a la atención de las instituciones médicas, esas no prosperan o se deben a otro tipo de gripa normal y lo mismo ocurre en muchas partes del país, donde el rumor y la especulación han rebasado

• España, China, Chile, Cuba nos aplicaron el Apartheid BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

todas las expectativas para inyectar un ambiente de temor y de pánico, pero los casos detectados a tiempo se han logrado rescatar de la enfermedad. Muchos gobiernos y pueblos pierden la memoria y ese es el caso de Chile, cuando el golpe militar de Pinochet, la usurpación consumó la caída del presidente Salvador Allende, ¿Cuál fue el gobierno y pueblo que le brindó todo el apoyo a los miles de chilenos que abandonaron su país? ¡México! Desde luego y aquí se le abrieron las puertas a los veleidoso andinos, que fueron recibidos con los brazos abiertos por nuestros ciudadanos y recuerdo que a mis 23 años, como Secretario del Ayuntamiento de Cárdenas con el Dr. Eugenio Amat de la Fuente, fui el coordinador de todos los trámites para la ubicación de 300 andinos y en mi departamento, se instaló una familia que jamás demostraron humildad ni modestia, querían comer de lo mejor y degustar con buenos vinos y se comportaban como turistas vanidosos, no como víctimas afectadas por una conmoción

política ocurrida en nuestro país. En otro canal de observación tenemos a los chinos que por un amplio catálogo de cosas debía estar agradecidos con nuestro país, empezando que en México nunca se les ha discriminado ni humillado a como ha sucedido en otras partes y desde que llegaban en baúles, como lastre de barcos y en naves de corchos, siempre fueron bien recibidos y su presencia sirvió para establecer el principio constitucional de que todo esclavo que pise suelo nacional, obtendrá automáticamente su libertad y los orientales no sólo obtuvieron su libertad, sino que obtuvieron por simple trámite la nacionalidad y se convirtieron en los zares de restaurantes, cafés, tintorerías y todo lo relacionado con el comercio con oriente que la mejor ilustración es la Nao China… Para hoy ya se les olvidó lo que ha significado México para ellos, incluyendo el mercado negro y el clandestino del que han abusado. Sobre España que podemos decir, su actitud para con México nos parece

todo el oro y la plata y crearon los vicios más graves de México como la corrupción, expoliación y el engaño y la demagogia que constituyó la mejor herencia que nos dejaron. Como valor agregado fueron los Romano y los G. Benito, los principales taladores que arrasaron con la selva tabasqueña y de Chiapas y para no ser menos, manejan en México el mercado de abarrotes y la mayoría de cantinas, bares y zapaterías, así como de telas, son propiedades de hispanos…Entonces ¿Cuál es el problema, esa animadversión contra nuestro país que tanto les ha dado? Podría hablar de Argentina y de Perú, pero mejor aquí dejamos esto, con la recomendación para los mexicanos, si es que tenemos un poco de vergüenza, cuando pase la crisis, quitar del itinerario toda clase de viaje a la isla de Cuba, que a fin de cuentas, es el país que más nos debe y su actitud es del todo denostable y además, a pesar de ser una dictadura por donde se le vea, siempre hemos defendido a un gobierno de la familia Castro Ruz que asaltó el poder como si este fuera un patrimonio. Es triste reconocerlo pero así es y nosotros siempre nos hemos hecho tontos y calificado convencionalmente como el gobierno de la revolución pero la realidad es otra. Se trata de una dictadura que ha sido peor que la de Fulgencio Batista y se imagina, ya llevan más de 50 años en el poder.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2009

15

Reflexionemos

La influencia de la influenza en las Letras mamente saturado de torrente informativo de Loret y López Doriga y la gente se deprime y se derrumba con gran facilidad. JOSE LUIS RABELO

El panorama no podía ser más desolador: calles semi vacías, restaurantes, bares, cantinas, congales y otros sitios de reunión, cerrados, hasta nuevo aviso. Partidos de futbol –el deporte nacional por excelencia— con estadios sin público, los templos sin feligreses y sin sermones moralistas, la gente muerta de miedo con sus respectivos cubre-bocas, y con el “Jesús” en la boca y rondando en nuestra imaginación febril y enfebrecida el terror al contagio físico; los puedo ver abarrotando los supers que temen hasta agarrar los carritos ó sus respectivos cambios y corren a lavarse, una y otra vez, sus manos. Y es como dicen: el miedo no anda en burro. Pareciera una imagen sacada de la película de Charlton Heston: “El Último Hombre” (Omega Man) ó de las brillantes páginas de la novela “La Peste” de Albert Camus, sobre el paso de la peste en el norte de África. Los ciudadanos cuchichean en los pocos cafés abiertos, en sus encierros voluntarios – como leones enjaulados—, se miran con recelo unos a otros en los silenciosos transportes públicos y, con aire de desastre apocalíptico, musitan en voz baja. Un ambiente pesado, de fatalidad, de desconcierto, flota en su pensamiento, últi-

Ante tal desolador y angustiante panorama hemos de recurrir, a la literatura, a los grandes autores, para que con su intelecto y sapiencia nos arrojen luz sobre esta enfermedad: La influenza humana. Por ejemplo el escritor Héctor Aguilar Camín en su artículo titulado “Influenza” nos indican que Carl Sagan recuerda en Cosmos que desastre, en griego, “significa mala estrella”, y que influenza, palabra italiana, “presupone una influencia astral”. “La capacidad de contener esta y otras plagas ha crecido extraordinariamente. La influencia ó gripe rusa de 1889 mató a un millón de personas; la llamada influenza ó gripe española de 1918-1958, cobró la vida de entre 40 y 100 millones; la gripe asiática de 1957-1958, cerca de millón y medio; la gripe de Honk Kong, entre 750 mil y un millón; la reciente gripe aviar de 2003, sólo 45 mil”. También abunda Aguilar Camín entorno a la pandemia que asoló a Europa en el siglo XIV, que es el modelo de la peste en nuestro pensamiento: La península de Crimea estaba ocupada por Tártaros que mantenían las relaciones comerciales con genoveses y venecianos.

“En 1340 los Tártaros, aliados de los venecianos, se enfrentaron a los genoveses, que se refugian en la ciudad de Kaffa. Entre los Tártaros se desata un brote de peste y las bajas son catapultadas al interior de la ciudad. Al levantarse el sitio, los genoveses diseminan la enfermedad por todos los puertos donde recalan. Desde Marsella penetra la enfermedad a Francia, España y Portugal. Era tan grande el número de muertos que el Papa Clemente VI consagró el río Ródano para poder echar ahí los cadáveres que no podían ser enterrados. Y el escritor francés Antonio Artaud reseña en su libro “El Teatro y su Doble” un episodio ocurrido a fines de abril o principios de mayo de 1720: “Alrededor de veinte días antes de que el buque Gran SaintAntoine arribara a Marsella, coincidiendo con las más maravillosa explosión de peste de que haya memoria en la ciudad, Saint-Remys, virrey de Cerdeña, tuvo un sueño particularmente penoso: se vio apestado, y vio los estragos de la peste en su estado minúsculo. “El gran Saint Antoine no llevó la peste a Marsella. Ya estaba allí, La peste que había llevado el navío era la peste de Oriente, el virus original, y con la llegada de este virus y su difusión original por la ciudad se inicia la fase particularmente atroz y generalizada

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos Eraclio Méndez Burgos Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores.

de la epidemia. “Cabe preguntarse si la peste descrita por médicos de Marsella era la misma de 1347 en Florencia, que inspiró a Boccaccio a escribir “El Decamerón”. La historia, los libros sagrados, entre ellos la Biblia, y algunos tratados médicos, describen toda clase de pestes, prestando aparentemente menos atención a los síntomas mórbidos que a los efectos desmoralizadores y prodigiosos que causaron en el ánimo de las víctimas. “Cualesquieran sean los errores de los historiadores ó los médicos acerca de la peste, creo aceptar la idea que fuese una especie de entidad psíquica y que no dependiera del virus. Si se analizan concienzudamente todos los casos que nos proporciona la historia ó las memorias sería difícil aislar un solo ejemplo realmente de contagio por contacto, y el ejemplo de Boccaccio de unos cerdos por oler una sabanas que habían envuelto a unos apestados apenas basta para mostrar una especie de afinidad misteriosa entre el cerdo y la naturaleza de la peste”. (Artaud Antonin. El Teatro y su Doble. Edit. Sudamericana. 1964) Existe un vínculo indisoluble entre la literatura y las enfermedades cuyo origen está en lo historia misma de la humanidad, pues las dolencias tanto individuales como colectivas son inherentes a todos, coinciden los escritores

José de la Colina, Hernán Lara Zavala, Enmanuel Carballo y Ana Clavel. Dos excelentes ejemplos son: “Muerte en Venecia” de Thomas Mann, en la cual, “su personaje principal, Gustav Aschenbach, es un hombre racional, que, tras conocer a un adolescente del que se enamora en Venecia, se abandona a la pasión y se contamina de la peste”, narra el recién homenajeado José de la Colina. Por cierto hay una excelente adaptación cinematográfica de la obra de Mann, a cargo de Luchino Visconti (Morte a Venezia, 1975), con: Dick Bogarde y Ana Mangano, con los papeles principales. Este film ganó la Palma de Oro en Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera. “La Peste” del argelino-francés Albert Camus, es un “teatro más dramático, con resonancias políticas, donde al verse afectada por la epidemia, la ciudad de Orán es el escenario de la puesta en escena del juego de valores como la moral, la honestidad y la solidaridad”, comenta Lara Zavala. Bueno, amigos, pues mientras no nos llega la influyente influenza, ahí les dejo estas lecturas (ahora que les sobra tiempo).

www.el-papiro.com


Papiro / Segunda quincena de mayo 2009 / Año II Num. 29  
Papiro / Segunda quincena de mayo 2009 / Año II Num. 29  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement