Page 2

2

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2009

Llama Granier a que no haya pánico ni rumores • Son medidas preventivas, señaló • En Tabasco hasta el momento no hay ningún caso de influenza para decirles que esta suspensión de clases no son vacaciones, que deben permanecer preferentemente en sus casas.

REDACCION/ El gobernador Andrés Granier Melo declaró a Tabasco en estado de emergencia permanente ante la situación grave que atraviesa el país por la presencia de la influenza y anunció varias medidas de prevención, entre ellas la suspensión de todas las actividades de la Expo Feria Tabasco 2009, la cual se pospone para el próximo mes de agosto.

2.- La suspensión a partir de este momento de la Expo Tabasco 2009. Esto incluye todos los eventos de preferia que se tenían programados. Se trata de una decisión difícil, pero responsable y necesaria, que antepone la salud de todos los tabasqueños a cualquier consideración de carácter económico o festivo.

El Ejecutivo estatal explicó que se trata de medidas preventivas toda vez que en esta entidad no se ha registrado ningún caso positivo de influenza porcina. “Hasta el día de hoy sólo hemos atendido a personas que se han acercado a los centros de salud presentando síntomas similares. Todos estos casos han resultado negativos y otros se encuentran en estado de estudio y verificación”, dijo. También manifestó que se cancelan las clases en todos lo niveles públicos y privados hasta el próximo seis de mayo, así como las festividades del Día del Niño el próximo 30 de abril, y los eventos cívicos del primero y cinco de mayo, así como restricciones de visitas a penales de la entidad. Dijo que habrá vigilancia y control en el aeropuerto de la capital tabasqueña y en las estaciones de autobuses, además que se instalarán módulos en los 17 municipios del estado. En rueda de prensa celebrada la tarde del lunes 27 de abril en el salón de gobernadores del palacio de gobierno, el mandatario estatal, acompañado entre otros del secretario de Salud, Luis Felipe Graham y del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, pidió la colaboración de las distintas iglesias para que suspendan cultos el próximo fin de semana, lo mismo que a bares y discotecas para evitar la presencia de jóvenes en esos espacios de diversión. También indicó que se controlarán las visitas al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset),

Durante la rueda de prensa el gobernador demandó la solidaridad de los presidentes municipales. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

ubicado nen la capital del estado, lo mismo que en los Centros Penitenciarios de los 17 municipios de la entidad, al tiempo que demandó la solidaridad de los presidentes municipales para que también suspendan todo tipo de festividades y reuniones masivas en sus localidades.

pero sobre todo, manteniendo el compromiso con los tabasqueños de informar siempre con la verdad y congruente con mi responsabilidad de proteger la vida y la salud de todos los tabasqueños, que son nuestra prioridad, hemos decidido declarar a Tabasco en estado de emergencia permanente”.

Granier Melo señaló que estas medidas no deben provocar pánico ni rumores porque se trata de medidas de prevención. Hizo un llamado a los padres de familias y a los jóvenes para decirles que la suspensión de clases no son vacaciones y refirió que el fin de semana no vayan a ocuparlo para ir a las playas, pues reiteró que “no son vacaciones”.

A continuación dio a conocer que “con base en las recomendaciones y disposiciones de las autoridades de salud nacional y estatal, el gobierno del estado ha tomado las siguientes decisiones de carácter preventivo:

Durante la rueda de prensa el Ejecutivo explicó ante funcionarios de la administración estatal y alcaldes sobre la situación que llevó a su administración a adoptar las medidas preventivas: “En solidaridad a la emergencia nacional sanitaria decretada, atendiendo las medidas preventivas anunciadas por el gobierno federal, contribuyendo al propósito de evitar la propagación de la enfermedad,

1.- La cancelación de clases en todos los niveles educativos del estado, sean públicas o privadas, medida que se prolongará hasta el próximo 6 de mayo, en concordancia a lo decretado a nivel nacional. Al respecto, he dado instrucciones para que haya flexibilidad con los horarios de entrada y salida de las madres trabajadoras que laboren en el gobierno estatal, y que tengan la necesidad de cuidar a sus hijos, ahora que se ha decretado la suspensión escolar. Hago también un llamado especial a los padres de familia y a los jóvenes

3.- La no realización de cualquier evento de concentración masiva, entre otros, los festejos del Día del Niño, y los actos cívicos programados para los días primero y cinco de mayo. En este mismo sentido, convocamos respetuosamente a todas las organizaciones sindicales a que suspendan la concentración del desfile conmemorativo del día primero de mayo. 4.- El fortalecimiento de las medidas de vigilancia y control sanitario en el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa y en terminales de autobuses del estado. Así como la colocación de módulos de información en los 17 municipios. 5.- La declaratoria en sesión permanente del Consejo Estatal de Salud para dar seguimiento a las medidas adoptadas y atender de manera oportuna cualquier eventualidad. En un mensaje a los tabasqueños manifestó que los hospitales y el personal médico del Sistema Estatal de Salud, están preparados para brindar la atención necesaria en caso de que alguna persona así lo requiera. Señaló también que instruyó al secretario de Salud estatal para que “trasladen 14 caravanas con 45 médicos a la Secretaría de Salud federal para dar apoyo a nuestros hermanos de los estados que se encuentran hoy en contingencia”.

Papiro / Primera quincena de mayo 2009 / Año II Num. 28  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Papiro / Primera quincena de mayo 2009 / Año II Num. 28  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal