Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

Advierte Conagua severo estiaje para los próximos meses

De la sequía a la inundación

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009 AÑO: II NUM. 24

Debe renunciar el diputado De la Vega Asmitia

• Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca ya toman medidas preventivas en la región de Los Ríos para evitar posibles daños a la agricultura Págs. 3, 4 y 5

Pág. 2

Sueñan el affaire Neme Castillo

Págs. 6 y 7

Transparentan bonos de fatiga Pág. 10

Estadísticas revelan que después de grandes sequías registradas en territorio tabasqueño, se presentan inundaciones con resultados desastrosos. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé para este año lluvias por debajo de lo normal, situación que podría complicar las actividades en sectores como el agropecuario. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

El Bejuco de Luis Peralta Murillo marcó un ciclo

Págs. 8 y 9

LAUREANO NARANJO COBIAN

La casta divina

Pág. 11


2

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Franja Sur

De la Vega debe renunciar En las últimas semanas el legislador del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, con su estilo turbulento, logró atraer los reflectores de algunos medios haciendo alharaca con el llevado y traído tema del bono de fatiga. Está engallado. Con sus insistentes intervenciones en la radio sobre el asunto, pareciera que es un político verdaderamente preocupado por el estado de cosas de su entidad, de su país. Pero no son pocos los que opinan que el fondo no es más que un persistente trotar proselitista en un año eminentemente electoral.

Luego entonces, que no se haga de la boca chica el diputado De la Vega Asmitia, porque 170 mil pesos es una suma nada despreciable, pero que no corresponde al trabajo que desempeña: subir a tribuna, levantar el dedo y despotricar en la radio. Otra cosa, el panista acusa con persistente fervor a los funcionarios que reciben su bono de fatiga, cuando él también, sin fatigarse en las cómodas curules del Congreso, obtiene abultados recursos económicos.

El diputado está en su derecho de expresar su inconformidad, y de aprovechar los golpes mediáticos contra sus adversarios políticos, pero no está siendo consecuente. Critica con dureza a aquellos funcionarios que supuestamente cobran elevados salarios. Es decir, observa la paja en ojo ajeno, sin pararse a ver las vigas en el propio, lo que naturalmente le resta autoridad moral.

Basta saber que esa cantidad es equivalente al salario de 21 maestros de grupo de educación primaria que, según fuentes consultadas, ganan alrededor de ocho mil pesos mensuales. O bien, es comparable al sueldo de 11 directores de secundaria de nivel “A”, que perciben alrededor de 15 mil pesos mensuales y, representa el salario de 100 meseros de restaurantes de hoteles de Villahermosa, cuya percepción es de 1,700 pesos mensuales. El legislador panista, con su postura, nos recuerda aquel cuento del sapo, cuando el rey León invitó a todos los animales de la selva a una gran fiesta, pero de última hora anunció que no podrían asistir al reventón aquellos animales que tuvieran la boca grande, porque había poca comida. Entonces el sapo, al conocer el aviso del rey, expresó frunciendo la boca: “¡Pobre cocodrilo!”.

Ahí están los transportistas protestando por el aumento al diesel, los maestros repudiando la Alianza Educativa, la clase trabajadora cuestionando a Calderón, quien prometió ser el presidente del empleo, cuando la verdad es que fracasó rotundamente. Según información del INEGI, en el periodo de mayo a noviembre de 2008, la tasa de desempleo subió de 3.24 por ciento a 4.47 por ciento. Por si con esto no bastara, en los dos años de gobierno de Felipe Calderón, la deuda interna aumentó 785 mil millones de pesos. Actualmente rebasa los dos billones de pesos, porque Vicente Fox se la entregó en un billón 650 mil millones. ¡Ah!, pero De la Vega Asmitia no ve los fracasos de los gobiernos panistas.

En reciente entrevista con el noticiario de radio Telerreportaje, De la Vega Asmitia rechazó que esté obteniendo del Congreso del estado 350 mil pesos cada mes, tal como circuló por la red cibernética. En descargó dejó entrever que sólo percibe entre salarios, compensaciones, bonos y otras lindezas, una suma total de 170 mil pesos mensuales, como si tal cifra de dinero fuera poca cosa. Empero, la semana anterior un diario local detalló que los legisladores de la 59 Legislatura en realidad perciben mensualmente 197 mil pesos, más 15 mil, que únicamente reciben los titulares de las coordinaciones parlamentarias, que es su caso. Pero dejémoslo en 170 mil, que sigue siendo una cantidad desproporcionada para el trabajo que realizan los diputados.

No hemos escuchado que se manifieste con la pasión que quisieran muchos tabasqueños, por ejemplo en defensa de los recursos federales tan necesarios para el desarrollo de Tabasco. La refinería al parecer le importa poco, pues es más importante estar peleando por posiciones políticas.

Adicionalmente, al pueblo tabasqueño le gustaría conocer, en un momento en que el país se encuentra en problemas económicos alarmantes, a cuánto asciende el salario de los delegados federales asignados a Tabasco, casualmente la mayoría de ellos compañeros de partido del coordinador parlamentario del PAN.

El diputado del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, obtiene mensualmente del Congreso del estado lo que ganan al mes 100 meseros o 21 maestros de primaria Ahora bien, de acuerdo con la información que dio a conocer el portal de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno del estado sobre los bonos de fatiga laboral, se observó que ningún funcionario de primer nivel de la administración estatal tiene un salario arriba de 170 mil pesos mensuales. Así que por más que el discurso del legislador del PAN parezca el de un redentor del pueblo, en realidad exhibe una ambiciosa estrategia proselitista en un año potencialmente electoral. Sus críticas no tienen más objetivo que realizar la talacha partidista. Lo anterior queda claro cuando sus sistemáticos ataques tienen sólo como blanco permanente el gobierno que encabeza Andrés Granier, de extracción priísta, pero soslaya los múltiples yerros de la administración federal del panista Felipe Calderón Hinojosa, que camina por senderos nada saludables para el país.

Quizá por ello no hemos escuchado siquiera un gemido del aguerrido diputado panista contra la administración de Felipe Calderón, lo que demuestra que su aparente defensa a favor del pueblo de Tabasco y de México es sólo una estrategia electoral, y que todos sus desplantes radiofónicos no tienen otro objetivo que saltar a una diputación federal. Por supuesto, nadie está de acuerdo con los bonos de fatiga (cuyo nombre correcto es bono de compensación) cuando éstos sean desproporcionados. Si el flamante diputado con su repetitivo discurso sobre los salario de fatiga, lo que quiere dar a entender es que todo está torcido y que la función pública es un lodazal, luego entonces ¿qué hace en el cieno de la política? ¿Qué hace dentro del presupuesto público? Si el diputado del PAN es honrado, como presume, debería renunciar a los 170 mil pesos mensuales y exigir un salario justo. Exigir, como diría Juárez, percepciones ubicadas en la honrada medianía. Retribuciones que no ofendan a la clase asalariada ni a la inteligencia de los ciudadanos.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

3

Los pronósticos advierten que este año se espera una temporada de estiaje difícil, porque se prevén lluvias por debajo de lo normal, que complicará las actividades en diversos sectores como el agropecuario. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

De la sequía a la inundación • Las inundaciones de 1999 y 2008 estuvieron precedidas de climas altamente calurosos ERACLIO MÉNDEZ BURGOS / FOTOS: JORGE HERNANDEZ GOMEZ El pronóstico climático para este año advierte que habrá un déficit de lluvias por debajo de lo normal, principalmente en los meses de marzo y abril, por lo que se espera una temporada de estiaje difícil, que complicará las actividades en sectores como el agropecuario y salud, por la falta de abastecimiento de agua y las altas temperaturas, según reportó el pasado 10 de febrero la subdirectora técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), María Angélica Mata García. La funcionaria explicó en rueda de prensa que este pronóstico se anticipó por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde octubre de 2008, de tal modo que se ha alertado a las autoridades locales y a la población sobre un posible comportamiento poco favorable de la lluvia en el primer cuatrimestre de 2009. Dijo entonces que se deben tomar previsiones por la sequedad de los suelos

en los próximos meses, así como por las altas temperaturas que se registrarán y la disminución en los niveles de los ríos y en los mantos freáticos. También el jefe del área de meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón, señaló en esa misma fecha, que los déficits de precipitaciones entrarán entre un 20 y 50 por ciento menor en los meses de febrero, marzo y abril. Mencionó que para el mes de marzo la media de lluvias es de 73.4 milímetros, pero en esta ocasión se situarán entre 20 y 50 por ciento por debajo de ese nivel. Será en abril, comentó, cuando se presente la fase máxima del estiaje en la entidad, donde el promedio de temperaturas será de entre 38 y 40 grados, con variaciones hasta los 42 grados centígrados, con un acumulado de lluvias hasta 50 por ciento menor de los 81.1 milímetros de promedio histórico para ese mes. Además, expuso que para mayo las condiciones se esperan positivas, pues regresará la humedad al restablecerse el

ciclo hidrológico y de los 147.3 milímetros de promedio de lluvias en este mes se espera que las precipitaciones estén por arriba entre un 20 y 50 por ciento o más. El especialista puntualizó que esos pronósticos se elaboraron con la información recibida del Servicio Meteorológico Nacional a inicios de febrero, pero en los inicios de los meses subsecuentes se volverán a revisar y, en su caso, a actualizar. Ante la advertencia de la Conagua, el pasado 25 de febrero la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) anunció la construcción de los primeros dos pozos profundos en el Plan Balancán-Tenosique, con maquinaria donada por el Reino de Arabia Saudita, “para prevenir posibles daños en el sector rural de la región de Los Ríos por la sequía”, informó Miguel Alberto Caballero, director de Desarrollo e Industrialización Pecuaria de la dependencia. Aseguró el funcionario que los pozos estarán en forma oportuna para mitigar la falta de agua entre ganaderos y agricultores de esa región, en prevención

de la escasez del líquido por el estiaje durante los próximos meses, según pronósticos de la Conagua. Registros de sequías e inundaciones Pero de acuerdo a estadísticas de los recientes años, después de las sequías o estiajes se han registrado las mayores inundaciones. En el año de 1980, siendo gobernador Leandro Rovirosa, se dejaron sentir altas temperaturas hasta el mes de septiembre. Luego se vinieron fuertes lluvias que inundaron la ciudad, la creciente se consideró una falla humana por la ineficiencia de los cárcamos, pero en la hoya de la Chontalpa y en el municipio de Cárdenas la violencia de las lluvias del mes de octubre dio lugar a una creciente de 1.80 metros. Germán Velázquez Villegas en su libro: Las Inundaciones en Tabasco, narra que la creciente de 1995 fue de la misma manera antecedida por un clima altamente caluroso por un incremento en la temperatura más intensa que la pasa a la pág. 4


4

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

normal, que arrojaron lluvias superiores a 51 milímetros en 24 horas que como se sabe, arriba de esta cifra, son consideradas torrenciales. También se puso en evidencia varias carencias como la falta de mantenimientos y conservación de la red de drenaje y desagüe, el gran azolvamiento de la parte inferior de todos los ríos de nuestra planicie de inundación, la falta de mantenimiento en los vasos reguladores como en las lagunas litorales. Situaciones similares se registraron en la creciente de 1999, y en las catastróficas contingencias de 2007 y 2008, las antecedieron climas sumamente calurosos. Así que el análisis preventivo nos lleva a una gran desconfianza en la seguridad, con el cambio climático antropogénico, o sea el producido por el hombre al medio ambiente. El maestro en hidráulica, no es que sea tan incisivo en señalar que al igual que pasado los desastres, todos los ciudadanos, instituciones y autoridades responsables se olvidan de los antecedentes. Es una constante, una especie de obcecación por parte de toda la población, no prevenir sobre las medidas que las autoridades señalan a tiempo en esos meses de la temporada de las sequías de febrero a marzo que anteceden a los nortes, que comienzan desde la segunda quincena del mes de septiembre. Algunos análisis de expertos señalan que muy pocos saben de la teoría de los ciclos, o periodicidad de las inundaciones en Tabasco, que nos obsequió con sus conocimiento profundos de la naturaleza, y sobre nuestros afluentes, desde el siglo antepasado José N. Rovirosa en sus trabajos editoriales publicados en 1890,

El gobernador Andrés Granier firmó un acuerdo junto con la UJAT y UNAM para la investigación científica en el estado a través de un Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático en Tabasco. Hidrografía del Sudeste de México, Ciclo pluviológico y Concordancia entre las Crecientes de los Ríos y las Manchas del Sol…. Reseña Biográfica y Estadística del Estado de Tabasco, que nos recomienda desde el antepasado siglo que debemos de estudiar nuestra climatología, y es más condensada nuestra ignorancia —sumado también— por el desconocimiento de nuestro entorno, de nuestros ríos y los ciclos atmosféricos.

Gilberto Segovia, vocero de la Conagua, divulga permanente la situación de las cuencas y sobre la cultura del agua en sus reportes de las condiciones climáticas de nuestro entorno.

Prevenir, luego de pasada la sequía La Conagua anunció que en este 2009 el estiaje será severo con temperaturas de más de 40 grados, por lo que de acuerdo a los antecedentes se deberían tomar prevenciones sobre posibles inundaciones.

Se recordará que en el año 2007, cuando la entidad estaba en el agua, dependencias federales aún estaban pagando los daños provocado por la sequía.

Sin ser ingeniero en hidráulica, es un profesional que conoce su trabajo, pero se ha observado que gran parte de la población a la que informa, no muestra interés por investigar el medio ambiente y la situación de los ríos.

Retirar costales sólo en zonas señaladas Con el fenómeno climático anunciado

por la Conagua, los ríos van a bajar su nivel de Agua Máximo Ordinario (Namo). Por eso las autoridades retiraron la estructura de costales en los malecones de Villahermosa, a fin de volver la confianza a la población y la belleza a nuestra ciudad, según han expresado los medios. Pero según los expertos, el retiro debió realizarse sólo en lugares estudiados o señalados, no en los espacios vulnerables de las zonas bajas. En opinión de ciudadanos consultados, el retiro de la costalería debería llevarse a cabo en zonas localizadas, no en forma integral, “porque los fenómenos climáticos son cíclicos y frecuentes”. De acuerdo con datos estadísticos, tras las severas inundaciones que ha sufrido la planicie tabasqueña desde tiempos remotos, siempre estuvieron antecedidas por fuertes sequías como la del año 1999, la más larga del siglo pasado, que duró siete meses. Desde los últimos días del 97 a mediados del 98. Según el maestro Villegas, algunos atribuyeron este evento desastroso al fenómeno de “El Niño”, que ocurre cíclicamente en el Pacifico sur, y que en 1999 fue de los más drásticos de los últimos 100 años. Después del evento de “El Niño”, se presenta la repuesta de “La Niña” en todo el Caribe y el Golfo de México con lluvias, nortes, ciclones y tormentas tropicales. Muchos consideran que el fenómeno del estiaje es consecuencia directa de los dos fenómenos antes mencionados.

En algunas regiones del estado ya se comienza a reflejar el inicio de lo que será una sequía severa con la disminución en los niveles de los ríos. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

José N. Rovirosa, en una de sus obras mencionadas expresa que los tabasqueños debemos de estudiar y estar alerta de nuestra intima meteorología y climatología, por sus características especiales como zona del pasa a la pág. 5


PAPIRO

trópico húmedo, hoy altamente vulnerable por el agua, contenida principalmente en sus grandes afluentes, porque ya no puede ser contenida por la ausencia de la vegetación, hoy casi en extinción, según el Instituto Nacional de Ecología y la UNAM. El biólogo de la UJAT, Alberto Sánchez Murguía, en su obra Uso del Suelo Agropecuario y Desforestación en Tabasco, 1950- 2000, hemos destruido cerca de un 90 por ciento su masa arbórea que definitivamente acelera el calentamiento climático en nuestro territorio. Formar al elemento humano en la ciencia de la meteorología, para luego construir el andamiaje de un servicio o laboratorio de investigación local en meteorología, no parecería tan descabellado, si hay los recursos suficientes para no ser socorrido o depender del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua, Gobernación o la UNAM. Aunque ellos también obtienen información de instituciones de meteorología de los EEUU.

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

Después de las sequías se han registrado las mayores inundaciones Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático en Tabasco. Esta iniciativa pondrá al estado sureño en el desarrollo en materia de investigación científica en toda la región sur sureste del país e incluso más allá de sus fronteras. De este modo, las autoridades dan un paso histórico en el renglón de la ciencia y tecnología, que permitirán formar cuadros académicos calificados y solucionará problemas que hoy aquejan a la zona. Con la puesta en marcha del proyecto, presumiblemente se dará un empuje sin precedentes al sur sureste con base en estudios que respondan eficazmente al desafío del presente y el futuro.

El impacto sobre los recursos naturales del ecosistema hidrológico “es un conflicto que se agudiza gradualmente cada año y se necesitan tomar soluciones serias y responsables para detener el daño que se hace en nuestra entidad a sus recursos vitales como el agua”, han opinado divulgadores de ciencia, ambientalistas y científicos.

El mandatario estatal precisó que el centro tendrá una doble importancia histórica y estratégica. Histórica porque, se dijo, nunca en Tabasco se había dado un paso de tales alcances para fomentar la ciencia y la tecnología, y porque no se había concedido al agua y la energía el valor que tienen como recursos naturales para detonar el desarrollo de la región.

Acuerdo esperanzador El gobernador Andrés Granier firmó un acuerdo junto con la UJAT y UNAM para la investigación científica en el estado a través de un Centro de

Se declaró como estratégica, porque los tabasqueños necesitan infraestructura y profesionistas competitivos cuyas propuestas permitan enfrentar con éxito los problemas.

También se formalizó con la UNAM un convenio que derivará en una serie de actividades conjuntas, entre ellas la ampliación de programas de divulgación de las ciencias y humanidades, así como de difusión cultural e iniciativas dirigidas a la actualización y capacitación en estas enseñanzas. Alta pérdida de biodiversidad En el periodo de 1940 al 2000 el estado perdió el 97 por ciento de sus áreas forestales como árboles y plantas nativas, por lo que se necesitan en forma urgente implantar bancos de germoplasmas, es decir, semillas de árboles nativos para reiniciar realmente los proyectos de reforestación. Estudios de investigadores nacionales y locales sostienen que muchos de los ecosistemas naturales prácticamente han desaparecido, principalmente las selvas y otros que se encuentran bajo una fuerte presión para transformarlos en áreas de cultivos o ganaderos, como los rellenos de pantanos. Abundan que dentro de las estrategias de manejo y control del agua aún incipiente, “es imperativa la participación de todas las instituciones relacionadas con el recurso, como mecanismos de gestión del uso público del recurso hídrico.

5

La erosión del suelo, es resultado de prácticas agropecuarias inadecuadas, pero sobretodo de la deforestación que junto con los suelos deteriorados por salinización o acidez en los litorales, constituyen la prioridad en materia de restauración de hábitat dañado. “La alta tasa de desaparición de manglar, de selva y otros tipos de vegetación ha provocado fuertes procesos de erosión en más del 50% del suelo estatal, en lo que se llama el proceso de desertificación. De igual manera preciso de lo delicado que los ríos registran altos niveles de azolvamiento en sus cauces y erosión de los bordos, ocasionando inundaciones cada vez más frecuentes, como las registradas en los últimos tres años contando el desastre del 2007, con pérdidas millonarias considerables”. Otros factores, indican los especialistas, que han sido causa de alteración de los sistemas hidrológicos del estado son la infraestructura de construcción de carreteras y los sistemas de drenaje de zonas agrícolas y ganaderas, que han alterado los patrones de escurrimiento natural. “De igual manera, las características tan especiales de la ciudad de Villahermosa, como son las lagunas y vasos reguladores dentro de la mancha urbana, donde habitan especies de gran valor comercial y ecológico, de las cuales muchas han sido clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción”. Crear Comisión de Ciencia y Tecnología Tabasqueños consultados, que pidieron el anonimato, manifestaron que “ante la ausencia de conciencia y cultura ambiental que ha provocado en los últimos años la degradación cada vez mayor de los recursos naturales y la proliferación de residuos sólidos en las márgenes de las carreteras, avenidas, lagunas y ríos, hace falta fortalecer la línea editorial de la divulgación científica en todos los espacios posibles para saber nuestra problemática y cómo actuar frente a este reto”. Dijeron que con instituciones como la anunciada “se debe investigar nuestro medio ambiente y la climatología para evitar inundaciones catastróficas como las de los años 1999, 2007 y 2008”.

Ante el estiaje anunciado, en la región de Los Ríos la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca ya comenzó a tomar medidas para prevenir posibles daños al sector rural. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

También mencionaron esas voces que se deben impulsar nuevos recursos humanos capacitados en el tema, lo mismo que crear dentro del Congreso del estado la Comisión de Ciencia y Tecnología, “de la cual carecemos en Tabasco, pero que existen en otros congresos estatales del país”, por lo que es necesario establecerla aquí, “precisamente donde se debate el destino y el futuro de nuestra entidad”, subrayaron.


BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

6

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

M

A

L

E

C

O

N

Un proceso electoral de pronósticos reservados • Los nuevos perfiles políticos •Aspiran a un gobernante aislado BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

Sueñan el affaire Neme

EN TABASCO, el asunto de la sociedad plural, la democracia abierta no logra digerirse en todo lo que vale y por eso, en todos los partidos, el síndrome elitismo y de la cerrazón predomina y se impone al grado, que las dirigencias formales son rebasadas por los cuadros militantes que no atienden a los argumentos de fórmulas estatutarias que tradicionalmente se han aplicado al arbitrio y que en los nuevos tiempos resultan mecanismos obsoletos que son rechazados de manera contundente por los activistas que al rebelarse, desactivan los métodos tradicionales de imposición que antes representó la consigna y el dedazo que fueron el punto culminante de la fractura del PRI y el principal motivo de haber sido sacado de Los Pinos y del Palacio Nacional. La explicación de este fenómeno que no se explica del todo, que parece complejo, tiene sus orígenes en la conformación del poder caciquil donde la democracia siempre fue una utopía, aunque se hablaba hasta el delirio de ella, por eso el poder existente es secular y permanecerá latente así gobierne otro partido y no se acepta, dentro de las filas de esa hermandad colegiada, otras corrientes que no obedezcan a los imperativos de principio por eso, cuando, Roberto Madrazo, que había llegado al gobierno por medio de la maquinación de una tramoya política, los grupos de poder caciquil añejado lo protegieron e impidieron que sucediera lo mismo

que a don Salvador Neme Castillo, contra quien ellos mismos se confabularon en un complot para imponer a un miembro de la misma cofradía. Don Manuel Bartlett Bautista y Salvador Neme Castillo, no tuvieron en contra al pueblo sino a un grupo de amotinados políticos que siempre vegetan a la sombra de los acontecimientos desde los tiempos del retiro obligado de don Tomás Garrido Canabal, por esa cuestión, las continencias tomadas por un personaje que como Andrés Granier Melo, no corresponde a los requisitos que contemplan los catálogos de aceptación de un miembro de determinada casta, se acepta convencionalmente, pero no se le otorga carta de legitimidad, el fiat, para que ejerza plenamente su poder y la tarea consiste en ponerle piedras en el camino y obstaculizarle el rumbo a corto y mediano plazo para que se hunda

en el desprestigio y el rechazo ciudadano. La cosa es sencilla, el PAN, con Felipe Calderón, logró obtener la presidencia, pero quedó en la orfandad política con un país dividido, desarticulado por el crimen organizado y el narcotráfico, recesión económica; reforma constitucional para la explotación de los recursos petroleros y política migratoria, así como del abandono a las actividades en la producción agropecuaria que pesan sobre el país y que por lo tanto, se le facturan al actual presidente y en el caleidoscopio político, se apuntan las perspectivas del futuro y todo hace pensar, dentro del marco de las probabilidades, que el PRI, regresará al poder y que ya nada impide que se impongan las contingencias con los mismos protagonistas que incluso, ya están desechando la idea primigenia de apoyar a una nueva oferta como la de Enrique Peña Nieto, que se encuentra a punto de sucumbir ante la vieja casta política encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel, que en los nuevos enfoques de las condiciones que vive el país, juzgan innecesario correr el riesgo de equivocarse nuevamente como ocurriera tanto en la designación de la candidatura de Luís Donaldo Colosio, que dentro del marco de su propia candidatura trazó perspectivas diferentes de cambio, como las de su emergente Ernesto Zedillo. Las sombras incómodas

Calderón: con un país dividido

El caso particular de Tabasco es mantener el gobierno de Andrés Granier, cuestionado y en plena

Granier ha superado las adversidades

efervescencia social sin importar los medios y artificios para que este clima de incertidumbre persista manteniendo una estricta vigilancia en todos sus actos de gobierno, hasta en aquellos más inverosímiles, pero siempre habrá “El ojo del Gran Hermano”, que vigila y filtra hasta el escritorio de los críticos oficiosos, todo tipo de información que pueda utilizarse para alimentar de argumentos de apariencia válidas, las denuncias en contra de actos de gobierno. La triangulación de un proyecto a ultranza se palpa en la designación de las candidaturas del PRI, para disputar las curules en el congreso federal y no es necesario reflexionar mucho para pensar que no se empleó el oficio político y de manera negligente, casi deliberadamente, sin convicción de ganar, se distribuyeron las candidaturas como pensando en perder para acumular la contabilidad proporcional para los que sean candidatos plurinominales y de esa manera asegurar espacios estratégicos en el congreso parlamentario para las contingencias que ofrezca el futuro inmediato. Artificios trillados EL MODELO, aquello de que la historia se repite primero como drama y luego como tragedia, se tiene presente en los tiempos históricos arriba señalados con Bartlett y Salvador Neme, quienes jamás pensaron en la aparición en escena en el teatro fantástico de la política de los mascarones


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

7

Humberto Mayans Canabal ha desarticulado los embates perniciosos que se han manufacturado

Humberto Mayans: el ariete

perversos, de la ambición desmedida de los confabulados en las tramas golpistas y manejaron las cosas, en los niveles de la cordialidad habitual que ha sido peculiar en el ánimo de los tabasqueños como buenos vecinos y mejores amigos y esa confianza les costó cara y ya sabemos del desenlace y de las consecuencias posteriores. El prestigio adquirido en los avatares de la competitividad política por el químico, Andrés Granier Melo, a la postre debía resultar imperdonable para todos los miembros de la casta política secular que concedieron pero no aceptaron un liderazgo de un hombre que llegó al gobierno, no por la complacencia ni la aquiescencia de los grupos del poder cupular que en esos momentos estaba experimentando la peor de las crisis políticas que jamás imaginaron y el mundo se les venía encima con un partido en plena retirada que en la persona de Roberto Madrazo, había capitulado y sus rezagos solo procuraban legitimar el triunfo del partido triunfador para actuar en el desempeño de un protagonismo mediático. La hecatombe provocada por la derrota a nivel nacional del Robertismo, sustrajo negros presagios para los priístas del estado donde se avizoraba un triunfo del partido de Andrés Manuel López Obrador, por una sencilla razón, él es originario de aquí a la vez dirigente nato del PRD, por lo mismo, existía verdadera incertidumbre en las filas tricolores y ponían en duda un posible triunfo del candidato Granier Melo, quién, como

Se avizoraba un triunfo del partido de López Obrador siempre, contra todos los pronósticos continuó su tarea de la búsqueda del voto de manera frontal, sin dobleces ni falsas posturas que significó una actitud que aumentó su popularidad y carisma personal hasta rebasar todas las expectativas formuladas con anterioridad. Lo demás ya es historia. En calidad de aspirante, Granier ha tenido que luchar contra la corriente y hasta el momento, todas las adversidades las ha superado, sobre todo, aquellas copulares de su mismo partido que trataron por todos los medios de impedir su candidatura hasta adquirirla en una ríspida consulta a las bases, no obstante, la incomodidad se hizo manifiesta y las animosidades se han manifestado de diversas maneras, paralelas a las circunstancias generadas en otras esferas como aquellas de las contingencias naturales y del activismo del crimen organizado y del narcotráfico que han tendido sus alcances destructivos en deterioro de la sociedad tabasqueña. Ha sucedido de todo. Pero el gobierno del químico, entre otras cosas, ha sido un gobierno de repuestas y se ha mantenido firme ante la ofensiva de la denuncia social que se ha desatado en su contra con el firme propósito de debilitarlo, otros de cobrar venganzas y desagravios políticos que no fueron otra cosa que el producto de la voluntad ciudadana, el sufragio depositado que se encuentra libre de todo prejuicio debido a que no se puede obligar al elector a votar por determinado candidato, pero el resultado fue calificado como una ofensa y producto del reparto de enseres

domésticos, de construcción y bicicletas, que como argumento de justificación de un revés político no tienen validez alguna, debido a que los ciudadanos ya no caen en el viejo garlito de votar por costumbre y rayar en el círculo tricolor. Ahora saben bien el nombre y la persona por la que van a votar y nadie los engaña y si alguna persona en nombre de partido y candidato alguno les ofrece alguna cosa, la aceptan, pero no por eso comprometen su voto. El ciudadano de hoy es mayor de edad y eso deben entenderlo quienes navegan con esa bandera del engaño y la simulación que quieren utilizar. Que un candidato les ofrece algo ¡Agárralo! Tonto sería rechazarlo y deben saber que la democracia desde que alguien tuvo el ingenio de ponerla en boga se

La derrota del Robertismo trajo negros presagios

maneja en estos carriles en ocasiones poco ortodoxos, pero que tienen operatividad y para esos están los partidos, para con-cienti-zar a sus militantes y a la sociedad para no caer en las sutilezas de las ofertas oprobiosas que hagan posible la existencia de un mercado ambulante de votos. La política del gatopardo LA MOLESTIA que Granier ha causado entre los agazapados en la clandestinidad que son tradicionales y que cultivan mil tácticas de acción, entre las que se encuentra el rumor y la crítica de oficio de acuerdo a la conveniencia que marca la consigna en las agendas de los grupos fácticos y las dirigencias, ha sido la de no actuar al descubierto y dejar libre a los francotiradores para que elaboren sus triangulaciones maquiavélicas, por eso, en el conocimiento de la actuación de grupos y corrientes reagrupadas para la recuperación del poder por otros medios, el químico no se durmió en sus laureles y para el paro de tiros en jugadas construidas, ha utilizado a un verdadero ariete en materia política que no les ha permitido la elaboración de planes artificiosos que anulan su actividad de operadores profesionales y eso ha sido la presencia de Humberto Mayans Canabal, que ha desarticulado los embates perniciosos que se han manufacturado como aquel de triste memoria que arrojó a don Salvador Neme Castillo del gobierno estatal y que diera margen para que una pandilla se posesionara del poder, misma que trajo las consecuencias que ya sabemos.


8

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

PAPIRO

RENE ALBERTO LOPEZ

Periodistas de la vieja guardia

El Bejuco de Licho Peralta, dejó un legado al pueblo cardenense

Durante casi 20 años en el municipio de Cárdenas circuló el periódico El Bejuco, “Voz y Expresión del Pensamiento de La Chontalpa y Defensor de la Justicia”, que comenzó como publicación semanaria, pero al paso del tiempo se convirtió en bisemanario. Su fundador y director Luis Peralta Murillo, uno de los primeros periodistas de en esta región tabasqueña, a quien los lugareños llamaban con afecto Licho Peralta, se esforzaba en el transcurso de la semana para que su periódico siempre llegara puntual a la cita con sus lectores cada domingo. Elaborado en prensa caliente, en muchas ocasiones se le observó en días sábado presionando a los impresores para que se apuraran a capturar su material con letras de tipos. Además de director, era jefe de información y redacción, corrector y hasta distribuidor al mismo tiempo. Con todas las dificultades, El Bejuco logró una gran influencia en la vida social y política del municipio cardenense, por lo que se volvió lectura imprescindible entre los nativos del lugar. También era común observar en sus oficinas a personas de la ciudad y del campo, quienes acudían con el director, ya fuera para publicar alguna denuncia o aviso, o bien para pedirle ayuda para resolver algún problema con autoridades o instituciones. No fueron pocos los hijos de campesinos o lugareños a quienes logró recomendar para que trabajaran en alguna dependencia de gobierno, lo mismo que en comercios establecidos, debido a la influencia y el respeto que logró amalgamar Licho Peralta con su tarea de periodista. Su incursión en el periodismo fue en el semanario La Verdad, otro órgano de difusión semanal que fundó con los cardenenses Oscar Priego Gallegos y el doctor Ricardo Acuña Angles, ya fallecido. Fue el 7 de octubre de 1968 cuando apareció la primera edición de El Bejuco, periódico que se convertiría prácticamente en el vocero del pueblo de Cárdenas, pues desde sus páginas se lograron resolver varios problemas de la comunidad, así como impulsar iniciativas en beneficio de la población.

Luis Peralta Murillo nació el día 1 de abril de 1929 en la ciudad de Cárdenas, Tabasco. El 7 de octubre de 1968 funda el semanario El Bejuco, que dirigió con éxito durante casi 20 años

Familiares del comunicador, entre ellos su hijo Luis Peralta Lazo, recuerdan con orgullo que gracias al empeño de Licho Peralta, que promovió la idea desde El Bejuco, esa población y su pasa a la pág. 9


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

9

Credencial de El Bejuco expedida en julio de 1972, que acreditaba a Antonio Zavaleta Berrón como reportero del semanario gobierno municipal pudieron contar con el primer carro de bomberos, que según cardenenses consultados “ha sido el único”, porque desde su desaparición a falta de mantenimiento, no han vuelto a contar con otro. Dentro de las labores altruistas del periodista se recuerda “El Juguetón” que realizaba cada inicio de año. “A través de las páginas de El Bejuco buscaba el apoyo entre comerciantes para que donaran juguetes, que luego el periódico repartía entre los niños el Día de Reyes”, recuerda su hijo. Por las páginas de la publicación pasaron plumas de distinguidos personajes, como el doctor Ricardo Acuña Angles, Antonio Zavaleta Berrón, Jesús García Delgado, Román Pérez Morales, Hernán Rodríguez Franco, Don Facultades, cronista de béisbol, y muchos otros que dejaron trazos de la historia de Cárdenas en el tabloide. Nicolás Haddad López, actual coordinador de asesores del ayuntamiento de Centro, fue voceador de El Bejuco, “estaba yo chamaco y me ganaba unos pesos vendiendo el periódico por las calles, y déjame decirte que tenía un tiraje importante porque era muy solicitado por la gente del pueblo”, recuerda. Con el tiempo en las páginas del semanario fueron publicadas entrevistas realizadas a Haddad López por el propio Licho Peralta, cuando aquel muchacho que había voceado su periódico, hacia sus pininos en la política como dirigente de la Juventud Revolucionaria del PRI en esa población. La penetración del periódico en el ámbito político logró que durantes años a su director Luis Peralta Murillo no sólo se le reconociera como un líder de opinión, sino que se volvió un dirigente del pueblo, al grado que por sus oficinas también desfilaban personajes de la política como alcaldes, diputados y lideres campesinos.

Era común por las noches observar las filas de vehículos aparcados cerca de la esquina que forman las calle Juárez y Degollado, lugar donde estaba ubicada la oficina de El Bejuco. El lugar se convertía en el centro de reunión de ciudadanos y políticos que llegaban a tomar el café o algunos vinos mientras hablaban con el director sobre los temas del momento. Su pasión por el municipio que lo vio nacer lo llevó a publicar en el año de 1973 su libro “Semblanza del municipio de Cárdenas”, obra que contiene un valioso documental fotográfico. En 1981 se publicó la segunda edición. El “Panteón político de Cárdenas” no podía faltar en las páginas del hebdomadario, contribuyendo a fomentar la tradición con versos en los que se mofaban de los personajes del lugar en Día de Muertos. Ante de iniciar su actividad dentro del quehacer periodístico y después de su retiro, ocupó diversos cargos dentro de la administración municipal, entre ellos jefe del departamento de Comunicación Social en dos administraciones, segundo regidor en el trienio 1980-82, Secretario de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, visitador voluntario de la Agencia del Ministerio Público, Tesorero Recaudador del Mercado Público 27 de Febrero, y jefe del departamento de Identificación del Ayuntamiento.

El periodismo que se plasmó en las páginas de El Bejuco marcó toda una época del acontecer políticos y social de esa región de La Chontalpa magistralmente varios instrumentos, entre ellos el acordeón, la marimba, guitarra, órgano, piano. Pero no todo fue miel en su carrera periodística. De acuerdo con testimonios de sus familiares, las amenazas por su trabajo no fueron ajenas a Licho Peralta, a quien en varias ocasiones a altas horas de la noche, personas no identificadas llegaron a golpear la puerta de su casa. Afuera se escuchaba la voz amenazadora: “Sal Licho, porque te vamos a romper…”. Corría el año1986 cuando el periodista sufre una trombosis cerebral que le

paraliza la mitad del cuerpo, aún así siguió trabajando unos años más. Durante 15 años padeció los efectos de la enfermedad. En los últimos años de existencia solía vérsele tranquilo en una de las bancas del parque Hidalgo. Otras veces nostálgico, como recordando las mil batallas que enfrentó desde las memorables páginas de El Bejuco. Finalmente, la madrugada del 10 de octubre de 2001 fallece el periodista en la ciudad de Villahermosa, pero su trabajo de comunicador y su labor altruista siempre serán recordados por los cardenenses de ayer y de siempre.

Por su larga trayectoria de comunicador Licho Peralta recibió en vida varios reconocimientos como el que le entregó La Unión de Periodistas y Reporteros Gráficos de La Chontalpa. También la Asociación de Periodistas de La Chontalpa, A. C., el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la Universidad Popular de la Chontalpa, el semanario La Voz de Cárdenas y otro más del ayuntamiento de Cárdenas. Su otra pasión fue la música, ámbito en el que destacó porque ejecutaba

La música fue la otra pasión del periodista cardenense


10

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

Transparentan bonos de fatiga • Con el informe “se puso fin a especulaciones y polémicas” alimentadas por políticos de oposición para descalificar al gobierno, consideraron funcionarios de la administración estatal REDACCION/ Desde el viernes 27 de febrero todos los ciudadanos de Tabasco pueden consultar en la página electrónica de Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) la información referente a la compensación que reciben 7 mil 900 funcionarios y trabajadores de la administración estatal, donde el gobierno eroga 50 millones de pesos en el pago del denominado bono de fatiga laboral. El monto fluctúa de acuerdo al cargo y van de mil pesos hasta de 98 mil. El gobernador Andrés Granier Melo no recibe el bono, pues cuenta con una asignación mensual por requerimiento del encargo de 52 mil 340 pesos, con lo que suma un monto tal de 174 mil pesos, lo que suma una percepción total al mes de 174 mil pesos y ningún funcionario gana más. que ningún funcionario gana arriba de esa cantidad. La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Marcela González García, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, dijeron que el gobierno de Andrés Granier Melo está comprometido con la transparencia, rendición de cuentas y el manejo eficiente y escrupuloso de los recursos públicos. Agregaron que “en un inédito ejercicio de congruencia y respeto hacia los tabasqueños, el gobernador determinó abrir a la opinión pública toda la información relacionada con la compensación que reciben los funcionarios del Poder Ejecutivo bajo el concepto de bono de fatiga laboral”. Mencionaron entonces que “con esta inédita decisión del mandatario Andrés Granier se puso fin a las especulaciones y polémicas alimentadas por actores políticos de oposición para crear confusión y descalificar al gobierno”. Alberto Romero precisó que con la publicación de esta información, “se

resuelve en mucho el debate y se pone fin a la polémica, se garantiza la transparencia y se aclara a la gente cuánto perciben realmente los servidores del gobierno estatal”. Mayans: todo está aclarado En tanto, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal refirió sobre el tema que Tabasco tiene la ley más avanzada del país, con un instituto de Transparencia de los mejores, y tenemos una administración pública de las más atrasadas del país, pero explicó que se está trabajando en un proceso de modernización. En entrevista colectiva explicó que “durante muchos años, y quienes hemos participado en la administración pública en diversas ocasiones lo saben perfectamente bien, se daba una compensación a todos los funcionarios, desde los más altos hasta los más modestos, y esa compensación se daba de manera puntual quincena tras quincena y se daba a la mano. “Eso que se daba a la mano, ahora se deposita en una tarjeta a cada trabajador, desde el más modesto hasta el más encumbrado. A cada trabajador del gobierno, trabajadores de confianza, se les deposita un recurso que es un bono de compensación en una tarjeta, de una institución bancaria, y eso garantiza absolutamente la transparencia del recurso”. A una pregunta respecto al diputado panista José Antonio de la Vega, por lo documentos que presentó sobre los bonos de fatiga, respondió: “De la Vega Asmitia está acostumbrado a alterar documentos y ya van varios documentos que se alteran, se editan por imprentas muy sofisticadas, y presentan documentos sin fundamento alguno”.

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Marcela González García, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Miguel Alberto Romero Pérez, dijeron que el gobierno de Andrés Granier Melo está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas Y agregó: “Ya lo hizo con la facturas del periódico Presente, que son falsas. Lo hizo ahora con los bonos de los funcionarios públicos, incluso los hicieron circular en internet, donde daban cantidades millonarias que ganaban los funcionarios públicos.

“Esto es absolutamente falso, totalmente falso. Esos recibos han sido alterados. Entonces, el diputado De la Vega no ha actuado con la responsabilidad que requiere un legislador tabasqueño”, sostuvo.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

11

La casta divina

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N

habidas, de su egolatría y de sus excesos, la casta divina dejó para la posteridad el llamado “Paseo Montejo”, una avenida de puros palacetes que hay en la capital de Yucatán y que expresan el derroche y extravío de los explotadores del pueblo. Cuando llegó la revolución, la insurrección de los humildes, de los sin tierra, de los pequeños, de los ignorados, de los humillados y ofendidos, la casta divina salio huyendo hacia sus otros palacios en el extranjero.

La casta divina era una clase social exclusiva de Yucatán. Tenían sus propios colegios, sus propias parroquias, sus propios mercados para no tener que mezclarse, sus propios centros de reunión, sus propios paseos y hasta sus propios cementerios.

Es que por naturaleza son cobardes, convenencieros y acomodaticios. Unos se fueron a la capital y otros de plano se fueron a Europa a refugiarse con sus capitales. La revolución sacudió fuertemente el árbol de la injusticia y la locura del egoísmo.

La casta divina era real. Todo lo demás era la chusma, la perrada, la plebe. Sus hijos se iban a estudiar a la vieja Europa. Sus hijas solo se casaban con los de su misma clase y fortuna. Se creían la divina garza. Se sentían soñados… hasta que vino la revolución… y creo otra camada que ahora es conocida en Mérida como “la casta beduina”.

En el entendido de que la verdadera revolución, que es la modificación violenta de los fundamentos constitucionales de un Estado, se inicio realmente en marzo de 1913 con el lanzamiento en Coahuila del plan de la hacienda de Guadalupe proclamado por Don Venustiano Carranza. Así se inicio la revolución propiamente aunque la versión oficialista nos quiera hacer creer que se inició en 1910.

La casta divina. Así se les conoció a las familias millonarias de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX. Esta casta vividora y parasita hizo su fortuna explotando sin misericordia al sufrido pueblo yucateco. Eran principalmente los dueños de las haciendas henequeneras y los únicos exportadores de la milenaria fibra. Desde luego para acrecentar su fortuna tenían a su Olegario Molina. Este era porfiristas, malvado, panzón y reaccionario. Era el gobernador de los ricos. Olegario se había enriquecido con el sudor y la sangre del pueblo maya y había hecho gran amistad con el presidente cacique, represor, dictador desvergonzado, sempiterno mentiroso y llorón de Icamole de Porfirio Díaz. Como prueba y demostración irrefutable de sus riquezas mal

Como sucesora de la casta divina, poco a poco se fue conformando en Yucatán un selecto grupo de capitalistas de origen libanés. Libaneses que se fueron adueñando de las fuentes de riquezas del Estado y que han venido a constituir lo que en la jerga popular se conoce actualmente como la casta beduina, a la que por cierto, nunca pudo pertenecer el extinto Víctor Cervera Pacheco, quien se dice, puso todo su capital y sus bienes raíces a nombre de otros, que al final aprovechando la situación se quedaron con todo lo del Balo, no pagaron sus deudas con el cacique y hasta su señora viuda quedó pobre. La casta beduina existe. Es real. Es la dueña de casi toda la riqueza de Yucatán y su comportamiento es muy parecido a la casta divina.

Forman una clase aparte. Son los modernos señores de la tierra y el comercio. De las fábricas y la exportación. Su estilo es oligárquico y reaccionario. Cuando venga la revolución y la indignación social, seguro que serán los primeros en partir huyendo. ¿Pero a qué viene todo esto? Viene a que aquí en Tabasco se ha venido constituyendo desde principio de la década de los noventas una clase social privilegiada, ignorante, mañosa, viciosa, cínica y derrochadora, que no le importa el dolor del pueblo, que no le importa que cada día haya mas desempleados, que no les importa que aumenten los suicidios. Es una clase podrida y prostituida, enriquecida a costillas del erario. No es propiamente una casta divina pero sí una casta cochina que ahora quiere tapar como los gatos todas sus cochinadas. Es la casta de los vividores y parásitos que como las garrapatas quieren seguir chupándole la sangre impunemente al pueblo tabasqueño. Es la casta que solapa el fraude

electoral y tienen bien ensayado el “si señor” ante el poderoso en turno. Es la casta que no quiere rendir cuentas y se enriquecen asquerosamente con infinito cinismo. ¡Que rindan cuentas por la buena, antes que se les exija de otra forma! Hay miles que están dispuestos a la lucha y que no permitirán que nadie se raje. El que traicione la noble causa de conquistar la justicia social para el pueblo de Tabasco, lo condenaremos, aparte de maldecirlo, a la pena de muerte social y su nombre será boletinado hasta la más lejana ranchería para que cuando se aparezca, sea repudiado por el pueblo. Todos debemos tener presente que la casta cochina es enemiga mortal de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. ¡Deben ser juzgados sin contemplaciones! ¡No pueden quedar impunes! ¡Han saqueado al pueblo de Tabasco! Pero el pueblo no olvida. ¡Algún día serán juzgados sin misericordia! Porque como dice la Escritura Sagrada, “los que sin ley han pecado, sin ley serán juzgados.”


12

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

Balcón Campechano

Carnavalesco destape CARLOS CERVERA ANCONA

Un destape “carnavalesco” fue el que se la noche del pasado 16 de febrero. Estaba regresando de un viaje a Mérida y atrajo mi atención que el primer cuadro de la capital, sobre todo el malecón, estuviera repleto de vehículos, ya que estaba programado el destape del candidato del PRI. A esas horas pensamos, carajo está viva la “purux manía,” así llaman a don Fernando Eutimio Ortega Bernés, los que tienen amistad con él, y al parecer, le gusta el mote a nuestro personaje que buscará la gubernatura del estado de Campeche. Pero más adelante de donde están instalados los aparatos de sonido para disfrutar las variedades de artistas contratados por el Ayuntamiento para el carnaval de este año, está el edificio de la alquimia, de la simulación, el engaño con todos sus complementos partidistas, o sea las instalaciones del desvencijado tricolor, que peleará su permanencia política estatal, con las mismas posibilidades de triunfo, como los que buscarán lo mismo, que son el PAN, y hasta el “perderé”, con su “Pancho” Brown Gantuz a la cabeza. Más que otras cosas nos llamaron las atenciones la retahíla de acomodaticios que como zopilotes, esperan que la carroña esté a sus alcanses para meterle los colmillos. Son tantos estos despreciables parásitos, que cansaríamos a nuestros amigos lectores enumerándolos por sus nombres, o por sus apodos. Yo simpatizo con Ortega Bernés pero caray con tanta cola, pensamos que resultará más de lo mismo… Así se expresó un ciudadano esa noche en los bajos del tricolor edificio, y como me asqueaban los otros halagos de infinidad de mentecatos, opté por encaminarme a casa; para no seguir escuchando las barbaridades de los oportunistas y lambiscones. Con rumbo a mi domicilio, al pasar por la jaula de pajaritos (jardín de niños) Florinda Batista, noté en un personaje político que su caminar era dificultoso, y es que Edilberto Buenfíl Montalvo tenía puestas sus esperanzas en el arribo ala gubernatura del joven senador Alejandro Moreno, fue por ello que no estuvo en el destape de Fernando Ortega Bernés y la algarabía del momento; en lo que sigue siendo su alma mater el edificio de las instalaciones del PRI, no le causaba ninguna alegría a don Edilberto.

Con rumbo al café de conocido hotel donde casi a diario llega en condiciones, aparentemente buenas de salud, esa noche se le notaba totalmente cambiado, se le veía cansado, triste; lento y su semblante preocupaba, pues nunca lo habíamos visto en esas fachas. Se hacía acompañar por un señor alto y delgado, que no se si le toque de algo, pero el amigo “mala suerte” se notaba mal. Luego al guien nos enteró que había puesto sus esperanzas en el joven senador Moreno Cárdenas, y como no había sido electo para buscar la gubernatura, eso lo tenía en estas condiciones. El joven senador, tiene todo un mundo por delante, Edilberto Jesús, ya hizo lo suyo, el tiempo difícilmente le permita hacer algo más. La fiesta carnavalesca, se confundió con el festejo político, las diversiones con el dios momo, como las decepciones por no haber salido el esperado, se confundieron con el bullicio del pueblo fiestero, mucha gente se divertía carnavalescamente, pero mucha gente también, que esperaba otra cosa rumiaba su impotencia, ante la designación de un candidato que no era el esperado para ellos. Al respecto del “destapado”, este modesto comentario de los sin voz, o sea el ciudadano común…No sé qué de sorpresas nos vaya a dar el futuro gobernador, (si no se le atraviesa) Mario Avila, del PAN, pero estamos viendo a infinidad de mentecatos que muchos, ya estuvieron en cargos estatales y municipales pero están aquí como en

espera de ser llamados a participar en el nuevo gabinete… Uno de los que seguramente sabe de estas cosas comentó: “si el cometa Halley, que lo vemos pasar en la tierra cada cien años según los científicos, arrastra millones de toneladas de basura cósmica, ¿el designado arrastrará tal cantidad?”. La algarabía de los que acudieron al destape de Fernando Ortega contagiaba, decenas de ¿amigos de la infancia?, que jugaron canicas, esconde la sota, trompo y salta la soga, estaban ahí para solidarizarse con él, pues ellos también quieren comer con manteca, faltaba más. Seguramente van aseguir con Ortega Bernés, refunfuñaba un ciudadano; los Sarmiento Villacís, Escalantes, e infinidad de sujetos que ya bailaron pero quieren otra tanda. Y eso está demeritándolo desde antes de tomar el poder don Fernando. Lo de tomar el poder político desde luego; si no se le a traviesa el abanderado del PAN, Mario Avila Lizarraga. No debemos olvidar que en las pasadas elecciones, los del albiazul estuvieron a punto de ganar con un Juan de los palotes las elecciones, la historia podría repetirse con otro Juan de los palotes; nadie puede asegurar lo contrario sobre todo que vienen enarbolando la difunta figura del extinto secretario de gobernación federal, Juan Camilo Mouriño Atanes. Esperaron el momento oportuno los tenebrosos funcionarios del PRI, para

sacar a la luz publica al candidato de ¿unidad?, como se le denomina al ungido. Con el ambiente carnavalesco que se está llevando a cabo en Campeche, pensaron que no le pondrían atención al destape, pero sí que estuvimos al pendiente de este acontecimiento. Anoche fue Fernando Ortega, ayer le tocó a Hurtado Valdéz, antier a González Curi, antes fue Jorge Salomón, a quien le entregó la estafeta el “obrero” Carrillo Zavala, y seguimos esperando el despegue de la patria chica. Ojalá y las alegrías no se vayan con las fiestas del carnaval, queremos durante los últimos seis años un alegre despunte, para competir con otros estados hermanos. Fuera las caretas del carnaval, la verdadera fiesta campañesca, dará comienzo en unos días oficialmente; decimos esto porque estuvieron en anticipada campaña, Alejandro Moreno, Fernando Ortega, Felipe Rubio, González Curi, Méndez Lanz, quienes al final de cuentas, se pronunciaron por el candidato de unidad, (todos unidos contra Fer). Mucho nos deben los gobiernos pasados, todos ellos con la cantaleta gastada de (falta mucho por hacer) es real. Es mucho pero mucho, lo que nos hace falta para estar a la altura de estados como Tabasco, Yucatán, y Quintana Roo, por citar a tres vecinos. Volviendo a lo del destape… que asco de gente, muchos de los que aplaudían a rabiar a Ortega Bernés, estamos seguros hubiesen hecho lo mismo por González Curi, (el arqui) dejamos en claro, el otro ya es cadáver. Lo mismo hubiese sucedido con Moreno Cárdenas, Ortega Rubio, Méndez Lanz. En estos momentos todo es algarabía, escándalos de festejo, por la designación a la candidatura de gobierno, de don Fernando Ortega Bernés, mañana: ¿qué nos depara el destino?, no podríamos olvidar a los dos últimos gobernantes… por que están heredándole sus gentes al recién destapado, que no ganador absoluto; pues los de oposición darán pelea, estamos seguro de ello: y es que en política como en los deportes, no hay enemigo pequeño.

En Campeche está viva la “purux manía”, con el destape de Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien competirá por el PRI en las próximas elecciones por la gubernatura

En la conformación de su gabinete don Fernando tendrá que tener mucho cuidado, hay un buen número de pegostes que no son bien vistos por la sociedad; cuidado con ellos…


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

Citas Bíblicas Jesús sana a un paralítico Marcos 2, 1-12 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

Llamamiento de Leví

La pregunta sobre el ayuno

Marcos 2, 13-17

Mateo 9, 14-17

Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba.

Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?

Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

13


14

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

En tiempos del UCO

El club Cañabar reconoció que el mejor carnaval de Tabasco era el de Cárdenas • Julián Montejo el que más apoyó; se hicieron 23 carros alegóricos, filmaron una película y fueron a la televisión RAÚL TORRES LÓPEZ

presidente del club. Antes se llamaba el “Club Buda” y le cambiamos el nombre a ese grupo, porque “Buda” quería decir: “Bebedores Unidos de Alcohol”, entonces le cambiamos a “UCO”, que quiere decir, Unión Carnestolendas Organizada, que es una asociación civil hasta la presente fecha, con muchos años haciendo carnavales tras carnavales. Lo que me motivaba era que nos daban muchas facilidades en esos tiempos los ayuntamientos para realizarlo.

El Club Uco participando en un desfile de carnaval en el municipio de Tenosique En las décadas de los años 70 y 80 la población del municipio de Cárdenas disfrutó de sus mejores fiestas de carnaval. La organización estaba a cargo del Club UCO, Unión Carnestolenda Organizada, integrado por jóvenes entusiastas de esa cabecera municipal, quienes eran encabezados por el inquieto cardenense y en ese entonces próspero empresario Nelson Escalante Cuevas. Los vistosos desfiles con estudiantinas, bastoneras que venían del estado de Veracruz, grupos musicales, disfrazados con su tradicional vaca al frente del contingente, convertían en un auténtico jolgorio las calles de la ciudad de Cárdenas. El día del desfile, anunciado para las cinco de la tarde por las principales avenidas, las familias abarrotaban las banquetas desde dos horas antes, acomodando sillas para apreciar cómodamente los contingentes. “Era una auténtica fiesta popular”, recuerda con nostalgia, el responsable de llevar esa alegría durante 28 años al pueblo de Cárdenas. Se trata de Nelson Escalante Cuevas, quien en entrevista con Papiro trae a la memoria todos aquellos recuerdos que dejaron grato sabor de boca entre los cardenenses que disfrutaron de aquellas inolvidables en honor al Rey Momo.

-¿Qué te motiva a hacer los carnavales en Cárdenas? - Me nace la ilusión de hacer esta festividad cuando unos amigos me invitan a un carnaval en 1968, entre

ellos Marcos González y Diego Acosta, entre otros. Estaba como presidente municipal el Lic. Fernando Sánchez de la Cruz, quien nos da una ayuda para participar en el carnaval, nos da tiempo y permiso para hacerlo en ese año, donde fungí como

-¿Cómo apoyaban a Nelson Escalante para hacer los carnavales? -Pues algunos ayuntamientos nos financiaron con escasos recursos, los miembros de la organización con cooperaciones de cada socio que éramos 40, y hacíamos rifas, pachangas, y así reuníamos la cantidad que íbamos a gastar y si había 800 mil pesos, eso se gastaba en hacer los carnavales. Los ayuntamientos como el de don Julián Montejo, nos dieron un poquito más, ese nos dio todo para el carnaval,

dijo esa vez el presidente: “si se obtienen un millón de recaudación, un millón gástense”, nos dio todas las facilidades. Esa vez hicimos 23 carros alegóricos, filmamos una película del evento. Fuimos a la televisión, al canal 7, al canal 9; fue el año en que se tuvo más participación del carnaval con don Julián Montejo, fue el que más nos apoyó.

-¿Se siente satisfecho con esas actividades que hacía o qué piensa de ello? -Pues satisfecho no tanto, porque nosotros queríamos llegar a más. Queríamos hacer un carnaval, ya que según nos dijo una vez el club Cañabar, el mejor carnaval del estado, era el de nosotros. Ellos habían participado, en Tenosique, en Frontera, en Villahermosa, y vinieron aquí a Cárdenas. Y de viva voz el presidente dijo: “mira este es el mejor carnaval. Porque el de nosotros es distinto a otros carnavales, es otro tipo de carnaval”. Pero nos cortaron la inspiración cuando teníamos una buena organización, porque el presidente no compartía las ideas de nosotros. Nos dejaron de invitar, hasta la fecha no nos invitan a participar, viendo que somos una organización que del carnaval conocemos todo. Ahora nos envían solo una invitacioncita, que vaya uno por ahí, a ver como salió la cosa. ¡No!, no se nos toma en cuenta. La invitación sería para todo el club, para que participáramos


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

todos, pero nunca se nos ha invitado para nada.

-¿Si ahorita hubiera una autoridad quera lo invitara a seguir con esta tradición, estaría usted dispuesto a participar? -¡Claro!, porque todavía tenemos ese dinamismo adentro, todavía vigente. Estamos viejos pero el corazón lo tenemos vivo, lo tenemos joven y los hijos de nosotros participarían, y ya ahorita si nos dijieran, tendríamos la experiencia. Mas experiencia porque estamos más grandes, pero ojalá. Aunque pasan y vienen ayuntamientos y más ayuntamientos y no se nos toma en cuenta, para organizar un carnaval. Porque la cosa era, que lo que nosotros recaudamos para un carnaval, lo gastamos en un carnaval y, ahorita es cosa de negocio. Si se logra un millón de pesos en recaudación, gastan doscientos mil en carnaval, porque eso es ya negocio, es mercadotecnia. Y nosotros no. Si nosotros teníamos ochocientos mil pesos, gastábamos hasta un millón y la empresa Corona nos daba una parte y Nelson Escalante la otra parte, con recursos de los dos cines, y así salíamos adelante con un buen carnaval. Ahí la gente lo puede decir; no solamente lo estoy diciendo yo. Lo dice toda la gente, cuando salen unos carros

15

alegóricos mal hechos. Y dicen: “carnavales, los que hacían ustedes antes”, porque ahí están los testimonios de la gente que todavía no se ha muerto.

-¿O sea que el pueblo tuvo verdaderos carnavales con entusiasmo en esa época cuando ustedes lo organizaron? -El pueblo a donde quiera que va cualquier socio o me ven a mí, me dicen: “carnavales, los que hacían ustedes antes”. Porque a veces me doy una vuelta por el centro, aunque veo que tratan de hacerlo bien, les falta experiencia y organización. Les falta creatividad para hacer los carros con luces y movimientos. Nosotros fuimos el primer municipio que sacó carros en la exposición con movimiento, y sacamos un honroso segundo lugar, pues Huimanguillo ganó el primero, porque iba el presidente municipal manejando un tractor y le aplaudieron y como era el presidente el que manejaba un tractor que arrastraba el camión, porque la verdad el carro que presentaron no estaba apegado a los requisitos que nos dijeron, como era un motivo tabasqueño de la época. Y nosotros hicimos el carro alegórico de Carlos Pellicer Cámara, porque estaba sonando el poema de Pellicer en Francia, ese que dice: “Agua de Tabasco vengo

Integrantes del Club UCO y autoridades municipales durante la coronación de la reyna del carnaval en el municipio de Cárdenas agua de Tabasco soy” y al carro con movimientos lo adornamos con frutos y fauna acuática, y con eso nos dieron el segundo lugar. Ganamos también un tercer lugar en barco alegórico, hicimos la Isla del Pajaral. Lo hizo el Club UCO, nos invitó el presidente municipal Eugenio Amat de la Fuente, para que lo hiciéramos, y así ganamos un segundo y tercer lugar. Que son los únicos lugares que lleva hasta ahora Cárdenas en la feria. Pero ahora no se nos toma en cuenta para diseñar un carro alegórico. Quienes integramos el Club UCO, tenemos la materia prima, hay experiencia y los elementos para hacer un buen carro alegórico con movimientos. Ya ahorita usan carros con movimientos, pero los primeros fuimos nosotros.

El entonces presidente municipal Eugenio Amat los invitó para que elaboraran el carro alegórico y el barco acuático y obtuvieron un segundo y tercer lugar. En la foto acompañan al alcalde Irma Romero (qepd) y Nelson Escalante, (con lentes).

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

-¿Algo más que quiera agregar don Nelson Escalante Cuevas? - Nada mas agradecerle a ustedes los periodistas que toman en cuenta a uno, porque la verdad me siento agredido, porque pasan años y pasan carnavales y no nos toman en cuenta. Como que nos tiene coraje o envidia a que hagamos buen carnaval, esa es la situación por la que estoy un poco molesto. No tanto yo, si no los 40 socios que todavía vivimos, 35 pues, otros han fallecido. Hay que ver que presidentes muni-

cipales de los que vienen nos toman en cuenta, y aquí estamos con la enjundia de hacer un buen carnaval, mejorar lo que antes hicimos, porque esa es nuestra meta.

- ¿Qué le sugiere don Nelson a las autoridades presentes y venideras para que en los carnavales de Cárdenas se puedan rescatar aquellas tradiciones perdidas? - Pues lo que debe hacer un presidente municipal, es que si uno es licenciado, lo metan al departamento Jurídico, y si soy doctor me metan a Salubridad, pero ahí meten al carnaval a personas sin alegría, que ni se ríen, personas apáticas. Deben tomen en cuenta a gente entusiastas, no solamente a nosotros sino a otro tipo de gentes que no van con el afán de lucrar, que es lo que tenemos nosotros, que si nos dan diez pesos, gastamos veinte, pero lo gastamos en la organización y para mejorar las fiestas, pero como lo hacen ahorita que le dan cien y se agarran cincuenta y los otros cincuenta son los que invierten en el carnaval. Ojalá hubieran presidentes municipales que dijeran: si en Cárdenas hay alguien que hiciera carros alegóricos, pues vamos a ocupar a esa persona que tiene esa experiencia. Porque hay buena experiencia, la que obtuvimos en 28 años haciendo carnavales. Ahorita tenemos 9 a 10 años sin hacer el carnaval.


PRIMERA QUINCENA DE MARZO DE 2009

Carnavales... los del UCO

• Cardenenses añoran las fiestas del Rey Momo que organizaba la Unión Carnestolenda Organizada

Los carnavales que realizó el desaparecido Club UCO en el municipio de Cárdenas, en las décadas de los años 70 y 80, son considerados las mejores que se han celebrado en esa demarcación de La Chontalpa, lo que les valió incluso a sus integrantes recibir invitaciones para llevar sus vistosos y divertidos espectáculos a otras ciudades fuera del estado, así como a canales de televisión

Papiro / Quincena del 2 al 15 de marzo 2008 / Año II Num. 24  
Papiro / Quincena del 2 al 15 de marzo 2008 / Año II Num. 24  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement