Page 1

EDITORIAL

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

AÑO: I NUM. 1 AGOSTO DE 2007

Costas amenazadas por cambio climático Un estudio de Naciones Unidas advierte que planicies costeras como la de Tabasco se verán inundadas por el aumento en el nivel del océano

8

Hoy tiene en sus manos el primer ejemplar de PAPIRO, un proyecto cuya meta es realizar un ejercicio periodístico profesional, con credibilidad y donde tengan cabidas todas las voces. Aunque el reto de impulsar en Tabasco un medio impreso que se plantea la pluralidad en sus páginas, pareciera tarea fácil, lo cierto es que tiene su grado de dificultad en una entidad como la nuestra, agobiada por la permanente lucha por el poder gubernamental, que no sólo mantiene a la clase política inmersa en las turbias aguas de la división, sino que esa guerra de encono sin tregua ha contaminado a la prensa local y representa un obstáculo para el verdadero quehacer periodístico.

Se acabó el dinero y el mercado de Cárdenas quedó a la deriva No hay voluntad para continuar la rehabilitación del centro de abasto, asegura Isaías Correa 3,4y5

OPINION El buen amigo José Frías CARLOS CERCEVERA

6

Nace Papiro LAUREANO NARANJO COBIAN 7

COLUMNAS Tumbando Caña ARMANDO GUZMAN ZURITA

La pérdida de tierras costeras ya se resiente en la población de Sánchez Magallanes, donde entre 25 y 30 familias piden desde el mes de marzo a las autoridades ser reubicadas. (Foto: RAL)

Franja Sur

7

12


2

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Editorial Hoy tiene en sus manos el primer ejemplar de PAPIRO, un proyecto cuya meta es realizar un ejercicio periodístico profesional, con credibilidad y donde tengan cabidas todas las voces. Aunque el reto de impulsar en Tabasco un medio impreso que se plantea la pluralidad en sus páginas, pareciera tarea fácil, lo cierto es que tiene su grado de dificultad en una entidad como la nuestra, agobiada por la permanente lucha por el poder gubernamental, que no sólo mantiene a la clase política inmersa en las turbias aguas de la división, sino que esa guerra de encono sin tregua ha contaminado a la prensa local y representa un obstáculo para el verdadero quehacer periodístico. Pareciera, pues, estar ante la paradoja de que en la tierra de dos grandes baluartes de las letras como el poeta Carlos Pellicer y el periodista José Pagés Llergo, el trabajo de los medios de información permanece abismalmente distante a los cambios registrados en el centro del país y en algunas otras regiones de la República, donde se publican análisis críticos a gobiernos federales, estatales, municipales y dirigentes partidistas, sin que ello sea motivo de revanchismo en materia de publicidad oficial. Tal atraso no ha sido ajeno a intereses de grupos políticos ni de gobernantes de los distintos colores, tanto del ámbito estatal como municipal. Tampoco a aquellos empresarios ligados al poder y convertidos en acaparadores del control de los medios, quienes lejos de contribuir a que Tabasco tenga una prensa veraz, profesional, democrática, acorde a los tiempos modernos, abonan para la proliferación de un periodismo bajuno, que se inmiscuya en esa división que desde hace más de 17 años viene frenando el desarrollo del estado. En esta comarca del sureste mexicano es parte de la cotidianidad observar la manipulación informativa en el contenido de una amplia parte de los medios, así como el abuso del lenguaje soez, lo mismo que la toma de partido de la prensa, en pugnas de institutos políticos y organizaciones sociales, dejando a un lado el verdadero papel del periodismo: el de informar de forma objetiva. Por eso, entre los retos de PAPIRO está impulsar el desarrollo de un periódico de periodistas, preocupado por trascender, sin ataduras de corrientes políticas o empresariales, como debe ser. Luego entonces, vale transcribir el siguiente párrafo tomado de una columna del periodista Miguel Angel Sánchez de Armas, que escribió en memoria del extinto columnista Manuel Buendía Tellezgirón: “Los periodistas, como el combatiente sin relevo, vivimos y morimos con el uniforme de campaña puesto y el fusil humeante entre las manos. Dicho de otro modo menos melodramático: los militantes del periodismo -por vocación y por destino- tenemos que ser, aquí y ahora, y para nosotros ser significa publicar, hacernos oír, ya sea desde una gran cadena de periódicos, o en una modestísima revista provinciana y hasta en una simple hoja volandera”.


PAPIRO, AGOSTO DE 2007

3

ENTREVISTA

Abandona la administración de Cárdenas rehabilitación del Mercado 27 de Febrero Persiste disputa ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por la representación de la Unión de Locatarios ♦ Acusan al edil Salvador Aquino de respaldar una dirigencia ilegal ♦

Raúl Torres López La rehabilitación del Mercado Público 27 de Febrero del municipio de Cárdenas es una obra cuyos trabajos frenó la administración municipal por falta de presupuesto, ya que los más de 10 millones de pesos programados para la realización total de esa construcción —que sólo tiene un 40 por ciento de avance— se erogaron en los trabajos realizados por cuatro constructoras que han pasado por ese proyecto. La empresa que ganó el concurso terminó en conflictos con el ayuntamiento, mientras que a las que continuaron la remodelación, les fueron asignados directamente los contratos, asegura un ex dirigente de los locatarios. Por si fuera poco, entre los socios persiste una pugna interna, donde dos grupos se disputan la dirigencia de la Unión de Locatarios. Los fundadores del mercado quienes afirman que tienen la mayoría del padrón de locatarios y la “toma de nota” están representados por Antonio Zavaleta Berrón, mientras que otra incipiente organización la encabeza “en el papel” Camerino Reyes y en los hechos José Luis Ramírez, según señala la parte contraria. Isaías Correa García, ex dirigente de los locatarios, quien vivió todo el proceso de inicios del proyecto para rehabilitación del mercado en la administración de Tomás Brito Lara, explica en amplia entrevista con PAPIRO de todo lo que acontece en el principal centro de abasto del municipio de Cárdenas. Pregunta. ¿Se menciona un conflictos gremial en el mercado y la inconformidad entre los locatarios porque la obra de remodelación quedó a medias, qué está pasando realmente? Respuesta. El conflicto empieza hacia el interior del mercado por la concesión de los baños públicos. La administración anterior por falta de recursos se ve en la necesidad de concesionarios a un particular, su nombre es Crescencio Rueda, por los recursos que son destinados para el pago de drenajes por un monto de 580 mil pesos y de ahí viene la inconformidad porque ya cualquier locatario tenía que pagar el servicio sanitario que iba a ser de un particular. Pero teníamos entendido que no había recursos para terminar la obra del mercado, de por sí, de muy mala calidad, mal proyectada, incluyendo el monto que estaba destinado al centro de abasto que eran 12 millones de pesos. A nosotros nos culpan de que nosotros entramos a la negociación, pero era una

Isaías Correa, ex dirigente de la Unión de Locatarios que vivió todo el proceso del proyecto de rehabilitación del centro de abasto, en entrevista con PAPIRO

negociación que creíamos positiva, de tener unos baños públicos con mejor servicios, limpios, que nunca han existido en el centro de abasto y que sabíamos que siendo de un particular sí se iban a pagar los tres pesos que iban a cobrar a cambio de tener un muy buen servicio con mucha higiene. A raíz de esto se inconformaron algunos compañeros que incluso también estaban enterados de las negociaciones de los baños públicos y que hubo interés de parte de algunos de ellos, pero que les hizo falta recursos para realmente participar. Entonces la actitud de parte de ellos nos parece mezquina porque a raíz de parte de esto se levantan a crear el conflicto para hacer un cambio de comité, pero sin hacer una consulta democrática. P. ¿Cómo realizan ellos este cambio? R. Lo llevan a cabo en una asamblea sin quórum legal siquiera.

P. ¿La agrupación cómo se llama?

el espaldarazo de Salvador Aquino, porque saben que los acuerdos que incluso ellos habían tomado como administración en cuanto a subir el incremento en derecho de piso, a más de dos mil o tres mil por ciento, nosotros jamás lo vamos a aceptar e independientemente de eso nos quieren quitar el derecho de concesión para un nuevo contrato de subarrendamiento. Desde luego que nosotros no íbamos a entrar en ese acuerdo y en esas negociaciones.

R. Unión de Locatarios del Mercado público 27 de Febrero.

P. ¿Cuándo asumes la dirigencia de la Unión?

P. ¿Y la de ellos?

R. El 10 de septiembre del 2003

R. La misma (razón social) pero ellos se están auto nombrando sin un cambio democrático.

P. ¿Cómo fue tu elección?

P. ¿Y cuántos asistieron a esa asamblea? R. 30 socios.. P. ¿Ustedes fueron convocados? R. Bueno, independientemente y apegados a derecho, ellos no tenían las facultades para convocar a una asamblea.

R. Democrática, se presentaron dos planillas.

P. ¿Cuántos son los socios en el mercado?

P. ¿Por qué cuando el presidente municipal fue a inspeccionar las obras del mercado lo hace acompañado de esas personas?

P. ¿Quién compitió en la otra planilla y como quedó la votación?

R. Los socios en el mercado somos 360 socios.

R. Ellos van recibiendo el apoyo, o la gestoría del diputado Rafael Acosta León y

R. Humberto Hernández, donde un 20 por ciento votó por ellos y un ochenta por ciento


4 para nosotros. P. ¿Cuántos socios asistieron a esa asamblea? R. Más de 100, tuvimos quórum legal.

ENTREVISTA

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

fomentar el ambulantaje, no solamente en la calle Ruiz Rojas sino ahora en esta administración hasta en Abraham Bandala ya están saturando. Sabemos que hay necesidad de recursos, pero lo primero que tienen que respetar es el Bando de Policía y Buen Gobierno desde el ayuntamiento.

P. ¿ La dichosa toma de nota quién la tiene? P. ¿Y a qué atribuye la actitud del alcalde? R. La dichosa toma de nota jurídicamente la sigo teniendo yo, aunque ya hubo un cambio de comité. P. ¿Dentro de la misma organización? R. Dentro de la organización de nosotros. P. ¿Entonces para ti como ex dirigente de los locatarios, quién es el representante legal en el Mercado 27 de Febrero? R. Ya por asamblea y con quórum legal el señor Antonio Zavaleta Barrón a partir del siete de julio. P. ¿Se realizó alguna asamblea?

R. Tal vez sea un mal concepto que él tenga para con nosotros, pero nosotros somos gente de trabajo, somos gente positiva y de lucha, la prueba está que en la administración pasada de alguna otra manera tratamos de que la obra saliera adelante, y sabíamos que era un problema social difícil, ya que todo el mundo vive al día o tiene la necesidad de trabajar para el sustento diario, pero llegar a concretar para iniciar la obra, pues, es muy complicado, porque incluso muchos compañeros continuaron trabajando mientras la obra se realizaba. P. ¿Podría llamarse revanchismo por parte del alcalde?

R. Convocamos a una asamblea. R. Definitivamente. P. ¿Con cuántos socios? R. Con socios de derecho de los que estamos dados de alta en la Junta de Conciliación y Arbitraje, somos 79, los que somos socios de derecho. Tenemos el quórum legal.

P. ¿Por qué, qué hicieron ustedes para que esté inconforme?

Cuatro empresas constructoras han participado en los trabajos de remodelación, pero la administración municipal no ha podido concluir la obra

pues contratan otra compañía, que fue la que hizo la cubierta, y se llama Compañía de Paneles, Techos, Construcciones del Sureste, S.A., sin anticipo y le cobran por la cubierta y terminación de impermeabilizar el mercado 4 millones 100 mil pesos.

R. Entró Compañía HI TECH., responsable de la obra eléctrica exterior, este proyecto se hizo a razón de los cables de alta tensión de la calle Ruiz Rojas, ya que la cubierta le quedaba muy afuera, ahora sí que a paño de banqueta?

P. ¿Esta compañía durante cuántos meses trabaja?

P. Esta compañía se encarga de la postura eléctrica?

R. Trabaja entre tres y cuatro meses. Hay otras compañías, Construcciones Centurión que obtiene la obra para la plataforma de tecniloza, rampas de minusválidos y barandales, por 2 millones 513 mil 982 pesos. Le dan un 30 por ciento de anticipo, 754 mil 188 pesos.

R. Es la que quita el transformador de la calle Ruiz Rojas, quita el cableado de alta tensión y es la que en la calle Leandro Adriano, subterráneamente nos ingresa la electrificación hasta el centro del mercado.

R. Este cobra 982 mil 298 pesos y concluye su trabajo.

R. De tres años, de acuerdo a nuestros estatutos internos.

R. Recibimos algunas inconformidades porque cada año, como suele suceder en el mercado público, el perímetro del Mercado Público 27 de Febrero, siempre lo rodean de ambulantaje y les genera muy buenos dividendos, no solamente venden la avenida Lázaro Cárdenas, Ruiz y Rojas, sino que no respetan ni los accesos al centro de abasto y por eso…

P. ¿Entonces tú sales porque se termina el periodo, convocas a nuevas elecciones?

P. ¿Y ellos son apoyados por la administración?

P. ¿Y qué sucedió, terminó la obra?

R. Nos vimos en la necesidad de hacer el cambio, porque los compañeros se tomaron facultades que no le competen. Si ellos querían que hubiera un cambio, el cambio se hizo, se hizo apegado a derecho y de acuerdo al listado que tenemos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

R. Desde luego, sí, son apoyados por la administración.

R. No termina la obra y de esa cantidad nada más presenta una sola estimación por un millón 603 mil pesos, quedando por erogar lo que ha esta compañía le correspondía.

P. ¿Y de cuántos años es el mandato en la Unión de Locatarios?

P. ¿En cuanto a la obra del mercado, en cuánto fue presupuestada la obra del mercado? R. 12 millones de pesos.

P. ¿Y la otra agrupación quién la dirige? P. ¿Y qué avance hay actualmente? R. En el papel Camerino Reyes y físicamente el maestro José Luis Ramírez, de hecho lo que ellos hacen, ante la documentación que me dieron en la Junta de Conciliación y Arbitraje, es que meten allá a este señor Camerino Reyes, y acá en el centro de abasto presentan a José Luis Ramírez. P. ¿Y ellos por qué dicen que son dirigentes, en qué se basan? R. Se sienten respaldados por la administración municipal actual, pero legalmente no es posible. P. ¿Y a qué se debe que el presidente municipal desconoce que hay una directiva legal en el mercado? R. Si la conoce. Nos conocemos porque él fue secretario del ayuntamiento de la administración pasada y tuvimos pequeños roces precisamente porque ellos desde la administración pasada se dedicaron a

R. Tenemos un 40 por ciento, el contrato lo gana la Compañía Construcciones Industriales y Civiles, El Puente S.A. de C.V., con un monto de 10 millones 779 mil 652 pesos y se le dio un anticipo del 40 por ciento, 4 millones 307 mil 860 pesos.

P. ¿Hay alguna otra compañía que participe en los trabajos? R. Si, hubo otra para la red eléctrica subterránea de Ruiz Rojas hacia el interior del mercado, subterráneo, pero nunca contemplaron el cableado de alta tensión, así de bueno fue el proyectista que fue Industrias Gésisis, y el responsable del proyecto, el ingeniero Juan Albacera, de Villahermosa. Y que quedó como responsable de la obra.

P. ¿Y cuánto cobra por ese trabajo?

P. ¿Y hasta aquí que le falta a la obra del mercado? R. Nos falta construcción de pisos, construcción de baños en segunda planta, construcción de escaleras de lado de Ruiz Rojas, terminación de techos y estructura en pasillos o en el callejón de Ruiz Rojas, que ya están las columnas, ya está la cimentación. También la terminación de techo y estructura en pasillo izquierdo de la terraza, ya que dentro del proyecto de la cubierta de Lázaro Cárdenas, que es el área de fruta, omitieron en el proyecto como tres metros de cubierta. P. ¿Entonces el que gana la obra, la obtiene por 10 millones 779 mil, y hasta la fecha cuánto se ha invertido?

P. ¿Y qué pasó?

P. ¿Entonces esa compañía nada más lo que hizo fue el proyecto?

R. Esta compañía se da por, la palabra técnica, correcta, se da por entregada y abandona la obra.

R. Fue el proyecto, pero que jamás hizo un levantamiento del área, hicieron un proyecto en el escritorio.

P. ¿Cuánto tiempo trabajó esta compañía?

P. ¿Y cuánto ganó él?

R. Trabajó como siete meses y se van a un litigio. La compañía quedó por amortizar del anticipo un millón 969, 607 pesos, pues la administración pasada nos dijo que ya habían ganado el litigio de esta cantidad, y que había dejado esa cantidad en caja para continuar con la obra. Ahora tenemos entendido que perdieron el litigio. De ahí

R. 160 mil pesos creo fue lo que le dieron, porque tenía que llevar un porcentaje con la compañía, con la constructora El Puente, pero salieron en conflicto por los pagos.

R. 10 millones y está en un 40 por ciento..

P. ¿Luego de la compañía Centurión, cuál otra sigue?

R. Nos falta también una ampliación de la plataforma para que sea funcional, y es que también va dentro del proyecto y lo

R. 10 millones de pesos. P. ¿Supuestamente con esos 10 millones de pesos se iba a terminar la rehabilitación del mercado?

P. ¿Y entonces qué falta para que se termine?


ENTREVISTA

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

omitieron. La segunda planta, el segundo piso, para que sea un área de 280 metros y pueda ser funcional y viable comercialmente. P. ¿Pero ahora qué va a pasar si acabaron los 10 millones y la obra lleva un 40 por ciento apenas, qué es lo que falta, de dónde se van a obtener más recursos para terminarla? R. Hablamos el día siete de agosto con el ciudadano presidente Salvador Aquino, y él nos comenta que hasta el momento no tiene ningún recurso, ni la voluntad siquiera para complementar la obra del mercado por el momento, no tiene ni hay ninguna partida para el mercado. Lo que sí nos comentó es que buscáramos los canales, porque nosotros le comentamos que desde enero, nosotros fuimos a ver al gobernador, a pedir audiencia con él, lo buscamos en el municipio de Teapa, platicamos con él y nos canaliza con su secretario particular y después nos canalizan con Jorge Bates. Ahí le comentamos al presidente que nosotros ya teníamos una tarjeta dirigiéndonos directamente a Scaop a obras públicas del estado, pero no le hemos dado seguimiento por falta de tiempo y él verbalmente nos dijo que lo Íbamos a hacer conjuntamente con la participación de él y de nosotros para ver al ciudadano gobernador, para ver si nos apoyaba con algunos recursos. P. ¿Se puede decir que la obra del mercado para ser más funcional trae la división al mercado? R. Muchos compañeros no lo han entendido, ellos piensan que es un interés individual, o que es un protagonismo individual, de Isaías Correa García. No es un protagonismo, ya que un comité se compone por 10 compañeros y que los 10 compañeros siempre hemos trabajado conjuntamente para poder sacar adelante la obra del mercado. P. ¿El conflicto entonces se origina con la construcción de los baños, entonces quiere decir que la obra del mercado trae el conflicto entre locatarios…origina la pugna? R. No es jactancia, es la primera vez que un comité de este centro trabaja arduamente, ya que la administración pasada no llegó a un acuerdo, porque nos salíamos fuera del centro de abasto, nos iban a dar otro lugar fuera del centro de la ciudad, para poder llevar a cabo el proyecto del mercado, por eso llegó la determinación la administración municipal pasada de no llevar a cabo la obra. Pero este comité se encargó de presionar, ya que al ciudadano le presentamos proyectos alternativos, ejecutivos completos, tanto maquetas como montos, a tal grado, que prefirieron no escoger ninguno de nuestros proyectos que nosotros presentamos y ellos presentan uno autoritariamente que hasta la fecha nos ha perjudicado. P. Entonces podemos decir que han pasado cuatro compañías constructoras por el mercado y ya se erogaron los 10 millones presupuestados anteriormente y la obra apenas lleva un 40 por ciento…

5

R.Y eso sin contar que nos falta suministro de gas, electrificación interna y por ahí este comité se encargó el año pasado de recoger cinco pesos diarios de varios compañeros. No de todos los compañeros locatarios, porque hay otros que nada más aprovechan las circunstancias, como ahí tenemos un lidercillo, que se llama Servando, es un lidercillo que él jamás ha gestionado nada pero él siempre se ha querido poner el sobrero ajeno. P. ¿Y él a quién liderea? R. A un grupo de 26 personas adheridos a la CROC, siendo él perredista supuestamente cien por ciento, pero de estos cinco pesos, el día que entreguemos vamos a presentar cuantas claras, transparentes, ya que nosotros compramos un transformador. Muchos argumentan que Comisión Federal de Electricidad los regala, y eso es una gran mentira. Ya tenemos un tablero nuevo y no se ha concretado porque no hemos definido esta situación, que no posible que algunos compañeros no cooperan pero que si van a recibir los beneficios y habíamos acordado desde el año pasado, si nos tocaba mil pesos de transformador, mil pesos teníamos que pagar, pero que la participación iba a ser general. P. ¿Y tienen ustedes la esperanza de que el actual alcalde concluya la obra? R. Una opinión muy personal, no, no, no creo que sea por falta de capacidad, él argumenta que es por falta de recursos, pero yo pienso que es falta de voluntad. P. Entonces en este momento hay dos problemas latentes en el mercado, uno lo representa la obra que no se concluye y el otro la división de los locatarios? R. Ya recibimos un acuerdo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de que nos convoca a los socios jurídicamente con derecho, a la Junta de Conciliación y Arbitraje el día 24 de agosto, a las 11 de la mañana con credencial en mano para llevar a cabo una revisión de los socios que realmente tenemos derechos. P. ¿Y a qué atribuyen que el alcalde esté impugnando a favor del otro grupo? R. Dice que él es presidente para todos, jamás nosotros recibimos ninguna invitación ni de una parte ni de otra. Ni de la administración, ni de los compañeros locatarios. Y políticamente vino a darles el espaldarazo, pero jurídicamente ya hablamos con el ingeniero Salvador Aquino y le vamos a demostrar que para eso son las leyes en México, apegados a derecho. P. ¿Y cuál es el ambiente que permanece en el interior del mercado? R. Desafortunado para ellos, porque es un mercado realmente familiar, aquí hablamos de 300 socios pero hay familias completas ahí. De padres hijos, y que familias que tienen hijos en locales, que laboran en ellos, es un mercado familiar, ellos son en realidad pocos y siempre han sido los más negativos en el mercado. P. ¿Pero no hay aptitudes de alguna provocación entre los bandos? R. No, no, de ninguna manera, respeto mutuo

La inconformidad cunde entre los locatarios del Marcado 27 de Febrero porque los trabajos de rehabilitación del Mercado Público 27 de Febrero siguen parados

y punto. Las instancias correspondientes se van a encargar de ver quién es el líder de la unión de los locatarios del mercado público. P. ¿Cuántos años tiene el mercado? R. 42 años de fundación cumplimos el 27 de febrero, 42 años que tienen su historia y que tal vez porque mucha gente no la conoce, habla y habla, que si nos van a correr, que nos van a sacar, lo que sí queremos decirle que tenemos 42 años y que nosotros tenemos la posesión, tal vez ellos gestionaron las escrituras, pero nosotros por 42 años hemos laborado 42 años en este centro de abasto. P. En la dirigencia que ustedes eligieron con

el señor Antonio Zavaleta, quienes más figuran en los cargos? R. El Secretario General es Antonio Zavaleta Berrón, secretario del interior, José Florentino Hernández Mora, Tesorera, Esperanza Sánchez Brito, en Acción Femenil, Nery Murillo, entre otros. P. ¿Y la otra directiva cómo la consideras? R. Compañeros que no tienen derecho, que son como seis o siete, que no están inscritos en el padrón y por lo tanto su unión es improcedente jurídicamente.


6

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Carlos Cervera Ancona

El buen amigo José Frías El año pasado, en el 2006, un compañero del gremio periodístico de Campeche y este Pepe, tus amigos en Campeche se servidor acudimos a la bella ciudad de Villahermosa, Tabasco. Mi compañero iba quedaron esperando tu visita, pues en busca de solucionar un problema que una familia le había suplicado ver si se podía habías prometido venir a visitarnos resolver. Cabe señalar que en ese estado hermano, tengo a un buen amigo, el cual vivió muchos años en la ciudad de Campeche, donde tiene muy buenas amistades, puede que la más modesta sea mi persona. Los dos siempre que nos saludamos por teléfono nos prometíamos visitamos en persona, él viajar a Campeche, y yo a Tabasco, pero el tiempo no se hacía propicio a ninguno. Pero en esta ocasión que nos ocupa fuimos a la capital tabasqueña. Apenas terminamos nuestra encomienda a la que habíamos ido, me comuniqué con el buen amigo René Alberto que por esas fechas fungía como director del periódico “La Verdad del Sureste” e hicimos cita para el día siguiente por ser ya entrada la noche. Al otro día, muy temprano llegó René al restaurante donde nos citamos, pero no iba solo, lo acompañaba un señor, que su sola presencia agradaba. Así, este servidor y el amigo con el que viajé a Villahermosa quedamos encantados con la plática amena del personaje en cuestión, que era el incomparable José Frías Cerino, a quien sus numerosas amistades llamaban “Pepe” Frías. Fue de esta manera que nos agregamos al círculo de sus amistades, donde fuimos bien recibidos. Y es que Pepe, perdón por mi campechanería amigo, pero eras así de “campechano” también, mote con el cual se nos distingue a los oriundos de esta tierra bendita que cada seis años saquean los corruptos gobernantes La plática de don José Frías era tan amena que el tiempo pasó mucho más rápido que de costumbre, pero René tenía que ir al periódico bajo su responsabilidad y se fueron los dos. El inolvidable periodista y amigo José Frías Cerino, tomando Antes, durante la conversación, el buenazo pozol, la tradicional bebida tabasqueña, en su hamaca como de Frías Cerino me dejo flotando en el aire, le gustaba, allá en su querida Nacajuca pues en las presentaciones me dijo estas

palabras que jamás olvidare amigo mío: “No sabes que gusto me dio conocerte en vida, René me ha contado tantas cosas de ti, que pensé eras una leyenda”. Quien carajo no va sentirse el papá de Tarzán, al escuchar estas palabras de boca de un personaje, como realmente lo es “Pepe” Frías Cerino y decimos lo es, porque aún en lo ausente seguirá siendo lo mismo para sus amigos: un personaje, un señor. Pepe, tus amigos en Campeche se quedaron esperando tu visita, pues habías prometido venir a visitarnos. Muchos compañeros del gremio periodístico de acá, claro, habíamos platicado sobre una comida para recibirte, pero la parca, esa fea señora se nos adelantó, y fue ella la que te llevó a sus aposentos. Cuando nos enteramos en algunos medios nacionales de tu lamentable fallecimiento, así como de tu sepelio en tu natal y querido municipio de Nacajuca, si mal no recuerdo, tu lugar de origen, sin ser afecto a los santos y demás asuntos católicos, recé un padre nuestro, que ojalá me haya salido completo, porque repito, no soy afecto a estos asuntos de la iglesia. Ruego a quienes manejen estos asuntos en el cielo, que esperamos no sean como los de aquí en la tierra, tengas un lugar de honor por que fuiste persona respetable y respetuosa y, los que son así, según los fanáticos religiosos, así son tratados. Perdona amigo, no sé si eras católico o como tu amigo campechano que no cree ni en él mismo. Mucho te apreciaban tus paisanos querido Pepe, tan es así, que a tu partida uno de tus amigos de juventud, con ideologías distintas, pues participa en un partido político de extrema derecha, contrario a tus ideales, escribió en tu honor un bellísimo artículo, lleno de bellos recuerdos de esa juventud lejana que nos aparta de las masas juveniles. Lamento el no haber tenido este tipo de vivencias, cuando comienzas a trotar por el mundo amigo Pepe, pero modestamente vaya una torpe oración-rezo en tu honor. En lo particular te sigo esperando, aunque sé que un día cualquiera, nos veremos por ahí. Y de nueva cuenta platicaremos de las tantas cosas que tú sabes.


7

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Esta es la fuerza: recuerdo desde los 3 años que mi abuelita Elisa García Naranjo decía: (Elisa por la isla del mar mediterráneo Elisa Quitim, actual Chipre) los versos de Alma Fuerte: No te sientas esclavo ni aun siendo esclavo/ /no te sientas herido ni aun siendo herido//ni creas que jamás te hayan querido// por mas besos de amor que te hallan dado.//Ten el tesón del clavo enmohecido//que aun viejo y ruin, vuelve a ser clavo.//No como la cobarde intrepidez del pavo//que amaina su plumaje al primer ruido.// Procede como Dios que nunca reza// o como lucifer que nunca llora//o como el robledal cuya grandeza// necesita del agua y no la implora//¡Que muerda y vocifere vengadora//ya rodando en el suelo tu cabeza! Así decía mi abuelita. Papiro es un noble proyecto periodístico que va a triunfar. Conozco a su director René Alberto López. Su enjundia y experiencia. Su tenacidad y su fe. Es mas. Papiro ya existe. Ya está en el mundo. Cosa rara, nació grande. A pesar de los pesares, camina, avanza, siembra y cosecha. Comunica, organiza, difunde. Toma su lugar en el

Nace Papiro Laureano Naranjo Cobián

mundo. Esta presente para servir a los mas altos ideales en el continuo batallar de la vida. Es el periodismo de los periodistas comprometidos con la verdad. Papiro no es ni puede ser uno más. Es un periodismo diferente hecho por periodistas de fuste. Abreva en lo mejor de nuestra historia. Tiene como antecedente el libre pensamiento del “Despertador Americano”, “El conductor eléctrico” de Don José Joaquín Fernández de Lizardi, “El Payo del Rosario”, “La República”, “El Pensador Mexicano”, “El Amigo del Pueblo”, “La Abeja de Chilpancingo”, “El Sol”, “El Correo”, “El Aguila”, “El Observador”, “La Sociedad”, “El Monitor Republicano”, “El Siglo XIX”, “El Diario del Hogar”, “Regeneración”, “El Colmillo Publico”, “El Hijo del Ahuizote”, “Proceso”, “La Jornada”. (La Orquesta y el Imparcial no).

CIMADES Todo mundo sabía y hablaba de ello, pero no se había documentado por las reiteradas negativas de los consecutivos gobiernos priistas a transparentar el destino de los más de tres mil millones de pesos que, de 1995 a 2006, entregó Petróleos Mexicanos a Tabasco para resarcir daños y pagar indemnizaciones por la actividad petrolera, a través de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social (Cimades) El estudio “Las donaciones y donativos de Pemex a Tabasco”, elaborado por los biólogos e investigadores Hugo Ireta Guzmán y José Manuel Arias Rodríguez, dado a conocer públicamente por sus autores en días pasados, revelan lo que era un secreto a voces: el saqueo de que fue objeto la Cimades por sus entonces directivos, muchos de ellos, ahora funcionarios de primer nivel del gobierno de Andrés Granier Melo. La Cimades fue creada en abril de 1995 por el gobierno de Roberto Madrazo para acabar con “la industria de la reclamación”, aunque su normatividad y propósito fundamental es conciliar las actividades de Pemex con el desarrollo social de Tabasco, así como realizar funciones de arbitraje en conflictos ambientales y reclamaciones a la paraestatal (como segunda instancia) y propiciar la participación social y de los tres niveles de gobierno en la asignación de los recursos otorgados por empresa petrolera. Sin embargo, a 12 años de su fundación, la investigación de Ireta Guzmán y Arias Rodríguez, revela que la Cimades acabó con la industria de la reclamación, pero nació con ella “la industria de la corrupción”. De acuerdo a importantísimos documentos a los que tuvieron acceso a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ante la negativa de las autoridades tabasqueñas a proporcionarlos, el estudio de Ireta y

Papiro sabe lo que quiere y conoce su deber para con el pueblo. Llega justo en el momento en que más falta hace. Y es que escribir, implica una responsabilidad. Una ética de la responsabilidad. En Papiro, todos tienen que saber bien lo que hacen, teniendo como estrella polar, el deber, la cordura y la lealtad al pueblo. Nada de que se me pasó. La noticia en su justa dimensión. Periodismo de calidad, con criterio profesional. Apasionadamente serenos para servir a Tabasco, a los Tabasqueños y a todos los Mexicanos. Papiro tiene un buen futuro a pesar de los pesares. Sin vulgaridades ni ditirambos. Equilibrado, sobrio, constituido. Que oriente, que eduque, que fortalezca. El pueblo tiene que estar bien informado. Tiene que conocer sus derechos constitucionales y sus garantías individuales. El pueblo tiene que saber

Tumbando caña Armando Guzmán Zurita

Arias nos muestra que gran parte de los tres mil millones de pesos que la paraestatal entregó a la Cimades, en más de una década, sirvió para comprar pasteles, cigarrillos, arreglos florales, galletas, dulces, despensas y pagar viajes de placer para que sus directivos se destresaran en las paradisíacas playas de Cancún y Acapulco y, ¿por qué no?, apostar algunos dolarcillos en casinos de Las Vegas, hasta donde viajaran con “gastos de representación”. Además, maquinaron todo un entramado para hacer grandes negocios con vehículos chatarras de la institución que por años permanecían en talleres mecánicos para supuestas reparaciones, pero a la vez consumían miles de pesos en gasolinas. Por ejemplo, en el 2003, once vehículos chatarras que permanecieron en talleres todo ese año en espera de ser dados de baja, “consumieron” en conjunto más de 308 mil pesos de gasolina, según la auditoria que el gobierno federal realizó a la Cimades en el año 2002, a la que tuvieron acceso los biólogos Ireta Guzmán y Arias Rodríguez y que publicaron en su investigación “Los donativos y donaciones de Pemex a Tabasco”. Hubieron también pagos a trabajadores “fantasmas” y a contratistas que jamás realizaron las obras contratadas, además de decenas de otras

que puede forjar su propio destino. Por lo demás, Papiro es hijo de la tenacidad y el carácter inquebrantable de un periodista que empezó desde abajo. Que conoce todos los secretos y se mueve en todo terreno. Que ha estado arriba y abajo, que conoce a fondo el oficio y está en plenitud: René Alberto López. Orgullosamente cardenense. Por eso digo y sostengo que este periódico nació grande y tendrá seguramente un gran futuro. Sobriedad, cordura, buen juicio, pero a veces hay que taladrar la roca. A los poderosos, que sólo son poderosos cuando tienen el poder no les gusta la crítica. Como les encanta la mediocridad solo quieren aduladores. Como la mayoría no sabe gobernar, solo quieren sostenerse en el cargo a como de lugar y si para eso hay que gastar millones en spot y propaganda, no dudan en hacerlo. La propaganda les sirve para hacer creer como que hacen pero la verdad es que la mayoría no sirven para nada. ¡Bienvenido Papiro! Tabasco te recibe jubilosamente.

irregularidades. Ante el escándalo que provoco el referido estudio, el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso, Francisco Rullán Silva, justificó que la institución a su cargo no había realizado auditorias a la Cimades porque en la elección aleatoria sobre qué dependencias y obras deben auditarse, en 12 años no le había tocado. Sin embargo, salió a la luz pública el principal motivo de la omisión del fiscal para auditar a la Cimades: su hermana fue una de las proveedoras favoritas de la dependencia. Durante cinco días consecutivos, María Cristina Rullán Silva, hermana del fiscal del OSF, vendió arreglos florales a la Cimades por un monto de 18 mil pesos, a través de su florería “Bombay”, según las respectivas facturas que fueron exhibidas públicamente por el diario Tabasco Hoy. Hoy, varios ex coordinadores de la Cimades ocupan cargos de primer nivel en el gobierno de Granier Melo y en la dirigencia estatal del PRI, por lo que será difícil que alguna autoridad los lleve ante la justicia para que respondan por los millonarios recursos otorgados por Pemex y que fueron desviados para fines ajenos al objetivo de la Cimades. Entre ellos se encuentran el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Juan Molina Becerra; el subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Rovirosa Ruiz y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Sergio Herrera Concha, así como los líderes de la CNC y CNOP del PRI estatal, Fernando Peralta Juárez y Gustavo de la Torre Zurita. La Zafra Éxitos don René en el alumbramiento de esta nueva publicación en este nuevo tramo de tu carrera periodística...


8

REPORTAJE

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Cambio climático afectaría aún más a zona costera de Sánchez Magallanes

El huracán “Dean” es el primero de los cinco meteoros intensos que azotarán este año a las costas tabasqueñas TEXTO Y FOTOS: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

En estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Tercera Comunicación Nacional Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático prevén que las planicies costeras del Golfo de México serán afectadas por el aumento del nivel del mar y que los ciclones serán más intensos. En el reporte relativo a América Latina y el Caribe refieren que México por su ubicación geográfica, es “especialmente” vulnerable a los impactos del cambio climático y al fenómeno El Niño, lo cual ya se ha reflejado en los graves daños y desastres causados por huracanes que se han presentado en el país. Los estudios relacionados con el

problema, que fueron divulgados por la prensa nacional en los primeros meses de este año, refiere que las costas de Tabasco figuran entre las que se verán inundadas por el aumento en el nivel del océano. Aunque el informe señala que el fenómeno se presente durante las próximas décadas, al menos en las costas del municipio de Cárdenas ya se registran pérdida de tierras costeras. Sánchez Magallanes, pueblo de pescadores ubicado a orillas del Golfo de México, ha perdido más de 30 metros de playa durante los diez años recientes debido a la erosión marina, que también ha derruido casas y escuelas. El temor de la población se ha agravado en esta zona a raíz de un reporte

Habitantes de la costa de Tabasco muestran los daños causados por el oleaje.

de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual pronosticó que durante el 2007 llegarán a la zona nueve huracanes, cinco de ellos intensos, con vientos de 178 a 250 kilómetros por hora. Al menos 25 familias avecindadas a orillas del mar pidieron ser reubicadas. “Ojalá intervenga el gobierno y nos reubiquen, porque sí estamos preocupadas”, afirmaron Ricarda Flores Ulloa y María Luisa Magaña Pérez, quienes dijeron temer que las aguas del océano Atlántico “se traguen” sus casas, único patrimonio. El también lugareño Antonio Alejandro Jiménez asegura que “el problema es tan serio que el gobierno del estado ya hasta mandó construir escolleras”.

Jiménez se refiere a los trabajos que la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas estatal realiza desde agosto pasado, a través de la empresa Control de Erosión, que instaló diques unos 300 metros mar adentro, a lo largo de 2.5 kilómetros, para que “las olas pierdan energía y se puedan recuperar las playas”. Sánchez Magallanes es una población de unos 15 mil habitantes, ubicada en la costa del municipio de Cárdenas, a 150 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco. Las aguas del Golfo de México rodean la localidad por un extremo, y del otro está la Laguna del Carmen, cuyas corrientes se unen en un lugar llamado La Punta. En este sitio se ubica la parte más angosta del poblado, donde sólo unos Pasa a la pág. 9


REPORTAJE

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

9

Lugareños de ese pueblo de pescadores piden a las autoridades ser reubicados

POBLADORES TEMEN QUE EL MAR SE TRAGUE SUS CASAS

cien metros de tierra firme separan el mar de la laguna. Aquí la principal actividad es la pesca ostrícola, que ha ido en decadencia en los últimos 20 años. Habitantes de Sánchez Magallanes, que antes se llamaba Barra de Santa, aseguran que la Internacional Sonora Santanera tomó su nombre de este lugar. El delegado municipal Martín Córdoba Márquez dijo que las viviendas de unas 25 familias están en "alto riesgo’’ de ser devastadas por las olas. A los pobladores, agregó, también les preocupan los posibles efectos del aumento del nivel del mar a causa del cambio climático. “Temen que sus casas corran la misma suerte de una escuela y otras cinco construcciones que fueron arrasadas por las olas. Las familias afectadas han levantado con dificultad otras casas de madera, porque no tienen para más”, comentó. A orillas del mar quedan restos de la escuela primaria Venustiano Carranza, devastada hace siete años por el golpeteo del mar. El baño del plantel quedó sumergido.

Modelos colombianas durante un desfile de modas donde muestran los más recientes modelos de lencería

El delegado municipal, Martín Córdova Márquez, refiere que familias que viven a orillas del mar están en alto riesgo

Los habitantes aseguran que el 5 de marzo se percataron de que "la marea está subiendo más de lo acostumbrado’’ y que por las noches llega al pie de sus casas. De lo que era la casa del pescador Fredy Alejandro Candelero sólo queda parte de los cimientos. Recordó que en marzo “un día el mar de plano se llevó mi casa”. Su padre, Antonio Alejandro Jiménez, de 62 años, cuya vivienda sigue en pie, narró que quienes viven a la orilla de la playa construyeron sus casas hace más de 20 años a más de 30 metros del mar, pero las aguas marinas han ganado terreno hasta convertirse en una amenaza. En el ejido Alacrán, ubicado a unos 25 kilómetros de Sánchez Magallanes, el problema de la erosión marina se aprecia en toda su magnitud. En ese sitio la perdida de tierras costeras ha sido mayor, al grado que afectó la carretera que conducía de este lugar a la cabecera municipal de Paraíso. Los ejidatarios inclusos han improvisado casetas donde cobran 10 pesos por cada vehículo que pase por sus terrenos. El tema de la erosión de las costas genera opiniones encontradas. Unos culpan a la actividad petrolera; otros consideran que la causa son los huracanes o que se han conjugado ambos factores. Alejandro Jiménez consideró que el Pasa a la pág. 10


10

REPORTAJE

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

problema de la erosión empezó en 1995, cuando, entre la última semana de septiembre y la primera quincena de octubre de ese año, la zona recibió los huracanes Opal y Roxana. Después, en 2003, la tormenta tropical Larry tocó tierra en esta región y devastó viviendas. El delegado municipal Córdoba Márquez atribuyó el problema a Petróleos Mexicanos. “La paraestatal dragó y abrió en la bocana un boquete de 50 metros para meter sus equipos de trabajo; el agujero ahora tiene una longitud de 500 metros. Esta situación provocó oleajes más fuertes y problemas de salinidad, que afectaron al sistema lagunar”, sostuvo. SE ESPERAN CINCO HURACANES INTENSOS La Conagua, sección Tabasco, anunció que en la temporada de huracanes que se prevén entre este año al Golfo de México, el Océano Atlántico y el mar Caribe, para esta región se pronostican nueve, entre ellos cinco considerados intensos, de las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 178 a 250 kilómetros por hora. Se esperan además ocho tormentas tropicales. -¿Cómo percibe a la población ante estos anuncios de huracanes y el posible aumento del nivel del mar? -se le preguntó al delegado municipal de Sánchez Magallanes.

La escuela primaria Venustiano Carranza fue devastada por las aguas marinas

-La inquietud ha aumentado con las noticias que escuchan los habitantes a través de la radio y la televisión respecto al cambio climático y la entrada de huracanes más fuertes -respondió Córdoba. “Estamos pasando una situación difícil, porque hay gente que perdió sus casas y la delegación municipal no tiene recursos para reubicarlas. Sería bueno que el gobierno federal o el gobierno del estado tomaran cartas en el asunto y se apoyara a estas familias reubicándolas, pues no tienen a dónde ir”, abundó. Germán Méndez Valenzuela, ingeniero encargado de los diques, explicó sobre la obra realizada en las costas de Sánchez Magallanes.. "El dique es para que tropiecen las olas, depositen arena y pierdan energía al llegar a la orilla. Con la realización de este trabajo esperamos que en unos dos años se vean los resultados. Se van a recuperar las playas, que antes, según algunos pobladores, tenían unos 80 metros”, señaló. El lugareño Antonio Alejandro Jiménez, cuya casa es amenazada por la erosión marina, confía que el gobierno del estado los auxilie reubicándolos, pues asegura que su vivienda es el único patrimonio que posee, y teme que sea arrasadas por las aguas del Golfo de México. Erosión y huracanes amenazan a quienes viven a orillas del mar. En esta demarcación en 10 años se han perdido 30 metros de playa


PAPIRO, AGOSTO DE 2007

MUNICIPIO

11

El desarrollo de Huimanguillo nada lo detendrá

El impulso a la vivienda es una prioridad en el gobierno municipal de Huimanguillo. El alcalde Oscar Ferrer Abalos encabezó en la villa de Estación Chontalpa la entrega de materiales de apoyo para el mejoramiento de la vivienda con una inversión de 649 mil 629 pesos provenientes del Ramo 33.

La caravana de servicios sociales y audiencias públicas que encabezan el alcalde y su esposa llega hasta los lugares más recóndito del municipio. Aquí en la en la villa La Venta, donde se dio atención médica gratuita a los lugareños.

Preocupado por la educación de los huimanguillenses el alcalde Oscar Ferrer Abalos se comprometió a erradicar el analfabetismo en el municipio, durante el acto donde tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Alfabetización

En el parque central de Estación Chontalpa, el presidente municipal y su esposa la presidenta del DIF, Cira del Carmen Cadenas Ordóñez, presidieron la entrega de 205 paquetes de láminas de zinc, blocks y sacos de cemento, con los cuales se beneficia a 205 familias de 13 comunidades.

Las brigadas del DIF municipal a través del programa “Manos Amigas”, también apoyan a la población con servicio dental, cortes de pelo y asesoría jurídica gratuita

Jackelin Villaverde, directora del Instituto de Educación para los Adultos de Tabasco (IEAT), resaltó la disposición del alcalde de Huimanguillo por la cultura y la educación “quien con gran compromiso asume los retos educativos que enfrenta este municipio”


12

COLUMNA

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Franja Sur RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Que el PAN llegó para quedarse • El bipartidismo de EU El domingo 12 de agosto en el programa de televisión “Encuentros y desencuentros” del periodista, Carlos Ramírez, participó el político tabasqueño Carlos Salomón Cámara, quien alguna vez fuera vocero de la presidencia de la República y titular de la Lotería Nacional. En su faceta de analista de televisión, el ex funcionario federal en los tiempos del PRI, no lo hace nada mal, pues además de mostrarse crítico hacia el priismo — ignoramos si continúa militando en ese partido— también cuestionó con argumentos, que nos parecieron sólidos, las postura del PAN y del propio presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la mesa de análisis a la que me refiero también tomó parte la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles. Los panelistas coincidieron, palabras más palabras menos, que el PAN tiene montada toda una estrategia para ganar las elecciones intermedias del 2009, y mantener la Presidencia de la República.. Los comentarios de Salomón Cámara, Carlos Ramírez y Rosario Robles atraparon mi atención, pues en los últimos meses en cuanta mesa de café he compartido con diferentes comensales, he escuchado versiones parecidas, que en lo personal no me parecen tan acertadas, pero que por lo visto está cundiendo entre no pocos mexicanos: que el PAN llegó para quedarse. Algunos aspectos de los que tomé nota, fueron aquellos a los que hizo alusión el paisano Salomón Cámara, quien mencionó que el PRI se derrumbó y comenzó a perder base social ante el agotamiento del partido y la mala campaña de Francisco Labastida en la elección del año 2000. Y aunque el tabasqueño considera que el PAN llegó para quedarse, señaló

como un error que el blanquiazul se convierta en el brazo electoral del presidente Felipe Calderón, pues insistió que sería el regreso al pasado. Citó entonces como ejemplo las candidaturas panistas en Yucatán, Baja California y Michoacán. Además, palabras más palabras menos, Salómón Cámara mencionó que Calderón gobierna con discursos y que parece secuestrado en Los Pinos. Por eso lo conminó a buscar la independencia del PAN, a salir de Los Pinos, y a no mantener una política económica continuada, y que no siga ausente el gabinete en su mandato e integrar una agenda para todos. Pero al día siguiente, el lunes 13, en céntrico café de Villahermosa, sostuve una conversación con un grupo de personas, donde figuraban militantes del PRI, del PRD y ciudadanos sin partido. Ahí coincidió la mayoría que el partido de Beatriz Paredes retomará posiciones perdidas de aquí a la elección presidencial del año 2012, tanto es así que dan como el candidato seguro del tricolor al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con muchas posibilidades, dijeron, de que con él los priistas regresen a Los Pinos. Y, si a ello le agregamos el ingrediente de las pugnas inacabables en el PRD, cuyos resultados saltaron ala vista de todo México en las recientes elecciones de Yucatán, Aguascalientes, Oaxaca y Baja California, el panorama no es nada halagador para quienes no comulgan con un bipartidismo en México a imagen y semejanza de los Estados Unidos. Luego entonces, esta advertencia que cunde ya en distintos sectores de la población debe preocupar a los dirigentes de los partidos políticos que se presumen de izquierda.


PAPIRO, AGOSTO DE 2007

CRÓNICA

13

Guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaraguenses caminan durante las noches en su afán de alcanzar la población de Coatzacoalcos y continuar su viaje para intentar ingresar a Estados Unidos

Días sin tren en la frontera sur La Biblia, el único pasaporte que llevamos a los Estados Unidos TEXTO Y FOTOS: RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Francisco, un hombre dedicado a la albañilería, nativo de Tegucigalpa, Honduras, se lamenta de haberse aventurado intentar una vez más cruzar a los Estados Unidos. “Si he sabido que no había corrida del tren en Tenosique, ni loco me dejo venir”. A las 8 de la noche del sábado 18 de agosto el inmigrante platica con el reportero. De pie, a orillas de la vía del ferrocarril del poblado de Salto de Aguas, mientras apura un refresco de cola el enjuto personaje narra que ha caminado seis días junto con otros centroamericanos, la mayoría guatemaltecos y salvadoreños. El propósito de todos ellos es llegar a Coatzacoalcos para de ahí tomar otros ferrocarriles que lo pongan en Mexicali. En la cabecera municipal de Tenosique, otro grupo de centroamericanos permanece oculto bajo unos árboles. Están colocados

apenas a espaldas de las instalaciones de la delegación de Migración. Se trata de Erick y Dolvín, de 33 y 20 años, oriundos del departamento de Chinandega, Nicaragua, acompañados de Marlos, de 28 años, nativo de San Pedro, Sula, La Lima, Honduras. Los tres decidieron no marchar rumbo a Veracruz. Nerviosos y esquivos ante la presencia de los reporteros, manifiestan que se llenarán de paciencia y fe para esperar que el ferrocarril reactive su ruta por esta región. Ya entrados en confianza con los comunicadores, los indocumentados narraron de la importancia para ellos de ir a buscar trabajo en el país del norte. Fue Erick quien sacó una Biblia, versión Reina Valera, de una de sus maletas, y levantándola con sus manos, expresa: es el único pasaporte que llevamos a los Estados Unidos, Tenemos mucha fe en la palabra del pasa a la 14


14 DÍAS SIN TREN... Señor. El sábado 18 de agosto fue distinto al anterior, cuando cientos de inmigrantes oquizás miles se apiñaron en la cabecera municipal de Tenosique, así como en la villa de El Triunfo, Balancán. La cantidad de indocumentados nunca se conoció con exactitud, pues mientras las autoridades migratorias hacían todo lo posible por negar información a la prensa, los reporteros se daban vuelo colocando cifras a su libre albedrío. A algunos le parecieron que eran dos mil, otros que seis mil, y los más sensacionalistas llegaron a mencionar que eran 10 mil. Migración asegura que fueron deportados más de 2 mil 500. En Tenosique, los indocumentados que recién llegan al lugar donde deberían tomar el “capuchino, como le llaman al ferrocarril algunos, se asombran ante la noticia que les dan otros pequeños grupos de centroamericanos que deambulan por la zona: no hay tren desde hace varios días. Similar panorama se vive en El Triunfo, Balancán, donde sólo se observan montones de basura a orillas de la vía, rastro de la presencia de inmigrantes. Algunos se quedaron a acampara en parajes cercanos a los rieles del ferrocarril. Otros, mochila en hombros, emprenden la aventura de caminar, siguiendo la vía, rumbo a Veracruz. En Salto de Agua, Francisco, el albañil de Honduras, graduado en las lídes del indocumentado, no para de hablar de sus experiencias, mientras tritura con su escasa dentadura las galletas marías que le invitó un transeúnte.“El trayecto es largo, la última vez me tomé 34 días en arribar a la frontera norte, pero ahora serán más, porque nos topamos con la noticia de que el tren ya no pasa por Tenosique”, dice con pesar. Sus compañeros escuchan atentos lo que dice. De la forma en que hay que abordar el ferrocarril en marcha a fin de evitar una caída que sería fatal y para que no los vea el maquinista. “La idea es llegar a Coatzacoalcos, de ahí se toma un tren a Tierra Blanca, luego otro a Orizaba que te deja en el Distrito Federal. Ahí caminas a un lugar llamado Lechería, donde abordas los llamados ferromex que te llevan a Guadalajara. En ese lugar tomas otro que te deja en Sonora y luego uno más que te lleva a Mexicali”.

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

Otros grupos prefieren esperar, esperanzados que el ferrocarril reanude su ruta por Tenosique En Mexicali, explica, los “polleros” te contactan y hasta te prestan el celular para que te comuniques con algún familiar en los Estados Unidos. “Ahí mismo le preguntas a tu conocido que si te hace el paro y acuerdas el precio con el pollero”. Señalando a varios jóvenes centroamericanos, entre ellos algunas mujeres que se abanican los mosquitos, Francisco, tras arrojar el envase vacío de refresco, suelta: “Les tocó bailar con la más fea, porque ahora no hay tren en Tenosique”.

Indocumentados muestran la Biblia que los acompaña en su peregrinar a la frontera norte


15

PAPIRO, AGOSTO DE 2007

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Registro en Trámite Priv. La Campana # 6 Col. Primero de Mayo. Villahermosa, Tabasco. Tel. (9931) 194006


AGOSTO DE 2007

Desolación de inmigrantes Con más fe que recursos los centroamericanos insisten en buscar el “sueño americano” 13 CUANDO EL TREN DEJÓ DE PITAR

Cientos de centroamericanos vieron interrumpido su trayecto a la frontera norte cuando el ferrocarril que cubre la ruta Chiapas - Mayab suspendió la ruta a la población de Coatzacoalcos. (Foto: Papiro)

Papiro / Agosto de 2007 / Año I Num. 1  
Papiro / Agosto de 2007 / Año I Num. 1  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal

Advertisement