Page 1

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008 Aテ前: II NUM. 18


2

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Franja Sur

Recibos de luz, bombas de tiempo Un conflicto que podría reventar el próximo año que será inminentemente electoral tiene que ver con los elevados cobros de la energía eléctrica que están llegando a los domicilios. En una inmensa mayoría de los hogares tabasqueños actualmente priva el malestar porque al parecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está cumpliendo con el Acuerdo Solidario y Compensatorio por Tabasco, que firmó la dependencia federal con el gobierno del estado el año pasado. Como si se tratara de un “regalo navideños adelantado” en las recientes fechas la empresa paraestatal está repartiendo apresuradamente esos recibos verdes que son como “una maldición” para las familias cuando llegan a las viviendas, pues seguramente ese día la pasarás mal al constatar sus adeudos por concepto del servicio de energía eléctrica.

El problema se agrava al estarse acumulando en las distintas casas los recibos de luz que durante meses no entregó en tiempo y forma la CFE, y que ahora pretende cobrar convirtiéndose esta situación es un verdadero dolor de cabeza para las familias, que si bien tienen problema para pagar un solo recibo, ahora enfrentan uno mayor al no poder cubrir la totalidad de los meses atrasados. Se sabe de algunos casos de gente que cuenta con ingresos permanentes, que se han acercado a las instalaciones de la CFE para tratar de buscar un descuento. Pero aseguran que los funcionarios no sólo están “cerrados como una ostra”, sino que los maltratan, y lo único que han logrado, a los que bien les ha ido, es firmar un convenio para pagar en “cómodas mensualidades”, pero sin gozar de ningún descuento, cuando, alegan, fue la propia dependencia la que “tuvo la culpa por dejar de distribuir los recibos durante varios meses”.

Y es que sucede lo anterior. Muchos usuarios de Villahermosa y los municipios se alegraron sobremanera cuando entre el mes de abril y mayo de este año coEl problema podría tomar menzaron a recibir sus aspectos incontrolables si recibos de luz --luego del no se busca a tiempo una atraso que hubo en la fórmula para resolver este entrega de éstos- y conflicto que amenaza con observaron que supuesexplotar, pues así como se tamente con el “monto a están acumulando los pagar” señalado en ese Cunden las quejas contra la CFE, porque los usuarios alegan que la dependencia federal está recibos y las deudas de documentos estarían incumpliendo con el Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco. (Foto: Jorge Hernández energía en los domicilios, cubiertos todo sus adeudo, Gómez) sobre todo en familias que principalmente los de los enfrentan problemas de últimos tres meses del año liquidez --es decir la inmensa mayoría--, así también se está 2007, pues en la parte superior del recibo “en un marquito acumulando el malestar entre los usuarios. blanco” leían con toda claridad “adeudo anterior cero pesos”. Pero su sorpresa fue mayúscula, a algunos usuarios casi se les para el corazón, cuando al presentarse ante los cajeros automáticos de la CFE aparecería que no era cierto lo del “cero adeudo” porque en la pantalla se indicaba un adeudo que la mayoría de los ciudadanos considera una “cantidad estratosférica”. No son, pues, pocas las personas que se consideran engañadas por la empresa federal, que a decir de los inconformes “está cobrando la energía de los meses cuando el estado, principalmente el municipio de Centro, estuvo en contingencia por las inundaciones”.

Esta injustificable situación ocurre en vísperas del año electoral. Con ellos quiero decir que algún partido o candidato podría tomar esta bandera y hacer resurgir en el estado las protestas contra la CFE en problema que parearía resuelto. Y es que las oficinas de la CFE, al igual que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casualmente están en manos de personas que no son del estado, y parecen estar empeñadas en ser un permanente dolor de cabeza para los habitantes de Tabasco.


PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

3

También se deben festejar los

41 años de autonomía de la UJAT • De José Eduardo de Cárdenas, a Casasús, Santamaría, Orrico de los Llanos, Miguel Gómez Ventura y el movimiento del 68 E. MÉNDEZ BURGOS

“Debe hacer vuestra majestad en Tabasco a petición suya (…) la fundación de un colegio en la capital cuando menos.”

La historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), entidad docente por antonomasia y el mayor icono cultural-educativo del estado, tiene muchas facetas, por lo que actualmente algunos analistas consideran que la sociedad y la comunidad universitaria deben examinar y cuestionar cuál de ellas están observando. A los largo de su existencia se han elaborado muchas estampas hasta anecdóticas, que van desde exaltar personajes o rectores en turno y sus proyectos, que al final de cuentas no llegan a concretarse, sin tocar a fondo y con objetividad lo que ha representado patrimonialmente para Tabasco esta institución. Entre los motivos se pueden encontrar la ignorancia, la falta de interés, no concitar al esfuerzo académico, o bien la inexistente investigación exhaustiva de su acontecer que se oculta, fragmentándose, creándose mitos, para explicar circunstancias superficiales y hasta desagradables para la misma comunidad universitaria y la sociedad en general. Sobre la historia de la universidad se ha escrito desechando en principio la teoría de la investigación y la metodología histórica. Además, se hurga en asuntos de otra índole, sin ningún afán académico, de nivel o sustancial, que conlleve un análisis serio que forme masa critica y ayude a dilucidar las realidades de las facetas de nuestra educación superior como principio desde la etapa colonial, y su meta insertada en la modernidad para su futuro inmediato como Universidad con autonomía,

El nombre del Instituto Juárez, en justicia, debería estar en el recinto del Poder Legislativo. (Foto: Jorge Hernández Gómez) antecedida por su ilustre Alma Máter: El Instituto Juárez; nombre que en justicia debería estar en el recinto del Poder Legislativo, no con el nombre de la actual Universidad, por lo que hay quienes son de la opinión que el error debe corregirse. Eduardo de Cárdenas y su petición ante las cortes, de escuelas y colegios Según Martín Ortiz Ortiz y Héctor Valencia Reyes, en su valiosa obra, Del Instituto Juárez a la UJAT, 1878-1995: “La historia de nuestra institución es un proceso tan complejo como la misma sociedad tabasqueña que le dio origen.” Por ello, no podemos parcializarla, ni fragmentarla; seria un lamentable error. Como el cometido en contra de su real alma madre.

Al estudiar la creación del Instituto Juárez, que se dio mediante decreto expedido por el Congreso local el 12 de noviembre de 1878; se debe de ir al estudio de sus raíces, ya que en los escritos que existen del Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, (uno de sus progenitores intelectuales) un 24 de junio de 1811, en su ilustre Memoria a Favor de la Provincia de Tabasco, presentada por él en las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, España, como diputado de la provincia por Tabasco, expone que ya se debía de tener una institución de educación en Tabasco en esos tiempos de la colonia. Evidenciaba, denunciaba en su histórico documento: “La carencia de colegios, escuelas públicas, personas ilustradas, escribientes e intelectuales que promovieran el quehacer cultural.”

Porque, argumentó, “jamás por jamás se ha empeñado el gobierno político a fuerzas de fuerzas como debía en promover infatigablemente la pública instrucción, aunque no fuera mas que en el bien leer y escribir nuestra lengua en rudimentos de aritmética, algebra y geometría en principios sólidos de doctrina cristiana y buena crianza, y en algunos elementos de historia sagrada y nacional … Tal se haya en mi provincia la pública enseñanza; de manera que no se si diga ser un milagro el que los tabasqueños de corta fortuna sepan mal explicar sus ideas en un lenguaje inculto y enteramente bárbaro, cuando por otra parte da lástima y compasión ver a algunos sin cultivo hablar muy regularmente, y dar sus pinceladas en lo histórico, poético y moral. (…)

No obstante Cárdenas y Romero por su propio esfuerzo como vicario in capite, desarrolló en forma personal algunas expresiones culturales, educando, enseñando en su capilla a sus fieles en la aplicación de empleos y recursos técnicos, en la elaboración de artesanías y fabricación de productos con materias primas. Así empezó a educar para la producción, para apoyar a los labriegos y artesanos tabasqueños para su beneficio, empleando esas rudimentarias pero necesarias tecnologías elementales. Algo similar a lo que hizo Miguel Hidalgo en su parroquia antes del Grito de Independencia desde el siglo XVIII. El surgimiento de la educación superior en nuestro estado se entiende como el resultado de un movimiento prolongado de expansión y experimentación primaria de la sociedad durante los siglos XVIII hasta el XX. Casasús, proclamador inicial de la autonomía Es Joaquín D. Casasús quien señala, un primero de enero de 1879 en su histórico discurso en la solemne instalación del primer plantel, lo que debía hacer el Instituto Juárez y la sociedad: proclamar la autonomía universitaria. Decía con elocuencia Casasús --el autor de la autonomía en el país— ante el gobernador Simón Sarlat Nova, y del primer titular pasa a la pág. 4


4

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

José Eduardo de Cárdenas y su petición en las Cortes de Cádiz

Joaquín D. Casasús, padre de la autonomía universitaria

Francisco J. Santamaría, recibe el primer doctorado

Sánchez Mármol, primer director del Instituto Juárez

de esa institución, el intelectual Manuel Sánchez Mármol, defensor de nuestra soberanía y secretario de Gregorio Méndez, así como a la sociedad, reunidos por primera vez en un aula de ese recinto sagrado construido por Benito Juárez: “ y tú, pueblo, para quienes son estos beneficios, tú, que también participas de estos laureles, tú, a quien pertenece también su gloria, nunca dejes de recompensar sus afanes, no lo abandones nunca, porque si ha sido grande al abrirse este templo, mucho más será si lo ayudas a conservarlo: ya que él ha hecho un esfuerzo, haz tú ahora un sacrificio; esto no es una ilusoria promesa para engañarte, es una realidad para convencerte; pero antes de entrar aquí, depón tus odios, has abstracción de las pasiones políticas, procura que esté independiente de las administraciones, que por tu voluntad se sucedan, déjalo marchar solo, encomendando a la ilustración de los que la dirijan, el cumplimiento de su destino; la conciencia será su juez más inexorable, si te traicionan; el remordimiento será su peor castigo, si te apagan la luz…”

sus aulas han impartido sabiduría y experiencias, los Sánchez Mármol, Rovirosa, Pellicer, Iduarte y tantos hombres, que preparados hondamente de este o aquel brillo, educaron generaciones, que dieron después a Tabasco gentes ilustradas y honestas”.

Manuel Bartlett, basado en la Ley Orgánica del Instituto Juárez, expedida en 1953 con motivo de cumplir el 75 aniversario de su fundación, renovó las esperanzas de contar con una universidad, pero no lo concretó por su salida del poder en 1955.

Mencionaba el distinguido filólogo tabasqueño en su célebre discurso, lo esencial: la importancia de la autonomía. Ahí “por causa de honor”, hizo referencia a un discurso de Casasús sobre el tema de la autonomía: “(…) preconizaba la autonomía que hoy es una realidad siquiera relativa, aunque todavía mediatizada muy explicablemente por la del poder público, pero sin duda, cada día más fuerte y más verdadera”.

Según intelectuales de la época, con el Instituto Juárez fue el inicio de nuestra alma y espíritu materno de ilustración y su gran florecimiento que dio luz y prestigio a nuestro estado más allá de nuestras fronteras, por sus elementos brillantes que dieron reputación a Tabasco. Carlos Pellicer en un discurso en la inauguración de la Escuela Tecnológica de Villahermosa el 14 de septiembre de 1945 se expresa en el mismo sentido: “la mejor tradición de la cultura en Tabasco, ha salido de allí y en

De la idea de universidad, a la heredad de su signo: el juchimán La educación en 1926 durante la época garridista se aplicó en su sentido estricto y relevante para todo el país, el de educar en forma racional --que incluso ese método novedoso científico-formativo de Ferrer Guardia llegó a ser propuesta en el texto constitucional por ser considerado un avance del movimiento revolucionario de 1910—. Francisco J. Santamaría ansioso en su administración por el impulso educativo, no sólo se queda en la era histórica del racionalismo sino en lo profesional, reabre la carrera de Jurisprudencia que inicia cursos un primero de febrero de 1948. Revivido el afán de cambio por Santamaría con la visita que hace el presidente Miguel Alemán al Instituto Juárez un 25 de abril de 1950, le solicita la transformación del Instituto a Universidad de Tabasco. La defensa del patrimonio físico y cultural de la futura Universidad la hace al resguardar la escultura del Juchimán en los recintos del Instituto como su insignia, heredad y ascendencia ideológica trascendente a través de los siglos y de sus generaciones. La disputa se la gana al poeta Carlos Pellicer que quería llevar el emblema Olmeca al Museo de la Venta.

De Instituto Juárez a Universidad de Tabasco, su primer doctorado y el afán de la autonomía. Fue el general Miguel Orrico de los Llanos quien concretó ese anhelo en 1958 al inaugurar solemnemente La Universidad de Tabasco. “La Universidad es grande por sus antecedentes y por las generaciones que allí abrevaron de los conocimientos impartidos por sabios maestros”, decía en su histórico discurso el primer doctorado de la UJT, otorgado al Lic. Francisco J. Santamaría en su grado de Honoris Causa, el 20 de octubre de 1961, en el régimen de Carlos A. Madrazo.

Juchimán, símbolo de la UJAT. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Asociaciones y sociedades estudiantiles históricas Los estudiantes e intelectuales del Instituto Juárez desde el siglo XVIII, en los tiempos de Abraham Bandala Patiño, se han comprometido a favor de las causas sociales. No se han quedado en la inercia, alejados de los movimientos sociales, pues desde asociaciones, uniones y sociedades como la Sociedad de Estudiantes Libres, la primera que se funda en 1909 con Diógenes López Reyes, que hace una primera publicación estudiantil llamada Excélsior, establece también el grupo las Juntas Culturales, desde el triunfo de la Revolución Mexicana, hasta el asesinato de Madero y Pino Suárez con la protesta estudiantil de Carlos Fideas Sáenz y José Antonio Romero Zurita, Manuel Bartlett Bautista y otros estudiantes del Instituto Juárez que protestan por el crimen de Huerta en las calles de Villahermosa; volviéndose luego combatientes de la revolución, haciendo suyo el programa reivindicador revopasa a la pág. 5 lucionario.


PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

5

Gómez Ventura, consumador de la autonomía universitaria Los movimiento del 67 y 68 y sus logros El movimiento precursor universitario en el país comienza en 1967 en Tabasco, por una elección de estudiantes en la preparatoria con Rodolfo Jiménez Damasco, estando como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Tabasco (FEUT), Héctor Laynes Escalante entre otros más, adelantándose al generado en 1968 en la capital del país. La causa: por la intromisión de la fuerza pública a los recintos de la preparatoria perteneciente a la Universidad Juárez de Tabasco para reprimir y detener a los estudiantes, porque el gobierno quería controlar las dirigencias estudiantiles. Tiempos donde los campus universitarios en el mundo se agitan con la idea del cambio. El Estado pierde sus principios rectores sociales e ideología a un nivel sin precedentes, llegando a quedarse en la única salida: el del autoritarismo y la represión. Se quema el Teatro Universitario, era la “protesta universitaria por ser sólo un aparato de promoción y difusión de una cultura arbitraria y grupo elitista burocrático que solo difunde el conocimiento dominante, ignorando las aportaciones lingüísticas, culturales y sabiduría de las poblaciones étnicas tabasqueñas entre ellas la Chontal y de la misma sociedad. Se denuncia la nula y pobre extensión de la cultura de la UJAT, por carecer de proyectos de divulgación de las artes, cultural, popular y científica. Proyecto básico de la Universidad para la extensión de la cultura en favor de la comunidad estudiantil y de los sujetos ciudadanos sin acceso a las aulas universitarias; de la sociedad que debe ser permanente culturizada y educada, como meta imprescindible de una universidad sostenida por todos, que pertenece al pueblo. (Fragmento de el Editorial, “Universidad para el Pueblo y de Nadie Más”, tomado de ´El Fuste Universitario´, director: Felipe Morales Villarreal, junio de 1967.)

El doctor, acuarelista y ex rector de la UJAT, Miguel A. Gómez Ventura, consigue el 8 de enero de 1967, siendo gobernador Manuel R. Mora, que el Congreso decrete la autonomía universitaria. En la imagen los periodistas Isidoro Pedrero Totosáus, Eraclio Méndez Burgos, Bartolo Jiménez Méndez y la señora Juanita Cornelio de Méndez, acompañan a Gómez Ventura, tras recibir la medalla “José María Pino Suárez”, en el Congreso del estado. Después los estudiantes junto con su rector el doctor y acuarelista Miguel A. Gómez Ventura, consiguen el 8 de enero de 1967, siendo gobernador Manuel R. Mora, que el Congreso decrete que la autonomía sea un hecho verdadero; alcanzado por la sociedad y sus universitarios, pasa de ser Universidad Juárez de Tabasco a Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con ello expresa y se establece oficialmente la autonomía universitaria en forma histórica. El movimiento estudiantil del 67 en Tabasco, pionero a nivel nacional, logra en el papel su objetivo de que el poder no interfiera en su vida académica y en sus asuntos internos. Pero vive la UJAT tiempos graves para alcanzar la paz, y la conciliación. En 1968 vuelven los universitarios con mayor fuerza a agitarse; los atropellos, acosos y represiones en su contra, hacen crecer el movimiento estudiantil con Mario Barrueta García y Víctor M. López Cruz como dirigentes de la FEUT. La prensa estudiantil universitaria organizada, juega su papel más importante y se hace clave para su divulgación ideológica y sus tesis, que aparte

merece atención especial. Entre sus lemas: “Democracia, respeto a la autonomía y la imaginación al poder”. El movimiento hace renunciar de facto a Mora y su salida del estado, que no acepta el presidente Díaz Ordaz. Culmina el movimiento del 68 por la intervención del ejército, acabándose las primeras huelgas de hambre que se inician por primera vez en la república en Tabasco, su autor un maestro tabasqueño: Rodolfo Lara Lagunas. Por igual terminan las manifestaciones y mítines en contra del gobernador exigiendo su renuncia, y los paros de clases y tomas de edificios en la universidad y plazas públicas como el Parque Juárez y Plaza de Armas. De allí los movimientos estudiantiles prosiguen con menor fuerza, aunque la autonomía se mantiene a toda costa. Las convulsiones la sufren los rectores: Juan José Beaurregard, Jorge de la Cerda Ritz y Faustino Torres Castro; hasta la pacificación de la UJAT que llega, con diálogo, unidad y armonía, en tiempos del Ing. Cesar O. Palacio Tapia. Pero faltaba movimiento tablecer la democrática

un logro más del universitario: esrepresentatividad docente y traba-

jadora. Esta se concreta el16 de octubre de 1979, al cumplirse el Centenario del Instituto Juárez, siendo rector el Dr. Juan José Beaurregard por segunda ocasión, al crearse el SPIUJAT, con el apoyo del STIUJAT, que antes primeramente lo había logrado, -haciendo paros y huelgas— en alcanzar su fundación y por el apoyo de la presión de los mismos estudiantes universitarios, para su reconocimiento legal. Avances que no se debe de ignorar y menos soslayar, porque es la historia de la universidad y sus alcances históricos dentro de sus crisis. (SPIUJAT, Doce Años de su Historia; Héctor Valencia Reyes, Juan C. Guzmán Ríos, Claudia Arela Martínez del Castillo. 1992.) Se han vivido entonces tiempos de conflictos administrativos y definiciones al interior del campus universitario hasta la presente fecha. Pero con el logro fundamental de la autonomía, que el ilustre jurista Joaquín D. Casasús, así como el académico Francisco J. Santamaría, la avizoraron, la predijeron con profunda visión y el año de 1967, con su rector Gómez Ventura, se hace realidad, y se logra con la autonomía universitaria el desarrollo de la UJAT.


6

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Luis Pampillón: una publicación a favor de Labastida molestó a Roberto Madrazo

RENE ALBERTO LOPEZ / FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ GÓMEZ / 1a PARTE

Se autodefine como un “permanente inconforme”, crítico y autocrítico “porque también debemos reconocer nuestros errores”. Fundador de varios periódicos, desde donde enfrentó las presiones que suele ejercer el poder público contra medios incómodos, Luis Pampillón Ponce, periodista de la vieja guardia de Tabasco, sigue adelante en la actividad que le apasiona, no obstante que también se dedica a la docencia. Asegura sin titubeos que “nunca dejaré de ser periodista”.

estaban en ese entonces realizando sus pininos como periodistas, digamos José Chablé Ruiz, la doctora Emeri Hernández Marín que entra a la carrera de Medicina y otros entran a Derecho u otras carreras y se van profesionalizando o sea, no pasa así con los diputados o funcionarios que nos encontrábamos, por ejemplo con gente que no sabían leer ni escribir, algunos diputados de Jonuta, no sabían ni escribir, otro diputado de Cárdenas, que tampoco sabía leer ni escribir”.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con estudios de Maestría en Docencia en la División Académica de Educación y Artes (DAEA) y profesor investigador en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y actualmente se prepara para alcanzar el grado de maestro en Derecho, por lo que Pampillón forma parte de ese selecto grupo de comunicadores tabasqueños que además de ejercer el quehacer periodístico permanentemente continúan superándose profesionalmente.

Dentro de los diversos temas que abordó en la plática con Papiro, el comunicador se apasiona cuando habla acerca de la reforma constitucional en la que los empresarios no podrán pagar inserciones en los medios de comunicación a favor o en contra de un candidato o de un partido político. Sostiene que la decisión del Poder Legislativo fue acertada y alega que lo que hizo fue “poner de nueva cuenta a los ciudadanos mexicanos en un plano de igualdad”.

Atribuye a la falta de una buena educación y a la desinformación los problemas que enfrenta el país, “esa es la causa, el origen de todo el deterioro que estamos viviendo”, pues considera que “no puede haber buenos políticos, si no tienen buena preparación, no podemos tener buenos comunicadores si no están bien informados, ese es el problema, principalmente educativo. Refiere entonces con satisfacción que en el medio periodístico muchos se han ido superando profesionalmente, lo que no sucede con algunas personas del medio político: “perdón que lo diga, pero por ejemplo yo entro a la carrera de Derecho y me formo como abogado y otros jóvenes que

En el oficio reporteril se formó en las redacciones de distintos diarios tabasqueños, pero algo imborrable en su trayectoria es haber dirigido durante casi una década el desaparecido Semanario Tabasqueño, medio que aglutinó en sus momentos a experimentados y combativos

comunicadores, quienes vivieron en carne propia las presiones del gobierno de Roberto Madrazo, personaje que “se decía amigo de la libertad de expresión, pero finalmente no era amigo de la libertad, ni amigo de nadie”. En su carrera de 30 años de quehacer periodístico ha publicados trabajos de los distintos géneros del periodismo en los diarios Olmeca, Presente, Avance, Rumbo Nuevo y La Verdad del Sureste, y es autor del libro “Eduardo Alday El Sócrates Criollo”, editado en el año de 2004.

-¿Cómo se te da el periodismo?

“Había un pacto ya entre el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador interino Víctor Manuel Barceló para que éste continuara al frente del gobierno de Tabasco”

-Estaba terminando la preparatoria cuando estaba yo en la disyuntiva en cuanto si entro a la carrera de medicina o entro a la carrera de Derecho, entonces estoy por terminar la preparatoria y me invitan a colaborar en el diario Olmeca, yo ahí no sabía prácticamente nada de los medios de comunicación.

-¿Quién te invita? -El dueño del periódico, José Antenor Ancona Cadena y su socio Rafael Martínez de Escobar, y entonces entro en una etapa muy bonita porque se va dando todo un equipo nuevo del periodismo, entre ellos Isidoro Pedrero Totosáus, Alberto Pérez Mendoza, Carlos Ramos, Vicente Peña Martínez, Oscar Hernández Domínguez, entre otros, quienes comienzan ahí a hacer un periodismo distinto, de más profundidad porque por ejemplo Totosáus, Alberto y Bartolo Jiménez ya traían una escuela bastante grande y yo estaba comenzando y entonces ahí me defino ya, sobre qué carrera voy a tomar. Por qué, porque aquí no había la carrera de Comunicación, no había escuela de periodismo, la


PAPIRO

escuela era la práctica, pero yo dije, bueno, qué carrera se apega más a los medios de comunicación, pues indudablemente que el Derecho, porque el Derecho rige toda la actividad de los hombres en sociedad, por eso elegí esta carrera y ahí comencé.

-Cuéntanos de tu trayectoria en los medios -Tenemos un recorrido amplio por los medios de comunicación, comenzamos en el diario Olmeca, no tardamos mucho tiempo y Totosáus que era una gente muy inquieta nos encabeza y nos salimos de ahí y él funda un periódico que se llamó Impulso, con un subtitulo “Idealismo” en ebullición”, entonces imagínate como estaba el idealismo de esa época, queríamos hacer periodismo trascendente que impactara que cambiara a esta sociedad, y eso lo comenzamos a hacer, desde luego, no tardamos mucho, porque pues la misma dinámica del periódico nos llevó a que se acabaran los apoyos publicitarios y se tuvo que cerrar. De ahí pasamos a otras actividades, Alberto Pérez Mendoza es incorporado al gobierno del estado con el ingeniero Leandro Rovirosa Wade y nos invita a colaborar con él allí en prensa del gobierno; ahí estuvimos más de un año, salgo, me voy unos días al diario Presente, salgo de Presente y me voy al Diario de Tabasco, que estaba como comenzando como cooperativa creo si no estoy equivocado.

-¿Estuviste entonces en los inicios del Diario de Tabasco? -Si, el Diario de Tabasco, que como cooperativa de cierta manera había iniciado en el régimen de Rovirosa Wade para darles a los trabajadores de los medios de comunicación un medio. Estamos ahí algún tiempo, pero no se consolida y creamos otro medio que se llamó Respuesta, ahí trabajamos como diez años, posteriormente creamos un semanario que se llamaba Fondo, lo tuve como un año y de ahí vino una unidad bastante fructífera en términos periodísticos, con periodistas pues no muy jóvenes ni muy viejos pero ya con una solidez periodística como Fernando Hernández Gómez, José del Carmen Chablé, José Frías Cerino, y creamos el Semanario Tabasqueño que también lo tuvimos en circulación cerca de nueve o diez años.

-¿Cuántos años circula el Semanario Tabasqueño? -Si no estoy equivocado del año 1991 al 2000, pero la época crucial con todos los vericuetos que sufrimos con

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

7

“Porque a pesar de que ya me tenían con un pie en el pescuezo, ahogado económicamente, veían que no me podían matar totalmente. Por eso, van y me preguntan, me sondean si con quién me la iba a jugar”

el Semanario Tabasqueño fue en el año 1999, que fue cuando el PRI va a definir candidatos a la presidencia de la República, y aparece por un lado Francisco Labastida Ochoa, y por el otro, Roberto Madrazo Pintado, con lo cual se agudiza una serie de escaramuzas que ya habíamos tenidos durante todo el periodo del gobierno de Roberto Madrazo. Pero el problema se agrava cuando publicamos una nota a favor de Francisco Labastida y causa escorzor en la gente de gobierno del estado y de ahí viene algo de represión. Empiezan a cerrarnos todas las maneras de ingreso del periódico, incluso en los municipios, exactamente la publicidad. También los anuncios de comercios que teníamos, todo se va cerrando. Entonces regresa Roberto Madrazo al estado con su derrota a cuestas, cuando se sabía que no iba a regresar porque había un pacto ya entre el presidente Ernesto Zedillo y el gobernador interino Víctor Manuel Barceló para que éste continuara al frente del gobierno de Tabasco, sin embargo, Madrazo logra regresar y comienza una cacería terrible contra el Semanario Tabasqueño. Llega el mes de enero del 2000 y comienza el proceso de la elección interna del PRI para elegir al candidato a la gubernatura. Por esas fechas me envían a las oficinas del periódico a dos emisarios para preguntarme con quién estábamos, porque a pesar de que ya me tenían con un pie en el pescuezo, ahogado económicamente, veían que no me podían matar totalmente. Por eso, van y me preguntan, me sondean si con quién me la iba a jugar. Y entonces, yo les digo me la voy a jugar con Tabasco y bueno, dicen, el candidato de Roberto Madrazo es Manuel Andrade y les vuelvo a responder me la juego con Tabasco. Entonces a la semana siguiente comienza la cacería contra nosotros, comienzan a llegar requerimientos de la Secretaría de Hacienda, del Infonavit, del Seguro Social, toda una cacería terrible, que como estábamos

económicamente sin recursos, pues nos llevó a una situación pues de crisis hasta emocional, yo casi me paralicé del stress, y seguimos soportando hasta el mes de abril de ese año cuando cerramos definitivamente el Semanario Tabasqueño.

-¿Entonces se puede decir que debido a las presiones del gobierno de Roberto Madrazo cierra el Semanario Tabasqueño? -Mira, Roberto Madrazo se decía amigo de la libertad de expresión, pero finalmente no era amigo de la libertad

como decía, ni amigo de nadie, él veía sólo sus intereses, nosotros habíamos platicado con Madrazo en muchas ocasiones sobre el amor a la libertad de prensa, de que es uno de los derechos fundamentales del ser humano, entonces habíamos platicado, habíamos consensuado que sí podíamos escribir con libertad lo que quisiéramos, sin tener ninguna represalia, pero cuando comenzó él a reprimirnos fue bastante difícil para nosotros, porque el que está en el poder siempre trata de controlar a los medios, tú como periodista lo sabes perfectamente. (Continuará)


8

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Carlos Fuentes: al mexicano se le conoce cuando tiene poder BARTOLO JIMENEZ MENDEZ

enmohecidos títulos nobiliarios al costo de quienes podían pagarlos para destacar en sociedad con el roce social de las revistas solo para personajes importantes o VipS, que eran el ingrediente sustancial del mismo manual de trascendencia social que había sido lo único que habían asimilado de la corte de la emperatriz Carlota de Hasburgo.

Esa manera de comportamiento es una conducta que asume ante los imprevistos y usted, si ha leído “La región más transparente”, sustituya los personajes ficticios de la obra, por otros reales que hoy se encuentran vigentes y observará que el círculo es el mismo, el que cambia es el escenario. CARLOS FUENTES no ha sido ningún profeta sobre el misterio del origen nacional, sólo un escritor que sin preocuparse en quedar bien con nadie, libre de prejuicios y de compromisos, traza un perfil de la sociedad mexicana, no sólo de los poderosos, caciques, aristócratas que han formado las capas de la autocracia que ha mandado en este país, sino a todos los sectores sociales que se hacen visibles e incluyentes en toda la gama de vivencias y supervivencias que se acumulan en “La región más transparente”, esa masa contrastante que se extiende del zócalo a todos los rincones del país, pero qué le vamos a hacer ¡Aquí nacimos! EL ESCRITOR, recrea la historia que podría tener como escenario a la colonia “Las Gaviotas”, a La selva Lacandona o “El Valle Nacional”, en Oaxaca, pero el criterio del centralismo es el primero versículo de la Biblia de nuestra idiosincrasia que debemos respetar y por eso es la ciudad de México, esa que retratara en sus rincones y veleidades don Artemio del Valle Arizpe, lo mismo que Balzac con los parisinos, pero esa clase de retratos del costumbrismo tradicional no han sido la especialidad de Carlos Fuentes, sino aquellos crueles y descarnados como Artemio Cruz, que hasta en los cruciales momentos de su muerte reflejó la perversidad amparado en el engaño sistemático, la perversidad y la tendencia natural a la apropiación para convertir al caciquismo y la expoliación, en el producto más genuino del movimiento revolucionario cuyas causas fueron

Carlos Fuentes es un escritor que poco se preocupa en proporcionar placer a los lectores

nobles y bondadosas. LA TRAMA ocurre en la gran ciudad de México, en “La Ciudad de los Palacios” y no podía ser en otra parte aplicando el criterio tan difundido aquel de que “Después de México todo es Cuautitlán; en ella se desarrolla esa singular representación de personajes que tienen nombres simbólicos como los de Federico Robles, Gervasio Pola, Los Ovando ( del apellido de rancio abolengo de los ex hacendados porfiristas) los

arruinados y los nuevos ricos, sus hijos, verdadero jardín de snobistas e imitadores del bloff de la high society y que presumen y gritan a los cuatro vientos que su status social y económico, proviene del made self de sus padres y en el clímax de su liberación generacional, tarareaban a Heidgger y a Niztche, para autoafirmarse en la universalidad y por eso, sus flamantes invitados sacados de los catálogos de la aristocracia europea venida a menos y que a manera de precaristas, alquilaban sus

EL ESCRITOR hace la disección de la diversidad de cosas y cada una en su lugar; se dedica a la colocación de piezas y el lugar que le corresponde en la escala social, lo mismo que Gladys, la fichadora del “Bali Hai”,y Beto, el ruletero que los intelectuales, publirrelacionistas, burgueses, extranjeros, pueblo y revolucionarios, que son puestos en el aparador para que todo aquel que desde 1958, quisiera darle una leída lo hiciera, pero Carlos Fuentes, parece que no escribió para ser leído sino para lo contrario, ignorado y reducido a la indiferencia del autor que desarrolla ejercicios literarios para autocomplacerse, algo de ego, castigado por no reflejar la vida optimista y divertir con sus jocosos escritos para deleitar al público ya que la secuencia de los mismos, lleva siempre a un rincón sin salida, no propone nada, comentan algunos políticos que quieren encontrar un recetario, una fórmula mágica para solucionar los problemas del país, pero el propósito de Fuentes, no ha sido la de mencionar culpables y en todo caso, al banquillo de los acusados tendríamos que pasar todos los mexicanos y en el caleidoscopio, aparecen las escenas de los revolucionarios, nada de quienes triunfaron y quienes perdieron, el lector tiene que sacar conclusiones de todo esto y cual fueron los vicios y malas artes de las que se valieron muchos para enriquecerse y aquí es, donde Artemio Cruz, escucha las maledicencias de los buenos que a fuerza de su voluntad tuvieron que ser perversos y de todas las complicidades que se valió para


PAPIRO

acumular poder y dinero. “Resulta difícil leer a Carlos Fuentes, se aburre uno mucho con los diálogos y confesiones de cada personaje que son larguísimas y tampoco entiendo que trata de sacar en claro ese Isca Cienfuegos, que hace un recuento de todo para saber la verdad que el ya sabe sobre todo, cuando Federico Robles, le manifiesta con orgullo que el producto más genuino de la revolución ha sido la clase media que ya se acostumbraron a la quincena; al bono mensual; las

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

9

representativos de los llamados “Poetas Malditos”, que introdujo don Andrés Iduarte y Pellicer, al acervo del manejo de algunos entendidos, por lo tanto, hablar de eso, era algo así como si se tratara de unos marcianos que bajaran de su platillo volador con una multitud expectante con la boca abierta y los cabellos erizados. LA GENTE, aunque poco o más bien nada ha leído de éste discutido autor de estatura universal, siempre tiene relación con la esencia, la síntesis de sus cosas que

Que nadie se espante de que hoy en lugar de pozol tomemos Coca cola; hamburguesas por empanadas y tamalitos de chipilín

vacaciones y a cierto confort de vida que refleja el cambio social y en relación a la clase lumpen y a los campesinos pobres y precaristas sociales, el panorama es difícil, pero el nuevo modelo de desarrollo capitalista tendrá que emplearlos en algo antes de que se mueran de hambre por carecer de preparación y para el caso, ni la democracia requiere de ellos, ya que las elecciones son manipuladas. Carlos Fuentes es un escritor que poco se preocupa en proporcionar placer a los lectores y se mete en los mismos vericuetos de explicar la naturaleza del mexicano y se detiene en la causa de los fenómenos que provocan esa manera de ser. LA BELLEZA de la obra del autor de Cristóbal Nonato, no se encuentra en el atractivo del tratamiento de la forma externa que en La Región más Transparente, alcanza su máxima expresión y si los personajes contrastantes semejan una parodia de las reuniones de happening, de la mitad del siglo pasado, es que se trataba de una revelación que estaba entrando apenas al siglo de las luces y que en Tabasco, esos hitos existían por las lecturas que hacían de Verlaine, Rimbaud, Lautreamont que fueran los más

se filtran en dichos y comparaciones sobre los perfiles sociales como aquello de que “No tiene la culpa el indio sino el que le hace compadre”…”Aquí nos tocó vivir”…”Con la muerte nos emparejamos ricos y pobres”. POR EJEMPLO a los defensores trasnochados de la penetración cultural y que se espantan y lamentan que Los altares del Día de Muerto han desaparecido de la preferencia de lo auténticamente mexicano, olvidan que las culturas son la expresión de un sincretismo escalonado y un día nos invadieron los hispanos y destruyeron nuestros dioses y Tonanzin e Itzamma, eran deidades de los muertos lo mismo que Coyolzauqui y Huitziloploztli, hoy en día ¿Quién se acuerda de ellos? ¿Alguna persona de todos los católicos, evangélicos y amigos que les acompañan saben que el dios ancestral de los tabasqueños, era Halach huinich? Nadie, solo algunos contados con los dedos, de eso puedo jurarlo. ENTONCES que nadie se espante de que hoy en lugar de pozol tomemos Coca cola; hamburguesas por empanadas y tamalitos de chipilín y que la chamacada ya no realice ofrendas y adoratorio a los muertos y se efectúen los llamados Halloween o Noche de

“Parece que no escribió para ser leído sino para lo contrario”

Brujas. ¿QUÉ MEJOR que la lotería para conocer con simpleza la obra de Carlos Fuentes?: -¡El Gallito! ¡El Valiente! ¡El Borracho! Así de simple las cosas. Lo mismo podemos decir de otros autores como Octavio Paz, Samuel Ramos, Martín Luís Guzmán y Mariano Azuela, que describen el verdadero rostro de lo mexicano, no acusan, señalan, indican de donde vienen nuestras huellas y para donde van. ES ALGO así como la obra de Edward Munch ,”El Grito” Se trata de un grito en el silencio que todo lo dice y que a nadie acusa en lo particular, por eso, “La región más transparente”, es un grito desgarrador por todas las generaciones

de mexicanos, desde las primeras hasta las actuales que están sufriendo las consecuencias de aquella conversación entre el potentado banquero, Federico Robles e Isca Cienfuegos, sobre la concesión de los predios rústicos urbanos y los suelos agrícolas e industriales para una clase capaz de hacerla producir al máximo para convertir a México en un paraíso para la inversión de capitales foráneos y concesionar aquellas áreas donde se pueda participar con capital mixto. TODAS esas cosas que ustedes los profanos en el campo empresarial se encuentran en ayunas y Cienfuegos solo respondería con un largo y tendido ¡Aaaahhhh…!


10

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Villahermosa, Tab., 20 de noviembre.- El gobernador Andrés Granier Melo entregó este jueves los premios estatales del Deporte y la Juventud 2008, en sus diversas ramas y disciplinas, en un acto de reconocimiento a los tabasqueños que se distinguieron exitosamente a lo largo de este año, así como por sus acciones a favor de la sociedad tabasqueña. Ante la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, y la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene, el mandatario aseguró que durante su gestión ha brindado un fuerte impulso a este sector, pero aún falta mucho por hacer. Por ello, durante 2009 se mejorarán los espacios deportivos y de recreación, anticipó.

Entrega Granier premios de la Juventud y el Deporte • El gobernador reconoció la labor de 11 talentos tabasqueños que se distinguieron por su quehacer deportivo, académico y social muchas horas de dedicación, triunfos y desilusiones. Seguro que sus papás y entrenadores se sienten todavía más honrados y orgullosos”, subrayó. Pese a las adversidades que ha sufrido Tabasco, manifestó que se ha trabajado

para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y atletas de la entidad, al tiempo que se comprometió a luchar por generar mayores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. Esto, abundó, para que permanezcan en su tierra sin tener que emigrar a otros lugares en busca de

Tras la aprobación del presupuesto para el próximo año, dijo que la entidad ocupó el séptimo lugar con mayores recursos asignados para la juventud y el deporte, “dinero que se usará para avanzar en estos rubros, dar mayor promoción al deporte dentro de la sociedad y construir centros contra las adicciones para rescatar a quienes se encuentran inmersos en este problema”, observó.

Villahermosa, Tab., 21 de noviembre.- El gobernador Andrés Rafael Granier Melo afirmó que con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el sector educativo será posible aplicar un sistema de enseñanza “que se refleje en una gobernabilidad más democrática, una economía más dinámica y sustentable, y una sociedad más justa y desarrollada”.

El atleta David Rodríguez Pérez uno de los que recibió el Premio Estatal del Deporte 2008 de manos del gobernador Andrés Granier Melo

De igual modo, el mandatario estatal otorgó los premios estatales de la Juventud 2008 en las categorías de actividades académicas, productivas, artísticas, oratoria, labor social, discapacidad e integración y protección al medio ambiente, a Ana Luisa Quezada Barahona, José de Jesús Pérez Santos, Heriberto Salvador García, Tila Guadalupe Hidalgo Torres, Julio César Tosca Méndez, Diana Milagros Almeida González y Ruth Olán Aguilar, respectivamente.

Invertir en educación está lejos de ser un lujo: Andrés Granier

• El gobernador inauguró la sesión del Consejo de Universidades Públicas, que reunió en Villahermosa a rectores de todo el país Expuso que el Sur-Sureste es una región con muchas dificultades en todas las áreas del desarrollo, fundamentalmente en la educativa; por eso, “invertir en educación está lejos de ser un lujo innecesario; es una condición indispensable para invertir en el presente y el futuro”, sostuvo.

Durante su encuentro con participantes de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), expresó que las universidades deben afianzarse como los principales espacios de oportunidades para enfrentar la crisis y edificar una sociedad más participativa y productiva.

A este encuentro también se dieron cita el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks; el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez.

Por tal motivo, extendió un reconocimiento a todos los participantes de este evento “por analizar temas cruciales para el país y hacer de la pluralidad de ideas el timón de un esfuerzo unido y perseverante por una educación superior de calidad”. "Desde aquí agradecemos el respaldo brindado a los estados, particularmente para Tabasco; sobre todo, considerando las dificultades por la que los tabasqueños atravesamos", expresó el mandatario antes de inaugurar el evento celebrado en el teatro de la UJAT, al cual asistió el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados federal, Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En el evento celebrado en Palacio de Gobierno, Andrés Granier entregó el Premio Estatal del Deporte 2008, en la modalidad de talentos deportivos a Luisa Fernanda Sánchez Zurita, de la disciplina de gimnasia artística, mientras que Luis Alfredo Hernández Herrera, recibió el galardón en la modalidad de futbol soccer. También recibieron distinciones Juan Miguel Bautista Juárez, en la rama de entrenador de gimnasia artística, y David Rodríguez Pérez, en la categoría de gimnasia artística especial.

Reconoció la voluntad de participación, disciplina y capacidad de los 11 ganadores de galardones, a quienes extendió un reconocimiento por poner en alto el nombre de Tabasco. “Se dice fácil, pero para lograrlo hay que dedicar esfuerzo, compromiso, entrega,

crecimiento.

El mandatario estatal ponderó la voluntad y compromiso de los legisladores federales por aprobar con justicia el Presupuesto de Egresos 2009, el cual destina cerca de $79 mil millones a la educación superior Mencionó que en el contexto general, hay un renovado interés de las instituciones de educación superior por hacer del diálogo y el consenso las mejores vías para avanzar en la excelencia académica, al tiempo que

recalcó la disposición de los actores políticos y sociales por apoyar esta noble tarea que, como se afirma en Tabasco, es y debe ser de todos y para todos.

Durante el evento efectuado en la máxima casa de estudios estatal, al que también acudió Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el jefe del Ejecutivo develó en la entrada del auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) una placa alusiva al 50 aniversario de la UJAT.


PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

11

El avionazo L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N

Otra vez la historia –impasible como la verdad- nos demuestra con hechos contundentes e incontrovertibles, la perfidia y la impiedad con que suelen proceder los grandes tiburones trasnacionales en la defensa de sus intereses y en el propósito fijo de adueñarse a como de lugar de las riquezas naturales de los pueblos periféricos.

y se instaló en México (la Sheell sigue la política de constituir una compañía nacional en los países donde opera, en México fue El Aguila) donde compró el grupo “Pearson”, que poseía el famoso pozo potrero del llano, de donde extrajo petróleo en tal abundancia que en 1921 la producción significó el 40% de la producción estadounidense (…) en la segunda

Para lograr su objetivo no se detienen ante nada ni ante nadie. Ahí esta el vívido relato de B. Traven (su nombre completo, su historia, su familia y su nacionalidad que lo revele otro. Yo respeto su voluntad) en “La rosa blanca”. Mr. Collins era un desalmado capaz de todo, es decir, capaz del crimen individual y colectivo para conseguir su objetivo y mantener contenta a su amante Basileen. Aquí en México, antes de la expropiación de 1938, muchas veces estos voraces corporativos recurrieron al asesinato y su brazo armado fue el mercenario Manuel Peláez.

En nuestro país, a partir de 1901 en que propiamente se inicia la era del petróleo en México, hemos vivido muchos atropellos de las abusivas compañías trasnacionales que no sólo son voraces sino soberbias y desafiantes

Dice Don Alfonso Serrano citando a un comentarista que: “al contrario de la Standard, que había adoptado una política basada en los principios aislacionistas de Theodoro Roosevelt y de Taft, la Royal Dutch Sheel –consorcio petrolero angloholandés- se extendió rápidamente por todo el mundo con el apoyo decidido del Foreign Office (ministerio del gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores). En 1912 empezó a operar en el propio Estados Unidos y pronto controló la mitad de su producción

guerra mundial el petróleo del mundo se dividió entre las llamadas 7 hermanas (…) 12 años después, Enrico Mattei, presidente de la ENI (Ente Nazionali Idrocarburi), declaro: “el petróleo se ha convertido en un elemento de desorden e inestabilidad… es necesario un mercado en regla si queremos cambiar el orden establecido por las grandes compañías internacionales. “La supremacía de lo que se conoce con el nombre de Cartel no es tabú, e Italia no está obligada a respetarlo. El petróleo es un recurso político por excelencia. Lo que ahora se debe hacer es lograr que sirva a una buena política; que sea libre en medida de lo posible de toda

reminiscencia imperialista y colonial; que se consagre al mantenimiento de la paz, al bienestar de aquellos que han sido dotados con él por la naturaleza y de aquellos que lo usan”. ¿Y qué pasó? “Mattei encontro la muerte al estrellarse en circunstancias bien sospechosas el avión particular en que viajaba, porque ha de saber que en esto de los crímenes misteriosos, la mafia de millonarios petroleros se pinta sola y en no pocas veces rebasa lo inimaginable y los magnates mueren inexplicablemente.” En nuestro país, a partir de 1901 en que propiamente se inicia la era del petróleo en México, hemos vivido muchos atropellos de las abusivas compañías trasnacionales que no sólo son voraces sino soberbias y desafiantes. Que no han dudado en recurrir a la amenaza, la extorsión o el crimen cuando de defender sus intereses se trata. Han sido un verdadero demonio, una verdadera calamidad que nos hace recordar el pensamiento certero del ilustre zacatecano López Velarde, autor de Suave Patria y Sangre Devota, cuando nos dice: “el niño Dios nos escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”. Por todo ello y más, es necesaria una nueva revolución pacífica para restituir a los mexicanos sus derechos originales sobre el petróleo, recurso estratégico no renovable que es fundamental. Fortalezcamos el movimiento nacional en defensa del petróleo, mantengámonos cohesionados y cuidémonos de los avionazos.


12

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Dile al tiempo que vuelva...

Mundo, el Gutenberg cardenense • Llevó la primera imprenta al municipio de Cárdenas en la década de los 60 FRANCISCO J. OLAN LOPEZ

H. CARDENAS, TABASCO.En entrevista exclusiva para este quincenario de colección, nos dimos a la tarea de entrevistar al personaje que instaló la primera imprenta en esta cabecera municipal, hecho que significó un paso a la modernidad en este rincón de Tabasco.

“Imprenta El Mundo”. Cuanta que aprendió el oficio con los hermanos Felipe y José Olán desde los trece años. “Llegué a Cárdenas buscando nuevos horizontes, no tuve que pensarlo mucho, esta ciudad siempre ha sido la de mayor importancia en el estado, después de la capital, y respondió a mis expectativas, desde que llegamos tuvimos mucho trabajo de los ingenios azucareros Nueva Zelandia y Santa Rosalía, del Ayuntamiento, lo mismo que de las oficinas de Recursos Hidráulicos. Me acuerdo que del ingenio Nueva Zelandia su gerente era el señor Telmo Pernas y el segundo era don Marco Vinicio.

“Llegué a Cárdenas en 1963, a finales de ese año, a instalar la primera imprenta que por cierto inauguró el Presidente Municipal de ese entonces, el profesor Trinidad Fuentes Adriano, y ese hecho pasó a la historia como parte del fomento cultural que los pueblos adquieren al paso del tiempo”, recuerda don José Raymundo Reyes Mendoza, conocido popularmente como “Mundo”, quien hurga en la memoria y nos lleva por una travesía de tiempos idos. “Cárdenas era un lugar muy pintoresco, muy bonito, con aquellos portales en el centro de la ciudad que rodeaban toda la plaza principal, la terminal de los camiones de segunda ubicada frente a la cafetería La Guadalupana. Como no acordarme de que sólo eran dos o tres calles pavimentadas. Nosotros estábamos instalados con nuestra imprenta en la calle Moctezuma No. 40, Frente al tanque de agua potable, que ya no existe. Le rentaba el local a Don Evelio López que aún vive; esa arteria no estaba pavimentada todavía, habían unas grandes pozas de lodo en esa calle”. Dice con nostalgia que las calles de la cabecera municipal apenas contaban con unos foquitos, que daban su luz como unos cucayos, “era muy débil la energía eléctrica de aquel entonces, pero eso si había mucha tranquilidad”. El impresor vuelve a buscar en la memoria y suelta: “La ciudadanía en aquel entonces, tomó con agrado la llegada de

En la imprenta de don José Raymundo Reyes Mendoza se editó La Verdad, el primer semanario de Cárdenas. (Foto: Francisco J. Olán López)

“Cárdenas, ha sido para mi, mi segunda ciudad, aquí me casé y procree mis hijos. Rafael, mi hijo, es el que continuó con este oficio en la imprenta que actualmente tenemos en la misma calle y lleva el mismo nombre que la primera que tuve”.

la primer imprenta formal, la cual contaba con todo el equipo necesario para elaborar toda clase de papelería impresa. Trajimos dos máquinas Chandler, una guillotina y tres chibaletes de tipos, porque déjame decirte que antes todo se hacía a mano, en la actualidad, como tienen que evolucionar las cosas, ya la modernidad nos dejó atrás, ahorita el diseño es algo increíble, se hacen cosas que jamás imaginamos que iban a suceder, ya existen hasta maquinas para compaginar, las tarjetas de presentación qué elegancia, la verdad todo muy bonito muy moderno, pero no por eso vas a olvidar la competencia de nosotros los cajistas, haciendo los carteles de bailes, era algo que hacíamos con el corazón y el entusiasmo que nos empujaban las artes graficas”.

originario de la ciudad de Villahermosa, allá tuvo su primer imprenta que se llamó

Nuestro entrevistado es

Una de las primeras máquinas Chandler en el municipio cardenense

El entrevistado se emociona cuando rememora aquellos

tiempos. “Me acuerdo de los vecinos de aquel entonces, todos casi nativos del lugar, doña Zoila López y todos sus hijos entre ellos el finado Ángel Torres, don Andrés Vera, José Colorado, José Ortiz, Las cunduacanecas, vecinas que también le rentaban a Don Evelio. Y es que a mi arribo a este lugar hice muy buenos amigos, como, Juan Pablo Priego Gallegos, Nerio Ramos, Ángel Balcázar, Tobías Valenzuela y José Ortiz. “Como olvidar todos los salones de la bohemia, “El Tanque”, “La Flor de La Caña”, la “Coctelería El Ciclón” de don Andrés Pérez, ahí comíamos hasta tuzas asadas. “Ahí, en esa imprenta, imprimíamos quizá uno de los primeros periódicos del lugar se Llamaba La Verdad, periódico semanal que primero fue del Lic. Oscar Priego Gallegos y luego se lo dejó a su hermano Juan Pablo, se editaban 200 ejemplares, más que suficientes para enterar al pueblo de las noticias locales y opiniones”.


PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Citas Bíblicas Llamamiento de Mateo Mateo 9 9 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. La pregunta sobre el ayuno 14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. 17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente. La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús 18 Mientras él les decía estas cosas, vino un hombre principal y se postró ante él, diciendo: Mi hija acaba de morir; mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá. 19 Y se levantó Jesús, y le siguió con sus discípulos. 20 Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;

21 porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva. 22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. 23 Al entrar Jesús en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto, 24 les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él. 25 Pero cuando la gente había sido echada fuera, entró, y tomó de la mano a la niña, y ella se levantó. 26 Y se difundió la fama de esto por toda aquella tierra.

13


14

PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

Rock Documental

Recordando a John Lennon (1940-1980) El artista, el hombre y su legado A: Paco Ignacio Taibo I, extraordinario novelista.

“I read the news today, oh Boy....” (Leí las noticias hoy, oh muchacho). Era la mañana del martes 9 de diciembre de 1980, cuando sonó el teléfono y tocaron a mi puerta, yo, todavía, estaba dormido, serían como las 8 de la mañana. “Pepe, ahí te llaman”. Me levanté aún amodorrado con una resaca de pronósticos; era mi viejo amigo: Miguel Ortiz quien me dijo: --¿a que no sabes a quién se echaron?. No, pues no sé. -Fíjate que anoche asesinaron a ¡John Lennon! Yo pensé que era una de las tantas bromas que al Mike le gustaba gastar. ¡Chale, no mames!, pa’ eso me hiciste que me levantara; no chingues.... No, güey, prende la tele y vas a ver que es cierto.... De esta forma me enteré de que, efectivamente, un pinche demente había tronado al maese John Lennon, mi ídolo musical y gurú de muchos años. La noticia me dejó estupefacto, sin habla, todo el resto de esa gris mañana me la pasé poniendo en mi tocadiscos los discos de Lennon y de Los Beatles y, obviamente, supe lo que Lennon había dicho: “The dream is over” (Se acabó el sueño/ “God”, 1970).

“There are places I remember all my Life/ thought some have changed/ some forever not better/ In my Life I loved them all” (In my Life)

Hay lugares que recuerdo toda mi vida/ aunque algunos han cambiado/ algunos para siempre, no para mejorar/ en mi vida los he amado a todos/

(En mi vida, J. Lennon-P. McCartney, 1965) JOSÉ LUIS RABELO

A su natal Liverpool, acudían barcos de todas partes, principalmente, de aquel lado del Atlántico y, de estos barcos desembarcó un nuevo ritmo que lo sacudió. El rock´n’ Roll, amén de las películas gabachas de los nuevos astros: James Dean y Elvis Presley. Y desde 1958 John Lennon supo lo que quería ser en la vida: un roquero... a Rock Star. En los 50’s el rockanrol se caracterizó por ser una manifestación musical que promovía una actitud rebelde, contestataria, hacia el sistema político y económico prevaleciente, amén de que era una válvula de escape para fugarse del tedio y convencionalismos de la clase media norteamericana, tan empeñada por alcanzar “el sueño americano”, la brecha generacional era abismal.

Los Beatles cuando vivían sus mejores momentos

El mundo en 1980 Más, ¿que estaba sucediendo en ese momento en el mundo? Estados Unidos era gobernado por el ex actor Ronald Reagan, acaba de pasar la crisis de los rehenes en Irán (1979) y se había aprobado el proyecto “La Guerra de las Galaxias”, que sería la estrategia bélica del futuro (Hoy una realidad). México era gobernado por un presidente frívolo (López Portillo), el “Negro” Durazo hacía de las suyas, nadábamos en petróleo y Margarita, la hermana de Jolopo, se creía la “décima musa”, era un sexenio folclórico. Música y cine en el 80 Así también en la música de ese año sonaban fuerte: Durán, Durán,

los bombardeos de la Luttwaffe alemana y del pánico que ocasionaban. Creo que, tal vez, por esta y otras causas, Lennon odiaba las guerras. Su padre lo abandona siendo un niño y cuando tiene 13 años, Julia muere atropellada en un accidente. Entonces Johnny se va a vivir a casa de la tía Mimí, hermana de su madre. En “Mother”, Lennon externa su trauma infantil.

John Lennon y Yoko Ono protestan contra la guerra en Vietnam

Sapandau Ballet, Generation X, Kim Carnes, Police, a nivel internacional; Caifanes, Botellita de Jerez, Kenny y los Eléctricos, acá en México. Las películas que se estrenaron: “Expreso de Medianoche” (Allan Parker), “Apocalipsis, ahora” (Francis F. Coppola); La Dama sin Camelias” (M. Antonioni Mni), “Fama” (Allan Parker), “Halloween” (Carpenter), “Rigo es

Amor” (Felipe Cazals), “Los Beatles en Concierto” (Doc.), entre otras. “Hay lugares que todavía recuerdo, con gentes y amigos que ya partieron, aunque ahora sé que algunas veces pienso en ellos/ en mi vida, los he amado a todos”. John Winston Lennon, nació un nueve de octubre de 1940, hijo de Fred y Julia Lennon, en medio de

El ritmo estridente --emparentado con el Rhythm & Blues, algo de Swing, algo de jazz—así como las letras totalmente desinhibidas, pronto se clavaron en la mente inquieta de John Lennon, quien ni tardo ni perezoso, formó su primer grupo de rock: John y the Moondogs, posteriormente, The Quarrymen (Lennon, Stu Stucliff, Pete Best), de ahí The Silver Beatles (Lennon, Stucliff, Paul McCartney, Pete Best y George Harrison), hasta llegar a ser The Beatles (Lennon, McCartney, George, Ringo Starr) y con estos últimos parte rumbo a Hamburgo, tocan varias noches en el “Star Club”, graban un disco en vivo y, así mismo, acompañan a Tony Sheridan. A partir de ese gran momento, The Beatles, retornan a Liverpool y de ahí, a la conquista del mundo. Y crearían toda una


PAPIRO

QUINCENA DEL 24 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE DE 2008

15

leyenda; la música se dividió en A. B. y D. B. Cosa que lograría, esta célebre banda, cuyo alter ego fue: la del club de los corazones del Sargento Pimienta) título de uno de sus más célebres discos, ostentando muchos récords mundiales, difíciles de superar, por ejemplo: Y ahí les van: uno, “Yesterday” (Ayer) de McCartney es la pieza que más intérpretes tiene; además en varios idiomas. Dos, Los Beatles es el grupo que más discos han vendido en toda la historia: ¡Mil millones de copias! Y tercero: “Imagina” (Imagine, 1971); la canción más emblemática de John Lennon, fue nombrada --en votación vía Internet-- como “La canción que mejor representa al siglo veinte”. Y yo me pregunto: ¿cuál de todos los artistas, llámese como se llame, puede ostentar este título?... Ninguno. Con este himno, Lennon se adelantó en su tiempo, a la idea de la globalización, proponiendo “un mundo sin religiones, ni razas, ni fronteras, para compartir el mundo en paz”. ¡Qué hermoso trabajo! Ver a todo mundo compartiendo la vida en santa paz... y, aunque sabía de lo utópico de su idea, nos dice: “Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas (a nosotros: los pacíficos) y el mundo será solo uno”. No tiene mother ¿verdad? Lennon, el artista Desde los nueve años, John, hacía sus pininos en el dibujo en El Liverpool Art School. A los 24 años montó su primera y única exposición de sus trabajos en Londres, en la Tate Galery; a la cual asistió Salvador Dalí.

También fue escritor y nos dejó dos libros: “In his own words” (en sus propias palabras) y “An Spainard in his works” ((Un español en su faenas); los cuales debo admitirlo, están bien marcianos. Lennon, el activista Apoyó los movimientos de las Panteras Negras de Edrigde Cleaver, le compuso una rola a Angela Davis, miembro activo de tal grupo. Protestó, metido en una cama, junto a su musa-esposa y cómplice de muchas locuras (Yoko Ono) contra la guerra a Vietnam, donó fuertes cantidades para la legalización de la mota ¡y eso que no era perredista, conste! Regaló las ventas de su rola: Give Ireland Back to the Irish” (Devuélvanle

Irlanda a los irlandeses), entre otras cosas. ¡Todo un personaje! La noche de un día difícil Era la fría noche del 8 de diciembre de 1980. Un lunático y fanático del ex beatle: David Chapman, aguardaba al amparo de la oscuridad, merodeando el edificio de Dakota, en New York City, cuando vio descender de la limosina a John acompañado por su sombra: Yoko. Cuando Lennon se acercó a la puerta principal, Chapman, salió de su escondrijo y accionó cinco veces el revólver 38, para clavarle todos los tiros en la humanidad; ante el estupor de Yoko y del guardia de la entrada. Y permaneció inmóvil, contemplando su obra trágica; posteriormente, Chapman declaró

que lo había hecho con el propósito de escribir el capítulo 27 de la novela de John D. Salinger, “El guardián en el centeno” (Catcher in the Rhye) y, con este abominable crimen; este trastornado mental, cerraba, por siempre, un capítulo de la extraordinaria vida de uno de los mejores interlocutores e inquieto artista de toda una generación. Ni modo, con la muerte de John se canceló para siempre la posibilidad de ver reunidos, otra vez, a Los Beatles.... y no nos queda otra que recordarlo como fue: rebelde, irreverente, vanguardista, alegre e irónico. Shalom, John. Te veré “Across the universe”... Desde el puerto de Liverpool, en Villahermosa, Dic. 2008.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Seguidores del artista lloran la muerte de su ídolo


PAPIRO

Papiro / Quincena del 24 de noviembre al 7de diciembre 2008 / Año II Num. 18  
Papiro / Quincena del 24 de noviembre al 7de diciembre 2008 / Año II Num. 18  

Papiro Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal