Page 1


2

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

RENÉ ALBERTO LÓPEZ

Es “bola cantada”, afirman lugareños que dan como un hecho la derrota del PRD, en el municipio de Cárdenas, en las elecciones del próximo año. En efecto, por todos los rumbos de esa localidad los cardenenses aseguran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperará ese municipio, plaza que en algún tiempo fue considerada bastión del perredismo tabasqueño. Pero no se piense mal. No es que el alcalde Salvador Aquino haya tranzado o negociado en lo oscurito con los priístas o el gobierno estatal la derrota del sol azteca en esa demarcación. El asunto tiene que ver con la pésima administración que encabeza el actual presidente municipal, a la que no se le ve ni pies ni cabeza.

Franja Sur

Chavo Aquino entrega Cárdenas al PRI inundaciones con las más mínimas lluvias. Además, enfrentan el problema de la contaminación de ruido que provocan algunos establecimientos fijos con bocinas a todo volumen, al igual que la proliferación de triciclos y vehículos que recorren a toda

En las calles colindantes con el Mercado Público 27 de Febrero, los cardenenses tienen que hacer malabares para transitarlas ante la aglomeración de puestos en las banquetas. Por supuesto, las oficinas de reglamento han sido complacientes porque significa

Por principio de cuentas, cuestionan la falta de oficio de los funcionarios públicos acostumbrados a tratar a sombrerazos a la gente y “no dan ganas de pararse por las oficinas municipales”.

Los cardenenses se quejan a diario de las calles sucias y destrozadas, así como del pésimo drenaje que provoca

Ante tanto desgarriate, los habitantes de la cabecera municipal, que representa la mayoría de los votos en las elecciones, están decididos a cambiar el futuro de su municipio en el 2009, debido a los malos gobiernos que han enfrentado con alcaldes de extracción perredista. Pronóstico de la Conavie Las Conaviet (Conocimientos Auténtico de los Viejos de Tabasco), pronosticó que faltan las lluvias fuertes del Día de Todos los Santos, si no pasa nada en esa fecha, “ya la libramos”. Comentan que ahora con las inundaciones hay mucho escándalo “porque en Tabasco radica mucha gente que es de fuera y no sabe nada sobre la tradición de las lluvias en el estado”. Dicen que las crecientes se han agravado en los últimos años porque no se dragan los ríos San Pedro, el Palizada y la barra de Frontera, lo que ante se hacía con frecuencia. “Antes nos preparábamos con plátano, camote, yuca, maíz, frijol y montábamos los tapesco, porque sabíamos que la crecientes a veces duraban hasta 15 días”, palabra de los sabios de la Conaviet.

Los ciudadanos argumentan que ya no aguantan “tanta mediocridad, ineptitud y dejadez” en ese municipio y han lanzado de boca en boca un “ya basta” que afirman harán efectivo en las próximas elecciones municipales.

Del presidente Salvador Aquino opinan que es un político de corta visión, cerrado al diálogo, de trato montuno, al que acusan de estar más preocupado por brincar a una diputación local o federal, y en consecuencia tiene abandonado a la ciudad y sus colonias, lo mismo que a las comunidades.

Febrero, cuya remodelación no terminó la administración pasada, y, en el actual gobierno de Chavo Aquino, no se le ha pegado ni un ladrillo.

El “hoy no circula” en Villahermosa hora la cabecera municipal con “ruidosos altoparlantes”. Por si fuera poco, ese municipio ha sido inundado por el comercio ambulante, situación que ha desquiciado el primer cuadro de la ciudad, donde se les ha permitido incluso extenderse al parque principal.

entradas extras de recursos, no importa que se violenten los derechos de los comerciantes establecidos, mucho menos el de sus gobernados. El colmo de la situación, dicen, son las obras que irresponsablemente dejan botadas y señalan el Mercado 27 de

Sería bueno implementar en Villahermosa el “Hoy no circula” ante la avalancha de vehículos que inundan las calles de la ciudad. Cuando menos un numerito de placa que se saque de circulación, de lunes a viernes.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

3

A un año de la catástrofe

El desastre del río Grijalva EXODO POR LAS INUNDACIONES RENÉ ALBERTO LÓPEZ El domingo 28 de octubre de 2007 se agudizaron las lluvias en Tabasco, cuyas fuertes precipitaciones provocaron a partir de ese día el desbordamiento de siete ríos. Para esa fecha nadie se imaginaba el tamaño del desastre que afectaría a la entidad, principalmente a los habitantes de las colonias de Villahermosa. La que ha sido considerada “la peor catástrofe de Tabasco” dejó un millón 200 mil damnificados de mil 456 localidades (el 62 por ciento del territorio bajo las aguas) y pérdidas estimadas en 31 mil 871 millones de pesos. Los primeros reportes que difundieron la noche del domingo 28 de octubre las autoridades de Protección Civil no eran nada halagadores. Los afluentes Usumacinta –que atraviesa gran parte del territorio tabasqueño–, Puxcatán, Tulijá, La Sierra y Grijalva –que pasa frente a la ciudad de Villahermosa–, se salieron de cauce en las partes bajas, y sus aguas inundaron viviendas de comunidades cercanas. Luego desbordaron el Carrizal y el Samaria. Al día siguiente fue activado el Plan DN-III. La madrugada del miércoles 31 de octubre comenzó a filtrarse el río Grijalva a la calle del malecón de Villahermosa, y los comerciantes evacuaron sus establecimientos ante el llamado urgente del gobierno del estado para abandonar la zona. En respuesta, la gente se volcó hacia el lugar donde entraban las corrientes. Miles de lugareños, entre hombres, mujeres y hasta niños, llegaron a la orilla del malecón, tanto del lado de la ciudad de Villahermosa como de la colonia Las Gaviotas, para ayudar en las labores de relleno de costales de arena y tratar de contener el agua. Sin embargo

Cientos de familias de las colonias de Villahermosa, huyen de las inundaciones hacia localidades de los estados de Campeche o Yucatán. (Fotos: Archivo Papiro).


4

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

PAPIRO

A un año de la catástrofe

La lucha contra el agua el río se desbordó sobre la colonia Gaviotas al día siguiente y la noche del sábado 2 de noviembre las corrientes irrumpieron en calles y comercios del centro de la capital tabasqueña, y de ahí se generó “uno de los 20 desastres más severos del mundo”, según manifestaron las autoridades. De acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de las Naciones Unidas, y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo de la Secretaría de Gobernación, los daños ascendieron a 31 mil 871 millones de pesos. La tragedia dejó daños severos en 168 mil viviendas, tres mil 618 escuelas, en 55 centros de salud y hospitales, así como en 113 unidades de atención primaria de salud, además provocó estragos en 132 puentes y en seis mil 645 kilómetros de carreteras y caminos (el 73 por ciento de la red estatal), y devastó 570 mil hectáreas agrícolas, en tanto que 25 mil empresas fueron afectadas.

La madrugada del 31 de octubre muchas mujeres se sumaron a los trabajos de llenar costales con arena en el intento de impedir que el agua del río Grijalva entrara al centro de la ciudad de Villahermosa. (Fotos: Archivo Papiro).

Por eso, el pasado 22 de mayo al presentar el Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo definió: “las inundaciones de finales del 2007 nos dejaron como saldo un campo devastado, una economía colapsada, infraestructura social afectada, la pérdida del patrimonio de miles de familias, y un medio ambiente contaminado”. A un año de esa catástrofe el quincenario Papiro seleccionó para sus lectores una serie de fotografías del archivo de este periódico, que publicamos a continuación. Las imágenes fueron tomadas en varios puntos de la capital tabasqueña y en distintas etapas de la contingencia.

Día y noche hombres y mujeres apoyados por soldados del Ejército Mexicano lucharon contra el agua en los malecones de la ciudad de Villahermosa y colonia Gaviotas.


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

A un año de la catástrofe

5

El agua finalmente inunda Gaviotas y el centro

La Gaviota y sectores de esa zona quedaron bajo el agua; elementos de la marina auxilian a las familias. (Fotos: Archivo Papiro)

Las corrientes del río Grijalva invadieron calles y comercios del centro de la ciudad de Villahermosa.


6

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

A un año de la catástrofe

Negocios y edificios, grandes y pequeños, entre el agua

El Museo de Historia

El hotel Howard Johnson. (Fotos: Archivo Papiro)

El hotel Miraflores

Se hundió el Submarino

Al carrito de la suerte no tuvo fortuna.

El café La Cabaña


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

7

A un año de la catástrofe

Las autoridades al rescate de la población

El gobernador Andrés Granier Melo recorre zonas afectadas en auxilio de la población. (Foto: Jorge Hernández Gómez)

Elementos de la policía Federal, de la Marina y del Ejercito Mexicano, así como familiares y autoridades estatales y del municipio de Centro participan en labores de rescate. (Fotos: Archivo Papiro)


8

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

A un año de la catástrofe

Habitantes de Gaviotas son evacuados. (Fotos: Archivo Papiro)

Familias abandonan apresuradamente la colonia Gaviotas

El periodista Víctor Sámano pone a salvo obras del Jaguar Despertado

Muchas familias salieron del estado

Los albergues eran insuficientes

Pavos y cotorros también fueron evacuados

Largas filas para conseguir agua

Los destrozos que causó el Grijalva

Después del desastre comienza operación limpieza. En las imágenes la coctelería Rock And Roll y el hotel Miraflores


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

9

Amado Río Grijalva Para mi amigo: Leandro Rovirosa Wade. Gran ingeniero civil y digno tabasqueño

L A U R E A N O N A R A N J O C O B I Á N

Estuve releyendo (que novedad) un libro conocidísimo. Se llama “ensayo histórico sobre el río Grijalva” de Don José Narciso Rovirosa, que Dios lo tenga en su Santa Gloria, editado por el gobierno en 1946. Hace 115 años, octubre 25 de 1893, Don José Narciso publicó un bien documentado ensayo acerca de este milenario y poderoso Río Grijalva. En el nos enseña, nos describe, esta vía fluvial descubierta en 1518 por el capitán Juan de Grijalva (un año antes Francisco Hernández de Córdova, enviado por el gobernador de Cuba Diego Velazquez de Cuellar, anduvo cerca) primero que visitó las costas de Tabasco y Veracruz. El Grijalva nace en la República de Guatemala y recorre 760 kilómetros hasta su desembocadura en el majestuoso Golfo de México. Es en la sierra de los Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango, donde nacen los ríos Chapapojá, San Gregorio, Lagartero, Nenton, Aquezpala, Tapizalá o San Miguel, Motozintla o Chicomuselo y Yayahuita, que unidos forman el caudaloso Chejel. Es en este punto, situado a 642 metros sobre el nivel del mar que el célebre Chejel se convierte en el Grijalva, al que “por su margen derecha lo alimentan los ríos Blanco, San Diego, Río Frío, Osumacinta, Chavarría o Río Chiquito, Copainalá, Tecpatan, Magdalena, Platanar, Comoapa, Limón, Ixtacomitan, Río de la Sierra, Chilapilla, Chilapa, Usumacinta y Pantojas. Por su margen izquierda, los ríos Xaltenango, Salinas, San Pedro Buenavista, Suchiapa, La Venta, Tabasquillo y Trapiche.” Dice Don José N. Rovirosa que el presbítero Don Manuel Gil y Sáenz en su “compendio histórico, geográfico y estadístico del Estado de Tabasco” está en lo correcto cuando afirma que: “el río que

descubrió Juan de Grijalva, fue el río Mezcalapa cuyo curso era por el hoy cauce nombrado Río Seco, el cual entraba por la boca que mas tarde se tapó y que está en la hacienda de Don Francisco Pardo, por el que llaman El Paso, rumbo a San Antonio de los Naranjos (hoy Cárdenas) y Huimanguillo.” Sólo que fue desviado por habitantes de las zona por las constantes incursiones de los piratas –bandidos del mar- Mansfield, Francisco Nau, Lauren Graff o Lorencillo, Morgan, Drake, Van Der Horn, Diego el mulato, Grammont y Pie de palo. Estos bandidos se robaban hasta las mujeres, escogiendo entre las más hermosas (prueba de que no eran tontos). Los piratas llenaron toda una época, llegando a Yucatán, Tabasco, Veracruz y hasta la capitanía general de Caracas. “No se puede leer sin conmoverse los hechos ocurridos en la isla de Tris en 1596; el incendio de Santa María de la Victoria en 1597; el asalto de Campeche llevado a cabo en 1633 por Pie de palo y Diego el mulato; y el saqueo y los asesinatos cometidos en Veracruz en 1683 por Lorencillo.” Fue por estos constantes saqueos y ataques que muchos de los habitantes de la Victoria decidieron fundar San Juan Bautista (hoy Villahermosa) pero aun así, en 1598 regresaron los piratas y saquearon la nueva villa, trasladándose la capital al pueblo de Tacotalpa, ilustre tierra de los Zoques, gran cultura antigua de sanas y ejemplares costumbres. Conclusiones: 1.- El río que descubrió el capitán Juan de Grijalva el 8 de junio de 1518 es el que ahora se conoce como río de la Sierra o de Tacotalpa y que “engrosado con el de Ixtacomitan o Pichucalco, Chilapilla, Chilapa y dos brazos del Usumacinta, desemboca en la barra de Frontera o barra principal de Tabasco (…) el río Seco era en 1518 la continuación del Mezcalapa, salía

al mar por la barra de Dos Bocas, y fue designado por Grijalva con el nombre de Río de San Bernabé (…) la ciudad de Santa María de la Victoria fundada por Cortes, estuvo situada, con toda probabilidad, sobre la margen izquierda del río Grijalva, hacia el N.O de la ciudad de Frontera”. Guadalupe de la Frontera se llamaba, después, puerto Álvaro Obregón y ahora solamente Frontera, de Centla Tabasco. Respuestas a las interrogantes del artículo anterior: Respuesta 1.- Aradin razonó: el primer pretendiente si hubiera visto en nosotros “dos discos negros”, habría acertado, pues sólo habían dos discos negros. ¿Qué vio? O vio dos discos blancos o vio uno negro y otro blanco. De acuerdo con la primer hipótesis mi disco es blanco dijo Aradin. Pero en la segunda hipótesis ¿Quién tendría el disco negro? Si lo tuviera yo, dijo Aradin, el segundo pretendiente habría acertado pues habría razonado así: “veo que el tercer competidor lleva un disco negro, si el mío también fuera negro, el primer candidato habría acertado pero se equivocó, por lo cual mi disco es blanco. Sin embargo, el segundo también se equivocó, pues quedo en la duda. Y quedó en la duda por haber visto en mí –dijo Aradin- un disco blanco. En esta hipótesis, mi disco también era blanco. Fue así como Aradin venció a sus rivales y se caso con la bella Dahize. Respuesta 2.- son 36. Somos las que somos (36) más otro tanto (36), mas la mitad (18), mas la cuarta parte (9), y con usted (1) somos 100. ¿Se acuerdan? Respuesta 3.- Aquí el único secreto consiste en cambiar de jinete Respuesta 4.- La cuenta esta mal hecha, pues fueron 25 pesos de las comidas, un peso que se le devolvió a cada uno, son 28 y 2 que se le dieron de propina al mesero.


10

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

Pellicer me gustaba como prosista no como poeta: Alfonso Taracena BARTOLO JIMENEZ MENDEZ (Cuarta y última parte de la entrevista realizada a Alfonso Taracena en 1989)

eso ¿qué es?, le dije, es doña Isabel la Católica, me contestó, vendiendo sus joyas para darle el dinero a Colón y se lanzara al mar desconocido.

-- La verdad hay que decirla pero a como yo se la decía a Carlitos Pellicer, son sinceridad no con fobia; en una ocasión, le voy a contar, estábamos en Guatemala, el papá de González Calzada, que por cierto me estimaba bastante, le fue a decir a Carlos: “Taracena dice esto, esto, esto y esto de usted; hombre le contestó Pellicer, Taracena puede decir lo que quiera de mí y yo lo quiero mucho. Esto lo escuché porque yo casualmente estaba cerca de allí; por eso es que le digo que uno sabe cuando la crítica es honesta, sincera y otra cuando es artera, traicionera.

“Si no lo pone usted a eso una llamada no le van a entender nunca, le dije”.

El maestro Taracena hace un intento de retirarse, se vuelve a colocar sus lentes y comenta que dentro de unos minutos tiene un compromiso con un viejo amigo, pero ...¡Ah!, escuche, en cierta ocasión le dije, él se enojaba mucho con esto: --Para qué hace usted tanto enredo para decir las cosas, si éstas se pueden decir en forma más cristalina que los arroyos, con sencillez, sin tanto rebuscamiento como usted lo hace, eso es con la idea de quebrarle la cabeza a la gente. El me contestaba con una tranquilidad asombrosa: -- usted cree que yo no soy claro porque no quiero: ¡No soy claro porque no puedo! -- Sabía que yo le decía la verdad sin dolo y con el cariño que siempre le tuve, --comenta el escritor--. Un poeta bisoño que se encuentra en la mesa aledaña pela tamaños ojos cuando escucha esto que él considera algo así como herejía, digna de ser juzgada por la santa inquisición literaria, pero el historiador sin percatarse en eso continúa: -- Yo sé que esto no le cae bien a muchos, pero digan lo que digan, Carlitos era muy rebuscado y no se le entendían las cosas, aunque muchos por fingir que tienen cultura, eso que los de ahora le llaman

esnobismo, dicen que le entienden perfectamente. Por un momento como que desecha la idea de retirarse, se acomoda en su silla para decir: en una ocasión Carlos me manifestó entusiasmadamente que acababa de escribir el poema de su vida, --¿Cuál? Le pregunto—Sobre el mar, me dice. --¡Ah!... hombre – le digo, me interesa ver cómo lo escribió usted lo del mar. Entonces nos dirigimos rumbo a su casa, vivía en Las Lomas, no en la casa que tuvo después, sino en otra que tenía enfrente llena de idolitos por todas partes, bajamos por una cañada... donde había paredes de roca; él quería que su hermosísima voz retumbara en aquellas piedras. El camino estaba lleno de cochinadas, por lo que le comenté de tener la idea de que en ese lugar iban a hacer sus necesidades sus ídolos, sin hacer el menor caso que empieza el poema:

--¿Pero usted cree que yo escribo para que me entienda la gente, don Alfonso? Yo escribo para que me entienda veinte o treinta gentes como usted y veinte o treinta gentes más. Esas palabras por un momento me dejaron absorto, me le quedé viendo y él disfrazó el momento con una sonrisilla maliciosa, almibarada de una simpática ironía, comprendiendo mi turbación agregó: La poesía es eso. Yo le contesté que se escribía para el corazón humano, no para veinte o treinta individuos, además el pueblo ve eso, porque si éste dice que llegó a la cañada allá en Acapulco y se filtraba el mar y se iba diciendo mar al carajo, por eso yo le dije que eso el pueblo no le entiende, porque él al mar le dice mar y carajo al carajo (risas).

Al bajar el tranvía/ le había puesto el pie a un charco/ Los tranvías llegaban hasta el Zócalo/ Entonces cerró los ojos/ Al bajar del tranvía pisó aquel charco... Por hoy se va, el caso es que creo que le dio gripa o no sé que cosa, no, me dice Carlos, “el chisparroteo, el agua, son las luces, me indicó ¡Ahora tú puedes escribir sobre un mar porque lo tienes a tus plantas!

-- Yo le comentaba todo eso a Carlos y no se enojaba porque sabía que yo se lo hacía con sinceridad, sin dolo, nada más con el deseo de que fuera un poco más claro, por eso un día le comenté a Vosconcelos – cuando menciona este nombre el escritor lo hace con cierta solemnidad—que Pellicer me había dado el tema de un poema que me pareció maravilloso; era la voz de Dios en el día de la creación en que su voz iba retumbando en el infinito, al escucharlas Vasconcelos me contestó una cosa que me dejó frío, nunca se las comenté a Carlos, porque sí sabe que Vasconcelos había comentado eso ¡Se pega un balazo! Le digo esto porque todo el mundo sabe que adoraba a Vasconcelos: “Esos temas son para un Víctor Hugo y no para un poetastro de hoy”, de manera que yo no era el único que no aceptaba a Pellicer...

Si no explica usted eso –le digo—no hay Dios que le crea ni le entienda; después me reclama: “Doña Isabel/ Vendiendo sus tamales de joyas.... Y

El historiador reflexiona un momento, atrae para sí los recuerdos, modela con esa mente a sus personajes y dice: --Yo creo que Pellicer era el

esteta más extraordinario que he conocido en mi vida, sentía la belleza por todos sus poros, no tan sólo en la pintura o en una escultura, sino también la veía en la rama seca de un árbol. Íbamos por la calle y mientras yo iba viendo las escorias, me decía: --Mira ese lucero, se sentía extasiado en ese momento con el motivo del lucero aquél; era un esteta y prueba fehaciente de ello es el museo, él ponía un pito de coleto en un rincón y el pito de coleto lucía en el lugar que lo ponía. Era un esteta –continúa pero no sabía expresar toda la belleza de su alma, no lo sabía expresar porque me lo decía, se retorcía y yo le inquiría “Hombre, si tiene usted el talento de Bolívar, ¿por qué demonios no hace una cosa extraordinaria?”. --Es que cuando me dispongo a eso que dice usted –me decía—y me siento a escribir, me apendejo de tal manera ¡Que no se imagina! –El me comprendía, sabía que yo tenía razón, que sabía que no era esa gente almibarada que piensa la gente que para hacer una cosa son grandes talentos, que entienden todo, yo no. Yo le decía la verdad, lo que yo sentía. Pero no crean que sólo yo pensaba así, --continúa—el reportero ya sin interrumpirlo en el tema, sólo asintiendo, mire, agrega: “José Pulido por ejemplo, un gran señor mexicano que cantó en el “Scala de Milán”, vivían solos, bueno, estudiaban en Roma a expensas de su gran benefactora que fuera una cantante de indiscutible calidad como doña Fanny Anitúa, que les daba de comer y hasta les hizo unos calzoncillos; esos calzoncillos para Pulido quedaron muy grandes y dice Pellicer: “A mí me vendrían bien”... Fíjese, están muy chicos, entonces Fanny les cambió de calzoncillos. Después de este incidente se llevó a José Pulido a una colina para que escuchar la lectura de algunos de sus versos, éste los escuchó para después comentarme: pasa a la pág. 14


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

ENCUENTRO El Petén, Guatemala., 23 de octubre.- Ante el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y mandatarios del Sur Sureste de México, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, insistió aquí en la propuesta de crear un Centro Industrial Mesoamericano que permita hacer de la Frontera Sur un polo de desarrollo integral con todas las ventajas que ofrece la ubicación geográfica estratégica para beneficio de todos nuestros pueblos. En el encuentro convocado por el jefe de Estado guatemalteco, Granier Melo asentó que la franja que divide al territorio mexicano de la Nación chapina representa un importante detonador de progreso, de ahí que el proyecto denominado también Corredor Industrial de la Frontera Sur, pero en su capítulo México, incluye planteamientos construidos como parte de las agendas regional y binacional entre ambos países.

MÉXICO - GUATEMALA

Urge Andrés Granier creación de Corredor Industrial Mesoamericano • La Frontera Sur será un polo de desarrollo integral con ventajas geográficas estratégicas para beneficio de todos nuestros pueblos, afirmó Castellano, y Guatemala, Roger Haroldo Rodas Melgar. En la reunión celebrada en la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, una reserva de 576 kilómetros cuadrados enclavada en la selva de El Petén, al norte de Guatemala, el mandatario estatal confió en que la propuesta mexicana contará con el respaldo

decidido del gobierno de Álvaro Colom, y puso de manifiesto el interés y compromiso de los mandatarios del Sur Sureste de seguir impulsando el desarrollo de la frontera compartida con Guatemala y Belice.

consolidación. Refirió que para el éxito de la iniciativa los estados mexicanos colindante con Centroamérica ya se encuentran integrados para promover obras y acciones que beneficien a toda la región.

Observó que por la ubicación del proyecto, la participación de las autoridades guatemaltecas resulta fundamental para su

Con los gobernadores de Campeche, Carlos Hurtado Valdez, y del Departamento de El Petén, Rudel Alvarez, como testigos, Andrés Granier recordó que durante la Décima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada a finales de junio en la ciudad de Villahermosa, se dieron pasos importantes en el proceso de integración del corredor mesoamericano.

Precisó que el proyecto –del cual ya tienen conocimiento el Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, y empresarios de diversos países del área– se centra en tres vertientes: la creación de grandes centros de abasto para el acopio, comercialización y distribución de productos primarios; construcción de parques industriales para la transformación de la materia prima en productos terminados y semiterminados, y la interconexión del sistema logístico para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Este último apartado contribuirá además a la consolidación de los corredores del Golfo y el Pacífico, así como de la red internacional de carreteras mesoamericanas, estableció Granier Melo frente a los Cancilleres de México, Patricia Espinosa Tenosique, Tab., 24 de octubre.- Al evaluar aquí con el Presidente Felipe Calderón los daños ocasionados por el desbordamiento del río Usumacinta, el gobernador Andrés Granier Melo afirmó que estará “de tiempo completo” en esta región para, en coordinación con autoridades federales y municipales, seguir aplicando medidas y apoyos oportunos que permitan garantizar la seguridad de la población y asistir a las familias damnificadas por las inundaciones.

También destacó que la carretera que unirá a México con territorio guatemalteco, vía El Ceibo-Lagunitas, fortalecerá el proceso de integración económica regional, además de que abrirá mayores oportunidades de crecimiento comercial para la región mesoamericana.

El gobernador Andrés Granier confió en que la propuesta mexicana contará con el respaldo decidido del presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

En este sentido, Álvaro Colom manifestó que esa obra de infraestructura –que se realiza con recursos del gobierno mexicano–, será de gran importancia no sólo para Tabasco, sino también para Guatemala, tan es así que su gobierno ha dado especial seguimiento a este proyecto previsto para concluirse en dos meses más.

Atención de “tiempo completo”, asegura Andrés Granier a familias damnificadas • El presidente Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier evaluaron daños de las inundaciones en la región de Los Ríos “Yo estoy de tiempo completo en esta región. Hoy las decisiones no se toman en Villahermosa, y prueba de ello es que el Centro de Mando está instalado en Emiliano Zapata para estar permanentemente atentos de las necesidades de la población y garantizar su seguridad”, subrayó.

A esta determinación de Granier Melo se sumó el compromiso del jefe de la Nación en el sentido de ofrecer toda la ayuda necesaria a quienes padecen los estragos de la creciente del también llamado Mono Sagrado, no sólo para afrontar la fase de emergencia, sino también para restablecer la normalidad una vez que las aguas hayan bajado.

Luego de evaluar vía aérea el alcance de los daños en cultivos y viviendas de los municipios de Jonuta, Balancán y Centla, el Presidente de la República y el gobernador de Tabasco recorrieron en la cabecera municipal de Tenosique colonias afectadas, atendieron demandas ciudadanas y garantizaron apoyos durante y después de la emergencia.

La prioridad es salvaguardar la integridad de las personas, primero son las vidas humanas; luego, una vez que pase la contingencia se organizarán brigadas para revisar las afectaciones que sufrieron las casas, y determinar en coordinación con autoridades estatales y municipales el tipo de ayuda que se proporcionará para la rehabilitación o bien, para la reubicación en caso de ser necesario, garantizó Calderón Hinojosa ante el alcalde tenosiquense Antonio Solá Vela. Granier Melo destacó que la presencia del Primer Mandatario de la Nación en Tenosique será un detonador para que sigan llegando más apoyos para toda la región de Los Ríos. “Felipe Calderón está con Tabasco y nosotros somos un pueblo que sabe agradecer todas las veces

11

Luego de sobrevolar zonas afectadas de los municipios de Los Ríos, Calderón y Granier atendieron en Tenosique a ciudadanos afectados y garantizaron apoyos para su recuperación que nos ha tendido la mano”, recalcó. El jefe del Ejecutivo tabasqueño hizo un

nuevo llamado a la unidad, e indicó que todos aquellos que quieren ver divididos a los tabasqueños, no van a lograr su propósito.

En la colonia Pueblo Unido, Calderón Hinojosa expresó que con Andrés Granier se mantendrá al tanto de cómo evolucionan los hechos de este fenómeno, al tiempo que reconoció la intensa labor que realiza el gobernador de Tabasco para evitar una catástrofe mayor. También adelantó que evaluará con la Conagua la solicitud del alcalde Antonio Solá, en el sentido de construir un bordo de contención de diez kilómetros sobre la margen izquierda del Usumacinta.


12

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

HOMBRES Y NOMBRES EN POLITICA

LAS CARTAS SOBRE LA MESA Los mejor posesionados: Mayans, Núñez y Evaristo • Cárdenas y Huimanguillo: en plena efervescencia • Ernesto Rabelo y Carlos Wilson: ofertas panistas BARTOLO JIMENEZ MENDEZ EL DRAMA de la inundación no ha sido lo suficiente para despojar las tendencias naturales que el tabasqueño manifiesta por “La Cosa Política” y en ese caso, la patología de origen se considera de desahucio y crónico, no existe otro diagnóstico más que aquel que genéricamente señalara Aristóteles de Zoom Politikon, que nos cae pero al pelo y no se trata de rumor o de especulación, simplemente el tema de lo cotidiano que primero, aborda el apasionante carril de los acontecimientos como la crisis financiera en los Estados Unidos que impacta a México con todas sus consecuencias y, desde luego, el asunto obligado de los deterioros y daños de la inundación. ANTES del dos mil se rompió la secuencia de la lógica como figura principal del proceso de relevo en el Roberto gobierno, cuando Madrazo Madrazo, utilizó las maniobras, artificios y manipulaciones maquiavélicas para eliminar del escenario a los candidatos naturales que eran Humberto Mayans Canabal y Arturo Núñez Jiménez nez, para imponer a un incondicional de su propia manufactura que era Manuel Andrade Díaz, Díaz que no contaba con ningún palmarés que avalara su aspiración en esos niveles, pero Madrazo estaba sentido, adolorido de haber sido avasallado en su pretensión presidencial y por eso la descalificación arbitraria de dos personajes con trayectoria, talento y peso político en algo así como la orquestación de un Madruguete, apoyado por una intensa e incondicional campaña publicitaria para legitimarlo ¿ Qué méritos tenía Andrade Andrade? La propaganda lo presentaba como la gran oferta de un tabasqueñismo genuino y a decir

verdad, sin demérito de persona, MAD, es un tipo inteligente que sabe manejar circunstancias y aprovecharlas en su beneficio y por eso, el PRI, estuvo al borde de perder los comicios en la primera vuelta, antes de la descalificación del TEPJF, pero la soberbia de un César Raúl Ojeda Ojeda, que perdió el suelo ante un triunfo cantado, proverbial que ya pensaba virtual, oxigenó las energías de sus ya casi vencidos contrarios que en la recta final utilizaron todos sus efectivos para lograr un triunfo apretado, pero triunfo al fin. Tabasco Hoy LA QUESTIÓN ES SIMPLE; se mencionan los nombres que los tabasqueños identifican como los más calificados para figurar en el futuro sin que en ésta evaluación influyan las inclinaciones ideológicas de cada quién, simplemente los que han demostrado mediante su desempeño, la calidad, el carisma y prestigio, que no es fácil decirlo, menos en Tabasco, donde las contingencias no son sólo naturales, sino políticas y sociales, aunque a fuerza de repetir ciclos, ya nos acostumbramos a los imprevistos y a los casos excepcionales. MENCIONAR a Humberto Mayans, no se debe a congraciarse con yans el titular de la política interna de Tabasco. Al amigo y colaborador cercano del gobernador Andrés Granier Granier, sino a un personaje que ha tejido la trayectoria de sus actuaciones con logros y aportaciones objetivas que no pueden ser negadas por cierto criterios cerrados a la contemporaneidad y en este sentido, Mayans Mayans, hasta parece contradictorio afirmarlo, es un hombre con genuina formación de izquierda, con una visión del tiempo y funcionario, funcional, que opera en el lugar que

lo pongan y así, cuando Secretario de SCAOP, sin ser ingeniero, se preocupó en construir el trazo para el enlace de Tabasco que eran los caminos y los puentes, es decir, la prolongación de los caminos hacia los lugares que tradicionalmente permanecieron incomunicados. TODO lo contrario que los opositores argumentan de que Granier no es un político de oficio como sus más cercanos antecesores, simple y sencillamente se equivocan, cuando al relevo de un gobierno cuestionado, recibe el reto de problemas vertebrales como el delito clandestino que operan bandas del crimen organizado y el narcotráfico, que por acuerdos oscurantistas y ocultos, se vinieron a radicar a Tabasco en calidad de sucursales de las matrices de los carteles del Golfo, Zetas y de sus versiones en los de Culiacán hasta Colombia. Los otros giros que conocemos, el más practicado en los últimos tiempos ha sido el secuestro y el chantaje como pistón de intimidación con prácticas abiertas de terrorismo, que obligó materialmente a una convocatoria por la unidad y la solidaridad para garantizar la seguridad ciudadana. La presencia de HMC, en la Secretaría de Gobierno, confirma la gran visión de AGM, de utilizar la capacidad de un hombre de primer nivel y se dice en la calle, que si esa estrategia hubiera utilizado don Salvador Neme Castillo, Castillo otro gallo le hubiera cantado, debido a que habría conjurado las tramas que Roberto Madrazo, Madrazo urdía en su contra en una confabulación atiborradas de perversidad propias de su propio Modus operandis. EL GOBIERNO de Granier Granier, tiene un operador político de lujo que además, tiene manejo diplomático y

estudioso de las corrientes del pensamiento contemporáneo, es decir, no se trata de un diletante de la política, sino de un profesional que sabe que dentro del rejuego de doctrinas y corrientes, hay siempre un punto de coincidencia y conoce los desplazamientos de centros y oscilaciones en los extremos, por eso los radicalismos delirantes no le quitan el sueño si contamos, que dentro de su amigos que siempre le han estado cercano se encuentra el mismo Andrés Manuel López Obrador y Juan Rodríguez Prats Prats, dos verdaderos volcanes capaces de incendiar hasta el mismo infierno en un momento dado. MAYANS, no tiene enemigos declarados, en política no hay enemigos, solo contrarios y todo aquel que no lo entienda de ésta manera, no tiene nada que hacer en el oficio; la política es lucha de opuestos y en ocasiones dicotomías que nacen, se dan, pero que no se pueden precisar ni establecer un patrón plenamente identificado y algunos lo critican, por la fama de guapo, duro, gentil, hosco, sutil, sensible, tanto en los enfoques sobre la política y el arte, renglón éste donde tiene predilección por un autor fundamental de la historia contemporánea donde se han gestado los grandes cambios, me refiero a Andrée Marlraux Marlraux, que además de hacer la crónica del giro del pensamiento oriental en “La condición Humana”, capta en “La Esperanza”, el espíritu combativo del pueblo español en defensa de la república, pero el escritor, además de combatiente, cronista analista y observador de los grandes conflictos, figura como una de las voces críticas del arte más autorizadas y la obra de Pablo Picasso Picasso, se explica en “Cabeza de Obsidiana” y “Guernica”, pasa a la pág. 14


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

Citas Bíblicas Parábola del Banquete de Bodas San Mateo 22 En aquel tiempo volvió Jesús a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que le dijeran: Tengo preparado el banquete, he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a las bodas. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera, y mandó sus tropas, que dieran muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: "La boda está preparada, pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos y conviden al banquete de bodas a todos los que encuentren".Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de convidados. Cuando el rey entró a saludar a los convidados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: "Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta?" Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: "Atenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas." Allí será el llanto y la desesperación. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”.

13


14

PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

LAS CARTAS SOBRE LA MESA... se traduce como cumbre de ese pensamiento crítico. ARTURO NUÑEZ, EL SENADOR, que fuera el gran perdedor de la imposición de Andrade en el 2000, se dio con toda una maquinaria electoral en su contra; se vio orillado a desertar del partido, no por su militancia, sino obligado por las circunstancias de un grupo que se había posesionado de su control para manipularlo a su libre arbitrio y así, como candidato externo del PRD, obtuvo la candidatura en el 2006, por uno de los más abultados números de votos a su favor, 350 mil sufragios y el activismo y conocedor del abecé de la política, consagran a Núñez Jiménez Jiménez, como un aspirante natural a la gubernatura de Tabasco y al partido negro amarillo, tendría que restar, sumar y dividir, para poder evitarlo, entre otras cosas, por su peso específico en la corriente “José María Pino Suárez” que avala su actividad y el prestigio personal del que goza en el ánimo de la ciudadanía que no le regatea sus méritos. El PRD, por las circunstancias que vive como partido, requiere de hombres con manejo en los altos niveles de la política y hay nombres, Adán Augusto López Hernández; la senadora, Rosalinda salinda, del mismo apellido, Octavio Romero Oropeza (que sería garantía de un mínimo número de votos) y desde luego, Andrés Manuel López Obrador, Obrador que con todo el capital político de que vendría precedido, los electores, difícilmente votarían por él para gobernador y eso se lo han hecho saber. EVARISTO HERNANDEZ CRUZ. EL CASO de Evaristo como aspirante sería normal, pero, primero, no tiene una trayectoria de reconocida participación si com-paramos, desde

luego, con los antes mencionados y toda su actividad ha sido dentro de los límites del municipio de Centro, no obstante, tiene manejo político y al frente de la FENAM, ha hecho un papel destacado, además que se define como un político producto de la cultura del esfuerzo que sabe luchar y que no admite que su actuación sea condicionada a otros criterios de imposición política, actitud que ha demostrado en las oportunidades que ha tenido, incluso, desobedeciendo la consigna de la Presidenta del PRI, Georgina Trujillo, en la designación del Comité Municipal del partido. Por otra parte, existe una tradición que se apega mucho al canon aquel señalado por el sociólogo Max Weber Weber, en el sentido del carisma y el perfil que inconcientemente, eligen los electores en sus dirigentes (esto pasa en Tabasco en cuanto al gobernador) que debe ser de tipo caucásico o raza blanca y todo esto, aunque suene a una especie de racismo cimarrón o trasnochado, es la regla que permanece invariable de hace décadas, desde luego, que una de las características de nuestro tiempo, son los imprevistos y la excepción podría convertirse en la regla misma. GINA TRUJILLO TRUJILLO, otra que se podrían agregar a la lista, pero su filiación política y el engranaje al que pertenece en el cuál Roberto Madrazo Madrazo, figura como operador político, no resistiría ni los primeros intentos de una consulta a la base.

Estampida en Intermedias. EL CALDERO POLITICO está que arde rumbo al 2009 y ya está visto que los ex, se encuentran buscando amarres, negociando, conciliando y cabildeando para obtener una curul de las plurinominales en el Congreso Federal y en esa estrategia se

encuentra Manuel Andrade Andrade, cuando la memoria histórica, el murmullo del agua le recuerda ciertas omisiones y obras inconclusas que quedaron pendientes, por otro lado, Madrazo Madrazo, con esa habilidad política que le caracteriza, temeraria por así decirlo, mantiene un aparente As entre las mangas que es la designación de Enrique Peña Nieto Nieto, como el abanderado del tricolor para el 2012, figura de sus cuadros hasta donde se sabe, y en esas mismas aguas navega Gina Gina, en la inteligencia que su padre, don Mario Trujillo Trujillo, fue siempre un personaje distinguido del Grupo Atlacomulco , muy estimado por Carlos Hank González, incluyendo en éste paquete a Manuel Gurría Ordoñez Ordoñez, que fuera su cercano colaborador en la CONASUPO. EL PANORAMA POLITICO tentativo es ese, pero pueden haber cambios en el ritmo de los acontecimientos y Peña Nieto Nieto, en caso de obtener la designación, tiene que presentar una imagen completamente limpia de políticos que se han desgastado al fragor de las competencias partidistas y lo cierto, Roberto Roberto, después de las elecciones presidenciales, quedó para el arrastre, sin capital político y tuvo que salir por la puerta de atrás. La Chontalpa LA COMPETENCIA por las alcaldías y diputaciones locales se encuentra en su punto febril. En Cárdenas, existe una lucha interna entre aspirantes donde el legislador, Rafael Acosta León, León se piensa con los méritos suficientes para suceder Aquino en la alcaldía, a Salvador Aquino, pero los grupos de poder, también están dispuestos a no permitirlo como el de Mario Morales y Compañía Compañía, que presentarán una opción apoyada por la clase

empresarial, mismo bastión donde han apoyado a presidente del PRD, debido a que son los dueños del dinero y mantienen sólidas relaciones inter políticas con grupos influyentes que ya reagrupados, representan una fuerza que no se puede soslayar. En el caso de Acosta Acosta, divulgan aquello de cómo un amanuense de Tomás Brito Brito, utilizado para acciones rústicas y no de pensar haya llegado como una simpática concesión al congreso local y que de caja de resonancia, ahora se le considere flamante aspirante a primer regidor del municipio…Por otro lado, se encuentra Iván Peña Vidal y el secretario del Ayuntamiento, Abenamar Pérez Acosta Acosta, gente incondicional de Chavo Aquino. En otros como Ezequiel Baños Baños, se advierten extrañas alianzas, debido a que se afirma que estará apoyado En el PRI por el tricolor…En PRI, están, Víctor Zárate, Carlos Gallegos, Armando Beltrán y Delia María Montejo Montejo, que cuenta con adeptos, no obstante, haber defeccionado del PRD,… EN EL PAN, Carlos Wilson Gómez y Mario Morales Romero Romero, serán los que enfrenten a la batería negriamarilla, en la consideración de que Wilson Wilson, fue el primer alcalde del PRD en ese municipio. HUIMANGUILLO. UNA CONFLAGRACION se ha generado en este municipio con motivo de los comicios que se aproximan y del PRI, se encuentran Gerald Washintong Herrera, María Estela de la Fuente Fuente, que competirán contra Francisco Sánchez Ramos y Ovidio Chablé Chablé, con el agregado de que por el PAN repetirá Ernesto Rabelo Dagdug Dagdug, todos ellos se encuentran en campaña desde siempre, por no decir que desde el génesis.

Pellicer me gustaba como prosista... --Le juro “Fonchito”, así me decía, que oyendo eso allá en la colina me decía: o yo soy pendejo o esto no vale nada, ¡Chihuahua! El reportero le comenta si no teme la reacción de los intelectuales de la corriente pelliceriana al comentar tal cosa, a lo que responde: ¡Me vale! ¡Ya le dije desde un principio que yo digo mi verdad sin importarme que le guste o no a otra persona! ¡Así lo he hecho siempre y no voy a cambiar ahora con mi edad! --Aquí a Pellicer todo el mundo lo conoce como el poeta de América; el

poeta de América en primer lugar, quiero decir que era Santos Chocano, todo el mundo lo llamó el poeta de América y en verdad era un gran poeta. Cuando pinta por ejemplo a los caballos de los conquistadores, qué cosa tan preciosa: “Los caballos eran fuertes/ Los caballos eran ágiles/ Sus pescuezos eran finos y sus ancas relucientes/ Y sus cascos musicales/ Los caballos eran fuertes/ Los caballos eran ágiles”. Ese sí era gran poeta de América. Para que vea, yo le puedo recitar 500 versos de Rubén Darío, pero hasta la fecha no he podido

interesarme en ninguno completo de Pellicer. ¿Eso qué quiere decir? Eso no quiere decir más que no tengo empeño en ello y en prosa, para que vea yo escribo en prosa, debería estar celoso de la prosa de Pellicer porque esa sí que me encanta, es muy elegante, preciosa. Tengo cartas que me escribía de Bogotá, Nueva York, ¡ah qué bonita esa prosa! Cuando yo estaba en el sanatorio que me habían operado los ojos me envió unas cartas bellísimas, así debió haber escrito sus versos, no con ese retorcer y esas tonterías y todo eso se lo inculcó López Velarde, López Velarde era lo mismo, un enredo que no se les

entiende. --Ellos dicen –agrega para terminar—que ese es el secreto de la poesía moderna y yo les digo a los modernistas, a Villaurrutia se lo decía yo: “Ustedes lo que hacen es enredar, envolver de tal manera las cosas que dicen, para que vean que no hay nada, usted raspa todo esto y no encuentra ningún pensamiento, ninguna idea ni nada; escriben para el cerebro y para el corazón, nada. Esto es la pura verdad y dígame si no es la verdad”. Nos despedimos. Fin


PAPIRO

PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2008

15

Cin…excusas ni pre…textos

El ciudadano Kane

• Veinte años sin Orson Wells, el hombre que revolucionó el cine JOSÉ LUIS RABELO

TOMA UNO.- Sinónimo de la cinematografía universal. Irreverente y genial. Fue un hombre “renacentista”, en el más puro sentido: actor, locutor, pintor, escritor, guionista y director de teatro y cine. Orson Welles partió de este mundo cruel el 10 de octubre de 1985. Su primera película: “El ciudadano Kane”, infinidad de veces, ha sido catalogada como la mejor de todos los tiempos o sea, la “mamá” de los polillos”.

Hay un documental de 1996, la batalla por el ciudadano Kane, que cuenta al detalle esa historia y a partir del cual se hizo el filme para la televisión RKO 281, de 1999, producido por los ingleses Tony y Riddley Scott. El cual puede usted conseguir vía del Internet. TOMA TRES.- La lectura de El ciudadano Kane no se agota en esa historia de lucha entre el creador (Welles) y el millonario Hearst, hay más de una lectura; su estructura narrativa, su composición visual, manejos de grúas, encuadres de zoom in y zoom out, que marcan en su totalidad un antes y después en la historia de la cinematografía.

Más ¿quién fue, realmente, Orson Welles? Aunque se sabe que nació en Wisconsin, EU, él fue ciudadano del mundo, a mediados de los años 20’s, se leía en un diario local: “Orson Welles, dibujante, pianista, actor, poeta, no tiene más que diez años”. Todo un Mozart pequeño, predestinado a obras grandes. Por ejemplo, su ópera prima – considerada por muchos, incluso su humilde servidor como la número uno— Citizen Kane (Ciudadano Kane, de 1941), fue coescrito, dirigido y protagonizado por él mismo cuando sólo contaba con 25 años; y esta es la cinta que suele encabezar todas las listas de los más grandes largometrajes en la historia del cine; lugar que comparte con otras obras maestras: “Ladrón de bicicletas” (Ladri di bicicletas, Vittorio De Sica) y “Los olvidados” del genial Luis Buñuel, de 1950. ¡Ta ki lo partió! Pero... vayamos por partes, antes de esto, ya “eran conocidas sus audacias en el teatro, como actor o director de piezas clásicas o modernas con su compañía, el Mercury Theatre, como Macheth, montada exclusivamente con actores exclusivamente negros y que traslada la escena a Thaití, con una corte compuesta por médicos brujos; o sus adaptaciones radiofónicas, sobre todo aquella de la novela La guerra de los mundos de su casi homónimo H.G.

increíblemente sólo obtuvo uno. Había “mano negra” de Hearst.

Mejor que nos lo explique el cineasta Francois Truffaut:

Wells, que se transmitió en Estados Unidos el 30 de octubre de 1938 y causó pánico entre la población; pues las situaciones de la trama en torno a la llegada de extraterrestres a nuestro planeta se reseñaban con el tono y el estilo de un noticiero y se ubican en territorio estadounidense, en la Gran Bretaña, como en el texto original”. (1) TOMA DOS.- Los críticos muchas veces suelen discutir en torno al carácter autobiográfico de la obra de Orson. En el caso de El ciudadano Kane, con coautoría de Herman J. Mankiewicz, se cree que Welles da alguna luces en cuanto a su vida, especialmente en lo que se refiere a la dolorosa separación del pequeño Charlie Kane de sus padres

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

a los ocho años, y la nostalgia por el mundo perdido, truncado de su infancia en la misteriosa palabra “Rosebud” (botón de rosa), nombre impreso en el trineo con el que el protagonista jugaba en la nieve. “Welles fue huérfano dos veces: primero, a los ocho años, de su madre, una mujer de gran belleza, que se interesaba por la política y era campeona de tiro, además de pianista muy notable; luego, a los quince, de su padre, un humorista de la época eduardiana que se decía inventor”. (2) ¿Cómo surge el ciudadano Kane? Bueno, con tantas tablas adquiridas tanto en teatro como en la radio, se hacía de una gran fama y lo cual lo llevó directamente a Hollywood en condiciones bastantes ventajosas que le permitieron obtener lo que ningún otro director de la época había conseguido: completa libertad artísticas. Así surgió Citizen Kane, retrato feroz, descarnado, aunque indirecto, del magnate periodístico de su país William Randolph Hearst --calificado por el filósofo izquierdista Jean Paul Sartre como “conservador, germanófilo y antifrancés”—el cual alegaba que Welles lo había retratado para construir a Charles Foster Kane, intentó por todos los medios a su alcance, que eran infinitos, evitar el estreno de la película y casi lo consigue. La cinta estuvo nominada a cinco premios oscar, entre estos: Mejor director, mejor película, e

“En las películas habituales de Hollywood, un guión constituye un material literario que se lee como una obra teatral y que sólo está esperando la llegada de un buen director para convertirse en una película o más exactamente, en lo que (Alfred) Hitchcock denomina, con un desprecio justificado, “fotografía de gente hablando”. En este caso, en El ciudadano Kane, tenemos una película donde las voces cuentan, igual que las palabras, un diálogo que deja hablar a todos los personajes al mismo tiempo como instrumentos de una partitura, con frases inacabas, como en la vida real. La cinta no “respira” igual que la mayoría de las películas” y es que los europeos, sobre todo, los franceses, son los que han valorado el cine hecho por Welles. Escribe Simone de Beauvoir: “Un joven genio de veintisiete años, Orson Welles, había revolucionado el cine; había logrado dar a los últimos planos la misma nitidez que a los primeros y en sus fotos de interiores se veía el cielo raso. La revolución técnica iba tan lejos, se decía, que para proyectar los últimos films norteamericanos se necesitarían aparatos especiales” (S. De Beauvoir, la fuerza de las cosas. E. Sudamericana, 1979) ¡CORTE! Si usted no la ha visto, pues déjeme decirle que no sabe de lo que se ha perdido, y nos leemos hasta la próxima. (1) La ausencia del ciudadano Orson por: Alejandro Toledo (Tomado del libro “Vida y milagros de....” Edit. Algarabía (2008) (2) Idem


PAPIRO

Papiro | Primera quincena de noviembre de 2008 | Año II Num. 16  
Papiro | Primera quincena de noviembre de 2008 | Año II Num. 16  

Papiro • Periodismo de Colección Dir. Gral. René Alberto López Publicación Quincenal