Issuu on Google+

DIRECTOR GENERAL: RENE ALBERTO LOPEZ

www.el-papiro.com

Aテ前: I NUM. 11 SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008


2

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Editorial

En México, mujeres no van al cielo La mayor parte de las canciones mexicanas son dedicadas a las mujeres. En campaña, los políticos se desgañitan anunciando programas alentadores para ese sector y gritan a todo pulmón propuestas sobre el tema de la equidad de género.

municipios se rigen por el sistema de usos y costumbres. Se trata de poblaciones indígenas donde las mujeres son prácticamente ciudadanas de segunda. No tienen derecho a ocupar cargos de elección popular.

Pero la realidad dista mucho del amor que le profesan en las interpretaciones musicales, como de los buenos deseos en discursos políticos. Las mujeres, que hacen pan de la nada en los hogares con el escaso presupuesto que dejan los esposos, siguen siendo relegadas y maltratadas en todos los ámbitos.

El caso de Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, tomó relevancia en la prensa nacional, cuando en noviembre de 2007, acudió a varios medios a denunciar que por su condición de mujer y por ser profesionista, las autoridades municipales de Santa María Quiegolani, Oaxaca, anularon su participación en la contienda electoral.

Basta citar algunos aspectos para retratar en todo su esplendor la “desigualdad de género” que prevalece en México, donde las mujeres aún no van al cielo de la democracia.

También basta ver que en México, de los 32 gobernadores, sólo figuran dos mujeres, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, de Yucatán y Amalia García Medina, de Zacatecas, quienes para no variar, de acuerdo al orden alfabético (“y”, “z”), están ubicadas al final en la lista de los gobernadores.

Virginia Tovar fue la primera mujer que dirigió un juego de futbol varonil de Primera División en México, que llegó incluso a obtener el Gafete Internacional de la FIFA. El 22 de febrero de 2004 hizo historia dirigiendo el encuentro IrapuatoAmérica. Precisamente en ese partido el jugador americanista Cuauhtémoc Blanco, al concluir el juego, la mandó a “lavar traste a su casa” Apenas el pasado domingo 10 de agosto dijo adiós al futbol. Pero el caso es que durante su carrera diversos programas especializados en el tema dieron a conocer puntualmente los permanentes problemas que enfrentó con los federativos del futbol en México, que nunca vieron con buenos ojos que una mujer irrumpiera como juez en el deporte que ellos consideran exclusivo para el hombre. Otro botón sería lo que sucede en el estado de Oaxaca, donde casi el 20 por ciento de los 418

Pero no vayamos tan lejos. En Tabasco, entidad con 17 municipios, actualmente ninguna mujer figura entre los presidente municipales. Y, en el Congreso del estado domina el llamado “sexo fuerte”, pues de los 35 legisladores con que se integra la Cámara de Diputados local, 28 son varones y siete mujeres, es decir el espacio para las féminas es del 20 por ciento. ¿Y la equidad de género? Empero, en este mundo de desigualdades y de injusticia contra el sector femenino, hay una noticia alentadora, un ejemplo que debería ser imitado en otras actividades. De los 85 atletas mexicanos que viajaron a Beijing para representar a México en las Olimpiadas, 43 son hombres y 42 mujeres. Y, precisamente, dos mujeres le dieron la primera presea a nuestro país.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Mujeres:

físicas y verbales por partes de sus conyugue.

discriminación y violencia TEXTO: LEANDRO DE LA O FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ GÓMEZ

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia del Carmen Torres Pulido, asentó que la mujer ha sido condenada por el machismo mexicano a luchar de manera exagerada por ganarse un espacio, manteniendo mayor responsabilidades en el trabajo, en la casa, como madre y esposa; y que en muchas ocasiones se tiene que enfrentar a “los celos del marido al llevar más dinero al hogar producto de su trabajo y esfuerzo”.

“La mujer ha sido condenada por el machismo mexicano a luchar de manera exagerada por ganarse un espacio”: Torres Pulido

Tabasco: mayor incidencia de violencia femenina

Aunque, teóricamente hoy en día hay mayores espacios para el desarrollo profesional y personal de la mujer que los que habían en el pasado (algunos promovidos por partidos políticos otros por organizaciones sociales; además de las mismas esferas de los diferentes niveles de gobierno), también persiste la discriminación laboral para las féminas, esto aunado a la violencia intrafamiliar que la mayoría de ellas viven en sus respectivos hogares.

género’, y aunque desde el siglo pasado la mujer ha escalado importantes posiciones en sus derechos humanos por acceder a mejoras en todos los sentidos a nivel mundial, en México el machismo aún sigue dominando en la cuestión cultural “y se mira a la mujer como encargada de la crianza de los hijos y a las labores del hogar”, haciendo de esos logros mundiales, una metáfora poética en la lucha de las mexicanas por la dignidad humana de su género.

Inclusive la apertura de espacios políticos para integrantes de este importante sector de la sociedad sólo ha quedado en los discursos; y pese a su preparación académica, son relegadas a puestos secundarios dentro de los comités estatales o municipales, así como en los centros laborales privados. En el caso de las administraciones gubernamentales, son confinadas a cargos de carácter social sin relevancia alguna.

Al respecto, mujeres que han destacado - pese a todas las vicisitudes del caso - en la política y en la administración pública local, coinciden en que la lucha por la dignificación de la mujer como ente social aún no ha terminado, empero asientan que también dependen de las féminas “armarse de valor para reclamar el lugar que le corresponde”, que de manera desigual sigue en poder del varón.

Empero, en medio de todo este problema social que aqueja actualmente a la ‘equidad de

3

Y es que mientras la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, afirma que se trata de una obligación

estipulada en la legislación local y federal, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso tabasqueño e integrante de la Fracción del PRD, Casilda Ruiz Agustín lamentó la actitud del hombre por mantener a las mujeres en espacios rezagados y sin importancias para el desarrollo personal, tanto en los gobiernos (federal, local y municipal), pese a su preparación.

“Desgraciadamente en este Congreso no podemos hacer nada. Hay racismo hacía las mujeres”: Casilda Ruiz

Sin embargo, en medio del debate por la lucha de géneros, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su último censo, reportó que la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera considerable en el país, y que en el área laboral las féminas reciben maltratos y discriminación por parte sus compañeros de trabajos; además que en el hogar son presas de vejaciones

Referente a Tabasco el IEM acepta que en los últimos años la violencia contra la mujer en Tabasco se ha incrementado, por lo que esta dependencia local ha visto un aumento de las denuncias recepcionadas de parte de las afectadas en un 200 por ciento en agresiones de todas las modalidades; cifra que ubica a la entidad arriba de la media nacional. Por lo que parte de esta encuesta reafirma que el mayor detonante de dicha violencia contra féminas se da cuando ellas son capaces de aportar más recursos económicos con relación al desempeño del hombre en el hogar. Por lo que tanto los datos del IEM como los de la dependencia federal apuntan que el grado de incidencia de violencia en mujeres con parejas se da en Tabasco en un 44.9 por ciento de un universo de 421 mil mujeres de 15 años y más, casadas o unidas. El 55.4 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sido agredidas físicamente. El 14.5 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sido agredidas sexualmente. Violencia en mujeres solteras Además que el 24.9 por ciento de las mujeres solteras ha pasa a la pág. 4


4

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

áreas de trabajos, desde la más sencilla hasta la más encumbrada.

“Es una lucha que se tiene que seguir dando para que las mujeres ocupen lugares en los diversos espacios de la vida pública”: Georgina Trujillo

Y como ejemplo puso que a nivel federal el IFE no tomó en cuenta una propuesta para la Secretaría General de este órgano electoral del país, por el simple hecho de ser mujer. De la misma forma, comentó que en el Congreso local, las mejores comisiones legislativas están presididas por hombres, haciendo a un lado a cuatro mujeres que integran las fracciones del PRI y PRD. “Desgraciadamente en este Congreso no podemos hacer nada. Hay racismo hacía las mujeres”, comentó.

experimentado algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja, y que el 67.6 por ciento de las féminas alguna vez unidas (casadas o en unión libre) y ahora solteras, son víctimas de violencia física. Pero que el 26.7 por ciento de las mujeres alguna vez unidas (casadas o en unión libre) y ahora solteras, son víctimas de violencia sexual. Bajo este esquema el INEGI señala que el grado de incidencia de los diferentes tipos de violencia va de un 54. 3 por ciento en violencia emo-cional, 47.1 en la física, en la económica con un 31.9 por ciento y en lo sexual en un 13.2 por ciento. Asimismo, en lo que se refiere a las mujeres casadas o unidas que han sufrido violencia, el INEGI da a conocer que el 61.3 por ciento ha tenido que recibir atención médica, mientras que el 39.1 por ciento declaró que su pareja la ha amarrado, la ha tratado de ahorcar o asfixiar, la ha agredido con cuchillo o navaja, etc.

Inclusive para el año 2000, del 34.2 por ciento de mujeres que trabajan, más de la mitad lo hace sin prestaciones (57.6 por ciento), esto según los datos obtenidos de la Encuesta presentada por el INEGI.

“Esto se debe a la apertura de estos casos, y que el IEM se ha estado dando a conocer entre la población femenina, cosa que en el sexenio pasado no se hacía”, anotó Torres Pulido.

La doble lectura No obstante, a decir de la titular del IEM, Leticia del Carmen Torres Pulido, en estos índices de violencias las tabasqueñas no son propiamente las protagonistas. Se tienen reportes que la mayoría de las incidencias de este tipo son generadas en el seno de familias provenientes del estado de Chiapas o, bien, de migrantes que no lograron llegar a los Estados Unidos, y por consecuencia se han quedado a radicar en Tabasco.

Sin embargo, no solo en el ‘hogar’ la mujer tabasqueña está expuesta a la violencia, en ámbito laboral a nivel nacional es de 29.9 por ciento, pero en Tabasco el porcentaje es de 30.2.

En este renglón, dijo, hay una doble lectura: “Al menos las mujeres culturalmente hablando ya están identificando lo que es violencia, hay casos en donde las mujeres creen que por el hecho de estar casadas los maridos pueden hacer con ellas lo que quieran, incluso lo toman como normal”.

Según el INEGI del total de mujeres y hombres que trabajan tiempo completo (35 horas y más a la semana) el ingreso promedio es de $1,992 y $2,112 respectivamente, por lo que existe una diferencia de ingreso de $120 menos para las mujeres.

Indicó que de parte de las mujeres tabasqueñas ya han identificando lo que es violencia y lo están denunciando y bajo este sentido, gracias a la difusión de los programas del IEM se ha resentido un incremento del 200 por ciento en denuncias atendidas

Violencia en el ámbito laboral

comparados con el 2006.

Discriminación en todos lados Para la legisladora local del PRD, Casilda Ruiz Agustín y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la discriminación sobre la mujer se da en todas las

Sin embargo, destacó que en su partido político, el PRD, desde hace un tiempo se instauró la obligatoriedad de dar el 50 por ciento de los espacios a las mujeres, no obstante criticó a sus compañeras perredistas de no tener valor para buscarlos. “En todos los partidos políticos somos promotoras del voto, defensoras del mismo, pero por esa desidia nos quedamos en esas tareas, no podemos aspirar a más, nos falta decisión para ello, nos falta inquietud de conquistar mas espacios en cargos públicos”, comentó. En este tenor señaló que por ello en la actualidad de los 17 comités municipales en Tabasco, sólo dos son ocupados

Casos atendidos en el Instituto Estatal de la Mujer de Enero a Junio de 2008 Total:

1372

Personalizada 1281 Jurídica: 1020 Psicológica: 261 Línea mujer: 91 Jurídica: 51 Psicológica: 13 Información General: 27 Nota: De los 1281 casos a los que se le proporcionó asesoría jurídica y psicológica personalizada hasta el mes de junio, 965 casos (75.3%) están relacionados en sus causas por alguno (s) de los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres (física, psicoemocional, económica y sexual) Casos con mayor incidencia Jurídico: Pensión Alimenticia Divorcio Voluntario Violencia Familiar Psicológico: Violencia familiar Violencia de Pareja Violencia de género

Asesoría jurídica y psicológica IEM número de casos atendidos por año 2006: 657 personas 2007: 2094 personas Casos más recurrentes en 2006 Asuntos jurídicos Pensión Alimenticia Violencia Familiar Divorcio Necesario Casos más recurrentes en 2007 Asuntos jurídicos Pensión Alimenticia Divorcio Voluntario Violencia Familiar Casos más recurrentes en 2008 Asuntos psicológicos Violencia Familiar Adulterio Depresión

por mujeres, Beatriz Vasconcelos, en Huimanguillo, y Matilde Vázquez en Paraíso. “Hay casos en la iniciativa privada de mujeres que tienen más preparación que el hombre, o el mismo rango, pero no ganan igual”. Desafortunadamente, añadió, por el hecho de ser mujer somos objetos de discriminación. “Falta mucho trabajo por hacer”, apuntó. Exigir igualdad Georgina Trujillo Zentella, dirigente estatal del PRI, marcó que la igualdad de género es una exigencia que se debe cumplir, en estricto apego a la legislación local y federal vigente. “Es una lucha que se tiene que seguir dando para que las mujeres ocupen lugares en los diversos espacios de la vida pública del estado y del país, así como en los partidos políticos”, apuntó. Reducir la brecha, meta del gobierno Leticia del Carmen Torres Pulido, insistió en que el IEM está trabajando para reducir la brecha que aun hay entre el hombre y la mujer, aplicando programas de concientización dirigidos a los funcionarios municipales y estatales para hacer ver la importancia de la labor de la mujer en el ámbito laboral. Señaló que en la actualidad el hombre no le tiene miedo a la competencia de la mujer, sino “más bien todo lo que ve como una lucha de poderes, una lucha histórica del hombre por seguir ejerciendo el poder”. “Las mujeres queremos alcanzar la igualdad y que todas las situaciones que esté en nuestro entorno se dé de manera equitativa”, manifestó al tiempo de señalar que esa lucha de géneros viene, más que nada, desde el seno familiar al destinar a las mujeres los roles domésticos, más cuando hay hermanos en la familia. Por ello, llamó a las féminas del estado a no dejar pasar el momento y denunciar cualquier violencia de que sean objetos “nosotras somos nuestras propias defensas”.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

5

Sigue el machismo en México El Barzón Unión Nacional se pronuncia a favor de las candidaturas ciudadanas El machismo sigue existiendo en México, y se les niega la oportunidad a las mujeres, pese a la capacidad que ha demostrado cuando han desempeñados cargos tanto en la iniciativa privada como en la función pública, dijo tajante Lilia de los Santos Pérez, presidente en el estado del Barzón Unión Nacional. Para que en verdad se pueda hablar de democracia en el país la equidad de género debe ser una realidad, así como las candidaturas ciudadanas. Sobre este último aspecto mencionó que “no podemos darle todo el poder a los partidos políticos a que sigan ellos monopolizando las elecciones en México”. Considero que en México los ciudadanos ya le han perdido la confianza los partidos políticos, por lo que consideró que es necesaria que se abran las oportunidades a los ciudadanos. De los Santos demandó de los diputados de la 59

Consideró que el machismo no está erradicado, cuando se sabe de casos de mujeres que son golpeadas o las corren de sus casas o de esposos que las dejan con la carga del hogar porque no cumplen con el sustento diario, lo cual atribuyó, sobre todo, a la falta de educación.

Andrés Granier si le dio oportunidad a las mujeres en su gobierno: Lilia de los Santos

Legislatura local considerar la figura de las candidaturas independientes en las próximas reformas que llevarán a cabo en el Congreso del estado. Dijo que sería un avance para Tabasco y un ejemplo para México que en estas entidad sean una realidad tanto la equidad de género como las candidaturas ciudadanas. Reiteró que los partidos políticos ya no le cumplen a la gente, han perdido esencia, se han alejado de la lucha social por los pleitos internos

René Alberto López

Franja Sur ¿Rechazo a la consulta o al PRD? La llamada consulta energética que se está llevando a cabo en los estados del país y que el pasado 10 de agosto se realizó en Tabasco, no ha tenido el éxito que hubiesen deseado sus organizadores, quizá porque la población ha percibido que tal ejercicio, aunque presume de ser ciudadano, está ligado a partidos políticos, principalmente al de la Revolución Democrática (PRD). El caso más patético se registró en esta entidad, donde todo mundo fue testigo del desprecio mostrado por la amplia mayoría de ciudadanos a la consulta. Al menos en los municipios de Centro, Cárdenas y Huimanguillo, monitoreados por esta columna, jamás se observó una fila de más de dos personas en las mesas receptoras. Los supuestos 171 mil votos, según el reporte de los dirigentes perredistas, se entiende que se trata de una estrategia,

y no resuelven los problemas que demandan los ciudadanos. En cuanto al tema de la equidad de género, señaló que la mujer es más luchona, más aguantadora, la que muchas veces da la cara no sólo en los hogares sino en

de la que cualquier partido de los que hay en México, adictos a la simulación, hubiese echado mano, para intentar tapar lo que ya se dice en las calles: que ni sus militantes acudieron a votar. Además, no olvidemos que al menos aquí en Tabasco el PRD organizó la consulta, cuidó las mesas receptoras y contó los votos, es decir, reeditaron un proceso que se consideraba superado en México, cuando los secretario de Gobierno de los estados de la República, eran los presidentes de los Instituto Electorales y tenían a su cargo las elecciones constitucionales.

los problemas sociales, sin embargo se les sigue marginando. Sostuvo que inclusos tienen que soportar problemas en los hogares, porque cuando la mujer trabaja, en muchos casos los hombres se molestan y le hace imposible la vida a su pareja.

Congreso local, pues del padrón que tienen, considerado en más de 200 mil perredistas, a las bases del sol azteca, al perecer poco le importó el llamado de sus dirigentes. Pero lo más grave que, debería llevarlos a la reflexión serena, sin pasiones y plantearse el ¿qué pasa?, fue el gigantesco desaire de la población, me refiero a los ciudadanos sin partido que ni por curiosidad se acercaron a las mesas receptoras.

Sin embargo, lo ocurrido ese domingo no debe ser observado a la ligera por ninguno de los protagonistas en el debate sobre el tema del petróleo.

Por su parte, el gobierno de Felipe Calderón y el PAN, el partido oficial en turno, deberían de plantearse de una vez por toda, respaldar las figuras de plebiscito y referéndum, propuestas por organizaciones de izquierda, mediante las cuales el pueblo de México decida sobre los grandes temas de este país.

Si bien es cierto que la consulta aquí recibió el desdén ciudadano, ese ejercicio dejó varias lecciones que podrían ser asimiladas por las partes inmiscuidas directamente en el tema petrolero.

De este modo, sin la intervención de partido alguno que quiera llevar agua a su molino, se garantizaría la participación ciudadana y sus votos serían fundamentales en las grandes decisiones de México.

El PRD debería tomarla como una “alerta roja”, a un año del proceso electoral donde se elegirán 17 alcaldes y se renovará el

El transbus va Con la entrada del transbus todo mundo se siente ingeniero en vialidad. Las

Sobre el tema la presidenta del Barzón Unión Nacional reconoció que el gobierno de Andrés Granier Melo si dio oportunidad a las mujeres en su gobierno y citó que en la administración estatal figuran varias funcionarias en puestos importantes. “Ahí están en Educación Beatriz Luque Greene, en Sapaet, Clisceria Rodríguez Alvarado, en Unase, María Teresa Cabrales, pero también están como titulares mujeres en el Injudet, en Turismo, en el Instituto Estatal de Cultura en el Isset”, por citar algunos casos, señaló y agregó: “lo que es del cesar al césar, cuando las cosas marchan bien también hay que decirlo”, subrayó.

discusiones sobre el tema cunden. Unos usuarios comentaban arriba del autobús que la ruta no es la correcta, que se debe limitar el número de pasajeros, que se podrían enfermar por el aire acondicionado. Otros sugerían que deberían poralizar los cristales porque el sol molesta. Para empezar todo mundo se sube y trata de pagarle al conductor, quien no para de informarles que deben llevar sus seis pesos para depositarlos en una especie de urna metálica. A espaldas del conductor se lee un aviso en el que se pide a los ciudadanos hacer un buen uso del autobús. Se recomienda no ingerir alimentos. Una señora a mi lado se daba gusto con un vaso lleno de dulce de nance, y tres lugares adelante dos estudiantes se convidaban una bolsa de sabritas. “Bajan en la próxima parada”, se escucha a cada momento, pues los usuarios aún no se acostumbran a presionar el botón, colocado en varios puntos del autobús, para solicitar la parada, en fin, pero es cuestión de tiempo para acostumbrase a la modernidad.


6

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Balcón Campechano

Como se volvió costumbre CARLOS CERVERA ANCONA

Días antes que el gobierno estatal rindiera su quinto informe de… por cierto a nadie quedó claro lo que dijo ese señor el pasado siete de agosto, con todo y que los beneficiarios del sexenio hayan quemado incienso a su paso y el que va de salida como es de suponerse, agradeció feliz de la vida. Decía al comienzo en estas líneas, “como se volvió costumbre”, por que luego del ¿informe de labores administrativas?, del gobernante en turno, desde hace algunos sexenios, se volvió costumbre que los secretarios que componen el gabinete estatal, acuden al recinto legislativo a desglosar las alegres cantidades de millones de pesos que en este caso, Hurtado Valdez le recetó al pueblo incrédulo. Comienza con la función de circo, el repetitivo Secretario de Finanzas, repetitivo porque el “suertudo” funcionario, repite en el mismo cargo; y no se piense en sus muchas agallas como contador, si no por órdenes del ex gobernador que dejó la estafeta al casual mandatario en turno, hechura del clan (González Curi) quienes lo encaramaron en Obras Públicas, alcalde, y luego a través de oscuros arreglos con los gallones del PAN, lo pusieron a donde está y de donde ya mero se va…Hurtado Valdez. Cabe hacer las aclaraciones pertinentes: para que el gobernante enturno con siga algunas concesiones, primero los abusados diputados locales tiene que manifestar sus aprobaciones o rechazos, a las iniciativas que el mandatario envíe al Congreso local, y actualmente la 59 Legislatura para ¿beneplácito del pueblo?, está compuesta de fracciones parlamentarias distintas…pero para “beneplácito” del pueblo también el tricolor es mayoría, y el mayoritéo es cosa común. Continuamente los panistas arropados en la figura del gachupín, Juan Camilo Mouriño, exijen cuentas claras a Hurtado Valdez y éste ladinamente, les reprocha por no dejarlo ¿trabajar en bien de su pueblo?, de qué pueblo será que habla el de las pocas palabras y cero obras. Decimos esto por que en Campeche y sus entornos, nadie ve las obras que sus lambiscones canturrean; tan es así, que no tardan las marchas y los plantones y no para festejarle algo, sino por las muchas necesidades existentes. Cada que un diputado albiazul sube a la tribuna a pedir explicaciones, los del PRI le caen en montón y las inquietudes que le manifestaron en sus dis tritos quedan apagadas por la mayoría priísta. Y no se piense que todas y en cada una de sus

intervenciones los panistas la riegan, no señores, hay propuestas que deberían ser tomadas en cuenta. No olvidemos que fue el PAN por medio de su coordinador de bancada, Jorge Baqueíro Cáceres, el de la iniciativa que aprobó a medias la Legislatura, decimos esto por que con las reformas a la ley de vialidad, se les restarían privilegios a los asaltantes en charras (entiéndase taxistas)…Y estos repugnantes drogadictos en su mayoría, siguen atropellando las leyes y las buenas costumbres ciudadanas. Respecto a las comparecencias de los secretarios del gabinete Hurtadista, las fracciones parlamentarias en su conjunto, PAN, PRD y hasta las comparsas “legislativas” como son los hijastros de Layda Sansores Sanroman, escondidos en el partido Convergencia, luego de recibir una buena lana del gobernador Jorge Carlos Hurtado, por haber aprobado lo del quinto informe de mentiras, se vieron obligados por las circunstancias a realizar lo que harán en su conjunto las otras fracciones parlamentarias. Mientras tanto la bancada priísta y sus corifeos, se rasgan las vestiduras en defensa al ¿mejor gobierno de las últimas décadas?, ¡ah bárbaro!, lo que hace el hambre. En Campeche no avanzamos, estamos detenidos por el tiempo pero más que nada, por los corruptos gobernadores que hemos padecido durante toda la vida. Algo que vale la pena mencionar es la postura del coordinador de la bancada perredista, diputado Gaspar Alberto Cutz Can, quien pidió públicamente que las mentadas comparecencias no sean a puertas cerradas, porque si nada tiene que esconder, nada deben temer los priístas y su gobernador, situación que los otros partidos como el PAN apoyaron obligando al partiducho de la Sansores Sanroman, a colgarse de la idea del perredista Cutz Can.

El Diablo LAUREANO NARANJO COBIAN

El diablo si cumple con su deber ¿Quién dice que no? Desde la fundación del mundo, está presente cumpliendo su tarea. Dedicado a hacer el mal, no se distrae. Es malo de nacimiento. Hay personas como Alfonso que sostienen que no existe, pero ahí está. Y es que una de sus tareas es hacernos creer que no existe, pero ya lo atrapamos, ya lo descubrimos. Y pensándolo bien, el diablo es necesario en el mundo. Si no ¿Cómo se castigaría a los malvados, a los bandidos (sobre todo a los de cuello blanco), a los relapsos? ¿Quedarían impunes para siempre? Al morir ¿ahí terminaría todo? Aunque nadie es bueno absolutamente, ni Cesarín Martínez, hay quienes por propia voluntad son auténticos hijos de Satanás, del chamuco, de lucifer. Son irredimibles. Están vendidos al pecado, al mal, a la perdición, a la hipocresía, a la igolatria. Y, ¿cuál es la característica principal del demonio? Su concentración para dedicarse a hacer el mal día y noche. Para meter la cizaña, para destruir y corromper. Para combatir todo lo bueno y edificante. Para impulsar la inconciencia, el vicio, el error. Para golpear la cordura y la sensatez. Aparte, desde siempre, el diablo se ha constituido en el padre de la mentira (tiembla abeja africana). Es mentiroso desde el principio. Desde que Caín mato a Abel. Donde está la mentira, la hipocresía, la idolatría, la simulación, ahí está el. Otra característica de este espíritu maligno es que no da la cara, se oculta siempre para aparecerse de pronto donde menos uno se imagina. Como diablo, es diabólico segundo a segundo. No puede hacer nada bueno porque quebrantaría su naturaleza malvada. Donde está la verdad, el bien, la misericordia, la justicia, el se aleja. Y razonando, sabemos que el bien y el mal existen. Están en el mundo. Cada uno por separado. Una cortina de acero los divide. La verdad y la mentira. La luz y la oscuridad. Ariel y Ariman. ¡Claro! Hay unos más malos que otros. Por ejemplo los ladrones electorales, los autores materiales y los autores intelectuales, que se burlan y pisotean la voluntad popular, que se aprovechan de la pobreza y la ignorancia del pueblo para destruir la soberanía popular. Estos, desde luego, tarde o temprano recibirán su castigo y caerán en las peludas garras del demonio, aunque ahora pongan cara de que nada les preocupa. ¿Cómo podrán escapar de las llamas del infierno si el diablo los cobija bajo sus picudas alas? Son de él, a él le sirven, van a su reino sin tocar baranda cuando mueren. Al infierno, aunque sus inocentes familiares les hagan mil rezos y cuarenta misas. Tienen que responder por lo que hicieron, sobre todo los que ejercen el poder solo para satisfacer sus bajas pasiones, enriqueciéndose mientras el pueblo sigue en la miseria.

Este diputado ha sido el único orador que mayormente dice la verdad, cosa que a los demás congresistas no agrada, sobre todo a los del “revolucionario institucional”. Gaspar Alberto, sin el apasionamiento al pejelagarto de Macuspana, es un militante perredista, que busca las mejores causas para su partido.

Para ellos existe el diablo: para los cínicos y perdularios. Para los bandidos, granujas, sinvergüenzas, canallas. Para los trácalas, charlatanes, falsarios y renegados. Para los que dicen una cosa y están pensando otra. Para los ingratos y mal agradecidos. Para los dipsómanos, mujeriegos, concupiscentes. Para los políticos ladrones, solapadores de la mentira y el robo, fraudulentos e inicuos. Para los malnacidos, sátrapas, gandallas, mezquinos y chapuceros. Para los desalmados, tramposos, acomodaticios y logreros.

¿Qué van a declarar los del gabinete de Jorge Carlos Hurtado Valdez?, segu ramente lo mismo que su patrón, puras mentiras; más atole con el dedo o serán distintas sus posturas, ¿usted qué opina amable lector? El asunto de las comparecencias, están convertidas ya en una costumbre; lo mismo que acostumbran en cada sexenio, robar y robar...

Para ellos. Para los violadores de las leyes del cielo y de la tierra. Para los mediocres, cobardes y chocholeros. Para los vende-patrias cuyo único dios es el dinero. Para los criminales que se roban las elecciones y luego se roban el presupuesto. Para los truhanes, tahúres y traficantes. Para los amantes de la codicia, la avaricia y la sevicia, el diablo es necesario. Si no ¿Cómo recibirían su castigo los malditos? Los que se hacen pasar como decentes siendo inmorales, los que no rinden cuentas los que mantienen al pueblo en la miseria, van directo al infierno.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

7

Vivienda digna a damnificados El gobernador Andrés Granier sorteó las viviendas, cuyas llaves serán entregadas por el presidente Felipe Calderón Villahermosa, Tab., 14 de agosto/ Después de nueves meses de permanecer albergadas en el Centro Recreativo de Atasta, 350 familias de damnificados de las inundaciones de octubre y noviembre de 2007 disponen ya de viviendas dignas que les fueron asignadas durante un sorteo que encabezó el jueves 15 de agosto el gobernador Andrés Granier Melo. En el evento se informó que en dos meses se entregará la segunda parte, en la cual se asignarán más de 800 casas en otra sección. El fraccionamiento donde comenzarán una nueva vida se llamará “Gracias México”, y sus calles tendrán nombres de diferentes programas federales, estatales e instituciones de Organizaciones No Gubernamentales que ayudaron a la gente durante la inundación y contribuyeron para construir las viviendas, al igual que los mexicanos solidarios. En ese ambiente, Granier les expresó a las familias que "cuando hay voces que se alzan en contra del Presidente de México, les quiero decir que Tabasco es un pueblo agradecido, que los tabasqueños reconocemos todo lo que él y la señora Margarita han hecho por nosotros". Y agregó: "Tenemos que demostrarle a México, al señor Presidente y a toda la gente que confió en nosotros, que los tabasqueños somos

El gobernador Andrés Granier Melo durante el sorteo de las casas. (Fotos: Jorge Hernández Gómez) agradecidos y sabremos cuidar el 13 en total, se les otorgarán los hogares patrimonio de nuestros hijos", más cercanos a la salida del fraccionamiento, a fin de facilitarles Fue el propio Ejecutivo local quien el acceso. llevó a cabo la rifa para asignar las viviendas a las familias que durante El gobernador les informó además que nueve meses estuvieron albergadas en el martes 19 de agosto recibirán las ese centro deportivo. Ahí les dijo que llaves de sus nuevas viviendas de los nuevos inmuebles contarán con manos del Presidente Felipe Calderón. todos los servicios para que tengan un techo digno como el que anhelaron, Asimismo, mencionó que aún faltan al tiempo que les explicó que a las techos por construir para apoyar a personas que padecen discapacidad, más familias que habitan en zonas de

Niños que perdieron sus viviendas durante la contingencia con el mandatario estatal.

alto riesgo, de tal forma que “no vuelvan a vivir la misma tragedia del año pasado”. De su lado, el director general del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), Ariel Cetina Bertruy, dijo este fraccionamiento cuenta con unidades para beneficiar a 438 familias, por lo que anunció que en dos meses se entregará la segunda parte, en la cual se asignarán más de 800 casas en otra sección.

El viernes 15 de agosto, un día después del sorteo, el Ejecutivo local realizó un recorrido por el fraccionamiento “Gracias México”.


8

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

TEXTO: RENE ALBERTO LOPEZ

Periodistas de la vieja guardia

Los periodistas con vocación son marginados: José Chablé Ruiz Acusado alguna vez de comunista, reprimido varias veces por el gobierno por su actividad de reportero, al grado que en dos ocasiones tuvo que salir del estado, José Chablé Ruiz, actual director del diario El Heraldo de Tabasco, forma parte de esa pléyade de comunicadores de la vieja guardia de Tabasco, que abrieron brecha en momentos difíciles para la prensa local. Admite que aprendió el oficio de destacados periodistas tabasqueños, lo mismo que de figuras de la prensa nacional. Entrevistado en las instalaciones de El Heraldo, Chablé Ruiz responde a nuestro interrogatorio con la misma pasión con que dirige el diario de la Organización Nacional Mexicana.

- ¿Cómo nace tu vocación por el periodismo? Fíjate que fue en forma fortuita, buscando trabajo, porque el que tenía lo pierdo a raíz del autoritarismo del gobierno de Leandro Rovirosa Wade, después de una represión en contra de la Sociedad de Alumnos del Colegio de Bachilleres, donde yo estudiaba en la primera generación. Me despiden de mi trabajo, “no quiero comunistas aquí en mi negocio”, me dijeron. Era la primera vez que escuchaba la palabra comunista. Tenía 14 años, pero con ese hecho comienzo a conocer la problemática social, a sentir lo que sufre el pobre. Me pongo a buscar trabajo y llegó así al diario Olmeca, porque José Antenor Ancona, director del diario, vivía frente a mi casa ahí en la calle Galeana 233, y empiezo en los talleres. Ahí con el finado Isidoro Pedrero Totosáus, que es el que realmente me hace la invitación para que yo me iniciara en el periodismo, empiezo a hacer mis pininos, con el consentimiento de José Antenor Ancona, y empiezo a incursionar ya con una condición social, porque

siempre he admirado a un personaje de la historia que es Benito Juárez, y así comienzo con la enseñanza de Isidoro Pedrero Totosáus, Alberto Pérez Mendoza y Carlos Jorge Flores Ramos, que estaban en el diario Olmeca. Ahí realice reportajes en el mercado Pino Suárez, en la colonia Casa Blanca, en las colonias populares, y sobre la problemática social de Villahermosa.

- ¿Luego del diario Olmeca que sigue? Estuve en el diario Olmeca hasta el 79, de ahí me voy al diario Presente, como don Jorge Calles Broca acostumbraba a que todos los reporteros nuevos los mandaba a corrección, conmigo no hizo eso, a mí mandó directamente a la nota policiaca, y ahí en la nota policiaca continúe prácticamente con ese espíritu de investigar y para esto, ya tenía decidido estudiar la carrera de Derecho, prácticamente ya había ingresado a la carrera y bueno, me dediqué a la nota roja. Ahí en el Presente prácticamente me fui haciendo reportero. En el diario Presente estoy prácticamente hasta el 84, luego me dedico a la corresponsalía del periódico nacional Excélsior, donde realizaba trabajos de investigación junto con José Frías Cerino, y siempre estábamos criticando al gobierno, siempre estábamos encontrando cosas del gobierno. Era muy difícil hacer periodismo local y por eso hacíamos más periodismo en la prensa nacional, incluso le trabajamos a los columnistas José Luis Mejía y a don Manuel Buendía. Aquí ningún diario local se atrevía a publicar nuestras investigaciones.

- ¿Cómo se te da la oportunidad de trabajar en el diario Excélsior? Porque muere en un accidente

“Nadie te dirigía la palabra porque tenían miedo a la represión”

Fotos: Jorge Hernández Gómez misterioso, Miguel Páez Merino, y queda acéfala la corresponsalía y entonces pues busco la corresponsalía y el 23 de abril de 1981 empiezo en Excélsior junto con Juan Ochoa Vidal, quien estuvo aquí ahí pocos meses porque se fue a México, prácticamente a la redacción de Excelsior y yo me quedo en Excélsior todo el 81; a fines de ese año es que entra José Frías Cerino, que renuncia como funcionario del gobierno del estado y entre él y yo prácticamente hacemos toda una serie de investigaciones sobre Leandro Rovirosa Wade.

- ¿Algún caso que te haya dejado huella en tu etapa de reportero? En aquella época llegaba mucho al diario Olmeca, Miguel Octavio Medina, era un investigador, era un reportero contumaz de Rumbo Nuevo y

Excélsior con experiencia y un bagaje cultural; llegaba todas las noches ahí nos hicimos amigos y me iba con él por las noches a hacer investigaciones, notas rojas, información que a él le interesaban. Siempre me decía que se sale por las noches, porque en las noches todos los gatos son pardos y difícilmente te pueden ver. Entonces me empiezo a interesar por el periodismo de investigación.

- ¿Si comparas el periodismo de Tabasco de antes, con la época actual, qué papel juega ahora la prensa? La de antes era más sumisa, estaba más sometida, era la prensa más callada, no se podía escribir nada en contra del gobierno, en la radio no se podía decir nada en contra del gobierno, te daban muerte civil, eso lo vivimos Frías Cerino y yo, vivimos una

muerte civil y Pancho Peralta Burelo, siendo funcionario de Leandro Rovirosa Wade fue testigo una vez que Salvador Neme Castillo, entonces Secretario de Gobierno, estuvo a punto de golpearme porque había criticado ese día a Rovirosa. Por desgracia siempre he tenido problemas con los Secretarios de Gobierno y con los Directores de Comunicación Social, por la propia actividad periodística. Antes no se podía decir lo que hoy se dice, creo que hasta Roberto Madrazo ya hubo un poquito más de libertad, para que el periodista escribiera lo que quisiera.

- ¿Entonces se puede decir que ha habido avances? Totalmente, y además otra situación que se daba era que nuestro propio compañero, el propio gremio nos tiraba, te satanizaba, te condenaba, los


PAPIRO

propios compañeros te daban la espalda, no había la solidaridad ni en la radio ni en la prensa escrita, nadie te dirigía la palabra porque tenían miedo a la represión que pudiera surgir por el hecho de que te dirigieran la palabra, por lo tanto, ¿quién te iba a dar trabajo?

- ¿Y qué pasó con el diario Independiente? Siendo ya presidente de la Unión de Corresponsales en el 89, empieza a gestar la idea con Alberto Pérez Mendoza y una serie de personas para hacer un periódico de la sociedad civil y parte de esa reuniones se daban en las oficinas de la Unión de Corresponsales y se invita a periodistas que finalmente no concluyen, porque cuando aparece La Verdad del Sureste, precisamente por la represión que existía, tuvieron miedo y al final quienes nos quedamos ahí en la Verdad del Sureste para echarla andar, fueron Armando Guzmán, Azarías Gómez, Samuel Soto Giles, Luis Enrique, Audelino Macario y otras personas. Ahí desarrollamos La Verdad del Sureste en donde se da un hecho, precisamente con Andrés Manuel López Obrador, un desencuentro porque Andrés Manuel lo que quería era manejar directamente el periódico, en lo que yo no estaba de acuerdo y también se da un desencuentro con Audelino Macario y, pues, tiene que salir y yo en solidaridad con Audelino decido también irme. Fue cuando decidimos formar el Independiente del Sureste que en un principio se llamaba el Sol de Tabasco, yo platico con Ignacio Cobos González para que me de la cabeza del periódico y la idea era de quedarnos con El Sol de Tabasco, pero también se viene una serie de desencuentros en donde el caso es que en el gobierno de Manuel Gurría, también quieren someter a la prensa y prefiero mejor regresarle su cabeza a Nacho Cobos y es como fundo El Independiente del Sureste. Cuando empieza El Independiente del Sureste para hacer un periodismo objetivo, un periodismo profesional, estoy en dos fuegos: por una parte, Roberto Madrazo quiere que el periódico le sirva a sus intereses y por otra parte, Andrés Manuel con el PRD,

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

quiere que le sirva a sus intereses, y ahí se encontraron también una pugna de intereses, yo realmente me creí independiente, creí que no necesitaba apoyo de grupos y terminé por cerrar el periódico, ¿por qué?, porque Roberto Madrazo Pintado con todo el aparato me echa encima al Seguro Social en forma ilegal, y la publicidad ya no fluyó. Se empezó a tirar el periódico con los amigos, y tú sabes que en Tabasco el cliente número uno de un periódico es el Gobierno del Estado, pero conmigo lo que pasó fue que el Seguro Social en forma arbitraria me secuestra las herramientas, la maquinaria, pues ya no puedo seguir sacando El Independiente del Sureste y es por lo que tuve que cerrarlo. Estuvo circulando del 92 al 97.

- ¿Cuál debe ser el papel del periodista? El papel del periodista en Tabasco debe ser realmente de coadyuvar al desarrollo del estado, de establecer, de señalar en dónde está mal el gobierno, pero el verdadero periodista que esté comprometido con la sociedad. Desafortunadamente en Tabasco se libra una lucha intestina entre nosotros mismos, no pueden ver que tú estés progresando, porque te jalan para que también caigas en el lodo. Entonces el periodista se debate en esa lucha de intereses, en esa lucha de poderes y prácticamente el periodista está más metido en la lucha del poder político, y se olvida de la parte social, y es ahí donde deja de cumplir esa función social, donde deja de

“La prensa de antes era más sumisa, estaba más sometida”

señalar al funcionario que prácticamente está saqueando el estado, porque mira, voltea a ver a Tabasco en estos últimos 30 años y voltea a ver el sureste, voltea a ver a Campeche, Quintana Roo, Chetumal, y te lo digo porque tengo familias en estos estados y los he visitado y están más desarrollados que Tabasco, ¿por qué?, porque nosotros mismos los tabasqueños hemos permitido el saqueo, con una impunidad terrible y el periodista ha sido cómplice de todo esto, porque a algunos de ellos les conviene, porque el propio gobierno ha hecho esos periodistas, y los que realmente tienen vocación, los que realmente pueden servir a la sociedad, son marginados o son hostigados.

- ¿Un sabor de boca que te haya dejado el periodismo?

- ¿Con qué momento te quedarías en tu carrera de periodista?

El gobierno ponía a los corresponsales cuando yo entro como presidente de la Unión de Corresponsales eso se acaba, porque se pelea por el fortalecimiento de la corresponsalía, en esa época que creo que la más gloriosa de los corresponsales, porque realmente trabajamos en el sentido de que hacíamos llegar a la prensa nacional las denuncias de aquí de Tabasco, tan es así que se esclareció la muerte de Jesús Manuel Martínez Ruiz durante el régimen de Salvador Neme Castillo. Se inician precisamente las investigaciones con nosotros, con Audelino Macario con Fernando Hernández, conmigo y con Roberto Barbosa, que éramos los que enviamos toda esa información a los medios nacionales.

Mira, yo creo que los 30 años de ejercicio que vengo realizando para mí han sido satisfactorio y te voy a decir, satisfactorio, porque veo el reconocimiento en la gente, en la calle, me encuentro a la gente en Balancán, gente en Paraíso, gente en Huimanguillo, de Teapa, Tacotalpa que me conocen y que me tienen confianza, además, aquí mismo en el Heraldo viene la gente a hacer su denuncia con toda confianza, porque sabe que le vamos a publicar su denuncia con todos los riesgos que implica hoy en día, porque de una u otra manera está matizada la represión.

Mira, el mal sabor es que cuando tuve que salir de Tabasco por Salvador Neme Castillo, estuve prácticamente un año fuera de Tabasco, nada más venía los fines de semana, porque estaba en México, precisamente por la actividad en Excélsior, porque los gobiernos compraban a los jefes de corresponsales, y el gobierno del estado de Neme Castillo terminó comprando al subdirector general de Excélsior, a José Andrés Barrios, para que se quedara con la corresponsalía, y el jefe de corresponsales se llamaba José Neme Salud, que se decía sobrino de Salvador Neme Castillo.

9

- Una sugerencia para las nuevas generaciones de periodistas… Que se preparen, fíjate que hay mucha deficiencia, te voy a decir una cosa, yo tuve la oportunidad de trabajar con grandes periodistas y de platicar con Julio Scherer, las recomendaciones era de que siempre hay que tener los pelos de la burra en la mano, para que no sufrieras ningún atentado, para que no sufrieras ninguna demanda, para que tuvieras credibilidad, para que la gente confiara en ti y caminar siempre con pie de plomo. Don José Luis Mejía nos decía lo mismo, que era indispensable traer un archivo personal de todo lo que uno publicaba, porque a veces se nos podía olvidar lo que uno publicaba, leer, prepararse. También tuve oportunidad de trabajar con Raymundo Rivapalacios y viajar con él por el sureste para hacer aquellas crónicas que le llamaban los previos a la gira de Carlos Salinas de Gortari.

- ¿Tu opinión de los premios a periodistas? Los premios estatales de periodismo se le entregan prácticamente a los amigos periodistas del gobernador en turno. Así se han entregado estos premios. José Antonio Calcáneo Collado trató de democratizar la entrega de premios y bueno, pues ahí se hizo ese intento de ejercicio. Yo creo que el mejor premio es el reconocimiento de la gente, la credibilidad que te ganas como periodista.


10

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Los aguerridos “Cheyenes de Huimanguillo” El aguerrido equipo de futbol Los Cheyenes de Huimanguillo, con su tradicional uniforme en colores guinda y blanco, marcó época en el balompié de la región de La Chontalpa. De sus integrantes algunos ya fallecieron, otros están dedicados a su profesión o negocios.

El futbol organizado lo impulsó el doctor Francisco Cadena TEXTO: FRANCISCO JAVIER OLAN LOPEZ / I PARTE

Para que las nuevas generaciones conozcan al legendario equipo de Huimanguillo, hemos preparado este trabajo para conocer la historia de propia voz de sus protagonistas. Ernesto Aguirre Gamas, quien formó parte de aquellos famosos “Cheyenes”, nos habla de esa imborrable etapa de su vida de deportista: “El fútbol en si ya organizado lo impulsa el doctor Francisco Cadena Colorado. Antes de él también hubo otro doctor que practicaba el fútbol cuando estuvo dando su servicio como médico, me refiero al galeno Carlos Aguirre Colorado, jugaba allá en México y venía aquí con un baloncito y se iba al campo y toda la chamacada corría detrás de él, atrás de la pelota, no era un fútbol organizado. El que vino a formalizar este deporte fue el doctor Paco, siendo el director de la Secundaria y sin haber jugado el fútbol soccer, pues él jugaba el fútbol americano allá en el Poli, él siempre ha sido una persona muy inquieta y comenzó a organizar el fútbol en nuestro municipio, con uniformes y con reglamentos, porque antes se jugaba pero nadie sabía los reglamentos. “A finales de 1959 comenzó a organizarnos, yo estaba marchando, recuerdo que íbamos a jugar contra Cárdenas y no nos completábamos, mi hermano Roberto estaba de vacaciones y el médico le dijo: entra a reforzarnos, y a mí también

Los Cheyenes de Huimanguillo. Parados: Roselvelt Sánchez Pardo, Carlos Mario Sánchez Ficachi, Armando González “El Morris”, Felipe Gamas “El Chato”, Arturo Dagdug Aguirre, Vinicio N. Hincados: Miguel Palma García, Yamile Dagdug Urgell, Armando Ruiz, Jorge Castro Payró, Lichin Dagdug Avalos, Walner Cadena. Niño: Elías Cadena Aguilar. me invitó. En el equipo de Cárdenas venía el doctor Raymundo Díaz Múgica, Adán Rosique “La Zorra” Luis Hernández; y nos pusimos a jugar con ellos, no había entonces una liga formal, eran partidos amistosos; ya en 1960, se formó mejor el equipo y participamos en la “Liga Regional de La Chontalpa” con el tradicional nombre de Los Cheyenes” y con los colores, guinda y blanco, los colores del Politécnico, y le puso Cheyenes porque en el equipo en el que él jugaba en la intermedia así se llamaba. “Desde ahí comenzamos, por cierto ese juego que tuvimos con Cárdenas, nos golearon 6 a 0. Los primeros años fueron desastrosos porque nunca ganábamos un partido, no habían jugadores, apenas si se acompletaba el equipo y si faltaban uno o dos ya no se hacía. “Pero vinieron luego los triunfos, ya en el 66 fuimos

campeones en esa misma liga, le ganamos al equipo “La Ola Verde” de Comalcalco, en la ciudad de Cárdenas, porque habíamos empatado en todo, en gol average, en puntos, tuvimos que jugar un partido de desempate en una cancha neutral.

- ¿Recuerdas a algunos de los que formaron ese equipo? “Me acuerdo de algunos de los integrantes: en la defensa estaba Eroistes Escolástico, Rolando Villalobos, Raúl Cupido “El Pollo”, Miguel San Martín, Rusbel Sánchez conmigo en la media, y también Carlos Mario Sánchez, a quien le decíamos “El Chelo Doria”, en la delantera estaba un muchacho de apellido Lazo que era de Villahermosa, el licenciado Walter Cadena, incluso ya teníamos jugadores de fuera, el portero era Abel García q.e.p.d., el primer portero fue Yamile Dagdug y hubo otro de apellido Payró ya fallecido también.

“Cuando yo estuve formando parte de ese equipo sólo jugamos en esa liga en donde también participaban La Venta, Cárdenas, Santa Rosalía, Comalcalco, Ciudad Pemex, y de Villahermosa jugaban “El Capri” “El Club 13” y “El Batallón”. “Antes era un problema muy grave el transporte, porque no habían facilidades ni apoyo, teníamos que hacer una cooperación personal para podernos pagar los viajes, recuerdo que en uno de los viajes a ciudad Pemex se nos rompió el camión y nos mandaron en uno de carga, de puro fierro, a la una de la mañana y había que irse por Jalapa para poder llegar. “Ya después “Los Cheyenes” incursionaron en la tercera división, ya no estaba yo en el equipo, pero el doctor Paco siguió al frente, estuvieron muy cerca de clasificar, pero tu sabes los viajes cuestan mucho dinero, antes era muy difícil”.

- ¿Cómo le hacían para obtener los uniformes? “El primer uniforme que tuvimos, mi mamacita que sabía costurar muy bien nos hizo las camisas, inclusive hasta los números nos hizo, los shores y las medias si las compramos aparte, mi madre se llamaba Aurora Gamas Priego, sus papás eran de Cárdenas. “El balón de esos tiempos era otro problema. Eran de puro cuero y no podíamos comprarlos aquí porque no había tiendas de deportes, ni en Cárdenas, teníamos que ir hasta Villahermosa. Cuando se mojaban esos balones eran una piedra, cuando se rompían otro problema, afortunadamente aprendí a costurarlos, si se ponchaban y no tenían abertura, tenía que rajarlos, sacarle la cámara, parcharla y coserlo nuevamente, cuando se descosturaba un gajo, también los arreglábamos, yo y Roselvelt Sánchez. “Los zapatos, hay hermanito eran peligrosos. Los tacos eran de cuero y clavados, cuando se gastaban, les quedaban los clavos de fuera, antes no se jugaba con espinillera, no era obligación, ahora sí, pues si te tocaba mala suerte te rajaban toda la piel. Recuerdo que una vez jugando en Villahermosa contra la Universidad, un muchacho de México, jugaba bien y lo invitamos. Le abrieron como 10 centímetros la espinilla con los tacos, allá se quedó en el hospital. “Las porterías eran de tatuán, con el riesgo que le fuera a caer en la cabeza al portero. Las primeras porterías de tubos fue porque Carlos Mario de la Fuente, que era el Presidente Municipal, nos regaló los tramos. Un amigo de aquí, Oscar Linares, el popular “Cáscara”, nos las soldó y no nos cobró.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

11

Dile al tiempo que vuelva...

“¡No le robes Coleto!”; el grito en el Insurgente TEXTO: RENÉ ALBERTO LOPEZ / I PARTE

Lugar: Cine Insurgente de Cárdenas. Hora: 9:10 de la noche de un día cualquiera del año 1969. Película. El Pantano de las Animas con Gastón Santos. De pronto, la cinta se revienta y se observa en la pantalla como se va quemando, entonces emergen en la sala los gritos a todo pulmón del respetable: “!No le robes coleto¡”, que acompañan con fuertes y repetidos golpes que salen de las butacas de latón, pateadas una y otra vez por el enardecido público. Esa era la tradicional forma de protestar en el inolvidable Cine Insurgente, ubicado en una de las esquinas de la plaza principal, el cual jamás será olvidado por muchas generaciones de cardenenses, que desde ese inmueble conocieron a los artistas de la época y se enteraban, aunque un poco tardío, de las noticias relevantes del país a través del noticiario que exhibían antes de cada función con la voz de Carlos Loret de Mola y la imborrable imagen de un Quijote de la Mancha. Pero el personaje central que hizo historia en ese cine fue José Alberto Pérez Martínez, el famoso “Coleto”, quien era el encargado de manipular el viejo proyector del cine. Todos los días al filo de las cinco de la tarde, desde el parque Hidalgo y sus alrededores, se podía escuchar a través de la vieja bocina que

colocaban en la azotea del cine, la voz de de este personaje con su singular tono y estilo, que le envidiaría el mejor de los locutores actuales, anunciando las películas que se exhibirían por las noches. En él se cumplía a cabalidad con el eslogan de Telerreportaje: “voz de pueblo con lenguaje de pueblo”, cuando arengaba más o menos así: “Hoy, hoy, no se puede usted perder la película Tarzán de los Monos con yonihuimismuller (Johnny Weissmüller), y La conquista del Oeste, interpretad por yonguaine (John Wayne). Mañana gran estreno, el tecsano (Texano) con Rodolfo de Anda”. La arenga de “El Coleto” llegó a ser parte de la cotidianidad de la cabecera municipal de Cárdenas. Además de su extraordinario acento, tenía una gran capacidad para pintar las letras de los carteles con los que también se daba propaganda a las películas, los cuales eran colocados en esquinas estratégicas del pueblo. En el cine se convertía en el villano del público cuando se reventaban o quemaban las cintas de la película, pero el personal y el dueño del cine lo trataban con afecto por su humildad y dedicación al trabajo.

Al fondo, a un lado del palacio municipal, se observa el desaparecido Cine Insurgente. (Foto: Cortesía de Marcos Gómez Flores) Mercedes Pérez, esposa de José Alberto Pérez Martínez, “El Coleto”, cuenta que nuestro personaje llegó de siete años al municipio de Cárdenas, procedente de la población de Sabanilla, Chiapas. Como hablaba medio “atravesado” el español, su esposa le enseñó a pronunciar algunas palabras. Comenzó trabajando en la casa de doña Albita Marín, como ayudante de cocina. Fue así como más tarde lo llevaron al cine Insurgente, propiedad de don César Aguilera, donde laboró como ayudante del operador de los antiguos proyectores con los que se pasaban las películas.

Mercedes Pérez narra que Pérez Martínez quería aprender a manejar los proyectores pero don Pepe Vera, que era el jefe de esa área, se negaba enseñarlo. De todos modos, recuerda, logró aprender observando todos los días como operaban el proyector. Con el tiempo se convirtió en la vida del cine, en un auténtico “mil usos”, durantes 40 años de su vida. Lo mismo manipulaba los proyectores, que anunciaba por las calles a través de las bocinas que eran colocadas en un viejo auto, y unas horas antes lo hacía a través del altoparlante colocado en el techo del inmueble. “Hoy, hoy a las 8:15 de la noche, dos funciones. Entrada 3.60…”.


12

PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Dile al tiempo que vuelva...

Cárdenas vió la “primera luz” en 1952 TEXTO: RAUL TORRES LÓPEZ

no había esa tarifa cómo ahorita comercial y doméstica, o residencial, era general nada más, tú tenías tu changarrito, vendieras lo que vendieras ahí tú pagabas tu foco de 100 watts, 8.50 pesos tuvieras negocio o no. La luz estaba nada más seis horas diarias, de seis de la tarde a doce de la noche”.

Corría el año de 1952 cuando los pobladores de la cabecera municipal de Cárdenas comenzaron a ver la luz. Es decir, empezaron a cambiar los candiles y el quinqué por pequeños focos de 20, 40 o 100 watts. Y es que la primera planta para generar luz eléctrica en el municipio de Cárdenas comenzó a funcionar en el año de 1952, y la cierran en el año de 1961, cuando entró en operación la Presa de Malpaso. Contaba con un patronato donde figuraban Loreto Pérez Ramírez, Esteban Amat Noverola, Lorenzo Cue, Francisco y Mario Trujillo, César Casanova Torruco, César Aguilera, Querido Rosique Gamas y José María Estrada Torres. La finalidad del patronato era darle mantenimiento para que abasteciera de energía al pueblo de Cárdenas.

- ¿Quiénes manejaron esa planta?

La primera “planta de luz” en Cárdenas. En la imagen aparece Isacc Rosique Maldonado. (Foto: Cortesía de la Fundación Zavaleta) base de cooperación de todos, de la gente que tenía un poquito más de solvencia económica, el presidente del patronato era Esteban Amat, y el secretario don Pompilo Estrada, ya fallecieron los dos. “Era una plantita de 75 caballos y el generador era de 50 kilos watt y como no había trans-formadores ni nada de eso, entonces pues ya para la salida, ya venía o llegaba la luz muy débil, donde se veía bien era aquí en el centro. La luz llegaba hasta la esquina donde estaba el ADO. Había una tienda de abarrotes de Tomás Ortiz”.

Luis Ojeda Montejo. (Foto: Raúl Torres López)

Esteban Amat, el dueño del ingenio, que tenían dinerito en esa época, era una bella persona, muy tratable, de una cultura extraordinaria, entonces pues era que cualquier cosa cuando se rompía la máquina y se paraba diez, quince días el alumbrado, ellos veían la manera de arreglarla, porque lo que se cotizaba del cobro de la luz, no daba para el mantenimiento porque eran refacciones caras, a veces se quemaban las camisas, se partían, en fin, se tenía otra vez

que hacer cooperacha y aportaban don Esteban y la gente que podía, don César Aguilera a veces cooperaba porque se le daba la energía para el cine Insurgente”.

- ¿Entonces eran don Esteban, don Pompilo, don César Aguilera? “Pues don César no era prácticamente activo, pero si a veces echaba la mano, cooperaba porque a él le interesaba por su cine. Antes

¿Se cobraba el servicio?

Luis Ojeda Montejo, quien trabajó en esa “planta de luz”, en plática con Papiro nos cuenta parte de la historia de esa máquina que significó un cambio para los pobladores de esta región de Tabasco.

“Si, tenían tarifas, por ejemplo para foquito de 25 watts, de 40, de 60 o 100 costaba 8.50 pesos, esa era la paga mensual, yo cobraba la luz, a mí me daban los recibos; salíamos a cobrar a las puertas de las casas, el que no pagaba había veces que se ordenaba el corte”.

- ¿Cómo nace la idea de instalar esa planta de luz en Cárdenas?

- ¿El patronato quienes lo integraban?

“Cuando entré ahí ya estaba instalada la planta. Se hizo a

“El presidente de la planta de toda esa negociación era don

Al centro Jesús “Chucho” López Marín, uno de los maestros que operaron la planta, en compañía de Fernando Rivera Murillo, Luis Gaspar, Jesús “Chuy” Sandoval Miramón y Marcos Sosa Gómez. (Foto: Cortesía de la familia Torres López)

“Uno de los primeros lo llamábamos el maestro Beto, era bravísimo, estricto, se salió y lo relevó Tomasito Acosta, quien estuvo una temporadita, después entró Quico Quevedo Castro, pero entre todos esos, ahí estaba yo, era el que prácticamente estaba diestro en todo eso, y prácticamente era el que le daba capacitación a todos los nuevos y a mí nunca me quisieron dejar como maestro, pues, no sé, no confiaban en mi, pero yo era el que atendía todo. Cuando salió don Quico mandaron a uno de Nueva Zelandia, Felipe Vinagre se llamaba, era una buena persona ese muchacho. Luego trajeron a una persona de Huimanguillo de apellido González. Después entró el maestro Chucho López, ya con él no trabajé. Tenía de ayudante a Angel Torres “Chiribito”, ese lo ayudaba. Entonces cuando entró la termoeléctrica de Malpaso, pues prácticamente ya no siguió maniobrando la maquinita esa. Entonces la mandaron a Sánchez Magallanes y allá se fue Chucho López a operar la máquina. Pasó el tiempo y allá también llegó la electricidad, entonces esa máquina la agarró el famoso César Aguilera. Ahí fue la última vez que la vi, en el cine Insurgente, porque ahí la agarraban de emergencia, cuando fallaba la luz; estaba buena todavía. Pero quién sabe a dónde acabaría, porque era una máquina Internacional, buenísima.


PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Citas Bíblicas Parábola de la fiesta de bodas Mateo Capítulo 22 Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: 22:2 El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; 22:3 y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. 22:4 Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. 22:5 Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; 22:6 y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. 22:7 Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. 22:8 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. 22:9 Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. 22:10 Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. 22:11 Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. 22:12 Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. 22:13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

Juan Capítulo 08 8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos. 8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?

8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más. Lucas Capitulo 5 Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. 5:28 Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 5:29 Y Leví le hizo gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos. 5:30 Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores? 5:31 Respondiendo Jesús, les dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

13


14

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

Así oraba Mahatma Gandhi MI SEÑOR AYUDAME A DECIR LA VERDAD DELANTE DE LOS FUERTES Y A NO DECIR MENTIRAS PARA GANARME EL APLAUSO DE LOS DEBILES. SI ME DAS FORTUNA NO ME QUITES LA RAZON, SI ME DAS EXITO, NO ME QUITES LA HUMILDAD. SI ME DAS HUMILDAD, NO ME QUITES LA DIGNIDAD AYUDAME SIEMPRE A VER LA OTRA CARA DE LA MEDALLA, NO ME DEJES INCULPAR DE TRAICION A LOS DEMAS, POR NO PENSAR IGUAL QUE YO ENSEÑAME A QUERER A LA GENTE COMO A MI MISMO. NO ME DEJES CAER EN EL ORGULLO SI TRIUNFO NI EN LA DESESPERACION SI FRACASO. MAS BIEN RECUERDAME QUE EL FRACASO ES LA EXPERIENCIA QUE PRECEDE AL TRIUNFO. ENSEÑAME QUE PERDONAR ES UN SIGNO DE GRANDEZA Y QUE VENGANZA ES UN SIGNO DE BAJEZA. SI ME QUITAS EL EXITO DEJAME FUERZAS PARA APRENDER DEL FRACASO. SI YO OFENDIERA A LA GENTE, DAME VALOR PARA DISCULPARME Y SI LA GENTE ME OFENDE, DAME VALOR PARA PERDONAR. ¡¡SEÑOR....SI YO ME OLVIDO DE TI, NUNCA TE OLVIDES DE MI !!

PAPIRO


JOSÉ LUIS RABELO PAPIRO

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO DE 2008

15

Cin…excusas ni pre…textos

Y el cine habló y encuentra su propio lenguaje TOMA UNO.- Charlie Chapln fue el rey del cine mudo. Era todo un genio: escribía, actuaba, producía y dirigía sus propias películas; nadie lo podrá igualar, mucho menos superar. Ahí está su obra que ha divertido a chicos y adultos por generaciones. Mary Pickford era la novia de América y Douglas Fairbanks; el primer “Zorro” del celuloide. Estos eran los reyes de la taquilla en las postrimerías del cine (1910-1930)… más al cine la faltaba parlar. TOMA DOS.- Ni la pintura ni el teatro trepidaron a centímetros del abismo cuando la industria cultural se avocó sobre la fotografía y el cine. En el caso específico de éste, ¿no llevaba ya algún tiempo el teatro despreciando el realismo como último condicionante de la creación. ¿Acaso no fue la mera jornada diaria lo primero que el naciente arte capturó y documentó? Para que

ustedes lectores tengan una idea de lo que les hablo, ahí les va el dato (buzos, pues): En México fue el mismísimo general Porfirio Díaz Mori el ¡primer actor del cine mudo!, al estelerizar, don porfis El presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec, de 1986; cinta, claro, que la indiada no la iría a ver en ningún cine, con el ya casi octogenario dictador como principal protagonista (No totol). Pancho Villa sería también estrella de cine en “La toma de Zacatecas”, sin embargo, --ya salió el pene--, el entusiasmo inicial por escenas de tal cotidianidad acabó muy pronto y el cine emprendió la búsqueda de un lengua propio cimentado en sus propias características y alcances. Arriban entonces cintas como: “Viaje a la luna” (1902) de Georges Melies y “El gran robo del tren” (1903) de Edwin S. Porter, primer western y precursor del modelo artístico estadounidense.

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL René Alberto López COLABORADORES Armando Guzmán Zurita Laureano Naranjo Cobián Raúl Torres López Armando Canto Carlos Cervera Ancona Bartolo Jiménez Méndez Lilia de los Santos ASESOR DE LA DIRECCION Laureano Naranjo Cobián Empresa Editorial Papiro, S.A. de C.V. Oficinas: Prolongación de Zaragoza # 1002 esq. con Mina Tel. (9931) 194006

Chaplin, Buster Keatron –el cara de palo—y Griffith son los amos. Epocas doradas estruendosas y llegan los años 20’s. TOMA TRES.- Es por estos tiempos del Charleston y de Alcapone, cuando la Warner Bros, una de las productoras más prominentes de la nueva industria que desarrolla un sistema sonoro tan eficaz como para prescindir de los títulos, discos con voces en off y alguna pieza musical como ancestro de la banda sonora. EL TOP TEN DE LOS MUSICALES MUSICALES: 1.- El Mago de Oz 2.- Cantando bajo la lluvia 3.- La novicia rebelde 4.- Oliver 5.- Mi bella dama 6.- Siete hermanos para siete hermanos 7.- Hello Dolly 8.- Jesucristo Superestrella 9.- El hombre de la mancha 10.- Violinista en el tejado

Y es 1927 cuando el cine habló y cantó; la misma Warner lanzó The jazz singer (El cantante de jazz) con Al Jonson, que el público recibió gustoso en su versión fílmica y fue la primea cinta con sonido integrado. ¿Qué películas son dignas de ser mencionadas? Bueno, ahí tienen: “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, que fue estrenada en presencia de tres mil personas, en un gran auditorio y que sería una de las películas favoritas de Hitler. “Octubre” (1928), de Serguei Eisenstein, “El perro andaluz” (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí, obra cumbre del surrealismo, entre otras. Joyas cinematográficas Luego vendrían la invasión de monstruos a Hollywood, con cintas como “Drácula” (1931) y “La Momia” (1932), de Tom Browning y la inolvidable “El mago de Oz” con Judy Garland cantando “Over the Rainbow”. Bueno y mientras nuestros “turistas olímpicos” siguen cosechando fracasos tras fracasos, C’est tout.


PAPIRO


Papiro / Segunda quincena de Agosto 2008 / Año I Num. 11